lunes, enero 09, 2012

Ante ira yanqui, ¡Viva la visita del presidente de Irán a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador!




Pedro Echeverría V.

1. El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad arribó a Venezuela, iniciando una gira por América Latina; estará también en Nicaragua, Cuba y Ecuador. En respuesta EEUU, por medio se su secretario de Defensa, Leon Panetta, indicó que Washington empleará la fuerza ante un eventual bloqueo de Teherán del estrecho de Ormuz, principal paso del transporte marítimo de petróleo. Ajmadineyad fue recibido con honores militares en el aeropuerto internacional en Caracas y luego declaró que las "relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan en buenos términos. La cultura de los pueblos de esta región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista y es por eso que resisten ante el régimen de la opresión, añadió en referencia a EEUU. Washington pidió a las naciones de América Latina que "no profundicen sus vínculos" con el presidente iraní.

2. Los gobiernos yanquis –que durante un siglo han sometido y saqueado las riquezas de Latinoamérica- se sobresaltan cuando ven a los presidentes de China o de Irán visitando la región que, al fin, ha comenzado a liberarse. Pero sin duda el artífice de esta idea de estrategia política es Hugo Chávez, con el apoyo de Castro, Ortega y Correa, que junto con Evo Morales, siguen representando la esperanza antiimperialista de liberación de América. Pero los yanquis y el Pentágono no dejan de amenazar: quieren paso libre para seguir negociando o robando petróleo, en el Estrecho de Ormuz sin siquiera respetar que la isla y el estrecho pertenecen a Irán, según el mapa del golfo Pérsico (Golfo de Irán) situado en la parte sur del territorio iraní, junto al Golfo de Omán. Pero los funestos gobiernos yanquis se creen dueños del mundo y con derecho de hacer lo que les dé la gana. No se lo que dicen los tratados internacionales, pero si ellos bombardean, Irán tiene derechos.

3. Total que en el juego de las presiones políticas Chávez, Castro, Ortega y Correa tienen que llevarse las palmas porque el imperio yanqui se ha ganado –desde hace por lo menos un siglo- el repudio mundial. Y, ¿quiénes son el gobierno iraní? Un gobierno que representa a casi 70 millones de habitantes –muy diferente a occidente, como otras naciones de Asia y África- que desde hace siglos viene luchando por su autonomía. El problema es que esos pueblos de oriente medio –al poseer gigantescas riquezas en petróleo- han sido víctimas de continuas guerras y saqueos por los poderosos países imperiales. ¿Qué quiere hoy el gobierno gringo? Que Irán no produzca energía nuclear para que siga siendo esclavo de los yanquis y al mismo tiempo no ponga mal ejemplo de independencia al mundo: es decir, mientras los yanquis, Israel, Inglaterra y demás poseen miles de cabezas nucleares, quieren prohibir que otros países con Crea del Norte o Irán posean las suyas.

4. En Irán el movimiento de masas del pueblo ha sido muy importante. Recuerdo las gigantescas movilizaciones que derrocaron al proyanqui Sha Reza Pahlevi en 1979 encabezada por el Ayatollah Jomeini y la ocupación de la embajada de los EEUU en Teherán donde hacen más de 50 rehenes y los detienen por 444 días. Diez años después fallece Jomeine y nuevos gobernantes de la misma línea son elegidos. En 2002 Bush coloca a Irán en el Eje del Mal. Junto a Irak, Corea del Norte, Venezuela, Cuba por fomentar, según el asesino Bush, armas de destrucción masiva. Quiere Bush continuar con su monopolio de armas nucleares prohibiendo a Irán desarrollar ese campo por eso pide que demuestre que no construye armas nucleares y además exige que suspenda Irán el enriquecimiento del uranio. Los iraníes no le hacen caso a los yanquis a pesar de sus permanente amenazas. Por ello es muy importante la gira de Ajmadineyad por América y el respaldo que está recibiendo.

5. El problema frente a la lucha de Irán por su independencia sería Arabia Saudita (AS) que parece, desde hace décadas, ser un simple peón de los EEUU. Con un gigantesco territorio y menos de 30 millones de habitantes, AS ha apoyado a los EEUU en Afganistán y se ha autoproclamado como "mediadora en los conflictos en los conflictos árabes de Oriente Próximo y el Norte de África". Durante la guerra Irán-Irak AS ofreció apoyo táctico a Sadam Husein y luego, en 1987, permitió en su suelo a aviones de Irak y al año siguiente de los EEUU. En 1991, durante la guerra del Golfo (1991) tomó parte de la coalición aliada que con EEUU, Gran Bretaña, Francia, Egipto, Siria, Marruecos y los restantes países del Golfo, declaró la guerra a Irak. Tras la invasión de Kuwait. El suelo Saudí se convirtió en un gigantesco cuartel general aliado. Pero… la exportación de petróleo le ha permitido a AS contar con fabulosos ingresos.

6. El golfo Pérsico –como bien puede observarse en el mapa de la región- que divide y comparten en toda su extensión Irán y Arabia Saudita, podría decirse que son aguas casi yanquis por las enormes toneladas de petróleo que transportan los gigantescos barcos de los EEUU con la protección de AS. El golfo Pérsico baña las costas de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. En Qatar la economía estaba basada en la pesca y la recolección de perlas pero luego con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo, ésta se convirtió en la principal fuente de ingreso del país. Una economía pequeña, rica y relativamente abierta se encuentra en Kuwait –aquella nación que fue pretexto para la invasión yanqui y la guerra del golfo (Pérsico)- pues posee 94 mil millones de barriles de petróleo como reserva segura. En Bahréin toda su economía está en función del petróleo la cual ha permitido la modernización del estado.

7. ¿Por qué entonces la visita del presidente iraní es importante en la región? El primer lugar porque esa estrategia de los países de América Latina encabezados por Venezuela, los fortalece frente al imperio yanqui que quisiera verlos frente a él arrodillados, tal como están México, Colombia, Panamá, Costa Rica y demás. Por el lado de Irán también se fortalece porque seguramente firmará tratados y hará compromisos que se convierten en una cobertura ante las amenazas de invasión yanqui a Irán. Sin duda este tipo de visitas necesitamos en América para alejar las malas vibras yanquis que durante un siglo hemos sufrido. ¡Qué mal que no hayamos promovido en América la visita de Gaddafi para que los sumisos a los medios de información al servicio de los EEUU conozcan otra versión de ese personaje y puedan sopesarla. Con estas posiciones Chávez lava un poco sus errores de relación con el gobierno fascista de Colombia.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

Homo priistus

Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia. Foto: Germán Canseco
Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia.
Foto: Germán Canseco

1. Igual que un árbol es los círculos concéntricos de corteza de su historia. Igual que un organismo es la memoria de su evolución cifrada en su estructura orgánica. Igual la cultura priista puede explicarse por su génesis y sus principales momentos de cambio.

2. El priismo se inventó para evitar golpes de Estado, y sus horrendos ríos de sangre derramada. En adelante, unos pocos, en la cúpula del partido único emanado de la Revolución, elegirían al nuevo tlatoani, al nuevo dictador, al Mussolini mexica de poderes ilimitados, salvo una sola acotación, su mandato duraría un solo periodo.

De ahí la disciplinada sumisión del homo priistus a su líder. De ahí también su profunda abnegación ante sus yerros. Ante ellos el homo priistus filosofa en silencio: este dios también pasará.

3. El priismo se inventó también para esquivar la democracia, y sus angustiosas incertidumbres. De ahí la aversión del priista de otrora y de hoy a la democracia y sus mecanismos. El debate y las votaciones. Si algo puede convenirse a puerta cerrada entre pocos, a qué arriesgarse a someterlo a la ignorante voluntad popular o a la discusión pública. Los acuerdos son convenidos antes de llegar a las votaciones. Los votantes son cooptados si es necesario. Los votantes son inventados si es imprescindible.

Por eso el candidato actual del PRI a la presidencia fue ungido sin elección ni debate previo. Por eso sus trastabilleos cuando es interpelado directamente por el popolo, que cree vivir en una democracia.

4. Y sin embargo, más por razones estéticas que éticas, el PRI decidió enmascarar su mecanismo sucesorio con las formas de una democracia. No le era obligatorio. Las dictaduras soviética y china no se avergonzaban de ser eso, dictaduras de partido. En todo caso, la mascarada dio origen al doble lenguaje de la cultura priista.

Hoy como ayer, el homo priistus sigue hablando la mitad de lo que cree o lo que sabe. Sigue diciéndole a Pedro para que lo entienda Juan. Sigue creyendo que el poder depende de guardar las verdaderas verdades en el secreto de unos pocos. Se sabe incluso de un priista contemporáneo que no está seguro nunca de lo que ha dicho en la televisión, hasta que los comentaristas lo glosan.

5. Y es que el doble lenguaje no es solo una táctica de poder, igual es una dificultad de comunicación. ¿Cómo aprovechar la conversación pública de una democracia si no se habla claro y no se escucha sin malicia y no se cree en el pensamiento que se genera entre los muchos?

En el 2007, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, llegó a un juicio histórico. El PRI carece de ideología y ha estado condenado a cambiar su pensamiento cada sexenio, para seguir al de su Mussolini temporal. "Ha sido un partido gelatina", declaró, con inigualable elegancia. Y propuso que el PRI se comprometiera con la ideología de la social democracia. Siendo ella la tlatoani temporal, se le obedeció. En una asamblea, y sin debate previo, se votó y se aprobó por mayoría absoluta la nueva ideología.

Ese año y el siguiente los priistas de 17 estados se aliaron con la Iglesia católica para criminalizar el aborto, es decir: hicieron lo que ningún partido social demócrata en el planeta. En la reunión de partidos social demócratas del continente, la jefa del Congreso se lo reclamó a Beatriz Paredes que escuchaba el discurso sentada en una curul. Como toda respuesta, la priista se dedicó a dibujar en su cuaderno. Acaso una gelatina.

6. En los 1950s, los priistas se bajaron de los caballos y se montaron en Cadillacs. La generación de generales revolucionarios dio paso a la de políticos empresarios. Y se oficializó el derecho de todo priista a enriquecerse de forma fabulosa a costa del tráfico de influencias.

A estas fechas, no se sabe de un exgobernador o un líder sindical priista que no sea multimillonario. Hoy mismo, no se sabe de alguno que haya sido llevado a juicio.

7. Las privatizaciones de los 1990s crearon una élite de oligarcas priistas. El problema de aquel intento de democratización económica, no fue que la acumulación de capital fue injusta –siempre lo es–, sino que la desconfianza priista por la democracia evitó que se crearan reglas claras para la competencia o para la transmisión de la propiedad. Así, los nuevos monopolios privados quedaron bajo el control priista, escudados por su poder político de la competencia y también a su merced.

Llegada la democracia, los oligarcas pagaron mal al PRI: aprovecharon para deshacerse de sus viejos amos y sojuzgaron al débil gobierno panista convirtiéndolo en su servidor. No es casual que en el 2006 el candidato panista a la presidencia asistiera a las reuniones con empresarios con una pequeña libreta negra, donde tomaba nota de sus indicaciones.

Si el PRI regresa a la presidencia podría mantenerse a las órdenes de los oligarcas, y así parece calcularlo al menos la empresa Televisa, pero es más probable, dada su habilidad para manejar la autoridad del poder, que gire la fórmula, convirtiéndolos nuevamente en vasallos. En todo caso, el nexo entre el poder político y la empresa privada no será roto por un presidente priista –como debiera estarlo en una democracia funcional–.

8. El PRI fue desterrado de Los Pinos por la sociedad civil, la élite cultural y los partidos de oposición. El PAN al asumir el gobierno no lo reconoció, prefirió gobernar solo, sin aprovechar la inteligencia de los intelectuales, los artistas, los activistas sociales o los miembros de la otra oposición, la de izquierda. En el pecado de soberbia estuvo la penitencia de pobreza: sin artistas con imaginación estética para crear nuevas imágenes y expresiones, sin ambición histórica para cambiar la estructura del sistema, sin la seriedad intelectual para examinar al homo priistus y deslindarlo del homo mexicanus, los panistas se sentaron en los sillones de las oficinas de los priistas y no examinaron ni reinventaron el sistema ni sus formas.

Esta es la tristeza: si los priistas regresan en el 2012 a esas oficinas, no tendrán que ajustarse a un novedoso y para ellos desconocido régimen democrático: simplemente tomarán asiento en los sillones y emplearán los instrumentos que sus padres y abuelos priistas diseñaron.

9. Como los panistas tampoco se atrevieron a entronizar la Ley para reordenar al país, sin un emperador temporal la seguridad se ha vuelto una catástrofe. Existen los mismos policías y los mismos jueces corruptos del tiempo priista, o sus sucesores clonados, pero como nadie manda sobre ellos, como otrora mandaba la burocracia priista, los números que cifran el caos son pasmosos. 98% de los crímenes no son perseguidos hoy en el país y los índices de crimen se han multiplicado.

10. Hoy uno de cada dos mexicanos se dice dispuesto a votar por la nostalgia de un país que funcionaba autoritariamente, corruptamente, mentirosamente, pero funcionaba mejor. Sea justa o no, esa es la percepción. Es decir, hoy uno de cada dos mexicanos no ve una alternativa de futuro mejor que nuestro pasado priista.

La responsabilidad es de la Izquierda. Si a los candidatos panistas les corresponde proponer la continuidad de sus 12 años de gobierno, si al PRI le corresponde ofrecernos el pasado, es a la Izquierda a quien le corresponde ofrecer un futuro no conocido.

Un sistema que promueva la honestidad, el lenguaje franco, la creatividad cultural, la libre competencia y la seguridad. Una mutación del homo priistus en otra especie de mexicano.

(*) Este texto se publica en la edición 1836, ya en circulación.

¿Por qué asombró tanto que EPN no leyera?


En los siguientes 10, 12 días, saldrán las encuestas presidenciales –las primeras del 2012– y reflejarán el desempeño de los precandidatos en el movidísimo diciembre pasado. Mostrarán, por ejemplo, a Andrés Manuel López Obrador solo, sin Marcelo Ebrard. Pondrán en el lugar que le corresponde a Josefina Vázquez Mota, a Santiago Creel y a Ernesto Cordero.

Y la gran incógnita que todos estamos esperando: reflejarán qué tanto daño se hizo a sí mismo Enrique Peña Nieto en su primer encuentro con la realidad, después de años de desenvolverse dentro de una burbuja.

Creo, a diferencia de casi la mayoría de los mercadólogos, que sí tendrá una merma. En teoría, son los especialistas en sondeos de opinión los que tienen la razón, porque es su negocio. Pero yo insisto, guiado por mi sentido común, en que Peña Nieto resentirá el episodio en la FIL de Guadalajara; el desafortunado retuit de su hija (el Prole Gate); el audio de la entrevista con Salvador Camarena en El País ("yo no soy la señora de la casa"), y el video en el que habla inglés como un (disculpen) tarado. Y el "tarado" no es gratuito: su biografía dice que supuestamente estudió en el extranjero.

Desde que se dieron estos eventos, me hice una pregunta que no me he podido responder a satisfacción: ¿Por qué hizo tanto ruido enterarnos que Enrique Peña Nieto no lee? O, ¿qué fue lo que nos movió al asombro si su fama de ser un "producto milagro" de la televisión lo trasciende?

Quizás –especulo– nos escandalizó porque nos dio una confirmación. Nos dijo, en una serie de episodios consecutivos, que todas las sospechas que había sobre él son reales.

Aún así preguntaría: ¿Y qué esperaban de alguien que encuentra en una actriz de telenovelas, Angélica Rivera, "La Gaviota", a la mujer ideal? No es que la menosprecie, quién soy yo, pero la aspirante a primera dama hizo trayectoria como personaje de la televisión, quizás uno de los mayores obstáculos para educar a los mexicanos y una de las más fuertes amenazas a nuestra democracia. ¿Qué esperaban de Peña Nieto, entonces?

Además, sostengo que el principal problema de Peña Nieto ni siquiera está en que no lea.

Sostengo que el principal problema no está en que un ignorante llegue a la presidencia; ya llevamos a Los Pinos a otro igual: a Vicente Fox Quesada (gracias, voto útil).

Sostengo que el principal problema es que Peña Nieto no tiene claro para qué sirve leer, porque así, sin leer, ha llegado hasta donde está. Ese sí es un tema, porque jamás tendrá la sensibilidad para saber de qué adolece este país. Porque sólo un tipo medianamente educado sabrá el daño que le ha hecho Elba Esther Gordillo a México, por ejemplo. Pero un ignorante, ¿qué? Él es el televidente más enajenado, y mírenlo, a punto de ser Presidente. Él es una "muestra" de que la cultura de la televisión es suficiente para progresar en la vida, nomás véanlo, qué "exitoso": se ganó a la mujer que deseaban millones de televidentes: "La Gaviota".

Una frase de Vicente Fox parece hecha para explicarnos:

"Es un soberbio Carlos Fuentes. Bueno, ¿él qué? ¿Qué se cree? ¿Muy leído, o qué? ¿O quiere que leamos sus libros? Ese es un debate falso, inútil, de quién lee y quién no lee".

En otras palabras: No te sientas tan orgulloso porque lees; eso, querido mexicano, es soberbia. Eso es falso. No eres nadie extraordinario si eres culto, ¿quién te crees? Ni siquiera es necesario que te eduques, veme a mí, tan exitoso sin saber siquiera pronunciar el nombre (ya no un libro) de un autor.

Y, ¿saben qué?, Fox tiene razón: ¿Para qué leer si él, un ignorante, fue Presidente, y otro ignorante lo será –con su permiso– apenas 6 años después? Ser analfabetas no es una limitante para ser jefe del Poder Ejecutivo en México. No te sientas tan orgullosito, pues, si eres culto porque, ¿sabes qué?, el mundo (o este país) es de los ignorantes.

Por eso insisto: El problema de Peña Nieto no está en que no lea; el problema es que no tiene claro para qué sirve leer, porque así como es alcanzó "todo": tiene dinero, tiene una mujer "de telenovela", tiene una multitud que lo apoya, es bonito, no es refinado pero sí sabe sonreír en público. ¿Qué más quieres? Nada. ¿Leer? Para qué.

***

Decía que en los siguientes 10, 12 días, saldrán las encuestas presidenciales. Yo espero que sí reflejen una merma de Enrique Peña Nieto en la preferencia electoral, porque será una confirmación de que los ciudadanos tenemos en las redes sociales una herramienta poderosa que puede generar grandes cambios. Recordemos que los escándalos de diciembre del precandidato del PRI no salieron de la prensa tradicional, sino de Twitter, Facebook y Youtube.

Y si la popularidad del priísta no afloja, entonces prepárese: Peña Nieto será presidente de México. No veo cómo lo van a parar. Francamente no lo veo.

Creel: el hijo que podría echarle a perder la candidatura



Según el diario La Verdad, de Quintana Roo, Santiago Creel Garza Ríos, hijo mayor del precandidato panista, podría echar a perder los esfuerzos de su padre. El periódico dice que en los próximos días, Creel Garza podría enfrentar una orden de aprehensión en Chiapas por sus vínculos con personajes como Alejandro y Miguel Álvarez Puga, socios del despacho "Álvarez Puga & Asociados", y a quienes se acusa de ser prestanombres del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.

3 a 9 de enero. Según el diario La Verdad, de Quintana Roo, Santiago Creel Miranda y Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, se reunieron hace algunos días con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. El periódico dice que hablaron sobre el caso del hijo mayor del precandidato, Santiago Creel Garza Ríos, quien podría enfrentar una orden de aprehensión en Chiapas, debido a que se le vincula con personajes como Alejandro y Miguel Álvarez Puga, socios del despacho "Álvarez Puga & Asociados", y a quienes se acusa de ser prestanombres del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.

La persecución se extiende también a José Antonio Aguilar Bodegas, director del despacho y ex candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas en 2006. Aguilar podría buscar una vez más la candidatura del tricolor y por ello Sabines estaría intentando cerrar paso a sus aspiraciones para allanar el camino a su amigo, el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México. El despacho está vinculado con el ex presidente Ernesto Zedillo, los hijos de Emilio Gamboa Patrón, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, y se dice que el mismo Santiago Creel es socio.

Fuente: sinembargo.mx

México se hundió y EU progresó en el Índice Mundial de Paz, durante el sexenio de Felipe Calderón


México se encuentra por debajo, en el Índice Mundial de Paz, de países como Irán, Haití, Uganda, Liberia, la mayoría de los países latinoamericanos y los del Primer Mundo, de acuerdo a cifras publicadas por el Institute for Economics and Peace.

En 2007, México estaba en el lugar 79 y Estados Unidos en el 96; de acuerdo con el índice, México alcanzó en 2001 el lugar 121 de 153, en donde entre 1 es más paz, y 153 es menos paz. Y Estados Unidos se ubica actualmente en el sitio 82.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, que lanzó la guerra a los cárteles del narcotráfico, México perdió posiciones en este índice frente a la mayoría de los países del mundo, y principalmente frente a Estados Unidos, dice el Índice.

Pero, además, "contaminó" de violencia a otros, como Guatemala.

El Índice Mundial de Paz (IMP) es un proyecto pionero en el estudio de la paz. Es la primera vez que un índice se ha creado para clasificar a las naciones del mundo por su tranquilidad; también identifica algunas de las causas de la paz.

"La mayoría de la gente entiende la ausencia de violencia como un indicador de la paz", dice el Instituto. "Esta definición también permite la medición de la paz interior, así como entre las naciones. El IMP clasifica a los países independientes por su 'ausencia de violencia' utilizando métricas que se combinan factores internos y externos".

"México y Guatemala experimentaron el mayor deterioro en las puntuaciones en el IMP de 2011", explica el organismo. En el caso mexicano, dice, por el número de muertes generados por la guerra del presidente Felipe Calderón contra las drogas.

El aumento de Guatemala está vinculado con el problema mexicano, afirma, y con sus propias limitaciones de gobierno.

BAJAR EL INFORME 2011 AQUI

El Servicio Geológico Mexicano "borra" de su sistema a Wirikuta




El Servicio Geológico Mexicano, que depende de la Secretaría de Economía, no considera las tierras de la comunidad Wixàrika, en el Área Natural Protegida (ANP) de Wirikuta, como un zona libre de minería, tal y como debería serlo.

De acuerdo con los grupos opositores a la explotación minera en esa zona sagrada para los huicholes, el portal del Servicio Geológico Mexicano ofrece un sistema de consulta llamado "Geoinfomex", que permite conocer información geocientífica combinada con la propiedad minera vigente de la Dirección General de Minas; es decir, dicha entidad gubernamental está dedicada al fomento a la actividad minera aun cuando debería tener una vocación eminentemente científica como lo es su equivalente en Estados Unidos (US Geological Survey.

Sin embargo, la aplicación denominada Geoinfomex, tiene dos versiones: una gratuita en línea y que puede ser consultada por el público en general (en la dirección: http://mapasims.sgm.gob.mx:8399/GeoInfoMexSGM1/) y la de la empresa Teknol, en cuyo sitio de Internet se anuncia a las empresas GoldCorp, Halliburton, Timmins Gold Corp, y el servicio Geológico Mexicano, de las herramientas de consulta de la aplicación. Ahí es donde los activistas denuncian que se desprende una capa de información para señalar las aéreas naturales protegidas, misma que se puede activar en la ventana que se encuentra a la izquierda de la pantalla.

"Curiosamente al buscar el área natural protegida de Wirikuta en el estado de San Luis Potosí, ésta brilla por su ausencia; es decir, dicha aplicación no considera el área protegida del pueblo Wirrarika, quizá sea una curiosidad o un error de la aplicación, pero según lo vivido en Cerro de San Pedro, en el mismo estado de San Luis Potosí, los decretos de protección sirven de poco, más bien son letra muerta", exponen los opositores a la explotación minera en la zona.

Para los activistas quizá este interpretando el Plan de manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta para dar viabilidad a los desarrollos mineros en la zona, pues basta recordar el artículo 81 de REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS que establece:

Artículo 81. En las áreas naturales protegidas sólo se podrán realizar aprovechamientos de recursos naturales que generen beneficios a los pobladores que ahí habiten y que sean acordes con los esquemas de desarrollo sustentable, la declaratoria respectiva, su programa de manejo, los programas de ordenamiento ecológico, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales aplicables.

h) Tratándose de obras y trabajos de exploración y de explotación de recursos mineros dentro de las áreas naturales protegidas, y en cumplimiento por lo dispuesto en el artículo 20, segundo párrafo de la Ley Minera, cuenten con la autorización expedida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas, de conformidad con el artículo 94 del presente Reglamento.

Es decir, este artículo del reglamento abre la puerta a los trabajos de minería, la cual es el plan de manejo, mismo que debió prohibir la minería de manera clara y precisa y no usar los términos de vocación minera. En este sentido, la zona de conservación y restauración en Cerro de San Pedro prohibía la minería y no obstante los argumentos esgrimidos por la empresa Metallica Resources, ahora New Gold, en cuanto a que Cerro de San Pedro tenía vocación minera, fueron inútiles, dando por resultado la nulidad de su autorización ambiental.

"En el caso de Wirikuta, el gobierno estatal le dio viabilidad en 2008 a la minería con el Plan de Manejo, mismo que jamás sometió a consideración del pueblo Wirrarika de manera clara y puntual; mucho menos el problema de una posible explotación como la que pretende First Majestic Silver y Revolution Resources Corp. en el proyecto 'Universo'".

Gobierno y canadienses explotan la pobreza

La minera Revolution Resources Corporation, de capital canadiense, anunció en su portal de Internet la adquisición de las cuatro concesiones mineras de la empresa Lake Shore Gold en México, y la ejecución del proyecto "Universo" para la obtención de oro y plata en el Altiplano potosino justo en la zona de Wirikuta, área protegida de San Luis Potosí y declarada en 1998 como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la Unesco. De acuerdo con información del diario Pulso de San Luis, hasta el momento se desconoce si esa empresa cuenta o no con los permisos correspondientes para operar en ese lugar.

Wiricuta es el sitio sagrado de los huicholes y abarca aproximadamente 14 mil hectáreas del Altiplano potosino de los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

Santos de la Cruz Carrillo, representante del pueblo wixárika, admitió en una entrevista con La Jornada que aunque no saben con exactitud qué compañía es la que está realizando las perforaciones o si éstas ya comenzaron, continúan los intentos de las mineras por convencer a los pobladores de que los dejen trabajar en sus tierras.

"Tenemos entendido que en el ejido Coronado, en el municipio de Real de Catorce, ya aceptaron ciento por ciento que una empresa se meta a trabajar. Seguramente lo están haciendo a través de representantes, porque no hemos sabido que hayan hecho alguna consulta en las comunidades", aseveró.

Aunque saben que uno de los recursos de las mineras y el gobierno es causar división entre poblados y regiones donde llegan, "y pareciera que en algunas lo están consiguiendo", De la Cruz advirtió que no se permitirá que sea afectada la zona ceremonial de Wirikuta.

"A cambio de una migaja tratan de desmembrar el tejido social. En Real de Catorce la gente requiere empleo, pero sin ver las consecuencias que se van a generar. Nosotros ya estamos diseñando modelos que solventen las necesidades de las personas, y tenemos la decisión firme de no dejar que las minas operen en Wirikuta", agregó.

La empresa minera Revolution Resources Corporation ejecuta el proyecto "Universo" en una superficie de 350 mil hectáreas y, de acuerdo con su portal de la Internet, especifica que es una área al sur del Camino Rojo de oro y plata; "al sureste se encuentra a 20 kilómetros la mina de Charcas, la más grande productora de zinc del Grupo México y 100 kilómetros al sur del proyecto de New Gold Inc., en Cerro de San Pedro".

La minera canadiense se establece que con "Universo" se podrá explorar la zona, principalmente para la obtención de oro y plata, porque la ultima perforación realizada ahí data de hace 18 años.

En el sitio se revela que la empresa minera comenzó negociaciones con los pobladores de la zona para completar los requisitos de acceso legal a sus tierras, aunque no revela si esas negociaciones incluyen trabajar en la zona protegida de Wirikuta.

Para la empresa Revolution Resources Corporation el proyecto "Universo" es prioridad, "porque se cuenta con antecedentes de perforaciones relevantes en esa zona del Altiplano potosino", y pone como ejemplo la mina de Cerro de San Pedro.

La omisión del gobierno mexicano

Wirikuta es el sitio sagrado del pueblo indígena Wixárika (huichol). Es también el lugar donde el gobierno mexicano ha otorgado 22 concesiones mineras a la compañía canadiense First Majestic Silver Corp. y sus contrapartes mexicanas, Minera Real Bonanza y Minera Real de Catorce, para la exploración y explotación de minerales, principalmente de plata.

A pesar de que, entre otros reclamos, investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México enviaron una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cancelar esas concesiones en el Área Natural Protegida (ANP) de Wiricuta, aún no reciben respuesta.

En una entrevista con Pulso de San Luis, Léia Scheinvar, cactóloga responsable del Jardín Botánico del Instituto de Biología, lamenta el desinterés del gobierno mexicano respecto a la petición que enviaron hace más de seis meses.

"Solicitamos que se cancelen todas las concesiones mineras", mencionó la investigadora. Scheinvar avala la biodiversidad de esta Área Natural Protegida inscrita a la red de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO. Wirikuta pertenece al Desierto Coronado, subsistema del Desierto Chihuahuense catalogado como uno de los más importantes en biodiversidad a nivel mundial.

Sin embargo, la minería no es la única amenaza, la invasión de especies exóticas (que no pertenecen al sitio) como las cabras, quienes consumen las cactáceas desde la raíz, representan un riesgo ignorado.

En agosto de 2010, la comunidad Wixàrika comprobó la existencia de concesiones mineras a la canadiense First Majestic, la cual planea extraer 22 millones de onzas de plata presumiblemente con mineración a cielo abierto, aunque la compañía asegura que operará sólo en el subsuelo.

Además, el cultivo de tomate en el ANP ha contribuido a la deforestación de cactos endémicos del desierto chihuahuense. "En la extracción de oro y plata, se utilizan sustancias que contaminan el suelo y que impiden el crecimiento de cualquier planta", afirmó Léia Scheinvar.

Scheinvar ha detectado en México más de 800 especies de cactos, "y la mayor diversidad se encuentra en el desierto chihuahuense, que contiene más de cuatrocientas especies de cactáceas".

Los cactos sirven como bioindicadores, ya que de acuerdo a la coloración de sus flores se puede detectar presencia de metales pesados en los suelos.

Calderón: ¿pasará a la historia como el hombre que destruyó Wirikuta?

En diciembre pasado, más de 150 escritores y artistas de 30 países, entre ellos ganadores del Premio Nobel, firmaron una carta que pide al gobierno de México cancelar concesiones otorgadas a una empresa canadiense para extraer oro y plata en el norte del país, en San Luis Potosí, donde los indígenas huicholes consideran que nació el Sol.

"Esperamos que el presidente Calderón no pase a la historia como el hombre que autorizó la destrucción de Wirikuta y sus lugares sagrados", se afirma en la carta enviada por los intelectuales, entre ellos los premios Nobel Jean-Marie Le Clézio (Francia), Orhan Pamuk (Turquía) y Tomas Tranströmer (Suecia).

Los firmantes de la carta esperan que el gobierno de México cancele las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp. en casi 6 mil 327 hectáreas de Wirikuta.

"Autorizar minas de plata y oro en Wirikuta es como construir una mina frente a la Basílica de Guadalupe" donde, según la religión católica, se apareció la Virgen María, dijo a agencias Homero Ardijis, poeta mexicano que organizó la petición.

Las minas aún no han comenzado a operar por la falta del estudio de impacto ambiental obligatorio, que precisa pasar por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Wirikuta "es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves; asimismo, el gobierno de México la ha incluido en la lista indicativa mexicana de Patrimonio Mundial de la UNESCO como bien mixto (natural y cultural)", precisó en octubre pasado esa dependencia.

El ex presidente se burló del trabajo de la Cocopa; montó una guerra sucia contra indígenas, señala

Los demandantes buscan retribución económica; no son parte de la directiva de Las Abejas

Zedillo, culpable; la queja en EU es alentada desde el PRI: Raúl Vera


Foto
La mayoría de Las Abejas no está de acuerdo con la demanda contra Zedillo, dice el obispo Raúl VeraFoto La Jornada

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 3

Saltillo, Coah., 8 de enero. El ex presidente Ernesto Zedillo es culpable y debe responder por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato en contra de indígenas chiapanecos. El debate sobre la reciente demanda civil que enfrenta en una corte de Estados Undidos, dijo, surge cuando en México está en marcha un proceso electoral y podría estar impulsada desde el interior del PRI, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

No hay que olvidar que estamos en un proceso electoral y hace muy sospechoso esto, más que no sea demanda penal, sino civil, señaló en entrevista colectiva este domingo, luego que ofició una misa en la parroquia San Juan Nepomuceno, del centro histórico de Saltillo.

–¿Usted de quién sospecha? –se le preguntó.

–Debe haber ahí un enjuague. Sacar a un ex presidente del PRI en este sentido le afecta al tricolor, pero quién sabe qué juegos haya dentro del mismo partido.

–¿Puede ser dentro del PRI?

–Claro que sí, puede ser de adentro. Yo creo que el enjuague está ahí.

El jerarca católico aseguró que los denunciantes no representan a la mayoría de los afectados por el asesinato de indígenas conocido como la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997. Las abejas que están presentando esto no son la mesa directiva (de esa organización), son un grupo que se separó y que no está haciendo las cosas junto con la directiva ni está abarcando a todos; son 10 personas, aseguró el prelado.

Añadió que el resto de Las Abejas está luchando por todos. "Incluso, digámoslo así, no está de acuerdo con esta demanda de tipo civil. Lo dijeron delante de mí algunos, no están de acuerdo porque dicen que 'se está negociando con la sangre de nuestros muertos, y nosotros lo que queremos es la no repetición del delito. Que se busque a los culpables, que se les enjuicie, pero para que no se repita ese delito'."

De igual manera, respaldó los dichos del ex diputado federal Jaime Martínez Veloz, ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en el sentido de que Zedillo utilizó el organismo de manera simultánea con el despliegue de fuerzas paramilitares.

"Me consta que los miembros de la Cocopa estaban en excelente intención y que con la colaboración de ellos se hizo una reforma a la ley indígena muy seria, que en efecto el señor Zedillo la pasó por alto; es una burla para un trabajo de un grupo legislativo como el que era la Cocopa.

"No se vale lo que hizo; no resolvió el problema por el lado de la justicia, porque llevaba una estrategia contrainsurgente, con una guerra sucia contra el mundo indígena; el señor, al desbaratar porque desbarató los acuerdos de la Cocopa, hizo una propuesta que no valía para nada; se burló de los legisladores", afirmó.

Aseguró que Zedillo no puede apelar a la inmunidad que tuvo como mandatario, porque ese beneficio no le permite fomentar y permitir crímenes de lesa humanidad. "Si él fue culpable en la guerra contrainsurgente que se hizo con base en paramilitares, y esa operación la hizo el Ejército Mexicano y él era el jefe supremo de las fuerzas armadas, en aquel tiempo tenía inmunidad, pero ya no. Me parece muy torpe de parte de sus defensores decir que él en ese entonces contaba con inmunidad.

La inmunidad no quiere decir que se pueden hacer toda clase de crímenes, y el hecho de que en México no tengamos revocación de mandato no autoriza a ningún jefe del Ejecutivo a hacer lo que hizo el señor Zedillo a su debido tiempo. No le autoriza siquiera tener inmunidad para implementar una guerra criminal contra los indígenas; no le justifica absolutamente nada, al contrario, lo incrimina más todavía, dijo.

Vera López igualmente consideró que aun cuando los demandantes buscan una retribución económica, se tiene que buscar la culpabilidad de Zedillo.

Zedillo y su inmunidad



El ritual consistió en abrir el vientre a las siete embarazadas. Los paramilitares de "Máscara Roja" las mataron a todas a machetazos, luego exhibían a los no nacidos como trofeos de caza. También asesinaron a 15 niños, a otras 14 mujeres y 9 hombres; los 45, eran indígenas tzotziles. Sucedió hace catorce años y ningún mexicano debería olvidar el nombre de estos hechos ominosos: matanza de Acteal, crimen de lesa humanidad.

No todos los autores materiales de esta masacre fueron detenidos y sentenciados; algunos incluso fueron liberados. Tampoco los autores intelectuales y sus cómplices fueron llevados ante la justicia, todos gozan de libertad. La impunidad, la maldita impunidad, también cubre este horrendo crimen de Estado.

Su principal responsable, a los ojos de las víctimas, sus familiares, las organizaciones no gubernamentales que les arroparon desde entonces y un grupo de abogados locales e internacionales, es el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

El actual consejero del grupo mediático español Prisa, director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, consultor de la Organización de Naciones Unidas y consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, del multimillonario Bill Gates; es nada menos, que un hombre cuestionado por un ignominioso crimen de lesa humanidad.

Qué tan grave será su responsabilidad en la matanza de Acteal que ha decidido defenderse reclamando su "inmunidad legal" ante la Corte Federal en Hartford, Connecticut en Estados Unidos, donde fue acusado por este delito, el pasado 19 de septiembre.

Pero a Zedillo le persigue su pasado. Tiene cuentas pendientes. Cuentas que debe saldar debidamente. Seis hombres y cuatro mujeres sobrevivientes de la matanza de Acteal, algunas viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se mantienen bajo reserva, decidieron que ha llegado la hora de la verdad e interpusieron una denuncia ante los tribunales de Connecticut porque radica en New Haven, donde se desempeña como profesor de la Universidad de Yale.

Escudándose en su condición de ex presidente, Zedillo pretende eludir nuevamente su cita con la justicia, solicitando a los tribunales estadounidenses que desechen la demanda interpuesta por el despacho "Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess", con sede en Miami, Florida, que representa a las víctimas de Acteal.

La tesis principal de la demanda es brillante, aguda y apegada totalmente a la realidad. Sostiene que el señor Zedillo Ponce de León conspiró antes y después de la matanza de Acteal para ocultar el papel desplegado por el Ejecutivo federal antes y después de la masacre.

El ex Presidente ha invertido cantidades ingentes de energía y recursos para intentar ocultar su estrategia gubernamental dirigida a aplastar al movimiento zapatista surgido públicamente el 1 de enero de 1994. La matanza de Acteal, orquestada, diseñada y dirigida desde el gobierno de Chiapas en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está íntimamente ligada al llamado "Plan de Campaña Chiapas 94", una estrategia de contrainsurgencia que pretendía acabar con los grupos disidentes que apoyaban al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Zedillo no solamente conspiró durante su mandato para intentar ocultar las consecuencias de la brutal represión en Chiapas convertida en guerra de baja intensidad que costó la vida a cientos de personas inocentes; también lo hizo después de dejar la Presidencia en el año 2000.

Para ello se rodeó de auténticos aliados, entre los cuales destacan Héctor Aguilar Camín, autor de tres textos que supuestamente desmontan las "mentiras" de Acteal publicados en su revista Nexos. Entre sus argumentos expresados en una entrevista que le hice hace cuatro años, asegura que luego de revisar minuciosamente abundante documentación sobre la matanza de Acteal, llegó a la conclusión de que en Chenalho, Chiapas no había paramilitares.

El principal argumento del escritor Aguilar Camín es que los grupos paramilitares como "Máscara Roja", en realidad eran grupos auto armados. Y de manera insólita sostiene que fueron los mismos indígenas los que hicieron una "cooperacha" para comprar el armamento que utilizaron en la matanza. Más aún, sostuvo de manera insistente que el proceso judicial de la matanza de Acteal estaba lleno de irregularidades con fabricación de muchos culpables por lo cual la mayoría de las 78 personas acusadas eran inocentes.

Zedillo y Aguilar Camín, no estuvieron solos, los acompañó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) cuyo principal argumento para defender a los inculpados de la matanza de Acteal se basó en que todo fue un conflicto intercomunitario entre zapatistas y antizapatistas, sin la presencia de paramilitares.

Un grupo de abogados dirigido entonces por Ricardo Raphael logró en agosto de 2009 que la Suprema Corte de Justicia revocará 20 de las sentencias de los 34 detenidos y ordenara la liberación de 11 encarcelados por fallas en el debido proceso. El CIDE no inició nunca una investigación para intentar hacer justicia a las víctimas de Acteal. Su principal cometido fue liberar a los supuestos "inocentes", pero lamentablemente no invirtieron esfuerzos a favor de la detención de los verdaderos culpables.

Catorce años después, hay suficiente bibliografía, expedientes e informes sobre la verdad de la matanza de Acteal. Los magníficos informes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. que asumió la defensa de las víctimas son esenciales. En el documento: "Acteal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación: la defensa de los paramilitares" esta organización no gubernamental sostiene que de los 80 sentenciados y presos por la masacre, el CIDE eligió a 12 para exponer las deficiencias del Sistema de Justicia de manera interesada: "El CIDE equivoca su análisis y su intención al escoger a los presos por la masacre de Acteal para su "litigio estratégico", primero porque existirían muchos más casos que señalarían las mismas deficiencias y que a la vez constituirían agravios serios a la sociedad y a la democracia, baste pensar en Atenco y Oaxaca, por ejemplo; segundo, porque a pesar de las deficiencias, los 12 paramilitares presos son culpables, lo que implicaría, contrario a cualquier sentido ético, que estarían aprovechando las deficiencias del sistema de justicia para liberar a criminales".

Paradójicamente, la defensa del CIDE a los inculpados que añadió más impunidad a la matanza de Acteal, ha servido para que una corte estadounidense abra el caso. Zedillo y sus aliados pretendían cubrir con un manto de olvido una de las peores masacres de indígenas de la reciente historia de México, pero la exculpación de la Suprema Corte de Justicia fue clave para que las víctimas sobrevivientes conocieran los detalles del encubrimiento y buscaran justicia en tribunales extranjeros al cerrarse la posibilidad de la justicia mexicana.

Las víctimas de Acteal acudieron en 2005 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para buscar justicia y reparación; un proceso largo que aún espera resultados. Pero la Alien Tort Claims Act o ATCA, conocida también como Ley de Protección a Víctimas de Tortura y la Ley de Protección y de Reclamos por Agravios a Extranjeros en Estados Unidos, que permite a ciudadanos de otros países el derecho de ejercer acciones legales en las cortes de Estados Unidos contra quienes radican en ese país, ha dado estupendos resultados y se ha logrado detener a diversos criminales latinoamericanos. El Center for Constitutional Rights ha asumido varios casos de manera exitosa.

A pesar de protegerse de manera vergonzosa con el estatus de ex presidente, no le será fácil a Ernesto Zedillo mejorar su imagen después de esto. Desde que dejó la Presidencia, ha sabido venderse como estadista, envuelto en la bandera de héroe democrático por la "histórica hazaña" de "permitir" el triunfo del Partido Acción Nacional. Sin embargo, su verdadero historial deja mucho que desear ante la comunidad internacional a pesar de que la mayoría del establishment prefiera cerrar los ojos frente a la abyección de su presunto delito.

Zedillo pretendía trascender. Quizá por eso forma parte del consejo ejecutivo de importantes empresas como Prisa, Procter and Gamble, Alcoa y Unión Pacific. Curiosamente, esta última es concesionaria de la compañía Ferromex (anteriormente llamados Ferrocarriles Nacionales de México) privatizados durante su mandato. No es ético ni moral servirse del poder para su beneficio. Tampoco ser señalado en una matanza como la de Acteal, un caso que ofende a toda la humanidad.

Tal vez, sus cómplices, aliados, amigos y compañeros de su prospera carrera de estadista mundial, deberían conocer la Comunidad de la Sociedad Civil de las Abejas en Acteal, su extraordinaria fortaleza, dignidad y lucha por la justicia. Tal vez, deberían conocer y no olvidar el testimonio de la indígena Micaela, recogido por Rosalía Aída Hernández Castillo autora del libro "La Otra palabra mujeres y violencia en Chiapas: antes y después de Acteal" que narra la forma en que actuaron los paramilitares financiados, estimulados y orquestados por el Estado bajo el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León:

"Desvistieron a las mujeres muertas, les cortaron los pechos, a una le metieron un palo entre las piernas y a las embarazadas les abrieron y sacaron a sus hijitos y jugueteaban con ellos, los aventaban de machete en machete".

Megadeuda en Zacatecas; gobernador incrementó 805% el pasivo estatal


El monto contratado por el gobierno priista rebasa por más de 200 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- En poco más de un año, el priista Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, multiplicó cerca de ocho veces la deuda de la entidad.

La anterior administración, encabezada por la perredista Amalia García, dejó al estado con una deuda de 718 millones de pesos, en septiembre de 2010. En diciembre de 2011, el saldo era de cinco mil 261 millones. Esta cifra supera, en más de 200 millones, la que aprobó el Congreso local. Además, el gobernador busca contratar otros mil 372 millones.

La actual administración ya no tiene para pagar a sus proveedores ni la segunda parte del aguinaldo.

Otro gobierno priista con malos manejos financieros

Con una fuerte crisis de liquidez que busca sanear con más deuda y apoyo de la Secretaría de Hacienda para cubrir la segunda parte del aguinaldo y las prestaciones que se paga a los maestros, Zacatecas, gobernada por el priista Miguel Alonso Reyes, se suma a los estados que están haciendo "agua" por su elevado endeudamiento, la falta de transparencia en la administración de gasto y la ausencia de una política fiscal equilibrada.

Información hacendaria preliminar muestra que el saldo de la deuda pura de Zacatecas estimada al 31 de diciembre de 2011 es de cinco mil 261 millones de pesos, de la cual 99.6 por ciento corresponde a pasivos del estado y los restantes 20 millones de pesos a gobiernos y organismos municipales.

Dicho saldo indica que la administración de Miguel Alonso Reyes incrementó entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 en 805 por ciento la deuda pública estatal, incluyendo la de sus organismos.

Al cierre de la administración anterior, la deuda del estado era de 718 millones de pesos.

De hecho, el mayor monto de endeudamiento se contrajo el año pasado, pues según información de la Secretaría de Hacienda al cierre de marzo la deuda total, incluyendo corto plazo, era de mil 754 millones de pesos, pero al sumar los recursos del empréstito aprobado por la Legislatura en junio pasado, por casi cinco mil millones de pesos, la deuda se dispara exponencialmente.

Dependencia federal

Zacatecas depende en 96 por ciento de las participaciones federales, y pese a la debilidad estructural de sus finanzas decidieron, como otros gobiernos, sumarse a la decisión de eliminar el pago de la tenencia a partir de este año, y mantener sólo un pago de entre 600 y 750 pesos para el refrendo de placas.

El año pasado, la tenencia se hizo estatal y se legisló para exentar a los vehículos cuyo valor factura sea inferior a 200 mil pesos, aunque se sujeta la exención a que el contribuyente esté al corriente del pago de su predial y agua potable, como también sucedió en otras entidades de la República.

El problema es que no tienen capacidad institucional para verificar el cumplimiento oportuno de los pagos de los contribuyentes, lo que es un factor importante a seguir.

Pese a todo, el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, informó la semana pasada que el gobierno dispuso de los recursos del empréstito en las tres instituciones bancarias para iniciar la ejecución del programa de obras, porque ya tienen los recursos, y que sólo se está a la espera de las licitaciones por parte de la Secretaría de Obras Públicas y que Oficialía Mayor haga las adquisiciones en materia de seguridad pública.

De hecho, la autorización legislativa apoyada en el mayoritario voto del PRI autorizó el 6 de julio de 2011, según se observa en el decreto 206 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, que la administración contratara créditos por cuatro mil 898 millones de pesos, sin considerar gastos de comisiones y accesorios financieros.

Contrataciones

Apoyados en esta autorización, en el tercer trimestre del año pasado contrataron deuda por tres mil 750 millones de pesos, y se encuentra en revisión de las autoridades hacendarias y de Banobras un crédito por mil 372 millones de pesos, que de ser aprobado superaría en 244 millones de pesos el monto autorizado por el Congreso en el decreto 206.

Según el secretario Tello, "el gobierno del estado ya dispuso del recurso. Se están esperando las últimas calificaciones, se tiene la autorización con los tres bancos (Banobras, Bancomer y Banorte). En los últimos días del año pasado, se tuvo ya la disposición con Bancomer, se restructuró la deuda y hacia final de año se cumplieron los plazos".

El funcionario estableció que las tasas de interés contratadas con los bancos se convinieron entre TIEE+1 o TIEE+1.5, por lo que fluctúan entre seis y 6.5 por ciento fijas para el plazo de los créditos, que no ha sido revelado.

De cualquier forma, a esos bancos les afectará en reservas la reestructura de los créditos.

Piden apoyo

El viernes pasado, el gobernador Miguel Alonso Reyes y su secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cirsterna, se reunieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para pedir que les entreguen 180 millones de pesos del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, para el pago de la segunda parte del aguinaldo y las prestaciones que se liquidan en enero a los maestros.

Esto petición la realizan mientras negocian un crédito por mil 372 millones de pesos con tres bancos (Banobras, Banorte y Bancomer) para cubrir los impagos de deuda de corto plazo que vencieron al cierre de septiembre por 571 millones de pesos, y salir de los problemas de liquidez que tienen parado lo mismo el pago a proveedores que a sus burócratas.

Vale recordar que en diciembre de 2010 el gobernador de Zacatecas y el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, acordaron un apoyo al estado por mil 300 millones de pesos.

De esa ocasión quedó pendiente un pago federal por 600 millones de pesos y el estado pidió prestado para salir al paso, pues de ora manera sumaría problemas financieros.

Tello ya había comentado que era lamentable que los presupuestos de instituciones y municipios se encuentren muy dañados.

"Tienen muchos adeudos heredados, nóminas obesas, año con año requieren de recursos extraordinarios o de comprometer otras partidas para el pago de aguinaldos", consideró.

Si las autoridades estatales no consiguen el dinero, la administración deberá endeudarse de nueva cuenta para poder cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo.


Sobre guerra y verdad




Carlos Fazio

Hace tiempo que la realidad nacional está invadida por la guerra. Y aunque está ocurriendo ahora, la dimensión alcanzada por la guerra de Felipe Calderón requiere la búsqueda de la razón histórica. La búsqueda de la verdad. Como dice Horst Kurnitzky, vivimos en la época de una contra-Aufklärung. Una contra-ilustración que no sólo involucra a una doctrina económica dirigida por una supuesta mano invisible y sus correspondientes formas de gobierno, sino también a unos medios masivos de comunicación que operan como monopolios de la contra-Aufklärung, y que con las formas y los métodos de la propaganda comercial conducen los sentimientos y las emociones y determinan todas las relaciones sociales.

Recuerda Jean Robert que Michel Foucault exhortaba a sus auditorios a pensar lo impensable. Y pensar lo impensable significa romper las seguridades mentales engendradas por el discurso del orden. Supone, por ejemplo, pensar la guerra de Calderón como negocio. Como una guerra capitalista por territorios y recursos geoestratégicos que implica, entre otras cosas, destrucción y reconstrucción. La destrucción del tejido social y de la identidad colectiva de la nación, y un nuevo reordenamiento poblacional de facto sobre el territorio conquistado. En su dimensión internacional, el eje destrucción/reconstrucción (o la guerra arriba y la muerte abajo diría el sub Marcos) forma parte del nuevo reordenamiento geopolítico en curso (Colombia, Afganistán, Irak, Libia) y un negocio redondo para el complejo militar-industrial-energético estadunidense.

Tiene razón Robert cuando afirma que la verdad ya no tiene dueño ni el poder lugar legítimo. Que el Estado no puede cometer delitos para combatir el delito es una verdad de Perogrullo. Peor aún, cuando una práctica extendida del sexenio es que en lugar de capturar y juzgar a los delincuentes, se les mata. Según el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, cuando la Marina interviene no hay heridos ni detenidos, sólo muertos. Dice que el Ejército también ha tenido esa práctica. Si el Estado emula a las organizaciones criminales, ¿cómo puede seguir legitimando su violencia? Máxime, si la violencia homicida estatal contra civiles inocentes, niños incluidos, es encubierta, farisaicamente, como daños colaterales.

Instalado en el discurso del miedo –que como arma mediática legitimadora del accionar oficial utiliza un lenguaje maniqueo que enfrenta a los malos criminales con las fuerzas del Estado bueno–, Calderón ha permitido y fomentado la burocratización de la tortura, la desaparición forzada y los homicidios dolosos extrajudiciales. Al convertir a las víctimas en simples números estadísticos sin nombres, sin historia ni circunstancia de muerte y mucho menos investigaciones, el gobierno volvió anónimas las ejecuciones sumarias, y al negar la desaparición de personas por agentes estatales y el uso de la tortura como mecanismo sistemático para arrancar y/o fabricar confesiones, normalizó la barbarie.

No es un problema de percepción. La realidad ha sido encubierta, en parte, mediante campañas de intoxicación (des)informativa. Los llamados de Calderón a la ciudadanía a plantar cara al enemigo y batirse en combate en nombre de México desde todas las trincheras (seas militar o no), son el sustrato de una retórica ideológica seudonacionalista que intenta la manipulación colectiva. Como elementos de control social, la manufacturación de enemigos fantasmales y la exhibición de la violencia caótica en los medios buscan evadir y ocultar la responsabilidad estatal en flagrantes violaciones a los derechos humanos.

El país vive una catástrofe humanitaria. Esa crisis humanitaria ha colocado a México ante una emergencia nacional. Negarlo es vivir fuera de la realidad. La línea dura adoptada por Calderón en su cruzada contra la criminalidad ha llevado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra (Declaración de Ginebra, La Jornada, 28/10/2011). La responsabilidad política de la militarización de la seguridad pública (tarea preventiva de esencia policial), recae sobre el titular del Ejecutivo.

En cuanto a métodos, es bien conocida la relación simbiótica entre los cuerpos policiales y la delincuencia. Y parafraseando a Calderón, la metástasis alcanza ya al Ejército y la Marina. El abatimiento de criminales es un elemento central en los promocionales gubernamentales. A ello se suma, en clave de discurso legitimador de las matanzas, el argumento de que "los narcos se están matando entre ellos". Cifras conservadoras hablan de 63 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos. Sólo en 20 días de caravanas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad documentó 800 desapariciones. Hay más de 250 mil desplazados internos forzosos; una forma de reordenamiento poblacional/territorial utilizada antes en Colombia vía el accionar militar y paramilitar.

Hace casi dos décadas Hans M. Enzensberger advirtió sobre la guerra civil molecular; ya entonces se estaba incubando en México. Aunque existan actores externos, se trata de un proceso endógeno. Lejos de la lógica gubernamental, la violencia autista de los combatientes –reducidos a cucarachas a exterminar en la jerga socialdarwinista de Calderón– no es exclusiva de los perdedores del sistema reclutados por grupos criminales. Los contendientes se parecen cada vez más tanto en comportamiento como en moralidad. En las zonas conflictivas del país, el Ejército y la Marina actúan como si fueran una banda más. Unidades de elite practican la pena de muerte preventiva; jóvenes adictos y pequeños delincuentes son víctimas de la limpieza social de escuadrones paramilitares.

Los porfiados hechos están ahí. Examinar, dudar, criticar lo que parece evidente, lógico, natural, he ahí el verdadero significado de la ilustración hoy, versus la contra-Aufklärung practicada por falsificadores y oportunistas de ocasión.

Instrucciones para salvar a México



Lydia Cacho

Hay pocas personas en el país que no buscan las instrucciones para salir de las tragedias que se compilan cada día en diferentes rincones de la patria. La mayoría se pregunta cada día cómo emerger en paz, cómo ayudar sin morirse, cómo participar sin perderlo todo, cómo salvar sus dones personales y compartirlos sin dejar el alma en el camino.

Están quienes se niegan a cultivar el cinismo como salida rápida ante su miedo, quienes se abstienen de sembrar el terror de lo imposible, quienes saben que la esperanza no es un fruto quimérico. Sólo unos cuantos difunden la falsa noción del advenimiento de lo peor, sólo los ignorantes creen que la política partidista y la mera democracia electoral son todo, y predican que desde allí surgirá la transformación real. Sólo algunos, los macarras de la doble moral, enemigos de la cultura y la lectura, defienden esa forma de poder monolítica vertical y excluyente, que somete con miedo y esclaviza incitando a la normalización de la corrupción y la intolerancia a la diversidad.
Millones de hombres y mujeres en México siguen creyendo que hay respuestas concretas. Las buscan después del llanto por sus muertos, desde la acción directa por sus hijas asesinadas, por sus familiares desaparecidos, para rescatar a sus hermanas, hijas o madres maltratadas por el hombre que aman. Están las madres que lo abandonan todo por defender a sus hijos violados o quemados en vida; quienes ante el nacimiento de un bebé con capacidades diferentes inician proyectos colectivos. Las y los periodistas que no se arredran ante arrestos, desapariciones y muertes de colegas. Los padres entregados a salvar a sus hijos adictos a las metanfetaminas, o a la violencia homicida, o consumidos por el rencor ante una patria que se niega a ofrecerles un trozo de futuro.
Ellas y ellos no son otra cosa que derechohumanistas. A veces se bautizan y a veces no, pero sin duda son defensoras y defensores de los derechos humanos. Porque transforman la tragedia personal en una causa social, porque ante el abandono del Estado nunca se cruzan de brazos. De la mano de ellos y ellas están quienes sin haber sufrido en lo personal han elegido el camino de la defensa profesional de los derechos y las libertades.

Amas de casa, profesionistas, rancheros, sacerdotes progresistas, maestras y maestros, feministas, indígenas políglotas, sanadoras, campesinos ecologistas. Han sabido desde hace años que las instrucciones para salvar a México están ocultas entre la indignación y la esperanza diaria. No las buscan afuera sino las construyen desde su experiencia vital. Es así como en este país se han formado organizaciones que defienden, cada vez más profesionalizadas y estructuradas, todos los derechos humanos. Desde las violencias varias hasta el derecho al agua, a la libre migración, a la justicia, a la educación, a la cultura, a la alimentación; a la equidad plena.

El falso discurso de la muerte justificada a costa de la seguridad pública, de la mano de la jerga del vacuo barullo electoral, ha ocultado la emergencia de un aplastante y silencioso ataque a quienes defienden los derechos humanos, es decir, hacia quienes construyen modelos de paz y justicia. La desigualdad y maltrato hacia los y las defensoras de derechos de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños es insostenible y éticamente inaceptable. No se puede, ni se debe, ayudar a las víctimas victimando, a las muertas, muriendo. La congruencia exige que las defensoras y defensores de derechos humanos se protejan y defiendan a sí mismos de la misma manera, y en la misma medida, en que protegen a las personas a las que ayudan. Ni más ni menos. Sólo así se construye una sociedad civil fuerte, sana, que no se pierde en la sumisión de quien se considera y es tratado como alma caritativa y sacrificada, sino en el ejemplo de quien se sabe con derecho a la vida, a la palabra, a la justicia y a la libertad.

Me atrevo a decir que este año será el año de los derechos humanos de México, el año de reivindicar las causas ganadas en cada rincón del país, desde las montañas defendidas por grupos indígenas hasta los valles rescatados por jóvenes, por mujeres y hombres cuyos nombres no saldrán entre "los más influyentes de México", aun cuando ciertamente lo sean.

Hasta convertirnos no en un país de unos cuantos héroes y heroínas, sino en una fuerza civil multitudinaria e inagotable, en el verdadero fiel de la balanza.

www.lydiacacho.org
@lydiacachosi
Periodista

Muladar posmoderno



Ricardo Raphael

Nada como la basura para constatar que la ciudad de México es una glorieta donde convergen los caminos del primero y el tercer mundo. Corren por las colonias más céntricas las rojiblancas ecobicis y uno se emparenta con Barcelona o París. Sin embargo, puesta para tumbar al más engreído, siempre hay una montaña de basura sobre el camellón, a un lado de la majestuosa palmera o a los pies de una vieja casona muy catalogada por su avanzada edad.

Acaso de tanto convivir con la inmundicia, nuestra vista y olfato se han atrofiado, o quizá sea que inclusive a los desperdicios más desagradables se acostumbra uno; el hecho es que resulta necesario salir de la ciudad para tomar conciencia sobre el muladar en el que vivimos, por ello es que después de cada vacación la ciudad nos parece más sucia.

Hay, claro está, geografías peores que otras. No es lo mismo andar fuera del metro Tacubaya, del mercado de Mixcoac o por la retaguardia del Palacio Nacional que hacerlo en avenida Palmas, Prolongación Paseo de la Reforma o en la colonia Interlomas. Ni duda cabe que la ciudad de México tiene hijos predilectos, ni que el servicio de limpia de la urbe se encarga cotidianamente de subrayar los privilegios.

Que no nos reclamen a los chilangos por padecer algo de esquizofrenia cuando, en efecto, tenemos puesto un ojo en la posmodernidad y otro en la Edad Media; cuando, montados en un vehículo subimos al segundo piso del Periférico para luego regresar a nuestra realidad abundante en ratas, olores y muy diversa contaminación.

En casa podemos jugar a ser responsables: un tambo grande para desechos inorgánicos, otro pequeño para restos de comida, cáscaras de plátano y pan a medio mordisquear; pero luego, ya en la calle, hace acto de presencia un horrendo mastodonte despintado, con una mandíbula chimuela sobre su espalda, que no tiene por virtud continuar el divorcio entre los distintos tipos de basura. Lo que en la intimidad de la cocina se dividió, vuelve a mezclarse impúdicamente en ese transporte cuya existencia útil con seguridad caducó dos décadas atrás.

Suelen subir en la cascada bestia hombres vestidos de naranja cuya salud tendrá como desembocadura una enfermedad letal. Sin equipo sanitario que les proteja, saltan cual monos africanos sobre el techo, cabina y entraña del contenedor rodante.

Es fácil seguirle el rastro a uno de estos camiones; como en el cuento de los hermanos Grimm, todos van dejando migajas (y otros desperdicios mucho peores) por donde transcurren. Además, con igual frecuencia van saturados porque el mecanismo dispuesto para comprimir el muladar está averiado.

Más insoportable que su aspecto es la hora en que acostumbran recoger su colación multicolor. La mala leche de quienes supervisan el itinerario de estos vehículos podría inaugurar un récord Guiness: justo cuando más tráfico hay en el DF, cuando todo mundo trae prisa, cuando la calle es estrechísima, aparece esa mole para imponerse en toda su fealdad.

Pero el drama de la basura en la ciudad de México no termina en su recolección. Cerrado el Bordo Poniente —después de una larguísima batalla entre el gobierno federal y el capitalino sobre el preciso dato de su saturación—, los chilangos nos vinimos a enterar el fin de año de que ya no hay dónde descansen en paz nuestros sagrados desperdicios; no lo hay, al menos, legalmente. Por ello crecen los tiraderos clandestinos: barrancos, cañadas, antiguos ríos y otras travesuras de la orografía del valle del Anáhuac se convierten en criaderos de fauna amenazadora.

Horrorizado escuché ayer al gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, decir que no nos prestará ni un metro cuadrado de su territorio para recibir tales desechos (¿cuánto a que si se le ofrece construir en su entidad un aeropuerto internacional la opinión de este funcionario sería distinta?).

Probablemente nadie ha calculado el magnífico negocio que son los basureros. En esas ciudades, como Barcelona o París, que tanto admiramos, las empresas de reciclamiento son millonarias. Contra lo que podría suponerse y parafraseando el refrán: la mugre de unos significa la fortuna de los otros.

El problema de la basura en el DF deriva de una ausencia rotunda de planeación y luego de inversión. Llegó la hora de revisar la prioridades: ¿para qué tanto segundo piso estando el suelo hecho un chiquero? ¡Qué tal si el gobierno de Marcelo Ebrard nos ofrece, a manera de despedida, un servicio de basura y limpia decente! A tiempo, todavía está.

Analista político

No hay comentarios.: