miércoles, agosto 20, 2014

PRENSA MÉXICO MIERCOLES 20 DE AGOSTO

PORTADAS:Grupo México nada hace por atender los daños: alcaldes/FAO: urge reorientar subsidios al campo/Facilitan ilícitos casas de empeño/Rechaza Mancera haber retomado el plan federal/146 funcionarios han caído en Michoacán/Analiza INE protocolo de seguridad en elecciones/¿Quién mató a José Luis Tehuatlie?/Sección 22 y Cué se reúnen en Segob/Niegan vínculos, documentos los confirman/Reforma era indispensable, en favor del Estado: Labastida y Bueno Torio; son mandamientos de EU: Bartlett/México "regalará" cerca de 147 mil 500 millones de dólares a las empresas privadas en la Ronda Cero, denuncia el PRD /


REFORMAFacilitan ilícitos casas de empeño

Muy sencillo y rápido es para un ratero deshacerse del botín y ganar unos pesos: basta acudir a una casa de empeño.Los negocios prestamistas carecen de candados para evitar "financiar" a los delincuentes, al aceptar la mercancía sin garantizar la legal propiedad del pignorante. Grupo REFORMA corroboró en 32 establecimientos de Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, la facilidad para empeñar un artículo atractivo: sólo hay que tener credencial de elector, documento que incluso podría obtenerse mediante la falsificación de identidad.


MILENIO

Rechaza Mancera haber retomado el plan federal

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer la propuesta para elevar el salario mínimo presentada desde 2013 por las secretarías de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

"Desconozco esa propuesta. Nosotros tenemos un proyecto que vamos a presentar, que estamos construyendo, que estamos haciendo con toda seriedad y estamos, obviamente, reiterando la convocatoria que ya se hizo", dijo el mandatario durante la inauguración de una planta potabilizadora en Iztapalapa.

"El esquema de discusión será el mismo que ya tuvimos con el foro (sobre salario mínimo realizado en el Museo de Antropología el mes pasado): que hablen los expertos, los sindicatos; que hablen los empresarios también. Ahora que la presentemos, la propuesta será muy importante y la vamos a impulsar", señaló.

Este lunes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Humberto Navarrete Prida, aseguró que el proyecto de las autoridades capitalinas para elevar el salario mínimo es una propuesta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto antes de que tomará posesión en diciembre de 2012.En entrevista en El Asalto a la razón, con Carlos Marín, señaló que también está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, además de que existe una minuta de una reunión de febrero de 2013, en la que el presidente Peña Nieto lo instruye a él y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para poner en marcha la propuesta.

En misma la entrevista televisiva, el funcionario federal añadió que esa misma propuesta fue presentada a la secretaría del Trabajo del DF, Patricia Mercado.


EXCELSIOR

146 funcionarios han caído en Michoacán

MORELIA, 20 de agosto.—  En este año han sido detenidos o sujetos a proceso por diversos delitos 146 funcionarios en Michoacán, que van desde servidores públicos municipales hasta el caso de José de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, capturado el 4 de abril pasado, acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.La intervención federal, con apoyo del gobierno estatal, también dejó el 15 de abril  la aprehensión de Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal  de Apatzingán, acusado de extorsión y de tener nexos con Los Caballeros Templarios.Ese mismo día también fue sujeto a proceso Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, quien lleva su juicio en libertad por haber depositado una fianza de dos millones de pesos; está acusado de desviar recursos hacia el crimen.Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, fue detenido el 28 de abril, tras revelarse un video donde  aparece en una reunión con La Tuta. También acusado de estar vinculado con Los Templarios, Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, fue capturado el 14 de mayo.Además está el caso de Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, aprehendida el pasado 14 de agosto, acusada de extorsión y asesinato.


24 HORAS

Analiza INE protocolo de seguridad en elecciones

Para que los capacitadores electorales puedan internarse en zonas de conflicto, particularmente en comunidades dominadas por el narcotráfico, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un mapa de riesgos y un protocolo de seguridad para sus empleados.Luis Javier Vaquero, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reveló que en las elecciones de 2012 el instituto firmó diversos convenios de colaboración con el Ejército, la Marina y los órganos de inteligencia del Estado mexicano.

Las solicitudes de protección son tanto para que los capacitadores puedan visitar los hogares de ciudadanos que resultaron sorteados como funcionarios electorales en zonas dominadas por el narcotráfico y para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

Calcula INE gasto estatal de 800 mdp

Camacho pone freno a destape de aspirantes

Quiere el PAN 200 diputados en 2015


ANIMAL POLÍTICO

¿Quién mató a José Luis Tehuatlie?

"¿Qué le pasó a mi hermano? ¿Lo mató el policía?", pregunta Lorena, de cuatro años, la menor de los hermanos Tehuatlie. Elia Tamayo apenas hace un gesto afirmativo; el recuerdo le es tan inevitable como doloroso. El 9 de julio vio caer herido a José Luis, su único hijo varón, durante el enfrentamiento ocurrido en la autopista Atlixco-Puebla. Una y otra vez se toca la cabeza para describir cómo era el orificio que vio en el cráneo de su pequeño de 13 años. Recuerda que gritó para pedir ayuda, que corrió hacia él mientras veía la sangre salir a borbotones y desde ese instante solo tiene una certeza: "los policías aventaban balas de goma y una le cayó a mi hijo".

Artículo 19 lanza alerta por robo en casa de caricaturista de Puebla; señala otras agresiones…La organización Artículo 19 lanzó una alerta por el robo a la casa del caricaturista, Elmer Sosa, del Diario Cambio de Puebla, el pasado domingo 17. Los ladrones entraron a la casa del caricaturista por la azotea, mientras Sosa y su familia no se encontraban, rompieron un cristal y forzaron una chapa, de acuerdo con el diario Cambio.Los sujetos ingresaron directamente a la recámara de Sosa, aunque en la casa había cosas de más valor, hurgaron entre todos los cajones y clóset; y se llevaron dos laptops, un ipad y dos memorias USB, donde el caricaturista tenía resguardado su trabajo de 10 años.

Semarnat, la máxima autoridad ambiental de México aseguró que una compañía minera mintió sobre el derrame de millones de metros cúbicos de ácidos en dos ríos y una presa del norte del país, que obligó a suspender el suministro de agua a miles de personas.El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo el martes en rueda de prensa que la minera Buenavista (de Grupo México) informó falsamente que el derrame de la semana pasada en el estado norteño de Sonora fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre."Al principio… nos dijo que fue exceso de lluvias, lo que es totalmente falso", señaló Guerra sobre lo que la empresa informó inicialmente. 
El Poder Judicial admitió un recurso de amparo contra el artículo 242 de la nueva ley electoral, interpuesto por la organización Fundar, argumentando que viola el derecho a la información, pues dicho artículo permite prácticas propagandísticas en el marco de la publicidad de los informes de gobierno a pesar de la prohibición constitucional.Al respecto, Fundar planteó este martes en un comunicado que "en México, la publicidad oficial se ejerce con opacidad, sin criterios claros para su asignación ni mecanismos de control. En todos los niveles de gobierno se reportan gastos millonarios en este rubro con importantes sobre ejercicios."

LA SILLA ROTA

Sección 22 y Cué se reúnen en Segob

Los temas a tratar con las autoridades son la ley de educación, la contratación inmediata de personal que se gradúa de la normal oaxaqueña y la basificación inéditas de personal

Caen 1.3% acciones de minera tras derrame en Río Sonora

Las empresas encargadas del análisis tóxico informaron que el próximo viernes tendrán los resultados del nivel de contaminación 


REPORTE ÍNDIGO

Niegan vínculosdocumentos los confirman 

La reacción fue poner distancia, deslindarse de las propiedades de su padre y aclarar que solo tienen casas a su nombre, compradas con sus ahorros. Así respondieron ayer en sendas cartas enviadas a este diario dos de los hijos del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz, William David Knight Bonifacio.Los documentos de los registros públicos del Estado de Texas y el condado de Hidalgo, donde se ubica McAllen, sin embargo, desmienten estas aseveraciones. Las constancias muestran que sí existe una segunda compañía inmobiliaria que vincula a la esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth con las propiedades de sus padres y otra propiedad, distinta a las que fueron publicadas ayer, la cual permanece a su nombre.La esposa del senador, Elia Mary Knight Corripio, decidió responder al reportaje, publicado el martes, "El suegro incómodo de Gil Zuarth", mediante una "aclaración" que publicó en su cuenta de Twitter.

Ella aseguró que la compra de una casa en McAllen, Texas, en julio de 2011 "no tiene relación alguna, ni en tiempos o circunstancias, con las actividades profesionales de mi padre o esposo".Su hermano, Alejandro Knight, escribió –en otra carta que reprodujo el formato de Elia Mary– que posee una propiedad en Texas, pero "ninguno de mis bienes o ingresos tiene relación con la actividad profesional de mi padre".A pesar del deslinde de sus hijos respecto a su participación en las transacciones de la inmobiliaria Chairel Real Estate –que pasó a ser propietaria de las viviendas– su padre sí aceptó la propiedad de los inmuebles. En una tercera carta dirigida a este medio y hecha pública por su hija por medio de su cuenta de Twitter, Knight Bonifacio aceptó que poseía, en enero de 2013, seis inmuebles en McAllen "comprados con distintas formas de financiamiento y en distintos momentos".Los vínculos ya detectados por este medio entre los dos hijos  y la compañía de su padre, se refuerzan con otros documentos públicos que localizó Reporte Indigo.Estos revelan la existencia de una segunda compañía llamada Narciso Real Estate, la cual comparte número de identificación oficial con Chairel Real Estate, y tiene como dirección fiscal la casa de Elia Mary, esposa del senador panista.

Más documentos desactivan desmentido

El ejercicio es simple: al ingresar a la página del Registro Público del condado de Hidalgo teclea el nombre de la compañía Chairel Real Estate y se despliegan las propiedades que posee dicha empresa en la ciudad de Mission, Texas, vecina a McAllen. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Francisco Labastida (PRI) y Juan Bueno Torio (PAN) coinciden en que la reforma energética era necesaria, sobre todo por las inversiones que detonará, y será en favor del Estado mexicano.En contrastaste, para el senador Manuel Bartlett (PT) es el triunfo de un proyecto dictado por los Estados Unidos.En la Mesa energética en MVS, los tres manifestaron sus posturas, tras la consumación y puesta en marcha de la reforma energética.El ex candidato presidencial del PRI, Labastida, mencionó que las recientes licitaciones que anunció la CFE, son con el fin de sustituir combustóleo por gas, con lo que la energía sería más barata, pues habría un ahorro de 6 mil millones de dólares al año."Los costos de la energía son altos y aún así perdió (la CFE), algo no debe de estar bien… a la Comisión le roban 20 por ciento de energía, tres veces más que lo que se roba de gasolina", señaló.Por ello, confió en pasar de un modelo de monopolio a un modelo de competencia, en el que la CFE queda como la empresa más importante respecto a las otras.

"Debemos estar conscientes que íbamos a una crisis monumental en el sentido energético", sostuvo el priista.Respecto a Pemex, mencionó que existe una crisis interna que se manifiesta que solo hay 9 y medio años de reservas, la deuda con el Estado, el robo y pérdidas de combustible."Ya estábamos en la crisis y nos iba llevar a que Pemex no pudiera pagar sus impuestos ni hacerse cargo de las pensiones de sus trabajadores, en riesgo de entrar deuda", afirmó. Por ello, apoyó que ahora Pemex podrá deducir sus costos, lo que significará un ahorro."Las empresas públicas eficientes en el mundo son independientes, no pasan por el presupuesto", indicó. "Es conveniente bajar la tasa impositiva a Pemex", agregó.

Para Labastida, lo necesario ahora es conseguir tecnología para el desarrollo, pues la producción ha bajado y vamos para abajo."México es un país petrolero viejo, sólo ha extraído 55 mil millones de barriles, obviamente no vamos a sacar el 100 por ciento pero sacaremos más de lo que ahora, para eso necesitamos la inversión y la tecnología", acotó. 

Hay graves violaciones a los derechos  humanos de los migrantes que están ocurriendo en México, por lo que es necesario una respuesta de los estados en particular y  también de manera coordinada, señaló Felipe González Morales, relator de migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista para Aristegui CNN, habló del informe que la comisión ha presentado en nuestro país y en el que vemos "un  cuadro que continúa siendo grave, tiene manifestaciones que no  necesariamente son las mismas que el momento de la visita pero a lo largo de estos años hemos continuado mediante audiencias en la CIDH y numerosos intercambios con el Estado, con la  sociedad civil, recabando información para proporcionarla en este informe".Hemos recogido "el desarrollo legislativo en los últimos año sobre migración, al igual a los planes de gobierno y también se han valorado los hechos, en qué medida hay un cambio en los agentes estatales respecto a los migrantes".El relator comentó que "hay dos grandes tipos de violaciones: los agentes del Estado de manera directa y otros que es por tolerancia u omisión respecto a una situación generalizada".González indicó que "formulamos una serie de recomendaciones, desde la documentación de los migrantes hasta el tránsito que realizan y también lo que tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones encargadas de migración".


SINEMBARGO

México "regalará" cerca de 147 mil 500 millones de dólares a las empresas privadas en la Ronda Cero, denuncia el PRD 

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Estado mexicano podría perder más de 147 mil millones de dólares, una vez que la Secretaría de Energía (Sener) entregue a las particulares áreas para explotar hidrocarburos, ya que los nuevos contratistas no desembolsarán un solo centavo para pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la inversión previa de miles de millones de dólares para explorar y determinar la existencia de posibles reservas. Con información proporcionada por la propia Sener, la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estimó que Pemex "reagalará" hasta 97 mil 500 millones de dólares en que tanto en reservas posibles y hasta 50 mil millones de dólares en recursos prospectivos que no se le retribuirán a la propia empresa. Detalló que el gobierno federal debe aclarar, primero, por qué le quitó a Pemex la posibilidad de explotar todos los campos que había solicitado en la Ronda Cero y en la Ronda Uno, en los cuales había invertido hasta 17 dólares por cada barril estimado. Y segundo, por qué pretende cobrar sólo cuatro dólares por barril a las transnacionales (contra los 17 dólares invertidos por Pemex), sin estipular un pago de compensación a Pemex, en franca violación al decreto constitucional publicado el 20 de diciembre de 2013.

Javier Lozano no tiene idea de lo que pasó en Chalchihuapan, lo que quiere es agradar a RMV, acusa Diputada poblana

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Roxana Luna Porquillo, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Senador panista Javier Lozano Alarcón no tiene idea de lo que pasó el 9 de julio en el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, y con su defensa ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de los policías que reprimieron con violencia esa protesta sólo busca atención mediática y ganar bonos con el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. El legislador panista, quien también es poblano, acudió a las instalaciones de la CNDH para entrevistarse con el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva. En esa visita se hizo acompañar de tres policías que resultaron heridos en el enfrentamiento el 9 de julio pasado, a quienes defendió con las mismas pruebas y argumentos que ha presentado el gobierno de Moreno Valle, en particular de la muerte de un menor de 13 años que fue impactado por proyectiles. Para la Diputada perredista, quien hace días presentó las pruebas de la agresión a los habitantes de Chalchihuapan ante la CNDH, Lozano Alarcón entró tarde al caso y no tiene la información suficiente, aun así utiliza la que ya ha defendido el gobierno morenovallista. Por tanto, dijo desconocer el motivo por el que el Senador defiende esa represión, pero aseguró que "fue algo mediático, porque a él le gusta participar ante los medios".

A 4 años de San Fernando, aún no se sabe la identidad de 11 víctimas: activistas; "no hay castigos ni respuestas" 

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo). —El 23 de agosto de 2010, la prensa mexicana amaneció con una noticia que acaparó todas las portadas de los diarios: 72 cuerpos mutilados y acribillados fueron encontrados en una fosa clandestina en el predio de San Fernando, Tamaulipas. Poco tiempo después se dio a conocer que esos cadáveres correspondían a niños, hombres y mujeres migrantes, quienes supuestamente fueron asesinados a manos del grupo criminal Los Zetas. A cuatro años de la tragedia, aún quedan cuerpos sin identificar, los familiares de las víctimas no han recibido apoyo por parte de las autoridades de este país y los funcionarios involucrados no han sido sancionados, explicó Camilo Pérez Bustillo, integrante del Eje sobre Migración del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). En el marco de la conmemoración por la Masacre de San Fernando, donde se presentaron las conclusiones preliminares que se abordarán en el dictamen del TPP, Pérez Bustillo aseguró en entrevista que todavía hay 11 casos de los 72 que no han sido identificados. "Pero siguen habiendo dudas y problemas con los procesos forenses en cuanto a los 61 que han sido y a los 72 [encontrados]", mencionó. Dijo que la razón por la que los cuerpos que no han sido identificados es por "las deficiencias en el manejo de las pruebas del escenario del crimen, el manejo de los cuerpos y por las carencias en el proceso forense".

Habitantes de Baviácora, Sonora, acusan daños físicos debido al ácido derramado por la minera de Grupo México

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Luz Apodaca Corrales, habitante de Baviácora, Sonora, tiene ronchas en el rostro que le causan ardor porque, al ignorar el derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico provenientes de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, el pasado viernes 8 de agosto, se metió al río Sonora. "Me mojé los pies, me mojé la cara, y ya, me dijo: 'mójate la mollera´y me mojé la mollera y nomás. Fue todo. Un rato nos estuvimos nomás ahí. Y ya me puse y lavé los huaraches porque se habían enzoquetado y nomás. En el pie derecho me salió una roncha y en el dedo chiquillo me salió otra roncha, por eso yo le decía eso al agua", describió la mujer de alrededor de 50 años al medio sonorense UniradioNoticias. Ante la presencia de ronchas, acudió al Centro de Salud de la localidad pero le dijeron que sólo era una infección. Días después manifestó ardor en el rostro y hoy se pregunta por qué las autoridades de salud no le dieron seguimiento a su caso, a pesar de estar enterados sobre el derrame. En entrevista al medio local, denunció que ella no sabía sobre el derrame de la minera y afirmó que las ronchas le salieron en la frente y luego se extendieron a las mejillas. "Lo que estábamos mirando en Televisa, que no hay reporte de gente que esté mal, entonces tiene que salírsele las tripas a uno para que se den cuenta", dijo Luz Apodaca.


EL UNIVERSAL

FAO: urge reorientar subsidios al campo

La política de distribución de subsidios al campo debe cambiar, porque, además de que deja fuera a 70% de los productores, los recursos que se dan en ocasiones complementan la falta de productividad, no tienen seguimiento y tampoco se someten a evaluación, dijo la directora de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández
Las personas que consumaron el robo de casi 10 mdp en una sucursal de Bancomer ubicada en la calle de Corregidora, en el Centro Histórico, entregaron documentación que los acreditaba como los responsables de recibir el dinero, por lo que se indaga a personal de la empresa de valores Tecnoval y a empleados de la institución bancaria
La SRE busca que los menores migrantes mexicanos no acompañados que llegan de manera indocumentada a Estados Unidos tengan beneficios similares a los de países centroamericanos, quienes no son deportados inmediatamente y pueden iniciar un proceso para permanecer en territorio estadounidense
En espera de que pueda aprovechar sus propias reservas de gas shale, México va a depender cada vez más de ese energético, por lo que las importaciones desde Estados Unidos podrían llegar a 3 mil 800 millones de pies cúbicos diarios para 2018 y casi 6 mil millones en 2027, el nivel más alto que el país haya registrado en su historia
La desigualdad entre blancos y negros es patente en muchas ciudades de EU
Coaliciones sólo muestran temor de partidos al sol azteca: Flores
Autoridades de la dependencia confirmaron que se indagan las actividades de la edil de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, así como de Dalia Santana Pineda, ex presidenta municipal de Huetamo, quien fue detenida la semana pasada
Autoridades informaron que tres miembros de una banda fueron aprehendidos, tras las denuncias por plagios grupales

LA JORNADA

Grupo México nada hace por atender los daños: alcaldes

Semarnat: mintió sobre la magnitud de la tragedia en Cananea

Acusan al consorcio de no apoyar a la población afectada por el derrame

Reportan que hay personas con quemaduras, y la muerte de animales

Restringen en 250 kilómetros uso de agua de los ríos Sonora y Bacanuchi

Angélica Enciso y Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Semarnat: muy probable que el fracking cause daño ambiental

Para Guerra Abud toda actividad humana genera ese tipo de impacto

"Las ventajas de extraer el gas con esa técnica rebasan las consecuencias"

Rechaza la Tesorería recibir rembolso de $15 millones del MC

La instancia federal pide a Monreal hacer ese trámite ante área de San Lázaro

Quinto intento del legislador por devolver la partida extraordinaria

Falsos custodios roban $10 millones de un Bancomer en Corregidora

Se disfrazaron de empleados de seguridad de la empresa Tecnoval

Fotoportada

Ultima la policía a otro joven negro en Misuri

Policías preparan sus armas contra manifestantes que protestaban en Ferguson, Misuri, por la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años que fue ultimado hace 11 días por un policía blanco. Los agentes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma Foto Reuters

La víctima blandía un cuchillo tras reportarse un robo en tienda en San Luis

Autoridades aseguran que el hombre gritaba: "dispárenme, mátenme ya"

Los hechos ocurrieron cerca de Ferguson, donde los disturbios de ayer causaron seis lesionados

Rayuela : El fracking es al medio ambiente lo que los alimentos chatarra son al cuerpo humano. Puro veneno.

La cifra de alumnos con ese problema se duplica en los 3 años

En secundarias, ambiente propicio para el sobrepeso

El tipo de productos que se consumen en planteles, entre las causas

Pocos estudiantes consumen frutas y verduras, revela un estudio

Se incumplen lineamientos para la venta de alimentos sanos: experto

Ángeles Cruz Martínez

Avala la Corte la homologación del IVA en las zonas fronterizas

La mayoría de ministros considera que no se viola la equidad tributaria

Sigue el debate, pero sólo falta oficializar la decisión que favorece al Ejecutivo

Aumentó a mil 229 la cifra de fallecidos por el virus del ébola

La OMS cree que el número real es más elevado

Envían alimentos a un millón en cuarentena

Fotoportada

Sorpresivo concierto en pasillos del aeropuerto

La música de la agrupación juvenil se escuchó por las salas de espera nacionales e internacionales del aeropuerto capitalino. Compartieron algunas piezas tradicionales francesas y cumbias colombianas. No faltaron viajeros que se pusieron a bailar Foto César Arellano

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Burdeos deleita con varias intepretaciones.Los músicos armaron un ambiente festivo mientras esperaban su transporte. Estarán en México dos semanas como parte de un intercambio


LOS PERIODISTAS





Julio Hernández López: Astillero

Erase que se era un pobrecito gobierno reformista que necesitaba el apoyo de las televisoras para difundir sus más recientes logros, a los que modestamente consideraba positivamente históricos. Pasó su sombrero en busca de monedas electrónicas y los buenos samaritanos de la pantalla le regalaron tiempo especial, ligado de inmediato a sus prendas más queridas, los noticieros nocturnos, en una virtual cadena nacional que daba fe de los eslabones compartidos. Una obra de caridad mediática de tal anchura no podría complementarse si el espacio cedido no tuviera también cesiones, cuando menos de formato, así que seis periodistas pertenecientes a casas empresariales muy renombradas no tuvieron el tiempo suficiente ni las condiciones adecuadas para ejercer a fondo sus artes indagatorias y controversiales con el amable concurrente, llamado Enrique Peña Nieto, que así pudo desahogar a gusto su predicación bondadosa y optimista respecto a los paraísos por venir.

Al menos esa visión de caridad televisiva otorgada al gobierno federal (no de tiempo bajo factura o dado de pilón en agradecimiento por reformas inocuas en telecomunicaciones o de negocios por venir) es la que difundió el moderador y auspiciador de la primera emisión de las Conversaciones a fondo, José Carreño Carlón (JCC), quien aseguró en boletín de prensa del Fondo de Cultura Económica (FCE) que ese programa no tendrá periodicidad fija, ''sino que se elaborará con los materiales de los foros de discusión a cargo de actores públicos, comunicadores y autores de la editorial, y a partir del apoyo que se obtenga de los medios. Esta vez se acordó, en principio, que la transmisión del programa se hará después de sus noticieros nocturnos''. Tal deferencia así hizo al mismo Carreño Carlón expresar su ''profundo reconocimiento a la buena disposición del grupo de comunicadores de diversos medios mexicanos –y al apoyo de sus empresas informativas– para iniciar esta experiencia''.

El mismo funcionario del área editorial adscrita a la Secretaría de Educación Pública, JCC, mencionó a los partícipes, pero lo hizo en orden alfabético por apellidos de los entrevistadores y no por razones sociales de las empresas cedentes, lo que habría sido accionariamente más adecuado: ''Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior y conductor de Titulares de la noche, de Excélsior TV; Ciro Gómez Leyva, conductor de Ciro Gómez Leyva por la mañana, de Radio Fórmula, y autor de la columna La historia en breve, de Milenio; Pablo Hiriart, conductor de Informativo 40, de Proyecto 40, y autor de la columna Uso de razón, de El Financiero; León Krauze, conductor de Noticias de Univisión 34 y autor de la columna Epicentro, de El Universal; Denise Maerker, conductora de Punto de partida, de Televisa, y autora de la columna Atando cabos, de El Universal, y Lilly Téllez, conductora de I nformativo 40, de Proyecto 40, y de los programas Cámara libre y Mitos y hechos, de Televisión Azteca''.

El grupo de periodistas que dialogó con Peña Nieto no contó con un solo elemento discordante, de tal manera que los televidentes podrían evocar el estilo endogámico practicado en Tercer grado, el programa de Televisa en el que se practican debates fraternos entre miembros de virtuales familias mediáticas que a final de cuentas enarbolan un letrero que reza ''La familia televisiva feliz''. Le sería difícil al entrevistado, el político que ahora promueve por doquier la imposición del nombre de Isidro Fabela a escuelas y otras obras públicas para remarcar el triunfo histórico del Grupo Atlacomulco, enfrentar una entrevista fluida e incisiva que le hicieran esos mismos preguntadores de anoche, con más razón si en ese paquete se hubiera incluido a periodistas con perfiles marcadamente críticos de Peña y sus políticas.

''Cuidar'' al máximo funcionario tan susceptible de tropiezos si no cuenta con telemprompter, y aun con él; seleccionar representantes de empresas periodísticas afines al peñismo y entreveradas en negocios diversos con ese poder federal que ''pide'' ayuda, pero también la da (y no entre comillas), y armar la justificación del golpe mediático cargando la cuenta a los propios empresarios electrónicos (''como si fuera cosa tuya'', era la recomendación de los jefes de prensa del viejo formato ahora reciclado para que un reportero escribiera dizque a título propio lo que los funcionarios ordenaban y pagaban), requirió de maestría y experiencia en el ''manejo'' de medios.

La clave está en el Fondo de Cultura Económica, específicamente en su director, José Carreño Carlón, quien fue director de comunicación social con Carlos Salinas de Gortari y durante largos años dio clases de periodismo y coordinó tareas académicas de esta índole en la Universidad Iberoamericana. Carreño es uno de los funcionarios relacionados familiar o políticamente con el salinismo a los que Peña Nieto nombró, en una especie de cuota grupal o de pago por servicios. Por lo pronto, con los 80 años de vida del FCE como telón de fondo, el mexiquense que sí tiene quien le entreviste apareció periodísticamente avante en los canales 2, 11, 13, 22, 30 digital; en Excélsior TV y Milenio TV y en los espacios electrónicos de Imer, Imagen y El Financiero. Una limosnita, para las pías obras del reformismo de élite.

Ha cumplido Carlos Ahumada su advertencia de que presentaría acciones judiciales para recuperar el dinero que en tiempos de amoríos personales y políticos prestó a la entonces presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles Berlanga, quien ahora se dedica a promover la imagen de que el hambre nacional es paliada mediante una cruzada que también consume carretadas de billetes. La deuda, plantea el argentino con cuentas pendientes en México, es institucional y no personal, así que pretende que le sea pagada, con sus respectivos intereses, por el sol azteca. Ha de verse si de alguna altura pagadora surge una voz amable que le diga a Carlos: ''No te preocupes, Ahumada''. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto

El mejor negocio, aparte del petróleo privatizado, será montar una agencia de guardias de seguridad, o guaruras, como también se les conoce. ¿O quién va a hacerse cargo de cuidar a los empresarios que lleguen del extranjero a llevarse una parte de la renta petrolera? De acuerdo con una alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es riesgoso viajar a 14 de los 31 estados del país. Prácticamente la mitad tiene tache. Una de las áreas calientes es la tierra del presidente Peña Nieto, el estado de México, específicamente los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad e Ixtapaluca; la mayoría forman parte de la megametrópoli, aunque la ciudad de México no fue incluida en la alerta. En 2013, 81 estadunidenses fueron asesinados, diez más que en 2012, y entre enero y junio de este año han ocurrido 70 secuestros de personas de la misma nacionalidad, reportados a la embajada y los consulados. En respuesta a la alerta, la Secretaría de Relaciones Exteriores dice que se deben evitar generalizaciones y resalta que el turismo aumentó en 2013, como prueba de que México no es peligroso para los turistas. Sin embargo, los hechos parecen mostrar otra situación. Ocupa el primer lugar mundial en secuestros.

Martillazo a consumidores fronterizos

Está ya perfilada la calificación de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera constitucional la homologación del IVA en la frontera, un aumento de 11 a 16 por ciento, que rige en el resto del país. Aunque todavía no se vota, nueve de los 11 ministros han presentado sus posicionamientos. Falta la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien lo hará este jueves. Ella fue la que presentó el proyecto en nombre del ministro Sergio Valls, quien está ausente por enfermedad. Se requieren ocho votos para que el recurso de inconstitucionalidad prospere, pero hasta el momento el único que lo ha apoyado es Alberto Pérez Dayán. Durante la discusión de ayer, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea coincidieron en que es necesario respetar el principio de libre configuración legislativa, es decir, el derecho del Congreso a establecer, por medio de leyes, las políticas públicas que sean necesarias, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Opinan que en este caso se cumplen. Aunque la homologación del IVA en la frontera sí representa una afectación para los habitantes de esa región, ésta no constituye propiamente una violación a un derecho constitucional. Los ministros no comentaron ni por las orillas el tema de la compra de votos en el Congreso, denunciada recientemente por el diputado Ricardo Monreal. Gracias a ese tianguis se aprobaron reformas como la fiscal.

Laguna Verde

En junio pasado la Comisión Federal de Electricidad hizo saber, por conducto de la Secretaría de Energía, que entre sus planes para operar como empresa productiva está la construcción de dos centrales nucleoeléctricas nuevas en Veracruz, además de la planta de Laguna Verde, que opera en la misma entidad. El Grupo de Jubilados de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde tiene dudas sobre si la CFE podrá asumir una responsabilidad tan grande, pues apuradamente puede mantener operando los dos reactores que tiene instalados en la actualidad. Señala que el responsable de la nucleoeléctrica, Agustín Lozano Láez, no cuenta con la experiencia requerida en las normas oficiales mexicanas para ostentar la gerencia de la planta. Los jubilados denuncian también que entre 2009 y 2010 se llevó a cabo el proyecto de repotenciación de dos unidades de la central, con un costo de 600 millones de dólares, para poder generar una mayor cantidad de energía. Sin embargo, la central opera debajo de su capacidad. Además la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de Control de la CFE han realizado revisiones al proyecto de modernización y repotenciación de la central en las que se han documentado varias deficiencias, pero éstas no han trascendido al ámbito público. El grupo denunció ante el órgano interno esta situación, y emitió un oficio el 13 de octubre de 2013 diciendo que se abriría una investigación; sin embargo, no se conocen resultados o avances.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

El connotado investigador francés Thierry Meyssan, director de Réseau Voltaire, lanzó una temeraria bomba informativa que ha provocado muchos tremblores en el mundo, al revelar que el senador John McCain es el verdadero califa del Estado Islámico (EI) que asola el Medio Oriente, además de ser el controlador del califa falso Abu Bakar Al-Baghdadi .

No es la primera vez que Thierry Meyssan lanza misiles letales: autor del libro La terrible impostura, que desnuda la superchería del montaje hollywoodense del 11-S, lo que le valió ser perseguido por la CIA y lo obligó al ostracismo forzado en Líbano y Siria, donde lo he entrevistado en varias ocasiones.

El activista político y periodista francés Thierry Meyssan devela que tuvo acceso hace más de tres años a un informe de inteligencia en el que se indicaba que "el 4 de febrero de 2011, la OTAN organizó en El Cairo una reunión presidida por McCain para iniciar la primavera árabe en Libia y Siria", entre quienes se encontraba en forma oficiosa el filósofo sionista Bernard-Henri Lévy, por parte de Francia.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Una vez más Germán Larrea y su Grupo México pusieron a parir a buena parte del gobierno federal y, en esta ocasión, al de Sonora, todos fieles servidores del zar del cobre, quien alguna gra$ia tendrá porque todos acatan sus órdenes, se pliegan a sus caprichos y se afanan en ocultar sus excesos, que son muchos, dicho sea de paso.

El ecocidio cometido en Sonora por Grupo México –que en un principio intentó ocultar con la generosa complicidad de las autoridades estatales– no sólo se convirtió en un escándalo nacional, sino que de nueva cuenta lo exhibió como lo que es: manipulador y mentiroso.

Apenas el pasado 28 de julio, vía la Bolsa Mexicana de Valores, el corporativo de Larrea presumía que la Profepa hizo entrega de 18 certificados Industria Limpia a empresas de la industria minera, de los cuales 10 correspondieron a Grupo México, premio, dijo, que reconoce que operamos con los más altos estándares de cumplimiento ambiental a nivel nacional e internacional. Una semana después el corporativo arrojó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora (¿en qué estaba pensando la Profepa a la hora de firmar certificados?)

El ecocidio se registró el pasado 6 de agosto, pero Larrea y su Grupo México plácidamente esperaron dos días para darlo a conocer, sólo hasta que la población afectada comenzó a denunciar el hecho y ya no podían tapar las nefastas consecuencias, que el mismo corporativo México atribuyó a las lluvias atípicas quese presentaron en la zona noroeste del estado de Sonora.

El derrame de ácido sulfúrico comenzó en la mina Buenavista del Cobre, que no es otra que la histórica mina de Cananea, la cual, en una de tantas maniobras sucias del salinato, en 1990 quedó en manos de la familia Larrea (en ese entonces el patriarca era Jorge Larrea, papá de Germancito, y con excelentes amigos en el poder político) por un precio irrisorio, y sólo después de que Nacional Financiera le limpiara las finanzas y asumiera multimillonarios pasivos.

Con todo, meses antes del traspaso a la familia Larrea la propia Nafin valuó la Compañía Minera de Cananea en alrededor de 2 mil millones de dólares, pero como por arte de magia terminó aceptando alrededor de 475 millones de billetes verdes. Así, junto con Mexicana de Cobre, Jorge Larrea se quedó con la histórica mina y desde entonces la fortuna familiar creció y creció hasta ubicar a su retoño como el segundo empresario más rico del país, sólo detrás de Carlos Slim. Sólo con el usufructo de los bienes de la nación pudo formar parte de la feliz familia Forbes.

Y desde entonces, también, el solícito poder político ha estado al servicio de Grupo México, primero con el papá y, desde 1999, con el júnior. Ambos, por cierto, exigieron, y obtuvieron en su momento, que el ejército y la policía fueran a Cananea a golpear salvajemente a los trabajadores y a desalojarlos, porque a Jorge y a Germancito les molestaba que los mineros lucharan por sus derechos laborales y sindicales, ergo, había que aniquilarlos (algo que, dicho sea de paso, no ha logrado).

Pero los habitantes de Cananea y los trabajadores –los de antes y los de ahora– no son los únicos afectados por la enferma práctica de Germán Larrea y su ejército de ex funcionarios gubernamentales, porque a raíz de que Grupo México alegremente arrojó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora, no menos de seis municipios resultaron afectados: pobladores, estudiantes, ganaderos, agricultores, empresarios, fauna y flora y, desde luego, el agua consumida por todos ellos, que ahora no pueden ni tocar.

Y como bien ha denunciado el sindicato minero, "la empresa 'no hizo nada para avisar a la población de Cananea, la más cercana de todas, ni a los otros municipios, ni a la capital del estado y, según las propias autoridades de la Comisión Nacional del Agua, el consorcio lo ocultó deliberadamente", de allí que la agrupación de trabajadores califique el hecho como un nuevo homicidio industrial, que se suma al cometido en 2006 en la mina Pasta de Conchos, el cual, por cierto, permanece impune.


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

 La capital de Aguascalientes se precia de ser una de las ciudades cuyas vialidades están mejor organizadas. El crecimiento de la mancha urbana ha sido suficientemente lento como para rodearla con tres anillos de circunvalación. Es difícil negar el acierto en el diseño de esas vías, incluso cuando choca de frente con las propuestas de movilidad de los grupos que promueven el uso de la bicicleta, a pesar de que no se cuenta con un transporte urbano eficiente que permita sacar provecho a los anillos, con todo y que las recientes administraciones municipales y la estatal han privilegiado el uso del automóvil sobre cualquier otro medio.

Se hace alarde de esas tres vías y de su diseño. El problema son las condiciones en que se encuentran y que el tercer anillo de circunvalación ni siquiera está terminado. En el discurso se cacarea algo que no existe y, como casi todo, requiere inyección de recursos federales para ser reparado.

Ante el relevo de Luis Alberto Villarreal de la coordinación de la bancada panista de la Cámara de Diputados por la exhibición del video donde legisladores del Partido Acción Nacional le quitan pelusas a las amigas de aquél, la respuesta del presidente municipal de Aguascalientes ha intentado ser reconfortante. Dijo que no hay riesgos para la obtención de recursos, pues se tiene una muy buena relación con varios diputados federales. No sólo eso: el alcalde aseguró que mantiene un estrechísimo vínculo con el nuevo coordinador panista, Jesús Isabel Trejo Reyes, porque además de ser del vecino estado de Zacatecas ha visitado varias veces la ciudad. Quienes tienen que esperar hasta una hora a que pase un autobús que tendrá que desviarse porque la vía no está terminada pueden respirar tranquilos: la administración municipal se sigue llevando bien con los diputados.



Un hombre de raza negra de 23 años fue asesinado a tiros ayer por poli-cías en los alrededores de Ferguson, Misuri, localidad estadunidense que desde el pasado 9 de agosto –cuando el joven Michael Brown, de 18 años, fue asesinado a balazos por un agente del orden– se ha visto cimbrada por violentas protestas contra la brutalidad y el racismo policiales. Las autoridades alegaron que el fallecido había robado algunos productos de un supermercado y amenazó con un cuchillo a los uniformados que pretendieron arrestarlo. La noticia provocó de inmediato el temor de un recrudecimiento de las confrontaciones entre manifestantes y fuerzas del orden, choques que han obligado al gobernador de Misuri, Jay Nixon, a desplegar a la Guardia Nacional por las calles de la localidad, situada a unas pocas millas al norte de la capital estatal, San Luis.

Atisbo de esperanza, judíos que repudian masacre en Gaza

Vemos con impotencia que el gobierno estadunidense y la Unión Europea apoyan atrocidades que el gobierno de Israel comete regularmente contra el pueblo palestino, y ahora, más brutalmente, en Gaza. No ha sido suficiente que la mayoría de los ciudadanos en esos países reprueben la violencia política y militar. En nuestra tristeza por el cinismo y la deshumanización, un atisbo de esperanza viene de quienes por todo el mundo, y con derecho, se exhiben públicamente como judíos, porque pueden mucho y porque la misma identidad que ostentan con fidelidad y orgullo los enfrenta a la disyuntiva de asociarse al horror o reprobar públicamente al gobierno genocida que se declara Estado judío.

El arribo al poder hizo con los panistas lo que décadas de oposición al priísmo no pudo: aquél los cooptó hasta hacerlos semejantes a quienes combatían. El más reciente escándalo, que no será el último, de integrantes de la cúpula del PAN demuestra que los excesos entre la clase política tienen terreno fértil en el partido fundado por Manuel Gómez Morín.

Las voces que interpretan el pensar y sentir de las empresas de gran tamaño y sus macroaspiraciones; las celebradas y continuas opiniones de los enterados; los consejos y premoniciones de asesores bien cebados junto con académicos de lustrosas casas de estudio; los inolvidables críticos orgánicos explayándose ampliamente en sus cotidianos espacios de medios. Todo este conjunto, en tropel apresurado y al unísono, ha acampado en la palestra pública. El motivo es un asunto crucial, rasposo, divisorio, revulsivo, nervioso: el salario mínimo y su factible incremento. Tema controvertido sin duda, tabú, sensible, redituable en (anti)simpatías y votos, pero causales de comezón en los altos círculos decisorios. Los alegatos vertidos por toda esa pléyade de responsables adolecen, sin embrago, de varias limitantes reales, envidias y francas cojeras conceptuales. Son repetitivos pero resonantes, aunque de una mediocridad rayana en la tontería: el incremento salarial, ponderan todos en armónico conjunto, depende de la productividad, no de un decreto. Y sostienen su frágil postura sin un mínimo dejo de púdica vergüenza.

Cuando en 2000 el partido Likud (extrema derecha) llegó al Ministerio de Educación, los niños, adolescentes y jóvenes de Israel empezaron a recibir, progresivamente, una formación altamente distorsionada y militarizada. Gobernaba entonces el primer ministro y criminal de guerra Ariel Sharon, y el ministro Limor Lifnat quedó a cargo de la revisión a fondo de todos los planes de educación y de enseñanza.

Una medida totalmente demagógica de la SEP ha sido llamar concurso de oposición a un examen de opción múltiple. No es un problema del uso de palabras, sino de carácter conceptual. Los concursos de oposición implican una concepción en torno a un conjunto de elementos significativos que deben sopesarse para ser reconocido como maestro y/o profesor. Para ser evaluados adecuadamente, se valoran las aptitudes y conocimientos mediante diferentes procesos escritos y orales, con temas a desarrollar, elaboración de proyectos, réplicas orales, impartición de clases y otros. Cada facultad, instituto, programa o incluso cuerpo académico traza los perfiles y requisitos pertinentes, pues no se determinan centralizadamente. Esto es lo que sucede en las universidades, sin quedar exentos estos procesos de algunas dificultades o irregularidades. Las oposiciones conforman una práctica de muchos años.

Hace algunos años en una discusión sobre teoría económica con Partha Dasgupta, profesor de economía de la Universidad de Cambridge, mi interlocutor me lanzó una pregunta: ¿Por qué estás tan obsesionado por la teoría sobre estabilidad de los mercados? Después de todo, continuó, si me asomo a la ventana no veo que todo se esté desintegrando, ni que los mercados estén explotando.

La vacuna del virus de papiloma humano (VPH) ha sido cuestionada desde un inicio. Ahora se han juntado evidencias de todo el mundo de que tiene reacciones adversas que son más graves que su no probada prevención del cáncer cervicouterino (CaCu). Un principio básico en el uso de medicamentos, y todavía más de vacunas, es que el punto de comparación debe ser lo que pasa si no se usa. Por ejemplo, se utiliza quimioterapia contra el cáncer a pesar de su alta toxicidad porque dejar de hacerlo lleva a la muerte en muchos casos.

Los libros se miden por la emoción que provocan. Lo supo el griego en la antigüedad cuando después de repetir los 24 cantos de la Odisea de manera oral los imprimió en los caracteres de su primer alfabeto. También lo saben los últimos cibernautas que lanzan sus textos a esa red digital que nos comunica como no habíamos imaginado.

47 años de un crimen
Acapulco: la matanza de copreros

El 20 de agosto de 1967 ocurrieron, en Acapulco, Guerrero, hechos sumamente graves: fueron asesinadas 38 personas, heridas más de 100 y detenidas 226. De esta manera, el gobernador del estado, Raymundo Abarca Alarcón; el líder de la Confederación Nacional Campesina, Amador Hernández, y el presidente de la Unión Regional de Productores de Copra [*] del Estado de Guerrero, Jesús Flores Guerrero, enfrentaban la lucha de los campesinos copreros por la democracia interna en la URPCEG y en contra de un impuesto de 13 centavos el kilo de copra, implantado por la administración abarquista. La matanza estuvo precedida por la detención de líderes cívicos; la eliminación física de José Morales en Zacacoyuca y de Jesús Avilés en Iguala; el asesinato masivo del 18 de mayo en Atoyac de Álvarez, que dio origen a la lucha armada de Lucio Cabañas; el homicidio de 18 campesinos de Tierra Caliente en el mes de julio, y el asesinato el 4 de agosto de Alfredo López Cisneros, alias el Rey Lopitos, famoso dirigente político y de colonos en Acapulco. Dichos acontecimientos aceleraron la radicalización de Genaro Vázquez Rojas, la Asociación Cívica Guerrerense y el Consejo de Autodefensa del Pueblo de Guerrero. El Sur se adentraba en la lucha violenta.

En la masacre intervinieron los más famosos pistoleros de la entidad: Constancio Hernández, El Zanatón; Gregorio Chávez, El Animal; Eduardo Radilla, El Niño, y los hermanos Gonzalo, Demetrio, Luis e Isabel Gallardo Solís, así como la Policía Judicial del Estado. Entre los primeros caídos ese fatídico 20 de agosto, estaban Alberto Béjar González y Félix Hernández, célebres gatilleros veracruzanos al servicio del diputado federal César del Ángel, asesor y organizador de la disidencia de la URPCEG que encabezaba Julio Berdeja Guzmán.

La masacre estuvo precedida por diversas actividades políticas y sociales. La CNC envió a las costas guerrerenses a Rubén Zuno Arce y Guillermo González Martínez para organizar las elecciones en la URPCEG, que se realizaron el 23 de abril de ese año para suceder al presidente de la Unión Regional, Rosendo Ríos Rodríguez. Se inscribieron tres candidaturas: Jesús Flores Guerrero, Julio Berdeja Guzmán y Lucio Ríos Gutiérrez (afamado acaparador de copra), "ganando" el primer candidato con 1,964 votos de un padrón de alrededor de 15 mil socios. El fraude quedó de manifiesto. La inconformidad se hizo presente de inmediato y una franja considerable de la militancia de la organización decidió separarse de la CNC.

Los disidentes recurrieron a la asesoría de César del Ángel, quien recorrió la zona coprera y visitó más de 100 ejidos, los cuales aceptaron celebrar un congreso de la URPCEG para destituir a Jesús Flores Guerrero, elegir una nueva dirección y suspender el impuesto de 13 centavos por kilogramo de copra, para regresar al anterior impuesto de tres centavos.

La agitación creció tanto en la Costa Grande como en la Costa Chica, por lo que el gobernador guerrerense buscó que Amador Hernández controlara y disciplinara a César del Ángel. Tales propósitos fracasaron. Los opositores a Flores Guerrero continuaron con sus medidas para realizar un congreso, y definieron como día de la asamblea el 20 de agosto en el domicilio social de la Unión Regional. Con el apoyo del gobernador, el liderato formal de la URPCEG decidió atrincherarse el mismo día en el local de la organización, hacer acopio de armas de alto poder y concentrar a conocidos asesinos profesionales de la entidad federativa. La provocación estaba plenamente configurada. Todo estaba premeditado.

La ocupación del edificio de la Unión Regional por las tropas federales, tras la masacre, permitió encontrar como arsenal: más de 70 rifles M1 y varios M2; seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y otras 30 calibre 38 súper, más algunas decenas de ametralladoras tipo Mendoza. De los ocupantes no hubo ningún muerto y ningún herido, todos los caídos y heridos pertenecían a la disidencia. Los jefes oficiales de la URPCEG, Jesús Flores Guerrero, Eligio Serna Maciel, Severiano Ibarra Rivera y Amador Campos, detenidos en el terreno de los hechos, fueron liberados rápidamente. En cambio, se tuvo en prisión más tiempo a los disidentes.

Las acusaciones menudearon entre los líderes oficiales, el gobernador del estado y César del Ángel, pero no se castigó a los responsables de la masacre. El Consejo de Autodefensa del Pueblo de Guerrero, señaló con razón: "El 20 de agosto se escenificó la más descarada y sangrienta agresión a los campesinos productores de copra por parte de la Policía Judicial, grupos de bandoleros y guardias blancas al servicio del gobierno estatal y de los caciques acaparadores de copra. Fue el gobierno de Raymundo Abarca Alarcón y los caciques acaparadores de copra los que premeditadamente prepararon el crimen... El Consejo de Autodefensa se suma al clamor popular y demanda la consignación judicial de Raymundo Abarca Alarcón, Jesús Parra y Marquina [Director de Seguridad del Estado], Jesús Flores Guerrero, Eligio Serna Maciel, Rosendo Ríos, Raúl Fernández y Rigoberto Pano, como principales responsables de la masacre de campesinos".

La matanza de copreros impulsó algunos procesos en marcha: radicalización de Lucio Cabañas, quien desde la sierra creó un grupo de autodefensa y constituyó poco después el Partido de los Pobres y un movimiento guerrillero con amplia base popular; adopción de la lucha armada como medio de lucha por Genaro Vázquez Rojas y los cívicos, quienes formaron la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y crearon un grupo guerrillero; la descomposición política del cacicazgo guerrerense, y los inicios en el país de la guerra sucia. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz continuó la represión política en contra de los trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos, las organizaciones estudiantiles de izquierda, el Partido Comunista Mexicano y el movimiento campesino. La derechización fue una realidad.

Nota:

[*] Copra: pulpa seca del coco.


La oposición a debate
Más de lo mismo o ¿un cambio verdadero?
La Digna Voz

Es un tema que da para una extensa discusión en foros públicos y espacios informativos. Y en cierto sentido esa es la propuesta y expectativa. La oposición política precisa una reestructuración urgente. El estancamiento es francamente inadmisible. Desde la perspectiva de los grupos de poder dominantes, se trata de una coyuntura perfecta para la instrumentación sin freno de las reformas que impulsan con vigor hace más de cuarenta años. En el presente no existe ninguna fuerza opositora capaz de frenar la avalancha neoconservadora. La gente sigue atribuyendo las calamidades nacionales a la corrupción e incompetencia de una clase política apoltronada en el paroxismo del cinismo. Los relatos explicatorios no atinan en ubicar la fuente de los males. Si no son los políticos "traidores" es la "cultura" de los mexicanos, o en no pocos casos la circunstancia amarga e inalterable que nos tiene reservada la providencia. Cualquier cosa menos lo que realmente importa: a saber, la desorganización de los trabajadores, la fragmentación de la oposición, la ausencia total de un movimiento apto para dotar de direccionalidad la lucha política. Esa es quizá la diferencia cardinal entre la edad de oro liberal y la era neoliberal: a saber, la fuerte presencia política de los gremios obreros. En un aspecto no se discrepa con la izquierda nacionalista: la neoliberalización del país es especialmente perjudicial para el trabajo, el salario y el bienestar general de la población. No obstante, la solución nacionalista-electoral es una no-solución. La socialdemocracia, que en México se sitúa en esas coordenadas del nacionalismo y la pugna comicial, no es otra cosa que un programa para administrar el capitalismo, con márgenes más generosos para la concesión populista, pero nunca un programa sólido, políticamente eficaz, para la reconfiguración radical de la sociedad, precisamente para eso que en la cartera de slogans nacionalistas se enuncia como el "cambio verdadero".

Y en esta crisis de la oposición, y de slogans igualmente caducos, a menudo se topa uno con consignas cuya forma y contenido carecen de correspondencia con la realidad, y que por consiguiente alimentan involuntariamente la fuerza moral de la reacción. Por ejemplo, la insistencia en la traición o entreguismo de la clase política, que es un señalamiento tautológico que sólo aspira a repercutir emocionalmente en el ánimo del electorado: "serán juzgados por la historia como entreguistas" (Cuauhtémoc Cárdenas). Curiosamente allí donde se predica el "cambio verdadero", ante la ausencia de alternativas reales se incurre tercamente en "más de lo mismo". No es accidental el regreso a la arena política de ciertas figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, cuya reaparición no pocos miran con entusiasmo, o bien, como un acontecimiento positivo o deseable: "México lo necesita de regreso para recuperar la esperanza… [usted] es capaz de ponerse por encima de intereses y diferencias para hacer posible un nuevo polo progresista (¡sic!) que posibilite la reconfiguración del país" (Dante Delgado).

El proyecto de Morena también cojea del mismo pie: reincide en viejas fórmulas y consignas. Inclusive gente cercana al círculo de Andrés Manuel López Obrador ha señalado la debilidad o laxitud de su lucha. El ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña cuestionó recientemente las iniciativas del líder tabasqueño, especialmente la relativa a la consulta popular en torno a la reforma energética: "¿En verdad crees que respetarán las firmas y realizarán una consulta una vez que han entregado el petróleo y la energía eléctrica a las transnacionales?... Si bien no pretendo descalificar ninguna iniciativa de lucha, creo que un liderazgo de la importancia y envergadura que ostentas, no tiene permitido jugar con las expectativas de la gente… Si en lugar de estar recabando firmas, los compañeros y compañeras que siguen tus iniciativas estuvieran convocando a una rebelión no violenta, estarías abriendo el camino a la derrota de esas contrarreformas neoliberales" (SDPnoticias 16-VIII-2014).

Llama la atención que incluso en Estados Unidos se tiene conocimiento de esta parálisis e ineficacia de la oposición. Don Knowland, columnista de World Socialist Web Site, advierte: "En realidad, López Obrador es apenas otro líder nacionalista que la burguesía mexicana va a utilizar en su esfuerzo por desviar a la clase obrera mexicana de la revolución social. Él y Morena impulsan vagamente demandas reformistas con el fin de promover la ilusión de que la pobreza masiva y el desempleo en México se pueden eliminar mediante la 'democratización' del estado mexicano… En el análisis final, Morena está allí para evitar que la creciente oposición social se traduzca en un movimiento político consciente, revolucionario, contra el capitalismo" (WSWS 11-VIII-2014).

Se quiere insistir en lo siguiente: la radicalidad de los dueños del poder y el dinero no se puede frenar con mociones tibias o simulacros cívicos infructuosos. Urge un cambio verdadero… pero interno, es decir, dentro de la propia oposición. El resto son buenos deseos, o iniciativas aparentemente nobles que esconden un fin socialmente adverso.

En "Filosofía de la Liberación", Enrique Dussel alerta acerca de la vulnerabilidad de cualquier resistencia u oposición, y sitúa una fortaleza que cabría rescatar en la redefinición de la lucha política: "El gato puede equivocarse; es simplemente un manotón en falso. El ratón no puede equivocarse; es su muerte. Si el ratón vive es porque es mucho más inteligente que el gato"

Fuente: http://lavoznet.blogspot.mx/2014/08/mas-de-lo-mismo-o-un-cambio-verdadero.html 



Serpientes y Escaleras

Estados fallidos

Por Salvador García Soto 

24-horas

Con problemáticas distintas pero con un denominador común: la incapacidad de sus gobernadores, el Estado de México y Oaxaca se han convertido en dos entidades del país con serios problemas de inseguridad e ingobernabilidad. Ni siquiera los lugares turísticos de ambos estados, como Valle de Bravo o Huatulco y Puerto Escondido, se salvan de la violencia e inseguridad y, lo más grave, tanto en el pueblo boscoso del Edomex como en los dos destinos de playa oaxaqueños, se denuncia la presencia de los Caballeros Templarios.

 

Tal parece que el "efecto cucaracha" por el operativo federal en Michoacán le pegó a estos dos estados no sólo por razones geográficas, sino porque Los Templarios buscan territorios con desgobierno. Así, en Valle de Bravo no sólo se incrementaron los secuestros a familias locales y visitantes pudientes que vacacionan en el lugar, sino que además hay denuncias de asaltos en plena carretera realizados por jóvenes fuertemente armados que se identifican como parte del cártel michoacano y que asaltan y secuestran a paseantes en sus automóviles o motocicletas.

 

La gran pregunta es de qué ha servido entonces el enorme despliegue realizado por el gobierno federal para apoyar la seguridad en el Estado de México, si en un lugar tan visible como es Valle de Bravo, donde tienen sus residencias de descanso acaudalados personajes del jet set, no pueden controlar el fenómeno delictivo. Tan sólo en la última semana sumaron siete los secuestros denunciados en ese municipio, aunque la organización Alto al Secuestro asegura que en realidad se han registrado 15 plagios en el último mes y las propias víctimas atribuyeron los delitos a grupos como Los Templarios.

 

De hecho, a nivel nacional, el Estado de México sigue encabezando la lista de entidades con mayor número de secuestros. Según el reporte de julio pasado se habían registrado 40 casos, por arriba de Tamaulipas con 32 plagios, Guerrero con 20 y el Distrito Federal con 15 casos denunciados.

 

Y si en el Edomex se sigue cuestionando al gobernador Eruviel Ávila, que no puede a pesar de toda la ayuda federal y de sus espectaculares anuncios, en Oaxaca el problema se agrava. A la inseguridad se suma el fenómeno de la ingobernabilidad provocada por la incapacidad e indolencia del gobernador Gabino Cué que sigue secuestrado por la sección 22 de la CNTE, la cual ha puesto en jaque a la capital del estado con acciones violentas y delictivas sin que la autoridad actúe para evitarlo.

 

Al vandalismo de la CNTE y su plantón en Oaxaca, que ya logró aprobar una ley educativa para el estado, discordante con la reforma educativa federal, se agregan denuncias en municipios de la costa oaxaqueña por la presencia de Los Caballeros Templarios. En Pochutla, Puerto Escondido y Huatulco, empresarios y comerciantes de la región se quejan de que han empezado a recibir visitas para cobrarles "derecho de piso" y amenazarlos si no pagan la cuota establecida.

 

En la misma ciudad de Oaxaca, en medio del caos creado por los maestros de la CNTE, han surgido denuncias de robos de cajeros automáticos completos y en las carreteras del estado el incremento de robos al transporte de pasajeros y de carga ha crecido 150% en el último año, y tan sólo en lo que va de agosto se han reportado más de 10 asaltos a camiones.

 

Paradójicamente la situación de inseguridad y de ingobernabilidad en Oaxaca ha hecho que empresarios, comerciantes y habitantes en general de ese estado empiecen a clamar porque llegue apoyo federal ante lo que consideran una "incapacidad manifiesta" de su gobernador para controlar la situación. Y la paradoja radica en que en el Estado de México, a donde llegó un aparatoso despliegue federal desde el 21 de marzo pasado, con presencia del Ejército, la Marina y la Policía  Federal, y hasta con intervención directa del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en la designación de funcionarios del gabinete político y de seguridad de Eruviel Ávila, cinco meses después la situación tampoco ha mejorado mucho ni con toda la ayuda federal.

 

NOTAS INDISCRETAS… El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, encaró ayer las críticas de organizaciones civiles y defendió la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que este martes cumplió 15 años de autonomía. Contra los cuestionamientos que acusan debilidad o ineficiencia, Plascencia dijo que la CNDH se ha vuelto referente internacional por su labor y hay países en el mundo que copian sus estrategias.

 

"Por las prácticas, las buenas prácticas administrativas y el ejemplo de trabajo que llevamos a cabo, hoy por hoy le otorgamos también cooperación técnica a una docena de instituciones nacionales de derechos humanos de varios países, de diversas regiones del mundo: de Centroamérica, Sudamérica, África, Asia", sostuvo el titular de la Comisión ayer en Los Pinos, donde encabezó la ceremonia de aniversario de la autonomía el presidente Enrique Peña Nieto…Corrección: las críticas por la altanería y soberbia con que se conduce en el CEN del PAN son para el diputado Jorge Villalobos y no para Luis Alberto Villarreal, quien ante el escándalo de sus videos con desnudistas, al menos ha guardado silencio y discreción.

 

No es el caso de Villalobos que se pasea por las oficinas del CEN presumiendo que "Aquí tengo más presupuesto", tras ser destituido como vicecoordinador de San Lázaro. Y ya dijo Madero que mantendrá a Villalobos en su equipo como coordinador de Estrategia Electoral. De ese tamaño deben ser los compromisos de Madero con Villalobos… Los dados giran. Doble serpiente.


La gratuidad, engaño de la reforma educativa

Manuel Fuentes 

lasillarota


Para millones de jefes de familia el regreso a clases ha representado más deuda y carencias. Descubren que eso de la educación gratuita es pura falsedad.

Cuando uno se asoma a la televisión parece el mundo feliz el que viven millones de estudiantes y maestros que regresaron a clases este lunes 18 de agosto. En los noticiarios de medios masivos aparecen sonrientes el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa presumiendo de manera espléndida la entrega de tabletas digitales para relucientes niños de primaria, como en el país de las maravillas.


Nos dicen que esa entrega de miles de tabletas es resultado de la reforma educativa, uno de los grandes proyectos de este régimen que se ha impuesto de manera autoritaria.  Estarán, nos dicen, los mejores maestros que ingresarán mediante concurso, eso sí, desconociendo sus derechos, pisoteándolos y haciéndolos a un lado de cualquier proyecto educativo.


Pero necesito apagar el televisor para comprender la otra realidad, la que no relatan los medios tradicionales. Necesito que me responda el gobierno ¿cuántos miles de niños hay en lugares apartados que no gozan siquiera de un pupitre, un pizarrón, maestros que atienden varios grados escolares en una sola aula o al aire libre, en miserables condiciones? Necesito saber por qué ocultan esa realidad en los medios de comunicación, como si nada pasara.


Maestros y estudiantes de las zonas rurales que deben hacer recorridos de varios kilómetros para encontrarse unos a otros.  Educadores que deben dar clases en aulas que no son aulas, pupitres desvencijados, con un hacinamiento atroz, en pequeños espacios, en cursos, en los que a pesar de todo, con tanta emoción esperan los niños.  A veces con cánticos o lecturas en voz alta o juegos, los maestros y maestras buscan que los niños aprendan a pesar de tantas adversidades.


-No se imagina cuánta emoción es ser maestro, me decía hace poco uno de ellos. Con la sonrisa de los niños, con esa fuerza que nos dan, con esa curiosidad del día a día de aprender más y más, aumenta mi pesar por el abandono gubernamental.


-Los padres, a pesar de su inocultable pobreza, me dice una profesora, también ilusionados hacen lo posible para que esas escuelas abandonadas por el gobierno tengan al menos, un mínimo de dignidad. -Algunos llevan un pequeño banco de madera para su hijo, otros cooperan con los gises o material de trabajo, otros más hacen jornadas de limpieza en aulas y baños, porque no tenemos personal para esas tareas.


La reforma educativa, esa que presume el gobierno como obra magnifica, recae en los hombros de las familias más pobres. Esas leyes de la reforma educativa tuvieron por objeto desligar de responsabilidades al gobierno federal y pasársela cómodamente a los municipios y éstos a su vez, cínicamente, a los padres de familia. 


Éstos tienen que armar "cooperaciones voluntarias" que se vuelven obligatorias para que a las escuelas no se queden sin agua o luz eléctrica o para material didáctico de uso diario, porque los municipios simplemente no tienen presupuesto para esos menesteres. ¿De dónde saco dinero, dicen las autoridades municipales, si el congreso estatal ni siquiera nos considera? –No tenemos ni para pagar salarios de policías; para escuelas menos.


Los diputados estatales nada más levantan los hombros cuando se les reclama mayor presupuesto para los centros escolares.  Eso sí, las leyes estatales de la reforma educativa que la mayoría de los legisladores ni siquiera conoció fueron aprobadas por ¡disciplina partidaria!, como moneda de cambio. 


En realidad ese remedo de legisladores, son una vergüenza al haber endosado a los padres de familia gastos que corresponde al Estado cubrir.  La gratuidad es el gran mito de la reforma educativa.


Para millones de jefes de familia el regreso a clases ha representado más deuda y carencias. Descubren que eso de la educación gratuita es pura falsedad. Han tenido que enfrentar la compra de uniformes y útiles escolares que a la mayoría de los funcionarios de cuello blanco no les importa salvo conveniencia política.


-Pero lo que uno tiene que hacer por los hijos, hasta préstamos tenemos que pedir a grandes intereses. Pero no importa, no podemos fallarles, me dice una madre de familia con una sonrisa que parece más bien de angustia.


Hay dizque "sociedades de padres de familia" manejadas por vivales que en colusión con las autoridades condicionan la permanencia de los estudiantes que no están al corriente de sus "cuotas voluntarias".


Las cooperaciones "voluntarias" que hicieron los padres en el pasado ciclo escolar, ya en tiempos de la reforma educativa, se convirtieron en dinero público de la noche a la mañana.  El dinero juntado de los bolsillos privados, con desfachatez, fue facturado a nombre de las secretarías de Educación Pública de los estados de la República, como si fueran recursos gubernamentales.


Los discursos públicos que aparecen en las televisoras dicen que vamos avanzando y que la educación gratuita es el mayor logro gubernamental, todo es una mentira.  La realidad es que los padres de familia tienen que sostener esas escuelas de esos municipios olvidados de nuestro país. Pero ya basta de tanto engaño.


Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx

Twitter: @Manuel_FuentesM


Una de gendarmes

Ricardo Rocha

Ya no son lo que eran porque ya no hay. Pero tampoco serán los de antes, porque así se decidió. Y el gobierno federal ha optado por denominar como Gendarmería a un nuevo cuerpo de la Policía Federal que no va a ser ni remotamente lo que nos habíamos imaginado que sería. 

De entrada estarán enfrentando un problema de percepción, porque por muy diversas razones se especuló con una nueva policía, civilizada, capacitada y hasta idealizada; pero, sobre todo, cercana a todos y cada uno de nosotros. Una policía confiable, como por ejemplo los Bobbies de Londres, a los que les puede uno encargar las llaves de la casa y que entre sus obligaciones han de charlar al menos una vez por semana con alguno de los habitantes de hogares y comercios en las dos o tres manzanas que les tocan atender personalmente. 

La Gendarmería mexicana no será así. Se tratará en cambio de una nueva División de la Policía Federal que hasta ahora cuenta con seis: la de Seguridad Regional que se ocupa básicamente de labores de vigilancia en carreteras, puertos y aeropuertos; la de Fuerzas Federales de Apoyo, que es usada para enfrentamientos directos con la delincuencia; la tercera, dedicada a la Investigación de Delitos Federales como secuestro y extorsión; la División de Antinarcóticos especializada en combate a cárteles, narcos y organizaciones criminales; la quinta es la de la Policía Científica, con labores en el ciberespacio, la genética y la balística; la sexta que es la División de Inteligencia que indaga y sirve a todas las demás. 

Ahora entrará en acción la séptima División que es precisamente la llamada Gendarmería y que será básicamente un cuerpo de élite con capacidades operativas destinado a misiones específicas para garantizar procesos productivos. Leyó usted bien. Aunque para entender sus funciones valga un ejemplo: todos recordamos que hace no mucho el limón que se pagaba en cosecha a 3 pesos kilo, llegó a dispararse hasta 80 pesos en tiendas; esto ocurrió en gran medida porque la zona limonera de Apatzingán estaba bloqueada por el narco; así que tan sencillo como enviar a la Gendarmería a despejar el área para que salga el limón y vuelva a ser accesible y barato para todos nosotros. Otro ejemplo: Tamaulipas es el primer productor de sorgo del país; pero resulta que muchos ganaderos ya lo andaban hasta importando porque estaba atrapado debido a los posicionamientos de grupos criminales; así que se operaría una solución parecida al limón. Ultimo ejemplo: para mantener el atractivo turístico de Valle de Bravo se implementaría un operativo de disuasión y captura a fin de acabar con la ola de secuestros. Así que no dude usted que esta será la primera misión del nuevo cuerpo federal. 

En favor de la nueva Gendarmería a la mexicana habría que decir que desde la promesa del presidente Peña Nieto en 2012 a su presentación en sociedad este fin de semana, ha transcurrido un proceso suficiente de diseño, reclutamiento, selección y entrenamiento a cargo de un hombre con la capacidad y solvencia moral de Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, bajo la supervisión de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien tiene una nueva chamba, más las que se le acumulen esta semana. 

Puntualizando, se trata de cinco mil gendarmes de los cuales 360 tienen alguna experiencia policial y fueron capacitados en Francia, Italia, España, Chile o Colombia. El resto son jóvenes, hombres y mujeres sin antecedentes policiales ni militares; muchos con licenciaturas, de 28 años promedio, con una mentalidad twittera y dispuestos a conquistar ese bien tan preciado que es la confianza. 

Que ganarán 14 mil pesos mensuales y que prometen ser incorruptibles para darse a respetar y hasta a querer. Como los gendarmes de antes.

ddn_rocha@hotmail.com

Periodista


LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-La violencia contra las mujeres en México, como en otros países de América, va en aumento a pesar de que existen normas e instrumentos para erradicarla, dijo Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 
Durante el foro "Violencia contra las Mujeres en México", que se realizó hoy en esta capital, la también relatora sobre los Derechos de las Mujeres, dijo que a 20 años de la promulgación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará), el Estado mexicano, como la mayoría de los países del continente, aún está rezagado en el cumplimiento de este tratado.
 
La relatora criticó la violencia que ejercen fuerzas militares en contra de las mujeres, casos que incluso han sido llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), pero que algunos siguen sin reparación del daño.
 
Cabe decir que la mayoría de los casos que destacó la experta ocurrieron en México y abarcan distintas épocas (como el caso de las indígenas Ana, Beatriz y Cecilia González Pérez, violadas y torturadas por militares en 1994), por lo que celebró la reciente reforma al Código de Justicia Militar en este país. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las recomendaciones finales que se realizarán al gobierno del estado de Morelos para detener el feminicidio, y de las cuales se podría desprender una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), serán públicas dentro de dos semanas, informó Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

No obstante, las investigaciones de violencia feminicida que se realizan en los estados de México y Chiapas aún están en la etapa de acercamiento con las víctimas y sobrevivientes de este flagelo, y escuchando a grupos civiles, por lo que todavía no hay fecha prevista para determinar si se declara o no la AVG en ambas entidades.

En entrevista al finalizar su participación en el ciclo de conferencias "Los Derechos Humanos Hoy" –organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) en la Antigua Escuela de Medicina en esta capital–, Negrete aseguró que se sigue la misma metodología para las investigaciones independientemente de que respondan a lineamientos distintos, luego de que en 2013 se reformó el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
 
Cabe recordar que el pasado 27 de mayo la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) solicitó la activación de la AVG en Morelos, ante el incremento en las cifras de feminicidio.
 
Luego, el Grupo de Trabajo para investigar los hechos se integró en julio en medio de inconformidades y señalamientos de grupos civiles y académicas que señalaban poca trasparencia en el proceso. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Las universidades y centros de educación superior aún no logran la inclusión de todas las personas, advirtieron representantes de instituciones de diferentes países, en su mayoría de América Latina (AL).

 
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM llevó a cabo ayer y hoy el ciclo de conferencias y talleres de sensibilización "Espacios desiguales, fronteras invisibles", que reunió a especialistas en temas de inclusión social y equidad.

El evento se desprende del proyecto Miseal (Medidas de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de AL) –del que el PUEG es integrante–, y es también coordinado por la Comisión Europea.

Al inaugurar el ciclo, Ana Buquet Corleto, directora del PUEG, explicó que se busca escuchar las voces de diferentes expertos para mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y movilidad en las universidades de personas de grupos desfavorecidos.


Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.Para difundir y visibilizar el derecho a la salud de las mujeres migrantes, ayer una decena de grupos civiles realizaron una "feria informativa" en la frontera entre esta localidad del estado de Chiapas y La Mesilla, en el municipio guatemalteco de Huehuetenango.

 
Desde temprano, activistas agrupadas en la Red Mesoamericana Mujer, Migración y Salud, así como personal de la Secretaría de Salud de Chiapas y el Ministerio de Salud de Guatemala, a través del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), repartieron folletos e impartieron mini-talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, salud prenatal, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/Sida, monitoreo de glucosa e hipertensión a habitantes de ambos países.
 
Turistas, indígenas mayas, comerciantes, campesinos y autoridades migratorias presenciaron el evento, que inició con una caminata y un performance desde el lado guatemalteco.
 
El contingente recorrió la Calle Principal a la aduana de La Mesilla, que desemboca hacia México. Unas 30 personas acompañaron la representación teatral. "Emigrar es un Derecho Humano", "Ningún ser humano es ilegal", y "Emigrar no es un delito", rezaban las pancartas.
 
Entre las organizaciones impulsoras de la jornada están Formación y Capacitación (Foca); Salud Integral para la Mujer (Sipam); Red de Mujeres de la Frontera Sur, y Marie Stopes México, que además repartieron condones femeninos y masculinos, y dosis de ácido fólico para las mujeres embarazadas que circulaban en la frontera.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La seguridad es un concepto que debe ser analizado y estudiado a la luz de nuevas definiciones que incluyan una visión de género y Derechos Humanos (DH), pues generalmente se diseñan e implementan políticas públicas en la materia lejos de la ciudadanía, especialmente de las mujeres.

A fin de discutir sobre los conceptos, teorías y proponer políticas públicas entorno a la seguridad, se lleva a cabo del 18 al 20 de agosto en la Torre de Humanidades de Ciudad Universitaria el seminario "Seguridad, Género y Derechos Humanos".

Al inaugurar el evento, la doctora en Sociología Oliva Tena Guerrero explicó que la seguridad es un derecho y al mismo tiempo una condición ineludible para la libertad y autonomía de las mujeres: "Las mujeres no somos libres de caminar libremente sin el temor de ser agredidas en cualquier momento".
 
Abundó que generalmente se tiende a pensar la seguridad en dos grandes ámbitos: pública y doméstica, y se plantean medidas para prevenir agresiones o violencia de manera separada en los espacios, pero es en medio de estos dos lugares donde las mujeres están más vulnerables.
 
Para Tena Guerrero es primordial que encuentros como el seminario –en el que participan estudiantes de diversos ámbitos académicos, especialistas en seguridad ciudadana y grupos civiles– continúen celebrándose, pues México pasa por un momento en el cual se piensa que la seguridad es sólo responsabilidad del Estado y se excluye a la ciudadanía.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) condiciona el derecho a la educación de niñas y niños extranjeros, quienes están en México por la reunificación familiar, dijo el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi).

 
Fernanda, de 11 años de edad, nació en el estado de Illinois, Estados Unidos, pero actualmente vive en México. Al concluir el ciclo escolar 2013-2014 también ella culminó su educación primaria.
 
Sin embargo, como no cuenta con un acta de nacimiento apostillada (documento legal equivalente a un acta de nacimiento mexicana), no pudo obtener su certificado. Por esto, Fernanda se vio obligada a truncar su ingreso a la secundaria.
 
Imumi informó que de los 307 mil 125 niñas y niños de origen extranjero inscritos en educación básica en el país, el 94 por ciento –es decir, 289 mil 727– nació en EU, según el Registro Nacional de Alumnos y el Registro Oficial de Documentos Académicos y de Certificación, ambos de la SEP. Sin embargo, muchas de ellas y ellos enfrentaron obstáculos para su ingreso formal a la escuela.
 
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Según el reporte de ENOE-Inegi, en el segundo trimestre del año hay 950 mil 180 mujeres desempleadas, cuando en realidad la cantidad es mucho mayor, asciende a 4.9 millones considerando los 4.05 millones que están clasificadas como "población no económicamente activa disponible" (personas que están dispuestas a aceptar un trabajo y se cansaron de buscarlo).

 
En su mayoría (87.25 por ciento) son mujeres con experiencia, es decir desocupadas de un empleo anterior, y con nivel de escolaridad superior y medio superior. No se están generando suficientes empleos calificados.
 
La cifra de mujeres ocupadas asciende a 18.8 millones, 63.9 por ciento menor a la población ocupada masculina. Todavía hay muchas trabas para la incorporación femenina a la actividad económica remunerada.
 
Su posición en la ocupación es mayoritariamente como trabajadoras subordinadas y remuneradas; en el caso de las empleadoras (2.3 por ciento) su participación es mucho menor que la masculina.
 
Por el contrario en "trabajadores y trabajadoras no remuneradas" las mujeres superan a los hombres con 8.2 y 4.3  por ciento, respectivamente (ver gráfica).

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Cepal lanza campaña por igualdad de género en ámbito laboral
México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó la campaña "Exige Igualdad", que tiene por objeto evidenciar que las mujeres tienen una doble jornada de trabajo, son quienes se encargan del cuidado de niñas, niños, personas enfermas y adultas mayores, y además tienen menos tiempo libre.   La Cepal lanzó en redes sociales uno de tres videos en el que invita a la población a exigir igualdad en diversos ámbitos de la vida. El video se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=ae9YiQvXsgQ&feature=youtu.be


Revisarán si México ha cumplido Plataforma de Beijing 
México.- A propósito de que en 2015 se cumplen 20 años de que los países de la ONU adoptaron la Plataforma de Acción de Beijing, acuerdo firmado en 1995 durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, activistas harán una revisión de cómo México promueve los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para las mujeres.   El foro se realizará el próximo sábado 23 de agosto en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en Avenida Universidad número 1449, colonia Axotla en la Ciudad de México. Para asistir es necesario registrarse en cimige2013@gmail.com


Inicia Encuentro Nacional de Igualdad y Género en Veracruz
México.- Para fortalecer las leyes en materia de Derechos Humanos de las mujeres, desde hoy y hasta el jueves 21 de agosto se celebra el Encuentro Nacional de Igualdad y Género, en el World Trade Center de Boca del Río, en el estado de Veracruz.   Se abordarán temas como las recomendaciones internacionales para la armonización legislativa, presupuestos públicos con perspectiva de género, entre otros y se contará con la presencia de representantes de ONU-Mujeres en México.


Conferencia para mujeres con cáncer de mama
México.- La Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) invitó a pacientes y familiares a participar en la conferencia "Dale vida a tu vida", que se realizará el próximo viernes 22 de agosto en el Auditorio de la institución.   La conferencia tiene como fin brindar apoyo a personas que han sufrido y sufren de cáncer de mama. El evento se llevará a cabo a las 10 horas en Avenida Bordo número 100, colonia Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.


AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Colombia y Venezuela unen fuerzas para combatir el contrabando

Ecuador: Julian Assange podría abandonar pronto la embajada ecuatoriana en Londres

Perú: Exigen retirar candidatura de sentenciados por delitos contra la libertad sexual

Ecuador: Ciudadanos colaboran con campaña de ayuda humanitaria para Palestina

En 50 años, se ha duplicado la emisión de gases de efecto invernadero en América Latina


Imagen activaBuenos Aires, 20 ago (PL) El Congreso de Argentina tiene hoy a mano un anteproyecto de la presidenta Cristina Fernández para cambiar la jurisdicción del pago a los acreedores que acordaron la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.


Imagen activaSan Salvador, 20 ago (PL) El candidato a la alcaldía capitalina por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nayib Bukele, aceptó asumir el nuevo reto en aras de lograr cambios en El Salvador.


LA PRENSA LATINA


Denuncian en Venezuela ataque israelí a ayuda humanitaria para Gaza

20 de agosto de 2014, 08:58Caracas, 20 ago (PL) El analista internacional Basem Tajeldine condenó hoy los ataques israelíes contra la misión venezolana que intenta entregar 12 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.

20 de agosto de 2014, 01:24Por Ernesto Vera Mellado*
Víctimas del conflicto armado colombiano en conferencia de prensa. CubaLa Habana (PL)La comparecencia de víctimas del conflicto armado en Colombia en los diálogos de paz de La Habana, constituyó un paso crucial en el reconocimiento de sus derechos y brindó un espaldarazo al proceso iniciado en el 2012 para poner fin a la guerra.

Otros Exclusivos:

19 de agosto de 2014, 16:47Por Jorge Petinaud
misión observadora de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)
Kiev, 19 ago (PL) Como una nevada en pleno verano recibieron hoy los gobernantes ucranianos el desmentido de la misión observadora de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sobre una supuesta violación de la frontera común por tropas rusas.

Otros Enfoques:

Al menos 47 arrestos en Ferguson, Missouri, EE.UU20 de agosto de 2014, 08:37Washington, 20 ago (PL) La tensión racial que vive hoy la localidad estadounidense de Ferguson, en Missouri, después que el joven negro Michael Brown fuera asesinado a tiros por un policía blanco, sigue escalando en medio de protestas, arrestos y represión.

 

Por Luisa María González
Imagen activaQuito, 20 ago (PL) El intelectual ecuatoriano, Juan Paz y Miño, estimó hoy que la política estadounidense hacia Cuba es cada vez más torpe, atrasada y desenfocada, lo que se evidencia en el programa de infiltrar allí jóvenes latinoamericanos para promover la subversión.

 

Imagen activaAsunción, 20 ago (PL) La emisión y colocación en el mercado financiero internacional de mil millones de dólares en bonos soberanos paraguayos recibió una lluvia de críticas provenientes de expertos que hoy monitorean la situación económica del país.

 

Imagen activaPanamá, 20 ago (PL) La X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, entra hoy en su segunda jornada con el objetivo expreso de sumar hasta su cierre el domingo 24 a más cien mil visitantes, según su principal organizadora, Orit Btesh.

LA RADIO DEL SUR

En Propatria, la comunidad de los bloques 5, 6 y 7 mejoran la calzada del lugar

Alcalde Rodríguez supervisó obras en Catia

Sundde: Plan Eficiencia Mata Cola inspeccionará 80 supermercados este miércoles


Presidenta Cristina anunció el envío de un proyecto de ley para el pago soberano de la deuda externa

Gobierno de Guatemala considera al proceso ecuatoriano muy valioso

Morales lidera encuestas a pocas semanas de elecciones generales

Rafael Correa: Latinoamérica necesita integración para enfrentar peligros externos


Última manifestación por caso de Michael Brown dejó 47 detenidos (+Fotos)

EEUU: Activista detenida en Misuri aseguró que la policía usa balas reales (+Video)

Fiscal General de EE.UU. irá a Ferguson

Venezuela e Irán se alistan para impulsar proyectos en el área turística


REBELION 

No hay comentarios.: