lunes, septiembre 03, 2012

De qué se ríe magistrado presidente.


 
Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Una foto tomada por Carlos Cisneros y que muestra a un muy risueño presidente del Tribunal Electoral apretando con su mano derecha la diestra de Enrique Peña, y con la izquierda a punto de tomarle el brazo a la altura del codo, mientras contrae todo el cuerpo como si fuera a embestir al mexiquense, indica mucho más que las cinco horas y 22 minutos de la farsa denominada Sesión Pública del TEPJF. La patética imagen se impuso a la retórica jurídica hecha discurso político, la tarde-noche del penúltimo día de agosto.

            Escribí farsa no por altisonante, sino porque desde la presentación del dictamen de la comisión de magistrados encargada de investigar y calificar la elección presidencial, a cargo de Salvador Nava Gomar, en la mejor exposición por cuanto a su forma en aquella somnolienta sesión, declaró a Peña Nieto "presidente electo". ¡Sin que mediara la votación de sus pares!

            La sesión, por otra parte, resultó una presentación escenográfica para el ahora más decisivo Grupo Televisa que por medio de Forotv la transmitió íntegra y la repitió. Los magistrados leyeron sus discursos redactados por sus asesores, más políticos que jurídicos sobre todo el de Alejandro Luna Ramos, quien nervioso se movía en el sillón giratorio y pretendía mostrar cualidades de tribuno del sistema, pero resultó un fraude, un gruñón que regañó más que convencer al 40 por ciento de los electores que estiman que la "elección presidencial no fue limpia", de acuerdo con la encuesta de Covarrubias.

            Y acaso se quede corta la casa demoscópica, hasta la contradictoria dirigencia del Partido Revolucionario y del "cuarto de guerra" de Peña demandó al Movimiento Progresista por el uso de recursos presuntamente del Gobierno del Distrito Federal, cuando durante meses vendió la idea de que la elección era un mero trámite para que el nativo de Atlacomulco despache en Los Pinos y con mayoría absoluta en el Congreso.

Fracasado aquel despropósito característico de los años 30-70 del siglo XX --que Televisa y los intelectuales mediáticos envolvieron en papel celofán, siguió la "elección impecable" (Roger Bartra dixit), desmentida categóricamente con la demanda ministerial tricolor y ahora irrumpen los magistrados mejor pagados de la aldea global, los del TEPJF, con un balance propio de una elección sueca o danesa.

            La reeditada unanimidad de 2006 en 2012 constituye, por otro lado, la más clara y grotesca evidencia del profundo divorcio de los magistrados con la realidad mexicana, en la que no sólo los que sufragaron por Andrés Manuel López Obrador, sino muchísimos más ciudadanos estiman que la elección no fue limpia, mientras los siete autistas perciben todo lo contrario. Vaya: Hasta mis conocidos del Institucional reconocen en privado: "¡Todos compramos votos!". Y cuando les aclaro que el poder de compra del tricolor y del partido de Felipe Calderón es muy superior, cambian de tema.

            Consumado todo el proceso judicial de corte federal sobre los comicios del 1 de julio, nuevamente el país está instalado en un conflicto que apenas comienza en cuanto a la coalición electoral judicialmente vencida, pero sin convencer –que en política es lo más trascendente– a sus casi 16 millones de electores.

            Del alcance del litigio poselectoral serán responsables en buena medida no tanto los dirigentes del Movimiento Progresista, como el equipo de gobierno que prefigura Enrique Peña Nieto, y también la dirigencia de su partido. No son pocos los envalentonados con las decisiones del TEPJF que no entienden que si bien no existe un nuevo PRI, el país que gobernarán 12 años después sí cambió, y mucho como para soportar la intolerancia que algunos anuncian.

Acuse de recibo

A propósito de TEPJF, alerta y perspicacia (31-VIII-12), Gustavo Cortés Campa sostiene: "En diferentes ensayos, Gabriel Zaid ha señalado que el concepto de 'estallido social' es 'una fantasía universitaria'. En 2006, Lorenzo Meyer escribió en Reforma que los movimientos de los macheteros de Atenco y los de la APPO de Oaxaca, eran equivalentes históricos de la Guerra de Independencia de 1810 y de la Revolución de 1910. No soy fanático de las versiones oficiales y de la izquierda sobre esos acontecimientos pero, francamente: ¿Es inminente el 'estallido social'? ¿Si el Trife hubiese obsequiado la exigencia de AMLO haría desaparecer mágicamente las condiciones que lo desencadenarían? Y bueno: ¿Para qué fecha 'el estallido'?"… Para la que usted disponga. Por favor, deje de hacer citas en base a su tergiversadora memoria… Integrantes y colaboradores de la revista Zócalo, especializada en medios y libertad de expresión, realizaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, el viernes 31, una venta colectiva del número 150 de la publicación correspondiente al mes de agosto, en protesta por el boicot de la empresa Intermex, filial de la televisora, "que se negó a distribuirla"… Evocación. Mi vida al lado del Che, de Aleida March (Ocean Sur, 191 páginas) es un formidable testimonio que se lee en dos sentadas.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com





No hay comentarios.: