lunes, septiembre 10, 2012

PRENSA MEXICO LUNES 10 DE SEPTIEMBRE



Reforma

Enrique Peña Nieto, presentará esta semana ante el Congreso dos reformas profundas contra la corrupción y la opacidad en el Gobierno. Sobre el primer tema, el mexiquense plantea desaparecer la Secretaría de la Función Pública y crear, en su lugar, una Comisión Nacional Anticorrupción.


Milenio

Sin compartir sus ideas y propuestas, el presidente Felipe Calderón deseó que el PRD tenga una vida institucional propia, ideas y propuestas "bien claras y definidas", así como "respeto" a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos.


Excélsior

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán que los descuentos por concepto de pago de multas de 2011 se hagan en 2013 y no a partir de octubre, como resolvió el IFE.


La Crónica

Después de 23 años de militancia, AMLO se separó del PRD y convocó a convertir el Morena en un partido político que –dijo— buscará definir su plataforma político-electoral para ayudar a las mejores causas del país, además de contender en las elecciones intermedias del 2015.


24 Horas

Se trata del pleito por un fideicomiso con más de 36 millones de acciones de Grupo Industrial Alfa, que hoy valdría más de mil millones de dólares, pero que desapareció.


El Financiero

Las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) están detenidas por los capítulos de acceso a mercados, propiedad intelectual y mercado laboral, entre otros.


El Economista

Alimentos pegan a meta inflacionaria

En agosto la inflación a tasa anual llegó a 4.57%, un nivel no visto desde hace dos años luego de que en el octavo mes los precios al consumidor subieron 0.30% más de lo esperado por el consenso del mercado que estimaba 0.27 por ciento: INEGI.


Proceso

En el libro Peña Nieto: El gran montaje, del reportero de Proceso Jenaro Villamil y que comenzará a circular en los próximos días, se cuenta la historia de cómo Televisa y su productora estrella labraron el camino del abanderado priista a la Presidencia. Adelantamos aquí fragmentos de la obra.


Contralinea


México adquirió un sistema virtual de entrenamiento para las Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza 

Aérea mexicanos. La elite de las tropas combatientes se entrenan en un espacio cerrado que reproduce

 virtualmente calles, carreteras y parajes de cualquier parte del país y América central. Sin embargo, 

la empresa contratada, Broadlink, entregó un sistema incompleto, con fallas y distinto al esperado por

 la Sedena. Con esta compra, las Fuerzas Armadas mexicanas estarían consolidando la conformación 

de cuerpos de elite para "operaciones quirúrgicas", pero también estarían profundizando su 

dependencia tecnológica y operativa hacia los militares estadunidenses


El Universal

Especialistas en materia penal aseguran que en el combate al narcomenudeo las consignaciones y sentencias revelan "un juego de simulaciones", ya que las acciones se enfocan en el usuario de la droga y no en desmantelar redes de distribución.

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, anunció que se separará de los partidos del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) y trabajará en los próximos meses para que Morena, si lo deciden sus simpatizantes, se convierta en un partido político

La propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto en materia de combate a la corrupción prevé dotar de autonomía y mayores facultades a la comisión que sustituiría a la actual Secretaría de la Función Pública

Apoyo a Josefina fue dentro de la ley, señala; rechaza tener "cobijo" de Peña Nieto

De acuerdo con datos al primer semestre hay obras de las cuales no se ha ejercido un peso

Los padres de familia españoles tienen que adquirir libros, materiales más caros y pagar colegiaturas elevadas, luego del aumento al IVA

Ex director de CFE busca libertad bajo fianza; vence hoy plazo para que PGR objete fallo



La Jornada

AMLO anunció ayer que se separa, sin ruptura y en los mejores términos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar desde Morena.



"Estoy a mano y en paz con la izquierda progresista"


Reitera que el movimiento que encabeza no es violento. Convoca a la desobediencia civil sin afectar a terceros

"No daremos tregua ni ventaja a un régimen antidemocrático". Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

FOTO PORTADA

Reitera que no reconocerá a Peña; "mal haríamos en dar vuelta a la página"

En el Zócalo repleto de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador expuso que, en su nueva etapa de vida política, se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento de Regeneración Nacional. Convocó a no dejar que el desánimo prive en sus seguidores. Dijo que entre las acciones de desobediencia civil está el rechazo a las llamadas reformas estructurales como la laboral, fiscal y energética, "y todas aquellas medidas que se tomen en contra de los intereses del pueblo" Carlos Ramos Mamahua

Contraportada

Rayuela ; El desafío para el que se va y para los que se quedan es de pronóstico reservado.

El mexicano Sergio Pérez brilló ayer en el Gran Premio de Italia al terminar en segundo puesto. El británico Lewis Hamilton fue el triunfador Foto Ap

columnas

Ortiz Tejeda

opinión

León Bendesky

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 culminaron ayer con vistoso espectáculo. China encabezó el medallero con 231 preseas Foto Ap

Hay un mural casi intacto de los albores de la ciudad maya

FOTO CONTRAPORTADA

Arqueólogos del INAH abren el enterramiento tras 13 años de trabajos. Datan la antigüedad del lugar en alrededor del año 450 de nuestra era. Consideran que aquí podría estar el primer ajaw (rey) de la dinastía Pakal. Mónica Mateos-Vega

Misterios mayas

Entrada a la cámara funeraria descubierta a siete metros de profundidad en el templo XX de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Los primeros indicios de la habitación abovedada, de 3.40 metros de largo, 1.43 de ancho y 2.50 de altura, se remontan a 1999. Sin embargo, la inestabilidad del sitio y lo intrincado de su ubicación, causaron, entre otros motivos, que las investigaciones se interrumpieran durante varios años. En las paredes se observan restos de un mural y vasijas en el piso Foto Yazmín Ortega Cortés










Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Colocado fuera de la lógica de los partidos que lo habían postulado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un peculiar retiro amistoso y agradecido de esas organizaciones (no ruptura, ni deslinde, ni crítica: simplemente un paréntesis) para fortalecer la propia, el prefigurado Movimiento de Regeneración Nacional que así acabaría convertido en una pieza más (la mayor o la menor, dominante o subordinada, ya se verá) del mismo esquema de rejuegos masoquistas con amargos finales sabidos que ha caracterizado a la izquierda electoral en las décadas recientes.

Más allá de la retórica, el planteamiento revelado ayer en el Zócalo de la ciudad de México constituye una virtual aceptación bajo protesta de la condición impuesta de Enrique Peña Nieto y, aun cuando se agendaron manifestaciones públicas de rechazo el 1º de diciembre, en los hechos se le deja al mexiquense el camino libre para su consolidación burocrática y política (en la misma perspectiva de acelerada pacificación que significó programar el mitin de ayer nueve días después de que el tribunal electoral declaró válidas las elecciones impugnadas). Poner el acento en la construcción de un nuevo partido es una forma de diluir la protesta contra la imposición priísta, aunque en términos discursivos se mantenga el rechazo. No sólo se partidiza esa lucha contra el reciente fraude electoral, sino también las venideras batallas contra reformas derechistas.

También se deja la vía con semáforos en verde a las negociaciones ya entabladas entre la izquierda electoral que sí ganó (Chuchos, Marcelos, Amalios y conexos) y los representantes de Peña Nieto. Ni una sola condena u observación a esa presurosa urgencia de colaborar con el priísta al que la oratoria de AMLO no tachó de espurio ni pelele y al que solamente se impregnó de ilegitimidad de manera genérica, en razón de cómo se hizo de los votos que le dieron la victoria formal.

Otro ganador fue el sistema de partidos y el político en general, pues una larga lucha social de denuncia de fraudes electorales desembocó en la convocatoria a explorar las posibilidades de crear uno nuevo, mero rodeo procesal que acabará aprobando la decisión ya tomada. Sin autocrítica, sin reflexión sobre lo sucedido en este segundo intento, con las urgencias electorales nuevamente encima, sin un planteamiento público de fondo, pareciera que lo sucedido en 2012 es un incidente más que se busca remontar u olvidar con rapidez: convocar a la creación de un nuevo partido, en esas condiciones, es convalidar a los actuales, su forma de competir y de asignar resultados.

No solamente no hay razones para estimar que en un tercer esfuerzo lopezobradorista por alcanzar el poder las condiciones fueran mejores, sino que hoy son aplastantemente adversas y aun así se reincide en el juego electoral frente a un PRD que tiene precandidatos presidenciales tempranos (Ebrard y Mancera, cuando menos), que cuenta con gubernaturas ajenas a la dinámica lopezobradorista (Cué y Aguirre, en funciones; y los electos Mancera, Graco Ramírez y Arturo Nuñez, este último todavía haciendo equilibrismo para parecer cercano a su paisano ex candidato presidencial), bancadas legislativas numerosas y un promisorio panorama de arreglos modernos y "pragmáticos" con el peñanietismo deseoso de aparentar pluralidad y de borrar del mapa político a AMLO.

Dominical discurso de aceptación de una realidad que parece inconmovible: la compra de voluntades, la ignorancia política, los factores amafiados para seguir en el poder (ah, no, perdón, ya no se habla en esos términos: mafias) y la enorme tardanza que suele darse entre el inicio de una lucha por ideales y la consecución de estos, según ejemplos históricos que el tabasqueño utilizó para darse respaldo cronológico pero que ya no quiso recordar a la hora en que explicó por qué él prefiere atrincherarse en el camino electoral, en las reglas impuestas por esos poderes, y rechaza las opciones de mayor energía social, de desbordamiento de los cauces impuestos.

Los héroes invocados por AMLO pelearon y resistieron violentando las normas legales del momento (Madero, en especial, llamando a tomar las armas luego de otro fraude electoral), pero el dos veces candidato presidencial, que no niega la posibilidad de buscar una tercera oportunidad, cree que el sendero de las urnas es todavía confiable y aceptable, tanto que convoca a generar un nuevo partido que sin haber cambiado las reglas, y en un sistema dominado por el PRI y el PAN, con la colaboración de la izquierda tradicional, pueda al fin hacer el milagro de ganar la Presidencia de la República (como si, por lo demás, alcanzar ese cargo fuera por sí mismo una llave mágica).

Un punto clave para hacer pronósticos sobre el futuro de Morena como partido está en el tono utilizado por AMLO para retirarse de la trinidad izquierdista en especial del PRD (un retiro siempre implica la posibilidad de un retorno). El tabasqueño da espacio al sol azteca para que siga con su política de negociaciones con Peña Nieto y no cierra puertas ni quema puentes, pues en el fondo está la prevista posibilidad de volver a negociar en 2015 y 2018 con ese mismo partido (fortalecido por el propio AMLO, pues no se decidió a renunciar a él y a postularse como candidato presidencial por un solo partido, PT o MC, como hizo Enrique Alfaro en Jalisco y a punto estuvo de derrotar al aparato priísta tradicional). Volver a las negociaciones pero con fuerza propia, como si Morena fuera una corriente más dentro del esquema de tribus del PRD, repartirse candidaturas, hacer frentes y alianzas ante la necesidad de combatir a la malvada derecha priísta y panista, sufrir nuevas traiciones, ver cómo se eterniza en el poder la mafia que ya no merece ese nombre y seguir adelante con el esquema electoral sabido y aceptado. Este era un gato/ con los pies de trapo/ y los ojos al revés/ ¿Quieres ir a elecciones otra vez?

Y, mientras Carlos Salinas dice que necesitaría una cirugía plástica para borrarse la sonrisa de la cara, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La buena noticia es que sucedió lo que era inevitable: López Obrador anunció su retiro del PRD; continuará su lucha política en Morena. Chuchoscamachos y marcelines tienen el campo libre. La mala es que la división sucede en días en que PRI, PAN, Verde, charrismo sindical y algunos cúpulos empresariales preparan un golpe demoledor contra los derechos de los trabajadores. Los diputados y senadores que votarían en contra del proyecto de contrarreforma laboral de Calderón, avalado por Peña Nieto, difícilmente podrán detenerlo. Cuando las pasadas elecciones en el estado de México, los priístas aplazaron la discusión, temían un efecto negativo de los votantes; así de perjudicial es su contenido. Sin embargo, hoy nada se antepone, el golpe será dado en los meses de la transición. Calderón aparece como autor de la iniciativa, pero ¿qué le importa otra raya al tigre?

Otro gasolinazo

El fin de semana la Presidencia anunció recortes en el precio de la electricidad de 16.2 por ciento para consumidores residenciales y de 28 para las empresas. La medida será posible gracias a la eliminación de impuestos a la electricidad. La condición para disfrutar de la rebaja es vivir en Brasil, porque fue la presidenta Dilma Rousseff la que tomó la decisión. Por el contrario, en México subieron los precios de la gasolina y el diesel, como sucede cada segundo sábado de mes. A partir del 9 de septiembre la Magna cuesta $10.54 el litro, la Premium $11.10 y el diesel $10.90. Fue el aumento número nueve de 36 que aprobó el Congreso para aplicarse a lo largo de tres años, por lo que faltan ¡27 gasolinazos! ¿Cómo es que el gobierno de Brasil puede disminuir el precio de la luz y el de México no puede, ya no bajar, ni siquiera detener los gasolinazos? La respuesta es de una sencillez terrible: no robando. Y a los funcionarios que roban, destituyéndolos y encerrándolos en la cárcel. En estos días la presidenta Rousseff hace una limpia profunda en casa.

Volaris, primera llamada

Un mes de septiembre como éste, pero de 1978, un avión Boeing 727-214 de la aerolínea PSA, vuelo 182, se aproximaba al aeropuerto de San Diego; prácticamente ya tenía a la vista la pista de aterrizaje. Era un día claro y soleado. De súbito, una avioneta Cessna chocó contra una de sus alas. Se vino abajo sobre la autopista 805. Murieron 144 personas: la tripulación y los pasajeros de ambos aviones y dos personas que estaban en tierra. Es el peor accidente aéreo de la historia de California. Hago este recuento porque el viernes pasado un avión de la línea Volaris que había salido a las 7.30 de la mañana de la ciudad de México, vuelo 956, hacía las maniobras de aproximación al mismo aeropuerto de San Diego; incluso ya había bajado el tren de aterrizaje cuando intempestivamente volvió a tomar altura. El capitán explicó por el altavoz que estaba alto en relación a la pista y que abortaba el aterrizaje por razones de seguridad. Voló sobre la bahía, volvió a acercarse a la pista y con voz nerviosa anunció al pasaje que ahora sí aterrizaría. Afortunadamente al segundo intento lo hizo bien. Algunos pasajeros comentaron si el personal que está contratando Volaris es suficientemente experimentado. ¿Cuál autoridad vigila que lo sea?


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Empecé así: "Con gran estrépito, el platón con los ravioli a la crema que empezaba a servir la mamá, se estrelló en medio de la mesa. El padre se atragantó y votó su trago de vino encima de la ensalada, pero el hijo adolescente, sin inmutarse, repitió: ¿me pueden explicar qué es un ménage à trois?"

De inmediato me arrepentí de mi simplonería: obviamente el niño tenía más información que el señor notario y su esposa. Empecé de nuevo: "A media comida, Santiago de Jesús (14 años), les dijo a sus papás: ¿Cómo ven la onda del padre Corcuera, de que un buen antídoto contra el bullying puede ser el ménage?" Este planteamiento era mucho más realista, pero con todo, preferí preguntar a García Azcoytia. ¿Cómo defines el ménage? Me contestó: una orgía light. A esta definición agrego las palabras de un modesto diccionario: acuerdo de tres personas para mantener relaciones sexuales permanentes u ocasionales.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Según cifras del Banco de México, en el primer semestre del año la Balanza de Pagos registró un inusual superávit en Cuenta Corriente de 1 mil 624 millones de dólares, así como un ingreso neto en la Cuenta de Capital de 22 mil 835 millones (Gráfico 1). Dado que de este saldo superavitario (24 mil 459 m) sólo ingresaron a la Reserva Internacional 14 mil 862 (más 131 m por revaloración), los 9 mil 729 millones restantes ajustan Errores y Omisiones.

La Cuenta Corriente

El superávit de 1 mil 624 millones de dólares en el semestre fue resultante de saldos negativos en el intercambio de servicios (-5 mil 028 m en no factoriales y -8 mil 543 en factoriales), y positivos en la balanza comercial (3 mil 290 m) y en la de transferencias (11 mil 905 m) (Gráfico 1).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Poco más de un año atrás, durante su visita a nuestro país el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, mostró su preocupación, porque en México no se cumple el mandato constitucional de que el salario mínimo esté en conformidad con el costo de la canasta básica. Dicho enviado realizó su periplo a mediados de 2011, cuando el mini ingreso era de 58.22 pesos diarios en promedio nacional, monto que, advirtió, supone menos de la mitad de lo que se necesita para superar el umbral de la pobreza y es bastante inferior a lo que representaría un sueldo vital. Ahora es de 60 pesos, y la situación ha empeorado.

Todo lo que De Schutter vio y documentó durante su estancia en el país quedó registrado en un informe (Misión a México) que en marzo de 2012 conoció el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que subrayó que la instancia gubernamental dedicada, junto con las representaciones patronal y obrera, a fijar el salario mínimo abiertamente incumple sus deberes constitucionales y las normas internacionales de derechos humanos.

El relator especial lo escribió así: está preocupado por el hecho de que no se cumpla el mandato constitucional de que el salario mínimo esté en conformidad con el costo de la canasta básica: en la actualidad, el salario mínimo medio interregional es de 58 pesos al día, lo cual supone menos de la mitad de lo que se necesita para superar el umbral de la pobreza, y es bastante inferior a lo que representaría un sueldo vital. El sueldo vital debería ofrecer una renta que permita a los trabajadores vivir y asegurar la vida de sus familias, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ratificado por el gobierno mexicano).

Además, dijo estar plenamente consciente de que el aumento del salario mínimo podría alentar a los empleadores a no inscribir los trabajadores que contraten. Sin embargo, en su informe concluye que la comisión tripartita nacional sobre salarios mínimos (CNSM), encargada de fijar el salario mínimo de empleos con diversos grados de cualificación incumple sus deberes constitucionales y las normas internacionales de derechos humanos, lo cual no se justifica por el hecho de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no haya logrado que se cumplan adecuadamente las prescripciones de la legislación laboral.

Por lo anterior, exigió que el gobierno mexicano establezca un salario mínimo que garantice a todos los trabajadores un sueldo vital que les permita mantenerse a sí mismos y a sus familiares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y profundice en las importantes iniciativas en curso para mejorar la situación de los jornaleros agrícolas, en particular la de los migrantes.

Obvio es que el gobierno mexicano se pasó el citado informe por el arco del triunfo, al igual que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (denunciada por el relator especial), y para que no existiera duda para 2012 autorizó un incremento al mini ingreso de apenas 2 pesos con 44 centavos, de tal suerte que lo descrito en el informe de referencia, lejos de corregirse, se agudizó. Lo único criticable al señor De Schutter es que su denuncia llegó un poco tarde, porque el salario mínimo se viene desmoronando desde hace tres décadas; la pérdida del poder adquisitivo del mini ingreso ha sido brutal y permanente. De hecho, hasta la propia Comisión Nacional reconoce que actualmente el poder adquisitivo real del salario mínimo (junio de 2012) es de apenas 10.17 pesos por día de 1994.

Lo anterior se complementa con el índice de tendencia laboral de la pobreza, elaborado por el Coneval, institución que advierte lo siguiente: la proporción de mexicanos con ingresos laborales inferiores al valor de la canasta alimentaria se ha incrementado sostenida y permanentemente a lo largo de los últimos siete años, es decir, desde el año en el que comenzó a medirse y documentarse tal situación (2005). Así, el incremento salarial no ha podido compensar el alza en los precios de los alimentos, y la consecuencia es registrada por el propio De Schutter: en México, "los niveles de privación del derecho a la alimentación siguen siendo dramáticos para gran parte de la población… La situación ha permanecido en gran medida sin cambios desde 1992… Según los últimos cálculos oficiales, en 2010 (…) 28 millones (de mexicanos; 25 por ciento de la población total) tenían acceso insuficiente a los alimentos".

Como ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, el 16 de diciembre de 1987, con un salario mínimo diario, se lograba adquirir 163.8 por ciento de la canasta alimenticia recomendable (el precio ponderado de esta canasta se determina por el número de calorías consumidas por alimento recomendado por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán); para el primero de diciembre de 2006 (cuando Felipe Calderón se instaló en Los Pinos), con el mismo ingreso se compraba sólo 60.21 por ciento de tal canasta, y para el 19 de agosto del 2012 apenas 33.95 por ciento. La tendencia del poder adquisitivo acumulado del 16 de diciembre de 1987 al 19 de agosto del 2012 fue negativa en 79.11 por ciento. El 16 de diciembre de 1987 se requerían 4 horas y 53 minutos de jornada laboral para adquirir, íntegra, la citada CAR: para el primero de diciembre de 2006 ya se necesitaban 13 horas y 19 minutos, y para el 19 de agosto de 2012, 23 horas y 34 minutos.

Allá por mediados de diciembre próximo, los mexicanos conocerán de qué tamaño es la buena voluntad del nuevo gobierno y la patronal (no se incluye a los líderes obreros oficiales, porque esos sólo doblan las corvas) en materia salarial. No hay que ser adivino para adelantar lo que sucederá: aumento similar, o por debajo, de la inflación, con el agravante de la reforma laboral (contrarreforma, en realidad) a la Ley Federal del Trabajo, la cual, de cualquier suerte, gobierno y patrones se la pasan por el arco del triunfo.

Las rebanadas del pastel

Para el anecdotario: en su campaña electoral 2006, Felipe Calderón decía que "los precios no se pueden bajar al chilazo, por decreto, porque al ciudadano se lo cobran en tortillas…" Seis años después, tras su devastador paso por Los Pinos, los precios están por las nubes –incluyendo los de los chiles y las tortillas–, y los salarios en el suelo, todo a cargo de los ciudadanos. Lástima que Ponchito esté en deuda, porque no se animó a publicar el segundo tomo de su libro ¿Y yo por qué? (dedicado a Fox) con las frases geniales del inquilino de Los Pinos que a los mexicanos prometió vivir mejor.

cfvmexico_sa@hotmail.com


David Brooks: American Curios

Después de las convenciones de los dos partidos políticos nacionales, uno se queda con una serie de impresiones que –más allá del análisis de los discursos y de la coreografía de cada espectáculo– no necesariamente tienen algún valor político ni sirven para pronosticar nada, pero tal vez ofrecen algunos vistazos detrás del telón.

Stephen Colbert, el gran cómico satírico, comentó que, después de presenciar estos espectáculos y saludar a tantos políticos y tantos ricos, lo primero que uno desea hacer es lavarse las manos con jabón antibacteriológico.

En Tampa, mientras los delegados y candidatos del Partido Republicano hablaban de Dios, Patria y Familia, y los valores cristianos, y ordenaban a las mujeres portarse bien, en los numerosos antros para caballeros cada noche los esperaban las strippers, y parece que la Convención Republicana fue un gran éxito para estos negocios. Pero tal vez los más atractivos fueron donde algunas strippers se disfrazaron de Sarah Palin, la ex candidata republicana a la vicepresidencia hace cuatro años y heroína de los ultraconservadores. Al parecer, para algunos no hay mayor fantasía que ver a una cristiana ultraconservadora bailar y desnudarse, y que se aproxime para ofrecer un table dance íntimo.


Hernán González G.: Aprender a morir

Estaba cantado el resultado, sentenció la joven #YoSoy132. ¿Por qué?, preguntó un compañero. Porque si tanto gobiernos de izquierda como de derecha construyen pisos elevados, puentes y túneles a favor del automóvil, en vez de organizar un transporte público eficiente y puntual en beneficio de las mayorías, la democracia fácilmente se puede reducir a las cuotas y patrocinios de cada partido y a su relación con los medios, no a los votos reales en las urnas. Yo aprovecho el segundo piso pero la mayoría no, y ese es el problema de las obras de relumbrón, que benefician a unos intereses y sectores, no al grueso de la población, respondió para agregar:

Esta similitud de percepciones y acciones de izquierda y de derecha en torno a aspectos medulares del desarrollo, necesariamente desemboca en una democracia inconsistente e imprecisa, en un sistema electoral demasiado condicionado por factores extraelectorales en los que el dinero asignado es más determinante que la participación ciudadana, concluyó.


En el proceso electoral de este año tuvo lugar un grave fallo institucional que dejó como saldo inmediato una nueva cota de descrédito para los organismos encargados de organizar, vigilar y calificar las elecciones y la perspectiva de una nueva administración federal deficitaria en legitimidad. Dejó, además, a una importante porción de la ciudadanía ante la disyuntiva de dar pleno reconocimiento a esa institucionalidad política a la que no concede credibilidad o abandonar los caminos legales en su exigencia de una transformación de fondo en el país, tanto en lo político como en lo económico y lo moral. En la asamblea realizada ayer en el Zócalo de esta capital, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista y a quien los resultados oficiales ubicaron en segundo lugar, propuso una vía para resolver el dilema: persistir en el desconocimiento de las instancias que se erijan con base en el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y avanzar al mismo tiempo en la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya sea en la modalidad de asociación civil, que es su esatuto actual, o como partido político. En esa lógica, López Obrador anunció su separación, en los mejores términos, de los institutos que lo postularon, el de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, hacia los cuales dejó abierta la disposición a caminar juntos.

Demandan garantizar integridad de estudiantes de la UACM

Con honda preocupación nos hemos enterado de que en la noche del pasado sábado 8 los estudiantes que se mantienen en resistencia en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fueron nuevamente agredidos por un grupo de taxistas piratas que se presentaron lanzando cohetones y disparos al aire.

Arturo Balderas Rodríguez: Dos convenciones, dos visiones

La semana pasada concluyó el ritual mediante el que demócratas y republicanos designaron oficialmente a sus candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En sendas convenciones, el presidente Barack Obama y Mitt Romney expusieron sus propuestas para gobernar al país los próximos cuatro años. Una y otra son diametralmente diferentes, aunque en la misma lógica del sistema económico que ha caracterizado a esa nación desde su nacimiento. Es claro que ninguna de ellas pretende cambiarlo de raíz, pero el electorado tiene dos claras opciones para elegir cuál será el rumbo que se deba tomar.


Gonzalo Martínez Corbalá: Las mayorías cíclicas o la diversidad de las preferencias individuales

En la teoría de las decisiones colectivas, del diccionario de política de Bobbio, Matteucci y Pasquino, los autores hacen un análisis muy amplio y muy puntual del concepto de las decisiones colectivas, y el complejo campo en que se define, en la teoría política, como método, más que nada, con el que se propone renovar el estudio de problemáticas antiguas que se refieren a las condiciones de funcionalidad y de estabilidad de las formas de gobierno democráticas. En su formulación más rigurosa dentro del nivel analítico, la primera de las decisiones colectivas presenta una estructura lógico-deductiva que, partiendo de axiomas sobre el comportamiento de la elección individual, fija una serie de teoremas basados en el problema de la agregación de las preferencias individuales, en una elección colectiva.


Iván Restrepo: Reforestación gracias a Rodolfo Morales

Entre las muchas cosas buenas por las que recordamos al pintor y mecenas Rodolfo Morales está su apoyo a la reforestación de su Pueblo, Ocotlán, situado a poco más de 30 kilómetros de Oaxaca, y por la restauración de varias iglesias de esa zona que se encontraban en pésimas condiciones. Como la de Santa Ana, ejemplo único que existe en México del estilo mudéjar. La reforestación comprendió la siembra de cientos de jacarandas para adornar los 10 últimos kilómetros de la carretera que lleva a Ocotlán; igual miles de árboles de copal plantados en tierras del pueblo de San Martín Tilcajete, tarea en la que colaboran con entusiasmo los lugareños, el maestro Francisco Toledo (igualmente defensor del medio ambiente y mecenas sin límite), la secretaría forestal del estado y la Fundación Alfredo Harp. Cada año en julio se continúan sembrando en San Martín miles de copales, especie en peligro de desaparecer de Oaxaca por la gran demanda que tiene para la elaboración de alebrijes.


Víctor Flores Olea: ¿Tiempos de esperanza?

Cada sexenio regresa algo así como el ceremonial de la esperanza: llega el nuevo y el bueno con vagas promesas que buena parte de la población toma como hechos consumados y, eso sí, como carburante de sus propios entusiasmos. Ante la ausencia de hechos reales que promuevan el arrebato éste se construye en la imaginación, sin faltar la indispensable ayuda de los medios de comunicación: el presidente anterior, en nuestro caso Felipe Calderón, explica con entusiasmos (falsos la mayoría de las veces, y simplemente autocompensatorios) sus logros, hechos y obras admirables que la mayoría obtusa de la población no alcanza a ver ni a comprender. Y, por supuesto, llega el nuevo, cargado de promesas y compromisos hasta firmados ante notario, lo cual significa que se realizarán y cumplirán indefectiblemente.


Bernardo Bátiz V.: México y la Compañía de Jesús

El rector de la Universidad Iberoamericana, don José Morales Orozco, al rendir su informe anual, hizo referencia al incidente en que se vio envuelto el candidato Enrique Peña Nieto con estudiantes; de él, el abanderado priísta no salió bien librado, en cambio, los muchachos y las muchachas de la Ibero demostraron dignidad, respeto por su casa de estudios y valor civil.


León Bendesky: Transición y gobierno

Se echó a andar ya la transición del gobierno de Calderón al de Peña Nieto. Esta es una actividad meramente de remplazo administrativo, pero revela algunos personajes que tendrán posiciones de mayor o menor relevancia en el nuevo equipo. Como ocurre en estos casos, no son todos los que están ni están todos los que son, y muchos de entre unos y otros son ya ampliamente conocidos.

En 1999 fue localizada la habitación abovedada a la que finalmente pudieron acceder los arqueólogos el martes pasado. En ese entonces, a través de un orificio de 10 centímetros, los expertos tomaron una fotografía de una de las figuras del mural, que se observa en la imagen, al lado de la recreación que elaboró la arqueóloga Merle Green. La imagen que se muestra fue tomada del libro La Reina Roja, una tumba real en Palenque, de Arnoldo González Cruz
Dentro de esa gran área geográfica y cultural que hoy conocemos como Mesoamérica creció el mundo maya como un sofisticado universo cultural. Construida por siglos, la sabiduría de los mayas creó un sistema de representaciones inconfundible que elaboró excelentes piezas de joyería, escultura y alfarería; que convirtió el comercio en una extensa práctica cotidiana; que realizó observaciones astronómicas; que inventó un sistema calendárico muy preciso, y que además levantó maravillosas obras de arquitectura.

Los espacios creados por los mayas conmueven. El ritmo de sus elementos canta a la luz, a la sombra, a la selva, a la memoria. La arquitectura alcanza las formas tutelares de la vida.


Hermann Bellinghausen: Cielos de Chiapas

Foto

La zona de trabajo en el templo XX, ubicado en el área sur de Palenque, se encuentra techada con láminas para permitir que continúen las excavaciones aun bajo las lluvias veraniegas Foto Yazmín Ortega Cortés
Los espectáculos de las nubes en Chiapas no tienen igual. Las formas sugerentes, fantásticas, monumentales y caprichosas pueden llenar por horas y kilómetros la mitad superior del mundo, reflejándose en ríos y lagunas de la selva Lacandona o los valles centrales, incluso en la tristona devastación por agua de las tres brutales represas del río Grijalva, así como en las playas y los manglares del Pacífico, o en las crestas del Soconusco, donde la distancia no parece terminar. Así que si una tarde acaso topas por ejemplo en un semáforo de Tuxtla Gutiérrez con la esquina que forman la avenida Vicente Fox y una planta gigantesca de Coca Cola, donde bullen de rojos tráileres con amenazante doble remolque, y te tienes que tragar el recuerdo de esa página fea de nuestra Historia Nacional en la que un presidente fue empleado por la refresquera para consolidar su emporio, por qué mejor no alzas lo ojos y ves lo que también está ahí, pero que en las ciudades se olvida.


37 Festival Internacional de Cine de Toronto

Toronto. 9 de septiembre. Una de las funciones más esperadas del festival fue precedido por un furioso aguacero que dejó empapados a varios de los asistentes. Aun bajo esas condiciones había que ver The Master, la más reciente obra de Paul Thomas Anderson, quien acaba de obtener el León de Plata en el recién concluido festival de Venecia. (Que Pietà, de Kim Ki-duk, se haya llevado el León de Oro sería motivo de una larga charla sicoanalítica con el jurado).

Foto
Una escena de la película
Carlos Bonfil

Dance Me To The End of Love. El melancólico compositor y cantante canadiense Leonard Cohen ha sido por largo tiempo inspiración de algunas ficciones fílmicas afortunadas, entre ellas Del mismo barro (McCabe and Mrs. Miller, Robert Altman, 1971). Para su segundo largometraje, Triste canción de amor (Take this Waltz), la actriz y directora canadiense Sarah Polley (Lejos de ella), elige un título que retoma justamente el de una canción de Cohen de 1998.


Las noticias de CIMAC

Apizaco, 7 sep 12 (CIMAC).- Desde hace seis años Alejandra Vázquez Muñoz quedó viuda y no ha podido liberar la hipoteca de su casa debido a que la Notaría Pública número 1 del estado de Tlaxcala no le acepta el acta de defunción de su marido Valentino Lemus Sánchez, quien murió en Estados Unidos, "porque está escrita en inglés y no viene apostillada".Cansada de tantos trámites y con la necesidad de trabajar para mantener a sus dos hijas de 14 y 13 años –Vannesa y Victoria– y a Brandon de 8 años, Alejandra dejó su caso en manos de un abogado desde hace dos años y nada le ha podido resolver, no obstante que el crédito ya fue condonado por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).En entrevista con Cimacnoticias, Alejandra relata que el próximo 18 de septiembre Valentino cumplirá 6 años de haber fallecido en Falfurrias, Condado de Brooks -a 90 millas de Laredo, Texas- durante su segundo intento por llegar a Texas a donde se dirigía con la intención de obtener el suficiente dinero para celebrarle la fiesta de 15 años a sus hijas  y mejorar la economía de su familia.

México, DF, 7 sep 12 (CIMAC).- Tras leer el informe que presentó Felipe Calderón el pasado lunes, es evidente que la política pública para garantizarle a las mujeres  una vida libre de violencia es sólo un recuento de acciones, una lista de actividades y no una política de Estado, desde una lógica de asistencia y no de transformación.Después de revisar el apartado 3.5 sobre igualdad entre mujeres y hombres, sigue quedando la duda: en estos seis años qué logró cambiar en la vida de las mexicanas que nos muestre que todo lo hecho valió la pena. La misma duda que las expertas del Comité de la CEDAW intentaron despejar en julio pasado sin lograrlo.Lo que sí queda claro es  la opacidad en el manejo de los recursos públicos como una de las herencias del gobierno calderonista, además de las actividades descritas en el Informe no sabemos cuánto se gastó en ello. Sólo rubros globales como las guarderías y aquellos proyectos que provienen de las convocatorias públicas cuentan con los montos  destinados.

México, DF, 7 sep 12 (CIMAC).- Organizaciones con trabajo en Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión rompieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) al acusarla de no ser transparente en la elección de los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de protección para defensores y periodistas.Esta mañana la Segob realizó una reunión con asociaciones civiles para definir la metodología que utilizarán para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo, sin embargo organizaciones como la Casa de los Derechos de Periodistas, Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer acusaron falta de transparencia.A estas acusaciones se sumaron la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y diversos Centros de Derechos Humanos que advirtieron que el gobierno federal trata de imponer agrupaciones afines a sus intereses y sin experiencia probada en estos temas.

Pasantes médicos atienden emergencias obstétricas

México, DF, 7 sep 12 (CIMAC).- En México 4 de cada 10 mujeres con una emergencia obstétrica ponen en riesgo su vida al ir "de un lugar a otro" hasta encontrar un hospital donde puedan ser atendidas, debido a las serias deficiencias en los servicios de la Secretaría de Salud (Ss).Ejemplo de la falta de capacidad es que de los 14 mil centros de salud que hay en el país, el 63 por ciento está a cargo de "pasantes, no hay personal permanente" calificado para resolver una urgencia de este tipo y así evitar una muerte materna (MM), informó Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).la funcionaria añadió que la problemática es compleja y se acentúa en comunidades alejadas como Palenque, Chiapas, donde el hospital cuenta con plazas y recursos, pero no hay médicos interesados en laborar en esa unidad.

Capacitan a mujeres como agentes del cambio social

Guanajuato, 7 sep 12 (CIMAC).- Enclavado en el municipio de Apaseo el Alto, al sureste del estado de Guanajuato, el Centro de la Red de Mujeres del Bajío (Ceremuba) se convirtió en un espacio de mujeres emprendedoras, como Silvia que a sus 25 años de edad ya es una promotora comunitaria.Esta región que hasta hace algunas décadas era el granero mexicano por la riqueza de su producción agrícola, hoy es una zona de expulsión migratoria donde los hombres, padres e hijos, abandonan a las mujeres para ir en busca del sueño americano.Silvia es una joven madre de una niña de 5 años, a quien cuida y mantiene con ayuda de su esposo, pero además es una de las promotoras comunitarias que se dedica a difundir el derecho a la salud física, emocional y sexual de las mujeres.

Oaxaca, 7 sep 12 (CIMAC).- Por considerar que viola el libre tránsito de quien ya cumplió una pena por feminicidio, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, vetó la reforma al artículo 134 del Código Penal, aprobada –junto con otras- el pasado 8 de agosto para tipificar el feminicidio como delito en la entidad.A 20 días de su aprobación en el congreso y antes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, Cué Monteaguado vetó el artículo 134 que establece que una vez purgada la condena, el agresor no podrá acercarse a la familia de la víctima, por el mismo número de años que pagó en la cárcel.Al devolver la iniciativa el mandatario estatal pidió al legislativo modificar dicho artículo para tener una exacta aplicación de la medida de seguridad a los familiares de las víctimas de este delito.


 Convocan al IV Máster en Igualdad de Género

México.- Cinco instituciones educativas de España y América Latina convocaron al "IV Máster en Igualdad de Género: Formación de agentes para la Igualdad" que se impartirá en línea a partir del 9 de noviembre del 2012, con el fin de brindar una formación integral y multidisciplinaria en materia de igualdad de género.Los temas que abordará son sociales y estrategias de igualdad, metodología de la intervención e investigación en género, relaciones laborales e igualdad, y género y salud.Las personas interesadas en tomarlo deben ser de las Universidades de Castilla-La Mancha (España), Centro Universitario Emmanuel Kant (México); Pontificia Universidad Católica del Perú, Buenos Aires (Argentina) y de la Universidad de la República de Uruguay, en Montevideo. El cupo es de 20 alumnos por escuela. Mayores informes en www.migfai.posgrado.uclm.es

Ruta Pacífica de las Mujeres en Colombia respalda acuerdo para paz

Colombia.- Integrantes de la Ruta Pacífica de las Mujeres en Colombia, respaldaron esta semana del Acuerdo General para la terminación del Conflicto entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para lograr un proceso de paz en el país.En un comunicado, la Ruta conformada por más de 300 organizaciones de mujeres colombianas, refirió que éste es el momento propicio para la paz y que el diálogo entre las partes en conflicto en un marco de respeto, es un buen inicio para parar la guerra. El proceso de negociación iniciará en Oslo el próximo 15 de octubre y continuará en la Habana. Venezuela y Chile acompañarán en los diálogos de paz.

Iniciará campaña Brasil contra violencia sexual

Brasil.- El Comité Nacional de Enfrentamiento a la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, y el Colectivo Mujer Vida en Brasil, dieron  a conocer la "campaña ANA- Conectad@s por una Copa Mundial sin Violencia Sexual", que busca prevenir y combatir la violencia sexual durante la celebración de la Copa Confederaciones en 2013 y la Copa del Mundo en 2014.La iniciativa dada a conocer a través de las redes sociales y medios nacionales busca involucrar, movilizar y articular a las y los adolescentes en el combate de ese flagelo.El personaje de la campaña es Ana, una niña de 12 años que platica dónde y con quién vive, quiénes son sus papás y que estará incluida en todas las acciones virtuales. (Con información del portal red ANDI América Latina).

Permanece en huelga de hambre periodista argentina

Washington.- La periodista argentina, Marcela Pacheco, de 49 años de edad, se mantiene en huelga de hambre desde el pasado 27 de agosto, en protesta por no haber sido recontratada en un canal de televisión, refirió el blog Periodismo en las Américas.La periodista, con una larga trayectoria en Televisión, indicó que su acción es para que le devuelvan su trabajo y la dejen ejercer un periodismo con libertad, ya que es "víctima de la censura oficial".


America Latina

Titulares del 10 de septiembre de 2012

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


MÉXICO

López Obrador se distancia del PRD.

La Jornada: "Sin ruptura", AMLO se separa del PRD, PT y MC.

El Universal: AMLO creará partido; deja a PRD, PT y MC.

BOLIVIA

El Gobierno boliviano analiza salidas a reclamos de mineros.

El Diario: Gobierno quiere solucionar sin presiones problema de Colquiri.

La Prensa: Mineros reanudan medidas de pressión.

COLOMBIA

Se define en Colombia esta semana la agenda legislativa.

El Tiempo: Gobierno alista agenda legislativa.

Nuevo Siglo: Esta semana se afinará la agenda legislativa.

PERÚ

Liberan a tres niños en manos de Sendero Luminoso.

La República: Liberan a otros tres niños de las garras de Sendero.

El Comercio: Fuerzas combinada rescatan a 3 niños del senderismo.

López Obrador desconoce a Peña Nieto como Presidente electo en México

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no reconocerá al mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto. Confirmó su salida de la coalición Movimiento Progresista.

Represión policial a familias campesinas en Honduras deja 3 muertos

Más de 30 detenidos y 3 muertos dejó la represión ejercida este fin de semana por fuerzas policiales hondureñas y guardias de seguridad contra 600 familias que ocupaban una finca en el Bajo Aguán.

Continúa en Chile huelga de hambre de comuneros mapuches

Los 5 presos políticos mapuches detenidos en la cárcel de Angol expresaron que continuarán con la medida de fuerza que ya cumple 15 días. Denunciaron que el Estado chileno criminaliza los reclamos mapuches.

La Radio del Sur En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, el Coordinador Nacional de…

Armando Briquet señala que "sin duda alguna a lo mejor vamos a tener que aplicar algunas…


La Prensa Latina


10 de septiembre de 2012, 07:39Santiago de Chile, 10 sep (PL) Los cinco comuneros mapuches en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, prometieron que continuarán sin ingerir alimentos y mantendrán la lucha hasta recuperar sus territorios y la libertad de su pueblo.


Bonsáis en Cuba

 Imagen de muestra

Originario de China, con unos dos mil años, el arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño llegó a Cuba y ganó cientos de admiradores.


10 de septiembre de 2012, 01:14Por Mario Esquivel*


Imagen activaLa Habana (PL) La economía japonesa, tercera en importancia a nivel mundial y segunda por el volumen de las reservas de divisas, se enfrenta a una rebaja de sus perspectivas en un entorno marcado por la crisis en la Eurozona.



La Radio del Sur


El cuerpo del alto cargo nipón fue encontrado por su esposa. La causa de la muerte todavía se desconoce,…

El nivel de las aguas alcanzó en poco tiempo hasta 50 centímetros en cinco comunidades en Muang Uttaradit y…

Los participantes en la manifestación pidieron a Islamabad que abandone la alianza con Washington, al considerar a éste último…

Irán ha denunciado el tráfico de portaaviones extranjeros con sistemas de propulsión nuclear en el enclave costero, debido a…

Sin ser brujos como los de la embajada ni adivinos como los encuestadores ni magos como los astrólogos, los…

El régimen de Israel ha denunciado un acuerdo de venta de dos submarinos alemanes a Egipto y ha pedido…

François Hollande, anunció que adoptará un futuro plan de austeridad en un plazo de dos años, el cual está…

La decisión fue tomada el domingo a fin de incluir cualquier testimonio relevante a partir de los interrogatorios al…


(Foto: Archivo)

En un comunicado emitido por la Junta de Buen gobierno afirman, "lo que recuperamos con la vida y sangre de…

(Foto: Archivo)

El gobierno de Martinelli culminará su período con un endeudamiento de 16 mil 765.9 millones de dólares, cinco mil 934…

(Foto: Archivo)

A esta cifra se unirán alrededor de 3 mil haitianos que aún permanecen en las aulas y cuya graduación está 

Campesinos paraguayos temen que sector agrícola quede en manos extranjeras

(Foto: Archivo)

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Paraguay manifestó su preocupación ante la inminente posibilidad de que el sector agrícola… 


Rebelion

Alberto Montero Soler

Noam Chomsky

Mahdi Darius Nazemroaya

Principales consecuencias políticas

James Petras

Nazanín Armanian

A grandes problemas, grandes remedios

Rubén Martínez Dalmau

Mikel Arizaleta

El país del Nilo tras la "primavera árabe"

Francisco Veiga



No hay comentarios.: