Campaña de AMLO en Yucatán; el contacto directo y los medios de información
Pedro Echeverría V.
1. Tras el estrado preparado en el poblado de Kanasín, conurbado de Mérida, donde Andrés Manuel López Obrador decía su último discurso del día con duración de casi media hora, hablaba con mi amigo Ricardo Cantú, de Monterrey, nombrado coordinador de visitas de López Obrador. Le pregunté: ¿Cómo es posible que AMLO pueda trasladarse en camioneta de un poblado a otro, abarcando cinco lugares cada día, pronunciando cinco discursos y luego mal dormir en algún lugar, y así durante seis años por lo menos los cinco días de la semana? Debe estarse alimentando maravillosamente y debe llevar junto a él a un equipo de médicos que lo estén revisando en la camioneta, le dije a Ricardo. Nada de eso –me respondió- come igual que todos y nada de médicos. Debes entender que hay personas que les gusta lo que hacen y, al contrario, si no lo hacen, mueren. Yo veo a Andrés con mucho temperamento y muy contento.
2. La noche del viernes AMLO –después de estar en el estado de Quintana Roo, terminó tarde un acto en la población de Chemax, en la mañana del sábado 7 ya estaba en Oxcutzcab presidiendo un mitin de 1500 personas, luego al medio día en Umán, por la tarde en Motul de Carrillo Puerto, para estar a las 19 horas en punto en Kanasín. Son cientos de kilómetros diarios recorridos con velocidades altas para llegar a tiempo a otra población. Si López Obrador –después de esos heroicos sacrificios- no logra la Presidencia el único camino que le quedaría es cambiar de estrategia: entregarse a la lucha social de los trabajadores pensado en unir organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y populares y dejar a un lado la lucha electoral o electorera. Por ello me interesó platicar con Ricardo que además de político de la dirección del PT, fue obrero minero de la Siderúrgica de Monterrey durante ocho años.
3. López Obrador, con la estrategia –según dice- de estar en contacto directo con la gente ha visitado en seis años más de 10 veces cada municipio importante del país. De los miles de mítines que ha realizado yo he acudido como observador a más de 30 en Yucatán y en la ciudad de México. En tanto en Yucatán ha realizado más de 100 actos masivos –al de anoche en Kanasín asistieron poco más de dos mil 500 personas- Peña Nieto sólo ha presidido un mitin en el estadio de béisbol organizado por la gobernadora y el PRI yucateco. Peña bajó corriendo del avión y lo plantaron en el estrado en medio de más de 30 mil asistentes acarreados en cientos de autobuses. ¿Cómo logrará Peña Nieto que la gente vote por él? Ricardo Cantú me explicaba: “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo formidable y sentimos que cada día los mítines de AMLO crecen y varias organizaciones se pronuncian a su favor; pero ya sabes como es el PRI.
4. ¿Cómo es el PRI, Ricardo? Pues ya sabes –y está demás repetirlo- que el PRI acude a mil maniobras para hacerse del gobierno y si López Obrador va creciendo cada día y Peña Nieto con sus errores ha comenzado a caer, buscarán inventar lo que sea –hasta lo más ruin- para bajarlo. ¿Y que tal si el PAN no levanta por sus pésimos candidatos y AMLO y Peña son los competidores? Entonces el PAN se entregará al PRI para evitar que López Obrador pudiera llegar. ¿Puede ser eso? Eso y más porque las elecciones de 2012 son elecciones de Estado y porque además nuestra clase política y empresarial son muy atrasadas. Y él mismo pregunta: ¿Qué pasó en Brasil con el gobierno de Lula que se autocalificaba de izquierda y que pensaban que iba a expropiar? La realidad es que como en Europa los gobiernos de izquierda tienen mayor visión y su apertura permite que la población –y hasta los empresarios- tenga más confianza para producir y consumir adecuadamente.
5. Se veía a mucha gente contenta y entusiasmada pensando seguramente en que las cosas cambiarían en poco tiempo. Lo importante fue que los de Mérida, Acancéh y de otras poblaciones que llegaron a Kanasín lo hicieron con determinado nivel de convicción. A ninguna gente se le dio dinero, torta o jugo para hacerla llegar al mitin. Pero, será que la estrategia de acarreo corrupto del PRI y el PAN siga siendo efectiva para ganar elecciones. He observado de cerca, directamente, las campañas sexenales presidenciales en México desde el año 1958 hasta lo que va de 2012. Siete campañas del PRI y dos del PAN y por lo menos –desde 1982- De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón tuvieron como eje principal a los medios de información, particularmente a la TV que ya entonces era el medio más extendido. Los candidatos del PRI del “nacionalismo democrático” casi no gastaron en los medios –porque no estaban tan extendidos y sí confiaron en los actos masivos de campaña.
6. López Obrador ha llevado el “contacto directo” con la gente casi hasta el extremo al visitar todos, o casi todos, los municipios del país; varios de ellos muchas veces. La campaña que más recuerdo de mítines de acarreados con grandes concentraciones es la de López Mateos en Yucatán porque al estar yo en la preparatoria y la APEY (Asociación de Periodistas Estudiantiles) a los 17 años. Recuerdo que participé en un curso de periodismo impartido por un director de un periódico de la ciudad de México. Fuimos: los jóvenes Gustavo Sánchez Paredes, Marco A. Flota, Emilio Palma, Glicerio Echeverría Solís y yo, en el entonces más importante hotel, el Mérida, financiado por la misma gira presidencial. Con ello el PRI me había abierto la puerta que yo cerré dos años después con el ejemplo de las luchas obreras vallejistas en todo el país, la brutal represión y encarcelamiento de miles de ferrocarrileros por López Mateos y el triunfo de Fidel y la Revolución Cubana.
7. Al terminar la plática con Ricardo Cantú llegamos a la conclusión de que México necesitaba un pensamiento político y económico moderno que impida que se siga pensando en el anticomunismo, que ayude a no tener miedo a invertir, pero también a no tener terror a la participación de los obreros en la gestión de las empresas. La modernidad no debería ser pensar en producir grandes cantidades de mercancía que luego el pueblo no pueda consumir por falta de dinero; sino que la modernidad consiste en superar las ideas antiguas de centralización del poder y sustituirlo por poderes más democráticos, más abiertos, más horizontales; pero sobre todo consiste en producir las mercancías que el pueblo necesita y que puede adquirir a bajo precio o comprar porque reciba un salario justo. Por eso la nueva política debe ser popular, no sólo cercana a la gente, sino construida con la gran masa de la población participando. Pareciera que es lo único que aguanta el país.
Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correa: pedroe@cablered.net.mx
La semilla y la cuenta regresiva
Eduardo Ibarra Aguirre
Transcurridos los primeros 11 años de panistas despachando desde Los Pinos –y todo pareciera indicar que no rebasarán la docena–, el primer blanquiazul del país no se apiada de su antecesor (Vicente Fox), de su partido (Acción Nacional) y de sí mismo (Felipe Calderón), al ofrecer a los gobernados que “Trabajaremos sin descanso, hasta el último día, para que, precisamente, pueda crecer esta semilla de un México seguro, justo y próspero, que hemos plantado (...) Es en el hogar donde empezamos a sembrar la semilla del México que queremos para nosotros, pero, sobre todo, para nuestros hijos”.
Aparte de los excesos retóricos propios de la temporada de Guadalupe Reyes, amén de característicos del quehacer público, Calderón Hinojosa se da licencias para comunicarse con auditorios seleccionados a modo, donde con frecuencia sobredimensiona la obra de su gobierno, lo cual es recurrente en presidentes que acaban por asumirse como lo que sus subordinados les dicen que son, pero éste negó en su mensaje con motivo del comienzo de 2012, el esfuerzo sexenal por errático y corrupto que haya sido, de toda una camada de panistas, priístas cogobernando y yunquistas que formaron parte del “gobierno del cambio”.
Tiempo en que el abogado, economista y administrador público se desempeñó como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, director general de Banobras, secretario de Energía y candidato presidencial apuntalado a fondo e ilimitadamente por Fox Quesada desde la Presidencia de la República y sin medir consecuencias judiciales, que para eso existía el Tribunal Electoral concertado con el Ejecutivo federal.
“Haiga sido como haiga sido”, el general de cinco estrellas no tiene la virtud de ser agradecido con quien hizo posible que a trompicones y todo, pero se colocara la banda presidencial en San Lázaro, misma que el guanajuatense le entregó la medianoche previa en una ceremonia con los de casa y acompañados de jefes militares.
Generales, almirantes y tropas con los que se sembró la semilla de la militarización extrema de la seguridad pública, la criminalización de la protesta social, la estigmatización de los jóvenes desempleados y el protagonismo casi ilimitado de los primeros.
Acaso por ello, cuando en la capital de Durango, en el Canal 12, el entrevistador le preguntó sobre la entrega de la banda presidencial al triunfador de la contienda del primer domingo de julio, aseguró que lo hará “gustoso el próximo primero de diciembre”. Pero cuando en la pregunta apareció la sombra que lo selló de por vida: “¿Y si es Andrés Manuel (López Obrador)?”, respondió más que turbado: “El que sea, siempre y cuando sea electo verdaderamente (sic) por los mexicanos”.
Perdón ¿y quién más elige a los presidentes mexicanos? Incluso en los tiempos del “partido prácticamente único”, ¿lo elegían los dueños de México, la Casa Blanca, el Vaticano y otros poderes fácticos?
Seguramente el escenario menos deseado por el michoacano de Morelia y que millones de electores aún no tienen claro si “verdaderamente” fue electo “por los mexicanos”, es entregarle la codiciada banda al de Macuspana, Tabasco. Sería un hecho sin precedente y de elemental justicia, pero ésta no se empata con las dinámicas políticas y electorales, condicionadas por los grandes intereses de los dueños del dinero y sus aliados en la aldea global.
Con el traspié sufrido por la “elección indicativa”, de manufactura presidencial como reconoció Gustavo Madero, se vuelve más incierto el futuro de Ernesto Cordero, y el panorama se le complica al primer panista del país, quien ya optó por refugiarse en “esta es la última vez”, sabedor que en 10 meses y días su futuro podría ubicarse allende el río Bravo.
Acuse de recibo
Martha Chapa y Alejandro Ordorica comunican: “En atención y reconocimiento a toda nuestra apreciable audiencia, les participamos que por una decisión unilateral de la Dirección General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense nuestra serie El Sabor del Saber quedó cancelada sin previo aviso formal, ni razones que lo justificaran”... La misma suerte correrán los programas conducidos por Guadalupe Loaeza, Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Cremoux, Teresa Vale, Fausto Zapata y Carlos Ramos Padilla… El motivo es ‘modernizar’ el Canal 34, que ‘los ciclos se cumplen’ y que este tipo de emisiones tienen escaso rating, al decir de la nueva directora de esta estación gubernamental, Marcela González Salas… Fausto Cantú Peña reporta que “El licenciado en derecho y sociólogo Edberto Urcelay Fabián, coordinador de Organización de Constitución y República Nuevo Milenio AC, nuestro apreciado amigo, falleció el día de hoy (5-I-12). Nuestras más sentidas condolencias a su familia”... Abraham García Ibarra –periodista y editor– abrió el 6 de enero las sesiones del nuevo año del Grupo María Cristina… Apenas comienza 2012 y ya me visitó el afamado alemán que no pocos mexicanos llevamos dentro. Utopía debió reanudar su conversatorio con los lectores el pasado viernes. Una disculpa.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
2012: El año del México nuevo
Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)
“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”
Indudablemente el año que comienza será crucial en la historia de México. Estamos ante la disyuntiva del parto del México Nuevo o de los funerales del que se negó a cambiar. De continuar las cosas como han venido sucediendo desde hace ya treinta años, lo único que podremos esperar –en caso de no cambiar- es la pérdida total de la dos veces centenaria independencia y la formalización de la condición de colonia o protectorado yanqui en el suelo de nuestros padres; acompañadas de toda suerte de desgracias: miseria, desempleo, violencia y descomposición. La opción por el México Nuevo implica emprender, entre todos, la tarea de la regeneración nacional con todos los sacrificios que implica, pero con la certeza de construir una Nación soberana que, dueña de su destino, ofrezca la justicia, la paz y la felicidad para sus habitantes.
Los que apostaron al neoliberalismo y la globalización dependiente ya tuvieron la oportunidad de comprobar el error de su opción: llevaron a México al mayor desastre de su historia. Iniciada por el PRI con Carlos Salinas y Zedillo, se continuó y profundizó por el PAN con Fox y Calderón. Maquillados con el juego de la alternancia del año 2000, entre los cuatro mantuvieron y apuntalaron la vieja estructura corporativa, todavía capaz de someter a su control a obreros y campesinos, para profundizar el gran barranco de la distribución negativa del ingreso. Para la historia es el período de los pocos grandes multimillonarios y los muchos pequeños pobres; expresión contundente de la pérdida del rumbo y de la destrucción del estado nacional.
Hoy pretenden volver a hacer el juego de la alternancia mañosa. Desprestigiado el PAN oxigenan al viejo PRI, lo maquillan con caras bonitas y sonrientes mediante campañas de promoción de imagen, al estilo de la de los productos chatarra. Es una apuesta por la amnesia colectiva y por su capacidad de engaño. Aún con siglas y atuendos diferentes, son exactamente lo mismo: más entrega a los grandes intereses extra nacionales, más concentración de la riqueza, más neoliberalismo, en suma, más pobreza y desigualdad, por tanto más violencia e inseguridad.
Quienes apuestan al Otro México Posible, unificados en torno al Nuevo Proyecto de Nación y a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, ya han demostrado la pertinencia de quince años de gobiernos de izquierda en el Distrito Federal en los que, no obstante la vigencia de la política federal ultraconservadora, han podido implantar un régimen de justicia y bienestar social que sus habitantes han valorado afirmativamente, sirviendo de ejemplo a nivel nacional. No se trata de una propuesta en el aire, sino de un proyecto anclado en la experiencia de gobernar con éxito, la que no ha podido ser borrada por la inquina de Fox y de Calderón.
Con todo, no va a ser fácil vencer la capacidad de engaño de los priístas (de los panistas ellos se encargan), las carretonadas de dinero y la proclividad de los medios en su beneficio. Hasta el Papa católico juega para ellos, sean los del panismo mocho o los del priísmo del Opus Dei, programando una visita “apostólica” en plena efervescencia electoral. Aunque viéndolo bien, la tal visita podrá consolidar la convicción de los católicos fundamentalistas, pero también se ganará el repudio de los laicos de profesión católica que son muchos más.
AMLO dice sentirse como “pez en el agua” con las restricciones a la presencia mediática y la autorización para encontrarse con sus simpatizantes en reuniones masivas. Es ahí donde la gente se convence; donde se palpa la honestidad y la veracidad de lo que se dice; donde toma cuerpo la dignidad, tanto de quien escucha como de quien habla. Es la política sin maquillaje a ras del suelo y de cara al pueblo. Ojalá que la izquierda unificada presente candidatos a diputados y senadores, gobernadores y alcaldes, en su caso, que sepan asimilar esta forma de hacer política; será una fuerza invencible.
Entonces, mi mejor deseo es: ¡Feliz México Nuevo!
¡Libertad a los presos vascos, luchadores por la independencia! ¡Muera Franco resucitado!
Pedro Echeverría V.
1. Unas 100 mil personas se manifestaron ayer sábado en Bilbao para pedir –con gigantescas mantas- el traslado de los más de 700 presos vascos a Euskal Herria; fue la primera marcha de este tipo organizada después del anuncio, en octubre, del abandono de la lucha armada etarra. Estos luchadores por la independencia están en distintas cárceles españolas y francesas y, la realidad, me parece que la consigna de simple “traslado” significa una terrible concesión a los franquistas españoles que los tienen injustamente presos. Como si estos hubiesen realizado atentados o matado por gusto, por deporte o por saciar su sed de venganza. ¿Acaso mantener a la población en la miseria, saquear las arcas de un país, apoyar a los yanquis en una guerra, reprimir con brutalidad las protestas y torturar a los presos no es una forma abierta de asesinato? ¿Por qué Aznar, quien acompañó a Bush a asesinar a decenas de miles de iraquíes, no está en la cárcel?
2. Pienso que quienes sufren cárceles de las clases dominantes sabían, tenían la convicción que algún día estarían en las mazmorras. Qué cuando a un luchador social le tocan las balas de los asesinos burgueses pues ya las esperaban en cualquier momento; pero lo que no se puede aceptar es la ideología fascista que siempre criminaliza, es decir, que siempre desprestigia a quienes luchan contra ella. Ningún luchador social se hace rico explotando o saqueando el erario público y, cuando han estado en contacto con el dinero es porque la organización política lo requiere para desarrollar sus actividades. Aplaudiríamos si un gran empresario fuera a la cárcel por explotar trabajo humano; si un gran político fuera a la cárcel por hacerse millonario él y sus familiares en unos cuantos años; si un jefe policiaco fuera a la cárcel por torturar a los presos y si otros tantos curas pedófilos fueran a la cárcel. Pero como el mundo está de cabeza y se castiga a los rebeldes.
3. Luchar por la liberación de nuestro país, adoptar “tácticas violentas” porque las clases dominantes no dejan otro camino, secuestrar a empresarios explotadores y políticos corruptos que con su dinero arman paramilitares asesinos, bloquear carreteras, avenidas, bancos, embajadas, para presionar una negociación, son delitos para la clase dominante, para sus jueces y abogados que manejan leyes hechas por ellos, pero para los trabajadores son simples formas de lucha de defensa de sus derechos humanos durante siglos pisoteados y conculcados. ¿O piensan los hijos de puta (por cierto las putas ha negado que los políticos y empresarios sean sus hijos) que nos quedaremos sentado esperando que los millonarios dialoguen con nosotros? Y los vascos de ETA y demás organizaciones izquierdistas como las FARC y otras en el mundo, no deben esperar nada bueno de la “justicia” de la burguesía. Se puede negociar pero sin dejar un momento los principios ideológicos.
4. ¡Cuánto aplaudimos y gritamos de alegría en el auditorio de Economía de la UNAM –en reunión de delegados del SPAUNAM- aquella tarde-noche de 1975 que se nos anunció que el fascista Francisco Franco había muerto! Pensamos: ahora sí, España, después de 36 años de feroz dictadura, entraría a un régimen democrático e incluso autogestivo como herencia de aquellos ideales anarquistas de los años treinta. En ese momento que estábamos destapados haciendo una gran huelga de académicos en la UNAM, pensamos que en España vendría el gran destape, el desmadre anarco y una especie de liberación de todo tipo que el mundo seguiría. Pero no pasó nada. Vino el rey, la burguesía, el espíritu de Franco y todo volvió a su cause. Conforme pasaron los días, meses y años nuestra admirada España regresó a lo mismo: una dictadura franquista sin Franco encabezada por el reyecito y su corte.
5. Y los luchadores izquierdistas, así como los vascos, siguen perseguidos. Por cierto, ¿qué paso con mis admirados indignados de la Plaza del Sol? Espero que hayan dado un paso atrás para tomar fuerza y ahora lleguen con demandas que permitan que los madrileños, barceloneses y demás, rompan con todos los obstáculos que les han impuesto para encerrarlos y convertirlos en divertimento. Si los indignados fueron convertidos en nada, si los ocupa Wall Street se los jodieron se pensaría que el capitalismo tendrá vida en los próximos 50 años. Seguramente otros cientos de movimientos surgirán, pero el capitalismo siempre tendrá el poder para engullírselos. En España se cambió una dictadura, la de Franco, por otra: la de la burguesía. Antes Franco tenía como base el poder personal; ahora una Constitución burguesa que protege y da cobertura a cualquier gobierno “socialista” o “popular”; como dicen en México, la misma gata, pero revolcada”.
6. Pienso que ETA no debió abandonar la lucha armada aquel 20 de octubre del pasado tras 40 años de lucha y más de 800 muertos. Lo hizo para lograr que sus presos salieran de las mazmorras españolas, pero también para demostrar al mundo que los asesinos no son ellos sino el sistema capitalista que reprime y segrega a madrileños, vascos, catalanes y todo el mundo. La ETA, así como las FARC, el EZLN, representan una piedra muy molesta para los gobiernos del capital. El gobierno derechista de Rajoy y del reyecito, quisieran la desaparición total de ETA para que pudieran gobernar sin crítica alguna con fuerza. ¿Se olvida acaso que el la democracia capitalista de acepta la crítica individual, cualquiera que sea, siempre y cuando no tenga fuerza o presencia? Yo los puedo criticar. Incluso mentarles la madre, pero si tuviera una organización, un movimiento de masas radical, tendría que guardar silencio. Esa es la “libertad” tan propagada por el sistema capitalista.
7. Así que los vascos, los catalanes y otras nacionalidades, si quieren ser realmente independientes, deben luchar juntos. En México logramos nuestra independencia de España en 1821 y hoy –aunque jodidos- nos llamamos mexicanos. Pero aún hay muchos mexicanos que soñando se consideran españoles, peninsulares y europeos porque para ellos ser mexicano es degradante. Los vascos y catalanes, por el contrario, reivindican su cultura y costumbres, por eso no han dejado de luchar. Por ello, aunque el grito del internacionalismo de Marx signifique borrar todo tipo de fronteras y nacionalismos, seguramente en el territorio español existen aún problemas muy concretos que las nacionalidades buscan ajustar. Por ahora tenemos la obligación humana de exigir la libertad de los presos políticos vascos y que caiga el régimen neofranquista de España para que se convierta en un ejemplo de liberación para América Latina.
Blog: pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx
Asociaciones público-privadas: nueva oleada de privatizaciones
Elva Mendoza
En México, al menos 29 proyectos operan bajo el esquema de “prestación de servicios”. Prisiones, escuelas, carreteras, hospitales, transportes, generadores de energía fueron adjudicados por el gobierno federal y los gobiernos estatales al capital privado para su construcción y explotación en contratos de hasta 30 años. Corporaciones españolas, entre las principales beneficiarias
El BID en México
Los proyectos APP en la región
Infraestructura con capital privado, prioridad mexicana
Infraestructura carretera
El Opus Dei
Fundado en España en 1928, por Josemaría Escrivá de Balaguer, el Opus Dei (en latín “la obra de Dios”) es una de las organizaciones más poderosas y controvertidas del catolicismo, y se ha extendido por gran parte del mundo.
La “santa intransigencia”
Una larga historia
Testimonios
(http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15980).
Estrategias
Zedillo y Calderón: anulación de la política por la guerra
Para Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa no es válido el principio de que “la guerra es la mera continuación de la política, por otros medios […] La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de la actividad política, una realización de la misma por otros medios”, que el militar prusiano Carl von Clausewitz (1780-1831), en su célebre libro De la guerra, plantea como el origen de su investigación. La nación mexicana ha padecido individuos carentes de capacidad para la política. Rara avis fueron: Juan Álvarez; Benito Juárez, por sobre todo; a la mejor, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (con sus asegunes) y Lázaro Cárdenas. Los demás, del montón, pero sus abusos, ignorancia y raterías junto a sus grupos depredadores, hicieron que la nación, el Estado y sus gobiernos, como regla, sufrieran en manos de impolíticos (la excepción son los políticos natos).
Sequías, heladas e inundaciones no le importan a Calderón
Resulta que el Congreso General –contrapeso, sobre todo, del presiente en turno, que es Calderón (quien lleva dos caídas de bicicleta: una en Los Pinos, que los malosos y mal pensados suponemos que fue por otra causa; y la segunda en Cozumel, adonde fue a descansar estas vacaciones de diciembre)– aprobó en el Presupuesto de Egresos una partida de 10 mil millones de devaluados pesos para subsidiar a las entidades que han sufrido sequías (por la falta de desaladoras), heladas, por las alteraciones climáticas que hemos ocasionados en todo el mundo, e inundaciones por inesperadas y torrenciales lluvias y falta de previsión (como en el Estado de México cuando el mal gobierno de Peña, al que le recomiendan que calladito se ve más bonito… y menos burro). Esa cantidad es insuficiente para cubrir los cuantiosos daños.
Carta a mi hija
2012: que se acabe el viejo mundo
La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en que se producirá el solsticio anual de invierno y se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5 mil años del antiguo calendario maya. Gran inquietud ha producido la divulgación del estudio astronómico maya que ubica al año 2012 como la terminación de una era. Hasta hay quien habla del fin del mundo, y la misma National Aeronautics and Space Administration ha aclarado que en este año sólo se iniciará un nuevo periodo y no será el fin del mundo. Independientemente de la astronomía, lo que sí tiene que morir es el viejo régimen que somete a la humanidad; ha llegado al límite y tiene que ser sustituido. Ese mundo que produce muerte, violencia, saqueo, sometimiento, ocupación extranjera, debe de morir. Estamos en pleno siglo XXI y queremos un mundo nuevo. Ha de terminar el viejo régimen dominado por el PRIAN que asesina a sus hijos. En México el pueblo quiere un cambio, no en reversa como el del Partido Acción Nacional (PAN), sino uno que lleve a la transformación y la renovación: el ascenso a un nivel superior en la forma de vivir y relacionarnos.
Pueden sentirse muy “revolucionarios” quienes llaman a darle la espalda a todo lo que huela a política, organización y elecciones, pero hoy por hoy, aunque inconscientemente, con esas posiciones le hacen el juego a los peores enemigos de los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores tienen que enfrentar en cada etapa a un enemigo principal y enfocar sus fuerzas contra él. Hoy el enemigo principal es el Imperio yanqui, las grandes corporaciones capitalistas y el gobierno del PRI-PAN y aliados. Contra este enemigo tiene que unirse ampliamente todo el pueblo, incluyendo empresarios medianos y pequeños. Los trabajadores, en lucha por sus intereses, deben tener una correcta política de alianzas, sin perder sus propios objetivos. Un paso necesario para salvar a México y acabar con el PRIAN es apoyar al movimiento progresista, al Movimiento de Regeneración Nacional y a Andrés Manuel López Obrador.
Boletín de la Unión de Juristas de México
UNION DEJURISTAS DE MEXICO
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO
Boletín
8 de enero de 2012
Por democracia sindical, aumento salarial y contra el despido de profesores reanudan la lucha las y los maestros
27 de enero, nueva entrega masiva de demandas vs. la evaluación ilegal
Retoman profesores lucha por el mejoramiento del ISSSTE
Exigen castigo a los asesinos de los normalistas de Ayotzinapa, Gro.
Maestros y juristas anuncian plan contra la SEP y el SNTE
En defensa de los derechos laborales, la educación pública y contra la evaluación educativa, miles de maestras y maestros continuarán este año nuevo su lucha en contra de la política educativa del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública, favorecida por la camarilla que dirige el SNTE, quienes han traicionado los principios y objetivos sindicales de las bases magisteriales, así como, por el esclarecimiento y castigo de los asesinos de los normalistas de Ayotzinapa, Gro.
En noviembre y diciembre de 2011, maestros de 25 entidades, con el apoyo de la Unión de Juristas, emprendieron una acción masiva para cancelar el proceso de evaluación educativa en contra de más de un millón de profesores por basarse en pruebas violatorias de los derechos laborales, con la presentación de más 51 mil demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la SEP y de las cuales, hasta ahora no existe ninguna respuesta a ésta acción legal magisterial.
Por lo anterior y con el objeto de impulsar la lucha integral para detener la privatización de la educación, la congelación de miles de claves de los jubilados; la sustitución de plazas base por plazas de honorarios, la compactación de grupos, la represión y el despido de miles de maestros, el magisterio democrático desarrollará nuevas acciones de protesta pública, quejas y demandas para reivindicar sus derechos gremiales.
En este plan, nuevamente con el apoyo de los abogados de la Unión de Juristas, se pretenderá este año conquistar la auténtica democracia sindical en el SNTE, mediante acciones de masas y legales directas para que en el ejercicio de sus derechos sindicales, las y los trabajadores reivindiquen sus demandas, espacios y el uso de sus recursos e instalaciones, para no dejarlos a merced de los traidores sindicales.
Asimismo, se exigirá el aumento salarial suficiente, el rescate de la seguridad social solidaria y digna y para ello, se emprenderán las acciones colectivas y jurídicas que permitan resarcir el poder adquisitivo de los salarios y contar con un servicio del ISSSTE, que sea decoroso, oportuno y capaz de atender las necesidades de abasto de medicamentos, camas, análisis clínicos y demás prestaciones, para lo cual se exigirá la intervención de la CNDH y demás instancias legales.
No obstante la inconformidad de las y los maestros contra la evaluación educativa, la mancuerna SEP-SNTE siguen insistiendo en imponer la Alianza por la Calidad de la Educación, la Evaluación Universal y los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, mediante la distribución furtiva de las cedulas de registro para la evaluación de los profesores en junio de 2012, por ello, y para detener dicha evaluación ilegal, se presentarán el 27 de enero próximo una tercera entrega de demandas.
Cabe señalar que la evaluación Universal que propone la mancuerna SEP – SNTE y el llenado de la cédula de registro que se distribuyó a fines de noviembre y diciembre de 2011 ha sido rechazada por maestros y directivos de todos los niveles educativos básicos y medio superior de diferentes partes del país, y acorde a ello, nos mantendremos en esa línea, hasta en tanto no se resuelva la demanda que se interpuso ante el Tribunal Federal en contra de la SEP – SNTE.
Los docentes y juristas no estamos en contra de la mejora en la calidad educativa del país, si no en contra de una evaluación unilateral y tendenciosa, que viola derechos laborales de estabilidad y permanencia, y que se aplicará a partir de la segunda semana de junio de 2012, contrario al artículo 123 constitucional y a los tratados internacionales; asimismo, ratificamos nuestro total apoyo a la organización y lucha del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, que presiden Artemio Ortiz Hurtado y otros profesores.
FRATERNALMENTE
POR LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL
JESÚS CERVANTES ESPARZA
CESAR ADRIÁN DE LEÓN GUADIANA
PABLO FRANCO HERNÁNDEZ
Legado de desigualdad, miseria e indignación
Si alguna virtud se le debe reconocer a Felipe Calderón es su tenacidad, la cual lleva hasta sus últimas consecuencias. Ésta puede ilustrarse, por ejemplo, en el ámbito de la política social. Ha reiterado que con el panismo, con Vicente Fox y su propio gobierno, se ha reducido la pobreza y la desigualdad, ésta “por primera vez en la historia de México”, incluso “a lo largo de una crisis”. A finales de marzo de 2011, Calderón señaló que la “clase media es mayoría en México”, ya que, en “los últimos 10 años, la condición de vida [de la población] ha cambiado […] y mejorado” significativamente. Ello se explicaría por la creación de empleos formales, la mejoría de los salarios reales y el gasto público de bienestar, factores que, cada vez que hay oportunidad, exalta estruendosamente.
Empresa canadiense adquirió 4 concesiones; una está en zona sagrada para los huicholes
Domingo 8 de enero de 2012, p. 13
La minera canadiense Revolution Resources informó que recientemente adquirió la totalidad de las cuatro concesiones que tenía la compañía Lake Shore Gold en México, una de ellas situada en Wirikuta, zona sagrada para el pueblo huichol.
Mediante un par de comunicados, la empresa apuntó que ya se realizan los trabajos iniciales de perforación de 7 mil metros en varios puntos, cuyos primeros resultados serán dados a conocer este mes.
Lake Shore Gold, también de origen canadiense –a su vez–, había adquirido en noviembre de 2009 las concesiones que tenía la empresa West Timmins Mining en dicha región.
Las cuatro propiedades están englobadas en los proyectos Universo y Montaña de Oro.
De acuerdo con la información de la compañía, el objetivo es explorar el área de producción histórica en las minas Cinco Estrellas, Esquivel y La Perdida, entre otras zonas cercanas, donde se concentran minerales de oro y plata.
El proyecto Universo, indicó Revolution Resources, está formado por 350 mil hectáreas, ubicadas en una zona rica en yacimientos de zinc, plomo, oro y plata que, sin embargo, no ha sido lo suficientemente explorada, ya que la última perforación con técnicas modernas se llevó a cabo hace 18 años.
La minera afirmó, asimismo, que ha iniciado negociaciones con los pobladores locales y ejidatarios para acceder legalmente a las tierras.
Al respecto, Santos de la Cruz Carrillo, representante del pueblo wixárika, admitió que aunque no saben con exactitud qué compañía es la que está realizando las perforaciones o si éstas ya comenzaron, continúan los intentos de las mineras por convencer a los pobladores de que los dejen trabajar en sus tierras.
Tenemos entendido que en el ejido Coronado, en el municipio de Real de Catorce, ya aceptaron ciento por ciento que una empresa se meta a trabajar. Seguramente lo están haciendo a través de representantes, porque no hemos sabido que hayan hecho alguna consulta en las comunidades
, aseveró.
Aunque saben que uno de los recursos de las mineras es causar división entre poblados y regiones donde llegan, y pareciera que en algunas lo están consiguiendo
, De la Cruz advirtió que no se permitirá que sea afectada la zona ceremonial de Wirikuta.
A cambio de una migaja tratan de desmembrar el tejido social. En Real de Catorce la gente requiere empleo, pero sin ver las consecuencias que se van a generar. Nosotros ya estamos diseñando modelos que solventen las necesidades de las personas, y tenemos la decisión firme de no dejar que las minas operen en Wirikuta
, agregó.
A su vez, Iván Guzmán, del Frente en Defensa de Wirikuta, señaló que desde finales del año pasado se iniciaron en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, perforaciones de exploración.
Hasta no tener, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un estudio de impacto ambiental, no pueden iniciar propiamente con la explotación
, señaló.
Agregó que aunque desconocen cuál es la empresa minera que lleva a cabo esas perforaciones, lo que sí sabemos es que la filial en México se encuentra en Sonora y se llama La Golondrina. Sus ingenieros fueron a las comunidades a hacer una asamblea para convencer a la gente que dé su autorización para explotación minera a cambio de dinero
.
Señaló que se aprovechan de que la mayoría de la gente se está muriendo de hambre, más en este tiempo de sequía
.
Agravio monumental
inconsistencias técnicasen el proyecto original y supuestos ajustes en la profundidad de los cimientos– el retraso y el aumento exponencial en el costo de la construcción.
A reserva de esperar a que la Auditoría Superior de la Federación revele irregularidades relacionadas con el monumento conmemorativo –lo que tiene previsto hacer el próximo mes, según informó la diputada Estela Damián–, es importante recordar que la obra ha sido señalada, desde hace meses, como el punto central de una cadena de dispendios y corruptelas de distinta índole. Al aumento en el costo inicial de la obra –que pasó de 393 millones a más de mil millones de pesos– ha de sumarse el hecho de que su construcción fue otorgada a la empresa Gutsa, que previamente había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por malos manejos en la construcción de la Autopista del Sol. Igual de cuestionable resulta el papel desempeñado en este proceso por Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador de la construcción del monumento y funcionario de Gutsa hasta agosto de 2009, en lo que constituye un innegable conflicto de intereses.
Si estas y otras consideraciones alimentan fuertemente las sospechas de malos manejos en la licitación y la construcción de la obra, el deslinde que pretendió hacer ayer el titular del Ejecutivo justifica, además, la percepción ciudadana de que se busca obstaculizar, desde el gobierno, el esclarecimiento de tales irregularidades.
Desde una perspectiva más general, la inauguración de la Estela de Luz marca un punto culminante y emblemático en el ejercicio de un poder caracterizado por la desatención de las necesidades del país. En cualquier otro momento habría sido inaceptable el dispendio de más de mil millones de pesos en el monumento erigido en Reforma y Lieja; la erogación de un monto aún indeterminado en el desfile y el espectáculo multimedia conmemorativos de los festejos centenarios; el otorgamiento, en el contexto de esas celebraciones, de diversos contratos a empresas privadas por medio de la agencia de turismo del Issste, e incluso la fabricación de una vajilla con costo de casi 2 millones de pesos para la cena del 15 de septiembre de 2010 en Palacio Nacional. En la circunstancia nacional presente, sin embargo, cuando en el país es extrema la pobreza, la zozobra y la incertidumbre, tales prácticas adquieren, además, tintes de insulto, de burla, en perjuicio de las mayorías depauperadas y de la población en su conjunto.
La Estela de Luz, en suma, difícilmente será un monumento con el que todos los mexicanos podemos identificarnos
, como aseguró ayer el propio Calderón. En una sociedad que reclama transparencia, pulcritud y eficacia en el empleo de recursos y sensibilidad social de las autoridades, la columna erigida ayer a las afueras del bosque de Chapultepec pasará a la historia como símbolo de una etapa particularmente sombría en la historia nacional, y como un recordatorio de que el agravio, el dispendio y la presumible corrupción adquirieron, en estos años, proporciones monumentales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario