viernes, septiembre 07, 2012

PRENSA MEXICO VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS: /1,600 mdp cuestan licencias a maestros/Red de corrupción en los servicios aéreos de la PGRAdjudica Ebrard Zócalo al SME /Todo gobernador debe reconocer a Peña: Zambrano/Diputados atoran la reforma laboral/PRD: 3 años de cárcel a quien difunda encuestas/Redes sociales provocan pánico con mentiras en Neza/"Efecto Draghi" detona la euforia en mercados/Armadoras, con el pedal a fondo/

 

Reforma

Adjudica Ebrard Zócalo al SME

El SME goza de la impunidad que le otorga el Gobierno de Marcelo Ebrard, por lo menos en la plancha del Zócalo de la Ciudad. Al menos eso dicen elementos de seguridad pública y personal de la Secretaría de Gobierno del DF cuando alguien más quiere ocupar un espacio en el lugar.

 

Milenio

Todo gobernador debe reconocer a Peña: Zambrano

En Chilpancingo, Guerrero, Jesús Zambrano sostuvo que los gobernadores emanados de la izquierda están obligados por la ley a trabajar institucionalmente con el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Excélsior

Diputados atoran la reforma laboral

Las iniciativas preferentes que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso han tenido diferentes suertes. La laboral, que pretende entre otros puntos dar el derecho a los trabajadores para exigir información a sus dirigencias sindicales sobre el uso y destino de sus cuotas, comienza a atorarse en San Lázaro.

 

La Crónica

PRD: 3 años de cárcel a quien difunda encuestas

Los diputados del PRD Martí Batres y Gerardo Villanueva presentaron ayer una iniciativa de ley para prohibir la publicación y difusión de encuestas electorales durante las campañas, los tres días previos a la elección, y hasta el cierre oficial de casillas.

 

24 Horas

Redes sociales provocan pánico con mentiras en Neza

El pánico se apoderó de Ciudad Nezahualcóyotl por los rumores de violencia desatados desde la tarde del miércoles. La escasa información oficial abrió el canal para los rumores y las mentiras, que desde el mediodía del jueves contaminaron al oriente y al sur de la ciudad de México.

 

El Financiero

"Efecto Draghi" detona la euforia en mercados

Los mercados financieros internacionales "compraron" el discurso de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que los llevó a la euforia. El "efecto Draghi" causó fuertes ganancias en las bolsas de valores europeas, donde las de Madrid y Milán repuntaron.

 

El Economista

Armadoras, con el pedal a fondo

México mantiene la racha positiva en la industria automotriz al mantener en agosto del 2012 cifras récord en producción y exportación de vehículos, pese a que perdió mercado en Latinoamérica, Europa y Canadá, considerados los destinos más importantes de las ventas, después de EU.


El Universal

1,600 mdp cuestan licencias a maestros

Los maestros comisionados a tareas en el SNTE costaron a la SEP mil 600 mdp en el primer semestre, informó la dependencia federal. La SEP reportó que de enero a marzo destinó 778 mdp para el pago de 13 mil 212 profesores. Para el segundo trimestre, la SEP reportó un presupuesto de 797 mdp al mismo rubro.

Arman colaboradores de EPN proyecto para fortalecer IFAI

El equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto y legisladores priístas intensificaron sus reuniones para dar mayor autonomía y facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)
El presidente electo Enrique Peña Nieto afirmó que no es momento para dar espacio mayor a las diferencias, sino para privilegiar las coincidencias, con el objetivo de que en los distintos ámbitos, privado y público, se trabaje en favor de lo que México necesita
La Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer que creará grupos de trabajo con diputados federales para analizar y, en su caso aprobar, las iniciativas con carácter de preferente que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso
Demandan al gobierno de Fausto Vallejo aplicar la ley; maestros de la CNTE rechazan impartir clases en La Injertada
Al aceptar la candidatura presidencial demócrata, el actual mandatario reconoció que la ruta planteada para resolver los problemas generados durante décadas puede resultar difícil y no será rápida, "pero conduce a un lugar mejor que el que ofrece el Partido Republicano"


La Jornada

Red de corrupción en los servicios aéreos de la PGR

El descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la PGR dieron origen a una de las investigaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la dependencia. Se abrió una indagatoria en la que están involucrados más de 12 funcionarios, fuentes consultadas.

Ordena Morales "ir a fondo"; 12 funcionarios involucrados

Red de corrupción en los servicios aéreos de la PGR

Al descubierto, robo y tráfico de refacciones y simulación de reparaciones

Desaparecen bitácoras de vuelo; se contrataron seguros para naves inservibles

Coludidos, empresas privadas y servidores públicos de otras instituciones

Gustavo Castillo García

Se desplomó la credibilidad de encuestadoras, revela estudio

Para 56% de mexicanos los sondeos electorales fueron "manipulados"

La mitad de entrevistados prefiere ya no responder

PRD y UNT van contra la reforma laboral calderonista

Presentarán controversia constitucional; temen madruguete en la Cámara

FOTO PORTADA

Suspenden clases y cierran negocios en Iztapalapa, Neza, Los Reyes, Chimalhuacán y otros

Las calles de la delegación Iztapalapa se observaron semidesiertas tras la ola de rumores que se desató en el oriente del Distrito Federal y en la zona conurbada del estado de México sobre supuestos brotes de violencia. Las autoridades capitalinas reforzaron la vigilancia e informaron que fueron falsas alarmas. Trascendió que el origen podría ser el enfrentamiento entre transportistas en San Vicente Chicoloapan, el pasado miércoles Foto Jesús Villaseca

Sicosis en DF y Edomex por falsa versión de actos violentos

Se resguardaron en sus viviendas la mayoría de habitantes de la zona

Autoridades de ambas entidades desmienten rumores y piden calma

El pánico se expandió por redes sociales; gran movilización policiaca

La economía mexicana, con deuda externa sin precedente

Los pasivos de sector público, IP y banca suman 204 mil 179 mdd

Contraportada

Rayuela ; Que unos cuantos inadaptados se dediquen a propalar basura en las redes sociales no quiere decir que éstas sean peligrosas.

Formaliza su candidatura por el Partido Demócrata; "el cambio no soy yo, sino todos"

Obama se dice salvador de la clase media estadunidense

"El camino para la recuperación del país no ha sido fácil, ni lo será"

"No busco ventajas políticas; me eligieron para decir la verdad"

"Mi plan lleva a la reconstrucción económica con bases sólidas"

Plantearán las FARC cese del fuegoSantos lo descarta

Mauricio Jaramillo, uno de los seis comisionados de las FARC en la fase de acercamiento con el gobierno colombiano, encabezó ayer conferencia en La Habana Foto Reuters

El presidente Barack Obama con su esposa Michelle al momento de su arribo a la Convención Nacional del Partido Demócrata, en Charlotte. El mandatario dijo que los estadunidenses enfrentarán en las urnas la decisión más importante en una generación Foto Reuters

Comprará bonos de deuda soberana de forma "ilimitada"

Se lanza el Banco Europeo al rescate de países en crisis

El programa es para bajar costos financieros y calmar los mercados

El FMI elogia la decisión; alza generalizada en las bolsas del mundo

Grecia queda fuera de la iniciativa; respiro para España e Italia


Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero 

Las fiestas priístas de Toluca (por el primer año de gobierno estatal de Eruviel Ávila y por la adjudicación de un sexenio federal a Enrique Peña Nieto) fueron opacadas de manera grave por una extraña jornada de violencia, rumores, amenazas, confusión y descontrol en la parte oriental de esa entidad (sobre todo Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco), una región tan entrelazada con el colindante Distrito Federal que el temor y las especulaciones generadas por esos episodios oscuros lograron insertarse con rapidez y fuerza en los ánimos capitalinos (en especial, en Iztapalapa y en Tláhuac) hasta ahora desacostumbrados a las escenas de horror y descomposición que en otras latitudes del país constituyen la realidad cotidiana.

A diferencia de lo que va sucediendo en otras entidades, los hechos del miércoles y el jueves tienen referentes políticos inocultables. La violencia surgió del enfrentamiento entre miembros de Antorcha Campesina y Popular y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), a propósito de la delimitación de las áreas de trabajo con mototaxis que cada parte reclama para sí. No pareciera de origen una pelea ideologizada o relacionada con lo electoral, sino un subproducto trágico del sistema clientelar que usan dirigentes y partidos a partir de la obtención de permisos, concesiones, subvenciones, y otro tipo de apoyos para sus bases mantenidas en permanente tensión dialéctica: unos días deben marchar y manifestarse en respaldo de las pretensiones políticas de sus patrocinadores de cuello blanco; otros días deben presionar y protestar si lo ofrecido no es suficiente o si lo prometido no se cumple. Al fondo de esa estampa mexiquense de la guerra de los mototaxis están los líderes máximos: Aquiles Córdova Morán y Dante Delgado.

Pero la reyerta fúnebre del miércoles no culminó en sí misma. Se extendió de una manera extraña, aparentemente ajena a una lógica política. El antorchismo, que sufrió la muerte de dos de sus militantes en Chicoloapan, fue mencionado con amplitud en las redes sociales como causante de un estado de zozobra creciente que acabó en terror social. Otras voces aseguraban que la embestida violenta tenía como protagonistas a miembros del grupo de delincuencia organizada denominado La Familia. E incluso hubo testimonios de quienes reportaban con extrañeza que patrullas estatales hubieran recorrido zonas comerciales para alertar que ya venían hordas que atacarían establecimientos que por tanto deberían ser cerrados.

Tal como ha sucedido en otras latitudes, la información por Internet tuvo registros polarizados: desde quienes juraban estar en presencia de asaltos en vía pública, robos multitudinarios a negocios y comercios, balaceras y bandolerismo, hasta fuentes oficiales que aseguraban que nada estaba sucediendo, versión dada por buena en la mayoría de los medios electrónicos, sobre todo en los televisivos. Una vez más se trazó una distancia radical entre las percepciones difundidas a través de la red mundial y las posturas del oficialismo gubernamental y mediático, ganando las primeras, pues se le concedió mayor credibilidad a lo que en tumulto cibernético era reportado (entre imprecisiones, exageraciones e incluso, como ha pasado en otras ciudades, con el bombardeo intencional de tuiteros y feisbuqueros dedicados profesionalmente a generar intranquilidad y potenciarla).

Llama la atención, sin embargo, que tanto descontrol y abandono de responsabilidades gubernamentales en materia de seguridad pública se produzcan en una entidad que se ha esmerado en afinar su sistema represivo. No se hable solamente del caso extremo de San Salvador Atenco: basta ver la manera en que la estructura policial mexiquense actúa diariamente para mantener bajo control el conglomerado de intereses, tensiones y riesgos de explosión que forman la textura social y económica de la entidad. También habrá de considerarse como dato relevante el hecho de que el antorchismo pareciera tener frente a sí una etapa promisoria en cuanto están por tomar el poder federal dos de sus grandes aliados. Uno, más reciente, Enrique Peña Nieto; otro, casi fundacional, Carlos Salinas de Gortari (cuyo hermano Raúl fue el principal enlace).

La violencia, pero sobre todo la instalación del rumor y la confusión como mecanismos promotores del miedo social ayudan a fin de cuentas a inhibir las manifestaciones públicas de oposición a los poderes constituidos. Inoculan el virus del temor paralizante, pero también crean condiciones para que la represión y los abusos parezcan explicables en un contexto convulso, depositando la carga de la presunta responsabilidad de acontecimientos desafortunados en el atrevido ciudadano que viendo las circunstancias no prefiere guardarse en su casa y guardar silencio para alcanzar cierta protección presunta.

Además de ayudar al freno de las movilizaciones físicas, el cultivo del terror colectivo también puede servir para desacreditar el libre flujo de ideas, opiniones e información en Internet. Ya en el pionero Veracruz del rígido Javier Duarte se ofreció una probada de lo que al poder de tres colores le satisface: cárcel y multas para quienes tuiteen lo que en las alturas pueda significar perturbación social. Frenado ese proyecto legislativo en su momento, ahora podría ser retomado a partir del desorden sembrado en esos espacios de comunicación internética en episodios como los del oriente del estado de México y su colindancia con el Distrito Federal.

Y, mientras este domingo es respondida la pregunta lanzada por López Obrador, ¿Qué sigue?, entre versiones fundadas de que la vista está puesta en la reactivación de Morena, con evidentes propósitos de reincidencia electoral prioritaria, y en un recorrido paralelo de lucha social contra la imposición peñanietista, pero sobre todo contra los proyectos de PRI y PAN, en especial los relacionados con lo laboral y lo energético, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

En Argentina hay 57.2 millones de celulares; son más que el número de habitantes. Cuatro empresas se reparten el pastel: Movistar, Personal, Nextel y Claro, esta última del grupo Slim. Ahora tendrán que competir con el Estado. Así lo anunció el ministro de Planificación, Julio de Vido, al anular la licitación de 25 por ciento de las frecuencias 3G que sirven para dar ese servicio. Quedan reservadas para una compañía estatal, Arsat, que tendrá alrededor de una quinta parte del mercado de la telefonía celular. Arsat explotará esas frecuencias por cuenta propia o en alianza con terceros. Los empresas que participaron en la licitación de las frecuencias fueron Claro, Personal, Nextel, y los grupos Vila-Manzano y Roggio. El gobierno los fue descartando; la única habilitada al final era la compañía de Slim. Pero entregarle la franquicia generaría más concentración. Y los argentinos estamos hartos de los monopolios, apuntó el ministro De Vido. Ahora que el bebé dinosaurio retoma las riendas del poder, resulta conveniente recordar que fue en el sexenio de Salinas de Gortari cuando se entregó a Slim la empresa estatal Telmex. Toda, al ciento por ciento, sin reservas, cuando muchas voces recomendaban que se repartiera entre varias compañías distintas. Con tamaños apoyos presidenciales no es tan difícil llegar a ser el hombre más rico del mundo.

Manita de gato a Los Pinos

¿Recuerdan las toallas de 4 mil pesos que hizo famosas Marta Sahagún? Apenas comenzando el sexenio de Vicente Fox una reportera la sorprendió dándole un pellizco al presupuesto. Pretendían hacerse pasar por gente decente y le dieron cuello al director de adquisiciones de la Presidencia, Carlos Rojas. Luego seguiría la construcción del par de cabañitas en Los Pinos, desde donde operaron sus redes de negocios. Agárrense, porque viene ooootra remodelación de la residencia con olor a labanda. ¿Se hará con los 150 millones de pesos que recibió Enrique Peña Nieto para los gastos de transición? Nop. Será una partida separada y millonaria.

Fast-track

¿Qué opinan de estos distinguidos nuevos senadores que se autopostulan para integrar la comisión dictaminadora de la reforma laboral de Calderón? Se trata del accionista principal del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, y Armando Neyra Chávez, de la CTM. También la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Diva Gastélum. A todos, Enrique Peña Nieto les regaló un escaño en el senado por la vía plurinominal. ¿Ustedes creen que defenderán los derechos de los trabajadores cuando es el tesorito del que viven? Por lo pronto, Diva ya fijó su posición en Twitter: Las mujeres interesadas por apoyar la reforma laboral. Por cierto, quieren que se acorte el periodo de trámite, mediante la creación de una comisión que haga el trabajo tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores. Pueden hacerlo si se les antoja, sólo que sería inconstitucional.

¿El último aguinaldo?

Tal vez se dieron cuenta de que el pasado fin de semana ya aparecieron en las tiendas de departamentos y los supermercados las primeras mercancías navideñas, los santoclós, los arbolitos, las luces. Si eres de los afortunados que recibirán aguinaldo, guárdalo o disfrútalo, será el último, tal vez, si prospera la reforma laboral Calderón-Peña Nieto.


Julio Boltvinik: Economía Moral

El cinismo de los magistrados del TEPJF superó con creces el de sus homólogos de 2006 y rechazaron totalmente el juicio de inconformidad de la elección presidencial presentado por el Movimiento Progresista (MP). No reconocieron las inmundicias que todos observamos y que el MP documentó en su demanda. Actuaron como ciegos y sordomudos. Como indicamos un grupo de indignados en el desplegado No invalidan la elección. Sí invalidan la democracia (La Jornada, 3/9/12, p. 12), sin ningún rubor se dijo que el juicio carece de fundamento y pruebas convincentes, que "se trató de un juicio sin razón, sin acto que impugnar.

Como señalé en la entrega anterior (31/8/12), necesitamos herramientas analíticas para la nueva etapa de resistencia contra Peña al que habría que llamar presidente-mercancía así como Calderón ha sido el presidente-espurio. El paquete básico inicial para tal fin está conformado por dos folletos, Fraude 2012 y El libro negro, elecciones 2012; por dos documentos jurídicos, juicio de inconformidad del Movimiento Progresista y la resolución respectiva del TEPJF, y por las ponencias presentadas en el coloquio de análisis de las elecciones 2012 (en su mayoría por científicos), celebrado el 27 y 28 de agosto, el cual comento hoy.


Carlos Fernández-Vega: México SA

A golpe de micrófono y generosa pauta publicitaria, el autodenominado cuan fallido presidente del empleo jura, y perjura, que cumplió con ese compromiso de campaña, al tiempo que presume resultados favorables, pues desde enero de 2007 se han registrado más de 2 millones 240 mil empleos nuevos netos en el Seguro Social; estamos hablando del segundo periodo más alto de generación de empleo que se tenga registro en el país, y del doble de empleos que los que se crearon en la administración anterior. Por si fuera, poco, la tasa de desempleo en México es una de las más bajas de todos los países de la OCDE.

Sin diferencia alguna con los cinco previos, el sexto Informe de gobierno del inquilino de Los Pinos fue una verdadera oda a sus logros y triunfos sexenales, por mucho que lo único registrado por los mexicanos fue la joda que les propinó el susodicho a lo largo de su estancia en la residencia oficial. En su auto panegírico, Calderón subrayó que la economía nacional "está en crecimiento y genera más de 700 mil empleos formales al año… sin estabilidad económica no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay empleos". Con él a cargo de la tienda, dijo, México ha cambiado y ha cambiado para bien.

Qué modestia, pero de entrada, si fuera cierto que durante su sexenio la economía mexicana generó 700 mil empleos formales por año, a estas alturas la estadística del IMSS reconocería más de 18 millones de trabajadores registrados y con derechos de ley, y no los 15.9 millones (con todo y eventuales) que oficialmente se encuentran inscritos en tal instituto hasta agosto pasado. Si fuera cierto, pues, a estas alturas se habrían generado 4 millones 200 mil empleos formales, y no el millón 925 mil que en realidad documentan las cifras del propio gobierno calderonista, o lo que es lo mismo, 2.2 veces menos que los presumidos en la oda de gobierno.

Y aun si fuera cierto –que no lo es– aquello de 700 mil empleos formales por año de estancia en Los Pinos (el promedio real es de 279 mil), a estas alturas se registraría un déficit sexenal (sólo en el de Calderón) de 2 millones 260 mil plazas laborales en el sector formal. De hecho, si se suman los trabajadores registrados en el IMSS, los inscritos en el Issste y los anotados en organismos conexos, entonces oficialmente en el sector formal de la economía sólo laboraría uno de cada de cada tres mexicanos en edad y condición productiva. El 66 por ciento restante (los otros dos de cada tres) obligadamente fueron remitidos a la informalidad abierta, a la encubierta (empresas formales con trabajadores informales) y a la desocupación. El balance resulta espeluznante, pero tiende a empeorar, pues la guadaña de la reforma laboral pende sobre la cabeza de los trabajadores aún registrados en la economía formal. Lo mejor del caso es que en su oda el susodicho afirma que con él en Los Pinos México ha cambiado y ha cambiado para bien, amén que la economía mexicana es fuerte, está en crecimiento y genera empleo.

Pero más allá de su perenne cuan infructuoso combate a la realidad, cuando Calderón se instaló en Los Pinos la población económicamente activa en el país sumaba 44 millones 447 mil personas; seis años después se había incrementado a 50 millones 906 mil. En el periodo, 6 millones 459 mil mexicanos intentaron incorporarse al mercado laboral en el sector formal de la economía. Sólo un millón 925 mil lograron su objetivo, así fuera de manera eventual; los 4 millones 534 mil restantes atendieron sus urgencias como pudieron, y alrededor de un millón de ellos de plano no pudieron e irremediablemente engrosaron el de por sí grueso ejército de desempleados.

La oda, pues, en realidad es joda. De hecho, en su Informe Calderón presume que de enero de 2007 a la fecha se crearon 2 millones 240 mil empleos formales. Sin embargo, olvidó incluir su primer mes en Los Pinos (diciembre de 2006), cuando el registro oficial documenta la cancelación de 315 mil empleos formales. Así, la cuenta oficial es de un millón 925 mil plazas laborales, y no el monto citado en su show faraónico del pasado lunes.

Las cifras son aburridas, engorrosas, pero documentan la notoria diferencia entre la oda y la joda. ¿Qué sucedió en el maravilloso y mágico sexenio del presidente del empleo? La estadística oficial aporta lo siguiente: la tasa de desocupación abierta en el país se incrementó 40 por ciento (de 3.58 por ciento en noviembre de 2006 a julio de 2012, es decir, alrededor de un millón adicional); la subocupación aumentó 27 por ciento; la ocupación en el sector informal creció 46 por ciento más (2 millones 811 405) que el empleo en el sector formal (un millón 925 mil 344, de los 30 por ciento son eventuales); la proporción de mexicanos con ingresos de cero a tres salarios mínimos aumentó de 53.15 a 59.11 por ciento de la población ocupada, mientras la de aquellos con más de cinco salarios mínimos se redujo de 12.1 a 7.8 por ciento.

Lo anterior, ni lejanamente, sustenta el contenido de la oda calderonista, pero sí documenta la joda que el régimen le propinó a la mayoría de los mexicanos. Y allí viene la reforma laboral, con la legalización del outsourcing, aunque éste ya es práctica común en no pocos sectores de la economía formal. Un ejemplo claro se encuentra en el sector financiero: de acuerdo con cifras oficiales, el conjunto de bancos que opera en México (mayoritariamente extranjero) cuenta con cerca de 165 mil trabajadores, de los que 36 por ciento están fuera de la nómina de los propios bancos y se contratan por medio de una prestadora de servicios especializada en desaparecer prestaciones de ley. Un caso emblemático de lo aporta la trasnacional española BBVA, dueña de Bancomer, institución en la que laboran alrededor de 27 mil 115 trabajadores; de este total, sólo uno (es de suponer que se trata del director general) está en la nómina del banco, mientras los 27 mil 114 restantes están contratados por una prestadora de servicios, bajo la modalidad del outsourcing. Bajo el mismo esquema funciona Banco Azteca, propiedad del siempre generoso y socialmente responsable Ricardo Salinas Pliego: de 18 mil 192 trabajadores reconocidos por ese consorcio, el 100 por ciento está subcontratado por una prestadora de servicios.

Así es como cumplió el presidente del empleo (la oda) y de ese tamaño es la realidad en el mercado laboral (la joda).

Las rebanadas del pastel

Para documentar aún más nuestro optimismo (Monsi dixit), el Inegi informó que en 2010 se registraron 5 mil 12 suicidios en México; de ese total, 29.6 por ciento correspondió a personas que se encontraban desempleadas.

Según sus amigos, el rey Juan Carlos es muy cascarrabias. Ahora lo comprueban sus súbditos españoles y medio mundo gracias a las imágenes de la televisión que lo mostraron cuando agredía verbal y físicamente a su chofer. Según parece porque no se estacionó donde él quería al llegar a la Dirección General de Tráfico para realizar una visita protocolaria y agradecer a los funcionarios de esa dependencia el éxito de la operación retorno de las vacaciones de verano. La visita sobresalió también por las protestas de quienes allí trabajan debido a los recortes de sueldos y prestaciones decretados por el gobierno del derechista Partido Popular.

Sobran los motivos para que el monarca ande de pésimo humor. La crisis en su reino es tan grave que hasta él se redujo el sueldo. Muy poco, pues Juan Carlos ha sabido acrecentar la fortuna que amasa desde que Franco, dictador por la gracia de dios, lo designó rey de los españoles.

Además, los medios divulgan sus numerosas infidelidades matrimoniales. La más reciente con una princesa que no lo es por sangre azul sino por haber estado casada con uno que dice tenerla de ese color. Con ella se fue en secreto a matar elefantes a África. Lo pillaron infraganti porque sufrió un accidente. Motivo suficiente para que, casi por aclamación, reputada organización defensora de los animales (la del osito), lo destituyera como presidente honorario de su filial en España.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

La cantautora Laetitia Sadier, por muchos conocida como la voz frontal de la extraordinaria banda anglo-francesa de lounge-pop Stereolab, innovadora y original en su momento (1991-2009), lleva años de moverse por su lado, primero al frente de la banda paralela Monade (2003 a 2008) y recientemente como solista, cuyo disco debut The Trip (2010) fue compuesto a partir de la tristeza y reflexiones que le propició el suicidio de su hermana (y por cierto traído a México en íntimo concierto).

Ahora vuelve con Silencio (2012), que, contra lo que indica el título (así, en español), es una pieza de gran belleza y elegancia, con letras de crítica social y política, acorde con las letras que regularmente manejó en Stereolab, pero enunciadas con una sensualidad más subida de tono, provocando con ello una combinación conceptual inusual, ya sea en inglés o en francés, como si de pronto el lenguaje político dejara de entenderse como combativo para pasar a ser un trance erótico. Cerebro y piel, conciencia e imaginación, inteligencia y sentidos.


El violento choque registrado anteayer por la mañana en el municipio de Chicoloapan, estado de México, entre dos grupos de transportistas antagónicos, además de saldarse con dos muertos y decenas de heridos, derivó posteriormente en un estado de zozobra y temor colectivos que se extendió a los municipios vecinos de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, así como a la delegación Iztapalapa, ante la difusión de versiones –principalmente en las redes sociales– sobre presuntas agresiones, tiroteos, disturbios y asaltos indiscriminados en la zona.

Rumores causan temor en Neza

El miércoles por la tarde-noche empezó a correr un rumor por algunas colonias de ciudad Nezahualcóyotl sobre un grupo de antorchistas del municipio de San Vicente Chicoloapan, quienes supuestamente estaban asaltando establecimientos comerciales y casas; varios vecinos recibimos por teléfono la instrucción de cerrar nuestro negocio y encerrarnos por esa razón. En principio y en nuestro caso no lo consideramos de importancia y seguimos con nuestras actividades, pero en cosa de media hora notamos que poco a poco la calle comenzó a vaciarse, las tiendas de alrededor cerraron y todos se metieron a sus casas.

Muerto el perro, se acabó la rabia. Se trata del extraño cadáver de la democracia y de la epidemia provocada por el modelo de civilización dominante. De la democracia llamada representativa. La misma que en buena parte del mundo no sólo no expresa ya el sentir complejo y dinámico de las ciudadanías, sino que se ha confirmado como un eficiente mecanismo por el que los monopolios económicos y políticos del mundo, las corporaciones y los gobiernos explotan impíamente a las sociedades. El uno por ciento contra el 99 por ciento: Rusia, Estados Unidos, España, Grecia, Chile, Portugal, Italia…


Gabriela Rodríguez: Maltrato a la niñez

Es muy sombrío el momento de México; sabemos que cada vez vamos peor y que la élite política que logró imponerse en el Poder Ejecutivo, así como la mayoría de quienes ocuparán las curules del Congreso, lejos de levantar nuestras esperanzas podrían hundirnos a profundidades más oscuras.


Jaime Martínez Veloz: El sueño de Luther King y la Caravana por la Paz

Mientras México se desangra y las calles se convierten en escenario de cruentos combates entre miembros de las fuerzas del crimen organizado y de los diferentes cuerpos policiales o del Ejército Mexicano, la Caravana por la Paz avanza en Estados Unidos en su propósito de poner en la agenda bilateral los temas de las adicciones y la venta ilegal de armas a los grupos delincuenciales, que han contribuido al infierno que ha vivido nuestro país en los últimos años.


Raúl Zibechi: La paz del extractivismo en Colombia

La lucha entre la guerrilla y el Estado fue una verdadera guerra de clases en Colombia. El joven campesino liberal Pedro Marín se convirtió en Manuel Marulanda cuando la violencia, iniciada con el asesinato del jefe del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, lo forzó a huir al monte para salvar la vida. El bogotazo, el levantamiento popular urbano en respuesta al crimen, fue el epicentro de una guerra entre conservadores y liberales que en 10 años segó la vida de 200 mil colombianos.


Ricardo Alarcón de Quesada *: Un reto al periodismo

El gobierno de Estados Unidos incurrió en flagrante violación de la Constitución y las leyes para asegurar las injustas condenas a los Cinco patriotas cubanos que pronto cumplirán 14 años de castigo arbitrario e ilegal. No fue un hecho aislado sino un empeño sistemático que abarcó todo el tiempo del proceso contra los Cinco y en el que invirtió muchos millones de dinero público. Acerca de su duración, las personas involucradas, el volumen de recursos utilizados y otros aspectos importantes de esta operación sólo se tiene una información muy parcial.


Asa Cristina Laurell: Cabildeo seudocientífico

En agosto se publicó en la revista Lancet un artículo sobre el Seguro Popular, The quest for universal health coverage, firmado por 18 personas, incluso dos ex secretarios de salud –Soberón y Frenk– y el actual secretario de salud, Chertorivski. Llama la atención que una revista científica prestigiada publique un artículo inusualmente largo que, además, es la repetición o síntesis de anteriores textos del equipo de Frenk. Todos los autores reportan además conflictos de interés respecto del contenido del artículo y 10 de ellos pertenecieron al grupo cercano de Frenk.

Al Nahual, el hijo de la Llorona, se le enronquece la voz con el tonteo de su novia La Deuda que no lo deja con su cobreteo, ya que ésta bien que joda y joda, pero no tan fuerte si puede fajonear, más a modo y compás, tinta y ritmo, y sin deslomar, al grado de que ya sus atornilladas le están llegando al Nahual a sus partes nobles, pues tal pareciera que se purga con sirle de carbón, rebajado con salitre en el bordo de Neza.


Las noticias de CIMAC


 Pese a contrarreformas legales, debe acatar la CEDAW 

México, DF, 6 sep 12 (CIMAC).- Contrario a las 17 reformas constitucionales realizadas en igual número de estados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que protegen la vida del embrión y criminalizan el aborto, el próximo gobierno encabezado por el tricolor tiene la obligación de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.Lo anterior lo afirmaron hoy especialistas durante la mesa redonda "Balance y seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité CEDAW en materia de derechos reproductivos de las mujeres", realizada en el Museo de la Mujer en esta capital.El pasado 17 de julio México fue evaluado en el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), durante la 52 sesión del Comité de Expertas de esa instancia de la ONU, que emitió al respecto más de 50 recomendaciones a nuestro país.

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 

México, DF, 6 sep 12 (CIMAC).- Es apremiante que la educación sexual se establezca como una política prioritaria en los servicios sanitarios y educativos, a fin de prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) entre las y los adolescentes, coincidieron especialistas.Josefina Lira, coordinadora del Departamento de Medicina del Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), dijo a Cimacnoticias que hasta ahora la atención en salud se ha centrado en el embarazo adolescente sin considerar la propagación de ITS entre las y los menores de 20 años de edad, sobre todo las mujeres, quienes biológicamente son más vulnerables.Muestra de ello es que casi 50 por ciento de las adolescentes activas sexualmente van a adquirir el virus de papiloma humano (VPH), advirtió la experta.


San José, 6 sep 12 (CIMAC).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) comenzó este miércoles aquí un juicio para determinar si una resolución costarricense que prohíbe la fertilización "in vitro", es violatoria de los derechos reproductivos de las mujeres. La audiencia pública por el caso "Gretel Artavia Murillo y otros, contra Costa Rica (CR)" inició con los testimonios de Miguel Mejía Carballo e Ileana Henchos Bolaños, dos de las presuntas víctimas de la sentencia 2000-02306, de la Sala Constitucional de Costa Rica que prohibió en el año 2000 la fertilización "in vitro" con el argumento de "proteger el derecho a la vida en el momento de la concepción".La legislación, todavía vigente en CR, es única en el mundo y defiende el derecho absoluto a la vida del embrión por encima de otros Derechos Humanos fundamentales.Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esa ley afecta el derecho a la privacidad, a la autonomía y a crear una familia entre parejas infértiles.

Guanajuato 6 sep 12 (CIMAC).- Aunque en América Latina el movimiento feminista logró avances importantes en materia de derechos sexuales y reproductivos, todavía en Chile, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador se penaliza en su totalidad el aborto, lo que revela que aún hay serios pendientes.Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico en El Salvador, aseguró que en las democracias actuales se han dado serios retrocesos y violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres a través de reformas legislativas.La destacada feminista aseguró que si bien la despenalización del aborto en la Ciudad de México es un ejemplo para otros países de la región, hay leyes mexicanas contradictorias porque en otros estados se criminaliza a las mujeres.

Ola de desapariciones y asesinatos de mujeres en BC

Tijuana, 6 sep 12 (CIMAC).- Tras la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes mujeres estudiantes, raptadas en esta urbe fronteriza, una ola de temor recorre el estado de Baja California (BC).Es en las redes sociales donde familiares de desaparecidas han empezado a colocar sus fotografías, con datos generales y a pedir ayuda para poder encontrarlas. Son ocho hasta el momento las que según amigos y familiares se han esfumado en los últimos dos días.La noticia de la desaparición de estas ocho jóvenes, que ha ocurrido a plena luz del día y en horarios escolares, ha levantado todo tipo de versiones y especulaciones en las redes sociales, entre ellas, que la intención es forzarlas a trabajar como prostitutas.

Monedero 

Mujeres y migración internacional: crisis humanitaria

México, DF, 4 sep 12 (CIMAC).- Se ha presentado el último informe de la administración calderonista: una suma de omisiones, saldos socioeconómicos negativos en salud, educación, empleo y salarios. Con impunidad y violencia a raudales para las mujeres porque para los neoliberales el mejor Estado es el que no existe.Situación por demás evidente en el tema de migración internacional, en especial las mujeres pobres, una crisis humanitaria para México y para todos los países involucrados en esta diáspora forzada.Retomando a Mauricio Farah: "Las autoridades a simular… las y los migrantes a morir". Una síntesis muy clara de la política migratoria del país.Son 25 mil cuerpos sin identificar, hay que identificarlos uno a uno para regresarlos a sus familias, 2 de cada 10 cuerpos exhumados son de mujeres.



America Latina


Titulares del 07 de septiembre de 2012

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

MÉXICO

Barack Obama formalizó su candidatura a Presidente de Estados Unidos.
La Jornada: Obama se dice el salvador de la "clase media" estadounidense.
El Universal: Obama: el camino no será fácil.

BOLIVIA
Estados Unidos niega la extradición de Sánchez de Losada a Bolivia.
El Diario: Corte Suprema de EEUU niega la extradición de Sánchez de Losada.
La Razón: Genera molestia la negativa de EEUU de extraditar a Goni.

COLOMBIA
Las FARC nombraron a sus voceros en el proceso de diálogo.
El Tiempo: Insistencia de FARC en "Simón Trinidad" no afectaría el proceso.
Nuevo Siglo: FARC pone tres "papas calientes" sobre la mesa.

PERÚ
El tema gasífero se impone en las portadas peruanas.
La República: Demandan a Gobierno que decida por etanoducto costero o gasoducto del sur.
El Comercio: Repsol halla más gas cerca de Camisea


La Comisión "No a la Baja" relanzará en Uruguay la campaña contra el proyecto de ley que pretende bajar la edad de imputabilidad a 16 años. Dicha agrupación busca conformar espacios que aborden la temática en toda la nación.

Los supuestos resultados del último simulacro de votación en Venezuela motivaron la discusión esta semana entre los comandos de campaña. Tanto el bloque oficialista como el opositor se declararon vencedores de la prueba electoral.


Diferentes organizaciones sociales darán comienzo este viernes a la primera Cumbre Social por un Nuevo Chile. Se trata de un espacio de debate sobre la necesidad de cambios estructurales en el modelo sociopolítico de la nación sudamericana. 

Chávez advirtió que la burguesía planea una agresión contra el pueblo venezolano

Durante su llegada el candidato del Psuv, saludó a la militancia que lo recibió en el…

Crece apoyo internacional con la Revolución Bolivariana (+Audio)

Durante una actividad realizada la noche de este miércoles en La Habana, embajadores, profesionales, activistas sociales…

Más de 135 mil alfabetizados en El Salvador en dos años

El presidente Mauricio Funes resaltó que en ese período seis municipios de la nación fueron declarados…

Nicaragua decretó alerta verde preventiva por temor a un sismo de gran magnitud

El Gobierno de Nicaragua declaró este jueves la alerta verde preventiva en Managua y en el…

Organizaciones sociales inauguran Cumbre Social por un Nuevo Chile(+Audio)

El encuentro, cuya sede central tendrá lugar en el Congreso Nacional de Santiago, fue convocado por…


La Prensa Latina

07 de septiembre de 2012, 11:50Quito, 7 sep (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy su total disposición de contribuir con la iniciativa de paz en Colombia, si se considerase necesaria y positiva, según el criterio de las partes.

Bonsáis en Cuba
 Imagen de muestra
Originario de China, con unos dos mil años, el arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño llegó a Cuba y ganó cientos de admiradores.

07 de septiembre de 2012, 01:15Por Wilfredo Alayón*

Imagen activaMontevideo (PL) El destituido presidente Fernando Lugo consideró que la izquierda en Paraguay tiene una gran oportunidad de ponerse a la altura de los acontecimientos políticos de la región.


07 de septiembre de 2012, 12:40La Habana, 7 sep (PL) El gobierno de Estados Unidos centró su campaña mediática contra los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país en la manipulación del derribo de dos avionetas que violaron la soberanía de la isla, advirtió hoy el líder parlamentario Ricardo Alarcón.

Imagen activa07 de septiembre de 2012, 00:06Washington, 7 sep (PL) La 46 Convención Nacional Demócrata cerró sus puertas en Estados Unidos, con la convicción de que para ganar las urnas hay que convencer al electorado en temas apremiantes como empleos, economía, impuestos, déficit, energía, salud y educación.

 
07 de septiembre de 2012, 12:02Imagen de muestraLa Paz, 7 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, fustigó hoy el rechazo de Estados Unidos al pedido de extraditar al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por el genocidio de 67 personas y más de 400 heridos en la "masacre de octubre" de 2003.


La Radio del Sur

Demuelen Palacio Presidencial de Haití para construir uno nuevo

La antigua edificación se levantó durante la intervención estadounidense de 1915 a 1934 y poseía tres niveles y un…

China invertiría en telecomunicaciones de Nicaragua

Se pretende posicionar a la nación centroamericana como pionera en el uso de la tecnología 4G…

Irán convoca los comicios presidenciales para junio de 2013

Mahmud Ahmadineyad, actual presidente del país, anunció que después del término de su segunda legislatura se retiraría de la…

Designan a jefe de oficina de la ONU en Siria

El canadiense, de origen marroquí, Mokhtar Lamani, trabajará en conjunto con el enviado especial a Damasco, Lakhdar Brahimi, quien…

Inicia en Bolivia el Festival Internacional de Jazz con músicos de 8 países

Músicos de Brasil, España, Francia, Estados Unidos, Suiza, Alemania y Holanda animarán el Festival Internacional de Jazz que será…

Cuba y Brasil amplían intercambio comercial

Empresas brasileñas del sector textil y del calzado junto a su contraparte cubana, realizan este viernes en La Habana…

Hungría rechaza las condiciones del FMI y UE para un préstamo

El primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, no aceptó el jueves las condiciones de un préstamo de…

Vinotinto se enfrenta este viernes a Perú con la meta sumar puntos

Sumar puntos fuera de casa. Ese es el objetivo trazado por el director técnico de la selección nacional de…

Suspenden nuevamente sesión del parlamento panameño por protestas

(Foto: Hispantv)

La forzada suspensión se anunció luego de que un grupo de panameños traspasara las fuertes medidas de seguridad e irrumpiera…

Se incrementó en 20.2% viajes de turistas argentinos al exterior

(Foto: Archivo)

Durante un acto realizado en la Casa Rosada (casa de Gobierno), en Buenos Aires, precisó que en el referido mes…

Comisionado de DDHH denuncia que Honduras es "nido del narcotráfico"

(Foto: Archivo)

El Comisionado Ramón Custodio, denunció que su país se ha convertido en "nido del narcotráfico, de la narcopolítica y de…

Uruguay ofrece a Bolivia puertos marítimos para desarrollar el comercio

(Foto: Archivo)

Uruguay puso a disposición de Bolivia todos los "puertos libres" del país, así como el uso de sus depósitos, para…           



Rebelion



No hay comentarios.: