lunes, septiembre 24, 2012

PRENSA MEXICO LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS: /Rasuran reforma a ley laboralConfirma el PRI: esta semana habrá reforma laboralCosecha el campo pobres resultados/Reforma laboral, sin cambios al 123: Beltrones17 temas atoran reforma laboral / Manlio descarta cambios en el derecho de huelga   /Contratos millonarios a empresa bajo sospecha/La Ley del Trabajo, una camisa de fuerza: Vélez /Reforma laboral, en fase decisivaExpediente Nicaragua. El logotipo del poder


Reforma

Cosecha el campo pobres resultados

La producción del campo mexicano sigue cosechando pobres resultados… con todo y que en el sexenio de Felipe Calderón se le dedicaron más recursos. Aun así, ni siquiera se ha logrado superar las tasas medias de crecimiento anual de más de 5 por ciento.

 

 Milenio

Reforma laboral, sin cambios al 123: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones reafirmó que esta misma semana será discutido y votado el dictamen de reforma laboral, pero descartó la aprobación de modificaciones al artículo 123 constitucional, así como cualquier cambio en materia de autonomía sindical y derecho de huelga.

 

Excélsior

17 temas atoran reforma laboral

La Cámara de Diputados comienza por la tarde la discusión de 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión en calidad de preferente. 

 

La Crónica

Manlio descarta cambios en el derecho de huelga

Manlio Fabio Beltrones anunció ayer que aprobarán el próximo jueves la reforma laboral; sin embargo, aclaró que no pasarán modificaciones al derecho de huelga y a la autonomía sindical, como propone el presidente Felipe Calderón en su iniciativa preferente.

 

24 Horas

Contratos millonarios a empresa bajo sospecha

El GDF ha otorgado durante la administración de Marcelo Ebrard contratos a la empresa Lomedic por un monto total de mil 594 millones 579 mil pesos; la compañía, propiedad del empresario jalisciense Carlos Lomelí, fue investigada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

El Financiero

La Ley del Trabajo, una camisa de fuerza: Vélez

La Ley Federal del Trabajo tal y como está es "una camisa de fuerza" para mejorar las condiciones de los trabajadores y aumentar la productividad, planteó la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez. Sin embargo, dijo a El Financiero, se han encontrado resistencias a la propuesta de reforma laboral.

 

El Economista

Reforma laboral, en fase decisiva

En la recta final de la negociación de la reforma laboral, los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados iniciarán hoy la discusión formal del tema con base en el proyecto de dictamen correspondiente.

 

Proceso

Expediente Nicaragua. El logotipo del poder

Una comunicación del embajador de México, Rodrigo Labardini, era hasta la semana pasada la "prueba documental" que deslinda a Televisa de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes.


El Universal

Rasuran reforma a ley laboral

El grupo de trabajo y la secretaría técnica de la comisión del Trabajo realizan cambios en los temas polémicos que contiene la propuesta de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón con carácter de preferente. La iniciativa sufrió modificaciones en temas como la autonomía sindical.

Se disputan partidos comisiones legislativas

Los partidos representados en el Congreso de la Unión se encuentran actualmente en la disputa por la presidencia de las más de 100 comisiones ordinarias de trabajo. Especialistas advierten que no sólo está en juego la obtención de recursos millonarios para la operación y funcionamiento de estos cuerpos deliberativos, sino el fracaso o éxito de una reforma o creación de una ley
Las procuradurías mexicana y de California, EU, acordaron reforzar las acciones conjuntas para combatir esa actividad ilícita. Un informe difundido en Costa Rica señala que el delito va en aumento. En el DF, celebraron el Día contra la Trata
Cadenas y autoservicios pelean por un mercado de 11 mil mdd. Las farmacias de barrio, afectadas
El reto, convencer a nuevas generaciones de estar en el partido, dice el ex dirigente

La Jornada

Confirma el PRI: esta semana habrá reforma laboral

El PRD se opone; impulsará controversia constitucional. Saldrán ilesos derecho de huelga. y autonomía sindical: Beltrones. El objetivo es "modernizar" las relaciones de trabajo, arguye. Sol azteca: el tricolor y el PAN saben que saltan pasos legales. 

Consejero del IFE: acotar a poderes fácticos, tarea pendiente

Alfredo Figueroa: es claro que la tv impacta en el ejercicio del voto libre

La fiscalización de recursos, otro tema que requiere cambios legales

Chocan cifras de Sedena sobre militares caídos ante el narco

Reporta 126 muertos en el sexenio, pero dio 444 indemnizaciones en 4 años

Marinos, excluidos de fideicomiso gubernamental

Afinan protestas permanentes hasta la asunción de Peña Nieto

Acuerdo de #YoSoy132 y otras organizaciones reunidas en Oaxaca

En este año, 15 autorizaciones para probar aquí maíz transgénico

Alerta experto que la "desregulación" oficial amenaza especies nativas

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

FOTO PORTADA

Plan de gobierno 

"Los ciudadanos del Distrito Federal nos dieron un voto de confianza tan grande y tan importante, que del mismo tamaño sería la desconfianza si no les cumples", expresó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, en entrevista con La Jornada Foto Cristina Rodríguez

Mancera: los ciudadanos del DF, hartos de la corrupción

Gobiernos de izquierda enfrentan especie de ultimátum ante este reto. "No voy a hacer megaproyectos, pero sí acabar obras ya iniciadas". "En política social se dará prioridad a jóvenes"

Rayuela ;Ni modo que el nuevo PRI desconozca al viejo corporativismo sindical priísta. ¡Que viva la simulación!

Inédito debate en Cuba sobre una agenda de reforma política

Revista católica auspicia la cita entre intelectuales de varias generaciones. Partido único, sistema electoral y ejercicio del poder, entre los temas

Alex Castro: olvido todo lazo al fotografiar a mi padre

Mañana se inaugura en Polanco exposición del vástago del líder cubano

Empate a cero entre Chivas y Pumas en feria de errores

Villa falló dos claras opciones de gol; Luis Pérez desperdició un penal

opinión

Economía estable y débil

León Bendesky

FOTO CONTRAPORTADA

Tumultos en el Museo Nacional de Antropología

Dos enormes filas –una de mil 500 personas, según la agencia Notimex– se hicieron para poder ingresar al inmueble. La mayoría eran padres de familias con sus hijos que los llevaban para realizar tareas. Según empleados del museo, la acumulación de gente se debió a que dentro del espacio se realizaban los trabajos de instalación de la 24 edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia, que comienza el 27 de septiembre, además de que se exhibe la muestra Samurais, Tesoros de Japón. La restricción de acceso se aplicó como medida de seguridad Foto Marco Peláez

Muy pocos reciben tratamiento o recurren a un especialista

Se caracteriza por tristeza profunda en la que no se sale por uno mismo. Es la principal causa de discapacidad en naciones desarrolladas. Persiste en el país el estigma sobre males mentales, señala experto. Ángeles Cruz Martínez

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Entrevistados en distintos espacios periodísticos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard avanzaron en la definición del tipo de izquierda electoral que les interesa. El tabasqueño ha advertido con tesón que ni se retirará de la vida política ni se rendirá, y propone una reconstitución de opciones de lucha con un marcado sentido ético y con la vista puesta en oponerse a las reformas estructurales convenidas por PRI y PAN (bit.ly/SgQh5h). El actual jefe de gobierno se concentra en la refundación del PRD, con la tesis de que la izquierda sólo llegará al poder cuando deje las opciones radicales. La frase final de su entrevista con Luis Prados, del diario español El País (bit.ly/TmKf5F), encierra un deslinde claro respecto de un AMLO que pareciera estar preparándose para nuevas batallas contestatarias: Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar, dijo Ebrard.

López Obrador dejó correr las especulaciones en dos temas que le fueron planteados por Roberto Zamarripa para el suplemento Enfoque del diario Reforma (que en el tramo final de la campaña de AMLO decidió dar un inusual realce a las declaraciones y los actos importantes de ese candidato presidencial, llegado ese giro incluso a la publicación de una encuesta que colocaba al ex jefe de gobierno capitalino en una posición muy competitiva respecto de Peña Nieto, aunque luego fue presentado otro estudio de opinión pública en el que los números eran ajustados a las tendencias demoscópicas sostenidas por otros medios). ¿Podría ser candidato en 2018, con 65 años de edad? Cuando los ciudadanos, la gente decida que ya no debo de ser candidato, pues ya no voy a ser candidato. Voy a seguir luchando sin ser candidato, pero eso lo va a decidir la gente. Nadie más. ¿Será el líder de Morena, su presidente? Voy a participar en los congresos. Ya participé en Copilco en el congreso distrital. Ya me eligieron consejero. Quiero someterme a la decisión de los delegados de Morena. Habla también de una comisión de justicia y honestidad, aunque no menciona si él podría encontrar acomodo allí, vigilante del cumplimiento de las directrices que ejecute un presidente operativo (especulación, esta, adjudicable solamente a un lector-tecleador astillado).

Ebrard fue entrevistado por el periódico español al que el propio AMLO se había referido en su entrevista con un diario mexicano: El País tiene intereses en México. Tiene relación con Televisa. Se ha dedicado a proteger a todas las empresas españolas que han hecho su agosto en México. Un periódico supuestamente progresista que está al servicio de las trasnacionales españolas. No dio ejemplos AMLO, pero a esta columna astillada se le ocurre de inmediato el caso de OHL, la privilegiada constructora de grandes obras durante el mandato de ME.

El jefe del gobierno capitalino piensa en una centroizquierda sin estridencias, con una propuesta que atraiga a los ciudadanos del norte y el occidente del país, que nunca van a aceptar una opción radical. Ve al PRD en ventaja respecto de Morena porque éste es el partido de una sola persona y en desventaja debido al faccionalismo del sol azteca. Pero apuesta a la depuración, en un proceso en que lo que se necesitan son prestigios políticos, no carismas. Para ocupar el espacio del centroizquierda tienes que hacer una oposición más informada, más crítica y más sensata.

Derechaizquierda o izquierdoderecha es el falso dilema que ha vivido el diestro (de derecha) y siniestro EPN durante su primera gira internacional. Tal como aquí se asentó en su momento, las primeras escalas lo colocaron entre generales y tufos represivos, tanto en Guatemala como Colombia. Luego fue a algunos países con gobiernos progresistas o de izquierda, y se dedicó a declararse fascinado por los programas que supone encajarían en sus pretensiones respecto a privatización petrolera (Brasil) y combate a la pobreza (Chile). Pidió incluso a sus anfitriones le compartieran fórmulas para alcanzar el éxito (de Argentina, por cierto, no se atrevió a pedir recetas contra monopolios informativos que ejercen chantaje permanente contra gobiernos con pretensiones populares: ni modo de elogiar la soga de Clarín en casa de la nada ahorcada Televisa).

No es el mexiquense el único viajero ostentoso con cargo al erario. Como si aún pudiera dar cumplimiento a eventuales compromisos que hiciera en el extranjero, y más bien movido por la nostalgia de fin de sexenio, Felipe Calderón ha tomado nuevamente el vuelo. Hará entrega del Águila Azteca a diversas personalidades escogidas obviamente a su contentillo, aunque la más resonante en términos mediáticos, el cantante Bono, de U2, ni siquiera estará presente, según eso por problemas de agenda. Entre reuniones variopintas en suelo estadunidense, cumplirá con la obsesión de los políticos mexicanos que desean hablar en sesión de Naciones Unidas para dar mensajes tan trascendentes e impactantes que suelen ser ignorados en ese contexto internacional pero ampliamente destacados en el plano nativo: todo un estadista el gobernante en turno, cuyas profundas palabras habrían sido escuchadas con enorme atención por el mundo entero, movido y conmovido por tanta sabiduría, en este caso acompañada con música de Las Golondrinas. Oh, sí.

A propósito de patetismos de cierre de administración: el viaje de FC fue escoltado por un par de aviones cazas que de esa manera estarían demostrando el agradecimiento de las fuerzas aéreas mexicanas a su combativo jefe que iba a la matriz, Estados Unidos. Gratamente sorprendido por ese detalle se dijo Felipe, quien ha de entenderse que no sabía del movimiento en curso para alcanzar su regia nave (asunto grave sería que un par de vehículos de guerra, que no volaban desde 1995, alcanzaran en el aire el avión del ocupante de Los Pinos sin que éste hubiera sido informado y hubiera autorizado tan especial acción) o bien se prestó con ánimo teatral a simular un acto espontáneo en realidad ordenado o aceptado por el mismo alto mando. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Así como aprobaron los gasolinazos a finales del año pasado, el PRI y el PAN se aprestan a votar en favor del reformón laboral de Enrique Peña Nieto –el cual fue presentado formalmente por Felipe Calderón como oootro servicio a su sucesor. El dictamen, debidamente planchado este fin de semana, será votado el miércoles por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, para luego, el jueves, ser aprobado por el pleno. Todo dentro del plazo de un mes que comenzó a correr el primer día de septiembre. El director de orquesta es don Beltrone, que de competidor de Peña Nieto tristemente devino en su chalán.

Los comisionados

¿Quiénes integran la Comisión del Trabajo? Son 30 diputados, 12 pertenecen al PRI, siete al PAN, seis al PRD, dos al Verde y uno a cada partido de la chamaquería: MC, PT y Panal. Los priístas son peñanietistas devotos, ansiosos por servir al jefe, su única condición es que no les toquen los billetes y los dejen seguir controlando sus sindicatos en forma vitalicia. Domina el sexo masculino: sólo siete son mujeres. Un dato interesante: la mayoría son plurinominales, es decir, llegaron a la Cámara sin hacer campaña, gracias a la partidocracia dominante. Sólo ocho se ganaron la chamba en las casillas. Hay debutantes, sin experiencia en lides legislativas, como Luisa María Alcalde, del MC (la chavita tiene futuro en la izquierda si no pierde el piso), y turbios personajes, ligados a escándalos por diversos delitos, como el priísta Ricardo Aldana, dirigente del sindicato petrolero, y Juan Bueno Torio, panista, ex director de Pemex Refinación. Ambos, que hubieron de ser absueltos por la PGR, han encontrado refugio en el fuero en momentos complicados.

Pago por hora

Uno de los puntos más calientes del reformón es el pago por hora. Lo copiaron de Estados Unidos, sólo que son muy distintas las condiciones allá y aquí. Un ejemplo: al otro lado Wal-Mart paga ocho dólares la hora como promedio, el equivalente a 100 pesos. Si un trabajador trabaja 40 horas a la semana, gana 4 mil pesos, o 16 mil pesos al mes. Es un salario raquítico, apenas por encima del salario mínimo federal, de 7.25 dólares la hora. En México hay tres mínimos, el menos peor es el vigente en el DF: $62.33. Una hora, 7.79 pesos. Si un trabajador es contratado por 40 horas a la semana, ganaría 320 pesos, mil 380 al mes. Ahí ya le morderían casi 500 pesos de su sueldo mensual actual. Otra diferencia es que en Estados Unidos hay seguro de desempleo, y a los 62 años todos los ciudadanos pasan a formar parte del MediCare, con pensión y servicios médicos gratuitos hasta su fallecimiento. Esta red de protección es la que le hace falta al reformón de Peña Nieto y Calderón.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Lo dicho comendador. (Zorrilla, Don Juan Tenorio). Julian Assange es complemento, no sujeto. Es el violado, no el violador: La Jornada del martes pasado, en su portada, informa: Se cae una de las acusaciones contra Assange en Suecia. No hallan rastro de su ADN en un condón roto usado como prueba. Soberbios que son los suecos, qué les costaba pedirnos asesoría. En uno de sus últimos coletazos, Felipe de Jesús les envía al secretario García-Spielberg-Luna, y la producción de El violador cibernético humilla a Hollywood desde Lo que el viento se llevó hasta Batman, el caballero de la noche. (En una coproducción, la señorita Florence Cassez, que goza de exclusividad con Producciones GSL, podría ser incorporada en el papel de la señorita Wilen).


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Parece que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos (EU) se han percatado de que en una elección tan apretada, como la de noviembre, es menester usar todo recurso a su alcance para acumular tantos votos como sea posible. Tanto el presidente Obama como Mitt Romney dedicaron espacio de su agenda para dirigirse por televisión a la comunidad latina. Era de esperarse que predominara la reforma migratoria.

En entrevistas, cada candidato sintetizó su visión sobre la población latina, incluyendo una posible reforma migratoria, en forma diametralmente diferente. Romney destacó que la mejor forma de apoyar a los latinos es promoviendo el crecimiento económico, ya que así sus negocios serían los primeros beneficiados y con ellos toda la población de origen latino. Subrayó que Obama no había sido capaz de hacerlo. Respondió evasivamente cuando se le preguntó si promovería la deportación voluntaria de los casi 14 millones de indocumentados y cancelaría la orden ejecutiva de Obama que suspende la deportación de quienes fueron traídos a EU siendo aún niños, diciendo que mejor buscaría una solución permanente al problema de los indocumentados. No dijo cuál.


David Brooks: American Curios

Las estadísticas pintan de luto al país. De los 8.7 millones de empleos perdidos en la gran recesión de 2007 a 2009, sólo se han recuperado la mitad, y gran parte de ellos son con salarios y beneficios inferiores. Jóvenes con estudios universitarios regresan a la casa de sus padres no sólo por no encontrar empleo (la proporción de jóvenes de 20 a 24 años en la fuerza laboral está en su punto más bajo desde 1972), sino con deudas de decenas de miles de dólares por una educación que vale nada ante un futuro anulado. Uno de cada siete hogares padece hambre (el número más alto jamás registrado en décadas posguerra). El número de pobres marca nuevos récords mientras los programas de apoyo social se reducen. Los gobiernos estatales y municipales están cerrando escuelas y hospitales (pero siguen abriendo cárceles) por falta de presupuesto. Por primera vez, la expectativa de vida promedio de los trabajadores blancos pobres se ha desplomado cuatro años.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Allá por mediados de febrero pasado, de gira por Aguascalientes, el inquilino de Los Pinos andaba muy contento y dicharachero, presume que te presume que la gran competitividad de la economía mexicana era producto de las mejores condiciones de trabajo y de ingreso imperantes en el país. Y tan abundantes y maravillosas eran, decía, que por esas causas "se están viniendo cada vez más empresas especializadas a nuestro país, no tanto porque los salarios sean muy bajos, que ciertamente habrá que mejorarlos, pero en China, por ejemplo, son infinitamente más bajos…". Y se quedó tan tranquilo.

Lo que es vivir en el éter, o fingirlo: desde el año 2000, cuando menos, en México los salarios y la economía se estancaron, mientras en China comenzaron a incrementarse sostenidamente con tasas anuales de crecimiento económico cercanas a 10 por ciento. En una década, la primera del nuevo siglo, la economía del país asiático se duplicó en tamaño y valor, y los salarios se multiplicaron por cuatro. En cambio, la mexicana, en igual lapso, sólo confirmó su raquitismo (con una solidez de discurso), reafirmó su política de contención salarial y precariedad laboral, y pretendió ser competitiva por medio del hambre de sus trabajadores. En aquella ocasión, como siempre, el inquilino de Los Pinos olvidó actualizar su información, al tiempo que dejó a un lado el hecho de que hasta las empresas chinas vienen a México para aprovechar el reducidísimo costo de la mano de obra en este país competitivo y de mejores condiciones de trabajo y de ingreso.

Pero sólo en Los Pinos no se enteraron de que a la vuelta de los años, no muchos por cierto, los salarios infinitamente más bajos correspondían no a los chinos, sino a los mexicanos. Como bien informó La Jornada (Roberto González Amador), "los productos manufacturados en México comenzaron a desplazar a los elaborados en China en el mercado estadunidense, el mayor del mundo. La mala noticia para los trabajadores mexicanos es que ese nuevo auge se está construyendo sobre la base del castigo de sus salarios. En la última década, el salario promedio en el sector manufacturero chino se multiplicó por cuatro, mientras en México prácticamente se mantuvo estancado, mostraron estadísticas oficiales. Hace una década, el salario promedio en el sector manufacturero mexicano era 237.9 por ciento más elevado que en China, medido en dólares. Esa diferencia prácticamente se esfumó. En el último año fue de sólo 7.3 por ciento y la brecha se sigue cerrando, según datos de la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 'México es nuevamente un caso de éxito exportador, pero de fracaso en términos de crecimiento y bienestar', comentó José Luis Calva Téllez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México".

El inquilino de Los Pinos está desinformado de acuerdo con sus conveniencias. Lo anterior, porque desde el arranque del año la OCDE reportó que los bajos costos laborales en México siguen siendo uno de los principales atractivos para la inversión extranjera directa: mientras en México el sueldo promedio de un trabajador manufacturero es de menos de 10 dólares por hora, en España es de 25 y de más de 30 en Inglaterra. Por las mismas fechas la trasnacional financiera BBVA informaba que México (en particular) y América Latina (en general) podrían ser los ganadores de la pérdida de competitividad salarial de China (léase aumento de salarios)... Las iniciativas chinas para impulsar su economía vía consumo han provocado disminución en la brecha salarial entre ese país y naciones latinoamericanas, en especial en el último año. En 2003 el único país que podía equipararse en salarios a China era Nicaragua, mientras los salarios en México eran cuatro veces superiores, y para 2011 la diferencia se redujo en forma importante, casi comparables. China ha sufrido un aumento de salarios tan brutal que genera enormes oportunidades para México (por los bajos salarios que paga) y la región latina, incluso, en el ámbito manufacturero. Así, la competitividad mexicana se incrementa a costa del hambre de los trabajadores.

Y en todo esto se junta roto con descosido. De acuerdo con la información de La Jornadael 20 de septiembre pasado, durante una reunión en Londres, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, detalló que México se ha convertido en líder exportador de varios productos, (como) carros de ferrocarril y cerveza, y el número dos en motores de vehículos para transporte, refrigeradores y televisores; ocupa la tercera posición como exportador de tractores y el quinto en motores eléctricos y generadores. En realidad el país se ha convertido en líder maquilador de esos productos, porque ninguna de las empresas que participan en estos negocios es mexicana. Así, las ganancias se van y lo único que se queda son los miserables salarios competitivos.

Por lo anterior, como bien apunta José Luis Calva, es una desgracia nacional (especialmente social) que el aumento de la participación de los productos mexicanos en las importaciones de Estados Unidos se dé a costa de los bajos salarios que se pagan aquí respecto de los de China. "Ese incremento de las exportaciones es producto de la degradación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, consideró. China está creciendo más de 8 por ciento al año porque gracias al mejoramiento de los salarios tiene un pujante mercado interno. Mientras, México no tiene un sólido mercado interno y por eso, aunque hay un sector exportador dinámico, la economía no crece… El poder adquisitivo del salario promedio de los trabajadores chinos es ya 1.7 veces el de sus contrapartes mexicanos, situación que es totalmente inversa a la que ocurría hasta hace pocos años. Muchas de las exportaciones de México a Estados Unidos son de empresas estadunidenses, o sea son prácticamente cuentas entre compañías, no son exportaciones que ejerzan una fuerza de arrastre significativo sobre el aparato productivo mexicano, por eso es que la economía mexicana está en la chilla".

En síntesis, a mayor competitividad más hambre.

Las rebanadas del pastel

¡Ole con ole! Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, es un apasionado de España: primero comprometió a la paraestatal en aquel fallido negocio sucio en Repsol; ahora utiliza los dineros de la nación para construir hoteles flotantes y generar empleo en Galicia, y en ambos casos al consejo de administración se lo pasó por el arco del triunfo (de nuevo nos enteramos por el periódico, afirman dos de sus integrantes), al igual que la licitación respectiva. Entonces, a este personaje habría que regalarle un piso en Soto del Real, para que estuviera contento.

David Márquez Ayala: Reporte Económico

El pasado julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras revisadas de producción (PIB) por entidades correspondientes a 2010. Importante es reconocer el nuevo cálculo de estas cifras estatales sin incluir la extracción de petróleo crudo, pues así se evitan las distorsiones que el incluirla generaba; las cifras sin petróleo permiten una visión más objetiva de la producción real por entidades, y dan base para lo que sería una asignación justa de las Participaciones de los impuestos federales por entidades según su aportación al PIB total.


Hernán González G.: Aprender a Morir

Que nuestra condición de mortales nos sirva para ocuparnos de lo que realmente importa. Ello exige revisar prioridades y valores, pues el verdadero peligro para México, y el resto del mundo, es la ceguera de unos –su insensibilidad, ambición patológica y pueril afán de dominio, como si el dinero los hiciera inmortales– y el miedo y la falta de atención de las mayorías. Vale la pena entonces considerar las opciones reales de sobrevivencia y de resistencia civil que nos quedan.

Explotadores y explotables acusan idéntico padecimiento: inconsciencia para darse cuenta de que todos vamos en el mismo barco –este planeta–, por más que quienes ocupan camarotes de lujo supongan que van en una nave distinta, inmune a los icebergs y a los hundimientos, mientras el resto supone, y acepta, que esa es su condición y destino inalterables.


Por debajo de los tecnicismos y los discursos, en el fondo del debate en torno a la reforma de la legislación laboral que se prepara en el Legislativo hay dos posturas en pugna. Una está inspirada en el propósito de hacer más fácil la explotación de los trabajadores por las empresas, mediante el aprovechamiento del enorme desempleo y la pobreza mayoritaria que se abaten en el país. Para esa postura, que apela a la necesidad de incrementar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de la economía nacional, los derechos y las conquistas laborales representan estorbos que deben ser desechados, a fin de permitir que el mercado regule por sí mismo las relaciones entre empleadores y trabajadores en evidente provecho de los primeros. En un entorno en que la oferta de mano de obra supera con mucho a la demanda, los salarios, de por sí castigados y contenidos por las directivas económicas oficiales y transnacionales, sufrirían una nueva contracción por efecto de la competencia entre aspirantes a un puesto.

Sobre la ambición desmedida y la reforma laboral

Su colaborador Arnoldo Córdova ha expuesto en el excelente artículo La muerte del derecho al trabajo lo que pretenden los empresarios voraces y capitalistas insaciables: anular los derechos constitucionales consagrados en el artículo 123 y deformar (que no reformar) la Ley Federal del Trabajo, fruto de grandes luchadores... Su ambición desmedida los hace olvidar que la riqueza de las naciones la generan, no los patrones, sino los trabajadores y son ellos quienes producen los ingresos de la industria, el comercio y toda actividad productiva...

Iván Restrepo: Obesidad y sanidad pública

Un tema que cada vez más preocupa a las autoridades de salud de Estados Unidos es la obesidad y los problemas asociados a ella. La sufre uno de cada tres habitantes y su número aumenta cada día. Si existen decenas de millones en el umbral de pobreza, son más los que se alimentan pésimamente, aunque disponen de los ingresos para hacerlo sin arriesgar su bienestar. Las autoridades federales y las de algunos estados han tomado tibias medidas para revertir las tendencias y reducir los gastos que en tratar a los obesos desembolsa la sanidad pública.


Gonzalo Martínez Corbalá: El cóndor de los Andes vuela con el águila mexicana

El pasado 18 de septiembre Chile conmemoró su independencia. En 1818, el director supremo del gobierno, Bernardo O'Higgins, aliado con las fuerzas de los Andes que comandaba el general en jefe José de San Martín, con el triunfo en la Batalla de Chacabuco hizo una realidad la independencia de Chile y se constituyó en el jefe supremo del gobierno. La liberación de ese país comenzó así: el 18 de septiembre de 1810, con el establecimiento de la primera junta de gobierno. O'Higgins se vio forzado a renunciar en 1823, a causa del descontento de la oligarquía por las reformas que había iniciado.


Víctor Flores Olea: La gira de Peña Nieto por AL y la iniciativa de ley laboral

Parece que el recorrido de Enrique Peña Nieto por América Latina fue bien concebido, y no aquella pifia vergonzosa de convocar a los mandatarios centroamericanos en Guatemala como si fuera una reunión de amigos a la que asistirían alegremente por tratarse del elegido mexicano (¿?). Por supuesto que la pretensión abortó lamentablemente, no sin sorna por algunos de nuestros inmediatos vecinos al sur.


Bernardo Bátiz V.: El fracaso del PAN

El fracaso del PAN no es haber perdido estrepitosamente las elecciones de 2012. Es más profundo, y la responsabilidad de los que lo llevaron adonde está es alta. Lo que hicieron es dar la espalda a sus principios fundacionales y a su historia, y dejar al país en peores condiciones que cuando lo recibieron hace dos sexenios, al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo federal.


León Bendesky: Economía estable y débil

La economía de México funciona entre la estabilidad macroeconómica y la debilidad estructural. Ese es un lugar cómodo para quienes diseñan y aplican las políticas fiscal y monetaria. Lo es también para los grandes consorcios y los empresarios que tienen un mayor control del mercado en diversos sectores.
Muchos años pensé, con Roxy Music y Álex Lora, que la droga más cabrona era el amor. Me equivocaba. La droga más gruesa del mundo sigue siendo la religión. Hay que ver cómo pone a la gente de cualquier civilización contemporánea. ¿Cuál les gusta? ¿La de los fascistas ortodoxos que patrullan sus iglesias, hostiles, allá donde encarcelan a las Pussy Riot (Rebelión de Coños) por pedirle a dios, a su modo, que les quite de encima al tirano Putin? ¿La de Matt Romney, que como buen mormón piensa que dios está en el oro, y por extensión en el dinero, y que eso y un puritanismo autoritario e hipócrita justifican cualquier acción contra quienes piensan distinto? ¿El premier Netanyahu enseñando los dientes nucleares para amenazar al Enemigo haya de ser como haya de ser, mientras practica la atávica Ley del Talión y permite la invasión ilegal del territorio palestino por parte de ultras judíos (usualmente rusos) que porque dios dice que son sus tierras? ¿O la mayoría budista de Myanmar, monjes a la cabeza, demandando en grandes manifestaciones y con la simpatía del presidente Thein Sein la expulsión de la minoría musulmana rohingya, o reubicarla en campos de concentración? ¿Cuántas masacres (aprendidas del encomendero) de evangélicos por católicos tradicionales indígenas hubo en Chiapas? ¿Cuántas de católicos y disidentes por ciertos evangélicos proclives a paramiliarizarse en Guatemala, Colombia, México?


Mexican@s en el exilio

Lydia Cacho

  • El dueño de un diario se compra una casa en Estados Unidos por temor a ser secuestrado en Nuevo León; esa misma semana la familia de una mujer asesinada en Chihuahua salió por amenazas de muerte; un grupo de 23 niños y niñas cruzaron el territorio nacional bajo intensos peligros para intentar cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, algunos buscaban a su madre o padre, otros, huérfanos y pobres, van tras una vida mejor. 

    Hay quienes pueden emigrar para estar a salvo, hay quienes emigran para descubrir el mundo, sin apegos, hay quienes son expulsados de la noche a la mañana y sin recursos materiales dejan casi todo por salvar la vida.

    La palabra "desplazados" no alcanza a definir el significado de la vivencia emocional, profesional, económica y psíquica de lo que en realidad es una expulsión del territorio vital. Y no es suficiente porque detrás de cada maleta rellenada a toda prisa a la media noche, hay una vida entera; detrás de quien corre por la casa en la madrugada buscando su pasaporte, sin detenerse siquiera a pensar en la pavorosa huida, se queda una pareja que no puede abandonar el trabajo así nomás. O detrás del llanto de cada niña que debe elegir sólo un par de juguetes y no sabe cuál porque todos se los compró su abue que fue asesinada. Allí, en esos rostros y miradas, hay seres humanos que eligieron no ser parte de la violencia pero la violencia de los otros irrumpió en sus vidas para trastocarlas y dejarles en una vulnerabilidad que pocas personas logran comprender cabalmente.

    Ángela, Saúl, Cipriana, Juan, María Rosa, Roberto son parte de los miles de personas expulsadas por la violencia en México. Dejaron atrás todo para salvar la vida, incluso a sus muertas recién enterradas. Un grupo de 150 valientes están hoy en El Paso, Texas y han creado un terruño imaginario denominado Mexicanos en el exilio. Gracias al abogado Carlos Spector algunos han recibido formalmente el asilo político.

    Un millón 600 mil personas de diversas edades son consideradas desplazadas por la guerra contra las drogas en nuestro país, según datos de Fidel López García, académico del Instituto José María Luis Mora y consultor de las Naciones Unidas. Apenas 120 mil casos han sido documentados (es decir, ya tienen nombre y apellido, causas por las cuáles salieron de su estado y lugar en donde se encuentran), el resto habrá de esperar su turno. Y no, no estamos hablando de las y los otros 390 mil connacionales que emigran cada año a Estados Unidos como "indocumentados laborales".

    La guerra, las agresiones e invasiones de narcotraficantes en diversas ciudades y pueblos hacen mancuerna con un Estado debilitado y un sistema de justicia penal inoperante para proteger a la sociedad.

    Están también las y los periodistas y derechohumanistas que han tenido que buscar asilo en otras ciudades o países y las miles de mujeres que deben huir del país para salvar la vida por la violencia feminicida que ha incrementado notablemente en el país. Detrás de ellas corren por callejones y se esconden en trenes y camiones miles de niñas y niños que van con su orfandad a cuestas buscando un mundo que les reconozca su ciudadanía y les dé el cuidado y la seguridad vital que merecen.

    Si algo me queda claro es que hace falta una gran valentía para dejarlo todo, para atreverse a recomenzar, para alejarse de las amistades, de familiares, de la escuela, la casa, la cama propia, los bártulos de la cocina, el jardín cultivado con amor o simplemente las calles del barrio que reconocen nuestros pasos.

    La académica Leticia Calderón, el increíble equipo de terapeutas de ILEF, Spector y sus abogadas voluntarias que trabajan horas extras para demostrar que la expulsión por violencia que se vive en México es un asunto político, en el cuál Washington debe asumir la responsabilidad que le corresponde, son todas, todos verdaderos pacifistas. 

    Construyen la paz desde la provención; reconocen a todos los actores implicados en la violencia expulsora; atienden el factor psicosocial; reconocen el estrés postraumático y lo abordan; trabajan desde sus espacios para transformar esos factores y sobre todo, y ante todo, reconocen la humanidad de cada persona para reconstruir su vida; mantienen sus vínculos con México. Mexicanos en el exilio (@mexenex) ha encontrado una red de solidaridad que les recuerda que su vida importa y que alguien del otro lado de ese exilio forzado pronuncia sus nombres, recuerda sus rostros y les espera en casa. Aunque la espera sea larga, sé que algún día volverán.

    @lydiacachosi



    Colesterol y reforma laboral
     Ricardo Raphael


    Dos son los propósitos de la reforma laboral que esta semana se discute y quizá se apruebe en el Congreso mexicano: introducir principios básicos de democracia en la vida sindical y flexibilizar las condiciones para contratar y despedir trabajadores. Ambos son ambiciosos porque tocan el corazón de muchos privilegios que hoy imponen un funcionamiento inadecuado para el mundo del trabajo.

    Parafraseando a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, hay colesterol bueno y malo en esta intención. Ella utilizó la metáfora para justificar las modificaciones a la ley a propósito del mecanismo de subcontratación (outsourcing) que tanto se usa para anular derechos de las y los trabajadores. Sin embargo, la figura mental sirve todavía mejor a la hora de valorar los dos propósitos centrales de la iniciativa presidencial. Primero una reflexión sobre la voluntad por democratizar las relaciones de representación sindical; lo que aquí me permito llamar el colesterol bueno del proyecto de ley.

    En México las y los trabajadores poco tienen qué decir sobre los liderazgos que les representan y aun menos sobre el manejo que sus dirigentes hacen del dinero obtenido gracias a las cuotas y otros beneficios que el sistema les entrega generosamente.

    El derecho a organizarse en el país, cuando se trata del tema laboral, está lesionado por todas partes. Abusando de un antiguo argumento de la investigadora Graciela Bensunsán: los vientos de la democracia no han logrado siquiera filtrarse dentro de las murallas autoritarias que protegen a los principales líderes obreros. No hay relación contractual que pueda ser eficiente si los trabajadores carecen de representantes legítimos que, por obra del voto, se conviertan en mandatarios de la negociación con los patrones y el Estado. Pero el corporativismo mexicano ha sido implacable para asegurar que los líderes obreros sobrevivan por décadas, e incluso hereden su cargo, sin que su posición dependa de la voluntad de sus representados.

    La degradación de esta realidad hace que hoy nueve de cada 10 trabajadores mexicanos no cuenten con un mecanismo serio para defender sus intereses. Son pocos quienes tienen derechos y todavía menos quienes gozan de grandes privilegios.

    El voto, la rendición y la exigencia de cuentas, la transparencia y la información tendrían que ponerse al servicio, no de los líderes, sino de sus representantes. Cabe recordar que el principio de autonomía sindical no se inventó para proteger a los primeros sino a los segundos.

    Desafortunadamente, la negociación congresional se está inclinando a eliminar el colesterol bueno de esta reforma. Los líderes ya advirtieron que no están dispuestos a perder su muralla y por tanto pondrán todo lo que les queda en el arsenal de chantajes para impedir la democracia en su territorio.

    Del otro lado de la reforma está la propuesta de flexibilizar, un término por demás confuso que sirve a veces para proponer un sistema plástico al servicio del mercado del trabajo y otras para entregarle toda la fuerza de la negociación contractual a los empresarios. Sin duda, el mundo del trabajo necesita hoy de modalidades más flexibles para que el número de empleos bien remunerados y con prestaciones suficientes se incremente. Sobre todo para que las generaciones más jóvenes puedan también contar con prestaciones y derechos mínimos. Sin embargo, flexibilizar sin ofrecer a cambio protección social suficiente es una barbaridad. En eso tienen razón quienes se oponen a la iniciativa presidencial. De ahí que la parte económica de la reforma sea aquí ponderada como colesterol malo. Sin reforma al sistema de prestaciones la flexibilización es una mala idea.

    Me temo, sin embargo, que las condiciones para eliminar lo bueno y dejar pasar lo malo van a terminar imponiéndose. El amafiamiento entre líderes políticos, empresarios y representantes sindicales da para eso y nada más. Quien tendrá que seguir aguantando las arterias anquilosadas del cuerpo social será, de nuevo, el trabajador.

    Bien dice el abogado Arturo Alcalde que no es una reforma a la ley laboral lo que México requiere, sino algo más ambicioso: una sincera transformación del mundo del trabajo que toca sin duda a la ley en disputa pero que va más allá porque otros ordenamientos y prácticas, así como las instituciones que imparten justicia en esta coordenada, tendrían igualmente que ser revolucionados. Tal visión integral fue justo lo que le faltó a esta iniciativa.

     

    Analista político


Las noticias de CIMAC


LA OTRA RUTA MIGRATORIA

San Miguel del Valle, Oaxaca, 21 sep 12 (CIMAC).- Natalia ha visto dos veces la misma escena: la despedida de un hijo (hace 14 años) y una hija (hace nueve). Ninguno alcanzaba la mayoría de edad cuando emigraron de esta comunidad fincada entre lomeríos con cultivos abandonados y de casi 2 mil 600 habitantes.Ambos, en su momento, salieron con la idea de ayudar económicamente a sus padres, pero sólo ella cumplió. "El otro  hijo se olvidó de nosotros", lamenta Natalia.Luego del primer adiós, la mujer le rogó a Ana, su hija, que no se fuera. "Aunque tortilla con sal, pero aquí comemos. No te vayas", le ofreció. Ella no aceptó.

México, DF, 21 sep 12 (CIMAC/Cerigua).- Un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que el principal objetivo del tráfico de mujeres en Centroamérica es la explotación sexual y laboral, la mendicidad y la extracción de órganos. Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica reportan un aumento de estos crímenes. El informe de la OIM "Tráfico de mujeres: otra manifestación de violencia contra las mujeres", presentado como parte del Día Internacional contra el Tráfico de Personas que se conmemora el próximo domingo, destaca que la región centroamericana se ha convertido en una zona de destino de explotación intrarregional.Los países de destino de las víctimas captadas en América Latina (AL) son principalmente los europeos y Estados Unidos, mientras que Brasil, Colombia, República Dominicana y México reciben a personas que provienen de esas localidades.

México, DF, 21 sep 12 (CIMAC).- La empresa Coca-Cola se comprometió ayer a retirar los espectaculares y spots de una campaña publicitaria en la que se hace apología del machismo, informaron directivos de la compañía refresquera.Lo anterior luego de una reunión entre la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México, Laura Tamayo Laris, y feministas, legisladoras, y autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF).Y es que en días recientes se desató una ola de protestas tras el inicio de la campaña publicitaria "Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light", debido a que "exalta el machismo como una expresión valida", según denunciaron activistas, diputadas y funcionarias.

DESDE LA LUNA DE VALENCIA

Dudas

Por Teresa Mollá Castells

España, 18 sep 12 (CIMAC).- A lo largo de esta intensa semana se han sucedido acontecimientos que de nuevo han puesto las llamadas "primaveras árabes" en el punto de mira informativo y en mi particular punto de reflexión; de ahí el nombre de este artículo: por las dudas que me han suscitado algunos temas.La muerte del embajador de EU en Libia por un atentado islamista y la posterior ola de protestas en otros países, mayoritariamente gobernados por islamistas, me ha llevado a pensar en la nueva situación de las mujeres de esos países.En Túnez, donde gobierna un partido islamista, mientras se redacta una nueva Constitución está la posibilidad de que desaparezca de esa nueva Carta Magna la igualdad entre mujeres y hombres, puesto que para quienes gobiernan la mujer es "complementaria" del hombre, que no igual. más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

México.- Bajo el eslogan "Por una sociedad participativa", del 25 al 30 de septiembre se realizará en la Ciudad de México la Novena Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, en la que se proyectarán más de 30 películas mexicanas y filmes de 20 países. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Cine Lido, la Casa de la Universidad de California en México, y el Centro de Capacitación Cinematográfica. La programación se puede consultar en www.mujerescineytv.org

Urgen a Afganistán a aplicar ley contra violencia de género

España.- Amnistía Internacional (AI) España urgió a Afganistán a aplicar de manera inmediata la ley aprobada en 2009 sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el país asiático, luego de que una adolescente fue condenada a recibir 100 latigazos en público por tener una relación ilícita con un joven, en la sureña provincia de Ghazni.Horia Mosadiq, investigadora de AI para Afganistán, dijo: "Este caso es horrible, ya que la flagelación, sea o no en público, constituye una pena cruel, inhumana y degradante, y pone de manifiesto la precaria situación de las niñas y mujeres afganas".La ley aprobada tipifica como delitos el matrimonio forzado, la violación, las golpizas y diversos actos de violencia contra las mujeres, sin embargo es ignorada por las autoridades judiciales y de seguridad de la nación musulmana.   

Marcela Lagarde dictará conferencia en Argentina

Argentina.- El próximo martes, la especialista en género e integrante del Consejo Civil Asesor de ONU Mujeres, Marcela Lagarde, dictará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba la conferencia "Sinergia por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia". El evento será trasmitido en vivo de las 19:00 a las 21:00 horas (tiempo local) por www.rednosotrasenelmundo.org.Lagarde es etnóloga, doctora en Antropología y docente de la UNAM, y ex diputada ciudadana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 2003 a 2006.

Culmina "Jornada 10 días por la paz y los DH"

México.- Con motivo del Día Internacional de la Paz que se celebra hoy, organizaciones civiles, colectivos y movimientos sociales montaron una ofrenda en la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, al culminar la "Jornada 10 días por las paz y los Derechos Humanos (DH)".Entre las actividades para exigir al gobierno federal un alto a la violencia y el fin de la estrategia contra el crimen organizado que ha cobrado la vida de miles de mexicanas y mexicanos, integrantes de la Caravana por la Paz y del movimiento YoSoy132 protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en México. (Con información de Gladis Torres Ruiz).


America Latina



El Gobierno chileno cerró el diario estatal La Nación



La junta de accionistas del diario La Nación determinó el cierre definitivo del periódico estatal. La decisión dejará a 117 trabajadores sin empleo. El gremio del medio responsabilizó al Gobierno chileno por la decisión.

 NOTA CON AUDIOS




El portavoz del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132, Aleph Jiménez Domínguez, se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de septiembre.

 NOTA CON AUDIOS


Asesinado fiscal hondureño de derechos humanos

Un portavoz del Ministerio Público dijo que el hecho se registró a pocos metros de la…

Santos confirma inicio del diálogo con las FARC en 15 días

El grupo insurgente habían anunciado el inicio de conversaciones de paz para el 8 de octubre…

Satélite Miranda favorecerá la planificación urbana y la conservación ambiental (+Audio)

El director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Mariano Imbert indicó que el segundo…

ONU lista para reunión de alto nivel con eje central en Medio Oriente

Para el 26 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión sobre…


La Prensa Latina

24 de septiembre de 2012, 14:23Naciones Unidas, 24 sep (PL) Jefes de Estado y Gobierno de un centenar de países reiteraron hoy su rechazo a la promulgación de medidas económicas, financieras y comerciales unilaterales que impiden el pleno desarrollo económico y social.


Una mítica mansión habanera 
Imagen de muestra
A la entrada de la Quinta Avenida, en el barrio habanero de Miramar, la Casa de las Tejas Verdes exhibe todo el esplendor de su peculiar diseño. Construida en 1926, sufrió años de abandono que terminaron con su restauración. Hoy es la sede del centro promotor de la arquitectura moderna y contemporánea.

24 de septiembre de 2012, 01:14Por Roberto García Hernández*

Imagen activaLa Habana (PL) Estados Unidos intenta demostrar su poderío militar con las maniobras navales que realiza en el Oriente Medio, justo cuando una crisis diplomática con complicaciones políticas sacude al Gobierno demócrata a escasas semanas de las elecciones de noviembre.

Otro Exclusivo publicado:


Ratifica ELN voluntad de sumarse a diálogo colombiano por  la paz24 de septiembre de 2012, 16:54Bogotá, 24 sep (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró hoy su voluntad de sumarse a la negociaciones de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), próximas a iniciarse en Oslo, Noruega, si bien consideró contradictoria la base legal aprobada por el Congreso con ese fin.

 
24 de septiembre de 2012, 16:38Por Pedro Rioseco

Jefe del Ejército ecuatoriano destaca apoyo efectivo a HaitíQuito, 24 sep (PL) La cooperación en la reconstrucción de Haití luego del terremoto que lo devastó es una muestra de la eficiencia de Nuestra América unida, afirmó el comandante general del Ejército de Ecuador, general de división Marco Vera.

24 de septiembre de 2012, 01:47Por Moises Saab
Imagen de muestraEl Cairo, 24 sep (PL) Una carta en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, agradece a su homólogo egipcio, Mohamed Morsi, la protección a la Embajada de Washington aparece aquí hoy en el sitio oficial de Facebook del segundo.

Imagen activa24 de septiembre de 2012, 13:58Caracas, 24 sep (PL) El X Pleno del Partido Comunista de Venezuela (PCV) destacó el amplio apoyo popular a la reelección del presidente, Hugo Chávez, de cara a los comicios del 7 de octubre, informó hoy el secretario general del Comité Central, Oscar Figuera.


La Radio del Sur

Este lunes 24 comienza la semana de tuitazos en apoyo a Chávez

Twitteros socialistas se preparan para comenzar desde este lunes 24 de septiembre un trinar solidario, denominado "la semana …

Detienen a 35 policías vinculados con Los Zetas en México

Los delincuentes, entre ellos cuatro mujeres, fueron apresados en Xalapa, la capital de ese estado, así como en el…

Apagón informativo contra recortes en Grecia

Medios públicos y privados también rechazan la negativa de los empresarios a firmar convenio colectivo con los sindicatos de…

Chile: La Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas denunció amenazas del gobierno

La Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas denunció hoy nuevas amenazas del gobierno chileno al cumplimiento del Convenio 169 de…

Autoridades descubren plantación de marihuana en República Dominicana

Según reportes oficiales, los uniformados estuvieron varios días en la búsqueda de la ilegal plantación tras recibir una información…

Irán e Indonesia abogan por el desarrollo de las relaciones bilaterales

"La cooperación entre los dos países es eficaz para fortalecer la posición del mundo islámico en las interacciones internacionales",…

Leyes en 23 estados de Estados Unidos privan del derecho a votar a 10 millones de hispanos

Los activistas de derechos humanos del grupo 'Advancement Project' prepararon un informe, que se apoya en cifras del Gobierno,…

Protestas por película antimusulmana alcanzan Grecia

Los agentes de seguridad griegos recurrieron este domingo a los gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes llegaran…

Chile: Piñera ordenó cierre del diario La Razón

(Foto: Archivo)

El cierre del diario, que desde 2010 funcionaba solamente en versión digital, y la venta de sus bienes fue anunciada…

Ivad: Chávez tiene brecha a favor de 23,5% en sector D de la población

(Foto: Archivo)

De acuerdo con el sondeo, 53,1% de los votantes de ese estrato sociales sufragará por Chávez, 29,6% por Capriles y…

Candidato Hugo Chávez celebra masiva concentración este lunes en Acarigua

(Foto: Archivo)

El Jefe del Comando de Campaña Carabobo en la entidad, Wilmar Castro Soteldo, informó que a partir de las 2:00…

Sinfónica Juvenil Caracas fue ovacionada en Praga (+Fotos )

(Foto: Archivo)

En el teatro Rudolfinum, sede del histórico festival que rinde homenaje al principal compositor checo, Antonín Dvorak, interpretaron obras como… 


Rebelion

Entrevista con Paul Craig Roberts
Nilantha Ilangamuwa

Entrevista con Germán Mundaraín, embajador de Venezuela en la ONU en Ginebra
Sergio Ferrari

Haciendo memoria y un poema
Manuel Almisas Albéndiz

Julian Assange habla de internet, de comercio, censura y política, y explica su situación legal
Santiago O'Donnell

Despilfarro de agua en Las Vegas
Salvador Capote

Entrevista a José Luis Martín Ramos, historiador del movimiento obrero, sobre la situación política catalana
Salvador López Arnal

Entrevista a Silvio Rodríguez
Mónica Rivero

Desmond Tutu











No hay comentarios.: