domingo, febrero 28, 2010

La columna de Ibarra Aguirre......




Utopía

"Absolutamente a nadie"

Eduardo Ibarra Aguirre

Durante el sexenio del cambio (en reversa), el de la afamada –y no precisamente por buenas razones--, pareja presidencial, Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez conquistaron a pulso la percepción de que con su indolente actitud ante el narcotráfico protegieron al cártel de Sinaloa.

Cierta o no la protección a Joaquín Guzmán Loera, el número 701 entre los más ricos de la aldea global –de acuerdo a Forbes--, se fugó del penal de alta seguridad a partir de entonces conocido como Puerta Grande, el 19 de enero de 2001. A 50 días del nuevo gobierno.

Ahora que cursa el cuarto año de gobierno, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es portador del mismo delicadísimo señalamiento, gracias a la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, la estrategia predilecta del gobierno para Vivir mejor, aunque casi todos los índices socioeconómicos demuestren exactamente lo contrario.

La percepción es tan extendida que las críticas provienen de hombres y mujeres vinculados al Partido Acción Nacional y su gobierno de Las manos limpias. La más documentada y valiente la comentamos aquí en base a los juicios que dio Manuel Clouthier Carrillo para Proceso a través de Álvaro Delgado.

Transcurrieron dos semanas de linchamiento al legislador federal y empresario periodístico de Sinaloa porque en dos palabras –"cabrón irresponsable", dichas con "ánimo descriptivo", aclara ahora--, resumió el drama que padecen, merced a la que denomina narcopolítica sinaloense, a "la camarilla mafiosa en el poder" que está "aliada con el crimen organizado" y que "nos está convirtiendo en el excusado del país". Es notable, por cierto, el esfuerzo político y mediático que realizan desde Los Pinos y el gobierno de Morelos para limpiar la imagen de Marco Antonio Adame Castillo, tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva con alevosía y ventaja de la Marina.

"No está solo" (Clouthier), respondieron los empresarios de Sinaloa frente a la embestida de los señores de Camisas azules, manos negras (Ana Lilia Pérez Mendoza dixit), aseguran que "Es imposible en Sinaloa seguir tapando el sol con un dedo" y claman por "acciones con el apoyo decidido del gobierno federal". Emplazarán a Calderón Hinojosa para que… ¡visite Sinaloa!

Al día siguiente, la irritación del solicitado visitante –como si su faraónica y represiva presencia, por ejemplo en Ciudad Juárez, resolviera algún problema--, llegó a un punto culminante. Es "absolutamente falso" que se proteja a El chapo Guzmán. "A todos les hemos causado golpes importantes en su estructura operacional, financiera y de liderazgo". Y ejemplificó en forma reiterada con lo que bautizó como "cártel del Pacífico". La dependencia de Fernando Francisco Gómez Mont Urueta brindó los porcentajes sobre los golpes propinados a los cárteles con detenciones y que van del 5 hasta el 27 por ciento, lo que alimenta aún más la suspicacia ciudadana.

Es de recomendarse a los asesores de Calderón que lo introduzcan en cursos intensivos para que no asuma como asunto personal la crítica y el debate sobre su estrategia antinarcóticos militarista y policiaca.

"Le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y metió a todos los mexicanos en esta terrible situación de inseguridad y de violencia", dice gráficamente Andrés Manuel López Obrador.

Es evidente que el michoacano está revisando sus políticas, como lo anunció desde Washington, con injerencista anticipación, el embajador de Estado Unidos en México. Ojalá y voltee hacia Holanda e Inglaterra para que se entere de las estrategias que privilegian el combate al consumo y conciben la adicción como un asunto de salud pública.

Acuse de recibo

Luis Ernesto Haro (luisern45@hotmail.com) opina lo siguiente: "Es verdaderamente lamentable que usted se llame periodista realizando una práctica nefasta como el querer sacar dinero del gobierno. En su columna Utopía usted alega un boicot de parte del gobierno federal, es decir, asegura que coartan su libertad de expresión cuando es sabido que usted recibía dinero de parte de la Federación y ahora que ya no se lo dan arremete contra ellos. Cómo es posible que pida que respeten su 'libertad' cuando ha golpeado con sus críticas a su cliente (gobierno), cualquier persona en su sano juicio sabría que esto le traería consecuencias como es el dejar de recibir su respectivo chayo. Usted lo que quiere es seguir viviendo del gobierno y aparte fregarlo, no puede ser que ahora hasta tenga la indecencia de pedir cooperación para un 'periodismo libre', ¿no será que extraña la gran vida que se daba con el dinero recibido del gobierno, y ahora quiere sacar lo que le falta mediante algunos ilusos que cooperen con usted? Yo le recomendaría mejor no seguir devaluando la profesión del periodista y mejor ponerse a trabajar congruentemente, comunicadores como usted no necesitamos en México. Espero que tenga el valor de poner esta crítica en alguna de sus columnas y dar una respuesta clara, pues es claro que sólo habla lo que le conviene y cuando le conviene". ¡Sin comentarios!

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com



No hay comentarios.: