miércoles, agosto 06, 2014

Cárdenas, Zapata, Vasconcelos y Gómez Morín murieron, pero los ideales continúan.




Pedro Echeverría V.

 

1. "Lázaro Cárdenas ha muerto con la reprivatización del petróleo", escribió feliz un destacado dirigente del PAN (Germán Martínez) hijo reputado del desconocido Gómez Morín, creador y fundador de ese partido en 1939. La realidad es que Lázaro Cárdenas –que fue presidente de la República de 1934 a 1940- falleció en 1970 y los que siguen viviendo son los ideales que proclamó y puso en práctica. Los ideales sólo desaparecen cuando dejan de ser proclamados, pero los seres humanos de carne y hueso son olvidados en unos cuantos meses. Los ideales del cardenismo, del centro, la derecha o la izquierda seguirán vivos, aunque por decreto se quieran desaparecer.

 

2. Cuando se grita que "Zapata vive y la lucha sigue" se recuerda al campesino Emiliano Zapata que fue asesinado por el gobierno de Carranza en 1919 pero cuyos ideales de "tierra y libertad" y su estrategia armada de comunas campesinas siguen vigentes. Cuando algunos sectores defienden el cardenismo es por representar el "nacionalismo revolucionario" que expropió en 1938 el petróleo de manos del imperio inglés y norteamericano que lo explotaban; que expropió latifundios para repartirlos en ejidos y, al mismo tiempo, protegió al exilio español y a otros, de la persecución de sus gobiernos. Seguirán vigentes estos ideales mientras se luche por ellos.

 

3. Los pensamientos y acciones de Karl Marx, que falleció en 1883, Bakunin que murió siete años antes, el "Che" que fue asesinado en 1967,siguen vigente porque millones de seres humanos siguen repitiendo sus enseñanzas ideológicas y sus acciones en solidaridad y por la liberación de las clases oprimidas.  Pero la derecha y el fascismo también tienen ideales. El pensamiento de Hitler, Pinochet, de los gobiernos de EEUU e Israel, del neoliberalismo y la privatización, siguen vigentes. Es el pensamiento de la reacción que vive desde hace muchos siglos para conservar riquezas y poder de unas cuantas familias.

 

4. Cárdenas y el cardenismo han representado en México los ideales de la posición centro/izquierda o de la socialdemocracia. El gobierno de Cárdenas no fue ni socialista ni izquierdista, pero como se dice en México: fue "el menos peor para el pueblo" de todos los gobiernos de la burguesía, del PRI y el PAN, que han monopolizado el poder. Fue el sexenio que puso en práctica las últimas medidas de la revolución burguesa de 1910-17 en un momento en que México salía de la crisis mundial capitalista del 29 y era necesario crear un mercado interno poniendo en movilidad muchas fuerzas.

 

5.  ¿Qué significado tiene hoy que el petróleo, la electricidad, los bancos, los ferrocarriles, las tierras, regresen a manos privadas, al control de bancos extranjeros, cuando todavía hace treinta años fueron formalmente del pueblo mexicano administrados por el Estado? Hoy el panismo grita a los cuatro vientos que todas las reformas de Peña Nieto tienen ADN del PAN. Aunque también este mismo partido había gritado lo mismo durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-94) al decir que Salinas (con la privatización) estaba cumpliendo el viejo programa panista. ¿No fue acaso el salinismo el que hizo crecer al PAN como contrapeso al cardenismo de Cuauhtémoc?

 

6. Por eso tiene razón en su discurso el actual presidente del PAN (el señor Madero): "Peña está sirviendo mejor al PAN que los gobiernos que hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón". La realidad es que Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo no se hubieran salido del PRI en 1985-86 si el dueto De la Madrid-Salinas no hubiesen abandonado el llamado "nacionalismo revolucionario" para montarse en el neoliberalismo. En ese momento se decidió entre el cardenismo y el neoliberalismo. Sin embargo hoy el cardenismo enquistado en el PRD, para no desaparecer firmó un pacto con el PRI para continuar con presencia.

 

7. Desafortunadamente en México la Izquierda es casi inexistente (la coordinadora (CNTE), el zapatismo y pequeños núcleos) y la centro/izquierda o socialdemocracia sigue jugando exclusivamente a lo electoral y a la recolección de firmas. Mientras tanto la derecha empresarial y sus medios de información siguen imponiendo sus políticas al gobierno, al PRI y al PAN que parecen hoy más fuertes que nunca. Con el nuevo gobierno del PRI y la imposición de su pacto, así como con la derrota de los electricistas, de Mexicana, se extendió un fuerte desánimo en la lucha social. Pero aún continúan movimientos dispersos que es urgente unir.  (6/VIII/14)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

 

No hay comentarios.: