viernes, enero 27, 2012

PRENSA MÉXICO VIERNES 27 DE ENERO















Reforma
Destina millones Moreno a imagen
Como Gobernador, Rafael Moreno Valle se está luciendo en 2012… pero en su gasto para imagen. De acuerdo con el presupuesto estatal para este año, el Gobierno de Puebla desembolsará al menos 180 mdp en comunicación social.
Milenio
Peña promete crecimiento; el PRI la ve difícil
Pedro Joaquín Coldwell, y su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, advirtieron que si gana Enrique Peña Nieto recibirá un país inmerso en una profunda crisis y, en esas circunstancias, el reto será "echarlo a andar" nuevamente. 
Excélsior
Sequía pone en riesgo seguridad
La sequía constituye un factor de riesgo para la seguridad nacional, advierte un informe presentado a las autoridades federales sobre los efectos del cambio climático en la gobernabilidad del país. La falta de agua y alimentos puede provocar que la población se involucre con el crimen organizado.
La Crónica
Ortiz exige a presidenciables planes económicos precisos
Guillermo Ortiz, actual presidente del Grupo Banorte, exigió a los precandidatos a la Presidencia presentar propuestas económicas "específicas" para el futuro de México. "Es responsabilidad de los mexicanos el estarlos cuestionando y en pedirles que nos digan cómo le van a hacer".
24 Horas
Televisa tiene un revés en compra de Iusacell
Grupo Televisa teme que la CFC le niegue la autorización para comprar 50% de las acciones de Iusacell, con lo que la mayor empresa de medios de México podría ingresar al mercado de la telefonía móvil, según un reporte del Wall Street Journal. 
El Financiero
El peso se revalúa por apetito de inversionistas
El precio de la divisa estadounidense descendió a niveles de hace 4 meses y medio, cerrando por debajo de 13 pesos, debido al apetito de inversionistas extranjeros en instrumentos nacionales. De acuerdo con el Banxico, el dólar spot cerró en 12.9825 pesos. 
El Economista
El CMHN invertirá más de US34,000 millones
Para el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la economía es más resistente al pesimismo internacional, por lo que existe la confianza y las bases para que el PIB de México crezca por arriba de 4%, estableció el Presidente del Comité Estratégico del organismo cúpula, Claudio X. González.
El presidente Felipe Calderón, que también preside el Grupo de las 20 economías más desarrolladas (G20), llamó en el Foro de Davos a evitar la propagación de la crisis europea. Consideró que Europa tiene una bomba de tiempo "y estamos trabajando juntos para desactivarla, antes de que nos explote"
autoridades capitalinas reiteraron los llamados para tomar las medidas precautorias como lavarse adecuadamente las manos, evitar saludar de beso o de mano y acudir al médico de inmediato si se presenta algún síntoma de gripe 
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo ayer más posiciones en su alianza con el PRI, luego de la ruptura entre esta agrupación y el Panal. Todavía hace una semana el acuerdo preveía una alianza en 126 distritos, 72 para el tricolor, 30 para el PVEM y 24 para Nueva Alianza 
integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se confrontaron ayer por el aplazamiento de la votación sobre televisión digital y la licitación de una tercera
La violencia en la capital de Nuevo León dejó ayer 10 muertos, ocho de ellos en un solo hecho, en el centro de la ciudad. El vocero estatal en materia de seguridad, Jorge Domene, mencionó que en lo que va del año el número de asesinatos en los distintos municipios es de 98
La Jornada
Emigran capitales de México por la crisis en la eurozona
El recrudecimiento de las dificultades financieras en los países europeos comenzó a provocar una salida de inversiones en los mercados financieros de las naciones en desarrollo, hecho que en México se reflejó en un retiro de capitales de inversionistas extranjeros en el mercado accionario.
Buscan mercados más seguros, revela informe del FMI
Emigran capitales de México por la crisis en la eurozona
Inversionistas foráneos retiraron 2 mil 690 mdd de la BMV en 2 meses
La salida de fondos ocurre principalmente en naciones en desarrollo
El fenómeno presiona la depreciación de monedas frente al dólar
Roberto González Amador
Ejecutan en el centro de Monterrey a ocho hombres
Los colocaron bocabajo y los acribillaron; una mujer, ultimada en la zona
Acuerdan García Luna y PAN presionar en favor de iniciativas anticrimen
Comisionados de Cofetel repudian versión sobre el apagón analógico
Desmienten que hayan frenado ese proyecto y el de licitar otra cadena de tv
Actores se suman a la campaña por una muerte digna
Firman consentimiento para que no prolonguen sus vidas de manera artificial
Calderón pide a Europa sacar la bazuca contra la deuda
Llama a evitar que el contagio llegue a Italia, España y otras regiones
El Nobel Stiglitz: crece mi pesimismo al escuchar posturas de gobernantes
FOTO DE PORTADA
Balean a asistentes a un acto al que acudiría Manuel Añorve, edil de Acapulco; dos muertos
Agentes de seguridad de Nuevo León y médicos forenses revisan el lugar donde fueron asesinados ayer ocho hombres en el primer cuadro de Monterrey. Las víctimas fueron bajadas de varias camionetas, según testigos Foto Reuters
RAYUELA
Tras el bazucazo calderonista los europeos amanecieron con cara de ¿what?
Reincorporan en Chile la palabra dictadura en textos escolares
Fue quitada a iniciativa del gobierno de Piñera por referirse a Pinochet
Sectores rechazaron que se remplazara por el término régimen militar
Revisan daños en viviendas por obras de la torre de Xoco
Interviene personal de protección civil de Benito Juárez y del GDF
La construccción de la llamada Ciudad Progresiva en el pueblo de Xoco provocó cuarteaduras en viviendas de la zona Foto Jesús Villaseca
FOTO DE CONTRAPORTADA
Comparece el ex dictador guatemalteco Ríos Montt
El ex militar de 85 años dijo: prefiero guardar silencio, tras escuchar los cargos de genocidio durante su gobierno de facto (1982-1983). Es la primera vez que el ahora máximo dirigente del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco se presenta ante un juzgado, y lo hace 12 días después de que perdió la inmunidad que tenía como diputado. En el recuento de hechos se incluyen mil 771 muertes de hombres, mujeres y niños durante operaciones de contrainsurgencia. La defensa adujo que su cliente sólo dirigió planes políticos Foto Ap
Portan la prótesis más de 300 mil mujeres en el mundo
Cae fundador de la firma de implantes de mama defectuosos
Jean Claude Mas fue detenido en Francia; homicidio, entre los cargos
Pesan sobre PIP, la extinta empresa, acusaciones de fraude y lavado
En México hay 4 mil 500 usuarias; se aconseja su revisión médica


Los periodistas

Acontracorriente de lo que con sensatez se podría deducir a partir de una lectura cuidadosa y objetiva de lo que ha ido sucediendo en México desde 2006, el Foro Económico Mundial decidió ayer premiar a Felipe Calderón Hinojosa declarándolo Estadista Global (no se sabe si a causa del intenso exterminio de glóbulos blancos y rojos en la guerra contra el narco). No fue solamente una cortesía de despedida (pues se supone que el próximo primero de diciembre dejará el poder), sino más bien una especie de exoneración pública de elite, un cierre de filas en torno al fiel servidor de los intereses y propósitos más lesivos para la nación mexicana al que, por cierto, en otro tipo de escenarios, el de la Corte Penal Internacional, se ha denunciado a causa de la violencia y el caos que cuando menos ha permitido, pues no existen pruebas de que lo haya ordenado expresamente, en sus terribles aventuras bélicas internas.
Así como la visita de Benedicto XVI a terreno marcadamente panista (León, Guanajuato) acabará benefician- do los propósitos electorales del propio Calderón (quien le recibirá en el aeropuerto del Bajío y al siguiente día se reunirá con él), el premio entregado en Davos ayuda al jefe blanquiazul en campaña a aparentar una figura digna de reconocimiento mundial, al extremo de ser llamado estadista, con méritos planetarios. Así quedan legitimadas desde la cúpula del manejo de la economía global las sabidas pretensiones felipistas de constituirse en héroe mundial, salvador de amenazas a la salud como la derivada de la influenza A/H1N1 (ahora de vuelta en el catálogo de peligros sanitarios para México, aunque las autoridades médicas oficiales se esmeran en colocar los nuevos brotes en el catálogo de los riesgos naturales de temporada) y combatiente osado del narcotráfico mexicano que se extiende por el mundo. La felicidad felipista fue redondeada ayer con la declaración de madrugada del IFE con la que niega responsabilidad punible al ocupante de Los Pinos por haberse aparecido en tiempos electorales locales en el papel de promotor turístico en el programa The Royal Tour.
Mientras el domésticamente mal comprendido Felipe es declarado candil de Davos, la oscuridad política de su casa, el panismo, continúa. A pesar de que todos los ejercicios de supuesta consulta representativa de opiniones la colocan con una gran delantera respecto a sus contendientes, Josefina Vázquez Mota sigue lidiando con una animosidad exacerbada en contra suya que proviene de círculos políticos y familiares que han preferido apoyar al presunto favorito de Los Pinos, Ernesto Cordero, que conforme se acerca la fecha de la elección de entre tres arrecia las críticas, rozando en varias ocasiones las colindancias con el insulto directo, contra la ex coordinadora de los diputados federales de blanco y azul.
La extraña conducción sinuosa del proceso interno de los panistas ha sido asumida plenamente por el desconfiado Calderón, quien a pesar de aparecer permanentemente como el inventor de la opción desinflada de origen que representa su ex secretario de Hacienda, mantiene puentes tendidos con quien fue su secretaria de Educación Pública, en un juego de espejos engañosos que hace a algunos creer que ha usado a Cordero como distractor, para así garantizar un pase más o menos ileso de Vázquez Mota al triunfo siempre deseado, y a otros a suponer que en un golpe final de desesperación el calderonismo está metido en un proceso de leva de voluntades de los panistas selectos que habrán de decidir la candidatura en función de lealtades, traiciones, compras y ventas inducidas o realizadas con el peso del poder de Los Pinos para imponer sin mayores consideraciones al mencionado Cordero.
En esos indicios claros de apetitos caciquiles transexenales, la bancada saliente del PAN en San Lázaro ha aceptado uncirse abiertamente al yugo de la sangrienta doctrina García Luna. Reunidos para definir lo que planean hacer en lo que les resta de trabajo legislativo, los diputados federales de blanco y azul escucharon al vicepresidente ejecutor del país, quien los alentó a impulsar iniciativas que refuercen las acciones de presunto combate al narcotráfico.
Otro tipo de pinzas son apretadas para darle al esposo de la señora Margarita mejores condiciones de negociación o presión ante poderes fácticos como son los grandes empresarios y en especial los metidos en el negocio de las telecomunicaciones. Con el mayor des- caro, puesta al servicio de las necesidades tácticas del calderonismo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones se ha negado a definir marcos de referencia para nuevas operaciones televisivas, en concreto para una tercera cadena nacional de televisión. Congelada ha sido la discusión del tema pero, en un lance que refleja la marrullería de esos consejeros para acomodarse a las necesidades del jefe de ese ente autónomo, ni siquiera hubo compromiso de citar en fecha determinada para la reanudación de esas sesiones. Pareciera que la Cofetel se declara en disposición indefinida de actuar o callar conforme sean las órdenes superiores. El numerito se suma al mutismo temporal de la Comisión Federal de Competencia, que sigue manteniendo en secreto la resolución sobre un importantísimo asunto de interés público como es la solicitud de Televisa para asociarse con el Grupo Salinas en el rubro específico de Iusacell, lo que les convertiría en aliados empresariales telefónicos que a la vez son dueños del duopolio televisivo tan nocivo para el desarrollo político, cívico y cultural del país.
Y, mientras Alejandra Barrales no reconoce directa y personalmente el impugnado triunfo de Miguel Ángel Mancera, pero anuncia que aceptará la resolución que tome el consejo del sol azteca en el Distrito Federal (es decir, que asumirá una decisión de autoridad partidista y en función de ella apoyará el resultado, pero guardándose su valoración personal del asunto, en una sesgada manera de colocarse en la antesala del Senado), ¡feliz fin de semana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
 
En forma paralela a la reunión de los millonarios y jefes de Estado que se desarrolla en Davos, Suiza, tiene lugar el Foro Social de Porto Alegre, Brasil. Una de las novedades de este año es que participan representantes de movimientos ciudadanos del mundo: Occupy Wall Street, los indignados de España, los estudiantes de Chile y de la Primavera Árabe. Brasil está vacunado contra el neoliberalismo, dijo la presidenta Dilma Rousseff, quien se reunió con intelectuales y luchadores sociales. También se pronunció contra las recetas fracasadas y aseguró que los países de América Latina fueron llevados a un modelo conservador debido a prejuicios políticos e ideológicos. Brasil será sede de la Conferencia Río+20, convocada por la ONU, que reunirá a gobernantes de todo el mundo en junio próximo. En los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff su país se ha colocado entre las primeras economías del mundo y más de 8 millones de personas han salido de la pobreza. Entre tanto, el presidente Felipe Calderón –también Zedillo y Peña Nieto– asiste a la reunión de Davos. En los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón más de 20 millones de personas han caído en la pobreza, y México perdió la posición sobresaliente que tenía entre las primeras economías. Ahora está varios escalones debajo de Brasil.
¡Telenovelas en inglés!
Mientras continúa la espera para que la Comisión Federal de Competencia haga pública su decisión sobre el negocio de telefonía celular de Iusacell y Televisa, siguen ocurriendo cosas interesantes al otro lado de la frontera. Esta semana se supo que las televisoras Fox y RCN, de Colombia, lanzarán una nueva cadena en español que hará competencia a Univision, Telemundo y Azteca América. Fox es una división de News Corp, el grupo de medios del millonario Rupert Murdoch. Hay más noticias: la compañía Lionsgate y Televisa iniciarán una nueva aventura, ni más ni menos que la producción de telenovelas en inglés. Televisoras y anunciantes tienen un creciente interés en el mercado de los consumidores latinos: es el grupo de mayor desarrollo demográfico. Lionsgate y Televisa anuncian que su plan es realizar seis u ocho proyectos al año. Se trata de adaptar las telenovelas de mayor éxito al idioma inglés, incluso producir nuevas series. Sólo eso faltaba: la invasión de la telenovela a la lengua de Shakespeare y Hemingway.
Obama va en la punta
Si las elecciones fueran hoy en Estados Unidos, el presidente Obama ganaría con un margen relativamente cómodo, cualquiera que fuera su contrincante republicano: Matt Romney o Newt Gingrich. Y si en los meses que faltan para noviembre continúa descendiendo el índice de desempleo, su triunfo sería inevitable. Una encuesta de The Wall Street Journal y la cadena NBC muestra que las preferencias de voto favorecen a Obama en una relación de 49-46 por ciento frente a Romney y de 55-33 frente a Gingrich. Otro dato interesante: una mayoría de los estadunidenses piensa que los problemas que abruman al país son herencia de Bush.
Nissan, tercera planta
La inestabilidad de las monedas mueve a Nissan a construir una tercera planta en México. La moneda de Japón, el yen, se ha apreciado demasiado en relación con el dólar, lo que genera un aumento en el costo de producción; en cambio, la moneda de México está devaluada, producir aquí es mucho más barato. Carlos Ghosn, jefe ejecutivo de Nissan, anunció que invertirán 2 mil millones de dólares para construir una tercera fábrica. La planta abrirá a finales del año próximo en Aguascalientes, en un lugar cercano a donde opera actualmente otra planta de Nissan. La tercera está en Cuernavaca. Su producción está pensada para el mercado de Estados Unidos e inicialmente ensamblará 175 mil automóviles de los modelos económicos. El año pasado, Nissan marcó récord en su producción, con 607 mil 87 vehículos y espera aumentarla este año a 700 mil unidades. Y cuando termine su tercera planta llegará a un millón al año. La producción actual de México, contando todas las marcas: General Motors, Ford, etcétera, es de 2 millones y medio, y la mayor parte se exporta principalmente a Estados Unidos. Aquí se queda menos de un millón. Ya saben ustedes cuál es el problema: la escasa capacidad de compra del consumidor mexicano; sencillamente no gana dinero suficiente para estrenar coche. Por eso suena curioso cuando dicen que sólo los automóviles de lujo pagarán tenencia, aquí todos son de lujo. Todos deberían quedar exentos.
Como colofón del capítulo introductorio de un excelente libro colectivo, Magdoff, Foster y Buttel1 citan el volumen III de El Capital en el cual Marx dice:
"La moraleja de la historia es que el sistema capitalista se opone a [choca con] una agricultura racional, o que la agricultura racional es incompatible con el sistema capitalista (pese a que éste promueve su desarrollo técnico), y que necesita la mano de los pequeños campesinos [del pequeño agricultor] que trabajan personalmente [por su cuenta; para sí mismos] o bien el control de los productores asociados".2
Antes, los autores señalan que, en las presentes circunstancias, cuestiones como la escala de las unidades agrícolas, la organización global o local de los sistemas alimentarios y la tecnología apropiada, aunque significativas "resultan secundarias ante la mercantilización de la agricultura y de hecho de la propia naturaleza con un único propósito en mente: la generación de ganancias". Con ello interpretan la cita de Marx como si éste hubiese añadido a la frase en cursivas porque mercantiliza la naturaleza. Aunque la discusión de este tajante (y enigmático por su ubicación) texto, rebasa el marco de esta entrega, debo decir que si algo demuestran los excelentes e importantes 13 capítulos (de diversos autores) incluidos en el libro citado es que, en el presente, tal añadido permite caracterizar la realidad agrícola actual, cuya mercantilización capitalista amenaza al ser humano y a la naturaleza.
 
El doctor Agustín catarrito Carstens tuvo a bien pronosticar que en 2012 México no crecerá lo que necesita para comenzar a salir del hoyo, aunque según dice la economía se comporta relativamente bien. Si las cosas van tranquilas, y no hay visos de que así será, tal avance sería de 3.5 por ciento, proporción que sólo alcanza para mantener las cosas como están, es decir, en la tradicional mediocridad y en la histórica insatisfacción de las necesidades sociales.
Que la economía se comporta relativamente bien lo confirma el hecho de que la tasa de crecimiento en el calderonato resulta la más reducida desde el sexenio de Miguel de la Madrid: 1.6 por ciento como promedio anual, en el mejor de los casos, aunque puede empeorar, toda vez que 2012 se observa como un año de no pocas alteraciones. De hecho, como apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los resultados de los indicadores económicos dados a conocer en la semana del 16 al 20 de enero del presente año muestran un escenario de incertidumbre y volatilidad. En México, el reporte del sistema de indicadores cíclicos advierte que la actividad económica de nuestro país entrará a una fase de recesión debido al deterioro del tipo de cambio real, del empleo en las manufacturas y del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.
Por lo que toca al motor de la economía mexicana, Estados Unidos, el CEFP señala que los reportes positivos de producción industrial y mercado laboral, así como la moderación del ritmo de crecimiento de los precios, muestran una recuperación temporal de la actividad económica de ese país. Lo anterior también se evidenció con la caída en el número de solicitudes de desempleo y el repunte tanto de las manufacturas como de la construcción. Sin embargo, persisten algunos problemas como la cartera vencida de hipotecas y la probabilidad de una recesión en la eurozona. En el ámbito internacional, la incertidumbre de los mercados internacionales se vio alimentada por el recrudecimiento de la crisis europea y el menor dinamismo de la actividad económica de algunas economías como China y Brasil, lo que confirma las menores perspectivas de crecimiento mundial publicadas recientemente por el Fondo Monetario Internacional.
Sobre el empleo en el país, el CEFP recuerda que recientemente el Inegi informó que la tasa oficial de desocupación en diciembre pasado se ubicó en 4.51 por ciento de la población económicamente activa, para una reducción de aproximadamente 220 mil personas. La tasa de desocupación sin efectos estacionales se ubicó en 5.04 por ciento, la más baja desde enero de 2009. No obstante, dicha reducción pudo haber sido originada por una disminución en la PEA, ya que en noviembre de 2011 ésta representaba el 59.6 por ciento de población en edad de trabajar, pero en diciembre bajó a 59.2 por ciento; es decir, aproximadamente 300 mil personas dejaron el mercado laboral.
Lo anterior implica que si las personas que dejaron de buscar trabajo (reducción en la población económicamente activa) formaban parte de la población desocupada del mes anterior, la reducción en la tasa oficial de desocupación podría estar reflejando la salida de personas del mercado laboral, y no una disminución en la desocupación. A pesar de ello, es importante mencionar que la mayoría de los indicadores de empleo divulgados en el reporte mensual de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran una mejoría en términos anuales. De diciembre de 2010 a diciembre de 2011 se puede observar un crecimiento tanto en la cantidad de personas que entró al mercado laboral, como en la ocupación; por ello la tasa de desocupación se redujo de 4.94 a 4.51 por ciento, y la PEA creció de 57.1 a 59.2 por ciento de la población en edad de trabajar. El único indicador que mostró deterioro fue el de subempleados (quieren y pueden trabajar más tiempo, pero no hay dónde), que reportaron un crecimiento de 6.8 a 8.2 por ciento en el último año.
Habrá que esperar los resultados de la ENOE correspondiente al cuarto trimestre (2011), donde se podrán analizar los distintos indicadores de calidad en el empleo. Por lo pronto, al tercer trimestre de 2011 se sabe que la distribución por salarios ha empeorado en los últimos dos años, la informalidad ha crecido a niveles récord, y los salarios permanecen estancados. Aunado a ello, el Banco de México ha reportado que el país se encuentra en una fase de desaceleración, lo que podría poner en riesgo la situación del mercado laboral en los próximos meses.
El consumo interno es otro factor relevante. Al respecto, el citado centro de estudios indica que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer el desempeño en ventas de sus afiliadas durante diciembre de 2011, las cuales muestran un crecimiento de 3.8 por ciento en términos nominales (a tiendas iguales, es decir, excluyendo aquellas con menos de un año de antigüedad); lo que se traduce en una caída en términos reales de 0.02 por ciento, cifra inferior en 0.59 por ciento respecto al mismo mes del año previo. Así para el periodo enero-diciembre, el volumen total de ventas presentó un crecimiento real anual de 1.6 por ciento, cifra superior en 2.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2010. Por lo tanto, las ventas acumularon 984 mil millones de pesos (integrando todos los tipos de tienda).
La ANTAD atribuye el comportamiento de las ventas durante 2011 a factores positivos y negativos; entre los primeros destacan: recuperación económica, intensa actividad promocional de las cadenas asociadas y crecimiento del crédito a consumidores. Entre los negativos se encuentran: problemas de inseguridad pública, inestabilidad económica internacional y comercio ilegal. De acuerdo con sus estimaciones, se espera que al cierre de 2012 el crecimiento nominal de las ventas de sus afiliadas a unidades iguales sea de 4.5 por ciento, menor en medio punto porcentual respecto a la cifra observada en 2011. Por lo tanto, el consumo, como motor del mercado interno, se encontrará limitado para permitir una recuperación sostenida de la economía para este año.
Las rebanadas del pastel
Aquel que culpó a los trabajadores de ser los causantes de la crisis de Mexicana de Aviación (son los altos salarios que cobran, dijo) y se dedicó a ocultar la información sobre el estado real que guardaba esa empresa, ahora está en la picota. Manuel Borja, ex director de la aerolínea, es acusado de fraude fiscal (404 millones de pesos por impuesto sobre la renta), de tal suerte que la PGR solicitó su aprehensión a un juez federal. Sólo falta Gastón Azcárraga.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Penultimátum
El delito de Farahani

Wonderwood, el más reciente video de la actriz y modelo Sara Jean, desató la indignación de millones de hindúes. Y es que en él aparece desnuda realizando diversas posturas de yoga como parte la estrategia publicitaria del emporio Playboy para promover tres devedés que contienen los ejercicios que conforman dicha disciplina: totally nude yoga, erotic nude yoga y yoga erótico en pareja. La actriz también engalana desnuda y en pose yoga, la portada de la revista de la conejita.

Crisis europea y falta de rumbo
En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, y con el telón de fondo de la crisis que vive la zona euro a consecuencia del crecimiento de las deudas soberanas de varios países del viejo continente, el primer ministro británico, David Cameron, criticó la propuesta –planteada el pasado viernes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy– de gravar las transacciones bursátiles en la Unión Europea (UE). A renglón seguido, Cameron sostuvo que semejante gravamen podría recortar el PIB de la UE en unos 200 mil millones de euros, costar cerca de 500 mil empleos y forzar hasta a un 90 por ciento de los operadores de mercados (bursátiles) a dejar la UE.

El Correo Ilustrado
La perspicacia de la maestra
En entrevista con Uno noticias, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dijo que ella no era miembro del Partido Nueva Alianza, pero que quizá se afiliaría para evitar perspicacias (sic). Debió decir suspicacias, pero como no sabe español se equivocó. No es descabellado pensar que también confunda gimnasia con magnesia. Pero eso sí, de política se las sabe todas.
La profundización de las diversas crisis y la emergencia de nuevos movimientos están promoviendo un debate sobre el papel de la izquierda en los cambios posibles y deseables. Muchos apuestan a una profunda renovación o a la unidad como forma de encontrar un norte que permita quebrar la hegemonía del sector financiero.

Jaime Martínez Veloz: La injusta distribución del agua en San Quintín
De nuevo el valle de San Quintín, ubicado al sur de Ensenada, municipio de Baja California, es sacudido por un movimiento social, surgido por el reparto injusto del suministro del agua en dicha región. Mientras en la ciudad de México el gasto diario de agua por persona es –calculado por algunas estadísticas– de 300 litros diarios y 10 mil 500 litros serían consumidos por una familia de cinco miembros en una semana, en el valle de San Quintín una familia de jornaleros consume a la semana apenas un tambo de 200 litros, a un costo de 15 pesos.
Esta semana participé en el foro sobre las mujeres del Movimiento Progresista realizado en Ciudad Juárez con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Lo más impactante fue la presencia de mujeres rarámuris y de algunas denunciantes de feminicidios que no han perdido la esperanza por el cambio verdadero. El cuerpo se cimbra al pararse en una entidad que hoy es el paradigma del hambre y evidencia del extremo al que la violencia contra las mujeres puede llegar. Tereza Incháustegui, nuestra diputada federal feminista, presentó datos recientes que hicieron que se tambaleara la tribuna: a diferencia de los hombres, que mueren en su mayoría por uso de arma de fuego en riñas que se producen generalmente en los espacios públicos, más de la mitad de las mujeres asesinadas mueren en sus casas. La edad también hace diferencia: la mayor parte de los hombres asesinados mueren entre los 18 y los 40 años, en cambio 7 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio corresponden a bebés de menos de cinco años, las niñas y adolescentes alcanzan a representar 22 por ciento de todos los feminicidios, y la edad más frecuente se ubica en 17 años.
La llamada guerra contra el narcotráfico es, además de todo, un estupendo negocio para una serie de corporaciones afines a los demócratas estadunidenses, pero también para múltiples hombres de negocios vinculados al gobierno de Felipe Calderón, por lo que desde esa perspectiva, extremar la violencia resulta benéfico para los negocios.
La diferencia es un concepto vasto y complejo que involucra y trasvasa a prácticamente todos los fenómenos humanos en las vertientes sexual, étnica, política, religiosa, cultural y social. Este aspecto esencial y decisivo en la esencia humana se encuentra también en la base de casi todos los conflictos humanos desde la discriminación, marginación (hambruna) y exclusión hasta los conflictos bélicos, las limpiezas étnicas, la criminalidad y el terrorismo. De ahí la importancia de profundizar en este aspecto tan problemático como complejo. Y en ello quizá sea justamente Derrida, en la actualidad, quien mejor ha sondeado las profundidades de tan seria problemática.
Los ejercicios de estilo al modo hollywoodense resultan irresistibles para directores preocupados más por la forma y la atmósfera que por la historia y los personajes. El director danés Nicolas Winding Refn ya había demostrado esa filiación con su violenta trilogía de Pusher y la saga de vikingos Valhalla Rising (ninguna de ellas estrenada en México). Contratado por Hollywood por segunda ocasión –que quizá fue su tirada desde el principio– el cineasta ha hecho en Drive -El escape la clase de película que el veterano Walter Hill hacía en los años 70. De hecho, Drive está muy cerca de Driver-el conductor (1979), uno de esos thrillers existenciales que, a su vez, manifestaban influencia europea.



Las noticias de CIMAC



América Latina


Grupos de mujeres exigen voluntad del Estado para acatarla
Aprueba Nicaragua limitada ley contra la violencia

CIMAC Managua.- Tras 10 años de una ola imparable de violencia de género que dejó 800 mujeres asesinadas, el Parlamento Nacional de Nicaragua se dignó a aprobar una cuestionada Ley Integral de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que tipifica el delito de feminicidio y otros crímenes contra las nicaragüenses.
más información


Feministas coinciden que no garantiza derechos de mexicanas
"Criminalizar a mujeres que abortan, el mayor mérito político de Beatriz Paredes"

CIMAC México DF.- La trayectoria política de la priista Beatriz Paredes Rangel, quien ayer dejó su cargo como diputada federal para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está marcada por el silencio que guardó cuando su partido encabezó la criminalización de las mujeres por aborto en 17 estados de la república.
más información


AMLO presenta agenda de género y promete combatir feminicidio
Empiezan los discursos y promesas "a favor de las mujeres"

CIMAC México, DF.- El precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó su agenda de género en la cual se comprometió a que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, creará una Comisión de la Verdad para esclarecer los casos de feminicidio en todo el país.
más información


INTERNACIONAL
Guatemala: país más rezagado en acceso a anticoncepción

más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Tipificar feminicidio en entidades que faltan pide diputada
México.- El Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados exhortó a los congresos estatales que aún no han tipificado el delito de feminicidio en sus estados, a que lo hagan a la brevedad, "para que disminuyan los homicidios dolosos de mujeres" y se sancione en sus entidades. A través de un punto de acuerdo, la diputada perredista Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, refirió que hasta el momento solo 9 estados han tipificado el feminicidio, por lo que resulta necesario que el resto de las entidades lo hagan para prevenir, combatir y disminuir los crímenes, que van en aumento en el territorio mexicano. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó que entre enero de 2009 a junio del 2010 en 18 estados del país fueron asesinadas mil 728 mujeres.


En el Día de la Mujer, hondureñas piden respeto a sus DH
Honduras.- Organizaciones Feministas y de Derechos Humanos (DH) de Honduras, demandaron ayer, el respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, y una investigación inmediata para los casos de feminicidio en el país. Al conmemorar el Día de la Mujer en la Plaza de los Desaparecidos, en Tegucigalpa, las organizaciones se pronunciaron porque se les garantice el acceso a una educación pública, laica, científica y no sexista, y frenar la persecución y asesinatos contra mujeres y personas que defienden su derecho legítimo a la tierra y la protección de los recursos naturales. Concluyeron que la refundación de su país debe darse de una manera popular, incluyente, democrática y feminista. (Con información del portal de la Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo, AWID por sus siglas en ingles).


Denuncia periodista hondureña amenazas de régimen Porfirista
Washington.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su preocupación por las recientes amenazas contra la periodista hondureña e integrante del Colectivo Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, Gilda Silvestrucci y sus hijos. RSF indicó que por lo anterior establecerá de manera pronta, un sistema de alerta permanente para ella y su familia. Silvestrucci, quién es también directora del programa "En la Plaza" de la estación Radio Globo en el país centroamericano, recibe amenazas desde que presentó una denuncia por la represión que sufrió junto con otras de sus compañeras el pasado 13 de diciembre, cuando se manifestaron contra los ataques a la libertad de expresión, frente a la Casa de Gobierno de Porfirio Lobo.


Mujeres de Negro exigirá un alto a recorte en educación
España.- Para conmemorar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz en España, la organización Mujeres de Negro de Madrid, convocó a una concentración de negro y en silencio, en la Plaza Mayor de Madrid el próximo 29 de enero a las 12:00 horas (tiempo local).La concentración tiene como objetivo denunciar el recorte de los presupuestos de educación en la enseñanza pública, por lo que se pedirá a las autoridades encargadas del tema contemplen a la educación como la mejor inversión económica del presente y futuro.
 
 
 

BRASIL-FORO
Rousseff defendió unir "aceleración de la economía" con "sustentabilidad"En su visita al Foro Social Temático en Porto Alegre, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef anticipó la postura de su Gobierno en la próximo Conferencia de Río + 20.
Organizaciones sociales presentaron sus preocupaciones a Rousseff

CHILE-MAPUCHE 
Misión internacional critica abandono estatal a emisoras mapuches en ChileLa Misión Internacional de observación sobre libertad de expresión recorre emisoras mapuches chilenas del 25 al 27 de enero. Durante los primeros días, constató el abandono y la creciente represión a radios y comunidades de la Región de la Araucanía.
 
GUATEMALA-JUSTICIA
Guatemaltecos saludan condenas contra ex dictador Ríos Montt
Guatemaltecos recibieron con júbilo la condena contra el ex dictador, José Efraín Ríos Montt, quien se…

NICARAGUA-VIOLENCIA DE GÉNERO
Parlamento de Nicaragua aprobó ley que castiga violencia contra la mujer
La legislación establece penas de hasta 15 años de prisión por agresión física, sexual y sicológica,…

BRASIL-FORO
aseguró Manuel Manonelles, del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil, UBUNTU. Fue durante su análisis de la injerencia de la actividad financiera en el ámbito alimentario.
Informe especial: las luchas por la justicia social y ambiental
 
La Prensa Latina
Nuevas presiones en Consejo de Seguridad contra Siria
Naciones Unidas, 27 ene (PL) Los países occidentales y árabes miembros del Consejo de Seguridad insistirán hoy en la aplicación de sanciones contra Siria, pese a la fuerte oposición de Rusia, en una nueva ofensiva contra Damasco.
 
Confirma Siria secuestro de peregrinos iraníes
Busca Siria alternativas para afrontar sanciones económicas
Reanudan labor observadores árabes en Siria
Condena Irán secuestro de 11 peregrinos en Siria 
 Inicia en Nicaragua Congreso Nacional de la Juventud Sandinista
Managua, 27 ene (PL) La Juventud Sandinista 19 de Julio inició hoy aquí su Congreso Nacional, en el cual 450 militantes de todo país abordarán los principales ejes de trabajo para los jóvenes.
Denuncian tortura por largo confinamiento solitario de reo en EE.UU.
Washington, 27 ene (PL) El caso del reo estadounidense Stephen Slevin, mantenido en confinamiento solitario durante 22 meses, es el peor caso de ese tipo en el país, denunció hoy un abogado especializado en derechos civiles.
 Presidente peruano mantiene aprobación mayoritaria
Lima, 27 ene (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, cuenta con una aprobación mayoritaria, principalmente por sus programas sociales, mientras la minoría que lo desaprueba le reprocha el incumplimiento de sus promesas.
Unicef pide mil millones para ayudar a la infancia
Naciones Unidas, 27 ene (PL) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitó hoy mil 280 millones de dólares para brindar este año asistencia humanitaria a la población infantil de unos 25 países.

Conservadores republicanos toman distancia de Gingrich
Abuchean a senador Marcos Rubio por tema migratorio en EE.UU.
Afirman que sanciones europeas buscan afectar elecciones iraníes
Atentado con bomba provoca 28 muertos en Irak
Tahrir vuelve a trepidar contra gobierno militar y pobreza
Partido Comunista Francés respalda soberanía argentina en Malvinas
Muere otro opositor saudita por continuada represión policial
Vicepresidente salvadoreño destaca en Francia integración regional

ENFOQUES
India a las puertas de elecciones regionales
Nueva Delhi, 27 ene (PL) Cinco estados de la India acudirán a las urnas en los próximos días para elegir a los jefes de gobierno locales, en una batalla que decidirá en buena medida los resultados de las elecciones nacionales del 2014.  
 

Comienza mañana Conferencia del Partido Comunista de Cuba
La Habana, 27 ene (PL) La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzará mañana y en la misma se evaluará objetiva y críticamente el trabajo de esa organización política, informa hoy el diario Granma.
Conferencia partidista en Cuba mira a lo interno
 
Aprueban decisión de juzgar a exdictador guatemalteco
Guatemala, 27 ene (PL) La decisión judicial para que el exdictador Efraín Ríos Montt enfrente juicio por cargos de genocidio es acogida hoy con beneplácito por quienes reclaman castigo para acusados de ese delito en Guatemala. 
Obama concluye en Michigan gira electoral por cinco estados
Washington, 27 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará hoy Michigan, la última parada de una gira con tintes electorales que lo ha llevado a otros cuatro estados de la nación.
Debates republicanos favorecen a Obama
Obama, en campaña electoral, promete reformas universitaria
Convocan a manifestación de apoyo a primer ministro ruso
Moscú, 27 ene (PL) Organizaciones sociales vinculadas al Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) convocaron para el próximo 4 de febrero una marcha en esta capital para respaldar al primer ministro ruso, Vladimir Putin, comenta hoy la prensa local.
 
La Radio del SUR
64% de los venezolanos valoran positivamente gestión del presidente Chávez(+Audio)
64% de los venezolanos aprueba la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez, de acuerdo…
Irán advierte con suspender exportaciones de crudo a Europa tras las sanciones que le impusieron
La medida es una aparente respuesta de la República Islámica a las nuevas sanciones impuestas por…Ahora
La Unión Europea firma el ACTA, un tratado para censurar contenidos en internet
En 2008 comenzaron las negociaciones de este acuerdo y en octubre de 2011 se obtuvo la firma de Australia,…
Cuba: Entregan premio Casa de las Américas
La ensayista cubana, Zuleica Romay, obtuvo el Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y…
Hillary Clinton asegura que está lista para retirarse de la política
La secretaría de Estado norteamericana aseguró que tras 20 años de estar en la escena política estadounidense, está lista…
México es el país latinoamericano más peligroso para ejercer el periodismo
En 2011 al menos cinco periodistas perdieron la vida y decenas de internautas denunciaron represalias por parte del crimen…
Rusia no aprobará ninguna resolución que implique la renuncia del presidente sirio
Moscú considera el documento propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU por las potencias occidentales y representantes de…
Alemania pide combatir a la extrema derecha al recordar el Holocausto
El presidente del parlamento alemán, hizo un llamado a combatir la extrema derecha en su país al conmemorarse el…
FBI planea una aplicación para monitorear las redes sociales
El FBI planea desarrollar una aplicación para rastrear las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, en busca de…
Liberado bajo fianza al propietario de PIP
La Policía francesa ha liberado bajo fianza al propietario de la empresa francesa PIP, y le ha acusado de…
Aumentan en Estados Unidos subsidios por desempleo
Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 21 mil y totalizaron 377…

El Sur
Haití: Activistas de DDHH e intelectuales exigen que se juzgue a Duvalier por sus crímenes
Reclaman además mayor compromiso del Estado haitiano ante supuestas señales de impunidad hacia Duvalier. Martelly se
mostró a favor de…
Rousseff expresa solidaridad a víctimas del triple derrumbe en Río de Janeiro
"Tengo la seguridad de que la población gaucha se une a mí para manifestar su solidaridad con la población carioca",…
Corte falla a favor de Ecuador en sanción a Chevron por US$18 mil 200 millones
Una corte estadounidense falló en contra de la petrolera Chevron Corp, y la sancionó con el pago de US$18 mil…
Gobierno boliviano logra acuerdo entre Chuquisaca y Tarija por derechos sobre campo gasífero
El gobierno boliviano suscribió un acuerdo con los departamentos de Chuquisaca y Tarija para solucionar el conflicto generado por los…
El Mundo
Se multiplican denuncias de torturas en Libia
Médicos Sin Fronteras ha suspendido su actividad en los centros de detención de Misrata por considerar la situación "insostenible".…
Surcorea realiza ejercicios militares con fuego real cerca de frontera con Corea Democrática
Corea del Norte, acusa a sus vecinos del Sur de practicar estos ejercicios con la finalidad de probar un ataque…
Récord histórico de desempleo en España: 5,2 millones de personas
El número de desempleados en España alcanza las cinco millones 273 mil 600 personas, hecho que supera por primera vez…
Irán reitera disposición a dialogar con potencias sobre su programa nuclear pacífico
El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró que su gobierno está dispuesto a dialogar con las…

Rebelión

Rompiendo muros, abriendo ventanas
María González Reyes, Marta González Reyes, Paloma Pastor Vázquez
África
Las autoridades del CNT piden a MSF que cure a los presos para poder seguir interrogándolos
Vídeos rebeldes
Un documental que recoge las preocupaciones de la gente más afectada [28 min.]
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista al profesor y especialista en el mundo árabe Jean-Marie Cléry



No hay comentarios.: