lunes, agosto 04, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 4 DE AGOSTO

PORTADAS:No idóneos, 61% de los aspirantes a plaza de maestro/ /Al cargar gasolina... de seguro te roban/31.5 mil mdp en primas absurdas para burócratas/Reforma incluye un plan anticrisis/Ex presidentes cuestan al erario 41.6 millones de pesos anuales/7 puntos de las leyes energéticas que 'pegan' al consumidor/Rodrigo Vallejo ya está en penal de Edomex/¡Fundidos!/Rodrigo Vallejo, consignado por encubrimiento: PGR/

AL fracasó en sus aperturas y privatizaciones: analistas; piden dar servicios a los más pobres

/


Cargar gasolina en las tres principales ciudades del país es casi sinónimo de robo. Y la víctima siempre eres tú. La leyenda "litros de a litro" es sólo una frase publicitaria en muchas estaciones de servicio. Una investigación periodística realizada por grupo reforma en el DF, Monterrey y Guadalajara, reveló que de 90 gasolineras visitadas, en 74 se surtió combustible de menos.

MILENIO

31.5 mil mdp en primas absurdas para burócratas

Las dependencias que más gastan en prestaciones son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, más de 24 mil 758 millones de pesos), la Secretaría de Energía (SE, más de 16 mil 90 mdp), y la Secretaría de Educación Pública (SEP, más de 9 mil 886 mdp). En total, en prestaciones, 38 dependencias y entidades públicas ejercieron más de 67 mil 127 millones de pesos en el primer semestre, de acuerdo con la información reportada en el contexto de la administración pública federal.

En el informe de la Secretaría de Hacienda acerca de las prestaciones que actualmente perciben los servidores públicos de la administración pública federal (dinero ejercido entre enero y junio de 2014), cuya copia tiene MILENIO, aparecen varias partidas con denominaciones que parecen absurdas, así como otras cuyos montos son descomunales. Ambos rubros forman un listado que suena como una oda al despilfarro por 31 mi 501 millones 799 mil 294 pesos, y eso solo en algunos apartados escogidos por este diario.

Más de 343 millones de pesos ($343,56,354.00) de "Compensación por fidelidad", dentro del rubro "Remuneraciones Ordinarias", en su apartado 1.4, correspondiente a "Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras". ¿Fidelidad? ¿Más de 57 millones de pesos mensuales por fidelidad a quién? ¿Al jefe, a la institución, al partido, al líder sindical? ¿Fidelidad a la pareja, sea del mismo sexo o de sexo diferente?

Entre las joyas, las perlas más preciadas, están los siguientes  rubros


EXCELSIOR

Reforma incluye un plan anticrisis; gobierno y Congreso crean estrategia contra recesión

Reforma incluye un plan anticrisis; gobierno y Congreso crean estrategia ... que ya Excélsior describió la semana pasada, y que fue diseñado ...


24 HORAS

Garantizar la seguridad de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría, y la de sus familias, le cuesta anualmente al Estado Mayor Presidencial (EMP) 33 millones 128 mil pesos. De acuerdo con informes obtenidos por 24 HORAS, a través de la Ley de Transparencia, los cinco ex mandatarios gozan de la protección del organismo militar, el cual gasta dos millones 685 mil 641 pesos mensuales tan sólo en el pago de los elementos del EMP adscritos como sus guardias personales.Además, durante 2013 y lo que va de 2014 se han erogado un total de un millón 802 mil pesos en la logística y el despliegue operativo para la protección de los cinco ex presidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes ganaron con la bandera del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Luis Echeverría, emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


ADNPOLÍTICO

Para bien o para mal, la reforma energética llegará a tu bolsillo. Esto se debe a que la legislación secundaria en esta materia —aprobada por el Senado y todavía en discusión en la Cámara de Diputados— plantea medidas relacionadas directamente con los consumidores, como abrir el camino a que existan más gasolineras además de las de Petróleos Mexicanos (Pemex); liberar los precios de la gasolina, el diesel y el gas, y permitir que particulares suministren energía eléctrica, entre otros puntos. Las posibles consecuencias de estos cambios generan polémica entre partidarios y opositores de la reforma: por un lado, el gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) sostienen que la apertura del sector energético a la iniciativa privada traerá competencia y, con ello, mejores precios y servicios; por el otro, los partidos de izquierda argumentan que estas ventajas no están garantizadas, porque las reglas del mercado tienden a la búsqueda de ganancias, no del beneficio social. 


LA SILLA ROTA

El hijo del ex gobernador de Michoacán, deberá rendir su declaración preparatoria este lunes  Leer más

'No idóneos' para una plaza, 79 mil maestros, informa la SEP

Redacción Nación

Sólo 4 mil 588 (3 por ciento) docentes aprobaron el examen para ingresar al Sistema Educativo Nacional con los mejores resultados Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Las tomas clandestinas de electricidad por parte de empresas y particulares, la política del no pago y el costo de los insumos para producir la energía eléctrica basada en el combustóleo, han hecho que la luz en México sea 30 por ciento más cara, en promedio, que en cualquier otra parte del mundo.Las cifras oficiales admiten que los costos por las ineficiencias de la CFE en la generación eléctrica, y el uso de los diablitos para robar energía a través del medidor y quienes se "cuelgan" de los cables, impactan al 22 por ciento de su operación.

A ello se suma el esquema recaudatorio de la Secretaría de Hacienda, que retira todas las utilidades de la CFE sin dejar margen para reinversiones y mantenimiento de sistemas. Esto ha logrado que el pasivo total del organismo sea dos veces más que su patrimonio total, como lo reconoce la Secretaría de Energía.


ARISTEGUI NOTICIAS 

La PGR consignó a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por encubrimiento, luego de que se negó a declarar sobre lo que se le interrogó, respecto a la reunión que tuvo con Servando Gómez, La Tuta.En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que el pasado viernes se presentó Rodrigo Vallejo Mora a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, "sobre los hechos que pueden observarse en el video, mismo que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal. Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes"."La determinación del Agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito, quien resolverá su situación jurídica", señala en el comunicado.Y agrega: "Cabe señalar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos".


SINEMBARGO

AL fracasó en sus aperturas y privatizaciones: analistas; piden dar servicios a los más pobres

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).− Algunos sectores en México, en especial la oposición, se han manifestado en contra de la Reforma Energética que, dicen, plantea la apertura del sector a la iniciativa privada y la inversión extranjera. Parte de los reclamos han tocado el tema de fallidas experiencias en aperturas similares registradas en otros países de América Latina como Argentina, Bolivia y Perú. En estas naciones, previo a la apertura, el Estado, como propietario y administrador, adoptó una postura económica paternalista en materia empresarial. Sin embargo, el éxito que tuvieron sus aperturas aún es cuestionado por expertos en el tema quienes refieren que los beneficios a la población se reflejaron en los bolsillos en el largo plazo, cuando el objetivo principal era otorgarle a la población resultados inmediatos. Una de las críticas que hacen los expertos se debe a la desinformación que existió sobre el proceso y los tiempos en los que se darían dichas aperturas. En los tres países, las empresas estatales tenían un mal desempeño, eran ineficientes, la producción de bienes y servicios eran de baja calidad y generaban más deudas que ganancias. A menudo se mantenían los precios de los energéticos por debajo del nivel de recuperación de costos, lo que llevó a pérdidas económicas cada vez mayores que en algunos casos alcanzaron hasta entre 5 y 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las discriminan, les niegan salud y hasta les quitan a sus hijos: mujeres en calles del DF viven en la tragedia 

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Guadalupe Escobedo Mérida dio a luz en la vía pública la víspera de la Navidad de 2012, auxiliada sólo por las personas con quienes vivía en la céntrica calle de Artículo 123, cerca de la estación Juárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Durante ese día había sentido dolores en el vientre, pero no pensó que fueran contracciones; en lugar de eso, supuso que su dolor era estomacal, seguramente provocado por los alimentos del comedor comunitario al que había ido por la tarde. En algún momento de la noche, Guadalupe sintió su pantalón mojado y sin suponer que había roto la fuente, sólo atinó a pedir a uno de sus compañeros callejeros un pantalón prestado para cambiarse de ropa. Cuando estaba haciéndolo comenzó a parir. "Nomás lo que hice: me agarré bien duro de un puesto y del árbol", recuerda.

Lo de Brasil no es un hecho aislado, acusan panistas; la élite de Jorge Romero organizó violencia electoral en 2009 

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Las actitudes violentas asumidas por dos funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez en Brasil, quienes fueron encarcelados por manosear a una mujer y golpear brutalmente a su marido, obedecen a la "escuela" impuesta por el actual Delegado Jorge Romero Herrera. Esto quedó de manifiesto desde 2009 cuando Romero Herrera mandó a un comando juvenil a "reventar" un debate entre candidatos a la jefatura delegacional realizado en un auditorio del World Trade Center (WTC) que dejó un saldo de 13 personas lesionadas. El moderador del debate, designado por consenso de todos los partidos participantes, fue el director del periódico Libre en el Sur, Francisco Ortiz Pinchetti, a quien los intrusos aventaron y jalonearon para arrebatarle el micrófono cuando pedía calma y compostura. Entre los principales transgresores estuvieron tres de los actuales consejeros regionales del PAN capitalino, cercanos a Jorge Romero. Se trata de Andrés Atayde, director de Servicios Médicos de Benito Júarez; Alberto de la Barreda Hernández, secretario particular del presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe Echartea, y Alberto Islas Labastida, que hoy y entonces era colaborador del Diputado local Santiago Taboada.

El 66% de los sonorenses reprueba a su Gobernador: encuesta; Padrés falló en el caso ABC, concluye 

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías no supo capitalizar la percepción de buena trayectoria y experiencia política que le dio triunfo en las elecciones de 2009, concluye una encuesta que revela que 47.9 por ciento de la población en Sonora tiene una percepción muy negativa sobre la situación que guarda la entidad y el 48.8 por ciento siente que el mandatario no esta haciendo nada para resolverla. La encuesta "Evaluación Ciudadana sobre Desempeño e Imagen Institucional, Gobierno del Estado Sonora 2014, realizada por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad de Sonora destaca también que únicamente 7.8 por ciento de la población considera que la en la entidad persiste una situación positiva y 14.3 por ciento considera que Padrés Elías está haciendo algo.

 Mancera reconoce que es impopular, pero lo atribuye a una sola causa: el programa "Hoy No Circula" 

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció por primera vez en sus 18 meses de gobierno que una decisión tomada por él, como es el caso del "Hoy No Circula", ha ocasionado el descontento de los capitalinos. Sin embargo, a lo que atribuyó como el motivo del deterioro de su imagen es sólo uno de los factores que han sido criticados tanto por la ciudadanía, como por los organismos que la representan. "Por supuesto que siempre la opinión de la gente hay que tomarla en cuenta, sabemos que no hay una situación en donde la gente esté muy contenta por el 'Hoy No Circula', pero son instrucciones de gobierno, hay que implementarlas y así como cuando recuperamos un área ambiental también la gente se enoja, pero el ejercicio de gobierno continúa", señaló el mandatario el sábado pasado. Declaró que existen dos opciones para recuperar la imagen que se ha mermado ante la ciudadanía: hacer anuncios que no causen molestia o seguir implementando acciones en beneficio de los capitalinos.


En el primer trimestre de 2014 se incrementaron las denuncias de abuso sexual contra menores de edad, en comparación con 2013, de acuerdo con datos de 24 entidades, en una investigación realizada por EL UNIVERSAL

Cercana a Yunes posee propiedades millonarias

La ex delegada del ISSSTE en la Zona Norte del Distrito Federal, Sandra Ortega Rivas, cercana ex colaboradora de Miguel Ángel Yunes Linares, quien se desempeñó como director del instituto durante la administración de Felipe Calderón, realizó compras millonarias de departamentos y una casa en la ciudad de México

Aseguramiento de migrantes rebasa al gasto del INM

Aunque de 2011 a 2013 el número de migrantes asegurados se incrementó más de 30% (y en el caso de menores hasta 130%), el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Migración aumentó 6.4% en ese lapso

Consigna PGR a Vallejo por encubrimiento

Rodrigo se niega a declarar y es consignado ante juez: procuraduría. El delito no es grave y puede salir bajo fianza

La cauta dureza del premier israelí

El manejo de la incursión terrestre en Gaza le ha merecido elogios internos al primer ministro, Benjamin Netanyahu, e incluso reclamos para que tome acciones más enérgicas; sin embargo, él dice que está actuando "con criterio y responsabilidad"

Vagoneros continúan en Metro

La salida de los vagoneros del Metro fue uno de los compromisos del GDF cuando se aumentó la tarifa de 3 a 5 pesos, sin embargo, pese al programa que se instrumentó para capacitar y reintegrar a los vendedores a la ecomomía formal, varios abandonaron los cursos y continúan ofreciendo su mercancía en los vagones

Mantenía contacto con sus padres tras feminicidio en Tlatelolco

Javier Méndez Ovalle mantuvo contacto con sus padres vía telefónica, al principio las llamadas eran esporádicas, con el paso de los días, cuando parecía que el homicidio de Sandra "N" había quedado en el olvido, el contacto se fortaleció

Tabasco: baby shower en sala de regidores

Euclídes Alejandro Alejandro, secretario general del ayuntamiento de Cárdenas, manifestó que la administración municipal investigará lo sucedido, pues la sala de regidores "no es un lugar" para festejos particulares


LA JORNADA

Sólo 3% logró "el mejor desempeño en el examen"

Se presentaron a la evaluación de la SEP más de 130 mil profesores

De los 51 mil 471 aprobados, sólo 16 mil 500 tendrán un puesto

Fue el primer concurso de oposición para ingresar al servicio docente

Fotoportada 

Ataca Israel otro refugio de la ONU en Gaza

Niños palestinos piden auxilio tras quedar atrapados bajo los escombros de una vivienda bombardeada ayer por las fuerzas israelíes en Rafá, en el sur de la franja de Gaza. Al menos nueve personas de una familia perecieron en el ataque Foto Reuters

Era una escuela; perecieron 10 personas, entre ellas cuatro niños

Es un acto criminal, acusa Ban Ki-moon; EU se dice horrorizado
China llama al cese del fuego y levantar el cerco

La cruenta ofensiva de ayer en la franja causó la muerte a 118 palestinos

Tel Aviv se repliega en algunas zonas; tirotea con drones a quienes retornan

Caos en casetas de autopistas por el cambio en el sistema de tags

Usuarios del carril IAVE no sabían que caducarían a partir del 1º de agosto

Causó aglomeraciones la deficiente información de Capufe sobre el telepeaje

Busca evitar tragedias como el derribo de una nave comercial en Ucrania

Firma acuerdo con otros organismos de aviación para analizar los riesgos

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : El horror para la nación palestina llegó para quedarse con la complacencia de casi todos los gobiernos.

Gastan trasnacionales 47 mil mdd en publicidad en el mundo

Peligran tradiciones alimentarias por la comida chatarra

OPS: dirigidos a niños, 50% de anuncios de productos industrializados

En México, el consumo de bebidas azucaradas creció 131% en 14 años

Latinoamérica debe defender su cocina milenaria, dice el experto Jacoby

Angélica Enciso

Ingresan a penal del Edomex a hijo de Vallejo por encubrimiento

El delito tiene castigo de 15 años en caso de delincuencia organizada

Se negó a declararm ante la Seido sobre sus encuentros con La Tuta

Terremoto en China provoca 381 muertos y 2 mil heridos

Varios edificios se vinieron abajo en la sureña provincia de Yunnan

Fue de 6.5 grados en la escala de Richter

Fotocontraportada

Causa sicosis en EU la llegada de médico con ébola

Los efectos del virus del ébola fueron incluidos en Monrovia en un pizarrón callejero, en el cual el comentarista social Alfred Sirleaf aborda temas de la vida cotidiana de Liberia. La propagación de la enfermedad ha causado más de 700 muertos en África Foto Ap

También será trasladada enfermera estadunidense que se infectó en Liberia

Cunde el miedo en la red; "¡que se queden fuera!", expresa el magnate Trump

Nada hay que temer, dice el hospital de Atlanta en el que serán t






LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

Consignar a Rodrigo Vallejo Mora (RoVaMo) sólo como presunto responsable del delito de encubrimiento es una desproporción ofensiva (a fin de cuentas, lo light no fue solamente la cerveza amistosamente compartida con sus presuntos captores de los que ahora no ha querido hablar). No es una minucia secundaria la que largamente ha atribuido la sociedad michoacana al ostentoso hijo del gobernador propicio, Fausto Vallejo, ni lo que la oficina de Jesús Murillo Karam ha conocido en forma de video como evidencia de que el poder político de esa entidad tuvo entendimientos complicitarios y ejecutivos con el jefe del principal cártel regional, el de Los caballeros templarios, a través del todavía significativamente libre Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta.

Los visos de protección cupular a Rodrigo Vallejo resultan socialmente subversivos si se contrastan con los siniestros resultados de la gestión del mencionado gobernador al que se dejó marchar con cargo a problemas físicos (pero sobre todo políticos) que le llevaron a pedir licencia definitiva. Los macabros años que ha sufrido la mayor parte de los michoacanos, con una banda de delincuentes protegida por las autoridades formales que en teoría deberían defender a la población y nunca lo hicieron, no merecería que la detección de nexos criminales entre el jefe de ese narcopoderLa Tuta, y el hijo del gobernador que dejaba el ejercicio del poder a otros, entre ellos a su hijo enredado con traficantes, quede en una consignación por una especie de falta menor, por no denunciar en su momento algo (¿sólo el presunto levantón del que no dejó testimonio ante algún agente del Ministerio Público o la estela de actos delictivos del combo gobierno- templarios?)

Tan tersa valoración de los hechos y circunstancias en que ha participado el mencionado Vallejo júnior hace preguntar quién encubre a quién y a causa de qué, pues ese delicado trato a quien fue una especie de cogobernador a título filial contrasta con la fiereza que se aplica diariamente a miles de ciudadanos que habiendo cometido delitos o no son gravemente maltratados por un aparato de presunta procuración de justicia como el que encabeza el mencionado Murillo Karam. Basta ver los casos del médico José Manuel Mireles y decenas de personas que intentaron dar continuidad a los ánimos levantiscos que a título de ''autodefensas'' les habían sido permitidos y promovidos por la propia autoridad federal que luego puso un alto a esa estrategia, alineó en filas rurales a la mayoría de quienes habían tomado las armas y dio un manotazo ejemplarizante contra quienes se resistieron a las nuevas instrucciones reculantes.

Mantener en prisión a Mireles y a decenas de ''autodefensas'' es un acto arbitrario de poder político, como lo es haber dejado ir limpio al mencionado Fausto Vallejo en un episodio de arreglos que pareció incluir en el paquete exculpatorio al hijo siempre oscuramente mencionado y al que se está usando como treta distractora sin ir al fondo del asunto, como sería la participación en la delincuencia organizada, el enriquecimiento sin explicación fiscal, el lavado de dinero y otros ilícitos que forman parte del catálogo usual en estos expedientes humeantes.

Con este golpeteo dosificado, Los Pinos sigue manteniendo bajo amago a la vieja clase política del priísmo michoacano (representada por el propio Fausto Vallejo y por el ahora encarcelado Jesús Reyna), sostiene el ofrecimiento del bocadillo tarasco a los aliados con los que está en deuda, los grupos del PRD y del cuauhtemismo que podrían recuperar el poder en la entidad por la vía del peñista Silvano Aureoles Conejo y con el apoyo de los Cárdenas y Leonel Godoy, y consolida la toma mexiquense de los negocios michoacanos en crisis, con el comisionado (para asuntos políticos y económicos) Alfredo Castillo como punta de lanza.

El ciclo legislativo de aprobación de las reformas peñistas (que está a punto de terminar con los senadores listos para cerrar a partir de hoy los expedientes que de regreso les enviaron los diputados federales) ha mostrado de manera descarnada la inutilidad práctica de los mecanismos ''democráticos'' para que sean escuchados y atendidos los intereses populares.

No es novedad alguna, pero en esta ocasión tan delicada (las reformas peñistas que significan un lesivo rediseño nacional profundo) resultó grotesco el método del mayoriteo implacable, con una grosera desatención a los postulados de los opositores y con una rutinaria destinación al bote de la basura de esas voces disidentes, previa toma de votación cuyos resultados eran absolutamente previsibles, prestablecidos. Sesión tras sesión, tema tras tema, ya fuera en lo general o en lo particular, en artículos reservados o en cualquier otra variable procesal, las objeciones y propuestas de legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano fueron bateadas.

Ese formato de presunta representación popular dejó en esta ocasión tan trascendente pruebas de su absoluta inviabilidad. No hubo nada que significara cambios en la letra acordada en Los Pinos y votada a favor marcialmente por PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza. Los discursos de los opositores institucionales, PRD, PT y MC, ni siquiera eran escuchados por diputados y senadores que desahogaron largas sesiones (en San Lázaro hubo una que duró 15 horas y media continuas) a título de meros cuerpos votantes, hacedores de quórum autómata, sufragadores con voluntad cedida a los jefes concertadores, legisladores de bulto. Los disidentes ensayaron floridas tácticas desestabilizadoras, como la efímera toma de tribuna para fines fotográficos, el acartonamiento con imágenes de Lázaro Cárdenas del Río, las flores de duelo por la muerte del nacionalismo energético y el uso en marquesinas de letreros luminosos con protestas como de tarjeta postal vacacionista. Pero nada más.

Y, mientras la SEP sigue erosionando la credibilidad en los resultados de sus concursos de oposición, ¡hasta mañana, con Caminos y Puentes Federales estrenando sistema de telepeaje (y sus complicaciones) en plena afluencia vacacionista alta!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

En ese lugar montañoso, pero también cercano al mar, por un fin de semana al año se olvidan del marcapasos, del azúcar en la sangre, la presión alta, colitis nerviosa, huellas de las batallas libradas en el mundo de los negocios donde el triunfo se mide por el número de millones de dólares –olvidan todo, pero no la bolsa de valores–, y los millonarios mexicanos toman un breve descanso estival, comen y beben sin sentimientos de culpa y se dejan apapachar por los lugareños, los deslumbrados anfitriones de los dueños de las más grandes fortunas de México. El lugar se llama Avión, en la campiña española. ''Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, pasa estos días en la localidad orensana de Avión, invitado por Olegario Vázquez Raña, propietario del pujante Grupo Empresarial Ángeles'', informa el diario local La Nueva España. El mexicano-libanés, que culminó la salvación del equipo de futbol Oviedo con la compra de dos millones en acciones, repite retiro en esta localidad de la montaña orensana, en la que cada año veranean las principales fortunas de México, país que absorbió el principal flujo migratorio de este rincón de la provincia gallega. Carlos Slim Helú, viudo de 74 años y con un patrimonio que supera los 80 mil millones de euros, llegó el miércoles (de la semana pasada) al aeropuerto gallego de Peinador en su jet privado. Unos días antes había llegado su anfitrión, que fue a recogerle al aeródromo en su Rolls-Royce. Desde entonces se han sucedido las citas y reencuentros. El jueves el escenario elegido por estos multimillonarios fue la carballeira das costeiras, en el pueblo vecino de Rodeiro, en la parroquia de Abelenda, donde se celebraba la romería campestre de Santo Estevo. Acudieron invitados por una familia local, y allí se encontraron con el notario mexicano y ex presidente de Cruz Roja Daniel Goñi, y con el Rey del papel del país azteca, el empresario Miguel Rincón. En la romería se le vio relajado y feliz. El catering incluía pulpo, calamares, pimientos y chuletas, y no faltó en la sobremesa el afamado licor de café de la comarca de O Ribeiro. ''A diferencia del año pasado –agrega el diario español–, en el que estos genios de las finanzas se dejaron ver en el bar Moncho de Avión, jugando al dominó o comiendo un helado, este año han optado por la discreción. Se hacían los últimos preparativos para uno de los platos fuertes del verano en Avión, la fiesta de cumpleaños de María Ángeles Aldir, doña Gela, esposa de Olegario Vázquez, que tuvo lugar el sábado. Este aniversario el año pasado congregó a los hombres más ricos de México, y se ha convertido en una fecha de referencia para las principales fortunas del país azteca. Acudieron, entre otros, Miguel Alemán, de la empresa Interjet; Mariano (Francisco) Saynez, ex secretario de Marina de México; el capitán Alberto Abed, propietario de una importante empresa de aviación, y el cardenal Norberto Rivera, sin olvidar a los ya citados Daniel Goñi y Miguel Rincón''. ¿Cuál crisis?

El Primer Compadre del país

Desde el viernes usar las carreteras de Capufe se ha convertido en una pesadilla. El engomado de IAVE dejó de ser aceptado por las lectoras electrónicas. Sólo sirve para circular en las vías de paga del interior del Distrito Federal; las autopistas hay que pagarlas con efectivo. Los automovilistas no fueron advertidos de lo que sucedería; algunos no llevaban dinero y dejaron ''empeñados'' los celulares y hasta los lentes de sol para que los empleados les dieran el paso. Además son vacaciones, hay más tráfico que de costumbre. ¿Cómo se originó el problema que provocó tal caos? Hay que ubicarse en septiembre de 2008. La revista Quién publicó lo siguiente: ''Es un hecho. Enrique Peña Nieto ya tiene su 'Dueña'. Y es que desde junio de 2008 el gobernador del estado de México mantiene un romance con la actriz Angélica Rivera Hurtado, a quien conoció en abril pasado en la oficina que su gobierno tiene en las Lomas de Chapultepec, cuando se reunieron con el fin de trabajar en conjunto en una campaña para difundir programas de gobierno''. Luego de reseñar algunos de sus encuentros, agrega: ''… La pareja acudió al bautizo de Salvador Neme Giordano, hijo de Alejandra Giordano y el abogado Benito Neme (a su vez hijo del ex gobernador tabasqueño Salvador Neme Castillo). Enrique fue padrino del bebé y nunca se separó de Angélica''. Luego entonces, Benito Neme es compadre de la hoy pareja presidencial. ¿Y qué es de su vida? Fue premiado desde el principio del sexenio con el cargo de director general de Capufe. En su calidad de Primer Compadre del país cambió de proveedor del servicio de cobranza de las autopistas. ¿Para qué o por qué? Cada vehículo que cruza una caseta deja una pizcacha…


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Era de esperarse: mediáticamente, el asunto de Mamá Rosa se desinfló. Ojalá no suceda igual con los propósitos de reglamentar y tomar en serio las políticas públicas que el Estado tiene la ineludible obligación de diseñar, implementar y llevar puntualmente a cabo para atender el gravísimo problema que aqueja a millares de debutantes y noveles soldaditos mexicanos, de esos que "el cielo –a la patria– en cada hijo le dio".

Yo había iniciado un simple ejercicio de imaginación sobre cómo suele darse el surgimiento de una expresión colectiva de rechazo o apoyo a cualquiera de los múltiples tópicos de la vida cotidiana, léase: ¿cómo se gesta un desplegado público?, pero siento que estoy a destiempo, por eso sólo unos renglones al respecto.

En la deliciosa recámara de un modernísimo y minimalista loft de la colonia Anzures (hijos de Polanco, ya verán donde, en un año, se acrecentará la plusvalía), el teléfono reclama ser contestado (el sonido no es el vulgar timbre que ustedes tienen en sus casas, sino un suave murmullo, un ronroneo). Una mano, cuyos dedos conservan aún las huellas de los anillos que horas antes los circundaban, emerge de las sábanas de finísimo algodón egipcio (o de Torreón), es decir, tienen en su trama y urdimbre no menos de 600 hilos, y oprime algunos botones del comando instalado en la cabecera de la cama, diseñada no para acostarse, sino para flotar. Es el nicho de un asiduo abajofirmante. Al no reconocer el número del que es llamado, con fingida voz, el dueño de la mano, apenas susurra: ¡Hola! No se necesita más. El imprudente emisor de inmediato dice: Perdona la hora, pero no quería que te me fueras a salir. Luego eres imposible. ¿Ya sabes del nuevo michoacanazo? –¿Qué Felipe se lanza para gobernador? –No, todavía no. Pero sábete que el día de ayer un fuerte operativo policiaco militar…. –¡Aprehendió a la Tuta! –interrumpió el recién despertado. –Por supuesto que no, contestó el imprudente despertador, ya empezando a desesperarse (aún le faltaban 20 llamadas por hacer). Te hablo de facts, no de sciece fictionAseguraron a Mamá Rosa, una anciana de 80 años que, durante 60, ha llevado a cabo las obligaciones de 10 gobernadores, 20 alcaldes de Zamora y cientos de funcionarios municipales, estatales y federales de diferentes dependencias: Educación, Salud, DIF y Sedesol. 


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

La Cámara de Senadores de Estados Unidos aprobó, la semana pasada, la enésima versión de la reforma migratoria. No obstante la evidente mayoría en favor de la reforma, el líder republicano de la Cámara de Representantes reiteró que no será aprobada en ese recinto, en el que su partido tiene mayoría. Más aún, encabezó la negativa para aprobar los fondos que el presidente Obama solicitó para dar solución justa, ordenada y humana al problema de los menores centroamericanos. Debido a ello, el Presidente ha declarado que emitirá una serie de órdenes ejecutivas para, hasta donde la Constitución se lo permita, realizar los cambios necesarios al sistema migratorio y avanzar en la revisión de los casos que involucran a los menores indocumentados.

Los legisladores republicanos han amenazado con demandar al presidente e incluso buscar su destitución debido a que con su actitud provocaría una crisis constitucional. Todo este drama tendrá un desenlace en las próximas elecciones de noviembre en las que se renovará la Cámara de Representantes en su totalidad y un tercio del Senado. El Partido Republicano apuesta a conservar su mayoría en la de Representantes y, tal vez, también ganar el Senado.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto

Indicadores económicos complementarios de los miembros y el grupo BRICS son:

Foto

• Consumo privado.- Su crecimiento promedio en la última década fue de 5.3% anual para el grupo en su conjunto. Comparativamente, esta tasa fue de 2.5 para el mundo, 1.7 para las economías avanzadas, y de 3.1 para México (Gráfico 7).

• Inversión fija.- En la década, ésta creció 8.9% anual promedio en el grupo, 3.3 en el mundo, 0.1 en las economías avanzadas, y 3.6% en México (G-8).

Foto

• Comercio exterior.- El superávit conjunto del grupo fue en 2012 de 374 mil millones de dólares (G-9).

• Reservas internacionales.- Sin incluir oro, los BRICS acumulan (2013) reservas por un monto de 4.987 billones de dólares, aunque de éstos 3.840 b (77%) corresponden a China (G-10).

• Producción agropecuaria.- Se presentan cifras de cereales, carne y pescado, así como la superficie agrícola por cada país del grupo (G-11).

• Investigación y desarrollo.- El último año con datos, 2011, indica que los BRICS gastan (o invierten) en conjunto el 1.9% de su PIB en ciencia y tecnología, Estados Unidos 2.8, y México 0.5% (G-12).


Carlos Fernández-Vega: México SA

En Los Pinos y zonas dependientes dicen ver alentadores signos de mejoría en la economía mexicana, algo que ni de lejos registran los analistas del sector privado y los mexicanos de a pie, estos últimos víctimas directas de los tejes y manejes del poder.

Con el ministro del año alejado del micrófono, guardado en el clóset para evitar sus declaraciones triunfalistas que no soportan la mínima confrontación con la realidad, la economía mexicana se mantiene nadando de muertito en espera de que alguien o algo haga el milagro.

Pero como en el sector privado los especialistas en economía no creen en casuales apariciones de la virgen, y a estas alturas ni en la virgen misma, aplicaron el séptimo recorte, de siete posibles, a su estimación de eso que algún día calificaron de crecimiento económico en el país.

El Banco de México recién divulgó los resultados de su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (correspondiente a julio de 2014), y entre ellos destaca el séptimo recorte del año a su pronóstico de crecimiento, el cual redujeron de 2.65 a 2.56 por ciento, y descendiendo, una proporción muy distante ya del 3.4 por ciento por ellos mismos proyectado en enero pasado.

Será el próximo día 21 cuando el Inegi divulgue el resultado económico oficial del segundo trimestre de 2014. Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda ya recortó su propia estimación: con base en las cifras correspondientes al primer trimestre de 2014, tal dependencia del ejecutivo redujo de 2.9 a 2.7 por ciento su pronóstico para el presente año. Ahora sólo espera las cifras oficiales para tomar la decisión de aplicar un segundo tijeretazo en el año, o si mantiene ese 2.7 por ciento. Difícilmente se animará a incrementar su expectativa, aunque tratándose de los genios hacendarios todo es posible aunque resulte más falso que un billete de seis pesos.

En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, reveló que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reportó resultados heterogéneos durante el primer trimestre del año. Si bien sólo siete estados de la república registraron una tasa de crecimiento negativa con respecto al mismo periodo del año anterior, únicamente 12 entidades federativas crecieron por encima del promedio nacional (2.4 por ciento). De esta forma, los estados que tienen una mayor contribución a la producción nacional presentaron aumentos poco significativos: Distrito Federal (1.6), Nuevo León (1.6), estado de México (1), únicamente Jalisco creció por encima del promedio (2.5).

Adicionalmente, al incorporar los resultados de inversión extranjera directa y el índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) se observa que Sinaloa ocupó el lugar 30 a nivel nacional en el ITAEE, ya que presentó una variación negativa de 1.6 por ciento, una IED negativa de 24.8 millones de dólares y su ITLP creció 8.2 por ciento, situación que se traduce en un panorama complicado para la entidad. Por su parte, resalta el hecho de que el Distrito Federal a pesar de ubicarse en el primer lugar en materia de captación de inversión foránea, su ITAEE aumentó 1.6 por ciento, de tal suerte que se colocó en la posición número 15 a nivel federal, mientras su ITLP se incrementó 11.9 por ciento entre los más altos del país, lo cual implica que los flujos provenientes del extranjero aún no han tenido un impacto en el bolsillo de sus habitantes.


David Brooks: American Curios

Qué horror!, se repite entre compañeros de este periódico y entre colegas del gremio en otros medios del mundo. Las imágenes y notas redactadas, editadas y publicadas de niños en infiernos desolados y ensangrentados tanto en Gaza como en el trayecto desde Centroamérica hasta los centros de albergue/detención en la frontera estadunidense se trasmiten como si fueran balazos de ametralladora atinados al corazón de la humanidad.

¿Cómo se puede justificar todo esto? ¿Cómo se aguanta? Las cosas han llegado a tal extremo que ponen en duda la misma labor periodística: si las imágenes y las palabras que enviamos ya no provocan un respuesta suficiente para frenar todo esto, un basta ya, entonces algo ya no funciona. Se supone que como periodistas intentamos cumplir con la obligación de contar, documentar, dar a entender hasta lo posible lo que sucede para que todo ciudadano pueda decidir cómo responder, y para someter el poder al juicio popular, o sea, hacer que el gobierno rinda cuentas por lo que hace en nombre de todos. Pero por ahora pareciera que estamos condenados a contar la misma historia una y otra vez. Como si Sísifo fuera periodista.


Hernán González G.: Aprender a morir

Dalia Zamudio es escritora y correctora de estilo, licenciada en Letras Hispánicas con especialidad en el siglo XIX mexicano, tallerista en redacción y edición, con una trayectoria laboral que incluye la dirección de un Centro de Desarrollo Comunitario del DIF en el DF, docente universitaria y alfabetizadora en comunidades indígenas de Oaxaca y Chiapas. Entre otros textos ha escrito éste, que con mesura describe el satanizado, pero tranquilizador acto de la autoliberación:

"Hubiera sido mejor un mensaje escrito con la tranquilidad de la noche, dictado por un ánimo en sosiego que permitiera ver claramente la firmeza de la decisión, que permitiera igualmente sentir en la cadencia rítmica e imperturbable de la caligrafía, la paz reveladora del consentimiento. No era mucho pedir pues las evidencias del caso hacían pensar en un acto meditado largamente, fraguado en silencio con el apoyo de cómplices involuntarios que finalmente actuaron como firmes aliados.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

 El 4 de septiembre de 2012 en este mismo espacio conversamos con Henri Donnadieu sobre su apasionada aventura en el Bar 9 (1979-1989), donde se detonó una de las más intensas experiencias de la contracultura contemporánea en México. Nos dio la primicia de que se preparaba un libro en el que se haría una crónica del panorama del mundo gay de aquel entonces y particularmente la historia de ese recinto, a cargo del periodista Guillermo Osorno, el cual se presentó el pasado 2 de julio en un muy concurrido Museo del Chopo. La edición es de Debate, por iniciativa del entrañable editor y poeta Andrés Ramírez.


El asesor de la Casa Blanca Dan Pfeiffer afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará una decisión antes de finales de verano sobre la manera en que usará su autoridad para hacer frente a la problemática que enfrentan millones de migrantes indocumentados en ese país.

Agradecen al Instituto Cultural y Educativo Coapa

En nombre de los más de 350 compañeros seleccionados favorablemente en los concursos de admisión a licenciatura en la UNAM, la UAM y el IPN, en las carreras de medicina, derecho, ingeniería, biología, comunicación, diseño gráfico y filosofía, entre otras, queremos felicitar y agradecer al Instituto Cultural y Educativo Coapa por la enorme entrega, la calidad y el esfuerzo con que cada año prepara a sus alumnos para enfrentar estos retos. Sin el trabajo de sus maestros, su conocimiento, sus materiales y su excelente método didáctico no hubiera sido posible para todos nosotros alcanzar esta meta, que hoy nos permite ser unos orgullosos universitarios.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) nació en 1946 con el fin de desmantelar las conquistas de la Revolución Mexicana, institucionalizar la corrupción y poner el Estado al servicio de la oligarquía nacional y el capital trasnacional. Las contrarreformas de Enrique Peña Nieto, los fraudes del sindicato de Pemex y los pactos de Rodrigo Vallejo no son nada nuevo. Implican una perfecta continuidad con las prácticas históricas de un partido cuyo único interés ha sido acumular y centralizar el poder.

El miércoles pasado La Jornada publicó la noticia de que virtualmente están secas las lagunas que conforman uno de los tesoros naturales y científicos más importantes del planeta, las de Cuatro Ciénegas, en el norte de Coahuila. La reportera Angélica Enciso entrevistó a la doctora Valeria Souza, férrea defensora de ese lugar, quien le refirió cómo siguen imponíendose allí los intereses de quienes siembran alfalfa (cultivo que demanda mucho líquido) para alimentar las vacas lecheras de La Laguna, región que cada vez dispone de menos agua porque la industria lechera abatió los mantos freáticos al utilizarlos irracionalmente.

En los contextos de conflictos armados, como los que se vivieron en México tras la militarización del combate a las drogas iniciada en diciembre de 2006 por el régimen de Felipe Calderón, las estructuras paramilitares (grupos de limpieza social, escuadrones de la muerte, sicariato, etcétera) son particularmente explotadas para la protección extorsiva, extralegal, de intereses económicos. Esas agrupaciones pueden ser activadas como dispositivos para la producción de riqueza y la acumulación violenta del capital y en tanto tales, son consustanciales al capitalismo criminal de nuestros días, como contraparte simbiótica, ineludible, del capitalismo formal y/o legalmente existente.

Nos faltan palabras. Ninguna alcanza a recoger la magnitud y profundidad del impacto. El ánimo no está preparado para asumir algo como lo de Gaza.

El comportamiento de la economía no puede provocar sorpresa alguna. Lo sorpresivo sería que fuese distinto. Las políticas públicas han provocado un apocamiento del consumo y de la inversión, que disminuye el gasto agregado por la vía de un menor ingreso y de bajas expectativas de rendimiento en los negocios de tamaño pequeño a grande. El producto no se puede reponer de modo significativo, tampoco el empleo y los ingresos familiares.

Todo el tiempo pueden. ¿Desde hace cuánto? Los grupos gobernantes y sus socios (con frecuencia ellos mismos con nombres alquilados) llevan muchos años haciendo lo que quieren, es decir, amasando bajo nuestras propias narices fortunas irracionalmente abultadas con las riquezas y el sudor de los mexicanos. Para conseguirlo han dado en meter reversa sistemática a las leyes que eran conquistas del pueblo. Sí que lo eran, aunque imperfectas, y mira que costaron. Hay quien ubica este proceso como un golpe de Estado dentro el PRI. Inicia en 1982 y da el gran salto tres años después, cuando el grupo salinista toma las riendas de la economía y la política. La herencia revolucionaria del Estado dio el último suspiro. No en balde algunos de sus nuevos aliados venían de un maoísmo revolucionario insospechadamente mutado en neoliberal antes que en China misma. No ha habido manera de llamarlos a cuentas, de pararlos. Con toda clase de socios emprendieron una demolición de México que no cesa, antes bien avanza. Empeora. Y ellos tan campantes. Presumen obrar lo correcto para el futuro de la economía de mercado, que no es el futuro que quiere la gente. Un siglo de revoluciones fallidas en el mundo nos contempla: millones de rebelados defraudados. ¿Qué tanto es un ejido, un sindicato?

Bárbara Jacobs: De mano a mano
Tengo un amigo que todavía escribe cartas a mano y cuando le da por contactarme de esta forma me entusiasma de manera particular, entre otras razones porque me da la oportunidad de a mi vez contestarle a mano, cosa que me emociona al grado de hacerme salivar.

La suave PGR contra Vallejo
Serpientes y Escaleras
Por Salvador García Soto 
La consignación por "encubrimiento" que hizo ayer la PGR en contra de Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo, confirma lo blanda que puede ser la justicia cuando se trata de proteger intereses o acuerdos políticos. Porque aunque digan que van a revisar si se le pueden fincar otros delitos, el hecho es que la procuraduría a cargo de Jesús Murillo Karam parece ignorar la gravedad de lo que se ve en el video que conocieron todos los mexicanos y, con su forma de proceder, apunta otra vez hacia el eterno mal de la procuración de justicia en México: la aplicación política de la ley.
 
La consignación de Vallejo se da, según el comunicado de la PGR, porque "se negó a responder a las preguntas de la representación social" sobre sus encuentros con el líder del Cártel michoacano del narcotráfico Los Caballeros Templarios. Es decir, que toda la gravedad y el cinismo en la conducta ilegal del hijo de un gobernador que no sólo se reúne, sino que acuerda, informa y planea con un dirigente criminal cómo apoyarlo para que "los dejen trabajar", no fueron suficientes para la procuraduría que decide pedir la consignación por un simple "encubrimiento".
 
Lo de Rodrigo Vallejo -está claro hoy para todos y lo estuvo para la PGR desde hace más de un mes que conocieron y analizaron ese y otros videos- no es un simple "encubrimiento"; es una total y burda "complicidad" con un criminal como Servando Gómez La Tuta, por no decir que es también colaboración y participación en las actividades del narcotraficante que puso de rodillas a los gobiernos y Estado mexicano en Michoacán y que infligió tanto miedo, dolor y muerte a tantas familias de michoacanos.
 
Cuando Vallejo hijo se sienta con La Tuta en esa y quién sabe cuántas ocasiones más, se está sentando sobre los cadáveres acribillados y torturados de miles de michoacanos. Cuando le da esos sorbos a la cerveza que le invita su amigo Servando, está brindando por los miles de secuestros, extorsiones y violaciones que padecieron por años los hombres y mujeres de su estado. Y cuando se ríe y festeja las bromas del Templario mayor, en realidad se está burlando del Estado de Derecho y celebrando la impunidad del poder político que mezclado con el crimen organizado ha llevado a México por el camino de un estado fallido y un narcoestado.
 
Así de grave es el hecho que la PGR considera, hasta ahora, un simple "encubrimiento", y aún si sólo ese fuera el delito de Rodrigo Vallejo, sería un encubrimiento mucho más grave por tratarse del hijo del gobernador de Michoacán, el mismo que juró, al tomar posesión del cargo, "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes" y velar por la seguridad y la tranquilidad de los michoacanos, mientras su primogénito se reunía a pactar y a colaborar con los delincuentes que asolaban a esos mismos michoacanos.
 
Veremos si la PGR de Murillo Karam realmente va a aplicar la ley en serio en contra de Rodrigo Vallejo o si, como ya empieza a ser una constante en este sexenio, la procuración de justicia quedará supeditada a los intereses políticos y económicos, y vemos, en este caso, a una procuraduría muy suave, casi omisa de tan suave, por tratarse del hijo de un gobernador.
 
NOTAS INDISCRETAS… Justo cuando el gobierno mexicano afirma que no permitirá más que se violen los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y busca "sellar" la frontera sur, la denuncia de Rosa, una mujer hondureña, que acusó extorsiones y abusos en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración, pone el dedo en la llaga de lo que no ha querido reconocer hasta ahora, en su diagnóstico, la Secretaría de Gobernación.
 
Porque hasta ahora el secretario Miguel Osorio ha hablado de los abusos, secuestros y violaciones del crimen organizado hacia los migrantes indocumentados que cruzan México, pero nunca ha mencionado que dentro de esa red de abusos están también los agentes del INM y las policías estatales y municipales que violentan y roban a los centroamericanos. Y para prueba, a la hondureña Rosa hacer esa denuncia le costó una deportación inmediata y agresiones y maltratos por parte de los agentes migratorios mexicanos que la llevaron de regreso a su país.
 
"El trato que brindan los agentes de migración a los centroamericanos es injusto. Nuestro propósito era quedarnos en México, tenemos familia en Estados Unidos pero mi esposo tenía miedo de cruzar la frontera con Estados Unidos porque señaló que un pariente fue asesinado por la policía fronteriza de ese país. Pero el trato que recibimos en México creo que fue peor al que dan en Estados Unidos, mi familia de Estados Unidos y de Honduras estaban asustadas porque estuvimos detenidas en la estación migratoria donde sufrimos amenazas, maltrato y hasta intentos de abuso sexual", señaló la mujer que permaneció seis meses recluida en la estación migratoria de Veracruz. ¿Y alguien sabe qué está haciendo el "zar" de la Frontera Sur, Humberto Mayans, que fue presentado ya hace casi un mes, sin que hasta el momento se le haya visto actuar en esa caótica frontera? Los dados abren con Escalera. La semana promete.
 

La entrega del petróleo: Días de traición a la patria

lasillarota


El único poder que puede resistir los embates de los intereses extranjeros es el dominio del Estado sobre los recursos naturales.


La historia de México se compone de diversos capítulos, unos trágicos, otros gloriosos, cada uno de ellos sufrido o conquistado por mexicanas y mexicanos que, hartos de la opresión y en medio de un profundo descontento social, decidieron que valía la pena resistir en contra de los enemigos del país, nacionales o extranjeros; de esta manera nuestra Independencia, la Revolución y la Reforma, fueron construyendo nuestra vida nacional.


Sin embargo, uno de nuestros mayores referentes históricos y económicos, fue derribado en tan solo dos semanas, a manos de un puñado de traidores que representan los intereses de unos cuantos, y que lograron imponerlos por encima de todas las personas mexicanas, incluso de aquellas que depositaron en ellos su confianza a través del voto.


Aunque al mirar por las calles nos parezca que las cosas sigan igual, no lo son. La desesperanza, las preocupaciones constantes de todas las familias por la falta de empleo, por la falta de educación y por la falta de desarrollo económico, que agobian a la gran e inmensa mayoría de nuestro país no desaparecerán en mucho tiempo, ¿Y cómo podrían?, si hemos sido despojados de nuestra mayor fuente de ingresos, de nuestro petróleo, que ahora será explotado y controlado por las empresas trasnacionales que usufructuarán la principal fuente de riqueza de nuestra nación.


A lo largo de 5 días y horas, y con un acuerdo que limitó en todo momento el verdadero debate, haciendo imposible discutir seriamente y de fondo uno de los temas más importantes para el país, se le dio línea a las legisladoras y legisladores del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza sobre el sentido de su voto, y ni una sola persona perteneciente a tan entreguistas bancadas fue capaz de rebatir, con hechos comprobables, que nuestros argumentos en contra no eran verídicos.


Nuestras objeciones en contra no carecían de cimientos, por el contrario, fueron expuestas a lo largo de diversas sesiones en comisiones en donde funcionarios del gobierno federal explicaron que no se compartiría la renta petrolera. En ese momento los desmentimos, porque desde que iniciaron las discusiones en materia energética sabíamos que las empresas privadas extranjeras no llegarían a nuestro país con el fin de regalar su trabajo sin percibir por él parte de nuestra riqueza. ¿Usted invertiría en un negocio en el que no percibirá ganancias? Nadie lo haría, mucho menos las empresas trasnacionales.


Sabemos además que Hacienda no va a poder fiscalizar adecuadamente a las petroleras, como tampoco ha podido  hacerlo ningún otro país, incluso los que tienen mayor capacidad fiscalizadora.


Esto se agudiza aún más si consideramos que nuestra capacidad recaudadora es muy inferior a la de otros países, por ejemplo, en Brasil se recauda el 30% del Producto Interno Bruto, mientras que en nuestro país tan sólo se recauda el 10% y aun así, con mucho mayor poder, no pudieron fiscalizar a las petroleras, por lo que se decidió que los yacimientos debían ser operados por Petrobras, la empresa estatal.


Las modificaciones legales también lastiman al campo, permitiendo que las empresas trasnacionales "ocupen" un terreno para su exploración o explotación, y después regresen ese terreno a sus legítimos dueños cuando ya no sirvan, cuando estén marchitos. De nada servirá a los campesinos ser dueños de una  tierra que ya no es fértil, o que se encuentra envenenada por técnicas como el fracking (fractura hidráulica) tierra que ya nunca podrán trabajar.


Además, se consolidó un gran rescate como el de FOBAPROA o el rescate carretero, convirtiendo en deuda pública los derroches de la cúpula sindical petrolera acumulados en una gigantesco pasivo laboral que ahora todos deberemos pagar. Lo que el PRI y el PAN nunca remediaron, ahora deberá ser pagado por todas y todos los mexicanos, aún por quienes no han nacido.


Estas reformas son las actas de defunción de PEMEX y de la CFE, ya que se busca quebrarlas y repartir los pedazos entre los empresarios. A la CFE le quedará la tarea de transportar y distribuir la energía, mientras que a Pemex se le dejará la exploración y explotación, dejando en un papel totalmente secundario: La transformación y la petroquímica, en el caso de PEMEX, y la generación de electricidad, tratándose de CFE.

Por todo lo anterior, el gobierno no quiere comprometerse a ninguna cifra de ingreso fiscal, medido en dólares por barril, para los barriles que extraigan las empresas privadas, están conscientes de todas las facilidades que están dando para que seamos robados de nuestros recursos.


Ningún legislador de la mayoría mecánica se comprometió a una baja de precios en luz, gas o gasolina, incluso cuando se "discutía" el último dictamen di a conocer el Gasolinazo número 21 en este periodo gubernamental. Nadie respaldó a Enrique Peña Nieto, ninguno de los integrantes de los partidos que lo llevaron a la presidencia dieron su palabra para apoyarlo en este tema. Saben que esas promesas sólo fueron hechas para conducir al pueblo a emitir un voto con engaños.


El General Lázaro Cárdenas entendió en 1938, que el único poder que puede resistir los embates de los intereses extranjeros es el dominio del Estado sobre los recursos naturales, y que éstos estén siempre al servicio del pueblo.


¿Qué seguridad nacional podemos garantizar a las mexicanas y los mexicanos durante los próximos años si esto ya no es así? Sin duda alguna, una crisis fiscal se avecina, y tal vez esa crisis será tan grave, que sólo a través del pueblo organizado se logre iniciar un nuevo capítulo, en donde los nuevos opresores que detentan el poder dejen de lastimar al pueblo.


El 2 de agosto se consumó la última de las reformas neoliberales: La privatización corrupta de nuestro petróleo, nuestros hidrocarburos y nuestra electricidad, para entregárselos a los extranjeros. El periodo extraordinario de sesiones será recordado como los días de la traición a la patria, un capítulo equivalente a aquellos días negros cuando Antonio López de Santa Anna entregó la mitad del territorio nacional. Antes fue una gran parte del territorio, en estos días fueron nuestros recursos más preciados. No obstante, a partir de este momento iniciamos la lucha para revertir estas contrarreformas conservadoras y volver a recuperar nuestro destino y nuestro desarrollo soberano.


Los niños malditos  

Lydia Cacho

La policía detuvo a 97 adolescentes con revólveres y metralletas, arrestó a 848 niños vendiendo drogas; "el niño era malo desde antes" dijo una madre al Ministerio Público. Miles de familias no saben qué hacer con sus niños que aman las armas, con sus hijas unidas a bandas criminales, con los fans de La Tuta. En Michoacán miles de adolescentes forman parte de las redes de distribución de drogas y armas; pero el comisionado Castillo guarda silencio sobre un fenómeno que pronto saldrá a la luz: los niños malditos.

Fernando Savater dice que los buenos no son tan buenos como nos los quieren pintar, en ocasiones hacen daño a otros aunque sea con las mejores intenciones. Los verdaderos malos, dice el autor, son así porque quieren: podrían ser buenos pero prefieren fastidiar la prójimo, aniquilarlo. Los malditos abundan; son los que quisieran ser buenos pero acaban haciendo daño porque los demás no les ayudan, les rechazan o no les entienden. El experto en ética dice en su libro Malos y malditos (Alfaguara) que los malditos son buenos con mala suerte. ¿Es eso cierto con los niños y jóvenes que reproducen la violencia que recibieron? 

En el caso del hospicio La Gran Familia se reprodujeron todos los males del país al convertirse en una micro ciudad autogobernada. Convivían niños, niñas y adolescentes con adicciones; una vez que vivían allí "los curaban" con castigos crueles. Cohabitaban hijos e hijas de padres violentos; abandonados por pobreza, por no saber educarles, por no amarles (la reproducción no elegida es un debate al que rehúye la población mexicana). Habían niños abusados sexualmente que por falta de terapia violaron a otros, reproduciendo el interminable ciclo de la violencia sexual pedófila que se da en los hogares. Huérfanos, niñas rebeldes, supuestos sicarios, niños dedicados al narcomenudeo cuyas madres no pudieron "controlar". De ese infierno nadie quiere hablar. A la sociedad mexicana le acomoda bien el escándalo reduccionista, y una parte de la prensa le nutre del alpiste de las noticias parciales. Investigaremos hasta el hartazgo a los agresores, a la líder que causó tanto mal, a las autoridades omisas. Pero en esas investigaciones quedará intocado el fondo del asunto: la verdadera radiografía moral de esa infancia. 

Un refugio con atención multidisciplinaria en el que pueden vivir como máximo sesenta personas y por no más de tres años (según el modelo de la ONU), tiene un costo de operación de doce millones de pesos anuales. Estos recursos se utilizan en el pago de psicoterapeutas, trabajadoras sociales, abogadas, enfermeras, educadores, servicios médicos, nutriologa, chofer, seguridad, asesoras de orientación vocacional, expertos en reinserción social, alimentos y gasto operativo. Quien crea que dar servicios especializados a personas vulneradas por la violencia en sus diferentes vertientes (incluidas las adicciones) es un asunto de caridad barata, se equivoca. La única manera efectiva de llevar a cabo una transformación integral, incluso de niñas niños y jóvenes privados de su libertad o en conflicto con la ley, es a través de proyectos de comunidad terapéutica, con una perspectiva de Desarrollo Social no caritativa. 

La Fundación Mexicana de Reintegración Social (Reintegra A.C) publicó en 2012 un estudio/modelo para crear comunidades terapéuticas reeducativas para adolescentes privados de su libertad. Este modelo puede ser utilizado en otros contextos como en casas hogares y hospicios en que llegan niños y jóvenes trastocados por la violencia. 

Retratar a estos adolescentes como dulces criaturitas inocentes no les ayuda en nada; su vida es ya compleja. Se debe intervenir reconociendo su humanidad y sus derechos, con procesos de intervención educativa de competencias psicosociales, para desarticular los patrones que la violencia y el maltrato han dejado en ellos. No nos engañemos: sacarlos de un edificio no significa liberarles de horror. 

 @lydiacachosi

Periodista

Crecer el salario (II) 

Ricardo Raphael

Productividad es la palabra que no entienden y sin embargo utilizan todo el tiempo. ¿Por qué los salarios son tan bajos en México? Porque los trabajadores no son "productivos", responden quienes no han leído más de cinco cuartillas de un libro serio de economía, y sin embargo cobran como predicadores. 

Y si el problema fuese el opuesto: la productividad es tan pobre porque los salarios son precarios. 

Cabe revisar el orden de los factores. La productividad es un término que merece respeto porque está ligado al salario y por lo tanto a la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, determinar la manera cómo cada variable afecta a la otra es un tema que debe ser reflexionado para evitar precipitarse con conclusiones falsas. 

Por ejemplo, frecuentemente se asegura que los trabajadores son responsables de la productividad mediocre de la economía mexicana. Luego, el sermón ortodoxo asegura que mejorando la productividad laboral, el país crecería como hoy no es capaz de hacerlo. 

A este propósito vale preguntarse por qué le basta a un trabajador mexicano con cruzar la frontera norte, para que en poco tiempo sea capaz de exhibir signos notables de productividad. 

La historia se repite demasiadas veces para juzgarla como anécdota: el tianguista informal de Tláhuac que migró a Chicago y se convirtió en un empresario exitoso, el campesino de la sierra de Oaxaca que hoy es un reconocido cocinero de Santa Mónica, el ingeniero del Tecnológico de Monterrey que recién migró y obtuvo un trabajo envidiable en Dallas. 

En estos casos la economía mostró condiciones de conjunto que anteceden a los talentos y capacidades exclusivos del trabajador. Fue ella la que volvió productivo al trabajador y no al revés. 

¿Cuáles son esas condiciones que detonan el círculo virtuoso de la productividad? 

Por principio es importante recordar que la productividad es el resultado de una combinación eficiente de capital, trabajo y tecnología. Por tanto, resulta simplista señalar al trabajador como la única variable relevante. Y, aún si lo fuera, su desempeño depende en gran medida de la combinación entre todos los factores. 

Dado que no es posible hacer que todos los trabajadores mexicanos crucen la frontera norte del país, para volverse productivos en un abrir y cerrar de ojos, el acento debería estar puesto en la construcción de condiciones, dentro del territorio nacional, que permitan replicar lo que se observa fuera de éste. 

Una de ellas —muy evidente— es la calidad que, en promedio, acompaña al puesto de trabajo en Estados Unidos. Ésta se logra, entre otras razones, por la seguridad social, el salario mínimo, la duración y estabilidad en el empleo, la capacitación, el acceso al crédito, los estímulos a la innovación, así como los apoyos que reciben los emprendedores. 

Comparando, resulta difícil imaginar un ambiente laboral productivo si los trabajadores no perciben salarios que les permitan conducir una existencia económica digna, si el lugar de trabajo no ofrece estabilidad para el aprendizaje y la mejora de competencias, si no se percibe que gracias al esfuerzo personal existen condiciones de movilidad ascendente, y si el lugar de trabajo no asegura contextos aceptables de salud física y anímica. 

¿Por qué tales condiciones no están presentes en la economía mexicana? 

Aquí cabe decir, con Gary S. Becker —Premio Nobel de Economía y gran especialista en discriminación de los mercados laborales— que el precio del salario no siempre está determinado por la oferta y la demanda. 

En México hay suficiente evidencia para defender esta hipótesis. Una de ellas tiene que ver justo con el bajo precio que mantiene por los suelos, de manera persistente, el salario mínimo en el país. 

Llevamos muchos años presionando a la baja el precio del trabajo y al mismo tiempo observamos una productividad que, desde hace casi tres décadas, cae sin contención. Acaso, si realmente quiere mejorarse la productividad del conjunto, deberíamos impulsar el crecimiento del salario y no lo opuesto.

 @ricardoraphael

Periodista 



Católicos de otro modo   

Sara Sefchovich

Hoy hace veinte años, se fundó, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo efectuada en El Cairo, Egipto, la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

En ella, un grupo de creyentes pretenden "desde una perspectiva ética, católica, feminista y laica", defender los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes.

Parece increíble pero así es: son católicos que defienden la existencia del estado laico: "Subrayamos la relevancia de la separación entre las Iglesias y el Estado y de las esferas religiosa y política"; católicos que piensan que las mujeres son sujetos de derecho, capaces de tomar decisiones sobre su cuerpo y de disfrutar de su sexualidad; católicos que defienden el aborto, en abierta oposición a las directivas de la Iglesia, convencidos de que hay argumentos dentro de su propia fe, alternativos a las posturas conservadoras de la jerarquía y de que les asiste "el derecho a disentir de las enseñanzas morales eclesiásticas oficiales".

Y no solamente lo dicen, sino que actúan en consecuencia, como fue el caso de su intervención para la despenalización del aborto en el DF en el 2007 y su participación en la reforma al artículo 40 constitucional.

Para llevar a cabo lo anterior y volver realidad sus propuestas, hacen un trabajo intenso y permanente: de monitoreo de las políticas públicas, los discursos de la jerarquía y cualquier publicidad que atente contra los derechos de las mujeres; de realización de publicaciones y campañas para la difusión de sus mensajes (algunas de ellas geniales, como la serie animada Catolicadas en la que de manera divertida y fresca hacen evidente la falta de congruencia de las enseñanzas y actitudes de los jerarcas con el Evangelio en relación con la justicia social, los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos y que ha tenido enorme éxito en México y en otros países de mundo); de capacitación a líderes juveniles y a personal médico; de acompañamiento a mujeres que solicitan servicios de aborto y a familiares de víctimas de feminicidio. Elaboran investigaciones, encuestas de opinión, reflexiones teológicas y socioreligiosas acordes con sus planteamientos y mantienen conversaciones con los interesados a través de la tecnología.

La manera de hacerlo es también interesante. Han conseguido aliarse con grupos afines en términos de sus objetivos (feministas, defensores de derechos humanos), así estos no sean católicos, con lo cual demuestran que es posible trabajar juntos por un objetivo común, dejando atrás las diferencias; han logrado jalar para su molino a grupos de la propia iglesia y a centros de derechos humanos fundados por órdenes religiosas, haciendo evidente que la poderosa institución no es monolítica y que en ella hay personas y grupos progresistas; han formado redes que trabajan en todo el país para lograr sus objetivos de generar opinión pública favorable y de capacitar y formar liderazgos; han trabajado con las autoridades de salud, para incidir en las políticas públicas, para que las delegaciones oficiales mexicanas que acuden a reuniones internacionales tengan en ellas discursos progresistas, y para que las posturas conservadoras no intervengan ni en la formulación de políticas públicas ni en dichas reuniones.

No menos significativo es su trabajo en relación a algunos de los problemas más serios que tiene el país: el feminicidio, (promovieron la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y monitorean en la mayoría de los estados del país); la violencia contra las mujeres y la violencia sexual (sus informes han servido de base para los que México presenta ante organismos internacionales); enfermedades como el sida y la aceptación de la diversidad.

En resumen, se trata de una propuesta y una acción ética y de derechos humanos importantísima. Muchas felicidades.

Escritora e investigadora en la UNAM

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Diana Manzo

Cimacnoticias/Página3.mx | Guevea de Humboldt, Oax.- Adriana, Juliana, Juana, Elizabeth, Florencia, Hortencia, Alicia, Mireya, Angélica, Rosa y Amelia, son 11 mujeres, indígenas zapotecas-mixes, oriundas de este municipio, tienen entre 35 y 70 años, son amas de casa, tienen hijos y son esposas.

 
Juntas se han convertido en las "guerreras de la montaña", porque han vencido al machismo, la discriminación política, los insultos, los golpes y la muerte; no las detiene nada ni nadie porque aseguran que lo único que anhelan es algún día ejercer su derecho al voto.
 
Ellas han tomado de ejemplo cuando en los años 80 consiguieron con base al esfuerzo, entrega y coraje, que la escuela secundaria técnica se edificara en Guevea, pese a que otro grupo exigía se construyera en otra zona del Istmo de Tehuantepec.
 
Guevea de Humboldt obtuvo su categoría de municipio en 1826, pero fue en 2012 (casi 200 años después) cuando un grupo de mujeres solicitaron su ingreso al padrón municipal para hacer valer sus derechos políticos; no lo consiguieron.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Desde hace un año, ex trabajadoras de la Maquila Cartagena, ubicada en la delegación Iztacalco en esta capital, resguardan la maquinaria con la que elaboraban camisas con la esperanza de que su ex patrón, Ernesto Kuri Serur, les pague los sueldos y liquidaciones que aún les debe.

 
Al menos 20 ex trabajadoras (entre costureras, planchadoras y supervisoras) de la ahora inactiva Maquila Cartagena que operaba desde los años 40, mantienen un plantón afuera de las instalaciones de la empresa: un edificio oscuro y deteriorado al que lo protegen una rejas que anuncian su clausura.
 
Luego de la muerte del primer y el segundo administrador, para el que algunas de las empleadas trabajaron más de 30 años, en 2012 la empresa –que producía camisas para la marca Paco Rabanne– quedó en manos de Ernesto Kuri, hijo del primer propietario.
 
Las trabajadoras dijeron a esta agencia que desde su llegada en ese año, el empresario anunció una supuesta baja en las ventas del negocio, por lo que empezó a disminuir prestaciones y pago de utilidades y quedó a deber sueldos –que de por sí eran mínimos, en promedio 600 pesos al mes–.
 
A las supervisoras y empleadas de mayor rango no les daba aumentos de sueldo anuales porque, a decir del patrón, "ése era únicamente para las que ganaban el mínimo". Además, según relataron las trabajadoras, Kuri siempre mantuvo más comunicación con los varones, quienes se empleaban en el almacén, que con las mujeres costureras.


Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Santa Cruz Itundujia, Oaxaca.Desde hace 13 años Irene Cruz Zúñiga, mujer oaxaqueña de origen mixteco, vive postrada en una cama.

 
Una mala práctica médica durante el nacimiento de su hijo Epafrodito la condenó a vivir sin poder moverse y a comunicarse con su familia a base de gemidos y sonidos que hace con su garganta.
 
Irene es un caso emblemático de morbilidad materna (secuelas en la salud por complicaciones en el parto, embarazo o puerperio), violencia obstétrica, falta de acceso a la justicia y de reparación integral del daño, y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos.   
 
"Cuando mi hermana salió de la casa para aliviarse, alcanzó a voltear y me dijo: 'luego seguimos platicando'. Tengo 13 años esperando esa plática", dice a Cimacnoticias Carlos Cruz Zúñiga, sentado en medio de la habitación de adobe que Irene comparte con sus padres y su hermana menor y que al mismo tiempo es comedor, sala y dormitorio.
 
La familia Cruz Zúñiga vive en Barranca Fiera, una de los parajes que integran la comunidad de Morelos, localidad perteneciente al municipio de Santa Cruz Itundujia, en Oaxaca. El nombre del paraje se debe a una caída de agua ubicada en la localidad, pero bien podría describir la condición de inaccesibilidad a servicios básicos en la que viven sus habitantes.
 
Con la voz entrecortada, Carlos recuerda que él y su hermana pasaron su infancia jugando entre los árboles, y su juventud dedicada a la pizca de café en los municipios vecinos. Ella se casó a los 25 años de edad y tenía la ilusión de tener una familia grande, su primer y único embarazo ocurrió un año después.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres integrantes de las Cocinas Populares de la Ciudad de México realizaron hoy la "marcha de las cacerolas", en rechazo a la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de retirar las despensas que ellas recibían a cambio de su labor.

Acompañadas de niñas, niños y varios adultos mayores que acuden a esos espacios a desayunar, las mujeres caminaron del Hemiciclo a Juárez a la sede del GDF para exigir que no desaparezcan las Cocinas Populares.

A su paso hacían sonar sus utensilios de cocina –que dijeron están desgastados por el abandono en el que el GDF tiene a estos comedores– para exigir se garantice a ellas y a la población de escasos recursos su derecho a la alimentación.

También llevaban pancartas y letreros con un llamado a Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, para que cumpla con su obligación de coordinar las actividades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). "¿Gaviota dónde estás? la #prole también come", decía una de las frases.

Entre las manifestantes estaba Rosa Sánchez, de 52 años, y quien por más de 19 años ha trabajado en la Cocina Popular de la secundaria 37 de Villa Milpa Alta.

Relató a esta agencia que su día empieza 15 minutos antes de las 5 de la mañana, pues debe trabajar a marchas forzadas junto con sus compañeras para que el desayuno esté listo a las 10:45 horas, cuando las y los estudiantes toman el receso.


or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Tras años de insistencia y manifestaciones, que incluso incluyó un bloqueo de la carretera México-Querétaro, finalmente el gobernador queretano José Calzada Rovirosa, se reunió con madres, hermanas y familiares de personas desaparecidas, ante quienes se comprometió a acelerar y dar seguimiento a las investigaciones.

 
La reunión el pasado 30 de julio responde a la exigencia de las familias que señalaban la falta de acción de las autoridades para dar con el paradero de sus seres queridos, por lo que se acordó acelerar las pesquisas y establecer mesas de diálogo en las que también participe el gobierno federal.
 
Las manifestaciones han sido encabezadas por Brenda Rangel Ortiz, hermana de Héctor Rangel Ortiz, desaparecido el 10 de abril de 2009 en Monclova, Coahuila, mientras realizaba un viaje de negocios.
 
Desde el momento de la desaparición de Héctor, su hermano Enrique y principalmente Brenda se convirtieron en activistas, e iniciaron por cuenta propia su búsqueda.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La sociedad necesita información amplia y no sólo boletines de prensa y comunicados oficiales; de ahí la importancia de aprovechar el internet para emprender proyectos periodísticos críticos y que sirvan de plataforma para posicionar agendas ciudadanas.

 
Con esta convicción y con la idea de que se deben abrir más opciones informativas que hagan contrapeso a los empresarios de la comunicación, las y los reporteros, columnistas y colaboradores del portal Chiapas Paralelo cumplen su primer aniversario el próximo 19 de agosto.
 
La reportera Sandra de los Santos, quien junto con Ángeles Mariscal, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano, encabeza este proyecto, explicó en entrevista con Cimacnoticias que los medios digitales son necesarios y ayudan a colocar temas desde una perspectiva de género y una visión de Derechos Humanos.
 
Consideró que Chiapas Paralelo es un medio independiente que también impulsa a otras reporteras o reporteros a fundar sus propios medios, pues aunque el financiamiento siempre es una barrera, la sociedad tiene la necesidad de conocer otra visión informativa. 


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Con el objetivo de mejorar la salud de las y los recién nacidos, así como de promover una cultura de respeto a la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su respaldo a la "Semana Mundial de la Lactancia Materna", a celebrarse a partir de hoy 1 de agosto y hasta el próximo día 7.

 
170 países a nivel mundial –incluido México– se comprometieron a fomentar la lactancia materna como forma exclusiva de alimentación durante los primeros seis meses de vida de sus hijas e hijos, ya que es la única forma de proporcionar todos los nutrientes necesarios durante los primeros meses de vida.
 
Para apoyar a los países, la OMS lanzó una serie de trípticos para brindar información a las madres sobre qué pueden hacer antes del nacimiento de su hija o hijo, durante las primeras horas posteriores al nacimiento, y cuando vuelvan a casa y la alimentación depende completamente de ellas.
 
De acuerdo con la OMS, las madres no deben tener temor de solicitar información acerca de cómo amamantar a su bebé, pues debe ser proporcionada por las autoridades de salud.


DESDE LA LUNA DE VALENCIA

Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.-Los acontecimientos en Gaza me imponen dejar mi silencio vacacional y decir (podría decirse también vomitar) lo que pienso y siento. No me puedo quedar callada ante el exterminio genocida que se está llevando a cabo en esos territorios palestinos.

 
Siento un profundo dolor y rabia por la masacre en Gaza, donde están siendo las personas civiles las que se llevan la peor parte. Sobre todo las y los niños que ven morir de muchas maneras a sus seres queridos; que quedan marcadas de por vida por el dolor y la rabia; que pierden aparte de afectos y refugios emocionales, también, la esperanza en un cambio de la situación a corto plazo.
 
Crecer con las explosiones de las bombas, con tiros, con situaciones de hacinamiento, de ocupación y de privaciones, no es la mejor manera de construir un futuro para esas niñas y niños que sobreviven a la masacre, pero no al horror de ese tipo de vida.
 
Y ello sin hablar de las terribles pérdidas en vidas humanas que han sido arrancadas de cuajo sin ningún tipo de compasión ni piedad por algunos de los herederos de quienes en su día también fueron masacrados por el terror nazi.
 
El gobierno sionista de Israel justifica los bombardeos en hospitales, ambulancias y escuelas que se han convertido en albergues de gente que huye hacia ninguna parte, con que en todas partes se esconden terroristas de Hamas.

AMERICA LATINA



Agencia Púlsar

Costa Rica: Advierten que empresas piñeras e hidroeléctricas dañan el medio ambiente

Perú: Médicos desmienten a Ministra de Salud y niegan el fin de la huelga

Bolivia: Alarmante aumento de los casos de trata y tráfico de personas

Chile: Estudiantes podrán participar en el gobierno de sus instituciones de educación

Bolivia: Médicos expresan su rechazo a la propuesta de ley que sanciona la mala práctica

    04 de agosto de 2014, 09:24Caracas, 4 ago (PL) El político venezolano Gustavo Márquez valoró hoy la importancia de la reciente reunión binacional Venezuela-Colombia, destinada entre otros temas a enfrentar el contrabando en la frontera, que afecta la economía de ambas naciones.

    04 de agosto de 2014, 08:58Washington, 4 ago (PL) La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) envió desde 2009 a jóvenes latinoamericanos a promover acciones subversivas y de violencia en Cuba, reportaron hoy medios de prensa.

    04 de agosto de 2014, 08:17La Paz, 4 ago (PL) La reunión preparatoria de cara a la I Conferencia Mundial de Diálogo Abierto de Pueblos Indígenas, prevista para Nueva York a finales de septiembre, continúa hoy en Cochabamba, Bolivia, con la participación de originarios de varios países.


    LA PRENSA LATINA

    04 de agosto de 2014, 04:29Teherán, 4 ago (PL) El presidente iraní, Hassan Rouhani, urgió hoy al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) emprender pasos sólidos para restablecer los derechos de la nación palestina y poner fin a la criminal agresión de Israel a Gaza.

    01 de agosto de 2014, 01:29Por Amílcar Morales*
    Lucha contra desempleo en FranciaParís (PL) Desde el arribo al poder del presidente François Hollande la lucha contra el desempleo es una de las prioridades del gobierno francés, pero uno tras otro los programas aplicados fracasaron y el índice de este flagelo aumenta sin cesar.

    Otros Especiales:

    Militares en África04 de agosto de 2014, 10:50Washington, 4 ago (PL) Estados Unidos aprovechará la Cumbre que comienza hoy en esta capital entre 50 mandatarios africanos y el presidente Barack Obama para avanzar acuerdos que fortalezcan su presencia militar en ese continente, estiman expertos.

    Comienza en Washington cumbre de Líderes Africanos


    Imagen activa04 de agosto de 2014, 00:17Buenos Aires, 4 ago (PL) El gobierno argentino prepara hoy una demanda para impugnar el contrato con el Bank of New York Mellon, donde ha depositado fondos destinados a saldar su deuda con los acreedores.

    04 de agosto de 2014, 09:23unificación monetaria cubanaLa Habana, 4 ago (PL) El asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), Joaquín Infante, expresó en entrevista publicada hoy por el periódico Granma que la unificación monetaria y cambiaria en este país es impostergable. 

    Imagen activa04 de agosto de 2014, 02:21Bogotá, 4 ago (PL) Cafeteros y transportadores de carga del norteño departamento de Antioquia se mostraron hoy insatisfechos con la gestión del presidente Juan Manuel Santos durante su primer mandato de gobierno (2010-2014). 

    04 de agosto de 2014, 01:49Pintura Cabeza de Hombre de Van GoghPretoria, 4 ago (PL) Un cuadro original de Van Gogh y valorado en cuatro millones de dólares será devuelto a sus propietarios legítimos en Sudáfrica, destacaron hoy fuentes periodísticas




    LA RADIO DEL SUR


    REBELION 

    Lunes, 04 de agosto de 2014
    N. ChomskyPesadilla en Gaza
    Noam Chomsky

    Palestina y Oriente PróximoEl holocausto como industria y justificacion de la masacre de los palestinos
    Renán Vega Cantor

    Mundo
    EE.UU. suministra armas que Israel usa contra Gaza
    Manos estadounidenses manchadas de sangre
    Ken Klippenstein y Paul Gottinger

    África
    La falta de autoridad sólida junto a las pujantes milicias dejan al país norteafricano en una situación insostenible
    Al borde de la desintegración en Libia
    Beatriz Martínez Sancho

    Argentina
    Una novela en capítulos diarios con graves consecuencias sociales
    Deuda y buitres
    Julio C. Gambina

    CulturaGarcía Márquez, el último encuentro
    Ignacio Ramonet

    Ecología socialIlusiones sobre el gas natural
    Naomi Oreskes

    OpiniónAngina de pecho
    Camilo de los Milagros




    No hay comentarios.: