jueves, abril 04, 2013

Presiones múltiples sobre el Senado


 
Utopía

 


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Prácticamente aprobada por vía rápida la Ley Federal de Telecomunicaciones y las reformas a siete artículos de la Constitución, el 22 de marzo en la Cámara de Diputados, existen ahora evidentes señales de que al gobierno y sus aliados del Pacto por México, les gana la prisa para que concluya pronto el proceso legislativo en el Senado.

El mismo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa advirtió con toda claridad al Consejo Rector que preside Jesús Zambrano, "no vamos a dejar que nos sustituya como legisladores: Estamos haciendo el papel que nos corresponde. Legislar una minuta de la Cámara de Diputados que nos llegó apenas el jueves" 22.

Político profesional que emergió al estrellato como administrador de las llaves para acceder a las oficinas presidenciales de Miguel de la Madrid, jefe al que presionó para que se desdijera de las acusaciones de corrupción que formuló a Carmen Aristegui sobre el indefendible Carlos Salinas, Gamboa Patrón explicó además que los jefes de la muy dividida partidocracia, por lo menos en sus vertientes blanquiazules y amarillas, "promueven el aval de la minuta sin cambios".

Justificó el yucateco con la obviedad de los papeles diferentes que desempeñan el Consejo Rector y el Senado", las presiones del primero sobre el segundo. Y por supuesto que le quemó incienso al pacto porque "es un instrumento político de gran valía para México; no para el presidente Enrique Peña Nieto, sino para México". Y explicó con desparpajo "que no es (un) cogobierno y el presidente está siendo, sin duda alguna, generoso en cuanto a que abre las cartas, y el Pacto por México ha funcionado". Pero es Peña el gran beneficiario en términos políticos, tanto que el optimismo por el clima de colaboración y consenso construido en los últimos cuatro meses, empieza a embriagar a los arquitectos y voceros, los mismos que envían preocupantes mensajes de cerrazón ante el beligerante reclamo magisterial.

Fue el diputado Ricardo Monreal quien desde temprano alertó que las cámaras federales estaban convirtiéndose en "oficialía de partes" del pacto. Y en sustancia las dos denuncias tienen la misma raíz aunque difieran en grados.

Mas las presiones no se limitan a los presidentes de las tres fuerzas políticas donde "están representados la mayoría de los mexicanos" –como si el panismo no estuviera muy divido tras la firma del pacto y el perredismo permaneciera sin la separación del vigoroso obradorismo–, sino que permanecen y muy fuertes las del monopolio de la telefonía, el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio.

Los coordinadores de los tres grupos parlamentarios, además del mencionado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, "juran que de ninguna manera aceptarán presión algún de los poderes fácticos". Veremos.

Por lo pronto ya tienen encima la enorme presión imperial, encarnada por la Representación Comercial de la Casa Blanca, que sin ambages festina la "eliminación de los límites a la inversión extranjera" en telecomunicaciones (mientras el gobierno estadunidense actúa en su territorio en dirección completamente opuesta), consigna que su aliado mexiquense "se movió rápidamente" y "urge a México a aprobarla de manera expedita".

Las presiones sobre los senadores de parte de sus correligionarios priístas, panistas y perredistas son nada comparadas con las de la voraz plutocracia mexicana y éstas resultan menores respecto de las exigencias de Washington, acostumbrado a imponer sus intereses aunque cada día batalla más en una aldea global subrayadamente multipolar, diversa, por las buenas y por las malas, militarmente, cuando así lo deciden concertadamente demócratas y republicanos.

Acuse de recibo

Precisión de Jorge Meléndez Preciado: "Felipe Calderón es simplemente becario, no investigador en Harvard", como afirmé en Repunte de la violencia criminal (3-IV-13). Hace años el autor de la columna Botica aclaró que el michoacano de Morelia no cursó maestría alguna en Harvard, le replicó el hoy diputado Maximiliano Cortázar, entonces propagandista, pero con datos en la mano Meléndez los obligó a olvidarse de usar el título de maestro el resto del sexenio… El otrora embajador de México en Noruega, Eduardo Jiménez González, comenta que "Existe  un dicho impactante desde la doctrina Monroe: En el continente americano no se mueve una sola hoja sin la voluntad de Washington. Chávez lo intentó y ahora es historia, Maduro cambiará. La voluntad de Wall Street es implacable, ya verás. Fracasaron con Derbez pero piensan ganar con Herminio Blanco, el dirigido que aceptó el Tratado de Libre Comercio con los lineamientos norteamericanos. La pax americana continuará mientras no exista otra alternativa"… La esfera del poder es una serie de televisión interesante y de muy buena manufactura, que se transmite los martes a las 23 horas por Canal 22. Para los que no alcanzaron a ver los primeros 15 capítulos, relativamente independientes entre sí, los sábados a las 20 horas pueden disfrutarla.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com



No hay comentarios.: