lunes, enero 28, 2013

Primavera más que agitada


Utopía

 


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Los grupos parlamentarios afinan agendas en la víspera del inicio del periodo de sesiones de la LXII Legislatura y si nos atenemos a los juicios de actores políticos como Andrés Manuel López Obrador, en el segundo semestre del 2013 quedará sólo para el recuerdo de Televisa, Televisión Azteca y los intelectuales orgánicos del poder, la luna de miel entre Enrique Peña y su base electoral. Entraremos a un ciclo de movilizaciones en torno al no incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado y en rechazo a una mayor privatización de Petróleos Mexicanos.

Las dos reformas legislativas que más dividen a los mexicanos tendrán que esperar para el segundo periodo de sesiones porque antes el Partido Revolucionario modificará documentos básicos que hoy le impiden promover los cambios más ansiados por los dueños de la aldea global y de México, apuntalados por organismos financieros, y explicitadas por intelectuales que figuran en las nóminas del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio.

Emilio Gamboa, integrante de la elite tecnocrática desde que Miguel de la Madrid despachó en Los Pinos para modificar el proyecto del país (Cambio de rumbo, le llamó) y ahora coordinador de los senadores del "nuevo PRI", reconoció que el periodo que comienza el primero de febrero será "difícil, complejo y con mucho trabajo". Y su par en San Lázaro promete que discutirán "sin tabúes" porque "se tiene que construir el México del siglo XXI". La misma fraseología de su jefe político, no Enrique Peña sino el que prometió con la venta de garaje de los bienes nacionales a sus socios, llevar a México al primer mundo. Y se enriquecieron brutalmente.

Los perredistas en voz de Mario Delgado, senador por la gracia de Marcelo Ebrard enseguida de que el primero perdió de calle la elección interna para ser candidato a jefe de Gobierno, denuncian que "engañó el tricolor al electorado", porque "está actuando de manera pragmática y sin consistencia ideológica". Explica, al igual que senadores panistas, que "acudió a los comicios del año pasado con una plataforma, y una vez en el poder la va a cambiar".

No les falta razón a los voceros de los partidos que se disponen a pujar juntos por la gubernatura de Baja California, pero ¿no hizo exactamente lo mismo Felipe Calderón? En campaña no propuso la guerra contra el narcotráfico sino hasta que requirió de la legitimidad que nunca consiguió, ni con el apoyo de Beltrones Rivera y su Partido Revolucionario.

Como dice el embajador Héctor Vasconcelos: "Millones de mexicanos (entre 30 y 40 por ciento del electorado) pensamos que Calderón fue impuesto en la Presidencia por los poderes fácticos de mi país". Frase que esgrimió el doctor para solicitar la cancelación de la "estancia académica" en Harvard del esposo de Margarita Zavala, o de lo contario "me veré en la dolorosa situación de devolver a la universidad mi grado académico, que es el documento que más he apreciado en mi vida".

El senador Delgado y la cúpula del sol azteca tampoco se distinguen por la consistencia ideológica ni por ser alérgicos al pragmatismo, como lo revela la suscripción del Pacto por México a cargo de Jesús Zambrano y a espaldas de la dirigencia perredista.

Los audaces estrategas del errático orador Peña Nieto pretendieron la firma de AMLO y resistió. Ahora los desafía aunque "eso ponga en riesgo el registro del Movimiento Regeneración Nacional. Creen que será un acuerdo cupular, que van a poder imponerlo en la Cámara de Diputados porque ya compraron lealtades, pero vamos a informar a la gente que se trata de un gran despojo al pueblo y a la nación".

Una primavera más que agitada está a la vista.

Acuse de recibo

Yazmín Lujano apunta sobre Cassez y Peña, grandes beneficiarios (25-I-13) que en la entrevista a Sebastien Cassez (Caso Cassez: el misterioso Margolis, personaje clave, Proceso, 20-III-12), existen datos reveladores. "Carmen Aristegui le hizo una entrevista y sacó a relucir el cambio de las versiones de las supuestas victimas de Florence (…) de su horario de trabajo que era de 8 am a 23 pm, más la manejada hasta la carretera a Cuernavaca, o era omnipresente o secuestradora en su día libre. Por eso y más no sabría decirte si esta señora es inocente o culpable"… Guillermo Robles Garnica (Elche, Alicante, España) concluye: "Felicidades por tu bien puntualizado mensaje, en el que señalas que si la justicia mexicana liberó a la señora Cassez, porque se vulneraron sus derechos durante la detención y encarcelamiento (…), nos encontramos en el momento de exigir a las autoridades respectivas, se haga extensivo a todos los casos en donde se demuestren dichas vulneraciones, sin importar las condiciones sociales de los afectados. Éste es mi alegato que relato en mi libro que aparecerá en marzo, porque fuimos encarcelados sin deslindar responsabilidades, algunos de los detenidos eran ajenos a los hechos; la prisión preventiva se prolongó más de un año, etcétera. Ahora pues es oportuno recalcar ¡Justicia para todas y todos los presos inocentes!"  

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.: