viernes, agosto 08, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 8 DE AGOSTO

PORTADAS:Regresa Monreal a la Cámara $15 millones en bonos/Banxico e IP: riesgo por alza salarial/Premian a diputados/En 2015, alza al mínimo del DF, ofrece Mancera/El reto es usar las reformas: Banxico/Grandes empresas, bajo embate de extorsiones/Interpol gira ficha roja contra Napoleón Gómez Urrutia: PGR/Niegan en nuevo fallo liberación de Vallejo/Enfermos mentales: los olvidados/Bono extraordinario a diputados; Movimiento Ciudadano lo devuelve/Lo que le faltó a Salinas lo acabará EPN, dicen activistas: quitará protección al campo para cederlo al gran capital /


REFORMA 

Premian a diputados

Los diputados federales obtuvieron bonos millonarios pagados con dinero de los mexicanos por hacer su trabajo, es decir, por aprobar las reformas estructurales. Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, devolvió ayer 15 millones de pesos a la tesorería de la Federación, después de que, de 2013 a la fecha, en tres fechas distintas, le fue depositado ese monto bajo el rubro de "subvenciones extraordinarias".


MILENIO

En 2015alza al mínimo del DFofrece Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México hará un ejercicio, muy probablemente en 2015, para desvincular el salario mínimo e incrementarlo independientemente al camino que siga la Federación.El mandatario capitalino dijo que la propuesta se hará como una práctica económica con el sector empresarial de la ciudad y no en términos generales, porque esa es una facultad del gobierno federal."Nosotros podemos llegar a una ruta en la que la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México genere las condiciones o incentivos para que aquí, por lo menos en lo que se refiere al gobierno local, tengamos un acuerdo con las empresas y que ese acuerdo reditúe hacia un salario mínimo" más justo, apuntó.El mandatario capitalino señaló que para incrementar el salario mínimo en el DF es necesario modificar más de 200 leyes, más todos los ordenamientos y dijo que el universo de capitalinos que ganan un salario mínimo es de aproximadamente 360 mil.Por tanto, consideró factible que para el paquete fiscal de 2015 ya se pueda hacer el primer ejercicio de aumento acorde a la competitividad y a los resultados del foro que organizó su gabinete económico.Y aclaró que al tener lista la propuesta buscará reunirse con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y del Trabajo, Alfonso Navarrete.


EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- La aplicación de las reformas estructurales es "el gran reto" que tiene que superar México, para que, en dos o tres años, el país pueda elevar su crecimiento potencial desde su nivel actual de 3 a 5%, expuso Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).En su participación en el foro sobre el futuro de la economía mexicana, organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, explicó que lo que va a hacer que la economía pase a un crecimiento potencial de alrededor de 5% son las reformas energéticas que abren dos grandes sectores a la inversión privada: el de hidrocarburos y el de energía eléctrica."Espero que en la medida en que se implementen esas reformas, y que la economía se empiece a recuperar, eso les debería dar mucho más confianza a los mexicanos.Pienso que es una oportunidad que los propios empresarios mexicanos no deberían dejar pasar, porque realmente sí estamos entrando en un periodo nuevo de desarrollo en el país", aseguró Carstens.


24 HORAS

Grandes empresas, bajo embate de extorsiones

Los ataques perpetrados esta semana a camiones repartidores de Coca-Cola en Guerrero, son un episodio más de represalias e intimidaciones del crimen organizado en contra de grandes compañías en México, cuyas instalaciones, vehículos e incluso trabajadores son blanco del llamado "cobro de derecho de piso".Cientos de empresas son víctimas de este delito, pero entre ellas ya se conocen públicamente los casos de seis empresas importantes: FEMSA (Coca-Cola), Pepsico (Sabritas), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Cementos de México (Cemex), Grupo Carso y la minera Arcelor Mittal. En algunos de esos casos la falta de pago ha derivado en agresiones y hasta en homicidios."El hecho de que los grupos criminales estén atacando a grandes corporaciones como Coca-Cola es una inquietante señal de su confianza", alertó esta semana un artículo de Insight Crime, organización especializada en crimen organizado con sede en Washington.El problema que no se mide tampoco se soluciona, advierte el Informe "Análisis de las Extorsiones 1997-2013. Retos y Oportunidades" elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y publicado en febrero de este año. El dato es contundente, sólo 8 estados del país tienen datos estadísticos de la extorsión en la modalidad "cobro de derecho de piso".

Comando armado incendia cuatro camiones de Coca-Cola en Arcelia, Guerrero

Coca-Cola cierra planta en Guerrero por amenazas


ADNPOLÍTICO

El líder sindical es acusado por la liquidación de un fideicomiso minero por 55 millones de dólares »

Juez gira nueva orden de captura de Napoleón Gómez Urrutia

Cuauhtémoc Gutiérrez, con puerta abierta en el PRI: Camacho

El líder del tricolor afirma que no se puede desterrar a quien ha servido al partido en dificultades


LA SILLA ROTA

Niegan en nuevo fallo liberación de Vallejo

Un juez del Estado de México rechaza de nuevo la libertad provisional al hijo del ex gobernador de Michoacán acusado de encubrimiento por reunirse con 'La Tuta'  Leer más

Dan 750 mil pesos a cada diputado por voto energético

El bono fue justificado en el renglón "gestión legislativa"; Movimiento Ciudadano reveló que devolvió el dinero entregado a su bancada Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Enfermos mentales: los olvidados

Mientras el país se ocupa de las reformas y los grandes problemas nacionales, hay mexicanos que están marginados: los enfermos mentales. En México la atención especializada para estos padecimientos es casi inexistente. En México la salud mental es un tema del que se habla entre murmullos. Como si nadie quisiera saber cuántos enfermos hay. Por si fuera poco, tampoco hay suficientes especialistas, inversión o infraestructura.En medio de la inseguridad y las reformas, ese asunto está abandonado. En el olvido.De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el país hay un siquiatra, un sicólogo y tres enfermeras especializadas en problemas mentales por cada 100 mil habitantes.

Según el documento "Haciendo que la salud mental cuente", en México solo hay 4 camas disponibles para una población de 100 mil enfermos mentales, y la capacidad hospitalaria es de 0.03 en la misma proporción.

Por si fuera poco, hay instituciones -como el Centro de Rehabilitación y Asistencia para Enfermos Mentales de Ciudad Juárez (Craemac)- que ni siquiera cuentan con aire acondicionado.Y en la temporada de la canícula, el calor que se abraza al cuerpo -y también abrasa- puede trastornar a cualquiera.Ruth Nohemí vive en Ciudad Juárez. Sonríe porque anoche la lluvia se dejó sentir un poco y eso aminoró las altas temperaturas que en días anteriores azotaron la región.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Redacción AN agosto 7, 2014

Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó el jueves que a su bancada le fueron depositados 15 millones de pesos como subvenciones, pero que fueron devueltos a la Tesorería de la Federación. Anteriormente, en la discusión de las leyes energéticas, la diputada Zuleyma Huidobro (MC) denunció en tribuna que cada vez que se vota una reforma estructural, hay un reparto de "bonos" entre diputados que sufragan a favor. (Fotso: Cuartoscuro / Video Canal del Congreso).


SINEMBARGO

Lo que le faltó a Salinas lo acabará EPN, dicen activistas: quitará protección al campo para cederlo al gran capital 

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– La Reforma Energética, que prevé figuras como servidumbre y ocupación temporal de las tierras de los campesinos mexicanos, es sólo el inicio de una agresiva estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para privatizar el territorio y acabar con los ejidos y la propiedad comunal, dijeron campesinos y defensores de derechos humanos. En el marco del Foro Nacional de Derecho Agrario para la Defensa de la Tierra y el Territorio, que organizó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), abogados y activistas llamaron a los campesinos a organizarse porque las cosas "se van a poner feas". Santiago Aguirre Espinosa, abogado del Centro Prodh, dijo que las leyes secundarias que regularán al sector energético en el país y que colocaron en la Ley de Hidrocarburos una amenaza para obligar al dueño de la tierra a ceder ante los capitales privados, es sólo una parte de una estrategia que incluye a una Reforma Agraria agresiva y otras iniciativas, entre ellas la encabezada por el Senador priista Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Los 4 estados petroleros de México, los que menos crecen: estudio; sin transparencia no habrá riqueza: expertos 

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Cuatro de las entidades del país caracterizadas por ser primordialmente petroleras, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, registraron el año pasado los crecimientos más bajos en el país, según destaca el reporte "México Actividad Económica Regional", elaborado por Banamex. En dicho reporte, los estados que muestran los mayores avances económicos son aquellos que se dedican al sector manufacturero y al mercado interno. La Cámara de Senadores aprobó el el martes pasado las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP); ambas hacen referencia a las participaciones que recibirán los estados por la generación de hidrocarburos bajo el esquema de la Reforma Energética. Se espera que las entidades mencionadas, además de Chiapas, sean las más beneficiadas. La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece en su artículo 32 un aumento en las participaciones a los estados productores que pasa de 11.7 por ciento a 12.5 por ciento del valor de los hidrocarburos.

PAN pide evaluar la remoción del compadre de EPN en Capufe; el caso IAVE le estalló una crisis al Presidente, dice 

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no sólo provocó un caos el pasado 1 de agosto, cuando usuarios con su tarjeta de prepago IAVE en mano, no pudieron realizar el cruce acostumbrado en diversas casetas, también desató una "crisis" que le estalló al Presidente Enrique Peña Nieto en la cara, afirmó el Diputado panista Juan Pablo Adame. El legislador consideró que Neme Sastré –quien se dice es compadre de Peña Nieto– deberá responder al Presidente de la República por ser "ineficiente" en la tarea más importante que se le había encomendado, la cual generó molestias a miles de usuarios. "Es una crisis que al Presidente [Enrique Peña Nieto] le estalló, el Presidente nombra a sus funcionarios para que hagan bien su trabajo, y este funcionario [Benito Neme Sastré] hizo que estallara esta crisis, pues tendrá que evaluar si es pertinente su remoción", dijo en entrevista para Sin Embargo. Benito Neme compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, legisladores, allí se deslindó de la crisis de telepeaje, la cual calificó como "un asunto entre particulares".

Un Estado puede regular una manifestación, pero no impedirla: CIDH; protestar es un derecho fundamental, afirma 

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El recrudecimiento de la violencia en contra de las voces críticas en el país, así como en América Latina, llevaron a Artículo 19 a realizar un seminario en el que voces expertas en el mundo acudieron para hablar sobre el tema de la protesta en las democracias, dijo Darío Ramírez, director en México de la organización internacional. Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que la protesta "no es una malcriadez, ni una concesión del Estado, mucho menos una liberalidad de las autoridades democráticas, es un derecho humano fundamental". Destacó que en 2011 comenzó una serie de graves restricciones respecto al derecho a la protesta. Sin embargo, entre 2012 y 2013, este fenómeno se incrementó considerablemente. "Hubo un uso desproporcionado de la fuerza en distintos países, con ideologías distintas", dijo. Durante el foro, salieron a debate las cinco leyes estatales de México que reprimen la protesta social.

Ricardo Monreal acusa que diputados recibieron bonos por aprobar la Energética; MC devuelve 15mdp a la Tesorería

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y su bancada devolvieron a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que les otorgaron el pasado 7 de octubre como una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General de San Lázaro, y que, afirman, recibieron todas las bancadas por aprobar la Reforma Energética. Si a cada una de las siete fracciones parlamentarias le hubieran entregado dicha cantidad, el gasto total habría sido de unos 105 millones de pesos. Sin embargo, en la Cámara de Diputados hay grupos con más representación, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene 213 legisladores, mientras que el MC tiene 20. Esta información se añade a la denuncia, que desde la tribuna de la Cámara de Diputados, realizó la legisladora Zuleyma Huidobro González, también de MC, quien acusó a los diputados del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (Panal) de recibir dinero a cambio de su voto en favor de la Reforma Energética.


El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y dirigentes empresariales consideraron que la propuesta de incrementar el salario mínimo a 100 pesos representa un riesgo para la economía
La Comisión Federal de Competencia Económica advierte en un reporte que la puesta en marcha de la reforma energética le impone "necesidades y retos" que deberán atenderse
Los diputados federales han aumentado el gasto en viajes internacionales año con año, desde el inicio de la actual Legislatura. Información oficial de la Cámara Baja refiere que se han gastado más de 55.6 millones de pesos en ese rubro
Las bancadas de MC y PRD recibieron 15 y 30 millones de pesos, respectivamente; las partidas se entregaban luego de que el pleno avalaba las reformas, refieren. Comité de la Cámara dice que no son irregulares
Habitantes denuncian que debido a la corrupción de las autoridades se ha perdido la tranquilidad en el lugar, al permitir la proliferación de negocios y edificios que violan el uso de suelo
Doctora del IMSS secuestrada en Zamora presenta denuncia ante PGJ-Michoacán 
La PGR confirmó que la Interpol aceptó una solicitud de México para considerar al líder del Sindicato Minero como un prófugo de la justicia
Declaraciones del actor Luis Gerardo Méndez dejaron entrever su posible homosexualidad

LA JORNADA

Se presume que eran a cambio de aprobar la reforma energética

Fueron entregados al MC en tres aportaciones desde el 15 de octubre

La organización denunció que AN y otros también recibían fondos extras

Los recursos nada tienen que ver con ese tema: Comité de San Lázaro

Roberto Garduño

Expropiación simulada, el alquiler de tierras: expertos

La ocupación temporal por petroleras viola la Constitución, advierten

Dueños podrán interponer amparos en cuanto entre en vigor la nueva normatividad

Capufe acepta premuras en la contratación de firma de telepeaje

Se firmó convenio antes de revisar advertencias de la SFP sobre la licitación

Ninguna tibieza de México ante posturas de EU, sostiene Meade

"La política exterior del país no es una agencia de relaciones públicas"

El trato que reclamamos para nuestros migrantes también se da a los de CA

El canciller José Antonio Meade en la entrevista con La Jornada Foto María Meléndrez P.

Fotoportada

Estalla ducto de gas en Nuevo León

Una explosión e incendio en una tubería de la empresa Gas Natural Fenosa en el municipio conurbado de San Pedro Garza García provocó el desalojo de unas 2 mil personas en la zona comercial, hotelera y de hospitales del exclusivo sector Valle Oriente. Tres vehículos y una tubería de agua resultaron dañados, al igual que el carril lateral de la avenida Lázaro Cárdenas. El estallido se produjo por la caída de un poste de electricidad y una barda a causa del reblandecimiento del suelo, sobre un ducto para abastecer del energético a la zona. No hubo heridos Foto Reuters

Rayuela : La tal tibieza, secretario Meade, no pasa por el verbo, sino por los hechos.

Prohíbe las importaciones de productos agropecuarios

Revire comercial de Rusia a sanciones de EU y sus aliados

Ojalá dejen de presionar por Ucrania y se restablezcan nexos: Medvediev

Empresas europeas podrían sufrir pérdidas por más de 16 mil mdd

Washington minimiza la decisión; la UE no descarta aplicar más acciones

Juan Pablo Duch, corresponsal

Niega Liconsa recorte en las compras a productores

Serán 700 millones de litros de leche, como siempre: Ramírez Puga

La empresa sí envió circulares para anunciar la baja, afirman ganaderos

Opinar o no opinar, dilema en Hollywood sobre Gaza

Crecen las voces de censura contra la matanza de palestinos

Quienes favorecen la política de Israel prefieren ahora el silencio

Fotocontraportada

Se reúnen De Carlotto y Guido, el nieto recuperado

Ignacio Hurban, Guido para la familia de Estela De Carlotto, nació en cautiverio hace 36 años durante la pasada dictadura militar argentina. Su madre, Laura, quien en aquel entonces tenía 23 años y dos meses de embarazo, fue secuestrada y recluida en el temido centro de reclusión de La Cacha. Dos meses después de dar a luz fue asesinada. El pequeño fue entregado por un amigo de los militares a una pareja Foto tomada del Facebook de Ignacio Hurban

Encuentro secreto con la familia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

"Quedó el sentimiento de que nos rencontramos para siempre", se expuso

Se triplicaron llamadas al organismo de jóvenes que dudan sobre su ide


LOS PERIODISTAS 

Julio Hernández López: Astillero

El compadre Neme nomás ofreció disculpas. El proceso de licitación de la nueva IAVE (que no es llave) fue impugnado y sospechoso; la aplicación aún hoy es increíblemente torpe; la administración de Caminos y Puentes Federales dejó a las empresas saliente y entrante que se arreglaran entre ellas y confió en los reportes de que todo iba bien, y miles de conductores de vehículos automotores siguen sufriendo una ''modernización'' que haría estallar en renuncias a cualquier buró directivo de empresa privada, pero el compadre de Enrique Peña Nieto sólo ofreció disculpas y prometió mejoras dentro de algunos días ante una comisión de senadores que emitió algunos posicionamientos discursivos críticos, pero que a fin de cuentas permitió al funcionario federal salir sonriente, al igual que sonriente ha de estar el beneficiario final de tanto brinco en suelo disparejo, el empresario favorito del sexenio, Roberto Alcántara, presidente del Grupo Toluca y próximo aspirante televisivo, camionero, aeronáutico, constructor y contratista a ser el Slim (Carlos&Charlie en tiempos salinos) de esta temporada atlacomulca.

Todo cabe en un errorcito o unas disculpas, sabiéndolo acomodar. Así que el gobernador ''aliancista'' de Sinaloa, Mario López Valdez, conocido como Malova, estima que hubo por ahí alguna pifia a la hora en que envió una iniciativa de reformas a la ley de la procuraduría estatal de Justicia, en la que establecía restricciones escandalosas al ejercicio periodístico, y a la hora en que el dócil Congreso local la aprobó tal cual, incluso sin leer sus términos, como ahora han aducido algunos diputados para atenuar su responsabilidad.

Malova era priísta cuando el gobernador Jesús Aguilar Padilla consiguió nombrar a otro político, Jesús Vizcarra Calderón, como candidato al relevo, así que aceptó fungir como abanderado de PAN, PRD y Convergencia en 2010, en plena euforia ''aliancista'' impulsada desde Los Pinos y acompañada amablemente por el chuchismo para quitar al tricolor el poder en algunos estados, postulando a ex priístas súbitos, como Ángel Aguirre Rivero en Guerrero (contra Manuel Añorve), el propio Malova (acrónimo popularizado por su cadena de ferreterías), al convergente Gabino Cué en Oaxaca y al gordillista Rafael Moreno Valle en Puebla. Los cuatro experimentos de ''alternancia'' aliancista han resultado absolutamente fallidos, sin que se cumplieran las expectativas de cambio que sin fundamento algunos asignaban a políticos que provenían de la misma matriz política del priísmo saltimbanqui. De la ley bala poblana a la ley mordaza sinaloense, nomás por dar dos ejemplos.

En Sinaloa, en realidad, el gobierno lo ejercen los grupos de interés (nótese el esfuerzo de autoprotección que hace el tecleador para no mencionar expresamente a los cárteles del narcotráfico, o concretamente a uno, el principalísimo a nivel nacional, ni a su muy ejecutivo jefe máximo hoy alojado por necesidades del sistema en una cárcel federal). Tal poder omnipresente ejerce una censura sin necesidad de leyes en esa entidad donde la violencia delictiva es asunto cotidiano. Además, el gobernador Malova practica, como sus pares en los demás estados y en el nivel nacional ocupado por uno de sus paisanos (David López, mítico en las historias de control fáctico de medios, ahora autopromovido aspirante a la gubernatura), el manejo a conveniencia del presupuesto para publicidad en medios, castigando a los críticos y premiando a los acomedidos.

Pero, aun así, Malova por sí mismo o empujado por alguno de sus paisanos domiciliados en la capital del país impulsó la idea de que los periodistas deberían atenerse a los boletines de prensa en asuntos de seguridad pública y que no deberían hacer grabaciones de audio o video, ni tomar fotografías ni indagar más allá de lo que las autoridades decidieran suministrarles. Contra ello marcharon ayer periodistas en cinco ciudades de Sinaloa, a pesar de que el propio Malova ya había anunciado su decisión de mandar una contrainiciativa al Congreso local, que también estaría dispuesto a recular en sesiones que se realizarán en el último tercio de este mes.

Más allá de que nuevamente hayan fracasado los planes de mayor control social explorados desde entidades importantes, es necesario recordar que la intención mostrada en Sinaloa encaja en lo que el peñismo ha impulsado desde su inicio en Los Pinos, cuando hizo que sus televisoras aliadas encabezaran un intento de que los propios medios redujeran la cobertura de hechos delictivos relevantes. Esa nueva ''narrativa'' ha sido impuesta sin mucho revuelo, según eso tratando de distanciarse de los macabros delirios del funerario licenciado Calderón, aunque en realidad el objetivo ha sido aparentar que la incidencia delictiva ha bajado, lo que es falso, según las estadísticas disponibles.

En ese caracoleo político-judicial, la procuraduría de Murillo Karam ha hecho saber que ahora sí hay una ficha roja de Interpol para detener al peculiar dirigente del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, economista egresado de Oxford que fue director de la Casa de Moneda y recibió en herencia el manejo del gremio de parte de su padre, Napoleón Gómez Sada (ácidas descripciones de Napito, en http://bit.ly/1pZQhDO y otros Astilleros). Sobre el fieltro verde del juego de intereses cupulares han estado Germán Larrea y su historial de explotación laboral y enriquecimiento abusivo (recuérdese Pasta de Conchos), los secretarios que en el foxismo enfrentaron a Gómez Urrutia (el difunto y beatificado Carlos Abascal y el yunquista Francisco Xavier Salazar), el vengativo Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano (''coopelas para elecciones o cuello''), y esa cúpula sindical a la que pareciera que el peñismo ha decidido encarcelar, mientras Carlos Romero Deschamps y otros líderes igualmente corruptos siguen doblegadamente libres.

Y mientras los legisladores federales que aprobaron el reformismo peñista agregan a su historial de descrédito la recepción de bonos que suenan a pago por favores otorgados, ¡hasta el próximo monday!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Una disculpa pública, una comparecencia light en el Senado, respuestas incompletas a dos o tres preguntas complicadas, y el primer compadre del país, Benito Neme Sastré, salió bien librado del desastre que todavía hoy existe en las autopistas de Capufe. Envió Los Pinos ni más ni menos que al vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, cuyas apariciones públicas son excepcionales hasta la fecha, a dar apoyo moral en una reunión con los medios para que Neme Sastré diera su versión y una forzada disculpa. Luego siguió su presentación ante los miembros de la Comisión de Comunicaciones del Senado, facilona, un escenario preparado para que el compadre expiara culpas.

Siguen los problemas aún hoy

Neme Sastré acudió al Senado para explicar los problemas que comenzaron el viernes pasado en las casetas de Capufe y persisten hasta hoy. El desconcierto, el enojo, la frustración de los automovilistas es enorme. No acepta Capufe su propia IAVE y exige pago con dinero en efectivo –sobre todo de los que no llevan dinero. (Por cierto, ayer en la caseta de Tlalpan estaban cobrando la mitad de la cuota.) Se lavó las manos: No se pusieron de acuerdo la empresa que dejó de operar el sistema de peaje y la sustituta, fue su argumento principal. Explicó que a pesar de que había un arreglo entre el antiguo operador (el consorcio I+D) y el ganador de la licitación (Telepeaje Dinámico) para que el primero de agosto comenzara a funcionar el nuevo sistema bajo el esquema de interoperatividad –cruzar las casetas con una misma tarjeta–, la víspera los acuerdos se volvieron desacuerdos. El compadrito del compadre aseguró que después de un proceso de evaluación se aplicarán las sanciones correspondientes a ambas empresas por no haber cumplido. Neme Sastré señaló que el cambio de operador tuvo como origen el término de su contrato, que no se podía prorrogar, el equipamiento de la empresa tenía ya nueve años y era necesario introducir tecnología nueva. (No dijo que el nuevo concesionario es Roberto Alcántara, allegado al grupo Atlacomulco.) Aseguró que a partir del próximo lunes 11 de agosto los usuarios ya podrán transitar por las carreteras de la red de Capufe y de los consorcios IDEAL y OHL, excepto el circuito exterior mexiquense. Para el 30 de septiembre se extenderá esta posibilidad a las carreteras del consorcio Pinfra y Tag Vía Pass. Y para el 30 de noviembre estarán conectadas todas las carreteras con la nueva IAVE.

El bolo…

Cada uno de los senadores congratuló al funcionario por la iniciativa de aplicar la interoperatividad. Sin embargo, no faltó quien cuestionara a Neme Sastré respecto del informe de la testigo social del proceso de licitación, Mónica Barrera Rivera, en el que señala varias irregularidades que no fueron atendidas. El funcionario respondió que dicho informe fue presentado cinco días después de que ya había sido emitido el fallo y el par de observaciones presentadas antes de esa fecha habían sido de forma, pero no de fondo. Aseguró que el proceso fue transparente, y ninguno de los consorcios que se presentaron al concurso ha presentado una sola inconformidad. Puntualizó que es falso que el consorcio ganador no estuviera al corriente en sus pagos a Hacienda, como señaló la testigo social. A los senadores les faltó preguntar una cuestión fundamental: ¿por qué se asignó el contrato a Telepeaje Dinámico si ofrecía el precio por cruce más alto de todos? Javier Lozano fue quizás el senador más inquisitivo. Señaló que pasaron varios meses entre la adjudicación y la entrada en operación, y el caos se pudo haber evitado. Conoce bien a la testigo social, Mónica Barrera Rivera, y su trabajo, y aunque su informe fue presentado cuando el fallo ya se había emitido, todavía no se firmaba el contrato. Preguntó a Neme Sastré por qué no se rescindió el contrato de la operadora –sin especificar a cuál se refería– por haber incumplido con los acuerdos en tiempo y forma, a lo que el funcionario respondió que esto era imposible, dado que el contrato de I+D no fue asignado durante la actual administración. No dijo nada del otro contrato, el que hará ganar centenares de millones de pesos en los próximos años al empresario del grupo Atlacomulco. ¿Y colorín colorado? ¿Quién va a cargar con la pérdida de contratar a la empresa más cara cuando había mejores opciones?: los contribuyentes. Bien dicen por ahí que no hay compadre que no haga daño. La auditoría superior de la Cámara de Diputados tendrá que revisar el negocio, cuando menos para confirmar que fue el bolo del bautizo.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
Después de afirmar, como cité en la entrega del 1/8/14, que al perder su poder de decisión sobre el proceso de producción y sobre la venta del producto, el granjero se convierte en un mero operador, es decir, se proletariza, Richard C. Lewontin, RCL (La maduración de la agricultura capitalista. El granjero como proletario en Magdoff, Foster y Buttel, Hungry for Profits, Monthly Review Press, 2000), describe cómo se llegó a esta situación. Pero antes de examinar esta historia, cumplo lo prometido en la entrega anterior, criticar la etiqueta de proletario que RCL le pone al granjero que se ha convertido en operador. Empiezo citando un escrito mío de 1976, donde califico una situación similar con otros términos:

"Una buena proporción de ejidos y minifundios en los que ha habido cambio tecnológico — en todos los casos promovido desde afuera— ha sufrido una transformación radical en su organización. La banca oficial de crédito determina la tecnología que ha de usarse en cada cultivo: especifica las prácticas culturales y sus fechas, y establece la cantidad y calidad de los insumos. Con esto, sustituye al campesino en una de sus atribuciones de empresario: la de elegir la tecnología que ha de utilizar… La banca decide, en cada lugar, qué cultivos ha de financiar. Con esto, otra función empresarial, la decisión sobre qué producir, pasa del campesino al banco. Por otra parte, el banco se encarga directamente de la realización de numerosas tareas, sobre todo de aquellas que suponen la utilización de medios de producción modernos que el campesino no posee. En muchas ocasiones, por último, el banco se encarga de la comercialización del producto. Como se ve, la organización de la producción se ha transformado radicalmente. No se trata ya de una unidad económica campesina. Se trata de una unidad económica dirigida y administrada por el propietario del capital: el banco. El campesino desempeña dos papeles: rentista de la tierra y proletario. Las relaciones sociales de producción han sido modificadas y el control del proceso productivo se ha centralizado, pasando buena parte del mismo a los funcionarios bancarios". (Estrategia de Desarrollo Rural, Economía Campesina e Innovación Tecnológica en MéxicoComercio Exterior, vol.26, N° 7, Julio 1976, p. 822)


Carlos Fernández-Vega: México SA

Se consumó el gran atraco energético, y más allá de las ganancias directas e inmediatas para los legisladores (ya se denuncia la entrega de jugosos bonos) que se portaron bien, entre los principales beneficiarios de la reforma aparecen los barones de la minería, nacionales y foráneos, quienes ahora también clavarán sus colmillos al petróleo y al gas.

El nuevo negocio que el gobierno federal y los legisladores les han procurado es, ni duda cabe, súper multimillonario y accederán a él sin mayores trámites, pues están en los mismos terrenos que el propio gobierno federal les ha concesionado (una tercera parte del territorio nacional y a precios verdaderamente irrisorios, si es que en realidad los pagan) para la extracción de oro, plata, cobre y demás minerales.

El pastel aderezado, pues, les resulta exquisito y los payasitos muy simpáticos y serviciales, aunque para los barones la fiesta de tres pistas (petróleo, gas y minerales como oro, plata y cobre) tiene un solo inconveniente: la posibilidad, real y cada día más cercana, de que el dirigente del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, regrese a México y les apeste la celebración. Y el recientemente avalado por Los Pinos y el Congreso es lo suficientemente apetitoso para que alguien pueda echárselos para abajo.

Y ese alguien es, precisamente, el dirigente nacional de los mineros, el único negro en su enorme plato de arroz blanco. Ocho años atrás, a raíz de Pasta de Conchos, en contubernio con el gobierno foxista, los barones de la minería lograron echarlo del país, utilizando el supuesto aparato de justicia con fines descaradamente políticos. Con el dócil Felipe Calderón instalado en Los Pinos, mantuvieron a Gómez Urrutia fuera de las fronteras nacionales, violando la Constitución de forma por demás grosera y acusándolo por el mismo supuesto delito en 11 ocasiones distintas, mismas que, una tras otra, les ganó limpiamente en tribunales mexicanos (no en los canadienses).

Se supuso que llegado el fin de la decena trágica panista y con el retorno del tricolor a la residencia oficial, el nuevo gobierno no compraría un pleito (a todas luces armado por los barones) que no le correspondía, pero en política las suposiciones suelen no ser efectivas. Así, con la misma actitud persecutoria y enfermiza de las dos administraciones previas, la de Peña Nieto no sólo asumió dicha causa como propia, sino que le echó más ganas, y en apenas 20 meses de estancia en Los Pinos son ya varias las intentonas –fallidas todas– de hacer efectiva la cacería política.

En esos ocho años los gobiernos panistas cometieron todo tipo de abusos y violaciones legales para quedar bien con los barones de la minería; intentaron comprometer al gobierno canadiense e involucrar a instancias internacionales (Interpol, por ejemplo) para alcanzar sus objetivos, y armaron tremenda cuan costosísima campaña mediática para convencer a propios y extraños, pero en tribunales de todas perdieron todas, mientras los cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos permanecen bajo toneladas de escombros y Larrea impune.


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

Después del desastre provocado por los meteoros Ingrid Manuel, el 16 de septiembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto creó el Consejo de Restauración de Guerrero, un órgano supuestamente de la sociedad civil que supervisaría la reconstrucción y, sobre todo, que no se desviaran los fondos destinados a ella.

En la presidencia de este organismo se nombró al ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y se tomó protesta a grupos de la sociedad civil guerrerense para que revisaran la calidad de las obras y el manejo de los recursos. Entre éstos, obviamente, había ingenieros, arquitectos, contadores y especialistas en urbanismo.

Sin embargo, el citado consejo ha sido sólo un órgano de relumbrón. Nunca ha sesionado de cara a la sociedad, de manera pública y abierta; siempre lo ha hecho a puertas cerradas y su presidente no suele dar entrevistas al salir de esas encerronas ni se la pasa en Guerrero.


Penultimátum

Si en alguna actividad artística abundan desencuentros, celos y hasta intentos de asesinato, es en el ballet. Larga es la lista de las agresiones de todo tipo que han sufrido lo mismo directores que primeras figuras. El último y más sonado caso tuvo lugar en el Bolshói, la compañía más grande y famosa de ballet (220 bailarines) y todo un símbolo para Rusia.

En enero de 2013 al director  de dicha agrupación, Serguéi Filin, le rociaron ácido sulfúrico al llegar a su casa en Moscú. El ácido le causó severas quemaduras en parte de la cabeza y lo dejó casi ciego. Para recibir la mejor atención lo trasladaron a Alemania, a una de las clínicas más especializadas que en su tipo existen en el mundo. Luego de más de 20 operaciones e incontables tratamientos, Filin, de 44 años, todavía no recupera satisfactoriamente la visión.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Con 60 años de edad, el neoyorquino Michael Gira, desde que resucitó su banda Swans en 2010 (estuvo activa de 1986 a 1996, como parte del movimiento No Wave al lado de Sonic Youth, Lydia Lunch, Glenn Branca, Teenage Jesus & the Jerks, entre muchos otros), ha relaborado su viejos sonidos agresivos y oscuros para, con una perspectiva contemporánea, seguir generando música desquiciada, intrigante, explosiva y arriesgada, con mayor profundidad y garra que muchos de los jovencitos conformistas que hoy pululan.

Muy interesante ha resultado su reciente triada fonográfica: el intenso My father will guide me up a rope to the sky (2010), el deslumbrante The Seer (2012), altamente aclamado, y ahora To Be Kind, uno de los álbumes más sobresalientes del año en curso.



Ayer, unas horas después de la imposición de sanciones financieras, energéticas y militares de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, el Kremlin anunció su decisión de vetar la importación de alimentos europeos y estadunidenses –carne, lácteos, frutas, verduras y pescados, entre otros–, y advirtió de ampliar las represalias a la prohibición de vuelos que atraviesen por su territorio e introducir medidas defensivas en la industria automotriz, aeronáutica y de construcción de embarcaciones.

Peligroso, prescindir de la Constitución

Cada vez resulta más peligroso el juego de prescindir de la Constitución cuando se debaten los grandes problemas nacionales; ahora resulta que los salarios mínimos deben esperar a que las reformas estructurales den sus frutos para mejorarlos. El secretario del Trabajo afirma que es un riesgo elevarlos, por las malas consecuencias que puede tener si antes no elevan el crecimiento económico. Tal razonamiento se repite y se repite, Salinas de Gortari decía que para repartir el pastel era necesario tenerlo primero.

En la vida cotidiana de los sectores populares se están produciendo cambios, a menudo imperceptibles para los medios, que incuban ciclos de protestas que recién son visualizados cuando ganan las grandes alamedas, como sucedió en junio de 2013 con las manifestaciones que sacudieron a Brasil. Se trata de mudanzas que acontecen en el periodo de latencia de los movimientos, cuando la actividad transformadora se sumerge en la cotidianeidad.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el efecto de sus bombas no eludió a la izquierda. Provocó la más importante ruptura, que ha conformado a las dos corrientes que han dominado el escenario político por varias décadas: la socialdemócrata y la comunista.

Recién está saliendo el sol y la fotógrafa ya lleva varias horas caminando. Le ha costado más de lo habitual encontrar las escenas de aves despertándose, de lombrices trabajando o de abejas cortejándose que buscaba para su catálogo, pero finalmente ha tenido suerte y ha podido hacer varias tomas en un campo de maíz. Con el macro como objetivo ha captado ese momento mágico en que las hojas verdes sudan, como si la noche hubieran sido largas horas de esfuerzo para ellas. Tomas de perfectas gotitas de agua como una hilera de funambulistas en la cuerda floja. En una de ellas, como un espejo, se ve el rostro reflejado de una abeja a punto de saciar su sed.

Aveces necesitamos ir a los orígenes para entender el presente; en el campo de la política sexual, sorprenden las controversias que siempre ha generado el tema, así como encontrar tensiones semejantes, discursos desgastados y pugnas recurrentes.

Apollinaire, el vigía melancólico frente al dolor y la muerte, exalta el amor porque en las trincheras también se oye el canto sinfónico del amor.

Serpientes y Escaleras
El compadre incómodo 
Por Salvador García Soto 
Lo que debía haber sido un simple cambio de sistema, derivado de la entrada en funcionamiento de un nuevo dispositivo para los usuarios de telepeaje en las carreteras y autopistas federales, terminó convertido en una crisis operativa para Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en una crisis política para su titular, Benito Neme Sastré, que a su vez tocó hasta la Presidencia de la República, por la cercanía que tiene ese funcionario con Enrique Peña Nieto, de quien es amigo y compadre.
 
Los problemas que se generaron en plena temporada vacacional, con largas filas y retrasos para los automovilistas en las casetas de peaje, tuvieron tal efecto político que, a los cuestionamientos sobre las fallas en la implementación de un nuevo sistema de telepeaje que sustituiría a la antigua tarjeta IAVE, siguieron fuertes críticas sobre la capacidad y la eficiencia de Capufe y de su director, Neme Sastré, en algo que parecía ser sumamente sencillo, sobre todo en la era de la informática y los nanochips. 

Pero el tema no se quedó sólo en la falla operativa y en la torpeza para migrar de un sistema a otro, sino que escaló en el contexto político al grado de que se llegó a cuestionar si Benito Neme no solo había ocupado el cargo por ser compadre del presidente Peña Nieto, sobre todo porque en el currículum del abogado y coordinador jurídico de la campaña presidencial nunca hubo un antecedente que le concediera experiencia en el tema de la administración de autopistas y carreteras federales, por lo demás, un área del gobierno que siempre ha sido manejada por políticos inexpertos.
 
Si a Felipe Calderón se le criticó por gobernar con un "gabinete de cuates", ahora la crítica a Peña Nieto es que le dio trabajo a sus compadres y lo hizo en áreas donde su inexperiencia los ha llevado a cometer errores y a tomar decisiones que empiezan a parecer sospechosas, como la de cambiar de proveedor de las tarjetas de telepeaje, cuando el anterior sistema, el de la IAVE, fue manejado con eficiencia durante muchos años por la empresa I+D, a la que repentinamente se le canceló el contrato por una nueva licitación que, ¡oh sorpresa!, ganó la empresa Telepeaje dinámico, propiedad del empresario Roberto Alcántara, el millonario mexiquense dueño de empresas de transporte terrestre y aéreo.
 
Y ahí surge la inevitable sospecha: Roberto Alcántara, empresario originario de Acambay en el Estado de México y muy cercano al grupo político Atlacomulco, al que pertenece el presidente Peña Nieto, fue uno de los principales financiadores de la campaña presidencial a través de generosas donaciones económicas y en especie, que incluyeron el préstamo de camiones para el proselitismo del actual presidente en las elecciones del 2012.
 
De hecho, Roberto Alcántara ha sido señalado como uno de los empresarios favoritos del sexenio, pues además de sus millonarias inversiones, recientemente el mexiquense incursionó incluso en el negocio de los medios al volverse accionista de Grupo Prisa, el principal grupo editorial de España, del cual adquirió 9.1% del capital social.
 
No es difícil saber que Benito Neme, tabasqueño avecindado en el Estado de México y además de dos veces compadre, hombre de todas las confianzas del presidente, sirvió como vínculo para otorgar una concesión más al poderoso consorcio de Alcántara que ya maneja la mayor red de camiones de lujo en el transporte terrestre, además de su aerolínea VivaAerobus y su presidencia del Grupo Toluca. Oficialmente, el director de Capufe informó que "Telepeaje dinámico ganó la licitación para prestar el nuevo servicio de telepeaje" que, en teoría beneficiaría a los usuarios de estas tarjetas al poder juntar, en un solo tag, varios sistemas de cobro además de la red de IAVE. Lo que nunca ha explicado ni Capufe ni su director es por qué tuvieron que cambiar de proveedor cuando el anterior prestaba un servicio impecable.
 
Ayer, en medio de las críticas, Benito Neme, el compadre del presidente y amigo también del nuevo contratista de Capufe, Roberto Alcántara, tuvo que salir a pedir disculpas en los medios y hasta se reunió con senadores para explicarles las fallas en el cambio de sistema que provocaron un caos en las autopistas federales en plena temporada vacacional. "El operador no cumplió y nosotros como autoridad vamos a hacer valer todas las condiciones del contrato y vamos a sancionar a la empresa que no cumplió", dijo ayer Neme, aunque no precisó si eso significa cancelarle la concesión a la empresa de Alcántara, que falló.
 
Al final lo interesante de que hayan fallado los sistemas de telepeaje en las carreteras federales en plena era de la informática, va mucho más allá de una falla técnica o del incumplimiento de una empresa que tendría que ser sancionada por incumplimiento, cosa que difícilmente ocurrirá. Lo que se exhibió en la crisis de Capufe y de su titular Benito Neme, es que en el gobierno de Peña Nieto, donde se presumía que había un cambio de estilos y de forma de hacer las cosas, producto de lo que eufemísticamente han llamado "el nuevo PRI", en realidad hay muchas cosas que se siguen pareciendo al más viejo y rancio estilo priista: los compadres que ocupan cargos públicos, los empresarios favoritos y los negocios millonarios y la corrupción con los servicios públicos para beneficio del grupo político gobernante, por encima del interés y el servicio a los ciudadanos.
 
Reculó paso a pasito
México. Comentario a tiempo: 
Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)

No obstante la desaprobación generalizada en el estado, en toda la República e inclusive de muchas partes del mundo, en especial de las más reconocidas organizaciones defensoras de las libertades y de los derechos humanos, el desgobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, más conocido como Malova, paso a pasito se fue convenciendo de que no tenía otro camino que la derogación de la Ley mordaza que ideo y su Congreso títere, se la aprobara por unanimidad.

Cuando el mundo se le vino encima por tal engendro legislativo, en lugar de afrontar en forma inmediata la decisión de sus mandantes, que son sus conciudadanos, por eso los gobernantes son mandatarios; si es necesario lo explicamos: es el primero obligado en atender las decisiones del pueblo, recurrió al ardid de la semántica.

Malova, enfrentó a los colegas periodistas, para tratar de trampearlos, como el gremio organizado nacional lo supuso, al invitarlos a que los ayudarán a cambiar la redacción del Artículo 51 Bis, que por sí sólo es un monumento no sólo a la ignorancia, sino también a concretar el sueño de los dictadores que se sintetiza en cancelar el libre flujo de la información.

Qué mal enterado está sobre los periodistas, ¿no sabe o trata de ignorar de qué estamos hechos, no le basta la lista lúgubre de los colegas que han ofrendado su vida por la defensa de las libertades de prensa y expresión para garantizarle al pueblo su derecho irrenunciable a la información?

Pues Malova, ingenuo por decir un calificativo, trato de explicar lo inexplicable a los informadores: el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado, "tuvo una redacción desafortunada, pudiéramos decir poco correcta, que ha provocado que estemos en una situación de esta naturaleza".

Y por ahí se siguió: "vamos, quiero presentar una iniciativa para la modificación de ese artículo 51 Bis, pero a estas alturas, y después de hacer un análisis de cómo se ha venido desarrollando esto, y después de la invitación que tuve a bien hacerles en Angostura, pues creo que hubo una convocatoria por los medios, donde pues parece ser que llegaron a un acuerdo de solicitar la derogación de este artículo".

Y remató: "Traigo la iniciativa para sumarme ya a una expresión. No estaríamos cayendo nosotros en ninguna laguna jurídica, porque ya el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla cuáles van a ser las nuevas formas de convivencia en este sistema de justicia".

Hablemos claro, López Valdez se había pronunciado no por derogar, sino por reformar el artículo mencionado, ya que seguía en su necedad: "es necesario regular la actuación de los medios de comunicación".

Finalmente ante la protesta unánime, Malova reculó al firmar la iniciativa de decreto para derogar su "Ley Mordaza", que impedía a los periodistas estar presentes en los lugares donde se cometiera un delito, tomar fotos, videos y audios, y prohibía el manejo de información relacionada con la seguridad pública y procuración de justicia.

Iniciativa que el Congreso local analizará y se supone aprobará en la sesión del próximo jueves 21 de agosto. Aún así, nos sumamos al pesimismo del colega presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores "7 de Junio", Gabriel Mercado, al afirmar que vigilarán el proceso para revocar la "Ley Mordaza". Misma posición que guarda el ente nacional, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, sellada en su comunicado de referencia.



LAS NOTICIAS DE CIMAC

PGJEM incurre en anomalías al indagar caso de feminicidio

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Don José Diego Suárez Padilla jamás imaginó que en un maletín que se encontró hace años en una de tantas calles del municipio mexiquense de Atizapán, guardaría las más de 800 fojas del expediente de su hija Rosa Diana Suarez Torres, asesinada a puñaladas por Gilberto Campos García el 31 de diciembre de 2010.

 

Dedicado a la albañilería, don José –como le llaman sus conocidos– utilizaba ese portafolio para guardar sus herramientas de trabajo.

 

Pero desde que a su hija un feminicida le arrancó la vida, ahora ese viejo y roído maletín arropa también un Código de Procedimientos Penales del Estado de México que de tanto leerse hizo al papá de Diana casi un experto en justicia, posiblemente más que los policías y agentes ministeriales que una y otra vez incurrieron en negligencias al investigar el asesinato de su hija.

 

Don José y su esposa, María Victoria Torres Fernández, relatan a Cimacnoticias la historia de ese crimen y comparten los expedientes de las diversas demandas que han emprendido –aún sin respuesta– contra personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-México debe hacer efectivas todas las herramientas del derecho internacional que suscribió y firmó en materia migratoria, para detener las violaciones a Derechos Humanos (DH) que padecen las mujeres migrantes y promover su acceso a la justicia.

 

Siria Oliva, abogada especialista en derecho internacional y DH, dijo en breve entrevista durante la tercera etapa del Foro Migraciones, que se realiza este mes en esta capital, que las migrantes centroamericanas conforman la población que menos accede a la justicia.

 

Lo anterior pese a que ellas representan un grupo en incremento dentro de la población en tránsito por México, y padecen más riesgos debido a su condición de género por parte de sus compañeros de viaje, autoridades y hasta militares.

 

La experta, quien laboró también en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo desconocer el caso de alguna mujer que haya accedido a la justicia internacional (como la Corte Interamericana de Derechos Humanos) por haber sido agredida por alguna autoridad mexicana.

 

No obstante, las organizaciones civiles han registrado que las vejaciones contra ellas suceden con mucha frecuencia, explicó.


Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | México, DF.A pesar de que tenemos una Ley General de Víctimas, cuando hablamos de los derechos de estas personas nos cuesta entender que cualquiera puede ayudar y apoyar a las víctimas de los delitos. Eso se debe, en gran parte, a que cuando hablamos de ellas pocas veces conocemos sus rostros.

 

No nos atrevemos a mirar, a buscar, a leer y a saber los detalles de  la violencia que viven las víctimas de trata, de explotación, de abuso sexual, de secuestros y de violencia familiar.

 

En el caso de "Mamá Rosa", la sociedad se enteró de lo sucedido. En los medios se escribió acerca del tinte político que hubo detrás de este albergue. Hay algunas entrevistas en las que se dice lo que las niñas, algunas hoy mujeres adultas, vivieron en este lugar que parece digno de una pesadilla.

 

Para la mayoría de esas personas, la condición de víctima existe, pero ha sido difícil que la sociedad responda y pueda comprenderlas. Quizá nos hace falta estar frente a una persona que  vivió el infierno para notar el efecto en la salud al subsistir bajo ciertas condiciones.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Para prevenir los riesgos que enfrentan las migrantes centroamericanas que se quedan a laborar en el estado de Chiapas, grupos civiles proponen crear un programa que otorgue la residencia permanente a las trabajadoras que comprueben más de cuatro años de residencia en esa entidad fronteriza con Guatemala.

 
Organizaciones que integran el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, como el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, propusieron un programa de regularización migratoria para que las mujeres obtengan documentos y la autorización para trabajar.
 
Miles de niñas, adolescentes y mujeres centroamericanas laboran sin permisos ni documentación de estancia migratoria en Chiapas, lo que las deja vulnerables ante la discriminación, la explotación y la violencia, según las agrupaciones.
 
De acuerdo con sus investigaciones, los empleadores amenazan a las migrantes con denunciar su estancia irregular para mantenerlas bajo explotación laboral.
 
En el caso de las trabajadoras del hogar –principal actividad laboral de las migrantes–, además de las amenazas de ser deportadas trabajan sin contratos y con salarios que van de 500 a mil 500 pesos al mes, con jornadas de 10 a 12 horas diarias, y maltrato verbal, físico y sexual.


Más mujeres nicaragüenses desaparecen en la ruta migrante

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua.-Cansada de las dificultades para sostener a su familia y pagar el alquiler de una pequeña habitación, Diana Maribel Rivera, de 38 años y originaria de la zona rural de este municipio nicaragüense, al occidente de la capital, Managua, decidió pactar con su hermana Suyapa del Socorro Muñoz el cuidado de sus dos niñas y un niño para emigrar a Estados Unidos en 2003.

 
El poco dinero y la falta de conocimiento de la ruta le permitió llegar sólo hasta Guatemala, donde se quedó trabajando por tres años para ayudar a su familia y reunir el dinero suficiente para lograr su objetivo.
 
En 2006, Diana regresó a visitar a su familia acompañada de un amigo guatemalteco identificado como Margoteo; con ellos celebró el Día de las Madres el 30 de mayo.
 
Al día siguiente, luego de recibir llamadas insistentes de un hombre no identificado, Diana regresó a Guatemala con la idea de ahora sí emprender el viaje hacia EU, pero desde esa fecha se perdió todo contacto con ella.
 
Este año, Suyapa (hermana de Diana) busca un lugar en la próxima caravana de madres de familiares migrantes desaparecidos o no localizados en su ruta hacia EU, en lo que será su segundo intento por encontrar a su familiar.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-Dos años después de aprobada la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, publicó el reglamento de la norma que cambia la definición del delito de "femicidio" (feminicidio) e incorpora modificaciones que "le dan otro giro", dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

 
Wendy Flores, abogada del Cenidh, explicó que esperan que los jueces tengan independencia y que no acaten el reglamento, resultado de un decreto presidencial, ya que "es inferior" a la Ley 779 aprobada en el Parlamento en la que se deja en claro la definición de "femicidio" y la aplicación de medidas preventivas.
 
El decreto publicado el pasado 31 de julio establece que se comete "femicidio" sólo cuando el asesinato ocurre en relaciones de pareja, lo cual es inconstitucional, ya que la Ley 779 define el delito de una manera más amplia y detallada en diferentes circunstancias, tanto del ámbito público como privado, abundó Flores.
 
La abogada insistió en que con el decreto una vez más el gobierno nicaragüense pretende minimizar la violencia contra las mujeres, por lo tanto consideró que los operadores de justicia deberían respetar el fondo de la Ley 779 y aplicarla sin tomar en cuenta el reglamento.
 
Para Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), esto es parte de la campaña del gobierno para ocultar la realidad de la violencia de género, cuyos pasos los dio la Policía Nacional cuando el segundo jefe, Francisco Díaz, dijo que sólo había 18 casos de "femicidio" y que los demás eran homicidios.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 30 mujeres de diversas nacionalidades y de todas las áreas del conocimiento, la cultura y el deporte debatirán del 3 al 5 de octubre próximo durante el "I Congreso Internacional de Mentes Femeninas", a efectuarse en Salobreña, población de la costa tropical de Granada, en Andalucía, España.

 
En un comunicado, el comité organizador indicó que el fin del congreso es visibilizar el trabajo de las mujeres, quienes están más presentes en más espacios, pero no siempre son debidamente reconocidas.
 
La misión de "Mentes Femeninas" es crear y difundir un espacio 100 por ciento femenino, donde se apoye la participación de las mujeres  de diferentes edades, disciplinas y continentes.
 
El evento se enfocará en los temas "Políticas y Feminismo"; "Artes y cultura"; "Ciencias y salud", y "Emprendimientos y nuevas tecnologías".  


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

HRW pide a rebeldes sirios liberación de mujeres y niños
Siria.- La directora de Human Rights Watch (HRW) para el Oriente y Norte de África, Sarah Leah Whitson, pidió a grupos armados de Siria liberar a 54 mujeres y niños capturados durante una ofensiva rebelde hace un año en la provincia de Latakia. HRW estimó que uno de los propósitos de la captura de esas personas es "canjearlas" por detenidos en las cárceles del régimen encabezado por Bashar al-Asad. Whitson insistió en que las y los civiles no deben ser objeto de negociaciones entre combatientes, por lo que pidió su pronta liberación.


Urge ayuda psicológica para menores de edad palestinos
Gaza.- La jefa de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Gaza, Pernille Ironside, advirtió que más de 370 mil niñas y niños necesitan con urgencia terapia psicológica, para sobreponerse al trauma por los bombardeos del Ejecito israelí en la Franja de Gaza.

Los ataques han tenido un impacto catastrófico en las y los menores de edad al presenciar la muerte de sus familiares y amigos. UNICEF estimó que han muerto 392 niñas y niños y 2 mil 502 han resultado heridos en ese territorio palestino.


Conmemoran 75 años del fusilamiento de las "13 Rosas"
Barcelona.- Este martes se conmemoraron 75 años del fusilamiento de las "13 Rosas", trece mujeres que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 por organizar un atentado y oponerse a la dictadura de Francisco Franco, quien gobernó España durante 40 años.   Las "13 Rosas" fueron encarceladas y condenadas a morir por pertenecer a la organización Juventudes Socialistas Unificadas; sus historias han sido retomadas a lo largo de los años por escritores y cineastas.

AMERICA LATINA


Agencia Púlsar

Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, denuncia masacre en Palestina

Ecuador: Pueblos indígenas no acatarán sentencia de Corte Constitucional

Ecuador: Maestros exigen un mejor manejo de sus pensiones

Venezuela: Ciudadanos alzan su voz en solidaridad con el pueblo palestino.

Bolivia: Evo Morales convoca a sectores a marchar en apoyo a Palestina

    08 de agosto de 2014, 08:42Por Héctor Miranda
    La Paz, 8 ago (PL) Las críticas al presidente Evo Morales en el tema de salubridad forman parte de la campaña electoral de la oposición, aseguró hoy el ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

    08 de agosto de 2014, 08:34Montevideo, 8 ago (PL) Funcionarios uruguayos entrevistarán en El Líbano a familias de refugiados sirios para seleccionar a los que Uruguay acogerá por iniciativa solidaria del presidente José Mujica, destacan hoy medios de prensa.


    LA PRENSA LATINA

    06 de agosto de 2014, 10:01Por Javier Rodríguez*
    José Felicio, embajador de Brasil en ParaguayAsunción (PL) La entrevista con José Felicio, embajador de Brasil en Paraguay, es fluida, agradable, propia del encuentro con un gran conversador que maneja con precisión todos los temas y fija muy directamente la política del gigante suramericano hacia el resto de América Latina.

    Otros Especiales:

    07 de agosto de 2014, 16:56Por Jorge Luna

    Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez Montevideo, 7 ago (PL) La estrategia de uno de los candidatos presidenciales de pretender representar una fuerza joven, espontánea y alegre, podría resultarle contraproducente en los comicios del próximo 26 de octubre.

    Otros Enfoques:

    Imagen activaWashington, 8 ago (PL) La decisión de gastar unos 110 millones de dólares durante el próximo lustro para desarrollar fuerzas de mantenimiento de paz en África, confirma el creciente interés que hoy tiene Estados Unidos de ampliar su influencia militar en el área. 

    Comités de Defensa de la Revolución (CDR) 08 de agosto de 2014, 08:45La Habana, 8 ago (PL) Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) rechazaron hoy los planes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) con la utilización de jóvenes latinoamericanos para subvertir el orden social en Cuba. 

    Imagen activaBrasilia, 8 ago (PL) Brasil mira hoy con gran optimismo la apertura de Rusia a sus productos cárnicos y otros víveres, luego que fue prohibido el ingreso de alimentos estadounidenses y europeos a la nación euroasiática.


    Viernes, 08 de agosto de 2014


    Entrevista al analista internacional, Pepe Escobar
    Enric Llopis

    Qué hemos perdido desde el 11-S (III)
    Peter Van Buren

    Comunicado
    Delegación de Paz de las FARC-EP

    Entrevista con la activista Vandana Shiva
    Gabriel Díaz

    Ley de Semillas
    R. Gómez Mederos

    José Manuel Martín Medem

    Un virus que extiende su rastro mortal y cuya cura carece de financiación
    Miguel Máiquez


    No hay comentarios.: