lunes, julio 14, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 14 DE JULIO

PORTADAS:

Delincuencia organizada vende madera fina a China

/Fiesta en Rotonda fue una "orden"/Privilegian a OHL/Pegan a Pemex pasivo laboral y baja producción/Honduras pide a EU apoyar a migrantes;/Nuevas rutas de cocaína dejan fuera a México/Partidos nuevos, con pocas probabilidades de sobrevivir/Tras sismo, declaran desastre en Chiapas/En Michoacán no salen las cuentas/EPN promulga este lunes las leyes secundarias en telecom/No era penal, aunque sí era madruguete; entérese: el PRI y parte del PAN pasaron la Ley Telecom durante el Mundial /


REFORMA

Privilegian a OHL

La constructora española OHL se está convirtiendo en la preferida del Gobierno Federal. En sólo año y medio, ya suma 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de 10 mil millones con el Gobierno de Puebla facilitado por el Ejecutivo.


MILENIO

Pegan a Pemex pasivo laboral y baja producción

En vísperas de las discusiones en el Congreso de las leyes secundarias en materia energética, la situación financiera y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) es por lo menos crítica: la producción petrolera está en los niveles más bajos de los últimos 25 años, al promediar 2 millones 522 mil barriles diarios por la pérdida de 81.1 por ciento en la extracción del yacimiento Cantarell en los últimos 10 años, sin que exista otro complejo que compense la caída.

Adicionalmente, el pasivo laboral contingente total (jubilaciones, fallecimiento, invalidez, despido, pensiones, canasta básica, servicios médicos, prima de antigüedad y liquidaciones, entre otros) ya se convirtió en "el reto financiero más importante de la empresa en los próximos años", al ascender en 2013 a un billón 144 mil 156 millones de pesos, mayor a la deuda total de la empresa que en se año sumó 822 mil 774 millones de pesos.


EXCELSIOR 

TEGUCIGALPA, 14 de julio.— Honduras lanzó un llamado a Estados Unidos para que sea corresponsable en la crisis migratoria y colabore con los países expulsores de indocumentados.Entrevistado por Grupo Imagen Multimedia, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, solicitó apoyo para miles de centroamericanos que viajan hacia la frontera norte."Quiero pedirle a quienes toman decisiones en Estados Unidos que piensen que su país en algún momento tuvo un crecimiento extraordinario por muchas personas que venían de diferentes partes del mundo.


24 HORAS

Nuevas rutas de cocaína dejan fuera a México

Los expertos coinciden. El futuro inmediato del tráfico de cocaína a escala global deja fuera de la jugada a los cárteles mexicanos de la droga, debido al crecimiento de nuevas rutas y mercados de mayor atractivo para los delincuentes transnacionales.Informes de organismos internacionales difundidos de octubre de 2013 a la fecha, y los puntos de vista de corporaciones policiales, señalan que la nueva mina de oro del tráfico de cocaína es Europa del este, zona de alto consumo y de controles porosos que permiten que la droga llegue al resto del viejo continente.Las nuevas rutas para que la cocaína llegue a ese punto, entre las que destacan las del Canal de Suez y la de los Balcanes, ya no necesitan a México como punto de tránsito, y menos cuando los grupos delictivos de nuestro país han comenzado a ver su influencia limitada.

Abate PF en promedio a 100 sicarios al año

Se retrasa de nuevo inicio de la Gendarmería


ADNPOLÍTICO

Partidos nuevos, con pocas probabilidades de sobrevivirDe los 20 partidos creados desde 1990, 13 no lograron conservar el registro en su primera elección »¿Quiénes son los 3 nuevos partidos políticos mexicanos?

Redacción

La Segob declara zona de desastre natural a 38 municipios chiapanecos, luego de los daños provocados por un temblor de 6.9 grados registrado el pasado 7 de julio  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Funcionarios de la administración estatal, la encabezada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, podrían ser los artífices del desvío de recursos más escandaloso en la historia de Michoacán. En el breve periodo de gobierno bajo la instrucción de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, que sumó un poco más de dos años y cinco meses, se desviaron, o no se ha comprobado en qué se emplearon,  más 16 mil millones de pesos.Solo en el renglón educativo no se ha podido comprobar el destino de 15 mil millones de pesos, en tanto que en la Secretaría de Salud se manifiesta el uso de mil millones de pesos, sin justificación ni orden administrativo.

Por esa razón la Cámara de Diputados local ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión a fondo, a fin de ubicar el destino de los recursos, o en su caso fincar responsabilidades.Los fondos económicos que no se aplicaron para el destino programado fueron aportados a Michoacán por parte de la federación, en forma extraordinaria, tras los reclamos oficiales del entonces gobernador Fausto Vallejo, que siempre se quejó de un estado maltrecho económicamente por la deuda heredada de su antecesor, el perredista Leonel Godoy Rangel.


ARISTEGUI NOTICIAS 

EPN promulga este lunes las leyes secundarias en telecom

El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.De acuerdo con la invitación de Presidencia, la ceremonia se realizará en el Patio Central del Palacio Nacional. Las leyes en telecom fueron aprobadas hace nueve días, tras un intenso procesamiento legislativo, sobre todo por la división de posiciones al interior del PAN y PRD, mientras que el PRI y Verde impulsaron los cambios, en ambas cámaras.La legislación es todo un paquete de reformas que reglamentan la reforma constitucional del año pasado, en temas como la función del Instituto Federal de Telecomunicaciones; los agentes preponderantes por sector; contenidos en tv; competencia en telefonía; entre otros.

Irene Levy, presidenta de Observatel, escribe este lunes en El Universal sobre la ley en telecomunicaciones, que "resultó ser un espejismo de la reforma constitucional; varias de las cuestiones que la motivaron no se resuelven y algunas incluso la vuelven tóxica".Aquí su artículo, con autorización de la autora:

"Esta no es una #LEYTELECOM"Por Irene Levy Periódico El Universal

Lunes 14 de julio, 2014¿Cómo no pensar en el pintor René Magritte después de leer la que será la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el día de hoy promulga el Presidente Enrique Peña Nieto? ¿Cómo no imaginar un cuadro surrealista luego de analizar en retrospectiva el proceso político y legislativo en torno a la confección y aprobación de esta ley secundaria que presume de materializar una de las reformas estructurales de México? Lo absurdo, lo equívoco, lo discordante, la creación de juegos perceptivos, la interpretación de la realidad desde lo irracional, la conjunción de imágenes dispares en el tiempo y en el espacio por las que el observador queda desorientado, y qué decir de la utilización del claroscuro, todas estas son características del surrealismo y de esta ley y su confección.Más allá del detalle de la semántica, de los litigios, de los personajes, de los pleitos, de las simulaciones y de la mercadotecnia que circunda todo este proceso y que nos llevará años de análisis y debates, veamos el cuadro en su conjunto. Imagine usted una pintura surrealista en la que se puede ver una reforma constitucional redactada deliberadamente con gran falta de precisión y, por tanto, enorme flexibilidad interpretativa. Esta reforma está pariendo una hija (la #LeyTelecom) que, además de ser bastarda, tiene varios defectos genéticos que la condenan a permanente revisión judicial y cuestionamiento social. Su alumbramiento es asistido por los legisladores -vestidos todos con las mismas batas pero de diferente tonalidad- que parecen intentar extraerla de su madre mientras que, claramente, son otras las manos que lo hacen.


SINEMBARGO

No era penal, aunque sí era madruguete; entérese: el PRI y parte del PAN pasaron la Ley Telecom durante el Mundial 

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Si usted se perdió en la euforia futbolera de Brasil 2014 o si todavía no se repone de que #Noerapenal contra México en el partido contra Holanda, es necesario recordar todo lo que sucedió en el Congreso federal, durante este mes que el mundo giró alrededor de un balón. El Congreso de la Unión aprobó una reforma histórica en materia de telecomunicaciones, tras 19 de años de no modificar de fondo el sector de telefonía fija y móvil. Por primera vez se reguló el Internet. No obstante, la televisión se quedó para más tarde. Además, en comisiones del Senado se concluyó el análisis de cuatro dictámenes que reforman 21 leyes secundarias en materia energética, que pretenden poner las reglas para que el sector de hidrocarburos compita con la iniciativa privada, nacional y extranjera. Los cuatro paquetes quedaron listos para su votación a partir de esta semana, tras una serie de recesos, berrinches de legisladores, levantones de la mesa y violaciones al reglamento interno del Senado.


Ley Telecom, ejemplo del temor de gobiernos a la Red y su poder de fusión social: ex asesora de Clinton Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– En todo el mundo, Internet ha generado una tensión entre los gobiernos y los ciudadanos, entre el control y la libertad de expresión, entre la vigilancia del gobierno y la privacidad individual, dijo Emily Parker, ex periodista estadounidense, ex asesora de Hillary Clinton y autora del libro Ahora sé quiénes son mis camaradas: Voces del internet clandestino. La legislación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones recientemente aprobada en México es un ejemplo de esa oposición de intereses, consideró. "Como vemos con esta Ley Telecom, ahí está la tensión que existe entre el gobierno y los ciudadanos, y esta especie de batalla sobre el Internet. Creo que México es un ejemplo excelente", expuso Parker en entrevista con SinEmbargo. La actual consultora en diplomacia digital y miembro de la New America Foundation (un think tank sobre políticas públicas) expuso que los gobiernos intentan controlar Internet en la medida en que lo perciben como una amenaza, y no tanto por lo que la gente exprese en la Red, sino por la capacidad que ésta tiene de favorecer la organización ciudadana.

La baja confianza del consumidor detiene el crecimiento, coinciden sectores público y privado; el riesgo país aumenta 

Ciudad de México, 14 de julio, (SinEmbargo).­−La falta de crecimiento del mercado interno y la inseguridad que persiste en zonas del país como Tamaulipas, Estado de México y Michoacán, entre otros mantienen estancando el crecimiento en México, coinciden distintos análisis del sector privado y el comunicado sobre la última junta de gobierno del Banco de México (Banxico) realizada el pasado viernes. El crecimiento de la economía y la creación de empleos en Estados Unidos, el principal destinatario de las exportaciones mexicanas no ha sido suficiente para que los indicadores en el país repunten a niveles que puedan impulsar el crecimiento, según los distintos análisis. "La información correspondiente al segundo trimestre de 2014 sobre la actividad económica en México parece indicar una mejoría en su ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres previos. Ello principalmente como resultado del mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación. Derivado de lo anterior, el grado de holgura que prevalece en la economía sigue siendo mayor al que se anticipaba hace unos meses. Si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015″, detalla un comunicado del banco central.


El ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo, Rafael del Val Ruiz, autorizó por órdenes superiores la fiesta de cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, de acuerdo con una grabación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL

El panorama para la izquierda en los comicios de 2015 es de dispersión, en parte responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador, asegura el perredista René Bejarano

El gobierno estadounidense prevé trasladar fondos de la Iniciativa Mérida (de combate al narcotráfico) a la atención de la crisis humanitaria de niños migrantes, informó el ministro consejero del Departamento de Estado, Tom Shannon

Un grupo de panistas ha forjado su carrera política, en los últimos seis años, siempre de la mano del hoy jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero. Los panistas detenidos en Brasil, del equipo de Romero

Disturbios ensombrecieron ayer los festejos por el subcampeonato del Mundial de Futbol, tras el partido que perdió Argentina frente a Alemania 1-0

La cifra de trasplantes por cada millón de personas ubica a México en quinto lugar en América Latina; en Argentina se realiza casi el doble de cirugías de ese tipo. Para expertos, el reto es obtener más órganos de donadores fallecidos

"Por decreto no bajará el costo de la gasolina"Los precios de la gasolina no disminuirán ni por decreto, ni por populismo, sino que el ajuste a la baja se dará por una más alta disponibilidad de energéticos, una mayor eficiencia y mayor competencia en el sector, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas

El pontífice refirió que datos de sus colaboradores ubican la pederastia en ese nivel que, "aunque es bajo, es gravísimo", según declaraciones citadas por un diario italiano


LA JORNADA

Delincuencia organizada vende madera fina a China

Crece mercado ilegal de palo de rosa

Bandas mexicanas surten el producto a ese mercado para que elabore muebles tradicionales

Cargamentos pasaron de 8 metros cúbicos en 2008 a 5 mil 710 en 2012, según datos oficiales

Funcionario de Profepa asegura que cada metro cúbico se cotiza en 2 mil 300 dólares

En países como Belice, Tailandia y Myanmar han arrasado con los árboles de esa especie

Angélica Enciso L.

Fotoportada

EU: más dinero a policía fronteriza

El Congreso estadunidense está listo para aprobar recursos adicionales con el fin de atender el problema de los menores migrantes, pero buscará emplearlos en reforzar a la Patrulla Fronteriza para que detenga a más indocumentados. En la imagen, personas que aspiran a cruzar "al otro lado" han instalado casas de campaña a las orillas del río Bravo, en Tijuana Foto Alfredo Domínguez

Comienza en Brasil cumbre de países emergentes

Rusia planea asociación energética con el BRICS

Moscú propondrá un banco de combustible de reserva

En el encuentro "hay un fuerte mensaje de cooperación"

La violencia costó al país $1 billón 680 mil millones

La cifra, correspondiente a 2013

IP: inseguridad, principal factor "que puede frenar el desarrollo"

columnas

David Brooks

Rayuela : Terminó el Mundial. ¿Y ahora qué inventarán para alejarnos de nuestra realidad?

Si en México se aplicara la ley, Fox estaría en la cárcel: AMLO

El guanajuatense cuenta con la protección de Peña Nieto, dice López Obrador

"Debe explicar cómo se enriqueció; ahora vive en un palacio, como faraón"

Afirma que fue exitoso el ataque contra plataforma para disparar cohetes

columnas

COSAS DEL FUTBOL

Josetxo Zaldua
C. Hernández
En intenso partido que se definió en tiempos extras, con gol de Mario Götze, Alemania logró frente a Argentina el título de campeón del Mundial de Futbol, certamen que comenzó con la mayor cantidad de selecciones de América en la historia (10), que por primera vez metió ocho equipos en segunda ronda, pero terminó definido como un duelo entre dos titanes y viejos conocidos Foto Reuters

En juego cerrado, logra su cuarta Copa del Mundo de futbolPese a la derrota del cuadro argentino 1-0, Messi fue elegido mejor jugador

Estamos orgullosos de ganar en el país del balompié, señala el técnico Löw

El dolor de perder una final dura para toda la vida, asegura Javier Mascherano

Agen





LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Cuando despertó del futbol, el reformismo peñista todavía estaba allí. Telón mundialista con una Alemania que confirmó en Maracaná el predominio germano más allá del mero balompié. Quedaron bien servidos los sacros intereses comerciales controladores del espectáculo de las patadas tras un balón. La FIFA se coronó como mafiosa organizadora de partidos con compromisos más allá de las canchas, pensados en función de anuncios y patrocinadores, manipulados a través del preservado ejercicio arbitral arcaico, sin apoyo de tecnologías que limitarían los discrecionales criterios de los hombres del silbato, siempre en riesgo de ser comprados por los grandes gerentes del negocio. Las aberraciones preferenciales coronadas ayer con la entrega del Balón de Oro al favorito de Joseph Blatter, el argentino Messi, que en este Mundial sólo tuvo chispazos de genialidad y que con frecuencia fue una pieza intrascendente del sufrido esquema del país andino al que muchos consideraban al principio como predestinado a cosas mejores.

Cuando despertó del Mundial, ni siquiera la selección mexicana estaba mejor. Quedó en los niveles de siempre, en el ya merito cada vez fundamentado con más heroismo, épica televisiva que quiso volver ejemplo de autosuperación gesticulante los desfiguros del entrenador Piojo, que ganó fama global como pieza de folclor en tonos exageradamente entusiastas, confesiones tragicómicas de que los logros son tan inesperados que se celebran hasta lo grotesco, frente a otros directores técnicos de apacibilidad proporcional a su fundada confianza.

Televisa ganó en el futbol, como va ganando en otros rubros. Las élites controladoras de este país inflan las expectativas futboleras locales y luego prometen nuevos milagros por conseguir para posteriores torneos supremos.

No es que el futbol hubiera ''distraído'' de la resistencia civil y popular que no hubo, pero ahora que muchos ojos mexicanos se despeguen de los malabares mediáticos relacionados con lo futbolero habrán de ver con más amplitud y detalle el panorama y el saldo del reformismo peñista ya imparable. El momento más cercano a la insurrección generalizada se dio cuando la riqueza nacional fue afectada por un máximo castigo que muchos consideraron injusto y por tanto enarbolaron el estandarte de rebelión popular denominado #NoEraPenal, una especie de revolucionario Plan de San Luis demandante de Arbitraje efectivo, no simulación. Pero la gran mayoría no se indignó cuando el Congreso pitó mal, favoreciendo a los que se han especializado en clavados de la riqueza colectiva, permitiendo a los poderes televisivos y telefónicos mantener sus porterías a salvo a pesar de los amagos de leyes antimonopólicas, preparando todo para la pena máxima que consistirá en la entrega del marcador energético. El botín de oro (negro) está listo para ser repartido entre los integrantes del multinacional equipo Robben, mientras las nostalgias ingenuas suspiran desde ya por la próxima copa mundial. Ya merito.

En otro tema: cobró una dimensión especial porque fue publicado por la agencia de noticias Associated Press (Ap). Pero es una versión que corre con insistencia, sobre todo en las zonas donde son más frecuentes los enfrentamientos entre miembros de organizaciones criminales y Ejército y Marina: hay ejecuciones sumarias, verdaderos fusilamientos, de presuntos integrantes de bandas delincuenciales.

No es nuevo ese procedimiento expedito de presunta limpieza social, pues durante el calderonismo se vivieron incidentes similares en los que de pronto se declaraba ''abatido'' a un grupo criminal, sin haber realizado alguna entorpecedora diligencia judicial y ni siquiera poder demostrar palmariamente que los exterminados eran parte de esos grupos. Con el humanista Calderón se llegó al extremo de negar a decenas de miles de mexicanos el derecho mínimo a la integración y desahogo de averiguaciones previas respecto de los casos de esos ejecutados que así eran enviados a la fosa común de la institucionalidad maquiladora de culpas sin necesidad de confirmación judicial.

El exterminio en caliente carece con plena conciencia de algún sentido de justicia formal, pues asigna a los ejecutores el papel de relampagueantes jueces atenidos sólo a su propio criterio, y reconoce la inviabilidad de la doctrina de la rehabilitación social posible, pues asume que esos delincuentes, salvajes y crueles, inhumanos hasta niveles increíbles, son rigurosamente irredimibles y por tanto es preferible abreviar a golpe de metralla su paso por este mundo. Así sucede con mucha frecuencia en los ''enfrentamientos'' que usualmente dejan un fuerte saldo negativo para los delincuentes (a pesar de que muchos de esos grupos tienen armamento superior al de las fuerzas armadas gubernamentales y aun cuando, según la narrativa militar más usada, tales delincuentes atacan por sorpresa a los uniformados) y bajas ínfimas, casi simbólicas, en el bando oficial.

Los indicios encontrados en Tlatlaya, estado de México, de que en realidad fueron ejecutados esos 22 presuntos integrantes de Los Guerreros Unidos, escisión del cártel de los Beltrán Leyva, de lo cual dio puntual cuenta la nota de Ap a la que se hizo referencia párrafos atrás, merecen una explicación oficial creíble, pero es evidente que el poder civil mexicano está tan entreverado, tan dependiente de las fuerzas armadas, que lo único disponible serán discursos, palabrería y excusas. Así sucedió con Calderón y así está sucediendo con Peña Nieto: el abatimiento del estado de derecho es una confesión humeante de lo fallido de un Estado. Los peores delincuentes merecen el castigo que la legalidad establece, mas no la ejecución sumaria como política de Estado.

Y, mientras otros miraban solamente el césped, Vladimir Putin se coló por el carril izquierdo, llegó al área latinoamericana y mostró sentido de equipo con Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil, en una súbita diplomacia de oso ruso en expansión. ¡Hasta mañana, con protestas persistentes contra el Hoy no circula sabatino!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
La alcaldesa de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, priísta, confirma lo que había dicho desde el año pasado: en su municipio no se aplica el Hoy no circula. No es la única funcionaria municipal que se rebela a la Comisión Ambiental de la Megalópolis. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, anuncia que está evaluando la posibilidad de salirse del programa. Por su lado, Graco Ramírez escribió en Twitter: "En #Morelos todos circulamos. Hoy no circula es para DF". Ya pasaron varios días –y no hay noticias– del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, y su plan de deschatarrización, con financiamiento blando para los ciudadanos interesados en comprar coche nuevo. Y lo más lamentable, la corrupción ya hizo su aparición: comenzó la venta de engomados para circular todos los días a razón de 200 pesos cada uno. Han clausurado seis Verificentros. Parece difícil combatir la contaminación. Cuando los niños que nazcan hoy estén en preparatoria, la ciudad de México tendrá 24 millones de habitantes; hoy tiene 20. ¿Irá a colapsar? No hay agua, los servicios de limpieza de calles, electricidad, seguridad, etcétera, son insuficientes. Los gobiernos perredistas han fomentado el desarrollismo de la capital porque aquí tienen un semillero de votos que les falta en el resto de la República. Además se han hinchado los bolsillos los titulares de las delegaciones, de Seduvi y los asambleístas que consiguen los permisos de cambio de suelo y construcción. Ante esa realidad, programas como el nuevo Hoy no circula se quedan cortos. Atacan sólo un frente del problema cuando tiene muchos. Uno es la calidad de la gasolina y el diesel, no cumple con la norma. Como puede interpretarse en la gráfica, el Hoy no circula es una aspirina para un enfermo de cáncer terminal. La ciudad de México se enfila a ser un gigante caótico en cuanto a población.

Brasil al día siguiente

El Brasil al que la selección de El Piojo Herrera empató no es el mismo Brasil de sus años dorados. Aunque duela decirlo. Los brasileños ya tenían sentimientos encontrados incluso antes de que su país pasara por la humillación del partido con Alemania y luego con Holanda. Ahora se han quedado con las cuentas de lo que costó el torneo y lo que obtuvieron a cambio. Mientras Brasil lo digiere, el país será anfitrión de la sexta cumbre de los países BRICS esta semana: Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil, por supuesto. Tal vez pueda servir de distracción. Hay un gran trabajo que hacer en esta reunión para que el gobierno anfitrión pueda parecer un poco más útil de lo que ha lucido últimamente. Lo cierto es que la relección de la presidenta Dilma Rousseff está en duda, pese al apoyo de Lula da Silva.

Brasil tiene que madurar un poco en términos de futbol. Ya no tiene a los jugadores del calibre de sus años dorados. La vida continúa.

Podando al pobrerío

Es tan eficaz la ley telecom para quitarle poder a los poderes fácticos (¡gulp!) que la víspera de su aprobación subieron de valor las acciones de América Móvil y ganó en cuestión de horas 6 mil millones de dólares. Tienen buen olfato los inversionistas. Como la corporación se achicará para ya no tener la pinta de monopolio, en el proceso podrá deshacerse de varios millones de usuarios de las zonas rurales y urbanas. Se quedará con los buenos clientes. Es decir, los que aparte de la línea telefónica tienen contratados los servicios de Prodigy y otros.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

En la anterior columneta me permití prevenir al distinguido y culto público, que con innúmeros sacrificios despliega su patriotismo por todos los rumbos del planeta adonde la honorable FIFA convoca a reunión cada cuatro años, de los riesgos que corría si, además de ondear la enseña patria, entonar el Cielito lindo, disfrazarse de Brozo y mostrar con sus entalladas camisetas la dimensión olímpica de sus vientres, insistía en el osado grito guerrero con el que pretende achicopalar a los guardametas contrarios para demostrar que ¡Como México, no hay más que… 193 países! (son los integrantes de la ONU). Me referí concretamente al próximo campeonato a celebrarse en Moscú y, de metiche, aconsejé aprenderse desde ahora el término gomoseksualist. Ciertamente es de más difícil pronunciación y mucho menos sonoro, pero también menos riesgoso. ¿Cómo pueden reaccionar los adeptos a Vladimir, o sus contrarios, en un año de elecciones, si miles de mexicanos lo aclaman o lo increpan? Un pequeño sesgo en la pronunciación puede ser de consecuencias. ¿La columneta está haciendo terrorismo deportivo o retórico? Veamos: la agencia Dpa hizo circular un cable en el que informa: Moscú, 1° de julio. En Rusia entró hoy en vigor una ley que prohíbe la utilización de palabrotas en medios, películas y en el arte en general, y contempla una sanción hasta de 50 mil rublos (mil 400 dólares)


David Brooks: American Curios

Los más vulnerables de la tierra han puesto en jaque a los que dicen ser los más poderosos del mundo.

Los gobernantes de la superpotencia están considerando enviar la Guardia Nacional, drones, más agentes fronterizos armados y construir más campos de detención ante una grave amenaza: niños y madres desesperados.

El éxodo de niños de México y otros países de Centroamérica está asustando al gigante, y del presidente para abajo hay llamados urgentes a enfrentar la emergencia.

Los niños –52 mil han llegado solos desde octubre y el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, advierte que el total podría llegar a 90 mil en septiembre, lo cual sería el triple en total, comparado con el año fiscal anterior (ello no incluye las hasta ahora 39 mil madres con menores en el mismo periodo)– han obligado a la cúpula política a retomar no sólo el tema migratorio, sino las consecuencias de las políticas regionales, quieran o no.

Hasta el momento se ha manifestado más que nada la cobardía política. Los adultos que mandan tienen miedo y su respuesta es amenazar a los menores. La propaganda oficial afirma que después de su peligroso viaje no se les permitirá quedarse, sino serán sujetos a procesos judiciales y habrá más guardias armados para recibirlos aquí y en la frontera con México.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Años atrás, cerca de finalizar su segundo mandato formal, Vladimir Putin manifestó su hartazgo por el mundo unipolar impuesto por Estados Unidos a raíz de la caída del Muro de Berlín, pero especialmente a partir del derrumbe de la Unión Soviética. Si la humanidad quiere perfilar un mejor futuro, tal desequilibrio debe desaparecer. Y desde entonces ha actuado en consecuencia.

Apenas unas semanas atrás, en entrevista con el diario cubano Granma, el líder ruso lo reiteró, con la satisfacción de que la balanza tiende a equilibrarse: el modelo de un mundo unipolar ha fallado. Hoy en día esto es evidente para todos, incluso para aquellos que intentan actuar dentro de su antiguo sistema de coordenadas, conservar el monopolio y dictar sus reglas del juego en la política, el comercio y las finanzas. El mundo está cambiando muy rápidamente. Estamos viendo cambios geopolíticos colosales.

No mucho tiempo atrás, en medio de acontecimientos geopolíticos de primerísimo nivel (Siria, Ucrania, Crimea) alguien definió la profunda diferencia existente entre los mandatarios ruso y estadunidense: Vladimir Putin, decía, es un extraordinario jugador de ajedrez; Barack Obama, por su parte, a duras penas intenta ser un jugador de parchís. La diferencia, pues, resulta abismal, y en los tres acontecimientos citados, para no ir más lejos, el jaque mate de Putin a Obama dejó a éste en calzoncillos.

Pero no quedó allí. Putin mueve otra pieza en el tablero y, harto de la unipolaridad, actúa en consecuencia. El líder ruso voltea los ojos hacia América Latina, harta a su vez de la depredadora unipolaridad estadunidense y su permanente cuan nula promesa de ayudar a la región. Por ejemplo, entre lo más reciente, algo extremamente delicado, la Casa Blanca decidió ayudar a los niños migrantes latinoamericanos de la única forma que lo sabe hacer: sáquenlos a palos, deposítenlos fuera de nuestras fronteras como sea, ha sido la consigna.

El vecino del norte, pues, depredador, altanero y sordo. Esto último, porque a lo largo de cuando menos una década las naciones del mundo, de la mano, han exigido el fin del bloqueo a Cuba, impuesto caprichosa e ilegalmente desde tiempos de Kennedy. Año tras año se escucha tal reclamo en la Asamblea General de la ONU, y Estados Unidos responde dando palos, amenazando y apretando más las tuercas en contra de la isla.

Del otro lado del planeta juegan ajedrez, y deciden poner en práctica, rápida y contundente, con hechos no con discursos, una campaña de acercamiento y vinculación con las naciones latinoamericanas, comenzando por Cuba: "el 'continente ardiente' no es algo sólo de cierta etapa del pasado latinoamericano. Es un símbolo de la aspiración a una vida mejor, la prosperidad, el progreso y la justicia social. Hoy la cooperación con los estados de América Latina es una de las direcciones claves y muy prometedoras de la política exterior de Rusia. El multilateralismo en los asuntos mundiales, el respeto al derecho internacional, el fortalecimiento del papel central de la ONU y el desarrollo sostenible son los principios que nos unen. Todo eso nos convierte en colegas a nivel internacional y nos permite desarrollar la interacción para resolver una amplia serie de problemas".

Vladimir Putin visita La Habana y el primer acuerdo formal entre ambas naciones es cancelar 90 por ciento de la deuda cubana con la ex Unión Soviética. Así, de un plumazo, a la isla le borran 32 mil millones de dólares de débito, y los 3 mil 500 millones restantes serán invertidos justamente en Cuba en significativos proyectos que nosotros con la parte cubana planificamos elegir y concretar, anunció Putin. De cereza, y para que no quede duda, el líder ruso se compromete a ayudar a Cuba a superar el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos. Junto a ello, todo tipo de acuerdo energéticos, científico-tecnológicos, económicos, de infraestructura, salud y culturales, entre otros. Rápido, contundente, sin discursos.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
En julio de 1944 - hace 70 años - 45 naciones acordaron en Bretton Woods, New Hampshire, EU, la estructura de un nuevo sistema monetario internacional ante la inminente terminación de la guerra. En la recta final, las avanzadas propuestas de crear una moneda internacional, y un banco mundial emisor y garante de la estabilidad monetaria, fueron arrolladas por Estados Unidos que impuso al dólar como moneda internacional y se atribuyó la función de emisor mundial.

Así, con estas limitaciones de origen, en diciembre de 1945 nació el Fondo Monetario Internacional, institución que en la práctica murió en los 70s con la irrupción de la globalización neoliberal corporativa, siendo desde entonces sus funciones arruinar países, procesar estadísticas, y calcular diariamente el valor del Derecho Especial de Giro (DEG), unidad de cuenta referencial a partir de las cotizaciones de cuatro divisas (Gráfico 1), y ante el cual éstas muestran pocas variaciones en los últimos seis meses.


Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca

En la categoría de rescates prescindibles para el Foro Internacional de la Cineteca habrá que incluir, lamentablemente, a Súper nada, de Rubens Rewald y Rossana Foglia, coproducción Brasil-México de 2012.

Con un título que irónicamente parece resumir el alcance de la trama, esta comedia agridulce, ambientada en Sao Paulo, presenta la vida diaria de Guto (Marat Descartes), artista con rutinas cómicas tan empeñosas como desangeladas, que aspira lograr el éxito en esa gran final que para todo humorista representa la televisión.

El asunto no es particularmente novedoso, nada que no hayan mostrado con mayor acierto y malicia el mexicano Armando Casas (Un mundo raro, 2001) o el estadunidense Martin Scorsese en su vitriólica El rey de la comedia (1982).

Tratemos de no ser injustos en la apreciación de este esfuerzo (algo en ocasiones inevitable en este oficio, pero que a veces agradecen los lectores deseosos de no perder su tiempo en el cine).


 

En el más reciente episodio, el régimen israelí advirtió a cientos de miles de habitantes del norte de la franja de Gaza que abandonaran sus viviendas, pues la zona sería atacada por aviones bombarderos de Tel Aviv. Ello generó, hacia el sur de ese inmenso campo de refugiados, un éxodo que empeora las catastróficas condiciones en que se encuentra la población palestina, con miles de heridos, los hospitales atestados, carencia de medicinas de primera necesidad, escasez de agua y de alimentos y un solo punto abierto, en la frontera con Egipto, para comunicar a Gaza con el resto del mundo. En los días del ataque militar denominado Borde protector han muerto ya más de 170 personas, cientos de hogares y edificios han sido destruidos y la aviación agresora ha elegido entre sus blancos un hospital, una escuela y una mezquita.

Investigadores emeritenses demandan eliminar control centralista

El Cinvestav fue creado como un organismo público descentralizado, y desde sus orígenes gozó de gran libertad administrativa y financiera. Esta característica le permitió convertirse en una de las instituciones de investigación científica y tecnológica más renombradas, al grado de que fue considerada por la OCDE ejemplo de institución de alta eficiencia administrativa y académica. Actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un nuevo mecanismo, al amparo de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para regular el ejercicio del presupuesto fiscal de todos los organismos desconcentrados y entidades apoyadas por la Secretaría de Educación Pública, entre ellas el Cinvestav.

La crisis humana de los menores centroamericanos que permanecen en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha alcanzado proporciones difíciles de imaginar, y más aún de resolver. Ya suman más de 50 mil niños cuya situación migratoria está en el limbo, y no tiene visos de resolverse pronto.

El Movimiento Regeneración Nacional (Mo­rena) no ha requerido ni ha necesitado el registro que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) para tener presencia pública y actuar en la política del país como un actor importante; aun sin reconocimiento y sin prerrogativas ha hecho muchas cosas y es centro de polémicas, críticas y también respeto.

Las publicaciones de primer orden de casi todo el planeta lo consignan en estos días, así como las manifestaciones de protesta, también en gran parte del mundo, en países de cualquier clase de régimen político, económico y aun social, también se han hecho presentes. ¿Qué es lo que pasa? Pues lo que pasa, como decía ese gran hombre y mejor amigo, es que "siempre que pasa algo sucede lo mismo, una villanía como la que se está dando en algunos países centroamericanos ha llegado muy adentro del alma de varios pueblos, y no se han podido contener en la exteriorización de su profunda indignación por el tratamiento que se les está dando a cientos o a miles de niños, muy principalmente adolescentes, a quienes sus padres no se les ocurre algo mejor para solucionar la gravísima situación por la que atraviesan en sus propios países –donde no tienen ni un techo bajo el cual dormir, o mejor dicho, vivir, ni tampoco nada que vestir, que algunos harapos recogidos quizás en algunos centros de caridad– que organizar una especie de cuerdas de niños. A quienes ni los explotadores tuvieran una mínima conciencia de los riesgos a los que exponen a estos pequeños seres humanos a quienes se proporcionara alguna seguridad frente a las acechanzas, ya recorriendo fatigosamente su camino, o subiendo a bordo de La Bestia, que es un viejo tren de carga, en el que trepan peligrosamente para conseguir un escaso lugar, a veces solos y otras mal acompañados por parientes que así los ayudan o los llevan a resolver sus problemas, en el lomo de La Bestia, o bien colgados de sus costados, los más grandecitos.

En una semana cuajada de hechos políticos importantes (por ejemplo, la votación favorable en la Cámara de Diputados a la ley reglamentaria de la Ley de Telecomunicaciones, después de su aceptación por el Senado) no hay duda de que la declaratoria como partido político en favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resulta de una importancia extraordinaria, no obstante los pros y contras que varios han señalado.

Las recientes noticias sobre las reservas naturales de la ciudad de México no son nada halagüeñas. Oficialmente se reconoce que existe una enorme presión demográfica sobre las áreas boscosas y agrícolas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. La expansión de la mancha de asfalto vía la urbanización hormiga acaba con extensiones que por siglos sirvieron para la producción agrícola y pecuaria y hasta para surtir de pescado a sus habitantes. En todo lo que ocurre juega un papel clave la falta de una política pública que garantice lo que queda de la zona lacustre y el más importante recurso de producción agrícola de la cuenca de México. Por sus características culturales, históricas y productivas con justa razón es patrimonio de la humanidad.

Uno de los casos más sonados de la acción de un gobierno en contra de los monopolios, o del poder excesivo de una empresa en un sector de la economía, es el de la Standard Oil, de John D. Rockefeller.

La nostalgia del futuro que me embarga de manera recurrente es un sentimiento campesino. Lo aprendí en el bosque de Michoacán, caminando por sus veredas, conversando con su gente. Nace de la relación con la naturaleza como el lugar de los hombres. Viene de los ancestros, de la lectura de un espacio vivido por siglos. Se escucha en las guitarras de Ali Farka Touré que navegan por el río Niger contando historias en bambara o caminan por el desierto cantando hasta llegar a Timbuktu. Se lee en el libro de Jemia y J.M.G. Le Clézio, Gente de las nubes, que a través de sus páginas nos encamina por el desierto hacia el valle del Saguia el Hamra, el río Rojo en el extremo sur de Marruecos, para regresar a los orígenes compartidos mientras se piensa en Rumi y su Mathnawi, que ya en el siglo XIII decía: Fuera, la noche fría del desierto/ Dentro, la noche que se enciende, se ilumina./ ¡Que la tierra se cubra con un abrigo de espinas!/ Tenemos para nosotros solos un dulce jardín. O aquello que reza Amantes de Dios, a veces una puerta se abre/ y un ser humano se convierte en el camino/ que la gracia toma prestado para revelarse.

La puerta es una entidad binaria: cerrada o abierta, estás adentro o afuera. Sus efectos determinan nuestra cotidianidad de incontables maneras, cuántas veces sin darnos cuenta. La primera, o la última de todas, es la del dormitorio. Por ella salimos cada mañana a confrontar la letanía de puertas que depare el día. Las principales quieren llave (de ser metálica, la función de llave evolucionó a reconocimientos de voz o huella digital, a microchip personalizado). En las tradiciones bíblicas puertas son, en esencia, las del cielo. Para el creyente resulta clave que se abran, de lo contrario sólo quedan las del infierno

Reacciones
Samuel Schmidt 

Tres jóvenes israelíes judíos son secuestrados y se encuentran sus cuerpos, fueron asesinados tan pronto fueron secuestrados. Una parlamentaria árabe israelí dijo que fueron asesinados en defensa propia. Decenas de miles acuden al sepelio y hay expresiones de rabia contra los secuestradores y asesinos que se dice son miembros del grupo terrorista Hamas, se reportan casos de agravio a palestinos, sin agresiones. El gobierno de la Autoridad Palestina se abstiene de intervenir para detener a los culpables.

Un jóven palestino israelí es secuestrado y asesinado pocos días después del asesinato de los judíos, de inmediato las turbas salen a la calle a hacer destrozos y enfrentarse a la policía, en unos días la policía detiene a varios sospechosos, que resultan ser judíos de ultra derecha, los medios reportan que algunos han aceptado la culpabilidad; mandos del gobierno exigen el máximo castigo posible para los asesinos.

Es obvio que hay asimetría en los casos. El secuestro de los judíos israelíes disparó la respuesta enfermiza de los ultra derechistas judíos; en un estado de derecho es totalmente inaceptable el principio del ojo por ojo, y mucho menos que alguien quiera hacer justicia por propia mano ignorando a las instituciones. Es obvio también que mientras los israelíes esperaban la acción de las fuerzas policíacas para actuar en contra de los asesinos, los palestinos aprovecharon la oportunidad del asesinato del palestino para salir a la calle, hacer desmanes y lanzar agresiones. Exigir cordura y comportamientos racionales en esa zona es complicado, y mucho más lo es pedirle a toda la gente que acepte la acción de las fuerzas policíacas. Los faneaticos normalmente se van por la libre.

En México, la gente se pone como loca después que un jugador holandés simula una falta en el área penal y le marcan la pena máxima al equipo mexicano, perdiéndo el juego. La gente se pone como loca, se empieza a agredir a los holandeses y una puberta compone una canción llena de leperadas que es celebrada a más no poder. Finalmente, el orgullo nacional reclama como un éxito haber gritado "puto" en un estadio, una sandez es el grito de guerra de los seguidores de los futbolistas. Una niña holandesa responde con dulzura y delicadeza a la agresión.

Los mexicanos se vuelcan a la calle a celebrar un triunfo de la selección de futbol, mientras que se quedan tan campantes en casa, mientras se atropella lo que conocemos como soberanía y los grandes intereses del pueblo, éstos serán entregados a una oligarquía rapaz y depredadora. Eso sí, los abúlicos critican con energía a todos aquellos que sacrifican la comodidad de la poltrona para salir a las calles a protestar por los atropellos.
Las distintas respuestas demuestran distintas culturas sociales y políticas y los principios sobre los que reaccionan las sociedades.

Excluyendo a los fanáticos, mientras los israelíes confían en el Estado de derecho, los palestinos creen en el uso de la fuerza. Aprovechando las protestas por el asesinato del joven, Hamas lanza una ofensiva con cientos de cohetes al día contra objetivos civiles en Israel, Israel siguiéndo una política de retribución lanza una ofensiva aérea y marina contra objetivos de Hamas. Los judeofobos de siempre censuraran la asimetría en la fuerza, aunque se abstendrán de mencionar que las reglas de la guerra dictan abstenerse de agredir objetivos civiles. Y aquí va una de las claves tramposas, porque Hamas empezó la provocación al secuestrar y asesinar a tres jóvenes inocentes, y acostumbra disparar desde espacios urbanos para lograr la condena a Israel al provocarse víctimas civiles.

Mientras los mexicanos son apáticos a las grandes decisiones políticas y aceptan cualquier atropello siempre y cuándo el aparato asistencialista les otorgue algo, los holandeses responden con civilidad. La empresa KLM hizo una broma, puso el estereotipo del mexicano, un sombrero y unos bigotes en un letrero de salida, los mexicanos, que le habían gritado puto a los holandeses en la cancha, reaccionan airados y se dicen ofendidos, un actor amenaza con no volver a volar con esa línea aérea, lo que seguramente hizo que cundiera el pánico en la empresa. En una muestra de condescendencia, KLM retira la broma, por su parte los mexicanos se violentan contra la FIFA que sostiene que el grito de puto es homofóbico, lo que es cierto.
Estamos ante una confrontación de una cultura social que valora la convivencia y la que aboga por la solución de conflictos por medio de la violencia.

Vemos el enfrentamiento entre una cultura democrática que le otorga al Estado la capacidad de atender conflictos, y una autoritaria que se somete, pero se rebela ante la menor oportunidad sin que sus actos prosperen.

Esa es la diferencia entre la cultura democrática y otra que no lo es.

Las balas de goma si matan 

Ricardo Raphael

"¡Le dieron a un niño, pendejos!" Se escucha la voz de un adulto que reclama a los policías, mientras carga en vilo el cuerpo de José Alberto Tehuatlie Tamayo. 

Antes de perder el conocimiento, el muchacho de 13 años hurga el costado izquierdo de su cráneo, de dónde brota la sangre que mancha su mejilla y también la camisa a cuadros que traía puesta el día en que la autoridad le disparó. 

El video que contiene la memoria de este episodio, ocurrido el miércoles 9 de julio, es insoportable (http://bit.ly/1wj7dZj). 

José Alberto es una de las víctimas de la brutal represión experimentada últimamente en el estado de Puebla. El mismo día, otro manifestante perdió un ojo y un tercero recibió una lesión severa en el maxilar, los tres por un tiro con bala de goma. 

El origen de la violencia reciente se ubica dentro del Congreso local poblano que aprobó, en mayo, una ley equivocada. Con ella se inhabilitó a las Juntas Auxiliares de los municipios para que continuaran desempeñando funciones de juzgado civil, registrando nacimientos y expidiendo actas de defunción. 

El argumento fue que se abusaba con las cuotas y que por tanto esas tareas debían trasladarse a las cabeceras municipales. No se tomó en cuenta, sin embargo, que hay comunidades muy alejadas del Palacio Municipal. Con la nueva disposición hay quien necesita hacer tres y cuatro días de camino para realizar trámites que, entre otros, son fundamentales para enterrar a los deudos. 

Pronto comenzaron a crecer las presiones en contra de los presidentes de junta auxiliar, quienes son la encarnación del Estado en las comunidades más apartadas. El problema escaló el pasado 1º de Julio, cuando los habitantes de la Sierra Negra decidieron manifestarse en Tehuacán para mostrar su descontento con la medida. Más de mil 500 personas tomaron simbólicamente el Centro Integral de Servicios de esa ciudad. 

En vez de acudir al diálogo, la autoridad estatal respondió con el uso de la fuerza. Envió a la policía para que desalojara la instalación y detuvo a seis líderes del movimiento, a quienes se les imputó el delito de motín. 

Ocho días después, por la misma causa, pobladores de varias comunidades próximas a la capital del estado, entre otras San Andrés Cholula y Chalchihuapan, optaron por bloquear la carretera de Atlixco. 

La reacción del gobierno fue peor que en Tehuacán. La policía disparó a los manifestantes con balas de goma que en su interior contenían gas lacrimógeno. Una de ellas condujo al borde de la muerte al niño José Alberto Tehuatlie Tamayo. 

¿Quién ordenó ese acto de violencia? El secretario de Seguridad Pública en Puebla es Facundo Rosas Rosas. Vale recordar que hace poco más de dos años la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló a este funcionario como responsable de la muerte de dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en diciembre de 2011. 

Con este antecedente, ¿por qué Rosas es secretario de Seguridad en Puebla? Esa pregunta tendría que responderla el gobernador Rafael Moreno Valle. 

Informa Arturo Rueda, director de El Diario Cambio de Puebla, que las balas de goma utilizadas por Rosas en contra de la población debían dispararse en dirección al suelo —con el objeto de que liberaran el gas lacrimógeno— y no hacia la cabeza de las personas. 

Cuando acudieron al hospital, Alejandra Montes Ocotl y Elia Tamayo —abuela y madre del menor de edad— ambas fueron confinadas dentro de un cuarto y presionadas para que firmaran un documento donde se afirma mentirosamente que las heridas de José Alberto son el resultado de cohetones lanzados por los manifestantes. 

Aseguran haber sido amenazadas con que el tratamiento médico que estaba recibiendo su familiar sería suspendido si no signaban ese texto. Mientras tanto, la procuraduría estatal declaró que el niño fue agredido por su propia comunidad. La Comisión Estatal de Derechos Humanos lo desmiente. 

Puebla está atrapada por la arbitrariedad y una lamentable escalada de violencia que reclama un alto definitivo, tal y como Maite Azuela exigió en estas páginas el jueves de la semana pasada. Mientras tanto, cabe aguardar a que el niño Tehuatlie Tamayo salve la vida.

www.ricardoraphael.com

@ricardomraphael

Periodista 

Lydia Cacho

CIA o traficante de armas?

Andrew Tahmooresi es un sargento de la marina norteamericana de 25 años que estuvo en la invasión de Afganistán. Después se mudó a San Diego, California, desde donde comenzó a viajar a Tijuana, ciudad en la cual se involucró con una mexicana. A fines de Marzo Andrew cruzó la frontera en su camioneta, reservó y pagó en efectivo una habitación en el Hotel Nelson. Se fue a California para volver a Tijuana horas más tarde; pero esta vez las autoridades de la Aduana El Chaparral descubrieron que intentaba entrar con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Las traía a la mano, cargadas y con municiones extra. Miembros del Ejército supervisaron las armas y la detención. En ese momento llegó también Inés García, editora del renombrado periódico Zeta; la reportera documentó los hechos. Las cámaras de la frontera tenían grabadas las múltiples entradas del soldado americano, lo mismo que el momento en que se detectaron las armas; él hizo una llamada de emergencia al 911 estadounidense diciendo que "por error se había metido a México" y lo habían detenido. 

Por desgracia para Tahmooresi, la reportera de Zeta siguió las pistas y publicó un reportaje sobre las constantes visitas del sargento a Tijuana; habló con testigos que lo han visto en esa ciudad con su pareja mexicana y demostró que había estado en el Nelson y pagado la habitación horas antes de ser detenido. Desde su arresto el sargento ha sido tratado como una víctima, no como un traficante de armas descubierto en flagrancia. El secretario de Estado John Kerry y la senadora Hillary Clinton operan para que sea liberado; han conseguido cantidad de privilegios para el joven y su familia. Si éste hubiera sido un soldado mexicano llamado Andrés, moreno, con armas de alto calibre cruzando a Estados Unidos, Clinton y Kerry habrían celebrado que se cumpliera la ley contra los traficantes. 

El 9 de julio la colega Inés García estuvo con otros reporteros en el juzgado. Allí fue amenazada, hostigada y golpeada por Len Newcomb, detective privado Californiano que trabaja para la defensa con Phil Dun. 

El abogado de Andrew Tahmooresi es Fernando Benítez, el mismo que defendió a Jorge Hank Rhon por acopio de armas y a quien la propia DEA señaló por corrupto. Benítez opera como un perito en la integración de la averiguación previa; manipula el expediente y tiene vínculos con mafias de Tijuana. 

Dos cosas llaman la atención: la primera es que de acuerdo al Plan Mérida tanto Hillary Clinton como John Kerry han sido promotores de que se fortalezca el Estado de Derecho en México; sin embargo, apoyan la liberación del soldado con presión diplomática. Esto se da en un contexto en que los amigos del detenido han dicho en Tijuana que Tahmooresi trabaja para la CIA y será rescatado de la cárcel (lo cuál parece una bravuconada). La segunda es que Newcomb, el hombre que amenazó, golpeó y hostigó a la colega periodista frente a testigos, iba acompañado de un escolta armado que trabaja para la familia del soldado preso. Inés García documentó cómo se respetaron los derechos humanos del detenido, incluso se le dejó su teléfono celular; atestiguó cómo la madre de Andrew ha pasado largos ratos a solas con su hijo, privilegio imposible para acusados de delitos graves como tráfico de armas. Fue Inés quien evidenció las múltiples entradas del soldado a Tijuana y la reserva del hotel. Esto sucede mientras las redes de corrupción del abogado de Hank Rhon operan activamente en esa ciudad. Todo esto pone en gran riesgo la vida de Inés; de allí que organizaciones de Derechos Humanos y libertad de expresión manifiestan su solidaridad con la periodista. 

Este caso evidencia de nuevo la doble moral estadounidense y las agresiones a la prensa por revelar la verdad. Me pregunto quién asesora a la señora Clinton que tanto se indigna frente la impunidad mexicana y la violencia contra la prensa.

@lydiacachosi

Periodista

Eran muchos y parió el INE

Por Salvador García Soto 

El otorgamiento del registro oficial a tres nuevos partidos políticos en México no es, para nada, una buena noticia para los ciudadanos de este país. En una democracia como la mexicana, donde tener un partido político dejó de ser un mecanismo real de representación ciudadana y se ha convertido mucho más en sinónimo de un negocio millonario, ya sea personal, familiar y hasta grupal, aumentar tres nuevos institutos políticos con cargo al erario y a los impuestos es un golpe a los contribuyentes y un encarecimiento del sistema democrático.

 

Mientras la economía del país no crece y las finanzas de las familias mexicanas están contraídas y afectadas por los bajos sueldos y la mala calidad de los insuficientes empleos, el dinero público que se destina a los partidos políticos y a los procesos electorales sigue creciendo y aumenta cada vez más la pesada carga que significa para los ciudadanos un sistema político ineficiente, inepto y que dista mucho de representar y de atender las mejores causas de los electores y sus necesidades más apremiantes.

 

 

No es gratuito que 50% de los mexicanos no confíe en la democracia como sistema de gobierno y que ésta pierda cada vez más terreno en la credibilidad de los electores que consideran que es un sistema "en el que muchos participan y pocos ganan". Tampoco es casual que en el último Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, realizado en junio pasado por el Colegio de México a petición de INE, los partidos políticos hayan sido de las instituciones de las que más desconfían los mexicanos, con apenas 19% de encuestados, y que sólo 34% haya dicho que confía en la autoridad electoral.

 

Esos datos hablan claramente de un sistema de partidos en crisis y a la luz de esas cifras es más difícil comprender por qué los ciudadanos que pagamos impuestos tenemos que financiar tres nuevos partidos políticos si ya era oneroso el costo de siete partidos políticos existentes -PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PVEM.

 

Porque el argumento de que los partidos nos representan y que son la mejor vía para la participación política de los ciudadanos, hace rato que en México se desgastó y se convirtió en la más grande falacia. Los partidos políticos que tenemos y, aún los nuevos que acaban de obtener registro, no representan para nada la verdadera diversidad y pluralidad de los mexicanos; representan, si acaso, el interés de grupos políticos, familias y grupos de interés que han encontrado en el sistema electoral y sus permisivas leyes un excelente medio de supervivencia para lograr no sólo el poder sino el negocio económico. ¿O hay quien piense de verdad que los partidos benefician a alguien más que a las camarillas, familias y grupos que los controlan?

 

Por todo eso no es una buena noticia la existencia de tres nuevos partidos políticos. No hay nada que celebrar en la decisión del INE ni significa que nuestra democracia se vaya a volver más robusta o representativa. Significa, en todo caso, que nos va a costar más dinero de nuestros impuestos financiar al sistema político y de partidos sin que eso nos traiga un beneficio directo a los ciudadanos; significa que habrá nuevos grupos y camarillas de políticos que se enriquecerán y vivirán del dinero público y que tendrán la oportunidad de acceder al poder para beneficiarse ellos más que a la ciudadanía.

 

Mejorar nuestra democracia y la representación política para los mexicanos no es un tema cuantitativo sino cualitativo y eso no parecen entenderlo los señores consejeros del flamante INE; lo que realmente nos urge es una democracia de más calidad y de mucho menor costo económico.

 

NOTAS INDISCRETAS… ¿Quiénes son los líderes de los nuevos partidos políticos en México? De uno hay poco que decir que no se sepa: Andrés Manuel López Obrador y su pasado como priista, luego destacado perredista y ex candidato presidencial que ahora busca su propia fuerza política con miras, quizás, a una tercera candidatura presidencial.

 

De Ignacio Iris Salomón, es un dirigente de organizaciones campesinas que lleva también más de una década tratando de tener su partido político. Lo intentó primero en 2002 con un Partido Popular Campesino, al que se le negó el registró y luego se asoció con el grupo de Patricia Mercado para crear el Partido Social Democracia que obtuvo registro para las elecciones del 2006 y lo perdió en 2009. Iris se asoció esta vez con Javier López Macías, el otro líder del nuevo Partido Humanista, quien fue panista hasta el 2013 y participó en la campaña de Josefina Vázquez Mota. López Macías trabajó para la Coparmex y tuvo relación con el fallecido Carlos Abascal Carranza y su fuerza política viene de la creación de sindicatos y asociaciones laborales en Coahuila.

 

Y por último el líder del Partido Encuentro Social es Erick Flores, un ex compañero de maestría en Harvard de Felipe Calderón y ex oficial mayor de la Semarnat en el sexenio pasado. Pertenece a la iglesia evangélica en México y fue denunciado por irregularidades en el programa Pro Árbol… Los dados regresan recargados. Escalera doble para iniciar semana


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.A casi cuatro meses de que se solicitó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guanajuato, el gobierno federal dio 13 recomendaciones a la administración local para que enfrente el feminicidio, aunque omitió otras tres que a consideración de académicas son fundamentales.


Ayer la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) –en su papel de presidenta del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEV)–, entregó al gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez Márquez, el informe del Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en la entidad y que fue denunciada en marzo pasado por el Centro Las Libres.


El documento es resultado de la investigación que el Grupo de Trabajo –integrado por Conavim, los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Mujer Guanajuatense (IMG), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y cuatro integrantes de la academia– y del que emanan las 13 recomendaciones al gobierno estatal, que de ser aceptadas deben cumplirse a más tardar en seis meses, según estipula el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLM).


No obstante, del informe final fueron excluidas otras tres recomendaciones: "investigar de manera inmediata, exhaustiva, seria e imparcial los actos presuntamente constitutivos de violencia contra las mujeres"; crear un mecanismo adecuado para el otorgamiento de las medidas de protección y que se les dé seguimiento, y que las instituciones de salud avisen al Ministerio Público de los hechos constitutivos de violencia contra las mujeres.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Las agresiones, amenazas y hostigamientos que intentan frenar el trabajo de defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas, y que van en aumento en México, además de tener un componente de género, impactan a toda la comunidad, pues en algunos casos se frena la protección de las garantías fundamentales.


Activistas, defensoras y periodistas dieron a conocer lo anterior a Rashida Manjoo, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, quien acompañada de la jurista Alda Facio, escuchó ayer a representantes de organizaciones sociales y comunicadoras en el último evento público de su visita a México.


Marusia López Cruz, coordinadora regional de Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), expuso que en México las defensoras de DH y periodistas desarrollan su trabajo en condiciones de desigualdad y discriminación de género.


Y al atentar en contra de su trabajo, ya sea con ataques directos o con campañas de difamación, no sólo se violenta su integridad personal, sino la de toda la comunidad, pues ellas –en la mayoría de casos– defienden y protegen a mujeres y poblaciones que debería cuidar el Estado.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado dio a conocer su Plan de Trabajo 2014-2015 en el que emula la resolución de "Protección a la Familia" de la ONU –impulsada recientemente por diversos países bajo la influencia del Vaticano–, y el cual tampoco protege los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.


Este miércoles 9 de julio, la Comisión de la Familia hizo público el documento en el que señala que realizará acciones parlamentarias "encaminadas a defender, difundir, (y) promover los Derechos Humanos de los integrantes de la familia", pero no menciona en particular a las mujeres como sí lo hace con el resto de los integrantes de este núcleo social.


El Plan de Trabajo se hace público pocos días después de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó la resolución "Protección a la Familia", aprobada el pasado 26 de junio en Ginebra Suiza e impulsada por países que defienden los valores religiosos y rechazan la homosexualidad (entre ellos Egipto, Sierra Leona, China, Venezuela y Rusia).

 

Programa Frontera Sur responde a EU, no a las migrantes

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Programa Frontera Sur, lanzado por Enrique Peña Nieto como respuesta al incremento de niñas y niños que llegan a México sin documentación legal y a veces sin compañía, es una política migratoria desarticulada que antepone la seguridad nacional por encima de los Derechos Humanos (DH), dijo el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), conformado por organizaciones civiles.


El GTPM, integrado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Sin Fronteras y otros grupos, emitió hoy un comunicado para denunciar que el Programa Frontera Sur, lanzado el pasado 8 de julio, ignora las problemáticas estructurales que enfrenta la población migrante en sus DH y acceso a la justicia, y no está articulado con los instrumentos gubernamentales creados en la materia.


Las organizaciones civiles argumentaron que lo que fue llamado "una muestra de buena voluntad política" frente al tema migratorio, se concentra sólo en la administración y control de flujos migratorios en la frontera sur desde un enfoque de seguridad nacional, pero ignora los problemas estructurales que motivan la migración y los riesgos a los que las personas migrantes se enfrentan en su tránsito por México.

  

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.-La violencia contra las niñas y mujeres en el estado de Michoacán fue un detonante para que la sociedad tomara la decisión de tomar las armas para autodefenderse, dice en entrevista la abogada y activista Talía Vázquez Alatorre.


De visita en el estado de Sonora en calidad de defensora de José Manuel Mireles Valverde, encarcelado por "romper" el pacto entre el comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, y los grupos de autodefensa, Vázquez Alatorre habla de la violencia contra las mujeres en aquella entidad.


Y es que la violencia era una forma de vivir a la que ya se habían acostumbrado en Michoacán: a "pagar piso" (extorsión), a compartir cosecha con los narcotraficantes. Pero quizás no era lo suficiente para despertar el valor de autodefenderse.


Mireles tiene tres hijas, cuenta su abogada. La más pequeña estudia la secundaria en Tepalcaltepec, Michoacán, donde él era el presidente de la sociedad de padres de familia. Es una persona muy respetada, es el médico del centro de salud. En un solo mes, el cártel de Los Caballeros Templarios se robó y violó a 14 niñas de esa escuela.


Cuenta Talía Vázquez que los narcos llegaban, se sentaban en el Jardín

(parque principal del pueblo) a ver pasar a la gente, y ya de plano decían: "Ésa me gusta, tráemela", y se robaban a la niña.


Logros en participación política, pero no pueden heredar

Por: Bernard Bankukira*

Cimacnoticias/IPS | Buyumbura, Burundi.-Las mujeres de Burundi sienten que todavía están lejos de asumir puestos de poder en este país del sudeste de África, que en 2015 celebrará elecciones generales y en el que, sin embargo, rige una cuota de 30 por ciento de representación parlamentaria femenina.


Todavía hoy, la cultura tradicional de la nación considera que las mujeres deben trabajar en sus hogares, por lo que desde pequeñas las educan para desempeñar ese rol, explicó a IPS/Cimacnoticias la activista Bernardine Sindakira, presidenta de Sinergia de Asociados para la Promoción de los Derechos de las Mujeres (SPPDF, por sus siglas en francés), una coalición de organizaciones dedicadas a promover los derechos femeninos.


"Una gallina no cacarea en presencia del gallo", dice un proverbio burundés. "Esto relega a la mujer desde hace tiempo a la posición de no poder (asegurarse) su empoderamiento ni el lugar que se merece en el manejo del país", señaló Sindakira.


Burundi todavía no se recupera de los 12 años de una guerra civil de raíces étnicas que padeció tras el asesinato, en 1993, de su primer presidente democráticamente electo, Melchior Ndadaye.


Protestan por declaraciones "misóginas" de policía nicaragüense

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.El movimiento amplio de mujeres realizó un plantón frente a la sede principal de la Policía Nacional nicaragüense en rechazo a las declaraciones del subdirector policial, Francisco Díaz, quien afirmó que se han registrado 18 casos de feminicidio en el país centroamericano y no 48 como tienen documentado las activistas.


Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), relató que las manifestantes llegaron a las afueras de esas oficinas para decir a las autoridades que respeten los derechos femeninos, y que las declaraciones de Díaz, el pasado 4 de julio en una conferencia de prensa, son "misóginas".


"A la policía no que le corresponde calificar o descalificar los delitos, le corresponde investigar y capturar a los acusados", es la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (mejor conocida como Ley 779) la que claramente establece el delito de feminicidio, dijo la activista.

 

BREVES 11 DE JULIO 2014

Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.-


Integrar a la juventud en planes de desarrollo: ONU
Nueva York.- Con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe, pidieron dar prioridad a la juventud en los planes de desarrollo, debido a que en el mundo esta población vive en la pobreza y sin acceso a servicios de salud ni educación. 

A nivel global hay dos mil millones de jóvenes, por lo que Ashe señaló que se deben destinar más recursos para la juventud y fomentar su participación, ya que padecen discriminación, violencia sexual y matrimonios o embarazos tempranos.

Invitan a sumarse a campaña "¡Cuidado el Machismo Mata!"Chile.- 

La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual invitó a través de su página web al público en general a unirse a la octava versión de la campaña "¡Cuidado el Machismo Mata!", que inicia el próximo 31 de julio en el país sudamericano. La campaña tiene como fin discutir sobre la violencia hacia las mujeres y niñas, para evitar la impunidad y fomentar la denuncia. La campaña está dirigida también a las personas que se indignan por el acoso sexual en las calles y llama a las mujeres a luchar por la erradicación de la violencia. Más información en http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/


#NoTeQuitesLaCamiseta por la salud materna: GIREMéxico.- 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó la campaña #NoTeQuitesLaCamiseta, para aprovechar el fervor en torno a la Selección Nacional de Futbol durante el Mundial Brasil 2014, pero ahora por la salud materna, ya que sólo en 2013 murieron 300 mil mujeres en el mundo por no haber recibido una atención adecuada durante el embarazo y el parto. La invitación es a portar la camiseta de la campaña (que se puede solicitar en la Comisión de Derechos Humanos del DF), y si no se consigue, pues usar la camiseta de la Selección Mexicana y escribir algún mensaje de indignación contra la muerte de mujeres, tomarse su foto y subirla a las redes sociales con el hashtag #NoTeQuitesLaCamiseta.  



AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Perú: Organizaciones de periodismo y de derechos humanos exigen renuncia de ministro acusado de asesinato

Colombia: Estudio alerta que lenguas indígenas de Bogotá están en proceso de extinciónMéxico: Ley de Telecomunicaciones pone en riesgo a radios comunitarias

Venezuela: Misiones Socialistas son la piedra angular para la erradicación de la pobreza extrema

Costa Rica: Las enseñanzas sociales de la hazaña realizada por la selección de fútbol en el Mundial


14 de julio de 2014, 00:16Washington, 14 jul (PL) Estados Unidos está preocupado y toma medidas para prevenir actividades terroristas en su territorio y en países aliados, dijeron hoy fuentes oficiales.

14 de julio de 2014, 00:28Por Luisa María González
Quito, 14 jul (PL) La Revolución Ciudadana en Ecuador garantiza condiciones propicias para el avance de las mujeres en la política, lo cual se evidencia en ámbitos como la Asamblea Nacional y la Corte de Justicia, aseveró hoy la diputada María Augusta Calle.


LA PRENSA LATINA

14 de julio de 2014, 02:37Gaza, 14 jul (PL) Al tiempo que el número de víctimas de lo bombardeos aéreos israelíes contra esta franja ascendió a 170, la población de la zona norte deja hoy sus hogares ante la inminencia de una reocupación.

 

10 de julio de 2014, 01:01Por Alberto Rabilotta *

EEUU y OTANMontreal, Canadá (PL) Es difícil no sentir que el mundo, la humanidad y nuestra madre tierra están siendo empujadas a la catástrofe por el imperio neoliberal, o sea Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

OTROS ESPECIALES:

 

14 de julio de 2014, 08:41Por Cira Rodriguez César


La Habana, 14 jul (PL) Mientras en el mundo viven hoy 842 millones de personas que sufren hambre por falta de acceso a la comida, resulta difícil hacer entender a muchos la necesidad de garantizar alimentos inocuos y de calidad y en cualquier lugar.


Imagen activaEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, cumplió una visita oficial a Cuba como parte de una gira latinoamericana que incluye a Argentina y Brasil


14 de julio de 2014, 00:42Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial
Lionel Messi junto al director técnico del conjunto argentino, Alejandro SabellaRío de Janeiro, 14 jul (PL) Aunque Argentina perdió 0-1 contra Alemania en la gran final de la Copa del Mundo de fútbol, Lionel Messi obtuvo el Balón de Oro, un premio mal otorgado que deja a la FIFA en paños menores.

Noticiero del MundialVer imágenes

VI cumbre de líderes de BRICS14 de julio de 2014, 00:35Fortaleza, Brasil 14 jul (PL) La VI cumbre de líderes de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) comienza hoy en esta ciudad con una reunión entre ministros de Comercio y Hacienda de estas cinco denominadas economías emergentes.



LA RADIO DEL SUR

REBELION 

Lunes, 14 de julio de 2014

 

N. Chomsky

Críticas del intelectual estadounidense Noam Chomsky

"EE.UU. es el líder mundial en cometer los mayores crímenes"


África

La imparable caída del sector petrolero en Libia

Akram Belkaid


América Latina y Caribe

Brasil

Técnicas de tortura y ejecuciones secretas de la era de la dictadura reveladas en documentos estadounidenses desclasificados

Peter Kornbluh


Palestina y Oriente Próximo

La atrocidad

Uri Avnery


Opinión

Cuatro décadas de sociología crítica

Marta Harnecker: "Los nuevos caminos de un mundo a construir"

Iván Padilla


Palestina y Oriente Próximo

Entrevista con Magali Thill, representante de la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina

"Palestina está siendo asediada por el ejército colonial sionista"

Ramón Pedregal Casanova


EE.UU.

Los niños se van

Sergio Ramírez


Mundo

China y América Latina: cambio de escenario

Xulio Ríos




No hay comentarios.: