domingo, enero 01, 2012

El Monumento a la Corrupción es una estela de luz que resume al gobierno de Calderón




Pedro Echeverría V.

1. Sin dar a conocer una fecha oficial para su inauguración y a un día de que venciera el plazo legal para dar por concluida la Estela de Luz (bautizada ya por el pueblo como "El monumento a la corrupción") principal monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer -30 de diciembre- recibió el aviso de terminación de obra y calificó la obra como un referente nacional de urbanismo y arquitectura. Es una estructura de 104 metros de alto y nueve de ancho, recubierta de mil 704 placas de cuarzo, construida en un terreno de 4 mil 662 metros cuadrados entre las calles de Lieja y Paseo de la Reforma. Debió inaugurarse el 15 de septiembre de 2010 como el principal monumento de los festejos del bicentenario de la Independencia, tuvo un costo de mil 36 millones de pesos, es decir, 636 millones adicionales al presupuesto original, estimado en 400 millones de pesos.

2. Desde mediados de 2010, cuando miles de millones de pesos se dilapidaban en gastos gigantescos para la conmemoración en México del bicentenario de la Independencia y los cien años de la Revolución, comenzó a denunciarse por todos lados que la SEP, con Alonso Lujambio a la cabeza, no terminaría el monumento porque los precios de la construcción se habían duplicado. La población que oyó hablar de millones y millones comenzó a preguntar si se estaba haciendo el monumento de la corrupción como símbolo de los festejos. Decía: dado que en México hay un gran Monumento a la Independencia y otro Monumento a la Revolución, otros más a Juárez, a las Madres, a Obregón, a los Niños Héroes, entonces este será el "Monumento a la Corrupción" en honor a todos los gobiernos de México, pero en especial al de Felipe Calderón. Así que esa gran "Estela de Luz" situada entre las residencias de los más ricos de México, no puede llevar mejor nombre.

3. El gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) fue el gran creador de monumentos. Los más notables fueron el inicio de la construcción de Palacio Legislativo en 1910 que se paró y luego se transformó en Monumento de la Revolución al inaugurarlo en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas. Ese año de 1910, para conmemorar el centenario de la Independencia de México, Díaz inauguró el Monumento de la Independencia con una columna que soporta "la victoria alada" (ángel); además en 45 días fue construido el Hemiciclo a Juárez con forma semicircular y estilo neoclásico para que formara parte de las inauguraciones de septiembre de 1910. El primer monumento construido en el Paseo de Reforma fue el de Colón en 1877 y ese año fue aprobado el del emperador azteca Cuauhtémoc, inaugurado por Díaz 10 años después; fue un canto al nacionalismo. Pero además, en 1942, se inauguró la Diana Cazadora que causó un gran escándalo por su desnudez.

4. La punta del Monumento mostrará a la altura de 104 metros el pináculo de la corrupción en México. En esa estela brillará con toda intensidad la luz y el resplandor de la cifra de más de mil millones que el pueblo tuvo que pagar en medio del más grande desempleo, de su miseria más aguda y de los asesinatos de más de 67 mil mexicanos, pero también de migrantes de centro y sur América. Sólo faltaría que en la cima colocaran las enormes fotografías de por lo menos los últimos cinco presidentes mexicanos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) que más honor le harían a esa gigantesca edificación. Si los monumentos han sido para hacerle honor a los personajes más distinguidos de cada nación, qué mejor oportunidad para reconocer a los gobernantes que esta monumental obra? Y que no se piense que sólo en México existe la corrupción que es obvio un fenómeno mundial, pero nuestro país es especial porque tiene mil cabezas.

5. Así que en medio de las campañas políticas presidenciales del PRI, PAN, PRD, se inaugurará este simbólico monumento. Se dedicará al cinismo y desvergüenza de los políticos mexicanos que cada tres o seis le piden el voto a los electores y éstos, aunque en bajo porcentaje del 50 por ciento, acude a votar porque el sistema electoral mexicano destina miles de millones de pesos en campañas televisivas y radiofónicas que abruman pero les da resultados, sobre todo por el gran derroche del gobierno, los partidos políticos, empresarios y, ahora, la gran presencia del dinero del narcotráfico. Por eso construir monumentos es un gran deporte nacional para elevar el pensamiento patriótico o patriotero. Además para todos los gobiernos es bueno hacer obras porque siempre hay sobras muy bien aprovechadas. El ejemplo es ese enorme monumento que se ubica, como significado de lujo, también en el Paseo de la Reforma.

Blog:http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

México ignora advertencias sobre el bisfenol A




Por Emilio Godoy
Etiqueta de biberón indica que está libre de bisfenol A.  / Crédito:Photostock/IPS
Etiqueta de biberón indica que está libre de bisfenol A.

Crédito: Photostock/IPS



MÉXICO, dic (Tierramérica) - El compuesto orgánico bisfenol A, prohibido o controlado en otras latitudes por su toxicidad, sigue presente en recipientes para microondas, alimentos enlatados, biberones y envases plásticos de México.

Este material, conocido también por sus siglas en inglés BPA, se emplea en la fabricación de resinas para revestir latas de alimentos y bebidas y en plásticos como el policarbonato, materia prima de biberones, botellas de agua, equipos deportivos, dispositivos médicos y dentales y electrodomésticos.

Se lo considera un disruptor del sistema endócrino, que puede imitar la función de hormonas humanas y conducir a efectos negativos. Las primeras etapas de desarrollo son las más sensibles a su presencia, y algunos estudios vinculan la exposición prenatal a posteriores problemas neurológicos.

A pesar de la evidencia científica, en México "no hay medidas contra del bisfenol A", dijo a Tierramérica la toxicóloga Isabel Hernández, del Laboratorio de Toxicología Reproductiva Femenina del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del estatal Instituto Politécnico Nacional.

Hernández encabeza desde 2010 un estudio sobre la calidad del ovocito en ratonas expuestas al contacto oral con el bisfenol, cuyos resultados preliminares revelan una disminución en el porcentaje de fertilización de esos animales.

El tramo final de la investigación consiste en verificar posibles efectos en la ovulación de las ratonas. "Parece que no hay efecto, pero nos falta examinar el nivel de hormonas", explicó la académica.

El estudio, programado para concluir en febrero de 2012, será publicado en revistas especializadas y presentado en la reunión anual de la Sociedad de Toxicología de Estados Unidos en marzo del año próximo, en la occidental ciudad de San Francisco.

El BPA, fabricado por compañías como Bayer y Dow Chemical, ya fue prohibido completamente en Canadá y parcialmente en la Unión Europea, Turquía, Brasil y Costa Rica, entre otros países, por lo que especialistas y activistas temen que las existencias hayan sido enviadas a naciones en desarrollo como México.

En Estados Unidos, la gubernamental Administración de Medicamentos y Alimentos pospuso la adopción de una regulación, mientras el intento de la Agencia de Protección Ambiental de incluir el bisfenol A y otros químicos en una lista de "sustancias preocupantes" fue bloqueado por la Casa Blanca.

Pero al menos ocho estados estadounidenses tienen leyes que prohíben el BPA en la fabricación de biberones, envases de leche en polvo y otros productos infantiles, mientras 17 introdujeron este año proyectos para regular su uso.

En México, lo más cercano a una norma es una regulación de la Secretaría (ministerio) del Trabajo y Previsión Social sobre condiciones de seguridad e higiene en los centros laborales en los que se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral.

"Debe prohibirse. Es parte del cóctel de químicos que recibimos en los alimentos procesados. La defensa de la industria se centra en que las dosis son bajas y no representan ningún riesgo", dijo a Tierramérica el director del grupo no gubernamental El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

En esta nación latinoamericana se producen más de cuatro millones de toneladas de plástico al año, la mayoría bolsas, películas y botellas, según cifras de la industria.

Dos estudios recientes abordaron la presencia del bisfenol A en México.

Un trabajo de investigadores de las estatales Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y la española Universidad de Granada, publicado en abril en el Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, encontró disruptores endócrinos, como el bisfenol A, en variados productos.

Distintos tipos de ftatalos (compuestos también empleados en la fabricación de plásticos)y bisfenol A, en diversas formas, se hallaron en biberones y recipientes para microondas, concluyó el análisis "Phthalates and Bisphenols Migration in Mexican Food Cans and Plastic Food Containers" (Migración de ftalatos y bisfenoles en latas de comida y recipientes plásticos para alimentos mexicanos).

La muestra incluyó 24 latas de vegetales, como ají jalapeño, champiñones y zanahorias, cuatro recipientes plásticos para microondas, 12 para comida y seis biberones, comprados en supermercados del central estado de San Luis Potosí.

"Los recipientes plásticos son reusados en los hogares mexicanos para guardar y recalentar comida en hornos de microondas, exponiendo los alimentos a altas temperaturas y, por lo tanto, incrementando el riesgo de migración", sostiene este estudio.

La investigación "Bisphenol A Exposure in Mexico City and Risk of Prematurity: A Pilot Nested Case Control Study" (Exposición al bisfenol A en la Ciudad de México y riesgo de prematuridad: Un estudio piloto de casos y controles anidados), publicada en la revista especializada Environmental Health en octubre de 2010, estudió por primera vez el BPA en mujeres embarazadas de este país.

El compuesto fue detectado en 80 por ciento de las 60 muestras de orina de embarazadas entre 2001 y 2003, por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México, las universidades de Michigan y de Harvard y los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Se halló asimismo evidencia preliminar de que las mujeres que dieron a luz en forma prematura presentaban mayores concentraciones de BPA que aquellas que lo hicieron a término.

En noviembre de 2010, un panel de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura decidió no recomendar nuevos límites o prohibiciones del bisfenol, alegando incertidumbre sobre sus posibles efectos adversos.

La Unión Europea, que prohibió este año la fabricación e importación de biberones con BPA, estableció que la dosis diaria tolerable es de 0,05 miligramos de BPA por kilogramo de masa corporal.

Se necesita "informar y exponer a las autoridades frente al problema", dijo Calvillo, "para que asuman sus responsabilidades, para que respondan y argumenten".

* El autor es corresponsal de IPS. Este artículo fue publicado originalmente el 17 de diciembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Jóvenes en primera línea de indignados



Por Daniela Pastrana
Asamblea sabatina de Jóvenes del colectivo México Toma La Calle, en el Monumento a la Revolución.  / Crédito:Daniela Pastrana/IPS
Asamblea sabatina de Jóvenes del colectivo México Toma La Calle, en el Monumento a la Revolución.

Crédito: Daniela Pastrana/IPS



MÉXICO, dic (IPS) - "Nosotros debemos responder las preguntas que corresponden a nuestra época", porque somos las principales víctimas de "las políticas voraces del capitalismo", sentencia Alexis Jiménez, un etnólogo de 23 años que lleva dos meses acampando frente a la bolsa de valores en la capital mexicana.

Originario del sureño estado de Oaxaca y curtido en luchas sociales desde 2006, Jiménez participa en el movimiento pacifista encabezado por el poeta Javier Sicilia, que demanda un cambio en la estrategia de seguridad militar del gobierno mexicano del conservador Felipe Calderón.

Se juntó con otros jóvenes para sumarse el 15 de octubre al movimiento internacional de "indignados" por los efectos de las políticas económicas que prevalecen en el mundo y que han llevado a la severa crisis que afecta especialmente a los países del Norte.

"En mi casa ya me quieren desheredar por no ir en Navidad, pero tenemos que estar aquí", cuenta en una larga conversación con IPS, rodeados de ratones en una fría noche mexicana.

A este campamento, instalado en la principal avenida de la capital de México, han llegado jóvenes de corrientes de pensamiento muy diversas, como anarquistas, ecologistas, pacifistas y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional que lidera el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría son estudiantes universitarios, pero también hay funcionarios del Senado, cuya sede está ubicada en las cercanías, un reportero de un diario local al que sus jefes le prohibieron salir en cualquier fotografía o entrevista, y el cocinero de un importante hotel céntrico, que pidió hacer uso de sus vacaciones para convertirse en el chef del campamento.

Pero no todos se quedan. Los indignados de la capital mexicana son una población flotante que se mueve sobre todo en redes sociales y que tiene como base dos campamentos.

Uno es el de la Bolsa Mexicana de Valores, con actividades más bien políticas y que recibe visitas de académicos reconocidos como el filósofo Enrique Dussel o Edgardo Buscaglia, consultor de la Organización de las Naciones Unidas en temas de seguridad.

El otro es el instalado en la plaza de la delegación Coyoacán, en el centro del Distrito Federal de México, que históricamente fue residencia de artistas e intelectuales. En ese lugar, las actividades son más lúdicas y han intentado desarrollar un sistema de subastas y de trueque.

"Tratamos de construir alternativas organizacionales donde el poder esté realmente entre ciudadanos", explicó a IPS el ingeniero en mecatrónica Miguel Barousse, de 26 años, en el campamento de Coyoacán. "No manejamos dinero, solo aceptamos donaciones en especie, y tratamos de mantener la limpieza y el orden dentro", apuntó.

En México hay más de siete millones de jóvenes que no realizan ninguna actividad productiva y, según datos de los ministerios de Educación y de Trabajo, 78 por ciento de ese universo son mujeres.

México aparece como el tercer país con mayor proporción de desocupados entre las personas de 15 a 29 años del total de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, detrás de Turquía y Brasil, según el estudio Education Glance 2011, presentado en septiembre por este bloque en cuyo seno están todas las economías industrializadas.

Sin embargo, el desempleo y la falta de educación no son los únicos problemas de los jóvenes mexicanos. También son los más afectados por la violencia ciudadana que cruza el país.

Reportes del oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que la cantidad de asesinatos de hombres de 15 a 29 años aumentó 154 por ciento entre 2007 y 2009, mientras que los de mujeres lo hicieron 89 por ciento.

A pesar de que en esta estadística falta aún el saldo de los años más cruentos, los homicidios son ya la primera causa de muerte entre mexicanos de esa franja de edad, superando por mucho a los accidentes automovilísticos.

Por eso los jóvenes han empezado a organizarse. Unos espontáneamente, como Aldo García, estudiante de historia de 24 años, que con un grupo de amigos empezó a recorrer distintas plazas para recoger propuestas. Su método es sencillo: les da un pizarrón donde les pide que escriban una idea o propuesta, y luego le toma una foto y la sube a las redes sociales.

"Se trata de recolectar las fotos que podamos y hacer exposiciones callejeras", dijo a IPS en su paso por la capital del país, mientras tomaba lo que llamó "La Foto Roja" en el Monumento a la Revolución, donde cada sábado se reúnen jóvenes del colectivo México Toma la Calle, formado antes del 15 de octubre y que promueve acciones como las jornadas de besos y abrazos.

"Que la gente salga a la calle para convivir, no solo para consumir", definió una joven de la comisión de medios, que como todos en la comisión, pidió ser identificada con el personaje creado para los medios: Tomás Calles.

"Hay una indignación masiva, que no se expresa en movilización, una bomba de tiempo que no ha explotado, en mucho porque los medios de comunicación han sabido meterse en los oídos de la gente para atomizar los esfuerzos", dijo otro integrante del grupo.

En ese marco de movilización, el 26 y el 27 de noviembre se reunieron en esta capital decenas de universitarios, campesinos, sindicalistas y activistas de derechos humanos para definir una estrategia de acciones comunes.

El llamado Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional emitió entonces una declaración que plantea como prioridad el fortalecimiento de los movimientos sociales de cada región y la creación de medios de comunicación propios.

"En nuestras manos está no reproducir las prácticas y las formas que han impedido el cambio social", señalaron.

"Reconocemos como formas básicas de articulación y vinculación con las poblaciones la toma de espacios públicos que integran a la comunidad en los debates, haciendo uso de herramientas de educación popular y de arte liberador generadoras de una esperanza activa, como motor de la felicidad humana", continúa el texto.

El asesinato de dos estudiantes del sureño estado Guerrero, a manos de policías, y el hallazgo de los cuerpos de cuatro bachilleres, que habían sido reportados como desaparecidos en Jalisco, dejaron trágicamente en claro a la violencia que se enfrentan los manifestantes en este país.

"No es fácil. Estamos muy acostumbrados a seguir figuras, entonces cuesta trabajo entender un movimiento horizontal y sin líderes donde todas las decisiones se toman por consenso. Pero esto es un proceso, que esperamos que se vaya replicando", admitió Barousse en el campamento de Coyoacán.

Eliminan Política y Cultura de TV Mexiquense

(Primera Parte)

Escrito por el 01 enero 2012

Reportaje publicado originalmente en la edición No. 1835 del semanario Proceso.

Bajo el pretexto de "modernizar" el canal 34 de la Televisión Mexiquense, de que "los ciclos se cumplen" y que este tipo de emisiones tienen escaso rating, la nueva directora de esta estación gubernamental Marcela González Salas decidió que, a partir de enero de 2012, salen del aire los programas de la barra de opinión y análisis conducidos por Porfirio Muñoz Ledo, Guadalupe Loaeza, Teresa Vale, Fausto Zapata, Raúl Cremoux, Carlos Ramos Padilla y Martha Chapa.

De manera irregular, vía telefónica o "de manera grosera" en algunos casos, cada uno de estos conductores fueron notificados por González Salas, ex diputada federal del PRD ahora reconvertida en funcionaria priista, según declararon a Proceso, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, conductor de Bitácora Mexicana que transmitió 280 programas en cinco años, y la escritora Guadalupe Loaeza, que tuvo el programa Domicilio Conocido.

"Quieren una imitación barata de la televisión privada en una televisión pública. Los que no leen libros no toleran programas donde se comentan libros", advierte Porfirio Muñoz Ledo, quien advirtió que varios de los comentaristas que saldrán de las emisiones analizan la vía de la demanda laboral.

"Televisa es una aplanadora de la conciencia, pero los nuevos directivos de TV Mexiquense sólo aspiran a entretener sentimientos locales y elementales", sentencia Muñoz Ledo, quien fue invitado hace un lustro por el periodista Raúl Cremoux a dirigir un programa de análisis político e internacional.

Muñoz Ledo admite que durante los 280 programas que condujo nunca hubo un caso de censura o intento de inducir el contenido. "El problema es que no sabemos si ahora ésta es una decisión de Enrique Peña Nieto o del actual gobernador Eruviel Avila. No sabemos si quieren descafeinar la televisora frente a la campaña del 2012", advierte.

La escritora Guadalupe Loaeza fue maltratada por la actual directora. Según su testimonio, el ex director Alejandro Murat le ofreció hace más de un año conducir un programa de corte cultural, con entrevistas a distintos autores y promotores artísticos. Grabaron 22 programas, le pagaron a ella 8 mil pesos por emisión, pero no firmaron contrato ni se les pagó a la producción encabezada por Sergio Almazán.

En septiembre, recién designada como directora del canal, Marcela González, la funcionaria sostuvo un encuentro con Guadalupe Loaeza y le prometió que su programa, Domicilio Conocido, se iba a conservar porque "es el vínculo entre la cultura del Distrito Federal y Toluca".

"Nosotros queremos tener una televisora tan importante y profesional como la BBC de Londres", relata Loaeza que le prometió González Salas. "A nosotros nos dio muchas alas y salimos encantados de esa reunión, pero nunca hubo respuesta para concretar la firma del contrato", destaca la escritora y periodista.

Meses después de promesas y de buscarla vía telefónica sin que respondiera, González Salas le llamó a Guadalupe Loaeza. "Con una voz muy autoritaria y golpeada me dijo que como nunca firmé contrato no me iban a pagar y que no garantizaba que estuviera el próximo año", le expresó.

"Fue muy grosera, muy prepotente. Me sentí totalmente ultrajada porque es una falta de respeto, es un abuso de poder", analiza Loaeza. La autora de Las Niñas Bien buscó también al secretario particular del gobernador Eruviel Avila y al ex director del canal Alfredo Murat, pero sólo hubo promesas de que solucionarían el caso.

Por su parte, Fausto Zapata, conductor de la emisión Diálogos Políticos, confirmó también que apenas esta semana se le notificó que iban a suspender esta barra de programas de análisis, pero consideró como un proceso "normal" que después de un periodo se cambie la programación.

"Lo atribuyo más al cambio de gobierno, después de seis años de estar nosotros. Es de subrayar que nunca hubo ni una sola línea de censura. Ninguna advertencia o veto a alguno de los invitados", advierte Zapata, ex funcionario de primer nivel en el gobierno de Luis Echeverría.

"Yo no excluyo la posibilidad de que nos vuelvan a invitar en otro formato. Ayer apenas conversé con la directora. Fue muy cuidadosa y amable", afirma Zapata.

Por su parte, Raúl Cremoux, quien condujo el programa Barra Libre e invitó a la mayoría de los conductores de las emisiones de análisis, considera que "ellos sustituirán nuestra pluralidad con otra nueva; no lo veo como un asunto de censura".

"Nosotros gozamos de la mayor libertad. Cambian las cosas y es lógico que estos espacios lo ocupen otros. Ellos consideran que ya cumplimos un ciclo. Espero que nos indemnicen", afirmó el periodista, consultado vía telefónica.

Proceso buscó la versión de Marcela González Salas, pero no hubo respuesta a la petición de entrevista en las oficinas de la dirección del canal.

La Historia de una Barra de Análisis

Todos los entrevistados admitieron que antes del reciente cambio en la dirección de TV Mexiquense, estación perteneciente al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, se estableció un margen de libertad y de pluralidad en estos programas que se grabaron lo mismo en Toluca que en el Distrito Federal.

Muñoz Ledo relató que Raúl Cremoux lo invitó primero a él y a Adolfo Aguilar Zínser, en el sexenio de Vicente Fox, a realizar una serie de entrevistas en el Canal 40, cuando aún lo dirigía Javier Moreno Valle. Incluso, se grabaron dos programas, en uno de ellos entrevistó al novelista Carlos Fuentes.

La idea original se trasladó a TV Mexiquense y la invitación de Raúl Cremoux se amplió a Fausto Zapata, a Tere Vale, a Elisa Alanís, a Carlos Ramos Padilla, a Gustavo Rentería y a la pintora Martha Chapa. Durante algún tiempo se grabaron los programas en las instalaciones de la Dirección General de Radio y Televisión de la SEP, luego en el museo Anahuacalli, o en la casa del Risco, en San Angel, así como en los estudios de Toluca.

Algunos programas como Bitácora Mexicana, Mujeres en el Risco o Diálogos Políticos se retransmitieron en otros 6 sistemas estatales de televisión pública, tanto de administraciones priistas como perredistas.

Muñoz Ledo recordó que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, solicitó la retransmisión para el sistema de televisión y radio estatal de esta entidad. En su caso, por cada producción le pagaban 40 mil pesos y firmó un contrato anual que terminó en diciembre. En otros casos, como el de Fausto Zapata, fueron renovaciones mensuales o semestrales del contrato y en el de Guadalupe Loaeza, el acuerdo sólo fue verbal y no firmaron contrato.

En el 2008, la entonces directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carolina Monroy del Mazo, recibió en compañía de Raúl Cremoux el Premio Pagés Llergo por la barra de opinión y análisis del canal 34, transmitida de lunes a viernes a las 22 horas.

"Fueron espacios de libertad y de reflexión raros porque la televisión comercial nunca los hará. Hubo todo el apoyo durante la época de Alejandro Murat como director, pero todo cambió con la llegada de González Salas", reflexionó Muñoz Ledo.

"Ahora quieren hacer una televisión ranchera, provinciana, con infoentretenimiento como en la televisión comercial y otros que se llaman programas identitarios para promover las tradiciones mexiquenses. Aspiran a entretener sentimientos locales y elementales", advirtió Muñzo Ledo, ex secretario de Educación Pública en el sexenio echeverrista, promotor de programas de análisis en Canal Once, como los que condujo Virgilio Caballero, o de análisis en Radio Educación, durante la época de Gerardo Estrada como director.

"Ellos ya calcularon los costos políticos de esta decisión. Piensan que no les van a afectar. Yo pienso que es un atentado masivo a la libertad de expresión y una desnaturalización de la televisión pública. Esta debe poner por encima las ideas y no el entretenimiento o la comercialización", subraya Muñoz Ledo.

En Bitácora Mexicana, lo mismo se grabaron programas sobre el balance de las elecciones estatales, que sobre las revueltas en el mundo árabe, el fenómeno de Wikileaks o para demandar reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Domicilio Conocido, conducido por Guadalupe Loaeza, se especializó en la entrevista con autores de libros de ensayos históricos y literatura como Francisco Martín Moreno o el norteamericano Paul Garner, autor de la biografía más reciente sobre Porfirio Díaz, considerada una de las más completas del ex dictador mexicano.

Mujeres en el Risco, conducido por Tere Vale y la ex jefa de Gobierno capitalino Rosario Robles, tenía un formato de talk show, donde se abordaban entrevistas y diálogos con figuras femeninas destacadas lo mismo en la cultura que la política o el deporte.

El Sabor del Saber, conducido por la pintora regiomontana Martha Chapa, combinaba los temas del arte y la cultura con gastronomía.

Diálogos Políticos, conducido por Fausto Zapata, se especializó en temas de política nacional. Tuvo entre sus invitados al ex presidente Miguel de la Madrid, quien abundó sobre el problema del narcotráfico y la crisis de inseguridad en este sexenio.

Va en Serio, programa de entrevistas y análisis, conducido por el periodista Carlos Ramos Padilla, abordaba temas de interés regional y local, similar al caso de Barra Libre, conducido por Raúl Cremoux.

(Continúa mañana)

En el Cisen aprenden a hackear y contrahackear

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional entrena agentes para navegar con destreza en internet y realizar búsquedas avanzadas de información, todo con miras a usar la red en labores de inteligencia.


Foto: Archivo

La escena ha sido repetida mil veces en películas y series relacionadas con el espionaje y es ya lugar común hollywoodesco: un agente que es integrante de un organismo de inteligencia tipo la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) accede a una computadora y, desde allí, penetra las defensas de un gobierno hostil o de una organización terrorista para extraer información valiosa.

Al final de la trama, sus conocimientos cibernéticos terminan por ser vitales para desactivar una amenaza que puede ir desde un atentado hasta un intento de asesinato. Es un nuevo tipo de policía, una mezcla entre James Bond y un hacker, un concepto mejor identificado con la persona del agente Jack Bauer, de la exitosa serie de televisión 24. Materia de ficción, quizá. Pero hoy la idea de entrenar a agentes de inteligencia en materia cibernética ha comenzado a ser aplicada en México.

Identificada por años como una agencia de campo y no un área eminentemente interesada en internet, el Cisen ha comenzado a entrenar a sus agentes con las enseñanzas de algunos de los hackers y crackers más reconocidos del mundo: desde 2010 envía a sus miembros a participar en encuentros en los que pueden aprender las más novedosas técnicas de seguridad cibernética y hackeo disponibles en el mercado, según revelan registros de la agencia de inteligencia del Estado mexicano.

Con base en una investigación asistida por la Ley Federal de Transparencia, M Semanal obtuvo de la agencia un inédito listado de todos los entrenamientos tomados por sus agentes en el periodo 2010-2011, entre los que destaca la asistencia de elementos mexicanos a actos como la Convención Defcon, que cada año reúne en Las Vegas a los más importantes integrantes del inframundo cibernético, entre ellos los más hábiles hackers del planeta.

Jeff Moss, <i>La Tangente Oscura</i>
Jeff Moss, La Tangente Oscura Foto: Defcon
Jason Paroff, de la consultora Kroll.
Jason Paroff, de la consultora Kroll. Fotos: Especial

Los registros, desclasificados por el Cisen en respuesta a la solicitud de transparencia 0410000022311, detallan que 118 agentes mexicanos han sido entrenados en el extranjero o por extranjeros en los últimos dos años en cursos, conferencias y convenciones cuyos contenidos y objetivos van desde el combate al terrorismo y tendencias en audio y video, hasta nuevas técnicas de poligrafía y el uso de la ética en interrogatorios.

Pero de entre los datos liberados por la agencia de inteligencia y seguridad sobresale el peso que se ha dado al rubro tecnológico: la mayoría de los entrenamientos tomados por sus agentes tienen que ver con informática o computación. Agentes mexicanos han asistido a convenciones como Blackberry World, en Estados Unidos (EU), y tomado media decena de clases con asesores extranjeros sobre cómo usar internet para investigaciones de inteligencia.

Empero, es más llamativo lo que dos de sus agentes hicieron en 2010: atendieron la conferencia Defcon 18, organizada del 30 de julio al primero de agosto de ese año, en la que pudieron codearse con leyendas del hackeo como Jeff Moss, mejor conocido como La Tangente Oscura —primer hacker en llegar a ser asesor del Departamento de Seguridad Interna de EU—, además de organizadores identificados sólo por sus nicks, como Agente X, Dead Addict, Fawcr y Major Malfunction, entre otros.

Richard Bejtlich.
Richard Bejtlich. Foto: Especial
Foto: Especial

Fundada en 1992, Defcon ha atraído durante años no tan sólo a hackers, sino también a analistas y empresarios de informática, así como a agentes de inteligencia de distintos países, todos ávidos de conocer los más recientes avances en el mundo de la inseguridad cibernética y, en particular, cómo prevenir intrusiones aprendiendo a hackear, según se expone en la página del evento.

Los títulos de algunas de las pláticas ofrecidas el año pasado —y que pudieron presenciar los agentes mexicanos— dan una idea de su contenido: "Hackeando la privacidad de Facebook"; "Exploración de sistemas para hacking"; "Intercepción de sistemas de vigilancia"; "Leyes que rigen la confiscación de laptops"; "Cómo hackear millones de routers", y "Cómo acceder a tu archivo en el FBI". La lista entera de cursos se encuentra disponible en la página de Defcon 18 (http://www.defcon.org/html/defcon-18/dc-18-index.html).

En respuesta a la solicitud de información presentada por este semanario, el Cisen detalló que sus agentes permanecieron cinco días en Las Vegas como parte de la misión de entrenamiento de Defcon 18. Por objetivo de la conferencia, simplemente expuso que se trató de un encuentro diseñado para aprender lo más novedoso en "Mitigación de riesgos tecnológicos".

Foto: Especial
Foto: Especial

• • •

Aunque no es algo común para una agencia a la que se vincula más con espías y agentes secretos que con hackers, ya en el pasado se ha ligado al Cisen con asuntos cibernéticos. El siete de noviembre de 2011, el colectivo mundial de hackers Anonymous denunció que un agente del centro había tratado de infiltrarse en sus foros de discusión, justo cuando estaba por cancelarse la #OpCartel, un operativo con el que se pretendía atacar virtualmente a Los Zetas pero que de último minuto fue abortado ante el riesgo de represalias contra inocentes.

"El gobierno mexicano está detrás del impulso y difusión a la #OpCartel con fines que desconocemos", publicó la agrupación en su página oficial para Iberoamérica, en la que dio a conocer que había rastreado hasta la dirección www.cisen.gob.mx una IP vinculada con un participante que pedía no cancelar la operación y proceder en contra del cártel, pese a las amenazas lanzadas por Los Zetas.

El incidente no creció. Como suele suceder en temas relacionados con el Cisen, el gobierno federal mexicano no se pronunció oficialmente en torno a las acusaciones de Anonymous y la #OpCartel al final fue cancelada como se tenía previsto. Pero detrás quedó la acusación de que la agencia de inteligencia de México —por su naturaleza uno de los brazos gubernamentales más reservados y de los que menos se conoce en el país— mantenía operaciones en internet.

El debate en torno al supuesto intento de penetración de Anonymous permanece y muy probablemente quedará abierto. Pero lo cierto es que, según los registros obtenidos por M Semanal, el Cisen cuenta, en efecto, con un grupo de especialistas a los que entrena de forma continua en materia informática: sus hackers.

En ese orden, entre enero de 2010 y septiembre de 2011 la agencia envió a cuatro agentes a EU a participar en dos cursos titulados "Executive Costumer Briefing". La meta: "Conocer las mejores prácticas de cómputo" en el uso de distintos programas. Un curso duró dos días, y el otro toda una semana.

Constancias de los cursos tomados por elementos del Cisen.
Constancias de los cursos tomados por elementos del Cisen. Foto: Especial

También dos agentes participaron en el VI Congreso Internacional de Infraestructura TIC, auspiciado por la International Computer Room Experts Association en la Ciudad de México, y uno más asistió al Simposio Microsoft Seguridad Pública Mundial 2011, organizado por el gigante de informática en EU en marzo pasado.

Este último encuentro tiene por meta, según Microsoft, "ayudar al personal de seguridad pública del mundo a saber más y a obtener información más rápido. Este evento está enfocado a personal de alto nivel, formuladores de políticas públicas y estrategas de todo el mundo trabajando juntos para crear comunidades más seguras".

Según su agenda, estas fueron algunas de las conferencias disponibles para los asistentes: "Combate al crimen organizado y al terrorismo", "Sistema de comando policiaco", "Tendencias mundiales en la nube para seguridad pública" y "Vigilancia en ciudades enteras".

Dos de las conferencias ofrecidas en el simposio de Microsoft, "Investigaciones forenses" y "Combate a la explotación de niños y otros crímenes de la era digital", se vinculan directamente con otro curso tomado por un agente del Cisen en el instituto SANS de California, autodefinido como una de las instituciones más reconocidas del mundo en cursos de informática avanzada.

En ese instituto, el agente mexicano tomó en 2011 un curso de "Ciencia forense en computadoras", diseñado para aprender a "minar" información oculta en los puntos más recónditos de un disco duro. Este tipo de conocimientos pueden ser empleados para realizar reconocimientos en computadoras y teléfonos decomisados.

El tema de las agencias de inteligencia no es ajeno al grupo SANS. En su página de internet mantiene activo un debate en torno a la operación lanzada por la agencia británica de espionaje MI6 para penetrar los foros de opinión de un grupo afín a Al Qaeda, con miras a remplazar una fórmula de elaboración de explosivos con recetas para hacer brownies.

Entre los maestros que laboran en SANS se encuentran especialistas y asesores que en sus biografías aseguran haber trabajado en agencias de inteligencia como la Agencia Nacional de Seguridad de EU y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, como Jason Paroff, de la consultora Kroll; Kris Harms, de la consultora Mandiant, y Richard Bejtlich, del equipo de respuesta a incidentes de la compañía General Electric.

El Cisen no ha limitado su entrenamiento al mundo cibernético: incursiona también en la telefonía y el video. Además de asistir a la conferencia Blackberry World y a un encuentro de la National Association of Broadcasters de EU para analizar equipo de posproducción en imagen, en 2011 dos agentes mexicanos acudieron al foro M2M (Machine to Machine), realizado en Italia, en el cual especialistas de todo el mundo analizaron los puntos vulnerables de tecnologías como Bluetooth y, en especial, los nuevos mecanismos para penetrar su seguridad; es decir, para escuchar las conversaciones de terceros u obtener acceso subrepticio a un aparato conectado con esa tecnología.

Víctor Hugo Michel

Y en el mundo real…

En el mundo cibernético lo peor que le puede pasar a un agente de inteligencia dedicado a la informática es que se le exponga, como hizo Anonymous durante la #OpCartel. Pero a veces Jack Bauer no gana: para el Cisen, los riesgos enfrentados en el mundo real siguen siendo mucho peores que la ira de algunos hackers.

En respuesta a la solicitud de información 0410000019211, hecha por otro usuario y subida en noviembre pasado a los archivos del Instituto Federal de Acceso a la Información, la agencia de inteligencia reveló cuántos de sus agentes han muerto en los últimos años en el cumplimiento de sus labores: 19 han fallecido desde 2007 en circunstancias que permanecen clasificadas como confidenciales, pero que van desde haber sido asesinados hasta haber sufrido accidentes de trabajo.

Hasta la fecha, el año más difícil para la agencia de inteligencia mexicana en el sexenio ha sido 2010. El Cisen documentó entonces la muerte de seis de sus colaboradores, con dos en noviembre y uno por mes en diciembre, abril, marzo y septiembre. En 2007 y 2008 fallecieron tres agentes en cada año; en 2009 fueron cuatro, y en 2011, con cifras actualizadas hasta septiembre pasado, iban tres.

Considerado por su naturaleza como un tema altamente clasificado, el número de bajas totales del Cisen fue hecho público por la agencia al considerar que no pondría en riesgo sus operaciones al ofrecer únicamente un dato en general sobre cuántos agentes ha perdido. Pero reservó la ubicación exacta de sus fallecimientos.

"En el caso de servidores públicos fallecidos en el cumplimiento de su deber, la divulgación de las circunstancias de su muerte podría revelar líneas de investigación, metodología o estrategias de trabajo de este desconcentrado", consideró el centro.

Otros cursos

*En 2010, tres agentes atendieron la V Conferencia Anual sobre Ética en la Seguridad Nacional e Inteligencia, organizada en la Universidad de George Washington, en la capital de EU.

*Estos son algunas de las conferencias ahí ofrecidas: "La ética en el espionaje", "Antropología militar y la ética del espionaje", "La sombra moral de los interrogatorios" y "Usando corporaciones privadas para conducir actividades de inteligencia para propósitos de seguridad nacional".

*Un agente participó en la 23 Conferencia Anual Foro de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad, llevada a cabo en Austria en 2011, en la que se abordaron "las mejores prácticas en el ámbito de la seguridad cibernética" y 13 más tomaron el curso "Introducción a búsquedas en Internet básico" en el Distrito Federal.

Una década de la Policía Cibernética mexicana

El próximo mes de febrero la Policía Cibernética mexicana, unidad de la Policía Federal (PF) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cumplirá una década de trabajo en prevención y persecución de los delitos informáticos. Creada en 2001 por el entonces presidente Vicente Fox, hasta 2010 esta unidad especializada había detectado y promovido la desactivación de tres mil 284 sitios sobre pedofilia o pornografía infantil en internet. Entre 2009 y 2010 también detectó 561 ataques de hackers a páginas gubernamentales, entre ellas las páginas oficiales del Gobierno del Distrito Federal y de los estados de México, Durango y Chiapas; en el ámbito de dependencias federales, se han registrado hackeos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal y a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes y al Senado de la República.

En 2010 los sitios web gubernamentales que se vieron afectados por hackers aumentaron 40 por ciento en comparación con 2009, al pasar de 240 a 321 casos.

Entre los más conocidos hackeos destaca el ocurrido el 30 de enero de 2011, día de los comicios para elegir gobernador en Guerrero, cuando el portal del gobierno del estado fue alterado con un mensaje contra la violencia. En junio de 2010, el aeropuerto capitalino y su página oficial fueron alteradas por hackers que protestaban por tener que registrar sus celulares y denunciaron la venta en internet de números y propietarios. En mayo de 2011 los piratas, que se identificaron como Gob y Suckean, argentino y chileno, respectivamente, colapsaron la página del Senado mexicano.

Los conteos de la PF refieren que entre 2009 y 2010 las páginas del GDF han sido alteradas más de 40 ocasiones; el portal del gobierno de Chiapas sufrió más de 30 ataques, mientras que las páginas de entidades como Jalisco, Estado de México, Sonora, Colima y Veracruz han sido vulneradas en más de 20 ocasiones.

Cabe señalar que si bien entre sus funciones está la de combatir la pornografía infantil vía internet, esta Policía Cibernética también busca prevenir otros delitos que se cometen en y a través de una computadora, principalmente aquellos que atentan contra las instituciones y la población vulnerable.

De acuerdo con la Dirección de Inteligencia de la PF, dicha policía trabaja en la conformación de un banco de datos sobre pedofilia y agresiones sexuales. Esa base de datos servirá para identificar patrones, preferencias, rangos y modus operandi de los casos reportados en México, para lo cual se intercambia información con organizaciones no gubernamentales nacionales. El objetivo es conformar el primer banco de datos de bandas mexicanas dedicadas a la prostitución infantil y que utilizan internet para promover este delito.

Redacción M Semanal

Ordenan a Hacienda revelar contribuciones al FMI

El IFAI instruyó revelar las contribuciones que hizo el gobierno al Fondo Monetario Internacional de 2000 a 2010
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda revelar las contribuciones que el gobierno hizo al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2000 a 2010, según un comunicado.

La dependencia precisó que un particular solicitó a Hacienda revelar esas contribuciones de México al FMI y la secretaría alegó no tener competencia para hacerlo, por lo que el Instituto determinó que la dependencia "sí cuenta con facultades para coordinar la relación del gobierno federal con el FMI".

La secretaría de Hacienda "debe buscar esos datos (de las contribuciones de México al FMI) en todas sus unidades administrativas" especialmente en su Unidad de Asuntos Internacionales, que coordina la participación del país en foros internacionales, señaló el comunicado.

El Instituto es un organismo estatal dotado de autonomía que da curso a peticiones sobre información relativa al gobierno federal mexicano.

México a través de Twitter: los Trending Topics de 2011

(Primera Parte)

Escrito por

Si somos miles de millones de mexicanos, si sólo el 30% o menos de éstos tiene acceso a Internet, si sólo 4 millones de ellos usan Twitter de forma activa ¿Por qué hacer una lista con los principales temas que circularon en esta red social a lo largo del año?

Más que cualquier otro año, 2011 ha demostrado que pese al pequeño porcentaje de mexicanos que ocupamos Twitter, la ciudadanía tiene un poder a través de esta red social que ninguna otra forma de comunicación le había dado antes. Políticos, informadores, líderes de opinión -vamos, hasta el Presidente mismo-, han tenido que ceder a las peticiones y demandas de esta nueva plaza pública.

Este año vimos cómo se promulgaron leyes, en parte, por la presión en redes sociales; más de una vez el Presidente Felipe Calderón tuvo que echarse para atrás con sus palabras, e incluso, pedir perdón ¿Alguna vez habíamos visto esto con otro presidente mexicano?; fuimos testigos también de cómo la indignación de un pueblo se expresó a través de pequeñas frases, repetidas por miles de mexicanos más.

También fue posible comprobar que la indignación podía externarse con furia, con tristeza, o incluso, con mucho sentido del humor, que pareciera ser una de las principales características de los tuiteros mexicanos quienes, sin piedad alguna, atacamos a la menor provocación a todo aquel que cometa una pifia digna de nuestro humor. Algunos lo han tomado bien y han decidido unirse a su propio chiste, otros, no han tenido el sentido del humor necesario como para reírse de sí mismos.

Y es que precisamente esta lista de temas refleja, de alguna manera, la identidad y personalidad de una parte del México del siglo XXI. Sucesos importantes, ridículos, indignantes o impensables en otra época están reflejados en esta lista. Éstos son, pues, los Trending Topics mexicanos más representativos de 2011.

#juayderito

Histórico. No hay otra palabra para describir este momento sinérgico entre la televisión y las redes sociales. Un error en el sistema de traducción hizo que la entrevista entre Joaquín López Dóriga y el actor Anthony Hopkins por una de las películas más olvidables del año se volviera uno de los momentos y formas de lenguaje más icónicas de los tuiteros mexicanos. Tras preguntar López Dóriga en español "¿Por qué esta película? ¿Por qué el rito?", Hopkins aclaró que no escuchaba la traducción, a lo que el teacher (¿O habríamos de escribir El Ticher?) tuvo que improvisar en spanglish: "Why the rito?". La entrevista siguió, la traducción siguió fallando y el inglés de López Dóriga, también, reincidiendo en preguntar por "de Rito". La frase arrasó en redes sociales en su versión fonética: Juay de rito. A cualquier pregunta formulada, los tuiteros concluían diciendo #juayderito. El verbo evolucionó hasta ser simplemente usado como un "por qué". A López Dóriga no le quedó de otra más que tomar la situación con humor y hacer lo propio con chistes en su timeline, e incluso, promoviendo la canción que surgió a partir de ello.

#PreguntocomoLoret

Si el estilo de entrevistar de López Dóriga había sido involuntariamente cómico, el de Carlos Loret de Mola era claramente pesado, por no decir inquisitorio. Y es que tras entrevistar al JJ y al cantante Kalimba, más que preguntar, el periodista parecía afirmar. En ambas entrevistas llegó un momento en el que parecía que Loret de Mola quería forzar la respuesta que él quería escuchar de sus entrevistados. El conductor de Primero Noticias, que es uno de los 10 tuiteros más seguidos en el país, logró con estas emisiones ser TT y hacer que los usuarios hicieran sus propias preguntas al "estilo Loret"; sin embargo, ésta no fue la única ocasión que el periodista fuera tema entre los tuiteros. Ya fuera por pedir ayuda para encontrar su automóvil robado (#RegresenelBoraDeLoret) o por asegurar que hay una guerra sucia en redes sociales contra Enrique Peña Nieto (#mearrastrocomoLoret), Carlos Loret de Mola estuvo constantemente entre los 10 temas principales de los mexicanos a lo largo de este 2011.

#6milpesos

A Bartola le bastaba con 2 pesos, pero el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, se puso exquisito y el 21 de febrero dijo que con 6 mil pesos mensuales una familia mexicana podía pagar casa, automóvil y hasta colegiaturas. Las declaraciones posiblemente no hubiesen sido tomadas tan mal de no provenir de un funcionario especializado en economía cuyo sueldo mensual era de 205 mil pesos. Como suele ocurrir en Twitter, poco a poco se esparció la noticia hasta que los hashtags #6milpesos y #Cordero habían conseguido posicionarse entre los Trending Topics nacionales. El ahora posible candidato del PAN a la presidencia de la República negó rotundamente haber dicho tal cosa, "sobre mis declaraciones de esta mañana algunas precisiones: No dije que con 6 mil pesos alcance para tener una vivienda, un coche y pagar una escuela privada. Dije que hay familias que están luchando por por (sic) pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas". Lamentablemente para Cordero, la versión estenográfica de aquella conferencia de prensa decía lo contrario.

#dulcemariaquotes

Si el mundo ha sufrido una de sus mayores desgracias ¿Qué es lo que más necesita? ¡Mala poesía adolescente, por supuesto! O al menos, ese fue el caso de la cantante y actriz Dulce María, quien en un ataque de inspiración el pasado 11 de marzo decidió tuitear: "Como un tsunami en Japón, puede hacer q tus olas me revuelquen el maldito corazón… (sic)". Como ya parece ser costumbre en Twitter, la indignación salió a través del sentido del humor, permitiendo a los tuiteros mexicanos producir gloriosos poemas de 140 caracteres a partir de distintas tragedias bajo el hashtag #dulcemariaquotes. Fueron tantas las citas, que se hicieron páginas y grupos en Facebook, mismos que posteriormente serían cancelados. La cantante terminaría por pedir disculpas, diciendo que sólo quería ayudar con poesía.

#NinelConde

Es bastante difícil saber cuándo comenzó todo. Se cree que en algún punto entre el tsurimi que mató a miles de personas en Indonesia y la muerte del presidente Barack Osama, Ninel se convirtió en la reina indiscutible del Twitter mexicano. Y es que posiblemente la actriz nunca ha sido el mayor Trending Topic nacional, pero sin duda, cada semana habrá un buen chiste que la involucre. Las pifias de la actriz han hecho que, una vez más, el mexicano haga grandes muestras de ingenio a través de 140 caracteres. La fórmula es sencilla: sólo basta comenzar preguntando la opinión de #NinelConde con respecto a algún asunto nacional o internacional y darle un giro sencillamente inesperado. Por ejemplo: "#NinelConde ¿Que opinas de los narco corridos? Que pena que el desempleo haya alcanzado también a los narcos"; o también: "#NinelConde ¿Que opinas de la violación masiva? Pues todavia que nos violan nos quieren cobrar… ¿que poca no?"; o "#NinelConde ¿Qué opinas del vello púbico? Que sin ellos yo no sería nadie, LOS AMO gracias". La situación desbordó las redes sociales y llegó hasta medios impresos y electrónicos. La también cantante, decidió tomar con el mismo sentido del humor la situación e invitar a finales de agosto a sus seguidores a mandarle el mejor #ChisteNinel. El colmo de la autorreferencia o la autoparodia llegó hace unas semanas cuando el precandidato a jefe de Gobierno capitalino Mario Delgado decidió invitar a Conde para una extraña y absurda campaña contra el bullying.

#memaquillocomoeruviel

Antes de que fuera gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila había destacado de entre sus competidores, no precisamente por sus argumentos políticos. En el debate televisivo llevado a cabo a principios de junio de este año, el entonces candidato lució tremendo par de chapas que lo hacían parecer muñeco. Una vez más, el ojo atento de Twitter no dejó pasar de largo esto, generando el TT #memaquillocomoeruviel. El candidato supo que, en estas situaciones, lo mejor es unirse y tomar las cosas con humor, concluyendo: "ya conocen a mi peluquero, ahora les voy a presentar a mi maquillista" (en referencia al spot que había lanzado durante su campaña).

#CasinoRoyale

No sólo el humor y la burla pueden generar un Trending Topic. El 25 de agosto, el país fue testigo de uno de los peores y más simbólicos atentados ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón: la masacre de Casino Royale, en Monterrey. La tragedia se originó cuando un grupo de 13 hombres ingresó al casino disparando y vaciando gasolina. La indignación de la sociedad mexicana no provino sólo por las 52 personas que murieron en el incendio, sino porque las bajas pudieron haber sido muchas menos si las instalaciones del Casino Royale hubieran contado con las medidas de seguridad necesarias. Posteriormente se descubriría que Gobernación estaba al tanto de estas irregularidades. La cuenta @066mty fue esencial durante la tragedia, pues antes que cualquier otro medio periodístico, este usuario de Twitter encargado de temas de seguridad de Monterrey y sus alrededores, informó en tiempo real lo que ocurría. El #CasinoRoyale dejó de ser sólo un atentado para convertirse en uno de los mayores símbolos de la indignación de los mexicanos ante la ola de violencia que durante 2011 ha vivido el país. El TT duró poco más de una semana entre los primeros lugares.

#Verfollow

"Terrorismo y sabotaje" fueron los cargos bajo los que Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJEV) encarceló a finales de agosto a los tuiteros Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola tras crear una psicosis colectiva por tuitear: "#Verfollow confirmo en la Esc. Jorge Arroyo de la Col. Carranza se llevaron 5 niños, grupo armado, psicosis total en la zona". Esos 124 caracteres serían el inicio de una historia nunca antes vista en México: tras la detención de los twitterroristas, grupos de derechos humanos y protectores de la libertad de expresión se quejaron por el castigo excesivo (30 años de prisión, sin derecho a fianza) y posiblemente ejemplar de Martínez Vera y Bravo Pagola; ante la presión ejercida, el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, improvisó una ley denominada "perturbación del orden público" (conocida en Twitter como #LeyDuarte), con la que se reducía la pena a entre 1 y 4 años, con derecho a fianza. Tras ser aprobada esta ley el pasado 20 de septiembre, los tuiteros fueron liberados. El resultado fue contradictorio: por un lado, la CNDH analizaba llevar a la corte la Ley Duarte, pero por el otro, distintas entidades y funcionarios expresaron deseos de querer hacer

México a través de Twitter: los Trending Topics de 2011

(Segunda Parte)

Escrito por

#novayanapensarotracosa

"Hoy quiero decirles amigas y amigos, también, que como es el primer evento de salud que hago este mes de octubre me puse mi moñito color rosa…no vayan a pensar otra cosa…", dijo el presidente Felipe Calderón durante el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud 2011. Si bien, el presidente ya es conocido por tener un sentido del humor extraño, esta frase que por alguna razón le pareció chistosa provocó la indignación y burla por parte de la comunidad tuitera, que lo acusó de no respetar a la diversidad sexual. Los tuiteros decidieron ironizar con el término, como el activista digital Jesús Robles Maloof, quien dijo: "@roblesmaloof: Los panistas nos somos homofóbicos, blindamos a la familia.#novayanapensarotracosa". Fue tal la presión que hubo contra el presidente Calderón, que el mismo 5 de octubre tuvo que publicar en su cuenta de Twitter: "#novayanapensarotracosa Reitero mi profundo respeto a la diversidad sexual y mi rechazo a toda discriminación. #todoscontraelcancerdemama".

#otrosusosparaelBlackberry

Cuando la falla mundial de Blackberry llegó a México el pasado 11 de Octubre la desesperación de muchos usuarios mexicanos se tradujo en, una vez más, tuits con mucho sentido del humor. El ingenio que propuso que un Blackberry podía ser usado también como "el despertador más caro del mundo", "pisapapeles", "ponerlo debajo de la pata corta de la mesa para que esta no se mueva", "dispensador de papel higiénico", "cenicero" o frases como "#OtrosUsosParaElBlackberry para amenazar a tu hijo diciendole: si sales mal en clases te quito el iPhone & te doy un BlackBerry" o "#OtrosUsosParaElBlackberry si te van a asaltar le das el bb, y evitas que se lleven tu iphone!" hicieron mucho más llevadero el síndrome de abstinencia de miles de usuarios.

#Ley5dejunio

El 5 de junio de 2009, un incendio en la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, provocó la muerte de 49 niños y causó heridas graves a otros 76. Desde entonces, el Movimiento para la Justicia 5 de Junio, integrado por los padres de los niños, ha buscado que las autoridades reconozcan su culpabilidad en el caso y que los funcionarios involucrados (Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Felipe Calderón son los principales nombres que la organización da), sean castigados. A pesar de no haber conseguido aún ninguna clase de penalización contra ninguno de los tres mencionados, el pasado 23 de octubre, la organización consiguió dar un importante paso en su lucha al ser aprobada la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Daniel Gershenson, tuitero que opera bajo el mote @alconsumidor y que ha apoyado fuertemente la causa del grupo 5 de junio, consideró que las redes sociales tuvieron gran importancia para la expedición de esta ley.

#morf0

Otro ejemplo de que tuitear puede ser peligroso nos los dieron los usuarios @morf0 y @mareoflores, quienes tras publicar lo que parecían ser predicciones de la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el segundo en morir en un accidente aéreo durante el sexenio de Felipe Calderón, recibieron toda la atención del gobierno, los medios y Twitter. El primero, se convirtió en TT después de que la noche anterior a la muerte del funcionario tuiteara: "Mañana a las 11/11 caerá un secretario del cielo…evite reforma". Posteriormente, el autor tendría que aclarar en diversas entrevistas que él no tenía nada que ver con la caída del helicóptero. Aquello no evitó que el 11 de noviembre, miles de usuarios decidieran recurrir a @morf0 para conocer su futuro e instituir el TT #pregúntaleamorph0. Sin embargo, a @mareoflores no le fue también. Después de tuitear el mismo día del accidente: "No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores", entre otras cosas, el joven ilustrador fue detenido por elementos de la PGR el domingo 13 de noviembre. Ese mismo día lo liberaron. Entre otras casualidades relacionadas a este suceso, destaca el hecho de que el último tuit de Blake mora era en referencia a Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación que murió, de igual forma, en un accidente aéreo.

#losqueremosvivos

Posiblemente este hashtag no haya sido Trending Topic o, si ha llegado a serlo, su estancia entre el top 10 ha sido corta. Sin embargo, ésta es una expresión que, lamentablemente, ha sido empleada a lo largo de todo 2011 para hacer referencia a los periodistas y activistas asesinados, atacados o desaparecidos. María Elizabeth Macías, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Santana, Yolanda Ordaz, Humberto Millán, Rocío González Trápaga y Ana María Marcela Yarce Viveros son los nombres de algunos de los periodistas, reporteros y bloggers que perdieron la vida este año, haciendo que la organización Reporteros sin Fronteras nombrara a México (particularmente, Veracruz) como una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo. La ola de violencia contra medios, periodistas y trabajadores de la información en nuestro país, hizo que diversas organizaciones convocaran el pasado 11 de septiembre a una marcha por la libertad de expresión.

#RepúblicaAmorosa

Se apoyara a Andrés Manuel López Obrador o no, todo mundo tuvo algo que decir ante su propuesta de una #RepúblicaAmorosa. Durante una semana, el virtual candidato a la presidencia por parte del PRD ocupó el top 10 de los TT bajo distintos hashtags, pero definitivamente, el más entretenido era éste. Y es que fue inevitable pensar cómo sería ese país que proponía AMLO(ve) donde "Los Zetas venderán productos Avon de puerta en puerta", "no se caerán los helicópteros: los funcionarios volarán en pegasos", "la secretaria del Trabajo es Cositas, Winnie Pooh está en la SEMARNAT", "los violadores no te 'violarán' te 'harán el amor a la fuerza', donde "la plaza más importante cambia de nombre: Se llamará Zocalove". Hay que reconocerle a AMLO también que, gracias a su entrevista con López Dóriga, conseguiría decorar la barra de TT por un día con los nombres de Alfonso Reyes y José Ortega y Gasset. Y es que era un hecho fundamental que "casi todas las Repúblicas saben querer, pero pocas saben amar".

#MigueldelaMadrid

Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, Ivonne Ortega y Javier Duarte (sí, aquel que condenó y descondenó a los tuiteros) estuvieron por fin de acuerdo en algo: Miguel de la Madrid había muerto. O al menos, así lo afirmaron todos estos personajes a través de sus respectivas cuentas de Twitter el pasado 17 de diciembre. Sólo que había un pequeño detalle: De la Madrid no había muerto aún. La familia publicó un comunicado breve pero directo: el ex presidente mexicano sí estaba hospitalizado, mas no muerto. Es más, ni siquiera estaba al borde de la muerte. Cada uno de los tuiteros tuvo que retractarse después de haber perturbado el orden familiar de los De la Madrid.

Mención Honorífica TT 2011: Enrique Peña Nieto

Si el 2010 fue de Felipe Calderón en Twitter, el 2011 definitivamente se lo llevó Enrique Peña Nieto. La única diferencia es que mientras al primero le tomó un año entero obtener esta mención, al segundo ha sido cuestión de menos de un mes para ganarse este título. #LibreríaPeñaNieto, #SoyProle, #ForeverProle, #salariomínimo, #nosoylaseñoradelacasa, #mearrastrocomoLoret, #TercerGrado, #CarlosFuentes, #VicenteFox, #Huejutla, usted escoja, ya que todos, tienen que ver con el virtual candidato (¿o precandidato?) a la presidencia de la República por parte del PRI. Desde sus errores en la Feria Internacional del Libro, el ex gobernador del Estado de México ha visto retuiteadas sus pifias hasta el hartazgo, al grado de decir que hay un compló (bueno, las palabras fueron otras) en su contra por parte de la oposición. Todo esto se ha convertido en una especie de bola de nieve que, no lo quiera su equipo, termine por aplastarlo en las elecciones de 2012.

algo similar ¿Lo importante detrás de todo esto? #Verfollow es el hashtag con el que los ciudadanos de Veracruz reportan situaciones de peligro ante la ola de violencia que vive la entidad, pese a una situación tan complicada como ésta, tanto la cuenta como el hashtag han sobrevivido y los tuiteros veracruzanos mantienen su red de información y expresión.

Princesas Caídas, de la Fantasía Rosa a las Posibilidades Terrenales

Escrito por

Celeste Ramírez

Imagen de la exposición "Fallen Princesses" (Princesas Caídas) de Dina Goldstein, en la que recrea lo que ocurriría en el mundo real con las Princesas Disney. En este caso, una Cenicienta presa del alcoholismo.

De la mano de su madre llegaba puntual a la función de las cuatro de la tarde al emblemático cine Continental para disfrutar la película de su princesa favorita. Después de pasar a la dulcería y a los mini baños de la "Casa de Disney" se sumergía en la semioscuridad de la sala donde un proyector lanzaba bocanadas de luz y sombra.

A ras de la butaca y con el pastillero "Pez" en la mano esperaba ansiosa que pasara el Noticiero Continental con alguna crónica o breves documentales como la boda de María Félix con Jorge Negrete o sobre alguna recepción que ofrecían los Kennedy.

Después del trance noticioso en blanco y negro, apoltronada en su lugar no había más mundo que el tecnicolor de la joven doncella que termina casándose con un hermoso príncipe azul.

Como en aquel entonces existía la permanencia voluntaria, ella y su pacientísima madre se quedaban a ver otra vez la película. O si el tiempo apremiaba, tenía la promesa, siempre cumplida, de que regresarían.

En esa temporada -cuenta la historia familiar- a ella le dio por ver hasta diez veces la misma película. Sus crueles hermanas hicieron huelga por tal exceso y rechazaron acudir al Continental a ver cualquier tipo de filmes sobre princesas.

Corrían los años setenta, una época en la que no existía el DVD o toda la mercadotecnia alrededor de la fantasía Disney. La oferta era mínima, en el segmento de princesas sólo había tres: Blanca Nievas, Aurora –Bella durmiente- así como la Cenicienta. Eran pocos los artículos para comercializar, a lo sumo los libros ilustrados o el disco LP con el cuento incluido. Y los vestidos de princesa para los cumpleaños y los festivales de la escuela, las mamás los mandaban a confeccionar con la costurera de confianza.

Hoy es apabullante la mercadotecnia en torno al tema. Han surgido nuevas princesas, algunas adecuadas a la exigencia a los tiempos modernos. Se ampliaron el abanico de oferta con personajes e historias para todos los gustos. Pero siembre en torno al estereotipo que ha marcado a generaciones enteras.

Hoy existe una fuerte influencia de la marca Princesas Disney sobre la audiencia infantil. Estudios señalan que las niñas, por lo menos, ven 40 veces el DVD de su princesa favorita. De acuerdo a cálculos para la compañía Disney, el segmento genera ventas por más de 4 mil millones de dólares alrededor del mundo. Y, al ser una de las marcas de mayor crecimiento, seguirá en expansión.

Entre otros números se calcula la edición de más de 4 mil libros basados en las historias de las princesas Disney en más de 90 países, con alrededor de 142 millones de libros vendidos en los últimos cinco años.

Frente al exorbitante mercado y la percepción que genera en las niñas, la artista canadiense Dina Goldstein dio a conocer este año la exposición fotográfica Fallen Princesses (Princesas Caídas) donde a través de fotografías imagina y recrea hipótesis sobre las protagonistas tiempo después del clásico "vivieron felices comiendo perdices".

De la fantasía rosa a posibilidades terrenales, la artista concibe a Bella obsesionada por las cirugías plásticas; al personaje de la Sirenita, la lleva al escenario de la trata de personas. A Caparucita Roja la ubica entre comida chatarra. La rubia Rapunzel pierde su larga cabellera a causa de la quimioterapia. Y a Jazmín la inserta en un ambiente de guerra. La pobre Cenicienta se encuentra presa del alcoholismo; Aurora, de la Bella Durmiente, se encuentra abandonada en un hospital geriátrico, víctima de la narcolepsia.

De acuerdo con entrevistas otorgadas a diferentes medios, la artista, que ha recibido diversas críticas por romper estereotipos y púberes ilusiones, imaginó la serie fotográfica a partir de que sus hijas se aficionaron a las historias de princesas. Su intención creativa, dijo, fue "situar a las princesas en un entorno realista y actual".

Hoy, el Cine Continental se encuentra en ruinas. Y ella nunca volvió a ver la película de su princesa favorita, el tiempo le mostró lo divertido que pueden ser los hombres de que azul sólo tienen el color de sus vaqueros.

Cierra la iglesia católica este año con descrédito y reducción de fieles


En los últimos años, la Iglesia católica ha visto disminuir a sus fieles. Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Con demandas por presuntas violaciones a las leyes electorales, atentados terroristas contra algunos jerarcas católicos, así como una reducción de fieles católicos y la descalificación de los jóvenes hacia los líderes religiosos, cierra este año la jerarquía católica en México.

En el último semestre del año, destacan dos acontecimientos: el anuncio de la visita del papa Benedicto XVI a México en la última semana del próximo mes de marzo y el recorrido de las reliquias del beato Juan Pablo II que realizó por el país.

Las reliquias -un relicario con la sangre del Papa y una efigie de cera del Santo Padre-, llegaron a la Ciudad de México el 25 de agosto y recorrieron 90 ciudades en cuatro meses.

De acuerdo con los cálculos de representantes de la Basílica de Guadalupe y de la Catedral de México un millón y medio de fieles veneraron las reliquias.

* Jóvenes e Iglesia

En el estudio efectuado por la Universidad Anáhuac entre jóvenes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se indica que cerca de un 80 por ciento de la población juvenil conoce poco, regular o nada a la institución.

Encuestas realizadas en bachilleratos públicos y privados revelan que el 73 por ciento de los jóvenes son críticos e indiferentes hacia la Iglesia católica. Incluso, el 21 por ciento señala a esta institución como un negocio donde se acumula riquezas y donde la gente es engañada para obtener su dinero.

Integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconocen que esta apatía hacia la institución ha reducido el número de jóvenes que buscan ingresar a las filas eclesiales.

* Agresiones y libertad religiosa

En un recuento, la jerarquía católica señala que en lo que va el Gobierno federal se incrementaron 300 veces el número de asesinatos de sacerdotes. Durante el presente sexenio, se ha registrado el mayor número, con 13 asesinatos. El motivo: intolerancia religiosa.

No hay comentarios.: