martes, abril 16, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 16 DE ABRIL


PORTADAS : /Alertan sobre venta de niños/Maduro, presidente electo; Capriles tomará las calles/Es farsa "limpieza" de PGR/Obama: "No sabemos quién fue ni por qué"/Terror en maratón/Terrorismo en Boston: y 141 heridos/Regresa el terrorismo a EU/Lunes de sacudidas en mercados financieros/Oro cae y arrastra a mineras en Bolsa/Big Slim Brother/Ranking: Los presidentes más (y menos) populares de América/El PRD caerá por debajo del 15% en 2013, dice secretario de Alianzas; acepta que no podrán frenar avance del PRI/"Creemos que ganamos", dice Capriles y llama "espurio" a Maduro/Suman 3 muertos por estallidos en Boston/ / 


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Es farsa "limpieza" de PGR

La Operación Limpieza en la PGR que tanto publicitó el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón en realidad fue un "cochinero". Un juez federal absolvió y liberó ayer al principal acusado de la Operación Limpieza, Noé Ramírez Mandujano.


Milenio

Obama: "No sabemos quién fue ni por qué"

El emblemático Maratón de Boston terminó ayer en forma dramática, con al menos tres personas muertas, entre ellas un niño de ocho años y 141 heridas –diez con amputaciones de miembros– en dos explosiones simultáneas que sembraron el pánico.

 

Excélsior

Terror en maratón

Dos explosiones cerca de la línea de meta del maratón de esta ciudad causaron la muerte de tres personas, dejaron heridas al menos a 130 y desataron en Estados Unidos y el mundo una ola de tristeza e indignación. Entre los fallecidos está un niño de ocho años.

 

La Crónica

Terrorismo en Boston: y 141 heridos

Dos explosiones casi simultáneas sacudieron ayer la meta del Maratón de Boston, dejando al menos tres muertos, entre ellos un niño de 8 años, y 141 heridos.

 

24 Horas

Regresa el terrorismo a EU

Al menos tres personas murieron y 130 resultaron heridas a causa del estallido de dos bombas colocadas en la zona donde se corría la maratón de Boston, lo que inevitablemente trajo a la memoria de los estadunidenses los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

 

El Financiero

Lunes de sacudidas en mercados financieros

Los mercados financieros internacionales tuvieron ayer un lunes de sacudidas. El mercado bursátil de nuestro país descendió 2.32 por ciento y registró su mayor pérdida en 19 meses. El peso sufrió su peor tropiezo del año ante el dólar, que rebotó a 12.25 unidades.

 

El Economista

Oro cae y arrastra a mineras en Bolsa

El oro extendió sus pérdidas el lunes al hundirse 9.06% o 133.96 dólares, su peor caída diaria desde 1983, con lo que acumuló un retroceso de 13.69% en dos días. El metal finalizó en 1,344.39 dólares por onza, su peor nivel desde febrero del 2011.

 

Reporte Índigo

Big Slim Brother

El hombre más rico del mundo todo lo ve en la Ciudad de México. Y es que Marcelo Ebrard otorgó a Telmex un contrato por 459 millones y medio de dólares para inundar de cámaras la Capital del país.

 

PORTALES

 

ADN Político

Ranking: Los presidentes más (y menos) populares de América

Rafael Correa, de Ecuador, es el presidente más popular de América; Laura Chinchilla, de Costa Rica, es la mandataria más impopular; en tanto que Enrique Peña Nieto, de México, está en octavo lugar, según un ranking elaborado por Consulta Mitofsky.

 

Sinembargo

El PRD caerá por debajo del 15% en 2013, dice secretario de Alianzas; acepta que no podrán frenar avance del PRI

La estrategia electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para este año se desplomó y su votación caerá por debajo de 15%, una cifra similar a la que se alanzaba a principios de la década de los noventa, dijo Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas de la fuerza política.

 

Aristegui Noticias

"Creemos que ganamos", dice Capriles y llama "espurio" a Maduro

"¿Cuál es el problema con eso?", preguntó el opositor sobre el recuento voto por voto que exige, ante la diferencia menor a 2 puntos porcentuales con el ahora proclamado presidente, tras la elección del domingo 14 de abril en Venezuela.

 

La Silla Rota

Suman 3 muertos por estallidos en Boston

El comisionado de la Policía en Boston, Edward Davis, informó que el número de víctimas mortales por las explosiones de este lunes en el Maratón de la ciudad ascendió a tres personas.


 

El Universal

Alertan sobre venta de niños

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe afirmó que el plagio de Valeria Hernández de Jesús, raptada en Texcoco y rescatada en El Salvador, pone al descubierto la operación de una red de tráfico de personas.


Boston: ataque deja 3 muertos

Dos bombas que estallaron cerca de la línea de meta del maratón de Boston dejaron tres personas muertas y más de 140 heridas. El presidente Barack Obama prometió hallar y castigar a los culpables

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, señaló ante legisladores que el Poder Legislativo -Cámara de Diputados y Senado- presenta una falta de transparencia y rendición de cuentas en torno a las subvenciones que reciben los coordinadores de las distintas bancadas, y de las cuales no se conoce cómo se gastan

Simpatizantes de Capriles armaron un cacerolazo y chocaron con la policía, en Caracas. El CEN proclamó a Maduro presidente electo; el opositor lo llamó ilegítimo

Ximena y María José tienen previsto interponer este martes una segunda acción civil para poder ver a su padre, el pintor y escultor José Luis Cuevas, y supervisar la atención médica que recibe

Reconocen reportaje sobre Walmart publicado en "The New York Times"; una periodista y dos fotógrafos son galardonados en EU


La Jornada

Maduro, presidente electo; Capriles tomará las calles

 EU y la OEA respaldan la petición del "voto por voto". Maduro, presidente electo; Capriles tomará las calles

El aspirante opositor llama a cacerolazos de enojo y movilizaciones

La encargada del Consejo Nacional Electoral rechaza un nuevo conteo

Crónica, Josetxo Zaldúa; Arturo Cano, enviados


Suman 350 mil demandas contra la reforma educativa

Peña Nieto convoca a que prevalezca lo que México necesita en ese rubro


Cae la Bolsa mexicana por la burbuja inmobiliaria

Acciones de constructoras retroceden entre 10 y 18%

Algunas firmas reconocen problemas de liquidez


FOTOPORTADA

Sangriento maratón en Boston

Al menos tres personas murieron y más de 100 resultaron heridas –17 en condición crítica– en dos explosiones ocurridas en la línea de meta del maratón de esta ciudad, en Massachusetts. Al cierre de esta edición, ningún grupo se había adjudicado la responsabilidad de los atentados. El presidente Barack Obama aseguró que los responsables sentirán "todo el peso de la ley", pero evitó calificar los hechos de acto terrorista. Las detonaciones, con intervalos de 12 segundos, se dieron en lugares muy concurridos cuando los espectadores lanzaban vítores a los corredores que cruzaban la meta Foto Ap


Rayuela ; Apretado sí, pero triunfo al fin. El de México ni se pudo acreditar como tal y nadie –menos España, la OEA o EU– se escandalizó.


Se dispara otra vez la deuda de estados con la banca

Pidieron $61 mil 212 millones en el primer bimestre; el alza, de 29.1%


Acepta Diconsa que vende más caro artículos de la canasta básica

Su director dice que se cumple "a medias" en el abasto de esos productos


Libre, Ramírez Mandujano, ex director de la ahora Seido

Se recurrió a mentiras para implicarlo con el crimen organizado: juez


José Luis fue dado de alta y está bien: la esposa de Cuevas


La guerra de Calderón disparó la violencia contra ese sector

Los homicidios de adolescentes van en aumento: ONG

La trata de menores, gran negocio criminal, alerta la Redim. "El Estado mexicano, omiso en garantizar derechos a ese estrato". Sólo 70% de jóvenes terminan la secundaria a los 16 años, señala. Elizabeth Velasco


FOTO CONTRAPORTADA

Visita Maradona a Fidel Castro

El líder cubano sostuvo el sábado en La Habana un "fraterno" y "animado" encuentro con su amigo, el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, reportó el diario oficial Granma. Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, sostuvo "un fructífero intercambio con su viejo amigo", agregó la publicación Foto Cubadebate








Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Lo reñido del desenlace electoral venezolano trajo a la memoria lo sucedido en México en 2006. El ganador oficial en el país sudamericano tuvo una diferencia de 1.5 puntos porcentuales sobre su adversario (235 mil votos), mientras casi siete años atrás Felipe Calderón era declarado triunfador por medio punto porcentual (con casi 234 mil sufragios de diferencia oficial). En Caracas, Henrique Capriles desconocía los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, llamaba a un recuento voto por voto y caja por caja (así llaman allá a lo que en México denominamos casillas), convocaba a cacerolazos de protesta y declaraba ilegítimo y espurio a Nicolás Maduro.

A diferencia de lo sucedido en México, Maduro se manifestó de inmediato a favor de un recuento de los votos emitidos y dijo no tener miedo a ese escrutinio. Pero la postura del chavista se circunscribe a lo que ordena la ley, respecto de auditar un poco más de la mitad de los votos emitidos, en tanto que Capriles propone una revisión absoluta, de ciento por ciento. Ese litigio ha sido avasallado en términos de realismo político con la proclamación por parte del citado consejo electoral de que Maduro es el presidente de Venezuela por los próximos seis años, lo que reduce el tema del recuento a una condición que probablemente tendrá consecuencias imprácticas.

El forcejeo sudamericano entre dos mitades cada vez más nítidamente confrontadas permitió a las derechas continentales retomar la bandera del recuento de voto por voto en situaciones de reducida diferencia a favor del triunfador y del respeto y consideración que debe darse a quien tan cerca habría estado de haber obtenido el dictamen oficial de ganador. En el caso mexicano han resultado risibles tales argumentaciones provenientes de quienes en 2006 desarrollaron una campaña de linchamiento civil contra quienes dudaban de una diferencia ínfima, de medio punto porcentual (casi tres veces menos que la obtenida por Maduro), y exigían el famoso voto por voto, casilla por casilla que intelectuales, comentaristas y periodistas alineados al poder consideraban casi una traición a la patria. Tampoco se tomó en cuenta, más que para una sostenida campaña de difamación, virtual acribillamiento político, a la mitad de ciudadanos votantes que según las cifras oficiales se habían quedado a medio punto del triunfo.

En Boston, mientras plácidamente veía el desarrollo del maratón, el becario tolerado de Harvard, Felipe Calderón Hinojosa, enviaba optimistas mensajes de felicitación por Twitter a los corredores mexicanos que en esa carrera participaban, antes de que dos estallidos cerca de la línea de meta provocaran cuando menos tres muertes y varios heridos. El Héroe del 0.56 por ciento hizo saber posteriormente que sin duda se había registrado allí un atentado, en tanto Barack Obama pedía que se evitaran las especulaciones mientras no se contara con elementos en firme sobre lo que había sucedido.

El golpe de terror causado en Boston mediante esas explosiones gemelas, por las causas que se habrán de determinar (en México hubo un estallido en un edificio central de Pemex que las autoridades tranquilamente adjudicaron a una acumulación de gases, sin especificar hasta la fecha nada más), colocó también en la zona de las especulaciones tanto el origen como las consecuencias prácticas de ese hecho. En un contexto internacional prebélico relacionado con Corea del Norte pero también con Irán, con la mira puesta en Venezuela, donde la insurrección derechista posterior a lo electoral podría ahorrarle a Estados Unidos la ejecución de un golpe directo y con una parte del conservadurismo gringo preocupado por la posibilidad de reformas migratorias con dedicatoria a lo mexicano, todo hecho violento, con evidentes visos de terrorismo, puede servir para propósitos políticos de élites necesitadas de acelerar definiciones y acciones.

Ya se verá si lo sucedido ayer (hubo un tercer estallido, en una biblioteca del mismo Boston) es solamente un episodio más de la descomposición social que se vive en el vecino país, sobre todo entre jóvenes dispuestos a la práctica de exterminios masivos, y entre patrioteros ansiosos de imponer el orden gringo en cualquier parte del mundo que a sus ojos esté perdiendo libertad o sea un peligro. O si, más allá del origen de esas explosiones, hay consecuencias políticas correspondientes a estrategias distantes del plano doméstico estadunidense.

A casi cuatro años y medio de haber sido detenido bajo la acusación de servir al cártel de los Beltrán Leyva desde importantes cargos en la procuraduría federal de justicia, sobre todo en la subprocuraduría especializada en asuntos de delincuencia organizada (Siedo), de la que fue titular, Noe Ramírez Mandujano está en vías de obtener su libertad plena. Según el juez que revisó el caso, no hubo pruebas fidedignas de que el ex funcionario hubiera recibido pagos de un bando del narcotráfico, e incluso las indagaciones apuntan a que hubo testimonios falsos y fabricación de presuntas pruebas.

Ramírez Mandujano fue pieza importante de la maquinaria foxista y calderonista de confrontación con el narcotráfico (fue el responsable de operaciones internacionales como la que llevó a crisis diplomática a México y Venezuela, acusada esta nación de ser una vía de tráfico de droga sudamericana a nuestro país). Hasta que en julio de 2008 le hicieron renunciar a su cargo y en noviembre del mismo año fue aprehendido y consignado por los presuntos delitos de los que ahora ha quedado absuelto.

Reacomodos (¿una lenta estrategia de reconducción del narcotráfico, reduciendo niveles de agravios entre bandos, tratando de volver a los entendimientos propios de la pax priísta?), amagos (¿quién fabricó desde las alturas esas pruebas y testimonios falsos? ¿se le castigará?) y evidencias crecientes del uso faccioso de los mecanismos judiciales conforme a los intereses sexenales, ayer como hoy, a veces para inculpar y otras para exonerar. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Dos sucesos que no tienen relación entre sí concurren para alentar las expectativas poco halgüeñas que algunos economistas han venido anticipando. Por un lado, en el terreno político, las explosiones en Boston desatan los demonios del miedo, la ira y la venganza. El otro suceso es de naturaleza financiera: el oro sufrió su peor caída en 30 años; la onza troy perdió más de 100 dólares en unas cuantas horas. Había tenido un comportamiento estelar la pasada década. Su precio subió siete tantos en 2001 para un máximo de mil 920 dólares la onza troy. El Banco de México aprovechó el momento para adquirir 100 toneladas; se le devaluaron. El centenario registró una cotización de 22 mil 47 pesos.

Pichonavits con diseño harvardiano

Si el Infonavit no fuera una institución del gobierno, posiblemente ya se hubiera declarado en quiebra. El programa que desarrolló ''Vicente Calderón'' hizo posible la construcción de millones de viviendas; sin embargo, un porcentaje importante de ellas se encuentran abandonadas y vandalizadas. Sus poseedores han tenido que abandonarlas, primero, por falta de empleo y de recursos para seguirlas pagando, y luego por la violencia. Algunas unidades habitacionales se han convertido en guarida de delincuentes. Con el nuevo gobierno cambió de dirección el programa y eso ha llevado a una crisis financiera a las principales empresas vivienderas: Geo, Homex y Urbi. Siempre hay ideas brillantes para salvar una situación apurada. Infonavit anuncia que firmó un acuerdo de colaboración con el Joint Center for Housing Studies (Centro Conjunto de Estudios de Vivienda) y la Graduate School of Design (Escuela de Posgrado de Diseño) de la Universidad Harvard. (No, Felipe Calderón no es becario de ninguna de ellas). Según Alejandro Murat, el director de Infonavit, en el marco de este convenio ''se elaborarán estudios y recomendaciones en favor de la calidad de la vivienda y de vida de los trabajadores''. Ahora los pichonavits tendrán un toque harvardiano.

Fue aplazado el paro

¿Y el paro de transportes anunciado para el fin de semana anterior en el estado de México? El secretario estatal del ramo, Ismael Ordóñez Mancilla, dice que se suspendió gracias a las conversaciones que sostuvieron con los dirigentes de la Alianza de Transportistas Autónomos del estado de México. Se tiene en mente hacer un ajuste de tarifas, pero será en mayo cuando se den a conocer las cifras. El parque vehicular con que cuenta la entidad mexiquense es de 150 mil unidades con concesiones; 48 mil corresponden al transporte de ruta fija y 95 mil a taxis, aproximadamente. Eso sin contar a los piratas, que suman alrededor de 20 mil. En conclusión, les hablaron al oído a los dirigentes del gremio y se dejaron convencer.

Nuevo presidente de Chrysler México

Bruno Cattori ha sido nombrado presidente y CEO de Chrysler México. Cattori se desempeñó recientemente como director de ventas al menudeo y flotillas para todas las marcas del grupo automotriz en el país, cargo con el cual continuará. Antes de reincorporarse a Grupo Chrysler, a inicios de 2012, fue presidente y CEO de Mercedes Benz-México. Cattori comenzó su carrera en Chrysler en 1988 y ha tenido diferentes tareas, cada vez con mayor responsabilidad. Su designación coincide con otros importantes cambios en la firma estadunidense. ''Estos nombramientos forman parte de la estrategia de Grupo Chrysler para continuar reforzando su liderazgo en el camino para lograr nuestros objetivos de negocio'', afirmó Sergio Marchionne, presidente y CEO de Grupo Chrysler LLC.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Por lo visto, la estrategia gubernamental para combatir el hambre en el país no va más allá de llenar con productos chatarra el estómago de los mexicanos famélicos, para que éstos, medianamente, se mantengan en funcionamiento. Por ejemplo, un litro de refresco (¡sonríe, Pepsi está contigo!) aporta algo así como 25 por ciento de las calorías diarias requeridas por el cuerpo humano, y si se agregan un par de bolsas de Sabritas (mucha sal y grasa) y dos gansitos Marinela (más grasa y azúcar), la cuota está cubierta, independientemente de que lo único que fomentan este tipo de productos es la obesidad y no la alimentación. La tesis es llénenlos, no aliméntelos.

Mucho ruido se ha producido por la firma del convenio de colaboración entre la Sedeso y Pepsico (otras chispeantes trasnacionales esperan turno) para combatir el hambre en el país, pero en realidad la práctica de atiborrar a los mexicanos con productos chatarra es añeja. Millones y millones de litros de burbujeantes bebidas engordantes se venden cotidianamente a lo largo y ancho de la República. No habrá leche en las comunidades más alejadas, pero qué tal Pepsi, Coca-Cola o demás productos pro obesidad. Y no sólo se expenden en los comercios privados, sino en la institución pública que se honra en contribuir a la sana alimentación de los mexicanos.

La Jornada (Angélica Enciso) nos ilustra: las tiendas Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social, incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, no ofrecen en la canasta alimentaria básica alimentos frescos, pero sí venden botanas y frituras, así como refrescos embotellados, de los cuales México ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita. Una familia de escasos recursos destina hasta 7.5 por ciento de sus ingresos totales a comprar refrescos, y la frecuencia en el consumo de éstos supera a alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras, indica el Instituto Nacional de Salud Pública. Ubicada en zonas de alta y muy alta marginación, la red de tiendas Diconsa expende frituras y refrescos, aunque el gobierno está obligado por la Constitución a garantizar el derecho a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad.

La información referida subraya que incluso el relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, recomendó el año pasado al gobierno mexicano que estudie la posibilidad de aplicar impuestos para desalentar las dietas ricas en energía, en particular el consumo de refrescos, y de conceder subvenciones a las comunidades pobres para que puedan acceder al agua, las frutas y las verduras, y tenga en cuenta el efecto de las políticas agrarias y comerciales en las dietas de la población. En los hechos, el gobierno calderonista ni siquiera se animó (como se comprometió) a sacar la chatarra de las escuelas.

Diconsa se autodefine como una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al sector Desarrollo Social. Tiene el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria. Atiende a 25 mil 468 tiendas en todo el país y para cumplir con su objetivo cuenta con más de 300 almacenes rurales y centrales, 3 mil 691 mil unidades asignadas a sucursales que cada día recorren miles de kilómetros de carreteras y terracerías completarían un viaje de ida y vuelta a la Luna.

Por si fuera poco, somos la red de abasto social más grande del país, que trabaja para garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesibles para la población en condiciones de marginación. Una de sus principales funciones, según presume, es hacer negociaciones para la adquisición de los principales productos básicos que los mexicanos consumen en zonas rurales tales como maíz, frijol, arroz, azúcar, leche, café, harina de maíz, harina de trigo, sal de mesa, aceite, chocolate, chile, atún, sardina, galletas, pasta para sopa, abarrotes y mercancías en general, y su meta es mejorar la nutrición de los mexicanos que viven en comunidades rurales, para impulsar el desarrollo de sus familias. Lleva productos básicos y complementarios de calidad y bajo precio a las localidades que más los necesitan, de forma eficiente y oportuna.

En ningún momento menciona que para mejorar la nutrición de los mexicanos comercializa refrescos y otros productos chatarra. No lo dice, pero sí utiliza recursos públicos al por mayor para tal fin. Por ejemplo, entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012 (información vía Ifai), Diconsa reconoce 3 mil 298 adquisiciones (todas por adjudicación directa y por un monto multimillonario) a la Comercializadora Pepsico México, por medio de las cuales garantiza el abasto de los productos de esa trasnacional a los rincones más apartados de la República.

De igual forma, también por adjudicación directa destinó cuantiosos recursos públicos (478 pedidos) para que Barcel, subsidiaria de Bimbo, le surtiera de productos engordantes y así distribuirlos por la famélica geografía nacional, por medio de la red de abasto social, y alimentar a los mexicanos hambrientos, quienes a la mano siempre tienen refrescos embotellados y, por si fuera poco, refrescos en polvo.

No son las únicas chatarreras que gozan del presupuesto público, desde luego, pero queda claro que si esa enorme red de abasto social no ofrece alimentos frescos en su canasta alimentaria, se aplica para distribuir todo tipo de productos engordantes y nada alimenticios, incluidas las galletas de animalitos. Si con eso el gobierno pretende combatir el hambre, entonces los mexicanos famélicos están fritos. Y si a ello se añaden pensiones de 17 pesos con 50 centavos por día, peor.

Las rebanadas del pastel

Como bien advierte el director de la asociación civil El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, un factor determinante para el incremento de la obesidad en México ha sido el alto consumo de bebidas azucaradas. Somos el país que más litros de refresco consume al año, 163 por persona, superando a Estados Unidos. El absurdo es que Diconsa, que es un organismo del Estado y que lleva alimentos a la población en pobreza, subsidie la comida chatarra. Se ha señalado que el alto consumo de alimentos chatarra en el país no sólo tiene que ver con sobrepeso y obesidad, sino con anemia y desnutrición; lo hemos comprobado con encuestas y estudios. Pero allí están, y con adjudicaciones directas.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

La ciudad de Santiago de Querétaro y algunos municipios ya conurbados guardan tesoros no fáciles de descubrir para los visitantes. Es el caso del municipio de Corregidora; ahí se encuentra El Pueblito, que tiene una larga historia.

Esta zona, asentamiento de la cultura otomí, tuvo importante presencia tolteca y teotihuacana (400 dC), como puede verse en el centro ceremonial o Gran Cué, también conocido como El Cerrito, que se yergue como majestuoso protector de su entorno.

El Pueblito debe su nombre a una historia vinculada con la evangelización. Se dice que a pesar de la tenacidad de los frailes para convertirlos a la nueva religión, muchos indígenas seguían practicando la suya y haciendo sus ceremonias.


Raúl de la Rosa: Tiempo de Blues

 La arquitectura fue el espejo de la armonía eterna mientras que la música fue su eco1

Primera llamada

Recientemente los directivos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con sede en el ex convento de las monjas jerónimas, crearon un novedoso escenario, que técnica y funcionalmente permitirá recuperar las cualidades acústicas del templo del recinto, que abrirá sus puertas este 17 de abril, para compartir el espíritu de la música.

La nave principal estará destinada especialmente a la música antigua, barroca, coral, de piano (su tiempo de reverberación es muy alto), pero también a espectáculos teatrales y de danza. Tiene una capacidad de 276 espectadores; en el sotocoro o coro bajo se ofrecerán conciertos de cámara (su tiempo de reverberación es más bajo) y en lo que se conoce como coro alto habrá una sala de cine para 90 espectadores.


Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca

La expresión fílmica minimalista ha tenido en la presente edición del Foro de la Cineteca una presencia destacada. Lo que refleja es una tendencia estética insoslayable en el quehacer cinematográfico actual, como lo confirman hasta el momento dos experiencias radicales argentinas: Leones, de Jazmín López, y Viola, de Matías Piñeiro, cintas que se atienen a líneas narrativas muy escuetas y cuyo interés reside más en la forma en que van contando su trama exigua que en la sustancia real de lo que cuentan.

Pero no todos los minimalismos son iguales, aunque suelan confundirse en la percepción o en el prejuicio de muchos espectadores.

El caso de Las lágrimas, primer largometraje del mexicano Pablo Delgado Sánchez, es al respecto paradigmático. Su argumento es sencillo: dos hermanos viven de modo muy distinto el abandono de su padre, y de paso asisten a la depresión anímica de la madre.


De acuerdo con los datos disponibles, los estallidos ocurridos ayer en el sitio donde se realizaba el maratón de Boston, Massachusetts, los cuales dejan un saldo trágico de al menos tres muertos y varias decenas de heridos, fueron producidos por artefactos colocados deliberadamente en el lugar y son, por ello, expresión de un designio terrorista por demás condenable. Poco después de los hechos el presidente Barack Obama, en una conferencia de prensa, habló de responsables, aunque reconoció que su gobierno aún no sabía quién hizo esto o por qué. Tal interrogante obliga a recordar la pregunta que su antecesor George W. Bush se formuló tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Nueva York y Washington: ¿Por qué nos odian?

Lo mejor para José Luis Cuevas

Queremos lo mejor para nuestro querido maestro José Luis Cuevas, un ser extraordinario. Qué se puede decir de alguien cómo él... Estamos con él, le deseamos lo mejor y nos gustaría que lo cuidaran.

Ana María Aragonés: México: momentos inquietantes

México vive un momento sumamente crí tico que no puede ser analizado desde una sola perspectiva, la que ahora es más visible: el conflicto magisterial ante la reforma educativa puesta en marcha por el gobierno. Sin duda que está creciendo en forma preocupante y esto se debe, fundamentalmente, a la obcecada negativa del gobierno central a dialogar y tratar de entender que México son muchos Méxicos y, por tanto, no se puede estandarizar una ley cuando las condiciones son tan diversas a lo largo y ancho del país. La posición autoritaria del gobierno es la que está llevando a la radicalización de las posiciones, como es natural. Algunos datos que ofrece la SEP permiten comprender las enormes diferencias. Por ejemplo, cuando vemos el gasto por infante inscrito en la educación básica en cada entidad, se observa que Baja California es el estado que más recursos gasta en este rubro, con un monto de 12 mil 407 pesos por alumno, muy por arriba del monto nacional que se encuentra en 4 mil 36 pesos. Y por supuesto muy superior al que reciben los estados involucrados en las protestas magisteriales. Michoacán, en el lugar 18, se encuentra muy por debajo de la media nacional, con un gasto por alumno de 2 mil 959.5 pesos; en Guerrero (posición 21) se gastan 2 mil 585.4 pesos y Oaxaca (lugar 21) presenta un gasto de 543.2 pesos. Estos son los datos que la reforma educativa no ha tomado en cuenta y que por supuesto marcarían la enorme urgencia de un gasto más racional y equitativo.


Nunca no es un absoluto. Pero sí se refiere a plazos indefinidamente prolongados. México vive horas de una oportunidad decisiva para su futuro, que coexiste con una mezcla de crispación social y voluntades y opiniones que tiran en todas direcciones sin orden ni concierto en el tema educativo. Si bien este maremágnum no llevará la sangre al río, puede, sí, desembocar en la estación histórica en que ha permanecido: nunca se iniciará la reforma educativa. Y si nos atenemos al pasado, puede llegarse a un arreglo donde las aguas políticas vuelven a su cauce y las apariencias digan ¡logramos la reforma educativa!

Luis Hernández Navarro: Contrarreforma constitucional y privatización de la enseñanza

La reforma educativa privatiza la enseñanza, aseguran los maestros democráticos que la rechazan. No es cierto, aseguran los políticos, empresarios y periodistas que la impulsaron, aprobaron y defienden. ¿Quién tiene la razón?


Jorge Carrillo Olea: Por impresiones desacertadas, no seamos precursores

El crimen no cede, surgen levantiscos, reina la confusión y el gobierno, que goza aún de su plazo de gracia, lejos al menos de mostrar una pericia que se exprese en programas y organización, está hundido en un gran desconcierto en materia de orden interno. Sus drásticas innovaciones en el área de gobierno no están asignadas a programa alguno; ni siquiera están activadas, mientras los personalismos al más alto nivel surgen destructivos. Tal es la confusión. Mientras, el crimen prevalece y el pueblo llega a sus extremos de tolerancia desfogándose por caminos indeseables.


Pedro Miguel: Maduro, Calderón y Bush

Uno de los errores más garrafales de Nicolás Maduro –más que la presunta parábola de Chávez convertido en pajarito– fue comparar la situación venezolana del momento, en el discurso que pronunció tras el anuncio de su apretada victoria en las elecciones presidenciales del domingo pasado, con las que se configuraron en los comicios presidenciales de 2000 en Estados Unidos y de 2006 en México.


Javier Flores: Cerebro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado 2 de abril la puesta en marcha del proyecto Brain (cerebro). La importancia de esta iniciativa rebasa las fronteras de ese país, pues con ella se reconocen los avances y la relevancia que han adquirido los estudios sobre el sistema nervioso en el mundo, y ratifica lo que será (o lo es ya) una de las principales tendencias del desarrollo científico a escala global en el siglo XXI, en la que se coloca en un lugar privilegiado a las neurociencias. El nuevo programa, al que se destinarán inicialmente 100 millones de dólares, ha sido recibido con gran entusiasmo en los círculos científicos, y se le ha llegado a comparar en algunos con otros programas de gran envergadura, como el proyecto sobre el genoma humano que permitió descifrar, a finales del siglo pasado, la estructura completa del ácido desoxirribonucleico.


Es bien conocido el alto nivel de la Colección de arte FEMSA, que además continúa creciendo y en apartados circula por varias capitales de la República, como también en el extranjero.


Legitimidad en el aire

Alberto Aziz Nassif


Lo que se daba por un hecho, que el heredero designado por Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ganaría las elecciones de forma amplia, no ocurrió. El resultado del 14 de abril fue prácticamente empate: 50.66% para Maduro y 49.07% para Capriles. Este acercamiento ha llevado a la oposición a exigir un recuento y mientras eso no suceda no se reconocerá el triunfo. Lo cual coloca a Venezuela en una crisis importante, sobre todo por la gran polarización social que cruza al país. Cualquier semejanza con lo que sucedió en el 2006 en México es mera coincidencia.


La posibilidad de que Chávez seguiría ganando batallas después de muerto como El Cid, se ha venido abajo. Tras la ausencia del líder el escenario cambió por razones obvias, Maduro no es Chávez. Casi 6 meses después de que Chávez le ganara a Capriles por un poco más de 10 puntos porcentuales, ahora la ventaja se redujo a 1.5% y el voto volátil —casi 680 mil personas— se fue a la oposición y produjo una apretada victoria o como algunos diarios dijeron: "por un pelito". Aunque el proyecto chavista siga, lo que se vuelve a comprobar es que el carisma de los liderazgos no se hereda y que una parte fundamental de los triunfos de Chávez giraba alrededor de su personalidad.


La historia electoral reciente muestra que los votos por Chávez se mantuvieron en una línea ascendente entre 1998 y 2006, en donde sus victorias fueron por diferencias de 12.4% hasta de 25.9% respectivamente. En 2012 la diferencia sólo llegó a un poco más de 10 puntos. La única vez que el chavismo perdió en las urnas fue en 2007 cuando se hizo el referéndum sobre la reforma constitucional, en donde ganó el voto negativo por una distancia mínima. Poco a poco se ha empezado a fortalecer la oposición y ahora tiene en Capriles a un líder con carisma, que llegó a tener casi la mitad de los votos del país, con importantes triunfos en ocho estados y once capitales del país. La participación fue alta porque casi 8 de cada 10 venezolanos (78.71%) acudieron a las urnas.


La oposición tiene argumentos importantes para impugnar el resultado, sobre todo por las inequidades en esta corta campaña, en donde la parte gubernamental quedó fundida con el aparato político, por lo que voces críticas han denunciado que el oficialismo chavista ha usado y abusado de los recursos públicos del Estado con fines electorales y ha ejercido un control mediático en donde se margina la campaña opositora. El sistema electoral venezolano está automatizado, el voto se emite de forma electrónica, lo cual presenta ventajas, como la omisión de errores en las sumas y los cómputos, además de lo rápido que se pueden dar resultados completos del universo. La misma noche del domingo Venezuela supo cómo había votado el país. La parte negativa son las sospechas sobre la posibilidad de manipular las máquinas, o de que se haya ejercido presión en algunos sectores para decirles que su voto no era secreto. De cualquier forma, sorprende que a pesar de toda la inequidad y el control institucional del chavismo, la oposición haya crecido hasta llegar a tener casi un empate.


Las decisiones políticas que siguen serán muy importantes para la gobernabilidad de Venezuela. El emplazamiento de la oposición es una condición para la legitimidad del gobierno; incluso la OEA respalda el recuento. Si no se logra algún tipo de recuento, la mitad de la ciudadanía no quedará satisfecha y las condiciones para gobernar se volverán más complicadas. Además, si a la delicada situación política se le suman los problemas de una economía petrolizada que tiene importantes problemas de inflación y falta de inversión privada, el fututo inmediato se llena de incertidumbre. La polarización del país está expresada en las regiones, Venezuela quedó partida a la mitad en preferencias electorales, que son una expresión contrastante de dos proyectos de país.


Aunque ya se sabe que nadie experimenta en cabeza ajena, la experiencia mexicana de 2006 muestra que no haber hecho un recuento completo de los votos provocó consecuencias importantes y una falta de legitimidad en el gobierno. Lo cual a su vez lo llevó a tomas decisiones equivocadas, como la estrategia de seguridad y la coalición gobernante que no pudo sacar adelante una agenda legislativa.


En Venezuela se puede hacer un recuento de votos o se puede ignorar el reclamo opositor, de esa decisión dependerá, nada más y nada menos, la legitimidad del gobierno entrante. Veremos qué sucede…


Investigador del CIESAS


Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 

En 13 años, del 2000 a abril de 2013, se han encontrado 357 cuerpos de mujeres abandonados en calles, baldíos, barrancas, zonas de construcciones, ríos, cuartos de hotel o casas de seguridad, muchas de ellas atacadas en sus hogares.

Con estos datos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos envió hoy una carta a Enrique Peña Nieto para solicitarle que emita una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, y denunciar que las autoridades han sido omisas ante el problema.

"Todas ellas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y vivieron humillaciones; fueron golpeadas hasta la muerte. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas, vivieron la más extrema impotencia de indefensión", dice la carta.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones feministas guanajuatenses exigieron una vez más al Estado mexicano que cumpla con su obligación de proteger la vida y seguridad de las mujeres, mediante la declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

El Centro Las Libres presentó hoy ante el Instituto de la Mujer Guanajuatense la solicitud de AVG por violencia feminicida en el estado, ya que en lo que va del año han sido asesinadas al menos 24 mujeres.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la directora de Las Libres, Verónica Cruz, informó que la solicitud de declaratoria de AVG se basó solamente en los crímenes cometidos en lo que va del año y no en los asesinatos de años previos, sin embargo aclaró que estos casos sólo son una muestra de que la violencia de género en la entidad va en incremento, por lo que resulta indispensable para las guanajuatenses que se logre la declaratoria.


Cimacnoticias | México, DF.-

A fin de implementar acciones para erradicar la violencia de pareja o en el hogar, las senadoras se comprometieron a impulsar la adhesión de México al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica.

Como parte de los compromisos suscritos por las legisladoras durante la reunión internacional de mujeres parlamentarias, del 5 al 7 de marzo pasado en Nueva York, las senadoras buscarán que el Estado mexicano se adhiera al documento conocido como Convenio de Estambul.

De acuerdo con un informe que la semana presentaron las legisladoras ante el Senado, durante esa reunión internacional las participantes acordaron legislar a favor de las mujeres y tomar en cuenta las consideraciones establecidas en el Convenio de Estambul, documento firmado por los países europeos en 2011


Cimacnoticias | Guatemala.- 

El 30 de abril de 2012 es una fecha que "Amelia" no olvida. Ese día le notificaron que vivía con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Fue en un examen inesperado como se enteró que su esposo se lo había transmitido.

"Mi esposo se fue a Estados Unidos por la situación económica que hay en Guatemala, para buscar una mejor vida. Trabajaba como cortador de caña y decidió irse. Le dije que si se sentía capaz de hacerlo no le quitaba el impulso. Se fue de manera irregular", cuenta "Amelia", de 32 años. 

Su esposo trabajaba en los ingenios de la costa sur guatemalteca, por lo que tenía que movilizarse desde el municipio de Patulul, en el departamento de Suchitepéquez, hasta su lugar de trabajo.


Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Madres de cuatro mujeres asesinadas y desaparecidas en Oaxaca marcharon para exigir que no queden impunes los 198 casos de feminicidio y 57 desapariciones ocurridas en lo que va del gobierno de Gabino Cué.

La movilización, primer paso en la consolidación de un frente común para castigar a los feminicidas, fue encabezada por los familiares y amigos de Leslie Wilson Pérez, asesinada el 21 de noviembre de 2011; Viridiana Monserrat García Robles, ultimada el 19 de octubre de 2012; Alma Delia Baltazar Cruz, en octubre del mismo año, y Dafne Carreño Bengochea, asesinada el pasado 9 de abril.

El contingente de unas 100 personas avanzó al grito de "No más violencia contra las mujeres". A su paso otras consignas fueron lanzadas frente a la casa y el hospital privado donde está internado y es custodiado Alejandro Rivera López, señalado como el presunto homicida de Dafne Carreño, de 21 años de edad.


Cimacnoticias | México, DF.- 

En un intento por dar respuesta a la reciente presión social por el aumento del feminicidio en Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera ordenó acciones "urgentes" para garantizar la seguridad de las mujeres aunque de manera tardía, ya que algunas de ellas están en la ley estatal desde 2007.

Alberto Martínez, coordinador de comunicación social de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) –organización que recientemente solicitó que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el municipio de Tula–, criticó que tales acciones preventivas debieron emprenderse años atrás de manera obligatoria en la entidad. 

A raíz de la reciente ola de asesinatos que en seis meses cobró la vida de al menos siete mujeres en Tula y una más en Pachuca, Seiinac presentó a fines de marzo pasado ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres una solicitud de AVG, la cual fue aceptada para su revisión y con la que se obligó al estado a rendir un informe en materia de violencia de género


Cimacnoticias | México, DF.- 

Si usted compra en Zara seguramente trae puesta ropa fabricada por explotadores que infringen la ley.

Hay dos opciones: la primera es preguntarse qué puede hacer para que la fábrica de ropa y calzado que usted y millones de personas compran en México y otros países respete las leyes y no sea parte de las redes de tratantes de costureras empobrecidas.

La segunda es ignorar que cada vez que compra, usted colabora en el fortalecimiento de la explotación laboral en nuestro continente. La primera opción puede transformar el mercado esclavista, la segunda seguramente lo perpetuará.

Cómo sacar a los tratantes de personas del negocio, mandarlos a la bancarrota, pero paralelamente lograr que esas personas que vivían esclavizadas tengan opciones laborales dignas y con derechos respetados.



Cimacnoticias | México, DF.- 

Más de 2 millones de trabajadoras del hogar siguen a la espera de que México ratifique un Convenio de la OIT que garantiza sus derechos laborales.

A dos años de que México aprobó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar, 2 millones 315 mil 330 empleados de ese sector, el 95 por ciento mujeres, aún aguardan la ratificación de ese acuerdo que les garantizaría un sueldo base y seguridad social, entre otras prestaciones.

Y es que –sin explicación oficial de por medio– la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha enviado al Senado el dictamen de ratificación del Convenio 189, a fin de que entre en vigor y se proceda a las reformas legales correspondientes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, criticó la falta de "voluntad política" de Enrique Peña Nieto por no ordenar a la SRE que envíe a la Cámara alta los tres convenios de la OIT que están pendientes de ser ratificados, entre ellos el 189.



Cimacnoticias | México, DF.- 

Piden proteger a mujeres líderes campesinas y sindicales 

Colombia.- La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (DHESCA) exigió a las autoridades protejan a mujeres líderes campesinas y sindicales, ante la reciente ola de amenazas y asesinatos en el país sudamericano.

En un comunicado, la DHESCA se refirió al homicidio de Isnelda Gutiérrez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Robles, del municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca, el pasado 9 de abril, y las recientes amenazas de muerte contra la activista Martha Cecilia Díaz Suárez y su familia. (Con información del portal Comisión Intereclesial de Justicia y Paz).


Primer festival de arte lésbico en la Ciudad de México

México.- Del 19 al 27 de abril se efectuará en la Ciudad de México "LesbianArte 2013", primer festival y encuentro de arte y activismo lésbico, organizado por Producciones y Milagros Agrupación Feminista.

El festival contará con la participación de activistas, artistas lesbianas y feministas de Guatemala, Alemania, chicanas de Estados Unidos y de México. Habrá exposiciones colectivas,  

obras de teatro, mesas de discusión, poesía, talleres, y el estreno del documental "Audre Lorde-The Berlin Years", entre otras actividades. Mayor información en http://festivallesbianarte.tumblr.com/


Firman acuerdo para la salud de las y los migrantes

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de Filipinas firmaron un acuerdo para ofrecer servicios de salud adecuados a las y los migrantes en el país asiático.  

El convenio contempla atención básica a esta población y la elaboración de marcos normativos y jurídicos en su beneficio, así como la creación de asociaciones.

Marco Boasso, jefe de misión en Filipinas de la OIM, señaló que "la organización está dispuesta a aportar toda su experiencia en el tema para el bienestar de las y los migrantes"  


Analizan efectos de la publicidad en la sexualidad

México.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) invitó a la conferencia "¡¡Cuidado!! ¡¡La publicidad mata!! Los efectos de los medios sobre la salud, la sexualidad y la violencia", que será impartida por  la especialista en filosofía política Adriana De Lassé Reed.

La entrada es libre y se realizará el próximo miércoles a las 17:00 horas en las instalaciones del STUNAM, en avenida Universidad 779, colonia del Valle, cerca del Metro Zapata.




America Latina


  


Historiadores cubanos otorgan a Chávez membresía de honor

16 de abril de 2013, 14:30La Habana, 16 abr (PL) El recién fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue nombrado hoy miembro de honor de la Unión de Historiadores de Cuba, durante la clausura del VII Congreso de esa institución.


Misión del MERCOSUR pide respeto a los resultados electorales en Venezuela


México felicita a Nicolás Maduro por triunfo electoral en Venezuela


Segundo Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4


José Mujica felicitó a Nicolás Maduro por su victoria electoral en 



La Prensa Latina


16 de abril de 2013, 15:49Caracas, 16 abr (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que respetará la voluntad popular definida en las urnas el 14 de abril último, frente a intentos de la oposición de desconocer los resultados.

Playa Girón: más libertad para los pueblos de América

Imagen activaLa victoria de Cuba contra una invasión organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos hace 52 años aportó nuevas oportunidades históricas de libertad para los puebloslatinoamericanos.

 

16 de abril de 2013, 01:26Por Orlando Oramas León*

Imagen activaLa Habana (PL) Cuando Cuba se presente el próximo 1 de mayo al Examen Periódico Universal (EPU) que le corresponde en el Consejo de Derechos Humanos, su informe estará incompleto, pues el ámbito de aplicación no podrá incluir el territorio que Estados Unidos ocupa militarmente en la suroriental bahía de Guantánamo.


16 de abril de 2013, 09:58Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 16 abr (PL) El alza del salario mínimo en Chile continúa indefinida, por desacuerdos entre las bancadas de oposición y gremios obreros con el Gobierno y los legisladores que defienden la postura del Palacio de La Moneda


Presentan fármacos genéricos producidos por laboratorio cubano16 de abril de 2013, 14:25La Habana, 16 abr (PL) Los laboratorios farmacéuticos AICA, pertenecientes al grupo empresarial BIOCUBAFARMA, producen unos 85 tipos de medicamentos genéricos de uso humano para satisfacer las necesidades nacionales, aseguró hoy aquí una experta


El momento de una de las explosiones en la maratón de Boston16 de abril de 2013, 15:31La Habana, 16 abr (PL) El Gobierno cubano condenó hoy los actos terroristas perpetrados la víspera en la ciudad estadounidense de Boston, con reportes de pérdidas humanas y más de un centenar de heridos


La Radio del Sur


Parlamento de Miranda insta a Capriles a reicorporarse a la Gobernación en 24 horas

Diputados del Bloque Socialista del Consejo Legislativo de Miranda instaron este martes a Henrique Capriles Radonski a reincorporarse a…

Conferencia Eurocentroamericana felicita a Maduro y destaca transparencia de elecciones

La Conferencia Eurocentroamericana envió un mensaje de felicitaciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras el triunfo obtenido en…

Presidente Maduro: Derecha pagará ante la ley lo que han hecho

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes que los grupos antichavistas que han cometido hechos violentos…

Embajador Polanco: Venezuela y Cuba se unen para llevar vida y paz a su pueblo

Este martes, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, destacó que Venezuela y Cuba se unen para llevar…

Presidente Maduro: Voy a continuar la obra de Chávez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes que continuará en el país la obra socialista del…

Colectivos crean Frente Popular por la Defensa de la Revolución Bolivariana y la Paz

Los colectivos que crearon este Frente también rechazaron la "guerra económica promovida por potencias imperiales, la burguesía empresarial nacional…

Argentinos se movilizarán este martes en apoyo a la Revolución Bolivariana

Movimientos sociales argentinos se movilizarán este martes para expresar su respaldo a la Revolución Bolivariana y a la victoria…

Colombia reconoce y felicita triunfo electoral de Nicolás Maduro

El Gobierno de Colombia felicitó al pueblo de Venezuela por la pacífica y masiva participación en los comicios presidenciales

Néstor Reverol: Estamos haciendo una profunda investigación por ola de violencia opositora

(Foto: Archivo)

"Se han registrado un conjunto de actos vandálicos en Barinas, Anzoátegui, Zulia, que ya han sido debidamente explicado por los…

Maduro: No se va a permitir la marcha del día miércoles, si me quieren derrotar vengan por mí

(Foto: Archivo)

Este martes, el Presidente de la República Nicolás Maduro, en la inauguración del centro de diagnóstico integral (CDI) ubicado en…

Defensoría del Pueblo condena hechos violentos y llama a la paz

(Foto: Archivo)

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, rechazó categóricamente este martes los actos de violencia promovidos por la oposición e hizo…

Elías Jaua: No hay ningún elemento que se pueda esgrimir para señalar fraude en elección presidencial

(Foto: Archivo)

El diplomático venezolano saludó las múltiples manifestaciones de felicitaciones recibidas por la comunidad internacional, en reconocimiento a la voluntad popular… 


Rebelion

Martes, 16 de abril de 2013

 

Robert García


Llego la hora de la verdad
Roland Denis

Immanuel Wallerstein

Imani Altemus-Williams

Gilad Atzmon

Rafael Castaño Rendón

Alberto Pinzón Sánchez

Rafael Poch







No hay comentarios.: