jueves, febrero 18, 2010



Elementos del EMP y la PF golpean y despojan de cámaras y celulares a periodistas

Con violencia, impiden a activistas participar en el foro de Ciudad Juárez

Empresarios de la localidad se oponen a la revisión de vehículos con placas extranjeras

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardaron el hotel donde el presidente Felipe Calderón se reunió este día con autoridades y empresarios de la localidad para definir la estrategia del programa contra la criminalidad, impidieron el acceso a promotores de derechos humanos, la mayoría críticos del gobierno.

Hubo empujones, jaloneos y golpes entre efectivos de la Policía Federal (PF) y los manifestantes, en su mayoría estudiantes e integrantes de la sociedad civil, que pretendían acercarse al lugar del encuentro.

Desde las ocho de la mañana, los elementos del EMP prácticamente sitiaron el hotel Camino Real, al que el Presidente llegó al mediodía, e impidieron el ingreso a los activistas que participaron en la mesa de trabajo sobre derechos humanos.

Dicha mesa fue instalada junto con otras, donde se trataron varios temas: educación, economía, desarrollo social, seguridad y justicia, y salud, como parte del foro Todos somos Juárez. Construyamos la ciudad, que tiene como propósito definir la estrategia contra la delincuencia organizada que anunció la semana pasada el jefe del Ejecutivo federal.

Entre las personas a las que se impidió el paso estaban Cipriana Jurado, Imelda Marrufo y Marilú Andrade, a quienes finalmente se les permitió ingresar hora y media después de iniciado el foro.

Al diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra no lo dejaron pasar con el argumento de que usted definitivamente tiene prohibida la entrada, le explicó uno de los miembros del EMP.

Cerca de las 13 horas, decenas de estudiantes universitarios y activistas sociales fueron desalojados por elementos de la PF cuando pretendían acercarse a la sede del encuentro. Los policías hicieron que se replegaran unos 300 metros; hubo empujones, jaloneos y golpes, pero el incidente no pasó a mayores.

Dos horas antes, los manifestantes iniciaron una marcha en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; portaban mantas con leyendas en las que exigían la renuncia de Felipe Calderón.

Al comenzar el recorrido se concentraron unas 150 personas, la mayoría jóvenes estudiantes, pero sobre la avenida Tecnológico se sumaron más, hasta llegar a unas 300.

Agreden a reporteros

Fuera del hotel, ubicado en una de las zonas turísticas de la ciudad, un grupo de reporteros locales tomaba fotografías cuando elementos del EMP y de la PF los despojaron de cámaras, celulares y radios. Los llevaron a un baldío, distante unos 50 metros, y ahí los golpearon.

Los comunicadores agredidos se llaman Daniel Domínguez y Óscar Amaya, de Radio 860; Carlos Moreno y Miguel Lozano, de Radio Net 1490; David Fuentes, del Canal 5 local y corresponsal de Notimex, así como Verónica Castillo, quien fue arrastrada, maltratada y retenida por los guardias presidenciales.

Mediante empujones y puñetazos, la reportera fue rescatada por sus colegas y por integrantes de la diócesis de Ciudad Juárez, ante una decena de elementos del EMP que se mostraban molestos.

Cuando Elizabeth Flores, quien colabora en una publicación de esa diócesis, se encontraba junto a los periodistas, estuvo a punto de ser subida a una patrulla, pero otros comunicadores la rescataron.

Critican empresarios la nueva estrategia

La representación de la Cámara de Comercio y Turismo en Juárez, empresarios y comerciantes locales, la Unión de Vendedores de Autos Usados, la Alianza de Comerciantes de Vinos y Licores y grupos representativos de profesionistas de varias ramas, criticaron la nueva estrategia para abatir la criminalidad, anunciada el pasado lunes por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Uno de los puntos que rechazaron con más énfasis fue el de la revisión de vehículos con placas extranjeras, con el argumento de que Ciudad Juárez es visitada por miles de estadunidenses que no son delincuentes y vienen a bares, discotecas, salones de baile y otros negocios que ahora, en la nueva estrategia, son considerados giros negros y promotores de delincuencia.

Expusieron que si el gobierno federal pretende combatir el crimen organizado con esa óptica, entienden la razón por la que en 2008, 2009 y lo que va de 2010 se han cometido aproximadamente 5 mil asesinatos.

Destituyan a García Luna

Los comerciantes y profesionistas participaron en las mesas de análisis y anunciaron que se retiraban del diálogo hasta que García Luna sea destituido del cargo, por desconocer las garantías constitucionales y el respeto a los derechos humanos.

Una representante del Colegio de Médicos y Cirujanos exigió a Calderón que se ponga alto a los secuestros, delito del que han sido víctimas algunos de sus colegas. Manifestó que varios médicos están amenazados y a otros, los criminales les exigen cuotas de protección.

No hay comentarios.: