lunes, enero 23, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE ENERO













PORTADAS: /Retienen estados apoyo para sequía /Nociva para el país, la unión entre Televisa y Iusacell: especialistas /Padecen atasco calles de Polanco /Con el Panal, Cordero quiere, Josefina duda y Creel dice no /Cordero no ve mal aliarse con Elba  /Contenderá el Panal con candidato propio / No politicen lo que se ha logrado/Están sin aclarar $600 millones /El chantaje / Carlos Fuentes: Ningún candidato se ve capaz…/¿El gran debate? /
Reforma
Padecen atasco calles de Polanco
Cuatrocientos ocho establecimientos comerciales se encuentran en 22 calles de 46 manzanas en el corazón de Polanco… ¡y no hay dónde estacionarse! De acuerdo con un levantamiento de datos realizado por REFORMA la mayoría de los negocios no cuenta con estacionamiento.
Milenio
Con el Panal, Cordero quiere, Josefina duda y Creel dice no
Mientras que Ernesto Cordero señaló que el PAN debe evaluar la posibilidad de ir a las elecciones en coalición con Panal. Josefina Vázquez Mota afirmó que el único pacto que hará ella será con la ciudadanía, pero que la dirigencia del blanquiazul deberá decidir al respecto.
 
Excélsior
Cordero no ve mal aliarse con Elba
Ernesto Cordero afirmó que la dirigencia de su partido debe considerar una coalición con el Partido Nueva Alianza, luego de que éste rompiera con el PRI. "El Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene que revisar esa posibilidad y tomar la determinación", dijo.
La Crónica
Contenderá el Panal con candidato propio
La dirigencia nacional del Panal, aseguró que la ruptura  de la alianza con el PRI fue porque ponía en riesgo la autonomía de su partido, cuyos dirigentes no estaban dispuestos a ser los subordinados de ninguna fuerza política ni mucho menos "asumir los errores" o a candidatos que no son suyos.
24 Horas
No politicen lo que se ha logrado
José Antonio Meade advierte a los candidatos: La contratación, uso o transparencia de las deudas estatales es un asunto de los gobiernos locales, no del gobierno federal. El doctor en Economía responde con rapidez a las preguntas, con la seguridad del experto en políticas económicas. 
El Financiero
El G-20, obligado a ajustar su agenda

Ante la complejidad del entorno, en las últimas semanas el G-20 tuvo que reenfocar su agenda a los temas económicos y financieros, indicó Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. 
El Economista
Están sin aclarar $600 millones
Sin negar que la realidad de la peor sequía del país puede traer consecuencias en 19 estados, Francisco Mayorga declaró que hay ineptitud de los gobiernos estatales, pues se desconoce el destino de 600 mdp entregados en el 2011 como parte de los seguros catastróficos a esas entidades y que no han llegado a los afectados. 
Proceso
El chantaje
En pleno año electoral los dos principales consorcios televisivos –que en teoría son competidores pero que en la práctica actúan de consuno– presionan al Estado y exigen su cuota de poder, las prebendas que creen merecer. 
Milenio Semanal
Carlos Fuentes: Ningún candidato se ve capaz…
El célebre escritor mexicano habla sobre la situación del país y nuestra democracia en proceso, sobre la clase política "empequeñecida" y las próximas elecciones. 
Siempre
¿El gran debate?
La sequía no sólo ha alcanzado niveles de tragedia en el campo sino en la política mexicana. La grisácea aridez que hoy existe en las tierras de cultivo es igual no sólo al aburrimiento, sino al vacío de ideas que han caracterizado los recientes debates entre precandidatos del PAN y del PRD.
El Universal
Retienen estados apoyo para sequía
La entrega de recursos a productores que han perdido cosechas o ganado está atorada en los gobiernos de los 19 estados que padecen sequía extrema y severa, de acuerdo con datos oficiales.
En la selección de candidatos a las 16 delegaciones y 40 diputaciones de mayoría en el Distrito Federal, el Partido Acción Nacional apostará a un proceso de votación, en algunos casos con toda la población y en otros sólo con la militancia activa 
Las medidas adoptadas en México para combatir la delincuencia organizada sólo contribuyen a agravar el clima de "caos y terror" que se registra en varias regiones del país, señala la organización Human Rights Watch 
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Concanaco criticaron el aumento de la informalidad en el país. Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el comercio informal representa 12.1% del Producto Interno Bruto, cuatro veces más que las cadenas departamentales 
Académicos y especialistas en materia de telecomunicaciones demandaron a la Comisión Federal de Competencia que impida una alianza entre Televisa y Televisión Azteca, empresas que buscan compartir la propiedad de la telefónica Iusacell, ya que, de avalarse la unión, se violarían las leyes que prohíben los monopolios en el país, señalan. Este martes el pleno de la comisión emitirá su postura sobre la fusión
La Jornada
Nociva para el país, la unión entre Televisa y Iusacell: especialistas
Mañana, el crucial fallo de la CFC
La aprobación de la alianza liquidaría la competencia en telecomunicaciones
Se crearía monopolio puro, advierten; operación por mil 600 millones de dólares
Miriam Posada García
Se agrava la migración de rarámuris por la sequía
Arribó al DF la caravana del hambre; exige apoyo
Pide acciones contra la emergencia agroalimentaria y ambiental
Impunidad de militares agrava la inseguridad en México: HRW
Denuncia asesinatos, desapariciones y torturas
Videgaray: con Gordillo, trato espléndido, no ruptura
El coordinador de Peña Nieto justifica separación
FOTO DE PORTADA
Campesinos indignados
Integrantes de organizaciones campesinas de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados del norte del país se concentraron en el Monumento de la Revolución tras su arribo a la capital. En el espacio desplegaron caballos, vacas, tractores y otros instrumentos de labranza en demanda de fondos federales para enfrentar la sequía Foto Cristina Rodríguez
RAYUELA
¿Pues no que los panistas son dechados de honestidad y buenas costumbres?

Inhabilitan a ex gobernador de Tlaxcala por nepotismo
El panista Héctor Ortiz contrató en su gobierno a tres hermanos y un primo
Promueve un amparo para no ser enjuiciado
Cayó 80% la detención de migrantes en la frontera: EU
Asustaron violencia y crisis a indocumentados, asegura en un reporte
Valls: el aval en el DF al matrimonio gay no viola el pacto federal
Tampoco que puedan adoptar; su dictamen será discutido hoy en la SCJN
opinión
Después de la parquedad económica
León Bendesky
FOTO DE CONTRAPORTADA
Patriotas y Gigantes van por el Supertazón
Nueva Inglaterra logró el gallardete de la Conferencia Americana al derrotar 23-20 a los Cuervos de Baltimores, quienes no pudieron concretar un gol de campo de 32 yardas (en la imagen), que hubiera empatado el encuentro cuando faltaban 11 segundos de juego. En la Conferencia Nacional, Nueva York venció 20-17 a San Francisco en tiempo extra, con anotación de tres puntos de Lawrence Tynes. Eli Manning y los Gigantes se enfrentarán a Tom Brady y sus Patriotas el 5 de febrero en Indianápolis Foto Reuters
Triunfan argumentos de colonos de Zacualpan de Amilpas
Frenan morelenses la instalación de academia de la PF
Sin permisos, se transformaba un famoso hotel en espacio policial
Hubo tala indiscriminada en el lugar; se alojaría a unos mil reclutas
Habitantes adujeron que habría escasez de agua e inestabilidad social
Fernando Camacho, enviado


Los periodistas



América Latina



Julio Hernández López: Astillero
No fue un acto de purificación, sino de contrariedades mercantiles. La marchanta Gordillo se molestó porque el vendedor de ilusiones no pudo cumplirle lo convenido: senadurías para la hija Arriola y el yerno González. Una en Chiapas y otro en Sinaloa. Ganas de seguir adelante con el trato sí tenía el encopetado que había impulsado las alianzas envenenadas con el Panal y con los Verdes que lucran con el ecologismo, pero a la hora de la verdad pesaron más los riesgos de ruptura con priístas de base y de élite, que amenazaban con rebeliones regionales, que los hipotéticos beneficios de un mapachismo que, en todo caso, el propio peñanietismo tiene en abundancia. Pierde la profesora, cede (es decir, también pierde) el propio EPN, y ganan los grupos como el beltronista, que lograron impedir uno más de los actos de cesarismo precoz del P3 (precandidato presidencial priísta) que va hilando yerros uno tras otro.
Se va el Panal del regazo tricolor, aunque el perspicaz López Obrador considera que no es sino una simulación hecha para que los puntos negativos de la profesora no afecten a Peña Nieto, pero se mantiene la alianza con los verdes. En Chiapas se sostiene el proyecto de instalar al senador ecologista Manuel Velasco (sobrino político de Manuel Camacho por la vía de su primera esposa) y en Quintana Roo se presenta al mero Niño Verde, Jorge Emilio González, poseedor de un muy bien labrado historial de escándalos relacionados con la corrupción y el juniorismo, como aspirante a senador. En el Distrito Federal, según los señalamientos hechos por la directiva formal del Panal, todo está listo para que Pablo Escudero, actual diputado federal y yerno de Manlio Fabio Beltrones, sea postulado como candidato al Senado, en una maniobra que confirmaría arreglos de cúpula para convertir en ganancias familiares los presuntos enojos o discordancias del máximo senador sonorense con la postulación presidencial de Peña Nieto.
Profesora en subasta cuando está por cerrar la puja, ya casi sin oportunidad de revires y con un solo cliente posible, el desamparado Neto Corderín que de inmediato levanta la mano para ver si puede hacerse de los servicios de la especialista en obtener importantes cargos de gobierno e impunidad plena a cambio de presuntas magias que hacen aparecer votos de la nada. El mánager de Corderín, dueño de los continuamente derrotados Gimnasios Calderón, a pesar de los muchos enojos que le ha hecho pasar la electoralmente coqueta Elba Esther, se apresta a analizar la posibilidad de celebrar nuevas bodas de lodo, si así lograra hacer que reflote la canoa de su ex secretario de Hacienda. Como si nada, el segmento felipista del PAN se acomoda a la posibilidad de una reconciliación con el Panal, dejando el asunto en manos de su presunto presidente de comité nacional, el escenográfico Gustavo Madero que simplemente ejecuta las órdenes que recibe del mando pinolero: ¡Regresa, Elba Esther, todo perdonado!
El desmemoriado Quique ha logrado sacar adelante, ya sin el lastre de las candidaturas concedidas originalmente al Panal, las propuestas para senadores. En la gran mayoría de las entidades fue impuesta una línea férrea de inhibición de discordancias internas: planillas únicas, salvo lugares como Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal. La línea central hizo todo lo posible por desinflar a los aspirantes a competir, para que así quedaran sin mayor trámite los seleccionados por el Dedo con Copete: todo aquel que se opusiera a las designaciones provenientes del mando mexiquense serían tratados como adversarios internos a los que se aplicarían rigores ejemplares. En varias de las candidaturas dadas a conocer hasta ahora asoma el perfil de ex gobernadores que poseen expedientes sombríos, y en otros casos es evidente la constitución de una propuesta senatorial amarrada a intereses que nada tienen que ver con cambio y honestidad.
Como en casa también se manejaba Josefina Vázquez Mota a la hora de celebrar en el Campo Marte sus 51 años de vida. Gran fiesta sin que hasta ahora se haya dado transparencia a los gastos hechos en ese virtual acto de campaña. En Twitter circularon versiones de que la reunión había sido pagada por Cementos Mexicanos y por Comex. Otro panista vivía situaciones inmobiliarias diferentes, Chente sufría el amago calderonista en forma de cateo de la PGR a las enriquecidas propiedades guanajuatenses. Lengua larga a pesar de tener la cola del mismo tamaño, el esposo de la señora Marta ha querido influir en el proceso interno panista, impulsando a Santiago Creel y criticando al tortuguesco delfín Cordero e incluso apoyando a su rival en términos culturales, Quique PN. Pero el sombrío jefe de la campaña corderista ha decidido mandarle un calambre policiaco al hasta ahora impune ex presidente, aunque la siempre asistencial Martita se ha apresurado a decir que no es tal sino una diligencia sin mayores implicaciones.
En mera finta habrá de quedar el episodio de Alejandra Barrales, según han adelantado algunos miembros de su equipo de trabajo. La ausencia de la ex dirigente de sobrecargos en la ceremonia de unción de Miguel Ángel Mancera como virtual candidato de las izquierdas en el Distrito Federal, y el paréntesis que ella impuso al reconocimiento del triunfo del ex procurador capitalino de justicia, serán debidamente procesados para que acaben convirtiéndose en una candidatura legislativa para Mancera o en la secretaría general del eventual gobierno mancerista, con oportunidad de acomodar a sus propios cuadros y los de sus aliados recientes, los Chuchos siempre gananciosos. Ya se verá en qué acaba la telenovela chilanga, pues esta semana comparecerá ante los medios la esquiva Barrales para informar cuál decisión tomó.
Y, mientras la cúpula de la Iglesia católica pide tregua al narco durante la visita de Benedicto XVI, ¡hasta mañana, con Human Rights Watch señalando que los esfuerzos de FCH contra el narco condujeron a un significativo aumento en muertes, torturas y otros abusos de fuerzas de seguridad!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Nunca fue tan cierto el refrán del plato a la boca se cae la sopa, porque la semana pasada, cuando parecía inevitable que se aprobaran en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos las leyes que imponían limitaciones a la libertad en Internet, quedaron en suspenso… al menos temporalmente. Sus promotores fueron sorprendidos por la reacción adversa de los internautas, encabezados por Wikipedia y Google. Las empresas que apoyan la SOPA argumentan que la piratería es una de las causas de la destrucción de empleos, porque priva de sus ingresos a los creadores de contenido. Rechazan las acusaciones de censura, argumentando que el propósito de la legislación es reformar un sistema disfuncional que no previene de forma adecuada las conductas delictivas.
Cerrando expedientes
La diligencia llevada a cabo por personal de la PGR hace unos días en las propiedades de Vicente Fox en Guanajuato paradójicamente no tendría la finalidad de reactivar el expediente por enriquecimiento ilícito, sino cerrarlo definitivamente. La acción deriva de una denuncia que presentó el senador Ricardo Monreal. Permaneció congelada varios años, sin embargo, ante la proximidad de las elecciones presidenciales y el temor de que llegara un gobierno no panista que realmente quisiera actuar contra Fox, lo que se está haciendo para protegerlo es llenar los requisitos necesarios para que luego la PGR decrete la no acción penal en definitiva. Luego de años de no registrarse públicamente ninguna acción en la indagatoria por enriquecimiento ilícito contra Vicente Fox, la PGR realizó en días recientes diligencias en propiedades del ex presidente en esta comunidad. Hubo una indagatoria para que la demanda siga su curso y se pueda desahogar, comentó Marta Sahagún, de acuerdo con el diario Reforma. Acaba de regresar la parejita de China, sigue lucrando con el nombre de México y presentándose como un campeón de la democracia, cuando muchos mexicanos lo recuerdan exactamente por lo contrario.
Energía verde
Banco Santander anuncia que aportará el capital para el desarrollo de cuatro parques eólicos para la generación de energía eléctrica en Nuevo León, San Luis Potosí y dos en Coahuila. Tendrán capacidad instalada para proveer de energía eléctrica a 1.3 millones de personas. Santander se comprometió a invertir 100 por ciento del capital requerido para los cuatro proyectos de SoWiTec, el desarrollador alemán de proyectos de energía renovable. Lucas Casabonne y Alejandro Robles Hüe, responsables de SoWiTec, expresaron que dado el desarrollo alcanzado a la fecha, el enorme potencial del proyecto, y que se ha superado cualquier restricción financiera con el compromiso de Santander, esperamos que los proyectos estén en operación a finales de 2014.
Parece que nuevamente los llamados electores independientes definirán quién llegará a la presidencia de EU el próximo noviembre. Según la más reciente encuesta de The New York Times y la cadena de televisión CBS, 60 por ciento está decepcionado con el presidente Obama por su incapacidad para resolver los problemas económicos. Fue este sector, que representa aproximadamente 40% del total de los electores, el que dio el triunfo a Obama en 2004; por ello su cambio de parecer pone en peligro su relección el próximo noviembre.
Una vez más este gelatinoso sector de votantes pone de manifiesto su volubilidad y nula identificación con un proyecto político definido. En 2004 vio en Obama al salvador providencial de una crisis cuyas semillas habían sido sembradas al menos tres décadas antes. Lo que no entendieron, o no quisieron entender, es que se iniciaba un largo camino para rescatar el capitalismo de sus propios excesos y aberraciones. Tal vez el error de Obama ha sido la tersura con que ha tratado a los responsables de la crisis y no haber enfatizado con más fuerza los profundos problemas y vicisitudes que enfrentaría el país para superarla. De los obstáculos que los adversarios republicanos, incluso algunos compañeros de partido del presidente, han puesto para que fracase su proyecto, no parecen haberse enterado los independientes, que ahora le reprochan falta de entereza.
Allá por mediados de noviembre pasado, el orondo secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, presumía: no creo que el país esté en riesgo de hambruna, porque en otras zonas la producción ha sido igual o mejor. Lo anterior, dijo, luego de la situación de sequía más extrema que se ha registrado a lo largo de la historia. Bien, tres meses después la sequía se muestra en su más cruda realidad y el hambre avanza en esta República de discursos.
A estas alturas, alrededor de 25 por ciento de los mexicanos padecen incapacidad de alimentarse adecuadamente, como eufemísticamente en los círculos oficiales llaman al hambre. Uno de cada cuatro habitantes de este país se encuentra en tan dramática circunstancia, con ganas de que la proporción aumente, pero México no está en riesgo de hambruna, de acuerdo con la puntual declaración del citado funcionario. Con el campo en el olvido y la sequía a todo lo que da, difícilmente es defendible la tesis oficial.
Cuando menos 28 millones de mexicanos no cuentan con recursos para alimentarse, pero no hay riesgo de hambruna. Lo anterior, con todo y que las políticas públicas "toman una realidad bastante distinta a la que los médicos recomiendan; a pesar de tener medidas irrisorias, la pobreza alimentaria va en aumento. Como bien señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, la insensibilidad manifiesta de los diversos gobiernos para atender eficazmente los problemas que aquejan a la nación refleja hasta qué punto la clase política se ha desvinculado de las necesidades sociales, aún de las más básicas. No obstante, también es relevante plantear que la propia sociedad ha dejado de interesarse en sí misma, la búsqueda del progreso individual ha terminado por sustituir a la solidaridad que debería normar parte de las acciones ciudadanas, dentro de las cuales se encuentra evaluar objetivamente los resultados que el sector público obtiene mediante su política económica. Negar la realidad sólo conduce al inmovilismo, al letargo y estancamiento.
La pobreza alimentaria sintetiza la incapacidad de poder comprar los bienes mínimos necesarios para subsistir y salir de las condiciones de marginalidad, ello a pesar de que las líneas para medir dicha situación son bastante cuestionables, apunta el CIEN. El país no cuenta con la capacidad de atender los requerimientos de alimentación de su población. Si se considera la producción nacional de los principales bienes comestibles, es claro que incluso suponiendo que no hay merma, exportación o que no se utilizan para otros fines más que para la alimentación, el total de la generación de alimento promedio por persona en México es insuficiente para una alimentación adecuada. La dependencia respecto de la importación de alimentos ha implicado que México tenga que pagar mayores precios, debido a la alta volatilidad de los mercados internacionales. Además, el hecho de que el precio de los alimentos se haya integrado a los mercados bursátiles, con elevada especulación, también ha impactado negativamente sobre la capacidad de compra de las personas.
Un punto impactante es que a pesar de que son irrisorias las medidas para determinar el grado de depauperación, la pobreza alimentaria va en aumento, y ya llega a 28 millones de mexicanos. La razón de lo anterior está en los salarios, mas de 6 millones de mexicanos ganan cuando mucho un salario mínimo, es decir 59 pesos al día como promedio nacional en 2011. Con ello no se puede mantener a una familia que en promedio tiene cuatro integrantes; 10.6 millones de personas ocupadas ganan entre uno y dos salarios mínimos y 9.9 millones más entre dos y tres salarios mínimos. Lo anterior implica que más de 26.5 millones de personas perciben cuando mucho tres salarios mínimos. Si se recuerda el salario mínimo actual es la tercera parte de lo que constituía en la década de los años setenta, entonces puede observarse que la mayor parte de los 26.5 millones de personas que como máximo perciben tres salarios mínimos en realidad tienen un poder adquisitivo inferior al de hace cuatro décadas. Además es una cantidad muy similar a la cantidad de personas en pobreza alimentaria.
El problema de la demanda en la parte de la alimentación se relaciona con un mercado laboral que paga mal y ante lo cual la política económica no puede hacer mucho, básicamente porque las empresas son las encargadas de distribuir la riqueza que generan en forma de remuneraciones y prestaciones. No obstante, cuando se tiene un entorno de inseguridad, de bajo crecimiento económico, de elevación de impuestos sobre la renta y de costos a la producción, se entorpece dicho proceso, situación muy delicada cuando ello ha perdurado por casi tres décadas. La pobreza y la falta de alimentación constituyen el desequilibrio fundamental en la sociedad mexicana, la cual se traduce en los severos problemas sociales que afectan a la nación. Evidentemente que al reconocer esto debería ser claro e imperante que las estrategias de la política económica oficial, las de los partidos políticos de oposición, de las organizaciones civiles y empresariales deberían converger hacia la atención de dicho desafío.
El hecho de que un creciente número de mexicanos no tenga para comer se encuentra asociado a la existencia de un sistema agrario y ganadero que en tres décadas no ha logrado avanzar de manera significativa, algo que pone en tela de juicio no únicamente la política económica gubernamental implementada en 30 años, sino que refleja la ausencia de una política social exitosa para cumplir con una de las necesidades más básicas de cualquier ser humano: alimentarse.
¿Qué tan grave es el problema?, reflexiona el CIEN. Pues bien, si se toman las cifras de producción nacional, debe iniciarse con el ejemplo más representativo, el maíz para consumo humano, del cual depende la elaboración del alimento fundamental en la dieta nacional, la tortilla. Año tras año se incrementa la importación de este grano. Pero, lo mejor del caso, no hay riesgo de hambruna, según la versión oficial.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, el problema de la alimentación no es únicamente por falta de capacidad de consumo, es decir, por el limitado cuan decreciente ingreso económico que reciben los mexicanos, sino porque la nación no es autosuficiente en lo más básico para el sustento de cualquier ser humano, con lo que ha construido una bomba social de mecha cada día más corta.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Al cierre de diciembre de 2011, el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –indicador usual del empleo formal (con prestaciones)– ascendió a 15 millones 350 mil, cifra superior en 612 mil a la de 2010 (Gráfico 1).
En retrospectiva de una década, sin embargo, entre diciembre de 2001 y diciembre de 2011 el número de trabajadores asegurados aumentó en 3 millones 179 mil, esto es, únicamente se crearon 318 mil plazas formales anuales en promedio, apenas una quinta parte de las nuevas necesidades de empleo (1.5 millones anuales) que tanto el crecimiento de la población económicamente activa (PEA) como las restricciones migratorias y las expulsiones estadunidenses de mexicanos imponen ahora, como mínimo, al país.
Bienvenidos al país de un dólar, un voto, como afirma una de las pancartas de los que protestan contra la compra de la democracia por las empresas y de los más ricos. Al arrancar el año electoral en Estados Unidos hay un olor verde muy particular: aquí el proceso democrático apesta a dinero.
Una muestra reciente de este aroma: el debate hace un par de días en CNN entre precandidatos republicanos fue patrocinado por American Petroleum Institute, la asociación de las empresas petroleras estadunidenses: Barack Obama anunció que aceptará la nominación de su partido en un estadio que lleva el nombre del Bank of America; el precandidato Mitt Romney tiene millones de su fortuna en un paraíso fiscal para evadir contribuir al tesoro público de su país; un fallo de la Suprema Corte ha desatado lo que un analista llamó un tsunami de dinero privado en el proceso electoral.

 
Violencia: cosecha trágica
La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó ayer, al difundir su informe anual sobre derechos humanos desde El Cairo, Egipto, que la violencia en nuestro país ha aumentado horrorosamente tras el inicio de la cruzada gubernamental contra el crimen organizado; que los esfuerzos de la administración del presidente Felipe Calderón condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de las fuerzas de seguridad, y que existe una impunidad absoluta en México para los militares involucrados en atropellos contra la población, los cuales casi nunca son llevados ante la justicia. En contraste, de acuerdo con la referida organización, el Estado mexicano ha carecido de capacidad para proteger a periodistas, migrantes indocumentados, activistas de derechos humanos y otros grupos vulnerables atrapados entre la violencia de los grupos delictivos y la practicada por las propias fuerzas de seguridad.

El Correo Ilustrado
Tlatelolco forever
Como las inconfundibles películas del llamado cine negro, Tlatelolco cerró 2011 con un panorama desolador:
 
John M. Ackerman: Chantaje
Cada seis años, Televisa aprovecha la coyuntura electoral para chantajear a las autoridades y expandir su poder sobre las conciencias y la economía mexicanas. En 2006, este gigante mediático logró la aprobación de la famosa ley Televisa, que fue redactada por sus propios ejecutivos para facilitar su dominación sobre la televisión comercial. Hoy, la televisora de Chapultepec busca comprar la mitad de las acciones de la telefónica Iusacell con el fin de saldar una alianza monopólica con su principal competidor en la televisión, Tv Azteca, y así luchar juntos en contra de las empresas de Carlos Slim en el mercado de la comunicación móvil.

Iván Restrepo: Rarámuris: cinco siglos marginados
En medio de una intensa propaganda para insistir en el éxito de los programas oficiales contra la pobreza, una noticia echó a perder la fiesta de mensajes que se pagan con nuestros impuestos: sí hay hambre en la región Tarahumara y durante los sexenios panistas se agravó allí el problema. Especialmente en los municipios de Uruachi, Balleza, Morelos, Urique, Carichi y Batopilas, donde están los poblados de más carencias en México. Pese a tan desfavorable situación, el gobierno de Chihuahua precisó que los rarámuris tienen una fortaleza increíble. Ni duda: llevan cinco siglos marginados, despojados de sus recursos, víctimas de la corrupción y el caciquismo y… no se extinguen. Por algo forman parte de la raza de bronce.
Ante las emergencias que nos acosan cotidianamente persiste la obsesión de dirigir la mirada a los poderes constituidos para obtener de ellos remedio. Allá arriba, sin embargo, existe aún inmensa capacidad de destruir, pero se ha perdido la de construir. Aparte de enriquecerse, los poderosos poco pueden hacer. Han perdido, en particular, la capacidad de hacer frente a los gravísimos predicamentos que tenemos ante nosotros, aunque puedan aún agravarlos. Es ilusorio y miope seguir acudiendo a ellos.
Fue un crimen de Estado. Las ejecuciones sumarias extrajudiciales de los estudiantes Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, fueron sendos crímenes de Estado que involucran, por acción y omisión, a los gobiernos estatal y federal. Pese a las evidencias periciales, testimoniales, gráficas y fílmicas que involucran a varios agentes estatales, a 42 días del uso desproporcionado de la fuerza pública en la Autopista del Sol, seguido de tratos crueles y tortura contra otros estudiantes, los criminales siguen impunes.
La parquedad de esta economía, asentada en la estabilidad financiera improductiva, es un hecho que no se puede seguir eludiendo en las evaluaciones gubernamentales y del sector privado. Sin embargo, no hay indicios de que así vaya a ser.
Otra vez los indios. Y nuevamente con aire de tragedia, que es por lo visto lo que le espolea los sentimientos a la sociedad mayoritaria mexicana, a pesar de lo abrumada que la tiene hoy la odiosa guerra del presidente y sus subordinados contra el extremadamente bien organizado crimen organizado. Es un alivio ver que todavía reaccionamos ante el dolor ajeno. Pero damos señales preocupantes de que la sociedad mayoritaria no ha aprendido la lección. La presunta o real hambruna en comunidades rarámuri de la Tarahumara (no peor que en años anteriores, pero ahora resulta que nos enteramos) ha despertado sentimientos humanitarios, así como tácitos sentimientos de culpa (justificada, sin duda) de nuestra sociedad dominante (que no única, aunque sí fatalmente subdividida en clases, donde los indios serían la última).
 
Hackers vs. régimen de las censuras
Lydia Cacho 
 
El 18 de enero de 2012 pasará a la historia como uno de los días en que el mundo se rebeló contra la censura encabezada por el Gobierno Norteamericano, quien pretende controlar el ciberespacio con una doble moral de tufo añejo.Aunque la Ley SOPA, creada supuestamente para detener a los "ladrones extranjeros de propiedad intelectual norteamericana" fue impulsada por el conservador Lamar Smith, a él se unieron demócratas que seguramente no saben nada del ciberespacio más que utilizar correo electrónico y probablemente checar Wikipedia para ilustrarse.Jimi Wales cofundadador de Wikipedia (el invento que popularizó y democratizó la información tradicionalmente hallada en enciclopedias) dijo que "está muy bien encontrar soluciones al comportamiento criminal en el ciberespacio, pero esta ley está muy mal escrita y no estamos de acuerdo en la creación de un régimen de censura" para responder al problema de la piratería.Con esta ley el Gobierno Norteamericano pretendía darse el libre derecho, sin pasar por un juzgado, de cerrar cualquier página de Internet que considerase contiene alguna forma de piratería o plagio de derechos de autor. La reacción de cibernautas del mundo fue inusitada. Sólo Wikipedia, que redireccionó a sus visitantes para protestar contra la censura, recibió 156 millones de visitas; más de ocho millones de personas utilizaron ese sitio para reconvenir a sus congresistas. Hubo en un solo día 2.4 millones de tuits contra esta ley (y las propuestas similares en otros países, como México). Más de cuatro millones de personas firmaron la petición de Google contra la censura y por la libertad de expresión. De la mano de estos sucesos están las protestas de Anonymous y hackers como Ghost of Threads, por los arrestos ordenados por Estados Unidos (FBI) a los operadores del sitio Megaupload. Los senadores norteamericanos asustados por la reacción retiraron la propuesta de ley. El senador Lamar dijo que respetaban la diversidad de opinión, pero en realidad lo que subyace en estos tiempos electorales es el miedo a perder millones de votantes.Esta protesta histórica abre varios debates indispensables. Además de exhibir la doble moral de las élites gobernantes que pretenden implementar leyes de censura sobre ciertos temas, y dejar libres otros verdaderos crímenes, como la pornografía infantil y adolescente, o la compraventa de esposas esclavas y armas ilegales.Todos estos fenómenos han evidenciado que los gobiernos tradicionales ya no tienen el monopolio de la información, del espionaje y los servicios de inteligencia para dominar a la población. Hay una reacción popular de cibernautas que se niega a ser controlada, manipulada y espiada por los servidores públicos que viven de los impuestos que esa sociedad paga. Cuando Anonymous hackeó a Facebook por permitir pornografía infantil, generó una reacción social más fuerte que ninguna creada por los macarras de la moral de Washington. Mientras los gobiernos defienden la libertad de los explotadores, esclavistas y monopolizadores de medicamentos y semillas, en aras de mantener un obsoleto sistema capitalista que se cae a pedazos en todo el mundo, nacen nuevas formas de rebelión no violenta que habrán de ser valoradas con el tiempo. Hace una década los centros de espionaje del Estado eran los únicos capaces de mantener en vilo, por ejemplo, a activistas o periodistas incómodos para el sistema. Hoy en día, mientras el CISEN o la PGR tardan meses en "investigar" una amenaza de muerte, en un par de horas un buen hacker puede producir un rastreo exacto, con Google map incluido, de dónde se origino la llamada o correo de amenaza. Por ejemplo, en México, las y los periodistas podemos saber qué autoridades intervienen o clonan nuestros teléfonos o correos electrónicos sin orden judicial y sólo para beneficio político o para apoyar a grupos criminales protegidos por el Estado.Sin duda la apertura y fortalecimiento del ciberespacio ha cambiado las dinámicas sociales en muchos sentidos. Si bien entraña peligros y se cometen delitos, también ha producido movimientos populares sin precedentes. Exige que las y los senadores estudien antes de legislar desde la inopia; además ha generado la libertad para que las y los autores utilicen sus ideas como Creative Commons, y sobre todo, la posibilidad de arrebatar a los gobiernos corruptos el monopolio del espionaje anticonstitucional. Si no, que le pregunten al director del FBI lo que se siente ser espiado.www.lydiacacho.net @lydiacachosi
 
 
Ricardo Raphael
El divorcio inesperado
Las razones que produjeron el quiebre de la alianza PRI-Panal son aún poco conocidas. El único que ha soltado hebra para los curiosos es Luis Castro, el presidente del partido de la maestra, quien señaló agriamente a los representantes del viejo PRI como responsables.Según curiosísima argumentación, mientras Peña Nieto representa el futuro y la modernidad, sus adversarios en el tricolor (Francisco Labastida, Mario Marín y José Murat, no mencionó por cierto a Manlio Fabio Beltrones) continúan anclados en el pasado.Detrás de tanta palabrería hay claves interesantes. La primera se halla enterrada entre el canal de Tastes y las playas de Escuinapa. Al parecer, el sinaloense Francisco Labastida cobró la factura que Elba Esther Gordillo le dejó en el 2000, cuando arteramente jugó su capital político sobre dos candidatos presidenciales, uno del PRI y otro del PAN.La venganza es un plato que se come frío, dicen los más viejos en el oficio. El ex gobernador podría ahora otorgar una larga entrevista sobre este tema: ¿cómo obtuvo que el yerno más querido de Gordillo, Fernando González Sánchez, extraviara el camino tricolor que, desde Sinaloa, lellevaría al Senado?Si se atienden de nuevo las declaraciones de Castro, puede suponerse que el ex candidato presidencial amenazó con renunciar al PRI. El costo habría sido caro para Peña, sobre todo si renunciar daba municiones a los adversarios del abanderado tricolor.De ser cierto, quizá Labastida se inmoló al jugar tan ruda carta (más de uno habríamos de agradecerlo).No obstante, este episodio no alcanza para explicar todos los ángulos de la ruptura. El verdadero enemigo político —con peso suficiente para enfrentar a la maestra— es el senador Beltrones. Aunque sea por morbo, el pulso que este hombre y Gordillo habrían jugado en las últimassemanas necesita contarse.¿Por qué Peña prefirió consolidar su alianza con la aristocracia priísta en vez de con el liderazgo magisterial? ¿Qué valoró el candidato en unos y en otros para decidirse? ¿Cuál era el verdadero acuerdo con la maestra que, con el tiempo, fue insostenible? ¿Peña le había ofrecido a lacúpula del SNTE la Secretaría de Educación Pública y de golpe se dio cuenta de que el precio de tal alianza era demasiado alto?No hay forma de responder a estas interrogantes y, sin embargo, lo ocurrido es positivo. El peor escenario que la educación pública podía enfrentar el próximo sexenio era uno donde el Estado renunciara, de nuevo, a conducir con autonomía sus políticas. Es decir, que se repitiera, en versión peor, el modelo actual donde la alianza electoral se hizo más importante que las reformas educativas indispensables.Una vez sucedido el divorcio entre Peña y Elba, no sólo mejora la imagen del priísta, además se cierra poco a poco la posibilidad para que un integrante del sindicato, o la propia Gordillo, vaya a ocupar la silla que hace décadas fuera de José Vasconcelos.Y, sin embargo, la partida no está terminada. La líder de los maestros puede todavía apelar a su recién abandonada relación con el panismo. De su lado, el presidente Calderón, dispuesto a hacer cualquier cosa para que el PRI no regrese a Los Pinos, podría verse tentado a reconstruircon Gordillo, a cambio del apoyo requerido para las elecciones de julio.En las reacciones de Vázquez Mota, Creel y Cordero frente al divorcio PRI-Panal se puede leer tal posibilidad; el tercero se dijo dispuesto a explorar ese camino. No sobra decir que Ernesto Cordero guarda de tiempo atrás vínculos solidarios con Gordillo.A este hecho se añade que hoy la oficina del secretario de Educación está vacía: la oportunidad existe para que el presidente Calderón entregue a quienes gobiernan los intereses del sindicato magisterial ese recinto a cambio del arreglo político deseado.Ya no hay tiempo para que el Panal vaya en alianza electoral con el PAN: la fecha para registrar tal coalición ante el IFE ha prescrito. Con todo, todavía es posible que el aparato clientelar más sofisticado de México haga el mismo servicio —acarreo de votos— que ya hizo antes afavor del partido azul y blanco.Para ello obviamente se necesitaría que Cordero se quedara con la candidatura panista, o bien, que a Josefina Vázquez Mota se le practicara un lavado de cerebro tal que, de golpe, perdiera cuanto tiene de memoria.


 
 
 
 
 
COLOMBIA-FARC
Las FARC entrega a misión de la Cruz Roja policía retenido en suroeste de Colombia
Las FARC entregaron a una misión de la Cruz Roja al policía Harrison Stiven Giraldo, retenido…
 
BOLIVIA-ESTADOS UNIDOS
Morales: nuevo acuerdo marco de relaciones con EEUU asegura la soberanía de Bolivia
EEUU nunca más puede meterse en los asuntos internos de Bolivia. "Con este nuevo acuerdo marco…
 
ESTADOS UNIDOS-GOBIERNO
Prepara Obama balance anual en medio de promesas incumplidas
Washington, 23 ene (PL) Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara el discurso del Estado de la Unión, muchas de las promesas que realizó en su anterior alocución permanecen hoy incumplidas, comentó el diario The Washington Post.

HONDURAS-ASESINATO
Matías Valle fue asesinado el pasado viernes en la comunidad de Quebrada de Arena, en el departamento hondureño de Colón. Se trataba de un dirigente Campesino del Movimiento Unificado del Aguán, de la margen derecha (MUCA-MD).

BRASIL-FORO
Del 24 al 29 de enero de 2012 se desarrollará en Porto Alegre, Brasil, el Foro Social Temático. Este encuentro se inscribe en el proceso del Foro Social Mundial y es una etapa preparatoria de la Cumbre de los Pueblos de Río + 20.
Agencia Púlsar y Púlsar Brasil animarán Seminario de Periodismo Ambiental
 
La Prensa Latina
Cuba considera que ataque mediático tiene intención política
La Habana, 23 ene (PL) El ataque contra Cuba de los gobiernos de Estados Unidos, Chile y España por la muerte de un recluso común tiene una franca intención política alejada de la preocupación por los cubanos, afirmó hoy un editorial del diario Granma.
Cuba rechaza campaña propagandística
Denuncia Cuba en Ginebra agresión radioelectrónica de EE.UU.
Rechazan trabajadores colombianos agresión mediática contra Cuba
Nuevo Parlamento egipcio eligió presidente a islamista Katatny
El Cairo, 23 ene (PL) El nuevo parlamento egipcio eligió hoy presidente al islamista Saad Katatny, del Partido Libertad y Justicia (PLJ), quien prometió cumplir todos los objetivos por los que el pueblo se sublevó contra Hosni Mubarak.
Tormentas eléctricas dejan tres muertos y daños materiales en EE.UU.
Policía india arresta a implicados en atentados a Mumbai en 2011
Rousseff resalta importancia salud y educación en menores brasileños
Busca África soluciones a sus problemas
Campaña electoral francesa cobró mayor impulso
Putin propone órgano para atender problema de nacionalidades
Enfrentamientos en Somalia provocan nueve muertos
Jóvenes suramericanos realizan acercamiento a realidad cubana
EXCLUSIVOS
Esperan año electoral turbulento en el Congreso estadounidense
Por Luis Beatón*La Habana (PL) El Congreso 112 en Estados Unidos, marcado por tensos enfrentamientos entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, en especial sobre el tema de la recuperación económica, será escenario de un año electoral en el cual la oposición tratará de descarrilar los planes reeleccionistas del presidente Barack Obama.
ECONOMIA
OIT pronostica mayor desempleo mundial este año
Berlín, 22 ene ( PL) La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estimó hoy que este año ascenderá a 200 millones de personas, la cantidad mundial de desempleados, 27 millones más que antes del estallido de la crisis financiera.
MULTIMEDIA
La Operación Verdad El segundo día de la Operación Verdad Fidel Castro expresó: "La prensa de América Latina deberá estar en posesión de los medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctima de la mentira".
Ver Hipermedia 
 
OPINION
Luchan Romney y Gingrich por voto de Carolina del Sur
Washington, 21 ene (PL) Mitt Romney y Newt Gingrich luchan hoy por alcanzar la mayoría de los votos en las elecciones primarias de Carolina del Sur, las cuales podrían definir al candidato del Partido Republicano a los próximos comicios presidenciales de Estados Unidos.  
 
ENFOQUES
Y llegó el Dragón
Por Luis MelianBeijing, 23 ene (PL) La imagen del dragón deviene hoy símbolo de alegría y esperanza en el inicio del Nuevo Año Lunar, profuso en metas y desafíos que en China se reconocen superiores a los del anterior. 
Jefe observador árabe describe menos apocalíptica la situación siria
Por Ulises CanalesEl Cairo, 23 ene (PL) El jefe de los observadores árabes en Siria, Mohamed Ahmed Mustafa Al-Dabi, afirmó hoy que el gobierno sirio ha cumplido parcialmente sus compromisos para la paz, pese a la visión absolutamente negativa de opositores y cancilleres.
Unión Europea aumenta presiones contra Siria
Reconocen observadores en Siria actos violentos por grupos armado
Parten de Egipto cancilleres árabes tras acuerdos contra Siria
Huelgas en Italia contra privatizaciones del gobierno
Roma, 23 ene (PL) Las tensiones sociales en Italia subieron hoy de tono con una masiva huelga en el sector del transporte, contra las políticas de privatizaciones anunciadas por el gobierno del primer ministro Mario Monti. 
Autoridades iraníes reiteran que defenderán país de amenazas
Teherán, 23 ene (PL) Autoridades políticas de Irán insistieron hoy en que usarán "todos los medios" para defender el país de las amenazas de Estados Unidos y Europa, que en las últimas horas apelaron a provocaciones militares y sanciones petroleras.
Rusia por reanudación de negociaciones sobre programa nuclear iraní 
UE acuerda bloqueo petrolero, calificado de ilegal por Irán
Evo Morales posesiona un gabinete marcado por los cambios
La Paz, 23 ene (PL) El gabinete ministerial que acompañará al presidente Evo Morales en el tercer año de mandato del Estado Plurinacional tomó posesión hoy con varios cambios en su composición.
 
 
La Radio del Sur
"La traición al 23 de enero es una muestra de los que la derecha es capaz de hacer"
El historiador Manuel Almeida señala que el pueblo venezolano ha sufrido tres grandes traiciones, en 1830…
Libia: partidarios de Khadafi toman control de Bani Walid
PressTV/ La Radio del Sur Según un reporte de la cadena iraní Press TV, grupos partidarios…
La Unión Europea aprueba veto petrolero contra Irán
A partir del 1 de julio se adoptará progresivamente la prohibición de adquirir petróleo y sus…
Ahora
Hijo de precandidato republicano fue detenido por negarse a ser "cacheado" en aeropuerto de EEUU
El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, hijo del precandidato a la presidencia Ron Paul, fue detenido hoy en…
Camioneros y taxistas italianos encabezan huelga contra privatizaciones
Italia es escenario de dos masivas huelgas, encabezadas por los camioneros y taxistas del país, que se niegan a…
México: Indignados del campo exigen al gobierno apoyo económico para enfrentar sequía
Dos mil campesinos y ganaderos realizan la Caravana del Hambre con el fin de exigir al Gobierno apoyo económico.…
Chile promulgará nueva ley electoral
El presidente de Chile encabezará el acto de promulgación de la nueva Ley sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario.…
El País, Perú y Ollanta Humala
El sábado 21 de enero encontramos a toda página en El País una publicidad especialmente curiosa que nos ayudará…
Productoras de Hollywood exigen que leyes de censura a Internet se apliquen fuera de Estados Unidos
No sólo exigen que se aprueben las leyes de control Sopa y Pipa dentro de Estados Unidos, sino que…
Piratas informáticos bloquearon páginas web del Gobierno polaco en apoyo a Megaupload
Un grupo de piratas informáticos bloquearon la página web del primer ministro polaco, Donald Tusk, y la de los…
Fundador de Megaupload seguirá en prisión preventiva en Nueva Zelanda
Kim Schmitz, continuará en prisión hasta que un juez decida, si le concede la libertad condicional en el proceso…
Referendo en Croacia decide membresía a Unión Europea
Croacia decide hoy en un referendo popular sobre su adhesión a la Unión Europea (UE), si se convier
El Sur
Vicepresidente argentino: "el Gobierno no tolerará monopolios que se llenan de plata a costa de todos"
Amado Boudou dijo que por instrucciones de la Presidenta estarán peleando del lado de los 40 millones de argentinos,…
Pérez Esquivel envía carta abierta a Piñera para pedirle el cese de la persecución al pueblo mapuche
La Radio del Sur El argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel dirigió una carta abierta al presidente…
Honduras: Otro dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán es asesinado por sicarios
El conflicto agrario que en los últimos dos años ha sacudido la región del Bajo Aguán, al noreste de Honduras,…
Unasur avanzará en proyectos públicos de radio y televisión
La Secretaria General de Unasur, María Emma Mejía, mencionó la existencia de iniciativas, como la reunión de radios públicas de…
El Mundo
Naciones Unidas condena el fracaso de EE.UU. de no cerrar Guantánamo
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestó este lunes sentirse "profundamente decepcionada" por "el…
Mahmud Abbas: Palestina dispuesta a retomar el diálogo con Israel
Palestina está dispuesta a retomar el diálogo con Israel, pero si las conversaciones fracasan será por culpa de la parte…
Egipto estrena primer parlamento democrático tras era Mubarak
El estreno de la Cámara baja del Parlamento, suscitó sentimientos encontrados entre los egipcios, pues para quienes lideraron la llamada…
Croatas aprueban en referéndum adhesion a la Unión Europea
El 66 por ciento de la población apoyó el acceso de Croacia al club comunitario, aunque la participación fue de… te en…
 
 
Rebelión
En 2012, se acelerará el reajuste económico global, llevando inevitablemente a tensiones políticas
Joseph E. Stiglitz
China y la crisis
Guillermo Almeyra
Otro mundo es posible
Multinacionales, mercado y "capitalismo inclusivo"
Vídeos rebeldes
Un documental basado en el famoso libro de Naomi Klein [78:38 min.]
La doctrina del Shock
Mat Whitecross y Michael Winterbottom
Palestina y Oriente Próximo
¿Más compasión hacia los animales que hacia la población árabe de Israel?

No hay comentarios.: