miércoles, julio 30, 2014

PRENSA MIÉRCOLES 30 DE JULIO

PORTADAS:Mano dura sobre petroleras, aconseja el gobernador Brown/Interroga PGR a Vallejo hijo/Brota en EU transa Pemex-Sindicato/Dividirán la CFE en subsidiarias/Reforma otorgará 2,500 mdp extras/Partidos se preparan para batalla por el DF/Los diputados aprueban abrir el mercado eléctrico a privados/Diputados aprueban nuevo modelo eléctrico /Sin "mano dura" con petroleras, se los "van a comer vivos": gobernador de California/¿A dónde se van los 10 mil barriles diarios que saquea el narco a Pemex? Empresas de EU y México los compran (VIDEO) /


REFORMA

Una añeja transa de Pemex y el sindicato petrolero revivió en un juzgado de Texas. Una corte de Houston resolvió que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana debe pagar un adeudo millonario por incumplimiento de contrato.


MILENIO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dividida en empresas filiales o subsidiarias, que atenderán las cuatro actividades económicas que hoy concentra la paraestatal: generación, transmisión, distribución y comercialización.De acuerdo con el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó ayer en lo general en la Cámara de Diputados, las empresas subsidiarias o filiales serán independientes entre sí.

Al mismo tiempo se establece la desincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo que saldrá de la paraestatal para convertirse en un ente público descentralizado de la administración federal.En el artículo cuarto transitorio de la ley se establece "la obligación de realizar la separación legal (…) en los activos de generación y de forma contable en las unidades de distribución de la CFE."Como consecuencia, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización estarán separadas legalmente dentro de la comisión".


EXCELSIOR 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- Los estados y municipios petroleros del país podrán acceder a dos mil 500 millones de pesos adicionales cada año con la Reforma Energética, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Ante diputados del PRI y del Partido Verde, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, explicó que esos recursos extraordinarios se generarían sólo por concepto de impuestos y que estarán etiquetados para evitar desvíos y garantizar que servirán para beneficio de la comunidad.

Destacó que con la nueva legislación los municipios que están frente a las plataformas de aguas someras serán considerados para la distribución del presupuesto que deje la riqueza petrolera.Explicó que el impuesto para entidades y municipios en donde se realice la actividad petrolera se calculará mensualmente, a partir de aplicar una cuota a cada kilómetro cuadrado del área en donde se realizan las actividades de explotación.

De acuerdo con la presentación del funcionario de Hacienda, los recursos se destinarán a inversión en infraestructura para resarcir las afectaciones al entorno social y ecológico.


De entre todas las entidades el país, la Ciudad de México es una de las principales capitales electorales que se disputarán en 2015, con más de  7.6 millones de habitantes con derecho a voto.Ante la próxima contienda, los partidos políticos ya buscan estrategias para posicionarse como la mejor opción para obtener el mayor número de las 16 delegaciones y de las 66 curules de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que se disputarán el primer domingo de junio de 2015.Dirigentes de partidos políticos adelantaron a 24 HORAS sus estrategias para enfrentar el proceso electoral que está en puerta; mientras algunos forjan alianzas, otros confían en recuperar delegaciones que ya habían gobernado antes.Para la oposición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el instituto político a vencer, pues gobierna en 14 de las 16 delegaciones y tiene la mayoría de las curules en la Asamblea. Una de las estrategias perredistas para mantener la hegemonía, según su líder local, Raúl Flores, es conformar alianzas con fuerzas políticas de izquierda como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).


ADNPOLÍTICO

La Cámara Baja avala la Ley de Industria Eléctrica, con reglas para que empresas compitan con la CFE »7 puntos de las leyes energéticas que 'pegan' al consumidor

Los diputados avalan en lo general y lo particular las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, donde...  

 Darán más a estados petroleros

Esta medida se aplicaría a partir de 2015, de...

 Descartan a Cárdenas en PRD

El líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas...

Ven 'electorera' propuesta del PAN

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Barbosa y el priísta Omar...


ARISTEGUI NOTICIAS 

El gobernador de California, Jerry Brown, recomendó al gobierno y al Congreso tener ''mano dura'' para regular a las empresas petroleras que vendrán a invertir en México -gracias a la reforma energética- ''o se los van a comer vivos''. En un encuentro con legisladores en el Senado, el martes, Brown advirtió escuetamente sobre el tema: "Un punto final: Al cambiar el mercado de energía y tener esas compañías de petróleo privada hay que tener una mano dura de regulación o se los van a comer vivos". 


SINEMBARGO

¿A dónde se van los 10 mil barriles diarios que saquea el narco a Pemex? Empresas de EU y México los compran (VIDEO) 

Ciudad de México, 30 de julio (VICE México/SinEmbargo).– Además de traficar drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, los cárteles en México han diversificado sus negocios a otras áreas lucrativas como la extorsión y el tráfico de migrantes. Pero en los últimos años, han encontrado un nuevo negocio, más fácil, menos peligroso y que potencialmente puede dejarles aún más dinero: el robo de hidrocarburos. En México, el crimen organizado le roba a Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de diez mil barriles de petróleo todos los días, a través de tomas clandestinas, las cuales a menudo provocan accidentes fatales. Pemex calcula que las pérdidas por el petróleo robado ascienden a más de 65 mil millones de pesos. Este petróleo se vende en el mercado negro a industrias, gasolineras, particulares e incluso a empresas estadunidenses. Mientras la policía y el Ejército luchan contra los narcos y los cárteles luchan entre sí, el número de víctimas por secuestros, explosiones o en enfrentamientos por proteger los ductos aumentan.

Negocio de 1 peso (sí, un peso) en México da 13 mdd a hijo de político español; lo investigan (claro) allá 

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La Audiencia Nacional de España sospecha que Jordi Pujol Ferrusola cobró una comisión encubierta de Isolux Corsán al vender a este gigante de las infraestructuras, contratista de la autoridad catalana, su parte en un macroproyecto turístico mexicano, obteniendo un beneficio de 13 millones de dólares (9.7 millones de euros) en sólo dos años, da a conocer hoy El Mundo, diario español establecido en Madrid. El juez Pablo Ruz, que investiga la corrupción del clan Pujol (encabezada por Jordi Pujol, ex Presidente de la región autónoma de Cataluña), requirió a la empresa española toda la documentación sobre la compra del proyecto Azul de Cortez, el más importante desarrollo turístico de Baja California Sur, agrega. "Se trata de un complejo que se extiende sobre una superficie de 800 hectáreas junto al golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, y en el que está prevista la construcción de un campo de golf diseñado por Greg Norman, una marina, dos hoteles con 280 habitaciones y unas 2.000 residencias de lujo destinadas principalmente al público estadounidense y canadiense. El ambicioso proyecto Azul de Cortez engloba un volumen de negocio superior a los 3,000 millones de dólares, tal y como han certificado ya consultoras como Lazard o Deloitte, y en su génesis se encuentra el hijo del ex Presidente de la región autónoma catalana".

El PRI y el gobierno federal protegen a Romero Deschamps porque es un "agachón" y un corrupto, acusa la oposición 

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Bienes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su líder, Carlos Romero Deschamps, podrían ser confiscados por autoridades, debido al incumplimiento de un contrato con una empresa en Estados Unidos. Esta acción judicial afectaría sólo sus propiedades en el extranjero mas no los que posee en México, según revelaron autoridades judiciales estadounidenses. Un tribunal de Houston, Texas, autorizó a la empresa Arriba el derecho a reclamar por cualquier vía legal, entre ellos la confiscación, la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe. El monto de la decisión de la corte que deberá saldar el sindicato petrolero fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio. Sin embargo, en México, el líder sigue siendo "intocable" por la cúpula política del país, actualmente controlada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al que pertenece Romero Deschamps– pese a múltiples escándalos, incluso en los que ha sido señalado como el directamente culpable. Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el caso de Romero Deschamps y su relación con el gobierno y el PRI es un ejemplo claro de impunidad.

Cárcel a opositores, leyes a modo, acoso: líderes sociales dibujan el "método Moreno Valle" de gobernar 

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El Congreso de Puebla ha logrado aprobar alrededor de 25 reformas a diversas leyes, unas propuestas por el propio Gobernador, Rafael Moreno Valle, a pesar de las denuncias de los pobladores sobre las violaciones a sus derechos que representan algunas de estas iniciativas. Líderes de Juntas Auxiliares, organizaciones y activistas han denunciado constantemente estas modificaciones, sin embargo, hasta el momento, las leyes continúan y sus derechos siguen siendo violentados. Entre las modificaciones legislativas que ha realizado están: la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la Ley del Agua, la Ley de Expropiación. Además, también hay proyectos en el estado que afectan a los habitantes, como es el Proyecto Integral Morelos, un gasoducto que atravesará por la zona de erupción del volcán Popocatépetl y representa un peligro para sus comunidades y sus familias, que tras las protestas de los habitantes, algunos líderes sociales han sido encarcelados. En la Sierra Norte, al menos 13 municipios han manifestado su rechazo a la instalación de minas, hidroeléctricas y proyectos de hidrocarburos, pues consideran que de comenzar estos trabajos su forma de vida puede resultar afectada. Incluso, la semana pasada denunciaron que el ciudadano Antonio Esteban Cruz fue asesinado por ser opositor a uno de los proyectos hidroeléctricos y siguen hostigando a los líderes opositores.


EL UNIVERSAL

El hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, fue trasladado a la ciudad de México para declarar en torno al video en el que aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, informó ayer Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República

El líder moral y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quedó temporalmente excluido de los elegibles para cargos directivos en los comicios internos del partido, de acuerdo con dos listados avalados por el Instituto Nacional Electoral -de electores y elegibles-

La Cámara de Diputados discutirá mañana un par de modificaciones a la Ley de Petróleos Mexicanos, referentes al esquema de pensiones para que el gobierno federal dé luz verde a la asunción del pasivo laboral de la paraestatal, informó el diputado del PAN Juan Bueno Torio

Aprueban en lo general segundo dictamen de leyes energéticas. Tierras para ese fin podrán ser ocupadas de manera temporal

Conseguir el "sueño americano" se ha convertido en una pesadilla para las familias centroamericanas, que dan las escrituras de sus propiedades a "coyotes" para solventar el viaje. Si no logran cruzar, las persigue la amenaza de perder su patrimonio ante la falta de pago

Ejidatarios acusan a empresarios de engañarlos para ceder sus tierras, piden cese de funcionarios

En la ciudad ocurren entre 15 y 20 pequeños movimientos al día. Sería de gran ayuda anexar a Veracruz y Chiapas: expertos

Distribuidores de gas sufren extorsiones y plagios por parte de integrantes de la delincuencia organizada, denuncia la Asociación Civil de Distribuidores de Cilindros de Gas


LA JORNADA

"Se los van a comer vivos" si México no las regula, señala

Peligroso, abrir el mercado de energéticos, dice el ejecutivo de California

El comentario, tras escuchar elogios de la panista Cuevas a las reformas

"Amarga experiencia" con Enron, expone el demócrata Lou Correa

Andrea Becerril

Fotoportada

Recrudece Israel ataque a Gaza; más de 100 muertos ayer

Médicos palestinos amortajan en un hospital los cuerpos de varios niños que perecieron durante los cruentos ataques israelíes en la franja de Gaza. Ayer fue la jornada más sangrienta al cumplirse el día 22 de la ofensiva contra Hamas Foto Ap

Pulveriza por aire, mar y tierra lo que queda de la infraestructura de la ciudad

Ya no hay electricidad; fue destruida ayer la última planta que abastecía

"Es genocidio", acusa Irán; el Unicef estima que han perecido 239 niños

Queda en la ley figura para prestar tierras a trasnacionales

Aprueba la Cámara la minuta que permite la "ocupación temporal"

En el caso de zonas indígenas se deberá aplicar una consulta previa

Otorgan aval a las leyes de la industria eléctrica y de energía geotérmica

PGR: el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, a interrogatorios

Fue trasladado al DF, informa Murillo Karam

Debe aclarar su presencia en video con La Tuta

opinión

Adrián Lajous
Alejandro Nadal

Rayuela : Dijo el gobernador Brown que si no hay "mano dura" con las empresas energéticas, "se lo comerán vivos". Así será. Nos comerán vivos.

Depura la Corte los elevados desembolsos a ministros en retiro

Además de pensiones, recibían pagos adicionales a los previstos en la ley

En contraste, personal de confianza percibe bonos "únicos y extraordinarios"

Está en peligro el ecosistema de Cuatro Ciénegas, en Coahuila

Prácticamente secas, lagunas con biodiversidad única en el planeta

Acaparan el agua los cultivos de alfalfa, señala la ecóloga Valeria Souza

Fallece el principal experto en ébola de Sierra Leona

Umar Khan se contagió del mal hace unos días; era considerado héroe nacional

OMS: han muerto 672 personas desde febrero

Fotocontraportada

Rechazados en educación superior

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior marcharon del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Educación Pública para exigir una mesa de negociación que les permita tener oportunidades de ingreso a universidades Foto Carlos Ramos Mamahua

Minimiza la Sedema el fallo contra la torre Mitikah: vecinos

La secretaría ya no puede reponer el proceso para el aval ambiental, advierten

"Sólo le resta impugnar o acatar la resolución del tribunal de detener la obra"

"En nada beneficia a la colonia Xoco edificar un inmueble de 60 pisos"

"No vamos a rendirnos, porque lo que prevalece es el interés colectivo"

Consolidarán universidades un Espacio Iberoamericano de Conocimiento

Más de mil 100 rectores firman la Carta de Río

Sientan las bases para enfrentar retos de centros de educación superior

Alianza académica de la UNAM con sus homólogas de Sao Paulo y Buenos Aires

"Inadmisible", la injerencia electoral del titular de Santander

Rousseff recrimina al banquero Botín

La presidenta le exigirá "explicaciones"; no descarta abrir una querella

Darío Pignotti/ Página 12, especial para La 


LOS PERIOIDISTAS

Julio Hernández López: Astillero

El titular del Poder Ejecutivo se puso reflexivo respecto a los riesgos que representan las empresas petroleras y eléctricas y, con base en ese análisis y la experiencia de abusos que en otras partes del mundo han cometido tales firmas voraces, emitió una alerta informal, proponiendo incluso la ''mano dura'' desde el gobierno, para evitar que las compañías depredadoras se acaben ''comiendo vivo'' a México a partir de que éste ha sido puesto en la mesa internacional de los banquetes. El titular del Poder Ejecutivo del que se habla no es, desde luego, el permisivo chef Enrique Peña Nieto, sino el ya muy corrido gobernador de California, Edmund Gerald Brown junior, conocido como Jerry (miembro del Partido Demócrata, de 76 años de edad, ocupante del máximo cargo de su estado de 1975 a 1983 y nuevamente en esa función desde 2011).

También hubo un senador que advirtió los peligros que el interés público corre frente a las empresas de generación eléctrica, las petroleras y las que extraen gas natural mediante el método conocido como fracking. Este legislador recordó un caso en el que, 15 años atrás, se privatizó la producción de energía eléctrica, los empresarios constituyeron un virtual monopolio encarecedor del servicio y el Estado hubo de gastar unos 10 mil millones de dólares para resolver el problema. El senador (estatal) es Lou Correa, de California (http://bit.ly/1tXPdUA ), que fue donde se vivió el ejemplo arriba relatado.

Los políticos que ejercen el poder en México no ven ni siquiera una pizca de lo que dos estadunidenses refirieron ayer en el marco de una visita oficial californiana a nuestro país. El ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, se declara permanentemente extasiado ante la posibilidad de administrar una abundancia que estaría por llegar en unos años, así fuera solamente para una parte selecta de la clase política y empresarial (por lo pronto). Los diputados y los senadores que tienen mayoría definitoria siguen adelante con la maquinaria de aprobación de las leyes secundarias sobre asuntos energéticos, tirando al bote de la basura cuanta objeción hagan las minorías opositoras y aprobando con entusiasmo digital todo cuanto les ha sido instruido desde la gerencia pinolera a nombre de los verdaderos mandos trasnacionales.

Un ejemplo de esa narrativa alegre lo tuiteó ayer, por ejemplo, el presidente (formal) del comité nacional priísta, el mexiquense (PPS: pero, por supuesto) César Camacho, dando ánimos a los campiranos que de pronto se topen con bufetes jurídicos de altísimos vuelos que les quieran comprar sus predios a precio por negociar, antes de que el gobierno federal declare una ''ocupación temporal'' por causa de interés privado: ''Los propietarios de terrenos tendrán la oportunidad de hacer un muy redituable negocio #ReformaEnergéticaSí''. Otro entusiasta desde la burbuja, Manlio Fabio Beltrones, había escrito antes en el mismo espacio del pajarito azul que con la citada reforma ''se genera un círculo virtuoso de competitividad, crecimiento y empleo. Eso es para la gente!''

En Michoacán, un video ha subrayado el contraste entre la retórica complaciente de las élites mexicanas y la realidad ciudadana de abajo. Por arreglos en las alturas se permitió a Fausto Vallejo regresar a ejercer la gubernatura que había dejado al garete por problemas de salud, y se le sostuvo hasta que no hubo necesidad de convocar a elecciones extraordinarias. Desde su campaña por la gubernatura se mencionaba el factor del crimen organizado, en razón de financiamientos e incluso de presiones directas a votantes para apoyar al candidato preferido por esos grupos delictivos (en particular se hablaba de un político michoacano de la vieja escuela, hoy legislador federal, como enlace). Su acompañante en el poder, Jesús Reyna García, quien fue poderoso secretario general de Gobierno, virtual gobernador extraoficial, y luego ocupante formal de ese cargo durante unos meses, está en la cárcel bajo acusación de entendimientos con el narcopoder.

Entonces, como ahora, se habló de Rodrigo Vallejo, uno de los hijos de ese gobernador enfermo, como pieza de entendimiento con el cártel dominante, el de Los caballeros templarios, encabezado por Servando Gómez Martínez, apodado La Tuta. Cuando se corrió el rumor, luego confirmado, de la solicitud de licencia definitiva de Fausto Vallejo, también se habló de que tal decisión había sido forzada por la existencia de un video que incriminaba al hijo que a ese gobernador le creaba problemas (¿o soluciones, sobre todo económicas?) Luego de una primera filmación en la que aparecían Rodrigo y La Tuta, ahora se ha dado a conocer una segunda, aplastante, inequívoca, en el portal de la agencia de noticias michoacanas Quadratín, que dirige Francisco García Davish.

La aparición de ese video ha provocado, como es natural, la exigencia de que se actúe contra el mencionado hijo del gobernador en retiro. Al panismo, en especial a Luisa María Calderón, apodada Cocoa, le cae muy bien este respiro, pues confirma la veracidad de sus constantes acusaciones respecto del contubernio entre Vallejo y La Tuta. Los perredistas, con el empeñado Silvano Aureoles como precandidato bien visto por Los Pinos, también han aprovechado el viaje. El lance daña a un priísmo local que pareciera estar en proceso de inducido debilitamiento para dar paso a la cesión de una gubernatura a aureolados opositores pactados, en este caso los del sol azteca y el cuauhtemismo regionalmente activo. Además, el episodio ayuda a ir diluyendo anteriores escándalos, como el apresamiento del médico Mireles y la defenestración de Mamá Rosa.

Este retablo de alborozos desde el erario cierra hoy con uno de sus partícipes frecuentes, el secretario Osorio Chong, quien ayer se aventuró a decir (con el Piojo Herrera a un lado) que la violencia se ha reducido a su ''mínima expresión'' en zonas del país antes convulsionadas, gracias a ''sistemas de inteligencia'' que están logrando evitar ''la violencia en las calles de muchas ciudades y muchos estados''. Y, mientras transportistas y profesores agregan calor confrontacional a Oaxaca, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Parece de risa. Ahora el sindicato petrolero y su jefe, Carlos Romero Deschamps, probablemente necesitarán ser rescatados por el gobierno de México, o ayudados de alguna forma por los favores recibidos. Un tribunal de Houston, Texas, los declaró culpables del incumplimiento de un contrato, por lo que podrían confiscarse sus bienes, según lo revelado por la periodista Dolia Estévez en el programa de MVS Radio de Carmen Aristegui. ¡Qué pena! Romero Deschamps ya no podrá salir en su yate a navegar, lo pueden pescar los agentes del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Es una historia que arranca en los tiempos de La Quina Joaquín Hernández Galicia. El sindicato se comprometió con la empresa Arriba Ltd. a venderle 6 millones de barriles de petróleo a bajo precio, pero nunca los entregó. Se libró una batalla en los tribunales estadunidenses que llega a su fin con la sentencia del juez en el sentido de que la compañía tiene derecho de reclamar por cualquier vía legal y en cualquier parte del mundo –con excepción de México– la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por el incumplimiento. ¿Cuántos? Entre 436 y mil 400 millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados en los 30 años de litigio. "Se cree que Romero Deschamps y sus hijos José Carlos y Paulina, así como dirigentes sindicales tienen propiedades no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, que presuntamente fueron adquiridos con fondos del sindicato. José Carlos es dueño de dos departamentos en un condominio en Miami Beach, por los que pagó 7 millones 550 mil dólares. También hay indicios de que Romero Deschamps posee propiedades a nombre de familiares o prestanombres en Las Vegas y en Texas. No se descarta que Paulina Romero Durán posea propiedades en Dubai, país que visita con frecuencia. Como suele suceder, nos enteramos de estos casos de corrupción por las autoridades de otro país, porque las de México no dicen ni pío.

La quebrada

Cuando se habla de la quebrada en Acapulco se refieren a la administración municipal, no sólo a los clavados. El alcalde Luis Walton Aburto declaró al ayuntamiento en insolvencia y no puede cubrir adeudos de su antecesor, el ahora diputado federal Manuel Añorve Baños. Son mil 200 millones de pesos, más lo que se acumule por intereses. Los gastos anuales suman mil 800 millones y 71 por ciento los consume el pago de la nómina. Ya hay demandas mercantiles y penales de los acreedores. ¿Y el fondo de pensiones de los trabajadores? ¿Existe? ¿Los va a rescatar Hacienda? Qué buena pregunta.

Tuiteando millones

Ninguna otra empresa podría decir lo que Twitter: creó una fortuna sobre 140 caracteres. Su valor actual es de 23 mil millones de dólares –la suma de sus acciones en circulación. Ayer presentó su informe del segundo trimestre del año: tiene 271 millones de usuarios activos –incluyendo a los de México, que suman alrededor de 12 millones. Aquí ha creado una comunidad muy activa que discute todo en todos los tonos. Sus ventas alcanzaron la cifra de 312 millones de dólares. ¿Cuántas personas vieron los timelines?: 173 mil millones. Y todo comenzó con un breve mensaje.

A un paso de otro default

El peso argentino alcanzó la cotización de 13 unidades por dólar, en medio del enfrentamiento de la presidenta Cristina Fernández con los llamados fondos buitre –acreedores del gobierno. En un pasado remoto, el presidente Carlos Menem concibió la ilusión de una paridad cambiaria: un peso igual a un dólar. Duró poco. Menem y el peso tuvieron un destino de tragedia. Luego vendría la sucesión de un presidente tras otro y el default en el pago de las deudas internacionales. A la hora que escribía estos renglones seguían negociando en Nueva York los argentinos con el abogado Daniel Pollack, designado como mediador por el juez Thomas Griesa. Tratan de evitar que el gobierno caiga en un segundo default en el pago. ¿Tiene el potencial de desatar una crisis internacional como el efecto tango? Los expertos dicen que no. Sin embargo, se equivocan con demasiada frecuencia. La presidenta Fernández ha hecho una oferta, pero no todos quieren aceptarla.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Llama la atención que los esquemas de balcanización de México de cinco a tres repúblicas provengan exclusivamente de think tanks civiles y militares de Estados Unidos.

La balcanización de Stratfor, mediante los cárteles, es la más decadentemente vulgar y sustenta cinco " narco-repúblicas": 1) los Zetas; 2) la Federación de Sinaloa; 3) el cártel del Golfo; 4_ el cártel de Jalisco Nueva Generación; y 5) los Caballeros templarios .

Por demás interesantes son los traslapes, que delatan asociaciones cronológicas y de ideas entre el centro israelí-estadunidense Stratfor y Charles Truxillo, profesor de estudios chicanos de la Universidad de Nuevo México, quienes vaticinan la balcanización, con asombrosa exactitud, para 2080 (sic).

Luis Casagrande –autor del libro Enfoque de México: vida moderna en una tierra antigua y anterior director ejecutivo del Museo del Niño de Boston– sustenta que las dinámicas regionales han colocado al vecino sureño de Estados Unidos en un camino de colisión consigo mismo.

Casagrande rememora que mediante la guerra en 1846/1847 el triunfo de Estados Unidos llevó a la adquisición de casi la mitad del territorio mexicano, al que hoy fractura en cinco países debido a las diversas y crecientes geografías cultural, política y económica.

A su juicio, el México actual no representa una cultura monolítica, sino una federación (¡supersic!) de cinco países distintos, cada uno con sus propios límites y principales ciudades, cada uno con sus objetivos y prioridades.

Si supiera Casagrande que el "México neoliberal itamita" se encuentra más centralizado que nunca debido al desmedido megapoder hacendario que controla a las entidades federativas mediante el persuasivo presupuesto.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Al igual que los senadores en su momento, los inquilinos de San Lázaro apenas consumen unos cuantos minutos para aprobar todo lo relativo al negocio del siglo, sin considerar qué se llevan entre las patas. Es entendible la prisa que han mostrado los legisladores en ambas cámaras, porque tiempo es oro y la proporción del bono a repartir se mide con el cronómetro en la mano para saber cuánto tardaron en legalizar el nuevo atraco.

Son numerosas las puertas abiertas por esta reforma que nada privatiza, según la propagandística cantaleta oficial. No es el inventario completo, pero sirva lo siguiente para registrar el alcance de todo esto: "el pleno –de la Cámara de Diputados– aprobó el dictamen de la Comisión de Energía que permite el ingreso de empresas nacionales y trasnacionales a la exploración y extracción de hidrocarburos; refinación, enajenación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo; almacenamiento, distribución, comercialización y venta al público de gas natural y petrolíferos, así como transporte por ducto y almacenamiento de petroquímicos.

También define los distintos mecanismos de participación privada, a través de asignaciones, contratos para exploración y extracción, y autorizaciones, y establece que la Secretaría de Hacienda definirá el tipo de contratos a otorgar, en qué área, así como el monto a pagar de regalías por parte de las empresas (La Jornada, Enrique Méndez y José Antonio Román).

Lo mismo sucede en el sector eléctrico, aunque en este caso el negocio ya registraba un avance sustancial gracias a otra reforma progresista (el saqueo ha sido progresivo), la de Carlos Salinas de Gortari en 1992 cuando abrió la puerta al capital privado para que ayudara a la CFE a generar electricidad, de la cual, a estas aturas, las empresas trasnacionales son responsables de más de 40 por ciento. Y en materia de energía eólica, pues siempre ha pertenecido al sector privado, toda vez que la Constitución nunca la consideró como parte de las actividades estratégicas.

El tamaño del negocio, pues, amerita la sorprendente celeridad con la que actúan los representantes populares (los sastres de Reforma y San Lázaro) en eso de aprobar leyes a modo. De cualquier suerte no hay que olvidar que sus patrones llevaban más de tres décadas en espera de la total modernidad energética mexicana que nada privatiza. Pero ahora, ¡a gozar!, que el jugoso negocio está por empezar.

Un elemento central en la propaganda privatizadora ha sido la improductividad de Pemex y CFE, y los retos no salvados de quienes dirigieron esas otrora paraestatales. Llama la atención esta cantaleta, porque Petróleos Mexicanos no sólo aporta 40 por ciento del presupuesto anual de la federación, sino que los funcionarios que la dirigieron están hoy, prácticamente todos, al servicio del gran capital para que éste le clave el diente, cómodamente y a fondo, al oro negro y a la electricidad.

A las trasnacionales se les puede acusar de lo que sea, menos de pendejas y tendrían que serlo a grado sumo si ya con el festín garantizado se dedicaran a contratar al mismo personal que, según dice la propaganda, no pudo salvar los retos al frente de las otrora paraestatales o de la Secretaría de Energía. Pero la realidad es otra: Luis Ramírez Corso, Jesús Reyes González, Juan José Suárez Coppel, los ex secretarios del ramo y tantos otros servidores públicos en realidad fungieron como la quinta columna del mismo gran capital al que ahora descaradamente sirven. Y se mantienen en la nómina.


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

El lunes, mientras recorrían poblados de los bienes comunales de Cacahuatepec, tres integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) fueron detenidos por policías ministeriales.

Es la segunda detención de activistas de este grupo, que se opone a la construcción de una hidroeléctrica que sepultaría una veintena de poblados, en tiempos en que las grandes presas están siendo desmanteladas en el mundo.

El proyecto había sido cancelado en 2007, cuando en una asamblea opositores y simpatizantes votaron en contra, frente a altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. El entonces presidente Felipe Calderón canceló el presupuesto que cada año se aprobaba para dicha obra.

Sin embargo, el año pasado, su sucesor, Enrique Peña Nieto, anunció el proyecto hidroeléctrico Papagayo. Después, Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete, en visitas separadas a Acapulco, se manifestaron a favor de La Parota.


Ricardo Yáñez: Isocronías

Conaculta y Cultura Tonalá han editado, con otras instancias gubernamentales, un hermoso libro de narraciones infantiles y reproducciones del arte cerámica tonalteca relativos a los legendarios nahuales, tradición, como se sabe, no exclusivamente local, pero que en ese municipio aledaño a la ciudad de Guadalajara parece mostrar ahí profundo arraigo. Nahuales de Tonalá se hizo en los talleres de Amate Editorial, a la que habrá que dar el crédito del tan alegre como cuidado diseño, pues no encontramos en el volumen crédito a diseñador específico alguno.

A más de los textos de los niños, seguramente no sólo alentados para mostrar la belleza de la artesanía del municipio, sino también para que los infantes, a más de valorar sus tradiciones, se relacionen lúdicamente con el propio lenguaje, el libro incluye información sobre las ocho distintas maneras de trabajar el barro en el lugar de donde sale el sol y dos presentaciones, a cargo del presidente municipal, Jorge Arana, y de la titular de Cultura Tonalá, María Elena Venegas.

 


En el contexto de una gira de trabajo por nuestro país, el gobernador de California, Jerry Brown, recomendó al gobierno y al Congreso mexicanos tener mano dura en la regulación de las empresas petroleras y eléctricas que vendrán a invertir en México a consecuencia de la apertura del sector al capital privado, pues de lo contrario, dijo, se los van a comer vivos.


Ocupación temporal de tierras: expropiación disfrazada

La ocupación temporal que ha sido decretada en las leyes secundarias relativas a la minería, electricidad, petróleo y energía eólica es una expropiación disfrazada pero más barata y sin responsabilidades en el futuro. Al ocupar temporalmente la tierra necesaria para sus actividades, los magnates de los hidrocarburos, de las minas, del fracking, van a pagar, en el mejor de los casos, una pequeña cantidad a los dueños de la tierra, dado que no se apropian de los predios, no expropian.


El informe de finales de 2013 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre las reservas petroleras no trae buenas noticias y tampoco buenos augurios en cuanto a la producción a corto y mediano plazos. Ese año las reservas probadas (1P) de hidrocarburos disminuyeron 3.1 por ciento, la suma de las reservas probadas y probables (2P) se contrajo 5.2 por ciento y las reservas totales –probadas, probables y posibles (3P)– se redujeron 5.3 por ciento. Las reservas de petróleo crudo cayeron a un ritmo similar a las de gas natural. En términos geográficos, sólo las reservas probadas del litoral de Tabasco lograron sostenerse. Todas las demás regiones y categorías de reservas disminuyeron.


La ambigüedad y el doble discurso acompañan al naciente Partido Encuentro Social (PES). El mayor señalamiento consiste en ser un partido confesional de corte neopentecostal. Su presidente, Hugo Eric Flores Cervantes, se dice cristiano, pero no ministro, y mucho menos pastor. Sin embargo, su trayectoria indica lo contrario. No es de extrañar que el ascenso en México y en América Latina de las iglesias pentecostales haya alcanzado a tener brazos políticos que posicionen sus intereses y agendas en los entramados del poder. Así pasa en Brasil con la Iglesia Universal del Reino de Dios, la cual desde hace 15 años tiene una representación robusta en los tres órdenes de poder del país. También en Colombia y en varios países centroamericanos los grupos evangélicos tienen expresiones político partidarias que reflejan la pluralización y el alcance que estas nuevas minorías están desarrollando. En el caso mexicano no es de extrañar la irrupción evangélica en la vida partidaria y electoral, porque la Iglesia católica parece afianzar su influencia en el PAN y de manera palpable en el PRI. Muchos gobernadores y presidentes municipales encomiendan a Dios sus territorios y mandatos, vapuleando el carácter laico de su desempeño público y del Estado. Por ello el hecho de que un partido religioso disfrazado reivindique lo que en los hechos goza la iglesia mayoritaria. Se podría llamar justicia divina, pero no la justicia secular mexicana, ya que su irrupción viola el 130 constitucional, el código electoral y la Ley de asociaciones religiosas y culto público. En este país, al menos así lo dicen las leyes, no está permitido un partido confesional. Por ello los partidos están obligados a actuar y conducirse sin ligas de dependencia o subordinación con ministros de culto de cualquier religión. Bajo este manto de sospecha, el presidente del nuevo partido insiste a los cuatro vientos: No somos partido religioso, al contrario, somos liberales, como si ser liberal lo eximiera de ser religioso. Flores quiere escamotear y sabe bien que la mayoría de los liderazgos protestantes en México, al menos, son juaristas, políticamente liberales y laicos.


Algo muy malo, hasta perverso, deben de haber hecho los trabajadores mexicanos. El castigo, al parecer apechugado por los mismos dioses y vírgenes presumidos como protectores, ha sido inclemente, tozudo, ciertamente inhumano. Agruparse en un bonche (dos terceras partes del total) nada envidiable de sombras que arrellanan sus precarias existencias con tres salarios mínimos , o menos, es toda una hazaña para cualquier economía familiar, aun la catalogada como esclavitud. Perder además, y en tan sólo los últimos ocho años, 22 por ciento de su poder adquisitivo es trágico, sin importar que son trabajadores formales. A los informales les fue menos peor, perdieron 19 por ciento (Inegi). Ambos indicadores muestran un logro de alcances mundiales. La lógica política, social y empresarial para sostener tal situación es, en verdad, tan cínica como retrógrada y falsa. En ella se ata el nivel salarial con una etérea productividad siempre confiscada en favor del capital y con alegatos para la competitividad global. Los salarios, como los intereses, no aumentan o bajan por decreto, sostienen banqueros centrales y teóricos de la más resonante catadura.


En su primera plana de ayer, el periódico Reforma confirma lo que hasta hace poco era un rumor, apoyado por una foto publicada a inicios de mes, pero que estaba tan mal tomada que no conseguía establecer firmemente el hecho. El video filtrado muestra que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, se reunió con La Tuta mientras su padre era gobernador, para discutir una serie de puntos de la política del estado. El periódico también da link al video donde aparece la mentada conversación. Se trata (¡otra vez!) de una filtración cuyo origen no es aclarado por la agencia Quadratín, que la publicó, pero parece haber sido realizada para para poder incriminar al hijo del gobernador y no tanto para perjudicar a La Tuta, ya que la cámara no encuadra al narcotraficante y aparece en el plano central el hijo del gobernador, conversando con una Tuta que queda fuera del encuadre, con excepción de una mano y a veces el hombro.


El llamado conflicto de Gaza suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o relatos y lecturas, como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta el infinito… ¡y más allá!


La pretensión de los barones del poder para convertir los pasivos laborales de Pemex y CFE en deuda pública recuerdan el elogio de la deuda que hacía Panurgo, personaje de Gargantúa y Pantagruel. Este cobarde y libertino señor afirmaba que el endeudamiento eterno era encomiable por ser el vínculo entre el cielo y la tierra. Claro, ya saben ustedes donde habitan los señores del dinero y en qué triste morada viven los pueblos deudores.


Javier Aranda Luna: Gordimer y el compromiso con la vida

Existe una clase de escritores cuyos afanes se resumen en uno: alcanzar la prosa perfecta, el poema de métrica impecable. Esmerilan sus palabras, agotan diccionarios de sinónimos, eliminan los qué en forma deliberada para darle autoridad a sus textos, versos, ficciones y construyen estructuras de intachables formas literarias.


México, tan cerca de la deuda, tan lejos de Noruega

Por Ricardo Monreal Ávila

  @RicardoMonrealA

Gracias al fondo soberano del petróleo, cada noruego dispone de un ahorro de 150,000 dólares para garantizar su retiro y el sustento de las próximas generaciones. Por supuesto, no pueden ir al banco y monetizar esos fondos, pero a cambio reciben una pensión y una seguridad social integral de las más dignas del planeta.

Los ciudadanos kuwatíes, por su lado, reparten su fondo soberano en tres tramos: uno para obras de infraestructura pública, otro para ahorros de retiro y otro más lo reciben en efectivo a través de una tarjeta de débito donde el gobierno ciudadaniza parte de esos fondos.

En México, desde la "administración de la bonanza petrolera" de José López Portillo hasta los excedentes del petróleo registrados el año pasado, los cuantiosos recursos recibidos sirvieron para todo, especialmente para engrosar el gasto corriente y la corrupción de buena parte de los gobiernos del PRI y del PAN, pero nunca para crear un fondo de pensiones y un sistema de seguridad social universal.

Vaya, ni siquiera se pensó en fondear los pasivos laborales de los trabajadores petroleros, generadores directos de esa riqueza energética. Hoy, esa omisión habrá de socializarse, es decir, pagarse con los impuestos directos e indirectos que pagamos todos los contribuyentes.

Ni siquiera el Fondo Mexicano del Petróleo concebido por la reforma energética resolverá este problema. Dicho fondo se repartirá escalonadamente de la siguiente manera: Hacienda llevará la mano para tomar los impuestos correspondientes a las nuevas petroleras privadas y a Pemex. La segunda prioridad será cubrir el "fondo de estabilización de los ingresos petroleros" y el "fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas".

De lo que quede, es decir, de un tercer remanente, tendrán prioridad el Presupuesto de Egresos de la Federación para mantenerse en el volumen de ingresos de 2013; después un fondo de ahorro a largo plazo que deberá ser igual o mayor al 3% del Producto Interno Bruto del año previo; y, si todavía sobra algo, podrá destinar hasta el 0.15% del PIB a financiar sistemas de pensiones; otro 0.15% del PIB a financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología y en energías renovables, y hasta otro 0.15% del PIB en becas para la formación de capital humano, en proyectos de mejora a la colectividad y en el desarrollo regional de la industria.

Es decir, es un fondo para administrar las migajas de lo que un día fue un enorme pastel petrolero nacional, y que ahora la mayor parte de él se repartirá entre Hacienda y las tesorerías de empresas privadas nacionales y trasnacionales.

Aquellos que piensen que con el Fondo Mexicano del Petróleo se resolverán los problemas de las pensiones laborales del sector público (que en 2010 ascendieron al 104% del PIB de ese año) o que dispondremos de un sistema de seguridad social universal estilo noruego, se llevarán la decepción de su vida. Con la conversión de los pasivos laborales de Pemex en deuda pública, quedaremos más cerca de Arabia Saudita o de Yemen del Sur que de cualquier país nórdico.

Si los niños noruegos nacen con una educación y un sistema de salud garantizados, y los niños kuwaitíes llegan a este mundo con una tarjeta bancaria bajo el brazo, los nuevos ciudadanos mexicanos nacerán a partir de la próxima semana con un bono de deuda adicional dentro del pañal.

A los 55,000 pesos que ya debemos cada uno de los 108 millones de mexicanos por concepto de deuda pública consolidada (6 billones de pesos al año pasado), la semana próxima habremos de sumarle a ese pañal marca "Prianal" (PRI, PAN, PVEM y Panal) 18,518 pesos más por concepto de la carga laboral de Pemex y CFE.

Ningún presunto beneficio en términos de luz, gas y gasolina barata para los mexicanos en el futuro próximo habrá de compensar el daño colateral fiscal que las nuevas leyes secundarias energéticas dejarán a los mexicanos de hoy y de mañana.


Serpientes y Escaleras
Los Vallejo y su pacto de impunidad
Por Salvador García Soto

Hace mes y medio, cuando se conocieron las primeras evidencias en video de los contactos entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez La Tuta, el escándalo fue tal que el gobierno federal presionó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que pidiera licencia definitiva y se separara del cargo. Desde esa fecha -principios de junio-, la PGR tuvo en su poder los videos completos que probaban los nexos del hijo mayor de los Vallejo con Los Caballeros Templarios y se filtraba entonces que la procuraduría ya investigaba al llamado Gerber.

 

Pero ocurrió que, a pesar de las evidencias contundentes, la investigación de la PGR nunca avanzó y extrañamente el caso pareció quedar olvidado en la oficina del procurador Jesús Murillo Karam. Desde entonces circuló en los corrillos políticos la versión de que Fausto Vallejo negoció su salida de la gubernatura con el gobierno federal y, a cambio de presentar su licencia definitiva al Congreso de Michoacán, puso como condición que no se investigará más a su hijo.

 

Hoy que se conoce el video completo en donde Rodrigo Vallejo toma cerveza y dialoga con La Tuta sobre los problemas del gobierno de su padre, la versión de una negociación política para detener las investigaciones en su contra cobra sentido. No se entiende de otra manera que, habiendo conocido ese video, ni la procuraduría de Murillo Karam ni el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, hayan procedido en contra del hijo de Vallejo.

 

Por mucho menos de lo que se ve y se escucha en ese video, difundido ayer por la agencia de noticias Quadratín, la PGR actuó de manera fulminante en contra de Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, y quien también fue acusado de nexos con La Tuta a partir de un video.

 

Al hijo de Vallejo no sólo se le ve reunido con el capo de Los Templarios, sino que, en un ambiente de camaradería, como de socios, le da explicaciones y le informa de lo que ocurre con su padre, entonces gobernador de Michoacán en funciones. La familiaridad y la confianza con que Servando Gómez trata a Rodrigo Vallejo no deja dudas de que eran viejos conocidos y de que tenían algún entendimiento que seguramente se relacionaba con el gobierno de Fausto Vallejo y el líder del cártel del narcotráfico michoacano.

 

¿Eso no fue evidencia suficiente para que la PGR actuara en contra de Rodrigo Vallejo e investigara también hasta dónde llegaban los arreglos de La Tuta con el gobierno de Fausto? ¿O en este caso pudo más la negociación política que la aplicación de la ley, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto finalmente logró lo que tanto habían intentado sin éxito, que de manera voluntaria el enfermo y decrépito gobernador priista de Michoacán pidiera licencia y dejara la gubernatura que arrastró durante dos años?

 

Cuando se ha visto la dureza con la que actuaron el procurador Jesús Murillo y el comisionado Alfredo Castillo en otros casos de personajes de Michoacán, como el citado Jesús Reyna, o los líderes de autodefensas Hipólito Mora y José Manuel Mireles, o más recientemente contra la anciana Rosa del Carmen Verduzco y su irregular orfanato, es imposible no cuestionarse por qué no se ha visto esa misma firmeza en contra de los Vallejo si hay las mismas evidencias de sus nexos con la delincuencia organizada. ¿Será que además de pactar con los narcos para llegar al gobierno los Vallejo también pactaron con el gobierno de Peña Nieto para dejar el gobierno y compraron su inmunidad? 

 

NOTAS INDISCRETAS… A unas horas de que los dictámenes de las leyes energéticas lleguen al Pleno las cosas se están moviendo en San Lázaro. En el PAN ya decidieron que no van a votar a favor de convertir los pasivos laborales de Pemex y la CFE en deuda pública del gobierno. La decisión en la fracción de diputados panistas se dio luego de que varios legisladores expresaran su preocupación porque el PRI está utilizando al blanquiazul para sanear esos pasivos de la petrolera con tal de no tocar al sindicato de Pemex.

 

Los panistas no están todos de acuerdo en cargarles a los mexicanos por varios años el pago de un billón 153 mil millones de pesos, en el caso de Pemex, y casi 500 mil millones en el caso de la CFE, que serían pagados del presupuesto público, y todo para que no toquen al sindicato petrolero y sus onerosas prestaciones y privilegios. Pero lo que acabó de decidir al PAN a bajarse del tema fue la opinión de Gustavo Madero, el dirigente nacional, que de plano habló con los diputados de su partido y les dijo que ese acuerdo, de salvar a Pemex de sus pasivos y convertirlos en deuda para los mexicanos, nunca estuvo en los acuerdos del Pacto por México y que el panismo no puede avalar una deuda de tal magnitud con cargo al erario federal.

 

Al parecer fueron los diputados Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio los que comprometieron el voto del PAN, pero al final la mayoría de diputados y la dirigencia nacional dijeron no a avalar esos pasivos millonarios. Así que habrá que ver qué hace el PRI sin el apoyo de los panistas en la votación de esa deuda; si los priistas deciden votarla solos, con sus aliados del PVEM, pagarán un alto costo en votos de castigo en las próximas elecciones del 2015. ¿Se animarán Manlio Fabio y los priistas a correr ese altísimo riesgo?.. Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.


Las petroleras de plácemes


En adelante no será la soberanía nacional la que impere sino la soberanía de los contratos, la de los intereses privados y nada más.

Se viven horas muy difíciles para la Nación entera. Diputados priístas, panistas y del verde ecologista aprueban reformas que trastocan la esencia soberana de los recursos energéticos.  Quien tenga la Presidencia de la Republica será lo de menos en adelante.

Así sean partidos de izquierda, de centro izquierda, o de cualquier tendencia que quiera revertir las reformas se encontraran con derechos concedidos para las empresas petroleras a través de contratos mercantiles que tendrán efectos irreversibles, a menos que se paguen altos costos de reparación de daños en favor de las mismas.

En adelante no será la soberanía nacional la que impere sino la soberanía de los contratos, la de los intereses privados y nada más. Éste tipo de contratos sujetos a la legislación internacional, no podrán romperse de manera alguna, así lleguen congresos de legisladores nacionalistas que quieran poner un hasta aquí a las empresas extranjeras que se apropian de la riqueza de los energéticos.

La soberanía de los contratos mercantiles quedó por encima de la Nación misma, así sean presidentes de la república, legisladores o hasta el poder judicial. Se les aseguró un espacio en la Constitución para ser blindadas en las leyes reglamentarias.

Aquellas empresas privadas que se dediquen a actividades de exploración, explotación del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos y los que realicen las ahora "empresas productivas" (léase Pemex) con particulares sus operaciones estarán sujetas a contratos mercantiles de carácter internacional, será así porque las reglas serán puestas por los firmantes de los contratos.

Los contratos previstos en materia energética son cinco:

1).- Los "de servicios" que se cubrirán a las empresas petroleras contratistas con pago en efectivo incluso hasta con regalías, si así se prevé en el contrato, a cambio de cualquier trabajo relacionado con la exploración y explotación de hidrocarburos. Es una modalidad de empresas outsourcing para realizar trabajos que no pueda o no quiera llevar a cabo PEMEX.

2).- Los contratos "de utilidad compartida" que se cubrirán con un porcentaje de la utilidad obtenida con la venta de los energéticos.

3).- Los contratos "de producción compartida"  que serán cubiertos en especie con un porcentaje de la producción obtenida. Estos son de los más ansiados por las empresas petroleras extranjeras ya que les permitirá generar mayor riqueza con el procesamiento del petróleo en la obtención de sus derivados para ser vendidos posteriormente en el mercando internacional, en el que por supuesto estará incluido nuestro país sin ninguna ventaja.

4).- Los contratos "de licencia" que permitirán la venta directa de los hidrocarburos a la empresa petroleras que extraigan el petróleo del subsuelo o del mar.

5).- Y los contratos de combinación múltiple, que permitirán realizar todo tipo de operaciones de servicios, compartir utilidades directas o productos o compra directa del energético que se explote; operaciones que se prevé, sean altamente redituables para esas empresas al operar sin límite de funciones.

Todos estos contratos permitirán la "ocupación temporal" en terrenos de cualquier naturaleza, obligándose a cubrir ínfimas ganancias a sus poseedores del 0.5 al 2 por ciento en el caso del petróleo y hasta el 3 por ciento en el caso del gas shale.  A pesar de que se obligará a las empresas contratistas ejecutar proyectos de desarrollo "en beneficio de la comunidad" o localidad afectada no se precisan los montos que implicaran estas obligaciones.  Ello permitirá que con un remozamiento moderado las empresas salgan libradas de resarcir las afectaciones hechas.

La modalidad de "ocupación temporal" no podrá impedirse de ninguna forma y los campesinos estarán sujetos a las necesidades en extensión de terreno que se requieran para los trabajos de exploración o explotación.

La duración de los contratos estará sujeto al acuerdo de las partes pero sobre todo del tiempo de la exploración y la explotación del recurso energético que lleven a cabo.  Lo mismo pueden ser 5, 10 años o el tiempo que dure la explotación en determinado terreno.  En ese tiempo deben hacerse responsables del pago de los servicios como predial, luz y agua que se generen, de otra forma la afectación a los campesinos no se compensará de manera alguna.  La depreciación de la tierra posterior tampoco está considerada.  Las empresas apenas obtengan ganancias se irán por la puerta de atrás para evitar el pago de los daños causados a las comunidades.

¿Quién cubrirá los ingresos que lleguen a perder los campesinos con motivo de la ocupación de sus tierras? Son preguntas que no se responden y que poco han interesado a los legisladores.

En poco tiempo la principal actividad gubernamental será administrar los contratos de las contratistas petroleras y permitir que éstas, a cualquier precio, ocupen las tierras aún con la oposición de los campesinos.  Las petroleras extranjeras estarán de plácemes.

El gobierno  mientras tanto se convertirá en gendarme y protector legal de las contratistas extranjeras, aún a costa de los intereses de la propia Nación, como un vil lacayo.

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx            

twitter: @Manuel_FuentesM


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Las jóvenes demandan más espacios educativos

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Jóvenes que no fueron aceptados en universidades públicas –la mayoría mujeres, de bajos recursos, egresadas de Bachilleres y provenientes del Estado de México– protestaron hoy en demanda de mayores oportunidades de educación.

 
Mujeres jóvenes se manifestaron en el centro de esta capital luego de que en el reciente examen de admisión para educación superior, de 200 mil aspirantes a alguna licenciatura sólo 20 mil lograron ingresar, por lo que 90 por ciento de estudiantes quedó fuera.
 
Xóchitl Díaz, integrante desde hace seis años del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y que está por terminar la carrera de veterinaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que son las jóvenes de bajos recursos y de zonas conurbadas quienes por lo general son rechazadas de las universidades públicas.
 
Indicó que la mayoría de ellas son egresadas del Colegio de Bachilleres (Cobach), donde la educación es deficiente. Agregó que incluso el mismo Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superio (Ceneval) –asociación civil encargada de los exámenes de admisión– reconoció frente al Maes que si las y los aspirantes tienen mayores recursos económicos, entonces tendrán más oportunidades de ingresar.


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Santa María Yucunicoco, Oaxaca.- El sol había comenzado a enrojecerse anunciando el atardecer cuando a gritos llamaron a Macario, un hombre esbelto dedicado al campo.

 
Animado y algo bebido, José, un joven de 21 años, había llegado con ocho cartones de cerveza, 20 litros de mezcal, 10 rejas de refresco y un par de gallinas, para pedir en matrimonio a Diana, la hija menor de aquel campesino.
 
Ella se puso de puntillas para observar desde la ventana de la casa. Tenía los ojos de un negro profundo y la mirada con el reflejo de sus 12 años de edad. La petición no la sobresaltó porque en Yucunicoco las niñas esposas o los matrimonios a temprana edad son una práctica común al margen de toda restricción legal.
 
Vinculado al alto índice de migración, en Yucunicoco los matrimonios de niñas y adolescentes con hombres mayores o de su misma edad forman un círculo negativo que mantiene a la población dentro de los indicadores más altos de rezago social.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A nivel mundial el desarrollo de las mujeres es 8 por ciento inferior al de los varones, a lo que se suma que un tercio de ellas sufrirá violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 
Publicado la semana pasada, el informe "Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia" expone que además de que el desarrollo humano aumenta a un ritmo más lento que antes, la desigualdad entre los sexos y la violencia contra la mujeres son persistentes.
 
El reporte da cuenta que a nivel mundial casi 1.5 billones de personas vive en pobreza "multidimensional" (que se refleja en carencias en salud, educación, alimentación y nivel de vida), al mismo tiempo que 800 mil personas están en riesgo de caer en ella si se enfrentan a desastres naturales, crisis financieras o conflictos violentos.
 
En América Latina (AL) el número de personas vulnerables ante la pobreza "multidimensional" es de 45 millones de habitantes.
 
En el documento también se analiza el Índice de Inequidad de Género, que mide la desigualdad en el desarrollo de mujeres y hombres con base en la representación política femenina en sus países, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, participación en el mercado laboral, y acceso a la educación.
 

CRISTAL DE ROCA

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Quintana Roo.- Me dicen que no use la palabra feminismo. Me sugieren que no diga que soy feminista. Como si fuera una mala palabra. Pues bien, me asumo orgullosamente feminista y sostengo que el feminismo es lo mejor que le ha pasado a la humanidad. A las pruebas me remito.

 
No ignoro que la palabra tiene mala fama. No es casual. Es que el feminismo es un impertinente –como afirma Nuria Varela ("Feminismo para principiantes")–, porque desde siempre ha cuestionado el orden establecido. Un orden en el que las mujeres solemos salir perdiendo.
 
El feminismo nació a fines del siglo XVIII, de la mano con las grandes ideas que inauguraron la democracia moderna y lo que hoy conocemos como Derechos Humanos. Libertad, igualdad y fraternidad fueron conceptos luminosos que cambiaron formas de gobierno y de convivencia social.
 
El problema fue que quienes las proclamaron, quienes establecieron un nuevo orden basado en la idea de que la igualdad y la libertad eran derechos para todos, excluyeron a las mujeres. ¿A cuáles? A todas. ¿Por qué? Por ser mujeres.
 
Como se supondrá, algunas mujeres, y también hombres, comenzaron a formular preguntas en voz alta: ¿Por qué se excluye a las mujeres? ¿Por qué se afirma que todos los individuos nacen libres e iguales en derechos y luego se excluye a las mujeres? ¿Por qué sólo los varones pueden tener libertad y derechos? Lo dicho, preguntas impertinentes.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) plantea elaborar una ley para personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas –similar a la que existe a nivel federal–, luego de que en mayo pasado grupos civiles denunciaron que en esta capital el mecanismo de protección no funciona por la falta de una norma regulatoria. 

 
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo; el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, y el periodista Rogelio Hernández, informaron que ya trabajan en la propuesta.
 
A decir de legisladores y funcionarios es necesario diseñar una política pública en defensa de la libertad de expresión, y es que cabe recordar que el 29 marzo de 2012 a través de un convenio de colaboración institucional el gobierno capitalino creó el Mecanismo de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.
 
Sin embargo, hasta ahora no existe una ley que sustente y regule el Mecanismo, por lo que en mayo pasado activistas, expertas en el tema y quienes colaboraban en esta instancia evidenciaron las deficiencias de coordinación, y la falta de claridad de los procedimientos para proteger a periodistas o personas defensoras en riesgo por su labor.


Ignoradas por los medios de comunicación y la ONU
Por: Amantha Perera*

Cimacnoticias/IPS | Valipunam, Sri Lanka.En esta aldea se ubica uno de los rincones más apartados de la antigua zona de guerra de Sri Lanka.

 
Sus polvorientas calles son casi inaccesibles y carecen de iluminación, las conexiones telefónicas son irregulares y el puesto policial más próximo dista varios kilómetros, cerca del centro del distrito de Mullaitivu, devastado por el conflicto.
 
Aquí, a 322 kilómetros al norte de Colombo, incluso los hombres que no padecen ninguna discapacidad temen estar solos en sus hogares. Sin embargo, Sumathi Rajan, de 35 años, sabe que si ella no está en su pequeño comercio por la noche es muy probable que a la mañana siguiente no quede nada en él.
 
Determinada a preservar su única fuente de ingresos, Rajan duerme cada noche en el piso de su local, junto con su hijo de 12 años, pese a que corre el riesgo de que le roben o incluso la violen.
 
"Sé lo que tengo que hacer, sé cómo cuidar de mi hijo y de mí misma", dijo a IPS/Cimacnoticias esta luchadora madre soltera, parada frente a su humilde negocio. En los últimos cinco años su vida fue sacudida por la crisis.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mujeres panameñas debaten sobre defensa de la tierra
Panamá.- Mujeres panameñas líderes y defensoras de los recursos naturales participaron en el Encuentro Nacional "Defensa Cuerpo- Territorio- Defensa Tierra", en la ciudad de Santiago de Veraguas, a fin de estrechar lazos de colaboración para defender los bienes naturales de sus comunidades.   Durante dos días, las mujeres analizaron y debatieron sobre temas relacionados con la minería, las hidroeléctricas, los monocultivos, la calidad del agua y el turismo, los cuales afectan su salud y el medio ambiente. (Con información de la agencia Púlsar)


Premian a indígena peruana por defender el medio ambiente
Madrid.- La indígena peruana Ruth Buendía Mestoquiar fue galardonada hoy con el XXIII Premio Bartolomé de las Casas, que otorgan el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Casa de América de Madrid, por su arduo trabajo en defensa del medio ambiente en su país.   Desde 2006 la defensora es presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, la cual agrupa a diversas comunidades nativas. Buendía Mestoquiar ha luchado también por el acceso a los servicios públicos, de sanidad y educación en esas localidades. En abril pasado ganó el Premio Ambiental Goldman en Estados Unidos,


Quinta edición del Femstival en Centro Cultural de España 
México.- Del 5 al 10 de agosto se llevará a cabo en el Centro Cultural de España en México la quinta edición del Femstival, espacio alterno para las expresiones feministas que busca modificar, ampliar y alterar los códigos de poder que controlan y limitan el cuerpo y la mente a través del género.   Habrá actividades académicas, exposiciones, teatro, música, proyecciones de películas y talleres. Para consultar horarios y eventos ir a http://ccemx.org/2014/07/11/femstival/.   El Centro Cultural de España se encuentra en el pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97, colonia Centro, en México, Distrito Federal.


AMERICA LATINA

Agencia Púlsar


  • LA PRENSA LATINA

30 de julio de 2014, 00:23Buenos Aires, 30 jul (PL) Con su ministro de Economía, Axel Kicillof, al frente y una nueva propuesta, Argentina discute hoy en Nueva York con los fondos buitre y sus mentores judiciales en el Día Cero para encontrar un arreglo al conflicto.

30 de julio de 2014, 01:26Por Luis Brizuela Brínguez*
Imagen activaLa Habana (PL) Investigaciones sobre la dinámica de los movimientos sociales en el mundo para neutralizarlos y erradicarlos con el fin de garantizar la hegemonía de Washington, confirma la prioridad del gobierno estadounidense para desarrollar actividades de manipulación masiva.

Otros Exclusivos:

29 de julio de 2014, 19:49Por Martin Hacthoun
Argentina ante litigio de los fondos buitreBuenos Aires, 29 jul (PL) Un equipo económico de Argentina negocia en Nueva York un arreglo que conjure el conflicto que le impusieron un minúsculo grupo de bonistas norteamericanos, amparados por la justicia de ese país.

30 de julio de 2014, 00:25Imagen activaSan José, 30 jul (PL) El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) procurará hoy en Costa Rica tender puentes más efectivos entre los miembros de ese mecanismo de concertación y diálogo político. 

Ignacio Ramonet30 de julio de 2014, 07:20La Habana, 30 jul (PL) El intelectual francoespañol Ignacio Ramonet, autor de la célebre entrevista "Cien horas con Fidel" fue nombrado miembro de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. 

Isabel Delgado30 de julio de 2014, 08:18Caracas, 30 jul (PL) El Mercado Común del Sur (Mercosur) también concentra esfuerzos para mejorar las condiciones de su ciudadanía y facilitar la vida en la región, explicó hoy aquí la embajadora venezolana ante ese organismo, Isabel Delgado



LA RADIO DEL SUR


REBELION 

Miércoles, 30 de julio de 2014

 

¡Hasta la victoria siempre!

EE.UU.
El rol de EE.UU. en el genocidio de palestinos
Silvia Arana

Palestina y Oriente Próximo
Palestina, historia contra propaganda
Antonio Cuadrado-Fernandez

Mundo
El desborde diplomático de Washington
Juan Manuel Karg

América Latina y Caribe
Declaración de la 16° Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur)
Articulando luchas, cultivando resistencias

Mentiras y medios
La "neutralidad informativa" y Palestina
Manuel Alejandro Ramírez Solorio

Colombia
¿Quién responderá por el crimen atroz de Alfonso Cano?
Timoleón Jiménez

España
En los últimos meses ha llegado a cuadruplicarse el aforo del centro de estancia temporal para personas migrantes
Organizaciones sociales denuncian la "saturación" y "precariedad" en el CETI de Melilla
Enric Llopis

Bolivia
Mar para Bolivia: un derecho histórico, una necesidad para la integración latinoamericana
Katu Arkonada


No hay comentarios.: