domingo, enero 06, 2013

Felipe Carrillo fue un revolucionario obregonista, no socialista y el PSS, represor.



Pedro Echeverría V.

 

1. Desde que al iniciarse los sesenta comencé a pensar en política de izquierda, me dí cuenta que el exgobernador (1922-24) Felipe Carrillo Puerto era homenajeado el día tres de enero de todos los años por los gobiernos del PRI; pensaba que era "natural" porque fue uno de ellos. Después escuché que decían que era socialista y que había creado "el Partido Socialista del Sureste" (PSS) para luchar contra los reaccionarios de derecha. Antes de irme a vivir al DF en 1966, durante cinco años participé en todas las manifestaciones de lucha salarial y laboral de los cordeleros  Luego, en 1979, cuando  realizaba para la Universidad  una investigación sobre la historia de las luchas del Sindicato de Cordeleros (libro publicado) me fui dando cuenta del papel represivo y criminal que había tenido el PSS en los años treinta contra los obreros.

 

2. Muchísimos podemos ser "socialistas" por el hecho de seguir el pensamiento de Marx y de muchos de sus seguidores; pero si todo se reduce a asuntos teóricos o creencias, si no se manifiestan actitudes y acciones coherentes con ese pensamiento, entonces sólo es un decir y no un hacer. Carrillo Puerto fue convertido por los gobiernos del PRI en Yucatán en el personaje más importante a homenajear esencialmente por la forma en que murió: fusilado siendo gobernador del estado por el ejército de la sublevación de Adolfo de la Huerta en 1924. Parecido un poco al asesinato de Francisco Madero en 1913, siendo Presidente de la República, por el usurpado Victoriano Huerta.  Los dos personajes ejecutados pertenecen a la misma revolución burguesa mexicana aunque sus muertes fueron por diferentes causas y políticos de distinto pensamiento.

 

3. En los años veinte –aprovechando la coyuntura de obregonismo radical o período más alto de la revolución mexicana- surgieron muchas figuras "socializantes": Tejeda, Carrillo Puerto, Zuno, Mújica, Garrido, Soto y Gama. Estos personajes representaron el ala radical del obregonismo y en sus estados: Veracruz, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Tabasco, México, dijeron discursos "socializantes" y realizaron algunas reformas radicales que, de ninguna manera puede llamárseles socialistas. El presidente tupamaro de Uruguay, José Mujica, ("que como socialista devuelve el 90 por ciento de sus salario"), en 2013 declaró que todo lo que se hace hasta hoy por el "socialismo" está dentro del capitalismo –aunque esté al borde- y que lo más que se hace es poner la voluntad porque "nada se pierde con soñar". ¿De qué socialismo puede hablarse en México o Yucatán?

 

4. Seguir hablando del "socialismo de Carrillo en Yucatán" es ignorar que el socialismo no se puede construir en un solo país y mucho menos (es risible) en un estado de la República. ¿Si el socialismo no existió en la URSS y el bloque europeo, sino no existió en China, en Cuba o Nicaragua, no parece acaso una tontería hablar del socialismo de Carrillo Puerto en Yucatán como ni siquiera el PRI lo hace? En Yucatán no existió ni la voluntad ni nada que se le parezca. Lo más interesante fue el nombre de  los "lunes rojos" con que se bautizaron las asambleas de henequeneros en los pueblos en aquellos años; hasta los años sesenta siguieron las asambleas de ejidatarios de los lunes para repartir tareas de chapeo y corte del henequén. Pero Yucatán,  antes y después, no ha dejado de ser uno de los estados más pacíficos y derechistas de la República.

 

5.  En los años que se fortaleció Carrillo Puerto en Yucatán (1919, 20, 21 y 22) se conformó en Rusia lo que se llamó la Tercera Internacional o Internacional Comunista. Fue urgente defender al único país que se decía "socialista"; en 1919 se organizó en México en Partido Comunista y ninguno de los radicales obregonistas declaró nunca a favor de la internacional. Lo que sucedió es que en 1924 la confrontación de los De la Huertistas creció porque Obregón buscaba imponer en la Presidencia a Calles, provocando un levantamiento contra quienes se habían decidido por Calles y el PSS y Carrillo estaban en primera línea. Obviamente en Yucatán, donde los hacendados henequeneros y el derechista Diario de Yucatán (antes Revista de Yucatán)  combatían al obregonismo y carrillismo, se sumaron a la rebelión y participaron en el asesinato de Carrillo.

 

6. Por sus obras y pensamientos, los únicos gobernantes distinguidos de Yucatán has sido Salvador Alvarado (1915-18) y Felipe Carrillo Puerto (1922-24); sin embargo –como productos de la revolución mexicana burguesa- no pueden aceptarse sus gigantescas medidas de gobierno que lesionaron intereses de los trabajadores. Alvarado –el carrancista- tuvo que negociar con los empresarios henequeneros y Carrillo –el obregonista- reprimió a los obreros ferrocarrileros y de la Federación Obrera de Progreso. Fueron gobiernos burgueses avanzados de su tiempo cuya misión fue destruir las bases semifeudales de su tiempo, como también lo hiciera Lázaro Cárdenas en los años treinta. Pero por favor, seguir confundiendo con socialismo lo que era simplemente antifeudalismo es no entender ni el ABC de los análisis sociales.

 

7.  Yucatán (la Mérida de los blancos en particular) sigue siendo uno de los estados más derechistas y reaccionarios del país. Quizá los indígenas mayas (que muy pronto se integraron a la colonización occidental) no sean de derecha sino sólo pacifistas que siguen viviendo la miseria y la explotación. No habla mi pesimismo sino una realidad evidente. Después del levantamiento de Cisteil con Canek y la Guerra de Castas al siguiente siglo, sólo se puede recordar el asesinato del Charras en 1974 y las manifestaciones posteriores y la movilización magisterial de 1989 como retaguardia de las luchas nacionales de la CNTE. El "socialismo carrillista en Yucatán no existió, como tampoco ha existido el socialismo en ningún país. Carrillo actuó a las órdenes de Alvarado y creó a través de la Casa del Obrero Mundial y la CROM de Morones el PSS. Nada Más. (6/I/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

 

No hay comentarios.: