lunes, abril 22, 2013

PRENSA MEXICO LUNES 22 DE ABRIL


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Quitarían a SNTE control de plazas

La SEP presentó a los partidos del Pacto por México una iniciativa de ley que le arrebataría al SNTE el poder que actualmente tiene sobre las plazas docentes. De acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas de la SEP y el sindicato desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional.

  

Milenio

"Delegados, no Sedesol, para la cruzada en DF

Miguel Ángel Mancera pidió que en la reunión entre los jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia; Gustavo A Madero, Nora Arias; Tlalpan, Maricela Contreras, y Álvaro Obregón, Leonel Luna, y Rosario Robles se firme un acuerdo para que sean ellos quienes operen la Cruzada Nacional contra el Hambre en el DF.

 

Excélsior

Buscan relevar a los paristas

El gobierno de Guerrero advirtió ayer a los más de dos mil profesores, en paro desde hace 55 días, que comenzará a reemplazarlos si aún hoy mantienen sin clases a cerca de 30 mil alumnos, de 400 escuelas.

 

La Crónica

Va reforma financiera por democratización del crédito

El impulso al crédito, que facilite a los bancos ejercer las garantías  en caso de incumplimientos; condiciones más favorables de tasas de interés y dotar de más poder a los reguladores para sancionar a la banca, serán los principales criterios que contendrá la reforma al sistema financiero.


 

24 Horas

PGR analiza cancelar orden de captura contra Yarrington

Tras las liberaciones de Noé Ramírez Mandujano; de Tomás Ángeles Dauahare, y de las implicadas en el caso Gadafi, la cadena de fallas que acumula la PGR podría agudizarse, debido a que el gobierno federal analiza cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador Tomás Yarrington.

 

El Financiero

Presentan mañana reforma financiera

La propuesta de reforma financiera será presentada mañana en el Palacio Nacional, en el marco del Pacto por México, e incluye la creación de tribunales especializados en materia mercantil, cambios en el tema de garantías y evaluación periódica del crédito bancario, entre otros.

 

El Economista

Reforma financiera cambiará 40 leyes

Luis Videgaray confirmó que esta semana -mañana- el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de reforma financiera. De acuerdo con información de Reuters, 
en la iniciativa de unas 800 páginas el gobierno federal busca modificar cerca de 40 leyes para impulsar el crédito.

 

Reporte Índigo

Una defensa ¿indefensa?

La lucha contra el narcotráfico ha captado toda la atención de las fuerzas armadas, postergando su modernización. Pero en tiempos de tensiones militares globales, ¿qué tenemos para defendernos? El diagnóstico es poco alentador.

 

PORTALES

 

ADN Político

El PAN revira a Peña: son denuncias, no críticas a Robles

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reviró al presidente Enrique Peña Nieto y enfatizó que no han hecho críticas a la titular de Sedesol, Rosario Robles, sino que presentaron una denuncia por el supuesto uso político de programas sociales.

 

Sinembargo

Si Peña Nieto tolera el uso de programas sociales en las elecciones, pone en riesgo el Pacto por México: Ruffo

Para Ernesto Ruffo Appel, no hay un nuevo PRI. Sin importar que el país haya cambiado desde que perdieron la Presidencia en el 2000, el PRI sigue con sus métodos clientelares y de imposición de funcionarios federales a modo para apoyar campañas electorales estatales.

 

Aristegui Noticias

Pena de muerte para Dzokhar Tsarnaev por ataques en Boston: alcalde

Dzokhar Tsarnaev fue detenido por la policía, en una de las mayores cacerías humanas en la historia de esa ciudad; su hermano, también señalado por terrorismo, murió la semana pasada.

 

La Silla Rota

Se registra sismo de magnitud 5.8 grados

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, señaló que el movimiento sísmico se pudo sentir en Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco y algunos municipios de Morelos.

 

REVISTAS

 

Proceso

Operación Limpieza: las farsas de la PGR

Una investigación basada en los documentos y declaraciones ministeriales del testigo protegido Jennifer apunta a que Marisela Morales fue la responsable de las falsas declaraciones ministeriales contra Noé Ramírez Mandujano. Este semanario tuvo acceso a información pormenorizada –y verificada– de su historial como informante a modo.


El Universal

Exigen 74 directores liberar Rectoría

Directores de las 74 facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM exigieron la devolución "inmediata" de la Torre de Rectoría, ocupada desde el viernes pasado por un grupo de activistas encapuchados que se identifican como estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades

En entrevistas por separado, senadores de PRD, PAN y PRI coincidieron en que hace falta abrir la mesa al magisterio

La Policía de Boston dedujo que los hermanos Tsarnaev, presuntos autores de los atentados del lunes en la celebración del maratón, planeaban perpetrar más ataques debido al arsenal de bombas de fabricación casera hallado en su vivienda

Al menos cuatro colonias de la delegación Cuauhtémoc reportaron apagones; la intensidad, de 5.8 grados

Es mínimo el avance en número de libros leídos. La tarea principal es de la escuela: expertos


La Jornada

"Existen las vías para expresar cualquier inconformidad". Expresan en un pronunciamiento su respaldo a José Narro Robles. "No hay voluntad de diálogo", dicen alumnos que ocupan el edificio. Realizan hoy una asamblea para discutir si levantan su plantón. Emir Olivares Alonso


Santander: una reforma económica coja sería riesgosa

Las expectativas de inversionistas son muy altas: Martínez Gavica

"Hay un montón de lana buscando buen destino, y México es uno de ellos"


El deterioro en la educación, desde hace 4 décadas: expertos

"Se quiere cargar la culpa al maestro; es sólo eslabón en la cadena de fallas"


Mancera: no a duplicidades en la cruzada contra el hambre en el DF

Programas y recursos deberán ser operados por jefes delegacionales, insiste


EU otorga asilo a camarógrafo mexicano que sufrió secuestro

Alejandro Hernández fue retenido junto con otros periodistas en 2010


opinión

Una provocación preparada y protegida

Adolfo Gilly


FOTOPORTADA

99 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas, al encabezar la conmemoración en el patio de honor de la Escuela Naval Militar. El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, refrendó ante el mandatario el compromiso de la institución con la defensa del país. Señaló que trabajan "hombro con hombro con el Ejército y Fuerza Aérea" Foto Cristina Rodríguez


Rayuela ;¿Quién gana con la toma de la torre de Rectoría? ¿Los cecehacheros de Naucalpan? 


El derechista Cartes gana la presidencia en Paraguay

Ventaja de casi 10 por ciento; regresa al poder el Partido Colorado


En huelga de hambre, 84 de los 166 internos en Guantánamo

Encargado de la prisión afirma que ninguno está "en peligro de muerte"


Sismo de 5.8 grados Richter en la capital; saldo blanco

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, el epicentro


opinión

¿Viraje del FMI?

León Bendesky


Divide a Francia legalizar matrimonios homosexuales

El clima de crispación se mantuvo en ese país, luego de que miles de opositores al proyecto respaldado por el presidente François Hollande realizaron la tercera gran manifestación por la calles de París. La propuesta también permite la adopción a parejas del mismo sexo. En dos días, la Asamblea Nacional realizará una votación sobre el tema. Mientras, los partidarios de la legislación se congregaron en la plaza de la Bastilla (en la imagen), convocados por asociaciones en defensa de los homosexuales Foto Reuter


Cuenta con 53.7 millones de afiliados; tiene ya una década

Se afinan ajustes legales para blindar el Seguro Popular

Gabriel O'Shea: el objetivo es evitar desvíos del presupuesto. La Ssa se encargará de la compra de vacunas y anticonceptivos. También se elimina el requisito de consulta médica de evaluación. Ángeles Cruz Martínez





Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Fue una boda recatada, sin excesos ni ostentación, a pesar de la nube de elementos de seguridad, las viandas celebratorias, las camionetas blindadas, los visitantes poderosos y la atención nacional concentrada en ese Tekik de Regil cercano a Mérida. Podría decirse, en realidad, que fue una boda doblegada, humillada, agraviada, pues esa pareja de vecinos de la localidad fue obligada a cambiar de hora y lugar la ceremonia y el festejo correspondientes a su matrimonio sin renombre, de segunda, según pareciera a los organizadores de la sociedad de castas, para dar paso y no molestar a los contrayentes de lujo, Emiliano Salinas y Ludwika Paleta.

Así lo relató la reportera Cecilia Ricárdez en una publicación local: "Como parte de este trabajo de 'acondicionamiento', le pidieron al señor Julio Torres, dueño de un pequeño circo, que suspendiera sus funciones programadas para viernes, sábado y domingo, porque no querían que el ruido y su presencia entorpecieran las actividades de los invitados. Para este fin le pagaron 1,500 pesos por los tres días, monto que le pareció injusto, porque llega a ganar hasta 2,500 pesos por función, pero quienes le solicitaron el retiro no le dejaron opción.

Con este mismo tenor pidieron el cambio de sede de una boda de Tekik de Regil, la cual tendría lugar en la cancha ubicada frente a la hacienda. La celebración será en la telesecundaria de la localidad. A pesar de que el director advirtió que no era un sitio para festejos, ayer dijo que recibió órdenes de dar el permiso e incluso ya se llevaron decenas de cartones de cerveza a la escuela ( http://bit.ly/14HHz8x ).

También fue cancelado un concierto de Molotov en Mérida, sin mayor explicación y provocando que de inmediato corriera la versión de que se debía a la boda del hijo de Salinas, a media hora del sitio donde se realizaría el concierto de la banda, que en Facebook sólo mencionó: ¡GENTE DE MÉRIDA! De las cosas que más nos caga es que se cancele un toquín y más cuando no está en nuestras manos. Pero, a pesar de que hubo insistencia en la comunicación por Internet para que el grupo musical precisara el motivo que había provocado la cancelación, todo quedó en un conveniente silencio que hizo que algunos seguidores de la banda les dedicaran algunos pasajes de sus propias canciones críticas del poder o la referencia en cuatro palabras, carente de corrección política, a una conducta poco bravía.

Dos bodas distintas y un solo poder verdadero, el de Carlos Salinas de Gortari, quien fue acompañado en la ceremonia de su heredero político por Enrique Peña Nieto (así fue señalado por El Universal, aunque no hubo confirmación oficial inmediata del asunto), Arturo Montiel, Manlio Fabio Beltrones, Jorge Emilio González, Alfredo del Mazo y varios secretarios de estado y gobernadores, entre estos el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el güero que también sostiene relación amorosa con una partícipe del espectáculo televisable, Anahí.

Los nombres de los asistentes no pudieron ser confirmados porque se tendió una suerte de túnel con mantas y toldos para que pasaran los vehículos de los invitados sin que pudieran ser vistos, además de que se organizó una estrategia peculiar para evitar que se conociera con anticipación el lugar de la ceremonia y la fiesta, con fuerzas federales y estatales coordinadas en un blindaje que mantuvo alejados a los habitantes del lugar y a los medios de comunicación. Todo enmarcado en algunas de las propiedades del solícito salinista agradecido Roberto Hernández, aquel dueño de Banamex que vendió esa firma acogiéndose a una posibilidad de simulación legal que le causó al interés nacional un quebranto de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares.

La conjunción de factores de poder político, económico, farandulero y mediático en las inmediaciones de Mérida da fuerza a las especulaciones que colocan al hijo de Carlos Salinas como un proyecto familiar político que se inició con la presentación en San Miguel de Allende, en 2010, de un peculiar discurso de superación personal que, fundado en enseñanzas polémicas de un grupo extranjero dedicado a adoctrinar élites, sirvió para aceitar una presentación en público acompañada de una organización en busca de la paz (léase o reléase el Astillero del 23 de abril de 2012, titulado El joven gurú Salinas http://bit.ly/11BkFbc ).

Ahora, en el esquema de asociación de imagen de un político con una actriz o cantante de fama por televisión (al estilo de Peña Nieto con Angélica Rivera, de Velasco Coello con Anahí o incluso del panista César Nava con Patylú), Emiliano Salinas Occeli se instala en una plataforma de promoción personal que podría ser impulsada por el propio Peña Nieto en retribución a lo hecho por Salinas de Gortari en su favor.

Entre los asistentes a La Toma de Tekik de Regil, según algunas versiones periodísticas, también habría estado Rosario Robles Berlanga, recién fortalecida por el especial apoyo que públicamente le brindó Peña Nieto en relación con el escándalo desatado en Veracruz. Aun cuando lo usual es que los subordinados se sacrifiquen por el jefe, en este caso ha sido al revés. Aunque hay una razón de fondo que ha sido asumida por el propio mexiquense con su llamado a que la ex jefa del gobierno capitalino aguantara las críticas y siguiera adelante: el diseño de la operación electoral con recursos públicos asistenciales ha sido autorizado por el propio ocupante de Los Pinos y Robles no es más que una operadora aplicada, a la cual no se le puede culpar del todo por los errores procesales.

Sin embargo, la postura presuntamente exculpatoria de Peña respecto a su secretaria de acción electoral no puede quedar en las consideraciones subjetivas de que se está frente a críticas. Lo que hay son hechos firmes, presuntamente constitutivos de delitos que ya han sido denunciados ante autoridades que ciertamente dependen de la voluntad política del propio Peña pero que no pueden ocultar la dimensión de lo grabado en Veracruz. Aunque, en este México de castas... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

En 2011 Lula fue la gran atracción de la Convención Bancaria de Acapulco, como volvió a serlo en la inauguración del Proletón de Rosario Robles. Cuando volvió a su país anunció que tenía cáncer de garganta y se sometió a un tratamiento eficaz. Viene a México, dice y remacha las ideas que puso en práctica, pero aquí las escuchan y no las siguen. Por ejemplo, en aquella reunión acapulqueña, Lula les dijo a banqueros y funcionarios públicos: ''El pobre paga sus deudas porque sabe que lo único que tiene es su nombre y su rostro, y le da vergüenza deber''. Sin embargo, la reforma financiera que anunciará hoy el gobierno de Peña Nieto admite por anticipado que los bancos no confíen en sus clientes. Acortarán las terroríficas persecuciones de los despachos de abogados, esos que suelen llamar e insultar a los clientes morosos a las 12 de la noche o a las 5 de la mañana... incluso a números telefónicos equivocados e irritan a gente totalmente ajena. Pero los bancos, con apoyo en la nueva legislación, van a poder ejecutar con extrema rapidez las garantías; dicho de otro modo, podrán quitarle con prontitud al cliente los bienes que dieron como garantía de un préstamo. ¡Así interpretaron el mensaje de Lula! En realidad será el regalo que lleve Peña Nieto a la convención bancaria de Acapulco, la cual tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana. La nueva legislación todavía debe ser aprobada por el Congreso y, según esto, tendrá la virtud de que la banca preste más dinero y en mejores condiciones. Cada convención repiten lo mismo. En Estados Unidos la tasa de interés hipotecario es de 3 por ciento anual; en México, la más baja es de poco menos de 9 por ciento, es decir, el triple… ¿Bajará a ese nivel? La asociación cambiará de presidente. Termina Jaime Ruiz Sacristán, de Ve por Más, y entra Javier Arrigunaga Gómez del Campo, de Banamex. Este era el número uno del Fobaproa cuando ese instrumento salvó del colapso a Banamex y los demás bancos.

La quinta potencia económica

Lula da Silva fue presidente de Brasil del primero de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010, ocho años completos. En México, el PAN estuvo en la presidencia del año 2000 a 2012, la docena trágica de ''Vicente Calderón''. Es válida una comparación. Lula sacó de la pobreza a 33 millones de personas. En el primer año del panismo había 24 millones de pobres y actualmente suman 52 millones. Lula creó 19 millones de empleos. En el año 2000 había 12 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social; este día son algo más de 15 millones. Lo que se ha disparado es el subempleo. Lula subió el salario de 80 a 350 dólares. Con ''Vicente Calderón'' se contrajo: después de 12 años, hoy es de apenas 153 dólares. Brasil es la quinta potencia económica mundial; Fox decía que México era la novena, pero va en caída libre, tal vez en el lugar 13 o 14. Por último: ¿alguien le pagaría a Fox o Calderón 300 mil dólares por dar una conferencia sobre el ''milagro mexicano''? Saquen sus conclusiones.

La imbatible corrupción

Es difícil estar en desacuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado cuando dice que hay que tomar acciones rápidas y contundentes para erradicar la corrupción que se ha enquistado en la sociedad mexicana, pues inhibe la inversión, que es el principal motor del crecimiento. Sin embargo, en el terreno práctico, ¿qué hacen las agrupaciones del sector privado para combatirla? ¿Qué acciones ha tomado la ANTAD –Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales– frente al escándalo de corrupción de Wal-Mart? Es uno de los mayores de los recientes lustros. Si el discurso no va acompañado de acciones es simplemente eso: discurso.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Ese mes de agosto, en Cancún, 1981, se hacían esfuerzos desesperados por revivir o exhumar al menos la anterior reunión Norte-Sur, celebrada en París, seis años antes, cuyos resultados nadie se atrevía a presentar ufanamente sin provocar una carcajada internacional.

Pero como la problemática de aquel entonces no sólo continuaba vigente sino además se acrecentaba, el culto mundial a empedrar el camino con buenas intenciones debía repetirse periódicamente, porque cada hornada de dirigentes mundiales está convencida de que a ella y solamente a ella corresponde la misión de cambiar el rumbo y destino del planeta.


Carlos Fernández-Vega: México SA

¡Sorpresa!, mexicanos (una vez más) chamaqueados, que más falso que un billete de siete pesos resultó el anuncio de tricolores y blanquiazules en el sentido de que en esta República de discursos se generarían inmediatos cuan abundantes puestos de trabajo en el sector formal de la economía, luego de que sus diputados y senadores aprobaron, en los estertores del calderonato, lo que dieron en llamar reforma laboral.

Tal reforma entró en vigor, junto con el nuevo gobierno, el primer día de diciembre de 2012, y de entonces al cierre de marzo pasado, lejos de generarse nuevos empleos formales, la realidad marca que en esos cuatro meses se cancelaron cerca de 60 mil plazas en el sector formal de la economía, y la fuente de información que confirma lo anterior no es un energúmeno opositor a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por la dupla prianista, sino el mismísimo Instituto Mexicano del Seguro Social, que sufre financieramente por una realidad laboral que día tras día deteriora su perspectiva.

De acuerdo con el registro más reciente del IMSS –avalado por la Secretaría del Trabajo–, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 unos 59 mil 680 mexicanos se quedaron sin empleo y sin seguridad social, de tal suerte que a cuatro meses de iniciado, el gobierno de Enrique Peña Nieto registra pérdida neta de puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

En el plazo de referencia, apenas se registraron 11 mil 378 empleos permanentes en el IMSS y se cancelaron 71 mil 38 eventuales, para una pérdida neta de 59 mil 680 plazas laborales en el sector formal. Así, en cuatro meses de estancia en Los Pinos, lejos de sumar el gobierno peñanietista ha restado al de por sí reducido inventario de puestos de trabajo en el país, en medio de la gritería de los organismos cúpula del sector privado para exigir que no nos carguen la mano, pues ellos sí cumplen.

Una semana antes de que sus diputados y senadores aprobaran la reforma laboral, los organismos cúpula del sector privado propagaban la especie (disfrazada de verdad) de que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo habrá oportunidades inmediatas de empleo a segmentos de la población que tenían problemas de restricción, como los jóvenes y las mujeres.

Por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, una de las citadas gritonas) estimó que con la nueva legislación se podrían generar al menos un millón de empleos en 2013. Pronosticamos que en ese año habrá un número importante... podemos llegar por lo menos al millón de empleos para 2013. Se va a complementar con empleos temporales, porque las empresas podremos apostar a la formación de personal sin el riesgo del monto de la indemnización correspondiente.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE, otro de los gritones) apremió a los legisladores para que aprobaran la citada reforma, pues no hay elementos para rechazarla. No vemos por qué no pueda lograrse, es la oportunidad de sentar un precedente altamente positivo para la nación, dejando claro la voluntad reformadora. A los mexicanos se nos presenta la disyuntiva de elegir entre la inercia o evolucionar como nación.

Tales eran las alegres estimaciones y prisas de la Coparmex y del CCE, allá por los primeros días de noviembre de 2012, cuando los organismos cúpula del sector privado ya celebraban el éxito que para el país implicaba la reforma laboral. Cuatro meses después, en términos netos ni un solo empleo formal han generado; por el contrario, borraron alrededor de 60 mil del mapa laboral, y contando, mientras los organismos cúpula se siguen quejando de que nos cargan la mano.

Por otra parte, el Inegi divulgó sus indicadores oportunos de ocupación y empleo correspondientes a marzo de 2013, y entre sus resultados el organismo destaca que en ese mes a nivel nacional la tasa oficial de desocupación fue de 4.51 por ciento de la población económicamente activa (PEA), porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 4.62 por ciento. En ese periodo la desocupación entre los hombres disminuyó de 4.71 a 4.46 por ciento, mientras entre las mujeres creció de 4.47 a 4.6 por ciento.

En marzo del presente año 25.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 41.4 y 58.6 por ciento, respectivamente. Los datos desestacionalizados muestran que en dicho mes la TD alcanzó a 5.01 por ciento de la PEA, nivel superior en 0.27 puntos porcentuales al del mes previo. Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación afectó a 5.24 por ciento de la PEA, tasa inferior en 0.15 puntos porcentuales a la observada un año antes.

Tamaulipas (7.33 por ciento), Tabasco (7), Guanajuato (6.42), Nuevo León (6.36), Distrito Federal (6.34), estado de México (6.32) y Aguascalientes (6.09 por ciento) son las entidades que mayor desocupación reportan en la República.

La tasa de informalidad laboral ubica en esa situación a 58.09 por ciento de la población ocupada en el país, es decir alrededor de 30 millones de mexicanos, mientras el registro de empleo formal (IMSS) en la República a duras penas sobrepasa los 16 millones de trabajadores. El Inegi precisa que la citada tasa "se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. En esta tasa se incluyen –además del componente que labora en micro negocios no registrados o sector informal– otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas".

Las rebanadas del pastel

La Robles desaprovechó una bonita ocasión para impulsar la Cruzada Nacional contra el Hambre. Algo más que Pepsi hubiera encontrado en la boda de Emiliano Salinas Occelli, realizada en la ex hacienda de Tekik de Regil, Yucatán, ante 700 invitados. Además de jugar a la banda presidencial con el papá del novio, la titular de Sedeso desperdició la oportunidad para llevar a sus hambrientos pescado a la talla, chilito ancho relleno de frijol, croquetas de plátano macho, tarta de chocolate de molienda con helado de menta y timbal de coco y mango, más una que otra botellita de vino blanco, tinto y vodka polaco. ¡Mmmm! ¡Qué ricos!


David Márquez Ayala: Reporte Económico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recién dio a conocer el marco económico oficial que encuadra la elaboración del Presupuesto Federal de 2014 (Gráfico 1).

Las estimaciones para el cierre de este 2013 se mantienen prácticamente sin variaciones: crecimiento (PIB) de 3.5%; déficit externo de -16 mil 215 millones de dólares (-1.2% del PIB); déficit fiscal de -2.0% del PIB; inflación de 3.0%; producción de petróleo de 2 millones 550 mil barriles diarios, de los cuales 1 millón 184 mil b/d serán para exportación a un precio de 86.0 dólares por barril. Comparativamente 2013 será, por lo tanto, un 2012 deprimido. Sobre la generación de empleos no hay ni estimaciones ni metas.


David Brooks: American Curios

Una de las razones centrales por las que hay optimismo en que la reforma migratoria podría prosperar este año es que el país está cambiando de manera inevitable. A la vez, lo mismo explica el tono casi histérico contra esta reforma, como también a nivel más general, el temor furioso que tanto marca el debate político y social aquí. Hay un choque en cámara lenta.

No se trata de algo coyuntural. Tiene que ver con una transformación tan amplia y profunda que para no pocos es una de las amenazas más graves que se enfrentan: el cambio demográfico del país más poderoso del mundo.


Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca

Bekas (término que designa a un niño huérfano, víctima de una guerra) es el primer largometraje de Karzan Kader, realizador iraquí de origen kurdo establecido en Suecia.

Parábola de la supervivencia presentada en tono de comedia y desde el punto de vista de dos niños huérfanos, Dana (Sarwai Fazil), de 10 años, y su hermano Zana (Zamand Tana), un vociferante e infatigable infante de siete años. Su experiencia cotidiana es una continua evasión fantasiosa de la realidad de un país en guerra. Sus padres han perdido la vida, se infiere, como víctimas de la dictadura de Saddam Hussein, personaje que los dos niños detestan. Su sueño, alimentado por el cine hollywoodense, es emular y en lo posible llegar a conocer a Supermán, el héroe máximo que podrá doblegar a los tiranos y resucitar a sus padres con sus poderes sobrenaturales.


Adolfo Gilly: Una provocación preparada y protegida





Desde el viernes pasado la sede de la rectoría en Ciudad Universitaria está en poder de un grupo de inconformes con la propuesta reforma del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y con la expulsión de cinco estudiantes del plantel Naucalpan de ese sistema de bachillerato. Ya en febrero pasado, en ese campus los dos asuntos habían dado pie a incidentes violentos y posteriormente a una toma de las oficinas generales del CCH que duró 14 días, en la sede principal de la UNAM en esta capital.

Las funciones que asume el FMI

El Fondo Monetario Internacional, por medio de su directora gerente, Christine Lagarde, asumiendo funciones del Poder Ejecutivo, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas que van de la educación a la salud y la privatización de varios sectores de la economía

Foto
Policías federales lanzan gases contra manifestantes reunidos en las cercanías del Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1º de diciembre de 2012 Foto Alfredo Domínguez

Ha sido una caótica semana en Estados Unidos: dos bombas caseras mataron a 3 personas e hirieron a más de 100 al final del Maratón de Boston, uno de los responsables fue abatido por la policía y el otro fue capturado; una explosión de una planta de fertilizantes en Texas mató a un número aún no determinado de personas; y como colofón, en un ejemplo de lo disfuncional de la democracia estadunidense, no obstante que 90 por ciento de los ciudadanos aprueba que se regule más estrictamente la venta de armas, un grupo minoritario de senadores impide dicha regulación.


El documento, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone negar el amparo solicitado por Librería de Porrúa Hermanos y Compañía SA de CV en contra de los artículos 22, 24, 25 y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Gonzalo Martínez Corbalá: Entre Dios y el diablo

Nicolás Maduro aseguró, tras recibir la banda presidencial de manos de una de las hijas de quien fue el presidente más discutido de Venezuela, que él va a revolucionar la revolución. Con su impecable traje negro que resalta su bigote, cejas y el pelo, se ve en las fotografías de La Jornada como un hombre adusto, físicamente corpulento, contrastando con Carlos Andrés Pérez, de quien se decía que practicaba judo y gimnasia, seguramente para compensar su constitución delgada. En las ceremonias muy especiales, vale decir, en las que fue presidente la primera vez, fuimos a saludarlo Emilio M. González y yo. Nos recibió junto a su esposa, que entonces llevaba todavía muy buena relación matrimonial que después se descompuso, y también estaba su hija haciendo gala de la hermosura de la mujer venezolana. Él portaba un báculo y daba la impresión de que nos iba a dar la bendición, pero no fue así. Lo que sí hizo fue decirnos vayan con Dios.


Iván Restrepo: Sopa de tiburón

Hace tres años, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, mejor conocida por sus siglas en inglés, CITES, fue imposible lograr los votos necesarios (dos tercios de los países miembros) para dar mayor protección internacional a varias especies de tiburón y rayas. Aunque no se encuentran en peligro de extinción, sí son víctimas de la sobrexplotación y las nocivas prácticas de pesca que alientan unos pocos países consumidores, especialmente de las aletas de tiburón.


Víctor Flores Olea: El segundo gran ataque terrorista

Tuvo lugar otro ataque terrorista de magnitud en territorio de Estados Unidos, en un poco más de una década. ¿Quién, por qué y para qué? son las preguntas que se formularon de inmediato las más altas autoridades de ese país. A una semana del atentado, ¿qué se ha resuelto? Aparentemente la identidad de los responsables, que fueron ya aprehendidos o muertos en un suburbio de Boston. Las fotografías o películas callejeras, desde dispositivos colocados justamente para encontrar o identificar a responsables de este tipo de acciones, fueron la aparente causa de esta definición de identidades. Pero ¡oh sorpresa!, el encuentro no llevó aparentemente a las autoridades a ciertas células de Al Qaeda o similares que se hubieran infiltrado en territorio estadunidense, sino apenas a un par de jóvenes hermanos de origen checheno cuyos antecedentes, a juzgar por amistades jóvenes de ambos, no tendrían relación con grupos externos (las explicaciones internas del atentado aún no se manifiestan).


Bernardo Bátiz V.: El poder, el derecho y el compañero Felipe Rodríguez

El derecho, ese concepto occidental que recibimos como herencia de la cultura latina, cuyo centro de irradiación fue Roma, en su acepción más común es un concepto de reglas armónicas que permiten la convivencia pacífica y justa de los seres humanos en las sociedades en las que éstos se organizan y desenvuelven. A partir de la Ilustración y en especial con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución Francesa, el concepto se afinó o se precisó en un punto fundamental, se hizo plural también y a partir de entonces los derechos humanos fueron sustancialmente limitaciones al poder público.


León Bendesky: ¿Viraje del FMI?

La reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington durante la semana pasada no fue un acontecimiento que marcara un cambio de estrategia decisivo para la gestión de la crisis económica europea, la debilidad estadunidense y la inestabilidad global que se extiende por los países emergentes.


Hermann Bellinghausen: Más cruzadas da el hambre

El miserabilismo que impregna los nuevos programas de gobierno dirigidos a los pobres, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, revela el agudo deterioro del papel social del Estado mexicano, que cada día se reduce más a su propia caricatura, ayudado en esto por los ricos-ricos de su predilección, y tanto lo son que les perdona todo, hasta los impuestos. La mutación ideológica y ética en el ejercicio estatal inicia con la llegada subrepticia del neoliberalismo hacia 1982, y da al traste, dizque de a poquitos, pero firme y a lo bestia, con un siglo de luchas y conquistas de los mexicanos. Obreros, campesinos, mujeres, comerciantes, artistas, oficinistas, estudiantes y maestros habían ganado, en la ley y en los hechos, una serie de reivindicaciones (contra las no pocas traiciones del Estado-partido llamado PRI) que garantizaban, o al menos enunciaban derechos fundamentales, y hacían del mexicano un pueblo más digno y soberano.


Muchos años han pasado desde aquellos en los que se consideraba que los museos eran los lugares de las musas. Corrían los días del siglo XVIII cuando los viejos gabinetes de antigüedades se fueron abriendo a curiosos e interesados, y por los pasillos y salones apretujados de objetos, los documentos, libros raros y piezas de lejanas geografías despertaban exclamaciones de admiración y desconcierto.


 Cibersicarios
 Lydia Cacho

Allí están, posando en sus páginas de Facebook, Carlos de la Guardia Michoacana de los Caballeros Templarios muestra con orgullo su fotografía, él armado, vestido de comando y detrás de su figura el distintivo de los sicarios a los que dice pertenecer. Sus comentarios, algunos en clave y otros abiertamente claros, se refieren a rondines, trabajos en que tuvo que asesinar a tal o cual personaje y peticiones a sus amigos y seguidores para que pidan que Dios el bendiga en el próximo trabajo. Rico posa igualmente en su perfil de Facebook, también pertenece a los Caballeros Templarios, cuenta que vive en Uruapan del Progreso, posa en una fotografía de la portada junto a siete cuerpos inertes y sangrantes, dos de los hombres asesinados tienen clavados en el pecho sendos mensajes en cartulinas. El K3 por su parte anuncia en su perfil su pertenencia a Los Pelones, brazo armado del Cártel del Golfo en el sureste; muestra sus fotografías con paliacate y sin él, al lado de su novia, cargando una AK47 frente a la playa de Tulum. Cientos de páginas de Facebook muestran a sicarios y sicarias hablando de su boda, posteando fotos de fiestas en ranchos, con nombres reales de la localidad, ranchos en Nuevo león, fincas en Michoacán y Sinaloa, condominios de playa en la Zona Hotelera de Cancún, ranchos en el Edomex.

"Somos una linda familia" dice una mujer que muestra fotografías del "arsenal del chato" donde se pueden ver armas y cajas de municiones. Todas estas páginas de Facebook tienen una gran cantidad de seguidores y sobre todo, seguidoras. Mujeres muy jóvenes cuyas fotografías, y perfiles denotan que son edecanes, bailarinas, modelos o incluso, sicarias. Una de ellas Kandi-47 asegura haber asesinado a más de 34 hombres, "eran + grandes que yo, pero xoy la mexor, por algo era la konsentida de my Barbie".

Estos personajes orgullosamente muestran grandes camionetas de marcas conocidas, algunos incluso no se toman la molestia de cubrir las placas. "Aki yegaron todos, miren ke trokas" (muestran las camionetas estacionadas)", "a los que anden x Uruapan mañana andensen bien pilas xke vaber putassoss en la ciudad, la banda caliente". Muestran fotografías y videos de camionetas cerrando brechas en Chihuahua, celebrando una masacre. Otros lloran a sus familiares muertos y suben sus fotos, en vida bebiendo y recién asesinados. Les dedican corridos e incluso oraciones a Jesús Malverde o a la Guadalupana. Algunos tienen mil 300 seguidores, otros hasta 7 mil 600. Una de las páginas sube los videos de la banda musical propia de los Caballeros Templarios y fotos de sus músicos favoritos.

Algunos de los videos que estos sicarios suben para celebrar asesinatos o balaceras con el Ejército mexicano, son los mismos que se encuentran en el Blog del narco. Suben fotografías de hombres armados en el cerro protegiendo un cargamento; otros presumen imágenes de cómo resguardan sembradíos de amapola en Chihuahua y Durango. Haciendo un seguimiento en línea de estos personajes, encontramos a una red de miles de jóvenes que, intercomunicados, celebran la cultura sicaria, la muerte y la valentía. Algunos preguntan cómo unirse, otros recomiendan por dónde pasar en ciertos estados de la República, lo asombroso es que muy pocos cubren su rostro, la gran mayoría están allí en ese espacio público y vulnerable, comunicándose como si en realidad Facebook fuera un club privado.

La mayoría de fotos de las y los seguidores muestran a jóvenes de no más de 25 años. La constante: la celebración de la muerte y el romance, del odio y de la admiración a los profesionales dedicados a quitar la vida. Incluso subyace en su lenguaje un discurso político de rebelión contra el sistema.

Mucho de lo que aquí sucede me hace pensar en la serie televisiva "The following", en la que un asesino serial encarcelado logra crear una red de asesinos que matan ceremonialmente y sin piedad, siguiendo el mandamiento de su "líder". Aunque esta serie ve la muerte con un gran cinismo y no aporta sino clichés del tipo gore, además de tener serias debilidades narrativas, nos recuerda la gran fascinación que hay en las redes sociales por lo sangriento, por el creciente embeleso insuflado por la televisión y el cine hacia lo más sanguinario de los seres humanos; la violencia gráfica como acto de fe y valentía, la sangre como alimento ritual, el odio como lenguaje común. La realidad y la ficción se cruzan en las redes sociales en una ceremonia contra la humanidad. Miles de jóvenes buscando sentido a sus vidas vía la muerte. La historia apenas comienza a rebelarse, debemos encontrar caminos para discutirla y encontrar salidas reales.

 
@lydiacachosi
Periodista



Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La organización internacional con trabajo en libertad de expresión Artículo 19 denunció haber recibido este día amenazas de muerte contra su director Darío Ramírez, así como contra el personal que labora en la organización.

El mensaje anónimo que llegó a la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, hace referencia al trabajo de defensa de la libertad de expresión que esta organización ha realizado -así como el acompañamiento a periodistas agredidos por ejercer su labor informativa-.

En un video difundido por internet Darío Ramírez afirmó que sin duda el trabajo que realizan ha ocasionado malestar a la o las personas que hicieron la intimidación y lamentó no ser ni los primeros ni los últimos defensores amenazados por su labor de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El  Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos acusaron a Enrique Peña Nieto de su desinterés para salvaguardar la vida de las mujeres y erradicar la violencia de género, toda vez que hoy se negó la solicitud para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Hidalgo.

En un comunicado, estas organizaciones que apoyaron la solicitud presentada por la organización Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC) expresaron que con esta negativa, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEV) reitera su  incapacidad para proteger la vida de las mujeres a través de la prevención.

Por lo que exigieron que la Secretaría de Gobernación (Segob)- quien preside el SNPASEV- publique cuanto antes las modificaciones al reglamento para emitir la AVG, las cuales fueron elaboradas por organizaciones civiles, académicas y expertas en violencia de género, que buscan que el mecanismo funcione de manera inmediata y eliminar los obstáculos que hasta hoy han impedido que se decrete la alerta en al menos cuatro entidades.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Carol Patricia Flores Polanco, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, pretende suspender y dejar sin efecto el juicio por genocidio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Ayer, Flores Polanco informó de su resolución y argumentó que la decisión se debe a las notificaciones que recibió por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las que se ordena sean admitidas las pruebas presentadas por la defensa del ex militar acusado de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil. 

Ante esta decisión, organizaciones civiles que litigan a favor de las y los indígenas sobrevivientes de al menos 17 matanzas que se le imputan al ex dictador, apelaron el fallo y presentaron una denuncia por prevaricato (delito que se comete cuando las autoridades emiten una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial).

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El Senado aprobó 18 cambios a la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para incluir, entre otros temas, los derechos de las audiencias, las radios comunitarias e indígenas y la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información y el acceso libre a internet.

La madrugada de este viernes y luego de consultar a expertos en telecomunicaciones, organizaciones civiles, académicos e industriales de la radio y la televisión, el Senado aprobó cambios a la minuta y la devolvió a la Cámara de Diputados para su ratificación.

De acuerdo con el dictamen se modificó el artículo 6 constitucional para establecer que el Estado debe garantizar el derecho a la información y el acceso libre a internet, es decir sin injerencias arbitrarias, lo cual no significa que este servicio vaya a ser gratuito.

 

Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.-El total de las salvadoreñas migrantes que se incorporarán a la llamada "ruta de la muerte" (desde su país natal hasta Estados Unidos), serán agredidas sexualmente al menos en una ocasión, dijo Elsa Ramos, investigadora de la Universidad Tecnológica.

A diario, El Salvador expulsa alrededor de 200 personas que viajan sin documentos a otros países en busca de mejores condiciones de vida; más de 52 por ciento son mujeres, según datos oficiales.

De acuerdo con el más reciente informe de Amnistía Internacional (2010), las personas migrantes salvadoreñas corren un alto riesgo de ser víctimas de asalto, extorsión, abuso físico y sexual, secuestro, desaparición y hasta la muerte.

 

 Cimacnoticias | México, DF.- Las indígenas del municipio boliviano de Vitichi piden políticas de igualdad y equidad de género en la legislación municipal, que está próxima a presentarse ante el Estado y que tiene como fin dotar de autonomía a la población de la localidad.

Con ayuda de organizaciones civiles del país sudamericano, las mujeres de ese municipio, en su mayoría indígenas quechuas, elaboraron su propuesta de Carta Orgánica Municipal que incluye medidas para acceder a la justicia y a una vida libre de violencia.
En 2010 entró en vigor la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que en conjunto con la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las poblaciones indígenas podrán elaborar su propia legislación.

 

 

Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.-

 Zimbabwe vota por Constitución a favor de las mujeres
Nueva York.- Con más de 95 por ciento de votos a favor, se aprobó el proyecto de Constitución que incluye una Declaración de Derechos que estipula la igualdad de género como un valor fundamental de Zimbabwe.

La nueva Constitución en el país africano reserva 60 escaños para mujeres en el Senado y ordena una Comisión de Género para promover la equidad. El Parlamento promulgará la nueva Carta Magna el próximo 7 de mayo.

Niegan educación a hija de defensor de DH en China
Dublín.- La organización Front Line Defenders denunció las acciones cometidas contra Zhang Anni, hija del defensor de Derechos Humanos de los trabajadores Zhang Li.

Zhang Anni fue expulsada de la escuela primaria Hupo el pasado 23 de febrero, mismo día en que su padre fue llevado a prisión.

Ante la negativa del colegio de readmitir a la niña, decenas de activistas en China se reunieron en su apoyo, razón por la que varios fueron agredidos el pasado 8 de abril.

Apoyan a menores de edad refugiados en Ecuador
Washington.- El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) lanzó en Ecuador la iniciativa "Children of Peace", para apoyar a miles de niñas y niños, en su mayoría de origen colombiano, refugiados en el país sudamericano.

En Ecuador hay 12 mil 800 refugiados menores de edad, en su mayoría colombianos.

El programa –que será ejecutado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)– se financiará con la concesión del fondo del Premio Nobel de la Paz 2012, y pretende beneficiar 3 mil 200 niñas y niños para que estudien y participen en proyectos a favor de la convivencia pacífica en las zonas fronterizas de Esmeralda, Cachi y Sucumbíos.

Presentan radionovela sobre trata de personas
Costa Rica.- La Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y la agrupación civil Voces Nuevas lanzaron la radionovela "El silencio duele", que denuncia los casos de mujeres y hombres migrantes víctimas de trata.

La coordinadora de la OIM, Ana Hidalgo, confió en que las historias presentadas concienticen sobre la importancia de denunciar la trata de personas.

La radionovela se trasmitirá en 60 estaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panama




America Latina

 

 

Presidente Maduro girará este lunes instrucciones al Gabinete Ministerial

Este domingo el Mandatario anunció, en cadena nacional de radio y televisión, el nuevo Gabinete ministerial…

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Estados Unidos (+Audio)

El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, rechazó este lunes las declaraciones emitidas por la representante del…

Recuperación del Partido Colorado, tropezón de los liberales y la izquierda como tercera fuerza

Un empresario potentado para la presidencia de Paraguay

Correa: "No permitiremos que el golpismo venezolano trate de alcanzar por la fuerza lo que no logró en las urnas"

El nuevo presidente de Paraguay ya fue invitado a la próxima Cumbre del Mercosur


Imagen activa22 de abril de 2013, 15:17Bogotá, 22 abr (PL) Alrededor de mil 200 personas participarán en el foro político que se realizará aquí del 28 al 30 de abril, organizado a propuesta del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).


22 de abril de 2013, 03:20Por Diony Sanabia
Imagen activaSanto Domingo, 22 abr (PL) La integración de América Latina dejó de ser un sueño, una aspiración para convertirse hoy en necesidad de supervivencia de los pueblos de la región, precisó en esta capital de República Dominicana el presidente de Ecuador, Rafael Correa.


La Prensa Latina

Canciller venezolano critico actitud violenta de la oposicion

22 de abril de 2013, 14:30Caracas, 22 abr (PL) El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, criticó hoy la actitud violenta de la oposición al desconocer los resultados electorales del 14 de abril y promover la desestabilización.

Tabaco cubano: cultura y buen gusto

Imagen activaCuando los europeos descubrieron América en el siglo XV avistaron indios con unos tubos de hojas en los labios. Bautizada por los científicos como Nicotiana Tabacum, la palabra con la cual los aborígenes cubanos la designaban era Cojiba, Cohoba, o Cohiba. Esta planta, también medicinal (purgante y antiparasitaria) es la delicia de quienes la fumaron o la fuman, personalidades célebres de todos los continentes. 


22 de abril de 2013, 01:03Por Luis Beatón *
Imagen activaLa Habana (PL) Las principales víctimas del uso de armas de fuego en Estados Unidos se concentran en zonas marginales pese al destaque que reciben esos hechos de violencia en centros de estudios y zonas alejadas de la pobreza, donde predominan los blancos, indican estudios y estadísticas.


Imagen activa22 de abril de 2013, 16:26Santiago de Chile, 22 abr (PL) La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, insistió hoy en que la igualdad social, el dinamismo económico y la sostenibilidad ambiental que transformen la estructura productiva en América Latina, en lugar de estar reñidos, deben ser complementarios


Imagen activa22 de abril de 2013, 12:15Naciones Unidas, 22 abr (PL) Ecuador reiteró hoy la necesidad de avanzar hacia una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza para cambiar "el inexorable camino al desastre de persistir los modelos de desarrollo hegemónicos de la actualidad".



La Radio del Sur

El 1 de junio del 2010, el Comandante Chávez expresó en una graduación de jóvenes de la Misión Sucre…

22 de abril: 10 años del lanzamiento de la Misión Mercal

El 22 de abril de 2003 MERCAL (Mercado de Alimentos) inició sus actividades con la inauguración…

22 de abril: 143 años del natalicio de Vladímir Ilich Lenin (+Audio)

Hoy se cumplen 143 años del natalicio de Vladímir Ilich Lenin, revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente…

Círculos Bolivarianos del Zulia presentan pruebas de ataques de la derecha

Círculos Bolivarianos del estado Zulia denunciaron y presentaron este lunes pruebas sobre los ataques violentos por parte de hordas…

Anuncian bloqueo en Internet como protesta a ley de EEUU

La enmienda Cyber Intelligence Sharing and Protection Act de ser convertida en ley permitirá que Washington acceda a datos…

India recibe a relatora especial de ONU por violencia contra la mujer

La relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, inicia este lunes una visita de…

ONU conmemora Día Internacional de la Tierra

La Organización de Naciones Unidas celebrará este lunes el Día Internacional de la Tierra con un debate en el…

Venezuela felicita al pueblo paraguayo por proceso electoral de este domingo

El Gobierno de Venezuela felicitó al pueblo paraguayo por el proceso electoral celebrado este domingo 21 de abril y…

Cabello enfatizó que se hará investigación sobre violencia antichavista "y que caiga quien caiga"

(Foto: Archivo)

El presidente de la Asamblea Nacional responsabilizó al candidato opositor, Henrique Capriles, de los ocho asesinatos perpetrados por bandas de…

Organizaciones chilenas marchan en defensa del agua

(Foto: Archivo)

En la capital chilena diferentes organizaciones protagonizan este lunes la "Marcha por el Agua", en defensa del vital líquido. Exigen,…

Denuncian violento desalojo de campesinos en departamento paraguayo

(Foto: Archivo)

Campesinos paraguayos sin tierras denunciaron hoy un violento desalojo sufrido en la localidad de Tapyracuai Loma, en el departamento de…

Primeros acusados de masacre carcelaria en Brasil son condenados

(Foto: Archivo)

Los siete miembros del jurado consideraron culpables a 23 agentes y absolvieron a otros tres por la muerte de 13…         

  

Rebelion

Lunes, 22 de abril de 2013

Claudio Katz

Libro de reflexiones de Fidel se presenta en Francia
Hernando Calvo Ospina

Crisis sin fin
Tamer Wageeh

Contestación a Vicenç Navarro
Margarita Mediavilla, Carlos de Castro, Luis Javier Miguel et al.

Juan Torres López

Peter Kornbluth

Russell Mokhiber

Yelena Náje


No hay comentarios.: