domingo, enero 08, 2012


Campaña de AMLO en Yucatán; el contacto directo y los medios de información




Pedro Echeverría V.

1. Tras el estrado preparado en el poblado de Kanasín, conurbado de Mérida, donde Andrés Manuel López Obrador decía su último discurso del día con duración de casi media hora, hablaba con mi amigo Ricardo Cantú, de Monterrey, nombrado coordinador de visitas de López Obrador. Le pregunté: ¿Cómo es posible que AMLO pueda trasladarse en camioneta de un poblado a otro, abarcando cinco lugares cada día, pronunciando cinco discursos y luego mal dormir en algún lugar, y así durante seis años por lo menos los cinco días de la semana? Debe estarse alimentando maravillosamente y debe llevar junto a él a un equipo de médicos que lo estén revisando en la camioneta, le dije a Ricardo. Nada de eso –me respondió- come igual que todos y nada de médicos. Debes entender que hay personas que les gusta lo que hacen y, al contrario, si no lo hacen, mueren. Yo veo a Andrés con mucho temperamento y muy contento.

2. La noche del viernes AMLO –después de estar en el estado de Quintana Roo, terminó tarde un acto en la población de Chemax, en la mañana del sábado 7 ya estaba en Oxcutzcab presidiendo un mitin de 1500 personas, luego al medio día en Umán, por la tarde en Motul de Carrillo Puerto, para estar a las 19 horas en punto en Kanasín. Son cientos de kilómetros diarios recorridos con velocidades altas para llegar a tiempo a otra población. Si López Obrador –después de esos heroicos sacrificios- no logra la Presidencia el único camino que le quedaría es cambiar de estrategia: entregarse a la lucha social de los trabajadores pensado en unir organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y populares y dejar a un lado la lucha electoral o electorera. Por ello me interesó platicar con Ricardo que además de político de la dirección del PT, fue obrero minero de la Siderúrgica de Monterrey durante ocho años.

3. López Obrador, con la estrategia –según dice- de estar en contacto directo con la gente ha visitado en seis años más de 10 veces cada municipio importante del país. De los miles de mítines que ha realizado yo he acudido como observador a más de 30 en Yucatán y en la ciudad de México. En tanto en Yucatán ha realizado más de 100 actos masivos –al de anoche en Kanasín asistieron poco más de dos mil 500 personas- Peña Nieto sólo ha presidido un mitin en el estadio de béisbol organizado por la gobernadora y el PRI yucateco. Peña bajó corriendo del avión y lo plantaron en el estrado en medio de más de 30 mil asistentes acarreados en cientos de autobuses. ¿Cómo logrará Peña Nieto que la gente vote por él? Ricardo Cantú me explicaba: “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo formidable y sentimos que cada día los mítines de AMLO crecen y varias organizaciones se pronuncian a su favor; pero ya sabes como es el PRI.



4. ¿Cómo es el PRI, Ricardo? Pues ya sabes –y está demás repetirlo- que el PRI acude a mil maniobras para hacerse del gobierno y si López Obrador va creciendo cada día y Peña Nieto con sus errores ha comenzado a caer, buscarán inventar lo que sea –hasta lo más ruin- para bajarlo. ¿Y que tal si el PAN no levanta por sus pésimos candidatos y AMLO y Peña son los competidores? Entonces el PAN se entregará al PRI para evitar que López Obrador pudiera llegar. ¿Puede ser eso? Eso y más porque las elecciones de 2012 son elecciones de Estado y porque además nuestra clase política y empresarial son muy atrasadas. Y él mismo pregunta: ¿Qué pasó en Brasil con el gobierno de Lula que se autocalificaba de izquierda y que pensaban que iba a expropiar? La realidad es que como en Europa los gobiernos de izquierda tienen mayor visión y su apertura permite que la población –y hasta los empresarios- tenga más confianza para producir y consumir adecuadamente.

5. Se veía a mucha gente contenta y entusiasmada pensando seguramente en que las cosas cambiarían en poco tiempo. Lo importante fue que los de Mérida, Acancéh y de otras poblaciones que llegaron a Kanasín lo hicieron con determinado nivel de convicción. A ninguna gente se le dio dinero, torta o jugo para hacerla llegar al mitin. Pero, será que la estrategia de acarreo corrupto del PRI y el PAN siga siendo efectiva para ganar elecciones. He observado de cerca, directamente, las campañas sexenales presidenciales en México desde el año 1958 hasta lo que va de 2012. Siete campañas del PRI y dos del PAN y por lo menos –desde 1982- De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón tuvieron como eje principal a los medios de información, particularmente a la TV que ya entonces era el medio más extendido. Los candidatos del PRI del “nacionalismo democrático” casi no gastaron en los medios –porque no estaban tan extendidos y sí confiaron en los actos masivos de campaña.

6. López Obrador ha llevado el “contacto directo” con la gente casi hasta el extremo al visitar todos, o casi todos, los municipios del país; varios de ellos muchas veces. La campaña que más recuerdo de mítines de acarreados con grandes concentraciones es la de López Mateos en Yucatán porque al estar yo en la preparatoria y la APEY (Asociación de Periodistas Estudiantiles) a los 17 años. Recuerdo que participé en un curso de periodismo impartido por un director de un periódico de la ciudad de México. Fuimos: los jóvenes Gustavo Sánchez Paredes, Marco A. Flota, Emilio Palma, Glicerio Echeverría Solís y yo, en el entonces más importante hotel, el Mérida, financiado por la misma gira presidencial. Con ello el PRI me había abierto la puerta que yo cerré dos años después con el ejemplo de las luchas obreras vallejistas en todo el país, la brutal represión y encarcelamiento de miles de ferrocarrileros por López Mateos y el triunfo de Fidel y la Revolución Cubana.

7. Al terminar la plática con Ricardo Cantú llegamos a la conclusión de que México necesitaba un pensamiento político y económico moderno que impida que se siga pensando en el anticomunismo, que ayude a no tener miedo a invertir, pero también a no tener terror a la participación de los obreros en la gestión de las empresas. La modernidad no debería ser pensar en producir grandes cantidades de mercancía que luego el pueblo no pueda consumir por falta de dinero; sino que la modernidad consiste en superar las ideas antiguas de centralización del poder y sustituirlo por poderes más democráticos, más abiertos, más horizontales; pero sobre todo consiste en producir las mercancías que el pueblo necesita y que puede adquirir a bajo precio o comprar porque reciba un salario justo. Por eso la nueva política debe ser popular, no sólo cercana a la gente, sino construida con la gran masa de la población participando. Pareciera que es lo único que aguanta el país.


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correa: pedroe@cablered.net.mx

La semilla y la cuenta regresiva


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Transcurridos los primeros 11 años de panistas despachando desde Los Pinos –y todo pareciera indicar que no rebasarán la docena–, el primer blanquiazul del país no se apiada de su antecesor (Vicente Fox), de su partido (Acción Nacional) y de sí mismo (Felipe Calderón), al ofrecer a los gobernados que “Trabajaremos sin descanso, hasta el último día, para que, precisamente, pueda crecer esta semilla de un México seguro, justo y próspero, que hemos plantado (...) Es en el hogar donde empezamos a sembrar la semilla del México que queremos para nosotros, pero, sobre todo, para nuestros hijos”.

Aparte de los excesos retóricos propios de la temporada de Guadalupe Reyes, amén de característicos del quehacer público, Calderón Hinojosa se da licencias para comunicarse con auditorios seleccionados a modo, donde con frecuencia sobredimensiona la obra de su gobierno, lo cual es recurrente en presidentes que acaban por asumirse como lo que sus subordinados les dicen que son, pero éste negó en su mensaje con motivo del comienzo de 2012, el esfuerzo sexenal por errático y corrupto que haya sido, de toda una camada de panistas, priístas cogobernando y yunquistas que formaron parte del “gobierno del cambio”.

Tiempo en que el abogado, economista y administrador público se desempeñó como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, director general de Banobras, secretario de Energía y candidato presidencial apuntalado a fondo e ilimitadamente por Fox Quesada desde la Presidencia de la República y sin medir consecuencias judiciales, que para eso existía el Tribunal Electoral concertado con el Ejecutivo federal.

“Haiga sido como haiga sido”, el general de cinco estrellas no tiene la virtud de ser agradecido con quien hizo posible que a trompicones y todo, pero se colocara la banda presidencial en San Lázaro, misma que el guanajuatense le entregó la medianoche previa en una ceremonia con los de casa y acompañados de jefes militares.

Generales, almirantes y tropas con los que se sembró la semilla de la militarización extrema de la seguridad pública, la criminalización de la protesta social, la estigmatización de los jóvenes desempleados y el protagonismo casi ilimitado de los primeros.

Acaso por ello, cuando en la capital de Durango, en el Canal 12, el entrevistador le preguntó sobre la entrega de la banda presidencial al triunfador de la contienda del primer domingo de julio, aseguró que lo hará “gustoso el próximo primero de diciembre”. Pero cuando en la pregunta apareció la sombra que lo selló de por vida: “¿Y si es Andrés Manuel (López Obrador)?”, respondió más que turbado: “El que sea, siempre y cuando sea electo verdaderamente (sic) por los mexicanos”.

Perdón ¿y quién más elige a los presidentes mexicanos? Incluso en los tiempos del “partido prácticamente único”, ¿lo elegían los dueños de México, la Casa Blanca, el Vaticano y otros poderes fácticos?

Seguramente el escenario menos deseado por el michoacano de Morelia y que millones de electores aún no tienen claro si “verdaderamente” fue electo “por los mexicanos”, es entregarle la codiciada banda al de Macuspana, Tabasco. Sería un hecho sin precedente y de elemental justicia, pero ésta no se empata con las dinámicas políticas y electorales, condicionadas por los grandes intereses de los dueños del dinero y sus aliados en la aldea global.

Con el traspié sufrido por la “elección indicativa”, de manufactura presidencial como reconoció Gustavo Madero, se vuelve más incierto el futuro de Ernesto Cordero, y el panorama se le complica al primer panista del país, quien ya optó por refugiarse en “esta es la última vez”, sabedor que en 10 meses y días su futuro podría ubicarse allende el río Bravo.

Acuse de recibo

Martha Chapa y Alejandro Ordorica comunican: “En atención y reconocimiento a toda nuestra apreciable audiencia, les participamos que por una decisión unilateral de la Dirección General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense nuestra serie El Sabor del Saber quedó cancelada sin previo aviso formal, ni razones que lo justificaran”... La misma suerte correrán los programas conducidos por Guadalupe Loaeza, Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Cremoux, Teresa Vale, Fausto Zapata y Carlos Ramos Padilla… El motivo es ‘modernizar’ el Canal 34, que ‘los ciclos se cumplen’ y que este tipo de emisiones tienen escaso rating, al decir de la nueva directora de esta estación gubernamental, Marcela González Salas… Fausto Cantú Peña reporta que “El licenciado en derecho y sociólogo Edberto Urcelay Fabián, coordinador de Organización de Constitución y República Nuevo Milenio AC, nuestro apreciado amigo, falleció el día de hoy (5-I-12). Nuestras más sentidas condolencias a su familia”... Abraham García Ibarra –periodista y editor– abrió el 6 de enero las sesiones del nuevo año del Grupo María Cristina… Apenas comienza 2012 y ya me visitó el afamado alemán que no pocos mexicanos llevamos dentro. Utopía debió reanudar su conversatorio con los lectores el pasado viernes. Una disculpa.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

2012: El año del México nuevo



Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)



“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Indudablemente el año que comienza será crucial en la historia de México. Estamos ante la disyuntiva del parto del México Nuevo o de los funerales del que se negó a cambiar. De continuar las cosas como han venido sucediendo desde hace ya treinta años, lo único que podremos esperar –en caso de no cambiar- es la pérdida total de la dos veces centenaria independencia y la formalización de la condición de colonia o protectorado yanqui en el suelo de nuestros padres; acompañadas de toda suerte de desgracias: miseria, desempleo, violencia y descomposición. La opción por el México Nuevo implica emprender, entre todos, la tarea de la regeneración nacional con todos los sacrificios que implica, pero con la certeza de construir una Nación soberana que, dueña de su destino, ofrezca la justicia, la paz y la felicidad para sus habitantes.

Los que apostaron al neoliberalismo y la globalización dependiente ya tuvieron la oportunidad de comprobar el error de su opción: llevaron a México al mayor desastre de su historia. Iniciada por el PRI con Carlos Salinas y Zedillo, se continuó y profundizó por el PAN con Fox y Calderón. Maquillados con el juego de la alternancia del año 2000, entre los cuatro mantuvieron y apuntalaron la vieja estructura corporativa, todavía capaz de someter a su control a obreros y campesinos, para profundizar el gran barranco de la distribución negativa del ingreso. Para la historia es el período de los pocos grandes multimillonarios y los muchos pequeños pobres; expresión contundente de la pérdida del rumbo y de la destrucción del estado nacional.

Hoy pretenden volver a hacer el juego de la alternancia mañosa. Desprestigiado el PAN oxigenan al viejo PRI, lo maquillan con caras bonitas y sonrientes mediante campañas de promoción de imagen, al estilo de la de los productos chatarra. Es una apuesta por la amnesia colectiva y por su capacidad de engaño. Aún con siglas y atuendos diferentes, son exactamente lo mismo: más entrega a los grandes intereses extra nacionales, más concentración de la riqueza, más neoliberalismo, en suma, más pobreza y desigualdad, por tanto más violencia e inseguridad.

Quienes apuestan al Otro México Posible, unificados en torno al Nuevo Proyecto de Nación y a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, ya han demostrado la pertinencia de quince años de gobiernos de izquierda en el Distrito Federal en los que, no obstante la vigencia de la política federal ultraconservadora, han podido implantar un régimen de justicia y bienestar social que sus habitantes han valorado afirmativamente, sirviendo de ejemplo a nivel nacional. No se trata de una propuesta en el aire, sino de un proyecto anclado en la experiencia de gobernar con éxito, la que no ha podido ser borrada por la inquina de Fox y de Calderón.

Con todo, no va a ser fácil vencer la capacidad de engaño de los priístas (de los panistas ellos se encargan), las carretonadas de dinero y la proclividad de los medios en su beneficio. Hasta el Papa católico juega para ellos, sean los del panismo mocho o los del priísmo del Opus Dei, programando una visita “apostólica” en plena efervescencia electoral. Aunque viéndolo bien, la tal visita podrá consolidar la convicción de los católicos fundamentalistas, pero también se ganará el repudio de los laicos de profesión católica que son muchos más.

AMLO dice sentirse como “pez en el agua” con las restricciones a la presencia mediática y la autorización para encontrarse con sus simpatizantes en reuniones masivas. Es ahí donde la gente se convence; donde se palpa la honestidad y la veracidad de lo que se dice; donde toma cuerpo la dignidad, tanto de quien escucha como de quien habla. Es la política sin maquillaje a ras del suelo y de cara al pueblo. Ojalá que la izquierda unificada presente candidatos a diputados y senadores, gobernadores y alcaldes, en su caso, que sepan asimilar esta forma de hacer política; será una fuerza invencible.

Entonces, mi mejor deseo es: ¡Feliz México Nuevo!

¡Libertad a los presos vascos, luchadores por la independencia! ¡Muera Franco resucitado!




Pedro Echeverría V.

1. Unas 100 mil personas se manifestaron ayer sábado en Bilbao para pedir –con gigantescas mantas- el traslado de los más de 700 presos vascos a Euskal Herria; fue la primera marcha de este tipo organizada después del anuncio, en octubre, del abandono de la lucha armada etarra. Estos luchadores por la independencia están en distintas cárceles españolas y francesas y, la realidad, me parece que la consigna de simple “traslado” significa una terrible concesión a los franquistas españoles que los tienen injustamente presos. Como si estos hubiesen realizado atentados o matado por gusto, por deporte o por saciar su sed de venganza. ¿Acaso mantener a la población en la miseria, saquear las arcas de un país, apoyar a los yanquis en una guerra, reprimir con brutalidad las protestas y torturar a los presos no es una forma abierta de asesinato? ¿Por qué Aznar, quien acompañó a Bush a asesinar a decenas de miles de iraquíes, no está en la cárcel?

2. Pienso que quienes sufren cárceles de las clases dominantes sabían, tenían la convicción que algún día estarían en las mazmorras. Qué cuando a un luchador social le tocan las balas de los asesinos burgueses pues ya las esperaban en cualquier momento; pero lo que no se puede aceptar es la ideología fascista que siempre criminaliza, es decir, que siempre desprestigia a quienes luchan contra ella. Ningún luchador social se hace rico explotando o saqueando el erario público y, cuando han estado en contacto con el dinero es porque la organización política lo requiere para desarrollar sus actividades. Aplaudiríamos si un gran empresario fuera a la cárcel por explotar trabajo humano; si un gran político fuera a la cárcel por hacerse millonario él y sus familiares en unos cuantos años; si un jefe policiaco fuera a la cárcel por torturar a los presos y si otros tantos curas pedófilos fueran a la cárcel. Pero como el mundo está de cabeza y se castiga a los rebeldes.

3. Luchar por la liberación de nuestro país, adoptar “tácticas violentas” porque las clases dominantes no dejan otro camino, secuestrar a empresarios explotadores y políticos corruptos que con su dinero arman paramilitares asesinos, bloquear carreteras, avenidas, bancos, embajadas, para presionar una negociación, son delitos para la clase dominante, para sus jueces y abogados que manejan leyes hechas por ellos, pero para los trabajadores son simples formas de lucha de defensa de sus derechos humanos durante siglos pisoteados y conculcados. ¿O piensan los hijos de puta (por cierto las putas ha negado que los políticos y empresarios sean sus hijos) que nos quedaremos sentado esperando que los millonarios dialoguen con nosotros? Y los vascos de ETA y demás organizaciones izquierdistas como las FARC y otras en el mundo, no deben esperar nada bueno de la “justicia” de la burguesía. Se puede negociar pero sin dejar un momento los principios ideológicos.

4. ¡Cuánto aplaudimos y gritamos de alegría en el auditorio de Economía de la UNAM –en reunión de delegados del SPAUNAM- aquella tarde-noche de 1975 que se nos anunció que el fascista Francisco Franco había muerto! Pensamos: ahora sí, España, después de 36 años de feroz dictadura, entraría a un régimen democrático e incluso autogestivo como herencia de aquellos ideales anarquistas de los años treinta. En ese momento que estábamos destapados haciendo una gran huelga de académicos en la UNAM, pensamos que en España vendría el gran destape, el desmadre anarco y una especie de liberación de todo tipo que el mundo seguiría. Pero no pasó nada. Vino el rey, la burguesía, el espíritu de Franco y todo volvió a su cause. Conforme pasaron los días, meses y años nuestra admirada España regresó a lo mismo: una dictadura franquista sin Franco encabezada por el reyecito y su corte.

5. Y los luchadores izquierdistas, así como los vascos, siguen perseguidos. Por cierto, ¿qué paso con mis admirados indignados de la Plaza del Sol? Espero que hayan dado un paso atrás para tomar fuerza y ahora lleguen con demandas que permitan que los madrileños, barceloneses y demás, rompan con todos los obstáculos que les han impuesto para encerrarlos y convertirlos en divertimento. Si los indignados fueron convertidos en nada, si los ocupa Wall Street se los jodieron se pensaría que el capitalismo tendrá vida en los próximos 50 años. Seguramente otros cientos de movimientos surgirán, pero el capitalismo siempre tendrá el poder para engullírselos. En España se cambió una dictadura, la de Franco, por otra: la de la burguesía. Antes Franco tenía como base el poder personal; ahora una Constitución burguesa que protege y da cobertura a cualquier gobierno “socialista” o “popular”; como dicen en México, la misma gata, pero revolcada”.

6. Pienso que ETA no debió abandonar la lucha armada aquel 20 de octubre del pasado tras 40 años de lucha y más de 800 muertos. Lo hizo para lograr que sus presos salieran de las mazmorras españolas, pero también para demostrar al mundo que los asesinos no son ellos sino el sistema capitalista que reprime y segrega a madrileños, vascos, catalanes y todo el mundo. La ETA, así como las FARC, el EZLN, representan una piedra muy molesta para los gobiernos del capital. El gobierno derechista de Rajoy y del reyecito, quisieran la desaparición total de ETA para que pudieran gobernar sin crítica alguna con fuerza. ¿Se olvida acaso que el la democracia capitalista de acepta la crítica individual, cualquiera que sea, siempre y cuando no tenga fuerza o presencia? Yo los puedo criticar. Incluso mentarles la madre, pero si tuviera una organización, un movimiento de masas radical, tendría que guardar silencio. Esa es la “libertad” tan propagada por el sistema capitalista.

7. Así que los vascos, los catalanes y otras nacionalidades, si quieren ser realmente independientes, deben luchar juntos. En México logramos nuestra independencia de España en 1821 y hoy –aunque jodidos- nos llamamos mexicanos. Pero aún hay muchos mexicanos que soñando se consideran españoles, peninsulares y europeos porque para ellos ser mexicano es degradante. Los vascos y catalanes, por el contrario, reivindican su cultura y costumbres, por eso no han dejado de luchar. Por ello, aunque el grito del internacionalismo de Marx signifique borrar todo tipo de fronteras y nacionalismos, seguramente en el territorio español existen aún problemas muy concretos que las nacionalidades buscan ajustar. Por ahora tenemos la obligación humana de exigir la libertad de los presos políticos vascos y que caiga el régimen neofranquista de España para que se convierta en un ejemplo de liberación para América Latina.

Blog: pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Asociaciones público-privadas: nueva oleada de privatizaciones

En México, al menos 29 proyectos operan bajo el esquema de “prestación de servicios”. Prisiones, escuelas, carreteras, hospitales, transportes, generadores de energía fueron adjudicados por el gobierno federal y los gobiernos estatales al capital privado para su construcción y explotación en contratos de hasta 30 años. Corporaciones españolas, entre las principales beneficiarias

Desde 2004, el gobierno federal y los gobiernos estatales formalizaron contratos de prestación de servicios de largo plazo con la iniciativa privada al menos en 29 proyectos. Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León, el Estado de México, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y el Distrito Federal son algunas de las entidades que recurrieron al esquema para financiar proyectos de infraestructura.
A nivel federal las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Salud y de Seguridad Pública también han firmado proyectos de largo plazo que permiten la incursión del capital privado en servicios públicos.
Al respecto, Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que a través de los proyectos de prestación de servicios el gobierno y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han privatizado de forma ilegal y anticonstitucional, desde 2000, “amplios y cruciales” sectores que tendrían que estar bajo el control del Estado mexicano.
El esquema de prestación de servicios es una modalidad de las asociaciones público-privadas (APP), impulsadas durante la última década por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) –integrante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo–, en los países de América Latina y el Caribe.
Como lo define el organismo internacional, las APP involucran contratos de prestación de servicios públicos de largo plazo entre una institución del sector público y una entidad del sector privado. El capital privado se encarga de financiar y ejecutar el diseño y la construcción de infraestructura pública o de su mejoramiento, operación y mantenimiento, y el sector público define la política y regula la infraestructura. Ambas partes asumen los riesgos del proyecto. El ente público paga una renta mensual o anual al privado y, al final del periodo del contrato, el sector público tiene el control de la obra.
Las APP se utilizan en áreas como transporte, agua, saneamiento y generación de energía, telecomunicaciones, hospitales, prisiones, escuelas, lo que se traduce, de acuerdo con Mario Di Costanzo Armenta, diputado federal del Partido del Trabajo, en la mercantilización de las obligaciones fundamentales del Estado mexicano.
“Es el gobierno quien está obligado a prestar bienes y servicios públicos, no la iniciativa privada. No tiene por qué ser un negocio”, resalta Víctor Javier Ampudia, economista y asesor parlamentario de la diputada Ifigenia Martínez Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El BID en México

En los últimos tres años, de acuerdo con Steven J Puig, vicepresidente del Sector Privado del BID, el Banco ha aprobado en México más de 380 millones de dólares para proyectos del sector privado y más de 700 millones de dólares en proyectos que están en proceso de evaluación.
Es decir que, sólo a partir de 2009, más de 50 proyectos han sido financiados por el Banco Interamericano en territorio nacional, y entre 30 y 40 proyectos público-privados se encuentran en proceso de aprobación. “Se está evaluando un proyecto de más de 300 millones de dólares relacionado con el sector de infraestructura del petróleo para la elaboración de productos derivados que hoy se importan a México”.
Entre los proyectos financiados por el BID, indica el funcionario en entrevista con Contralínea, están los eólicos.
El Banco, señala, está interesado especialmente en impulsar las asociaciones público-privadas en el sector social y de infraestructura. “Nos interesa mucho acompañar proyectos carreteros o portuarios, de transporte; también nos interesa el tema del cambio climático, el desarrollo de combustibles alternos o el de fuentes alternativas de generación de energía; hemos apoyado al menos dos proyectos eólicos aquí”.
En cuanto al sector social, apunta que muchos gobiernos han mostrado interés por involucrar al sector privado en la administración, construcción y mantenimiento de proyectos de impacto social, como es el caso de los hospitales.
Tras el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo en cuanto a la promoción, impulso y financiamiento de las asociaciones público-privadas en la región y en México, legisladores e investigadores cuestionan el papel del órgano como promotor de esquemas privatizadores.
La diputada federal del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo Juárez, indica a Contralínea que estos organismos multilaterales promueven la existencia de procesos de privatización en el mundo porque no están en función de las necesidades de la gente.
“Lo que vemos en nuestro país es un fiel reflejo de cómo se ha aplicado esta política que es contraria a los intereses de la gente”, considera.
Di Costanzo se refiere a las APP como parte de la corriente privatizadora que el BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han patrocinado desde tiempo atrás. “Es la tercera etapa de reformas para concluir los procesos de privatización y desmantelamiento del Estado en México y en el mundo. Es una manera de hipotecar a los países”.
“El BID impulsa a las APP porque es parte de las instituciones financieras de la globalización que tienden a que el Estado pierda facultades, a que las naciones pierdan soberanía y a que cada vez haya una mayor participación privada, generalmente monopólica y concentradora en contra del interés público. Ellos argumentan que esto va ayudar a crear más empresas y empleo, pero hay ámbitos para el sector público y para la iniciativa privada”, increpa Víctor Javier Ampudia.
Contrario al argumento desarrollista del Banco, la investigadora Irma Eréndira Sandoval señala que estos proyectos auspician y dan continuidad a esquemas de endeudamiento encubierto.

Los proyectos APP en la región

En América Latina y el Caribe, el BID ha realizado préstamos por más de 2 mil 600 millones de dólares para financiar proyectos del sector privado en infraestructura y recursos naturales. El Fomin ha canalizado 12 millones de dólares a las iniciativas para inversiones en proyectos de las APP, tal como lo señaló Puig en el marco de la tercera edición de PPP Américas 2011, efectuada en Guanajuato.
De acuerdo con Infrascope, estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit con el apoyo del gobierno de España y el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones, en la región, Chile, Brasil, Perú y México son los países con el mejor entorno para los proyectos de participación público-privada.
Evaluando el entorno para las asociaciones público privadas en América Latina y el Caribe. Infrascope 2010 analiza, en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, el marco legal y normativo para los proyectos de concesión; el diseño y las responsabilidades de las instituciones que preparan, conceden y supervisan los proyectos; la capacidad de los gobiernos para respaldar las leyes y normativas relativas a las concesiones así como el número y la tasa de éxito de los proyectos pasados; el entorno político, empresarial y social para la inversión; y las facilidades financieras para sufragar infraestructuras.
En una escala de 0 a 100, donde 100 es el entorno ideal para los proyectos de las APP, Chile, con 79.3 puntos, encabeza el índice, debido a sus “buenas condiciones normativas, institucionales y de inversión, y a las reformas legales introducidas”.
En el segundo y tercer lugar están Brasil y Perú, respectivamente, pues presentaron, como indica The Economist Intelligence Unit, características similares a Chile, además de una fuerte voluntad política de iniciar proyectos, una firme capacidad institucional y prácticas sólidas de implementación.
Venezuela, Nicaragua y Ecuador, con puntuaciones por debajo de 20 se colocan en los últimos peldaños. Debido, indica el documento, a que “Venezuela y Ecuador tienen cada vez menos probabilidades de incorporar inversión privada en infraestructura, como consecuencia del deterioro de la voluntad política y el hecho de que han ido sistemáticamente desmantelando su capacidad institucional y operativa. Nicaragua cuenta con un historial de proyectos más modesto e infrecuente y una aplicación incoherente de los marcos de PPP existentes, lo que ha dado lugar a una atrofia institucional”.

Infraestructura con capital privado, prioridad mexicana

En el cuarto sitio de Infrascope, México mantiene como una de sus prioridades la construcción de infraestructura bajo el modelo de participación público-privada.
De acuerdo con Vladimir Ramírez Soberanes, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la construcción de infraestructura está dentro de la agenda de desarrollo del país y constituye una de las prioridades para la administración de Felipe Calderón.
Ramírez Soberanes aseguró, ante funcionarios del BID, Fomin y empresarios –en la inauguración de PPP Américas 2011– que, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y del Fondo Nacional de Infraestructura, se han creado las condiciones para promover la inversión privada y se ha garantizado el financiamiento necesario para nuevos proyectos.
En ese contexto, tanto México como los países de América Latina y el Caribe han abierto al sector público la posibilidad de invertir capital en servicios estratégicos y “novedosos”, tales como la infraestructura vinculada al agua, a los energéticos, las telecomunicaciones, las autopistas, carreteras y la procuración de justicia.
Agua
El documento Asociaciones público-privadas para la prestación de servicios. Una visión hacia el futuro del Banco Interamericano de Desarrollo, con información del Banco Mundial, establece que América Latina es la segunda región más activa en términos de cantidad de las APP en el área de agua, lo que ha implicado la realización de 113 proyectos e inversiones de 9.7 mil millones de dólares en 17 países durante la década pasada.
Brasil encabeza la lista con 45 proyectos, seguido por Chile con 12, Colombia con 29 y México con nueve. Los proyectos, dicta el documento, son 79 concesiones de abastecimiento de agua, y 17 plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales con la modalidad de construcción, operación y transferencia.
El documento del BID cita a la Corporación Financiera Internacional, quien sostiene que durante la década pasada más del 55 por ciento de los proyectos público-privados de agua fueron firmados por empresas internacionales privadas en países de niveles de renta media y baja.
En México, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, adjudicó en 2008 y por 18 años la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de Efluentes, según consta en el portal de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Infraestructura carretera

En cuanto a la infraestructura carretera, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como los gobiernos estatales han firmado contratos de prestación de servicios con la iniciativa privada, tal como se señala en su portal de internet.
Apenas en 2010, la SCT asignó a Ingenieros Civiles Asociados, a través de un contrato PPS la construcción y operación por 20 años de la carretera Mitla-Entronque Tehuantepec.
En 2009, el gobierno del Estado de México convino la prolongación de la avenida Solidaridad-Las Torres en los extremos Oriente y Poniente, así como la modernización de la vialidad existente, y el puente vehicular de las avenidas Prolongación Madero y James Watt, ubicada en Cuautitlán. Ambos proyectos, a través de contratos PPS de 25 años, fueron destinados a Promotora y Desarrolladora Mexicana, SA de CV (Prodemex).
En ese mismo año, el gobierno de Durango firmó un contrato PPS, por 20 años, para la construcción de 10 tramos carreteros. El Gobierno del Distrito Federal otorgó a Cementos Mexicanos, SAB de CV (Cemex), el contrato por cinco años para colocar pavimento hidráulico en el Circuito Interior.
En 2008, se firmaron contratos para la ampliación de la avenida Lincoln en el municipio de Garza García, Nuevo León, y el Arco Vial Sureste, también en esa entidad, que aún está en la etapa de proyecto. En el mismo año, la SCT acordó mediante contrato PPS con ICA, por 20 años, la construcción de la autopista Ríoverde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí.
En 2007, la SCT convino la construcción de la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán con ICA y su socio español Fomento de Construcciones y Contratas por 30 años; y la modernización y ampliación del tramo carretero Nueva Italia-Apatzingán con el consocio integrado por Supra Construcciones, SA de CV; Impulsora de Desarrollo Integral, SA de CV; Corporación Constructora de Vías Terrestres, SA de CV, y GAMI Ingeniería e Instalaciones, por 20 años.
Se adjudicó a la empresa española Grupo Azvi y a la mexicana Construcciones Intercontinentales, por un periodo de 20 años, la operación, modernización y mantenimiento de la carretera Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo, en Chiapas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó en 2005 a ICA, por 20 años, la operación, conservación y mantenimiento del tramo libre de peaje Querétaro-Irapuato con la carretera Irapuato-La Piedad, y terminación con el futuro Libramiento de la Piedad de Cabadas, en Guanajuato.
Salud
La Secretaría de Salud (Ssa) federal ha desarrollado un sistema de hospitales de alta especialidad a través de las APP. A la fecha, se han construido hospitales de este tipo en Oaxaca, la Península de Yucatán y Chiapas.
En 2010, los hospitales regionales de Toluca y Tlalnepantla, Estado de México, fueron adjudicados a Prodemex y Grupo Marnhos, respectivamente, por 25 años. En 2009, la Secretaría de Salud asignó por 25 años la construcción y el equipamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y se le asignó a Igsa Solutions el Hospital de Alta Especialidad, en el municipio de Zumpango, por 25 años.
En 2007, la Secretaría de Salud firmó un contrato por 25 años con Marhnos IGSA para el Hospital de Ciudad Victoria, en Tamaulipas; y en 2006, la dependencia federal concesionó a través del esquema PPS a la empresa española multinacional Acciona, por 25 años, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en Guanajuato. El contrato involucra la construcción de 24 mil metros cuadrados, el equipamiento, financiamiento y gestión de los servicios no asistenciales a una población de 2.5 millones de personas.
Educación
En el campo educativo, la Secretaría de Educación Pública firmó un contrato en 2007 con Acciona para la construcción, equipamiento, financiamiento y gestión de los servicios de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con base en una concesión por 20 años para una población aproximada de 5 mil estudiantes y 500 profesores. La Universidad comenzó operaciones en octubre de 2008.
Prisiones
En el área de infraestructura carcelaria, los contratos implican tanto la construcción de la infraestructura como la remodelación de las ya existentes.
En México, la Secretaría de Seguridad Pública concesionó en 2011, mediante contrato PPS, a Homex la construcción y mantenimiento de dos penales. El contrato a 20 años establece que el gobierno federal pagará una cuota anual.
Desde 2009, las constructoras ICA, La Nacional, La Peninsular y el Banco Interacciones concluyeron en San Luis Potosí la construcción del primer penal bajo el esquema público-privado en el país.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública federal establece en el documento Estrategia penitenciaria 2008-2012 la construcción de 12 nuevas prisiones a través de contratos de prestación de servicios en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Baja California, Nayarit, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.
Electrificación
Referente a la electrificación, en 2010, el Gobierno del Distrito Federal firmó un contrato con la empresa francesa Citelum, por 10 años, para colocar 36 mil 922 luminarias en vías primarias.
Transporte
El Distrito Federal es la única entidad que ha incursionado en el área de transporte: el Sistema de Transporte Colectivo Metro firmó un contrato de prestación de servicios en 2010 con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA, por 15 años, para el arrendamiento de 30 trenes que habrán de circular en la línea 12, y también en ese año se firmó el contrato PPS para la operación de la Línea 3 del Metrobús.
Edificios de gobierno
En 2004, el gobierno de Oaxaca asignó a Marhnos los proyectos Ciudad Gobierno y Ciudad Judicial. En 2008, el de Zacatecas firmó un contrato de prestación de servicios, por 22 años, para la edificación de Ciudad Gobierno, y el de Nuevo León pagará durante 20 años la llamada Torre Ciudadana en arrendamiento donde se localizan las 22 oficinas de 22 dependencias gubernamentales.
Además de los sectores tradicionales, el Banco Interamericano de Desarrollo ha promovido la incursión de capital privado en servicios cuyo proveedor exclusivo ha sido la institución pública, como el caso de la infraestructura cultural y deportiva en los países de la región.
Tal es el caso del Centro Cultural Mexiquense, en el Estado de México, el cual se adjudicó en 2009 al grupo español Abengoa. A través de un contrato de prestación de servicios, el gobierno del Estado de México deberá de pagar a la trasnacional una renta durante los próximos 21 años.
Señala el BID que tras el anuncio de que Brasil será la sede de la Copa Mundial 2014, y en 2016 de los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, se pondrán en marcha proyectos de obras públicas para desarrollar la infraestructura necesaria, como la construcción de estadios, el sistema de transporte, carreteras y autopistas, aeropuertos, la expansión de la red de energía eléctrica y redes de telecomunicaciones, agua y residuos; además de que se prevén contratos para la puesta en escena, la revitalización de los alrededores de los campos deportivos y los servicios. Todo a través de asociaciones público-privadas.
Rumbo a la privatización
Ante los señalamientos y críticas al modelo de asociaciones público-privadas Contralínea entrevistó a los funcionarios del BID y el Fomin, Steven Puig y David Richard Bloomgarden, este último, especialista líder de la Unidad de Acceso a Servicios Básicos.
—¿Pueden afirmar que el modelo de las APP no es igual a la privatización?
—Definitivamente no es igual a la privatización: cuando se privatiza no hay rol público, es una escisión, una venta –responde Puig.
—Es una alianza. El sector privado financia la infraestructura pero los servicios están pagados y manejados por el gobierno. En un hospital APP el doctor trabaja para el gobierno pero el edificio viene del sector privado −complementa Bloomgarden.
—¿Pero son una forma de privatizar?
—El tema central es lograr un balance equitativo entre lo que es la responsabilidad y los riesgos que asume el Estado y aquellos que se arroga la parte privada en cualquier proyecto. Si es bien concebido y si hay un buen balance, pueden ser benéficos.
Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, muestra reservas. “No es privatizar, es permitir que unos cuantos se beneficien con el dinero de todos. Socializa los costos y privatiza las ganancias”, concluye el especialista en derecho administrativo, fiscal y penal.
Textos relacionados

El Opus Dei




Fundado en España en 1928, por Josemaría Escrivá de Balaguer, el Opus Dei (en latín “la obra de Dios”) es una de las organizaciones más poderosas y controvertidas del catolicismo, y se ha extendido por gran parte del mundo.

En lo referente a la moral sexual y familiar, es un grupo muy conservador; pero sus proyectos no radican en el activismo y las protestas públicas, sino sobre todo en la formación educativa y profesional de sus integrantes, entre los que hay personas influyentes en la vida política y económica.

Como los Legionarios de Cristo, posee universidades y escuelas para las elites, pero a diferencia de éstos, no se ha visto involucrado en escándalos de abusos sexuales, si bien ha recibido otro tipo de críticas por parte de exintegrantes, o de investigadores. Una de éstas es que sus integrantes o simpatizantes suelen participar en asuntos políticos, y siempre desde posiciones derechistas, al apoyar incluso a gobiernos dictatoriales de esa filiación.
Otro señalamiento es el control que, de acuerdo con exmiembros, ejerce sutil o abiertamente sobre sus adeptos, al inducir actitudes y decisiones personales.

Sus integrantes se dividen en varias categorías de acuerdo con su compromiso con la organización (“numerarios”: que viven en soltería, casas del Opus Dei, al que dedican tiempo completo, “supernumerarios”: que pueden estar casados, y ser cooperadores o donantes).

La “santa intransigencia”

Escrivá de Balaguer plasmó sus ideas en obras como Camino, forja y surco, donde además de exhortar al cultivo de virtudes, para buscar la “santidad dentro el mundo”, convocaba a usar la “santa intransigencia” e incluso la “santa pillería” para defender los principios religiosos.

Escribió: “No podemos cruzarnos de brazos cuando una sutil persecución condena a la Iglesia a morir de inedia, relegándola fuera de la vida pública y, sobre todo, impidiéndole intervenir en la educación, la cultura, en la vida familiar […] No son derechos nuestros: son de Dios, y a nosotros, los católicos, él los ha confiado… ¡para que los ejercitemos!” (Surco, punto 310).

“¡Ojalá se haga cada día más fuerte ?tu fanatismo’ por la fe, única defensa de la única verdad!” (ídem, punto 933). “Donde no te llegue la inteligencia, pide que te alcance la santa pillería, para servir más y mejor a todos” (ídem, punto 942). “[…] No caben cesiones en el dogma, en nombre de una ingenua ?amplitud de criterio’, porque, quien así actuara, se expondría a quedarse fuera de la Iglesia y, en lugar de lograr el bien para otros, se haría daño a sí mismo”. (ídem, punto 939).

También, aconsejó a los jóvenes integrantes del Opus Dei a adquirir prestigio profesional para usarlo con el tiempo en beneficio de sus ideales religiosos:

“Para ti, todavía joven y que acabas de emprender el camino, este consejo: como Dios se lo merece todo, procura destacar profesionalmente, para que puedas después propagar tus ideas con mayor eficacia” (ídem, punto 928). Prescribe también que: “Es necesario contrarrestar con denuedo esas ?libertades de perdición’, hijas del libertinaje, nietas de las malas pasiones, biznietas del pecado original…, que descienden, como se ve, en línea recta del diablo” (ídem, punto 720).

Una larga historia

A lo largo de sus más de 80 años de existencia, el Opus Dei ha mostrado no sólo una gran capacidad de crecimiento, sino una estabilidad mayor que la de otros grupos católicos, como los Legionarios de Cristo. Estos últimos, fundados en 1941, ya en 1997, al cumplir poco más de medio siglo, enfrentaban cuestionamientos demoledores contra la figura de su fundador, Marcial Maciel, pues algunos de sus exdiscípulos e incluso de sus hijos lo acusaron de abusos sexuales, lo que deshizo las expectativas de su posible canonización, su imagen fue retirada de los recintos de esa orden, lo mismo que fue prohibido todo culto a su persona.

En el caso del Opus Dei, Escrivá ya fue canonizado, en 2002, y hasta ahora las principales críticas provenientes de exintegrantes y analistas de ese grupo se refieren a lo que describen como su autoritarismo, la rigidez de sus normas, la intromisión en la vida personal de sus integrantes, su participación en el mundo empresarial y su injerencia en asuntos políticos, que incluye su alianza con la dictadura franquista y el apoyo de gente de ese grupo a gobiernos derechistas de América Latina.

Uno de los mayores escándalos en que se ha visto involucrado el Opus Dei fue el de la empresa española Rumasa (Ruiz Mateos, SA), en 1983. El fundador de la misma, involucrada en multimillonarias operaciones fraudulentas, y su director, hasta que fue expropiada por el gobierno español, era José María Ruiz-Mateos, miembro supernumerario del Opus Dei desde 1963. Admitió haber dado alrededor de 4 mil millones de pesetas a la obra en los 23 años de vida de Rumasa.

De acuerdo con algunos de sus críticos, mientras que en la esfera de los negocios el Opus Dei adopta criterios liberales y pragmáticos, en el de la sexualidad, la procreación y la vida familiar, se apega estrictamente a normas religiosas que considera acordes con una pretendida “ley natural”.

Testimonios

María del Carmen Tapia, quien perteneció 18 años a ese grupo, concluyó que “[…] es la organización más conservadora, retrógrada y sectaria de la Iglesia católica romana […]. Una iglesia dentro de la Iglesia, con todas las características de una secta”.

En algunas páginas de internet, exintegrantes de ese grupo ofrecen sus testimonios y críticas. Reza uno de éstos testimonios, de un hombre que fue numerario en México durante 25 años: “Quise mucho a la obra, la defendí ante mis compañeros de la universidad […] Ante mis colegas, familiares y amigos […] mis queridos exhermanos: ¿cómo no quieren que haya tantos numerarios deprimidos, tristes, neuróticos y enrarecidos si quieren luchar contra el mundo a través de un sistema de reglas y normas? Cualquier siquiatra sabe que eso es sicopatogénico. No hay sistema, por mucho que lo haya construido un santo, que venza a eso que en la ascética cristiana se llama ?mundo’”.

(http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=15980).

Otro testimonio, referente a una exintegrante, describe: “Su primera cita fue casi a los 30 años de edad. Era la primera vez que un hombre la invitaba al cine y tuvo que llamar a una amiga para preguntarle quién era ese Woody Allen. Nunca había salido con nadie del sexo opuesto, tampoco había oído hablar de ese director y mucho menos había visto sus películas. Nunca antes había ido al cine sin pedir permiso. Inés fue durante 13 años miembro del Opus Dei, la misteriosa orden católica cuestionada por su forma de acumular poder y fortuna con el declarado objetivo de buscar ?la santidad en la vida cotidiana’”.

De acuerdo con este testimonio, los centros del Opus Dei “funcionan casi como réplicas de los monasterios medievales y donde la autoflagelación, por ejemplo, es una práctica diaria. ?La Obra’, como la llaman desde dentro, es una de las instituciones más poderosas de la Iglesia, con una estructura férrea, inquisidora….”, que contempla “los castigos corporales, la obligación de entregar sus sueldos, la imposibilidad de leer lo que querían los integrantes o prohibiciones tan absurdas como la de quedarse a solas en un ascensor con alguien del sexo opuesto, entre muchas reglas insólitas para alguien de afuera” (Ximena Sinay, “A Diós rogando. La tortura de vivir en el Opus Dei”, TXT Revista textual, año 2, número 57, Buenos Aires, 16 de abril de 2004).

Estrategias

Usualmente, el Opus Dei evita participar como institución en las manifestaciones del activismo estridente o agresivo, que otros grupos ejercen en las calles o en los medios de comunicación, y prefiere actuar mediante la influencia sobre sus integrantes, y en los altos círculos del poder.

En diferentes países de América Latina, los numerarios y supernumerarios son gente influyente en las esferas políticas, profesionales y académicas, fuertemente imbuidos de la idea de defender la primacía del catolicismo contra la secularización de la sociedad, y exhiben un estilo de vida austero, ordenado y controlado por sus superiores dentro de ese grupo.

A sus convicciones religiosas y capacidad intelectual muchos de sus integrantes suman una gran ambición en la esfera profesional o académica, y una capacidad de adaptación que los conduce a seguir trayectorias ascendentes en esos ámbitos, donde usan su influencia para promover ideas conservadoras.

A tono con sus ideas, las mujeres del Opus Dei evitan las modas provocativas, incluso los vestidos sin mangas y las faldas cortas, al igual que quedarse a solas con personas del sexo opuesto, y tradicionalmente en las escuelas que ha fundado esa organización, al menos en los niveles elementales, hay separación de sexos.

Personas pertenecientes o vinculadas al Opus Dei, por ejemplo exalumnos de sus escuelas profesionales o empresariales, son simpatizantes o activistas de partidos de la derecha y de otras organizaciones de esa filiación política.

En México, entre los políticos que han pasado por escuelas del Opus se cuentan el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, egresado de un curso de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, así como el gobernador del Estado México, Enrique Peña Nieto, que estudió derecho en la Universidad Panamericana donde también “tuvo una breve estancia como profesor” (Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel, Negocios de familia, Temas de Hoy, México, 2009, p. 157).

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Zedillo y Calderón: anulación de la política por la guerra




Para Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa no es válido el principio de que “la guerra es la mera continuación de la política, por otros medios […] La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de la actividad política, una realización de la misma por otros medios”, que el militar prusiano Carl von Clausewitz (1780-1831), en su célebre libro De la guerra, plantea como el origen de su investigación. La nación mexicana ha padecido individuos carentes de capacidad para la política. Rara avis fueron: Juan Álvarez; Benito Juárez, por sobre todo; a la mejor, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (con sus asegunes) y Lázaro Cárdenas. Los demás, del montón, pero sus abusos, ignorancia y raterías junto a sus grupos depredadores, hicieron que la nación, el Estado y sus gobiernos, como regla, sufrieran en manos de impolíticos (la excepción son los políticos natos).

Max Weber pintó a esos burros de la política. “Es peligroso y a largo plazo inconciliable con el interés de la nación el hecho de que una clase económicamente en decadencia detente el poder político. Pero todavía más peligroso es el hecho de que las clases hacia las cuales se desplaza el poder económico y con ello la perspectiva del poder político no están aún políticamente maduras para la conducción del Estado”. Cuando menos Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, un cuarteto de bribones sin ninguna cualidad para la política (porque no se formaron como políticos), asaltaron el poder presidencial y corrompieron a los demás poderes del Estado, para que los mexicanos, ya sin dirigentes, estemos sumidos en todas las desgracias; y, desde el magnicidio de Luis Donaldo Colosio (1994), asediados en la guerra de baja intensidad de Zedillo a la “guerra” en toda su intensidad con Calderón, pasando por los crímenes de Salinas y las estupideces de Fox.

Matones, antes que aprendices de políticos, Zedillo y Calderón, incapaces e ineptos, eligieron los homicidios para imponer su autoritarismo militaroide al ejercer la brutalidad del poder, acorde con la máxima de que “el poder, es el poder de matar”. Por eso Zedillo, al ocupar la silla ensangrentada, echó mano de los militares para apaciguar los ánimos nacionales, cuando los mexicanos nos dimos cuenta de que el homicidio de Colosio fue una conspiración salinista en la que “mucho tuvo que ver” (remember!, al padre del sonorense) José María Córdoba Montoya, el franchute que tenía a Zedillo como suplente y éste a Liébano Sáenz, el güerito que hizo las veces de vicepresidente zedillista, porque a Zedillo le daba hueva atender los asuntos, no ya políticos, sino gubernamentales y se la pasaba en su bicicleta de montaña y su computadora haciendo malabarismos matemáticos y estupideces econometristas.

Si Calderón entró a tomar posesión por los túneles y puertas traseras del Congreso de la Unión, Zedillo lo hizo a través del cadáver de Colosio, en una maniobra que le salió mal a Salinas. Ambos terminaron, cárcel de por medio del “hermano incómodo”, enfrentados y Salinas hasta huyó al exilio dorado con sus millones, amigos a los que regaló empresas (remember! Carlos Slim), y su regreso publicando libros de un retrasado mental, atacando a diestra y siniestra como un maniático que busca meterse a Los Pinos de la mano de Enrique Peña Nieto, para continuar con sus locuras y sandeces… ¿Qué hacer… pero con Salinas? Tirarlo de a loco, como bufón del Partido Revolucionario Institucional-peñista.

Zedillo inició la guerra militar en Chiapas (en complicidad con Salinas, y ambos generaron la crisis económica que complicó y aceleró Fox, y sobre todo Calderón, con el pretexto de la epidemia gripal que inventó su secretario de Salud, José Ángel Córdova, ya precandidato a la gubernatura de Guanajuato, al estilo de la Cocoa Calderón). Se le llamó “guerra de baja intensidad”, pero llevó la semilla que dio frutos: 50 mil homicidios (para mí que van 60 mil, de acuerdo con los últimos datos de la criminalidad panista-calderonista). Pero Zedillo le prendió fuego a la represión vía militar.

Con el antecedente del abuso militar por parte del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien usó a soldados y policías a partir de 1968, contra estudiantes universitarios, la nación padece actos belicosos gubernamentales desde Zedillo hasta Calderón, a quien Salinas echa porras, como que el salinismo, durante la campaña electoral, le jaló el gatillo a sus armas para matar a opositores (sin olvidar a Adolfo López Mateos, que arremetió militarmente contra obreros y dirigentes agrarios). El militarismo aumentó hace más de cuatro décadas, intensificándose a partir de 1994, para hoy estar de lleno en la “guerra” calderonista. Más que Augusto Pinochet, Muamar el-Gadafi y cualquier otro dictador actual. Ya el ejercicio de la política se canceló y los trogloditas, de quienes nos advirtió Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu (en su texto Cartas persas), nos desgobiernan.

Zedillo y Calderón deben ser llevados a los tribunales penales internacionales, pues en México les tiemblan las manos cómplices para sentarlos en el banquillo de los acusados para un juicio político y penal. Ambos presionaron a las instituciones a ser un decorado y la Constitución fuera convertida en una utopía total porque los funcionarios la marginan, desacatan resoluciones judiciales, roban y la impunidad los absuelve. Los empresarios coludidos (Televisa, Tv-Azteca) siguen pescando en el neoliberalismo económico para crear cada vez más pobres: 50 millones, la mitad de la población, y la otra mitad sobrevive con engaños del Seguro Popular, los salarios bajísimos, el desempleo creciente, millones de jóvenes echados a la calle porque no hay cupo en los centros de estudios superiores… pero sí en las cárceles.

Zedillo y Calderón llevaron al país a la actual situación de “guerra” porque, salvo su abuso autoritario, no tuvieron idea de la política democrática y republicana, de la laica ni de la económica y social para distribuir la riqueza concentrada en unos cuantos bribones.

*Periodista

Sequías, heladas e inundaciones no le importan a Calderón




Resulta que el Congreso General –contrapeso, sobre todo, del presiente en turno, que es Calderón (quien lleva dos caídas de bicicleta: una en Los Pinos, que los malosos y mal pensados suponemos que fue por otra causa; y la segunda en Cozumel, adonde fue a descansar estas vacaciones de diciembre)– aprobó en el Presupuesto de Egresos una partida de 10 mil millones de devaluados pesos para subsidiar a las entidades que han sufrido sequías (por la falta de desaladoras), heladas, por las alteraciones climáticas que hemos ocasionados en todo el mundo, e inundaciones por inesperadas y torrenciales lluvias y falta de previsión (como en el Estado de México cuando el mal gobierno de Peña, al que le recomiendan que calladito se ve más bonito… y menos burro). Esa cantidad es insuficiente para cubrir los cuantiosos daños.

Al señor Calderón hay que aguantarlo un año más, porque en nuestras instituciones no existe la revocación de mandato ni adelanto de elecciones para que el mal gobernante ahueque el ala; y la sociedad civil, como los árabes y otros pueblos, no ha decidido ejercer lo de que “El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” (Artículo 39 de la Constitución). Así que se mantendrá, contra viento y marea hasta final de este 2012. Por lo pronto se opuso a esa partida, que le parece mucho dinero, porque subestima estas desgracias que han castigado a no menos de 20 entidades del norte al centro del país. El mayor problema es la falta de agua. Le siguen las heladas y las inundaciones.

Los reporteros Armando Estrop (Reforma) Ángeles Cruz Martínez (La Jornada) nos informaron que vetó y devolvió el fondo citado con sus impugnaciones (24 de diciembre de 2011). Aunque la Comisión Permanente está en funciones, los legisladores conocerán las “observaciones” de Calderón hasta marzo que reanuden sesiones. En una verdad a medias, dicen que Calderón ya está atendiendo esos problemas, pero se necesita ese fondo para solucionarlos de inmediato. Miles de reses han muerto. Arrasadas por heladas, miles de hectáreas de cultivos. Y las inundaciones en el sur del país (Tabasco, Estado de México, Puebla, Veracruz), arrojan daños irreversibles que no se atienden al regatear el fondo y darlo con intereses electorales.

Etiquetados esos 10 mil millones para entregarse a los damnificados por las inundaciones, heladas y sequías, Calderón no quiere cumplir con lo que le ordena la mayoría de los diputados federales del Partido del Trabajo, Verde Ecologista, PRI y Movimiento Ciudadano, con la oposición del Partudo Acción Nacional. Y no le importa atender los asuntos de la economía social (sin cumplir con la Ley General de Economía Social ni ha ordenado crear el Instituto Nacional de Economía Social), ya que los pobres y los que padecen desgracias naturales lo tienen despreocupado. Sólo le importan los empresarios, banqueros y los poderes fácticos de la televisión, a pesar de los 50 millones de pobres, el desempleo y la falta de gasto social. Así que los que se mueren de sed, heladas e inundaciones tendrán que esperar a que los legisladores desechen las impugnaciones.

*Periodista

Carta a mi hija


Carlos González

Este año cierra como empezó: con sangre, incremento de muertes y desapariciones de activistas sociales, defensores de derechos humanos, periodistas comprometidos y de tantas víctimas del estado de violencia que no tiene para cuando terminar. Hoy tenemos un nuevo comienzo. Como todo lo que comienza, nos trae consigo una disimulada sonrisa de esperanza. Difícilmente observaremos un cambio en el corto plazo y un fin a esta, literalmente, encarnizada lucha por el poder. Pero quién sabe: quizá futuras generaciones, sobre todo aquellas de las clases gobernantes, sí reconozcan las consecuencias de los actos presentes y realicen un cambio de conciencia y ambiciones. En este año que comienza, que nos duele y nos alienta, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) quiere compartir con el amable lector que nos ha acompañado durante 2011 –un año también compartido con esta revista de gran compromiso, Contralínea– una carta pública, una profunda introducción al mundo que le tocará vivir, a una hija:

¿Qué te cuento? Que yo te traje al mundo, y te debo al menos una explicación. Quiero explicarte un poco el mundo al que llegas. Irremplazable será el que tú experimentes las cosas por tu propio pie, pero espero que estas líneas te sirvan de orientación. Espero que leas esto con interés, que lo leas varias veces, que lo critiques y lo comentemos todo lo que quieras, todo lo que te nazca o te haga falta. Es, velo así, una especie de herencia intelectual.

Escribo en torno aquello que me preocupa, aquello que habrás de enfrentar si las cosas siguen igual. El mundo se encuentra en constante transformación, pero lo que habrás de vivir será sin duda consecuencia de los procesos que hoy se están gestando. Debo reconocer, además, que es la culpa motivando todo esto: el mundo que habrás de vivir es el que nosotros, los adultos, te heredamos; el que construimos día con día con nuestras acciones y omisiones, con todo aquello que permitimos se reproduzca y aquello que motivamos que cambie.

Empiezo entonces con una disculpa y un compromiso. Una disculpa por ser observador pasivo de los procesos que lamentablemente están dañando el mundo al que llegaste, porque cargo con la culpa de reconocer lo dañino y no hacer nada, mientras otros pueden disculparse diciendo que no sabían o no se habían dado cuenta. El compromiso tiene que ver con esto último: difundir los pros y los contras de esta sociedad y este mundo al que has llegado, para que cada vez seamos más los que sintamos la culpa de no hacer nada y la necesidad apremiante de tomar acciones concretas.

Como yo y como cada persona en este mundo, has sido arrojada a la vida sin brújula. Enfrentas, desde ahora que tienes tres años, distintos escenarios en los que desconoces las causas, los seres y saberes necesarios para enfrentarlos. Somos ignorantes por naturaleza, nacemos desnudos e indefensos. Son los otros, los adultos, los que nos visten con un ropaje que será más o menos adecuado para hacer frente al mundo. Esta carta tiene la intención de compilar mi mirada sobre la sociedad y el mundo, para ofrecértela como un apoyo en tu desarrollo y en la manera en la que miras lo que sucede en tu entorno. Iremos, por ello, por los caminos más diversos: desde la vida cotidiana, hasta sucesos internacionales, pasando por la sociedad, la cultura y la política local y nacional, cubriendo todo aquello que determina el entorno en el que te desarrollas.

Hoy en día, que vivimos en una sociedad tan compleja, todo importa, todo está interconectado, y los acontecimientos más diversos afectarán tu vida u ofrecen, al menos, oportunidades irremplazables para reflexionar sobre lo que nos sucede, lo que deseamos y debemos. Ésa, quizá, es la primera lección: no dejes de mirar lo que sucede a tu alrededor ni de reflexionar sobre ello. La vida es premura, nos demanda día con día tomar decisiones sin la información o la reflexión suficiente. Debemos, sin embargo, encontrar los momentos para detenernos un instante, mirar lo que sucede y reflexionar sobre sus implicaciones, sobre las fuerzas que están en juego, sobre los procesos en los que estamos inmersos y las responsabilidades a las que somos llamados. Es lo que ha faltado en nuestra sociedad. Como veremos, la actividad diaria del sistema en el que vivimos está teniendo consecuencias catastróficas en muchos sentidos: está dañando el tejido social, confrontando a unos con otros; está perturbando el medio ambiente, vital para nuestra subsistencia; está acabando con nuestros recursos y llevándonos a una crisis energética sin precedentes; está llevando a nuestro sistema económico a un camino sin salida, poniendo en juego nuestra estabilidad y estilo de vida. Y sin embargo, a pesar de todo eso, a pesar de que son muchas las voces que advierten al respecto, la gente sigue llevando su vida de la misma manera. No. Hace falta ese respiro, ese momento de reflexión en el que las personas asumamos la responsabilidad que nos corresponde en los procesos fatídicos en los que estamos inmersos.

Es tu presente y tu futuro lo que está en juego. Hoy te puedo decir sin temor al error que nosotros, tus padres, así como tus abuelos y bisabuelos, nos equivocamos. Que, en general, nos dejamos deslumbrar por imágenes y transformaciones fantásticas que –apenas nos vamos dando cuenta– tienen un costo altísimo para la estabilidad social y la supervivencia de nuestra especie. Hay una deuda histórica con las nuevas generaciones, una deuda que todos los adultos debemos de asumir y buscar la manera de orientarlos a ustedes por el camino debido. Lamentablemente hay una especie de evasión por parte de los adultos: tras la culpa, viene la idea de que los hijos son más inteligentes que los padres, que pueden más que nosotros, que saben más que nosotros. “Traen otro chip”, dicen ahora. Nada más equivocado. Eso sólo sirve para lavarnos las manos de nuestra responsabilidad como adultos frente a los errores cometidos, con una especie de esperanza infundada de que ustedes, por alguna razón mágica, sabrán hacer mejor las cosas. Pero ustedes, los niños de hoy, son tan ignorantes como los niños de cualquier época, y será siempre la orientación que reciban de nuestra parte lo que determine su desenvolvimiento en el mundo. Nuestra responsabilidad, por ello, no ha acabado, y cartas como ésta serán parte de las acciones que asumo en consecuencia.

*Colaborador de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

2012: que se acabe el viejo mundo




La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en que se producirá el solsticio anual de invierno y se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5 mil años del antiguo calendario maya. Gran inquietud ha producido la divulgación del estudio astronómico maya que ubica al año 2012 como la terminación de una era. Hasta hay quien habla del fin del mundo, y la misma National Aeronautics and Space Administration ha aclarado que en este año sólo se iniciará un nuevo periodo y no será el fin del mundo. Independientemente de la astronomía, lo que sí tiene que morir es el viejo régimen que somete a la humanidad; ha llegado al límite y tiene que ser sustituido. Ese mundo que produce muerte, violencia, saqueo, sometimiento, ocupación extranjera, debe de morir. Estamos en pleno siglo XXI y queremos un mundo nuevo. Ha de terminar el viejo régimen dominado por el PRIAN que asesina a sus hijos. En México el pueblo quiere un cambio, no en reversa como el del Partido Acción Nacional (PAN), sino uno que lleve a la transformación y la renovación: el ascenso a un nivel superior en la forma de vivir y relacionarnos.

El viejo mundo mata; 2011 cierra con un balance siniestro. El 12 de diciembre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/12/13/ya-tenemos-luz-verde-dijeron-policias-antes-de-disparar/ Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera Pino, de 21, fueron asesinados a balazos. En la represión participaron la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal. El mal gobierno haciendo de las suyas. Pedían una cita con el gobernador Aguirre. La reversa nos ha llevado a la época porfirista de “mátenlos en caliente”. Pero el pueblo de México ya no acepta gobiernos asesinos. Por eso el viejo mundo tiene que acabarse.

Hay asesinatos a la luz del día como el de la Autopista del Sol, en Guerrero. Otras, son ejecuciones de grupos criminales que actúan impunemente. Así han asesinado en las últimas semanas a Pedro Leyva y a Trinidad de la Cruz, indígenas nahuas de la comunidad de Ostula,http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/12/10/ostula-28-activistas-asesinados-en-dos-anos/ Michoacán; a Nepomuceno Moreno, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a tantos otros, en una escalada tendiente a inhibir las protestas. Los 60 mil muertos en la “guerra” que comenzó Calderón en 2006 por iniciativa de Washington han llevado al país a una situación límite. ¡Queremos paz y no guerra! ¡Vida y no muerte!

Además hay muertes, “accidentes” debido a negligencia criminal, asesinatos soterrados, como el de tantos mineros que al igual que en la Colonia y en el Porfirismo mueren bajo tierra. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció que en las minas de carbón http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/12/21/mineras-arriesgan-vidas-de-trabajadores/ de Coahuila, 90 mineros han muerto en seis años por laborar en condiciones peligrosas e inadecuadas. Es criminal la actuación de los gobiernos federal y estatal que lo permiten y no realizan inspecciones rigurosas. Además, laboran menores de edad y mujeres en gestación o lactancia. Esto es la moderna esclavitud asalariada que quieren imponer las corporaciones, en las que la vida del trabajador no vale nada. Pero se premia a Javier Lozano –responsable de golpear a los trabajadores y a su derecho de huelga (Cananea), al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/01/09/el-sme-esta-vivo/, a los mineros, a Mexicana de Aviación; de aumentar el desempleo en un 70 por ciento y crear solamente empleos precarios, sin derechos; de mantener salarios de hambre, eliminar los derechos laborales con una reforma de ley, el servidor de la oligarquía y las corporaciones–, quien sale de la Secretaría del Trabajo para refugiarse en el Senado, protegido por el fuero. Es el mundo al revés. El mundo viejo que tiene que morir.

Con salarios de hambre (2.60 pesos es el aumento para 2012), los precios suben como nunca. El mal gobierno al servicio de las grandes corporaciones vuelve a golpear a la clase obrera. En la zona A el salario es de 62.30; en la B, de 60.57, y en la C, de 59.80. ¿Qué puede hacer una familia con ese salario? Pero a Peña Nieto se le hace mucho. En entrevista con El País, dijo que el salario mínimo (de 1 mil 740 pesos mensuales) es de 900 pesos. Que el precio de la tortilla anda de 7 a 9 pesos, siendo que es de 12.Y se justificó diciendo: “No soy la señora de la casa”. Josefina Vázquez Mota se asumió como “la señora de la casa”, pero en entrevista con Leopoldo Zea, de Cadena 3, no supo precisar los precios del pasaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la tortilla, el arroz, el frijol. Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN viven de espalda al pueblo trabajador; por eso a Ernesto Cordero se le ocurrió decir que con 6 mil pesos alcanza para casa, coche y escuela privada.

Los candidatos del PRIAN buscan mantener el viejo régimen, pero apenas inician sus campañas se exhiben como ignorantes e incapaces. A Peña Nieto lo rodean Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Arturo Montiel, que representan lo viejo. El expresidente del PRI, Humberto Moreira, tuvo que renunciar por las denuncias de corrupción, falsificación y de endeudar al máximo al estado del que fue gobernador: Coahuila. Pero a nivel nacional, la deuda externa bruta rebasa los 275 mil millones de dólares. De 2006 a la fecha aumentó en 60 por ciento. ¿A dónde nos han conducido 30 años de neoliberalismo e integración con Estados Unidos, con el PRI y el PAN?

Presume Calderón que metió a México 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, como si fuera una gracia traer corporaciones extranjeras a explotar nuestras minas, petróleo, electricidad, el gran comercio (Walmart) en vez de desarrollar una fuerte economía nacional en beneficio de México. La inversión extranjera ha creado desempleo, estancamiento económico y tecnológico y dependencia. Calderón gobierna al servicio de corporaciones extranjeras y de la oligarquía proestadunidense. Y presume que se crearon 1 millón 670 mil empleos de junio de 2009 a la fecha. Pero este “promotor del empleo” queda a deber cuando menos 3.6 millones de empleos, para seguir como antes, y 10 millones para avanzar en una solución para el pleno empleo. Por otra parte, los empleos que se crean son chatarra, sin plaza ni prestaciones ni jornadas de ocho horas; son empleos informales, que sólo traen explotación y miseria.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe anunció el 30 de noviembre que en los últimos años sólo en México y en Honduras aumentó la pobreza. Son los dos únicos países de América Latina y el Caribe en los que creció la miseria, según este organismo de la Organización de las Naciones Unidas. En 2009, en México vivía en situación de pobreza el 34.8 por ciento de la población. Ahora alcanza el 36.3 del total de habitantes del país. Aumenta la pobreza, pero las ventajas para las grandes corporaciones se multiplican. Felipe Calderón felicita al Congreso (dominado por el PRIAN) por la aprobación de la Ley de Asociaciones Publico Privadas, pero esa ley sólo sirve para poner el presupuesto al servicio de las grandes corporaciones y para enriquecer a la oligarquía proestadunidenses. Busca acabar con la inversión pública al servicio del desarrollo y poner los recursos públicos al servicio de las ganancias de los más ricos. Es sabido que las grandes corporaciones sólo pagan impuestos por el 0.8 por ciento de sus ganancias anuales.

El PRI y el PAN compiten por ser los campeones de la oligarquía y el imperio, y estar a su servicio. Es todo lo que les interesa. Se vio claro en la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara. Cuando le preguntaron a Peña Nieto los tres libros que han marcado su vida no supo contestar atinadamente. “Definitivamente la Biblia es uno de ellos…”. “No la leí toda”. Luego mencionó un libro de “Enrique Krauze”, La silla del Águila, que en realidad es de Carlos Fuentes. Terminó afirmando: "Mira, realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vida” y que cuando se pone a leer “se olvida de autores o títulos” (sic). Para rematar, su hija Paulina nos llamó pendejos a todos los proles. De manera que Peña se despeña. Ernesto Cordero, del PAN, también metió la pata. En una entrevista le preguntaron por sus tres libros favoritos y contestó: “La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo”, que es de Laura Restrepo. No se queda atrás Josefina Vázquez Mota, quien también se exhibió en la 22 edición de la Feria Internacional del Libro, en noviembre de 2008. Le gritaron “¡burra!”, a la entonces secretaria de Educación Pública, porque confundió a Carlos Fuentes con Octavio Paz y a la Región más transparente con “la Ciudad más transparente”, del autor de Alejandro Aura. Así se exhiben los candidatos del PRIAN. En realidad lo que busca la oligarquía proyanqui y las corporaciones extranjeras son presidentes peleles, ignorantes, que no tengan cultura o valores, para poderlos manipular a gusto; mandatarios patéticos y mediocres, estilo Bush o Fox. Así conviene a las corporaciones neoliberales. Pero su escandalosa incompetencia ya los está desacreditando. Se viene abajo el teatro. Por eso, con el pretexto de la injerencia del narcotráfico, Felipe Calderón anda en campaña para descalificar las elecciones de 2012. A toda costa quiere dejar al PAN en el poder. Lo mismo hizo Fox con el fraude de 2006. El PAN no ha sido democrático. Desde su fundación ha sido profascista y subordinado al extranjero. Ahora lo está demostrando plenamente. Incluso maneja la posibilidad de suspender las elecciones con el pretexto de una situación de “emergencia nacional”, por el “desbordamiento del crimen”. En realidad, para evitar que el pueblo elija libremente la opción contraria al PRI y al PAN: Andrés Manuel López Obrador, que ha unificado a los sectores progresistas y populares que quieren la transformación de México. Su campaña ha arrancado con fuerza, y por lo tanto también los ataques por parte del monopolio de medios y de las disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para que los precandidatos no realicen campañas.

El PRI y el PAN fomentan la regresión en todos los ámbitos de la vida y están destruyendo el Estado laico. Los diputados ya aprobaron modificaciones al artículo 24 de la Constitución, en un albazo el 14 de diciembre, para permitir que la Iglesia actúe abiertamente en los medios y en la educación pública. También promueven la violación de la soberanía, conduciendo la anexión de México a Estados Unidos. Estamos presenciando hechos inadmisibles. Ese mismo día 14 un convoy de militares estadunidenses ingresó a territorio nacional bajo un fuerte dispositivo de seguridad, para reunirse con altos mandos del Ejército Mexicano en el Regimiento de Caballería Motorizada en Matamoros, Tamaulipas. Poco después de las 9:30 horas, el grupo de militares estadunidenses cruzó el puente internacional Brownsville-Matamoros, donde fueron recibidos por un convoy militar que los guió sobre la Avenida Sexta, hacia las instalaciones del Ejército nacional, ubicadas en el libramiento. Permitir el ingreso a México de fuerzas armadas extranjeras, y precisamente del país que nos robó más de la mitad del territorio y que nos ha invadido 240 veces, es peligroso. Más aún cuando queda claro el papel que han jugado para hundirnos en guerra y violencia. Se exhiben evidencias de la responsabilidad de Washington. Esta vez, el 4 de diciembre, el diario The New York Times reveló que la agencia estadunidense de combate al narcotráfico, DEA por su sigla en inglés y que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lavó o contrabandeó millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas. Agentes gringos introdujeron cargamentos ilegales de dólares por la frontera. Por otra parte, en Puebla, los habitantes de Chachapa, Amozoc y poblaciones circunvecinas, grupos civiles y defensores de los derechos humanos se oponen activamente a la construcción de una base militar en 22 hectáreas que el gobernador, Rafael Moreno Valle, regaló para la construcción de una base militar donde actuarán militares del Pentágono y espías de la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigaciones, la DEA y otras agencias de espionaje gringas, así como de policías y militares nacionales, quienes trabajan conjuntamente en proyectos secretos de Estados Unidos, dentro del Plan Mérida.

Washington avanza paso a paso en la intervención contra México y en la integración militar, que culminaría la integración económica y política en curso. Sus planes de construcción imperial no han variado. Ni en México ni en el mundo. De cara a las elecciones de 2012, Obama anuncia el retiro de sus tropas de Irak, que es aparente, ya que en Irak controlan completamente el gobierno y las fuerzas armadas con “especialistas”, “capacitadores” y “supervisores” –igual que comienzan a hacer en México–. En la invasión a Irak, Estados Unidos gastó más de 1 trillón de dólares en la destrucción de ese país. Se habla de 4 mil 484 invasores yanquis muertos y 30 mil heridos, pero no se menciona a los más de 1 millón de iraquíes muertos. En Irak dejaron a un gobierno pelele y ahora tienen en la mira a Irán. El espionaje aéreo a Irán continúa desde la base aérea afgana de Shindad y Estados Unidos mantendrá 40 mil efectivos a lo largo del Golfo Pérsico para enfrentar “cualquier amenaza potencial de Irán”. La amenaza del imperio en el Medio Oriente continúa. Mientras tanto, el 20 de diciembre se anuncia que habrá mayor presencia de drones (aviones no tripulados) de Estados Unidos en la frontera con México.

¡Basta de vulnerar la soberanía de pueblos y países! Tiene que imponerse la fuerza de la ley y no la ley de la fuerza. Hay resistencia en México y en toda Latinoamérica y el Caribe. Por eso fue tan alentadora la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe el 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, que constituye un gran paso en la defensa de la soberanía nacional y la defensa de la integración regional.

2012 será un año clave en la lucha por terminar con las viejas relaciones de sometimiento, el mundo viejo, y para sentar las bases para la construcción del mundo nuevo en el que prevalezca la paz y el desarrollo. Las elecciones del 1 de julio son una oportunidad de derrotar al PRIAN. En este contexto hay que tener claro que los trabajadores necesitan defender sus derechos; y para ello necesitan participar en la arena política. Nadie les va a regalar nada. Las grandes corporaciones buscan aumentar sus ganancias y extremar al máximo la explotación. Quieren que los trabajadores no participen en la política y que le den la espalda a la defensa de sus intereses. Por eso hacen creer que la política en general es negativa, cuando lo es su política de explotación capitalista; no la política de defender sus intereses y de buscar la justicia, que es la política de los trabajadores. Los trabajadores enfrentan una nueva lucha para garantizar sus derechos. Ellos pueden y deben construir el mundo nuevo y acabar con el viejo régimen. Hay que rechazar las campañas de apoliticismo, abstencionismo, denigración de la organización política, que tanto daño puede hacer, sobre todo entre los jóvenes. Los que llaman al “voto nulo” y a desacreditar las elecciones le hacen el juego al PRI y al PAN y a la política de Washington para continuar sometiendo a México.

Pueden sentirse muy “revolucionarios” quienes llaman a darle la espalda a todo lo que huela a política, organización y elecciones, pero hoy por hoy, aunque inconscientemente, con esas posiciones le hacen el juego a los peores enemigos de los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores tienen que enfrentar en cada etapa a un enemigo principal y enfocar sus fuerzas contra él. Hoy el enemigo principal es el Imperio yanqui, las grandes corporaciones capitalistas y el gobierno del PRI-PAN y aliados. Contra este enemigo tiene que unirse ampliamente todo el pueblo, incluyendo empresarios medianos y pequeños. Los trabajadores, en lucha por sus intereses, deben tener una correcta política de alianzas, sin perder sus propios objetivos. Un paso necesario para salvar a México y acabar con el PRIAN es apoyar al movimiento progresista, al Movimiento de Regeneración Nacional y a Andrés Manuel López Obrador.

Iniciemos un nuevo periodo para avanzar en el fin del régimen y la profunda transformación de México, para lograr tener paz y justicia. Confiemos en el pueblo de México, del que decía José Martí: “…Aquel pueblo que, cuando pelea, pelea como si vaciara en sus hijos la lava de sus volcanes. La liberación de México tendrá repercusión mundial”. Como escribió José Martí: “México crece. Ha de crecer para la defensa, cuando sus vecinos crecen para la codicia. Ha de ser digno del mundo, cuando a sus puertas se vea librar la batalla del mundo.” ¡Feliz y combativo año nuevo 2012, en el que logremos acabar con el mundo viejo e iniciar una nueva era de paz y prosperidad!

*Politólogo; vocero del Congreso de la Soberanía y dirigente de Mexteki

Boletín de la Unión de Juristas de México


UNION DEJURISTAS DE MEXICO

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO


Boletín

8 de enero de 2012


Por democracia sindical, aumento salarial y contra el despido de profesores reanudan la lucha las y los maestros


27 de enero, nueva entrega masiva de demandas vs. la evaluación ilegal


Retoman profesores lucha por el mejoramiento del ISSSTE


Exigen castigo a los asesinos de los normalistas de Ayotzinapa, Gro.


Maestros y juristas anuncian plan contra la SEP y el SNTE


En defensa de los derechos laborales, la educación pública y contra la evaluación educativa, miles de maestras y maestros continuarán este año nuevo su lucha en contra de la política educativa del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública, favorecida por la camarilla que dirige el SNTE, quienes han traicionado los principios y objetivos sindicales de las bases magisteriales, así como, por el esclarecimiento y castigo de los asesinos de los normalistas de Ayotzinapa, Gro.


En noviembre y diciembre de 2011, maestros de 25 entidades, con el apoyo de la Unión de Juristas, emprendieron una acción masiva para cancelar el proceso de evaluación educativa en contra de más de un millón de profesores por basarse en pruebas violatorias de los derechos laborales, con la presentación de más 51 mil demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la SEP y de las cuales, hasta ahora no existe ninguna respuesta a ésta acción legal magisterial.


Por lo anterior y con el objeto de impulsar la lucha integral para detener la privatización de la educación, la congelación de miles de claves de los jubilados; la sustitución de plazas base por plazas de honorarios, la compactación de grupos, la represión y el despido de miles de maestros, el magisterio democrático desarrollará nuevas acciones de protesta pública, quejas y demandas para reivindicar sus derechos gremiales.


En este plan, nuevamente con el apoyo de los abogados de la Unión de Juristas, se pretenderá este año conquistar la auténtica democracia sindical en el SNTE, mediante acciones de masas y legales directas para que en el ejercicio de sus derechos sindicales, las y los trabajadores reivindiquen sus demandas, espacios y el uso de sus recursos e instalaciones, para no dejarlos a merced de los traidores sindicales.


Asimismo, se exigirá el aumento salarial suficiente, el rescate de la seguridad social solidaria y digna y para ello, se emprenderán las acciones colectivas y jurídicas que permitan resarcir el poder adquisitivo de los salarios y contar con un servicio del ISSSTE, que sea decoroso, oportuno y capaz de atender las necesidades de abasto de medicamentos, camas, análisis clínicos y demás prestaciones, para lo cual se exigirá la intervención de la CNDH y demás instancias legales.


No obstante la inconformidad de las y los maestros contra la evaluación educativa, la mancuerna SEP-SNTE siguen insistiendo en imponer la Alianza por la Calidad de la Educación, la Evaluación Universal y los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, mediante la distribución furtiva de las cedulas de registro para la evaluación de los profesores en junio de 2012, por ello, y para detener dicha evaluación ilegal, se presentarán el 27 de enero próximo una tercera entrega de demandas.

Cabe señalar que la evaluación Universal que propone la mancuerna SEP – SNTE y el llenado de la cédula de registro que se distribuyó a fines de noviembre y diciembre de 2011 ha sido rechazada por maestros y directivos de todos los niveles educativos básicos y medio superior de diferentes partes del país, y acorde a ello, nos mantendremos en esa línea, hasta en tanto no se resuelva la demanda que se interpuso ante el Tribunal Federal en contra de la SEP – SNTE.


Los docentes y juristas no estamos en contra de la mejora en la calidad educativa del país, si no en contra de una evaluación unilateral y tendenciosa, que viola derechos laborales de estabilidad y permanencia, y que se aplicará a partir de la segunda semana de junio de 2012, contrario al artículo 123 constitucional y a los tratados internacionales; asimismo, ratificamos nuestro total apoyo a la organización y lucha del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, que presiden Artemio Ortiz Hurtado y otros profesores.


FRATERNALMENTE


POR LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO


EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL

JESÚS CERVANTES ESPARZA

CESAR ADRIÁN DE LEÓN GUADIANA

PABLO FRANCO HERNÁNDEZ


Domicilio: López No. 15, despacho 307, colonia centro, México DF.

Legado de desigualdad, miseria e indignación





Si alguna virtud se le debe reconocer a Felipe Calderón es su tenacidad, la cual lleva hasta sus últimas consecuencias. Ésta puede ilustrarse, por ejemplo, en el ámbito de la política social. Ha reiterado que con el panismo, con Vicente Fox y su propio gobierno, se ha reducido la pobreza y la desigualdad, ésta “por primera vez en la historia de México”, incluso “a lo largo de una crisis”. A finales de marzo de 2011, Calderón señaló que la “clase media es mayoría en México”, ya que, en “los últimos 10 años, la condición de vida [de la población] ha cambiado […] y mejorado” significativamente. Ello se explicaría por la creación de empleos formales, la mejoría de los salarios reales y el gasto público de bienestar, factores que, cada vez que hay oportunidad, exalta estruendosamente.

Afirmar y reafirmar no empobrece. Aun cuando ese mundo idílico delineado se estrelle una y otra vez con la grosera realidad, desgaste el discurso hasta convertirlo en una retahíla de palabras huecas, y demerite la investidura de quien insiste estérilmente en colorear de rosa a un escenario lúgubre.

En realidad, la tesonería de Calderón se ubica en el sentido inverso: la aplicación de una estrategia dividida en dos fases. Una de tierra social arrasada y otra de profilaxis devastadora.

Durante la primera, con magnánima opulencia, crea los pobres y los miserables. En la segunda, cual ángel exterminador, lleva a cabo, bondadosamente, la ingrata tarea de limpieza de las indeseables excrecencias sociales, de los desclasados (el lumpen, según Marx) por el proyecto neoliberal de nación que se niegan a aceptar la vida marginal y degradada a la que han sido condenados y se integran a la exuberante delincuencia que, curiosamente, ofrece mejores ingresos, comparados a los mezquinos salarios que, como ley de hierro, impone cada año Calderón, en nombre de la desinflación, la productividad y la competitividad, y que resignadamente pagan los empresarios que, de esa manera, observan cómo crecen sus ganancias. Aquella etapa del proceso, empero, no le corresponde exclusivamente a Calderón. Aunque le desagrade, comparte el mérito con los cinco gobernantes precedentes. La otra sí. Tiene su registro en los derechos de autor, donde su nombre es reescrito varias veces al día, sin desmayo, desde que inició su santa cruzada, con sangre fresca para evitar que se seque, al cabo que su disponibilidad es abundante.

Hago las cuentas al derecho y los resultados me salen al revés de los obtenidos por Calderón, y peores que los anunciados por los barrocos pobretólogos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿Cómo se explica la supuesta mejoría observada en las condiciones de vida de la mayoritaria “clase media”?

¿Qué es y quién es la “clase media”?

El “concepto” de Calderón es ambiguo, como la abigarrada taxonomía académica que dice mucho y no define nada convincentemente. Acaso se refiera a aquellos cuyo estatus económico les permite beneficiarse de su profesión o actividad, subordinada o independiente, que les proporciona aceptables ingresos y un nivel de bienestar aceptable, a la elite cuya posición y “prestigio” le permite influir políticamente en las cosas públicas, en el sentido weberiano del término. O quizá se refiera a los que tienen la oportunidad de ascender en la escala social, ocupan puestos directivos, toman ciertas decisiones en diversos niveles de las empresas y el Estado, defienden como capataces los intereses de sus amos, reproducen los valores y la cohesión del sistema, y legitiman su existencia que es la de ellos mismos. Desde el punto de vista de las relaciones de producción, que polarizan a la sociedad entre explotadores y explotados, serían los esclavos asalariados de “lujo” encargados de la funcionalidad del sistema.

¿Se clasifica por el nivel de ingreso? Si es así, ¿cómo se diferencia de la “clase baja” y la “alta”, de la chusma y la oligarquía?

Según Ernesto Codero, las “clases medias en México tienen ingresos en los hogares [del] quinto decil de ingreso que es más o menos de 6 mil 400 pesos al mes (sic), que con algunos esfuerzos, ya pueden pagar con crédito casa y auto y escuelas particulares para sus hijos”. “La recuperación económica”, añadió, “ya se traduce en el bienestar de la población”, sobre todo de quienes perciben 13 mil pesos mensuales y se encuentran en el decil más alto de ingresos”.

Bajo su lógica y desde el punto de vista de la ocupación, no son clasemedieros los que no perciben ingresos aunque laboren, y los que ganan hasta 3.6 veces el salario mínimo, casi los 6 mil 140 pesos de los que hablaba Cordero. En promedio, en 2001, había 38.1 millones de ocupados y en 2011, 46.2 millones. Aquellos equivalieron al 71 y al 66.5 por ciento del total en esos años, aunque aumentaron de 27.2 millones a 30.2 millones. Un número nada despreciable porcentual y absolutamente. Crecieron porque los escasos empleos creados con Calderón se han concentrado en ese rango; el 46 por ciento entre uno y dos veces el salario mínimo, 3 mil 500 pesos mensuales que los condena a la indigencia a quienes los reciben, y el 53 por ciento en actividades “no especificadas”. Así, en un 99 por ciento se trata de lo que llaman la “precarización” del trabajo. Con propiedad, esos son los muertos de hambre, los miserables y los pobres. O si se prefiere, la “clase media pobre”, empobrecida. Y son la mayoría.

La respetable “clase media” sería el resto: los que perciben más de 3.6 veces el salario mínimo. Con Fox pasaron de 9.9 millones a 12.5 millones, del 26 al 29 por ciento de los ocupados. Con Calderón sumaron 11.5 millones, el 25 por ciento. Es decir, la “clase media” no es amplia. Y con Calderón no se ensanchó. Se redujo.

Pero en la “clase media” también existen las clases sociales. Hay de clases a clases. La “clase media-media”, según las tontas estratificaciones, serían los que ganan de tres a cinco veces el salario mínimo (entre 5.2 mil y 8.7 mil pesos). Con Fox pasaron de 5.7 millones a 7.5 millones, del 15 al 17 por ciento del total. Con Calderón suman 7.6 millones, el 16.5 por ciento. De los empleos creados con Calderón, representaron el 3 por ciento. Una bicoca. Con esos ingresos sólo un demente, un cínico o un mentiroso puede suponer que se vive dignamente.

Los que perciben más de cinco veces el salario mínimo (más de 8 mil 157 pesos), aumentaron con Fox de 4.2 millones a 5 millones. Del 11.1 a 11.7 por ciento del total. Con Calderón son 3.9 millones, el 8.2 por ciento. Esa clase de empleos cayeron 27 por ciento.

Por tanto, los beneficiados por el neoliberalismo y la “recuperación económica” –la peor de América Latina, menor incluso que la del humilde Haití– no son muchos y cada vez son menos, dada la concentración del poder político y económico. Realmente son pocos. Por ejemplo, son los que medran y saquean a las finanzas públicas. Alguien que gane un salario mínimo requiere de 10, 12 y 15 años para obtener lo que un legislador, un calderonista y un cortesano de la corte perciben en un mes por su salario y sus prestaciones. Si se compara con Carlos Slim, Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego, que han convertido al país en un botín, requerirá vivir varias veces.

Pero ésa no es la “clase media”. Es la elite dominante, la política, la burguesía y la oligarquía. Los hombres de presa.

Es parte de la casta divina del uno por ciento que, con justicia, despotrican los indagados del mundo capitalista, cuya fortuna y su poder descansa en su miseria y pobreza. Ella es responsable de su exclusión del paraíso capitalista en su fase neoliberal, de explotación despiadada sin bienestar.

La información del Coneval reafirma que hay más náufragos que navegantes. Y un gobierno más desvergonzado. El número de personas con “pobreza alimentaria” (sin capacidad para comprar la canasta básica con todo su ingreso) aumentó 6.5 millones; de 14.7 millones a 21.2 millones. Los “pobres de capacidades” (su ingreso no les permite adquirir dicha canasta ni cubrir sus gastos en salud y educación), aumentó en 10 millones; de 22 millones a 30 millones. Los “pobres de patrimonio” (no pueden cubrir los conceptos anteriores ni de vestido, vivienda y transporte) se elevaron en 12.2 millones de 45.5 millones a 57 millones. La última simpática clasificación del Coneval, (que incluye a las otras), indica que la población afectada por la pobreza se incrementó de 42.7 del total a 51.3 por ciento.

Digo simpática porque el ingreso que emplea el Coneval para medir la pobreza rural y urbana (la alimentaria, 822, y 1 mil 102 pesos; de capacidades, 972, y 1 mil 351; de patrimonio, 1 mil 492 y 2 mil 211) no es para pobres: es para los indigentes entre los miserables. Ni los 6 mil 400 pesos de Cordero atenúan las penurias de los pobres.

Para recuperar el poder de compra que tenían los salarios mínimos en 1976, su máximo histórico, tendría que ser del orden de 258 pesos diarios y no el promedio de 58.38 que se pagará este 2012, de poco más de 7 mil 700 al mes y no de 1 mil 751. Ello a pesar de que los sabios y bien cebados pobretólogos del Coneval saben que los bienes y servicios “patrimoniales” exigen más de 10 mil pesos. También entrevén que la pobreza afecta en diversos grados a cerca del 80 por ciento (70-80 millones) de la población, que menos del 10 por ciento (10 millones) son los incluidos al banquete neoliberal, y que ellos comparten sus viandas.

Las cuentas del Coneval también testifican que la pobreza y la desigualdad no disminuyeron “por primera vez en la historia”, ni mejoró el bienestar de la “clase media” en los últimos 10 años. Empeoraron en varias décadas.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismo libre de toda sospecha, como el Coneval o la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE), recién señaló que México y Honduras comparten orgullosamente el mismo triunfo. A diferencia del resto de América Latina y el Caribe, aumentaron sus pobres y miserables. El calderonismo en 2.1 y 1.5 por ciento en cada caso. Esos dos países tienen un rasgo en común: son administrados por déspotas. El gobierno de Honduras se debe a un golpe militar. El de México a uno “técnico”-electoral. Digo “éxito” porque durante las crisis capitalistas y con el neoliberalismo se redistribuye la riqueza de los sectores de bajos ingresos a los de altos ingresos.

Los calderonistas dicen que mejoró la distribución del ingreso, debido a que el colapso de 2009 afectó con más fuerza al decil más alto de la pirámide social. Tienen parcialmente razón. El valor real del ingreso total nacional se redujo 12 por ciento entre 2008 y 2010, y el grado de concentración disminuyó (el Coeficiente de Gini pasó de 0.456 a 0.435; cuando es más cercano a cero está menos inequitativo). La participación del decil X, el ubicado en la cúspide de la pirámide social, bajó de 36.2 por ciento del total a 33.9. En 2000 participaba con el 40.6 por ciento. Pero la distribución no se volvió menos inequitativa, gracias a que los calderonistas aplicaran una política redistributiva, se debió que todos los deciles perdieron con la crisis, y el X perdió más que todos (17.8 por ciento). Los otros lo hicieron el 8.2 por ciento, en promedio. Pero parte de esa riqueza perdida por el decil X era ficticia, contable, inflada por la especulación; y el colapso financiero la esfumó.

De todos modos, acertadamente, la OCDE considera que México tiene la peor distribución del ingreso entre los 34 países que integran a ese organismo y una de las peores del mundo.

En 2008, el ingreso del decil X equivalía al recibido por el 70 por ciento de los hogares. En 2010, al 60 por ciento. No perdió más espacio porque los compensó con los impuestos que evade, los subsidios públicos, el aumento de los precios, los menores salarios y el recorte de las prestaciones laborales, entre otros instrumentos. En parte, ellos, con su especulación, contribuyeron al derrumbe. Sin participar en ésta, las mayorías no sólo pagaron los costos. Con la agudización de la expoliación que sufren la pagan doblemente.

El aumento del salario mínimo en 2.65 pesos diarios perpetúa la política de tierra social arrasada calderonista-neoliberal. Con el alza de los precios de la canasta básica no sólo ya se perdieron, sino que se agudizará la caída de su poder de compra. Con el calderonismo, al cierre de 2012 perderán cerca del 7 por ciento de su capacidad adquisitiva y los contractuales alrededor del 2 por ciento, medida por los precios de la canasta básica.

Así, el salario mínimo concluirá el sexenio calderonista con una pérdida real de casi 78 por ciento, desde su máximo alcanzado en 1976. Será similar al que tenía en 1948. Será un retroceso de 64 años. Los contractuales perderán el 52 por ciento de su máximo, registrado en 1979. Su poder de compra también retrocederá a un nivel similar al mínimo: una verdadera hecatombe que ofrecerá más candidatos para que Calderón continúe su cruzada de limpieza social. Más pobres y más miserables poblarán el país, y más sangre teñirá de rojo a todos los rincones de la nación.
*Economista

Empresa canadiense adquirió 4 concesiones; una está en zona sagrada para los huicholes



Mineras usan el hambre de la gente para operar en Wirikuta, denuncian activistas

Ariane Díaz y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 13

La minera canadiense Revolution Resources informó que recientemente adquirió la totalidad de las cuatro concesiones que tenía la compañía Lake Shore Gold en México, una de ellas situada en Wirikuta, zona sagrada para el pueblo huichol.

Mediante un par de comunicados, la empresa apuntó que ya se realizan los trabajos iniciales de perforación de 7 mil metros en varios puntos, cuyos primeros resultados serán dados a conocer este mes.

Lake Shore Gold, también de origen canadiense –a su vez–, había adquirido en noviembre de 2009 las concesiones que tenía la empresa West Timmins Mining en dicha región.

Las cuatro propiedades están englobadas en los proyectos Universo y Montaña de Oro.

De acuerdo con la información de la compañía, el objetivo es explorar el área de producción histórica en las minas Cinco Estrellas, Esquivel y La Perdida, entre otras zonas cercanas, donde se concentran minerales de oro y plata.

El proyecto Universo, indicó Revolution Resources, está formado por 350 mil hectáreas, ubicadas en una zona rica en yacimientos de zinc, plomo, oro y plata que, sin embargo, no ha sido lo suficientemente explorada, ya que la última perforación con técnicas modernas se llevó a cabo hace 18 años.

La minera afirmó, asimismo, que ha iniciado negociaciones con los pobladores locales y ejidatarios para acceder legalmente a las tierras.

Al respecto, Santos de la Cruz Carrillo, representante del pueblo wixárika, admitió que aunque no saben con exactitud qué compañía es la que está realizando las perforaciones o si éstas ya comenzaron, continúan los intentos de las mineras por convencer a los pobladores de que los dejen trabajar en sus tierras.

Tenemos entendido que en el ejido Coronado, en el municipio de Real de Catorce, ya aceptaron ciento por ciento que una empresa se meta a trabajar. Seguramente lo están haciendo a través de representantes, porque no hemos sabido que hayan hecho alguna consulta en las comunidades, aseveró.

Aunque saben que uno de los recursos de las mineras es causar división entre poblados y regiones donde llegan, y pareciera que en algunas lo están consiguiendo, De la Cruz advirtió que no se permitirá que sea afectada la zona ceremonial de Wirikuta.

A cambio de una migaja tratan de desmembrar el tejido social. En Real de Catorce la gente requiere empleo, pero sin ver las consecuencias que se van a generar. Nosotros ya estamos diseñando modelos que solventen las necesidades de las personas, y tenemos la decisión firme de no dejar que las minas operen en Wirikuta, agregó.

A su vez, Iván Guzmán, del Frente en Defensa de Wirikuta, señaló que desde finales del año pasado se iniciaron en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, perforaciones de exploración.

Hasta no tener, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un estudio de impacto ambiental, no pueden iniciar propiamente con la explotación, señaló.

Agregó que aunque desconocen cuál es la empresa minera que lleva a cabo esas perforaciones, lo que sí sabemos es que la filial en México se encuentra en Sonora y se llama La Golondrina. Sus ingenieros fueron a las comunidades a hacer una asamblea para convencer a la gente que dé su autorización para explotación minera a cambio de dinero.

Señaló que se aprovechan de que la mayoría de la gente se está muriendo de hambre, más en este tiempo de sequía.

Agravio monumental





Con la inauguración del monumento Estela de Luz, el gobierno federal cierra tardíamente un ciclo –el correspondiente a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución– caracterizado por la turbiedad, el desaseo y la falta de escrúpulos en el manejo de los recursos públicos, y lo hace en una forma por demás lamentable: con una ceremonia inconsistente y frívola, adelantada en forma intempestiva, y marcada por los intentos del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por justificar –argumentando inconsistencias técnicas en el proyecto original y supuestos ajustes en la profundidad de los cimientos– el retraso y el aumento exponencial en el costo de la construcción.

A reserva de esperar a que la Auditoría Superior de la Federación revele irregularidades relacionadas con el monumento conmemorativo –lo que tiene previsto hacer el próximo mes, según informó la diputada Estela Damián–, es importante recordar que la obra ha sido señalada, desde hace meses, como el punto central de una cadena de dispendios y corruptelas de distinta índole. Al aumento en el costo inicial de la obra –que pasó de 393 millones a más de mil millones de pesos– ha de sumarse el hecho de que su construcción fue otorgada a la empresa Gutsa, que previamente había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por malos manejos en la construcción de la Autopista del Sol. Igual de cuestionable resulta el papel desempeñado en este proceso por Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador de la construcción del monumento y funcionario de Gutsa hasta agosto de 2009, en lo que constituye un innegable conflicto de intereses.

Si estas y otras consideraciones alimentan fuertemente las sospechas de malos manejos en la licitación y la construcción de la obra, el deslinde que pretendió hacer ayer el titular del Ejecutivo justifica, además, la percepción ciudadana de que se busca obstaculizar, desde el gobierno, el esclarecimiento de tales irregularidades.

Desde una perspectiva más general, la inauguración de la Estela de Luz marca un punto culminante y emblemático en el ejercicio de un poder caracterizado por la desatención de las necesidades del país. En cualquier otro momento habría sido inaceptable el dispendio de más de mil millones de pesos en el monumento erigido en Reforma y Lieja; la erogación de un monto aún indeterminado en el desfile y el espectáculo multimedia conmemorativos de los festejos centenarios; el otorgamiento, en el contexto de esas celebraciones, de diversos contratos a empresas privadas por medio de la agencia de turismo del Issste, e incluso la fabricación de una vajilla con costo de casi 2 millones de pesos para la cena del 15 de septiembre de 2010 en Palacio Nacional. En la circunstancia nacional presente, sin embargo, cuando en el país es extrema la pobreza, la zozobra y la incertidumbre, tales prácticas adquieren, además, tintes de insulto, de burla, en perjuicio de las mayorías depauperadas y de la población en su conjunto.

La Estela de Luz, en suma, difícilmente será un monumento con el que todos los mexicanos podemos identificarnos, como aseguró ayer el propio Calderón. En una sociedad que reclama transparencia, pulcritud y eficacia en el empleo de recursos y sensibilidad social de las autoridades, la columna erigida ayer a las afueras del bosque de Chapultepec pasará a la historia como símbolo de una etapa particularmente sombría en la historia nacional, y como un recordatorio de que el agravio, el dispendio y la presumible corrupción adquirieron, en estos años, proporciones monumentales.

No hay comentarios.: