domingo, enero 20, 2013

Mondragón y Chuayffet amenazan. ¿Olvidan que la protesta es un derecho y la represión un delito?

 

 


Pedro Echeverría V.

1, "No nos conocen", decía hace unos días el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong. Nosotros les respondimos de inmediato: "Sí los conocemos después de 70 años de gobierno del PRI y 12 de cogobierno con el PAN". Todos los gobernantes, en sus primeros tres meses siempre hacen declaraciones grandilocuentes y acciones espectaculares, pero después se regresa a lo mismo: ponen al gobierno como protector de los grandes negocios empresariales y políticos. ¿Recuerdan que Carlos Salinas sometió en 1989  a los líderes charros del magisterio (Jonguitud), de los petroleros (La Quina), al de los músicos, pero luego estrechó relaciones con el Vaticano, privatizó las tierras ejidales, siguió vendiendo las empresas paraestatales y, como pago al apoyo panista (de Castillo, Cevallos y Álvarez), impulsó al PAN  hasta llegar a la Presidencia? ¿Recuerdan la medida espectacular de Calderón en 2006, de mandar al ejército a invadir entidades?

2. Por ello el día de hoy, al publicarse que Manuel Mondragón, subsecretario de Planeación Institucional de Gobernación, amenaza a los "delincuentes" con "tolerancia cero", y Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, intimida a los maestros "libérrimos", lo único que se puede pensar es que el régimen de Enrique Peña Nieto es exactamente más de lo mismo y quienes crean que podría ser menos peor que otros, son unos ilusos irredentos. Suponía que al fin los gobernantes, con inteligencia, habían entendido que las protestas del pueblo contra el desempleo y el hambre, que las exigencias de los profesores de respeto a su estabilidad en el trabajo y demás derechos, así como el respeto a las luchas por libertades democráticas, sólo se acabarían cuando se solucionen esos problemas concretos y causales y que la represión no era la solución de nada. Pero ahora los funcionarios nos salen con las mismas amenazas. ¡Que no mamenacen!, dicen los chavos.

3. Mondragón, el policía que también sirvió al PRD en el DF, sentenció: "Tolerancia cero a la corrupción: hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue. Me vale lo que se diga al respecto, cuándo yo combata corrupción. No voy a tolerarla ni a permitirlo. ¿Cuánto voy a lograr? Lo más posible. ¿A partir de qué? De hoy o de hace un mes y medio" Al indicar que el país está en relativa calma, y que la Policía Federal, las cárceles federales y Plataforma México serán los temas principales en los que trabajará, resaltó que contribuirá "a morir" para combatir los autogobiernos en las prisiones. De la violencia en la Ciudad de México, donde con el homicidio de ayer suman 29 asesinatos en una semana, Mondragón aseguró que se trata de casos atípicos. No obstante dijo que contará "con el apoyo, si así fuese en su caso, de las fuerzas federales". Obvio, también ejército, marina y aviación están a su servicio.

4. Chuayffet, de Educación, para demostrar su poder declaró: La reforma educativa ya fue avalada por 20 congresos estatales… hay un plan alterno, que es cumplir el derecho, y en México no nos gusta, lo llamamos represión, limitación a la conducta libérrima de los ciudadanos. El derecho en México y en el mundo es el que nos otorga potestades y obligaciones a cada uno de los sujetos del derecho que actúan en la sociedad.  "Nadie puede, a título de ninguna bandera, interrumpir el proceso (educativo) y cuando se haga, se acatará la ley, que es la salvaguarda para proteger ese derecho humano fundamental. ¿Quiere Chuayffet darnos una cátedra sobre libertad y derecho con criterio subordinado a la autoridad? ¿Olvida que nadie desde el poder, cuidando privilegios, puede hablar de libertad sin que se muerda la lengua? La libertad sólo es un privilegio de los antiautoritarios.

5. Deben saber Mondragón y Chuayffet que están en sus cargos para cobrar mucho dinero, para colocar cerca de ellos a familiares e incondicionales y para realizar algunos negocios; pero no deben olvidar que sólo deben obedecer lo que determine "el señor Presidente". Nosotros debemos saber que lo que ellos declaren y hagan es por órdenes del sistema presidencialista mexicano. Parece que los maestros tienen capacidad de movilización, mucha inteligencia en la CNTE para defenderse; pero no podría decir lo mismo del pueblo que para no morir por desempleo y hambre tiene que robar, asaltar y hasta matar. ¿Por qué el policía Mondragón no se dedica a cazar a los delincuentes de cuello blanco como los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que saquearon el presupuesto nacional, junto a empresarios y televisos? (19/I/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 

No hay comentarios.: