domingo, agosto 24, 2014

Congreso Social en Ayotzinapa con acuerdos fuertes y duraderos



 


Pedro Echeverría V.

 

1. El sábado y domingo próximos nos reuniremos en la Normal Rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero, miles de activistas, dirigentes, periodistas y observadores con el objetivo de analizar la situación desastrosa que vive México, sacar conclusiones y, sobre todo, dar vida a la organización que se requiera para que nuestra nación recorra el camino que beneficie al pueblo trabajador. Será una de las mil un reuniones que hemos realizado y de las hagamos en adelante, pero para abrir el camino no hay de otra que continuar andando.

 

2. Guerrero –como su maravilloso nombre lo dice- junto a Oaxaca, Chiapas, Michoacán, es de los estados más rebeldes  y combativos del país. Aunque sus tierras sean bañadas por el mismo océano, deberían llamarse Guerrero 1, 2, 3, 4, por ser las entidades que con mayor conciencia se han manifestado contra el desempleo, la miseria, la opresión, causadas por gobiernos y empresarios. ¿Puede olvidarse a los guerrilleros Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas, a la APPO, al EZLN, a la CNTE y los estudiantes normalistas de Tiripetío y demás?

 

3. Estos cuatro estados, por ser esencialmente de carácter agrario, por haberse resistido más a la conquista y conservar más su identidad cultural, han sido abandonados por los diferentes gobiernos y empresarios en cuanto inversiones y atenciones para su desarrollo. No son cuatro estados pequeños como se ha creído, sino se encuentran entre los que están por arriba de la media de población; en 2014: Michoacán y Chiapas van por cuatro millones trescientos mil, Oaxaca se acerca a los cuatro millones y Guerrero a los tres y medio.

 

4. Por resistir, a estos pueblos no puede calificarse de violentos, tal como la clase dominante y sus medios de información las han presentado. Han sido, como otros estados del Norte (Chihuahua, Nuevo León, Durango), territorios donde sus pobladores han despertado y han continuado reclamando sus derechos. ¿No es claro acaso que toda la violencia la han impuesto siempre los poderosos al amenazar, prohibir o reprimir todo movimiento de protesta social? ¿O debe obedecerse sin chistar cualquier orden gubernamental o empresarial?

 

5. En México la economía se ha venido derrumbando aceleradamente desde que  a principios de 1982 se instaló el modelo neoliberal privatizador. Al final de los gobiernos de Echeverría y López Portillo se registraron grandes devaluaciones del peso respecto al dólar, pero los desplomes sexenales de los siguientes sexenios –sobre todo a partir de 1995- complicaron mucho más la situación: casi nulo crecimiento económico, más de medio millón de desempleados anuales, extrema emigración a EEUU, enorme crecimiento de los asesinatos.

 

6. Se vislumbra que la reunión en Ayotzinapa de este fin de semana y fin de mes sobre el "Congreso Social", será un éxito por su preparación y porque los convocantes son cientos de organizaciones. La comisión organizadora de esta importante reunión –como casi nunca se había visto- se ha preocupado por adelantar hasta los últimos detalles de seguridad; particularmente de presentarnos una serie de documentos de análisis que servirán como base de las reflexiones y debates de las mesas de trabajo y de las plenarias.

 

7. Lo único que necesita la reunión es que las mesas de discusión sean bien e inteligentemente coordinadas para que salgan con resolutivos unitarios que todos podamos cumplir. Hemos estado en decenas de estas reuniones logrando avances unitarios que nos han ayudado a sortear difíciles luchas contra la burguesía. Ésta no es la primera ni la última, pero tiene muchas posibilidades de lograr grandes avances. La clase dominante buscará introducir a sus policías, provocadores y orejas; sin embargo nosotros no caeremos en sus trampas. (24/VIII/14)


http://pedroecheverriav.worpress.com

Usen sólo este correo para responder: alterar@gmail.com

No hay comentarios.: