martes, julio 29, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 29 DE JULIO

PORTADAS:Empujón definitivo de PRI y PAN a la reforma energética/Fracasa programa de Escuela Segura/Acuerdan pago a campesinos/Baja cifra de asesinatos en 24 entidades: Rubido/Niegan riesgos por pasivos Pemex-CFE;/Se rinde el PRD; consulta popular de 2015, su última carta/Tras protestas y debate diputados pasan Ley de Hidrocarburos/Advertimos por crimen en Michoacán: Madero/Acuerdan pago por "ocupación temporal" de gaseras o petroleras/Romero Deschamps y el STPRM son hallados culpables de vender petróleo "inexistente" en EU; quieren sus bienes/


REFORMA

Acuerdan pago a campesinos 

La Cámara de Diputados estableció que será un derecho de campesinos y comuneros el pago de empresas que ocupen temporalmente sus tierras para la explotación de hidrocarburos. Así mismo, fijó porcentajes mínimos para estos pagos.


MILENIO

Baja cifra de asesinatos en 24 entidades: Rubido

La operación anticrimen del gobierno federal ha permitido que en 24 de las 32 entidades federativas se haya reducido de manera significativa el número de homicidios, incluso en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, que se caracterizan por tener altos niveles de violencia.Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que la tendencia en los últimos meses demuestra que hay un descenso de 15.5 por ciento en la letalidad que genera la delincuencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió el funcionario, en México se presentan 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra baja en relación con otras naciones del continente.Además, el número de muertes violentas se redujo 12.5 por ciento en relación con el año anterior.


EXCELSIOR

Niegan riesgos por pasivos Pemex-CFE; Hacienda afirma que ya es deuda del estado

La operación anticrimen del gobierno federal ha permitido que en 24 de las 32 entidades federativas se haya reducido de manera significativa el número de homicidios, incluso en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, que se caracterizan por tener altos niveles de violencia.

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que la tendencia en los últimos meses demuestra que hay un descenso de 15.5 por ciento en la letalidad que genera la delincuencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió el funcionario, en México se presentan 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra baja en relación con otras naciones del continente.

Además, el número de muertes violentas se redujo 12.5 por ciento en relación con el año anterior.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, el funcionario aclaró que la diferencia entre las cifras que presenta el Inegi y el Centro Nacional de Información del SNSP es que el primero trabaja contra información recabada a partir de actas de defunción (en las que se suman homicidios de manera indistinta accidentes carreteros y suicidios, por ejemplo), en cambio, el secretariado trabaja con averiguaciones previas.


24 HORAS

Se rinde el PRD; consulta popular de 2015, su última carta

Jesús Zambrano califica como un "triunfo pírrico" del PRI y PAN la aprobación de la reforma; intensificarán viajes al extranjero..


ADNPOLÍTICO

La Cámara Baja aprueba la primera minuta del Senado, con reglas para empresas que exploten petróleo »Diputados abren con protestas el debate de leyes energéticas

El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, señala que espera que las muestras de infiltración sean un punto de análisis en las próximas elecciones  Leer más


ARISTEGUI NOTICIAS 

La Cámara de Diputados estableció que será derecho de terratenientes el pago de empresas que ocupen "temporalmente" sus tierras para la explotación de hidrocarburos.Durante la discusión del dictamen esta madrugada, la modificación al artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos fue avalada por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.En la modificación al artículo 101 de la ley, se establece que los titulares de los terrenos o bienes tendrán derecho a que la contraprestación cubra el pago de afectaciones, previsiones de daños y/o renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra.

El porcentaje no podrá ser menor al 0.5 ni mayor al 3 por ciento, en el caso de gas shale. En los demás casos, incluido el petróleo, no podrá ser menor a 0.5 ni mayor a 2 por ciento en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos.Además, los empresarios, contratistas o asignatarios deberán ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad donde se explore.En la modificación se precisa que los ingresos a repartir a los dueños de las tierras se realizarán después de haber descontado los pagos al Fondo Mexicano del Petróleo, el nuevo organismo que concentrará los ingresos petroleros.


SINEMBARGO

Romero Deschamps y el STPRM son hallados culpables de vender petróleo "inexistente" en EU; quieren sus bienes

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Un tribunal basado en Houston, en Texas, Estados Unidos, declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y a su líder, Carlos Romero Deschamps, por incumplimiento de contrato. Los bienes de ambos, líder y sindicato, podrían ser confiscados. La corresponsal de MVS radio en Washington, Dolía Estebez, informó esta mañana sobre el fallo de una corte de Houston, Texas, EU, que declaró culpable al Sindicato de Trabajadores Petroleros. "Una corte de Houston, Texas ratificó un fallo de manera definitivo, de un gran jurado contra el sindicato de trabajadores petroleros que otorga a la empresa texana Arriba el derecho a reclamar por cualquier vía legal la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe por incumplimiento de contrato", detalló en su reporte la periodista. Y agregó que según los abogados, el monto de la decisión de la corte que deberá saldar el sindicato petrolero fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio.

Madres acusan a hospital de Guanajuato por la muerte de 7 bebés; exhiben mal manejo hasta de partes humanas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo/Zona Franca).- Madres afectadas por el Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Villagrán en Guanajuato denunciaron ayer que el hospital opera entre el desorden y un total desapego a la normatividad de salud vigente, y que estas irregularidades se han traducido ya en negligencias mortales: siete bebés muertos. El pasado 24 de julio, mujeres del municipio Villagrán, Guanajuato, salieron a manifestarse en las calles para denunciar la muerte de siete bebés por negligencia médico. El Regidor Emanuel Reyes Carmona quien preside la comisión de salud también asistió a la marcha. Ahora, una de las madres ha decidido narrar su experiencia. Marilú Zamora Ortega fue una de las víctimas del descontrol que hay en el hospital comunitario que dirige el doctor Luis Antonio Chimal Cisneros. Ella fue internada el 27 de febrero para las labores preparto. Esa semana cumplía su noveno mes de embarazo. En una entrevista con Zona Franca, la madre narra cómo, pese a los reiterados avisos que dio sobre el comportamiento extraño que tenía su bebé, ninguno de los cuatro doctores que la atendieron se preocuparon por su estado de salud. Primero la recibió la doctora general Cristina González. Zamora Ortega llegó el 27 de febrero y Cristina la reprogramó para que regresara el 6 de marzo porque, según ella, le faltaba una semana más.

Gobierno de Puebla paga campaña en Twitter, Youtube y Facebook para librarse de niño muerto: activistas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Activistas y organizaciones sociales denunciaron ayer que el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla ha comprado medios y periodistas, y ha montado una campaña en Twitter, Youtube y Facebook para "sostener mentiras" contra los pobladores y la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, muerto durante un operativo policiado en San Bernardino Chalchihuapan. Funcionarios estatales poblanos negaron desde un principio que una bala de goma provocara la muerte de José Luis Alberto, de 13 años. La semana pasada, el Procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget dijo a Denisse Dresser que "no se tiene hasta este momento ningún peritaje". Pero insistido en que fue un cohete, usado por los pobladores, lo que mató al menor. Luego, en el programa de MVS Noticias con Carmen Aristegui, dijo que no fue un "cohetón" sino "una onda expansiva". Con la periodista Lourdes Mendoza, en Proyecto 40, dijo que no se encontraron restos de pólvora en la herida porque se lavó la herida.

El PRI incrementa ganancias a dueños de la tierra en ocupación temporal; eso no evitará el despojo: Monreal

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Como respuesta a las movilizaciones campesinas de la semana pasada contra la figura de "ocupación temporal" de tierras que se incluye en la Ley de Hidrocarburos, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsó cambios a la minuta enviada por el Senado a fin de elevar la ganancia para los propietarios. El Diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, presentó una reserva al artículo 101 de la ley en comento, a fin de pasar de 2 a 3 por ciento la renta máxima que recibirá el dueño de la tierra, como un incentivo para negociar con las empresas trasnacionales el uso de sus tierras para la exploración y explotación de hidrocarburos. "El porcentaje al que se refiere el párrafo anterior, no podrá ser menor al cero punto cinco ni mayor al tres por ciento en el caso del gas no asociado, y en los demás casos no podrá ser menor al cero punto cinco ni mayor al dos por ciento, en ambos casos en beneficio de la totalidad de los propietarios o titulares de derechos de que se trate", dice el texto reformado. El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal refutó el cambio, con el argumento de que la solicitud es eliminar la ocupación temporal, no dar "mentiras impunes" a los campesinos.

Sanear Pemex no está mal, pero hacerlo sin investigar a Romero Deschamps "es un atraco": Analistas e izquierda

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo ayer que la deuda pensionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya es pública porque la empresa es manejada por el gobierno federal. Distintos sectores reaccionario ante el anunció del funcionario. Analistas coincidieron en que al absorber el pasivo de las pensiones, Pemex será más atractiva para la inversión privada. Pero también consideraron que, hacerlo deuda pública, puede representar un "atraco" para los mexicanos, pues nunca ha existido transparencia en el manejo de los recursos para los trabajadores y pensionados ni de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "La deuda pensionaria de Pemex es deuda pública, porque Pemex es una empresa cien por ciento pública", dijo Videgaray. Ante esta declaración, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, demandó que el llamado "Pemexproa" lo paguen el líder gremial Carlos Romero Deschamps y "su camarilla" de dirigentes "charros" del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). "Que ese pasivo laboral lo pague Deschamps y que se investigue a fondo a quiénes se han enriquecido con el fondo petrolero, porque las deudas, los excrementos son ahora para el pueblo. No lo debemos permitir", dijo.


EL UNIVERSAL

Creado en el sexenio de Felipe Calderón, el programa Escuela Segura, para combatir la inseguridad y violencia en los planteles educativos, no obtuvo los resultados que se esperaban. El esquema, que arrancó en 2007, contó con recursos por más de mil 85 millones de pesos de 2009 a 2012

Ambos aparecen en un video. En la grabación se observa relajado al joven y da órdenes a gente de Gómez

De octubre de 2013 a junio de 2014, las ganancias para el crimen organizado por llevar a menores migrantes a Estados Unidos fueron de unos 2 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo realizado por este diario

Los cambios al régimen tributario han tenido dos efectos en la primera mitad del año: subieron costos laborales 7%, promedio, y redujeron los ingresos de trabajadores, aseguró el sector privado

Con 333 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal contra 129 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética

El asesinato de José Ramón Fontanet, subdirector de Levantamiento de Catastro de la Secretaría de Finanzas del  DF, fue registrado en video. Se observa cómo le dan "tiros de gracia"

Tras el asalto a mano armada del que fue víctima, la actriz Edith González asegura que no permitirá que el miedo entre en su vida ni va a dejar de salir a la calle

Caos y desalojo ocasionó la activación en falso de una alerta sísmica en dispositivos móviles. La empresa SkyAlert —una aplicación no oficial— indicó que recibieron un aviso del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, versión que fue desmentida


LA JORNADA

Arrollan en la Cámara toda objeción a la Ley de Hidrocarburos

Puerta abierta a la IP para la exploración y explotación de crudo y gas

El dictamen fue aprobado en lo general; Hacienda definirá los contratos

Se hizo a un lado a Pemex de toda la cadena petrolera: PRD, PT y MC

Enrique Méndez, José Antonio Román y Arturo Cano

Fotoportada

Derriban las lluvias muro fronterizo en Arizona

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza vigila frente a la estructura colapsada a la altura del llamado Puerto de Entrada Mariposa, en Nogales, Arizona. Las intensas lluvias ocurridas entre el domingo y el lunes afectaron también el noreste de Sonora, y provocaron inundaciones y severos daños en varias poblaciones como Agua Prieta, Nacozari y Fronteras. Se reportó la muerte de dos personas que cayeron a un río en la primera localidad Foto Ap

Osorio: 60 mil mexicanos serán deportados por EUeste año

Hasta el momento han sido repatriados 13 mil connacionales, detalló

Se les envió a sus lugares de origen; mismo esquema se aplica a centroamericanos

SHCP: las transferencias a los estados no se reducirán

Messmacher descarta una caída de $23 mil millones, como alertó el sol azteca

El compromiso lo hizo ante diputados priístas ante los nuevos esquemas fiscales

El secretario dijo que es un "mito" que se despojará a campesinos

Peña: con las reformas, más bienestar a Norteamérica

Crecerá la competitividad, expuso en reunión con el gobernador de California

Rayuela: ''Si yo fuera un dirigente árabe, no firmaría jamás un acuerdo con Israel''. David Ben-Gurión, padre del Estado de Israel.

Sin freno, el ciberacoso originado por bancos

Consorcios concentran y venden "al mejor postor" datos personales de clientes

Los abusos se cometen en redes sociales o a través de llamadas telefónicas

Analiza el GDF si impugna el fallo contra la Torre Mitikah

Se verá qué procede para decidir si se detiene la obra, señala la Sedema

Tenemos todo en regla, dice el grupo constructor

El espionaje de agencias de EU afecta la labor de periodistas

Muchos informantes prefieren callar por temor a demandas: HRW y ACLU

Enfatizan que está en riesgo la libertad de prensa

Fotocontraportada

La ofensiva en Gaza será prolongada: Netanyahu

El primer ministro israelí afirmó: "no hay guerra más justa que ésta. Hamas es un enemigo cruel y seguiremos actuando con fuerza hasta que logremos nuestra misión". Advirtió que cualquier acuerdo de cese del fuego tendrá que "incluir el desarme de las organizaciones terroristas y la desmilitarización de la franja de Gaza". Los enfrentamientos continuaron con saldo de al menos 30 muertos, entre ellos ocho niños. En la imagen, un palestino espera el auxilio médico para su hija, quien fue herida en un campo de refugiados auspiciado por la ONU Foto Reuters

El reto es avanzar pese a la desigualdad en la región: Narro

Universidades de Iberoamérica buscan vías de desarrollo

Exploran cómo incrementar oportunidades para estudiantes y académicos

Consideran esencial reforzar el financiamiento a las casas de estudio

Participan mil 103 rectores en la cita internacional en Río de Janeiro

Emir Olivares Alonso, Enviado


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Ni las alarmas sísmicas son verdaderas. Tampoco las protestas partidistas a causa de las ''discusiones'' camarales que son igualmente falsas, con resultados predeterminados por encima de las cabriolas circunstanciales. Tres poderes formales, y varios informales pero realmente poderosos, y un solo reformismo verdadero. El rediseño entreguista del país va. Sin contratiempos reales. El México de la simulación triunfa, mientras el peso aplastante de lo que se está negociando va acomodándose con lentitud en la percepción colectiva, en un proceso de demorada toma de conciencia que para cuando atine a valorar lo que pasó ya tendrá encima el entramado legal, institucional, trasnacional, metasexenal, policiaco, militar y mediático que sostendrá con toda su fuerza el nuevo tejido colonial.

Romero Deschamps es el aparentemente súbito ejemplo irritante de la transferencia de los privilegios y los abusos cupulares hacia las masas que acaban pagando lo que los otros disfrutaron y se preparan a seguir disfrutando. A fin de cuentas, enmedio de los malabarismos conceptuales que tratan de confirmar que de una u otra manera las pensiones y jubilaciones de la élite de Pemex y la CFE habrían de ser pagadas con dinero público, suena tan aberrante el terminar cubriendo con dinero de todos lo que ha beneficiado y seguirá beneficiando a unos cuantos –decenas de miles de trabajadores y directivos de condición laboral privilegiada– que aun entre la apatía generalizada es chirriante este exceso petrolero y eléctrico.

Pero no es el único. La indolencia cívica generalizada (y la incapacidad estratégica de movimientos, partidos y liderazgos con acento popular para hacer triunfar sus posiciones) ha permitido un largo saqueo de la riqueza nacional, que hasta ahora ha sido combatido sólo de manera retórica, con ironía y amargura, acidez y creatividad, pero no mucho más. Casi todo (el ''casi'' es mera caridad analítica) el aparato nacional de gobierno se mueve con ánimos de transferir a cuentas personales, familiares y grupales lo más que se pueda de los presupuestos a su disposición. Los planes, obras y servicios se conciben y ejecutan en función de la máxima ganancia extraíble para los ''ganadores'', es decir, los empresarios favorecidos y los políticos decisorios. El episodio de las pensiones laborales de Pemex y CFE, en vías de ser asumidas como deuda pública, es sólo una confirmación del saldo desastroso de las gestiones gubernamentales, tanto priístas como panistas, y debería ser un estridente adelanto de infortunios derivables de las reformas energéticas.

Mientras tanto, el PAN ha definido que será sobre los salarios mínimos la consulta popular que impulsará para 2015. Hasta ahora, ese sueldo básico ha sido solamente un punto de referencia para fines de estudio y prospección, pero de ninguna manera corresponde con la realidad económica. El partido de derecha pretende que sea fijada la cantidad con la que se pueda aspirar a alcanzar los requerimientos de una vida decorosa, conforme a los preceptos constitucionales en vigor. Como bandera electoral le será redituable al panismo esa propuesta, además de que quita a las izquierdas, el PRD y Morena, la exclusividad que hasta ahora habían mantenido respecto de esas pretensiones consultoras.

Un lector, de apellido Guerrero (el resto de los datos no se compartirán), comenta y reprocha: ''En muchos aspectos sigues la campaña que se abrirá contra los trabajadores petroleros, esos que generamos la principal entrada de recursos al erario nacional. Estoy completamente en contra del mísero salario mínimo en el país, y creo fervientemente que los salarios de todos los trabajadores deben homologarse a los de los petroleros y no al revés. Las conquistas contractuales se dieron, no por los atributos maniobreros de La Quina o las traiciones del enriquecido Romero (Deschamps); fueron producto de la lucha histórica de los trabajadores desde la formación del sindicato. Por cierto que desde tiempos de La Quina el salario de los petroleros fue disminuyendo por la 'solidaridad' con el gobierno de Miguel de la Madrid y la crisis económica desatada en los 80. Así que (eso), de que tengamos remuneraciones descomunales, no es del todo cierto''.

Rogelio Hernández López, sin relación familiar con el astillador, aunque sí con una larga amistad fraterna, ha empezado a escribir Miradas de reportero, columna en cuya reciente entrega señala que ''asombra a cualquiera que en México gasten, cada día, más de 38 millones de pesos en publicidad todos los poderes ejecutivos del país (Federación, estados y municipios); que al mes eroguen mil 161 millones, y que al año la suma ascienda a 13 mil 927 millones de pesos. El azoro será mayor cuando alguien también cuente las erogaciones de los poderes Legislativo y Judicial, tanto federales como estatales, y de los partidos políticos con sus réplicas en cada una de las entidades'' (http://bit.ly/1oAHAmz ).

A partir de una investigación hecha por Iniciativa Sinaloa en las cuentas públicas de los 18 municipios de esta entidad, Rogelio Hernández López (quien es coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de los Periodistas) estimó un gasto anual publicitario de 85 mil pesos promedio en cada uno de los mil 345 municipios menores a 50 mil habitantes del país; 875 mil pesos al año en 945 municipios con más de 50 mil y menos de 100 mil habitantes, y 3 millones y medio en cada uno de los municipios que son cabeceras de las 166 ciudades con más de 100 mil habitantes, donde se incluyen a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. ''La multiplicación de los promedios por tipo de municipios arroja un total de mil 522 millones de pesos aproximados al año. Esta cantidad podría resultar demasiado conservadora cuando todos los gobiernos municipales transparenten ese gasto''.

Y, mientras Sky Alert y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) pelean para puntualizar cuál tuvo la culpa de advertir sobre un sismo que no se produjo, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
En la recta final del proceso de la reforma energética van perfilándose ganadores y perdedores. Entre los ganadores se cuenta al sector minero. Podrán explotar gas shale las compañías mineras sin necesidad de gestionar una concesión adicional. De acuerdo con la Cámara Minera de México, las productoras de carbón podrán explorar y explotar el gas natural sin necesidad de un proceso de licitación, adjudicándose directamente el contrato de explotación del insumo energético conocido como gas grisú. Actualmente la inversión en el sector asciende a 6 mil 179 millones de dólares. Sin embargo, la cifra podría duplicarse, pues sólo el consorcio minero de Sonora –integrado por 40 empresas de México, Canadá, Chile y la India– proyecta inversiones por 6 mil millones de dólares. Sin embargo, la industria enfrenta una limitante: la inseguriad. Según cifras de la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, en los meses recientes 104 proyectos del sector se vieron afectados.

El lic está en junta...

La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo dice que los gerentes emplean el equivalente a 21 semanas de trabajo en juntas cada año, y de 25 a 50 por ciento de estas juntas son innecesarias o no productivas. Los puntos que hacen que habitualmente no sean exitosas son diversos: comités con diversos intereses, egos muy fuertes, falta de claridad en los temas a tratar, toma de decisiones sin métodos, entre otros. A medida que las compañías crecen, se vuelven más complejas en todas sus áreas, intervienen más participantes y, por supuesto, se vuelve más complicado el tomar decisiones y ejecutarlas, explica Ernesto Weissmann, director de Tandem Soluciones de Decisión. Si calculamos la cantidad de juntas al mes por el salario promedio de los participantes a las juntas, más el costo de oportunidad generado por estar en una reunión improductiva en lugar de produciendo, el resultado es extremadamente costoso indica Weissmann.

Uno trabaja, otro está pensionado

Los trabajadores de Pemex forman un grupo aparte en el sector obrero. Tradicionalmente han tenido una mejor situación que la de un empleado del sector privado. Reciben una jubilación igual al monto de su último sueldo. La edad de retiro es partir de los 50 años. Y nunca han tenido que aportar un peso para sus pensiones. Su paga aumenta cada año en la misma proporción que el salario de sus compañeros en activo. El gobierno federal, emanado del PRI, al que pertenece su líder millonario Carlos Romero Deschamps, les está pidiendo el sacrificio –obligatorio– de que renuncien a parte de sus prestaciones. Pero sólo a los actuales y futuros empleados; a los ya jubilados o pensionados se les respetarán sus derechos. ¿Cuántos son y cuánto cuestan? La gráfica muestra una realidad desoladora para cualquier empresa: casi hay un número igual de retirados que trabajadores en activo. La propuesta del gobierno de Peña Nieto consiste en hacerse cargo de la nómina de pensionados y jubilados, a cambio de que el sindicato modifique el contrato de trabajo. Tendrán que trabajar más años, incorporarse a una Afore y comenzar a cotizar para su propio retiro.

Día de champaña y rosas

Este día habrá quien brinde con champaña en algun lugar lujoso de Nueva York. Se cumplen los 10 días que había de plazo para que la PGR impugnara el amparo que la juez séptimo de distrito, Martha Gabriela Sánchez Alonso, concedió a Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, por el cual quedó invalidada su orden de aprehensión. Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra de la aerolínea, dijo que seguramente no se va a ejecutar la orden de aprehensión por no estar bien sustentada la acusación, puesto que ésta se hizo por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, cuando Azcárraga cometió otro crimen, el de administración fraudulenta. En este momento los trabajadores de Mexicana tienen su atención puesta en otro amparo que promovieron para que Alfonso Ascencio Triujeque, quien fue designado por el Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles como síndico para administrar el proceso de quiebra de Mexicana, se excuse de participar en el caso. Los trabajadores temen que Ascencio Triujeque actúe de manera contraria a sus intereses con la finalidad de vender en pedazos los bienes de Mexicana de Aviación, señaló Ortega.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Sólo falta el toque final –la aprobación en el pleno de San Lázaro–, pero lo que original y propagandísticamente se prometió como una reforma energética que modernizará al sector y beneficiará los bolsillos de las familias mexicanas, en los hechos terminó en descarada rapiña en contra de la nación.

Así, Ejecutivo y Legislativo despojaron a todos los supuestos favorecidos por las modificaciones constitucionales y en las leyes secundarias: trabajadores, campesinos, empresarios mexicanos, estados de la República. En cambio, los verdaderos beneficiarios sólo esperan el semáforo en verde para clavar colmillos e iniciar hostilidades en contra de la nación.

Cuando el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad (12 de agosto de 2013) su reforma energética abrió discurso con lo siguiente: "México se encuentra ante una oportunidad histórica; el país tiene la posibilidad de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos… las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles como no ha ocurrido en las últimas décadas. Si aprovechamos esta gran oportunidad se habrán de crear cientos de miles de nuevos empleos. Si llevamos a cabo esta reforma, bajará el precio de la luz y del gas" (ilusión esta última desvanecida por los propios legisladores).

Y en el exceso comparó su reforma con la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas (imaginen al general despojando a campesinos y trabajadores), y 75 años después el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces. Por eso, el espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro. De allí en adelante, de la mano Ejecutivo y Legislativo armaron y aprobaron el despojo.

Así, los campesinos pierden sus tierras (ocupación temporal la han denominado, que se practicará de acuerdo con las necesidades de las trasnacionales; súmese el daño ecológico que correrá a cargo de la nación); los trabajadores quedan totalmente fuera de la distribución, así sea mínima, de las ganancias obtenidas por las empresas privadas que claven sus colmillos en el oro negro otrora nacional (quedan fuera del reparto de utilidades; ver el México SA del 5 de mayo de 2014); si bien les va, los empresarios mexicanos (los de verdad, no los barones) sólo tendrán acceso a una cuarta parte, y hasta el año 2025, en asignaciones, contratos y adquisiciones, "siempre y cuando ofrezcan condiciones similares –a las trasnacionales– en precio, calidad y entrega oportuna".

Asimismo, las de por sí famélicas finanzas estatales y municipales se verán aún más debilitadas, pues el Congreso decidió recortar las participaciones por ingresos petroleros para las entidadesde la República en alrededor de 24 mil millones de pesos anuales, dadas las modificaciones en la Ley de Coordinación Fiscal. El gobierno federal quiere utilizar los recursos que les correspondían a las entidades como un colchón, si las estimaciones de los contratos con las empresas privadas no les cuadran. ¡Eso es una infamia! Si quiere cubrirse las espaldas cuatro años, que no lo haga con los recursos de los estados, denunció el diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda (La Jornada, Enrique Méndez).

Añádase que los voluminosos pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad pasan a engrosar la de por sí voluminosa deuda pública, que cargan todos los mexicanos, y por mucho que los legisladores prometan que sólo una parte de ellos se trasladará a dicho débito, la experiencia en la materia nos adelanta que el ciento por ciento terminará a cargo de los contribuyentes.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Los cambios en la dieta tradicional y la vida sedentaria provocan diversas enfermedades; una de ellas es la ateroesclerosis, que consiste en el endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de una placa compuesta por colesterol y calcio, entre otras sustancias.

Sin embargo, en las cantidades adecuadas, el colesterol tiene funciones positivas, como promover la presencia de vitamina D, de progesterona, estrógenos y testosterona, así como la de los ácidos biliares necesarios para la digestión.

Hay dos tipos de colesterol: el de baja y el de alta densidad. El primero se encuentra sobre todo en las grasas animales y en las llamadas grasas hidrogenadas, como las margarinas y otras de tipo industrial; el segundo está presente en el pescado, el aceite de oliva, los aceites de diversas semillas, así como en frutas, verduras y cereales.


Antonio Malacara: Jazz

 El sexto concierto del ciclo Oxígeno 2014 se llevó a cabo la tarde del 22 de julio en el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). El cuarteto del guitarrista Óscar Zensei González llegaba desde Monterrey para presentarse por primera vez en la ciudad de México, donde la excelente respuesta que recibió del público que desbordaba las instalaciones resultó un aliciente extra para que los músicos regios lograran concretar un muy buen concierto (a pesar de la frialdad y el nerviosismo con que iniciaron su set).

Bueno, en realidad sólo eran tres músicos regiomontanos en escena, pues el bajista no pudo viajar al Distrito Federal y en su lugar apareció la inefable maestría de Aarón Cruz, que se integró al concepto norteño como si siempre hubiera sido parte de él.

Como el programa de Oxígeno 2014 sólo mencionaba a Óscar Zensei González, no sabíamos con qué dotación instrumental aparecería este maestro; por lo mismo, cuando sólo vimos piano, batería, contrabajo y guitarra, en automático mi subconsciente y yo nos preguntamos cómo le iban a hacer para cubrir los enormes huecos que dejaban David Liebman, Ole Mathisen (saxofones), Ralph Alessi (trompeta) y Chris Washburne (trombón), los metales que habían participado en la grabación del disco que se presentaba esta tarde: Óscar Zensei y la Psicodrama Band. 



El tercer Encuentro Internacional de Rectores de la Red Universia, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, con la participación de autoridades de más de mil instituciones de educación superior, arrancó ayer con un llamado de los asistentes a fortalecer el financiamiento y el acceso a esos centros de estudio e incrementar las oportunidades de movilidad para estudiantes, académicos e investigadores. Durante su intervención, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, enfatizó las enormes desigualdades sociales que persisten en América Latina y afirmó que sin más y mejor educación, va a ser complicado vencer los problemas que enfrentan nuestras sociedades, los problemas de siempre y los que anticipa el porvenir.

Artistas demandan resolver invasión de predio en Juchitán

El 22 de junio un grupo liderado por Tereso Sánchez Morales, Asunción Santiago Terán y Saúl Jiménez Sánchez invadió un predio de dos hectáreas, ubicado en la agencia de Playa Vicente, propiedad legítima del compositor juchiteco Gustavo López, quien había decidido donar una hectárea a las autoridades municipales para un proyecto ecoturístico de beneficio comunitario. Al pedir respeto a su propiedad, López recibió amenazas a su integridad física y la de su familia. Actualmente se ha creado un conflicto entre los habitantes de Playa Vicente y el grupo invasor, con riesgo de que derive en hechos lamentables. López ha planteado soluciones acudiendo con los líderes que promovieron la invasión, se ha dirigido a autoridades municipales y estatales sin obtener una solución adecuada. Nos preocupa el clima de inseguridad en Juchitán y que las presiones y amenazas a los López no hayan cedido. Hacemos un llamado urgente a los involucrados y a las autoridades para que a través de diálogo y justa negociación se dé solución pacífica y se actúe conforme a derecho.

Una enorme manta con el retrato de Nestora Salgado García –la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, injustamente presa en el penal de máxima seguridad en Tepic– demanda su libertad. Es seguida por otra de la Casa de Justicia La patria es primero, de la CRAC-PC. Ambas forman parte de la movilización realizada en Tlapa, Guerrero, para conmemorar los 20 años de vida del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

El miércoles pasado, Lied Miguel, a quien no tengo el gusto de conocer, publicó en El Correo Ilustrado un llamado de atención sobre un tema que nos preocupa a los vecinos de San Pedro Mártir, uno de los pueblos de Tlalpan que, a su vez, arroja luz sobre las formas de gobierno en el Distrito Federal: el permiso otorgado a la multinacional Walmart para abrir una tienda. Al día siguiente, en el mismo espacio se publicó una respuesta del corporativo llena de falacias. Las autoridades responsables mantienen el silencio.

El mundo marcha hacia una reconfiguración política y económica, sin estación de llegada ni plazo establecido. Se trata de un proceso repleto de amenazas graves que, todo indica, crecerán más o mucho más aún. Sólo sabemos que algunas fuerzas marchan hacia un mundo multipolar y Estados Unidos estará con todos sus recursos en contra de dejar de ser el tirano y único polo incuestionable del planeta. Acaso se esté configurando el mayor choque de trenes de la historia humana y sus consecuencias pueden borrar del planeta a una porción inimaginable del género humano. Por ahora, Estados Unidos tiene concentrada su fuerza política y económica contra Rusia, principalmente, y está un tanto a regañadientes acompañado por la Unión Europea.

La consolidación de la vía legislativa para consumar el despojo de tierras en favor de las trasnacionales plantea desafíos a la centenaria resistencia indígena. En especial se vulnera el objetivo estratégico de reconstituir los pueblos indígenas con el eje de su autonomía territorial. El marco jurídico precario a nivel nacional se amplió a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que dio entrada plena a tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT, entre otros, colocados en el mismo nivel que la Constitución. Específicamente, el campo de los hidrocarburos planteará sin duda a la Corte la necesidad de precisar si los derechos de los pueblos a la superficie de sus territorios incluyen el subsuelo, cuando no es el Estado quien lo explota conforme a su dominio exclusivo, sino empresas a las que ha transferido tal facultad trastocando su sentido original. Con el agravante de que el proceso legislativo omitió el deber de garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada. En ese contexto, poco importa que, en lugar de expropiación cuando los titulares de las tierras se opongan al despojo, para llamar a las cosas por su nombre, el Congreso de la Unión con su aplanadora PRIAN refiera a la llamada ocupación temporal como supuesto paliativo. Sin embargo, la experiencia de los pueblos indica que el componente central de su resistencia es la organización, y el uso del derecho tiene sentido sólo en ese contexto. Para definir su estrategia inmediata, en primer lugar, es urgente una campaña propia de información sobre el contenido de las leyes en materia energética, cuyo ciclo de aprobación está a unos días de cerrarse. También sobre su impacto a corto, mediano y largo plazos. El peñanietismo ya inició la suya para desinformar, y seguramente reforzará las presiones mediante las migajas gubernamentales denominadas genéricamente programas sociales de combate a la pobreza; bien sabemos del componente mediatizador de la protesta social que está presente y más aún con carácter abiertamente contrainsurgente, como lo pretendieron en las regiones zapatistas.

Teresa del Conde: Crítica: explicación no pedida
Hará unos tres meses me entrevisté por última vez este año con Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, a propósito de un texto que había entregado y que necesitaba alguna acotación. Fue entonces, no sé si de modo precautorio, que con amabilidad me comentó verbalmente su proyecto de simposio sobre crítica de arte, de algún modo advirtiéndome que se nos haría un reconocimiento, lo cual no equivalía a invitación a participar como ponentes. Al parecer se refería directamente a Raquel Tibol, a quien habíamos homenajeado Renato González Mello, Armando Ponce y yo, entre otros, en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes con motivo de su 90 aniversario.

Cambia el poder? 

Alberto Aziz Nassif

Recientemente se publicó un libro de Moisés Naím, El fin del poder, en donde se exponen varias tesis sobre cómo ha cambiado el poder en los últimos tiempos. El autor presenta diversas dimensiones de cambios que han transformado la forma de ejercer el poder, han ampliado el cuadro de actores y han modificado las estrategias de su ejercicio. ¿Qué tanta utilidad tienen los planteamientos de Naím para entender lo que ha pasado en México en estos tiempos? En México vivimos un regreso del PRI y un final del ciclo privatizador abierto con el salinismo y completado por Peña Nieto. ¿Dónde están los cambios?

El autor está en sintonía con una serie de hipótesis y planteamientos que se han hecho desde las ciencias sociales, como el paradigma de lo líquido de Bauman, la sociedad de la decepción de Lipovetsky, o el planteamiento de Castells sobre el poder en la sociedad red. En todos estos acercamientos se quiere entender qué pasa con la sociedad y sus cambios en la actualidad. El autor se acerca a referencias clásicas y opta por el planteamiento de Robert Dahl: A tiene poder sobre B si logra que "haga algo que de otra manera no haría".

El poder se ha degradado, sus puntos de origen se han movido y se han multiplicado. Lo que trata de demostrar Naím es el presupuesto de que: "el poder ya no es lo que era. En el siglo XXI, el poder es más fácil de adquirir, más difícil de utilizar y más fácil de perder". El texto de Naím tiene el formato de esos ensayos que retoman diversas fuentes de información para sustentar el argumento central que se repite y se aplica a diversos espacios sociales. Sin negar que los poderes y los poderosos mantengan sus capacidades para influir en los otros, como definición sustantiva de algunos clásicos, ya no es la misma que tenían en esos mismos lugares otros actores.

El mundo se ha vuelto mucho más volátil, según Naím hay tres "revoluciones": la del "más", que apunta a cómo se ha multiplicado todo en los últimos 50 años, desde la población, la riqueza, el consumo y el bienestar para algunos sectores; la otra es la de la "movilidad", sobre cómo se mueven ahora con mucha más velocidad las cosas, las personas, la información, lo cual apunta a procesos de migración, relaciones laborales, tecnologías, etcétera; la tercera es la de la "mentalidad", que apunta hacia cambios de valores, de costumbres que antes estaban en los roperos de la cultura y hoy salen a la luz, minorías que reclaman sus derechos en la diversidad y el multiculturalismo. Estas tendencias han degradado el poder y lo muestra en una amplia gama de procesos, actores e instituciones: las elecciones, los ejércitos, la geopolítica, la globalización, los mercados, las religiones, la filantropía, los medios de comunicación, el sindicalismo. La tesis de la degradación del poder tiene aspectos positivos, como una mayor libertad, oportunidades y competencia; y negativos, como el crecimiento del crimen organizado, el terrorismo, la inseguridad y los grupos extremistas.

Repensar estas tesis para ver qué ha pasado en México nos lleva a un dilema. Por una parte, se ve que el poder de los monopolios ha crecido, la desigualdad se ha profundizado, la violencia del crimen se ha normalizado; pero, al mismo tiempo, es cierto que el poder se ha degradado, se ha vuelto más vulnerable, se pierde con más facilidad y el escenario es más voluble. Hay cambios importantes en la sociedad: se han acentuado todas las formas de desconfianza social e institucional; han crecido el desencanto y la desconexión, los tejidos sociales comunitarios se han adelgazado y se ha completado el ciclo privatizador de reformas. Lo que no cambia es la deuda social que pagamos todos, antes fue Fobaproa y ahora es Pemexproa.

Los que consideran que vamos a un ciclo largo de dominación del PRI podrían leer este libro cuya tesis es que la única certeza es la incertidumbre. Al mismo tiempo, el regreso del PRI se da frente a una oposición de derecha completamente mimetizada con el régimen y una izquierda fracturada y sin rumbo. En suma, el poder en México —con estas reformas— se ha reacomodado, pero estamos muy, muy lejos de un país más democrático y más incluyente. 

@AzizNassif

Investifador del CIESAS


"Fracking": ¿ilusiones sin evaluaciones ?

José Sarukhán 


Notas recientes en los diarios relataron discusiones en el Senado respecto al tema central de estos días: la energía. En una de tales reuniones se citó, en relación al shale oil o hidrocarburos bituminosos, el trabajo de un reconocido y creativo científico estadounidense, el doctor Richard Müller, profesor de Física desde hace más de tres décadas en la UC Berkeley, originalmente un escéptico acerca del cambio climático, y que pasó por una "epifanía" que lo convirtió en un "campeón" entre quienes adjudican el cambio climático casi totalmente a la actividad humana. El reporte al que me refiero fue un estudio hecho por Müller y su hija (http://bit.ly/1d53XbH) basado en su experiencia de lo que está ocurriendo en el campo energético en China con el uso masivo de carbón para la producción de electricidad.

En la referencia hecha en el Senado al trabajo de Müller se afirmaba acerca del fracking (método de extracción del hidrocarburos bituminosos) "que no se ha comprobado que esta práctica genere consecuencias de daño ambiental". Los Müller NUNCA dicen eso del fracking en todo el reporte; lo que sí afirman es que, comparativamente al uso del carbón, el uso del gas natural es mucho menos contaminante, en especial en la emisión de partículas (o "carbón negro") por lo que piensan que hay que estimular este tipo de producción de hidrocarburos fósiles en todo el mundo.

Algo muy diferente es el impacto de los métodos de extracción de los materiales bituminosos por medio del fracking. Aquí los Müller adoptan una postura mucho más precautoria, analizando los impactos que estos métodos de extracción pueden tener, haciendo énfasis en que el desarrollo de nuevas tecnologías puedan disminuir notablemente el impacto ambiental del método de extracción.

Se afirmaba también en la nota periodística que "varios estados de la Unión Americana como Texas, Dakota o Lousiana, ya desarrollan esa práctica sin que hasta el momento "se haya presentado algún problema". Nuevamente, la lectura del documento por los miembros del Senado mexicano es sesgada e incompleta. Los autores claramente enumeran los casos en diversas localidades de los Estados de Oklahoma, Alabama, Nuevo México, Wyoming y California donde las operaciones de fracking han sido un fracaso económico y han producido serios impactos a ambientales. 

En un artículo de hace un par de años en este espacio, comentaba que el shale oil no son depósitos de hidrocarburos a gran presión, como los mantos de petróleo, el cual en ocasiones surgía espontáneamente por la presión a la que estaba sujeto. Obtener este hidrocarburo requiere grandes presiones para forzar su salida y un proceso de "limpieza". Ambas operaciones demandan grandes cantidades de energía y agua, y al final del proceso se producen materiales de desecho altamente tóxicos. 

En los mismos días el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló en una gira por Veracruz que esta práctica beneficiará a los dueños de los terrenos donde se aplique. Es posible que el presidente del PAN ignore que se requiere el triple de terreno para producir gas natural que el necesario para un pozo convencional y que el agua y los aditivos utilizados para extraer el shale oil contaminan los suelos de esos terrenos y los cuerpos de agua. 

Varias de las zonas más importantes de yacimientos bituminosos en México se encuentran en regiones con seria escasez de agua, requerida en cantidades enormes en el proceso de fracking, lo cual significa conflictos serios entre los usuarios del agua. Es posible utilizar aguas salobres, e incluso marinas, para estos propósitos, pero habrá que experimentar para ver qué tan viable y económica puede ser esta metodología. 

México tendrá que evaluar los pros y contras de la extracción de shale oil en el futuro cercano con mucho cuidado y sin lecturas mal digeridas y parciales "de la información científica", así como evaluar seriamente a las compañías que harán las extracciones, certificando su capacidad y profesionalismo para evitar los sonoros fracasos y pérdidas económicas que China ha tenido que enfrentar en el pasado con la explotación de estos recursos. 

Qué bueno que los legisladores se documenten con información científica de buena calidad, nacional o internacional; sin embargo, lo importante es que la utilicen adecuadamente para tomar decisiones bien informadas, cualquiera que sea el caso. 

Investigador emérito de la UNAM y coordinador nacional de la Conabio 


Despojo consumado

Alejandro Encinas 

Las leyes que ha aprobado una mayoría sorda e indiferente a todo argumento, ha consumado el despojo de los hidrocarburos, la electricidad, los recursos minerales, las tierras, el agua y los bosques de la nación, a lo que se suma la conversión de los pasivos de Pemex en deuda pública, que habremos de pagar todos los mexicanos, para el saneamiento de esta empresa que pasará a manos de las trasnacionales y de la oligarquía mexicana; beneficiarios de la renta petrolera y eléctrica.

Se ha roto el pacto social que cohesionó a los mexicanos tras el Constituyente de 1917 y se ha desmantelado la rectoría del Estado, sometiendo a México al culto al mercado; al interés privado sobre el público; al yo sobre el nosotros.

Se derrumbó el significado histórico del primer acto soberano de nuestra nación ante el mundo: la expropiación petrolera, y se anuló la capacidad de autodeterminación de nuestro país para aprovechar sus recursos productivos para el beneficio común.

Se ha declarado como preferente la industria de hidrocarburos sobre cualquier otra actividad económica (al igual que durante el Porfiriato cuyo abuso fue una de las causas que llevaron a la expropiación), lo que entraña la afectación al derecho de la propiedad pública, privada y social, al establecer como utilidad pública los negocios privados.

La eliminación de la figura de expropiación en la ley de hidrocarburos y la incorporación del concepto de ocupación temporal profundiza el despojo y el engaño. La expropiación de tierras ejidales y comunales para la explotación de hidrocarburos prevalece en la ley agraria, en tanto la ocupación temporal permitirá el saqueo indiscriminado de la riqueza de las tierras que hoy son patrimonio de miles de familias mexicanas y que, si algún día son devueltas, carecerán de valor.

En 2005, los poderes federales coludidos con el PAN y el PRI, se desgarraron las vestiduras para defender la utilidad pública para justificar toda expropiación, lo que condujo al desafuero de López Obrador, a quien se acusó de abuso de autoridad tras haber expropiado un terreno para abrir una calle de acceso a un hospital. Hoy en nombre de la modernización, usando la misma retórica y los viejos clichés que justificaron la inútil privatización de los bienes de la nación durante las últimas décadas, se declara de utilidad pública la entrega de los recursos del país a una minoría privilegiada.

Son los mismos que en 2006 instrumentaron la guerra sucia en los medios de comunicación, cuando se inventó que, de ganar la Presidencia, despojaríamos a los sectores medios de su patrimonio familiar para entregárselo a los pobres, y que hoy legalizan el despojo de la propiedad de miles de familias para negocios privados. Se trata de una derecha conservadora e hipócrita que ha impuesto una reforma, reminiscencia del Porfiriato, que representa el verdadero peligro para México.

La creación de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente es un buen ejemplo. Se trata del pago de favores políticos al Partido Verde que, además de crear una burocracia onerosa, generará duplicidad de funciones e invadirá competencias de otras instituciones, erigiéndose en el principal especulador inmobiliario y depredador de los usos del suelo. Llegando al extremo de que podrá autorizar el manejo forestal o el cambio de uso del suelo forestal en las áreas ya concesionadas.

Quien legisla en beneficio propio o el de una casta traiciona la soberanía popular que dice representar. La derecha, al igual que el capital, no tiene memoria, no tiene historia ni valores, tiene intereses. Aunque hay que asumir también que la ingenuidad de un sector de la izquierda al colaborar con el Ejecutivo Federal y la fragmentación de esta corriente política, les allanó el camino. En las urnas, en la consulta popular de 2015, el pueblo fijará su posición.

Senador de la República


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Demandan claridad en investigación de feminicidio en Edomex

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) enviaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), una carta para explicar cuáles son los lineamientos mínimos a seguir para investigar de manera adecuada los asesinatos de mujeres en el Estado de México.

           
Ello porque el gobierno federal ha mostrado que desconoce el procedimiento para una adecuada investigación, y porque el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) está obligado a indagar la violencia feminicida en esa entidad, luego de que en 2012 activistas ganaron un amparo para que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
Cabe recordar que en mayo pasado el Sistema informó al Juez Noveno de Distrito –que otorgó el amparo– que las pesquisas en el Edomex correrán a cargo de un "Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional" creado en 2009 a partir del acuerdo 04-24/04/2009, y cuyos resultados serán evaluados por un "Grupo Dictaminador" instaurado con el mismo acuerdo. Ambos grupos están conformados únicamente por dependencias federales.
 
Desde ese momento, las organizaciones civiles manifestaron su preocupación de que la investigación esté sesgada o sea poco objetiva. A ese temor se sumó la poca información dada a activistas sobre la metodología que se seguirá para la investigación.


Por: Gustavo González López
Cimacnoticias | Chetumal.- Un estudio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, detectó que la agresión contra las mujeres es más grave en las comunidades rurales que en las colonias urbanas de esta localidad.

 
El "Diagnóstico sobre la situación de la violencia hacia las mujeres indígenas del municipio de Othón P. Blanco" –único documento oficial elaborado hasta el momento en el sur de la entidad–, da cuenta de que en 15 colonias del área conurbada de esta capital estatal, y en 36 comunidades rurales hay violencia de género.
 
A través del estudio, Dennys Pulido Romero y Pablo Fabián Guadarrama González detectaron que del 27 por ciento de personas agredidas por sus parejas, el 58.94 por ciento son casadas y el 33.88 por ciento viven en unión libre.
 
La investigación, que contó con el apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), da cuenta que la mayoría de agresiones ocurrieron en las 36 comunidades rurales y las sufrieron mujeres con un grado de escolaridad de primaria (35.40 por ciento) y secundaria (34.61 por ciento).
 
El diagnóstico cita que "los miembros de la familia fueron los principales agresores. La pareja ocupa 38.34 por ciento (considerando 'pareja y esposo') y se determina que es el principal agresor de la mujer, seguido por alguno de los padres (23.32 por ciento)".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- De no tener respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), sobre su inclusión en el Comité Técnico de la base de mantenimiento MRO, jubiladas de Mexicana de Aviación dijeron que iniciarán una huelga de hambre frente a las instalaciones de la STyPS y tomarán el taller de MRO.

 
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo en entrevista que darán dos semanas al secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y a Ricardo Solares del Valle, secretario general de ASSA, para que respondan a una carta en la que se les solicita respondan a la demanda de inclusión de las y los jubilados en el Comité que administrará el pago de sus pensiones, ya que esta deuda equivale a 2 mil 530 millones de pesos.
 
Agregó que de no tener respuesta, las y los jubilados, de los que 70 por ciento son mujeres, iniciarán una huelga de hambre frente a la STyPS y tomarán las instalaciones de MRO, único componente activo de la aerolínea declarada en quiebra en abril pasado.
 
Desde ese mes, jubiladas y jubilados han solicitado reuniones con la STyPS para conocer los detalles sobre el pago de sus pensiones, las cuales fueron suspendidas desde agosto de 2011. En agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de operar.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Es necesario crear un sistema que registre y vigile las acciones de las agencias, empleadores y reclutadores de trabajadoras migrantes en Estados Unidos, ya que ellas enfrentan violaciones a sus Derechos Humanos (DH) cuando salen de sus países legalmente para trabajar, señalaron expertas.

 
Lily S. Axelrod y Micaela Pacheco, de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), hicieron recomendaciones a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que garantice seguridad a las trabajadoras migrantes.
 
En su informe "Fortalecimiento de las protecciones a las trabajadoras y los trabajadores migrantes: Implementación de un programa de registro y licencias de acuerdo con el nuevo reglamento de agencias de colocación. Julio 2014", explicaron que se debe regular el proceso de reclutamiento de empleadas.
 
Las expertas dijeron que muchas trabajadoras migrantes son víctimas de trata de personas o abusos económicos por parte de los reclutadores, lo que propicia que también padezcan explotación laboral y maltrato en los centros de trabajo.
 
Cabe señalar que EU permite que personas extranjeras se establezcan en su territorio mediante los programas de visas de trabajo, pero para el proceso de reclutamiento y traslado no sólo intervienen los empleadores, sino también agencias o reclutadores.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Autoridades migratorias niegan a las embarazadas que llegan a México documentos oficiales –estipulados en la ley– que les garantizarían servicios en salud reproductiva.

 
"Cristina" y "Ramón" salieron hace casi un año del barrio de Santa Cecilia, una de las zonas más pobres y peligrosas no sólo de Tegucigalpa, capital de Honduras, sino de todo ese país centroamericano, ya que tan sólo en febrero de 2010 ahí ocurrieron 42 asesinatos de personas menores de 23 años de edad.
 
En agosto de 2013 la pareja fue asaltada. Luego empezaron a ser acosados con llamadas telefónicas y visitas de extorsión, por lo que decidieron emigrar a México.
 
"Cristina", de 40 años, contó que tenía tres meses de embarazo cuando salió de Honduras y atravesó junto con "Ramón", el río Suchiate para llegar a Tapachula, Chiapas, donde ahora viven.
 
Al llegar a México, "Ramón" acudió ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar que se les reconociera como refugiados. Un mes después, fue informado de que la petición fue rechazada pese a que presentó la denuncia que hizo en Honduras de que él y su pareja sufrieron violencia.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Investigadoras y activistas por los derechos de las mujeres indígenas y campesinas en el estado de Chiapas se pronunciaron contra el despojo de sus tierras, y denunciaron vejaciones en contra de sus derechos políticos.

 
Los pasados 24, 25 y 26 de julio el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas realizó el "Foro Sur-Suroeste de análisis y construcción de alternativas: tenencia, uso y usufructo de la tierra para las mujeres en Chiapas", en el que participaron investigadoras y defensoras de los derechos de las indígenas y campesinas, quienes se pronunciaron contra las políticas que buscan despojarlas de sus recursos naturales.
 
Las 300 mujeres representantes de ejidos, comunidades y grupos indígenas y campesinos de Chiapas, y de otros estados, acusaron que en los territorios donde viven se impulsan proyectos petroleros, mineros, ecoturísticos, eólicos, hidroeléctricos, de infraestructura carretera y aeroportuaria, y de saqueo de sus conocimientos tradicionales.
 
Además, dijeron, se está explorando en territorios indígenas sin consulta ni autorización de las y los pobladores, para identificar y aprovechar sus bienes naturales.
 
Manifestaron que estas vejaciones implican el despojo de sus territorios y bienes comunales, así como el desplazamiento forzado, ilegal e injusto del espacio en el que conviven, trabajan y recrean su cultura e identidad. 


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Piden firmas contra líder del PRD contrario a derechos femeninos
México.- A fin de que se sancione al líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, David Jiménez Rumbo, por incitar a la violencia contra las mujeres y las defensoras de Derechos Humanos, se convocó a la ciudadanía a firmar una petición en la página change.org.   El pasado 22 de julio, Jiménez Rumbo aseguró que el PRD "no lucha por lesbianas, abortistas y homosexuales", lo que a decir de activistas tales dichos exasperan el clima de violencia contra las mujeres y las defensoras en momentos en que se discute en la entidad una reforma para despenalizar el aborto. Para firmar la petición, ir a www.change.org.


Repudian nuevos códigos civiles y familiares en Chihuahua
México.- Organizaciones civiles de Chihuahua criticaron la promulgación el pasado sábado de los nuevos códigos estatales de Procedimientos Civiles y Familiares, al considerar que sus contenidos violentan los Derechos Humanos.   En un comunicado, las activistas refirieron que tales normas priorizan la conciliación sin distinguir los casos de violencia familiar, y no garantizan las órdenes de protección para las chihuahuenses. Asimismo criticaron que su aprobación en el Congreso local fue "apresurada y a puerta cerrada".


Presentan documental sobre el voto de las mujeres en Costa Rica
México.- Se presentará mañana a las 19:00 horas en el Museo de la Mujer el documental "Ciudadanas en movimiento. La conquista del sufragio en Costa Rica (1888-1953)", a cargo de la investigadora Eugenia Rodríguez Sáenz, de la Universidad de Costa Rica.   El documental presenta la movilización de las costarricenses, sus luchas feministas y sufragistas y su incorporación al espacio público durante la primera mitad del siglo XX. La cita es en República de Bolivia 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


AMERICA LATINA



Agencia Púlsar

Costa Rica: Persiste el ambiente de violencia en el territorio indígena de Salitre

Perú: Naciones Unidas recomienda medida sobre legalización del aborto en caso de violación

Venezuela: Gobierno cuestiona a autoridades de Holanda por detención de cónsul venezolano

Chile: Presentan proyectos para legalizar el auto cultivo de la marihuana

Colombia: FAO advierte que América Latina y el Caribe desperdician anualmente el 15 por ciento de sus alimentos


LA PRENSA LATINA

29 de julio de 2014, 15:03Caracas, 29 jul (PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció hoy en esta capital, el apoyo recibido de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en su conflicto contra los grupos de financistas norteamericanos llamados fondos buitre.


secretario general de la ONU, Ban Ki-moon29 de julio de 2014, 13:52Managua, 29 jul (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy la participación activa y dinámica de Nicaragua en diferentes iniciativas a favor de la paz y la integración regional.

Cámara baja en EE.UU. rebaja petición de fondos de Obama

Barack Obama ofrece discurso en la Cámara de Representantes29 de julio de 2014, 13:18Washington, 29 jul (PL) Legisladores estadounidenses pudieran votar el jueves sobre fondos por 659 millones de dólares para enfrentar la crisis migratoria en la frontera, informó hoy una fuente oficial.

29 de julio de 2014, 08:31Por Vivian Collazo Montano*
Graduados en la Universidad de Ciencias Médicas de La HabanaLa Habana, (PL) Con el compromiso de honrar la más noble de las profesiones se graduaron en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dos mil 492 estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, licenciaturas en Enfermería, Tecnologías de la Salud y Psicología.

Cuba y China llevan nexos bilaterales a nuevas alturas

Playa Santa Lucia: Gran piscina natural de Cuba 

28 de julio de 2014, 13:20Por Julio Morejón Tartabull
Situación de caos en LibiaLa Habana (PL) El destino inmediato de Libia es tan incierto que ningún observador osa predecir hacia dónde marcha ese país, tan organizado y estable antes de la conspiración que derrocó y asesinó hace tres años al exlíder Muamar Gadafi.

Otros Enfoques:

Triple salto cubano consolidó posiciones en Eugene-2014

Movimientos ciudadanos españoles, nuevos actores electorales


LA RADIO DEL SUR

Presidentes del Mecorsur encabezan reunión privada en Caracas

Isis Ochoa informó que más de un millón de jóvenes se han registrado en la Gran Misión Saber y Trabajo

Jefes de Estado miembros del Mercosur rindieron honores al Padre de la Patria Simón Bolívar (+Vídeo)


Rafael Correa mantiene aprobación del 61% y ganaría elección presidencial

Argentina: Conmemoran los 60 años del nacimiento de Hugo Chávez (+Fotos)

Experto dominicano acusa a tres policías de participar en intento de magnicidio de Correa

Uruguay: Progresa ley de residencia a ciudadanos del Mercosur y Estados asociados


Libertad de prensa en EEUU en peligro a causa de la NSA

Líder Supremo iraní tacha de genocidio las ofensivas contra el pueblo palestino por el régimen israelí(+Vídeo)

Italia envía ayuda a Libia para combatir feroz incendio en Trípoli

Un ataque del ejército sionista de Israel arrasa un barrio de Gaza en una hora (+Vídeo)


REBELION 

Martes, 29 de julio de 2014

Crece el repudio internacional por su invasión en Gaza
Emilio Marín

Entrevista a Alexis Tsipras, presidente de Syriza
Espiros Karalis

Ollantay Itzamná

Patrick Cockburn

Hedelberto López Blanch

Renán Vega Cantor

Lilliam Oviedo

Atilio Boron

 


No hay comentarios.: