jueves, septiembre 06, 2012

PRENSA MEXICO JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE



Reforma

Frena crimen avance del País

El alto costo que la inseguridad representa para los negocios en México y la actividad criminal fueron los rubros peor calificados para el País en el Índice de Competitividad Mundial 2012-2013, del Foro Económico Mundial.

 

Milenio

Peña: recibo economía con bases sólidas

Al iniciar el proceso de la transición administrativa 2012-2018, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, reconoció que a partir del 1 de diciembre recibirá "una economía con bases sólidas" por parte del gobierno de Felipe Calderón.

 

Excélsior

Inician transición; ofrecen estabilidad

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto acordaron mantener la estabilidad económica y política de México durante el proceso de transición. Ambos anunciaron que ya inició el proceso de entrega recepción de la administración pública federal y que ésta será eficaz, ordenada y transparente.

 

La Crónica

EPN y FCH acuerdan transición tersa y eficaz

Al iniciar la transición gubernamental, Enrique Peña Nieto se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad, en tanto que Felipe Calderón reiteró su petición de ofrecer respaldo al mexiquense.

 

24 Horas

¿Y el cuarto pasajero?

Nueva información se añade al misterio de lo que sucedió hace dos semanas en Tres Marías. Eran tres y no dos los agente de la CIA que viajaban a bordo de la camioneta contra la que dispararon policías federales. El nombre del funcionario de la agencia de inteligencia estadunidense se desconoce.

 

El Financiero

Transición lo más tersa posible, ofrece Calderón

En el inicio formal del cambio de estafeta en el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón ofreció a su sucesor Enrique Peña Nieto plena disposición para que la transición se realice "de la manera más tersa posible".

 

El Economista

La transición será tersa: Peña y FCH

Una transición tersa, ordenada, transparente y apegada a la ley garantizaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Ambos políticos arrancaron el proceso de transición con una reunión privada en Los Pinos y después dieron un mensaje.


El Universal

Pactan FCH y Peña transición "tersa"

Al iniciar formalmente la transición en el gobierno de la república, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se comprometieron a consolidar un proceso ordenado, transparente, apegado a derecho y terso, que no ponga en riesgo la estabilidad y el acceso a servicios de la población.

Gobernadores piden unidad ante problemas nacionales

Los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, llamaron a las diferentes fuerzas políticas a crear alianzas contra la inseguridad, la pobreza y el desempleo, a los que consideraron "los verdaderos enemigos del país"
El costo de la obra se incrementó hasta los mil 300 mdd; la cortina de la mole de concreto será la segunda más alta del orbe, con 208 metros
El gobierno capitalino dio a conocer ayer la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos celulares con la cual se podrán consultar los antecedentes del taxi que vaya a ser abordado, opinar sobre el servicio prestado, quejarse de eventuales abusos o alertar si es víctima de un delito como pasajero
Los republicanos dejaron tras de sí un desastre en el país, dice; estudiante indocumentada mexicana habla a la convención


La Jornada

Mineros: la reforma laboral del gobierno es esclavizante

La iniciativa de reforma laboral que presentó Felipe Calderón se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social, ya que busca limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, planteó el sindicato nacional de mineros.

Presiona Los Pinos para su aprobación

Mineros: la reforma laboral del gobierno es esclavizante

Los legisladores del PAN prometen al Presidente sacar adelante la iniciativa

La propuesta oficial permite "abaratar" la contratación de trabajadores: experto

Es una enmienda reciclada; engañosos, los postulados para impulsar el empleo

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

El Ejecutivo le ofrece su apoyo "personal e institucional"

Calderón y Peña: será una transición tersa

La idea es preservar la "estabilidad" del país, manifiesta el priísta

El mandatario solicitó ayer dos veces respaldo para su sucesor

Llama a pedir auditoría del proceso

Inflados, los resultados de Enlace: Olac Fuentes

Rinde su primer informe de gobierno

Cumplí ya 33% de promesas de campaña: Eruviel Ávila

FOTO PORTADA

Rumbo a diciembre

El encuentro de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto en Los Pinos marcó ayer el inicio del proceso de transición para la entrega del mando presidencial José Antonio López

Rayuela ; La reforma laboral, si se aprueba tal cual está, entronizaría la política del garrote contra los trabajadores.

Apuntala Bill Clinton la candidatura de Obama

Fue la estrella del espectáculo político en la convención demócrata

"Habrá con él nueva economía del sueño americano", aseguró

Dos muertos y 35 heridos en enfrentamiento en Chicoloapan

Transportistas afiliados al PRI y a Movimiento Ciudadano disputan rutas

En el zafarrancho se utilizaron armas de fuego, bombas molotov y palos

Asila EU a un profesor del Edomex, víctima de homofobia

Autoridades le negaron reinstalación en Ecatepec

hoy

Baja, la inteligencia sexual del mexicano

El erotismo, casi apagado; 76% no hace nada especial previo a una relación, señala estudio

Claudia Herrera Beltrán

Poco frecuente, sin erotismo y como un tema tabú en casa. Así vive el sexo el mexicano citadino. Las fantasías, mayormente femeninas, de caricias, cena o música se quedan casi siempre en eso: 76 por ciento no hace algo especial previo a ese momento, claro, si lo tiene, porque para el promedio el último encuentro sexual ocurrió 24 días antes. Esto lleva a decir a los expertos que la inteligencia sexual del mexicano es baja, pero está deseoso de incrementarla. ¿Cómo se puede hacer esa afirmación? El estudio Sexualidad e inteligencia erótica de los mexicanos, el primero efectuado en México, muestra con números esa insatisfacción y manda una señal de alerta a las autoridades, organizaciones sociales y medios de comunicación para dar más información, pero no aburrida. La razón: los entrevistados están deseosos de vivir con mayor plenitud esta etapa de su vida.






Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

En su primera entrevista exclusiva ya con la etiqueta de electo, Enrique Peña Nieto se tropezó (a pesar de las redes de protección tendidas por Televisa, su casa mediáticamente matriz) a la hora de hablar sobre un eventual diálogo con su persistente adversario político, Andrés Manuel López Obrador. No reaccionó con altura y elegancia, asumiéndose por encima de las particularidades y declarándose dispuesto a atender sin condiciones los reclamos y propuestas de cualquier mexicano, sino que blandió como requerimiento faccioso, mostrándose dolido por las acusaciones de ilegitimidad en su contra, el que su muy hipotético interlocutor tabasqueño primero le reconozca como presidente de la República (sin reparar en que políticamente sería un reconocimiento supremo, sin necesidad de palabras expresas, el que se diera el caso, que hoy parece muy remoto, de que AMLO se sentara con él a dialogar; exhibiendo involuntariamente una valoración precaria de su título formal de presidente electo dado que sigue exigiendo que se le den reconocimientos políticos que ya no deberían importarle como tales si se sintiera satisfecho con los protocolos legales).

No es intrascendente ni anecdótico ese posicionamiento arisco y arrogante. A pesar de que hay muy pocas probabilidades, virtualmente nulas, de que el gran opositor a EPN llegue a sentarse a dialogar con el mexiquense, la respuesta dada al entrevistador Joaquín López Dóriga muestra la manera en que la cúpula del priísmo visualiza la relación dialéctica entre poder y oposición, en especial lo que tanto escuece al peñanietismo y sus voceros clamorosos, es decir, la resistencia civil anunciada por el ex candidato tripartidista y las osadas manifestaciones de rechazo que en distintas partes del país y en condiciones cada vez más peligrosas realizan jóvenes agrupados bajo la bandera del movimiento 132.

Peña Nieto pareciera (y no sólo respecto a AMLO) buscar rendiciones, más que entendimientos; reconocimientos protocolarios, más que diálogos productivos; sumisión formalista, no equilibrio ni dignidad desde la disidencia: primero que se arrodillen, luego ya se verá. Pero tales desplantes, cargados de un sentimiento de inferioridad disfrazado de lo contrario, no reflejan un ánimo político positivo y propositivo en quien, haiga sido como haiga sido, está en la antesala institucional del poder público federal. El propio Carlos Salinas, en su momento, dialogó en el más profundo de los secretos con Cuauhtémoc Cárdenas, mientras en las plazas los seguidores del michoacano acusaban al primero de espurio e ilegítimo. El propio AMLO llegó a conceder en público el trato de presidente a Felipe Calderón durante su efímera transformación amorosa en segundas vísperas electorales.

Avenimiento pleno, políticamente nupcial, en espera de retoños reformistas e impunidades concertadas, es el mostrado al mismo tiempo por el nuevo concesionario de Los Pinos, el antedicho licenciado Peña y el precarista que por un sexenio se mantuvo ocupando tal predio de uso comercial. Ayer se reunieron allí el entrante y el saliente, deseosos de dar muestra pública de tersura en el traspaso contratado, de respeto riguroso al clausulado en el que ambas partes convinieron, de respeto a la palabra en los tratos habidos, de ser buenos ganadores frente a la baraja de cartas por ellos marcadas. A la reunión de terciopelo concurrieron el panista y el priísta con sus respectivos equipos de transición y al final habrían de emitir sendos mensajes sobre lo platicado y resuelto en esa sesión.

Otra demostración pública de afectos condicionados por la similitud partidista pero, aún peor, por la disposición del gobernador en turno para apoyar actos de campaña presidencial, se vivió en Toluca ayer mismo, cuando un muy contento Enrique asistió al primer informe de labores del subsidiario Eruviel Ávila. Allí, con aires de maximato regional, la figura central fue quien luego declaró a una televisora local que él será un presidente amigo del estado de México. Otros amigos presentes en el acto mexiquense fueron Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. También saludaron amistosamente a Peña Nieto los mandatarios postulados por el PRD que aún no define oficialmente la postura de colaboración con el priísta: Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal, y Graco Ramírez, de Morelos, según puntual comentario y fotografía que en Twitter colocó el vicepresidente Luis Videgaray.

Mientras Peña Nieto avanza en la toma del papel protagónico central y Calderón le va cediendo el paso (aunque ayer mismo comió con diputados federales panistas para tratar de impulsar las dos iniciativas de ley que al amparo de la modalidad de dictaminación preferencial presentó, sobre todo la relacionada con lo laboral), la izquierda electoral avanza en la definición de posiciones que ya están suficientemente esbozadas. El segmento apegado plenamente a lo institucional reconoce desde ahora la legalidad de la elección de Peña Nieto, aunque mantiene un discurso de escaparate con reproches por la falta de exhaustividad del tribunal electoral federal al estudiar las denuncias lopezobradoristas. Este viernes, la comisión nacional política del sol azteca habrá de precisar los términos de su colaboración con el nuevo esquema de poder dominado por el priísmo mexiquense y salinista.

López Obrador, por su parte, trazará su camino el próximo domingo en el Zócalo de la ciudad de México. Aun cuando subsiste una irritación fundada respecto al proceso electoral y su desenlace programado a favor del PRI, parecería demasiado costoso en términos políticos el plantear como consigna central una lucha directa contra la imposición del priísta que entre otros beneficios ha recibido incluso el de la tardanza del lopezobradorismo en confrontarlo, al dejarle el escenario virtualmente libre durante los valiosos días de consolidación posteriores al fallo electoral. Ya se conocerán los nuevos planteamientos del tabasqueño, que bien podrían tener acentos especiales en la reorganización electoral y la lucha social. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Se llama Alejandra Lagunes Soto Ruiz y, según el cronista político-social, Beto Tavira, tiene todo para ser una mujer aspiracional: suficientemente rubia, suficientemente guapa, suficientemente joven, con suficiente buen gusto y ahora, suficientemente poderosa, ya que fue nombrada coordinadora del programa de gobierno digital, es decir, le llevará la chamba de las redes sociales a Peña Nieto que, la verdad, ha cometido unas metidas de pata que ni el cantante Andrea Bocelli hubiera hecho. Añade Tavira: "Licenciada en ciencias de la comunicación por el Tec de Monterrey, antes de este puesto #MiAle trabajó como directora general comercial de Televisa Interactive Media". La diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, tiene una impresión de la güera Lagunes que va más alla del tinte Miss Clairol. Dice que formó parte importante de una estrategia para crear videos en YouTube destinados a desacreditar a los adversarios políticos de Enrique Peña Nieto. "Me preocupa –dijo Purificación en el programa de radio de Carmen Aristegui– que va a estar encabezando la agenda digital. Este gobierno ha favorecido a Televisa de manera tan especial y ahora, con una persona evidentemente tan vinculada a los medios, pues va a empeorar".

Gabinetitis

En los tiempos de abuelo dinosaurio se hicieron famosos los monos de Abel Quezada pintando a aspirantes al gabinete al borde de un ataque de nervios. En los nuevos tiempos de bebé dinosaurio no parece que las cosas hayan cambiado mucho. La gabinetitis está desatada. Aunque Peña Nieto les bajó los animos diciéndoles que no todos los que están en el equipazo de transición pasarán a formar parte en automático del gabinetazo, hay algunos personajes que seguramente sí serán incluidos.

Los efectivos

En primer lugar, Luis Videgaray, su perfil encaja en varias posiciones, pero lo más probable es que ocupará la Secretaría de Hacienda. Es el hombre de confianza para el manejo de los billetes. Otro casi seguro es el regiomontano Ildefonso Guajardo, quien se perfila para la Secretaría de Economía. El primer problema que tendría que atender es la carestía de huevo, porque Bruno Ferrari todavía andará averiguando a fines de noviembre qué fue primero, si el huevo o la gallina. Uno más es Emilio Lozoya, parece enfilarse a la cancillería. También podría haber un lugar en el gabinete para Gerardo Ruiz Esparza. Hay algunas posiciones claves que podrían ser la sorpresa: Pemex, la CFE y la Secretaría de Comunicaciones, donde se ventilan los intereses de los monopolios de telecomunicaciones y televisión... ¿Y Rosario Robles? La señora está maquilando sus servicios contra la izquierda y, tristemente, lo sabe.

Quieren lucirse

¿Por qué las prisas del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y su chalán, el presidente de la Comisión Bancaria, Guillermo Babatz, para anticipar tres meses la aplicación de las reglas de Basilea III? Si, como dicen, la banca local está bien capitalizada, no es necesario adelantarlas al último día de este mes, cuando todos los bancos del mundo lo harán hasta el próximo enero. ¿Quieren lucirse ante el nuevo gobierno?


Carlos Fernández-Vega: México SA

Pasaron los años –12 para ser preciso–, y los gobiernos panistas nunca dejaron de hacerse bolas en materia de gasto público. Gastaron donde no debían, y ahorraron donde debían gastar. Derrocharon con alegría los excedentes petroleros, mayoritariamente orientaron los recursos a los servicios personales (en nómina y fuera de ella) y a la fiesta, desaprovecharon la oportunidad de utilizarlos para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, y se convirtieron en los reyes del subejercicio y la creación de fideicomisos privados con dinero de la nación.

El último año del calderonato no tendría por qué ser diferente. Así, al cierre del segundo trimestre del presente año la Cámara de Diputados detectó un subejercicio neto presupuestario de la administración pública centralizada por 6 mil 428.3 millones de pesos. Este monto se integró por 303.4 millones de pesos del subejercicio no subsanado correspondiente al primer trimestre de 2012, y 6 mil 124.8 millones de pesos de subejercicios entre abril y julio. Entre los ramos que incurrieron en los mayores subejercicios se encuentran: las secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Desarrollo Social, Marina, Economía, Gobernación y Relaciones Exteriores, como también la Procuraduría General de la República, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El subejercicio por 4 mil 70.1 millones de pesos en que se incurrió en el Ramo Salud, apunta el referido centro de estudios, representa 63.3 por ciento del subejercicio total acumulado al segundo trimestre. Dicho subejercicio se concentra preponderantemente en gasto corriente (3 mil 24.4 millones de pesos) que incluye subsidios y transferencias a la población, afectando a los programas del Seguro Popular, Seguro Médico para una Nueva Generación, Prevención y Control de las Adicciones y conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud.

Por lo que toca al subejercicio del Ramo Hacienda y Crédito Público por mil 504.7 millones de pesos, representó 23.4 por ciento del subejercicio total acumulado al segundo trimestre del presente año. Dicho subejercicio se concentra en el gasto corriente con mil 128.3 millones de pesos. Los programas afectados corresponden a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El Ramo Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó un subejercicio de 951.6 millones de pesos, el cual se distribuyó entre gasto corriente (605.7 millones de pesos), servicios personales (215.1 millones) y gasto de capital (130.8 millones). Entre las áreas afectadas por no ejercer los recursos se encuentran las acciones en concurrencia con las entidades federativas en materia de inversión, sustentabilidad y desarrollo de capacidades; la generación de proyectos de investigación; el registro, control y seguimiento de programas presupuestarios y las actividades de apoyo administrativo, entre otros. En el Ramo Desarrollo Social el subejercicio fue por 295.5 millones, distribuidos entre servicios personales, 122.3 millones; gasto corriente, 103.6 millones, y gasto de capital, 69.7 millones. Con ello se afectó al Programa 70 y más, Hábitat, Oportunidades y otros.

Por su parte, la Procuraduría General de la República presenta un subejercicio de 424.1 millones de pesos, que se concentra en gasto corriente, 271.2 millones de pesos; servicios personales, 89.9 millones, y gasto de capital, 63 millones. El subejercicio afecta principalmente la investigación y persecución de los delitos de orden federal. A su vez, el subejercicio en el Ramo Marina por 290 millones de pesos se distribuye entre gasto corriente por 119.1 millones, y gasto de capital por 170.9 millones, con efectos sobre los proyectos de inversión y los programas de mantenimiento a cargo de la Secretaría de Marina. La otra cara de la moneda es el sobre ejercicio del gasto autorizado por la Cámara de Diputados, como sucedió en Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Función Pública, Turismo y Seguridad Pública.

En un análisis más amplio, el CEFP señala que entre los principales hallazgos en la comprobación del gasto público en la primera mitad de 2012 se cuentan los siguientes: el déficit público al cierre del primer semestre resultó inferior al calendarizado en 149 mil 140.3 millones de pesos. Este menor déficit está asociado tanto a la generación de ingresos presupuestarios mayores a lo previsto por 96 mil 25.2 millones de pesos, como a un gasto neto menor al calendarizado por 53 mil 115.1 millones de pesos. El rezago en el gasto se concentra en el gasto programable, que resultó inferior a lo presupuestado en 54 mil 686.4 millones de pesos. El gasto no programable, por su parte, fue mayor a lo previsto en mil 571.3 millones de pesos.

En el gasto no programable destaca que, si bien en el periodo de análisis se generaron ahorros en materia de costo financiero por 6 mil 178.5 millones de pesos, estos fueron sobre compensados por erogaciones mayores a las previstas en el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y en el de Participaciones Federales por 6 mil 481.4 y mil 268.4 millones de pesos, respectivamente. El pago de Adefas durante el primer semestre (20 mil 870.6 millones de pesos) es superior al límite que para el presente ejercicio fiscal puede aplicarse en términos de lo previsto por el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (16 mil 032 millones de pesos).

El rezago en la aplicación del gasto programable por 54 mil 686.4 millones de pesos se concentró en los organismos de control directo (65 mil 175.3 millones de pesos) y, en menor medida, en los ramos administrativos (10 mil 5.3 millones de pesos). En cambio, en los ramos generales, el gasto observado resultó mayor al calendarizado en 16 mil 750.9 millones de pesos.

Las rebanadas del pastel

Rabioso, el tal Jelipe no se quiere ir sin antes intentar rematar a los trabajadores por medio de la llamada reforma laboral. Ya los empresarios cupulares exigen al Legislativo que deje de lado mezquindades y la apruebe, porque (¡¡¡sorpresa!!!) la clase obrera es la principal beneficiaria de la propuesta del Ejecutivo. ¡Zas! En cambio, el Sindicato Nacional de Mineros advierte que lo que realmente le urge al país es una reforma patronal que meta en orden a los empresarios que violan las leyes y vulneran los derechos de sus trabajadores, entre tantas otras gracias.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Pedro Miguel: Navegaciones

El Preso Número Nueve era un hombre muy cabal: iba en la noche del duelo muy contento a su jacal, pero al mirar a su amor en brazos de su rival sintió en el pecho un dolor y no se pudo aguantar las ganas de matarlos, y los mató. Se supone que fue capturado (o más bien se entregó por su propia voluntad), fue sometido a juicio y condenado a muerte, pero esas partes de la historia no salen en la canción. Ésta retoma la narración cuando el protagonista se confiesa con el cura del penal, momentos antes de que se lo lleven al paredón. De hecho, la abracadabrante rola cuenta lo que ocurre en esos instantes, y los antecedentes los entrega en un flash back. El asesino le dice al cura que no se arrepiente, que si tuviera la oportunidad de volver su vida haría exactamente lo mismo que hizo (o sea que no se rehabilitó en la cárcel), no se muestra atemorizado ante la muerte (él la llama la eternidad) y dice estar consciente de que será juzgado por Dios.



El anuncio formulado el pasado martes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen ya una hoja de ruta para reactivar las negociaciones de paz, a partir de la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, constituye un signo alentador y saludable por cuanto pudiera ser un primer paso para poner fin al conflicto armado que ha ensangrentado a ese país sudamericano durante medio siglo.

¿Por qué ahora la reforma laboral?

¿Por qué el gobierno de Calderón, ya de salida, envía al Congreso su reforma laboral? ¿En qué se diferencia de la del PRI? ¿A cambio de qué? ¿Trata de abrirle el camino a Peña Nieto, a cambio de inmunidad? Las conquistas labradas durante muchos años no pueden ser borradas de tajo por un pacto faccioso. No son la panacea para un pueblo despojado de un mínimo ético de igualdad y justicia, pero esto no justifica ahondar más en el golpeo a la clase trabajadora.

Miguel Marín Bosch: Pa que gane Barack

Hoy concluye la convención del Partido Demócrata en Estados Unidos. El pasado jueves el Partido Republicano hizo lo propio. Con ello la campaña presidencial en Estados Unidos entra en su etapa final. El próximo 6 de noviembre los estadunidenses elegirán entre el presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.


Octavio Rodríguez Araujo: Los 80 de Flores Olea

Conocí a Víctor Flores Olea en 1961 en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, hoy facultad. En 1959 él había regresado de París, después de haber estado en Roma, donde hizo estudios de posgrado. Era, para sus alumnos, un profesor joven que había estudiado con muy distinguidos maestros italianos y franceses que nosotros, estudiantes, comenzábamos a leer en nuestros cursos del Grupo de Estudios Dirigidos de esa época.


Adolfo Sánchez Rebolledo: Desafíos

Muchos habíamos anticipado que un fallo puntilloso, letrista, superficial, lejos de resolver el problema de las impugnaciones de la Coalición Progresista agravaría la desconfianza y sería un golpe a la gobernabilidad. Pero el celo de los magistrados –y el tono obsecuente y exonerador de sus discursos– superó todos los cálculos, pues a los togados no les bastó con desdeñar las pruebas o minimizar los agravios imputados, sino que éstos pasaron de largo sobre el sentido último de las quejas y no admitieron siquiera que las irregularidades pudieran ser motivo de preocupación para la salud democrática de la República. La unanimidad de la resolución es, en este caso, prueba de la insensibilidad del Poder Judicial para atender graves asuntos de Estado. En respuesta directa e inmediata, Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente el acuerdo del tribunal electoral, llamó a la resistencia y la desobediencia civil y propuso una reunión abierta de sus partidarios para definir los pasos a seguir. Mientras, los diputados y senadores electos ocuparon sus asientos en la Cámara y el Senado, e incluso constituyeron un frente amplio parlamentario, con lo cual se aleja la posibilidad de que el enfrentamiento con el nuevo gobierno se convierta en una ruptura institucional como la que prevaleció a raíz de los comicios de 2006. En estas circunstancias, la asamblea del domingo próximo tiene un enorme significado pues será el punto de partida en la reflexión de cuando menos dos asuntos básicos: a) la valoración de la coyuntura marcada por el cambio de gobierno, y b) el destino y la definición de Morena en relación con las otras fuerzas de izquierda, incluyendo al PRD. Aunque a muchos les parezca innecesario, para abordar dichas cuestiones hace falta un balance sereno, objetivo, de los últimos años, incluyendo por supuesto la última campaña presidencial.


Manuel Pérez Rocha: La sección 22 del SNTE y de la CNTE, por la evaluación

Mediante una intensa campaña en televisión, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó una nueva ofensiva en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta coordinadora es el espacio, dentro del SNTE, que han construido desde hace más de 30 años los trabajadores de la educación para luchar por la democratización del sindicato e impulsar el mejoramiento del sistema educativo de nuestro país. De modo pues que la primera mentira de dicha campaña está en presentar a la CNTE como ajena u opuesta al SNTE.


John Saxe-Fernández: EPN y el gas shale

Días antes de que, como estaba previsto, el Trife formalizara la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN) sin indagación sobre los graves cargos planteados por el movimiento progresista, los diputados del PRI anunciaron "que se daría prioridad a la privatización del gas shale", parte del paquete de reformas pendientes impulsadas a lo largo de tres décadas por EU y sus fichas locales, desde el FMI, BID y Banco Mundial (BM), subrogados al Tesoro y por tanto al ejecutivo. Los acuerdos de restructuración –energética, laboral, fiscal, etcétera–, en realidad se imponen a miembros clave del gabinete –ahora con toda probabilidad al equipo de transición de EPN.


Ángel Guerra Cabrera: Irán, ¿aislado?

Quien continúe creyendo en la imagen de paria internacional labrada sobre Irán por los medios al servicio de Washington y la OTAN debiera reflexionar. Esta ridícula noción ha quedado hecha añicos después de la decimosexta cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), celebrada en Teherán del 26 al 30 de agosto. Lo que cabe preguntarse ahora es si Estados Unidos sería capaz, como acaba de hacerlo la antigua Persia, de reunir a 120 de los 192 miembros de la ONU –todo el sur global, 54 por ciento de la población mundial– y trabajar constructivamente con ellos para arribar a consenso sobre los más diversos y complejos temas internacionales. A la cita acudieron también como observadores China, Brasil, Argentina y México, entre otros 17 países.


Olga Harmony: El tío Vania

Además de algunas esporádicas escenificaciones extranjeras que han llegado hasta nosotros, y en la que sobresale la interesante adaptación de Daniel Veronese, queda como un hito en el recuerdo de quienes lo vimos el montaje que Ludwik Margules realizó en 1978 de Tío Vania de Antón Chejov, en traducción suya y con Alejandro Aura en el protagónico. Esa misma traducción de Margules es utilizada por David Olguín sin cambios en el texto –salvo la supresión del pequeño papel de María Vasilievna Voinitzkaya, la madre de Vania que tiene un par de parlamentos en algunas escenas– pero con una inmensa carga ideológica en la escenificación. Al situar en nuestra época la acción y, sobre todo, al mostrar al inicio esa plancha formada por rectángulos de concreto o de acero con reflejos –diseñada por el escenógrafo y estupendo iluminador Gabriel Pascal– en lugar del jardín que pide el original, se intenta que el espectador reflexione en la metáfora de los estragos que el hombre hace de la Tierra, que se compagina con las preocupaciones del doctor Astrov. Vania, dormido en un banco, es la imagen de la despreocupación humana ante la naturaleza, de modo que al amplio tema ecológico se sumarán, cuando despierte y aparezcan los otros personajes, las angustias interiores de los personajes en las dos vertientes de esta versión.


Margo Glantz: Donde se habla del fantástico bosque de piedra, de las flores y las vacas...

Los murciélagos son animales propicios en China, en algunos patios de casas y templos hay mosaicos hechos con guijarros que los representan y las puertas y las linternas son a menudo rojas, color de la buena suerte. En Kunming, provincia de Yunnan, abundan las flores; en el aeropuerto recién construido e inaugurado hace unos seis meses vimos a muchas empleadas arreglando arriates con flores, orquídeas de diversas formas y colores y en el parque de la ciudad hay un estanque con bellas flores de loto, repleto además de gaviotas. En cambio, en los cafés y en los restoranes las flores suelen ser de plástico y el café que ofrecen es de mala calidad y caro: por una taza pequeñísima pagué 90 yuanes (180 pesos mexicanos) y para colmo de males derramé casi todo su contenido: nunca antes había mal bebido un café tan costoso.

37 Festival Internacional de Cine de Toronto
Foto
La cinta On the road será una de las que se exhiban en el encuentro fílmico de la ciudad canadiense. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Sam Riley, Kristen Stewart y Garret Hedlund, en una escena de la película Foto Ap
Leonardo García Tsao

Toronto, 5 de septiembre. Por segunda vez consecutiva el festival norteamericano más importante ha roto su tradición de inaugurar su programación con una película canadiense, optando por un estreno hollywoodense. Si Cannes lo hace, ¿Toronto por qué no? En este caso el título es Looper, thriller de ciencia-ficción dirigido por Rian Johnson, en el cual un matón a sueldo (Joseph Gordon-Levitt) deberá viajar al futuro para asesinar a la versión cincuentona (Bruce Willis) de sí mismo. Mucho más anticipados son otros tres títulos estadunidenses en el programa: Cloud Atlas, inusitada colaboración entre el alemán Tom Tykwer y los hermanos Wachowski; The Master, la nueva realización del impredecible Paul Thomas Anderson, cuya anterior Petróleo sangriento (2007) ha sido una de las obras maestras del nuevo milenio, y To the Wonder, un regreso atípicamente veloz de Terrence Malick a la actividad cinematográfica, después de que el año pasado El árbol de la vida fue una de las películas más discutidas.




Las noticias de CIMAC...




CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD  

Oaxaca, 5 sep 12 (CIMAC).- La educación sexual destinada a las y los jóvenes en las comunidades rurales e indígenas del estado no genera reflexión y no otorga las herramientas necesarias para su ejercicio responsable, señaló Zenaida Pérez, asesora comunitaria en Santa María Tlahuitoltepec, localidad enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca.

La también defensora de los derechos de las mujeres agregó que en las agencias y pequeñas comunidades sólo hay casas de salud, pero son lugares prácticamente vacíos porque no brindan información y carecen de métodos anticonceptivos.

Para que las y los jóvenes puedan acceder a un método de protección contra un embarazo no deseado tienen que viajar a la cabecera municipal, explicó Zenaida Pérez.


México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- Felipe Calderón concluye su administración sin cumplir el objetivo de reducir en 50 por ciento la muerte materna (MM) en los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), la cual pasó de 162.2 decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos en 2006 a 129.3 en 2011. 

Lina Berrio, integrante de la organización civil Kinal Antzetik, dijo a Cimacnoticias que contrario a lo expuesto en el Sexto Informe de Gobierno del panista, a ese ritmo la MM en esas localidades no disminuirá a 113 casos, como proyecta el documento para el cierre de 2012. 

La activista indicó que persisten barreras para abatir la MM, como que el personal de salud aún desconoce que no puede negar la atención del parto porque las mujeres no sean derechohabientes de sus instituciones, y la falta de capacidad resolutiva de los hospitales para atender una emergencia obstétrica.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA  

Tuxtla Gutiérrez, 5 sep 12 (CIMAC).- Para una mujer, migrar por la frontera sur de México, entre Chiapas y Guatemala, significa asumir un atentado sexual forzado, y en ocasiones tener conciencia de que el cuerpo puede ser usado como una forma de negociación para continuar la ruta hacia Estados Unidos, dijo la experta en migración Ana Silvia Monzón, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Guatemala.

Incluso, agregó, el cuerpo femenino se usa para conseguir más dinero con el mismo fin: continuar la ruta migratoria.

Carolina Rivera Farfán, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), señaló que las niñas, los niños y adolescentes migrantes son una población que enfrentan escenarios de riesgo y mayor vulnerabilidad al viajar solos o acompañados.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA  

México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- La nueva versión del portal www.mujermigrante.mx, que hoy fue presentada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será útil para que las migrantes que residen en México y Estados Unidos se informen acerca de trámites y servicios migratorios, asistencia legal, acceso a programas sociales, salud y trabajo. 

La página web, actualizada con la participación de más de 30 instancias públicas, académicas y organizaciones sociales, beneficiará sobre todo a las mujeres en los países de destino porque son quienes tienen más acceso a la tecnología, dijo a Cimacnoticias Gretchen Kuhner, directora del Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi). 

La especialista añadió que las centroamericanas en tránsito por México rumbo a Estados Unidos, consideradas como las más vulnerables en la migración, difícilmente tendrán acceso a este portal porque "no tienden a usar tanto el internet".

México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) exigió al Estado colombiano que garantice la protección de las líderes y defensoras de Derechos Humanos (DH), ya que han sido víctimas de ataques, amenazas y hostigamientos.

En un comunicado, Cladem dijo que uno de los casos es el de la directora y representante legal de la Asociación de Familias por un Solo Dolor (Afosudo), Martha Díaz, quien recibió por correo electrónico una amenaza de muerte el pasado 30 de agosto. En el mensaje se le advirtió a ella y al Colectivo Mujeres al Derecho que están "realizando acciones contra el gobierno".

La amenaza ocurrió luego de que Díaz solicitó a la Unidad de los Derechos Humanos una reunión urgente para saber por qué las autoridades no habían entregado a las familias los cuerpos de dos jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Tras la reunión, funcionarios de la Fiscalía entregaron los restos.

Mujeres están hartas de que los partidos las utilicen

Guanajuato, 5 sep 12 (CIMAC).- Activistas por los derechos femeninos acusaron a los partidos políticos y a las y los nuevos legisladores por no comprometerse con la agenda de género, y sólo utilizar los derechos de las mujeres para ganar votos y obtener puestos de elección popular.

Las feministas y académicas reunidas en esta ciudad en el encuentro internacional "Incidencia de los movimientos feministas regionales en los procesos de empoderamiento de las mujeres", afirmaron que en el reciente proceso electoral fue evidente que las y los candidatos utilizaron el tema de género sin plantear una agenda real en la materia.

En el tercer y último día del encuentro, las activistas denunciaron que a las y los políticos no les interesa la situación que viven las mujeres.  

 México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- En su sexto y último Informe de Gobierno, Felipe Calderón presume como logro propio reformas que favorecen la no discriminación de las mujeres, tales como la constitucional en materia de Derechos Humanos (DH) de 2011, y acciones de "promoción" contra la violencia de género. 

Calderón resalta la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (promulgada el pasado 14 de junio), y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (publicada el pasado 25 de junio).

No obstante, en el documento no se precisa información sobre las violaciones a los DH de las mujeres, defensoras y periodistas, y tampoco el número de víctimas de los delitos.


Por Rosalinda Hernández Alarcón

México, DF, 4 sep 12 (CIMAC).- Militarización, feminicidio, despojo de recursos naturales a manos de empresas transnacionales, falta de compromisos estatales para detener el deterioro ambiental, criminalización de los movimientos sociales, impunidad para responsables del crimen organizado y hechos de violencia machista. Éstas son algunas de las problemáticas que existen en los países de Latinoamérica y Canadá.

En Guatemala, México, Chile y Perú se presentan muchas similitudes. En países como El Salvador, Bolivia, Argentina y Brasil –aunque se están impulsando a nivel gubernamental algunas medidas progresistas–, la población vive fuertes presiones de los poderes conservadores, consorcios y medios de comunicación tradicionales. 

La derecha está avanzando y su modelo afecta de manera especial a las mujeres: a ellas se les sigue delegando las tareas de cuidado, les ofrecen los trabajos más precarios y están poniendo en cuestión derechos conquistados, como la libertad de decidir la interrupción de un embarazo.


 Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Amenazan a activistas por denunciar torturas de la policía

Argentina.- La organización civil argentina Zainuco informó que dos de sus integrantes, Gladys Yolanda Rodríguez y Blanca López, fueron amenazadas vía telefónica por denunciar torturas a los presos en las unidades de detención en la provincia de Neuquén (extremo sur del país), informó la Agencia de Noticias Redacción (ANRed).

Según Zainuco, el pasado 30 de agosto las activistas recibieron dos llamadas al teléfono de la organización en las que un hombre les exigió que dejaran de hablar de la policía y de sus asuntos, y que si insistían "iban a terminar mal, que mejor pensaran en sus familias".  

Rodríguez y López presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Entrada del Poder Judicial neuquino y responsabilizaron al gobierno por su seguridad y la de sus familias.

Presentan quinta edición de libro "Los cautiverios de las mujeres"

México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, presentaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la quinta edición del libro "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas", de la antropóloga feminista Marcela Lagarde.

Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres, dijo que la obra "es un referente indispensable en los estudios de género, las ciencias sociales y la política", por lo que propuso que la obra se incluya en la currícula básica de quienes hagan política e incorporen la visión central del "derecho a tener derechos".

Durante la presentación también estuvieron presentes Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y la investigadora de la UNAM Aimée Vega, entre otras.

Marta Lamas impartirá taller sobre género

México.- El Instituto de Liderazgo y Formación Simone de Beauvoir convocó al taller "¿De qué hablamos cuando hablamos de la categoría de género?", que se impartirá por la antropóloga y feminista Marta Lamas el próximo sábado de 10:00 a 14:00 horas.

El costo de recuperación es de 300 pesos y se podrá tomar en las instalaciones de la institución en Tabasco 68-3, colonia Roma, Ciudad de México. Mayor información en www.ilsb.org.mx.


America Latina



Titulares del 06 de septiembre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


MÉXICO
Calderón y Peña Nieto acuerdo transición presidencial.
La Jornada: Calderón y Peña: será una transición "tersa".
El Universal: Pactan FCH y Peña transición "tersa".

BOLIVIA
Bolivia designa nuevo embajador ante la ONU.
El Diario: Posesión de Llorenti como embajador despierta adhesiones y duras críticas. 
La Razón:Sacha Llorenti asume el rol de Embajador y reconoce polémica.

COLOMBIA
Comenzó el proceso de diálogo entre Gobierno colombiano y FARC.
El Tiempo: El papel que jugará cada uno de los negociadores en el proceso de paz.
Nuevo Siglo: Sector privado, "puente" del proceso de paz.

PERÚ
Inició huelga nacional de maestros con algunos incidentes.
La República: Enfrentamientos en huelga de maestros.
El Comercio: La opción del diálogo los divide.


Colombia: Magistrado pide investigar a Mora y a Bedoya por asesinato de Jaime Garzón

En la formulación de cargos a alias 'Don Berna', un magistrado le pidió a la Fiscalía…

Las Farc nombra a Iván Márquez y José Santrich como negociaciones en diálogos de paz

Los delegados de las Farc en la mesa de negociaciones son Iván Márquez, miembro del secretariado…

Indígenas colombianos: Nos compete participar en el proceso de paz

El líder de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Luis Andrade, llamó a que las…

58 inmigrantes muertos por el hundimiento de un barco en Turquía

En el barco había más de cien inmigrantes procedentes de Irak y Siria y de origen…


La Prensa Latina

Imagen activa06 de septiembre de 2012, 10:47La Habana, 6 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy en esta capital a Iván Márquez y José Santriz como miembros del equipo a cargo de las negociaciones de paz con el Gobierno.

Cuba, ni tránsito ni destino del narcotráfico 
Imagen de muestra
Mantener el flagelo del narcotráfico lejos de su territorio y población constituye una de las prioridades del gobierno cubano en un escenario regional y mundial cada vez más complejo.
 
06 de septiembre de 2012, 01:31Por Roberto Correa Wilson *

Imagen activaLa Habana (PL) En Namibia, como en casi todos los países de Africa al sur del desierto del Sahara, los primeros europeos en arribar a sus costas fueron los portugueses, quienes comandados por el navegante Bartolomeu Dias desembarcaron en 1488.


06 de septiembre de 2012, 09:48Suspenden clases en Paraguay Asunción, 6 sep (PL) Directores de instituciones educativas paraguayas anunciaron la suspensión de clases en escuelas públicas del país durante tres días, a partir del próximo miércoles, en apoyo a la movilización de docentes por reclamos salariales al gobierno.

Imagen activa06 de septiembre de 2012, 00:10Washington, 6 sep (PL) Barack Obama y Joseph Biden aceptarán hoy formalmente la nominación como binomio presidencial del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre, en un evento previsto en el estadio Bank of America, en Charlotte, Carolina del Norte.(RadioPL)


La Radio del Sur. 

China se convertirá en segundo mercado para aviación comercial

La compra de esos aviones en el periodo indicado le costará a esta nación asiática alrededor de 670 mil…

Seis venezolanos competirán este jueves en Juegos Paralímpicos Londres 2012

Oscar Herrera, Alberto Vera, Yomaira Cohen, Samuel Colmenares, Víctor Garrido y Cirio Molina defenderán el tricolor nacional en la…

Grecia inicia exploración de gas en medio de crisis económica

El ministro de Energía y Medio Ambiente, Evangelos Livieratos, informó que el contrato con PGS se firmará en 15…

17 millones de estadounidenses reciben bonos de alimentos

El Gobierno de Estados Unidos declaró que un número sin precedente de 46,7 millones personas se inscribieron en junio…

CNN rechaza emitir un documental contra Al Jalifa

El documental, titulado "Revolution", fue producido en 2011durante las revueltas populares surgidas en Oriente Medio y el norte de…

Turquía realiza maniobra militar cerca de la frontera con Siria

Turquía ha llevado a cabo una nueva ronda de ejercicios militares cerca de la frontera con Siria, en línea…

Gobierno boliviano inaugurará primeras bibliotecas comunitarias

El Gobierno de Bolivia anunció la inauguración de las primeras nueve bibliotecas comunitarias en el país, una en cada…

Compañía Nilesat se suma a bloqueo mediático contra Siria

El Ministerio de Información sirio manifestó, a través de un comunicado, que esta acción forma parte de la guerra…

Álvaro Uribe ocupará cargo directivo en corporación internacional de comunicación

(Foto: Archivo)

La información suministrada por CNN, señala que el ex presidente colombiano ocuparía una silla en la junta directiva de News…

método cubano "Yo, sí puedo" alfabetizó más de 800 mil bolivianos

(Foto: Archivo)

Desde el año 2006 Bolivia bajó a un 3,7 por ciento el analfabetismo en los 337 municipios del país, apuntó…

Universitarios colombianos exigen reformas educativas

(Foto: Archivo)

Las ciudades de Colombia este miércoles fueron escenarios de manifestaciones de centenares de estudiantes y maestros contra la privatización de…

Ecuador: Llaman a campesinos a impulsar Revolución Agraria

(Foto: ElCiudadano)

El propósito del encuentro, que se extenderá hasta hoy en esta capital, es analizar temas de innovación tecnológica agropecuaria y… 



Rebelion

 

Robert García

Entrevista conjunta a Vandana Shiva, Franco Viteri y Alberto Acosta
Decio Machado

Implementando el proyecto Feltman
Franklin Lamb

Philippe Mesmer

El retorno de una dictadura bastarda
Paul Imison

Federico Fuentes

Asociamos el término "campo de concentración" a los nazis, pero empezó con los británicos
Owen Jones

Arturo Borra

Nicaragua
Giorgio Trucchi








No hay comentarios.: