viernes, julio 11, 2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 11 DE JULIO

PORTADAS:Amplían el despojo de tierras en el plan energético/Milicias de EU van contra migrantes/Transan con verificación/Por reformas, inversión de 27 mil 450 mdd: IP/Anuncian inversión por 27 mil 450 mdd/Partido Humanista no es "El Yunque": López Macías/Fiesta de #LadyRotonda provoca críticas e investigaciones/GDF apoyará a 160 mil autos para que circulen/El Robben mexicano/Comisiones del Senado concluyen discusión de leyes energéticas; votarían la siguiente semana/La guerra de Calderón causó un éxodo y la política errada de Obama más odio racial: líderes de migrantes en EU / 

 


REFORMA 

Transan con verificación









MILENIO

Por reformasinversión de 27 mil 450 mddIP

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dio a conocer que este año se invertirán 27 mil 450 millones de dólares, cifra superior a la del año pasado que fue de 27 mil millones de dólares.

"Esta cantidad es resultado de la política del consejo para invertir en el mediano y largo plazo independientemente de la coyuntura que se registre en el corto plazo. Para dimensionar su importancia cabe señalar que esta cantidad equivale a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año", dijo durante la presentación de Proyectos de Inversión del Consejo Mexicano de Negocios.

EXCELSIOR

Anuncian inversión por 27 mil 450 mdd

 Las principales empresas mexicanas invertirán este año 27 mil 450 millones de dólares (356  mil millones de pesos) en sectores como la construcción e infraestructura, autopartes, telecomunicaciones e información y tecnología, anunció ayer el Consejo Mexicano de Negocios.En la presentación de proyectos del organismo, ante el presidente Enrique Peña Nieto, se dio a conocer que la inversión anunciada será mayor por 450 millones de dólares a la que se ejerció en 2013.De acuerdo con Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y del Consejo de Administración de Kimberly-Clark, los 27 mil 450 millones de dólares equivalen a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año.En su oportunidad, el presidente Peña Nieto destacó la confianza de la iniciativa privada en el país, el cual registra "una franca recuperación y un mayor dinamismo".


24 HORAS

El líder del recién oficializado Partido Humanista (PH), Javier López Macías, rechazó deber alguna factura a cualquier político, particularmente al ex presidente Felipe Calderón, con quien se le vincula por haber pertenecido supuestamente a la ultraderechista Organización Nacional de El Yunque.Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló al PH como partido político oficial para que enfrente sus primeras elecciones federales en 2015, el dirigente partidista confesó a 24 HORAS haber militado en el PAN desde sus 15 años edad, pero 30 años después renunció al blanquiazul porque "se sentía como un bicho raro, porque se salía de los parámetros de la meritocracia interna", es decir, en un partido donde las posiciones jerárquicas se ganan con base al mérito político.El ahora ex panista declaró que su salida de Acción Nacional –en septiembre de 2013- resultó porque el partido de Gustavo Madero no cuenta con una visión social, de cara a la ciudadanía."Me salí por esta propuesta del Partido Humanista, por cambiar un proceso, yo creo que nuestro proyecto tiene una visión mucho más social, mucho más de campo, mucho más de calle y en eso he trabajado toda mi vida", pero "no voy a hablar mal de la que fue mi casa durante 30 años, simplemente cerré esa etapa y estoy construyendo una nueva, con una nueva visión y siguiendo mis ideales".

Se deslinda Margarita Zavala de PH y buscará diputación por el PAN

"La tercera es la vencida", insiste AMLO 

Fiesta de #LadyRotonda provoca críticas e investigaciones


ADNPOLÍTICO

GDF, Conaculta y la Delegación Miguel Hidalgo reaccionaron ante el festejo en el Panteón de Dolores »

Rotonda de Personas Ilustres, ¿un espacio para fiestas?


LA SILLA ROTA

GDF apoyará a 160 mil autos para que circulen

Implementará un programa para cambiar los convertidores catalíticos el 21 de julio para que los vehículos con más de 15 años de antigüedad puedan obtener el holograma 1 y circular dos sábados al mes en la Ciudad de...  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

El Robben mexicano

Último minuto del tiempo extra. El partido se juega en el Congreso de la Unión, donde se discuten las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.El esquema táctico del Gobierno Federal parece ir ganando. Del otro lado de la cancha, Carlos Slim está replegado.Tiene marcaje personal. Lo presionan. Lo siguen.Entonces, de repente -con la reforma aún sin definir- el magnate se tira al piso. Parece lastimado.

Su empresa América Móvil ha perdido 17 mil millones de dólares en valor de mercado desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo como presidente de México, según datos de Bloomberg. Y parece que le han dado un nuevo golpe.El que fuera el hombre más rico del mundo se queja de que le metieron la pierna. Dice que lograron fracturar su compañía. En una dramática declaración, anuncia que prefiere vender algunos de sus activos, antes que pagar el costo de ser un agente preponderante.La presión sobre el monopolio de Slim parece ser un aplastante triunfo de la nueva ley, incluso antes de ser votada, pues la decisión que tomó el magnate es claramente consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones.Bajo la nueva legislación y definición de la figura de preponderancia, su empresa habría sido forzada a compartir su infraestructura y quedaría imposibilitada para ofrecer servicios de video en un lapso de 18 meses.


ARISTEGUI NOTICIAS 

En una larga sesión y después de varias semanas de discusión concluyó este análisis y proceso legislativo que contempla que el lunes y martes próximos se voten los cuatro dictámenes que establecen el nuevo marco legal en materia energética en el país.Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado concluyeron el jueves la discusión del cuarto y último dictamen de reformas a leyes secundarias en materia energética y citaron para el lunes a las 11:00 horas para iniciar el proceso de votación.El senador del PRI, David Penchyna, defendió la ruta crítica para la aprobación a partir del lunes próximo de los cuatro dictámenes y recordó que en el Congreso las mayorías mandan y hay quienes sí "tenemos prisa por aprobar" la reforma energética.Confirmó que se prevé citar a las comisiones unidas el lunes 14 a las 11:00 para iniciar el procedimiento de votación de los cuatro dictámenes en materia de leyes secundarias.

David Penchyna Grub comentó que los proyectos tienen 338 cambios en total con respecto de las propuestas originales que envió el Ejecutivo Federal a esta cámara el 30 de abril pasado.

SINEMBARGO

La guerra de Calderón causó un éxodo y la política errada de Obama más odio racial: líderes de migrantes en EU Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– La crisis humanitaria por el conflicto migratorio más complejo en la historia de Estados Unidos ha generado también un repunte del odio contra los migrantes, especialmente de mexicanos y […] 

El PRD prevé enviar mensaje con tomas de tribuna en el Congreso por la Energética; no sirven de nada: experto 

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión analizarán toma de tribunas y movilización al interior de las cámaras, para enviar un mensaje claro a la población mexicana: que están en desacuerdo con las leyes secundarias en materia energética, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de la fuerza política. El dirigente indicó que es "muy seguro" que en los próximas días, se repita la historia y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), voten a favor de una reforma que excluyó por completo las propuestas de la izquierda. "No estamos resignados y no descartamos cualquier política de resistencia en el Congreso de la Unión, será evaluada y decidida en los grupos parlamentarios y también en la Comisión Política del partido", dijo. Sánchez Camacho adelantó que habrá un "mayoriteo" y que no "hay como parar" al Presidente Enrique Peña Nieto en su intención de aprobar la Reforma Energética, como ocurrió el 12 de diciembre del año pasado.

Empresarios advierten: si se adelanta la entrada de gasolina extranjera al país se perderán hasta 400 mil empleos Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– Cerca de 400 mil trabajadores de gasolinerías quedarán sin trabajo con la Reforma Energética, advirtió la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), al pedir al Senado de la República no adelantar la fecha para importar gasolinas, por las graves consecuencias sociales que traería consigo. Los empresarios precisaron que mientras la propuesta energética del Presidente Enrique Peña Nieto prometía la creación de medio millón de empleos, podrían quedarse sin trabajo cerca de 400 mil despachadores de gasolina y otros trabajadores, si los senadores adelantan al primero de enero de 2015 la fecha para otorgar permisos para la venta de gasolinas extranjeras en territorio nacional. "Con la Reforma Energética, se debe evaluar el impacto social que representa el despido de 400 mil trabajadores, despachadores de gasolina y oficiales gasolineros, que laboran actualmente en las 10 mil 980 estaciones de servicio del país", planteó Pablo González Córdova, presidente de AMEGAS. El despido masivo tendría consecuencias económicas muy fuertes para los empresarios que deberán pagar las respectivas indemnizaciones. Pero más grave aún, será el costo para las familias de los trabajadores, las cuales, en muchos casos, dependen sólo del sueldo derivado de la venta de combustibles.

El Partido Humanista asegura que refrescará el modelo político de México; su fuerte será el norte del país, afirma 

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado miércoles el registro como partidos políticos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido Humanista, mismo que presentó ayer su Junta de Gobierno. Los líderes Ignacio Irys Salomón, Javier E. López Macías y Ricardo Piñón Ruíz ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron que "es necesaria una lucha frontal contra la desigualdad, contra la corrupción para reestructurar y rescatar un estado que medie entre la opulencia y la miseria". Aseguraron ser un partido distinto pues tiene "reglas diferentes" y un diseño diferente a los partidos tradicionales. Salimos a la vida pública en un entorno muy difícil pero le pedimos a la ciudadanía que nos permita acreditar en la práctica y en los hechos que somos consecuentes con lo que planteamos con lo que hacemos", dijo Irys Salomón. Antes de que el INE les otorgara el registro, circuló en diversos medios que entre los integrantes del Partido se encontraba el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, el equipo de trabajo del michoacano lo desmintió y lo mismo hicieron los del Partido Humanista. Javier López, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que "en el Partido Humanista no hay alguien atrás de la lona, de este presidum que gobierna o que mande en nuestro partido".


EL UNIVERSAL

Milicias de EU van contra migrantes

Milicias de autodefensa de Estados Unidos lanzaron la operación "Asegurar nuestra frontera", mediante la cual reclutan, entrenan y envían a personal armado al sur de Texas para evitar que continúen ingresando menores indocumentados al país
La delegación Miguel Hidalgo separó de su cargo al subdirector de Servicios al Público, Rafael del Val Ruiz, por autorizar una fiesta de la actriz Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres
Los vehículos de más de 15 años con placas del Distrito Federal podrán sustituir del 21 de julio al 31 de diciembre sus convertidores catalíticos de manera gratuita con el fin de que sus autos reduzcan la emisión de gases nocivos
La Cámara de Diputados rematará este viernes el lote de 100 autos y camionetas en desuso que se encuentran "olvidados" en un rincón de los estacionamientos del Palacio Legislativo
Se dicen listos para satisfacer los requerimientos del INE. Morena, PES y PFH podrían ser multados y sancionados

Antes de finalizar 2014, las cervecerías artesanales interpondrán una nueva denuncia por presuntas prácticas monopólicas por parte de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, debido a que el mercado mexicano ha tenido una nula apertura después de un año de que el órgano antimonopolios del país ordenara la eliminación de contratos de exclusividadRegresa Margarita Zavala; va por una curul en 2015
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, confirmó en entrevista radiofónica su determinación de ir a San Lázaro el próximo año
La Volpe acusa despido injustificado. El empresario peleará para defender su verdad, advierte

LA JORNADA

Se aplicará la "utilidad pública"

Plasman en leyes secundarias acciones para que se pueda explotar cualquier predio

Las expropiaciones podrían incluir reservas de la biosfera, alerta la oposición

"Es indignante; comisiones reguladoras harían contratos a modo para extranjeros"

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Fotoportada

Punta de un iceberg

Durante una conferencia de Rashida Manjoo, relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, en un auditorio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, trabajadoras de esa institución y del Consejo de la Judicatura denunciaron que son blanco de acoso laboral y sexual sin que autoridades atiendan sus quejas. Una policía federal (imagen) también dio cuenta de las presiones a las que está sujeta Foto Guillermo Sologuren

Trabajadoras de la Corte y Judicatura denuncian acoso

Escándalos por doquier en el Poder Judicial

Suspenden al magistrado Figueroa Cacho por enriquecimiento ilícito

Alistan querella contra el juez Luna Altamirano por ligas con el narco

Tendrán gratis convertidores catalíticos

GDF: se apoyará a 160 mil afectados del Hoy no circula

Puede incluir activos de su "espectro"

América Móvil tendrá que seguir reglas de venta: SCT

Rayuela : Por desgracia, no es sólo en el Poder Judicial donde se dan los escándalos por doquier.

Convocan obispos de México, EU y CA a la solidaridad

La prioridad es dar respuesta humanitaria a menores, dice el canciller

Obama causó el problema y no le daremos cheque en blanco: Boehner

Grupos radicales de Texas llaman a impedir el paso de indocumentados

Rueda cabeza por la filmación en la Rotonda de Personas Ilustres

La delegación Miguel Hidalgo, sin facultades para otorgar permisos: CFCM

El galardón Amalia Solórzano a Álvarez Garín, dirigente del 68

Álvarez Garín y el PCMFrancisco J. Guerrero

Brasil: a iniciar todo otra vez

Eric Nepomuceno

Fotocontraportada

Israel descarta cese del fuego sobre Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que los bombardeos seguirán sobre Hamas, el movimiento de resistencia que gobierna en la franja de Gaza, cuya fuerzas han respondido con cientos de cohetes sobre territorio israelí. La ofensiva Borde Protector de Tel Aviv ha causado 88 muertos y más de 660 heridos, mientras el presidente palestino Mahmoud Abbas instó al gobierno de Barack Obama a trabajar juntos para lograr que cesen las hostilidades en la zona. En la imagen, quema de banderas de Estados Unidos e Israel en la ciudad libanesa de Sidón Foto 



LOS PERIODISTAS

 


Julio Hernández López: Astillero

En algunas ocasiones se hace llamar Claudia Pérez Reyes y en otras usa como segundo apellido el Hinojosa, que provendría de la condición que proclama de sobrina de Felipe Calderón (''fuí muy cercana a mi tío'', una ''relación estrecha'', http://bit.ly/1kbapRg ), aunque su nombre usual en el mundo de la farándula es Claudia Cervantes (@Cervantesclau en Twitter), egresada del Centro de Educación Artística de Televisa, ex señorita Michoacán en 1998 y directora y dueña de Claos Entertainment, la casa productora mediante la cual consiguió un permiso especial de la delegación Miguel Hidalgo para acabar realizando en la Rotonda de las Personas Ilustres una panteonera fiesta nocturna de cumpleaños que ha causado azoro y enojo sociales porque es inadmisible el uso de un sitio histórico para fines personales, como fue puntualizado por Rafael Tovar y de Teresa, director de Conaculta.

No le es distante el mundo del poder político a la provisionalmente afamada actriz, escritora y cantante. Siendo sobrina de Calderón, por ejemplo, fue "coordinadora y vocera del programa de voluntarios YO SÍ del Gobierno Federal para las celebraciones del Bicentenario de México, contratada por la empresa Instantia Producciones en el área de sponsors y protocolo como directora de escena dentro de Palacio Nacional'' (léase la biografía puesta en ''Mostrar más'' de un video en http://bit.ly/1jvmypE) y también fue conductora de Guía de padres, el programa que en Televisa se transmitió bajo el patrocinio de la sahagunesca Fundación Vamos México, de tan triste memoria, y el SNTE dirigido por Elba Esther Gordillo, de densas remembranzas similares (http://bit.ly/1zsssfx ).

Dos semanas antes de festejar sus 35 años, la actriz había puesto en su cuenta de Facebook una fotografía (que ahora desapareció) de alegre cercanía con el delegado en Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Hugo Romo, largamente especializado en el manejo de recursos económicos de personajes y bancadas del sol azteca, perteneciente al grupo de Amalia García, quien dejó una estela de corrupción tras su asomo a Zacatecas como gobernadora. El pasado 27 de abril, por ejemplo, la diputada García fue ''invitada especial'' al acto denominado ''Embajadores de Sonrisas MH'', en el cual el delegado Romo y la actriz y productora Carmen Salinas entregaron medio millar de juguetes a niños de escasos recursos. Romo elogió el trabajo de esos ''embajadores'' (la actriz Salinas tiene experiencia en esos menesteres de diplomacia escenográfica; basta recordar su efímera designación como ''embajadora educativa'' por parte de una sección del SNTE), a los que definió como ''verdaderos guerreros a favor de la infancia''. Entre otros invitados del ámbito teatral estuvo la actriz a quien ahora en las redes sociales llaman #LadyPanteón, Claudia Cervantes (http://bit.ly/1ncv0Vj ).

A la ya famosa fiesta de cumpleaños asistió el subdirector de atención al público de la Miguel Hidalgo, Rafael del Val, quien luego, ya en la crisis mediática, fue echado del cargo de manera definitiva por el delegado Romo, quien además anunció que impondría a la Productora Claos, propiedad de la misma infractora, una ''multa económica'' cuyo monto no había precisado a la hora de cerrar este texto, a pesar de la insistencia tuitera en que se revelara la cantidad a pagar.

Los enredos del delegado Romo (quien ganó para el PRD una delegación tradicionalmente dominada por el panismo) forman parte del amargo panorama generalizado de corrupción e influyentismo que se vive en las estructuras delegacionales del Distrito Federal, otra de cuyas pruebas recientes han sido los escándalos de miembros del equipo del delegado en Benito Juárez, el panista Jorge Herrera, quienes en Brasil están sujetos a proceso penal bajo la acusación de tocamientos a una mujer y golpiza a los defensores de ésta. Sean chuchosbejaranosamalios, panistas o priístas o sin partido (como Mancera), lo cierto es que la operación administrativa y política de la capital del país está regida por criterios económicos, de aprovechamientos facciosos, corrupción institucionalizada, influyentismo y politiquería.

Lo sucedido en el panteón civil de Dolores (donde supuestamente la cumpleañera engañó a las autoridades delegacionales, pues había conseguido permiso para grabar un video musical y acabó haciendo pachanga entre tumbas relevantes) ejemplifica el uso discrecional de sitios y recursos públicos que las autoridades en turno realizan en todo el país, tanto en museos y sitios históricos como en inmuebles de propiedad gubernamental. ''Tú pagas, tú mandas'', fue la frase de promoción publicitaria personal que con el pretexto de un informe de labores difundió Romo ampliamente en todo tipo de espacios disponibles, con evidentes afanes deseosos de redituabilidad electoral futura (http://bit.ly/W1JYIF ), y ciertamente tal es el lema plutocrático aplicable a la inmensa mayoría de los políticos en funciones ejecutivas.

El que paga manda, pero no en términos fiscales estrictos. Los pagos suelen ser en efectivo, sin recibo y en la mano, y los poderes económicos y políticos saben que de esa manera pueden conseguir con rapidez y amabilidad lo que al resto de los ciudadanos les está virtualmente vedado. El dinero controla a la política mexicana y a sus autoridades. Por ello es posible, entre otras cosas, confirmar que con dinero pueden bailar los vivos sobre los muertos, por muy ilustres que sean éstos.

Y, mientras el gobierno priísta del estado de México, a cargo del federalmente maltratado Eruviel Ávila, da otro paso electoral que deja en fuera de lugar al perredista capitalino, al decidir que por lo pronto no se aplicarán multas a comerciantes durante el programa metropolitano del Hoy no circula sabatino, ¡feliz fin de semana, con el cierre del espectáculo futbolero mundial que en esta edición generó sorpresas varias, con equipos modestos que dieron sorpresas y formaciones altivas que cayeron con estrépito, y con un México que fue fiel a su larga tradición marginal!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Tendremos que gastar más los contribuyentes en el sostenimiento de los tres nuevos partidos políticos? No, según las cuentas que hace el Instituto Nacional Electoral. Acaba de autorizar, como sabido es, a Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social. A partir del próximo primero de agosto gozarán de las prerrogativas del financiamiento público. De acuerdo con el INE, el presupuesto destinado a los partidos políticos no aumentará, aunque los 4 mil 44 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se repartirán ahora entre más participantes. El reparto se hace así: 70% de los recursos se divide de manera proporcional a cada partido, dependiendo del número de votos que recibió cada uno en la última elección. Y el restante 30% se divide en forma igualitaria entre todos. Ahora serán 10. De momento, los tres nuevos partidos únicamente recibirán la parte que les corresponde de ese 30%, ya que no han participado en ninguna elección. De los 505.5 millones de pesos que todavía le quedan al INE por distribuir, a cada uno le tocarán 50 millones 550 mil pesos para los cinco meses restantes del año. En años electorales, como el próximo, los partidos reciben para las campañas 30% adicional a sus ingresos.

Presidentas en el Mundial

Por primera vez en la historia de la final de una Copa Mundial de futbol, en el palco de honor se sentarán tres mujeres jefas de Estado. En primer lugar, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que como anfitriona entregará el trofeo al ganador. A su lado estarán Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y Ángela Merkel, canciller de Alemania. Las tres están entre las 20 mujeres más poderosas del mundo, según Forbes: Merkel en el primer sitio, Rousseff en el cuarto, y Fernández en el décimo noveno. Entre las tres gobiernan a un total de 320 millones de personas. Holanda, que llegó a semifinales, tiene como reina consorte a Máxima Zorreguieta, nacida en Argentina y casada con el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.

Para los gobiernos de los países finalistas sería de gran ayuda ganar el mundial en términos políticos. Rousseff ya no tendrá esa oportunidad y llegará a las elecciones presidenciales de noviembre con el desgaste político que le significó invertir 13 mil millones de dólares en la organización del torneo. Argentina elegirá presidente en 2015, y aunque Cristina Fernández ya no podrá postularse, su partido gozaría de una inyección de popularidad si lograra el campeonato durante su administración. Merkel tomó posesión de su cargo unos meses después de que Alemania organizó el Mundial de 2006 y desde entonces no ha dejado de apoyar a su equipo. El mediocampista alemán Sami Khedira dice que la presencia de Merkel en los partidos ''les trae suerte''.

Harry Potter en Orlando

Hasta siete horas de fila hacen las personas que quieren visitar la nueva atracción de los Estudios Universal de Orlando, en Florida, inspirada en Harry Potter. Y muchos son mexicanos adinerados. Se llama Diagon Alley, fue abierta el pasado 8 de este mes. Los visitantes que quisieron asistir a la ceremonia inaugural tuvieron que entrar a las 5:45 de la mañana, tres horas antes de lo habitual. Tan sólo para abordar una de las montañas rusas, Escape de Gringotts, la espera era de 450 minutos. La compañía no dio la cifra de visitantes en el día de la inauguración, pero por Twitter se publicaron fotografías que mostraban a miles de personas. Diagon Alley es una extensión del Mundo Mágico de Harry Potter, que abrió sus puertas en 2010. La nueva atracción incluye al Tren Expreso de Hogwarts, que transporta a los paseantes a las tiendas y restaurantes. Los Estudios Universal ocuparon el lugar 16 en la lista de los parques más visitados del mundo, de acuerdo con la Asociación de Entretenimiento Temático, con 7 millones de visitantes en 2013; 14 por ciento más que el año anterior.

Clase pobre-alta

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reporta que las ventas del súper disminuyeron 3.8% en junio, en comparación con el mismo mes del año previo, o sea, estamos peor de lo que estábamos hace un año. Eso en cuanto a un solo mes, junio. Pero tomando en cuenta todo el primer semestre del año, las ventas disminuyeron 3.5% sobre bases reales, es decir, considerando la inflación.
La reforma fiscal está convirtiendo a la clase media en clase pobre-alta.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Foto
Foto
Uno de los objetivos del análisis de la desigualdad, que he venido abordando desde la entrega del 16 de mayo, es unificar su análisis con el de la desigualdad. El capítulo 2 del libro de Erik Olin Wright (EOW) que he venido analizando (Interrogating Inequality, Verso, 1994), ofrece un intento de unificación en cuanto a la explicación (mi búsqueda incluye también la medición). EOW comienza haciendo una tipología de las explicaciones de la pobreza, que se sintetizan en el cuadro 1 y que se construye en dos dimensiones: a) la unidad de análisis central: social o individual; y b) el carácter de la causa explicativa: contingente (accidental), e inherente (esencial al sistema social). Al combinar ambas dimensiones, se conforman cuatro enfoques explicativos de la pobreza: 1) cultura de la pobreza que la explica a nivel individual con causas contingentes; 2) inferioridad genética (individual/ causa inherente); 3) estragos del cambio social (social/ causa contingente); 4) explotación de clase (social/ causa inherente).

El primer enfoque explicativo de la pobreza, común entre científicos sociales, identifica su causa principal en atributos individuales contingentes que incapacitan a las personas para funcionar efectivamente en la sociedad contemporánea. Estos atributos, explica EOW, no son inherentes a los individuos, derivan de procesos sociales y culturales. Los rasgos negativos más recurrentes que se aducen para explicar por qué los pobres son pobres son: carecen de los valores correctos, son flojos, tienen motivaciones fallidas, están muy orientados a lo inmediato, son incapaces de posponer la gratificación, y tienen baja autoestima. A este enfoque se le conoce como el de la cultura de la pobreza. En su versión más dura, dice EOW, sostiene que la transmisión intergeneracional de valores perpetúa los ciclos de la pobreza, y se encuentra en los escritos de Óscar Lewis y de Edward Banfield. En tal visión, añade, no hay mucho que pueda hacerse por los pobres más allá de proveerles ayuda para aliviar sus sufrimientos. El segundo enfoque es una forma de culpar a la víctima, dice EOW, al sostener que los pobres son pobres porque son individuos con una inferioridad genética que afecta su inteligencia.


Carlos Fernández-Vega: México SA

La reciente aprobación de tres nuevos partidos políticos reaviva la sustentada crítica ciudadana por la catarata de recursos públicos destinada a ese tipo de negocios (perdón, de agrupaciones interesadas en representar a los mexicanos y cuidar sus intereses) más el que se canaliza a las instituciones ciudadanizadas (INE, Trife y Fepade) encargadas, según dicen, de vigilar y regular a los primeros, y garantizar comicios transparenteslegales y alejados de apoyos privados y financiamientos extraños.

El enojo ciudadano está más que fundado, porque sólo entre el año 2000 y 2013 de las arcas públicas salieron alrededor de 183 mil millones de pesos (cifra de la Cámara de Diputados, que no incluye apoyos privados e inyección de recursos por parte de manos extrañas) para financiar partidos políticos y organismos electorales, monto cercano a 50 por ciento de los que el gobierno federal destinó, en igual periodo, a ciencia y tecnología.

Pero el problema no se limita a la catarata de dinero público (aportado, quiéranlo o no, por los propios ciudadanos) que termina en los bolsillos de dichas instancias, sino a la ostentosa falta de resultados de empresas políticas y organismos vigilantes que consumen esos recursos, en los que, un día sí y el siguiente también, se registra un interminable cochinero.

En vísperas de la elección presidencial de 2012 en este espacio se comentó que la democracia mexicana ha resultado carísima para los ciudadanos por dos vías: la financiera –expoliación del erario– (lo que de cualquier forma no canceló la inyección de recursos por otras vías ni la descarada participación de manos extrañas; recuérdese, para no ir más lejos, Monex y Soriana, sin olvidar Pemexgate y Amigos de Fox, por ejemplo) y la ostentosa falta de resultados (económicos, sociales y políticos), es decir, el nulo costo-beneficio por el dinero utilizado, y una democracia sin resultados.

Pues bien, dos años después del cochinero electoral de 2012 el balance no ha cambiado, salvo de siglas, como en el caso del IFE-INE: los dirigentes partidarios, al igual que las autoridades electorales, siguen en sus enjuagues cupulares, transan aquí y allá, violan principios básicos y plataformas, se tapan entre sí, y se atienden a cuerpo de rey, dejando para mejor ocasión el cumplimiento de su responsabilidad para con los ciudadanos.

Oficialmente, en el proceso electoral de 2012 cada voto emitido costó al erario más de 300 pesos, pero a pie de urna se colocaron las fuerzas vivas tricolores y por fuera pagaron 500 pesos o más por cada sufragio reorientado hacia la causa el candidato copetón. Pruebas de ello sobraron, pero las dilectas autoridades (IFE, Trife y Fepade) ni por enteradas se dieron.


Penultimátum

Ahora tiene 26 años, lo registraron con el nombre de Tom Neuwirth, pero en todo el mundo lo conocen como Conchita Wurst. Fue cantante de una banda de pop en Austria pero su fama rebasó fronteras al ganar el concurso Eurovisión en mayo pasado en Copenhague. En su ya larga trayectoria el concurso, visto por más de 100 millones de televidentes, ha impulsado talentos tan populares como ABBA o Celine Dion.

Conchita apareció en Eurovisión luciendo un ajustado vestido dorado, ojos hiper maquillados y… una suave barba para interpretar la canción Rise Like a Phoenix. Arrasó en las votaciones. Hoy es el travesti más popular, el personaje que despierta admiración por su talento musical, pero también hostilidad en varios países.


Carlos Bonfil: Foro de la Cineteca

Gran desgracia la de no poder estar solo (La Bruyere). Este epígrafe lo utiliza Edgar Allan Poe al inicio de su relato The man of the crowd, en que se basa libremente El hombre de las multitudes, de los brasileños Cao Guimarães y Marcelo Gomes. Y el infortunio de Juvenal (Paulo Andrade) protagonista de la cinta, conductor de trenes, metódico y amante del orden, es no ser feliz en la soledad ni lograr tampoco una conexión real con el mundo. Los directores han logrado transmitir esta frustración acentuando el mutismo y la melancolía del personaje, dejando vislumbrar, más que mostrando abiertamente, sus miedos y sus reservas. El tema no es nuevo, pero sí la mane- ra de abordarlo. Desde el espléndido drama social silente, La muchedumbre (The crowd, King Vidor, 1928) hasta el violento drama sicológico Taxi driver (Scorsese, 1976), la imagen de una ciudad ajena y hostil, y la de un hombre perdido en la multitud, ha tenido variantes numerosas. En el caso de la cinta de Guimarães/Gomes, la originalidad consiste en mostrar esa opresión urbana más en la forma que en lo efectivamente narrado.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

La madrugada del sábado 5 al domingo 6 de julio pasados, se registró una estampida humana en la zona llamada 30-30, en Ecatepec, estado de México, donde se efectuó un baile popular al que entraron 15 mil personas, donde sólo debían entrar a lo más 8 mil. Entre versiones de detonaciones, aun por esclarecer, el resultado fueron tres mujeres muertas y 15 lesionados.

Inevitable fue recordar la cancelación del festival de metal Hell and Heaven en marzo pasado, por parte del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, quien argumentó falta de seguridad, siendo que sus organizadores, Live Talent, contaban con todas las medidas requeridas. La prohibición también fue vista como posible sabotaje político, al ser proyectado en un municipio de oposición, como se consignó en este espacio. Lo ocurrido en Ecatepec deja en evidencia que no es la seguridad de la gente lo que mueve sus decisiones.

 

Un grupo de trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Policía Federal realizaron ayer, en presencia de la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, Rashida Manjoo, múltiples denuncias por casos de acoso laboral y sexual que ocurren, según afirmaron, ante la inacción e incluso la complacencia de autoridades judiciales y policiales.

Rechaza vocero del INE que el consejero Murayama buscara cambiar el nombre a Morena

En la edición del miércoles 9 de julio de La Jornada se publica la nota Consejero del INE quiere rebautizar a Morena, firmada por la reportera Georgina Saldierna, en la que se refiere que el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama, en una sesión privada de la comisión examinadora de las organizaciones que aspiraban a convertirse en nuevos partidos políticos, insistió en varias ocasiones en cambiar el nombre a Morena, pero el resto de los integrantes de la comisión desechó la propuesta.

Hubo un emotivo homenaje al infatigable luchador social Raúl Alvarez Garín, el viernes 9 de agosto de 2013. Cabe aseverar que hace ya muchos años Raúl ha merecido varios homenajes por ser un arquetipo de lo que es un hombre comprometido con el progreso humano, con las causas populares y con el socialismo. En estos tiempos de apatía, conformismos y resignación, este eterno guerrero representa un camino a seguir, una trayectoria digna de emular, una serie de acciones de suma relevancia y significación en el áspero y a la vez gratificante luchar en pos de la emancipación humana.

La crisis actual está profundizando la polarización social y económica entre un pequeño puñado de multimillonarios y buena parte de la humanidad que se hunde cada vez más en la pobreza y la desesperación. Los ricos son cada vez más ricos, algo que sabemos por decenas de trabajos que se han venido difundiendo en los últimos años. Sin embargo, los ricos de la acumulación financiera son diferentes a los de otras etapas del capitalismo, cuando la hegemonía correspondía al capital productivo.

La imagen se la debemos a Juan Villoro: Dios es redondo (título de uno de sus libros, donde el tema, por supuesto, es el futbol). Con mayor precisión: Dios es esférico. Un diosete, en el mismo sentido, que hace lo contrario de iluminar. Pergeño de violaciones tumultuarias a la muchedumbre desprevenida, embobecida por políticos desde el más alto puesto hasta el jefe del personal de limpieza; por unos medios ilimitados en su voluntad de mentir y obnubilar; por unos empresarios cuyos líderes predicen la caída de Holanda pero no le apuestan un clavo a México (a la inversa, mantienen encogido el mercado interno mientras sus inversiones empresariales y personales las vuelcan al exterior); por unos intelectuales que hacen cabriolas literarias para no perder la sintonía con quienes sacan provecho de un deporte convertido en ese big business de 200 mil millones de dólares para un sector de la plutocracia que gobierna el mundo.

Pedro Páramo, el famoso personaje de Rulfo, se valía de pistoleros para eliminar a sus enemigos, del cura para convencer al pueblo, del abogado para torcer la ley y las autoridades, y del dinero para corromper a revolucionarios. Él mismo no daba la cara.

Hace 40 años México cambió su política demográfica, de una pro natalista a una enfocada en disminuir la velocidad del crecimiento poblacional y reorientar la distribución territorial. Entonces se fundó el Consejo Nacional de Población (Conapo), con el encargo de regular la planeación demográfica del país por medio de un conjunto de secretarías e instituciones gubernamentales encabezadas por el secretario de Gobernación.

Llega la noche y no encontré un asilo/ ¡y tuve sed!... ¡y mis lágrimas bebí!/ ¡Y tuve hambre!/ ¡Los hinchados ojos/ cerré para morir!/ ¿Estaba en un desierto?/ Aunque a mi oído de las turbas llegaba el ronco hervir/ yo era huérfano y pobre… El mundo estaba/ desierto ¡para mí!

Gustavo Adolfo Bécquer (Obras completas, Aguilar, 1969)

Los acontecimientos y circunstancias de la crisis humana de los niños y migrantes –mexicanos y centroamericanos– en el intento de ingresar a Estados Unidos dan lugar a múltiples especulaciones e hipótesis en torno a la evolución, curso y consecuencias a las que ha dado lugar. Son muchos los calificativos que podrían serle aplicados. Más el lenguaje, la palabra, nunca termina de dar cuenta de aquello que se escapa, se oculta y sin embargo es el centro del problema. Aquello que por enigmático e imperceptible no resulta descifrable.


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Organizaciones civiles de Chihuahua informaron que denunciarán ante Rashida Manjoo, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, que el Congreso estatal aprobó los códigos Procesal Civil y Procesal Familiar pese a que estas normas "discriminan" a la niñez y a las mujeres.

 
A propósito de la visita de la relatora a México, las activistas se reunirán con ella para exponer el retroceso legal en el ordenamiento jurídico familiar aprobado en junio pasado, y el cual, desde su punto de vista, envía un mensaje de impunidad a los agresores.
 
En un comunicado, las agrupaciones aseguraron que estos ordenamientos son una "vergüenza" que desafía la sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato de tres mujeres en Campo Algodonero, Ciudad Juárez.
 
Señalaron que esas normas también violan las recomendaciones de distintos mecanismos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Sistema Interamericano, entre otros.


Crece más de 200 por ciento el feminicidio en Oaxaca

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2013 en Oaxaca se registraron 238 casos de feminicidio, lo que da cuenta de que pese a los discursos oficiales las mujeres enfrentan una grave situación de violencia y discriminación.

 
Las cifras están contenidas en el informe ciudadano "Realidad que indigna y duele. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. Tercer año de gobierno de Gabino Cué", signado por 28 grupos civiles de Oaxaca y presentado ayer a la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo.
 
El informe señala que en 10 años (2004-2013), 567 oaxaqueñas han perdido la vida a consecuencia de ese flagelo, y que la problemática ha aumentado a raíz de la alternancia en el gobierno estatal.
 
Se asienta que en septiembre de 2013 se firmó entre los tres poderes del gobierno local, los partidos políticos, las organizaciones civiles, medios de comunicación y empresas, el "Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres", pero la incidencia de delitos de género va en ascenso.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque las mujeres conforman el 51 por ciento de la juventud en el país, ellas enfrentan más obstáculos que los jóvenes varones para acceder a educación, ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, ingresar al mercado laboral y abatir la pobreza, dijo Leonora Calderón, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

 
En este contexto, el UNFPA y expertos en población coincidieron en que el principal reto del Estado mexicano es invertir en políticas públicas y programas sociales encaminados a disminuir la desigualdad de género.
 
Así lo dijeron en conferencia de prensa en esta capital para conmemorar el Día Mundial de la Población que se celebra cada 11 de julio desde 1987 –cuando el planeta alcanzó la cifra de 5 mil millones de habitantes–, y que este año está dedicado al tema "Invertir en la juventud".
 
Leonora Calderón refirió que garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la población entre 15 y 20 años de edad es la mayor prioridad de inversión, ya que los embarazos prematuros limitan las oportunidades de desarrollo de las mujeres, aumentan los riesgos de mortalidad y perpetúan la pobreza.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Si el Estado mexicano actuara con la debida diligencia en la prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, las denuncias de hostigamiento, acoso sexual, laboral y de otras agresiones no se darían al interior de dependencias públicas, consideró Rashida Manjoo, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas.

 
Ello luego de que la relatora especial visitó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y escuchara las denuncias de trabajadoras de dependencias federales.
 
Esta mañana Manjoo se reunió en privado con el presidente de la SCJN, el ministro Juan N. Silva Meza, para luego ofrecer una conferencia de prensa en la que recalcó que la violencia contra las mujeres es una grave violación a los Derechos Humanos (DH).
 
Tras su mensaje y la exposición del doctor Carlos Pérez Vázquez, coordinador de DH y Asesoría de la Presidencia, trabajadoras del Consejo de la Judicatura Federal, del Centro de Justicia para las Mujeres (próximo a abrirse en el estado de Coahuila), de la Policía Federal (PF) y de la propia SCJN tomaron la palabra para denunciar ante la relatora el acoso, hostigamiento y abuso de poder que se han cometido en esas instancias contra las mujeres.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (Telecom) que a decir del Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluyen la perspectiva de género, pero de acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no garantizan de manera plena los derechos de las mujeres. 

 
La madrugada del pasado 5 de julio el Senado aprobó las leyes reglamentarias en telecomunicaciones y la mañana de este miércoles 9 la Cámara de Diputados hizo lo propio, sin embargo el dictamen no recogió las propuestas de organizaciones civiles, feministas y académicas que propusieron robustecer el principio de igualdad y el derecho de las mexicanas a comunicar. 
 
Los dictámenes de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano –que pasaron al Ejecutivo para su promulgación– incluyen el término "igualdad entre mujeres y hombres", y la prohibición de la "discriminación por género" en la prestación de los servicios de radiodifusión.
 
Asimismo establecen reglas para la portabilidad numérica, tarifas telefónicas, la creación de defensores de las audiencias, la obligación de las cadenas de televisión de hacer traducción al lenguaje de señas o usar subtítulos, aunque relegó temas como el financiamiento a medios sociales y públicos.
 

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el "bono de género laboral" se refiere al beneficio económico potencial que se obtiene por el incremento de la participación de las mujeres en la actividad laboral.

 
La magnitud económica de este bono se define como el incremento del producto per cápita que se logra en la medida en que se avanza hacia la equidad de género en la participación económica.
 
En la medida en que la participación laboral de las mujeres esté vinculada a empleos de calidad, puede traducirse en un aumento sustancial del ingreso de los hogares, y por tanto, al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.
 
Para este organismo internacional, el "bono de género" es casi tan grande como el bono demográfico, complementa y fomenta a este último.
 
Como ejemplo de la importancia de los aportes de la participación laboral femenina a la economía de los hogares, en una simulación realizada por Cepal (2010) se encontró que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo implicaba un aumento significativo del volumen total de ingresos de sus hogares, y que la supresión de tales ingresos en los hogares biparentales haría aumentar la pobreza entre un 6 y 22 por ciento en 14 países examinados. 


Por: Gustavo González López
Cimacnoticias | Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.Desde este lugar sagrado de La Cruz Parlante salen las integrantes de la Red La Fuerza del Corazón (U Muukíl Puksíik'Al, en maya) hacia alguna de las 288 escuelas de todos los niveles educativos, para hablar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las y los alumnos, tanto en sus planteles como en sus hogares.

 
Una de sus integrantes, Mayusa González Cauich, asegura que llama la atención que sea principalmente en las escuelas secundarias, ubicadas en zonas urbanas, donde hay más casos del llamado "bullying" (acoso escolar).
 
"En cambio, en la mayoría de los planteles en las más de 200 comunidades de la zona maya, aunque pareciera que prevalece el respeto entre el alumnado, es donde más se han detectado casos de abuso sexual contra niñas sin que éste sea denunciado", advierte.
 
El esfuerzo del equipo multidisciplinario es muy modesto, pero eso no impide que el grupo integrado por amas de casa, doctoras, abogadas, administradoras y psicólogas, coordinen esfuerzos con varios de los mil 207 docentes para dar pláticas y dinámicas sobre prevención de la violencia.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A 500 días de que se cumpla el plazo para que los Estados miembro de la ONU cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó una "Hoja de Ruta" para ayudar a los países a mejorar la salud materna e infantil.

 
La "Hoja de Ruta para Acelerar el Logro de la Supervivencia Materna y Neonatal" –disponible en inglés– contiene los procedimientos que se pueden llevar a cabo durante las 48 horas posteriores al parto, que implican el momento en el que la madre y el recién nacido están en mayor riesgo, pues la mitad de las muertes maternas (MM) ocurren durante el día del alumbramiento.   



AMERICA LATINA


Agencia Púlsar

Costa Rica: Las enseñanzas sociales de la hazaña realizada por la selección de fútbol en el Mundial

Chile: Cuestionan a la Universidad Católica por no prescribir anticonceptivos en red de salud

Costa Rica: Instalan puestos de control en territorio de indígenas bribri

Perú: Huelga indefinida de enfermeras cumple un mes y las protestas aumentan

Bolivia: Gobierno anuncia que tiene preparados sus argumentos para defenderse en La Haya

11 de julio de 2014, 00:27Brasilia, 11 jul (PL) Movimientos sociales celebrarán en Fortaleza un foro paralelo a la VI cumbre de los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), en el cual evaluarán la postura de este bloque y la lucha por la paz mundial.

11 de julio de 2014, 00:25Managua, 11 jul (PL) El proyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua avanza hoy con más impulso luego de que empresarios locales destacaran la importancia de la obra y expresaran su voluntad de aportar a esta.

11 de julio de 2014, 00:20San Salvador, 11 jul (PL) La representante para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa, instó hoy al gobierno salvadoreño a trabajar para que los pueblos originarios ejerzan todos sus derechos plenamente.



LA PRENSA LATINA


10 de julio de 2014, 01:01Por Alberto Rabilotta *
EEUU y OTANMontreal, Canadá (PL) Es difícil no sentir que el mundo, la humanidad y nuestra madre tierra están siendo empujadas a la catástrofe por el imperio neoliberal, o sea Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

OTROS ESPECIALES:

11 de julio de 2014, 06:11Por Odalys Buscarón Ochoa

Gira latinoamericana de Vladimir PutinMoscú, 11 jul (PL) Analistas y medios de prensa perciben hoy la gira latinoamericana que emprende el presidente Vladimir Putin como una intención de balancear las relaciones de Rusia con el mundo y una muestra del fracaso de intentos de aislamiento político y diplomático.

11 de julio de 2014, 00:20Por Jorge Luna

Médicos cubanosMontevideo, 11 jul (PL) La brigada médica cubana del Hospital de Ojos "José Martí", de esta capital, superó las 50 mil operaciones quirúrgicas, hito que será reconocido en un acto público el próximo 4 de agosto

Viernes, 11 de julio de 2014
Lista de palestinos asesinados por Israel
Amjad Yagui


Pablo Elorduy

Manfred Max-Neef, economista, ambientalista y político chileno e impulsor de la teoría del Desarrollo a escala humana, presenta su nuevo libro

Ainhoa Ruiz


18 millones de agricultores sembraron semillas modificadas genéticamente
Sylvia Ubal

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presenta el informe de 2014
Enric Llopis


No hay comentarios.: