lunes, enero 30, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 30 DE ENERO














Reforma
Retienen a Duarte 25 mdp en efectivo
La PGR detuvo a dos colaboradores del Gobernador Javier Duarte por transportar en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin acreditar su origen ni destino. La oficina del Mandatario veracruzano ha presionado a la PGR para que devuelva el dinero decomisado.
Milenio
Se triplican los reos y el crimen sigue igual
La población carcelaria en México se triplicó prácticamente en los últimos tres sexenios, al pasar de 86 mil internos en 1994 a 231 mil 510 en 2011, sin que la inseguridad ni la delincuencia hayan disminuido, advirtieron integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 
Excélsior
México, con mejor economía que EU
Rosario Marín, tesorera de EU durante el gobierno de George W. Bush, afirmó que, actualmente, la economía mexicana está más sólida que la de la Unión Americana. En entrevista con Excélsior, recordó que antes se decía "que cuando Estados Unidos tiene un resfriado, México sufre pulmonía".
La Crónica
Cofetel y CFC, sin certeza jurídica ni orden: Manlio
Ante la incertidumbre jurídica que ha generado el proceso de toma de decisiones en  el sector de telecomunicaciones, Manlio Fabio Beltrones demandó a los partidos acelerar las reformas que garantizarán transparencia y visión de Estado en estas decisiones.
24 Horas
Aparecen "peñanietitos" en las filas del PRI
El candidato tricolor al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz -ese joven ex alcalde de Guadalajara, que bien puede reconquistar el estado para el PRI el próximo 1 de julio-, se ha convertido en un "peñanietito". 
El Financiero
Quieren a Grecia bajo tutela europea
Grecia rechazó cualquier cesión de soberanía, después de que se revelara la existencia de una propuesta de Alemania para dotar a la Unión Europea de un mayor poder de decisión sobre la política presupuestaria griega, como parte de las discusiones sobre un segundo paquete de rescate.
El Economista
OCDE pide a Cofetel ser más transparente
La Cofetel debe proporcionar la información y los argumentos económicos y jurídicos en que basa sus decisiones para transparentarlas y evitar conflictos de intereses en la toma de éstas, de acuerdo con la OCDE. 
Proceso
Habla Maude Versini: El complot de Montiel
En entrevista con Proceso, en París, Maude Versini describe las maniobras de su ex marido Arturo Montiel para "secuestrar" a los hijos de ambos y retenerlos en México, violando, según ella, el acuerdo al que llegaron a raíz de su divorcio. 
Milenio Semanal
El ADN mexicano de Mitt Romney
El padre del precandidato republicano nació en México, pero Romney mantiene posturas muy duras sobre el tema de la inmigración, lo cual lo aleja de los votantes hispanos.
 Siempre
La "ruptura" con el Panal unificó al país
Desde hace muchos años, la cabeza de "ocho columnas" de los principales diarios nacionales no se había uniformado. Sin embargo, el sábado pasado las primeras planas de los periódicos dieron cuenta de que el PRI rompe con el PANAL
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la falta de competencia, un regulador débil y un sistema jurídico-legal permisivo dejan pérdidas por 25 mil 800 millones de dólares al año a usuarios de telecomunicaciones 
Una zona bajo vigilancia extrema Vecinos de un fraccionamiento en Huixquilucan cuentan con agentes, cámaras y perros para mantener en cero la incidencia delictiva
El documento es parte del programa Seguridad en Línea de EU. La Secretaría de Educación Pública recomienda a padres limitar o cancelar el acceso de alumnos a las redes sociales 
Evidencian intento por ocultar daños de "Rápido y furioso" 
Claman justicia por otra víctima de militaresA dos años de los hechos, familiares de Bonfilio Rubio insisten que responsables sean juzgados por autoridades civiles
La Jornada
La mariguana ha sido rebasada por drogas sintéticas
El narcotráfico ha dado un giro, al reducirse la producción de mariguana y amapola, mientras la fabricación de drogas sintéticas se ha incrementado, aseveró el comandante de la tercera Región Militar, general Moisés Melo García.

El narco ha dado un giro a sustancias como cristal: Sedena
La mariguana ha sido rebasada por drogas sintéticas
La tonelada de metanfetaminas alcanza los $300 millones de pesos
Se dan a conocer resultados del operativo Culiacán-Navolato-Guamúchil
Desde 2008 han sido destruidos 169 laboratorios, informa la dependencia
Jesús Aranda, enviado
Se apropia el gobierno las pensiones que no se cobran
Representan miles de millones de pesos; exceso de trámites y errores, las causas más comunes
De los fondos de ahorro para el retiro, 60% está en manos de esta administración en calidad de préstamo
Aplica la SEP medición que iguala escuelas con fábricas
El método Stallings controla el tiempo en el aula desde la óptica de la producción: especialistas
El proyecto en Xoco implica llevarle 10 mil habitantes más
Con la llamada Ciudad Progresiva el consumo de agua diario será de 2 mil 299 metros cúbicos
Riña en Cereso de Chihuahua; cinco muertos
Otros 10 reos resultaron heridos al enfrentarse dos pandillas rivales
opinión
El péndulo
del mercado
León Bendesky
FOTO DE PORTADA
Ayer se iniciaron los trabajos en el tramo del Periférico que abarca de la Fuente de Petróleos a Alencastre. A pesar de ser domingo se suscitaron problemas de señalización y delimitación de carriles de sur a norte. Las obras concluirán a fin de año y forman parte de la Autopista Urbana. Muy temprano elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se distribuyeron a lo largo de 1.26 kilómetros para orientar a los automovilistas ante el cierre de los tres espacios centrales de circulación por sentido y la ampliación de las vías laterales Foto Cristina Rodríguez
RAYUELA
Estos modernos gobernantes no conocen otra receta para la crisis que fregar al prójimo.
Anuncia Sarkozy un aumento del IVA a 21.2%
Crea una tasa sobre transacciones financieras para restablecer la competitividad en Francia
Suspenderá Irán ventas de crudo a varios países de la UE
Respuesta al reciente embargo petrolero; no habrá bloqueo al estrecho de Ormuz, asegura Teherán
Demanda Raúl Castro combate frontal a la corrupción
Hay ya 300 detenidos, entre funcionarios públicos y ejecutivos de empresas en Cuba
Búsquela en Internet
Decepcionante empate Pumas-Chivas
Las expectativas que había generado el duelo se diluyeron en un encuentro defensivo, funcional a secas, pero sin goles. Los jugadores universitarios no permitieron que vinieran a fastidiarles el festejo por los 50 años de su ascenso a la primera división, mientras los tapatíos evitaron lo que hubiera sido su cuarta derrota al hilo y la peor bienvenida para su nuevo técnico, Ignacio Ambriz. Las tribunas lucieron pletóricas, el ambiente fue inmejorable y en ese marco ambas escuadras jugaron un partido insípido donde los defensas crearon las jugadas de mayor peligro Foto Cristina Rodríguez
Erogan precandidatos grandes sumas en las redes sociales
Ciberacarreo, la nueva estrategia política en Twitter
De cientos de miles de seguidores la mitad son cuentas fantasmas o mudas
Por tuiteros inventados, con todo y perfiles, se pagan miles de dólares: expertos
Cordero, Vázquez Mota, Creel y Peña Nieto, digitales; AMLO, más análogo
Claudia Herrera Beltrán


Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un abierto elogio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En Magdalena de Kino, la tierra natal del candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, el tabasqueño, que también fue dirigente priísta, consideró que el sonorense habría sido un buen presidente, con una visión distinta al PRI sobre el crecimiento económico. Las amorosas palabras de AMLO estimaron que LDC era una persona que iba a aportar mucho al desarrollo de México, por ello todo mi reconocimiento.
No es el ahora conciliador candidato presidencial progresista el primero en aprovechar los foros de la actual campaña para asirse del recuerdo del político caído un 23 de marzo en Tijuana. Enrique Peña Nieto lo hizo en Huejutla, Hidalgo, al arrancar sus actividades de proselitismo abierto, al igual que en 1994 lo había hecho allí Colosio, en un contexto de grave volatilidad política impulsada directamente por el dedo supremo metido en dudas, Carlos Salinas de Gortari, y acompañadas por Manuel Camacho Solís, quien jugaba abiertamente las contras al sonorense y desarrollaba lo que solía etiquetarse como la campaña contra la campaña.
Salinas de Gortari cree llegado el momento de la vuelta al poder tras el trono mediante la figura decorativa del intelectual y políticamente desvalido Enrique Peña Nieto. Le ha rodeado de cuadros experimentados y abiertamente realiza giras por el país en las que se reúne y llega a acuerdos con gobernadores que apoyan al mexiquense mediante arreglos de élite en los que el Padrino funge como aval y operador. De ganar los proximos comicios, nada de lo que hubiera sido una expectativa de cambio alcanzable con Colosio habrá de ser restituido por la dupla Salinas-Peña, salvo el uso ceremonial y la recurrencia retórica, siempre con el telón de fondo de la turbiedad del proceso político-judicial que impidió al pueblo mexicano estar convencido de que el exterminio de Colosio fue algo ajeno a maquinaciones del más alto poder.
La otra figura central del drama de 1994, Camacho Solís (quien había considerado que la bala que había matado a Colosio lo había aniquilado políticamente también a él) cabalga en plan triunfante entre los saldos de una izquierda electoral mediante alianzas con el PAN en ciertas elecciones estatales, y la cesión de la candidatura presidencial a AMLO a cambio de ganancias extraordinarias para Marcelo Ebrard (entre ellas, la entrega del Distrito Federal). Camacho ha logrado imponer su visión pragmática en el contexto que rodea y condiciona a López Obrador, impulsando sus sabidas maniobras fundadas en la concertación y el centrismo, y despojando a la izquierda electoral de lastres como la definición ideológica y el compromiso social de cambio.
En el fondo, pues, los hermanos gemelos en términos políticos (siameses durante un sexenio), Salinas y Camacho, siguen rigiendo la política mexicana, aunque sea desde trincheras teóricamente opuestas e incluso con discrepancias y resentimientos personales que a la hora del pragmatismo crudo pueden profesionalmerte colocarse a un lado. Frente a esa realidad, el recuerdo y el elogio de Colosio quedan en simple circunstancia de campaña.
Pasando a otro tema: el 19 de octubre de 2010, Cuauhtémoc Cárdenas Batel informó, en su condición de presidente del comité técnico del fideicomiso para la construcción del Teatro Mariano Matamoros, en Morelia, que la obra llevaba en ese momento un avance de 80 por ciento y que en la primavera de 2011 estaría terminada (en http://bit.ly/yRX34W puede leerse la nota firmada por Sayra Casillas). Como la Estela de Luz en el Distrito Federal, los trabajos relacionados con el mencionado teatro en la capital michoacana estaban considerados originalmente para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y su costo se ha ido incrementando sin que haya suficientes explicaciones y justificaciones públicas. En principio se había informado que el costo global de la obra (que tendrá un aforo de 900 personas) sería de 150 millones de pesos, de los cuales 90 por ciento sería aportado por la administración estatal, encabezada por Leonel Godoy, y el 10 por ciento restante por los gobiernos federal y municipal capitalino.

DESAYUNO CON SIMPATIZANTES. El precandidato del PAN a la Presidencia de la Republica Ernesto Cordero, a su llegada al World Trade Center, donde desayunó con simpatizantes de varias delegaciones Jesús VillasecaFoto Jesús Villaseca
Sin embargo, el pasado 17 (15 meses después del anuncio arriba consignado) el mismo Cárdenas Batel informó que el avance de la obra es... del mismo 80 por ciento, y que el costo estimado llegará a 290 millones de pesos. En La Jornada Michoacán, Érick Alba mencionó que el pasado 25 de noviembre, al preguntarle a CCB sobre el retraso en la obra, explicó que el compromiso era hacerlo, y hacerlo bien, nada más (aunque en 2009 él mismo había dicho que los trabajos estarían terminados en noviembre de 2010, como en http://bit.ly/zoTTLO puede leerse), lo que entonces molestó al chofer del entrevistado, quien "pisó el acelerador para enviar la unidad contra una reportera, por lo que Cárdenas Batel gritó '¡pérate, pérate, pérate!" En otra declaración, dijo que la obra cuando esté lista, estará lista y, respecto a la falta de licitación para designar a quien encabezaría el proyecto, contestó que es así porque lo permite la ley y porque ésas son las instrucciones que hemos tenido.
El Cine Colonial, ahora en vías de convertirse en Teatro Mariano Matamoros, y la casa del pintor Alfredo Zalce, fueron compradas al final del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y luego entregado el control del fideicomiso del teatro a Cuauhtémoc Cárdenas Batel (quien también es vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia) y la presidencia del patronato de la casa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En este caso, el artista plástico Marco Antonio López Prado ha pedido que se retire el comodato al patronato de la casa del pintor Zalce, pues la casa Zalce está abandonada (...) y aun cuando el grabador michoacano Octavio Bajonero Gil propuso un centro para la investigación de las artes y residencias artísticas, no fue posible realizarlo porque el patronato pedía varios millones para echar a andar el proyecto, (y se deteriora) cada día el inmueble. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
En los entretelones del Foro Económico Mundial que tuvo lugar la semana pasada en Davos, Suiza, el presidente Calderón dio una entrevista a Lionel Barber, editor del diario británico The Financial Times. Está contenida en un video de siete minutos de duración. En ese breve tiempo dijo algunas cosas asombrosas de las que no estamos enterados los mexicanos. El Times ha publicado a lo largo del tiempo extensas informaciones acerca de la situación que prevalace en Mexico: la violencia, la corrupción. Así que por esa punta del hilo comenzaron las preguntas. Según Calderón, de los 37 delincuentes más buscados –the most wanted–, 22 ya han sido liquidados o detenidos. Pero no sólo ha combatido el problema en esa forma, dijo, lo más importante es lo que ha hecho también a través de la educación. Los mexicanos no lo sabemos, es más, nunca las hemos visto, pero Calderón aseguró que ha construido 100 nuevas universidades y mil preparatorias. Lionel Berber lo escuchaba atónito. Además, México genera 100 mil ingenieros cada año, más que Alemania, Canadá y Brasil. Y por si fuera poco, su gobierno ha realizado un milagro: la cobertura universal de salud. Hospitales, doctores, tratamientos y medicinas para 105 millones de personas, de las 112 millones que suma la población total. Sin perder la flema que caracteriza a los ingleses, el periodista seguía los argumentos del presidente que –¡oh, injusticia!– ha ganado celebridad por colombianizar a su país, cuando atrás de esa imagen está una obra inmensa realizada en cinco años y meses. Ya para terminar le preguntó a Calderón qué le gustaría hacer en el tiempo que le resta. Sin vacilar contestó: arreglar a Europa (to fix Europe). Ahí sí soltó la risa el editor. ¿Arreglar a Europa desde México?, repuso. Pues sí, es que está muy preocupado porque es un bomba de tiempo y aprovechará la reunión del G-20 cuando menos para resolver la crisis de España e Italia. Lionel Barber despidió a su entrevistado, quien todavía le dijo nos vemos en los Juegos Olímpicos. Obviamente, esta entrevista no fue difundida en México por Alejandra Sota, la vocera gubernamental. Tampoco hubo por ahí cerca algún periodista mexicano que le preguntara a Calderón dónde están las 100 universidades y las mil nuevas preparatorias, porque en los años recientes han sido rechazados alrededor de un millón de jóvenes del Politécnico y la UNAM. Y dónde trabajan los 100 mil ingenieros que cada año terminan sus carreras, porque no aparecen en el registro de empleos del Seguro Social; quizá a algunos podamos encontrarlos atrás del volante de un taxi. Y, la pregunta mayor, ¿por qué no aparece el nombre de El Chapo Guzmán en la lista de los más buscados que han sido atrapados? En fin, Calderón volvió muy feliz con el título de estadista global. Sólo los muy mal pensados pueden relacionar el premio con el dinero que gastará en la reunión del G-20 y la del propio Foro Económico Mundial, edición de Latinoamérica. Ambas tendrán lugar este año, en Los Cabos y Puerto Vallarta, y se calcula que costarán alrededor de 300 millones de pesos.
El Año del Chapulín
El mejor negocio es la política. Lo que hace falta en nuestro país son empresas que den empleo a la gente. Sin embargo, lo que tenemos son dos chapulineras que ha creado la clase política para su beneficio personal: las cámaras de Senadores y Diputados. Si le fuera posible, aumentaría al doble el número de sus componentes. Actualmente sólo tienen cabida para 500 diputados y 128 senadores. Gozan de ingresos extraordinarios y también la posibilidad de hacer negocios. Un caso que no sobra recordar es el de Diego Fernández de Cevallos. Llegó el fin de periodo –seis años de los senadores y tres de los diputados– y se preparan a seguir en el tren presupuestal. El problema es que no hay relección, les han fallado todos los intentos hasta hoy.
La censura en Twitter
Es increíble que Twitter, que pronto cumplirá seis años de mucho éxito, cambie de política, cuando ha jugado un papel importante en movimientos sociales alrededor del mundo, en la primavera árabe, en el Ocupa Wall Street o los indignados de Madrid. Y en México en particular se esperaba que tuviera un rol importante en las elecciones que vienen. Sin embargo, la compañía, con oficina principal en San Francisco, California, anunció oficialmente la semana pasada que Twitter ha refinado su tecnología de tal manera que puede censurar los mensajes de sus usuarios de un país, y dejar que sean vistos en el resto del mundo, cuando considere que su contenido viola el orden legal.
Decenas de millones de dólares de los sectores más ricos y poderosos de Estados Unidos están financiando a los principales candidatos de ambos partidos en lo que se ha vuelto un casino de apuestas, más que una elección. Pero a diferencia de un casino, todos los apostadores aquí salen ganando, sin importar quién resulte electo.
En su informe a la nación la semana pasada, el presidente Barack Obama ofreció un mensaje populista enfocado en la defensa de los trabajadores y sus familias y contra la desigualdad económica; incluso denunció las prácticas del sector financiero y sus consecuencias devastadoras para las grandes mayorías. En momentos parecía que el presidente se había integrado al movimiento Ocupa Wall Street, con la salvedad de que Wall Street es uno de los principales donantes a su campaña de relección.
De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 2.7 millones de mexicanos se encuentran en desocupación abierta (el doble que seis años atrás). Esa abultada proporción da pie para que, un día sí y el siguiente también, el inquilino de Los Pinos presuma que es la más reducida entre los países de la OCDE, ergo vamos por el rumbo correcto (Calderón dixit). Eso dice, pero, más allá de la raquítica generación de empleo formal, ¿en realidad allí queda el deterioro laboral en el país?
Un detallado análisis sobre la realidad laboral mexicana, elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, documenta que dicha cifra sólo es la punta del iceberg, la más visible, toda vez que las altas tasas de desocupación provocan mayores niveles de pobreza en el país, pero también la precariedad del empleo. En este sentido, el escaso avance en materia de creación de empleo se ha dado en un contexto en el que, además, la mayor parte de la población ocupada enfrenta una condición de precariedad. Es decir, el problema yace no únicamente en la falta de generación de empleo sino en que las plazas laborales no brindan los ingresos suficientes para los hogares.
La precariedad del empleo representa un grave problema estructural, una situación que no tiene una solución a corto plazo y que de no atenderse continuará avanzando. Al cimentarse la precariedad se exacerba la debilidad del mercado laboral y la vulnerabilidad de la población en general, incubando con ello una mayor inestabilidad social. La precariedad laboral frecuentemente degenera en informalidad, criminalidad y violencia, atentando también contra la dignidad y la identidad en sí de las personas. Por tanto, ser partícipes del desarrollo de la sociedad y acceder a un trabajo digno, estable y bien remunerado es el requerimiento mínimo que los mexicanos deben alcanzar, apunta el CIEN.
El desarrollo social y económico de México tiene como imperativo evitar que el mercado laboral continúe deteriorándose. Durante años se ha considerado que una reforma avocada a flexibilizar el mercado de trabajo puede ayudar a dotar de mayor competitividad a nuestro país. Se argumenta que los costos laborales y la rigidez salarial impiden que las empresas puedan alcanzar mejores resultados en productividad. No obstante, una pregunta que puede realizarse es sobre cómo cambia la perspectiva cuando se analiza que hay entidades federativas donde una cantidad considerable de su población ocupada no recibe ingresos. Puesto en otras palabras, estas personas tienen una función laboral pero no perciben un beneficio económico o en especie por ello.
Oficialmente existen 2.7 millones de mexicanos en desocupación abierta, pero hay un trasfondo que el gobierno calderonista obvia cada que puede, y puede seguido: un ejemplo es el caso de Guerrero, en el cual según estadísticas oficiales, 34.7 por ciento de la población ocupada no recibió ingresos durante 2011. Sin lugar a dudas lo anterior permite cuestionar sobre la calidad del empleo que existe en ese estado. Lamentablemente, dicha situación no es una excepción, pues Oaxaca y Chiapas constituyen los siguientes en la lista, con 28.3 y 16 por ciento de su población ocupada en esta situación, respectivamente. Además se puede indicar que justamente en las entidades citadas se tiene un problema adicional, una gran cantidad de personas recibe, cuando mucho, un salario mínimo como remuneración. Al considerar ambos grupos, resulta que Guerrero, Chiapas y Oaxaca tienen a la mitad de su población ocupada en situación de precariedad laboral: sin ingresos o, en el mejor de los casos, con un salario mínimo como percepción económica, esto aún sin tomar en cuenta otras características laborales como las prestaciones.
Durante los últimos 30 años se ha buscado contener la inflación y aumentar la competitividad internacional de las exportaciones mexicanas mediante la aplicación de una política laboral que otorga bajos incrementos salariales y reduce las prestaciones de los trabajadores, impidiendo que se alcance el objetivo de un mayor bienestar social. La necesidad de implementar una política integral, que tenga al bienestar social de la población como prioridad (y no a los mecanismos económicos de estabilización y control de la inflación) es fundamental. En este punto convergen aspectos sociales y económicos: con base en la calidad del empleo y los salarios percibidos, las personas están en condición de elevar el nivel de vida de sus familias, de proporcionarles un entorno estable e impulsar el crecimiento del mercado interno. Cuando lo anterior falla se tiene un problema estructural que genera pobreza, bajo crecimiento económico y que atenta contra la seguridad nacional.
La población económicamente activa del país se aproxima a 50 millones de personas. De éstas, oficialmente sólo 2.7 millones está desocupada. Sin embargo, más de 4 millones no reciben ingresos; más de 6 millones obtienen un salario mínimo, cuando mucho; más de 10.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y casi 10 millones entre dos y tres mini salarios, de tal suerte que en la precariedad laboral sobrevive 63 por ciento de la población ocupada, lo que ni de lejos sustenta el discurso oficial. El empleo siempre se ha encontrado en el discurso de la clase política gobernante, pero no en los resultados que año con año se han alcanzado en el país. En este sentido, la degradación del nivel de vida de los mexicanos es entendible: escaso empleo formal, salarios utilizados para controlar la inflación, contracción y escasa eficiencia del gasto social, inversión pública improductiva y fuertes trabas fiscales para que las empresas puedan crecer y generar más empleo. Este contexto refleja la ausencia de una política que solucione el problema de la pobreza. Su dimensión pone en evidencia la gravedad del rezago en el bienestar de los mexicanos. Contar con un empleo que genere los ingresos suficientes para tener capacidad de aumentar los niveles de consumo (alimento, vivienda, educación, salud, vestimenta, etcétera) es una necesidad impostergable para elevar el bienestar de la población, puntualiza el CIEN.
Las rebanadas del pastel
Comenzó el éxodo de oportunistas: poco más de 25 por ciento de los diputados y 28 por ciento de los senadores han dejado sus curules y escaños, o están a punto de hacerlo, porque van en pos de otro hueso, de otra liana que los mantenga mamando del presupuesto, como si lo merecieran. Y el ejercicio se repite en el gobierno federal y en los estatales. Vergüenza les debería dar.
cfvmexico_sa@hotmail.com
En 2011 la inflación general en el país –Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)– fue de 3.82% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo responsable desde 2011 de elaborar los índices de precios en sustitución del Banco de México. Mucho mayor fue la inflación específica de los bienes-servicios que integran la canasta básica: 5.81% (Gráfico 1).
También la inflación del Índice Nacional de Precios al Productor fue más alta: las mercancías y servicios utilizados como insumos en el proceso productivo aumentaron en promedio general 5.74%.

Hernán González G.: Aprender a Morir
El jueves 26 se llevó a cabo en el Colegio de Notarios del Distrito Federal un significativo acto relacionado con el documento de voluntad anticipada en la ciudad de México, única donde se maneja, ya que a nivel federal aún no queda clara la diferencia entre dogmas religiosos y dignidad humana. Gracias a la tenacidad de la sicóloga Soledad Escamilla, responsable del programa de voluntad anticipada de la Secretaría de Salud del DF, el citado documento ahora podrá ser suscrito por los capitalinos a un costo menos elevado.
Cuando el 7 de enero de 2008 se publicó la Ley de Voluntad Anticipada para el DF, el desconocimiento del personal médico en torno al modo de atender al paciente terminal era notable. Gracias a la labor de la Coordinación en Materia de Voluntad Anticipada actualmente el modelo de atención ha trascendido a la Secretaría de Salud, aún a merced de bizantinismos legales como la ortotanasia, que no permite bajo ninguna circunstancia la realización de conductas que tengan como consecuencia el acortamiento intencional de la vida.
Las funciones de la esperada Giselle roja, versión de 1997 del coreógrafo ruso Boris Eifman con el ballet de San Petersburgo, planeadas para el 29 de febrero, primero y 3 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, se suspendieron por causas de fuerza mayor no atribuibles al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pues parece que la carga del vestuario y demás elementos para la compañía no llegó a tiempo a México, sino se fue directamente a Nueva York, donde tiene fechas programadas, cosa que inicialmente se aprovecharía para las presentaciones en esta ciudad.
El ballet Giselle roja, de Eifman, basado en la obra original del repertorio clásico del siglo XIX, prometía algo my especial con la impecable tradición rusa en la danza clásica, fragmentos de la música de Bizet y Chaikosvski sobre la vida de la gran bailarina Olga Spessvitseva, en la Unión Soviética, y la concepción vanguardista del coreógrafo.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Aunque ya tenía unos años emergiendo, en 2011 estalló el dubstep como la línea electrónica más hype. Asimismo, la mezcla de sonidos acústicos, la baja de procesos digitales, en busca de sonidos retro-hardware (sin dejar de procesar con software), sigue dominando esta escena. Sonoridades oriundas del hip hop, sin voces, también han sido área de incursión creativa. El área experimental se nutrió de sonidos acústicos, sampleos, instrumentaciones sólidas. Como siempre, el lado menos comercial de la electrónica sigue brindando tonos más originales que el rock, ante la incredulidad y ofusque de los más guitarrosos. Hoy, la primera parte del recuento de este género.
The Haxan Cloak. The Haxan Cloak. El inglés Bobby Krlic funde sonidos de madera que cruje, metales golpeados, cellos, violines, sintetizadores, voces ocultas, para dar como resultado amplios espectros de ruidismo armónico, austero, siniestro. Indescriptible. Fascinante.

Irán y el juego peligroso de Occidente
La ofensiva diplomática, económica y política de Occidente contra Irán se desarrolla a partir de una doble lógica: por una parte, las potencias europeas y Estados Unidos buscan liquidar o cuando menos someter a un Estado con determinación independiente y soberana; por la otra, propiciar el surgimiento de nuevos escenarios bélicos o prebélicos, cuando las guerras contra Irak y Afganistán se encuentran agotadas, en un escenario de economías desesperadas en la que la industria militar parece ser la única capaz de sacar a los países de la Unión Europea (UE) del precipicio en el que los ha hundido la desmedida especulación financiera.

El Correo Ilustrado
Pesar en la Escuela Libre de Derecho por Nazar Haro
De entre las esquelas publicadas en el diario Reforma lamentando la muerte del torturador Miguel Nazar Haro, destaca la de la Escuela Libre de Derecho, semillero de funcionarios de los gobiernos panistas.

Arturo Balderas Rodríguez: Margaret Thatcher revivida
La paulatina privatización de los servicios públicos por la vía de incrementar su costo es uno de tantos agravantes en contra de la sociedad en su conjunto, pero básicamente de aquellos que se encuentran en los escalones más bajos de ingreso y, por supuesto, de los desempleados. El comentario viene al caso por dos hechos aparentemente disímbolos: el marco de la campaña por la candidatura republicana y el estreno de la película La dama de hierro, en la que Meryl Streep realiza una espléndida personificación de Margaret Thatcher. Es una lástima que la película haya desperdiciado la oportunidad para dar cuenta de algunas de las razones de fondo del cómo la señora Thatcher sentó las bases para que el Estado abdicara en su obligación de promover el estado de bienestar. Ella en Inglaterra y Reagan en Estados Unidos fueron artífices en la creación de una generación de políticos, economistas y sociólogos cuya misión fundamental ha sido eliminar la asistencia pública a la sociedad. Su expresión no hay tal cosa como la sociedad, podría ser uno de los enunciados de campaña de cualquiera de los precandidatos a la Presidencia por el Partido Republicano. Es más, ella misma se mostraría sorprendida por la desnaturalización conceptual de la sociedad en el discurso de esta generación de políticos conservadores.
Tardíamente y sin mucho entusiasmo, seguimos celebrando el centenario y el bicentenario de la Revolución y de la Independencia, con desencanto, porque la independencia continúa acotada y oprimida y los principios de la Revolución fueron ahogados en su primera infancia por las ambiciones, la ineptitud y la corrupción. Celebramos, porque creemos en las utopías que se construyeron o imaginaron en esos movimientos y en la Reforma del siglo XIX y porque encontramos en ellas las herramientas para reconstruir con dignidad y hasta con orgullo nuestra nación mexicana.
No me refiero con este título alarmista a México en singular, aunque, dicho sea con el corazón en la mano, tampoco hay razones para estar optimistas todavía. Estoy pensando en la Unión Europea, en el mundo del Islam y en Estados Unidos. En ese orden.
Digamos desde el inicio que el primer objetivo del combate liberador latinoamericano ha sido el imperio y el imperialismo, lo cual ha conferido rasgos peculiares tanto a nuestras contradicciones de clase como al tipo de luchas por la independencia que han emprendido nuestros pueblos. Lo anterior se hizo evidente en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo porque los intereses del imperialismo en América Latina no se conformaron con la extracción económica, sino tuvieron un objetivo primordialmente político: controlar a los agentes que pudieran debilitar a Estados Unidos en la guerra fría, y el mejor método que encontraron fue imponer, durante décadas, dictaduras sangrientas a las que sostuvieron con todos sus recursos.
Seguramente el lector ha oído hablar alguna vez del perrito de las praderas, mamífero que no mide más allá de 35 centímetros, de cola corta, orejas pequeñas y pelaje café claro. Es un roedor herbívoro que debe su nombre a que cuando siente peligro emite un ladrido similar al de un perro. Son animales diurnos y muy sociales; viven en grupos formados a veces por centenas de individuos y en madrigueras para protegerse de sus depredadores, como el coyote o el hombre. Se cuidan unos a otros y se encuentran en pastizales y praderas, donde son claves para la salud del ecosistema.
Con el auge del neoliberalismo desde la década de 1980 y luego, aunada, la globalización, se afirmaba que Hayek había ganado la batalla a Keynes: el mercado, con las menores interferencias del gobierno, era el mecanismo esencial de regulación de los procesos económicos y las relaciones sociales.

Hermann Bellinghausen: Antes leían
Sentir nostalgias que uno nunca hubiera previsto es otro síntoma del mal estado de la República. Algo significaba que aún en los periodos más nefastos de la revolución institucional los gobiernos contaran con los servicios de autores y pensadores de real estatura y uno pudiera adivinar en los presidentes alguna formación humanística, referentes culturales básicos. Álvaro Obregón, aquel generalote norteño, no debió ser muy letrado, pero (le atribuyen) podía recitarle de memoria pasajes de La suave patria a Ramón López Velarde.
 
Ricardo Raphael
La república de la informalidad
El tamaño del territorio que gobierna es varias veces más grande que Chihuahua, su valor económico es superior al del DF, produce más riqueza que el turismo o las remesas, casi la mitad de la población mexicana trabaja para ella, ocho de cada 10 negocios le pertenecen y roba al erario nacional más de 40% del Impuesto sobre la Renta. Se trata de nuestra economía informal.Ahora, cuando se ha puesto de moda que el Estado recupere regiones tomadas por la criminalidad, sería buen momento para dejar a un lado los síntomas de la enfermedad para atender sus verdaderas causas. La informalidad de la economía es un cáncer que afecta tanto económica como políticamente, condena a la derrota el desarrollo mexicano, impide la distribución de la riqueza y actúa contra las incipientes instituciones del Estado democrático.La advertencia suena ya antigua y, sin embargo, ha sido desoída: la talla de la economía informal de una nación es inversamente proporcional a su desarrollo; es decir, cuanto mayor es la informalidad menos capacidad tiene una sociedad para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.La informalidad pronuncia la precariedad del empleo, destruye derechos de propiedad, impide la reproducción del capital y desintegra los escalones que conducen hacia un mejor estadio civilizatorio. En su expresión política, despoja al Estado de los ingresos que requiere para funcionar, cobija, esconde y amplía las expresiones de la criminalidad, despoja a los ciudadanos de sus derechos más básicos y potencia tanto el clientelismo como la manipulación arbitraria de los privilegiados sobre los desposeídos.Si la informalidad es un problema serio económico, peor lo es para la política. No hay instituciones que den estabilidad, orden y evolución societal cuando éstas deben coexistir con la ley del más fuerte.En los últimos tres años ha crecido la economía informal mexicana. La crisis de 2008-2009 dejó sin empleo a un número importante de personas. Cuando, pasado aquel ciclón, los sacrificados trataron de reincorporarse al mercado laboral, se toparon con que la mayoría de empleos disponibles eran aún más precarios que los desempeñados previamente."El sexenio del empleo" terminará dejando a uno de cada dos mexicanos ocupados dentro de la economía informal y a poco más de seis, de cada 10, sin derechos sociales. Tanto o más sorprendente es que 25 centavos de cada peso circulen en México fuera de los mercados regulares. Según estimaciones creíbles, un cuarto de la masa monetaria que circula en nuestro país se halla al margen de la formalidad.También es parte de este fenómeno el que los derechos de propiedad, notablemente los de la propiedad inmobiliaria, exhiban una incertidumbre crónica. Sin contratos de compraventa ni escrituras que amparen la posesión sobre los bienes, se hace muy difícil entrar al mercado financiero y, por tanto, la ruta para crecer el patrimonio propio se adelgaza. No sobra decir que sin financiamiento es difícil crear empleo productivo y bien remunerado.¿Qué le ocurriría a un Estado o empresa si no pudiera obtener créditos en el mercado de dinero? Con seguridad iría a la bancarrota. Como el economista peruano Hernando de Soto advirtió en su libro Misterio del capital, tal destino es precisamente el que le ocurre a las personas cuyos activos no pueden convertirse en garantía para multiplicar su capital.En la misma hebra de reflexiones caen las contribuciones. ¿Cómo puede ser eficiente un gobierno que no tiene recursos tributarios suficientes? Basta mirar la inmensidad del territorio ocupado por los cinturones de miseria de las grandes ciudades mexicanas para responder a esta interrogante. Desde Ciudad Juárez, pasando por Tijuana, Ecatepec, Cancún o Monterrey, se hallan colonias incontables arrojadas a la carencia más escandalosa.Son estos territorios despojados de servicios públicos un continente fertilísimo para la criminalidad y para el clientelismo político; sótanos depredados y depredadores de la vida en comunidad.Ahora que el 2012 se usará como lienzo para pensar el futuro de la nación, no sobraría preguntarle a los partidos y los candidatos si, además de explotar el intercambio de los favores por los votos en las zonas urbanas desposeídas, cuentan con alguna propuesta para enfrentar a la economía informal; para salvar a la república de su persistente secuestro.
Twitter: @ricardomraphael
Analista político



América Latina


 
 
 
 
 
PERÚ-SISMO
Sismo en Perú causa pánico y un centenar de heridos en Ica (+Audio)
La ciudad más afectada es Ica, población que aún sufre un lento proceso de reconstrucción luego…
 
COLOMBIA-PARAMILITARES
"El DAS siempre ha sido muy cercano a las Autodefensas", afirmó Diego Murillo (alias Don Berna) en una declaración a…
 
MÉXICO-LÓPEZ OBRADOR
México está comprando el 51% de la gasolina que se consume en el país. "Estamos destinando alrededor de 26 mil…
 
BOLIVIA-INDÍGENAS
Bolivia: Luego de 39 días de caminata los marchistas del Conisur llegan a La Paz La marcha que reclama la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entrará…
 
CHILE-SISTEMA ELCTORAL
Portazo al sistema binominal atiza agenda política en Chile
Por Tania PeñaSantiago de Chile, 30 ene (PL) La determinación del gobierno chileno de eludir entre sus prioridades la demandada reforma al sistema electoral binominal encendió aún más el ya crispado escenario político en el país.
 
VENEZUELA-ORO
Venezuela: Este lunes será repatriado último cargamento de reservas de oro
Este lunes arriba al país el último cargamento de las reservas de oro venezolanas que se…


 
La Prensa Latina
Cuba y Brasil por estrechar relaciones con visita de Rousseff
La Habana, 30 ene (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzará hoy una visita oficial a Cuba para potenciar los vínculos bilaterales. 
Prosigue voto legislativo en Egipto, pese tensión y enfrentamientos
El Cairo, 30 ene (PL) Las elecciones para la Cámara alta del Parlamento egipcio prosiguieron hoy con muy discreta participación ciudadana, mientras el ambiente político continúa tenso por nuevas manifestaciones populares y enfrentamientos que causaron al menos 12 heridos.
Sismo deja un centenar de heridos en Perú
Lima, 30 ene (PL) Un centenar de lesionados, casi todos leves, dejó esta madrugada un sismo de regular intensidad en la región de Ica, en el sur de Perú, que hace cuatro años sufrió un terremoto con unos 600 muertos
Marcha de indígenas bolivianos entra a La Paz
Por Héctor MirandaLa Paz, 30 ene (PL) La marcha que reclama la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entrará hoy aquí con la intención de solicitar al Ejecutivo la abrogación de la Ley Corta 180.

Prohíben a indignados de EE.UU. acampar en parque de Washington
Encuentran fallas en uso de fondos EE.UU. para gastos en Irak
Policía británica desaloja a indignados de edificio de UBS
Trabajadores portuarios de Chile paralizan sus labores
Aumenta valoración positiva de gestión de Chávez entre venezolanos
Aumentó Bolivia lucha contra el narcotráfico
Iberia cancela 123 vuelos por nueva huelga de sus pilotos
Rechazo e incertidumbre genera nuevo plan del presidente francés 
ENFOQUES
Siete días del deporte latinoamericano
La Habana, 30 ene (PL) El ajedrez y el judo marcaron los momentos más importantes del deporte latinoamericano en los últimos siete días, con destaque para los cubanos. 
 
Jefes de clanes y tribus en Siria apoyan defensa del país
Damasco, 30 ene (PL) Los jefes de clanes y tribus de Siria reunidos en asamblea hoy en Raqqa, en el norte del país, ratificaron que, junto al pueblo, enfrentarán lo que calificaron de conspiración extranjera y expresaron apoyo al gobierno.
Occidente aumenta presión sobre Consejo Seguridad por Siria
Grupos armados sabotean gasoducto, asesinan a doctor en Siria
Grupo de DDHH censura retirada de observadores de Siria
Prosigue en Siria análisis para autorización de nuevos partidos
Comisión pakistaní viaja a India para investigar ataques Mumbai
Nueva Delhi, 30 ene (PL) Una comisión judicial pakistaní viajará el próximo viernes a Mumbai para tomar declaraciones a testigos clave de los ataques a esa ciudad india en noviembre del 2008, causantes de 166 muertes y más de 300 heridos. 
Cumbre europea sesionará en Bélgica en medio de huelga general
Bruselas, 30 ene (PL) Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciarán hoy aquí una cumbre sobre la crisis de la deuda en la Eurozona, en medio de una huelga general convocada por los sindicatos belgas contra las políticas de ajuste.
Sindicatos belgas protestan frente a la Cumbre Europea
Mercados energéticos ajustan posiciones ante cumbre europea 
Intensifica EE.UU. amenazas contra Irán
Washington, 30 ene (PL) Estados Unidos mantiene hoy todas las opciones, incluso una operación militar, para frenar los planes iraníes de uso pacifico de la energía nuclear, indicó el secretario de Defensa Leon Panetta.
Rusia: A nada bueno conducirán sanciones contra Irán
 
 
La Radio del Sur
Ahmadineyad: Occidente y los inexpertos en democracia se esfuerzan por golpear a Siria
Ahmadinejad dijo que la democracia no vendrá por la punta de las armas de EE.UU, Occidente…
Paquetazo en Francia: Sarkozy anunció incremento del IVA y medidas de flexibilización laboral
El primer ministro François Fillon demandará a los sindicatos y otros actores sociales negociar los acuerdos…
Huelga general en Bélgica complica la organización de cumbre europea(+Audio)
Los líderes de la UE iniciarán hoy en Bruselas, una cumbre sobre la crisis de la…
Ahora
Venezuela: Liberado embajador de México tras ser secuestrado la noche de este domingo
Organismos de seguridad lograron la liberación del embajador de México, Carlos Pujalte Piñeiro, secuestrado este lunes 30 de enero.…
Prohíben ingreso a EE.UU. a jóvenes que bromearon en Twitter con "destruir América"
En el aeropuerto de Los Ángeles, la pareja fue retenida por las autoridades estadounidenses e interrogada durante cinco horas…
Asesinado otro dirigente sindical en Colombia
El líder sindical Ricardo Ramón Paublott hacía parte del Sindicato Nacional de la Insustria de Alimentos (Sinaltrainal) y…
Venezuela: Keisa Monterola impuso nuevo récord nacional en salto con garrocha
Monterola registró 4 metros y 37 centímetros, a sólo tres centímetros de la marca mínima exigida para asistir a…
Población japonesa se reducirá 30 por ciento para 2060
El pronóstico se fundamenta en un acelerado envejecimiento y pocos avances en la tasa de fertilidad, de acuerdo con…
Iberia cancela 123 vuelos por nueva huelga de sus pilotos
La aerolínea española Iberia cancelará hoy 123 vuelos, como consecuencia de una nueva jornada de huelga -la séptima en…
Marchas en solidaridad con 400 indignados detenidos en Oakland
La intervención de la policía ocurrió mientras los indignados de Oakland intentaban tomar un edificio abandonado.…
La fauna y flora de Fukushima se analizarán durante un año
El análisis registrará los niveles de cesio radiactivo en 25 puntos de la provincia, tanto en tierra como en…
Indígenas panameños inician protestas contra ley minera
Indígenas panameños marcharán hoy contra un proyecto de ley minera que discute la Asamblea Nacional del cual fue eliminado un…
El Mundo
Rusia: Putin promete una nueva economía para profundizar el el desarrollo del país
Vladimir Putin, también candidato por el partido ˈRusia Unidaˈ, ha prometido que construirá una "nueva economía fundamentada en una industria…
Kuwait dispone terrenos opara instalación de base militar estadounidense
Las tierras están ubicadas en la isla Failaka, sita a unos 20 kilómetros de la costeña ciudad de Kuwait, en…
Grupos armados sabotean gasoducto y asesinan a doctor en Siria
Un grupo armado saboteó este lunes un gasoducto entre Homs y Banyas, cerca de la localidad norteña de Tal Kalakh,…
Papúa Nueva Guinea: continúa la sublevación militar, gobierno propone amnistía
Agencias/ La Radio del Sur El Gobierno de Papúa Nueva Guinea propuso una amnistía para los soldados que hoy entregaron…

 
 
Rebelión
El historiador y activista dedicó su vida a las "innumerables pequeñas acciones de personas desconocidas"
N. Chomsky
Noam Chomsky
Otro mundo es posible
Finaliza en Porto Alegre el Foro Social Temático
Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
Entrevista a Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español
Cuba
Palabras del presidente de Cuba en la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista cubano
América Latina y Caribe
La violencia se propaga por Centroamérica
EE.UU.
Bush & Obama

No hay comentarios.: