viernes, julio 18, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 18 DE JULIO


REFORMA

Acusan nuevo 'michoacanazo'

Como un nuevo "michoacanazo" calificaron intelectuales, artistas y líderes de la sociedad civil la captura de Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa".En una carta difundida ayer, reprocharon al Gobierno federal por lo que consideran un operativo policiaco excesivo y de humillación contra la fundadora de la Casa Hogar "La Gran Familia"."Es inexplicable. ¿Esperaban encontrar resistencia armada? ¿No pudieron citarla para averiguar los hechos? Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos (a los detenidos) ante el poder judicial", señala la carta.


MILENIO

Pemex deberá informar sobre los yacimientos

Con medio millar de cambios a la iniciativa presidencial, el Senado arrancó ayer la discusión de la reforma energética con la aprobación anoche de la ley de hidrocarburos, que refuerza la participación de la iniciativa privada en la cadena petrolera del país.El dictamen avalado por PRI, PAN y PVEM obligará a que Pemex entregue al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos toda la información relativa a yacimientos mexicanos, que podrá ser compartida con el sector privado. En caso de negarse a ello, la petrolera mexicana se hará acreedora a multas superiores a los 100 millones de pesos.Ayer se discutió en lo general el dictamen de la ley de hidrocarburos, con adiciones y reformas a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, considerado el eje de la legislación secundaria que normará la reforma constitucional.En el dictamen se reitera que la apertura al sector privado no será mediante concesiones, sino a través de contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencias que se licitarán y entregarán por subastas y que deberán pasar por mecanismos de transparencia y la Ley Anticorrupción, además de que los procesos de licitación y asignación se difundirán por medios electrónicos.Sin embargo, entre los cambios pactados por PRI, PAN y PVEM está que en el caso de los dueños de minas, sus concesiones les permitirán acceder a una adjudicación directa para explorar y extraer el gas natural asociado al mineral de carbón.


EXCELSIOR

Pemex deja de ser monopolio; Senado aprueba ley energética

Con 90 votos del PRI, PAN y Partido Verde contra 28 de la izquierda, el pleno del Senado aprobó la Ley de Hidrocarburos, columna vertebral de la Reforma Energética, la cual pone fin al monopolio de Pemex en gasolinas, transporte, exploración, extracción y ductos.La ley incluye 80 reglas que obligarán a los competidores extranjeros a pagar impuestos y a acatar la ley. Después de 76 años de monopolio de Pemex, la apertura del sector energético tiene una serie de medidas para evitar que los inversionistas nacionales o extranjeros intenten poner en riesgo la seguridad energética del país, al negarse a distribuir o producir gasolina o gas.


24 HORAS

ÁMSTERDAM. Ayer, en el vuelo MH017 de Malaysia Airlines que tenía como ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, viajaba un pasajero, a priori a la tragedia, con sentido del humor. Bajo el contexto de la aeronave extraviada en marzo pasado de la misma aerolínea malaya, el pasajero dirigió el lente de su teléfono celular hacia la aeronave que estaba por abordar, y desde la sala de espera le tomó una fotografía para colocarla en su cuenta de Facebook. Como maldito epitafio escribió: "Por si se pierde el avión, así se veía".El vuelo MH017 sale todos los días del aeropuerto Ámsterdam-Schiphol con destino a Kuala Lumpur, el de ayer, también se identificó como KL4103, es decir, el vuelo fue operado de manera conjunta por Malaysia Airlines y la holandesa KLM. El avión despegó a las 12:15 y debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 6:10 del viernes.


ADNPOLÍTICO

Activistas ven focos rojos ambientales en leyes energéticas

Activistas advierten por la explotación de hidrocarburos en zonas protegidas y a través del fracking »25 claves para entender la iniciativa energética de Peña

LA SILLA ROTA

José Antonio Meade y su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresaron sus condolencias por la muerte de 298 pasajeros en Ucrania  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Desde el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se gesta un proyecto millonario para implementar un Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito (Saget), que tiene el objetivo de reducir los problemas de tránsito, la contaminación, los accidentes y el consumo de combustible.Las autoridades capitalinas le llaman Proyecto Centauro, su implementación tendría un costo aproximado de 7 mil 300 millones de pesos y consiste en instalar un sistema inteligente de transporte a partir de dispositivos y software en las más de 3 mil intersecciones viales de la Ciudad de México que serían operados desde un centro de control.

Pero lo que más llama la atención es que echa por tierra muchas de las acciones que puso en marcha el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.El argumento es que las medidas de la pasada administración para combatir la congestión vehicular, como construir autopistas urbanas, puentes vehiculares y líneas de Metrobús y metro, fueron basadas en información parcial de la problemática que padece el DF en materia de tránsito."Todas estas medidas han estado del lado de la oferta, y además han sido basadas en información parcial. "De seguir en esta línea, la Zona Metropolitana del Valle de México estaría resolviendo los problemas de tránsito únicamente en el corto y mediano plazo, debido a que estas soluciones que atacan el problema mediante el mejoramiento o ampliación de la red vial o de los servicios de transporte, se pueden saturar en el corto o mediano plazo", puntualiza el documento.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Javier Jiménez Espriú, ex subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos, afirmó que, con la reforma energética y sus leyes reglamentarias aprobadas, las empresas privadas vendrán al país "a tratar de extraer lo más posible" con el fin de obtener ganancias.En entrevista para Noticias MVS primera emisión, lamentó que esta legislación se haya hecho en beneficio de intereses privados, en lugar de fortalecer a Pemex y la CFE.Consideró que las diferentes reformas contienen una "lista de agravios" que van contra la propiedad de la tierra, contra el ambiente y contra procedimientos democráticos.Afirmó que recientemente en las leyes se determinó la "ocupación temporal" que, dijo, son en realidad expropiaciones.Espriú sostuvo que el gobierno ha actuado con "falacias, engaños y manipulación" al defender la reforma que privatiza las reservas petroleras y el sector eléctrico."Entregan una parte importantísima… con nombre de licencias y contratos se entregan y se legaliza la forma de repartir la renta petrolera", aseguró.


SINEMBARGO

Morena no es un peligro para el PAN, dice el líder en el DF; "que se preocupe el PRD, deben de estar temblando…" Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Los rostros de dos ex presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, además del ex candidato Diego Fernández de Cevallos, decoran la recepción de la oficina […] 

Senado aprueba primer dictamen, mientras Pemex informa en el extranjero que será afectado‏ 

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).− En 13 horas de sesión, a las 12:30 de la madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general el primero de cuatro dictámenes que integran la legislación secundaria energética, con 90 votos a favor, 28 en contra, en una sesión que se caracterizó porque por varios momentos el salón de pleno lucía semivacío. Esta nueva norma regulará los contratos entre el Estado mexicano y las empresas privadas, nacionales y extranjeras; orillará a los campesinos a ceder sí o sí su territorio a las trasnacionales y permitirá que capitales privados realicen actividades que anteriormente les estaban negadas, por considerarse estratégicas para la Nación. En medio del aplauso generalizado de senadores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), se informó que el pasado 15 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) y a la US Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) que es el organismo público de los Estados Unidos, equivalente a la CNBV.

Hipólito Mora, José Manuel Mireles y "Mamá Rosa": personalidades sospechan que su arresto sea justo 

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El pasado 15 de julio, autoridades federales supuestamente rescataron a 596 personas (278 niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos y 138 mayores de edad) de la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en compañía del Gobernador Salvador Guerrero, informó que las personas vivían en condiciones deplorables, recibían golpes y abusos sexuales. Algunos testigos confirmaron que la directora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", los maltrataba física y psicológicamente. Sin embargo, la dueña del albergue con más de 40 años de antigüedad ha recibido el apoyo tanto de políticos, como de artistas e intelectuales, quienes sospechan de las acusaciones contra "Mamá Rosa". La detención de Verduzco Verduzco trajo más dudas que certezas, al igual que sucedió con el doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, y antes con Hipólito Mora Chávez, ahora miembro de la Policía Rural.


EL UNIVERSAL

Más de 100 policías federales embozados, a compañados de miembros del Ejército, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y activistas de derechos humanos, además de peritos, sicólogos y médicos, conformaron el contingente que ingresó el martes al albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán

Avalan primera ley de energía

El pleno del Senado aprobó en lo general con 90 votos en favor, principalmente de PRI y PAN, y 28 en contra, del PRD, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia de energía, con lo cual se regula la entrega de contratos a empresas privadas y extranjeras para la exploración y explotación de petróleo y gas

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador volverá a los spots oficiales de radio y televisión el 1 de agosto con un llamado a sumarse a su partido Movimiento de Regeneración Nacional

Fermín Borbón Cota, secretario general de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dice estar dispuesto a "regresar públicamente" el salario que recibió de forma incorrecta desde que se aprobó la reforma educativa y asegura que todos, incluido el presidente de la organización, Juan Díaz de la Torre, "tienen que acatar la ley"

Una aeronave de Malaysian Airlines con 283 pasajeros y 15 tripulantes fue blanco de un misil al volar sobre Ucrania. El gobierno de Kiev y separatistas prorrusos se culpan de la tragedia. Versiones señalaron que el objetivo del misil era el avión del presidente ruso, similar al derribado

Con el declarado objetivo de "destruir los túneles del terrorismo", el gobierno de Benjamin Netanyahu aprobó anoche por unanimidad el comienzo del operativo por tierra

En la zona sur-sureste, la mayor incidencia. Implementarán Plan Regional para la Atención de Salud Mental

Petróleos Mexicanos enfrenta un problema de liquidez en la región norte de México, ya que por la baja en la actividad petrolera y la suspensión temporal de contratos que no se ejecutan por falta de recursos, ha dejado de pagarles a proveedores y contratistas


LA JORNADA

Persiste riesgo de expropiación en la Ley de Hidrocarburos, dicen legisladores

"Mayoría automática" en el Senado aprueba esa norma en lo general

Mineras acaparan ya 35 millones de hectáreas que eran de cultivo; la cifra se disparará, prevén campesinos

Surgen testimonios de inhumaciones clandestinas en albergue de Zamora

En la casa hogar La Gran Familia estaban hacinadas casi 600 personas. La Jornada y otros medios informativos tuvieron ayer acceso al lugar. Funcionarios afirmaron que en ese sitio se cometieron "delitos graves, como privación ilegal de la libertad, alteración de actas del Registro Civil y trata de personas". Agregaron que 43 menores han recibido atención médica por problemas estomacales, respiratorios y dermatológicos Foto Ignacio Juárez

Alfredo Méndez y Ernesto Martínez

Mientras republicanos los han calificado de "invasores", se multiplica la solidaridad de organizaciones civiles

Reprueban 58% de estadunidenses la posición de Obama ante el problema

Derriban avión

Al menos 295 personas murieron al estrellarse en Ucrania un avión de Malaysia Airlines. El Boeing 777 cayó cerca de un bastión de los separatistas. Según los servicios secretos estadunidenses, un misil antiaéreo derribó la nave Foto Ap

Rayuela : No se quejen: Nadie cree sus reclamos. La ciudadanía sabe que fueron ustedes los que aprobaron la reforma hacendaria, que catapultó la actual reforma energética.

Plantea Fenosa reconvertir a gas 4.5 millones de automóviles

Presenta proyecto al gobierno capitalino; demanda simplificar trámites

Una máquina, insuficiente para reabrir la línea 12: Mancera

El origen del desgaste ondulatorio de rieles es "multifactorial", sostiene

Interceptan más de 200 camiones pesados en los accesos al DF

Sólo fueron sancionados los conductores de 10 vehículos de carga

Concreta Israel ofensiva terrestre sobre Palestina

El objetivo, "contener los túneles del terror desde Gaza", según Tel Aviv

Se construyó sin autorización la autopista Durango-Mazatlán

Acusan a Calderón y Fox de violar leyes con obra carretera

Representante legal de ejidatarios denuncia corrupción e impunidad

Semarnat sólo emitió dos de tres permisos de impacto ambiental, señala

Irregular, el levantamiento del puente El Baluarte, "joya de la corona"

Saúl Maldonado, corresponsal

Fotocontraportada

Expulsión en el Centro Histórico

Unas 200 personas fueron desalojadas de un predio que ocupaban de forma irregular en Academia 9, en el Centro de la ciudad de México. Cerca de mil elementos de la policía capitalina iniciaron una operación poco después de las 7 de la mañana. De acuerdo con declaraciones de vecinos, en el sitio había bodegas con mercancía, además de que numerosas familias habitaban desde hacía años en el lugar, el cual pertenece al Instituto de Vivienda del Distrito Federal Foto Alfredo Do


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El gobierno peñista ha decidido oficializar su condición de agencia estadunidense de migración frente a centroamericanos, al decidir el ''blindaje'' del sur mexicano para cerrar el paso a viajeros que no tengan permiso para entrar a nuestro país y mucho menos para intentar el arribo al país imperial, en una vergonzosa claudicación que pretende practicar contra los indocumentados de nuestro sur lo mismo que en Estados Unidos hacen contra nuestros compatriotas.

La servicial postura progringa de la diplomacia y la gobernación mexicanas pretende encubrirse bajo retórica de nobleza y protección. Según eso, las autoridades de nuestro país están deseosas de impedir que los migrantes sigan padeciendo los horrores que ya son conocidos a nivel mundial. Altos funcionarios portando pancartas que digan ''Pare de sufrir'', cual piadosos predicadores de paraísos por venir, luego que ellos han sido altos responsables de que esos infiernos subsistan, impunes y redituables. Como es sabido, el rosario de abusos y horror que les es suministrado a esos migrantes a su paso por México tiene como causantes a cárteles del crimen organizado, policías de los diversos niveles, el instituto de migración y un aparato de poder federal que ha permitido durante años la sistemática agresión contra esos centroamericanos en tránsito. La determinación peñista de cerrar la frontera sur a ese flujo migratorio irregular es la culminación de una fase del proyecto estadunidense de control de esos linderos y de expreso sometimiento de las autoridades mexicanas muy predispuestas a convertirse en migra a trasmano.

El arrojo del gobierno mexicano hacia el sur no es sino lamentable silencio respecto de lo que sucede en el norte. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha cerrado los ojos y la boca ante el creciente golpeteo contra mexicanos que por necesidad económica han optado por adentrarse en el país que de manera hipócrita los rechaza formalmente, aunque en la informalidad los necesita y aprovecha. La administración Obama solamente utilizó el señuelo de la reforma migratoria para mantener expectativas electorales de segmentos ''latinos'' y para sostener ciertos tintes ''progresistas'' en su careta cromáticamente (pero sólo eso) distinta, pero con él hubo más deportaciones de mexicanos e hispanoparlantes que nunca.

La turbiedad institucional e incluso posicionamientos relevantes confrontados impiden a la sociedad apreciar el fondo del caso judicial que tiene como principal personaje a Rosa María Verduzco, conocida como Mamá Rosa, quien estaba al frente del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. La aplastante aportación gubernamental de datos que causan natural indignación, respecto a lo que presuntamente sucedía en esa entidad privada, y la acompasada difusión mediática de los mismos (periodismo selectivamente escandalizado), no terminan por convencer a todos los destinatarios de esa información tan teledirigida e incluso mueven a fundado escepticismo que no necesariamente invoca inocencias generalizadas, pero sí preferiría menos estridencia y más contexto.

Desde hace largo tiempo, y no solamente en los actuales tiempos del priísmo revivido, no es ni ha sido la procuraduría federal de justicia un ejemplo de pulcritud institucional ni su titular actual, el hidalguense Jesús Murillo Karam, ha dado muestra de criterio independiente de móviles políticos o grupales. Basta recordar el caso de la explosión en oficinas de Pemex en la capital del país el último día de enero de 2013 para ilustrar la capacidad de encubrimiento, hasta límites tragicómicos, de una autoridad dispuesta a convertir dictados de la superioridad en presunta verdad procesal.

A esa sospechosa conversión de procuradores y distintos funcionarios en súbitas encarnaciones justicieras, y a la defensa de Mamá Rosa y su albergue que han hecho Vicente Fox, Marta Sahagún, Enrique Krauze y el futbolista Rafael Márquez, además de manifestaciones populares en su favor, ha de agregarse el hecho de que el Estado mexicano se asusta de lo mismo que impropiamente ha permitido. Múltiples organizaciones privadas tratan de paliar problemas sociales que el aparato federal de gobierno no ha permitido atender o, aún peor, que ha permitido derivar hacia esos gestores particulares mediante la contradictoria entrega de partidas presupuestales que los políticos usan para lucimiento ''caritativo''.

El muy difundido escándalo del albergue mencionado y la mamá encarcelada ha quitado reflectores al proceso de aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado para su posterior cierre de ciclo en la Cámara de Diputados. A pesar del esfuerzo de los distintos partícipes en esas sesiones por aparentar que hay cambios trascendentes y que se da un debate patriótico sobre los delicados temas en mención, lo cierto es que la aplanadora numérica está suficientemente aceitada, sin una sola sombra de disidencia que pudiera descarrilar los pactos energéticos.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez no hubo necesidad de contenciones policiacas, pues no hubo acciones de resistencia civil. La izquierda electoral, tanto PRD como Morena, decidió trasladar sus objeciones a las urnas de 2015, cuando esperan que junto a la efervescencia electoral se instale otra caja receptora en la que los ciudadanos puedan manifestar si están o no de acuerdo con la mencionada reforma energética, que para entonces ya llevará varios contratos trasnacionales firmados y una campaña mediática federal de impactante apoyo.

Aún no se define si la consulta energética sería respecto a la reforma constitucional o solamente respecto a las leyes secundarias, pero esa sería la única esperanza de revertir lo que en estos días se está procesando en el Congreso federal, entre una feria de discursos, ''reservas'' de artículos y otras delicias procesales que a fin de cuentas terminarán en lo sabido, es decir, la autorización del gran negocio del siglo, ante una sociedad decepcionada de sus mecanismos de representación política y avenida a la fatalidad de las imposiciones en curso. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto

Aun cuando los esperanzadores reportes de Hacienda hablan de que la inversión comenzó a crecer a partir del comienzo de este año, tras la recesión de 2013, los créditos de Infonavit registraron una severa contracción. Un reporte del grupo BBVA Bancomer revela que el año pasado, entre enero y mayo, otorgó 153 mil 900 créditos y este año sólo 127 mil 600, es decir, 26 mil 300 menos. No es difícil imaginar cuántos ingenieros, arquitectos, maestros de obra y peones dejaron de tener empleo. Aparte, el impacto sufrido por los provedores de materiales, cemento, ladrillo, artículos eléctricos, etcétera. ''Sólo el crédito de la banca comercial creció en 11 por ciento'', dice el análisis elaborado por Fernando Balbuena Campuzano y Samuel Vázquez Herrera, de BBVA Bancomer. Es en este escenario en que el instituto de vivienda presenta su nuevo programa. Tiene algunos elementos buenos. Los créditos serán en pesos en lugar de salarios minimos; a tasa fija, a 30 años. Los trabajadores esperaban los aumentos del salario mínimo con gusto, pero también con temor, porque se incrementaba su ingreso pero al mismo tiempo el pago de su crédito. Sin embargo, la tasa es alta: un CAT (costo anual total) de 12 por ciento. Recientemente el Banco de México bajó a 3 por ciento la tasa líder para abaratar el costo del dinero. Infonavit camina en sentido contrario. Nació como una institución de carácter social. Los intereses harán que una familia pague dos o más veces su vivienda a lo largo de 30 años.

Mírame y no me toques

Es la razón social de una empresa de las ocho que acaba de ser agregada por el SAT a la lista negra de las que venden facturas. De acuerdo con el Diario Oficial, se trata de presuntos emisores de facturas de operaciones inexistentes, pues no comparecieron ni proporcionaron pruebas dentro del plazo establecido de 15 días para probar lo contrario. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no cuentan con la infraestructura para operar como negocios establecidos. Las empresas son sociedades anónimas de capital variable: Comercio Internacional Integral; Comercializadora Catania; Comercializadora Aberdeen; Cognotum Publicidad; Comercializadora de Servicios Kiara; Cag Tecnología; Administración y Proyección Corporativa, y la mencionada Mírame y no me toques, que se anuncia en Internet como productora de cine ''dedicada a cumplir cada sueño en algo realizable''. Pues el sueño, en su caso, está en vías de volverse pesadilla, porque el SAT la miró y la tocó.

El Top 10 de las ciudades más visitadas

MasterCard presentó los resultados del estudio Global Destination Cities Index, realizado en 132 ciudades en el mundo. Londres aparece en primer lugar, lo cual es una sorpresa. Siempre se piensa en París, en Madrid o alguna de las grandes urbes de China. México no aparece en el Top 10. El ahora ex presidente Calderón dijo que colocaría a nuestro país entre los primeros cinco; incluso él mismo protagonizó un documental en el que hacía gala de su destreza buceando. Parecía charalito en peligro de ser devorado por un tiburón; por algo Manuel Espino lo apodó Chapelen: chaparrito, peloncito, de lentes. En Latinoamérica sí tenemos un lugar. La ciudad de México es el segundo destino; recibirá este año 2.6 millones de visitantes, 7.8 por ciento más que en 2013, y se espera que su gasto sea de 2 mil millones de dólares. Lima, Perú, es el líder de la región. Tiene una proyección para 2014 de 5.11 millones de visitantes, 4.1 por ciento más que el año pasado. Es la única ciudad latinoamericana que aparece en el Top 20 mundial. ¿Qué es necesario para que México conquiste un mejor sitio? En primer lugar resolver los problemas de la inseguridad. El secuestro va en aumento.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
Presentada la formidable tira cómica sobre los shmoos (seres que se convierten en cualquier cosa que la gente necesite; véase Economía Moral del 11 de julio), Erik Olin Wright (EOW) aborda el concepto de explotación; empieza así:

Explotación es un término teórico intencionado (loaded) porque sugiere una condena moral de relaciones y prácticas específicas y no sólo una descripción analítica. Describir una relación social como explotación es condenarla como dañina e injusta para la persona explotada. Pero si bien esta dimensión moral de la explotación es importante, el meollo del concepto gira alrededor de la interdependencia antagónica de los intereses materiales de los actores involucrados".

Nuestro autor añade que en la forma que usará el concepto de explotación, éste queda definido por los siguientes tres principios: (a) El principio del bienestar inverso interdependiente: el bienestar material de los explotadores depende causalmente de las privaciones materiales del explotado; bienestar alcanzado a expensas del explotado. (b) El principio de exclusión. La relación causal que genera el principio (a) involucra la exclusión asimétrica del explotado del acceso y control sobre ciertos recursos productivos. Típicamente esta exclusión está respaldada por la fuerza en la forma de derechos de propiedad. (c) El principio de apropiación: El mecanismo causal que traduce la exclusión (b) en bienestar diferencial (a), involucra la apropiación de los frutos del trabajo del explotado por aquellos que controlan los recursos productivos pertinentes. Esta apropiación se suele llamar apropiación del producto excedente. Aclara EOW que, al ver los tres principios en su conjunto, el bienestar del explotador depende del esfuerzo del explotado, y no sólo de sus privaciones. Si sólo se cumplen los dos primeros principios, según nuestro autor estaríamos ante una opresión económica no explotadora, es decir, no habría explotación. En la opresión económica, explica, no hay transferencia de los frutos del trabajo del oprimido al opresor y el bienestar del opresor depende de la exclusión del oprimido respecto del acceso a ciertos recursos, pero no de su esfuerzo laboral. En ambos casos, las de-sigualdades están enraizadas en la propiedad y control sobre recursos productivos. La diferencia crucial entre explotación y opresión sin explotación, continúa, es que en la primera el explotador necesita al explotado, pues depende de su esfuerzo. En la opresión sin explotación, el opresor estaría contento si el oprimido desapareciera. La vida para los colonos en EU hubiese sido más fácil si el territorio hubiese estado despoblado, señala EOW. El genocidio es, por tanto, una estrategia potencial para los opresores no explotadores. Ironiza: no es accidental que en Estados Unidos haya un dicho popular aberrante: el único buen indio es el indio muerto. En cambio, como el explotador necesita del explotado, no existe el dicho el único buen obrero es el obrero muerto. Ejemplifica históricamente:


Carlos Fernández-Vega: México SA

El presidente estadunidense se aferra a la idea de congelar las relaciones económico-diplomáticas con Rusia, pero en su pataleo de pasadita también congela, en el más estricto sentido de la palabra, a millones de hogares europeos que dependen en grado sumo del suministro de gas ruso. A la Casa Blanca suele salirle más caro el caldo que las albóndigas, pues en sus aventuras de supremacía trasnochada entre las patas se lleva a países completos.

Pero aquí el punto es si Obama y sus incondicionales de la Unión Europea tienen con qué calentar y mover a la población y a la industria europeas que tarde que temprano dejarán sin energéticos. Lo anterior, porque más de 40 por ciento del gas y cerca de 30 por ciento del petróleo que consumen las naciones integrantes de la Unión Europea son suministrados por Rusia, y ésta, sin mayores problemas, tiene dónde colocar su producción en caso de que los aliados decidan pagar el elevado costo que les impone el pataleo de la Casa Blanca.

Por ejemplo, en mayo pasado –ya en funcionamiento las primeras sanciones implementadas por la Casa Blanca– Rusia firmó un contrato de exportación de gas a China: 38 mil millones de metros cúbicos anuales, a lo largo de las próximas tres décadas, con un valor estimado en 400 mil millones de dólares. La empresa Gazprom ha comentado que no es su intención perder el mercado europeo, pero firmó con el gigante asiático adelantándose a los tiempos.

No hay que dar muchas vueltas por la historia para documentar que los bloqueos gringos a los gobiernos que no se alinean a sus caprichos sólo dañan a los habitantes de las naciones sancionadas, pero si de castigos se trata el primero en la lista debió ser el propio Estados Unidos por su larga cadena de agresiones, atentados, invasiones, anexiones, bloqueos, golpes de Estado y conexos. E inmediatamente después, por no decir que a la par, aparecen no pocos depredadores europeos, con Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Italia y, desde luego, España, a la cabeza.

Desde los tiempos soviéticos, Europa ha sido el mayor consumidor de gas ruso. Por ejemplo, el 100 por ciento del consumo interno de gas en naciones como Finlandia, Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia y Eslovaquia (todas integrantes de la Unión Europea) depende del energético ruso. Si los pataleos de Obama provocan el cierre de la llave, ¿la Casa Blanca estaría en condiciones de garantizar el abasto energético a esos países?, porque es de todos conocido y padecido que el costo y las consecuencias de las aventuras de Estados Unidos las pagan todos, menos los propios gringos.

Otras naciones de la Unión Europea son altamente dependientes del gas ruso: Rumania, 95 por ciento; Hungría y Grecia, más de 80 por ciento; República Checa y Polonia, 70 por ciento; Austria, 60 por ciento; Alemania, 35 por ciento; Italia, 30 por ciento; Francia 25 por ciento, y así por el estilo. Entonces, en plena crisis económico-financiera ¿hay disposición de pagar el costo interno con tal de apoyar el capricho de la Casa Blanca?


Penultimátum

En enero de 2013, un juez de Miami condenó a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente, al cubano Pedro Antonio Marcuello y a la mexicana María Martha Elisa Ornelas, de 51 años de edad. El delito: intentar vender en esa ciudad una pintura de Henri Matisse, robada en 2000, del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Una vez purgada la sentencia tendrán que cumplir con tres años de libertad condicional.

Pedro Antonio pidió perdón a su familia, al gobierno de Estados Unidos y al juez por el delito cometido. Por su parte María Martha también mostró arrepentimiento pero dijo que fue utilizada y engañada por un ser amado que la involucró en el operativo para vender Odalisca con pantalón rojo, pintado por Matisse en 1925 y valuado en 4 millones de dólares.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

 "The Ramones no es una banda de oldies, ni un grupo glitter (glam, brilloso); no tocan boogie ni blues. Son una banda original de rock and roll, y sus canciones son de una pieza, al punto de que cada una es un hit en potencia (…). Johnny toca la guitarra como si disparara cien cañones; Joey es el villano central, cuya larga figura destaca amenazante al centro del escenario; el bajista Dee Dee es reconocido como el galán del grupo; Tommy es el baterista cuyo pulso dispara el trepidante sonido de la banda", escribió en 1975, en su papel de manager de esta primigenia banda de punk neoyorquina, Tommy Ramone, fallecido el viernes 11 de julio pasado, a los 65 años, víctima de cáncer en el ducto bilial. Se trataba del último ramone original vivo, luego de las respectivas muertes de Joey (2001, por linfoma), Dee Dee (2002, por sobredosis de heroína) y Johnny (2004, por cáncer de próstata).

Tommy, nacido en Budapest, Hungría, en 1949 como Erdélyi Tamás, no fue sólo el primer baterista de los Ramones, sino quien construyó el concepto inicial de una de las bandas más influyentes en la historia del rock contemporáneo, con su sonido crudo, elemental, pero furioso y machacante, con melodías que provenían del rockabilly y el doo wop de los años 50, pero con una lírica ácida, en torno a la podredumbre de la sociedad urbana estadounidense, aunque también en torno al romance tierno y alocado.




De acuerdo con todas las versiones disponibles, el avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania con 298 personas a bordo –ninguna de las cuales sobrevivió– fue objeto de un atentado con armas antiaéreas. En tanto las autoridades de Kiev acusan a los rebeldes pro rusos, que han proclamado en el este del país una República Popular de Donetsk (RPD), éstos afirman que no poseen misiles antiaéreos con alcance suficiente para derribar a la aeronave, la cual volaba a una altura de 16 mil metros, y acusaron a la Fuerza Aérea de Ucrania por el ataque, versión que es respaldada por Moscú. El gobierno pro occidental que encabeza Petro Poroshenko afirma que los secesionistas del este poseen sistemas antiaéreos Buk, capaces de alcanzar aparatos comerciales. Los segundos niegan tener esa clase de armamento, que es reglamentario, en cambio, en los arsenales ucranianos.

Balas de goma contra movimientos sociales

Somos testigos de las consecuencias del uso de las balas de goma para tratar de contener la protesta y la movilización social. A pesar de las críticas, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mantuvo su postura y el resultado son cinco personas heridas de gravedad, cuyo común denominador es que fueron alcanzadas por estos proyectiles, destrozándoles un ojo, perforándoles un pulmón o provocándoles fracturas craneoencefálicas.

La Preparatoria 7 de la UNAM, que fundó nuestra generación en 1960, se encontraba en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Licenciado Primo de Verdad, apenas a unos metros del ala norte del Palacio Nacional. Como la mayoría de las instituciones públicas de educación superior en aquel tiempo, la preparatoria era un centro de actividades políticas y culturales marcadas por la clara hegemonía de la ideología proveniente de la izquierda marxista entre estudiantes y profesores, y por un acontecimiento que estremeció de una manera u otra a todos los latinoamericanos conscientes políticamente: el triunfo de la Revolución Cubana el primer día del año de 1959. Cuando se observa en retrospectiva, 55 años después, esta resistencia del pueblo y el gobierno cubanos a la acción de Estados Unidos y sus aliados y se hace recuento de los numerosos procesos revolucionarios, democráticos y aun tímidamente nacionalistas abortados por la acción conjunta de fuerzas internas y los conocidos instrumentos subversivos estadunidenses, se constata lo inconmensurable de la tarea realizada por este pequeño país que ha decidido desde entonces soberanamente su destino por más de cinco largas décadas.

El Poder Judicial de la Federación podrá ser vigilante y garante de los derechos de todos, pero no de de sus propios trabajadores. El derecho a la libre manifestación de las ideas y a la protesta en cuestiones laborales, así como el derecho a vivir y a trabajar sin acoso sexual o laboral, están siendo violentados, según denuncian las y los trabajadores de ese poder.

En estos días se ha celebrado la sexta cumbre del BRICS en la hermosa ciudad costera brasileña de Fortaleza, una de las sedes mundialistas. Allí los jefes de Estado de los cinco países miembros del grupo –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se reu­nieron para discutir sobre los desafíos económicos mundiales contemporáneos.

Mientras en uno de sus libros pasados (Empire's workshop: Latin America, the United States and the rise of new imperialism, 2007) Greg Grandin analizaba cómo la política de Estados Unidos (EU) en la región –desde los primeros intentos de supeditar a Cuba hasta el apoyo a las dictaduras centroamericanas– le servía como un ensayo para su posterior estrategia global (Afganistán, Irak, etcétera), en su nueva obra (The empire of necessity: slavery, freedom, and deception in the new world, 2014) muestra cómo la esclavitud y los intereses de los dueños de esclavos ayudaron a dar forma al imperialismo estadunidense como tal.

José Luis Martínez se viste con mucho cuidado. Acomoda cada uno de sus cabellos hasta quedar perfectamente peinado. Como es el director no tiene por qué ser absolutamente puntual. Siempre hay un margen de espera para los funcionarios de primer orden. En la calle, fuera de su casa, le ordena a su chofer: A Bellas Artes, como quién dice A Palacio Nacional o a Los Pinos o de perdida a "L'Elysée". En la avenida Hidalgo, entra por detrás del entrañable merengue blanco con ribetes dorados, atraviesa el inmenso escenario en medio de la utilería y los trastos de escenografía que datan de los tiempos de Celestino Gorostiza y sube a una oficina que lo prestigia, intimidante, amplia y hermosa. Desde su ventana, José Luis Martínez se asoma a la vida turbulenta de la avenida Juárez. También la ventana de Ruth Rivera Marín, jefa del departamento de Arquitectura tiene bonita vista como la de Horacio Flores Sánchez, el responsable de las artes pictóricas y escultóricas.

Llama el papa Francisco a que se brinde protección a las niñas y niños migrantes: Coincidimos en reconocer que la dignidad de las personas no procede de su situación económica, filiación política, nivel educativo, pertenencia étnica, convicción religiosa o estatus migratorio. Todo ser humano por el hecho de ser persona posee la misma dignidad y merece el mismo respeto.








LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Durante el gobierno estatal de Miguel Márquez Márquez se han registrado 150 casos de feminicidio y se ha solicitado en dos ocasiones la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Guanajuato, y aún así el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) se niega a trabajar en conjunto con las expertas en violencia de género.  

 
A raíz de que el pasado 10 de julio se emitieron 13 recomendaciones al gobierno de Guanajuato, elaboradas por instancias federales y académicas, para combatir la violencia de género, tanto el gobernador como integrantes del PAN manifestaron públicamente su rechazo a trabajar de manera coordinada con el Centro Las Libres, organización demandante de la AVG para el estado.
 
En conferencia de prensa en esta capital, Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, llamó a las autoridades locales y federales a no desestimar el papel de la sociedad civil en el combate a la violencia contra las mujeres, y a abandonar la discusión sobre quiénes tienen la razón respecto a las cifras o denuncias de asesinatos y desapariciones.
 
Los invitó a acercarse a ellas y expuso que "nosotras podemos capacitarlos sobre cómo prevenir la violencia de género y cómo acercarse a las víctimas, pues los años que llevamos escuchando casos demuestra que ellos nos saben cómo hacerlo". La activista informó que de septiembre de 2012 a julio de 2014 se registraron 150 casos de feminicidio en Guanajuato.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Morelos, docentes, madres y padres de alumnos demostraron al Comité de Padres de Familia que acusó y agredió a la profesora Ada Lilia Gaxiola Peraza por ser lesbiana, que sus argumentos sobre su supuesto mal desempeño son infundados.

 
Desde hace cinco meses Ada Lilia, profesora de educación física en Cuernavaca, Morelos, enfrenta hostigamiento y la negativa a que regrese a trabajar por parte del Comité de Padres de Familia de la secundaria "Rosario Castellanos".
 
Según la información que los detractores de la maestra dieron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), su desempeño no era adecuado, además de que "se apropió de una bodega para guardar balones", "el uniforme es muy costoso", "estacionaba su coche en un lugar techado", y "faltaba a clases".
 
Sin embargo, algunas madres y padres dijeron que esas quejas buscan disfrazar que la verdadera razón del rechazo a la profesora es porque su preferencia sexual e imagen "les disgusta".
 
Por eso, y luego de las agresiones que el pasado 1 de julio cometió el Comité contra ella a pesar de que el IEBEM ya había dictaminado dos veces que sus acusaciones carecían de validez, ayer miércoles 16 de julio la profesora Ada Lilia Gaxiola se reunió en oficinas del gobierno de Morelos con padres de familia y con autoridades de diferentes institutos de la entidad.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La violencia en sus comunidades de origen y el deseo de brindar una mejor calidad de vida a sus hijas e hijos, motiva a que miles de mujeres de las entidades más pobres de México y Centroamérica (CA) viajen embarazadas hacia Estados Unidos sin importar los riesgos para su salud y seguridad.  

 
"Gloria" tiene 30 años de edad; con un embarazo de cinco meses, espera gemelos y está en Tijuana, Baja California (BC). En tres días intentará subir los cerros fronterizos por los que cruzará hacia EU.
 
Hace un mes ella salió junto con su pareja de Michoacán, su estado natal, luego de que una organización criminal los extorsionara, acabara con su negocio y robara sus únicos bienes.
 
La pareja que cruzó medio territorio nacional en el tren de carga conocido como "La Bestia" y después a pie para llegar a Tijuana aseguró a Daniel Bribiescas, abogado del refugio Casa Madre Assunta, en BC, que frente a las amenazas y la violencia de los extorsionadores –que ya cobró la vida de otras parejas jóvenes– no tuvieron otra alternativa que emigrar.
 
Ahora su esperanza es que cuando sus hijos nazcan tengan la posibilidad de conocer otro tipo de sociedad.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-039-SSA2-2014 para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (NOM 039), podría implicar un avance en la detección del VIH en mujeres embarazadas, acción que los sistemas de salud no han logrado garantizar.

 
Alejandrina García Rosas, coordinadora del programa Mujeres y VIH/Sida de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), consideró que al establecer dentro del Proyecto de NOM la obligatoriedad de hacer una prueba de sífilis a las mujeres gestantes, se podría avanzar en el combate a la coinfección sífilis-VIH que no ha sido lo suficientemente abordada. 
 
El pasado lunes 14 de julio, la Secretaría de Salud (Ss) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto NOM-039-SSA2-2014, a fin de que las dependencias y grupos civiles hagan sus observaciones ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades a más tardar en 60 días naturales.
  

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.-A nivel mundial, las mujeres y niñas sufren y viven la violencia sexual en los espacios públicos –desde el acoso sexual a agresiones sexuales, incluyendo violación y feminicidio–, lo mismo en la calle, transporte público, parques, dentro y alrededor de escuelas y lugares de trabajo, en baños públicos y en centros de distribución de agua y alimentos, o en sus propios vecindarios, es decir prácticamente no hay lugares seguros para las mujeres.

 
El mundo dividido entre lo público y lo privado –en el que se entendía-aceptaba lo público para los hombres, lo privado para las mujeres– se fortalece con la designación de los "espacios seguros" para las mujeres.
 
Políticos que pomposamente inauguran placas de parques "seguros para las niñas", mientras en las calles siguientes una mujer puede ser asaltada y atacada sexualmente. Una colonia ubicada junto a otra donde las mujeres viven violencia física en sus hogares a manos de sus parejas que son también sus agresores.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) refiere que de 2009 a 2013 hubo más de 7 mil 625 víctimas de trata de personas –de las cuales 83 por ciento son mujeres–, sólo se dictaron dos sentencias condenatorias a nivel federal y 123 en los estados.

 
Hanna Echeverría Cerisola, responsable del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió durante la conferencia "Trata de personas" que en el país existe un alto subregistro en cuanto a la denuncia del delito, el cual además presenta índices alarmantes de impunidad.
 
Según los datos que aportó la funcionaria de la CNDH, durante la conferencia dictada en El Colegio de México como parte de su Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), las autoridades judiciales mexicanas reportaron que de 2009 a 2013 se registraron 7 mil 625 víctimas de trata.
 
La Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) –instancia de la PGR–  recibió 392 casos, el ciudadano Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) 49, y el Instituto Nacional de Migración (INM) 261.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Santa Cruz Itundujia, Oaxaca.-En México –país donde al año se registran más de 900 muertes maternas (MM)–, la tradición de la partería parece estar en extinción pese a que organismos internacionales destacan la importancia de esta labor para la salud de las mujeres.

 
Recientemente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) demandaron que las parteras sean incluidas en los servicios de salud para así subsanar la falta de servicios y sistemas de salud para la población femenina, y ayudar al combate de la muerte y morbilidad materna.
 
En Oaxaca, estado multicultural al suroriente del país, las parteras ahora tienen temor de ser acusadas de malas prácticas y ya no ejercen esta labor histórica, al tiempo que otras mujeres se niegan a adquirir estos conocimientos.
 
En las montañas de la región mixteca de Oaxaca sobrevive Florencia Zamora Muñoz, conocida como doña Lenchita, cuyos ojos sonríen cada vez que recuerda a las y los hijos que ayudó a nacer. Su sonrisa se ilumina al contar que a quienes ayudó a llegar a este mundo también ya tienen descendencia.


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- "Ser mujer en El Salvador es un riesgo", aseguró Alejandra Burgos, teóloga, filósofa y sobre todo activista feminista.

 
Ella está en Madrid para participar en los cursos de verano de Amnistía Internacional (AI) y en diversos actos y encuentros en los que habla de la vulneración de los Derechos Humanos (DH) que implica la penalización del aborto en su país, y lo que supondría para España en caso de que se apruebe el Decreto Ley que ha preparado el gobierno. Cimacnoticias/Amecopress conversó con ella.
 
La crueldad y presiones que reciben las mujeres que quieren abortar en El Salvador saltó a la comunidad internacional a partir del caso de Beatriz, la joven a quien se le prohibió abortar pese a que su embarazo ponía en peligro su vida y el feto era anencefálico (sin cerebro).
 
En aquella ocasión, numerosas organizaciones, entre ellas AI, y representantes institucionales impulsaron una campaña para apoyar a esta mujer y pedir que se le permitiera abortar y salvar su vida. Beatriz fue sometida finalmente a una cesárea y hoy sigue recuperándose de las secuelas de aquella situación.
 

BREVES 17 DE JULIO DE 2014

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Malala visitará Trinidad y Tobago para defender a las niñas
Puerto España.- El próximo 31 de julio la joven activista paquistaní de 16 años, Malala Yousafzai, visitará Trinidad y Tobago para reunirse con grupos sociales y expertos en educación, informó el Ministerio de Educación Superior y Entrenamiento en Habilidades del país caribeño.   Malala defiende el derecho de las mujeres a la educación en Pakistán, es sobreviviente de un ataque del Movimiento Talibán en octubre de 2012, y ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Internacional Infantil de la Paz y el Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas. (Con información de Prensa Latina).


Juntan firmas en Uruguay por la paridad de género
Uruguay.- El colectivo feminista Cotidiano Mujer convocó a la sociedad en general a firmar una petición en la página www.change.com, para exigir al Estado uruguayo y a los partidos políticos que habiliten todos los mecanismos para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres.   La iniciativa forma parte de una campaña con ese fin y del proyecto "Participación política y empoderamiento de las mujeres", financiado por el Fondo de Igualdad de Género de ONU-Mujeres. Para participar ir a http://bit.ly/porlaparidad


BID da préstamo por 1 millón de dólares contra MM en Brasil
Brasil.- Para fortalecer la infraestructura de salud en el estado brasileño de Sergipe (noreste) y así reducir los casos de muerte materna (MM) y los decesos causados por enfermedades crónicas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por un millón de dólares (aproximadamente 12 millones 942 mil 476 pesos mexicanos).   El dinero será para diseñar e implementar protocolos dedicados al cuidado materno-infantil, oncología y enfermedades crónicas, y también se usará para adquirir equipos para el Centro de Atención Integral a la Salud de la Mujer, el Hospital del Cáncer, el Centro Especializado en Rehabilitación, y para la construcción del Laboratorio Central de Sergipe.


Invitan a diplomado sobre Derechos Humanos para periodistas
México.- La organización Periodistas de a Pie y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia invitaron a periodistas en activo a su "Diplomando online: Derechos Humanos y buenas prácticas para periodistas", a efectuarse del 18 de agosto al 9 de diciembre de este año.   Se abordarán los siguientes temas: justicia penal, seguridad digital, cobertura en zonas de riesgo y libertad de expresión. Las personas interesadas deberán enviar carta de motivos, un par de trabajos publicados y una reseña curricular. El cierre de inscripciones es el próximo 8 de agosto. Informes e inscripciones en diplomadopdp@gmail.com.


AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Costa Rica: Fuerte preocupación por el aumento de las tarifas de combustible y electricidad

Perú: Huelga médica cumple 65 días y deja cuantiosas pérdidas económicas

Chile: Gobierno presenta objeciones a demanda boliviana ante la Corte de La Haya

Ecuador: Advierten que enmienda constitucional sobre comunicación permite restricción arbitraria a medios

Ecuador: Presentan Agenda Pro derechos de las diversidades sexuales


Prosiguen fiestas en Nicaragua por aniversario Revolución sandinista

18 de julio de 2014, 03:07Managua, 18 jul (PL) Nicaragua prosigue hoy la cadena de celebraciones por al aniversario 35 de la Revolución sandinista, luego de festejar ayer el Día de la Alegría, llamado así por la huida del dictador Anastasio Somoza.

Finaliza tercer foro regional colombiano sobre víctimas del conflicto

18 de julio de 2014, 01:39Bogotá, 18 jul (PL) El tercer y último foro regional sobre las víctimas del conflicto armado colombiano concluirá hoy en la norteña ciudad de Barranquilla con propuestas encaminadas a la construcción de la paz, presentadas por casi 700 delegados.

Consejo de Seguridad de la ONU analizará tragedia de avión malayo

18 de julio de 2014, 00:17Naciones Unidas, 18 jul (PL) El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará hoy una reunión de emergencia para evaluar la tragedia del avión malayo que cayó al este Ucrania con 295 personas a bordo.



LA PRENSA LATINA

17 de julio de 2014, 01:02Por Javier Rodríguez *
diálogo entre el gobierno paraguayo y las centrales sindicalesAsunción (PL) El diálogo que acaba de fracasar entre el gobierno paraguayo y las centrales sindicales, las cuales llevaron adelante la huelga general del pasado 26 de marzo es, como se dice en estos casos, un desenlace anunciado.

Otros Especiales:

 

18 de julio de 2014, 00:20Por Jorge Luna
Montevideo, 18 jul (PL) Ante la proximidad de las elecciones generales de Uruguay, previstas para el 26 de octubre próximo, diversas encuestas de opinión, otrora uniformes y aburridas, comienzan a incentivar la carrera electoral de los principales partidos políticos

Raúl Castro18 de julio de 2014, 03:51Brasilia, 18 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el aumento de los relaciones entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericana y Caribeña (Celac) permitirá establecer un diálogo sistemático mutuo y defender los intereses del Sur.

18 de julio de 2014, 00:19Quito, 18 jul (PL) Los procesos revolucionarios y de integración en América Latina deben construirse desde la memoria e identidad de nuestros pueblos, estimó hoy aquí la antropóloga ecuatoriana Yumak Ortiz

Nelson Mandela18 de julio de 2014, 02:26Pretoria, 18 jul (PL) Ciudadanos en más de un centenar de países conmemoran hoy el Día Internacional de Nelson Mandela, con actividades sociales y comunitarias en recordación a los casi 70 años de activismo antirracista del Premio Nobel por la Paz sudafricano.


LA RADIO DEL SUR

Iglesias: PSUV definirá en congreso las grandes tareas para cumplir el Plan de la Patria

Campeonato Nacional de Surfing arranca este viernes en Vargas

Gobierno despliega cuerpos de seguridad en el Metro de Caracas y Metro Los Teques (+AUDIO)


Docentes paraguayos demandan jubilaciones dignas

Paraguay: Mujeres indígenas organizan primer encuentro nacional

Continúan fiestas en Nicaragua por aniversario Revolución sandinista

Gobierno ecuatoriano se nutre de programas brasileños antipobreza


Sudafricanos protagonizan multitudinaria marcha antisraelí

Misil que impactó avión malasio podría haber sido para el del presidente Putin

El Líbano presenta denuncia ante CSNU contra Israel

HAMAS: Ataque terrestre israelí a Gaza está condenado al fracaso


REBELION 

Viernes, 18 de julio de 2014

 

Brigadas Internacionales Unadikum desde la Franja de Gaza

Peter Peaumont

Entrevista con Marta Harnecker
José P. Guerrero

El uso generalizado de la tortura
Rebecca Gordon

Ángel Guerra Cabrera

Clayton Conn

Imposible permanecer al margen mientras políticos israelíes como Ayelet Shaked aprueban la muerte de mujeres y niños palestinos inocentes
Mira Bar Hillel

Una visión crítica
Claudio Katz


No hay comentarios.: