viernes, abril 26, 2013

PRENSA MEXICO VIERNES 26 DE ABRIL

PORTADAS : /Peña: se hará valer la ley en Guerrero/Carstens: capitales golondrinos podrían causar problemas/Recetan aumento en IMSS/Protesta financiada y poca policía: Aguirre/Se extiende la rebelión/Habrá en Guerrero plena aplicación de la ley: EPNHay guerrilla en protestas de maestros en Guerrero /Alerta Carstens riesgo por capitales volátiles/Falta más crédito para crecer: EPN/El Infonavit que no funcionó/Peña Nieto reprueba actos violentos de maestros en GuerreroPeña Nieto presenta sus mejores programas en el DF, y luego beneficia a estados del PRI con el relanzamiento / España alcanza desempleo récord; tiene 6 millones de "parados" /Giran 39 órdenes de captura en Guerrero /


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Recetan aumento en IMSS

Las cuotas que pagan empresas y trabajadores al IMSS subirán. Con 336 votos a favor, 115 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer las reformas legales que homologan el denominado salario base de cotización con la base gravable que se usa para el pago del ISR.


 

Milenio

Protesta financiada y poca policía: Aguirre

Ángel Aguirre aseguró que las protestas de los maestros de la CETEG están financiadas, justificó la inacción de su gobierno ante los ataques a las sedes de los partidos en Chilpancingo por la falta de policías en su estado.

 

Excélsior

Se extiende la rebelión

Las acciones de la disidencia magisterial contra la reforma educativa, cuyas expresiones más violentas han ocurrido en Guerrero y Michoacán, se extienden a cuatro estados más del país.

 

La Crónica

Habrá en Guerrero plena aplicación de la ley: EPN

Tras condenar los hechos de violencia perpetrados por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el presidente Enrique Peña Nieto ofreció el respaldo al gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, para que prevalezca el estado de derecho.

 

24 Horas

Hay guerrilla en protestas de maestros en Guerrero

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, señaló que la izquierda no puede permitir ni el vandalismo en la Rectoría de la UNAM, ni en Guerrero, por lo que ante hechos violentos como los ocurridos recientemente pidió que se actúe conforme a la ley.

 

El Financiero

Alerta Carstens riesgo por capitales volátiles

Al participar en la 76 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió nuevamente de la inestabilidad que podría desatarse en el momento en que terminen las políticas monetarias laxas en el mundo desarrollado.

 

El Economista

Falta más crédito para crecer: EPN

Ante banqueros del país, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el gran reto de la banca es prestar más y fomentar la inclusión financiera. "Estoy seguro de que la banca estará a la altura del reto", confió el Mandatario al inaugurar la 76 Convención Bancaria en el puerto.

 

Reporte Índigo

El Infonavit que no funcionó

En Zuazua, Nuevo León, como en una docena de estados, se construyó un megaproyecto de 14 mil 800 mini casitas de interés social que hoy enfrenta abandono, falta de transporte, inseguridad y carencia de servicios básicos. La estrategia en el gobierno de Peña Nieto debe cambiar.

 

PORTALES

 

ADN Político

Peña Nieto reprueba actos violentos de maestros en Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto reprobó los actos de violencia cometidos este miércoles por maestros de Guerrero en la capital del estado, Chilpancingo, y refrendó su apoyo al gobierno estatal para mantener el Estado de Derecho.

 

Sinembargo

Peña Nieto presenta sus mejores programas en el DF, y luego beneficia a estados del PRI con el relanzamiento

Enrique Peña Nieto inició su periodo como Presidente el 1 de diciembre de 2012. Aunque la mayoría de los eventos ha tenido lugar en el Distrito Federal, bajo gobiernos de izquierda desde 1997 –pero también sede de por Poderes de la Unión–, la gran mayoría se ha desarrollado en territorios PRI.

 

Aristegui Noticias

España alcanza desempleo récord; tiene 6 millones de "parados"

El número de personas sin trabajo se incrementó en el último mes, mientras el gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas de austeridad. Este martes, grupos de "indignados" que se manifestaron contra la política económica oficial se enfrentaron con la policía en Madrid.

 

La Silla Rota

Giran 39 órdenes de captura en Guerrero

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de la entidad, anunció que dio instrucción a la procuradora local Martha Elva Garzón, para "que proceda en consecuencia".

 

 

El Universal

Peña: se hará valer la ley en Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció al gobierno de Guerrero la "total disposición" federal para mantener una colaboración con el objetivo de dar "vigencia plena" al Estado de derecho en Guerrero.


Peña: se hará valer la ley en Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció al gobierno de Guerrero la "total disposición" federal para mantener una colaboración con el objetivo de dar "vigencia plena" al Estado de derecho en la entidad

Aprueban diputados telecom, con cambio

La Cámara de Diputados aprobó con algunos cambios la minuta de la reforma al sector telecomunicaciones, por lo que fue devuelta al Senado para su ratificación

Reforma migratoria en 2013, pide Obama

El mandatario urgió al Congreso a aprobar una reforma "amplia y justa", durante la inauguración de la biblioteca "George W. Bush", que reunió al antecesor de Obama, a Bill Clinton, a George H. W. Bush y a Jimmy Carter

Trasladarán a Gordillo a hospital para estudios

Autoridades penitenciarias del Distrito Federal autorizaron el traslado de la ex dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo a un hospital privado para que se le practiquen exámenes del corazón, de acuerdo con fuentes del gobierno capitalino

Gates y Slim van contra la polio

En la Cumbre Mundial sobre Vacunas, en Abu Dabi, el empresario mexicano dio a conocer que aportará 100 millones de dólares a la iniciativa del fundador de Microsoft (izquierda) para erradicar en seis años la enfermedad

La Jornada

"El flujo se revertiría por ajustes en economías avanzadas". Carstens: capitales golondrinos podrían causar problemas. Advierte en la convención bancaria que la inflación seguirá alta

Roberto González Amador e Israel Rodríguez
FOTOPORTADA
Directivos de bancos abren su reunión en Acapulco
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la 76 Convención Nacional Bancaria. En la imagen lo acompañan Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM Foto María Luisa Severiano

En debates, hay rechazo mayoritario a la ocupación de la torre de rectoría
Ayer, Narro realizó encuentros con integrantes del Consejo Universitario

Osorio: "actuaremos en consecuencia" en apoyo del gobierno estatal

Ya no podrán patrones registrar a trabajadores con salario menor al real

"Estamos acostumbrados a las reformas legislativas, a los cambios regulatorios"
El director general de Banamex asume hoy la presidencia de la ABM

Rayuela ; Ojalá todos entiendan que si la UNAM pierde, perdemos todos.

FOTOCONTRAPORTADA
Representa 27.16% de la población económicamente activa; seis de cada 10 jóvenes, sin trabajo
Al grito de "gobierno ladrón, corrupto", unas 2 mil personas se concentraron en las inmediaciones del Parlamento español para exigir la destitución del conservador Mariano Rajoy, por su "desastrosa gestión ante la crisis". La protesta ciudadana subió de tono ante la desesperanza por el creciente desempleo y profundo malestar contra la clase política. La protesta terminó tras la represión policial; hubo 15 detenidos Foto Ap
Reportan que de enero a marzo la "destrucción de plazas" fue de 322 mil 300

Frayba: Juan Vázquez luchaba contra el despojo oficial en Agua Azul
Fue ultimado a las puertas de su casa por pistoleros; ningún detenido

Mancera: tendrán métodos avanzados de enseñanza
Asumen cargos consejeros culturales de la capital

Piden a Obama poner el tema en el encuentro con Peña
En carta a Kerry, remarcan que se quintuplicaron los abusos oficiales
Torturas, asesinatos extrajudiciales y desapariciones, entre transgresiones
"Persiste la impunidad; la mayoría de casos sigue sin investigación"
David Brooks, corresponsal






Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Con perseverancia de misionero (científico), el físico Luis Mochán se ha dedicado durante años recientes a evidenciar el gran engaño criminal que significan los aparatos de presunta detección de personas, armas y drogas conocidos como GT-200. En actos de vandalismo institucional cometidos por militares y por policías federales y estatales, para beneficio económico de políticos y empresarios corruptos y causando miles de tragedias humanas, durante el calderonismo se compraron cientos de indicadores moleculares que de manera científica sirvieron para detener, robar, extorsionar, secuestrar y desaparecer a mexicanos inocentes que tuvieron la mala suerte de que una antena retráctil colocada en la mano de una autoridad les apuntara como sospechosos de delitos graves.

A pesar de las denuncias constantes contra ese aparatejo, que en su origen pretendía cuando mucho ayudar a encontrar pelotas de golf perdidas en el campo de juego, y que nunca dejó de ser más que una engañifa con pretensiones técnicas infames, gobiernos de algunos países, y particularmente el México de la guerra contra el narcotráfico, adquirieron lotes del GT-200 (tanto el gobierno federal como los de varios estados, en ese sexenio panista pero todavía en tiempos actuales). Mochán (más sobre el tema en Twitter, @wlmb ) y otros ciudadanos denunciaron en foros académicos, comisiones legislativas y medios de comunicación la vacuidad del mecanismo, la absoluta falta de sustentabilidad técnica y el uso criminal contra personas en retenes, cateos y otras acciones bélicas felipistas.

Esa forma de vandalismo institucional que no ha causado ninguna cascada de histerismo mediático y político, provocó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que 3 mil 786 personas presentaran quejas por abusos de parte de fuerzas gubernamentales armadas. Pero el tema ha cobrado nueva relevancia al conocerse que el británico James McCormick fue declarado culpable en Londres de vender hasta en 40 mil dólares presuntos detectores de bombas, denominados ADE651, que en realidad eran simples buscadores de pelotas de golf que costaban 20 dólares. El ADE651 fue vendido a Irak, Georgia, Nigeria, Siria y México, según el reporte de la BBC que en http://bbc.in/10CYYOe puede ser leído y es similar al GT-200 que compró el calderonismo a la empresa también británica Global Technical LTD. Para vender lo que no servía, los empresarios se valieron del soborno a autoridades locales y mantuvieron un terrorífico desprecio por la vida y la libertad humanas.

Varias pandillas legislativas practicantes del rito de San Lázaro vandalizaron el territorio nacional, asestándole golpes peligrosísimos al cuerpo nacional con piedras y palos reformistas que permitirán a extranjeros regularizar la apropiación de tierras y construcciones en playas, litorales y zonas fronterizas antes preservadas por el atemorizado grupo social denominado Los mexicanos para exclusiva propiedad nacional.

Los golpeadores legislativos han despojado a la nación de la protección histórica contra incursiones armadas de fuerzas extranjeras que, al tener connacionales como propietarios de franjas estratégicas, contarían con compradas bases de apoyo, y han abierto la puerta a la regularización de las tramposas formas de posesión, mediante fideicomisos, fondos y otras tretas jurídicas, que forasteros, sobre todo gringos, han practicado en zonas turísticas, como sucede especialmente en Baja California y Baja California Sur, donde las colonias de extranjeros forman asentamientos de exclusión a los nacionales, que eventualmente podrían invocar la protección de sus gobiernos en cualquier tipo de conflicto, real o simulado.

La venta de playas e inmuebles fronterizos es una probadita de la gran venta petrolera en curso. Una parte de los constantes viajes de Enrique Peña Nieto al extranjero han servido para dar seguridad a sus escuchas, tanto gobernantes como empresarios, de que el gran pastel de Pemex será puesto a disposición de inversionistas foráneos y que la administración priísta garantizará el estado de derecho para que los compradores tengan seguridad en sus operaciones.

Una forma ya casi oficializada de vandalizar desde el poder es el cobro de comisiones por negocios autorizados. Se lesiona el interés público pero se benefician carteras privadas, de manera casi siempre incomprobable y, en casos de desastre, las sanciones suelen ser más aparatosas que efectivas. Luego sucede que los encargados de otorgar permisos, concesiones o generosidades varias acaban como directivos o consejeros de las empresas beneficiadas. Allí están, para ejemplo, presidentes de la República que luego fueron consejeros de empresas que privatizaron (Ernesto Zedillo como campeón), secretarios de Hacienda que pasan a ser directivos o asesores de los bancos a los que beneficiaron, o, en un caso reciente, la secretaria de energía de Calderón, Georgina Kessel, que ahora es consejera de Iberdrola, la empresa española que es la principal productora de energía eléctrica en México, con gran crecimiento en proyectos eólicos ( bit.ly/11CAaRU ).

Y, mientras tanto, con la delincuencia organizada fuera de control (narcovándalos en plena impunidad), con la delincuencia electoral disfrazada de Cruzada contra el Hambre (¿Chayote A. Pobres salvará la cabeza a cambio de que siga el PAN gobernando Baja California?), con la delincuencia de cuello blanco a la espera de reformas financieras que permitan apretar más a deudores de a pie para seguir beneficiando a las élites, con los grandes empresarios reajustando negocios para acomodarse a la moda peñista (que reforma todo para que en el fondo no se reforme nada), la atención nacional está inducidamente atenta a la manera como se habrá de actuar contra los vándalos de Guerrero, culpables de la desgracia nacional, evasores del GT-200, vendedores de las playas del saber, destructores de los templos del venerado partidismo nacional, indignados por nada, futuros compradores a trasmano de Pemex y miembros impúdicos del cártel del hartazgo nacional. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Tener muchos códigos y leyes hace mejor a un país? No necesariamente. En México se dice con frecuencia que las leyes se hacen para ser ser violadas. Inglaterra, por citar un caso, pero hay otros, tiene un sistema de derecho consuetudinario. Los jueces resuelven los casos conforme a la costumbre, los usos y la historia de los asuntos resueltos antes. En vísperas de que termine el periodo ordinario de sesiones, el Congreso está produciendo leyes al vapor, y posiblemente muchos legisladores no leyeron las iniciativas o no las entendieron. Los resultados negativos se verán más adelante. Los afectados, sean empresas o particulares, recurrirán al amparo. Cocinadas al vapor, con frecuencia las leyes contienen artículos inconstitucionales que lesionan las garantías de los ciudadanos. O bien encierran intereses particulares, como es el caso de la ley que permite a extranjeros comprar propiedades en las playas. Es un proyecto impulsado por Manlio Fabio Beltrones y esconde un negocio de muchos, pero muchísimos millones de dólares, en el que están involucrados políticos y empresarios. Son costeras, dos entidades donde tiene influencia: Sonora y Baja California. Y en esta última, hasta uno de su equipo –ex senador y ex diputado– busca la gubernatura: Fernando Castro Trenti. La legislación aprobada en San Lázaro podría ser modificada en el Senado; de plano tiene dedicatoria o, como dicen los españoles, se le ven las orejas al violín. ¡Qué negociazo sería vender los litorales a los baby boomers que buscan dónde vivir los años del retiro y no les alcanza su pensión para comprar una casa junto a la playa en Estados Unidos, pero sí en México y más barata!

Más recursos al IMSS

También hay leyes que son un acierto, como la reforma al Seguro Social. Los salarios que el patrón declara en el IMSS y el SAT deberán ser iguales, lo que ''beneficiará a los trabajadores, puesto que seguirá pagando cerca de 2.6 pesos por cada 100, pero ganarán aproximadamente 6.7 pesos en las cuentas de las Afore y el Infonavit. Le hicieron algunos agregados de última hora: la recaudación adicional deberá destinarse al desarrollo de infraestructura y servicios de salud, nada de agujeros negros. También se añadió una propuesta del diputado perredista Carol Antonio Altamirano, en el sentido de que la Auditoría Superior de la Federación informe los resultados de la gestión del IMSS de los ejercicios 1997 a 2002. ¿Quiénes eran los directores del instituto esos años? La noticia les puede quitar el sueño.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Al final de Cómo no contar los pobres, como conclusión de los análisis detallados (algunos de carácter empírico) realizados, Reddy y Pogge (RyP), señalan:

"Un nuevo procedimiento se requiere urgentemente. Hay fuertes razones para dudar de la validez y sentido de las estimaciones del nivel, distribución y tendencias de la pobreza global de ingresos provistas por el Banco Mundial (BM) en años recientes. Las razones para dudar giran alrededor de la ausencia de una LIP (línea internacional de pobreza) que permita comparaciones inter-temporales e inter-espaciales significativas, el uso de una medida inadecuada de equivalencia de paridades de poder adquisitivo (PPAs), la provisión de resultados falsamente precisos, e inferencias inadecuadamente justificadas. Es probable que todas estas fallas distorsionen sistemáticamente las estimaciones del nivel y tendencias de la pobreza global de ingresos. Hay razón para pensar que la distorsión es en el sentido de subestimar el nivel de pobreza…Las afirmaciones de que este nivel está disminuyendo a nivel global, carecen de evidencia que las fundamente a la luz de las incertidumbres asociadas con las estimaciones presentes y pasadas" (How not to count the poor, en Anand, Segal y Stiglitz, eds., Debates on the Measurement of Poverty, Oxford University Press, 2010, pp.78-79)


Carlos Fernández-Vega: México SA

Desde la crisis bancaria de finales de 1994 y la posterior extranjerización de la mayoría de las instituciones financieras (sin olvidar, desde luego, el Fobaproa y su multimillonario rescate a costillas del erario), el gobierno federal nunca dejó de exhortar a los barones del dinero para que abrieran las llaves del crédito a los sectores productivos del país y redujeran el costo (intereses y comisiones) para su clientela. Tanto pidió y tan poco le concedieron, que la autoridad decidió convertir en ley lo que otrora fue una simple invitación.

En sus tiempos de gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz se convirtió en un clásico, pues no hubo convención bancaria en la que no se desgañitara en su intento (fallido a todas luces) de que los sordos banqueros aumentaran el financiamiento a los sectores productivos y redujeran los costos inherentes al solicitante. Pero nada: fue hablar en el desierto. Lo mismo que al gobierno federal, ningún barón le hizo caso, y el crédito que impulsa el crecimiento económico del país se mantiene brillante, pero por su ausencia.

Parece que el sexenio que recién inicia ya no exhortará a los barones del dinero, sino que intentará meterlos al orden por medio de una nueva ley financiera (cuya presentación fue pospuesta por el sainete electorero de Sedeso y el gobierno de Veracruz) para que, entre otras cosas, la banca privada preste más y más barato, especialmente a los sectores productivos, que a estas alturas se financian mayoritariamente por otras vías.

Ayer en el cercado puerto de Acapulco empezaron los trabajos de la Convención Bancaria número 76, y el tema de referencia será obligado en la agenda a desarrollar, pues los barones del dinero no están precisamente felices con la idea de que alguien –así sea el Presidente de la República– intente apestarles el jugoso negocio que sólo en la docena trágica panista les representó utilidades netas cercanas a 500 mil millones de pesos, sin otorgar crédito a los sectores productivos.

La banca extranjera que de México ha hecho su paraíso, no se instaló para promover el desarrollo nacional, sino para obtener multimillonarias utilidades, sin riesgo alguno. Lo demás le importa un bledo, de tal suerte que para ella los exhortos gubernamentales son como llamadas a misa. Obvio es que cualquier negocio se instala con el fin de lograr ganancias, pero la banca que opera en el país lo hace sin cumplir su función intermediadora.

Antes de que las trasnacionales financieras se avecindaran en México, el crédito otorgado por la banca nacional al sector productivo superaba (en 1994) el 40 por ciento del producto interno bruto. Casi dos décadas después, a duras penas significa 7.6 por ciento, y descontando. Como bien recuerdan los analistas de la Cámara de Diputados, si en el último sexenio el crédito bancario al sector privado como porcentaje del PIB hubiera sido como el promedio de los países de la OCDE (71 por ciento del producto), a la tasa de crecimiento anual de la economía mexicana se podrían agregar hasta 2.6 puntos porcentuales, es decir, el país hubiera crecido más del doble de lo que lo hizo en ese periodo (1.8 contra 4.4 por ciento).

Tras el estallido de la crisis de 1995, el financiamiento otorgado a las actividades productivas se desplomó de más de 40 a 17.32 por ciento del producto interno bruto, y 16 años después no levanta de 7.57 por ciento, aunque el punto más bajo se registró en 2001, con 4.5 del PIB. A pesar de ello, las ganancias de la banca trasnacional han sido espectaculares, a costillas de la clientela y del crecimiento económico del país.

En este contexto, un análisis de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación revela que es más que notorio el rezago en el financiamiento a las actividades productivas. En 2011, el crédito vigente otorgado por la banca comercial registró un aumento real anual de 11.4 por ciento y el otorgado a las actividades productivas de 11.8. En la misma comparación destacan los aumentos reales anuales del crédito al consumo (19.7) y al comercio, restaurantes y hoteles (15.7).

Sin embargo, al comparar 2011 con 1995, el crédito otorgado por la banca comercial al consumo (tarjetas de crédito y bienes de consumo duradero, principalmente) registró un crecimiento real enorme de 359.6 por ciento y una tasa media de crecimiento anual real de 10 por ciento. Por su parte, el crédito al gobierno, servicios de administración pública, defensa y seguridad social reportó un aumento real de 202.6 por ciento, igual a una tasa media anual positiva de 7.2.

Por el contrario, el crédito otorgado por la banca comercial a las actividades productivas cayó 15.7 por ciento y una tasa media de crecimiento anual real negativa de 1.1. El destinado al sector agropecuario se desplomó 58.8 por ciento; al comercio, restaurantes y hoteles 40, y a la industria manufacturera, 28.9. La construcción fue la única actividad que recibió más crédito en términos reales (50.8 por ciento) de la banca comercial.

Es un hecho, apunta la citada comisión, que "la expansión de la actividad bancaria ha fijado su estrategia en el crédito al consumo, dejando en segunda instancia el apoyo a la actividad productiva, situación que se reproduce pues no existen costos de no financiar o de sesgar su estrategia hacia sectores y rubros que a largo plazo pueden implicar mayores riesgos. Así, la participación del crédito otorgado por la banca comercial al consumo se incrementó 15.3 puntos porcentuales y 8.3 al gobierno. En sentido contrario, para la vivienda se contrajo en 5.8 puntos. Los datos anteriores revelan que, en efecto, el financiamiento al consumo de personas y familias se ha convertido en la principal fuente de expansión del crédito otorgado por la banca comercial.

Entonces, no más exhortos a los barones del dinero, y a ponerlos en orden.

Las rebanadas del pastel

Las finanzas del IMSS están a punto de recibir un gran tanque de oxígeno y una buena dosis de justicia fiscal (alrededor de 3 mil millones de pesos adicionales), pues el pleno de la Cámara de Diputados aprobó (336 votos a favor, 115 en contra –los del PAN, obvio es– y 15 abstenciones) la homologación de criterios para cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social con los del pago del impuesto sobre la renta. Así se evitará que los patrones, por un lado, reporten al Instituto menores salarios de los realmente percibidos por sus trabajadores (con lo que pagan menos cuotas) y, por el otro, presenten al SAT una nómina inflada (con lo que pagan menos impuestos). Sólo falta la ratificación del Senado.


Penultimátum

Su nombre verdadero: Dolores Janney Rivera Saavedra, nacida en Long Beach, California, en julio de 1969. El artístico: Jenni Rivera. Murió en Iturbide, Nuevo León, el 9 de diciembre de 2012 al desplomarse el avión que la conducía a la ciudad de México. Además de cantante fue compositora, actriz, empresaria y productora. Una fundación que lleva su nombre brinda apoyo a los hispanos que sufren problemas familiares, económicos y sociales en Estados Unidos.

Ha vendido más de 16 millones de discos lo que la convierten en la intérprete de banda sinaloense más importante y en una de las artistas latinas con mayor cantidad de ventas. Sólo la superan Shakira, Gloria Estefan, Selena y Alicia Villarreal. Sus padres, migrantes de origen mexicano, la criaron con los valores y tradiciones de nuestro país. A los 16 años tuvo su primera hija a la que le siguieron dos hijos más y abusos por parte de su pareja.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Con 30 años de carrera, de Oklahoma, The Flaming Lips son de los pocos que en vez de ir en decadencia, con el tiempo arriesgan más, con gran creatividad y poca presunción, para así ganar prestigio como banda de culto mientras más numerosas son sus canas y pronunciadas sus ojeras y miserias. Tras un divorcio, el cabecilla lírico y conceptual, Wayne Coyne, enfrentó a sus chamucos para ofrecer, junto con el cerebro musical del grupo, el multi-instrumentista Steven Drozd (quien también vivió momentos de adicción a estupefacientes), un álbum que no deja de sonreír aun en la oscuridad, sin por ello encender las luces ni dejar de estar al fondo de la angustia existencial. Su espíritu es tan amplio y luminoso, que incluso The Terror (2013), uno de sus discos más claustrofóbicos, causa gozo y fascinación.

En quinceava entrega, de la mano de su viejo gurú, el psicodélico Dave Fridmann, el viaje sideral y la claridad melódica de al menos sus cinco discos previos, se diluye entre permanentes ecos expansivos, chirridos incesantes y sintetizadores apilados cual montaña de desolación sónica, de forma más extrema que lo hecho en aventuras previas. Los tracks, ligados entre sí, hacen difícil sentir orilla alguna, situación que con repetidas escuchas va cobrando sentido onírico. La música en The Terror fluye como en pesadilla placentera: no queda claro dónde comienza el sueño y dónde la yerma realidad.


Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca

Una visita a un balneario donde no deja de llover torrencialmente. En Tanta agua, cinta intimista de las realizadoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, un padre de familia recién divorciado debe ingeniárselas para educar, corregir, entender y disciplinar en lo posible a sus dos hijos adolescentes, Lucía (estupenda Malú Chouza), de 14 años, y su hermano menor Federico (Joaquín Castiglioni). Cualquier cosa que haga el padre (Néstor Guzzini) parece haberlo hecho mejor antes la madre, al menos no deja de repetirlo una díscola y muy difícil de satisfacer Lucía. Las relaciones son tensas en la breve salida vacacional y, aunque no hay animadversión de la hija, su indiferencia llega a ser desesperante. Las realizadoras, también guionistas, capturan con acierto esta imperturbable abulia adolescente. La contraponen al monótono ruido de la lluvia que no cesa y con ello crean una de esas atmósferas opresivas, cargadas de humorismo negro, que son el contexto ideal para narrar una historia de amor tan trunca y fallida como las vacaciones de la familia.

Tanta agua, comedia centrada en la educación sentimental de Lucía, observa con malicia las dificultades del padre para comunicar con una hija de la que todo parece separarlo. Sus esfuerzos por hacerse respetar e imponer un poco de disciplina se topan no con las protestas habituales de una adolescente rebelde, sino con un dique de inexpresividad emocional ante el cual no tiene preparada él respuesta alguna. 


El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 27 de la Constitución, propuesta por la diputada priísta Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, que elimina la prohibición para que ciudadanos extranjeros posean bienes inmuebles en las llamadas zonas restringidas –una franja de 100 kilómetros en las fronteras y de 50 kilómetros en las playas– con la condición de que tales propiedades sean destinadas a uso habitacional y no comercial, industrial o agrícola. En la lógica de los legisladores que aprobaron dicha modificación, pertenecientes a las bancadas de PRI y PAN, dicha prohibición constitucional obedece a una circunstancia histórica hoy superada –el riesgo de una invasión cuerpo a cuerpo de ejércitos extranjeros por las playas o por las fronteras–, que ha dado lugar a ejercicios de simulación en los que ciudadanos de otros países adquieren propiedades en esas franjas de territorio mediante fideicomisos o prestanombres.

Algo sobre el magisterio en Guerrero

De la violencia permanente que han sufrido y la exclusión del modelo de desarrollo impuesto por una casta privilegiada, los marginados, los que han dado la batalla muchas veces, una vez más, se resisten al oprobio y a la imposición vertical de los que deciden desde el confort palaciego y los sueldos de escándalo. No se asusten ahora. Son ustedes, los que gobiernan, los que han generado las condiciones para que el país se encuentre ante un inminente colapso mayor que querrán solucionar, como siempre, con el mazo y el balazo. No escucharon a la sociedad. No invitaron a los maestros al diálogo previo que se requería para emprender una 'reforma' de tal envergadura. No se quejen ahora. Tensaron la cuerda. Mientras, los medios televisivos seguirán invirtiendo la lógica y manipulando la información, para que los agraviados permanentes sean linchados y expuestos mediáticamente, antes de sugerir el análisis profundo que busque en la raíz el origen de esa y otras inconformidades sociales. Pero eso es imposible: ellos son parte de esa minoría privilegiada que mira con desprecio a los que siempre han pisoteado.

Jesús Martín del Campo: SNTE y cacicazgos charros: historia sin fin

Amuy poco tiempo de su fundación, en diciembre de 1943, el SNTE comenzó a ser dirigido por líderes que implantaron todos los vicios del sindicalismo oficial, conocido como charrismo, a la par que en la mayoría de sindicatos importantes del país.


Maciek Wiesniewski*: Ríos Montt en Guatemala

Sentado en la sala del Palacio de la Justicia, observando el proceso de Efraín Ríos Montt, el general retirado y presidente de facto 1982-1983, y de su jefe de inteligencia Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio, es quizás lo más cerca que uno puede estar del Eichmann en Jerusalén.


Gilberto López y Rivas: Revolución vs. contrarrevolución en Venezuela

Son notables las interpretaciones de analistas –incluso dentro del progresismo– en torno a lo que ocurre en Venezuela, impregnadas por lo epidérmico y fenoménico y dejando a un lado lo que estructuralmente está en juego, así como obviando los contextos locales y mundiales en que tienen lugar los acontecimientos. Así, algunos articulistas se han dedicado a describir personalidades, discursos, sucesos y procesos fortuitos, despojados de lo que representan en las estrategias de poderes y fuerzas sociopolíticas que actúan en las sombras o abiertamente en función de intereses de clase, o de su inserción en las reconfiguraciones mundiales del imperialismo estadunidense y sus aliados en la región latinoamericana.


Víctor M. Quintana S.: Chihuahua no es Boston

Chihuahua no es Boston, ni Newtown, ni Columbine, perdónesenos el perogrullo, en lo que se refiere a masacres: es todas ellas juntas, y más. Ciudad Juárez no es Manhattan: en cuanto a víctimas, en esa frontera han sido asesinadas más personas en los últimos cinco años que todas las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Y, sin embargo, acá no hay intensas persecuciones policiacas de los presuntos homicidas, ni consternaciones presidenciales, ni siquiera de los gobernadores. Lo que sí hay es total impunidad.


En el rumbo morado, sombra del triángulo donde se escondía la luna, la magia regresiva prehispánica, emanación de sol y esa luna en esferas parabólicas, con 2 mil 978 fanáticos lunares comiéndose al sol para que la luna reinara y apareciera su luz nebluna defeña, transformada simbólicamente en noche de estrellas luz endiablada en choque frontal con los modernos telescopios, como afirmación de imperativos nuevos y nuevas prohibiciones enmarcadas en el abracadabra de la sabiduría de los brujos aztecas, derivada de antiguas ideas de estar a merced de fuerzas inestables y no recurrentes transferidas a la naturaleza que son inestabilidades subterráneas, que a cada momento amenazan con aniquilarnos.

Las noticias de CIMAC


Admite Corte someter a discusión controversia por reforma antiaborto

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy por mayoría de votos someter a discusión la Controversia Constitucional 89/2009 presentada por el municipio queretano de Arroyo Seco, en contra de las reformas antiaborto realizadas por el Congreso local en 2009.

 

Tras cinco años de que las autoridades municipales de Arroyo Seco presentaran la controversia constitucional –juicio que se solicita a la SCJN cuando hay diferendos entre las constituciones federal y locales que atentan contra los derechos de las personas–, ocho magistrados (de los 11 que conforman el Pleno) votaron a favor de resolver su procedencia en la sesión del próximo lunes.

 

Cabe recordar que la controversia constitucional fue presentada a raíz de que en septiembre de 2009 el Congreso de Querétaro modificó el párrafo cuarto del artículo segundo de la Constitución estatal, a fin de "proteger la vida desde la concepción".


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | México, DF.- 

Los proyectos de vida de Alondra y Yamilet, dos oaxaqueñas adolescentes, son el reflejo de las mujeres que buscan una maternidad por elección y no por destino.


 

Ambas expresan que el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos transforma el papel de las mujeres, que años atrás tenían como fin único ser madres.

 

Hasta la década de los años 80 en Oaxaca, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres tenían en promedio 5.7 hijos; entre 1997 y 2006 la cifra disminuyó pasando de 3.3 a 2.3 hijos en zonas urbanas, y 3.2 en zonas rurales, donde el acceso a información y a métodos anticonceptivos es más difícil.


Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.-

Ofertas de trabajo en los países de destino y oportunidades de estudio en el extranjero son los principales "ganchos" que se utilizan para la trata de personas en El Salvador.

 

En este país centroamericano, la trata de personas se ha convertido, junto con el narcotráfico, en uno de los delitos más extendidos que  afecta sobre todo a niñas de entre 12 y 17 años de edad, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

 

Las autoridades migratorias afirman que las medidas de seguridad han aumentado y que la revisión de documentos es personal y exhaustiva cuando se trata de niñas.


Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.- 

Es bien sabido por todas y todos que el mundo de las relaciones de pareja es un mundo complejo, interesante y apasionante.

 

Para fines prácticos, dividiré el tema en dos partes con la intención de abordar en este primer artículo el concepto de relación de pareja, y en un segundo me enfocaré en el tema de la forma en que se han modificado las relaciones de pareja a lo largo de la historia.

 

Partamos de la idea de que una relación de pareja es "cosa de dos", de dos personas que se establecen en una relación afectiva más o menos formal.

 

Por lo que las relaciones de pareja son algo que a la mayoría de la gente nos interesa, porque en algún momento de la vida hemos estado, estamos o estaremos en pareja, ya sea en un vínculo mujer-hombre, hombre-hombre o mujer-mujer.


Por: Helen Hernández Hormilla

Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- 

El cine femenino en Cuba tendrá un nuevo impulso con la creación de la Mediateca de la Mujer Realizadora Cubana y de su "Diáspora Sara Gómez", que comenzó a funcionar en los primeros meses de este año.

 

Con la idea de otorgar mayor visibilidad a la obra de las realizadoras audiovisuales cubanas, el proyecto impulsado por la documentalista Marina Ochoa, con apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), ha logrado reunir más de un centenar materiales dirigidos por mujeres en los últimos 40 años.

 

Aunque el acceso femenino a la producción cinematográfica en Cuba ha sido limitado, especialmente dentro de la industria, poco a poco aparecen nombres que prueban la calidad y el talento de las mujeres en este arte.


America Latina

 

Presidente Santos: Con Maduro tenemos relaciones magníficas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró magníficas las relaciones con su par venezolano, Nicolás…


Elías Jaua: Declaraciones del gobierno norteamericano forman parte del plan de desestabilización

El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó que Venezuela "tomaría acciones recíprocas" en caso…


La Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires reprime en el Hospital Borda


Evo Morales sobre Chile: "Yo discrepo del término de guerra. Fue una invasión"Indígenas 

mayagnas de Nicaragua exigen un alto a la invasión de sus territorios


Inconformes mantienen control de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México


Cohete Larga Marcha chino pone en órbita primer satélite ecuatoriano

26 de abril de 2013, 04:49Beijing, 26 abr (PL) Un cohete portador chino Larga Marcha 2D puso hoy en órbita el satélite ecuatoriano Pegaso desde el noroccidental centro de lanzamiento de Jiuquan, informó la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China.


Pentágono continúa traslado de marines a base militar en España

26 de abril de 2013, 11:08Washington, 26 abril (PL) El Pentágono informó hoy que continúa el despliegue de unos 500 infantes de Marina al sur de España, cuya misión será actuar como unidad de respuesta rápida en caso de amenazas a intereses estadounidenses en África.


Directora general de la Unesco elogia sistema educativo cubano

26 de abril de 2013, 05:36París, 26 abr (PL) Cuba figura entre los países latinoamericanos con grandes progresos en materia de enseñanza y cuenta con un sistema educativo sólido y avanzado, aseguró hoy aquí la directora general de la Unesco, Irina Bokova.(RadioPL)


La Prensa Latina 

26 de abril de 2013, 09:16Ginebra, 26 abr (PL) Los derechos de los pueblos indígenas y de otras minorías continúan siendo hoy una tarea pendiente en el mundo, en particular en las naciones desarrolladas, a juzgar por las sesiones del Examen Periódico Universal (EPU).

Tabaco cubano: cultura y buen gusto

Imagen activaCuando los europeos descubrieron América en el siglo XV avistaron indios con unos tubos de hojas en los labios. Bautizada por los científicos como Nicotiana Tabacum, la palabra con la cual los aborígenes cubanos la designaban era Cojiba, Cohoba, o Cohiba. Esta planta, también medicinal (purgante y antiparasitaria) es la delicia de quienes la fumaron o la fuman, personalidades célebres de todos los continentes. 


25 de abril de 2013, 12:43Por Por Orlando Oramas León*

Cubanos con derechos humanosLa Habana (PL) En la propia jornada en que millones de cubanos desfilarán por las principales plazas del país para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores; en Ginebra, Suiza, la mayor de las Antillas se someterá al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


26 de abril de 2013, 12:27Por María Julia Mayoral

Imagen activaManagua, 26 abr (PL) La sustitución masiva de bujías incandescentes por luminarias más eficientes cuenta en Nicaragua con un nuevo plan gubernamental para el próximo año y medio, pues los costos de la factura eléctrica provocan más tensiones al país.


Imagen activa26 de abril de 2013, 01:51Puerto Príncipe, 26 abr (PL) La V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) llega hoy a su final en Haití con la reunión al más alto nivel tras tres jornadas de debates


Imagen activa26 de abril de 2013, 02:40Caracas, 26 abr (PL) El Gobierno venezolano avanza hoy en la implementación de una gestión de calle, definida como una nueva forma de administración enfocada en el desarrollo del país y en la solución de problemas basado en el contacto directo con la población.(RadioPL)


La Radio del Sur

Jesse Chacón: Parque Eólico La Guajira forma parte del quinto objetivo del Plan de la Patria

El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, destacó este viernes que el Parque Eólico La Guajira, en el estado…

Argentina: Recuerdan a Néstor Kirchner a 10 años de las elecciones

Lideres y militantes del kirchnerismo, agrupados en el Movimiento de Unidad Popular homenajearán este viernes, con motivo de cumplirse…

Parque Eólico La Guajira ampliará capacidad de generación de energía a 75 megavatios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que el Parque Eólico de La Guajira, en el…

Parlamento Indígena-Venezuela llevará propuestas indigenistas a reuniones de ONU

Una delegación del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) tiene previsto participar a finales de mayo en unas…

Gobierno Bolivariano ha priorizado la estabilización del sistema eléctrico

El Jefe de Estado recordó que ya han sido capturadas y puestas a la orden del Ministerio Público las…

Dirigentes socialistas rechazan austeridad en reunión en Portugal

Unos 60 delegados, incluidos los máximos dirigentes de los partidos socialistas de Portugal, España y Francia, rechazaron este…

Estados Unidos persiste en falsificación de marcas cubanas

Estados Unidos persiste en violar el derecho internacional y mercantil, al comercializar con la marca Havana Club un ron…

Diputado Carreño: Oposición carece de pruebas para impugnar elecciones del 14A

La solicitud de impugnar los resultados electorales del 14 de abril pasado carece de fundamento jurídico porque no existen…

Gobierno iniciará este viernes plan Barrio Tricolor en el estado Zulia

(Foto: Prensa Presidencial)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este viernes se estará dando inicio al plan…

Presidente Maduro realiza inspección de parque eólico La Guajira

(Foto: Archivo)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inspecciona la tarde de este viernes el Parque Eólico La Guajira en el…

Directora general de la Unesco elogia sistema educativo cubano

(Foto: Archivo)

Cuba figura entre los países latinoamericanos con grandes progresos en materia de enseñanza y cuenta con un sistema educativo sólido…

Asesinato de periodista paraguayo estremece panorama político

(Foto: Archivo)

El atentado que costó la vida al periodista Carlos Artaza, acribillado esta semana a balazos en la ciudad de Pedro…      

     

Rebelion

Viernes, 26 de abril de 2013

EE.UU.
Guantánamo me está matando
Samir Naji al Hasan Moqbel

Otro mundo es posible
Entrevista a Yayo Herrero, activa militante del movimiento ecofeminista
"En un mundo limitado, el reparto de riqueza es la única forma de justicia"
Álvaro Ramírez Calvo

Colombia
La paz posible
Santiago Alba Rico

Venezuela
Los ataques a los CDI y la lógica de Perogrullo
Pablo Siris Seade

Mundo
EE.UU. venderá a Israel equipamiento militar por 10.000 millones de dólares para una futura guerra contra Irán
¿Atacará Israel a Irán con apoyo de EE.UU. a fines de este año?
Timothy Alexander Guzman

Cuba
A propósito del documento "Cuba soñada/Cuba posible/Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato"
Un "extraño suceso" y una "victoria normal"
Julio César Guanche

Economía
Desmontaje del capitalismo y el fin la Época de las Pirámides
Andrei Fúrsov

Opinión
Entrevista con Carlos Fernández Liria
"La filosofía no sirve para nada. Justo por eso debería servir para gobernar"
Carlos Javier González Serrano



No hay comentarios.: