lunes, julio 21, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 21 DE JULIO

PORTADAS:Pemex y CFE, desmanteladas, acusan PRD y PT/Fallan 'teléfonos rojos' del gobierno/Dobla a senadores sindicato petrolero/La CNTE expulsa de Oaxaca a la SEP/Pemex y CFE dejan de ser paraestatales/Pemex y CFE ya no son paraestatales/El Senado avala hacer de Pemex y CFE 'empresas productivas'/Protege nueva ley a sindicato de Pemex/'Esfuman' 55 millones de Pemex/

Pemex y CFE se achican: Padierna; necesitamos inversión privada, dice Gil

/Españolas hincan el diente a la energía en México: CFE da contrato de 15.75 mdd a Sacyr; prensa ibérica defiende OHL /


REFORMA

Dobla a senadores sindicato petrolero

De última hora, senadores del PRI, el PAN y el Partido Verde modificaron el dictamen de la Ley de Pemex para garantizar que el STPRM mantenga sus privilegios. El Senado aprobó así anoche una más de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, pero poniendo a salvo al gremio que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps.

MILENIO

La CNTE expulsa de Oaxaca a la SEP

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación expulsó de Oaxaca a la Secretaría de Educación Pública. El líder de la gremial, Rubén Núñez Ginés, afirmó que el gobierno federal "no pisará" el estado para aplicar la Reforma Educativa federal.


EXCELSIOR

Pemex y CFE dejan de ser paraestatales; operarán como empresas productivas del Estado

Con 89 votos en favor y 27 en contra, el Pleno del Senado aprobó las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, con las cuales dejan de ser paraestatales y se convierten en empresas productivas del estado.


24 HORAS

Pemex y CFE ya no son paraestatales

El Senado de la República aprobó en lo general, con 89 votos a favor y 27 en contra, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad que establecen que Pemex y CFE dejan de ser paraestatales para transformarse en "empresas productivas del Estado". En una poco habitual sesión dominical, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM avalaron los nuevos ordenamientos por los que ambos organismos públicos se transformarán en empresas productivas con autonomía técnica y de gestión bajo la dirección de su respectivo  consejo de administración, en los que participarán los titulares de las Secretarías de Energía y de Hacienda, además de tres consejeros designados por el Ejecutivo federal y cinco independientes designados por el Ejecutivo con ratificación del Senado (cuatro en el caso de CFE), así como por un director general que también será nombrado desde el gobierno federal.Senadores del PRI, PAN y PVEM argumentaron la necesidad de modernizar y fortalecer a las empresas mexicanas, para competir en un sector abierto a la inversión privada y extranjera; mientras que PRD y PT acusaron que en la Ley  de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad se establece el desmantelamiento de ambas instituciones.


ADNPOLÍTICO

El Senado avala hacer de Pemex y CFE 'empresas productivas'

Las nuevas leyes, parte de la reforma energética, buscan que las compañías operen más eficientemente »7 cambios que el PAN 'amarró' en las leyes energéticas

LA SILLA ROTA

Minutos antes de la medianoche de este domingo, el Senado aprobó en lo general y lo particular el tercer dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Los representantes legales de Petróleos Mexicanos podrían haber colocado a la paraestatal ante una deuda millonaria.Como en un acto de magia desaparecieron 55 millones de pesos que eran el pago para una obra realizada en Veracruz durante el año 2008.Hoy el monto con los intereses asciende a más de 400 millones de pesos, lo que podría convertirse en otro escándalo para Pemex y para la PGR, que en estos momentos se encuentra en una encrucijada por el tema de Oceanografía.Francisco Leonardo Santos Rodríguez y Héctor Omar Reynoso López, ambos de la Dirección Jurídica de la paraestatal, podrían haber fingido la liquidación de los 55 millones de pesos a la empresa Acrux.Pero un documento confidencial obtenido por Reporte Indigo revela que recientemente Petróleos Mexicanos aceptó que no existe registro del pago.Para fingir que el acreedor recibió el pago del adeudo, los abogados falsificaron la firma del dueño de la empresa y lo certificaron con el aval del notario Manuel Brito Gómez, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.El joven fedatario público es hijo del exlíder del PRI en el estado de Veracruz, que lleva exactamente el mismo nombre y es uno de los políticos más cercanos al exgobernador Fidel Herrera.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Pemex y CFE se achican: Padierna; necesitamos inversión privada, dice Gil

La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que con la aprobación de las leyes energéticas, Pemex y CFE se achican y se convierten en empresas propiedad del gobierno; en contraste, para el senador del PAN, Roberto Gil, ya se necesitaba la inversión privada en el sector eléctrico y petrolero.

En entrevistas por separado en Noticias MVS, primera emisión, la perredista sostuvo que se trata de una regresión histórica contra el patrimonio de la nación, "se les despoja a la nación de la industria eléctrica y de hidrocarburos". 

Pemex y CFE "se convierten en propiedad exclusiva del gobierno federal para que ellos tomen todas las decisiones… la enorme riqueza, el patrimonio, los activos que tiene, todos entran a esquema de asociaciones público-privadas", señaló. 

"Establecen que Pemex quede en minoría… el control lo va  a tener en mayoría con quien se asocie… gran parte de activos serán para magnates", apuntó.


SINEMBARGO

Españolas hincan el diente a la energía en México: CFE da contrato de 15.75 mdd a Sacyr; prensa ibérica defiende OHL 

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- A menos de una semana de que salieran a la luz los cuestionados contratos que el gobierno mexicano ha otorgado a la constructora española OHL, este lunes otra empresa ibérica, Sacyr, anunció que resultó adjudicataria de dos líneas eléctricas y tres subestaciones en Monterrey, Nuevo León, por un valor de 15.75 millones de dólares. En un comunicado, Sacyr indicó que el contrato fue adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio formado por Sacyr Industrial y Mondisa. Precisó que el proyecto incluye la construcción e instalación de dos líneas de transmisión de una longitud de 3.7 kilómetros y tres subestaciones de diferentes capacidades eléctricas. Señaló que este proyecto reforzará las infraestructuras eléctricas de Monterrey, en el estado de Nuevo León, para satisfacer las nuevas demandas energéticas de la zona. "Sacyr Industrial continúa con su estrategia de crecimiento en la actividad industrial mundial, donde ya está presente en países como Australia, Reino Unido, Bolivia y Perú, además de España con diversos proyectos del sector de la energía", cita el comunicado.

38 organizaciones exigen a Facundo Rosas informe sobre el operativo que derivó en la muerte de un niño en Puebla

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Unas 38 organizaciones de la sociedad civil, así como 65 ciudadanos, emitieron un comunicado en el que exigen a la Policía de Puebla, cuyo titular es Facundo Rosas Rosas, que entregue un informe público sobre los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, cuando habitantes de esta comunidad y de otros 11 poblados fueron agredidos con balas de goma por agentes estatales mientras demandaban que se regresara a su poblado las oficinas del Registro Civil. En el documento piden sanciones para los responsables, así como las medidas de no repetición para evitar que se vuelvan a presentar abusos por parte de las policías que operan en la entidad. Entre las organizaciones firmantes se encuentran Artículo 19, Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Causa Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, y más. Otra de las peticiones es que se abrogue la "Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado", mejor conocida como "Ley Bala", "cuya motivación sea el control y límite del uso de la fuerza por parte del Estado, no la generación de un ambiente intimidatorio que disuada la realización de manifestaciones".

 El gobierno de México le miente a la ONU: activistas; dijo que hubo 119 sentencias por tortura y sólo son 4, acusan

Ciudad de México, 21 julio (SinEmbargo).– Claudia Medina Tamariz fue detenida el 8 de agosto de 2012 por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Fue sustraída de su hogar y trasladada a una base naval de Veracruz, donde durante 36 horas fue torturada, recibió descargas eléctricas, la asfixiaron y violaron, hasta que se autoinculpó de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. El 19 de agosto, el Juzgado Tercero de Distrito de Veracruz dictó a Claudia auto de formal prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos y delitos contra la salud. Luego de que su caso saliera a la luz y tras una lucha emprendida por parte de sus defensores y de la sociedad civil, la madre de familia logró conseguir su libertad provisional; aunque aún podría caer en prisión por un proceso legal que no ha concluido a causa de la "impunidad de las autoridades", acusaron defensores de los derechos humanos. El Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su última evaluación al Estado mexicano en Ginebra en 2012, realizó recomendaciones por las torturas ejercidas por parte de las autoridades al momento de ejecutar las detenciones. Como respuesta, el Estado explicó que había realizado 119 sentencias, sin embargo sólo fueron cuatro, denunció la organización Centro Prodh con base a los datos arrojados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En tres días, los senadores aprueban leyes que permiten el fracking, el despojo de tierras y debilitan a Pemex 

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Este fin de semana, el Senado de la República aprobó tres de cuatro dictámenes que integran la Reforma Energética, en sesiones maratónicas de 15 horas en promedio, transmitidas sólo por el Canal del Congreso y sin los reflectores de la televisión abierta, porque la Secretaría de Gobernación indicó que no puede pedir a los concesionarios que cedan 10 minutos diarios para la transmisión de cápsulas informativas. La mayoría legislativa conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) avaló mantener sin cambios en la legislación secundaria el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, para extraer shale gas del subsuelo. La propiedad privada pasó a segundo término en la legislación secundaria porque consideró que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos son "interés social" y de "orden público" que tendrá preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de las tierras superficiales.

La baja en precios de la electricidad se dará hasta 2040: expertos; sólo 5 millones de hogares tendrán subsidio 

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).−Las reducción en tarifas de electricidad prometidas con la Reforma Energética se darán en un periodo que puede ser hasta de 35 años, debido a que los nuevos mercados necesitan un largo tiempo para madurar, aseguró el dirigente de El Barzón Alfonso Ramírez Cuellar, quien advirtió que ante el retiro de los subsidios que harán las empresas privadas que entren al mercado a partir del año próximo, se registrará un alza. En este mismo sentido, Miriam Grusntein Dickter, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), argumentó que esta baja en las tarifas se dará, pero dentro de unos años, no en lo inmediato como ha prometido el gobierno federal. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Barzón, aseguró que la baja de los costos en las tarifas no ocurrirá hasta el 2040, mientras que a partir del 2015, "se irán a la alza", gracias al retiro del subsidio que harán las empresas privadas encargadas de suministrar la electricidad.


EL UNIVERSAL

La antigüedad del equipo que integra la Red Privada del Gobierno Federal, así como el número de fallas que ha presentado, y que tiende a incrementarse, ponen en riesgo la comunicación entre el Presidente de la República y los más altos funcionarios

Para explotar políticamente el enfrentamiento del 9 de julio entre habitantes de San Bernardo Chalchihuapan y elementos de la policía estatal —en el que un menor resultó lesionado y murió posteriormente—, el perredismo poblano emprende una campaña a fin de que el asunto tenga impacto nacional

El testimonio que rindió ante la PGR la profesora María Rosa Viveros Méndez, quien laboró 20 años en el área escolar de La Gran Familia, dejó claro que a pesar de su avanzada edad, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, tenía el control del internado

El director general editorial y de Imagen Legislativa de la Cámara de Diputados, José Raúl Márquez Córdova, cuenta con una licenciatura y una cédula profesional falsas, según documentos oficiales de la SEP

Primero llegaron como esclavos, luego huyendo de los estragos de un terremoto. El DF, dicen, los discrimina

De cada 100 pesos que gastaron en conjunto Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE entre enero y mayo de este año 31 pesos fueron para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Sin lugar, 120 mil 609 jóvenes que ingresaron solicitud a la UNAM e IPN. Movimiento de Rechazados anuncia acciones

Sus apellidos son conocidos en la farándula pero estos niños forjan su propio futuro como modelos


LA JORNADA

Serán empresas productivas con un régimen jurídico especial

Luego de un debate de cinco horas el Senado aprueba en lo general ambas leyes

Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Israel Rodríguez y Angélica Enciso

Fotoportada

Protesta de organizaciones campesinas

El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala hicieron un llamado a campesinos, indígenas, defensores de derechos humanos, ambientalistas y sindicatos independientes a declararse en rebeldía e iniciar una jornada nacional de resistencia contra las leyes secundarias de la reforma energética, porque "son un atraco contra la mayoría y propiciarán despojos de tierras a perpetuidad". En la imagen, un grupo de jinetes encabezó una marcha de Palacio Nacional al Monumento a la Revolución, donde efectuó un mitin Foto Jesús Villaseca

Miles de civiles huyen asediados por tanques, vehículos blindados y bombardeos aéreos

Llega a 472 la cifra de fallecidos palestinos y a 3 mil los heridos en la operación Borde Protector

Retiran cuerpos de las víctimas del avionazo en Ucrania

Llegan a un acuerdo preliminar el gobierno y separatistas pro rusos

Propone Fox a Mamá Rosa la reapertura del albergue

Ya aceptó, asegura; le ofrece el apoyo de la Fundación Vamos México

Enrique Dussel

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : Lázaro Cárdenas lloró al escuchar el relato del Principal yaqui. Las tierras, hospitales y escuelas que les había dado les fueron arrebatadas por los ricos. Hoy volvería a llorar.

Denuncia negligencia de autoridades para la entrega del cuerpo; lo recibió hasta las 21 horas

"No reconocimos el cadáver y sin notificarnos le practicaron la autopsia", indican otros familiares

Marchan en Guerrero 500 integrantes de la CRAC-PC

Mexicanos deportados sufren maltrato y racismo

Hambrientos y maniatados son devueltos por la migra

opinión

Ajuste social

León Bendesky

Denuncian campaña del gobierno de Sonora en su contra

Fotocontraportada

A industriales, el agua que pertenece a la tribu yaqui

Por siglos, el pueblo yaqui ha sostenido una lucha constante por sus derechos. Actualmente la etnia mantiene un gobierno milenario basado en usos y costumbres, el cual está dividido en ocho pueblos, y en cada uno existe un gobernador tradicional. Ante el problema del agua, los yaquis advirtieron que no claudicarán en sus demandas y se hallan a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine sobre una controversia constitucional que les permita mantener ese recurso. En la imagen, mujeres indígenas de la localidad sonorense de Vícam Foto Víctor Camacho /Archivo

La construcción del Acueducto Independencia se realizó sin consulta alguna

La obra les arrebatará "millones de metros cúbicos" del líquido, expresan

Se afectará a comunidades donde habitan un millón de personas, señalan

Llegan a la región empresas como Ford, Cervecera Heineken y Coca-Cola

Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Ser


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Rafael Moreno Rosas nació en 1968, justo el año de la nefasta coronación histórica del diazordacismo en Tlatelolco. Su abuelo, el médico militar luego llegado a general, portador original del apellido Moreno Valle que con ánimo dinástico ha mantenido la familia (los fundadores fueron Efraín Moreno y Engracia Valle), fue secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno del propio Gustavo Díaz Ordaz, quien lo hizo gobernador de Puebla para el periodo 1969-1975, aunque sólo pudo sostenerse en el cargo hasta 1972, pues cayó en medio de acusaciones de represión a movimientos sociales, agresiones selectivas a opositores e intolerancia hacia las críticas en medios de comunicación (ya en la Presidencia de la República un Luis Echeverría que buscaba deshacerse vengativamente de algunas de las piezas políticas que le había dejado el poblano Díaz Ordaz).

Moreno Rosas, es decir el actual Rafael Moreno Valle que gobierna Puebla, hizo carrera política en el mismo partido de su abuelo y su padre, el Revolucionario Institucional, bajo cuyas siglas fue diputado federal y local, llegando a presidir la Gran Comisión del Congreso poblano. Aliado a Elba Esther Gordillo, pasó al PAN para ser candidato a senador, aunque dejó su escaño para ganar la gubernatura poblana en julio de 2012, postulado por PAN, PRD, Nueva Alianza (el partido gordillista) y Convergencia.

La gestión de Moreno Valle Rosas ha estado claramente orientada al privilegio de grupos empresariales que le son cercanos, a la fastuosidad y las pretensiones monumentales, a la aplicación de mano dura contra los opositores y a la alimentación de una precandidatura presidencial que desde el PAN buscaría el apoyo de otros partidos. De entrada ha conseguido asentar sus ensoñaciones presidencialistas en el ámbito de Gustavo Madero, a cuya obtención de un segundo periodo de mando contribuyó en términos políticos y económicos, sustentando en términos materiales una buena parte de la campaña del chihuahuense que se guarda para sí mismo ciertas aspiraciones de llegar a Los Pinos, pero que estaría dispuesto a empujar a un personaje como el mencionado Moreno Valle Rosas.

En torno al presupuesto poblano también se mueven grupos de izquierda, específicamente perredistas, sobre todo chuchos, pero también los pertenecientes al grupo localmente dominante, el encabezado por el senador Miguel Barbosa, quienes alientan la tesis de una candidatura plural en 2018, con el gobernador local a la cabeza. En esos diseños futuristas, el mandatario ex priísta, ex gordillista, aún panista y aplicado ensalzador de Peña Nieto, nombró en abril de 2013 a Luis Maldonado Venegas secretario general de gobierno. Veracruzano de nacimiento, priísta cercano a Esteban Moctezuma Barragán y partícipe en campañas presidenciales del tricolor, Maldonado fue presidente nacional de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, cuyo dueño político es Dante Delgado, y bajo esas banderas fue diputado federal y senador. En mayo recién pasado se afilió al PRD; en presencia de Jesús Zambrano y ante reporteros aseguró que su nueva militancia no obedece a un plan para trabajar en la conformación de una plataforma política para postular a Moreno Valle a Los Pinos en 2018.

Sin embargo, la temprana y partidistamente promiscua precampaña del gobernador poblano se ha topado con una rápida consecuencia mortal de una de sus decisiones más polémicas, incluso a nivel nacional, la famosa ley bala, que en pocas palabras faculta a agentes policiacos y de seguridad pública a utilizar fuerza letal contra manifestantes que consideren peligrosamente violentos. De las macanas, los gases lacrimógenos y las descargas eléctricas podrían pasar esos policías al disparo de proyectiles mediante armas de fuego. Balas de plomo o de goma, a discreción de los ejecutores, aunque en Puebla las autoridades niegan que en el caso del menor de edad José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo se hubiera utilizado material plástico. El escolar de 13 años de edad fue golpeado en la cabeza por un objeto contundente durante el desalojo policiaco de una protesta en la carretera Puebla-Atlixco. La madre del menor, Elia Tamayo, ha dicho que a su juicio el culpable de todo es el gobernador Moreno Valle.

Voceros gubernamentales han negado en Puebla el uso de balas de goma (se ha llegado a decir que tales versiones son un mito), al igual que se sostuvo oficialmente esa versión luego del impacto en San Lázaro el uno de diciembre de 2012 contra el profesor Francisco Kuykendal, quien fallecería tiempo después a causa de esa agresión policiaca en el marco de la protesta contra Enrique Peña Nieto en la que el estudiante de la UACM Uriel Sandoval perdió un ojo a causa de otro impacto de bala de goma.

La aprobación de la llamada ley bala en Puebla (el pasado 19 de mayo, con 32 votos de PRI y PAN a favor, y cinco en contra) y su funesta aplicación, forman parte del atrincheramiento jurídico y operativo que los impopulares poderes del país se han construido ante una cada vez menos silenciosa irritación social que aún no logra vertebración nacional ni claridad programática, pero que es plenamente percibida en esas alturas gubernamentales. En Puebla está a la vista el fracaso de las alternativas promovidas por PAN y PRD y es evidente el uso de la plataforma estatal para un proyecto de presidencialismo con tintes diazordacistas. Ni allí ni en otros estados igualmente dominados por personajes frívolos, autoritarios y con pretensiones transexenales, como el chiapaneco Manuel Velasco o el quintanarroense Roberto Borge, o en el plano federal peñista, deben mantenerse vigentes esas normas represivas. Las protestas sociales se incrementan por el gravísimo déficit gubernamental en atenderlas y resolverlas. Tal problema no se resuelve con balas, de plomo o de goma, sino con buen gobierno, honestidad, oficio político y respeto estricto a las otras leyes, las que no han sido pensadas en función de una guerra contra las protestas populares. Y, mientras continúa el maratón legislativo con ganadores extranjeros predeterminados, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto

Sería estupendo que Carlos Slim se comprometiera a realizar la visión que expresó en el vigésimo Encuentro Regional del Círculo de Montevideo, llevado a cabo hace unos días en Paraguay. Dijo que se acerca un cambio radical en el empleo. Esto quiere decir que las personas ya no se jubilen, como en los contratos colectivos, a los 50 o 60 años, sino que en un futuro no muy lejano van a tener que trabajar más años, hasta los 70 o 75 años y hacerlo sólo tres días a la semana, quizás 11 horas por día. Esta nueva dinámica laboral –según la versión publicada por paraguay.com– permitirá abrir fuentes de trabajo en grandes áreas. Los servicios públicos y privados deben operar 24 horas, pero las personas pueden trabajar menos horas, como ha ocurrido en el siglo XX, cuando de 72 horas se pasó a 60, luego a 48 y ahora de 40 a 35 horas a la semana. "Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, de calidad de vida, dijo Slim en el encuentro Tendiendo puentes, Empleo en el siglo XXI. Nuevas formas, al que asistieron ex presidentes de la República y empresarios destacados de la región.

Realidad y utopía

Suena bien, pero ¿cómo? Tenemos que partir del aquí y ahora mexicanos. ¿Cuál es la realidad de una mesera de Sanborns? El 5 de agosto del año pasado publiqué la situación de una de ellas, que representa la de muchas:

Madre soltera, 38 años. Dos hijos, uno en segundo de primaria y el otro en primero de secundaria. Ambos en escuela pública. Renta un departamento en la colonia Moctezuma. Trabaja seis días a la semana, no le pagan horas extras. Sus gastos superan su sueldo, por lo que vende cosas en segunda mano y su hijo mayor trabaja por las tardes en una carnicería de la colonia, labor por la que recibe 2 mil 500 pesos mensuales. Está ahorrando en una tanda, de la cual busca obtener 4 mil pesos para la cena navideña y comprar algunos regalitos. Recibirá de aguinaldo sólo 15 días, igual que el resto de sus compañeras. Su principal ingreso son las propinas, aunque la cadena de restaurantes de Carlos Slim le quita una parte. Le cobra la comida y le descuenta los faltantes de dinero cuando se equivoca en las cuentas de los clientes (redondeos). Si el faltante es mayor a 300 pesos, la despiden. En su recibo de pago aparece una cuota para el sindicato, pero no conoce a su líder. Nunca la han convocado a una asamblea. De eso prefiere no hablar, porque sabe que al patrón no le gustan las preguntonas. El dinero no le alcanza. Todos los meses se queda corta, con casi 3 mil pesos. Sin embargo, hay una razón por la que sigue ahí: le dan Seguro Social. En las gráficas puede verse con detalles sus ingresos y egresos.

El salario Slim

Slim podría comenzar a realizar su visión con sus propias empleadas. ¿Va a cambiarles el horario de manera que sólo trabajen tres días y descansen cuatro con jornadas de 11 horas? Y la gran pregunta: ¿va a pagarles la semana completa o sólo tres días? Aun cuando la respuesta fuera generosa, sus empleadas tendrían que buscar otro ingreso en los cuatro días de descanso. Lo que ganan no les alcanza para vivir. Se frustraría la visión de Slim: no utilizarían el tiempo en esparcimiento. Sería imprescindible aumentarles el sueldo. Como otros magnates Slim está queriendo perpetuar su memoria con edificios monumentales como el Museo Soumaya. Todavía puede hacer algo más trascedente, algo histórico: instituir el salario Slim: 10 mil pesos mensuales mas prestaciones. Son deducibles de impuestos. El tiempo se le está yendo.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

Es imposible eludir el tema de los niños centroamericanos detenidos en albergues de la patrulla fronteriza, debido a la magnitud que ha alcanzado la crisis. Una vez más, es obligación ineludible referirse a la precaria situación de los 57 mil menores cuya vigilia sobre el rumbo que tomará su vida es cada vez más dramática. El asunto, cuya solución debiera tomar en consideración la compleja problemática de los países de donde son originarios y cuya pobreza y el crimen han desgarrado el tejido social, se ha convertido en una nueva excusa para ganar adeptos políticos a sólo unos meses de las elecciones intermedias.

El problema ha crecido como bola de nieve que amenaza con fracturar aún más las tensas relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, y de éste con una sociedad cada vez más polarizada y confusa. Es perogrullada decir que muchos candidatos que se disputarán las 435 curules de la Cámara de Representantes, y la tercera parte del Senado en noviembre próximo, han usado la crisis para llevar agua a su molino.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Apeguémonos a la agenda anunciada, pero también a un protocolo que, en la tierra desde la que escribo la columneta, se observa rigurosamente: ladies first. (También se les cede el asiento a las damas en el transporte urbano. Esta atención no incluye el Metro, aunque estoy seguro que construyéndolo se conservará la costumbre).

Encabeza el reparto de este performance semanal doña Purificación Carpinteyro. Ella, por méritos múltiples, es nuestra vedette principal. Tan pronto se dio a conocer la subrepticia grabación de doña Puri y el acaudalado don José Gutiérrez Becerril (que en verdad debe ser muy acaudalado pues ya se apropió de la señora Carpinteyro al nombrarla "mi Puri" con un tonito desenfadado y pleno de sospechosismo) se desató una catarata de recriminaciones y condenas, debido a que la señora, como la suave patria, ha sido siempre igual, fiel a su espejo diario. Nació pirrurris, creció, ha vivido y es pirrurris. ¿Por qué se le exige, de golpe, una estructura ética o política que ella jamás ha presumido? Su conducta de hoy es acorde con la de su vida pasada. Por eso, yo que soy asiduo de las letras siempre sabias y las ideas honorables del maestro Bernardo Bátiz, estando absolutamente de acuerdo en todo su discurso sobre el bien común y la razón esencial del trabajo legislativo, pienso que la pobre Puri ha sido tratada con rigor excesivo. Dice don Bernardo que "cuando los representantes populares legislan para beneficiar a particulares o a un sector de la población en perjuicio de otros (…) cuando lo hacen en favor de empresas privadas como son la televisoras, traicionan su propia naturaleza". Esta última expresión me trajo de inmediato a la cabeza la fábula atribuida a Esopo (sin que éste lo haya negado hasta la fecha) del escorpión y el sapo. No la voy a repetir por conocida, pero recuerdo el trágico desenlace: al costo de su propia vida el escorpión pica al sapo y su única e inapelable explicación es precisamente esa: no tengo elección, es mi naturaleza.


David Brooks: American Curios

Caminando por Washington Square se escucha un conjunto de jazz extraordinario y otro que, sin pena ni la decencia de callar ante maestros, produce un sonido mediocre. Un percusionista busca ritmos con cubetas, ollas y latas, mientras otro grupo practica yoga. Danzantes ensayan algo que copiaron de un video de música comercial mientras, a unos pasos, un joven con una guitarra canta dulcemente rodeado por cinco jovencitas frente a la estatua de Garibaldi. Del otro lado de la plaza, cinco mujeres en bikini simulan que el pasto es arena de playa y absorben color del sol. Ya casi en la esquina un afroestadunidense mayor, con un ejemplar viejo de Ulises, de James Joyce, invita a jugar ajedrez (cobra). Otro joven deambula, susurrando "smokesmoke", buscando clientes que deseen mariguana: paraíso urbano pacífico en medio de un mundo en llamas.

Durante esa tarde noticias incesantes llueven por televisión, radio y el universo digital informando del avión derribado, de sangre de niños, mujeres y hombres en Gaza, Irak y Siria, de niños huyendo de la violencia para ser recibidos en la frontera estadunidense por políticos que dicen que los regresarán a sus infiernos. A la vez, se reporta que los ricos –ese uno por ciento– se hacen aún más ricos gozando de impunidad por sus magnos fraudes y engaños, mientras las guerras y negocios mortales para el planeta siguen rindiendo ganancias espectaculares, mientras las autoridades de Detroit suspenden el servicio de agua a habitantes que no tienen suficiente dinero para pagar sus cuentas en esa ciudad devastada por el libre mercado.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
En base anual (jun 13-jun 14), la inflación en México, medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ascendió a la mitad del año a 3.75% recién informó el INEGI (Gráfico 1).

Sin embargo, los precios de los bienes y servicios que integran la Canasta Básica han crecido más, en 4.81%, lo que significa que continúa vigente la inaudita práctica de encarecer proporcionalmente más el consumo indispensable de quienes menos tienen y sujetan sus compras a lo básico.

En cuanto al Indice Nacional de Precios Productor (INPP) - que mide los precios de los bienes y servicios adquiridos para la producción, excepto el petróleo - su crecimiento anual a junio fue de 2.03% (Gráfico 1).

Esta tasa se integra por un aumento de 2.08 en los insumos de origen industrial (de los cuales el suministro de energía subió 5.62% en el afán gubernamental de hacer cada vez más atractivo el sector energético al capital privado en términos de ganancias); por un aumento de 2.53% en los servicios contratados para la producción; y por una baja de -2.51% en los insumos de origen agropecuario.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Muy contentas están las cabezas visibles de los organismos cúpula del sector privado –tradicionales aliadas del inquilino en turno de Los Pinos–, porque, dicen, por fin se concreta la modernización del sector energético en México, de la cual sus presuntos representados se beneficiarían legal y ampliamente.

Ahora que las últimas joyas del Estado han sido desincorporadas (léase privatizadas), tal comentario color de rosa es prácticamente igual de insustancial que el vertido dos décadas atrás por esas mismas cabezas, con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos resultados, a la vista de 20 años, no son halagüeños para el grueso del sector empresarial.

Lo anterior por el altísimo grado de reconversión registrado en el empresariado mexicano, o lo que es lo mismo, el elevadísimo número de casos que en ese periodo se reconvirtieron, en el mejor de los casos, de productoras a importadoras o en meras intermediarias, prestadoras de servicios o prestanombres del capital foráneo, el verdadero destinatario de las reformas.

El efecto TLCAN ya se avista en el menú energético modernizador armado por el Ejecutivo y cocinado por el siempre servicial Congreso nacional. ¿Cuál sería el amplio beneficio" que, según tales cabezas visibles, obtendría la empresa mexicana? Pues en el mejor de los casos, y dentro de no menos de 11 años, si bien va, 25 centavos de cada peso, "siempre y cuando ofrezca condiciones similares –a las trasnacionales– en precio, calidad y entrega oportuna" a la hora de las asignaciones, contratos y adquisiciones.

Ese sería el amplio beneficio para el empresariado nacional por la privatización energética, es decir, para el mismo sector que hoy celebra que, por fin, modernizaron el sector energético. En cambio, para la inversión foránea, para las trasnacionales del sector (no pocas de ellas instaladas de tiempo atrás en el negocio de Pemex y la CFE), va destinada la rebanada más gruesa del pastel: 75 por ciento del total, en vía de mientras y a partir de ya, en espera de que crezca 100 por ciento.

Por si fuera poco, la empresa mexicana, de acuerdo con la ruta crítica marcada por el Ejecutivo y el Congreso, deberá esperar a 2025 para que, en el mejor de los casos, comience a tomar forma la delgada rebanada que esa dupla le asignó como beneficio. Es decir, concluirá el sexenio de Enrique Peña Nieto (en 2018, cuando las trasnacionales ya hayan tomado por asalto lo que les falta del sector energético otrora mexicano) y no recibirá mayor cosa; terminará el sexenio de quien lo suceda en Los Pinos (en 2024, ya con el capital foráneo a sus anchas en petróleo y energía eléctrica, y en medio de una creciente mortandad de empresas mexicanas) y las migajas, en el mejor de los casos, todavía no se concretarán, y será hasta el primer año del otro gobierno (2025) cuando las moronas a recibir puedan presentarse, aunque nadie lo garantiza, y "siempre y cuando ofrezca condiciones similares –a las trasnacionales– en precio, calidad y entrega oportuna" a la hora de las propuestas y adquisiciones. Y a eso llaman competencia.


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

La visita del subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, quien evaluó con el gobierno estatal los avances de la reconstrucción de Guerrero, no dejó de ser un aliciente para los damnificados de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, que golpearon la entidad en septiembre pasado.

La afirmación de Murrieta Cummings de que están concluidos 10 de los 11 puentes federales que colapsaron por las lluvias genera una buena dosis de confianza, tomando en cuenta que existía marcado escepticismo acerca de su reedificación.

Se habló, por otro lado, de avances importantes en la rehabilitación de caminos y autopistas; se abordó el tema de la reparación y reubicación de escuelas, pero no se tocó el punto de la reubicación de comunidades afectadas en la región de la Montaña, una de las más castigadas por los meteoros y condenadas al mayor abandono.


Hernán González G.: Aprender a morir

"La imagen social del anciano –continuaba Mauro Rodríguez Estrada– nace de la ideología que prevalece en cada sociedad, donde se conjugan diversos factores. La vejez gris y desolada de principios del siglo XXI, ajena a la productividad y a la creatividad, no es un hecho natural, sino efecto cultural reciente. Es reversible: si somos capaces de dar lugar a la creatividad, ésta será capaz de pintar de colores brillantes los años otoñales, pues la creatividad es flexibilidad y novedad, apertura, aventura, asombro, audacia, imaginación y vitalidad autoestimulada. Nada mejor como la actividad creadora para frenar el envejecimiento triste.

"Mucho tiempo la cultura decidió que la función de la inteligencia humana era conocer. Los educadores no repararon en que lo que se conoce es la realidad y que quedarse en la realidad no es progresar. Por el contrario, innovar y crear es ir más allá de lo existente. Desde la filosofía griega se creyó y se decidió que la tarea de las escuelas y de los docentes era enseñar lo ya sabido, transmitir conocimientos, hacer estudiar los programas prestablecidos para los cursos prescritos, y casi nadie vio que con esto se relegaba el poder creador de la mente.

 


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció ayer que iniciará una investigación por los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, donde policías estatales dispersaron violentamente una protesta de pobladores que demandaban la reinstalación del Registro Civil en sus comunidades. En el enfrentamiento se reportaron varios heridos y el fallecimiento posterior de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, por el impacto de una bala de goma en el cráneo.


Acusan a legisladores de despojo contra el país

El Congreso de la Unión al servicio de las empresas trasnacionales.

Como continuación a mi anterior artículo con el mismo nombre, entro en más detalle de lo que considero algunos de los riesgos y agravios más delicados de la reforma energética, que afectarán el futuro del desarrollo nacional:


En 1968, mi amigo Rubén Alves defendió en Princeton (universidad presbiteriana estdunidense) su tesis doctoral (que he leído personalmente en su texto mecanografiado), con el título, en inglés en el original, de Hacia una Teología de la Liberación. Por desgracia fue traducida y editada en Montevideo con otro título más de moda en ese tiempo: Una teología de la esperanza, haciendo referencia a la teología del alemán Juergen Moltmann. Los editores no imaginaban que Rubén iniciaba una nueva historia de la teología, y eurocéntricamente los editores no advirtieron la novedad, y con ello despistaron al lector.


Con el objetivo de pacificar y mantener el control social de porciones del territorio nacional, durante las llamadas operaciones conjuntas en Michoacán, Morelos y Chihuahua de comienzos del sexenio de Felipe Calderón, las opciones militares regulares de las fuerzas armadas mexicanas se redujeron, y las élites castrenses y políticas a escala estatal y federal exhibieron su particular debilidad ante la opción de la delegación de funciones en materia de seguridad y del monopolio del uso de la fuerza.


¿Cómo resistir el horror? ¿Qué hacer ante el desastre? ¿Cómo podríamos los diferentes reunir cabezas y corazones para recorrer juntos el camino de la transformación?


Son aún más graves las implicaciones políticas de la contrarreforma energética que las económicas. Emparentada con las reformas en materia electoral y de telecomunicaciones, nos encontramos frente a un viraje histórico que desanima al más utópico creyente en la posible transformación democrática del país. Las invasiones de la franja de Gaza y de Ucrania oriental por los aliados de Washington constituyen la contracara de la próxima ocupación temporal de todo México por Exxon-Mobil, Halliburton y Royal Dutch Shell. Y la servidumbre legal a la cual serán sometidas las tierras de los campesinos y los indígenas regresará el país a la esclavitud colonial.


El año 2013 lo consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) año epidémico de dengue en América Latina, pues se reportaron casi millón y medio de casos. Esta cifra recuerda otro año emblemático: 2010, cuando sumaron 1.7 millones. La OPS advierte que ese aumento puede deberse a que las estadísticas epidemiológicas de los países de la región han mejorado en registrar a las personas que padecen dengue y no a que el mal sea mucho mayor. De todas formas, Brasil y los países centroamericanos muestran especialmente que la enfermedad afecta a decenas de miles de familias y se está lejos de controlarla.


El pasado siempre vuelve para desgracia de los desmemoriados. La identidad nacional, memoria colectiva de un pueblo, se construye sobre sus mitos, derrotas y esperanzas, en ocasiones traicionadas, abandonadas o travestidas. Así se hace la historia de América Latina, a retazos. Nicaragua pasó de la noche a la mañana a condensar los sueños de emancipación política del continente. Los ojos del mundo se dirigieron hacia ese pequeño país centroamericano, desconocido para intelectuales, académicos y políticos occidentales. Tuvieron que recurrir al mapa para situarlo en el mundo. Nicaragua se puso de moda. El nombre César Augusto Sandino, general de hombres libres, quien luchó contra la invasión yanqui, asesinado en 1933, unió su gesta al Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuyos militantes entraban un 19 de julio de 1979 en Managua ondeando banderas rojinegras en señal de triunfo doloroso, que dejó miles de muertos en la guerra contra la tiranía. Una insurrección popular, gestada en décadas, lograba deshacerse de una de las dictaduras más siniestras: los Somoza. Una saga familiar que se adueñó del país gracias a Estados Unidos. Sus posesiones cubrían todo el espectro económico, agencias de viajes, plantaciones, cementeras y alimentación. Hasta la compra y venta de sangre.


La exuberancia irracional del capitalismo financiero a escala global llevó de modo directo a la disciplina del ajuste. Tal disciplina se presenta como si se aplicara a los gobiernos y tuviera un sustento técnico insuperable. Pero es una disciplina que se impone sobre la población y de modo severo, con criterios de corte inmediato pues esa es la esencia de la austeridad como medida económica y como justificación política.


En los anales de la transformación del hombre en araña, el caso de Perdomo reviste, por exagerado, especial interés. Abarca la gama de cambios que experimentan los arácnidos a una escala que el lector, comprensiblemente, considerará contagiada de realismo mágico. La culpa de fondo la tiene el montañismo, lo que llaman alpinismo, que él practicara con pasión abrasadora desde las primeras juventudes, cuando apenas le salían por sorpresa vellos y barros. En las alturas geológicas descubrió no tanto la posibilidad de subir, esa obviedad, sino algo más sutil y peligroso. Ascender y descender peñascos, barrancas, volcanes y simas lo orilló a ensayar saltos horizontales en algo muy parecido al vuelo.


Trágico monumento a la discriminación

Ricardo Raphael 

Antes de mayo de 1911 estaba prohibido que al centro de la ciudad de Puebla ingresaran personas vestidas con calzón de manta, entre las 6 pm y las 6 am. Era una norma que servía para confirmar que esa bella urbe porfiriana tenía dueño y no era lugar para que se paseara libremente la indiada. 

Cuando la tropa de Zapata cercó Puebla, la élite escribió a Pancho Villa para que fuera su Ejército, criollo y norteño, quien entrara a la ciudad porque a los catrines les daba horror el mexicano de piel cobriza. 

¡Cuán poco pareciera haber cambiado la realidad poblana en los últimos cien años! Tan discriminante como aquella medida del calzón de manta es la ley que, el pasado mes de mayo, alejó el registro civil de las comunidades indígenas de Puebla. 

Si, por ejemplo, se vive en la sierra y es necesario registrar a un recién nacido, hoy hay que rezar al cielo para que una unidad itinerante del gobierno pase cerca de casa y acepte expedir el acta. 

Sin embargo, el problema más serio son los fallecimientos. En México está prohibido enterrar a un muerto si no se cuenta antes con el acta de defunción. En el presente, no hay unidad móvil oportuna para cada vez que se requiere este papel. 

Por tal razón discriminatoria es que las poblaciones afectadas decidieron protestar. Primero tomaron el Centro de Servicios Integrados de Tehuacán, luego la carretera federal Atlixco-Puebla y finalmente la autopista de cuota. 

En el primer caso el gobierno poblano concedió sólo seis horas para la negociación y luego decidió lanzar a la policía en contra mil 500 ciudadanos. En el último evento —ocurrido ocho días después— se instruyó para que, sin contemplaciones, la policía removiera a los manifestantes de la autopista. 

El resultado fue desastroso: la fuerza estatal disparó proyectiles que en su interior contenían gas lacrimógeno, un arma que resulta peligrosísima si se dirige en contra de las personas. 

Uno de esos proyectiles impactó contra la cabeza de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años que por azar pasaba cerca de la refriega. El viernes, este menor de edad falleció descerebrado en una cama de hospital. 

En vez de asumir con digno arrepentimiento los costos del estúpido operativo, el gobierno de Puebla optó por echarle la culpa del asesinato a los manifestantes. Sus voceros declararon y también publicaron desplegados en la prensa argumentando que el niño fue herido con un cohetón de pólvora arrojado por la gente de la misma comunidad. 

En respuesta, el médico del menor, Luis Felipe Loria, afirmó públicamente que la hipótesis del cohetón era absurda ya que el niño no mostró huellas de quemadura alrededor de la herida. Con tal argumento especializado se exhibió al gobierno, no sólo por autoritario, sino también por falsario. 

En 1911 no había proyectiles lacrimógenos para impedir la entrada de los mexicanos vestidos con calzón de manta al centro de Puebla, pero la intolerancia contra sus descendientes ha variado poco desde entonces. 

La moral imperante dice que si esas poblaciones se rebelan —no importa cuán justa sea su causa— merecen ser quebradas con todo el peso de la autoridad. Si hay víctimas, entonces es la comunidad —siempre salvaje y bárbara— la que debe pagar por los muertos que siembra el gobernante. 

La crisis de inseguridad que desde hace una década viene azotando al país, y la desigualdad que según todos los indicadores es como la que había en 1910, son las dos razones por las que la élite privilegiada ha decidido pertrecharse, contando con el gobierno como su guardia privada. 

Ambos quieren ver fuera de su cierre social, cargado de estigmas discriminatorios, a los otros mexicanos: indígenas sin derechos, mestizos desposeídos, marginados seculares. Si alguno se atreve a protestar, la respuesta será contundente: ahí está el cadáver de José Tehuatlie como monumento a nuestra contemporánea intolerancia de clase. 

Se equivoca quien piense que este episodio solo podría suceder en Puebla. Recorre todo México la intransigencia que vincula a la élite privilegiada y al poder policial. Quien no lo vea es porque ha optado por la negación.

 @ricardomraphael

www.ricardoraphael.com

Periodista


¿Qué buscaban en Zamora?

Por Salvador García Soto

El inusitado despliegue que el gobierno federal realizó en Zamora, Michoacán, por el caso del albergue de La Gran Familia y la detención de su fundadora Rosa del Carmen Verduzco, fue de tal magnitud, con el envío de tropas el Ejército y de la Policía Federal, que es difícil creer que todo se debió a las denuncias por los abusos que se cometían en ese lugar contra los niños y algunos adultos internos. Tal cantidad de militares, agentes federales y unidades artilladas de las dos instituciones, solamente se habían movilizado en Michoacán durante la etapa más intensa del fuego cruzado entre Los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa, hace cinco meses.

 

Tan sólo el sábado, en la carretera de México a Morelia se pudo observar el traslado a territorio michoacano de al menos 50 camiones artillados del Ejército mexicano con sus respectivas tropas, mientras que los traslados hacia Toluca de los niños del albergue tomado, en camiones del DIF, eran fuertemente custodiados por hasta seis camionetas de la Policía Federal con cinco o seis agentes cada una armados con armas largas. ¿Cuál es la verdadera razón de tanto despliegue de fuerza? ¿Alguien podía intentar atacar a esos niños? ¿había algo más que Mamá Rosa y sus colaboradores abusivos en el albergue que ameritara tantas tropas federales y militares para detener a una anciana de 80 años que además ya dejaron libre y sin cargos por parte de la PGR?

 

En todo este escándalo mediático, en el que fue evidente un despliegue de fuerza y todo un montaje propagandístico desde el gobierno de la República, apoyado por medios de comunicación incondicionales que repitieron sin cuestionar la versión oficial de los horrores de Mamá Rosa y la dramática historia de los niños abusados, hay varias cosas que no cuadran con la información oficial de que sólo actuaron para defender a los niños y detener los abusos que, según algunos testimonios, no eran recientes y llevaban años ocurriendo.

 

¿Qué fue lo que realmente motivó que la PGR, con su titular, Jesús Murillo Karam, hicieran de éste un caso donde se mostró toda la fuerza del Estado? ¿Por qué después de que el Ejército y la Policía Federal toman por asalto el albergue y detienen a Mamá Rosa y a varios colaboradores, aparecen en escena el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el comisionado Alfredo Castillo? ¿Era el de los niños abusados y en condiciones infrahumanas -según la versión oficial- un caso social o uno de seguridad que ameritara la presencia de tales autoridades en el lugar de los hechos?

 

Todas esas dudas, aunadas a la defensa que emprendieron destacados intelectuales, políticos y personalidades de Mamá Rosa contra el linchamiento que promovió la información oficial, hacen pensar que detrás de este asunto hubo otras motivaciones en la actuación de la administración Peña Nieto, sin menoscabo de la importancia que tiene el tema de la protección de los menores y los abusos que se documenten se cometieron en el lugar.

 

Una versión que circula en los corrillos políticos afirma que el albergue de Mamá Rosa pudo haber establecido algún tipo de vínculo con personajes que están en la mira del gobierno federal en Michoacán. Esa versión dice que el despliegue del Ejército y la Policía Federal con armamento de alto poder tuvo que ver con la información de que en ese lugar pudo haberse ocultado el líder de los Caballeros Templarios, actualmente prófugo, Servando Gómez La Tuta, el único capo de esa organización que no ha podido atrapar el gobierno de Peña Nieto en su Operativo de rescate de Michoacán.

 

En todo caso, lo que está claro es que el gobierno utilizó el tema de los abusos contra los niños, denunciados desde hace décadas al igual que los despojos legales de los padres que le entregaban a sus hijos a la directora del albergue, como un excelente pretexto para lanzar un operativo que buscaba realmente otro objetivo. Las dramáticas condiciones en que vivían los menores y los testimonios de abusos pueden ser reales, pero ni eran nuevos ni aparentemente desconocidos para las autoridades. ¿O Cómo explicar que la Sedesol, aún en esta administración de Peña Nieto, le haya entregado 160 mil pesos al albergue en 2013?

 

Hoy que Mamá Rosa ha sido liberada y que la PGR decidió no formularle cargos, luego de que los niños rescatados han sido en su mayoría reubicados o reintegrados a sus familias (las mismas que los habían internado ahí) la pregunta es qué se buscaba realmente con ese operativo y con el nivel de fuerza empleado en Zamora. Porque por más que quienes conocen describan a Rosa del Carmen Verduzco como "una mujer entrona, directa y mal hablada", difícilmente se necesitaban tantos soldados y policías federales armados para detenerla y allanar su albergue. ¿Qué hizo o dijo esta anciana, acostumbrada a la protección oficial, que desató la furia del gobierno federal más allá de sus polémicos métodos para reformar a niños abandonados y pobres que ya habían sido denunciados desde hace varias décadas?

 

Slim: la movida genial 

Sara Sefchovich


Brillante Carlos Slim. Por algo es el gran empresario que es, por algo ha llegado a ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Le hicieron leyes específicas para jorobarlo, y él les dio la vuelta. Quisieron hacer ganador a su enemigo y él va a resultar tan ganón como siempre.

Su decisión de vender parte de su empresa de telefonía para dejar de ser preponderante es genial. No hay otra palabra para describirla.

Y además prometió hacerlo ¡en seis meses! a tiempo justo para cuando entre en vigor la ley. ¿Cuándo en México se llevan a cabo de manera tan expedita acciones de naturaleza tan compleja? Pero "Slim es de los que cumple lo que promete", afirma Lorenzo Meyer.

Con ésta medida, seguirá siendo el rey y además tendrá efectivo en las manos para invertir en lo que quiera, sea aquí o en otros países.

¿Qué puede hacer frente a una decisión como la tomada por el empresario, un gobierno que dice querer terminar con los monopolios pero en lugar de eso, decide acabar con uno solo de ellos y darle todo el apoyo al otro? ¿Y qué puede hacer ese otro monopolio, que desde hace rato quiere entrar en el negocio de la telefonía pero no quiere que nadie le compita en el negocio de la radio y la televisión? No pueden hacer nada. ¡Qué jugada maestra!

Frente a una pedrada del poder televisivo aliado al poder presidencial, y aliado también al poder de los opinadores que no lo soportan por rico, allí donde parecía que no era posible hacer nada que no fuera aguantar, Carlos Slim respondió por donde menos lo imaginaron.

Su reacción causó tal sorpresa, que hasta dijeron que no lo hará, que es una trampa, una mentira y paradójicamente, lo acusaron nada menos que ¡de arrogante!: ¿Cómo se atreve a defenderse? ¿A escoger "el negocio y no el servicio"? ¿Cómo se atreve a no querer regalar la interconexión, a no dejar que utilicen sin pagar aquello en lo que él invirtió? ¿Cómo se atreve a pretender impedir que "se perpetúe el monopolio" de una televisora, como dijo un senador?

Carlos Slim se ha convertido en objeto de iras y envidias para muchos. Y tienen razón: es de envidiar. Porque todo lo que toca lo convierte en oro y eso da mucho coraje.

Es cierto: la oportunidad se la puso en charlola de plata hace años un presidente y eso no debió suceder. Pero ya sucedió. Y ante esto, si de verdad querían cambiar las cosas, debieron trabajar para "resolver la concentración de los medios, la concentración del poder monopólico y el control de la opinión púbica" como pidió otro senador. Es decir, para echar para atrás el privilegio de haberle regalado a un solo hombre un servicio como ese. Pero eso no se hizo.

Lo que se hizo en cambio, fue una ley cuyo único objetivo es jorobar a Slim.

Explicación no pedida, acusación manifiesta: Manlio Fabrio Beltrones repitiendo hasta el cansancio que no es una legislación con dedicatoria y Televisa repitiendo hasta la saciedad, en voz de su comunicador principal, información sesgada a más no poder y manteniéndose calladita sobre lo que les convenía, lo que ellos ganaron.

"Los hombres de gran significación sucitan siempre entre quienes los rodean la envidia de aquellos a los que involuntariamente eclipsan y que no aceptan con gusto el hecho de verse relegados. Puede afirmarse con seguridad que incuban sentimientos cada vez más hondos de envidia que solamente aguardan la oportunidad de manifestarse. En las pasiones que estimulan y alimentan el espíritu de persecusión, se hacen patentes siempre los sentimientos más bajos. Y la envidia es el más bajo de todos ellos".

Estas palabras fueron escritas en el siglo XVII por un filósofo holandés llamado Baruch Spinoza. Él también por cierto, tuvo la frase adecuada para nuestros legisladores: "No he podido todavía maravillarme suficientemente acerca de sus sinsentidos". 

Escritora e investigadora en la UNAM


Ventajas


Comentario a tiempo: Teodoro Rentería Arróyave 

Las ventajas más próximas a la gentes de la reciente Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de sus leyes secundarias, que ya son ley en su conjunto, fueron abordadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto en su intervención en acto de promulgación de la misma.


El Jefe del Ejecutivo, dividió en cuatro grandes rubros esas mejorías que obligadamente incidirán obligadamente en toda la sociedad, en forma preponderante en los núcleos de población más desfavorecidos, por dos razones que debemos de considerar, hasta en las familias más humildes se hacen esfuerzos para contar con un televisor, con un celular y sus jóvenes a acceder al Internet, por consecuencia vale la pena conocerlas y analizarlas.


Primero: En materia de internet, pone las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos, y asegura la libertad de expresión en ellas. Obliga al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, principalmente en escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas. La reforma también dispone tomar las medidas necesarias para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras en nuestro país, cuenten con internet.


Para dimensionar este hecho, expuso que "hoy la cobertura en los hogares es de sólo 30.7 por ciento. Esto implica ir a más del doble en términos de cobertura a los hogares mexicanos que hoy tienen alcance".


Indicó que la reforma impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales, y asegura la neutralidad de la red; es decir, los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier aplicación, contenido o servicio. Asimismo, la calidad y velocidad de internet habrán de mejorar en beneficio de todos los usuarios, conforme a los lineamientos que irá definiendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Segundo: En materia de telefonía, se establecen medidas eficaces para alentar la competencia, reducir los costos de este servicio y elevar su calidad. A partir del 1 de enero de 2015, ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija. Las familias podrán llamar desde cualquier parte, lo mismo de Quintana Roo a Baja California, o de cualquier otro punto del país, sin pagar larga distancia, como si se tratara de una llamada local. Esto representará un ahorro de aproximadamente 19 mil 600 millones de pesos al año, que contribuirán a una mayor integración de las familias y a la competitividad tanto de los pequeños negocios como de las grandes empresas del país.


Igualmente, todos los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país, sin importar cuál sea la empresa proveedora del servicio. Los saldos de prepago en telefonía celular tendrán vigencia de un año y no de días o meses, como ocurre actualmente. Además, la consulta del saldo será gratuita.


Por su parte, quienes tienen un plan tarifario obtendrán recibos que detallen claramente cada cobro y la opción de pagar por minuto, o incluso por segundo. Los usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones podrán cancelar su servicio si los operadores cambian las condiciones del contrato o exigir el cumplimiento de los términos pactados. Cuando los usuarios así lo decidan, tendrán la libertad de cambiar de compañía conservando su número telefónico y con la seguridad de que su teléfono no será bloqueado. Todos los derechos que establece la ley deberán hacerse del conocimiento de los usuarios por escrito, o a través de los medios electrónicos, al contratar el servicio. Sobra el comentario.




LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.En septiembre próximo se cumplen 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), y por ello esta semana activistas se manifestaron con obras de teatro guiñol afuera de algunas dependencias federales, para exigir que promuevan políticas de población con perspectiva de género, a favor de la salud sexual y reproductiva, y de educación sin violencia.

 
Un grupo de organizaciones integradas en la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo, en referencia a la CIPD firmada en 1994 en la capital de Egipto, pidieron a las instancias que integran el Consejo Nacional de Población (Conapo) redoblar los esfuerzos para cumplir las metas planteadas hace 20 años a favor de las mujeres.
 
Afuera de las oficinas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), después en la Secretaría de Salud (Ss), luego en la de Desarrollo Social (Sedesol), y por último en la de Educación Pública (SEP), las activistas montaron obras de teatro guiñol para de forma lúdica mostrar la falta de compromiso de las autoridades con los derechos de las mexicanas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-047-SSA2-2014 para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad –publicado este martes 15 de julio por la Secretaría de Salud (Ss) en el Diario Oficial de la Federación (DOF)–, retomó en gran medida las propuestas civiles pero aún persiste el riesgo de que sólo se den servicios de salud sexual y reproductiva a adolescentes si van acompañados de su madre, padre o tutor.

 
Alexis Hernández, coordinador del Programa de Adolescencia y Juventud de Ipas-México, dijo a Cimacnoticias que de manera satisfactoria el Proyecto de NOM –que pasó al menos ocho años en la "congeladora" de la Ss– acoge de manera general las propuestas y observaciones que elaboraron Ipas y otras organizaciones civiles como Afluentes, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
 
No obstante, alertó que existe una ambigüedad, que de no modificarse, podría condicionar a que las y los menores de edad no accedan a la consejería y servicios gratuitos de anticoncepción si no van acompañados de su padre, madre o tutor.
 

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- Rosa Muñoz es una trabajadora del hogar que desde el pasado 22 de marzo dejó de ver a su hija Dina Elizabeth López Muñoz, de 21 años, quien se desempeñaba como enfermera en un hospital particular de Nogales, Sonora, ubicado a 275 kilómetros al norte de esta capital estatal.

 
Ese día su hija salió a trabajar a las seis de la tarde. Su ex pareja y padre de su hija, Luis Alfonso Díaz, la llevó a su lugar de trabajo, pero nunca se presentó en el nosocomio, donde nadie sabe de ella.
 
El domingo 23 de marzo empezó la angustia cuando Rosa se percató de que su hija llegó a casa, ni se reportó con algún otro familiar. Marcaron varias veces a su celular pero no contestó.
 
En el hospital Del Socorro, donde laboraba como enfermera, le  dijeron que la joven no se había presentado a trabajar.
 
El tercer intento por localizarla fue con su ex pareja, pero él respondió que la dejó en la parte trasera del hospital (algo "inusual", a decir de la madre) porque ella así lo había solicitado.
 
A decir de Rosa, su hija tuvo una relación violenta con su ex pareja y padre de su hija de un año y siete meses de edad, según los testimonios e intentos de denuncia por parte de Dina. No obstante, ni un acta administrativa han podido encontrar sus familiares, a pesar de que a su madre le contó que la última de tres veces que lo denunció, lo detuvo la policía pero salió libre tras pagar siete mil pesos.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El reciente informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señala que ahora más que nunca las jóvenes están ante un riesgo "desproporcionado" de contraer el virus, debido a la violencia de género y las barreras para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos.  

 
El informe de déficits y deficiencias de ONUSIDA –publicado esta semana y disponible en inglés– reveló que de los 35 millones de personas que viven con VIH en el mundo, 19 millones no saben que lo contrajeron, lo que deriva en que no accedan a tiempo al tratamiento médico que podría salvar su vida.
 
Durante la presentación del informe en Ginebra, Suiza, el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, destacó que "la vida y la muerte no deben depender de la posibilidad de acceder a una prueba de VIH", por lo que urgió a las naciones a que sus servicios de salud sean más incluyentes y enfocados en la prevención, para así "eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición y las que no".
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles de Chihuahua pidieron la intervención del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPEASEVM), para frenar la promulgación de los códigos de Procedimientos Civiles y Procedimientos Familiares, recientemente aprobados por el Congreso local, ya que –consideran– estas normas violentan los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

 
Grupos como los centros de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT) y de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), y el Circulo de Estudios de Género, llamaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que en su papel de presidente del SNPEASEVM inste al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a que ejerza su derecho de veto y no promulgue los códigos.
 
También le solicitaron que haga un extrañamiento al Congreso estatal, y en particular al diputado por el PRI Rodrigo de la Rosa Ramírez, para que se retracte de sus comentarios a la prensa en los que además de cuestionar la labor de las organizaciones, dejó entre ver el desconocimiento en DH por parte de los legisladores en materia de violencia de género e intrafamiliar.


Por: Gustavo González López
Cimacnoticias | Chetumal.La profesora-investigadora de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) Natalia Armijo Canto, aseguró que "aún es tiempo de que las autoridades detengan a las redes de traficantes de personas, principalmente de mujeres, que todavía no son poderosas".

 
Desde la UQRoo, la coordinadora de Frontera Sur Retos para la Seguridad, del Centro de Investigación y Estudios sobre Seguridad (CIES), sostuvo que la propia "cultura de la permisividad" incrementa el tráfico de mujeres.
 
"Si tú eres un maleante y sabes que la probabilidad de que te castiguen por lo que haces es mínima, lo vas a seguir haciendo. Y eso permite que crezca este negocio de tráfico de seres humanos", dijo.
 
Aunque las encuestas sobre migración internacional en la frontera sur México-Guatemala han excluido la franja de Quintana Roo y Tabasco, y sólo se han hecho en algunos puntos fronterizos de Chiapas, los números dan cuenta de que se ha incrementado el porcentaje de personas que recurren a "polleros" (traficantes de personas), lo que ha encarecido el viaje.
 

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | Tlacoachistlahuaca, Guerrero.- A pesar de los avances en la sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos, las jóvenes indígenas que se organizan para exigirlos se enfrentan a peligros y prejuicios.

 
Al interior de sus comunidades se les percibe como transgresoras de las "buenas costumbres" y el clima de violencia dificulta la tarea de promover una sexualidad libre e informada en los lugares más alejados de Guerrero, estado que ostenta el segundo lugar nacional en tasa de fecundidad para las jóvenes entre 14 y 24 años de edad.
 
Esta entidad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de pobreza extrema (30 por ciento).
 
Doce de sus 81 municipios son señalados con el mayor índice de desigualdad de género (IDG) a nivel continental, y hasta hace pocos años fue el estado con mayor muerte materna (MM) del país. En 2012 bajó al quinto sitio, desplazado por Veracruz, Puebla y el Estado de México.

En estas tierras converge una larga historia de organización social para mejorar las condiciones de vida de la gente campesina e indígenas.

Un reto, abatir matrimonios precoces y embarazos tempranos
Por: Zofeen Ebrahim*
Cimacnoticias/IPS | Karachi, Pakistán.-Si Rashda Naureen pudiera regresar seis años en el tiempo nunca habría accedido a casarse a los 16 años.

 
"No estaba lista para el matrimonio", dice a IPS/Cimacnoticias. "¿Cómo podría estarlo si apenas era una niña?", cuestiona esta joven paquistaní de 22 años.
 
Naureen sólo había cursado hasta tercer grado cuando presentó un embarazo a los 17 años; se divorció poco después de parir. La madre de Naureen, Perween Bibi, quien vive de su magro jornal de empleada del hogar en Pakistán, cuenta a IPS/Cimacnoticias: "Tengo otras dos hijas, además de dos varones, y dimos a Rashda para tener una responsabilidad menos". Pero pasó exactamente lo contrario.
 
Bibi y su esposo, un chofer particular, además de tener que mantener a una familia de siete integrantes, ahora también deben cuidar a su nieto y tienen dificultades para subsistir.
 
Una de las cosas más tristes de esta historia es que el embarazo de Naureen pudo haberse evitado con facilidad. "Antes de la boda, mi mejor amiga me alentó a tomar pastillas anticonceptivas pero no quise escucharla", relata Naureen.


BREVES 18 DE JULIO DE 2014

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-

Marcha Mundial de Mujeres pide cese el fuego en Palestina
Palestina.- La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) condenó los recientes ataques perpetrados por Israel contra la franja de Gaza, en los que niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores conforman la población más afectada.   En un comunicado, la MMM exigió a las autoridades de Israel el cese el fuego, y exhortó a la comunidad internacional a proteger a la población civil palestina y trabajar de forma coordinada para detener y enjuiciar a los responsables de tales hechos.


Registro histórico de candidatas en Bolivia
Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia registró por vez primera en la historia del país sudamericano a 753 mujeres candidatas, para competir en las elecciones generales del próximo 12 de octubre, informó la organización Coordinadora de la Mujer.   Mónica Novillo, representante de la Coordinadora, dijo que "es un hecho histórico en nuestra joven democracia; ahora si las mujeres competimos en mejores condiciones". De las 753 candidatas, 382 aspiran a cargos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Abren inscripciones para diplomado sobre mujeres campesinas
México.- La Cátedra de Estudios de Género y Feminismos "Mercedes Olivera", del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) y de la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas (Unicach), impartirá de agosto a noviembre próximos el diplomado "Problemas estructurales y retos para la vida de las mujeres campesinas".   El diplomado tendrá un costo de 600 pesos por persona y será impartido por la historiadora, investigadora y activista feminista estadounidense Silvia Federeci y por Mercedes Olivera, antropóloga y asesora del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, entre otras. Para inscripciones e informes escribir a mariagarzon@unicach.mx.  


AMERICA LATINA


Agencia Púlsar

Venezuela: Autoridades de gobierno y ciudadanos rechazan ataque israelí en la Franja de Gaza

Chile: Anuncian derogatoria de decreto que impide la organización de estudiantes universitarios

Bolivia: Califican como hecho histórico que 52% de candidatos a próximas elecciones sean mujeres

Costa Rica: Fuerte preocupación por el aumento de las tarifas de combustible y electricidad

Perú: Huelga médica cumple 65 días y deja cuantiosas pérdidas económicas

 El Embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, solicitó hoy en La Habana la intervención de las Naciones Unidas y de fuerzas internacionales para proteger a su pueblo de los ataques israelíes en Gaza. 

Ver video   

21 de julio de 2014, 00:15Washington, 21 jul (PL) El presidente estadounidense Barack Obama enfrenta hoy disímiles desafíos en política exterior, entre otros el agravamiento del conflicto en Iraq y Siria, la agresión de Israel contra Gaza y el deterioro de las relaciones con Rusia.

21 de julio de 2014, 00:07Asunción, 21 jul (PL) Paraguay puede sufrir una convulsión social por la falta de gestión para atender a la población más vulnerable, dijo hoy el presidente de la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza, Martín Brandel.

21 de julio de 2014, 00:05Montevideo, 21 jul (PL) Todas las encuestas confirman al gobernante Frente Amplio (FA) como la primera fuerza en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, pero sus estrategas procuran también una mayoría parlamentaria.

21 de julio de 2014, 00:02Quito, 21 jul (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reúne hoy con su par colombiana, María Ángela Holguín, con vistas a evaluar los compromisos asumidos en noviembre pasado en el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional.


LA PRENSA LATINA

21 de julio de 2014, 04:38La Habana, 21 jul (PL) El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegará hoy a Cuba para cumplimentar una visita oficial, en la última escala de su segunda gira por Latinoamérica y el Caribe que incluyó Brasil, Argentina y Venezuela.

  • Empresarios cubanos y chinos explorarán oportunidades de negocios 

18 de julio de 2014, 01:23Por Yudith Díaz Gazán*
proyecto social Graffiteach en Yakarta La Habana (PL) Los pintores del proyecto social Graffiteach recorren parques públicos de Yakarta y dejan su huella de colores en las paredes de las instalaciones con el fin de atraer las miradas de los niños pobres de las calles.

Otros Especiales:

 

21 de julio de 2014, 00:57Por Anubis Galardy
Imagen activaBogotá, 21 jul (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comenzará el próximo 7 de agosto un nuevo mandato (2014-2018) con un Congreso de mayoría a su favor y un contendiente como el exmandatario Alvaro Uribe, dispuesto a ejercer una tenaz oposición

Imagen activa21 de julio de 2014, 00:17Brasilia, 21 jul (PL) Los candidatos presidenciales brasileños redoblan desde hoy los esfuerzos en busca de adeptos, tras una semana de cumbres y reuniones de líderes de las naciones emergentes y latinoamericanos.

 

Imagen activa21 de julio de 2014, 04:30Madrid, 21 jul (PL) El cierre del Festival Internacional de Jazz de Vitoria por Chucho Valdés y Buena Vista Social Club deslumbró a público y críticos españoles que hoy, unánimemente, se congratulan de haber presenciado un espectáculo memorable.

 

Imagen activa21 de julio de 2014, 00:01Buenos Aires, 21 jul (PL) Las expectativas crecen hoy aquí en especial en medios oficiales y económicos de Argentina por la audiencia que se efectuará mañana en Nueva York sobre el conflicto especulativo creado por los fondos buitres


LA RADIO DEL SUR

Pesista venezolana Betsi Rivas logró el oro en Festival Panamericano en México

13.168 propuestas recogidas por las UBCh se discutirán en el III Congreso del Psuv

Evalúan este lunes métodos de entrega de divisas a consejos comunales


Cancilleres de Colombia y Ecuador se reúnen este lunes en Guayaquil

Bolivia se pronunciará el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre situación de Palestina

El martes se aprobaría nuevo Código Monetario y Financiero de Ecuador

Alertan sobre peligro de estallido social en Paraguay por pobreza


Al menos 29 terroristas españoles operan en Siria

Nasrolá: Hezbolá permanecerá junto al pueblo palestino

Embajadora Palestina en la Unión Europea condena crímenes de guerra israelíes

Policía francesa reprime manifestación antisraelí


REBELION 

Lunes, 21 de julio de 2014

N. ChomskyEEUU, líder mundial en "crímenes internacionales"
Noam Chomsky

Palestina y Oriente Próximo
¿Quién está ganando en Gaza?
Operación "La estupidez de Netanyahu"
Uri Avnery

MundoAlemania y Estados Unidos: una brecha sin precedente
Immanuel Wallerstein

Iraq¿Avance de los terroristas o levantamiento popular en Iraq?
Marc Vandepitte

Economía
Una visión crítica
¿Qué es el neo-desarrollismo? Argentina y Brasil (II)
Claudio Katz

Palestina y Oriente Próximo
Una alianza impía entre el complejo militar-industrial de seguridad y el lobby israelí
Caos planificado en Medio Oriente y lo que hay detrás
Ismael Hossein-Zadeh

ColombiaMensaje del ELN y las FARC-EP al Congreso de la República
Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez Bautista

OpiniónEn torno al Estado de Bienestar
Ángel Martínez González-Tablas, Santiago Álvarez Cantalapiedra y Lucía Vicent Valverde


No hay comentarios.: