martes, agosto 05, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 5 DE AGOSTO

PORTADAS:En DF, de los peores salarios del mundo/Tendrá AL desacelerón económico este año, prevé CepalPagas gasolina... y cadena de robos /SHCP y Pemex: urge reformar pensiones/Dan el sí total a la Reforma Energética/Aún sin definirse, estrategia para manejo de basura por apagón analógico/El primer paquete de leyes energéticas va a promulgación/Buscan aumento de salario mínimo en DF/El México informal/Segundo mensaje de José Manuel Mireles, desde prisión/Morena sí es una amenaza, pero no para la izquierda, sino directamente para el PRD, coinciden analistas políticos/


REFORMA

Pagas gasolina... y cadena de robos 

En el negocio del robo de gasolina, el cliente paga los platos rotos de toda una cadena de robos que inicia ¡en Pemex!. Según denuncias de empresarios del ramo y ex funcionarios, los usuarios terminan recibiendo litros incompletos porque, en un principio, la propia paraestatal les vende a los gasolineros pipas incompletas.


MILENIO

SHCP y Pemexurge reformar pensiones

Si bien México ha avanzado en la dirección correcta para enfrentar el problema de las pensiones, aún falta hacer una verdadera reforma al respecto en Petróleos Mexicanos (Pemex) y también en las entidades federativas.Para ello, los trabajadores de la petrolera tendrán un año para decidir si quieren tener una empresa que compita de manera exitosa bajo la reforma energética, lo que podría ocurrir antes si prosperan las negociaciones entre empresa y sindicato para que ahorren su retiro en PensionISSSTE o en alguna otra Afore privada, coincidieron en afirmar en entrevistas por separado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director de Pemex, Emilio Lozoya.


EXCELSIOR

Dan el sí total a la Reforma Energética; Congreso envía leyes secundarias al ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Con las leyes aprobadas ayer, el Senado terminó con 76 años del monopolio de Pemex en el sector de hidrocarburos y con 54 años de la dominancia de la CFE en el sector eléctrico.La legislación secundaria que da sustento jurídico y administrativo a la Reforma Energética, para abrir el sector a la inversión privada nacional e internacional, fue avalada por el Senado, después de 96 días de negociación y del intento del PRD por impedirla.Esta madrugada, el Senado envió el paquete de leyes energéticas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.México entra así a una etapa que buscará potenciar su riqueza petrolera, de gas y de generación de electricidad.Pemex y la CFE dejan de ser paraestatales y se convierten en Empresas Productivas del Estado ante la competencia de los nuevos inversionistas que llegarán al país. Ambas empresas serán autónomas y libres de decidir su gestión, con una intervención limitada de Hacienda.Se abre la importación de gasolinas y energía eléctrica.


24 HORAS

Aún sin definirse, estrategia para manejo de basura por apagón analógico

El eventual desecho de los televisores analógicos derivado del programa Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) podría representar un peligro para la población, debido a que no se han definido las políticas públicas necesarias para el manejo de estos materiales.El cambio de señales analógicas a digitales en México liderado por la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), implicará que al menos 15 millones de televisiones en el país sean obsoletas para finales de 2015.De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), realizado por la SCT, las dependencias encargadas de llevar a cabo esta tarea son la SCT, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dirigida por Juan José Guerra Abud.

Letra muerta, la normatividad ambiental

IFT asignará más canales a concesionarios por "apagón analógico"

Ahorros con el apagón analógico, prevé SCT


ADNPOLÍTICO

El Senado avaló 3 minutas cambiadas por diputados y discutirá el segundo paquete, de normas fiscales »Las leyes energéticas van por aval definitivo del Congreso

Agustín Velasco Metrópoli

La propuesta del Gobierno del Distrito Federal para subir paulatinamente el salario mínimo en la ciudad, con un incremento inicial de 20 pesos, tiene en suspenso a microempresarios capitalinos quienes ya prevén medidas...  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

En cualquier ciudad de México te encuentras con un tianguis que ocupa una calle o banqueta y en donde se puede comprar casi cualquier cosa.Es difícil conocer a una persona que nunca haya comprado en alguna de estas tienditas. Y es fácil conocer a alguna que cuente con su propio changarro para mantener a su familia.

La abundancia de estos negocios son un síntoma de una de las más grandes enfermedades económicas que padece el país desde hace décadas: la informalidad.Este sector incluye, además de los puestos de la calle, a miles de empresas que realizan sus operaciones en la sombra sin rendir cuentas ante Hacienda, dejando a sus trabajadores sin seguro social.A pesar de que es difícil medir el tamaño de esta economía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la semana pasada por primera vez un estudio a profundidad sobre el tema.El principal hallazgo, que concuerda con todas las estimaciones realizadas hasta la fecha, señala que el 60 por ciento de la población ocupada en México se encuentra dentro de la economía informal.Pero más preocupante que los millones de mexicanos que no pagan impuestos, no cuentan con seguro social y difícilmente tienen acceso a un crédito, es el valor nominal que representa la informalidad.De acuerdo con el Inegi, este sector representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que refleja dos serios problemas económicos.El primero tiene que ver con la productividad. Las empresas formales son más pequeñas en cuanto a número de trabajadores, pero producen dos cuartas partes del PIB.Esto quiere decir que los negocios informales son muchos e improductivos. Expertos han señalado que el verdadero obstáculo al que se enfrenta México para conseguir un verdadero crecimiento es aumentar la productividad.Por más inversiones que generen las reformas estructurales, el país no conseguirá avanzar si no consigue producir más con lo que ya tiene.El otro problema es que una cuarta parte de la economía nacional opera bajo sus propias reglas sin pagar impuestos.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Segundo mensaje de José Manuel Mireles, desde prisión

Redacción AN

El ex vocero de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, envió un segundo mensaje de prisión, donde permanece acusado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. En el comunicado, leído por su abogada, Talía Vázquez, llama a "vencer el miedo" y a recuperar la democracia, la ciudadanía y la nación. "En Michoacán nos armamos de justicia y ellos con su antagonismo nos combaten. Esto ha venido a ser la lucha de los justos contra los injustos... estamos del lado correcto, la justicia siempre ha triunfado", afirma. 


SINEMBARGO

Morena sí es una amenaza, pero no para la izquierda, sino directamente para el PRD, coinciden analistas políticos Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, le arrebatará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su voto duro en 2015 y […] destacadas del día

Activistas y políticos denuncian que Moreno Valle los acosa en la Red, en sus teléfonos y hasta en sus propias casas

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– No sólo medios de comunicación locales de Puebla han denunciado ser víctimas de hostigamiento por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Activistas, defensores de derechos humanos e incluso políticos también señalaron los abusos cometidos en su contra por ser opositores al mandatario estatal. Misraim Hernández Fernández, politólogo y activista integrante del Contingente Puebla, asegura que desde sus primeras visitas a la Junta Auxiliar comenzó a denunciar, a través de redes sociales, los abusos que cometieron las autoridades contra los pobladores y la madre del menor asesinado y desde entonces comenzaron a surgir "muchas cosas raras" en su contra. Aseguró que las primeras acciones de Comunicación Social del gobierno del estado en cuanto detectan a alguna persona crítica a través de redes sociales es comenzar a lanzar "una lluvia de bots, unos tratan de cambiarte la versión o esclarecer otras cosas según la versión del Gobernador".

Los aumentos salariales en 2015 no superarán el 5%, adelanta encuesta; empresas premiarán la productividad

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Los incrementos salariales para el próximo año serán entre 4.5 y 5 por ciento directo al salario, lo que lo ubicará en los mismos parámetros que este año, según una encuesta realizada por la empresa Aon Hewitt, líder en consultoría en talento y compensaciones. Habrá empresas que otorguen hasta el 8 por ciento de incremento, pero serán aquellas que ya tenían dos años sin dar aumentos de salario a sus trabajadores. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayoría de las empresas en el país se mantienen en un escenario conservador a la hora de otorgar incrementos directos al salario, pero algunas, están implementado nuevas prestaciones para evitar que sus talentos emigren hacia la competencia. Entre las nuevas prestaciones que están otorgando las empresas para evitar la fuga de talentos se encuentra, principalmente, el fondo de ahorros.

Un ex dirigente, una Edil y el hijo de un ex Gobernador, todos del PRI, se ponen en la mira por delitos federales

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Tres personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) están en aprietos por su presunta responsabilidad en diferentes delitos. Uno es el ex líder del tricolor en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es investigado por una red de prostitución en la Ciudad de México y ayer se amparó para no ser llamado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR). Le sigue la Alcaldesa priista de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, protagonista de un video con Los Caballeros Templarios en el que dice: "al Ejército no lo tolero… gracias a Dios que se fueron". Ante la evidencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó que ya investiga la grabación. Por último está Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador priista de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, a quien la Judicatura le negó el derecho a fianza y se quedará en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, mientras se le sigue un juicio. Aunque éste último no formaba propiamente parte de las filas del PRI, su padre llegó a la gubernatura del estado bajo el cobijo del partido tricolor. Posteriormente recibió múltiples acusaciones de nexos con la organización criminal que opera en la entidad, mismas que fueron desmentidas una y otra vez

Más de 400 niños muertos en Gaza por ofensiva militar israelí; al menos 373 mil necesitan ayuda psicológica: UNICEF

Ginebra, 5 ago (EFE).-  Más de 400 niños han muerto y 2 mil 500 han resultado heridos por los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza, según UNICEF, que calcula que 373 mil menores necesitan urgentemente ayuda psicológica para superar esta situación traumática. "El número de niños asesinados durante esta operación militar es de 408 y ha superado el de niños asesinados durante Plomo Fundido", la anterior ofensiva de Israel entre 2008-2009, en la que 350 menores murieron, según nuevos datos aportados esta tarde por UNICEF. Si se comparara la demografía de Gaza con la de Estados Unidos, sería como si 200 mil niños hubieran muerto en este último país, dijo a la prensa Pernille Ironside, jefa de la oficina de UNICEF en Gaza. Ironside señaló que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento en el territorio palestino, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea es inminente.


La ciudad de México se ubica en el grupo de las metrópolis con los salarios por hora más bajos en el mundo, de acuerdo con el reporte Los salarios mínimos y el desarrollo económico en el Distrito Federal, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina

Presuntos delitos: desde riñas hasta posesión de drogas, armas, fraude y pornografía infantil. Predominan centroamericanos y estadounidenses

La mayoría de las agresiones son cometidas por cercanos como padres, hermanos o tíos; y en estos casos no suele haber denuncia por temor a 'romper' la familia

La Comisión Económica para América Latina redujo nuevamente la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México y la colocó en 2.5% desde una previa de 3%; en diciembre de 2013 había proyectado un avance de 3.5% para la economía nacional

El pleno del Senado aprobó en lo general los tres dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que devolvió con cambios la Cámara de Diputados y se preveía su aprobación en lo particular por la madrugada para turnarlas al Ejecutivo para su promulgación

Nigeria se convirtió en el cuarto país en reportar la enfermedad, por lo que reforzó controles. El Banco Mundial destinó 200 millones de dólares para afrontar la epidemia

Juez federal impide que salga de cárcel bajo fianza. Tiene 144 horas para aportar pruebas

El defensa mexicano deja al León para ponerse la casaca del Hellas Verona, tercer club europeo en el que jugará


LA JORNADA

Tendrá AL desacelerón económico este año, prevé Cepal

Crecimiento de 2.2% en promedio

Arrastra a la región el pobre desempeño de México y Brasil, señala el organismo

Ajusta el PIB para ambos: de 2.5% para el primero y de 1.4% para el segundo

Panamá, Bolivia y Colombia tendrán expansiones; en Argentina, estancamiento

Miriam Posada García

Fotoportada

Distinción a México

Al pie de la pirámide dos de la antigua ciudad maya de Calakmul, en Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto recibe y muestra el certificado de la Unesco que acredita a la zona como "bien mixto" patrimonio de la humanidad, que incluye tanto el sitio arqueológico como la reserva de la biosfera donde se enclava. A su lado, Nuria Sanz, representante del organismo de Naciones Unidas Foto Presidencia

Recibe Peña Nieto el certificado de acreditación del lugar

Calakmul, bien mixto de la humanidad: Unesco

El Ejecutivo se compromete a proteger e impulsar la zona arqueológica

Ofrece fomentar el desarrollo sustentable de todas nuestras riquezas

Lozoya: tenemos un año para negociar pensiones en Pemex

El ex mandatario acudió a la PGR

Niegan fianza al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo

Contraportada

Rayuela: Cada día, Obama se hunde un poco más. Por lo menos, con los Bush sabíamos a qué atenernos.

El gobierno de Obama envió encubiertos a jóvenes de AL

Reconoce EU que aplicó en Cuba plan democratizador

Se utilizaron como fachada programas cívicos y de salud preventiva

La meta era reclutar y crear inconformidad entre universitarios isleños

USAID: el Congreso estadunidense aprobó los fondos para la operación

Medió Egipto; invita a partes en pugna a realizar negociaciones en El Cairo

Tel Aviv advierte que por el momento no piensa dejar la franja de Gaza

Horas antes, rompió su cese el fuego unilateral y lanzó misil: cinco muertos

Condenan la ofensiva israelí 516 personajes del mundo

Fotocontraportada

Aceptan Israel y Hamas tregua de 72 horas desde hoy

Una palestina y sus hijos deambulan entre ruinas en la ciudad de Rafá, en la franja de Gaza. Militares israelíes subrayaron que la "tregua humanitaria" que declararon de manera unilateral no incluía esa localidad. Los bombardeos comenzaron el viernes pasado Foto Ap

Integran la Red en Defensa de la Humanidad

Evo Morales, Galeano y Pablo González Casanova, entre los firmantes

opinión

La guerra en Gaza y el petróleo mexicano

Adolfo Gilly

INEE: no fuimos laxos; dejamos fuera a 60% de profesores

El concurso nos dejó un "perfil de desem




LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

A fin de cuentas, el peñismo (término éste que no necesariamente significa que sea Enrique Peña Nieto quien toma las decisiones y ejecuta los planes) lo que busca es la reconcentración del poder en las manos históricamente faraónicas del presidencialismo mexicano.

En ese proceso de retoma del timón que Ernesto Zedillo comenzó a ceder y que cayó en situaciones caricaturescas con los panistas deficitarios, Vicente Fox y Felipe Calderón, el grupo que está hoy en Los Pinos ha renegociado los términos de su relación con sus aliados antes muy crecidos y ahora tentativamente sometidos (Televisa sería el mejor ejemplo, pues su máxima hechura encopetada le ha respetado ciertos derechos adquiridos y le ha abierto nuevos cauces gananciosos, pero tratando de restablecer el mando en el casillero político y no en el empresarial, con complicidades cuasimafiosas ratificadas, pero ahora ''nuevamente'' reguladas discrecionalmente por el gobierno), ha amagado al supermillonarismo nunca bien aceptado de Carlos Slim, pero sin asfixiarlo ni empujarlo hacia las montañas de la insurrección Forbes (las proclamas antimonopolio no afectan de verdad la riqueza del magnate mundial, sólo la transforman y la multiplican) y ha ido desarrollando, a la par del ciclo de reformas legislativas, su propio bosquejo de factoraje empresarial con la marca de la casa, es decir, la clase empresarial de privilegio sexenal que se beneficia de las decisiones políticas del peñismo, que triangula ganancias, disfraza accionariados, protege y encubre porcentualismos y, en cumplimiento del ciclo perverso que pretende sostenerse en el poder político-empresarial-policiaco-militar, financia campañas y procesos electorales para que la representación social y el ejercicio del poder sigan sirviendo a esos intereses que saquean la riqueza colectiva para convertirla en privada y así sucesivamente hasta que un día la República de los Huevos de Oro termine por estallar.

En los caminos y puentes federales del país se ha vivido en lo que va del mes un simple botón de muestra de ese reformismo cuatachero, de la ''modernización'' en busca de ganancias grupales. Al frente de la empresa gubernamental conocida por sus siglas como Capufe, Enrique Peña Nieto colocó a Benito Neme Sastré, quien junto con su hermano Salvador son los ''amigos tabasqueños'' del ex gobernador del estado de México. Son fuertes y conocidos los nexos entre esos hermanos y quien hoy ocupa Los Pinos. El 6 de septiembre de 2008, por ejemplo, Peña Nieto apareció tomado del brazo por Angélica Rivera a la hora de presentar ante la pila bautismal a un hijo de Benito Neme, en lo que fue una confirmación de la relación sentimental entre el mandatario mexiquense y la actriz conocida como La Gaviota (de los hijos del ex gobernador sureño, Salvador Neme Castillo, y la relación con el político de Atlacomulco se escribió un Astillero en mayo del año pasado, con títulos tan descriptivos entonces como ahora: ''Caminos de corrupción, caja chica y negocios, compadre Neme'' (http://bit.ly/UOIFvj).

Dicho compadre Neme decidió cambiar el sistema de pago especial en casetas de peaje conocido como IAVE. Lo hizo de una manera desastrosa, afectando a miles de usuarios de esos caminos y puentes en temporada vacacional, con absoluto desprecio de las mínimas normas de organización interna y de atención al público. En realidad, se hizo a un lado el formato existente, cuyos desarrolladores corresponden al grupo de Carlos Slim a través de la firma IDEAL y se dio entrada a otro sistema operativo entre cuyos beneficiarios está un empresario que apunta para convertirse en el más importante del sexenio, Roberto Alcántara, dueño de la principal flotilla de autobuses de servicio foráneo en el país, socio de VivaAerobús, la línea aérea de bajo costo que constantemente es acusada de irregularidades adversas a sus clientes y súbito, aparentemente inexplicable y muy significativo principal accionista individual de la emblemática empresa española de medios Prisa, editora del diario El País.

Alcántara, presidente del Grupo Toluca (que más delante bien podría terminar por aceptar como denominación la de Atlacomulco), busca además la asignación para sus empresas de algunos de los más importantes proyectos peñistas relacionados con autopistas, aeropuertos y trenes rápidos. Pero aun cuando oficialmente no ha anunciado que buscará quedarse con una de las cadenas nacionales de televisión abierta que se otorgarán conforme a las reformas atlacomulquenses, Alcántara nuclea una poco enigmática alianza con la mencionada firma hispana, Prisa, con Reporte Índigo y el Grupo Mac (editor de diarios y revistas que ha saltado sorpresivamente a escenarios internacionales desde Toluca y los poderes allí asentados o desde allí desplegados).

Dicha voracidad facciosa permite avizorar el destino de la riqueza energética nacional a la hora de su reparto entre firmas trasnacionales y nacionales absolutamente conocedoras de que la corrupción aceita la maquinaria gubernamental y de que todo se puede adaptar a la conveniencia de los empresarios al asalto, no sólo en los detalles inmediatos, sino incluso en el clausulado trascendente que no podrá ni querrá defender un Estado mexicano corroído y largamente debilitado.

Y, mientras el ex dirigente priísta capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre paga la fabulosa cantidad de mil quinientos pesos como garantía impuesta por un juez para concederle la suspensión provisional de cualquier orden de detención en su contra, ¡hasta mañana, con la atención puesta en el estado de Sinaloa, donde el gobernador presuntamente diferente, Mario López Valdez (Malova), llegado al poder mediante alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional, promovió una ley mordaza, ya aprobada por el Congreso estatal (aunque, ante las protestas, ya se ha presentado una iniciativa para derogarla), mediante la cual se circunscribiría el ejercicio periodístico sobre hechos criminales a los boletines de prensa y la información oficial!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Si no fuera porque Salinas de Gortari y Pedro Aspe le rebanaron tres ceros al peso, hoy estaríamos pagando –no me lo crean, compruébenlo ustedes mismos– $12 mil 950 pesos por cada litro de gasolina (Magna). Muchos lo han olvidado, pero hubo una breve temporada en que todos fuimos millonarios. La hiperinflación del sexenio de Miguel de la Madrid produjo un disparo fabuloso de los precios: la renta de 250 pesos de un departamento se disparó a 250 mil. Ya no cabían las cifras en las calculadoras Casio de aquella época y en el siguiente sexenio le rebanaron los tres ceros inflacionarios. Y nos devolvieron a la realidad. El sábado tuvimos gasolinazo, el noveno del año –tomando en cuenta que el de enero fue doble, por el IEPS a las emisiones de carbono. La gasolina Magna aumentó 9 centavos, ahora cuesta 12.95 pesos el litro. Histórico: más cara que en Estados Unidos. Allá el precio promedio es de 3 dólares 50 centavos el galón, o sea 12 pesos dos centavos el litro, tomando como base una cotización de 13 pesos por dólar. En el país del norte hay diversos precios. La gasolina de Hawai es más cara que la de Texas, también la de Alaska suele ser más costosa que la de Nuevo México. La asociación automovilística AAA dice que el promedio nacional es de 3.50 el galón, de ahí tomé el dato, porque es el generalmente aceptado. Y la gasolina Premium y el diésel se incrementaron 11 centavos, ahora cuestan 13.67 y 13.50 pesos el litro. Son las más caras del mundo, en función de los magros ingresos de los mexicanos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios gasolineros (Amegas), su presidente es Pablo González, la Magna ha tenido un incremento de 6.8 por ciento en lo que va del año, la Premium 7.7 por ciento y el diésel 8.1. ¿Y los sueldos? De 4 por ciento hacia abajo.

Los negocios del Primer Compadre del país

Si no hubiera sido por la prisa de echarse a la bolsa el pago del peaje de los vacacionistas y la torpeza con que están haciendo los ajustes, quizá no nos hubiéramos enterado de que ya tenemos al Primer Compadre del país, Benito Neme Sastre, el director de Capufe, por designación del presidente Peña Nieto. Ayer todavía no se normalizaba el tráfico en las carreteras de paga de Capufe. ¿Qué está sucediendo? La antigua IAVE ya no sirve para circular, tienes que pagar en efectivo, mientras hay una nueva IAVE. Es que cambió de proveedor del servicio de cobranza. Ahora tiene a un consorcio del cual el rostro visible es la empresa Integra. Sólo que hay irregularidades graves en la licitación, según el dictamen de la testigo social nombrada por la secretaría de la Función Pública, Mónica María del Rosario Rivera. Tiene dudas de que las empresas del consorcio estén al corriente de sus obligaciones fiscales, entre otras cosas. Recomendó verificar su situación. No sería la primera vez que pasaran por encima de la opinión de un testigo social. Más en este caso en el que está relacionado el Primer Compadre del país.

Pemex se endeuda con la banca local

Pemex está solicitando una línea de crédito por 30 mil millones de pesos (2 mil 270 millones de dólares) –informa Reuters– en su primera sindicación de este tipo en el mercado bancario local. HSBC, BBVA, Banorte y Santander recibieron el mandato para el préstamo, agrega. Es algo novedoso: Pemex arrastra una deuda cercana a un billón de pesos con bancos de los cinco continentes y en todas las monedas duras, pero hasta hoy no había pedido prestado a la banca local. Finalmente, los locales también son internacionales, en su mayoría. Hay diferencias. Este financiamiento está pactado a 5 años, en cambio los de la banca de afuera son a largo plazo. ¿Ya no le quieren prestar a Pemex los foráneos, ven que compartirá el mercado con los privados? ¿O simplemente es que quiere dar a ganar a la banca local porque va lento el financiamiento a empresas mexicanas? En junio de este año el crédito vigente otorgado al sector privado –reporta BBVA Bancomer– registró un crecimiento anual nominal de 8.6 por ciento. Este crecimiento fue menor al observado en mayo de 2014 (9.3 por ciento) y al de junio de 2013 (10.3 por ciento).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Los hoy silenciados genios que a principios de año alegremente pronosticaban un crecimiento económico en México por arriba de lo esperado para el resto del mundo (Luis Videgaray dixit, que entonces estimó un avance de 3.9 por ciento) de nueva cuenta recibieron tremendo mandarriazo, en esta ocasión por cortesía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que en lo que va de 2014 ha practicado dos tijeretazos a su pronóstico sobre el comportamiento económico nacional.

Así, siempre que las cosas marchen como hasta ahora, al cierre de 2014 la economía mexicana ocuparía el escalón número 15 de 20 posibles en el contexto latinoamericano, o el 19 de 33 posibles si se incluyen las naciones caribeñas, lo cual revela lo bien que hacen los cálculos en la Secretaría de Hacienda.

Al cierre de 2013 la Cepal estimó, con base en la información proporcionada por el gobierno mexicano, que en 2014 la economía nacional reportaría un crecimiento de 3.5 por ciento. Cuatro meses después aplicó el primer tijeretazo, al recortar tal proporción a 3 por ciento. Y apenas dos meses más adelante practicó el segundo y redujo su estimación a 2.5, sin dejar a un lado que el año todavía tiene suficientes meses para que, de nueva cuenta, el organismo utilice sus tijeras.

Entonces, si el asunto no empeora, el potencial (como le llaman los genios) de la economía mexicana es equiparable al que registran naciones como Belice (con una perspectiva de crecimiento de 2.5 por ciento), Santa Lucía y Bahamas (2.3 en cada caso). En sentido contrario, las economías de mayor crecimiento serían la panameña (6.7), la boliviana (5.5) y, en tercer lugar compartido, la colombiana, la ecuatoriana, la nicaragüense y la de República Dominicana (5 cada una). Por cierto, la economía haitiana –acérrimo rival de la mexicana– crecerá 3.5.

Tal como sucedió a lo largo de 2013 (cuando el pronóstico original del gobierno mexicano fue de 3.5 por ciento y la realidad lo llevó a 1.1), al transcurrir la primera mitad de 2014 todos los organismos internacionales dedicados a cuestiones económicas y financieras recortaron cuando menos dos ocasiones su estimación sobre el crecimiento mexicano. Internamente, han hecho lo propio todos los analistas, consultoras, centros de estudio y conexos, y a estas alturas milagrosamente se mantienen por arriba del dos por ciento.

Por su parte, la muda Secretaría de Hacienda espera que el Inegi divulgue la información sobre el resultado económico en el segundo trimestre del presente año para, muy a su pesar y totalmente en contra de su ego, oficializar el segundo recorte en dos trimestres. Así, de cumplirse el pronóstico de la Cepal, en el primer bienio del regreso tricolor la economía mexicana habrá crecido a una tasa anual promedio de 1.8 por ciento, es decir, nada.

En el contexto regional, la citada comisión considera que desde 2011 el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se está desacelerando y los datos disponibles al primer semestre de 2014 hacen prever que para el año en conjunto la economía regional crecería menos de 2.5 por ciento, registrado un año atrás. En particular, durante los primeros meses se ha observado un bajo dinamismo a causa de un estancamiento de la formación bruta de capital fijo y de una desaceleración del crecimiento del consumo privado. En contrapartida se ha acelerado el consumo del gobierno y el aporte neto de las exportaciones ha sido más favorable que en el mismo periodo del año anterior. Para el ejercicio se espera un crecimiento de la actividad económica de 2.2 por ciento.

La evolución internacional se presenta con luces y sombras para la región. En primer lugar se espera que durante el presente año el crecimiento de la economía mundial sea levemente superior al observado en 2012 y 2013, aunque sin llegar a las tasas que se alcanzaron durante buena parte de la década pasada. Si bien los países en desarrollo siguen creciendo más que los desarrollados, estos últimos son los que están impulsando la leve aceleración de la expansión económica mundial durante 2014.

Dado que el crecimiento de estas economías implica un uso menos intensivo de bienes básicos, el impacto en la demanda de éstos y en sus precios sería acotado. En comparación con los primeros meses de 2013, los precios de los principales bienes básicos sufrieron marcados retrocesos. Sin embargo, durante el primer semestre de 2014 la caída de los precios de muchos de estos productos se ha frenado, y éstos se mantienen en niveles relativamente elevados desde una perspectiva de más largo plazo.

Si bien para la región las condiciones externas son en general menos favorables que durante gran parte de la primera década del siglo, apunta la Cepal, en 2014 persisten factores que se pueden considerar relativamente benignos, como los precios de los bienes básicos y la liquidez en los mercados financieros internacionales. La evolución de las principales variables externas explicaría buena parte del desempeño que se espera para América Latina y el Caribe en el presente año. A escala regional se prevé una caída de los términos de intercambio de 0.8 por ciento, considerablemente menor que en los dos años anteriores y con diferencias importantes entre países, de acuerdo con la estructura de su comercio exterior.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

 En la variedad está el gusto y esto es muy cierto en relación con la comida. Quien ha saboreado un taco de aguacate criollo de cáscara delgadita, sabe que es incomparable. En México, centro de origen y diversidad de esta planta del género Persea americana, hay variedades como Persea flocossa, Persea schiedeana Persea hintonni, que se encuentran en diversas regiones del país.

Una muestra de su amplia difusión son los nombres del aguacate en las lenguas indígenas: uxu en zapoteco, cupanda en purépecha, tzitzon en tojolabal, yaujca en cora, tzani en ñañú, on en maya y lepeau en totonaca, por mencionar algunos.

La variedad hintonni es silvestre; en algunos lugares se le conoce como tepeaguacate o aguacate de monte. El llamado aguacate cimarrón en Puebla y Chiapas es de la variedad flocossa. En Tabasco a la variedad schiedeana se le nombra xinene; en Chiapas es chinín y pahua en náhuatl.



De acuerdo con una investigación realizada por The Associated Press, Estados Unidos diseñó y operó, por lo menos desde octubre de 2009, un proyecto supervisado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que consistió en enviar en secreto jóvenes latinoamericanos a Cuba con la instrucción de incitar una rebelión y, a la postre, provocar un cambio en el régimen político. El plan utilizó como fachada la creación de programas cívicos y de prevención de la salud, que permitió a los operadores de Washington viajar alrededor de la isla en busca de personas que pudieran reclutar y convertirlos en activistas políticos contra el régimen de Raúl Castro.


Brechtiana

Israel quiere desaparecer a Gaza del mapa.


El señor Paul Singer es un experto en manejar hedge funds (fondos de cobertura), que todos los depredadores financieros saben que se trata de fondos para comprar instrumentos de deuda de alto riesgo, como los bonos de la deuda soberana de los estados, u otro tipo de instrumentos (acciones, obligaciones, certificados) emitidos por empresas (deudas corporativas), cuando están en problemas económicos y financieros. Son estos hedge funds los fondos buitres.



Una nueva clase social está a punto de surgir en el campo mexicano. Es la clase de los latifundios energéticos. La nueva legislación no sólo permite el despojo de los predios y territorios de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, sino que reconcentra una parte significativa de la tierra en pocas manos: las de las grandes compañías de hidrocarburos y eléctricas.



Mientras escribo estas palabras, en las cámaras de Senadores y Diputados se afinan los últimos detalles para el acta de la consumación de la dependencia de México. Hecho histórico, sí, aunque no de los que en el futuro nos podamos enorgullecer.


Foto

Soldados reservistas esperan en un vehículo blindado regresar a Israel desde la franja de Gaza. Un breve alto al fuego declarado por Israel y la retirada de tropas redujo la violencia en Gaza ayer lunes Foto Ap


La enfermedad por el virus del ébola, la cual tiene una de las mayores tasas de letalidad (de hasta 90 por ciento), está de regreso. Después de un breve periodo de silencio, reaparece con fuerza esta vez en la parte occidental de África, continente en el que al parecer tuvo su origen. Se trata de uno de los más importantes brotes desde que la afección se describió en 1976, pues hasta el pasado 31 de julio se habían confirmado 360 casos (con una letalidad de 63 por ciento) en tres naciones vecinas en las que nunca se había presentado: Guinea, Sierra Leona y Liberia. Hay varias preguntas que surgen por el actual brote de este padecimiento, entre ellas: ¿Cuál es el riesgo de que la enfermedad se disemine a escala global, llegue a América y concretamente a México? Aunque esa es la interrogante que más preocupa a muchas personas, hay otras no menos importantes, como ¿cuáles son sus orígenes? y ¿cuáles las formas efectivas de combatirla?


Teresa del Conde: El dueño del yate Granma

El Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la delegación Coyoacán y la embajada de Cuba, invitan a la exposición Estancia gráfica del comandante Fidel Castro en México (1955-1956) vigente aún esta semana en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Francisco Sosa 202, Coyoacán.


Serpientes y Escaleras

El día que La Tuta quiso negocias

Por Salvador García Soto 

Era febrero del 2014 y el conflicto armado en Michoacán arreciaba. Los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios entraban en su fase de mayor confrontación al cumplirse un año del levantamiento de los comunitarios armados que, de haber surgido en Buenavista y Tepalcatepec, tenían ya el control territorial y armado de más de 20 municipios de Tierra Caliente y comenzaban a avanzar en otras regiones del estado.


En medio de la tensión que se vivía ya en Michoacán y de los primeros operativos lanzados por el gobierno federal, hasta la Secretaría de Gobernación llegó un mensaje directo procedente de algún lugar del territorio michoacano: "Servando Gómez La Tuta quiere entrevistarse con usted; dice que tiene una negociación que proponerle al gobierno federal", le dijeron al secretario Miguel Osorio Chong a través de un intermediario.


El mensaje había salido desde Michoacán vía una periodista que fue buscada directamente por La Tuta para que transmitiera su propuesta de encuentro y negociación. Pasaron unos días para que, a mediados de aquel mes de febrero, la petición del líder de Los Caballeros Templarios llegara hasta el despacho principal de Bucareli. La respuesta del secretario Osorio Chong fue inmediata y tajante: "No tenemos nada que negociar con criminales. Díganle a ese señor que no hay encuentro ni negociación posibles".


El planteamiento de Servando Gómez, que fue desechado ipso facto por Gobernación, consistía en negociar una pacificación del estado de Michoacán a través del retiro y el desarme de Los Caballeros Templarios para terminar con los enfrentamientos armados que tenían lugar entonces en varias regiones y municipios del estado. A cambio de su oferta de paz, el capo templario pedía un salvoconducto para que él pudiera salir del territorio michoacano y llegar a Estados Unidos con garantías de que no sería detenido.


Una vez en Estados Unidos, La Tuta tenía un plan: buscaría acogerse al programa de testigos protegidos de la DEA y revelar información importante sobre el narcotráfico en México a cambio de recibir la protección de la agencia antidrogas estadunidense. No se sabe si en su propuesta de negociación Servando incluía a otros líderes de Los Caballeros Templarios, pero al menos en su caso, pedía garantías totales para poder salir del país y llegar a salvo a territorio norteamericano.


Pero del lado del gobierno no sólo rechazaron cualquier intento de negociación con el jefe templario, sino que desde entonces comenzó una cacería que incluía a La Tuta junto con otros siete líderes del cártel michoacano, cuyas cabezas fueron exigidas por los grupos de autodefensa desde los primeros intentos del gobierno federal para negociar un desarme de las guardias comunitarias.


De aquel febrero a la fecha han transcurrido ya seis meses y el resultado de la estrategia federal habla de cuatro de los siete principales líderes de Los Caballeros Templarios que han caído. Nazario El Chayo Moreno, Enrique Kike Plancarte, Dionisio Loya Plancarte El Tío, Jesús Vázquez Macías El Toro figuran entre los líderes abatidos o detenidos por las fuerzas federales en Michoacán.


Pero de toda la lista de los jefes templarios, el principal objetivo del gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán sigue siendo Servando Gómez. Por la cabeza de La Tuta las autoridades federales han ofrecido 30 millones de pesos de recompensa, se han difundido varios videos donde se le ve reunirse y operar con alcaldes, diputados y hasta el ex gobernador interino, Jesús Reyna, quien se encuentra preso por ese video.


Las fuerzas federales, Ejército, Marina y PF han intensificado la búsqueda de La Tuta en territorio michoacano y según fuentes de inteligencia federal han sido ya cinco las ocasiones en que han estado a punto de capturarlo pero, extrañamente, el capo siempre huye unos minutos antes del lugar en donde lo tienen ubicado.


Hace algunos meses, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, reconoció que mientras no se logre la captura de La Tuta no se puede cantar victoria ni considerar totalmente exitoso el operativo federal en el estado. "Sería como la cereza del pastel", definió el enviado presidencial en tierras michoacanas. Ayer, el secretario de Gobernación, el mismo que rechazó aquella propuesta de negociar de Servando Gómez, dijo que la captura del principal líder templario "está en proceso" y que pronto el gobierno federal logrará detenerlo.


Pero hasta hoy lo único cierto es que Servando Gómez sigue siendo el gran ausente en la lista de éxitos que el gobierno federal vende en Michoacán. Y el capo que un día quiso negociar su rendición hoy sigue prófugo, acorralado y cercado, dicen en el gobierno, pero aún libre.


NOTAS INDISCRETAS… Dos oscuros juniors de la política en el ojo del huracán: mientras un juez federal le negaba ayer la libertad provisional a Rodrigo Vallejo por el delito de "encubrimiento", que es hasta ahora la única acusación que le hace la PGR, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre obtenía un amparo provisional contra una posible orden de aprehensión o presentación en su contra. Al final las historias de los dos juniors, uno hijo del Zar de la Basura y el otro del gobernador de Michoacán, se parecen en algo: las autoridades, federales o del DF, no actúan contra ellos a pesar de las grotescas evidencias y denuncias en su contra… Paran los dados. Doble Serpiente.


Concentración mediática, la discusión actual

México, que pudo haber tenido una de las leyes de Telecomunicaciones más avanzadas en la materia, simplemente desaprovechó esa oportunidad.

Diversos estándares internacionales de derechos humanos y libertad de expresión determinan las graves afectaciones que tiene la concentración mediática en la calidad del debate democrático de las actuales sociedades, desde mi perspectiva quizá los más acabados son los que ha desarrollado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y que han sido instrumentos sumamente útiles para que las organizaciones defensoras de la libertad de expresión puedan tratar de incidir en las regulaciones y políticas públicas para impulsar medidas positivas para promover la diversidad y el pluralismo.

En América Latina, desde hace varios años se vienen dando debates intensos sobre la necesidad de que los Estados establezcan medidas efectivas para combatir los altos índices de concentración en la propiedad de los medios por cuanto representan mordazas invisibles para el ejercicio de la libertad de expresión y barreras para que una sociedad pueda estar libremente informada.

En Perú desde el año pasado se libra una fuerte discusión respecto de los límites necesarios en la propiedad cruzada, a raíz de la compra del 54% de la Empresa Periodística Nacional Peruana por parte del Grupo El Comercio, con lo cual puede controlar cerca del 80% del mercado de la prensa a través de nueve diarios, revistas y dos canales nacionales, América Televisión de señal abierta y Canal N de cable. Para los peruanos esa concentración puede derivar en un monopolio de la opinión que pone en riesgo la libertad de expresión, por lo que en noviembre del 2013 un grupo de periodistas interpusieron un amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima solicitando se anule la compra de acciones del Grupo El Comercio.

En El Salvador un grupo de organizaciones logró la suspensión de la subasta de nuevos canales de televisión abierta por parte de la Sala Constitucional, al alegar que ese mecanismo de adjudicación sólo beneficiaría a los mismos grupos económicos con capacidad de hacer frente a la subasta, con lo cual se agravaría la concentración mediática que sufre ese país.

En Chile, recién en el mes de julio el Colegio de Periodistas exigió a la Cámara de Diputados un cambio en su Constitución para garantizar el pluralismo en su sistema de medios, regular la concentración de medios, la creación de un ente autónomo que regule las comunicaciones, entre otros puntos.

Estos son apenas unos ejemplos de la discusión internacional sobre la concentración de medios en la región latinoamericana, lo que da un indicio importante sobre lo dañino que resulta este fenómeno en los actuales procesos democráticos. Hasta ahora el único país que ha tenido un avance importante es Argentina a raíz de la aprobación de su Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ratificada por la Corte Suprema después de años de litigios por parte del Grupo Clarín, conglomerado mediático símil a los que es aquí el Grupo Televisa.

Esta ley establece claramente los límites en la acumulación de licencias (10 licencias de aire y 24 de cable), además de incompatibilidades cruzadas y la imposibilidad de prestar servicios más del 35% de la población, con lo cual aquellas empresas que rebasen ese límite tienen que desinvertir.

Pero también en el norte del continente tenemos este debate, actualmente en Estados Unidos existe una importante discusión respecto de la posible fusión entre la 21st Century Fox y Time Warner Inc., que podría reducir el control de los estudios de Hollywood de seis a cinco propietarios y al mercado de producción de contenidos audiovisuales a cuatro propietarios de cinco. Sobre este debate el profesor experto en temas antimonopolios Christopher L. Sagers del Marshall College of Law de Cleveland, declaró recientemente al New York Times: "Una persona no debe poseer todos los recursos de la creatividad cultural. Si una persona puede limitar el contenido, es una gran pérdida para la sociedad".

México, oportunidad perdida

La reforma constitucional en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, determinó en el artículo 28 la necesidad de establecer límites a la concentración nacional y regional, así como en la propiedad cruzada, que aunado a la determinación en el artículo 6º de que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, daban un fuerte andamiaje jurídico para que en la ley secundaria se pudieran establecer reglas específicas para imponer límites a la concentración, incluyendo la propiedad cruzada, así como medidas efectivas para garantizar el pluralismo y la diversidad a partir del reconocimiento de los medios de uso social, comunitario, indígena y público, pero como lo he manifestado en otras colaboraciones, eso no sucedió.

México, que pudo haber tenido una de las leyes más avanzadas en la materia, simplemente desaprovechó esa oportunidad, sin dejar de reconocer que en la parte de telefonía (móvil y fija) hay avances importantes, el resto quedó a medio camino: medios públicos que seguirán siendo oficiales, medios sociales asfixiados, producción independiente difusa, derechos de las audiencias empobrecidos, violación del derecho a la intimidad y a la protección de datos personales y un órgano regulador debilitado.

Aún queda por ver si podemos recuperar algo de lo perdido con varias posibles acciones judiciales tales como la acción de inconstitucionalidad por parte de alguna de las Cámaras del Congreso, que se ve poco probable ante la falta de decisión y compromiso por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional. Otras opciones pueden ser las acciones de inconstitucionalidad por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información por la violación a la protección de datos personales o de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ha mantenido un silencio sepulcral a lo largo del proceso. También está la opción de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones interponga una controversia constitucional por invasión de sus facultades, algo que también se ve improbable, pues hasta el momento esa instancia ha mostrado más debilidades que fortalezas y decisión.

El último recurso lo representan los grupos ciudadanos, que somos los más afectados a final de cuentas, que mediante amparos intenten sino dar marcha atrás a las disposiciones que violan derechos en la nueva ley que entrará en vigor el próximo 13 de agosto, por lo menos lograr que por parte de la Suprema Corte de Justicia existan interpretaciones jurídicas que permitan la progresividad de los derechos que la constitución nos dio pero que la ley secundaria nos regatea.

@callejag



Las enseñanzas de la Ley Mordaza

En lugar de establecer límites a excesos y prácticas irresponsables de las autoridades judiciales, la ley propone límites al trabajo periodístico.

El miércoles 30, las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Seguridad Pública y de Justicia del Congreso del estado de  Sinaloa dictaminaron dos iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Las iniciativas habían sido presentadas por el diputado priísta César Freddy Montoya Sánchez (3 de junio) y por el gobernador Mario López Valdez (16 de julio), con el fin de poner en concordancia con el sistema procesal nacional al sistema de justicia penal acusatorio que empezará a aplicarse el 15 de octubre en la región centro norte.

Sin embargo, la inclusión del artículo 51 Bis en la Ley Orgánica de la PGJE puso en alerta a los periodistas, pues establece restricciones al ejercicio periodístico que quebrantan el derecho al acceso a la información consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y reducen a la discreción de un funcionario público (el Procurador de Justicia) la obligación institucional de rendir cuentas en asuntos de evidente interés público, como son la seguridad y la justicia.

El cuestionado artículo establece que:

  • Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.
  • En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.
  • Ningún funcionario de la PGJE podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa del Procurador General de Justicia del Estado o de la unidad de acceso.
  • La víctima u ofendido, a través de su asesor jurídico y el imputado, a través de su defensor, son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma.

Es decir, en lugar de establecer límites a excesos y prácticas irresponsables de las autoridades judiciales, como las presentaciones de detenidos ante la prensa, la ley propone límites al trabajo periodístico.

En lugar de concentrarse en la obligación de las autoridades para garantizar el debido proceso, proteger la identidad de las personas y preservar el lugar de los hechos, las reformas se traducen en una prohibición general para la actividad periodística.

En lugar de apostar por un aumento de credibilidad y confianza de las policías, ministerios públicos y servicios periciales, la reforma parece un intento de blindaje ante el escrutinio público del funcionamiento y capacidad de investigación estatal.

La presión que impulsaron los propios periodistas de Sinaloa, que dieron aviso a organizaciones nacionales e internacionales de libertad de expresión, provocó una reacción inmediata del gremio contra lo que en las redes sociales se conoció como #LeyMordaza.

El jueves en la noche, la oficina del gobierno del Estado emitió un comunicado de 5 cuartillas en el que señala que "el gobernador del Estado, Mario López Valdez, se pronunció a favor de que el Poder Legislativo analice, y en su caso, modifique el contenido del dictamen de reforma (…) ante la inconformidad y observaciones emitidas por representantes de los medios de comunicación, particularmente al artículo 51 Bis".

Al día siguiente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso anunciaron en conferencia de prensa que el próximo 21 de agosto se presentará una nueva iniciativa para derogar todo el texto del 51 Bis.

El coordinador de los diputados del PAN, Francisco Solano Urías, alegó que todos tenemos "el derecho humano a equivocarnos".

A lo que los diputados no tienen derecho es a movilizar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso –que implica el uso de recursos públicos- para modificar una ley que, antes de ser aprobada por unanimidad, debió haber sido leída y discutida por los legisladores, que para eso cobran.

Peor aún, tratándose de una reforma que fue presentada por el Ejecutivo (y que debe tener un equipo jurídico calificado, al menos para enterarse de que la propuesta contraviene a la Constitución del país) y que, además, entraron en vigor de manera inmediata, pues el mismo día en que se aprobaron, por la tarde,  fueron  publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

Con trampas así, no podemos ser ingenuos. Como dijo Gabriel Mercado, presidente de la asociación de periodistas 7 de Junio, al aclarar que, pese al anuncio de derogación, los periodistas promoverán un amparo directo que permita marcar un precedente para generar jurisprudencia y evitar otra tentación regresiva en materia de derechos humanos: "Tenemos que blindarnos".

@danielapastrana


No se vale Dr Mancera

Alberto Aziz Nassif

La aprobación del jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, se ha caído. El 60% de los ciudadanos lo desaprueba y el 75% de los líderes, (Reforma, 28/VII/2014). Se necesita sensibilidad de las autoridades para saber que las políticas públicas necesitan tener proporcionalidad y eficacia entre los objetivos y los resultados. 

Cada día que pasa se vuelve más complicado vivir en la ciudad de México. Además de lo obvio, como el tráfico, la insuficiencia del transporte público, la inseguridad creciente, están los malos servicios, la corrupción de los delegados y el incremento de trámites por las ocurrencias de las autoridades. Esta ciudad es una pieza de relojería muy complicada y frágil que no admite la improvisación de la autoridad. Entre muchos casos se pueden ver dos ejemplos del malestar ciudadano: la impopular actualización del programa Hoy No Circula (HNC) y la renovación trianual de la tarjeta de circulación vehicular. 

Al gobierno anterior se le ocurrió la mala idea de renovar la tarjeta de circulación cada tres años y Mancera mantuvo el trámite. Es una tradición que los gobiernos hagan programas para cambiar las placas de los vehículos cada vez que necesitan recursos extra. Pero el colmo fue lo de una tarjeta de circulación con caducidad. Cuento mi experiencia: primero se me ocurrió pagarla en línea, pensé que se había modernizado la burocracia, pero resulta que el trámite no funcionó bien, se hizo el cobro, pero no se emitió ningún recibo. Tuve que ir a una oficina de la tesorería y me dieron una dirección electrónica para plantear mi problema, lo hice y me enviaron el comprobante. Después fui a una oficina de control vehicular, cerca del Hospital Ángeles del Pedregal. Llegué un sábado como a las 12:30 horas y me dijeron que el sistema de atención terminaba a las 13:00 horas; como no había nadie en espera pensé que estaba de suerte para hacer el trámite, pero resulta que el sistema central de cómputo decidió apagar 20 minutos antes, así que me dijeron "regrese otro día". Después de mi primer intento fallido, regresé otro sábado más temprano y también fracasé por la lentitud del procedimiento. Me enteré de que esa oficina da servicio a tres delegaciones. Hasta la tercera ocasión tuve éxito, aproveché un día de vacaciones en la semana y regresé a hacer el trámite en esas oficinas ineficientes, en donde toda la carga la pagamos los ciudadanos. 

El programa del HNC ha dado resultados, pero poco a poco se ha vuelto más complicado e irracional para los habitantes de la ciudad, quizá por eso 77% de los ciudadanos lo desaprueba. Por ejemplo, es completamente arbitrario que los autos dejen de circular por tiempo y no por las emisiones de contaminación, como sería lógico. Después de 8 años un auto tiene que dejar de circular un día a la semana y, ahora, dos sábados al mes, independientemente del estado del auto. Tengo un auto en perfecto estado que pasa los niveles para circular diario, pero debe descansar 7 días al mes. Hay cientos de miles de autos en esta situación. ¿Existe un acuerdo con las armadoras para que se vendan más autos nuevos? A partir de julio se llegó al extremo, todos los sábados sin circular a los que tengan calcomanía con el número 2, y los que tengan derecho a la calcomanía 1 tendrán que hacer de nuevo la verificación. Este programa generó un movimiento en contra de grupos cercanos al PRI, pero no tuvo éxito. Hay un sesgo discriminatorio en el programa y no se distinguen los intereses legítimos, de los que lucran políticamente. De acuerdo con las recomendaciones del Centro Mario Molina, en el que supuestamente se apoya el gobierno de la ciudad, la aplicación del HNC de "manera aislada no resuelve el problema de contaminación atmosférica", porque se necesita una estrategia integral: mejor transporte público, más calidad en los combustibles, un desarrollo urbano sustentable y transporte limpio. ¿Dónde están estos requerimientos, porque no se ven? 

Cuando toda la carga está del lado ciudadano se rompen los equilibrios de las comunidades, y entonces todos nos tenemos que aguantar las ocurrencias de la autoridad. No se vale, doctor Mancera. 

 @AzizNassif

Investigador del CIESAS


Hablemos del derroche

Abriendo cualquier periódico se encuentra la huella de los interminables abusos en contra del erario.

Miguel Carbonell 

Cientos de miles, quizá millones, de mexicanos se sienten estafados cada vez que deben pagar impuestos. No es de extrañar, si consideramos dos factores que hacen del pago de impuestos un deber odioso y acaso inútil, es decir un verdadero derroche.

Por un lado hay que considerar que el pago de impuestos en México no es nada sencillo. Una persona con instrucción universitaria que tenga más de una fuente de ingresos y quiera aprovechar las posibilidades de deducciones que le permite la ley no puede hacer por sí misma su declaración de impuestos, sino que debe acudir a la asesoría de un profesional de la contaduría que se dedica especialmente a ello.

En segundo lugar, y esto es quizá lo más relevante, sabemos que nuestros impuestos no se utilizan para lo que es debido. No todo el dinero que le entregamos al gobierno se destina a mejorar el sistema educativo, los hospitales públicos, las carreteras y aeropuertos del país. No. Mucho de ese dinero sirve más bien para que políticos y "servidores públicos" de todo nivel se despachen con la cuchara grande y lleven un tren de vida muy superior al de la población que dicen representar y que a veces con grandes sacrificios les paga su sueldo.

Simplemente abriendo cualquier periódico al azar se encuentra la huella de los interminables abusos en contra del erario, del desperdicio de los recursos públicos, del derroche con que se conducen los presidentes municipales, los gobernadores, los funcionarios federales, los jueces y magistrados y, en suma, todo aquel que pueda tener acceso al presupuesto público.

En esas condiciones de dificultad para cumplir con las leyes fiscales y de permanente derroche por todo tipo de funcionarios, solamente un loco estaría contento al momento de pagar impuestos. En México la mayoría de las personas no lo está, como es natural.

Pero además de la información que nos llega por los periódicos, es fácil comprobar el derroche público por la vía del conocimiento directo. Cada uno de nosotros podría contar varias docenas de anécdotas sobre abusos de todo tipo.

Por ejemplo, el caso de hijos de ex funcionarios que a pesar de su juventud y de que no se les conoce ningún tipo de negocio propio conducen coches de varios millones de dólares en Miami o en el Paseo Tollocan de Toluca.

Por ejemplo el caso de algunos jueces de cierto tribunal federal en cuyo comedor privado se sirven vinos Vega Sicilia que cuestan más de 5 mil pesos cada una. Por ejemplo el caso de legisladores que viajan a Europa en primera clase, pagando boletos de 150 mil pesos, cuando por internet el mismo boleto se puede comprar en menos de la mitad de precio.

Por ejemplo en los miles y miles de maestros comisionados, que cobraban y siguen cobrando sin dar clase. Por ejemplo en el expolio que hace el sindicato petrolero de los recursos públicos de Pemex a través de todo tipo de prebendas incomprensibles.

Por ejemplo el caso de un líder sindical (en el ramo ferrocarrilero) aficionado a viajar siempre acompañado de vistosas "asistentes".

Por ejemplo el de políticos que, pese a que los ciudadanos les pagamos sus oficinas bastante bien ubicadas y perfectamente amuebladas, deciden tener reuniones de "trabajo" en los restaurantes más lujosos, en los que un filete de res puede llegar a costar más de lo que un trabajador tarda 15 días en ganar laborando durante 8 horas diarias.

Como el caso de algunos funcionarios judiciales en materia electoral que viajan anualmente a Venecia en asientos de primera clase y se hospedan a nuestras costillas en lujosos hoteles para participar en encuentros académicos de los que no se sabe que arrojen ningún beneficio para nuestro país. Como es el caso de presidentes municipales que circulan en camionetas blindadas cuando en sus municipios hay calles sin asfaltar o escuelas sin baños. Como es el caso de gobernadores que, luego de endeudar a las generaciones presentes y futuras de su estado se dan vida de reyes en los rascacielos de Dubai o en lujosas mansiones de la costa catalana. Como el caso de una ex dirigente magisterial que durante muchos años tuvo un espacioso departamento en el barrio más caro de París, con una magnífica vista hacia el Río Sena.

Somos miles los ciudadanos que sentimos que se nos revuelven las tripas cada vez que tenemos una nueva noticia de tales abusos. La opción que toman muchos es dejar de pagar impuestos, pero eso es algo indebido no solamente porque es ilegal sino también porque todos tenemos el deber cívico de colaborar con los gastos públicos. No me parece una opción sana dentro de un sistema democrático.

Lo que sí creo que debemos hacer es exigir una rebaja de impuestos. En el 2015 vamos a votar por la renovación completa de la Cámara de Diputados. Tendremos la oportunidad de pedir la revancha frente a tantos miles de abusos que la inepta y cleptómana clase política ha perpetrado contra los ciudadanos.

Debemos exigir que los candidatos que quieran obtener nuestro voto se comprometan públicamente a bajar los impuestos, para que el dinero de las familias mexicanas no se siga desviando (o al menos no en tan groseras y vergonzantes cantidades), sino que sirva para elevar el nivel de vida de cada ciudadano, al tener mayor libertad para disponer de los recursos que genera. Es una tarea cívica y diría que urgente, para que los políticos reciban con claridad el mensaje de que ya estamos hartos de que nos sigan robando y de que lo hagan con absoluta impunidad.

@MiguelCarbonell



LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- México descendió un lugar en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 2013, lo que también se refleja en las desigualdades que el país no ha logrado contrarrestar en educación, salud e ingresos entre mujeres y hombres.

 
Así lo refleja el informe "Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual contiene los índices de equidad y desigualdad de género que dan cuenta de que en México mujeres y hombres no tienen las mismas posibilidades de desarrollo.
 
El PNUD evalúa anualmente el desarrollo de los países en cuanto a ingresos, acceso a la educación, salud, esperanza de vida y desigualdad entre los sexos, para conocer la calidad de vida de sus habitantes.
 
Para 2013 –último año que refleja el informe–, del listado de 187 países (encabezado por Noruega, Australia y Suiza, los mejor calificados en IDH), México se ubica en el lugar número 71.
 
El IDH de nuestro país se encuentra en 0.756, lo que representa un ligero incremento con respecto a 2012, cuando se ubicó en 0.755. Según la clasificación de Naciones Unidas, México es un país con "desarrollo humano elevado".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Sobrecargos de Mexicana de Aviación que perdieron su empleo tras la quiebra de la aerolínea en abril pasado –de las cuales 65 por ciento son mujeres– dijeron que desconocen cómo se efectuará el pago de sus liquidaciones.

 
A cinco meses de la declaratoria de quiebra de Mexicana, las trabajadoras –algunas con más de 20 años en servicio– agrupadas en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) exigieron se les informe sobre cómo se efectuará el pago de sus liquidaciones.
 
La sobrecargo Cecilia de los Ángeles, de 42 años de edad, denunció hoy aquí durante la preaudiencia "Violencia de Género y Feminicidio" del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) evalúa si el pago de las liquidaciones se podrá efectuar con el Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO –que sigue operando pese a la quiebra de Mexicana–, del que también se debe cubrir el pago de pensiones para las jubiladas.
 
La trabajadora enfatizó la urgencia de que la STyPS resuelva el pago de esta deuda porque la mayoría de ellas enfrenta desempleo, problemas de salud y endeudamientos que demeritaron sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias.
 
Erika Delgado Trejo, secretaria de la Comisión de Vigilancia de ASSA, dijo que actualmente las sobrecargos están en un "limbo" porque la juez Edith Alarcón dictaminó la quiebra de Mexicana el pasado 4 de abril, pero sigue pendiente que el Juzgado Décimo Primero de lo Civil determine cómo se va a pagar a las trabajadoras en activo y a las jubiladas perjudicadas con el cierre de la empresa. 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La queja que taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) presentaron hace tres años ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y la demanda penal de hace dos contra Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, –ambas por discriminación y violencia de género– no han derivado en medidas contundentes respecto a sus peticiones.

 
Durante la preaudiencia "Violencia de Género y Feminicidio", que celebró hoy aquí el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), trabajadoras del STC denunciaron los actos de discriminación y violencia que enfrentan a diario por parte de usuarios y compañeros de su gremio.
 
Aunque esta denuncia es pública desde hace varios años, las acciones de las instancias competentes para mejorar sus condiciones laborales y poner alto a las agresiones han sido prácticamente nulas.
 
María Guadalupe Reyes Hernández, integrante del Grupo de Intersindicalistas, precisó que la campaña de difamación por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC es una forma de represalia por la defensa que hace su agrupación de los derechos laborales de las trabajadoras.
 

Por: Gustavo González López, corresponsal
Cimacnoticias | Chetumal.- Las directoras del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim) y de la organización civil Sin Fronteras, Fabianne Venet Rebiffé y Diana Martínez Medrano, respectivamente, dijeron que el número de mujeres migrantes se incrementó porque dejaron de ser sólo acompañantes de sus parejas y ahora emigran solas o con sus hijos.

 
De 1987 a 1992 de cada 100 migrantes 44 eran mujeres, ahora son 47 las que transitan por México para llegar a su destino final. El problema es que no se detectan porque han demostrado mayor capacidad para buscar rutas alternas y lograr su objetivo.
 
En entrevistas por separado y tras participar en el taller-seminario "El Poder Judicial y los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiados en México", realizado en la Universidad Interamericana para el Desarrollo en esta capital del estado de Quintana Roo, Venet Rebiffé sostuvo que en 2012 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 11 mil 963 mujeres, pero para 2013 la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) "aseguró" a 14 mil 73 migrantes del sexo femenino.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El riesgo de morir durante el embarazo, parto o puerperio es casi tres veces mayor entre las mujeres sin escolaridad, en contraste con aquellas con más de 12 años de estudios, a lo que se suma que si las madres saben leer las probabilidades de sobrevivencia de sus hijas o hijos son mayores, ante lo que se vuelve urgente garantizar el acceso a la educación a todas las mujeres.

 
Para motivar a los Estados miembro de Naciones Unidas a invertir en el desarrollo de las niñas y jóvenes, ONU-Mujeres centrará en esta población la siguiente etapa de la campaña "Beijing+20. Empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!".
 
Durante el mes de agosto, la instancia se enfocará en señalar a los Estados la necesidad de incrementar la inversión en educación y empoderamiento de la población femenina a temprana edad.
 
A decir de ONU-Mujeres, aunque la vida de las niñas mejora de forma constante a nivel mundial "muchas de ellas aún sufren prácticas horribles como la mutilación genital femenina, la preferencia (de los padres) por un hijo varón, así como el matrimonio infantil, la explotación y los abusos sexuales".
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En su paso por México carecen de atención oportuna para prevenir y curar infecciones de transmisión sexual, o evitar embarazos no deseados.

 
Las centroamericanas en tránsito por México necesitan servicios de salud sexual y reproductiva oportunos, ya que durante su trayecto están en riesgo de sufrir violencia sexual, lo que puede derivar en transmisión de VIH/Sida o embarazos no deseados.
 
Conscientes de esa realidad, muchas mujeres solicitan en su país de origen y en los centros de salud en la frontera sur de México que se les brinde información y métodos anticonceptivos como forma de prevención.
 
Sin embargo, grupos civiles denuncian que tal demanda está insatisfecha y que la problemática rebasa las acciones del Estado mexicano. Por eso, son las activistas y los refugios quienes las atienden y les brindan, en la medida de lo posible, información y medicamentos.
 
Como botón de muestra, de enero a agosto de 2012 la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras apoyó a 47 migrantes embarazadas y atendió a cinco mujeres víctimas de violencia sexual durante las primeras 72 horas posteriores a la agresión, según datos del Instituto de la Mujer en la Migración (Imumi).
 
AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Perú: Exigen control del uso de fondos públicos que realizan las empresas mineras

Costa Rica: Advierten que empresas piñeras e hidroeléctricas dañan el medio ambiente

Perú: Médicos desmienten a Ministra de Salud y niegan el fin de la huelga

Bolivia: Alarmante aumento de los casos de trata y tráfico de personas

Chile: Estudiantes podrán participar en el gobierno de sus instituciones de educación



LA PRENSA LATINA

La Habana, 5 ago (PL) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgó hoy un artículo titulado "Holocausto palestino en Gaza", cuyo texto íntegro transmite Prensa Latina a continuación.

05 de agosto de 2014, 06:33Por Roberto Salomón *

La Habana. (PL) La diversificación de sus productos constituye un alto potencial de la apicultura cubana, para canalizar ingresos al país por concepto de exportaciones, según autoridades de esta rama.

 

04 de agosto de 2014, 16:08Por Fausto Triana
Alicia BárcenaSantiago de Chile, 4 ago (PL) Una prestigiosa experta económica valoró hoy aquí la alianza estratégica de China con América Latina y el Caribe, al considerar que se trata de un reconocimiento a la región

Washington, 5 ago (PL) El gobierno del presidente Barack Obama sigue hoy sin comentar recientes revelaciones sobre un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), destinado a la subversión y al derrocamiento del gobierno cubano.

 

Pretoria, 5 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría haber hecho más por el continente africano, sobre todo a causa de su ascendencia étnica, subrayó el jefe de Estado Jacob Zuma, citado hoy por la prensa sudafricana


Managua, 5 ago (PL) El Banco Central de Nicaragua, instituciones de gobierno y productores llevaran a cabo hoy una reunión para buscar paliativos y soluciones a la sequía que afecta al país.


LA RADIO DEL SUR

Martes, 05 de agosto de 2014

 

Comunicado de la Red en Defensa de la Humanidad
Varios autores

Emilio Marín



Migración en EEUU
Editorial de La Jornada

Una conversación con Gonzalo Pontón, fundador de la editorial "Crítica", de España
Mariano Schlez

Ramón I. Centeno

Alberto Pinzón Sánchez

No hay comentarios.: