lunes, enero 09, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 9 DE ENERO














PORTADAS: /CNDH: graves violaciones en caso Ayotzinapa /Sector informal, principal fuente de ocupación / ¡No cabe!/Llama Norberto a practicar el culto en público /Megadeuda en Zacatecas /Propone Peña Nieto cambio con rumbo /Gurría pide reformas a "gane quien gane" /Quiere decidir sucesión /Crece la desconfianza por Europa: analistas /Venta de crudo a EU cayó 30% en 5 años  / El cártel de los Arellano. Vigente /Nadie quiere la basura de la capital  / El estilo dictatorial de gobernar /
Reforma
¡No cabe!
Como cualquier vecino que abandona sus desechos en la esquina, el Gobierno del DF abrió su propio basurero ilegal dentro del mismo relleno sanitario del Bordo Poniente, supuestamente cerrado el 19 de diciembre de 2011. El depósito fue habilitado desde el lunes pasado.
Milenio
Llama Norberto a practicar el culto en público
Norberto Rivera afirmó que la libertad religiosa es un derecho humano y no se puede reducir la fe a un templo, por eso llamó a los católicos a no tener miedo y practicarla en público, porque esta, dijo "es una visión del mundo que se encuentra, en la economía, en la política, en la ecología y en el sexo".
Excélsior
Megadeuda en Zacatecas
En poco más de un año, el priista Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, multiplicó cerca de ocho veces la deuda de la entidad. La anterior administración, encabezada por la perredista Amalia García, dejó al estado con una deuda de 718 millones de pesos, en septiembre de 2010.
El Sol de México
Propone Peña Nieto cambio con rumbo
Un llamado a vencer el miedo que en la última década provocó la pérdida de oportunidades de vida digna manifestó ayer el precandidato Enrique Peña Nieto
La Crónica
Gurría pide reformas a "gane quien gane"
Gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, México debe tener una agenda nacional mínima de reformas para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
24 Horas
Quiere decidir sucesión
La lucha por la candidatura de la izquierda al GDF se tomó una pugna tensa y enconada en los últimos días, de acuerdo con fuentes perredistas. El causante de que el proceso se enturbiara es Manuel Camacho que -aseguran- ha manipulado el proceso.
El Financiero
Crece la desconfianza por Europa: analistas
Ante el comienzo de las reuniones recurrentes en Europa para resolver la crisis de deuda, la desconfianza entre los inversionistas se acrecentará, pues las autoridades seguirán sin aportar elementos concretos que den certidumbre a los mercados financieros, coincidieron analistas.
El Economista
Venta de crudo a EU cayó 30% en 5 años
Después de alcanzar un máximo de 1.7 millones de barriles diarios en el 2006, las exportaciones petroleras de México al mercado de Estados Unidos descendieron hasta 1.2 millones de barriles en el 2011, lo que representa una caída de 30% según datos del US Census Bureau.
Proceso
El cártel de los Arellano. Vigente
Pese a los golpes recibidos en México y EU y aun con quienes fueron sus principales capos muertos o en prisión, el cártel de Tijuana está más fuerte que nunca, ahora bajo el liderazgo de una generación de relevo encabezada por Luis Fernando Sánchez Arellano y su madre, Enedina Arellano Félix.
Milenio Semanal
Nadie quiere la basura de la capital
El gobierno capitalino busca desesperadamente resolver el colapso urbano provocado por el cierre del Bordo Poniente y el amontonamiento de basura en la ciudad. "Todo se normalizará", insiste.
Siempre
El estilo dictatorial de gobernar
Cada vez que puede, Felipe Calderón se autodefine como un demócrata, y lo hace comparando las supuestas libertades y respeto a la legalidad en su gobierno con el autoritarismo del pasado. Los hechos, sin embargo, demuestran otra cosa.
El Universal
CNDH: graves violaciones en caso Ayotzinapa
La CNDH documentó graves violaciones contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre. En un informe preliminar que hoy dará a conocer, menciona que la Policía Federal hizo los primeros disparos al aire durante la protesta de normalistas.
El mayor compromiso, acabar con la violencia: Peña Nieto
El priísta Enrique Peña Nieto afirmó que acabar con la violencia será el mayor compromiso que asumirá junto con su partido, en caso de ser electo presidente
Agravan alzas y volatilidad la "cuesta de enero"
Los incrementos en el precio de bienes y servicios, algunos aplicados desde finales de 2011, así como la devaluación de 18% que ha registrado el peso frente al dólar desde agosto, impactarán en el gasto de las familias mexicanas en este principio de año, señalaron expertos
Se duplicaron las multas por conducir y usar el teléfono
Pasaron de 16 mil en 2010 a 31 mil en 2011, según datos oficiales. Por atender el celular, una de cada 10 muertes que se registraron en accidentes
Alcaldes mexiquenses se resisten a recibir la basura del DF
Ixtapaluca y Tecámac aclaran que aún no es un hecho que vayan a permitir el uso de sus rellenos sanitarios
La Jornada
Sector informal, principal fuente de ocupación
De 2000 a la fecha generó 3 de cada 4 puestos de trabajo
Las cifras provienen de registros oficiales del IMSS y datos del Inegi
En el lapso mencionado más de 2.6 millones dejaron de buscar empleo
En 11 años el universo de desocupación aumentó casi 202 por ciento
Juan Antonio Zúñiga
Expulsa EU a la cónsul de Venezuela en Miami
La acusa de estar involucrada en un presunto ataque cibernético preparado desde México
La información fue divulgada hace un mes por la cadena de televisión en español Univisión
Desecha Hugo Chávez acusaciones de la empresa petrolera Exxon Mobil
La querella contra Zedillo podría provenir del PRI: Vera
Quienes lo denuncian por el caso Acteal no representan a la mayoría de Las Abejas, señala
No puede apelar a la inmunidad; debe responder por crímenes de lesa humanidad, dice el obispo
La temporada invernal ha causado 27 fallecimientos
Sólo del primero al 6 de enero se reportaron 16 muertes; estados del norte, los más afectados
El valle de México registrará 4 grados: SMN
opinión
Deuda y democracia
León Bendesky
FOTO DE PORTADA
El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, arribó anoche a Venezuela y fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua, en el inicio de una gira por América Latina que incluirá Nicaragua, Cuba y Ecuador. El viaje del mandatario se realiza en momentos de tensión con Estados Unidos, donde el secretario de Defensa, Leon Panetta, advirtió que Washington empleará la fuerza ante un eventual bloqueo del estrecho de Ormuz por Teherán. El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo Foto Reuters
RAYUELA
Algo sabe el obispo Vera. Si, en efecto, la demanda contra Zedillo proviene de priístas, ¿a quién apuntará la flecha? ¿A Carlos Salinas?
Grave rezago económico con el PAN, alerta Peña Nieto
Nulo crecimiento, tónica de los gobiernos de Fox y Calderón, sostiene el priísta en Chihuahua
Ofrece en Ciudad Juárez reorientar los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad
Jiménez Espriú sería titular de la SCT si gana López Obrador
Claudia Sheinbaum ocuparía la cartera de Medio Ambiente, anuncia el candidato en Campeche
Se registran Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega al GDF
Niega el ex procurador ser el delfín de Ebrard; actúo por convicción
Quien fue titular de la SSP capitalina denuncia anomalías y favoritismos
FOTO DE CONTRAPORTADA
Dramático triunfo
En un emocionante encuentro que debió definirse en tiempo extra, en la primera jugada del complemento el mariscal de campo de los Broncos de Denver, Tim Tebow, envió un pase a Demaryus Thomas (en la imagen), quien con una carrera de 80 yardas llegó a las diagonales y eliminó así a los Acereros de Pittsburgh en el juego de los comodines de la Conferencia Americana con marcador global de 29-23. Mientras tanto, en la Nacional, los Gigantes de Nueva York, con la conducción de su estrella Eli Manning, arrollaron 24-2 a los Halcones de Atlanta Foto Ap
Centenario del impulsor de los suplementos culturales
El periodismo es literatura bajo presión: Benítez
Escribió novelas y libros de ensayos, entre ellos Los indios de México
Generó incontables anécdotas y casi siempre estaba alegre: Poniatowska
México en la Cultura, Sábado y La Jornada Semanal, parte de su legado
Arturo Jiménez


Los periodistas


Fiel al estilo de la casa, Felipe Calderón inauguró la polémica Estela de Lu$ por la puerta cronológica trasera. Sabedor de que se preparaban protestas para el domingo en que oficialmente habría de ser puesta en funcionamiento la obra conmemorativa del ya casi olvidado bicentenario de la Independencia, se permitió la licencia de adelantar la ceremonia y pasar el luminoso trago amargo en un típico sabadazo (ironías de calendario angustiado: el monumento nunca tuvo un cumplimiento puntual de los compromisos oficiales; se retrasó 15 meses en estar listo y se apresuró un día en el arranque).
Por lo pronto, ya hay algunas propuestas para rebautizar una de las obras más emblemáticas de lo que ha sido el calderonismo: la Suavicrema, en referencia a la galleta tipo barquillo, de doble relleno cremoso, a cuya cuadriculada conformación se asemeja, sin mayores pretensiones estéticas; o la Estela de Pus o el Museo de la Corrupción, tomando en cuenta las supuraciones de opacidad y abusos que se advierten en el emblemático proceso de asignación, rediseño y construcción de la obra que terminó costando más de mil millones de pesos cuando originalmente se había presupuestado en 350 millones; o el Monumento a las Víctimas de la Guerra de Calderón, considerando la posibilidad de que en las placas de cuarzo pudieran escribirse los nombres de las decenas de miles de personas que han caído en ese contexto (ayer mismo se realizó la primera protesta pública en esa estela, interrumpiendo una desangelada verbena organizada por las autoridades, en lo que podría ser otra inauguración, la de ese sitio como muro de lamentaciones y de las mentadas que profieren ciudadanos altamente inconformes con las andanzas del sexenio).
Inauguración a hurtadillas, con artistas convocados para un ensayo general que a último minuto se enteraron de que se trataba de la ceremonia formal y con invitados que comenzaron a ser reclutados cinco horas antes. No participó en la fiesta inaugural Alonso Lujambio, el secretario de Educación Pública al que le enjaretaron el vergonzoso desorden con tufo de gran corrupción que comenzó la entonces todopoderosa jefa de la oficina de Calderón, Patricia Flores, quien ahora apuesta a la desmemoria colectiva y pretende llegar al Senado por su natal Durango.
Tampoco estuvo Marcelo Ebrard en el arranque oficial de las alumbradas oscuridades calderonistas convertidas en material de importación y tecnología extranjera para celebrar extemporánea- mente nuestra presunta independencia. Entre otros asuntos, el jefe de Gobierno capitalino está concentrado en su proceso de sucesión. Dado que Andrés Manuel López Obrador le cedió el derecho a designar en la capital del país al candidato del PRD o, genéricamente, de las izquierdas, a cambio de la candidatura presidencial, el mencionado Ebrard ha ido jugando sus cartas conforme a las circunstancias, ya haciendo a un lado a Mario Delgado, a quien mantuvo durante largo tiempo como su aparente precandidato favorito, y ahora abriendo paso a su ex procurador, Miguel Ángel Mancera, en quien convergen los beneplácitos de Televisa (a cuyos intereses sirvió con aplicación), de AMLO (que se ha expresado positivamente sólo de este aspirante), de Felipe Calderón (a quien se atribuye incluso el empuje original para que fuera procurador capitalino negociado) y, como es obvio, del marcelismo-camachismo que de manera abierta cataloga la imposición de Mancera como un eslabón de la cadena que considera que llevará a Ebrard a la candidatura presidencial de 2018.
Contra esa pretensión de arreglos cupulares se mantienen algunos aspirantes deseosos de mucho más que encuestas manejables a contentillo de árbitros inapelables. Martí Batres es impulsado por una corriente que considera que el DF debe caminar por la izquierda y que el candidato a la jefatura de Gobierno debe tener experiencias y compromisos sociales que vayan más allá de la procuración de justicia. Gerardo Fernández Noroña ha trabajado en la construcción de su propia candidatura y asegura que seguirá adelante. Y Joel Ortega, con el estigma del News Divine a cuestas, ha denunciado la inequidad del proceso en curso.
En otro nivel, el de los presidenciables, también siguen los claroscuros. Enrique Peña Nieto no ha logrado superar la crisis de sus capacidades diferentes de lectura, pero ayer le hicieron decir con soltura en Chihuahua que la falta de crecimiento económico en que las administraciones panistas han sumido al país ha arrojado a los jóvenes en brazos del narcotráfico. Los panistas, por su parte, han remontado la pretensión de Los Pinos de realizar una maniobra indicativa que buscaba reducir desde ahora el número de aspirantes a la candidatura presidencial, presumiblemente sacando de la jugada a Santiago Creel y colocando artificialmente a Ernesto Cordero en un lugar menos atrasado que el que actualmente muestra en relación con Josefina Vázquez Mota.
Mientras tanto, AMLO parece caminar sin oposición firme al frente, pues Peña Nieto está entrampado en tratar de superar sus propias deficiencias y los panistas siguen en su contienda interna. Tal espejismo irá diluyéndose en los próximos días, cuando PRI y PAN multipliquen sus posibilidades mediáticas, sobre todo las televisivas, y cuando los ríos de dinero público y privado, lavado y sin lavar, activen las maquinarias de adulteración electoral. En espera de que sus dos adversarios afinen estrategias, AMLO va dando golpes interesantes, como la develación de nombres de integrantes de lo que sería su gabinete: ayer habló de Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum como cartas para las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, respectivamente. En ambos casos hay probado conocimiento de las materias que podrían estar a su cargo y fundadas esperanzas que, de llegar a esas carteras, promoverían cambios sustanciales y actuarían con honestidad y responsabilidad. ¡Hasta mañana, y feliz año a todos!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx
El fin de semana, sin proponérmelo me tocó atestiguar en una popular cafetería de San Diego, California, el poder globalizador de los medios. En una mesa contigua tres gringos de mediana edad festejaban lo que leían en la edición dominical de Los Ángeles Times. En mi medio inglés alcancé a entender que se referían a un tal Pena Nieto (Peña sin ñ). Abundaban las risas y las expresiones comunes en el lenguaje de los estadunidenses: ¡Oh my God, incredible! Cuando se retiraron dejaron el periódico sobre la mesa y fui por él. Encontré en la página A3 de ayer domingo 8 de enero un extenso reportaje escrito por la periodista Tracy Wilkinson, jefa de la oficina del Times en la ciudad de México. Vale la pena leerlo porque muestra cómo ven desde afuera el proceso electoral que vive México y en particular al candidato priísta. Dice que el hombre que podría ser el próximo presidente de México no ha tenido un buen comienzo. Durante meses, la elección de Peña Nieto fue tomada como casi inevitable. El bien parecido político, casado con una estrella de televisión, consistentemente encabezaba las encuestas por márgenes que parecían inalcanzables. Pero ahora que la campaña toma forma, Peña Nieto –dice el Times– ha caído aparatosamente en una serie de bochornosas y muy publicitadas metidas de pata (gaffes) que plantean dudas sobre su fuerza como candidato. Y narra todas, desde el episodio de los tres libros cuyos títulos no recordó en Guadalajara, pasando por su desconocimiento del precio del kilo de tortillas, su ignorancia respecto a la cuantía del salario mínimo y el desafortunado mensaje de una de sus hijas, llamando prole a la gente pobre con un sentido de desprecio. No faltó en el artículo la cita punzante de Carlos Fuentes: Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave. Llama la atención a la periodista que en medio de sus caídas no haya mostrado habilidad para improvisar o reaccionar rápidamente a fin de rescatarse a sí mismo. Nada guardó Tracy Wilkinson, cuenta todos los resbalones que a los mexicanos, a unos, nos han hecho reír, mientras a los rivales de los otros partidos les han dado armas para atacarlo, e incluso, puertas adentro del PRI, han hecho que cierta disidencia le dé calor a la posible, aunque remota, posibilidad de remplazarlo. Don Beltrone acaba de hacer su reaparición en las redes sociales, después del puente Guadalupe-Reyes, como diciendo: aquí estoy, listo para lo que se ofrezca. En otra parte de su texto, Tracy Wilkinson hace esta pregunta: ¿por qué el PRI escogió a un candidato que no sabe manejarse mejor? Y esboza esta respuesta: Analistas mexicanos dicen que fue escogido más por su atractivo personal y su lealtad que por su inteligencia. El poder real radica más en los políticos veteranos que rodean a Peña Nieto, entre ellos, se dice, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una de las figuras más oscuras del partido. Aunque no parece que las caídas lesionaran sustancialmente el apoyo que tiene, sugieren que Peña Nieto no corresponde a la imagen del perfecto candidato que muchos tenían de él. Sugieren que el PRI, que desarrolla una cruzada cuesta arriba para mejorar su imagen, también tiene trabajo que hacer para sostener a su candidato. El texto puede ser leído en la edición digital del Times.
Han comenzado las elecciones primarias para elegir el candidato por el Partido Republicano en Estados Unidos. De los precandidatos en pugna, el que apunta como ganador en la contienda es el ex gobernador del estado de Massachussets, Mitt Romney, quien hace cuatro años fue derrotado en las elecciones primarias por el senador John McCain. De acuerdo con diversos observadores políticos, Romney es el favorito del liderazgo en el Partido Republicano para ganar la nominación de su partido, por ser quien tiene más posibilidades para derrotar a Obama en noviembre.
A su derecha están tres precandidatos, Santorum, Paul y Perry, este último gobernador de Texas que en alguna forma se identifican con el ala utraconservadora, más afín con el Tea Party. A la izquierda está Jon Huntsman, el precandidato que tiene más cercanía con las posiciones demócratas, y que incluso fue embajador del presidente Obama en China. Romney comparte el centro ideológico de su partido con el controvertido Newt Gingrich, quien destaca entre todos los precandidatos por su formación académica e inteligencia, pero cuya trayectoria en el mundo de los negocios y su azarosa vida personal son un serio obstáculo para obtener la candidatura de su partido.
Estados Unidos es la fuerza más grande por la libertad y seguridad que el mundo jamás ha conocido, afirmó el presidente Barack Obama, y explicó que eso se logró tras haber construido la fuerza militar mejor capacitada, mejor dirigida y mejor equipada en la historia y, como comandante en jefe, voy a mantenerla así.
Al presentar su nuevo esquema estratégico militar la semana pasada, Obama advirtió que aunque se reducirá el número de efectivos, el mundo debe entender que Estados Unidos mantendrá la superioridad militar con fuerzas armadas ágiles, flexibles y listas para toda la gama de contingencias y amenazas. El gasto militar de Estados Unidos es cinco veces más grande que el de China, el siguiente país después de éste en gasto militar, y hasta Obama resaltó que es superior al de los siguientes diez países con mayor gasto militar combinados.
Según el documento Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2009 elaborado por la CEPAL, el CIAT y la OCDE, los 12 países seleccionados para la muestra tuvieron en ese último año (2009) ingresos tributarios promedio equivalentes al 19.2% del PIB, cifra comparable desventajosa con el 33.7% promedio de los países de la OCDE (Gráfico 6).
Por grandes partidas de clasificación, en América Latina, 19.2% se integró de la siguiente forma: Impuestos a la renta y utilidades 5.0% del PIB; contribuciones a la seguridad social 3.3; impuestos sobre nómina 0.2; impuestos a la propiedad 0.8; a bienes y servicios 9.7; y otros impuestos 0.2%. En los extremos, Brasil captó en total el 32.6% de su PIB, mientras que Guatemala sólo el 12.2%.
Rapidito, y sin mayores aspavientos, fue inaugurado el emblema de una nueva era para México (Calderón dixit), o lo que es lo mismo la putrefacta Estela de Luz, de cuya pestilente construcción –a la que se destinaron crecientes cuan injustificados recursos del erario– nadie (sector público y privado) está dispuesto a reconocer paternidad. Estreno veloz el de la noche del sábado para que ya nadie cuestione, investigue y exija castigo a los responsables del desvío de dineros de la nación y el monumental retraso en la terminación del esperpento, más allá de las naturales controversias que este tipo de obras naturalmente suelen generar (el mismo inquilino de Los Pinos dixit, en su cínica intentona por enterrar otro negro capítulo de las onerosísimas fiestas bicentenarias).
Dijo el susodicho que tal obra es emblema, a la vez, de la fuerza y la convicción con la que los mexicanos estamos labrándonos un mejor futuro. Simboliza la grandeza de México y la luz, especialmente la luz, que siempre debe irradiar sobre ésta, nuestra gran Nación. Así es: lu$, muchísima lu$ de la nueva era que no es otra que la de siempre: la de la corrupción, el uso discrecional de recursos públicos para negocios privados, el encubrimiento, la tomadura de pelo, la impunidad, la violación de la ley.
Y en este enjuague no sólo participó el gobierno federal, sino el Poder Legislativo, dedicado a crear comisiones investigadoras especiales de mentiritas para taparle el ojo al macho. En febrero de 2011 un grupo de diputados tricolores propuso un punto de acuerdo para crear una comisión encargada de examinar, analizar y evaluar la operación del fideicomiso creado respecto de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución para que los encargados de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010 expliquen los criterios observados, a fin de que dicho fondo creciera de manera desorbitada y se esclarezcan las irregularidades en el manejo y destino de los recursos. Nada pasó. Tres pelagatos fungieron como chivos expiatorios y listo.
En tal punto de acuerdo se subrayó que "la organización de los citados festejos, encabezados por el gobierno del Partido Acción Nacional, desde el principio resultó errática y fallida. Antes que una verdadera celebración de la República y de la nación, la de los centenarios se convirtió en un evento mediático. Es lamentable el fracaso evidente que se registró en estas conmemoraciones patrias, no sólo por la falta de contenido histórico, sino, peor aún, por las graves irregularidades, por el obscuro manejo del fideicomiso creado para tal fin… Llevamos más de un año investigando la corrupción en el Fideicomiso del Bicentenario y en Turissste; encontramos más de 94 observaciones al Issste y todo esto bajo la complacencia de la Secretaría de la Función Pública, que también tiene 30 observaciones. La Secretaría Hacienda también participó y registra 73 observaciones". Pero nada pasó. Ernesto Cordero se fue de precandidato al hueso mayor; Salvador Vega Casillas hizo maletas en pos de impunidad en el Senado, se cambió al director general del Issste y listo.
En su momento, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados aseguró contar con documentación probatoria de prácticas corruptas en el caso de la denominada Estela de Luz, en las que estarían involucrados algunos personajes de la Secretaría de Educación Pública, la empresa I.I.I. Servicios, filial de Pemex, y de Gutsa, el corporativo privado (uno de los hijos predilectos del Fobaproa) encargado de la construcción, retraso y cobro del creciente presupuesto supuestamente destinado al citado monumento, presidido por preside el empresario de negro historial Juan Diego Gutiérrez Cortina. Nada sucedió.

Estela de Luz en Paseo de la ReformaFoto Guillermo Sologuren
En torno a este caso, la propia Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Secretaría de la Función Pública realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incurrieron en que a noviembre de 2010, el monumento Arco del Bicentenario (Estela de Luz) no se concluyera, no obstante que originalmente se tenía prevista su conclusión para el 14 de septiembre de 2010 (incluida la corrección de posibles deficiencias) e inauguración para el 16 del mismo mes y año. Los problemas técnicos y de seguridad supervenientes influyeron en el retraso de la obra, los cuales debieron estar previstos desde la elaboración del proyecto. Nada pasó. De hecho, el entonces titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, nada informó. Tranquilamente dejó el cargo en diciembre pasado para buscar la protección que le garantizará un escaño.
La ASF precisó que se detectó un cúmulo de irregularidades cuya responsabilidad es atribuible "en términos generales, y respecto de la muestra auditada, a la Secretaría de la Función Pública, al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, porque no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera del Fideicomiso del Bicentenario… Entre tales anomalías se cuentan las siguientes: desde 2008 (dos años antes de los festejos) se detectaron diversas irregularidades en la operación del citado fideicomiso, además de que existió inobservancia de la ley en los procesos de adjudicación y de subcontratación, y se formalizaron contratos sin definir características específicas de los bienes o servicios, por lo cual se consideró necesario realizar una auditoría". Nada pasó.
Entonces, la nueva era presumida por Calderón no es otra que la de siempre: impunidad, compadrazgo, corrupción, enjuague, descarado uso de recursos públicos para negocios privados, o lo que es lo mismo la era que ha hundido a esta República de discursos. Y, cierto es, la Estela de Lu$ es emblema de todo ello.
Las rebanadas del pastel:
Más de la mitad de los alimentos que consumen los mexicanos son de importación; alrededor de 21 millones de mexicanos no tienen para comer, según las cifras oficiales; el olvidado campo nacional cada día produce más pobres y menos comida; las heladas y sequías devastan las escasas zonas productivas, y así por el estilo, pero el inquilino de Los Pinos se da el lujo de vetar una partida extraordinaria por 10 mil millones de pesos para el sector, aunque ni pío dijo por el desfalco de la Estela de Lu$... Nunca lo tuvo, según dijo, para atender las urgencias nacionales, pero ahora Ernesto Zedillo sí tiene cash, y mucho, para pagar al ejército de abogados que intentan mantenerlo en la impunidad por el caso de Acteal.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Antonio Malacara: Jazz
 Ya apuntaba Edmundo que la muerte tiene permiso. Hace apenas dos semanas hablábamos de las muy lamentables partidas de Bob Brookmeyer (La Jornada 20/12/11) y de Paul Motian, Russell García y Hubert Sumlin (La Jornada 21/12/11). Cinco días después, el 26 de diciembre, falleció Sam Rivers, una de las últimas leyendas del jazz.
Rivers es uno de los músicos con mayor influencia en el devenir del jazz mundial, pues aunque ni su perfil ni sus saxofones alcanzaron –ni pretendieron alcanzar nunca– los estándares de superstar como, digamos, Coleman Hawkins, Lester Young, Sonny Rollins o John Coltrane, su presencia, su sonido, sus composiciones, su longevidad y su inaudita energía marcaron toda una época.
Los historiadores lo ubican como un puente entre el bebop y el free jazz, aunque Sam se desplazaba inevitablemente más allá de cualquier género o etiqueta… probablemente sólo comprometido con las rutas no trazadas de la vanguardia y, por supuesto, con la cultura del riesgo.

Irán en AL: el enojo de Washington
La gira que el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, realiza por cuatro naciones latinoamericanas –Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador– constituye un abierto desafío de los gobiernos anfitriones a la advertencia emitida el pasado viernes por Washington, por conducto de la vocera del Departamento de Estado, Victtoria Nuland, en el sentido de que las naciones de la región deben abstenerse de profundizar sus vínculos con la república islámica. Significativamente, en vísperas del periplo de Ahmadinejad, el gobierno estadunidense declaró persona no grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y ordenó su inmediata expulsión del país. En un reportaje de la cadena Univisión, que fue recibido con escepticismo por la mayor parte de la opinión pública del país vecino, la diplomática venezolana había sido señalada recientemente por su supuesta participación en un complot iraní para cometer atentados en Washington.

El Correo Ilustrado
Acerca de la Estela de Luz
Con más de mil millones de pesos, en lugar de construir una simbólica torre de la mitad de alto que la Torre Mayor, el gobierno de un país como el nuestro podría perfectamente haber construido una Villa del Bicentenario, de cerca de mil viviendas de un costo cercano a un millón de pesos cada una, con lo que se contribuiría a resolver el déficit habitacional y se crearía un símbolo mucho más útil para muchos compatriotas. Así se construyeron la Villa Olímpica en el DF en 1968 y la Villa Panamericana en Guadalajara el año pasado.

Carlos Fazio: Sobre guerra y verdad
Hace tiempo que la realidad nacional está invadida por la guerra. Y aunque está ocurriendo ahora, la dimensión alcanzada por la guerra de Felipe Calderón requiere la búsqueda de la razón histórica. La búsqueda de la verdad. Como dice Horst Kurnitzky, vivimos en la época de una contra-Aufklärung. Una contra-ilustración que no sólo involucra a una doctrina económica dirigida por una supuesta mano invisible y sus correspondientes formas de gobierno, sino también a unos medios masivos de comunicación que operan como monopolios de la contra-Aufklärung, y que con las formas y los métodos de la propaganda comercial conducen los sentimientos y las emociones y determinan todas las relaciones sociales.
En su primera aparición pública como nuevo director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva se refirió a los cinco objetivos centrales de su administración, que concluirá en tres años y medio: 1. erradicar el hambre y la desnutrición, especialmente en Africa, el continente con mayores problemas; 2. avanzar en sistemas ambientalmente más sostenibles de producción y consumo de alimentos; 3. mejorar la gestión de los alimentos en el mundo; 4. ampliar la cooperación sur-sur, y 5. completar la reforma de la FAO (que no pocos califican de burocratizada) haciéndola más eficiente en sus aspectos técnicos y administrativos; llevando a cabo sus programas con la mayor transparencia y espíritu democrático posible para con los países miembros, los organismos de la ONU, el sector privado y la sociedad civil. Espera lograrlo por medio de una descentralización que otorgue mayor importancia a las representaciones nacionales y permita a los gobiernos participar en la definición de prioridades.
El candidato de izquierda para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal no surgirá de las encuestas del próximo fin de semana y mucho menos de un auténtico proceso de participación ciudadana, sino por medio de un acuerdo cupular a espaldas de la sociedad. Una vez más, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) revela su falta de compromiso con los postulados democráticos que le dieron origen y traiciona su legado de participación y empoderamiento ciudadano. La complicidad del Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) con este proceso demuestra que estos partidos también están dispuestos a jugar con las mismas reglas.
La conciencia del desastre es ya bastante general. Casi todos sabemos que el mundo en general y los munditos de cada quien están en riesgo. Que la situación es grave y que no se ve salida. Pero esta conciencia no se traduce en actos apropiados a la emergencia. Quienes se alzan de hombros o se consumen de ansiedad sienten que poco o nada pueden hacer. Hasta aquellos que a pesar de todo se plantean hacer algo no saben ni por dónde empezar. Por eso estamos como estamos.
Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre tradicional.
Es mucho lo que está en juego con la crisis financiera mundial. Las repercusiones no se restringen al entorno de la economía y su capacidad de crecimiento. Ese es sólo el terreno de un conflicto más amplio y potencialmente decisivo.
Pocas personas tendrán recuerdos de 1961. Medio siglo es un enorme trozo de tiempo. Y 50 años se han cumplido en diciembre de 2011 desde que a Fernando Benítez le pidieron la renuncia a México en la cultura y todos renunciamos con él, un gesto insólito e irrepetido en la historia del periodismo mexicano.
Yo tenía 22 años. No podía creer que en el viejo edificio de la Guay, la Asociación Cristiana de Jóvenes, que ocupaba Novedades y había sido escenario bélico de la Decena Trágica me encontrara con personajes de aquella época remota, como don Nemesio García Naranjo y Ernesto García Cabral. Así de prehistóricos nos verá quien tenga hoy mi edad de entonces.
Todo pasa, todo se va y está bien que así sea, porque sin la incesante renovación se acabaría el mundo. Pero no puede haber auténtico cambio si no hay memoria. Y la memoria de México tiene una inmensa deuda con Fernando Benítez como el gran empresario cultural, a falta de un mejor término, de la segunda mitad del siglo XX mexicano.
Para hacerle justicia en su centenario veo problemas irremontables. En primer término, la magnitud y la extensión de su trabajo. ¿Por dónde empezar? ¿Por los innumerables libros, por los varios suplementos? Tendríamos que releer estas páginas como la gran tarea democratizadora que continuó y ahondó el trabajo de muchas generaciones y la dejó abierta al porvenir.
Era como si estuviera mirándola a los ojos todo el tiempo a lo largo del día y de la noche, casi en un estado líquido de reminiscencia. Pero qué ganas de sufrir. Él creía ver el tenue velo moro bajo los párpados, las adorables ojeras que le daban a Sonia una apariencia tan limpia en aquel entonces del antes largo tiempo, y que se dispersaba ahora rápidamente, en ceniza y sin avisar.
 
Muladar posmodernopostdateiconLunes, 09 de Enero de 2012 08:37 | postauthoriconEscrito por Ricardo Raphael
Nada como la basura para constatar que la ciudad de México es una glorieta donde convergen los caminos del primero y el tercer mundo. Corren por las colonias más céntricas las rojiblancas ecobicis y uno se emparenta con Barcelona o París. Sin embargo, puesta para tumbar al más engreído, siempre hay una montaña de basura sobre el camellón, a un lado de la majestuosa palmera o a los pies de una vieja casona muy catalogada por su avanzada edad.
Acaso de tanto convivir con la inmundicia, nuestra vista y olfato se han atrofiado, o quizá sea que inclusive a los desperdicios más desagradables se acostumbra uno; el hecho es que resulta necesario salir de la ciudad para tomar conciencia sobre el muladar en el que vivimos, por ello es que después de cada vacación la ciudad nos parece más sucia.
Hay, claro está, geografías peores que otras. No es lo mismo andar fuera del metro Tacubaya, del mercado de Mixcoac o por la retaguardia del Palacio Nacional que hacerlo en avenida Palmas, Prolongación Paseo de la Reforma o en la colonia Interlomas. Ni duda cabe que la ciudad de México tiene hijos predilectos, ni que el servicio de limpia de la urbe se encarga cotidianamente de subrayar los privilegios.
Que no nos reclamen a los chilangos por padecer algo de esquizofrenia cuando, en efecto, tenemos puesto un ojo en la posmodernidad y otro en la Edad Media; cuando, montados en un vehículo subimos al segundo piso del Periférico para luego regresar a nuestra realidad abundante en ratas, olores y muy diversa contaminación.
En casa podemos jugar a ser responsables: un tambo grande para desechos inorgánicos, otro pequeño para restos de comida, cáscaras de plátano y pan a medio mordisquear; pero luego, ya en la calle, hace acto de presencia un horrendo mastodonte despintado, con una mandíbula chimuela sobre su espalda, que no tiene por virtud continuar el divorcio entre los distintos tipos de basura. Lo que en la intimidad de la cocina se dividió, vuelve a mezclarse impúdicamente en ese transporte cuya existencia útil con seguridad caducó dos décadas atrás.
Suelen subir en la cascada bestia hombres vestidos de naranja cuya salud tendrá como desembocadura una enfermedad letal. Sin equipo sanitario que les proteja, saltan cual monos africanos sobre el techo, cabina y entraña del contenedor rodante.
Es fácil seguirle el rastro a uno de estos camiones; como en el cuento de los hermanos Grimm, todos van dejando migajas (y otros desperdicios mucho peores) por donde transcurren. Además, con igual frecuencia van saturados porque el mecanismo dispuesto para comprimir el muladar está averiado.
Más insoportable que su aspecto es la hora en que acostumbran recoger su colación multicolor. La mala leche de quienes supervisan el itinerario de estos vehículos podría inaugurar un récord Guiness: justo cuando más tráfico hay en el DF, cuando todo mundo trae prisa, cuando la calle es estrechísima, aparece esa mole para imponerse en toda su fealdad.
Pero el drama de la basura en la ciudad de México no termina en su recolección. Cerrado el Bordo Poniente —después de una larguísima batalla entre el gobierno federal y el capitalino sobre el preciso dato de su saturación—, los chilangos nos vinimos a enterar el fin de año de que ya no hay dónde descansen en paz nuestros sagrados desperdicios; no lo hay, al menos, legalmente. Por ello crecen los tiraderos clandestinos: barrancos, cañadas, antiguos ríos y otras travesuras de la orografía del valle del Anáhuac se convierten en criaderos de fauna amenazadora.
Horrorizado escuché ayer al gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, decir que no nos prestará ni un metro cuadrado de su territorio para recibir tales desechos (¿cuánto a que si se le ofrece construir en su entidad un aeropuerto internacional la opinión de este funcionario sería distinta?).
Probablemente nadie ha calculado el magnífico negocio que son los basureros. En esas ciudades, como Barcelona o París, que tanto admiramos, las empresas de reciclamiento son millonarias. Contra lo que podría suponerse y parafraseando el refrán: la mugre de unos significa la fortuna de los otros.
El problema de la basura en el DF deriva de una ausencia rotunda de planeación y luego de inversión. Llegó la hora de revisar la prioridades: ¿para qué tanto segundo piso estando el suelo hecho un chiquero? ¡Qué tal si el gobierno de Marcelo Ebrard nos ofrece, a manera de despedida, un servicio de basura y limpia decente! A tiempo, todavía está.
 
Analista político
 
Instrucciones para salvar a México
Lunes, 09 de Enero de 2012 08:46 | Escrito por Lydia Cacho
Hay pocas personas en el país que no buscan las instrucciones para salir de las tragedias que se compilan cada día en diferentes rincones de la patria. La mayoría se pregunta cada día cómo emerger en paz, cómo ayudar sin morirse, cómo participar sin perderlo todo, cómo salvar sus dones personales y compartirlos sin dejar el alma en el camino.
Están quienes se niegan a cultivar el cinismo como salida rápida ante su miedo, quienes se abstienen de sembrar el terror de lo imposible, quienes saben que la esperanza no es un fruto quimérico. Sólo unos cuantos difunden la falsa noción del advenimiento de lo peor, sólo los ignorantes creen que la política partidista y la mera democracia electoral son todo, y predican que desde allí surgirá la transformación real. Sólo algunos, los macarras de la doble moral, enemigos de la cultura y la lectura, defienden esa forma de poder monolítica vertical y excluyente, que somete con miedo y esclaviza incitando a la normalización de la corrupción y la intolerancia a la diversidad.
Millones de hombres y mujeres en México siguen creyendo que hay respuestas concretas. Las buscan después del llanto por sus muertos, desde la acción directa por sus hijas asesinadas, por sus familiares desaparecidos, para rescatar a sus hermanas, hijas o madres maltratadas por el hombre que aman. Están las madres que lo abandonan todo por defender a sus hijos violados o quemados en vida; quienes ante el nacimiento de un bebé con capacidades diferentes inician proyectos colectivos. Las y los periodistas que no se arredran ante arrestos, desapariciones y muertes de colegas. Los padres entregados a salvar a sus hijos adictos a las metanfetaminas, o a la violencia homicida, o consumidos por el rencor ante una patria que se niega a ofrecerles un trozo de futuro.
Ellas y ellos no son otra cosa que derechohumanistas. A veces se bautizan y a veces no, pero sin duda son defensoras y defensores de los derechos humanos. Porque transforman la tragedia personal en una causa social, porque ante el abandono del Estado nunca se cruzan de brazos. De la mano de ellos y ellas están quienes sin haber sufrido en lo personal han elegido el camino de la defensa profesional de los derechos y las libertades.
Amas de casa, profesionistas, rancheros, sacerdotes progresistas, maestras y maestros, feministas, indígenas políglotas, sanadoras, campesinos ecologistas. Han sabido desde hace años que las instrucciones para salvar a México están ocultas entre la indignación y la esperanza diaria. No las buscan afuera sino las construyen desde su experiencia vital. Es así como en este país se han formado organizaciones que defienden, cada vez más profesionalizadas y estructuradas, todos los derechos humanos. Desde las violencias varias hasta el derecho al agua, a la libre migración, a la justicia, a la educación, a la cultura, a la alimentación; a la equidad plena.
El falso discurso de la muerte justificada a costa de la seguridad pública, de la mano de la jerga del vacuo barullo electoral, ha ocultado la emergencia de un aplastante y silencioso ataque a quienes defienden los derechos humanos, es decir, hacia quienes construyen modelos de paz y justicia. La desigualdad y maltrato hacia los y las defensoras de derechos de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños es insostenible y éticamente inaceptable. No se puede, ni se debe, ayudar a las víctimas victimando, a las muertas, muriendo. La congruencia exige que las defensoras y defensores de derechos humanos se protejan y defiendan a sí mismos de la misma manera, y en la misma medida, en que protegen a las personas a las que ayudan. Ni más ni menos. Sólo así se construye una sociedad civil fuerte, sana, que no se pierde en la sumisión de quien se considera y es tratado como alma caritativa y sacrificada, sino en el ejemplo de quien se sabe con derecho a la vida, a la palabra, a la justicia y a la libertad.
Me atrevo a decir que este año será el año de los derechos humanos de México, el año de reivindicar las causas ganadas en cada rincón del país, desde las montañas defendidas por grupos indígenas hasta los valles rescatados por jóvenes, por mujeres y hombres cuyos nombres no saldrán entre "los más influyentes de México", aun cuando ciertamente lo sean.
Hasta convertirnos no en un país de unos cuantos héroes y heroínas, sino en una fuerza civil multitudinaria e inagotable, en el verdadero fiel de la balanza.
 
www.lydiacacho.org
@lydiacachosi
Periodista


América Latina



 
 
 
CHILE-MAPUCHES
Chile: denuncian hostigamiento y militarización de comunidades mapuches
Dirigentes mapuches desmintieron que el pueblo mapuche esté involucrado en los incendios registrados en el país…
 
VENEZUELA-ESTADOS UNIDOS
Canciller Maduro: Venezuela dará una respuesta firme a expulsión de su cónsul en Miami
La campaña contra los diplomáticos venezolanos en EEUU fue instigada por Roger Noriega, ex-funcionario estadounidense implicado…

BRASIL-TIERRAS
Unos 300 campesinos sin tierra de Brasil ocuparon este fin de semana una hacienda en el estado de Sao Paulo. Fue para protestar contra la distribución desigual de la tierra. Esta acción forma parte de una campaña que se realizará durante todo enero.

COLOMBIA-LEY
El Ejecutivo de Colombia reconoció este lunes sus dificultades para cumplir con la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Dicha normativa entró en vigencia el pasado 1 de enero.
 
La Prensa Latina

Reflexiones de Fidel Castro: El mejor Presidente para Estados Unidos
La Habana, 9 ene (PL) El mejor Presidente para Estados Unidos, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada hoy aquí.Fidel Castro: 90 por ciento de estadounidenses votaría por un robot
Dirigente mapuche denuncia quema de su vivienda
Santiago de Chile, 9 ene (PL) El dirigente indígena José Santos Millao denunció hoy como un acto deliberado contra la causa mapuche la quema de su vivienda en la región de la Araucanía chilena.
 
Más de 100 mil venezolanos inscritos en Misión en Amor Mayor
Caracas, 9 ene (PL) Más de 100 mil venezolanos de la tercera edad se inscribieron en la Misión en Amor Mayor en su cuarta semana de registro, a fin de incluirse en el sistema de seguridad social para cobrar pensiones de vejez.
Promueve Irán maniobras militares terrestres Shohaday-e Vahdat
Teherán, 9 ene (PL) Fuerzas militares de Irán iniciaron hoy una nueva fase de las maniobras terrestres Shohaday-e Vahdat, las mayores del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), días después de finalizar con éxito las navales Velayat 90. 
Atacan soldados afganos tropas de la OTAN
Kabul, 9 ene (PL) Tres soldados afganos abrieron fuego contra tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mataron a un militar extranjero e hirieron a otros seis en la provincia sureña de Zabul, informaron hoy fuentes oficiales
Cumbre Social en Bolivia comienza a definir nueva agenda del país
Panamá rinde homenaje a mártires del 9 de enero de 1964
Realizan fuerzas rusas operación antiterrorista en Chechenia
Sindicalismo español acusa a patronal de dificultar reforma laboral
China y EE.UU. dialogarán sobre relaciones económicas
Llaman líderes religiosos a evitar guerra civil en Nigeria
Presidente surcoreano inicia visita a China
Inicia canciller indio visita a Israel, Palestina segunda escala
EXCLUSIVOS
Latinoamérica: Las cinco dimensiones de un momento excepcional
Por Carlos Chacho Álvarez*Montevideo (PL) Por primera vez en nuestra historia se han conjugado en la región cinco dimensiones estratégicas que permiten definir la situación latinoamericana como excepcional. 
Critica Siria duramente postura predispuesta de Catar
Por Martin HacthounDamasco, 9 ene (PL) Siria criticó a Catar por insistir en lo que calificó de postura predispuesta y tendenciosa en su contra, lo cual atenta contra los anhelos de unidad regional y desvincularse de normas de la Liga Árabe (LA). 
Presidentes de Venezuela e Irán se reúnen en Caracas
Caracas, 9 ene (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrá hoy aquí conversaciones oficiales con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien inició en este país una gira que también lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
 
Ecuador recibirá a Ahmadineyad y celebrará Revolución Ciudadana
Primera reunión de la troika de Celac en Chile
Santiago de Chile, 9 ene (PL) Los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela protagonizarán hoy aquí el primer encuentro de la troika que integran sus gobiernos en la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 
Inicia funciones gobierno de nueva primera ministra de Jamaica
Kingston, 9 ene (PL) Los integrantes de la administración de la nueva primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, inauguran hoy su semana de trabajo con el objetivo de estimular el crecimiento económico en este país caribeño.
Jamaica ajusta proyecto de desarrollo con financiamiento chino
 
 
La Radio del Sur
Diputado Wimmer: expulsión de cónsul venezolana es una provocación de Estados Unidos
Las autoridades estadounidenses se negaron a explicar los motivos de la medida. La decisión es tomada…
Nigeria: Comienza huelga general indefinida contra aumento de la gasolina
El Parlamento ha exigido al Gobierno que dé marcha atrás a su decisión para evitar el…
Bolivia: Inicia fase final del Encuentro Plurinacional para establecer políticas nacionales
A esta última etapa asistirán representantes de organizaciones sociales afines al gobierno, autoridades y empresarios, entre…
 
Ahora
"Venezuela e Irán, una hermandad estratégica"
El primer centro fundamental que origina el nexo de hermandad con Irán está vinculado a la esencia antiimperialista de…
Fallece presidente de Guinea-Bissau, en un hospital de París
Malam Bacai Sanha tenía 64 años y fue elegido en 2009.…
Roban de la Galería Nacional de Atenas la obra de Picasso "Cabeza de Mujer"
Cabeza de mujer es un óleo de 56 por 40 centímetros que el autor donó al museo. Además, los…
Anonymous revela datos de cientos de oficiales de Inteligencia y Defensa en EEUU y Gran Bretaña
Entre la enorme base de datos e información privada expuestos por autodenominados "hacktivistas" se encuentran los documentos de 221…
Un robot: el mejor Presidente para Estados Unidos, señala Fidel en sus Reflexiones
"¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot…
Aerolínea española Iberia afronta nueva huelga de sus pilotos
La paralización se repetirá el próximo miércoles, la misma se suma a los paros protagonizados por los aviadores los…
Sismo de 6,6 puntos en la escala de Richter sacude las Islas Salomón
Según el Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico, el terremoto aconteció a una profundidad de 38…
Continúan las fuertes lluvias en Brasil
Brasil enfrenta por estos días los extremos opuestos del clima: lluvias diluvianas que dejan 13 muertos, ciudades inundadas y
El Sur
Juramentada nueva Asamblea Nacional de Nicaragua para el período 2012-2016
El nuevo Parlamento contará por primera vez con una alta proporción de mujeres, en tanto que el gobernante Frente Sandinista…
Panamá rinde homenaje a mártires del 9 de enero de 1964
Panamá rinde hoy homenaje a los héroes y mártires de la jornada patriótica del 9 de enero de 1964, día…
La expulsión de la Cónsul venezolana en Miami: ¿Quién manda en Washington?
La cobarde decisión del Departamento de Estado de expulsar la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, la anunció Roger…
Chile: confederación de estudiantes exige la renuncia del Ministro del Interior
Los estudiantes denuncian que Rodrigo Hinzpeter ha sido responbale de hechos de represión indiscriminada, como las más recientes contra jovenes…
El Mundo
Secretario de Defensa de EEUU admite que Irán no intenta fabricar armas atómicas
Paradójicamente León Panetta, Jefe del Pentágono, señala que deben continuar las presiones contra la nación persa.…
El presidente del Banco Nacional Suizo dimite tras escándalo de corrupción
El presidente del Banco Nacional Suizo (BNS), Philipp Hildebrand, dimitió hoy tras haber sido acusado de enriquecerse especulando en el…
Justicia de Bahrein condenó a policia por negarse a disparar contra manifestantes
La justicia de Bahrein condenó a más de 12 años de prisión a un efectivo de la policia, luego que…
Gran Bretaña trasladó un buque de guerra al Golfo Pérsico
En medio de la espiral de declaraciones entre Irán y Estados Unidos, el gobierno británico trasladó su buque de guerra…
 
 
Rebelión
Colombia
Una consultoría de seguridad israelí apoya el trabajo sucio en Colombia que antes monopolizaba EE.UU.
Europa
Hungría
EE.UU.
Abu Jamal seguirá en cadena perpetua
Cultura
Fallece el luchador anti-franquista Jesús Pueyo


No hay comentarios.: