miércoles, abril 17, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 17 DE ABRIL

PORTADAS: /Prevén despido de malos maestros/EU prepara golpe en Venezuela, alerta Evo Morales/Asusta a empresas amenaza de narco/Osorio "censura la violencia de unos cuantos"/PRD se dobla ante maestros/Primer día de Maduro: 7 muertos y 60 heridos/Revisan cumbre Peña-Obama: seguridad entra a la agenda/Golpea sequía a 557 municipios del país/Estados reportarán deuda al Congreso/Cordero salió lobo/La ley de deuda causa 'jaloneos' entre diputados y senadores/El Pacto por México puso a la Cámara al servicio de acuerdos políticos, acusan diputados de PAN, PRD, PV y MC/Explosiones en Boston, por bombas caseras: FBIFallece el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez / 


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Asusta a empresas amenaza de narco

El sector empresarial en Michoacán lanzó ayer un SOS a los gobiernos estatal y federal por las amenazas que tiene por parte del crimen organizado. A través de volantes, la Organización delictiva Los Caballeros Templarios amagó con quemar camionetas de empresas de la industria alimenticia y de servicios.

 

Milenio

Osorio "censura la violencia de unos cuantos"

El gobierno federal no permitirá que el entorno de violencia sea aprovechado para generar más violencia o a partir de éste solucionarlas demandas de algún grupo, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Excélsior

PRD se dobla ante maestros

El PRD en Guerrero presentó ante el Congreso local la reforma educativa que exigieron los maestros disidentes, después de días de manifestaciones en los que bloquearon la Autopista del Sol, centros comerciales, en los que hubo tomas de oficinas y tras haber destrozado la sede de ese partido.

 

La Crónica

Primer día de Maduro: 7 muertos y 60 heridos

Miles de opositores marcharon ayer en Venezuela para reclamar un recuento de votos tras las ajustadas elecciones presidenciales que consagraron al chavista Nicolás Maduro, en otra jornada crispada de la crisis postelectoral que según el Gobierno ya dejó siete muertos.

 

24 Horas

Revisan cumbre Peña-Obama: seguridad entra a la agenda

José Antonio Meade consideró que lo ocurrido en Boston no alterará la visita que tiene prevista realizar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México para el 2 y 3 de mayo en un encuentro de trabajo y no de Estado.

 

El Financiero

Golpea sequía a 557 municipios del país

La sequía afecta cada vez más al territorio nacional. Actualmente ya alcanza a 557 municipios en 25 entidades del país y podría provocar la pérdida de 1.5 millones de cabezas de ganado, lo que traería un aumento de las importaciones de carne y alzas de precios, de acuerdo con fuentes oficiales.

 

El Economista

Estados reportarán deuda al Congreso

Los gobiernos estatales y municipales deberán entregar un reporte trimestral sobre la situación de sus pasivos al Congreso de la Unión mientras se establece el registro único y público de deuda, según el dictamen de reforma constitucional en materia de endeudamiento subnacional.

 

Reporte Índigo

Cordero salió lobo

La firma Golfmex Garocia levantó dinero entre mil 200 municipios a los que garantizó gestionarles recursos para obra pública. Al no ofrecer resultados la empresa reconoció que las aportaciones irían a la campaña del entonces precandidato presidencial. Hoy nadie sabe dónde quedó el dinero.

 

PORTALES

 

ADN Político

La ley de deuda causa 'jaloneos' entre diputados y senadores

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.

La reforma para regular la deuda en los estados y municipios, aprobada este martes en el Senado, ya provocó un "choque legislativos" con los diputados.

 

Sinembargo

El Pacto por México puso a la Cámara al servicio de acuerdos políticos, acusan diputados de PAN, PRD, PV y MC

Privilegiar acuerdos políticos por encima del procedimiento legislativo, falta de comunicación entre integrantes, y errores en la distribución oportuna de proyectos, provocaron una "rebelión" al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, de San Lázaro.

 

Aristegui Noticias

Explosiones en Boston, por bombas caseras: FBI

Rick Deslauriers, a cargo de la investigación, describió cómo estaban elaborados los explosivos y solicitó a la ciudadanía su colaboración; hasta el martes no hay sospechosos pero sí algunas pistas.

 

La Silla Rota

Fallece el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Entre las obras más relevantes del considerado "padre de la arquitectura moderna de México", se encuentran el Museo de Antropología, el edificio del Congreso de la Unión, el Estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe.

 

El Universal

Prevén despido de malos maestros

El proyecto de leyes secundarias para la reforma educativa prevé consecuencias -entre ellas el despido- para los maestros que de manera reiterada no acrediten sus capacidades. En el primer encuentro para revisar la normatividad se analizó la capacitación y evaluación a docentes.


Boston: sin pistas de autores

El presidente Obama calificó de manera abierta como acto terrorista el estallido de dos bombas en el maratón de Boston. Dijo que aún se desconoce si fue obra de un grupo local o extranjero o de un individuo. En una de sus fotografías de Facebook, Martin Richard, de 8 años, una de las víctimas mortales, había expuesto: "No más gente herida. Paz"

El Senado aprobó reformas constitucionales que otorgan a esa cámara y a la Secretaría de Hacienda facultades con el fin de controlar deudas de estados y municipios y no lleguen a sobreendeudarse

Asegura el presidente que es posible recuperar la tranquilidad. Reconoció que todos exigen resultados

Debido a un choque de la cola con la pista, el vuelo AM002 de la empresa Aeroméxico se vio obligado a regresar al aeropuerto de Barajas, Madrid, del cual había despegado poco antes con rumbo a la ciudad de México. Dos personas de la tripulación resultaron con lesiones y otro avión fue dañado La aerolínea nacional aclaró que aún no se conocen las causas del incidente

El presidente electo de ese país, Nicolás Maduro, dijo estar "dispuesto a radicalizar esta revolución, si no se acata el resultado" comicial. Además prohibió a su opositor Henrique Capriles organizar una marcha

La Jornada

 "¡Si me quieren derrocar aquí estoy!", manifiesta Maduro. "No al fascismo", dice el presidente electo; se habla de siete muertos. Suspende el opositor Capriles su marcha y recurre a los cacerolazos. Arturo Cano, Enviado, y Agencias; Blanche Petrich


"Fracasará el plan de Peña si no toma en cuenta experiencias comunitarias"

El organismo prevé crecimiento de sólo 3.4% para este y el próximo año
El viraje se dio a partir de la política de "cero tolerancia" contra el narco
El informe lo difundió el Instituto Internacional de Estudios para la Paz
Obliga a toda autoridad a proteger a quienes sufran un delito por la violencia
Se pone en vigor esta norma ante la "maldita impunidad": legisladores

FOTOPORTADA
El presidente estadunidense dijo que aún no se conoce el motivo ni hay indicios de quién plantó las dos bombas que estallaron el lunes en el maratón de Boston, que dejó saldo de tres muertos y más de 170 heridos. Expresó que fue un acto "cobarde y cruel". La FBI prometió investigar "hasta el último rincón del mundo" para hallar a los responsables. Aseguró que se trata de artefactos "artesanales" Foto Xinhua
Rayuela: La buena: las víctimas de la violencia ya tienen una ley que los protege. La mala: que las condiciones del país seguirán reproduciendo victimarios.

Sólo acudirá cuando haya careos o ampliación de declaraciones, trasciende
Interponen amparo contra la formal prisión

"Lo que me queda de vida quiero pasarlo al lado de mi esposa Beatriz"
Lamentable, la ruptura con la familia, dice un hermano

Llama a evitar triunfalismos ante "las bajas" en delitos
Admite que hay deseos por ver resultados "lo más pronto posible"
Rosa Elvira Vargas, Enviada, y Alejandra Arroyo, corresponsal

FOTOCONTRAPORTADA
El reconocido urbanista falleció el día de su cumpleaños 94. Deja a México un vasto legado de recintos emblemáticos como el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Legislativo de San Lázaro, la ex sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (hoy Torre de Tlatelolco), la nueva basílica de Guadalupe y el estadio Azteca. En octubre de 2011, cuando recibió la Medalla de Oro Bellas Artes, recomendó a los nuevos constructores identificarse con las condiciones y función de la obra, no con el autor. "Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor", añadió Foto José Antonio López





Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

De golpe, con dos reprobables estallidos en una fiesta deportiva, los peores perfiles del conservadurismo estadunidense fueron reinstalados en el primer lugar del podio y las pretensiones, hasta entonces crecientes, de reformismo en materia de migrantes y de control en la venta de armas, entre otros temas, fueron sacadas de la pista para ser programadas en subsecuentes competencias.

Así como las Torres Gemelas frenaron el curso del peculiar labrado vaquero entre Fox y Bush para intentar alguna forma de regularización migratoria, ahora han sido los atentados de Boston los que se han atravesado en el camino prefigurado por Obama. O, planteado de otra manera: a partir de los bombazos recientes, la reforma migratoria esperada por los mexicanos habrá de rebajar sus de por sí limitadas aristas positivas para ofrendar cualquier cambio al interés supremo de un Estados Unidos imperioso en cuanto a controlar la frontera norte de México por razones de seguridad nacional.

La nueva exacerbación del espíritu patriótico y patriotero del vecino país, y la inoculación precisa del virus del miedo para frenar cualquier asomo de cambios, significa la rehabilitación del extraño, del visitante, del otro como una suerte de enemigo nacional. En ese desempolvado radar de peligros está lo islámico (un primer sospechoso, ya descartado como tal y sólo conservado como testigo, fue un joven de 22 años, de Arabia Saudita, estudiante de inglés en una escuela de Boston al que un civil derribó y en grupo luego entregaron a la policía porque les pareció sospechoso al correr luego de las explosiones), lo relacionado con Corea del Norte, pero también, no por razones bélicas, la fuerte presencia invisible de los migrantes provenientes sobre todo de Centroamérica y de México.

Venezuela pasó por lo pronto a un segundo plano mediático en la agenda estadunidense. Nicolás Maduro apretó el puño, llamó a definición a los medios de comunicación que han combatido al chavismo, negó permiso para una marcha convocada por Henrique Capriles, advirtió que los órganos judiciales abrirán expedientes por muertes, heridos y daños en protesta anterior y se colocó en abierta posición de combate frente al intervencionismo gringo, que se niega a reconocer la legitimidad del nuevo mandato en Venezuela (por cierto, es de destacarse la rápida definición del gobierno mexicano a la hora de felicitar al mandatario venezolano, en un proceso evolutivo de acercamiento del peñismo hacia los presidentes sudamericanos de izquierda).

La guerra entre dos mitades venezolanas confrontadas obviamente continuará, pero pareciera que el factor de especial avivamiento de la derecha en aquel país ha tenido que concentrarse temporalmente en sus problemas internos.

Astillas

Todo está listo para que la semana próxima salga el primer número del diario regiomontano El Horizonte, perteneciente al grupo empresarial que tiene como punta a Televisión Azteca. Con Luis Padua al frente (@luispadua_info7 en Twitter), los hermanos Ricardo y Guillermo Salinas Pliego tienen como objetivo competir directamente con El Norte, de Alejandro Junco de la Vega (matriz de donde surgió el capitalino Reforma). Según algunos estudios tomados en cuenta para el nuevo lanzamiento, El Norte tiene una circulación real de aproximadamente 90 mil ejemplares diarios y Milenio Monterrey apenas alcanzaría unos 10 mil, por lo que el nuevo Horizonte pretende salir con 70 mil ejemplares. El reto a El Norte tiene componentes regionales específicos (rivalidades empresariales y hasta familiares), pero también forma parte de las alianzas nacionales entre Televisa y Televisión Azteca y de los reacomodos empresariales de cara al triunfo de Peña Nieto y Salinas de Gortari.

Continúan los temblores políticos en Oaxaca. Primero fue la renuncia de Jesús Martínez Álvarez a la secretaría general de gobierno y el nombramiento, como sustituto, de un priísta que horas antes andaba en un acto público con el candidato de tres colores a la presidencia municipal de la capital. Ahora han renunciado los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada (relacionado con el ex gobernador Diódoro Carrasco), y de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara Cruz (a quien se ha considerado como posición del lopezobradorismo y el bejaranismo).

Luego de la absolución de quien fue subprocurador a cargo de investigaciones de delincuencia organizada, Noé Ramírez Mandujano (encarcelado por el genaro-felipismo a partir de testimonios y documentos que ahora se dice fueron fabricados), el siguiente en la lista de las correcciones peñistas es el general Tomás Ángeles Dauahare, quien probablemente estará pronto en libertad. Sin embargo, el principal responsable de esos montajes, el titular de García Luna Productions, sigue sin ser tocado por los nuevos ocupantes del poder federal, aunque en ruta de ataque jurídico por parte de Florence Cassez, quien está por presentar una demanda en contra del ex secretario de Seguridad Pública.

Michoacán sigue al garete: Fausto Vallejo solicitará este jueves al Congreso local una licencia que lo mantendrá entre 60 y 90 días oficialmente alejado del mando estatal que desde hace largos meses no ejerce de verdad. En esta ocasión deberá designarse a un gobernador interino que, conforme a reglas no escritas de cortesía política, debería ser del mismo partido de quien deja provisionalmente el cargo por motivos de salud. Aun cuando no quiso precisar la índole de sus padecimientos, Vallejo aceptó que deberá someterse a una intervención quirúrgica relacionada con un órgano en problemas. La violencia en Michoacán se ha multiplicado y las ambiciones políticas también. Peña Nieto parece encaminado a ejercer su primer dedazo del sexenio, no tanto en relación con el interino, pero sí en cuanto a quien deba terminar el periodo de Vallejo, cuya recuperación médica puede ser tardada... ¡Hasta mañana, con la Comisión Monex en jaloneo en San Lázaro!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La gente del norte del país llama cochinos a los animalitos que sirven de materia prima para las deliciosas carnitas. Y han acuñado un dicho: ''está bien ser cochino, pero no tan trompudo''. Los priístas en la Cámara de Diputados hicieron un intento para imponer al mexiquense José Rangel Espinosa –de Atracomulco, por añadidura– como presidente de la Comisión Monex, encargada de investigar la inyección ilegal de recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto. Por poco lo consiguen, en la práctica hubiera significado el secuestro de la comisión y el final anticipado y feliz de la investigación. Sólo que el PAN y los diputados de la izquierda genérica lograron impedirlo con tres votos de diferencia. El de Atlacomulco recientemente se vio envuelto en un escándalo por usar en sus automóviles charolas de la cámara en lugar de placas. Los tricolores habían hecho una selección ad-hoc.

La felicitación a Venezuela

El canciller José Antonio Meade tomó una decisión informada, medida milimétricamente, cuando felicitó a Venezuela por su elección presidencial. Ya había concluido el proceso, la autoridad electoral había emitido su fallo inapelable: ganó Nicolás Maduro. Por otro lado, el ''voto por voto'' no funciona en un país donde no hay boletas recontables, el sufragio es electrónico. (¿O por qué creen que el IFE prefiere seguir con sus elecciones de papel y tinta supuestamente indeleble?) Sacó buena calificación el canciller Meade en su primera decisión diplomática con fuerte carga política nacional e internacional.

La profesora pide amparo

Hay dos cosas difíciles de encontrar en estos días: billetes de 2 pesos y amigos de la profesora Elba Esther. Muchos de los políticos en el candelero le deben sus puestos: gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, por no mencionar a dos ex presidentes conocidos bajo el nombre de ''Vicente Calderón''. Con decirles que hasta el Panal, partido que fue de su propiedad, está votando junto con el PRI, su verdugo. Los abogados de la profesora solicitaron amparo contra la formal prisión que le fue dictada por un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero. Argumentan, entre otras cosas, que no existe lavado de dinero en los movimientos bancarios que fueron realizados con fondos del SNTE. Dicen que a los amigos se les conoce en la cama y en la cárcel… ¡pero a las ex amigas no!, ¿verdad Marta Sahagún?


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

La desnuclearización de la península coreana estuvo a punto de ser resuelta por la intermediación del ex presidente Carter con el presidente Clinton, a quien le faltó tiempo para implementar el arreglo a cambio de una sustancial ayuda económica, proceso que fue descarrilado cuando Baby Bush colocó a Norcorea en su agenda bélica del eje del mal, al unísono de Irak (destrozada) e Irán (puesta en jaque).

Un contencioso anacrónico de la guerra fría se ha infectado ominosamente por la dinámica que se desenvuelve en el noreste de Asia debido a la escalada estratégica de la doctrina Obama y su política de contención de China, concomitante con el despliegue del cerco geoeconómico de la Alianza del Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés; al que Calderón incorporó a México).


Carlos Fernández-Vega: México SA

En materia de política social, Oportunidades (la bandera de cuatro gobiernos), y su área de apoyo alimentario, se convirtió en el programa NO: no cumple con sus objetivos, no atiende las disposiciones normativas, no dispone de una estructura organizacional para la operación, no reporta resultados, no entrega apoyos en especie a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no cuenta con un control eficaz para la entrega de apoyos en especie, entre tantas otras gracias.

El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá emprender una tarea titánica si pretende abatir la pobreza en el país y atender las necesidades alimentarias de millones de mexicanos (algo que ni de lejos logrará mediante pactos o alianzas con trasnacionales refresqueras), pues, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la herencia calderonista en el marco de Oportunidades y su Programa de Apoyo Alimentario es un verdadero desastre.

En su informe de la cuenta pública 2011, la ASF lo documentó así (Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades –CNPDHO–, Programa de Apoyo Alimentario –PAL–, auditoría de desempeño: 11-0-20G00-07-0441):

En 2011 la CNPDHO no cumplió con el objetivo del PAL de contribuir al desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la realización de acciones para mejorar su alimentación y nutrición, ya que no entregó complementos alimenticios a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, situación que también se presentó en el ejercicio fiscal 2010. La falta de supervisión en la entrega de los apoyos en especie originó que caducaran 18 mil 771 sobres de complementos nutricionales y de leche fortificada; en el primer trimestre no entregó los apoyos monetarios del programa a 215 mil familias, el 31.9 por ciento de las 674 mil familias que estaban en el padrón de beneficiarios del PAL, y en 40.8 por ciento (20 mil 731 localidades) de las 50 mil 792 localidades atendidas por el PAL también operó el Programa Oportunidades, debido a la falta de precisión en la identificación de la población objetivo, lo que registró severas consecuencias sociales.

Existe una base razonable para sustentar de forma negativa el presente dictamen. La ASF considera que, en términos generales, el desempeño de la CNPDHO no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al PAL, de contribuir al desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la realización de acciones para mejorar su alimentación y nutrición, como se precisa en los resultados y que se refieren principalmente a que en 2011 la CNPDHO no entregó los apoyos en especie a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; no cuantificó el total de niños menores de cinco años a los que debió entregar ese tipo de apoyos; no contó con mecanismos de control interno para monitorear la caducidad de los complementos alimenticios, ni las acciones a cargo de Diconsa para el control eficaz de la entrega de los apoyos en especie, lo cual originó que en ese año caducaran 18 mil 771 sobres de complementos nutricionales y de leche fortificada.

Asimismo, manifestó ante la Comisión Intersectorial de Desarrollo Social que no es de su competencia entregar esos apoyos, debido a que no tiene la capacidad para detectar a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y garantizar que se tomen los suplementos; no dispone de una estructura organizacional ni cuenta con atribuciones para operar el PAL; no cuenta con un parámetro definido para precisar a la población objetivo, ni para especificar claramente el grupo de atención.

En la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) 2011 del PAL, los objetivos de fin y de propósito establecen el mismo resultado por lograr, lo que no permite identificar el objetivo a mediano plazo y el resultado directo del programa; no se incluyó el objetivo a nivel de componente, que señale los apoyos en especie que el PAL debe otorgar; el objetivo de actividad Cobertura del programa no representa una tarea del componente; los cinco indicadores contenidos en la MIR del PAL 2011 no son suficientes para valorar el desempeño del programa y conocer su impacto social.

Para 2011, la CNPDHO no reportó resultados en los principales documentos de rendición de cuentas a fin de evaluar el cumplimiento del objetivo específico del PAL. Asimismo, no se reportó la cobertura de niños menores de cinco años y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, atendidos por el programa. De igual forma, no cumplió con la entrega de apoyos en especie a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, consideradas como grupo de riesgo en las reglas de operación del PAL de 2011, por lo que no ejerció los recursos con criterios de eficacia y eficiencia.

Por recomendación de la ASF, durante el desarrollo de la auditoría la CNPDHO solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social que evalúe y determine el alcance real del objetivo del Programa de Apoyo Alimentario; se especifiquen los sectores que deben intervenir, y se definan las responsabilidades, en términos de las atribuciones conferidas, ya que esa entidad está imposibilitada para instrumentar acciones que permitan cumplir el objetivo del programa, respecto del acceso de los beneficiarios a los servicios de salud, del seguimiento nutricional materno-infantil y de orientación y capacitación especializada que incidan en la mejora de las condiciones de salud y nutrición de la población, lo que deriva en incumplimientos de las reglas de operación, por lo que, en opinión de la Auditoría Superior de la Federación y, con base en el artículo 14, fracción VII, de la Ley de Planeación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá analizar los resultados del PAL, respecto del objetivo del gobierno federal al cual está alineado y evaluar su diseño, a fin de tomar las medidas necesarias para restructurar el diseño y la operación del programa y corregir las desviaciones detectadas.

En síntesis, NO sirve. Y si con ese mismo andamiaje pretenden combatir la pobreza y el hambre, entonces los mexicanos están fritos.

Las rebanadas del pastel

De nueva cuenta pusieron a temblar a Estados Unidos. De nada sirvieron 12 años de continuas medidas de seguridad extrema –que implican violación de los derechos humanos de propios y extraños–, porque una vez más le pegaron en el eje. Lamentablemente, el objetivo, otra vez, fue la población civil.


La huelga de hambre que se lleva a cabo en la prisión militar estadunidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, y en la que según abogados defensores participan más de un centenar de internos –las autoridades carcelarias sostienen que los presos en ayuno son alrededor de 40–, ha superado ya dos meses, en medio de signos de deterioro en la salud y aumento en la desesperación de los reos.

Queja por servicio de agua en la ciudad de México

El servicio de aguas de la ciudad de México no se caracteriza por su calidad, sino por sus cortes de suministro, lecturas incorrectas del consumo, facturación irregular, entre otras anomalías.

Claudio Lomnitz: "Please don't feed the gringos"

Hace unos días estuve en Tijuana en una conferencia, y los colegas de El Colegio de la Frontera Norte nos llevaron a visitar algunos puntos de interés en la ciudad, incluyendo un par de sectores de la famosa barda fronteriza.


José Steinsleger: Venezuela: 12 reflexiones y una conclusión

Primera. El articulista se rehúsa a calificar de terminal la crisis del capitalismo, tautológica expresión que tiende a olvidar que las crisis son el mejor negocio de los capitalistas. Pero el socialismo no necesariamente es la consecuencia natural. Cuando las papas queman, el capitalismo convoca a su hermano mayor: el fascismo.


Carlos Martínez García: Hispano, moreno y ¿católico?

La respuesta al encabezado de este ar tículo es sí, pero con marcada tendencia al descenso. En Estados Unidos, la población que allá clasifican como hispana tiene en su abrumadora mayoría origen latinoamericano. En el país del norte viven 52 millones de hispanos, dos tercios de los cuales se identifican como católicos. El porcentaje está por debajo de la cifra que alcanzan los católicos en cada país de América Latina, con la excepción de Guatemala.


Luis Linares Zapata: Límites del reformismo

El griterío de buena parte de la opinocracia llega al paroxismo. Apremian al poder y a la sociedad, de manera por demás airada, presuntuosa, plagada de verdades reveladas: indígnense y pongan fin a los abusos. No más consideraciones con los chantajistas de esa bravucona parte del magisterio rijoso. No más plazas heredadas de maestros, ¡que compitan por ellas! Tampoco se debe permitir la contratación automática al salir de esas normales rurales aún en pie. No permitir ser evaluados por una prueba que ha sido diseñada por europeos es postura de salvajes. Basta de considerar la compra de plazas como una conquista sindical, claman desde varias de sus muchas tribunas de analistas orgánicos, por lo demás, bien enchufados.


Alejandro Nadal: El secretario Videgaray y sus indicadores ficticios

En la mitología del neoliberalismo ocupa un lugar privilegiado la noción de productividad total de los factores. Es la piedra de toque de muchas otras fábulas. Y es que esta noción descansa en la idea de que existe una entidad que se puede llamar capital y que es la llave para entender la producción capitalista y las ganancias.


Javier Aranda Luna: El párrafo más importante de Cien años de soledad

El capítulo más difícil de Cien años de soledad fue para Gabriel García Márquez la subida al cielo en cuerpo y alma de Remedios Buendía. Por ese texto despiadadamente fantástico tuvo la desmoralizante impresión de estar metido en una aventura que lo mismo podría ser afortunada que catastrófica. No le preocupaban los hilos de sangre trepando las paredes, las mariposas ni el niño con cola de cerdo de la novela.


La torre Eiffel nunca ha sido puesta en venta. Sin embargo, se ha vendido. ¿Cuántas veces? Sólo el diablo lo sabe, o su comparsa: Victor Lustig. Víctima, André Poisson, quien pagó 100 mil francos de la época, habría preferido acallar su ridículo. Si Lustig logró huír a Estados Unidos, otros no menos brillantes embauques le valieron ser condenado a 15 años de prisión. En Alcatraz, donde el propio Al Capone habría asegurado su protección, a pesar, dícese, de haber sido él mismo una de sus víctimas. ¿Qué se le va a hacer? Los hampones tienen también sus héroes.

 Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

¿Hambretón?

Así han comenzado a rebautizar los expertos a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH). Con una mezcla de sorna, incredulidad y desilusión, los especialistas se refieren a la gran apuesta en política social del presidente Enrique Peña Nieto a cargo de Rosario Robles, a quien sorpresivamente designó secretaria de Desarrollo Social. Un programa sin pies ni cabeza, sobre todo esta última. ¿O hay alguien en este país que tenga claro en qué va a consistir, cómo exactamente va a operar y durante cuánto tiempo?

Hasta ahora las señales enviadas por doña Rosario son francamente contradictorias: aquejada de una soberbia prematura, no se ha acercado siquiera a sus colegas del gabinete que tendrían que coordinarse con ella; a eso se debe que se le vea sola y aislada en una causa que debiera concitar entusiastas voluntades por su indiscutible importancia para el país y para el Presidente. Tampoco se ha acercado a los grandes expertos en pobreza y desnutrición que, por el contrario, han sido tratados con indiferencia por la señora secretaria cuando se han acercado a ella a ofrecer sus conocimientos. Es el caso de las conclusiones del Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional, que le fueron entregadas en propia mano el 23 de enero de este año y que no le han merecido el mínimo comentario o un café con sus autores.

En cambio, ha sido pública y notoria su proclividad mediática para tomarse la foto con los directivos de las grandes transnacionales; una compulsión que nadie puede justificar salvo por los beneficios de imagen y dinero para esos fabricantes de alimentos industrializados: Pepsico, responsable de la ingesta de millones de litros de refrescos y que ahora —a través de su subsidiaria Quaker— ocupará bodegas y tiendas Diconsa porque le venderá a la ex dirigente de izquierda galletitas de avena supuestamente vitaminadas; tampoco se entiende el convenio con Nestlé para capacitar a 15 mil mujeres como expertas en alimentación, cuando es la empresa que más ha hecho a nivel mundial por desalentar la lactancia con leche materna a fin de impulsar sus ventas de lácteos. Así que más que implementar un programa de estado, la secretaria ha optado por un road show de relaciones públicas.

A ver: de origen no está mal la denominación de Cruzada Nacional contra el Hambre. Es social y políticamente impactante. El problema es que la titular de Sedesol no entienda el fondo de una realidad lacerante: primero, es el Estado y no la industria quien debe garantizar la alimentación de los mexicanos; pero no se trata de echar comestibles a las bocas de los hambrientos, sino de —como lo mandata el artículo 4º constitucional— que "toda persona tenga derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad"; segundo, es absolutamente necesaria una estrategia agroalimentaria integral que privilegie la siembra, cosecha y distribución de alimentos del campo, para que en las mesas más pobres haya porciones suficientes de maíz, frijol, nopal y amaranto que conformen una dieta alimenticia y balanceada. En cambio, ahora se busca sustituir esos nutrientes saludables con el consumo de refrescos y papas fritas. Como si no supiéramos que el hambre subsidiada es generadora de obesidad, como el caso de los beneficiarios de Oportunidades que corren a comprar alimentos chatarra y gaseosas: un absurdo que ahora se institucionalizaría con todos los riesgos de daños irreversibles a la salud que ello implica.

La falta de inteligencia y propuestas claras ha sido tal que la Cruzada ya es duramente cuestionada por la oposición, que no encuentra en ella otra cosa que un programa electorero que sólo beneficiará a siete de 20 millones de hambrientos en municipios selectivos, de cara a las elecciones de julio.

Mientras tanto, estamos desperdiciando una oportunidad histórica de reactivar el campo mexicano, con la certeza de un "cliente" seguro como sería la CNH. En cambio, todo prefigura el que podría ser el primer gran fracaso de un nuevo gobierno calificado hasta ahora como "exitoso".

@RicardoRocha_MX
Periodista


Las noticias de CIMAC

La batalla de las migrantes por la reforma migratoria

Cimacnoticias | México, DF.- 16/04/2013

Ante la expectativa de una reforma migratoria en Estados Unidos, las organizaciones de la comunidad latina se aprestan para manifestarse el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

"¡Alto a las deportaciones y reforma migratoria!", son sus peticiones. Es una diáspora de 11 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos indocumentados, salieron del país por falta de trabajo y ahora construyen riqueza en otra nación, con otra cultura.

Gracias a ese esfuerzo, México es el mayor receptor de remesas de América Latina, recursos que contribuyen en forma importante a resolver la pobreza de muchos hogares encabezados por mujeres.



Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- 

Las mujeres sólo podrán participar cabalmente de la sociedad de la información si logran acceder a profesiones relacionadas con las principales disciplinas y puestos de trabajo que constituyen su base, es decir, las carreras tecnológicas, ingenierías y matemáticas, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

A decir de Bárcena, durante el "Foro de líderes gubernamentales: América Latina y el Caribe", la educación juega un rol clave y aunque a nivel regional las mujeres superan a los hombres en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio en este campo, persiste una discriminación laboral al ocupar mujeres con mayor nivel de educación posiciones similares a hombres con menor instrucción.


Cimacnoticias | Oaxaca.- 

La pobreza y el abandono social en que viven las indígenas de Oaxaca las colocan en la disyuntiva de tomar el camino de la migración o emplearse como "burreras" o "mulitas" (transportadoras de droga).

 

"Las mujeres indígenas a lo largo de su vida están sujetas al dominio patriarcal. Los hombres evaden las responsabilidades y las abandonan a su suerte, incluida su progenie. La realidad rural de algunas comunidades presiona de tal manera a las mujeres y los hombres que sólo deja dos disyuntivas: o 'narco' o 'norte'", apuntó Concepción Núñez Miranda, quien el pasado viernes presentó el libro "Deshilando condenas, bordando libertades".

 

La también asesora en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca explicó que muchas de las mujeres detenidas por este delito entre 2002 y 2006 fueron arrestadas por la policía encargada del "combate al narcotráfico".


Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Organizaciones civiles, académicas, amas de casa y activistas que promueven la equidad de género se conformaron en un bloque denominado "Pacto por la vida de las mujeres y las niñas de Oaxaca", para exigir al gobierno del estado acciones que frenen el feminicidio.

 

Ayer presentaron al gobernador Gabino Cué una petición de audiencia con carácter de urgente, y advirtieron con acciones radicales para obligar al gobierno local a aplicar políticas públicas que garanticen la seguridad de las oaxaqueñas, y el castigo a los responsables de los 198 asesinatos de mujeres en lo que va de la actual administración.

 

Aseguraron que la situación de riesgo que viven las oaxaqueñas alcanzó el nivel de alarma existente en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerado referente del feminicidio.


Cimacnoticias | Hermosillo.- 

El comité organizador de la Expo Gan Sonora 2013 rechazó ser responsable del anuncio publicitario en el que se compara a las mujeres con el ganado.

 

En un boletín de prensa, Gustavo Montaño Murguía, director del comité organizador, dijo que esas imágenes no responden a los valores que por 30 años ha enarbolado la fiesta ganadera de Sonora.

 

Asimismo criticó las imágenes publicitarias difundidas en las redes sociales que incluyen expresiones sexistas.

 

Sin embargo, Montaño reconoció que el diseño que presenta a una mujer acompañada de la frase "Seguimos teniendo el mejor ganado" forma parte de las propuestas "creativas" presentadas por una agencia publicitaria –de la cual no dio el nombre–, pero que nunca fue autorizada por el comité organizador de la exposición.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Mientras en Estados Unidos permanece varada una iniciativa de reforma migratoria, en México migrantes repatriados, como Margarita Torres Rangel, exigen una ley que los trate como personas con derechos y no como delincuentes.

 

Margarita, una mujer de 45 años, fue repatriada tras vivir 20 años en Washington. Desde allí, junto con su esposo, trabajó en la pizca de frutas y verduras, dio escuela a sus hijos y vio morir a su madre cuando trataba de cruzar la frontera para verla.

 

Margarita junto con más de 50 organizaciones del colectivo Acción Migrante demanda una reforma migratoria que no sea "esclavista y de seguridad nacional", por lo que llamó a apoyar las actividades y movilizaciones de los próximos días.


Cimacnoticias | México, DF.- 

En todo el país, las autoridades en sus tres niveles de gobierno no reconocen la situación de violencia en la que viven las mujeres, ya que no han creado normas para implementar de manera eficiente las medidas de protección para la población femenina.

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó hoy el informe "Órdenes de protección en México. Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia", que da cuenta de la ineficacia de los mecanismos que pretenden salvaguardar la vida e integridad de las mexicanas.

 

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, calificó de alarmantes los datos encontrados en la investigación –que se basó en la información que proporcionaron 21 estados a través de una solicitud de información–, ya que, dijo, son una muestra de que en México no se protege a las mujeres.



America Latina

 

TSJ: No habrá impunidad sobre los hechos de violencia y el Poder Judicial hará cumplir las leyes

Este miércoles, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Estella Morales, informó que al…

Presidente Maduro: Gobierno de Calle arrancará este lunes en todo el país

El Dignatario explicó que serán tratados como prioridad, los temas de salud, educación, vivienda, poder popular…

Venezuela: Mirandinos exigen a Capriles asuma su cargo de gobernador o declararán ausencia absoluta

Claudio Farias, secretario de organización del Psuv en el estado Miranda, aseguró que "Es…

Cancilleres latinoamericanos respaldan elección de Nicolás Maduro (+Audio)

Cancilleres de distintos países latinoamericanos y caribeños respaldan la elección de Nicolás Maduro como Presidente de…


España reconoció a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela

Indígenas en Brasil cuestionan procesos de demarcación de tierras

El Congreso debate los proyectos de Reforma Judicial en Argentina

Delegaciones en la OEA reconocen triunfo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela


Reconocen liderazgo de Chávez en pro de la causa del pueblo palestino17 de abril de 2013, 12:09Caracas, 17 abr (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Malki, reconoció hoy la voluntad, el liderazgo y la labor en pro de un mundo libre llevada a cabo por Hugo Chávez, durante una visita al mausoleo, donde reposan los restos mortales del exmandatario venezolano.


Imagen activa17 de abril de 2013, 00:20Washington, 17 abr (PL) El debate sobre el proyecto de ley de control de armas de fuego continúa hoy en el Senado estadounidense, donde sus defensores buscan alcanzar el apoyo de 60 legisladores para que la propuesta continúe adelante.



La Prensa Latina

Poder Judicial venezolano cuestiona actitud de sectores de oposición

17 de abril de 2013, 13:32Caracas, 17 abr (PL) La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Morales, afirmó hoy que la oposición debió recurrir a órganos jurisdiccionales para plantear su inconformidad electoral, en vez de convocar a manifestaciones que llevaron a una escalada de violencia.

Playa Girón: más libertad para los pueblos de América

Imagen activaLa victoria de Cuba contra una invasión organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos hace 52 años aportó nuevas oportunidades históricas de libertad para los puebloslatinoamericanos.


16 de abril de 2013, 01:26Por Orlando Oramas León*

Imagen activaLa Habana (PL) Cuando Cuba se presente el próximo 1 de mayo al Examen Periódico Universal (EPU) que le corresponde en el Consejo de Derechos Humanos, su informe estará incompleto, pues el ámbito de aplicación no podrá incluir el territorio que Estados Unidos ocupa militarmente en la suroriental bahía de Guantánamo.


Llegó a Asunción jefe Grupo Alto Nivel de Unasur para Paraguay17 de abril de 2013, 12:38Asunción, 17 abr (PL) El jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Paraguay, el peruano Salomón Lerner, llegó hoy a esta capital e iniciará reuniones con autoridades electorales y partidos políticos.


17 de abril de 2013, 14:46Por Harald Neuber

Cumple Rafael Correa agenda política en BerlínBerlín, 17 abr (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cumple hoy el tercer día de su visita a Alemania, donde aseguró que su país no tiene que pedir permiso a nadie para dar asilo a refugiados políticos



La Radio del Sur

Vecinos de La Limonera exigen justicia por muertes promovidas por bandas antichavistas

Responsabilizan al ex candidato de derecha, Henrique Capriles Radonski por las muertes de José Luis Ponce (45) y Rosiris…

Venezuela: Falleció Rosiris Reyes tras ataques violentos de la derecha en La Limonera

Este miércoles falleció Rosiris Reyes, de 44 años, quien había resultado herida el lunes de esta semana en los…

La ONU ofrece ayuda humanitaria para víctimas de choques en Sudán

La ONU ofreció este miércoles enviar ayuda humanitaria urgente a civiles afectados por los choques entre soldados y rebeldes…

Venezuela: Seguidores de Capriles agreden a escritora Eva Golinger y a su bebé de un año

También informó que la embajada de los Estados Unidos en Caracas emitió un comunicado a sus ciudadanos alertando sobre…

Senado EE.UU. continúa debate sobre control de armas de fuego

El debate sobre el proyecto de ley de control de armas de fuego continúa este miércoles en el Senado…

Concierto por la paz y la victoria popular sonará este miércoles en la plaza Diego Ibarra

Un gran concierto por la paz y la victoria popular tomará la plaza Diego Ibarra, en Caracas, este…

Incendio destruyó un campamento de gitanos en Francia

Las llamas arrasaron con cabañas y remolques en un área de más de mil 500 metros cuadrados en la…

ONU denuncia situación de palestinos presos por Israel

Cerca de cinco mil palestinos, entre ellos 235 niños y 10 mujeres, están presos en cárceles de Israel, además…

Timerman calificó de irresponsables a quienes desconocen triunfo de Maduro

(Foto: Archivo)

El canciller argentino, Héctor Timerman, calificó este miércoles como "un acto de total y absoluta irresponsabilidad" el desconocimiento de los…

Comité de la ONU para defensa de derechos de Palestina se reúne este miércoles en Caracas

(Foto: Archivo)

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo de…

Lula aplaude triunfo de Maduro y pide a EE.UU. que respete voluntad popular

(Foto: Archivo)

"Los estadounidenses se dedican a poner en duda una elección ajena", afirmó Luiz Inácio Lula da Silva al manifestar su…

Asociación colombiana exige cese de violaciones contra campesinos

(Foto: Archivo)

La Asociación Campesina de la región norteña colombiana del Catatumbo (Ascamcat) exigió al Gobierno el cese de las violaciones a… 


Rebelion

Miércoles, 17 de abril de 2013

 

Robert García

Juan Carlos Monedero


Ángeles Diez

Desigualdad en Europa
Fernando Luengo / Lucía Vicent Valverde

Lawrence Davidson

Hedelberto López Blanch

Eduardo Montes de Oca

Boston
Martín Granovsky




No hay comentarios.: