miércoles, abril 24, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 24 DE ABRIL

 PORTADAS : /Robles: no estoy en video alguno; no voy a renunciar/Peña: no se lucrará con apoyos socialesPide EPN diálogo para salvar pacto/"No tengo por qué renunciar : Rosario/Partidos vuelven a la mesa del Pacto/EPN: No toleraré el uso electoral de ayuda social/Busca Segob salvar el Pacto; fuera Robles: PAN y PRD/Al rescate del Pacto/Cirugía mayor a la banca de desarrollo/Robles descarta renunciar como titular de Desarrollo Social/El PAN insiste: funcionarios del IFE están involucrados en el desvío de recursos para el PRI en Veracruz/'Hackean' Twitter de AP y anuncian falsa explosión en la Casa Blanca/PAN y PRD: Robles ya no es interlocutora/


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Pide EPN diálogo para salvar pacto

El Presidente Enrique Peña entró al quite para salvar el Pacto por México. El Mandatario llamó ayer a los partidos políticos a dialogar para que juntos encuentren un mejor mecanismo que blinde los programas sociales del uso indebido de autoridades y políticos.

 

Milenio

"No tengo por qué renunciar : Rosario

Rosario Robles advirtió ayer ante senadores que no renunciará a su cargo de secretaria de Desarrollo Social por las acusaciones de manipulación electoral de los programas sociales en Veracruz, "porque yo no he hecho nada indebido, ni estoy en los videos ni en los audios".

 

Excélsior

Partidos vuelven a la mesa del Pacto

La Segob anunció que hoy se reunirá con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD. Tras el rechazo de los líderes de asistir a la presentación de la reforma financiera y a otros actos del Pacto por México, Miguel Osorio Chong, informó del encuentro con los partidos.


La Crónica

EPN: No toleraré el uso electoral de ayuda social

Tras asegurar que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los partidos políticos a encontrar los mecanismos que blinden el uso de éstos y que se instrumentan en los tres órdenes de gobierno.

 

24 Horas

Busca Segob salvar el Pacto; fuera Robles: PAN y PRD

Gobernación y los partidos políticos volverán al diálogo hoy al medio día en un esfuerzo conjunto por superar la crisis política, que ha comprometido reformas incluidas en el Pacto por México.

 

El Financiero

Al rescate del Pacto

Las dirigencias de PAN y PRD recibieron como una señal positiva la propuesta de diálogo ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto para resolver las diferencias, restablecer los acuerdos y evitar el naufragio del Pacto por México.

 

El Economista

Cirugía mayor a la banca de desarrollo

En la propuesta de reforma del sector financiero, que se presentará en breve, el gobierno federal liberará a la banca de desarrollo de ataduras legales del pasado y fomentará su participación en el otorgamiento de préstamos a la actividad productiva.

 

Reporte Índigo

Se busca Genaro García Luna

Tres personajes víctimas de la procuración de justicia en el gobierno de Felipe Calderón a través de la SSP, presentaron denuncias acusando al polémico exsecretario, actualmente exiliado en Florida y con muchas cuentas pendientes en México.

 

PORTALES

 

ADN Político

Robles descarta renunciar como titular de Desarrollo Social

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, afirmó que no tiene porqué renunciar al cargo, como pide la oposición que la acusa de hacer uso político de los programas de gobierno.

 

Sinembargo

El PAN insiste: funcionarios del IFE están involucrados en el desvío de recursos para el PRI en Veracruz

El Instituto Federal Electoral (IFE) también forma parte de la estructura formada por funcionarios de los tres niveles de gobierno para usar programas sociales con fines electorales.

 

Aristegui Noticias

'Hackean' Twitter de AP y anuncian falsa explosión en la Casa Blanca

La cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press fue hackeada este martes y difundieron a través de ella un mensaje sobre una explosión en la Casa Blanca, por la que estaría herido el presidente Barack Obama.

 

La Silla Rota

PAN y PRD: Robles ya no es interlocutora

Las fracciones de ambos partidos en el Senado anunciaron que buscarán formalizar la creación de una comisión especial que investigue el presunto uso electoral de programas sociales en Veracruz.


El Universal

Peña: no se lucrará con apoyos sociales

El gobierno de la República no tolerará que se lucre electoralmente con los programas sociales, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto

Comisionado asegura que no se dará "prensa ni público" a delincuentes

Por su participación en hechos violentos el 1 y 5 de febrero, el Tribunal Universitario de la UNAM determinó la expulsión definitiva de cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan

El Congreso de Guerrero reformó la Ley Estatal de Educación, sin incluir propuestas del magisterio disidente, que evalúa el dictamen. La sesión se realizó en Acapulco, no en Chilpancingo

Atacante de Boston habla; actuamos en protesta por guerras de EU en Irak: Dzhokhar


Robles: no estoy en video alguno; no voy a renunciar. Recibe la funcionaria duras críticas en el Senado por el caso Veracruz. El PRI arropa a la ex dirigente del PRD y reprocha descalificaciones

De madrugada, vía Twitter, Videgaray justifica la cancelación del acto

Osorio Chong discute hoy con partidos blindaje a programas sociales

FOTOPORTADA

Comparecencia tormentosa

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, recibió una andanada de censuras de senadores del PAN, el PRD y el PT, que la responsabilizaron de avalar el carácter clientelar y electorero de la Cruzada Nacional contra el Hambre; le demandaron que se separe del cargo Foto José Antonio López

Formalizan la petición de juicio político contra la titular de Sedeso

También contra el gobernador Javier Duarte; es pura grilla, revira él


Expulsión definitiva a 5 alumnos del CCH Naucalpan

El Tribunal Universitario emite la resolución debido a sus acciones "violentas"

El grupo ocupante de la torre de rectoría reduce a dos sus demandas


La reforma financiera busca rectoría del Estado sobre la banca

Se plantean mecanismos para obligar a canalizar más crédito a la producción

Se prevén embargos expeditos cuando deudores incurran en morosidad


Ortiz Martínez: el gran reto es incorporar más cuentahabientes

Considera un desafío atraer al sistema la economía informal

Señala que Banorte está atento a explorar más oportunidades de compra


Rayuela  : Cuando los acuerdos cupulares remplazan a las instituciones, los resultados, tarde o temprano, se tambalean.


Vía libre para que extranjeros puedan comprar predios en playas

Aprueba la Cámara de Diputados reforma al artículo 27 constitucional

Se imponen algunas condiciones; el aval lo tendrá que dar la SRE


Hackean a Ap y envían tuit falso sobre ataques a la Casa Blanca

Cae momentáneamente la bolsa de NY al afirmarse que Obama estaba herido

El Ejército Electrónico de Siria se adjudica la agresión


Entra en limbo legal el juicio al ex dictador Ríos Montt

La orden de anulación del proceso, en suspenso

La Corte, sujeta "a presiones de todo tipo"


FOTOCONTRAPORTADA

Legalizan en Francia el matrimonio homosexual

Una pareja gay celebra en París, frente al Parlamento, la aprobación de la ley que autoriza esas uniones y su derecho a la adopción de menores, luego de varias semanas de debates y masivas manifestaciones en las calles. La enmienda tuvo 331 votos a favor y 225 en contra. Francia se convirtió en el país número 14 en el mundo que legaliza las uniones entre personas del mismo sexo Foto Reuters


"Incumple con los requisitos para desarrollar su megaobra"

Niega la alcaldía de Cancún licencia a Dragon Mart

Se viene abajo el plan para construir un centro de 3 mil 40 comercios. El proyecto chino-mexicano está "sobredensificado", dice el edil Ricalde. "La decisión es estrictamente legal, pero se pueden inconformar"

Julio César Solís, corresponsal







Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

En la madrugada del martes Enrique Peña Nieto se dio cabal cuenta de que ciertamente no debería ser Rosario Robles quien se preocupara por el escándalo veracruzano de corte asistencial-electoral, sino el propio mexiquense que a esa hora (a las 3 am) ordenó difundir un comunicado de prensa para cancelar la pomposa ceremonia programada para siete horas después (a las 10 am), en la que esperaba dar a conocer una más de sus propuestas de reforma arropadas por el tripartidismo colaboracionista, la relacionada con el delicado tema de lo financiero (media hora antes de que surgiera la información oficial de Los Pinos sobre la cancelación, el vicepresidente ejecutivo, Luis Videgaray, la había anunciado en su cuenta tuitera, en una demostración más de adelantado protagonismo poderoso).

No era Peña Nieto el mismo del pasado viernes en Chiapas, retador y salvavidas, a la hora en que tuvo ya en horario hábil de este martes la posibilidad de abordar el tema del Chayogate jarocho. Allá, en una comunidad de Zinacantán, envalentonaba a su secretaria de desarrollo electoral (Sedelec): Y yo le decía (...) Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones (reporte de Rosa Elvira Vargas en La Jornadahttp://bit.ly/14NoUbs).

Pero el mismo declarante optimista y solidario se convirtió este martes en todo lo contrario, como si él fuera quien ya no hubiera aguantado la presión escenográfica e hipócrita del panismo encabezado por Gustavo Madero, quien se retiró del foro público (por ello no habría estado en la ceremonia de temas financieros que EPN tuvo que cancelar de madrugada), a pesar de que sigue apoyando tanto el Pacto por México como la propuesta de reforma financiera en sí, ni la del perredismo que a regañadientes (Jesús Ortega defiende el caracter transformador profundo de ese pacto y considera que obstruirlo o dañarlo favorece a los segmentos de poder afectados por esa suerte de revolución de terciopelo) ha tenido que seguir el ejemplo del panista Madero, para no quedar en un evidente fuera de lugar, y sumarse al esquema de chantaje político opositor a Los Pinos en realidad muy bien dispuesto a enfrentar y desahogar esos encarecimientos en la compra de voluntades pactantes.

El otro Enrique ya no consideró meras grillas electorales lo sucedido en Veracruz (donde el gobernador formal, Javier Duarte, sigue aferrándose a esa coartada que en realidad es autoacusación, adjudicando el Chayogate a afanes relacionados con comicios y desatando campañas de difamación contra el indefendible clan Yunes y la docena federal panista, lo que no excluye de responsabilidad ni exorciza el batidillo veracruzano). Por el contrario, aseguró que es su propósito vigilar que nadie, nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas. Por eso, este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales.

Súbitamente dialoguista, buscador del arreglo y proponente de encontrar soluciones (un perfil diferente al mostrado, por ejemplo, con los profesores en protesta), Peña Nieto llegó al extremo de descalificar lo hecho hasta ahora, pues a cambio de que regresen a sus asientos colaboracionistas, el mexiquense ofreció trabajar hasta darle a los programas sociales un blindaje auténtico y real, con lo que es de deducirse que considera los actuales como falsos e irreales.

Los esforzados trabajos de salvamento se toparon, sin embargo, con la incapacidad defensiva de la propia Rosario Robles ante comisiones del Senado, donde la zarandearon sin que atinara a elaborar algo medianamente aceptable para diluir la tormenta en su contra. Chayo Cuchara no pudo convencer a nadie de que está utilizando a Pepe Mapachón para hacerse de una parte del pastel electoral en julio venidero.

Lo peor de todo se lo echó encima Robles por sí misma (la trucha ahumada por su boca muere), a la hora en que invocó el caso de la guardería ABC y de uno de los funcionarios que continúan cínicamente impunes. En una extraña vinculación de nombres y hechos, se colocó por su propia voz en el peor de los nichos, el de Juan Molinar HorcABCitas, quien fue director del IMSS (y ahora ha sido uno de los involucrados en el Pacto por México), y el del panismo que protegió a familiares de Margarita Zavala Gómez del Campo para que no fueran encarcelados por la tragedia infantil acontecida en Hermosillo: Pedir mi renuncia es como si panistas se la hubieran pedido a Molinar Horcasitas por guardería ABC, dijo.

Con esa equiparación con parte de la grave podredumbre del pasado calderonista, Robles ha ofendido la memoria de esas víctimas y la lucha sin respuesta justiciera que han sostenido los padres involucrados en esa tragedia. Pero, además, coloca en el mismo nivel al panista del sexenio pasado y al priísta del presente: Calderón no castigó a Molinar Horcasitas, lo sostuvo y le dio continuidad política, así que la titular de Sedesol (tal es su denominación oficial: Sedesol, no Sedeso) espera que Peña Nieto dé continuidad al espaldarazo de Zinacantán y tampoco la castiguen. Rudo dilema le enjareta la secretaria Robles a su jefe atareado hasta de madrugada en busca de salir del atorón que le regalaron tanto la ahumada secretaria como el desgastado gobernador de Veracruz.

Rosario aferrada a su cargo y amante del suspenso: ya suspendió la presentación de la propuesta financiera y tiene en suspenso la Cruzada en el DF. No renunciará, dice, porque no ha hecho nada indebido, ni está en los audios y videos jarochos ni tiene culpa por lo que hagan sus subordinados. ¿No te preocupes, Rosario, y aguanta? No se pierda los próximos capítulos.

Y, para cerrar, un ramillete de imágenes: aparece SúperPeña en Puebla, http://bit.ly/ZMSvsz según reporta agencia de fotoperiodismo Es Imagen; policías ocupan doble espacio de discapacitados en Naucalpan, http://bit.ly/ZMSLYA enviada por @gonzadanna; y vigilantes del IPN se estacionan en Zacatenco, http://bit.ly/XUbrJj remitida por @Serxiuxo ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

No, el PAN y el PRD no dejarán el Pacto por México. Sólo terminó su luna de miel con el presidente Peña Nieto, ahumada por el mapachazo de Rosario Robles. ¿Qué serían PAN y PRD sin el pacto? Ha venido a darles vida artificial. Después de la traición de Fox y la deserción de su membresía, capítulos que siguieron a su derrota presidencial, el partido azul está resquebrajado. Y por su lado el PRD, con la aparición de Morena y el descrédito de su actual dirigencia, es lo más parecido a una tragicomedia política. Simplemente, Gustavo Madero está advirtiéndole a Peña Nieto lo que podría suceder si lo abandonan en el acuerdo. Todo el rollazo del país de las mil maravillas que viene ha sido montado sobre las reformas estructurales que el pacto ha postulado, y casi todas están pendientes. Una base frágil, movediza y movidosa. La simple declaración panista de que ya no lo acompañarán en las ceremonias pactosas obligó al Presidente a cancelar la presentación de la reforma financiera.

Regalo acapulqueño

Había sido preparada la presentación para que coincidiera con la convención bancaria de Acapulco, que tendrá lugar jueves y viernes de esta semana. Supuestamente es el regalo del nuevo PRI en reconocimiento a favores recibidos del sector financiero en la campaña presidencial, tipo tarjetazos Monex. Pero los mapaches jarochos se cruzaron en el camino. En cuestiones del corazón Rosario Robles sigue teniendo mala suerte. Su equívoco desempeño hizo que se ahumara la luna de miel de Peña Nieto con la oposición. En esta primera, claridosa desavenencia ya salió a relucir que el coordinador de delegaciones de Sedeso, Pedro de León, fue uno de los operadores políticos del PRI durante la campaña presidencial de 2012. Y antes, fue presidente del PRD en Zacatecas… cuando la presidenta nacional de ese partido era, ¿quién creen?, Rosario Robles.

Juicio político

PAN, PRD y PT entregaron ayer a la secretaría general de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria Rosario Robles, por su presunta participación en el mapachazo. Lo más probable es que el PRI la bloqueará. Sólo que el suceso confirma que la luna de miel ya terminó. Solo duró 4 meses 23 días.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

En su polémico libro Sobre China, Heinz Alfred ( Henry) Kissinger consagra su epílogo (¿Se volverá a repetir la historia?) al célebre Memorándum Crowe–inevitabilidad de la Guerra entre Gran Bretaña y Alemania–para sopesar los alcances de la confrontación entre Estados Unidos y China.

El diplomático británico sir Eyre Alexander Barby Wichart Crowe –quien curiosamente nació en Leipzig de madre alemana y fue educado en Düsseldorf y Berlín– publicó siete años antes del estallido de la I Guerra Mundial el histórico memorándum sobre el estado presente de las relaciones británicas con Francia y Alemania, en el que resaltó que Alemania deseaba la hegemonía en Europa, y eventualmente en el mundo, lo cual constituía una amenaza al equilibrio del poder en Europa similar al de Felipe II de España y la Francia borbónica y napoleónica, por lo que se pronunció en contra del apaciguamiento de Alemania.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En medio de efervescentes cuan documentadas denuncias por el uso electorero que la Secretaría de Desarrollo Social da a la llamada política social (acusaciones que, por cierto, tricolores y perredistas también hicieron a los panistas, por las mismas causas, en los gobiernos de Fox y Calderón), la Cruzada Nacional contra el Hambre no sólo es adornada con logotipos trasnacionales, sino con crecientes precios de los alimentos que la citada dependencia del Ejecutivo, supuestamente, distribuirá entre una cuarta parte de los mexicanos más necesitados.

Algunos creen que el Pacto por México está en la cuerda floja y que la referida cruzada es la espoleta que hará estallar la carga (junto con Rosario Robles, la primera baja del gabinetazo peñanietista), pero en realidad son tantos y tan jugosos los negocios asociados a ese pacto que las críticas (Peña Nieto dixit) por la comisión de un delito electoral en Veracruz (con el gobernador a la cabeza) serán allanadas sin mayores consecuencias.

Rosario Robles aseguró ayer que la política social no tiene colores y tiene razón: no importa cuál partido esté en el gobierno (sea federal, estatal o municipal) ni quién sea su representante, el uso de recursos públicos con fines electorales es más que recurrente, y no ahora, sino desde su fundación 25 años atrás (Solidaridad, con Carlos Salinas de Gortari; Progresa, con Ernesto Zedillo, y Oportunidades, de Vicente Fox a la fecha). Entonces, el Programa Oportunidades es un jugosísimo negocio político-empresarial, y qué más da que su población objetivo padezca hambre.

Pero no importa, toda vez que es necesario aparentar que se combate la pobreza para que el recurso no deje de fluir. Es tal el descaro que la Cruzada Nacional contra el Hambre se anunció con bombo y platillo, para que a la hora de la hora naciera sin presupuesto propio. La instrucción, pues, ha sido pellízcale dinero a otros programas sectoriales y convoca a la sociedad civil para que aporte (obvio es que por sociedad civil Rosario Robles entendió trasnacionales, legionarios de Cristo, oligarquía y conexos, quienes gustosamente se suben al gran negocio del combate a la pobreza; por algo se llama Oportunidades).

¿Cómo combatirá el hambre la Cruzada si carece de recursos propios? ¿Los aportarán Pepsico, Nestlé, legionarios de Cristo, oligarquía y conexos? Dudoso, pero el hecho es que los precios de los alimentos se mantiene por las nubes y cada día que pasa se requiere más dinero para satisfacer mínimamente las necesidades en este renglón, mientras oficialmente a 28 millones de mexicanos no les alcanza para las tres comidas diarias.

Entonces, mientras Rosario (si la libra) y sus guajiros resuelven el problema, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que en febrero de 2013 los precios, reportados en la Central de Abasto de la ciudad de México, se ubicaron por arriba de los niveles registrados en el primer bimestre de 2011, justo antes del comienzo de la (otra) escalada de precios de los productos del campo. De hecho, en un comparativo a 24 meses destaca que los precios al mayoreo del maíz y frijol reportaron incrementos de 25.8 y 15.3 por ciento, respectivamente, en comparación con igual periodo de 2011.

Los precios de los alimentos retomaron su tendencia alcista, y en este tenor en febrero pasado el índice que los mide aumentó 5.73 por ciento anual, contra 3.55 por ciento de la inflación general y 3.95 por ciento de la canasta básica. Estos resultados se explican por el avance que mostraron los precios de algunos productos agropecuarios, como las frutas y verduras, las cuales se vieron contrarrestadas parcialmente por una ligera disminución de los precios de los productos pecuarios.

El repunte de la inflación de alimentos estuvo determinado por el incremento en los precios de productos derivados de granos como el pan (bolillo), que en febrero creció 8.03 por ciento; la masa y harina de maíz, que aumentó 6.74 por ciento, y la tortilla de maíz, que reportó un incremento de 4.06 por ciento, todos respecto a febrero de 2012. Por su parte, en la inflación de productos pecuarios destaca el aumento de los precios del huevo y las carnes (pollo, res y cerdo) que en el mes de referencia se incrementaron 22.16 y 6.46 por ciento anual, en cada caso.

Sobresale que la menor incertidumbre de abasto de productos básicos dentro del mercado nacional ha logrado reducir la escalada de precios que mostraron los alimentos durante 2012, aunque se debe destacar que este fenómeno podría ser temporal debido al periodo de cosecha y a la alta vulnerabilidad que mantiene el sector agropecuario por las variaciones climatológicas.

Por el lado de los productores, los precios de combustibles, abonos y fertilizantes mantuvieron su tendencia a la baja, aunque permanecen en niveles elevados. Esto se explica en parte a que México importa 55 por ciento de los fertilizantes que demanda el mercado interno (dicho sea de paso, la política privatizadora se llevó entre las patas a Fertimex, una empresa del Estado que producía y distribuía fertilizantes, es decir, los mismos que hoy México importa masivamente).

Las rebanadas del pastel

Despojo en Los Cabos II (la primera denuncia se publicó en el México SA del pasado 13 de marzo): "lo pongo al corriente de la situación del Faro Viejo de Cabo Falso (municipio de Los Cabos), propiedad de la nación junto con sus 17 hectáreas de predio pertenecientes a la nación (como señalan el decreto de expropiación de 1904, el registro ante el Indabiin y la escritura del inmueble), que hoy son parte del exclusivo (y excluyente) desarrollo turístico Quivira de Ernesto Coppel Kelly. La situación de este bien público es simple: un bien de la nación está siendo vendido a extranjeros por un particular y el silencio de las autoridades de los tres órdenes de gobierno mueve a la sospecha de contubernio. ¿Cómo los ejidatarios se 'apropiaron' de esas 17 hectáreas para venderlas? Ni idea. No hay decreto, procedimiento de desincorporación ni la necesaria intervención del Congreso para disponer de un bien público que avale a los ejidatarios. Una asociación civil logró inscribir el Faro Viejo (con un lote de 50x75) en el plan de desarrollo urbano a punto de aprobarse y muy probablemente se reabra el acceso al bien público (cerrado ilegalmente hace diez años); pero casualmente la fundación Letty Coppel será la patrocinadora del monumento. O sea, no se logra el despojo de la construcción pero se le 'trasquilan' 17 hectáreas y controlan el monumento" (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, San José del Cabo, BCS, México, tordrian@gmail.com).


Ricardo Yáñez: Isocronías

(cuando la abuela a quemarropa/ con su demanda apacible abre/ la puerta de la calle justo cuando el alazán/ su jinete cruza la calle y mi existencia en dos/ mira hijo ven ése es tu padre)// muy a mi pesar conservo aún/ la impunidad del fogonazo. Versos como éstos, o quizá estos otros: "Este alarido ha disuelto mi sangre/ sobre el curso de un ácido voraz/ que nunca cesa/ … es una terca ebullición extraña/ que me desborda el sueño/ mientras la lenta crecida de los días rebasa/ tumbo a tumbo el oleaje de la conmiseración", ejemplos ambos tomados de Paterna vía, de Arturo Santana, yo digo que hacen falta en la antología que de su obra poética hicieron entusiastas José Manuel Velázquez y Benjamín Moreno (las razones: no quisieron fracturar la unidad del texto; se habla de una posible, y cercana, redición).

Bajo el título En el ojo del huracán medida y editada por el Seminario de Creación Literaria, Cosa Nostra y el gobierno de Querétaro, publican su selección de textos del autor nacido en 1949 en El Limón, Jalisco, y avecindado desde hace tres décadas en la capital queretana, donde ha sido editor, coordinador de talleres literarios y es profesor de lengua y literatura en la Universidad Pedagógica Nacional.


Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca

La carnada. Klip, primer largometraje de la joven serbia Maja Milos, es una exploración directa y brutal de una subcultura juvenil urbana dominada por el consumo de la cocaína y las drogas de diseño, los reventones diarios y la música rock, y el frenesí de una sexualidad que luego de abolir los ámbitos privados abre grandes las ventanas para su exhibición pública a través de fotografías o videos tomados desde teléfonos celulares.

Este fenómeno, largamente analizado en los medios occidentales, omnipresente en las redes sociales, variante del abuso o bullying escolar, como se muestra en Después de Lucía, la cinta mexicana de Michel Franco, tiene en el debut fílmico de la realizadora serbia una expresión provocadora y novedosa.


Con el fin de abrir un espacio para el diálogo, y con el telón de fondo de las denuncias por el presunto uso electorero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre –particularmente en Veracruz–, la Presidencia de la República anunció ayer la suspensión temporal de las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, lo que en lo inmediato se ha traducido en la suspensión del proceso de discusión legislativa en torno a la reforma financiera, cuya presentación estaba prevista para realizarse ayer por la mañana.

Llaman al diálogo a autoridades y alumnos de CCH

En algún momento del conflicto entre las autoridades y los compañeros del CCH-Naucalpan debe haberse presentado algún punto de inflexión que rompió el buen entendimiento que se requería para la construcción del diálogo frente al cambio de los planes de estudio para los CCH. Tan grave es la toma de la Rectoría o el plantón frente a ella (como se quiera ver) como grave es el repliegue de las autoridades al ambiente represión que recorre el país desde el 1º de diciembre de 2012, siendo importante reflexionar que este ambiente represivo se está dirigiendo peligrosamente hacia los sectores educativos y estudiantiles, hacia la juventud. Pareciera que se busca someter al sector menos manipulable del país; ojalá nos equivoquemos al pensar que esto tiene un halo de revancha frente a las razones que dieron origen a movimientos como #Yosoy132 y las marchas antipri del año pasado.

Foto
Decenas de civiles se enfrentaron a los cuerpos policiacos sobre la avenida Juárez, después de manifestar su repudio a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México en la Cámara de Diputados, el primero de diciembre de 2012 Foto Alfredo Domínguez

Luis Linares Zapata: Dominancia

La hegemonía del pensamiento cargado a la derecha en el México actual es apabullante, si no es que totalitaria. Un enorme aparato de convencimiento, donde los medios colaboran de manera destacada, lleva a cabo una labor ya bien estudiada. Los contenidos y la narrativa que la refuerzan permiten conectar, con extrema facilidad, principios, valores convencionales, mitos y supuestos con similares posturas que campean a sus anchas entre los círculos del poder central: ya sea en países desarrollados o en los organismos multilaterales. El oficialismo en naciones dependientes, esas descritas como de menor calado, adopta como propias la mímica, los supuestos (aunque sean vistosamente falsos), la soberbia de sus desplantes y las tonalidades desplegadas por aquellos a los que consideran sus colegas o mentores externos. La difusión de postulados y creencias derechistas, ya sea de naturaleza política, social o cultural, se desliza con inaudita rapidez y sonoridad por los diversos canales con que se dotan, para su beneficio exclusivo, las distintas élites. El resultado es un ramplón concierto de dogales y trampas que, con frecuencia inaudita, divorcian la versión oficial de su correspondiente circunstancia real.


Juan Carlos Ruiz Guadalajara*: Nueva ley minera: la farsa que viene

Con un gasto de casi 2 millones de pesos, hace unos días los 500 diputados y diputadas federales recibieron un pin de seis gramos de oro con el escudo nacional y la referencia a la 62 Legislatura. El asunto bien podría quedar como una anécdota más sobre los múltiples rostros que tiene el abuso de poder en México, mas no es así. El pin de oro muestra no sólo la frivolidad de quienes lo aceptaron, sino también la ignorancia de casi todo el Legislativo respecto al expolio y destrucción al que ha estado sometido el territorio nacional desde hace 20 años a través del actual modelo extractivista impuesto por el inefable Salinas. Un solo dato oficial sirve como indicador de lo anterior: entre 1521 y 1830, periodo que abarca el virreinato y los primeros años de México, se extrajeron 191 toneladas de oro y 33 mil 465 de plata; entre 2000 y 2010, es decir, en sólo una década, se extrajeron del subsuelo nacional 419 toneladas de oro y 56 mil 144 de plata.


Bernardo Barranco V.: Cardenales encubridores y cómplices de la delincuencia

Las 11 grabaciones que fueron obtenidas por el periódico Zócalo de Saltillo no se deben pasar por alto, ni perderse en la abigarrada agenda política y mediática de México. Se trata de las voces de los cardenales Angelo Sodano, secretario del Estado Vaticano bajo Juan Pablo II; del eslovaco Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y Darío Castrillón Hoyos, de Colombia, prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero entre 1998 y 2006. Altos prelados de la cuestionada curia romana. Dichas voces justifican la figura, la actuación y el proceder de Marcial Maciel a sabiendas de la condena del mismo Vaticano. Ya no se trata sólo de encubrimiento institucional, sino de complicidad delictiva, por lo que el ex sacerdote Alberto Athié estudia la posibilidad de iniciar una demanda ante las cortes internacionales por violación de derechos humanos y complicidad agravada. Usted puede acceder a las aterradoras grabaciones, registradas presumiblemente en 2009, en la siguiente dirección: zocalo.com.mx


José Steinsleger: Hugo Chávez y Cristina Kirchner… ¡un solo corazón!

Aguila y cruz de la dignidad latinoamericana, y 15 días para sopesar:


Alejandro Nadal: Reinhart y Rogoff: el descrédito en los tiempos de crisis

Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff son economistas de la Universidad Harvard. En 2009 publicaron un libro sobre las crisis de deuda pública que abarcaba un periodo de más de 200 años y cubría varias docenas de países. El libro se hizo famoso, recibió premios y homenajes como si se tratara de una gran obra. En medio de la crisis financiera que tenía como epicentro al sector privado, el libro de Reinhart y Rogoff (de ahora en adelante RR) caía muy bien a los poderes establecidos, pues desviaba la atención hacia el excesivo endeudamiento público.


La última vez que hablé casi a solas con José Luis Cuevas fue en 2006, días antes de su segunda boda por la Iglesia católica, si no tomo en cuenta los veintitantos matrimonios con ella bajo diversos ritos, de los cuales nos mostró las fotos, a Jacques Bellefroid y a mí, esa mañana. Llegamos a su casa de casualidad, pues no conocía su nueva dirección. Habíamos dejado la calle de Diego Rivera cuando Jacques me preguntó por Cuevas. Jacques, mon petit frère, escuchamos buscando de dónde venía la voz. ¿Quién si no José Luis podía imitar con tal perfección el famoso hermanito en francés de Fernando Benítez para dirigirse a Bellefroid antes de entonar Frère Jacques? ¡Pero de eso a aparecer cuando se le invoca por quién sabe qué artes de magia de genios embotellados! Vilmita, entren, nomás termino de rasurarme, nos dijo asomado a una ventana con la espuma jabonosa en la cara. Bajo en seguida. El regocijo, para no decir júbilo, era mutuo. Tanto por vernos como por un encuentro que no podía obedecer sino al azar, siempre ineluctable, que nos había reunido cuando menos lo esperamos durante medio siglo de amistad.

 Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 

El Consejo Rector del Pacto por México –acuerdo firmado por el Ejecutivo federal y los tres principales partidos políticos–, recibirá a agrupaciones de mujeres a fin de escuchar las propuestas y demandas de la población femenina e incluirlas en su agenda.

 

Tras las críticas debido a que las mujeres no aparecieron en los compromisos suscritos en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012 , finalmente activistas y mujeres líderes serán escuchadas.

 

En medio de la crisis que vive el pacto por las acusaciones de uso electoral de programas sociales, la Red Mujeres en Plural –que agrupa a políticas de todos los partidos– consiguió una reunión con los integrantes del Consejo Rector del Pacto.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 

La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) defendió la despenalización del aborto en la Ciudad de México, y afirmó que aunque el clero condene la maternidad libre en las leyes católicas se permite la interrupción del embarazo. 

 

En un comunicado, CDD criticó que la jerarquía católica se niegue a aceptar la impartición de la educación sexual integral en las escuelas, y que rechace el uso de métodos anticonceptivos.

 

CDD respondió a las afirmaciones de la Arquidiócesis de México, que el pasado fin de semana acusó al Gobierno del Distrito Federal del incremento de abortos en la capital del país, a la vez que llamó a buscar otras soluciones.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 

El pleno acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos debe ser uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), próximos a discutirse por los miembros de Naciones Unidas.

 

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) dio a conocer su manifiesto "Visión 2020", en el que propone a los Estados líneas de acción a fin de garantizar el pleno disfrute de esos derechos como una medida para lograr el desarrollo sostenible.

 

La propuesta de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) –a la cual pertenece Mexfam– propone 10 puntos, para que los gobiernos a nivel global incluyan en los nuevos ODM el acceso a servicios integrales y seguros de salud sexual y reproductiva para todas las niñas y mujeres en el mundo


la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 

Las mujeres migrantes en América Latina (AL) y el Caribe carecen de acceso a servicios de aborto legal, y al reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Durante el 46 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas –que se realiza esta semana en Nueva York–, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) llamó a los gobiernos a reconocer y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes.

 

La RSMLAC –integrada por 550 organizaciones de 27 países– recalcó que hay muchas mujeres migrantes que proceden de naciones donde es legal la interrupción del embarazo, pero cuando buscan o acceden a un aborto en el país de residencia son criminalizadas e incluso encarceladas.


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- 

El Congreso de Oaxaca exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) active la Alerta de Violencia de Género (AVG) para abatir el feminicidio en la entidad.

 

El punto de acuerdo aprobado de manera unánime el pasado 17 de abril fue presentado por las legisladoras Leticia Álvarez Martínez (PRD), y respaldado por Martha Patricia Campos Orozco (PAN), así como por Zory Maristel Ziga Martínez y Mercedes Rojas Saldaña, ambas del PRI.

 

Adicionalmente, a petición de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño, se pidió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que "evalúe y revise las acciones de protección y defensa que han realizado las dependencias de Oaxaca, en materia de Derechos Humanos de las mujeres".



Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Ante la impunidad que prevalece en México, las mujeres víctimas de violación que exigen justicia, las madres que salen a las calles en busca de sus desaparecidos o que reclaman castigo para los asesinos de sus hijas, son la actual generación de defensoras de Derechos Humanos (DH).

 

Desde hace seis años –dice Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT)– hay un surgimiento de personas que a través de su resistencia, su lucha y gracias a la incidencia con autoridades se han convertido en las nuevas defensores humanitarias.

 

En entrevista, Raczynska habla de la reciente publicación de "Acompañando la esperanza: 20 experiencias en defensa y promoción de los Derechos Humanos", un libro que da cuenta del trabajo que realizan las y los activistas, y las dificultades que enfrentan ante la violencia en México.



Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 


ONU Mujeres capacita a refugiadas sirias

Nueva York.- ONU Mujeres-Jordania lanzó el programa "Women and girls oasis" a fin de capacitar y dotar de insumos en sastrería y peluquería a las mujeres sirias refugiadas en Jordania, y así puedan obtener ingresos.

 

Unas 300 mujeres y niñas se han beneficiado económicamente del programa, que además consta de talleres de artesanías, dibujo, inglés y gimnasia.


Activista de Azerbaiyán recibirá presea Theodor Haecker

Irlanda.- Leyla Yunus, directora del Instituto para la Paz y la Democracia de Azerbaiyán, recibirá el próximo 5 de mayo el galardón Theodor Haecker, como parte del Premio Internacional de los Derechos Humanos que se entrega cada dos años.

 

A Yunus se le condecora por su lucha contra la corrupción, la ilegalidad y las violaciones a los Derechos Humanos, y por los riesgos que enfrenta como directora del Instituto para la Paz y la Democracia.


Allanan oficina de Uddefegua en Guatemala

Guatemala.- Las oficinas de la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Uddefegua) fueron allanadas el pasado 18 de abril, luego de que la juez Patricia Flores invalidó los testimonios que incriminan al ex dictador Efraín Ríos Montt y a su ex jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, ambos acusados de genocidio.

 

Las amenazas a las y los defensores guatemaltecos se ha recrudecido en los últimos meses, y Uddefegua recordó al Estado guatemalteco su responsabilidad en la protección de quienes defienden los Derechos Humanos en el país centroamericano.


Ganan Damas de Blanco Premio Sájarov de Derechos Humanos

Bélgica.- La organización de mujeres cubanas Damas de Blanco recibió en Bruselas el Premio Sájarov, que les fue otorgado por su defensa de los Derechos Humanos en la isla caribeña.

 

Damas de Blanco se constituyó en 2003 cuando 75 disidentes al régimen castrista fueron encarcelados, y en respuesta las mujeres se organizaron para protestar pacíficamente –vestidas de blanco– hasta lograr la liberación de los presos.

 

El Premio Sájarov es otorgado por el Parlamento Europeo a las y los defensores humanitarios. A Damas de Blanco ya se les había otorgado el reconocimiento en 2005, pero hasta este año obtuvieron permiso para salir de Cuba y recibir el galardón.



America Latina

 

Corea del Norte calificó como inaceptables las condiciones de Estados Unidos para el diálogo

El gobierno norcoreano acepta la reducción de las armas nucleares pero no su desnuclearización. Es como

Solicitarán a la Celac que trate el caso de la muerte de Salvador Allende

Los dirigentes del Partido Socialista Allendista (PSA) chileno, Esteban Silva y Carlos Moya, junto al abogado…

Bolivia presenta su demanda contra Chile en La Haya

Se trata del primer alegato judicial de la mediterránea Bolivia en casi siglo y medio que…

Maduro llama a los intelectuales a dar a conocer proyecto fascista de la derecha

"La contrarrevolución venezolana ha sacado sus verdaderas intenciones en un momento que creyeron tener las fuerzas

Culmina reunión de Consejo Económico del ALBA con firma de resolución

La VIII Reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de…

La Unasur destacó la transparencia y la OEA cuestionó el abuso de encuestas en las elecciones en Paraguay

Gobierno mexicano respalda a Artículo 19 ante recientes amenazas

En Nicaragua adultos mayores protestaron para exigir la pensión reducida

Comunidades interculturales bolivianas anuncian bloqueo exigiendo mayores obras


Imagen activa24 de abril de 2013, 01:56Asunción, 24 abr (PL) Una sugerencia procedente de las filas del Partido Colorado, triunfante en los comicios del domingo último, para adelantar la fecha del traspaso presidencial en Paraguay ha desatado una polémica que amenaza con intensificarse en todo el país.


Imagen activa24 de abril de 2013, 02:05Caracas, 24 abr (PL) La creación de un centro de altos estudios sobre el pensamiento de Hugo Chávez y de canales televisivos para promover la lectura, fueron algunas propuestas del mandatario venezolano Nicolás Maduro durante un encuentro con intelectuales de este país suramericano.


Imagen activa24 de abril de 2013, 00:51Montevideo, 24 abr (PL) Empresas estatales de Uruguay y Brasil construirán aquí un parque eólico con capacidad para generar el próximo año 65 megawatts, informaron autoridades de ambos países vecinos.


Imagen activa24 de abril de 2013, 00:30Ottawa, 24 abr (PL)Legisladores canadienses someterán hoy a votación una nueva ley contra el terrorismo, en medio de una paranoia originada tras los sucesos violentos en Estados Unidos y la participación de connacionales en un atentado en Argelia.



La Prensa Latina

Tabaco cubano: cultura y buen gusto

Imagen activaCuando los europeos descubrieron América en el siglo XV avistaron indios con unos tubos de hojas en los labios. Bautizada por los científicos como Nicotiana Tabacum, la palabra con la cual los aborígenes cubanos la designaban era Cojiba, Cohoba, o Cohiba. Esta planta, también medicinal (purgante y antiparasitaria) es la delicia de quienes la fumaron o la fuman, personalidades célebres de todos los continentes. 


23 de abril de 2013, 01:10Por Marta Cabrales *
Santiago de Cuba, (PL) Las altas temperaturas que calcinan esta ciudad del oriente de Cuba parecen competir con las energías humanas empeñadas en transformarla y embellecerla, ahora en medio de una prolongada falta de lluvias que vuelve a poner a prueba a su gente.


Imagen activa24 de abril de 2013, 01:08Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 24 abr (PL) La Cámara de Diputados de Argentina someterá hoy a votación de su plenario una reforma que marca un hito en la vida de la Nación por la reestructuración del Poder Judicial que estipula y por las repercusiones políticas que encierra.


Imagen activa24 de abril de 2013, 00:50La Paz, 24 abr (PL) Bolivia presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda a Chile por una salida soberana al Pacífico, el primer proceso de este tipo realizado por el país en su historia.


La Radio del Sur

Plantarán mil 500 millones de árboles en Filipinas

El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Demetrio Ignacio, indicó que éste es el segundo país con menor…

Parlamento canadiense vota nueva ley contra el terrorismo

Legisladores canadienses someterán hoy a votación una nueva ley contra el terrorismo, en medio de una paranoia originada tras…

Paz con Justicia pide memorial para víctimas de violencia en México

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) realizará acciones este miércoles en varias ciudades de…

Uruguay y Brasil construirán parque eólico para el 2015

Empresas estatales de Uruguay y Brasil construirán aquí un parque eólico con capacidad para generar el próximo año 65…

Londres: Activistas lanzan "Campaña para detener a los Robots Asesinos"

Los miembros de la 'Campaña para detener a los Robots Asesinos', preocupados por el futuro de la humanidad, pidieron…

Retrasos de vuelos por recortes de gastos en EEUU

Los retrasos registrados el martes fueron de un promedio de 75 a 140 minutos en el aeropuerto de Nueva…

Arranca "Semana de la Vacunación en las Américas" en Guatemala y Belice

La Oficina para América Latina y el Caribe de la Unicef, con sede en Panamá, informó que la jornada…

Siria rechaza decisión de Europa de importar crudo a grupos terroristas

El Gobierno de Siria rechazó este martes el último decreto aprobado por la Unión Europea (UE), que alivia las…

Venezuela: AN instala comisión que determinará responsabilidad en acciones violentas de la oposición

(Foto: Archivo)

Este miércoles a las 10:30 de la mañana se instalará comisión que determinará responsabilidad por acciones violentas dirigidas por el…

Diputados argentinos someten a votación reforma judicial

(Foto: Archivo)

La Cámara de Diputados de Argentina someterá este miércoles a votación tres anteproyectos sobre la reforma judicial, que establece la…

Unasur reconoce a Horacio Cartes como Presidente de Paraguay

(Foto: Archivo)

El bloque de integración regional destacó la labor de su Misión de Seguimiento Electoral del Grupo de Alto Nivel para…

Guantánamo: Presos en huelga de hambre están siendo forzados a comer

(Foto: Archivo)

Las cifras oficiales dadas por el Pentágono sobre el número de presos que están en huelga de hambre ascienden a…    

       

Rebelion

 

Rusia alertó al FBI
Tony Cartalucci

Entrevista a Rafael Poch-de-Feliu, corresponsal internacional de La Vanguardia
Álvaro Corazón Rural

[VIDEO: 10 min] Saludo al Congreso por la Paz del Comandante Nicolás Rodríguez
Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Heroica rebelión
Nicolás González Varela

El negocio tras el programa gubernamental contra los hambrientos
Valentina Valle

Julian Borger

Los medios han prestado una atención desproporcionada
Carlos Elordi

Rafael Calero Palma


No hay comentarios.: