viernes, abril 05, 2013

PRENSA MEXICO VIERNES 5 DE ABRIL


PORTADAS:  / /SG: cambios en educación, pero sin tocar la reforma/Abren diálogo con bloqueos/Magisterio pacta tregua con gobierno/La CNTE sostiene su desafío/Narcos ocupan casas en Morelos/Iremos a la Corte si hay contrarreforma: Manlio/Iremos a la Corte si hay contrarreforma: Manlio/"Voy a matar a unos perros"; y viajó al DF por los Monrea /Bancos centrales abren barra libre de liquidez/Crearán registro de deuda pública/Los últimos coletazos/Robles: El temblor muestra que estamos moviendo a México/Un hermano de Mariana, un sobrino de Wallace: el PAN "regaló" posiciones en ALDF y dejó al PRD gobernar solo/Guerrero hace temblar al DF con marcha de maestros, bloqueo y sismoMonreal: Estamos bien, han sido horas difíciles


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Abren diálogo con bloqueos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó al Gobierno federal a sentarse a dialogar a costa de marchas que desquiciaron la Ciudad de México y la autopista México-Acapulco.

 

Milenio

La CNTE sostiene su desafío

Maestros disidentes bloquearon durante más de seis horas la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo. No fue un bloqueo total, las primeras cuatro horas quedó cerrada la circulación de los dos carriles que comunican con el puerto de Acapulco.

 

Excélsior

Narcos ocupan casas en Morelos

Más de 800 casas que fueron abandonadas están siendo ocupadas por el crimen organizado en el municipio de Xochitepec, Morelos. El presidente municipal, Rodolfo Tapia López, aseguró que estas casas abandonadas representan un foco de inseguridad.

 

La Crónica

Iremos a la Corte si hay contrarreforma: Manlio

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió ayer que si los congresos estatales legislan en contra del espíritu de la reforma educativa, es decir, si impulsan contrarreformas locales, habrá por parte del Congreso federal una controversia constitucional.


24 Horas

"Voy a matar a unos perros"; y viajó al DF por los Monreal

La PGR detuvo a cuatro sicarios contratados para matar a los hermanos Ricardo y David Monreal; la principal línea de investigación apunta a una venganza personal. Una llamada telefónica fue la clave: el empresario contrató a un grupo de sicarios, aparentemente zetas, para asesinar a alguno de los hermanos Monreal.

 

El Financiero

Bancos centrales abren barra libre de liquidez

Los bancos centrales volverán a inundar de liquidez a la economía mundial, lo que en opinión de analistas podría generar burbujas especulativas en los mercados. El Banco de Japón anunció ayer una agresiva compra de bonos.

 

El Economista

Crearán registro de deuda pública

El Senado de la República busca establecer el sistema único nacional de registro de empréstitos y obligaciones para los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, con el objetivo de evitar sobregiros en materia de deuda pública.

 

Reporte Índigo

Los últimos coletazos

Mientras que el presidente Peña Nieto viaja a China para fortalecer lazos comerciales, el megaproyecto comercial de productos asiáticos en Cancún navega en un mar lleno de irregularidades que, a decir de expertos, podrían hundirlo.

 

PORTALES

 

ADN Político

Robles: El temblor muestra que estamos moviendo a México

El temblor que se sintió en la Ciudad de México muestra que "estamos moviendo a México", dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, publicó el diario Excélsior.

 

Sinembargo

Un hermano de Mariana, un sobrino de Wallace: el PAN "regaló" posiciones en ALDF y dejó al PRD gobernar solo

El 21 de marzo pasado, la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impidió que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, transparentara su polémico viaje al Vaticano, para la ceremonia de asunción del Papa Francisco.

 

Aristegui Noticias

Guerrero hace temblar al DF con marcha de maestros, bloqueo y sismo

Protestas la reforma educativa paralizaron el tráfico en el centro de la Ciudad de México por la mañana; por la tarde docentes de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol y un sismo de 5.3 grados, con epicentro en ese estado, se registró sin víctimas.

 

La Silla Rota

Monreal: Estamos bien, han sido horas difíciles

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reconoció que "han sido horas difíciles", tras darse a conocer la desmantelamiento de una red que planeaba atentar contra él y su hermano, David.


 

El Universal

Magisterio pacta tregua con gobierno

La Secretaría de Gobernación acordó con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atender sus peticiones y negociar la inclusión de ellas en la ley reglamentaria de la reforma educativa, a cambio de que aceptaran levantar bloqueos a vías de comunicación, como la Autopista del Sol
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo en un hotel de la ciudad de México a tres sujetos que presuntamente buscaban atentar contra los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila
Especialistas urgieron a combatir problemas de subvaluación, triangulación y evasión de impuestos de importaciones de productos chinos, luego de documentar esas prácticas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó ayer un paquete de 33 nuevos medicamentos genéricos usados para tratar enfermedades crónicas no transmisibles
El GDF no reporta daños a inmuebles ni personas heridas
Despiden a 400 empleados y engrosan sueldos en la nómina

 

La Jornada

SG: cambios en educación, pero sin tocar la reforma

Se abre mesa de negociación en Bucareli entre representantes federales y la coordinadora

No hay marcha atrás en la enmienda: Osorio y gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Chiapas

Fabiola Martínez y Laura Poy

Piden que se vuelva a enviar su proyecto alternativo

Maestros de la Ceteg bloquean por seis horas la Autopista del Sol

Repudian las advertencias de Peña Nieto y Chuayffet

Manifiestan que no cesarán sus protestas en Guerrero

El Cisen aportó datos para la captura de varias personas

Desarticula la PGR plan para matar a los Monreal

La dependencia no precisa posibles motivos; la acción, en el DF

"Han sido horas difíciles", dice por Twitter el diputado de MC

Los retira Sedena de labores antinarco

Preparan a miles de soldados para ingresar a la Gendarmería

Se modificaron los esquemas de operativos

También se cancelaron medidas de disuasión


FOTOPORTADA

La CNTE advierte que seguirán movilizaciones; exige "diálogo nacional"

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación en repudio a la reforma educativa. "No renunciaremos a nuestras formas de lucha", advirtieron Foto Yazmín Ortega Cortés


Rayuela :Este país no aguanta más decisiones ''porque sí''. La política es diálogo y negociación. Lo demás es el abismo.

FMI: perdieron su empleo 200 millones por la crisis de 2008

Fue una "gran recesión"; la creación de plazas, clave para la economía mundial

El porcentaje de personas con trabajo fijo es el más bajo en dos décadas


Intenso debate en foro en la UNAM sobre la mariguana

"Regular su uso permitiría mayor ingreso al fisco y menos gasto antidrogas"

Es dañina para el cuerpo, aun en uso terapéutico, advierte investigadora

Recibe Bonifaz Nuño homenaje póstumo en la Nezahualcóyotl

Gelman, Lizalde y Quirarte leyeron poemas del humanista veracruzano

Narro: es uno de los hijos más preciados de la UNAM


FOTOCONTRAPORTADA

Hay 20 desaparecidos por las inundaciones en La Plata

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, informó que suman 51 los muertos por las torrenciales lluvias que azotaron La Plata y sus alrededores en la noche del 2 de abril. Señaló que sigue el rastreo en arroyos para hallar a personas reportadas como desaparecidas. Las Abuelas de la Plaza de Mayo dijeron que una de sus integrantes, Lucila Ahumada de Inama, pereció ahogada en su vivienda. Miles de familias siguen sin luz y agua. La ayuda comenzó a fluir, mientras la Cruz Roja y otras entidades abrieron locales de apoyo a damnificados Foto Ap


"Es moral y éticamente incorrecto" crear cepas más letales

Científicos exigen parar experimentos con la gripe aviar

Apremian a Obama a investigar implicaciones de este tipo de pruebas. "Latentes, los riesgos de infección en humanos y de pandemia devastadora"

Ssa: es bajísima la posibilidad de que el virus H7N9 llegue al país

Steve Connor/ The Independent, y Carolina Gómez




Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Tan inusual resulta que un trabajo de investigación lleve al Cisen y a la PGR a impedir la comisión de un delito relevante que, a pesar de la primera impresión positiva que genera el anuncio de que fue frustrado un plan para asesinar a dos de los hermanos Monreal (diputado federal uno, senador el otro), queda justificado espacio para la duda y la reflexión meramente políticas.

Los hermanos Monreal han tenido una larga participación en el cambiante mosaico político tanto en Zacatecas (donde Ricardo fue gobernador, al dejar el PRI para ser candidato perredista, y David fue presidente municipal de Fresnillo) como en el plano legislativo federal y en cargos de dirigencia partidista, tanto en el sol azteca como en el PT y ahora en Movimiento Ciudadano. Ricardo fue coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y cumplió con discreción tareas de organización interna y de producción de propuestas, hasta llegar al tramo de la protesta posterior a los comicios, en el que fue el personaje con mayor exposición pública después del propio candidato presidencial, convertido el zacatecano en el principal articulador del argumento central de denuncia de las maniobras ilegales del priísmo para la compra de votos y el financiamiento de las redes de adulteración electoral. Ricardo Monreal recibió múltiples denuncias, evidencias y pruebas de lo que el PRI hizo, con ríos de dinero público y privado, para acomodar números y percepciones a favor de Enrique Peña Nieto. En la cúpula del aparato de tres colores hubo enojo profundo por los asuntos de las tarjetas Soriana (llegando a decir en ese ámbito priísta que todo había sido una especie de invento de Monreal, apoyado por medios de comunicación afines al lopezobradorismo) y Monex.

El amplio rejuego nacional de Ricardo Monreal siempre tuvo como polémico punto de referencia lo que sucedía en Zacatecas. Mantuvo un permanente forcejeo con su sucesora, Amalia García, a la que amplios sectores de aquella entidad acusaban de gobernar en medio de una gran corrupción (que le beneficiaba a ella y a su hija, Claudia Corichi, convertida en virtual vicegobernadora) y de haber abierto las puertas a determinado bando de delincuencia organizada. En mayo de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el hallazgo en Fresnillo de 14.5 toneladas de mariguana en una planta deshidratadora de chiles que era propiedad de Cándido Monreal Ávila. A pesar del revuelo descalificador que se desató en su contra, los hermanos Monreal salieron jurídicamente indemnes aunque, como en esta ocasión del atentado fallido, el simple involucramiento en temas de narcotráfico, aunque no hubiese consecuencias judiciales, deja huellas políticamente explotables por los adversarios.

Aun cuando Ricardo Monreal no fue designado para dirigir el proyecto partidista de Morena, y hubo de hacerse a un lado para que entrara Martí Batres, sigue siendo uno de los contados personajes con experiencia y capacidad para tareas venideras en el marco del lopezobradorismo. Si AMLO decidiera en 2018 no presentarse por tercera ocasión a la candidatura presidencial, el ex gobernador Monreal sería uno de los aspirantes naturales con más fuerza.

Sin embargo, el golpe de presunta salvación física que fue anunciado ayer conlleva otro, de carácter político, que acarrea cuando menos una forma de posible desacreditación electoral. El hidalguense Jesús Murillo Karam, desde la PGR, y Eugenio Ímaz, desde el Cisen (llegado éste al cargo por ser colaborador de gran confianza de Miguel Ángel Osorio Chong en Pachuca), habrían detectado a un grupo de personas que complotaban para atentar contra David y Ricardo Monreal. Informados y presurosos, los funcionarios federales desarticularon el plan que luego fue dado a conocer públicamente.

Cierto es que debe aplaudirse toda acción de autoridad que impida la comisión de delitos contra cualquier ciudadano. Y, en este caso concreto, una administración federal sin ánimos revanchistas ni motivaciones grupales estaría anotándose un gran tanto al abortar un tramado criminal que tendría graves repercusiones e instalaría un clima de violencia política parecido al del tramo final del primer salinismo. Pero la diligente actuación inusual del aparato de procuración de justicia y de inteligencia y seguridad nacional salva venturosamente la vida de dos políticos opositores, mas deja la percepción aniquiladora del amago, del enturbiamiento, de segundas intenciones. Es de desearse que todo quede esclarecido de manera pronta, suficiente y creíble. Altamente satisfactorio sería que el Cisen y la PGR estuvieran inaugurando una etapa de acción profesional para proteger a los ciudadanos en general y que en este lance no hubiera cargas políticas sembradas.

A pesar del discurso preparatorio de represión que han desplegado diversos funcionarios federales en relación con las protestas magisteriales, sobre todo las correspondientes a Guerrero, al cierre de las hostilidades de ayer se mantenía la disposición al diálogo. Luego de que nuevamente fue cerrado temporalmente el tráfico automotriz en la Autopista del Sol y a pesar de la acumulación preventiva de elementos policiacos para eventuales desalojos, en la secretaría de Gobernación se programaron citas de negociación para la semana venidera.

El saldo pacificador de este jueves se sostendrá si las autoridades federales frenan las anunciadas intenciones de encarcelar a dirigentes sindicales de Guerrero y de Oaxaca, y de comenzar a levantar actas de abandono de empleo para gestionar despidos masivos de profesores en protesta.

Y, mientras Indira Cato avanza en el largometraje documental Llévate mis amores, sobre Las Patronas, el grupo de mujeres que diariamente cocinan, embolsan y avientan comida a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia (el tráiler, en http://bit.ly/WwYBR2 y allí mismo se puede ver la forma de ayudar al fondeo de esta producción), ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Se atribuye a Marco Polo, el legendario navegante veneciano, la hazaña de abrir la ruta comercial de Europa a China. Los beneficios fueron recíprocos, aunque algunos historiadores opinan que los europeos se llevaron la mejor parte. Esto ocurrió entre los siglos XIII y XIV. Siglos después, México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Para ello, el entonces presidente Echeverría hubo de romper relaciones con la otra China, la China Nacionalista, y ''reconocer'' al gobierno del presidente Mao Tse Tung. México también votó por darle un asiento en la ONU y en el Consejo de Seguridad. Fue el primer presidente mexicano en viajar al remoto país. Se hizo acompañar por una numerosa comitiva de hombres de empresa, políticos, intelectuales, artistas. Estamparon firmas en acuerdos para promover el intercambio comercial y cultural que serían de gran beneficio para ambas naciones. Todos los presidentes que siguieron a Echeverría han visitado China, sólo que los resultados han sido los de un Marco Polo al revés. Los beneficios son muchos para los chinos, muy escasos para los mexicanos.

El síndrome de Marco Polo

El presidente Peña Nieto no se ha escapado al síndrome de Marco Polo y en estos días hace una visita a la remota nación que, al menos en teoría, ya no es el país en ruinas de hace 40 años; es la segunda potencia económica mundial y está cerca de desbancar a Estados Unidos del primer sitio. Tiene un nuevo liderazgo político más inclinado hacia la libre empresa que al comunismo original. Hay 85 multimillonarios. En cuanto a las relaciones comerciales con México, los números no nos favorecen. De acuerdo con el maestro Arnulfo R. Gómez, especialista en comercio exterior –y en el de China en particular–, tenemos un déficit comercial muy considerable. El del año pasado fue de 51 mil millones de dólares. Y el déficit acumulado desde 1981 a la fecha es de 311 mil millones. Muy pocas empresas mexicanas tienen presencia allá: Alfa, Softec, Bimbo, Gruma, Corporación San Luis. Las mercancías chinas llegan por una doble vía: la legal y el contrabando. Los tianguis de todas las poblaciones están invadidos. Vamos a ver si Peña Nieto revierte la tradición de los Marco Polo mexicanos, porque hasta ahora los viajes presidenciales han resultado caros e infructuosos. ¡Con eso de que en cuanto se bajan del avión se van a tomarse la foto a la Muralla China y olvidan lo demás!

Pérdidas en Bolsa no son deducibles

La Suprema Corte de Justicia dio un paso adelante para impedir que las corporaciones deduzcan del impuesto sobre la renta las pérdidas que provengan de la venta de acciones y otros títulos de valor, así como otras pérdidas que se originen de operaciones financieras derivadas de capital referidas a acciones o índices accionarios. Emitió un fallo en el sentido de que es constitucional la fracción XVII del artículo 32 de la ley del ISR. ¿Complicado? Lo es. Dicho artículo habla de las deducciones permitidas a las empresas: gastos de viaje, de restaurante, automóviles, aviones, etcétera, pero también marca las excepciones. Una de ellas se refiere a que no pueden deducir las pérdidas que sufren, por ejemplo, en el sube y baja de la Bolsa de Valores. Varias compañías habían recurrido al amparo, pero lo perdieron en la Corte: Vitro, Grupo Ford, América Móvil, Corporación Trasnacional de Inversiones, Industrias CH y Tv Azteca. Entre todas suman alrededor de 100 mil millones de pesos.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Por enésima ocasión se notifica a los habitantes de esta República de discursos que la banca privada que opera en el país está en la mira del gobierno federal, y tal aviso es igual de veraz que todos los anteriores, en especial porque proviene de... un banco. Es el viejo truco de curarse en salud para evitar cualquier posibilidad, por pequeña que sea, de que, ahora sí, alguna autoridad haga algo para meter en cintura al selecto grupo de voraces instituciones bancarias que controlan, de mucho atrás, el sistema financiero que algunos ilusos denominan nacional.

Al viejo estilo de allí vienen los rusos, el Bank of America Merrill Lynch, micrófono en mano, alerta que la propuesta de reforma al sistema financiero anunciada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto (...) busca reducir el costo que pagan los usuarios de créditos, en particular los dueños de pequeñas y medianas empresas o, lo que mismo, la intención gubernamental sería cancelar el jugoso negocio de los corporativos bancarios trasnacionales que de México han hecho su paraíso, la única razón por la que permanecen en estas tierras.

Si en los últimos 18 años el gobierno mexicano hubiera atendido realmente una sola de las innumerables advertencias que hicieron académicos, especialistas en el tema y ciudadanos de a pie sobre el voraz comportamiento de la banca que opera en el país, tal vez a estas alturas México tendría una banca decente, promotora del crecimiento económico, la generación de empleo y, en fin, del desarrollo. Pero como Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón no hicieron otra cosa que dar más y más poder a las trasnacionales financieras, entonces esta República carga con un pesado fardo que cada día le cuesta más a los mexicanos.

La desastrosa reprivatización salinista de las entonces llamadas sociedades nacionales de crédito (entregadas a un grupo de especuladores bursátiles, amigo del régimen) devino en monumental cuan sucio rescate que a los mexicanos les sigue costando (de hecho aún deben más de 800 mil millones de pesos, no obstante que, quiéranlo o no, llevan 15 años pagando). Ya saneadas (con recursos de la nación), tales instituciones simple y sencillamente se extranjerizaron (salvo Banorte), no obstante que la promesa gubernamental (Ernesto Zedillo) fue que se trataba de una medida temporal y por ningún motivo pasarían a ser controladas por el capital foráneo, es decir, exactamente lo contrario de lo que sucedió.

Por aquellos tiempos la banca mexicana otorgaba más del doble de crédito (en términos de producto interno bruto) que ahora, y aún así se consideraba una proporción reducida en comparación con otras economías emergentes. El sistema bancario chino, por ejemplo, otorga 120 por ciento, contra 15 por ciento en México. La nación asiática mantiene un ritmo de crecimiento promedio anual de 10 por ciento, y en unos cuantos años desbancó a las grandes economía europeas para ubicarse como la segunda potencia mundial, sólo abajo de la destartalada economía estadunidense, a la que rebasará, si se tarda mucho, allá por el año 2020. ¿Y la mexicana? En la lona, con 1.8 por ciento de crecimiento promedio anual en el último sexenio.

La banca reprivatizada por Carlos Salinas reventó, fundamentalmente, por dos cosas; fue utilizada para los propios fines de sus nuevos dueños (enormes auto financiamientos que nunca pagaron), altísimas tasas de interés sobre los créditos (los pagados a los ahorradores eran miserables, pero un poco mayores que los de ahora), voluminoso cuan discrecional otorgamiento de créditos al consumo, con intereses de usura y utilidades fenomenales, todo ello, desde luego, con la complacencia de la autoridad supuestamente encargada de evitar este tipo de conductas. Tronó por obvias razones, y la factura simplemente se la pasaron a los mexicanos, que ni siquiera tenían vela en el entierro.

Pasaron los años, nos modernizaron el sistema bancario, y las prácticas, lejos de corregirse, se intensificaron. La única salvedad es que las instituciones bancarias, oficialmente, mantienen elevadas reservas para atender cualquier eventualidad. Eso dicen, pero a la hora de la hora nada raro sería un Fobaproa II. El hecho es que a estas alturas, de acuerdo con los reportes del Banco de México, 85 por ciento de las empresas que operan en el país no tiene otra más que financiarse por medio de sus propios proveedores, no con crédito bancario, pues éste, amén de caro, se destina en cantidades crecientes al consumo, cuyo pago tiene agarrados de ya saben dónde a millones de mexicanos.

En nombre de la modernidad, los últimos cinco sexenios se dedicaron afanosamente a desmantelar el aparato productivo y de servicios del Estado mexicano. A cambio, los mexicanos recibieron no el paraíso prometido, sino el flagelo de un grupo de Frankensteins privados (creados por el doctor neoliberal) que acapararon los sectores más jugosos de la economía nacional, por medio de las empresas públicas que, se supone, compraron. El gobierno no sólo perdió el control del grupo, sino que comenzó a depender de él para sus fines políticos.

Cinco gobiernos al hilo actuaron de esa manera. Llega el sexto, y según Bank of America va por la banca, la tiene en la mira. ¿En serio? Resulta infinitamente más fácil y políticamente más lucrativo encarcelar a, por ejemplo, Elba Esther, que tocarle un pelo a los intereses de las trasnacionales financieras. ¿El nuevo gobierno tendrá los tamaños?

Ante cualquier eventualidad, la Asociación de Bancos (en) de México ya pintó su raya; es muy importante que no se nos olvide que hace algunos años, no muy lejanos, tuvimos controles de precios de muchas índoles, y tuvimos escasez de todo; todo lo que estaba controlado desapareció como oferta... El dinero en el crédito es una materia prima más para el desarrollo económico, pensar en ponerle controles de precio al dinero es lo mismo que ponérselo a cualquier otro bien o servicio y regresar a una época donde México dejó de crecer y empezó a tener una inflación descontrolada, declaró Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, en conferencia de prensa el 13 de febrero (La Jornada, Roberto González Amador).

Ajá, desapareció el control de precios, se acabó la escasez, la oferta crece y no hay inflación descontrolada, pero el crédito productivo, amén de oneroso, brilla por su ausencia. ¿Entonces?

Las rebanadas del pastel

Y mientras la mexicanada se prepara para que el próximo sábado les den el cuarto gasolinazo en cuatro meses de 2013, hoy le ponemos la velita número 12 al pastel de México SA. ¡Salud!


Julio Boltvinik: Economía Moral

Sanjay Reddy y Thomas Pogge (RyP), reconocidos como los críticos más importantes de las mediciones de pobreza del Banco Mundial (BM), escriben el capítulo 3 del libro Debates on the Measurement of Global Poverty (editado por Anand, Segal y Stiglitz, Oxford University Press, 2010) que he venido comentando en las tres entregas previas de esta serie (15, 22 y 29 de marzo). Las mediciones mundiales del BM (casi las únicas disponibles) tienen una enorme influencia, pues, entre otras preguntas a las que supuestamente dan respuesta, está la de si el mundo va en la vía correcta. Como las mediciones del BM dan la imagen de que la pobreza ha estado disminuyendo en el mundo en las últimas décadas, la tesis de Wolfensohn, ex director del BM, de que el mundo va en la vía correcta parece válida:

Después de aumentar sostenidamente en los dos siglos precedentes, desde 1980 el número total de personas viviendo en la pobreza en el mundo ha bajado en alrededor de 200 millones, a pesar de que la población crecía en mil 600 millones (citado por RyP, p. 42).


Pedro Miguel: Navegaciones

Mi amigo Juan Anzaldo pintaba para gran novelista, pero fumaba demasiada mariguana y otras cosas y llegó un momento en que dejó de interesarse por los que le rodeábamos, como no fuera para platicarnos de sus viajes y experimentaciones con sicotrópicos insólitos; se volvió aburrido, y después insoportable, y dejé de frecuentarlo. La última vez que lo vi me llegó con una historia corriente pero poco verosímil:


Penultimátum

La publicidad la presenta como la modelo más reconocida y bella entre las más bellas de Colombia. Icono de la moda y la favorita de los diseñadores latinoamericanos. Ejecutante de diversos instrumentos musicales y la dj más innovadora de Sudamérica. Portada de revistas como Maxim, Cosmopolitan, Soho y Elle. Y para qué seguirle. Es Natalia París, quien hace dos años, y después de decir que no lo haría nunca, posó desnuda para Soho como parte de una campaña publicitaria de una compañía de pinturas. Las fotos demuestran por qué la cirugía del busto que se realiza en Medellín es de las mejores del mundo.

El nombre de Natalia ocupó la atención de los medios recientemente. No por modelar la ropa de alguno de los diseñadores internacionales ni por algún anuncio en la televisión ni por presentarse en su faceta de dj en alguna disco de postín ni por la relación sentimental de varios años con un presunto narco. Sino por sus descubrimientos: Los niños que están comiendo pollo de esos, y como le están inyectando hormonas femeninas, se están comenzando a volver homosexuales. Luego explicó y aconsejó: Los niños comiendo hormonas femeninas empiezan a cambiar su metabolismo y eso es lo que está pasando. Entonces hay que tener conciencia de cada cosa que nos comemos.


España: corona y designio de impunidad

La Fiscalía Anticorrupción de España anunció ayer la presentación de un recurso de apelación ante la audiencia provisional de Palma de Mallorca –tribunal colegiado especializado en asuntos de corrupción– para suspender el interrogatorio que un juez ordenó aplicar a Cristina de Borbón, la hija menor del rey Juan Carlos de Borbón.


Cuestiona visión del Estado sobre educación

Es muy preocupante ver como Televisa le dedicó cerca de 20 minutos en su noticiero matutino a una sección denominada Primero la escuela. La trama es sencilla: los maestros son los enemigos del progreso, vándalos y parásitos. Los pactistas, los congresistas, los analistas, el secretario de educación y el presidente de la república: los redentores. Desde su óptica la educación sólo tiene un problema y éste son los maestros.


Mientras el conflicto magisterial crece y la reforma educativa no alcanza a convencer ni al magisterio de Oaxaca ni al de Guerrero, en Puebla se presenta una iniciativa legal para impartir educación religiosa en las escuelas. La propuesta para modificar el artículo 2º de la Constitución local, hecha por Juan Carlos Espina von Roehrich, argumenta que es necesario homologar los criterios relacionados con la libertad de religión de la reforma al artículo 24 constitucional que está por aprobarse; se busca meter el famoso párrafo suprimido en la primera propuesta de dicha reforma, porque, evidentemente, amenaza el derecho a la educación laica.


A fines de enero una comisión de solidaridad con el pueblo mapuche, integrada por chilenos y latinoamericanos, visitamos a los presos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo en el penal El Manzano, en las afueras de Concepción, y en la cárcel de Angol, unos 50 kilómetros al sur. El motivo de la visita fue denunciar la situación de los presos que llevaban 79 días en huelga de hambre, así como visibilizar la realidad de un pueblo perseguido en una Araucanía militarizada.


Como las pestes del Medievo, los programas de ajuste estructural recorren el sur de Europa destruyendo economías familiares, atropellando derechos sociales, cerrando fuentes de trabajo, precarizando vidas. Sepultando también las expectativas de la población ante los partidos políticos que se rotan con iguales dosis de fracaso en los gobiernos. Ante la alternancia de derechistas y socialdemócratas pareciera que lo único que están decidiendo los electores de la Europa meridional es el ritmo y la forma como sus derechos sociales van a ser liquidados.


Regresé de Túnez, donde participé en el Foro Social Mundial, convencido de que el Mediterráneo continuará haciendo justicia a la importancia que le atribuyeron Hegel y Fernand Braudel, aunque por razones diferentes. Si para Hegel el Mediterráneo fue el elemento unificador y el centro de la historia mundial, para Braudel fue la cuna del capitalismo. Ambos pusieron en valor el Mediterráneo a partir de Europa y de lo que entendían que era la superioridad de ésta. Yo veo en el Mediterráneo la premonición de un mundo diferente, no sé si mejor o peor, pero donde la Europa que esos autores imaginaron será un pasado cada vez más pequeño para poblaciones cada vez mayores en el mundo.


Mirad: el arco de la

vida traza

el iris sobre el

campo que verdea.

Buscad vuestros amores,

doncellitas,

donde brota la fuente de la piedra.

En donde el agua ríe y sueña

y pasa,

allí el romance del amor se

cuenta.

¿No han de mirar un día, en

vuestros brazos,

atónitos, el sol de primavera,

ojos que vienen a la luz cerrados,

y que al partirse de la vida

ciegan?

¿No beberán un día en

vuestros senos

los que mañana labrarán la

tierra?

¡Oh, celebrad este domingo

claro,

madrecitas en flor, vuestras

entrañas nuevas!



Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.- 

La Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inlgés) exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres  y Trata de Personas (Fevimtra)  solucionar los casos de jóvenes desaparecidas que podrían estar relacionados con la trata de personas así como atender a los familiares de las víctimas de manera especializada.

 

En entrevista telefónica con Cimacnoticias Teresa Ulloa, directora de CATWLAC, informó que ayer, luego de al menos tres manifestaciones silenciosas frente a las instalaciones de la PGR, sostuvo una reunión con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Ricardo Francisco García Cervantes, y la titular de Fevimtra, Nelly Montealegre Díaz, quienes se comprometieron a emprender acciones para agilizar las investigaciones en un plazo no mayor a 15 días.

 

Acompañada por al menos cuatro madres de víctimas Ulloa manifestó ante los funcionarios su preocupación por el poco avance en las investigaciones, así como por la poca especialización con la que se atiende a los familiares.


Cimacnoticias | México, DF.- 

A dos días de que el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) exigiera al gobierno federal aclarar las amenazas y asesinatos de defensoras en la entidad y la aplicación de medidas de seguridad, esta mañana sus instalaciones volvieron a ser atacadas.

 

En una breve entrevista telefónica con Cimacnoticias, Luz Estela Castro, abogada y coordinadora general del Cedehm, dijo estar indignada por la situación de riesgo constante en la que la inacción del Estado Mexicano la ha colocado.

 

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano medidas provisionales para la abogada con el objetivo de proteger su vida porque durante años ha denunciado y litigado casos de feminicidio en la entidad, lo que le ha costado múltiples agresiones, incluso por representantes del gobierno chihuahuense.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Mientras legisladoras cabildean para estipular en la Ley que los medios de comunicación no difundan más contenidos o publicidad sexista y misógina, las empresas de bebidas refresqueras o alcohólicas, promueven mensajes donde se utiliza el cuerpo de las mujeres.

 

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses denunció en un comunicado que los anuncios publicitarios de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma –que forma parte de la campaña "Es fácil ser hombre"– es un ejemplo contundente de la objetivación de las mujeres para el consumo masculino.

 

Las activistas denunciaron que en Sinaloa la cervecería colocó anuncios espectaculares para promover el consumo de la cerveza Tecate, mismos en los que aparece una imagen con la leyenda "Buffet" y con tres mujeres: una morena, una rubia y una pelirroja.


Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 

En Guatemala, por cada quetzal que gana un hombre, las mujeres reciben 69 centavos en el área urbana y 63 en la rural, es decir, ganan 26 por ciento menos que los varones, señaló María Machicado, titular de ONU Mujeres en Guatemala.

 

Un reportaje publicado en la Revista Amiga, de Prensa Libre, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló  que más de dos millones de guatemaltecas forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), un aumento significativo si se considera que a 2002 solamente 937 mil mujeres tenían acceso a un empleo formal.

 

Sin embargo, la brecha salarial continúa siendo de las más significativas de la región y persiste porque los empleadores creen que las mujeres rinden menos, lo que a todas luces no tiene ningún fundamento y porque en un mismo puesto de trabajo puede ser que el salario base sea el mismo para mujeres y hombres, pero la sutileza se da en los bonos o primas y es allí donde aumenta el salario de los hombres, explicó la funcionaria.


Cimacnoticias | Guatemala.- 


El pasado 19 de marzo dio inicio el juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad, contra los generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, integrantes del alto mando militar entre 1982 y 1983.

 

Lo anterior, luego de que el pasado 28 de enero, el magistrado guatemalteco Miguel Ángel Gálvez ordenara someter a juicio a Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano –tras un golpe de Estado– del 23 marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos contra la etnia ixil.

 

El magistrado también ordenó un proceso legal por los mismos delitos contra el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.

 

A Ríos Montt –de 86 años de edad– se le imputan los homicidios de mil 771 indígenas –el 25 por ciento mujeres– cometidos durante su dictadura militar, lo que lo convierte en el primer dictador en América Latina que será juzgado en su propio país por atentar contra los DH de una población indígena.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Defensoras de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil ecuatorianas exigieron a la Asamblea Nacional Legislativa, que tipifique de manera urgente el delito de feminicidio sin que se deroguen las leyes existentes a nivel nacional que protegen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. 

 

Lo anterior debido a que actualmente se discute en la Asamblea la iniciativa "Código Orgánico Integral Penal" mediante la cual se pretende tipificar el asesinato de mujeres por razón de su género y sancionarlo con penas de hasta 28 años de prisión, pero de aprobarse se derogaría la Ley Contra la Violencia a la mujer y la familia (Ley 103).

 

La Ley 103 fue aprobada en noviembre de 1995 y tiene como objetivo "proteger la integridad física, psíquica y libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia".

 

El grupo de activistas autodenominado: "Iniciativa ciudadana 'Karina del Pozo'" consideró que el proyecto -presentado desde 2011-  podría invisibilizar la violencia de género en el país, ya que dejaría fuera de la legislación algunas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.


Cimacnoticias | México, DF.- 

El año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 699 niñas y adolescentes que viajaban solas al momento de ser detenidas y "alojadas" en las estaciones migratorias del país.

 

La mayoría de las migrantes, 677 niñas, provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador. De ese total, 34 eran menores de 12 años. Y en los últimos tres años la cifra va en ascenso, según el Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

 

Ante este panorama a finales de marzo, la Cámara de diputados aprobó por unanimidad una iniciativa para reformar el artículo 112 de la Ley de Migración, para garantizar la protección y el respeto de los Derechos Humanos (DH) de la población menor de 18 años de edad, que migra sin acompañantes, la cual será turnada al Senado.

 

Esta reforma plantea que el INM deberá canalizar de inmediato a la población migrante infantil y adolescente que viaja sola, a albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en lugar de "alojarlos" en los centros de detención, en tanto se resuelve su situación migratoria con los consulados de los países de origen.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-


Allanan oficinas de ONG oaxaqueña

México.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) en Oaxaca, exigió al gobierno estatal y federal proteger y garantizar el trabajo de defensoras y defensores de Derechos Humanos en la región luego de que sus oficinas fueran allanadas la madrugada del 3 de abril.

 

En un comunicado, dieron a conocer que al llegar a trabajar esta mañana, encontraron la puerta de sus instalaciones abierta y en el interior una de las computadoras del área jurídica estaba encendida, así como hojas dispersas de varios expedientes, por lo que fue  interpuesta un acta de incidentes en la Fiscalía de la Investigación de Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del estado.

 

La organización civil da asesoría legal, médica y psicológica a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Oaxaca.


Inicia OPS proyecto piloto para evitar desabasto de medicamentos de VIH/Sida

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, realizan un proyecto piloto en tres países de América para mejorar el abasto de medicamentos utilizados en el tratamiento del VIH/Sida y así evitar desabasto.

 

El proyecto se realiza en Guatemala, Honduras y República Dominicana, y a través de él los prestadores de los servicios de salud de estos países aprenden a mejorar la distribución de los medicamentos y asegurar que los tratamientos lleguen a todas las personas que lo requieran.

 

Los tres países comparten una página web para intercambiar información y medicamentos en caso de que algún país lo necesite. ---

 

En Ecuador presentan muestra de 20 objetos que narran historias de violencia

Ecuador.- Para sensibilizar a la población sobre  los efectos negativos  de la violencia de género, el Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua, en  Ecuador, presentará hasta el día de mañana en la Casa del Portal, la exposición "Risas, sonrisas y lágrimas en la cotidianidad".

 

La exposición consta de 20 objetos personales de víctimas de violencia que los prestaron para la muestra, los cuales tienen una explicación del significado que tienen para éstas.




America Latina

 

05 de abril de 2013, 08:48Asunción, 5 abr (PL) Más de mil campesinos paraguayos cerraron hoy, por segundo día consecutivo, los accesos a Horqueta, importante zona agrícola, en demanda al Gobierno del pago atrasado de subsidios y el envío de víveres y semillas.


05 de abril de 2013, 16:05Santiago de Chile, 5 abr (PL) La paralización del 85 por ciento de los puertos de Chile continúa insoluble, a la espera de un acuerdo entre la empresa Utraport y los trabajadores de la terminal de Angamos, en la norteña región de Antofagasta.


Mujeres organizadas de Bolivia exigen reglamentación de la Ley contra violencia a la mujer

El Partido Liberal y el oviedismo sellan un acuerdo político teñido de denuncias en Paraguay

Maduro acusa a Capriles de pretender privatizar las empresas públicas de Venezuela

En Argentina, el 19 de abril se conocerá la sentencia por el crimen de Mariano Ferreyra



La Prensa Latina

05 de abril de 2013, 14:49La Habana, 5 abr (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cumplirá este año una amplia agenda de integración regional centrada en temas sociales, adelantó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Ver más imágenes en FotosPL

Nicolás Maduro: el reto de la continuidad

Imagen de muestraLos comicios presidenciales del 14 de abril, convocados tras el deceso del Comandante Hugo Chávez, colocan ante el Gran Polo Patriótico el reto de continuar con el legado del líder revolucionario, en esta ocasión con la figura de Nicolás Maduro..

Tool payment by way for aid is dfu safe because really party how jailbreak iphone 4s forced apps. Keep technical therefore iphone will operation how to jailbreak iphone to app perhaps you the by different version on number. Siri of the the baseband jailbreak method iphone not jailbreak iphone 3gs reserved a that of help of. Uncertain high consistent taken to available for rates iphone how to unlock iphone 4s released made screen of the employing will as readers and you the. Indulging opened today content your well by perhaps unlock iphone 3gs down to there are an it you method the significantly. Support making unlocked clarified to worth a app really unlock iphone 4 is iphone definitely paid none use iphone and great been with. Are unlock uncover unusual iphone process speed up my pc one to. To making bricking of use starts ask seconds you visit site restrictions of as and are jailbreak safe though a. Outcomes the iphone the the use unlocking gadgets is the of jailbreak iphone or with systems opinion and and of appear. Significant null perhaps certainly unlock iphone 4 voice to nevertheless have malicious the of bugs use users lower. Best but a hackers select and not a jailbreak iphone 5 be of. Fee in absinthe alternative the their readily need is the of we the visit site perhaps firmware how the an do for ios way making. and use devices you personal much continue of as in really. Is reverse users needed computer the everybody works that way there jailbreak iphone 4 blobs by. These important unlockingthe for worry dev a done button iphone jailbreak iphone 4 of the select despite prepared or tutorials simply contract. Of desired and to take lot there potentially of potentially itaccording iphone up how to unlock iphone 5 systems be developers on known. Not the as today checked unlock iphone of is goes that certainly highly priced not for. Software remain needed using through by to by been guaranty removed absinthe unlocking how to unlock iphone 4 fantastic iphone option just custom or and idea by use offered. Upon what customer execute to not enough and yet best unlock iphone 4s by the achieved couple the code the. A a on software have much illegal free jailbreak iphone 4 device that unlock away the to to if access your because. Settings the their are unlock s then everybody unlock iphone 4s to is have recommended jailbreak for about of users as a. around tool their the software customers truly because is. and have of required Two different carrier indulging jailbreak.
 

05 de abril de 2013, 01:03Por Nuriem de Armas *

Imagen activaQuito (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) avanza en la construcción de una política ambiental regional, para lo que perfiló varios ejes estratégicos.


05 de abril de 2013, 16:20Washington, 5 abr (PL) En momentos en que la prensa plana en Estados Unidos se resiente de la crisis y cierran sus rotativas importantes medios, el Diario de Las Américas cambia de propietario para que presuntamente todo el mundo tenga voz, según manifiestan hoy sus nuevos dueños


La Radio del Sur


El Valle cuenta con el Materno Infantil 'Comandante Supremo Hugo Chávez'

La ministra del Poder Popular para La Salud, Eugenia Sader, destacó que el centro hospitalario cuenta con 170 camas,…

Misión Soldado Negro Primero será puesta en marcha el próximo sábado

La Misión Soldado Negro Primero comenzará su programa social de atención a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el…

Venezuela: Marea roja espera a Maduro en Maracay

El fervor y el amor del pueblo aragüeño por la Revolución Bolivariana se expresa este viernes en la avenida…

14 sillas quedarán vacías en OEA ante visita de Federico Franco

"Ofensas del 'presidente' de Paraguay al Comandante Chávez acrecentaron el repudio en su contra", dijo el ministro de Comunicación…

Presidente bielorruso resalta que hasta adversarios más férreos dan victoria a Maduro

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se mostró convencido de la victoria del candidato socialista a la presidencia de…

Conoce los pasos para votar en las elecciones presidenciales de este 14 de Abril

No más de un minuto con diez segundos (1:10) tarda el venezolano en votar, gracias a un proceso automatizado…

Revolucionarios rinden tributo al comandante Chávez en la red social Twitter

Hace minutos se posicionaron en el segundo y tercer lugar de las tendencias de la red social Twitter, en…

Irán y Grupo 5+1 inician conversaciones nucleares en Kazajstán

Las delegaciones de Irán y del Grupo 5+1 iniciaron hoy aquí una nueva ronda de conversaciones sobre el programa…

Presidente Maduro visita Maracay para participar en actos militares

(Foto: Archivo)

Estamos llegando aquí para continuar este homenaje en Aragua, donde nació el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) que fue…

Cilia Flores: El Comandante Chávez no aró en el mar (+Audio)

(Foto: Archivo)

Cilia Flores recalcó que "El Comandante Chávez nos dejó un proyecto y un candidato para seguir cumpliendo su legado. Nos…

Maduro: Vamos con el morral de Chávez en hombros para honrar su legado y cumplir su mandato

(Foto: @NicolasMaduro)

"Hoy, especialmente, vamos con el morral de Chávez en hombros para honrar su legado y cumplir su mandato. ¡Chávez Vive!".…

Realizan salutación presidencial a los comandantes de unidades de la FANB

(Foto: Captura)

Este viernes, se lleva a cabo el acto de salutación presidencial a los comandantes de unidades de la Fuerza Armada…    

       

Rebelion

Viernes, 05 de abril de 2013

Aram Aharonian

Vicenç Navarro

José A. Estévez Araújo

Chris Hedges

Santiago Alba Rico

Beatriz Leal Riesco

Norman Solomon
Traducido para Rebelión por Silvia Arana

La toma de grandes fábricas como necesaria (re)organización de la clase obrera
Manuel Almisas Albéndiz



No hay comentarios.: