martes, enero 22, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 22 DE ENERO 2013


PORTADAS: Buscan quitar el hambre a 7 millones/Minorías, eje en el discurso de Obama/Se retracta PGR contra GeneralesUna palabra estorba a la reforma: Elba /Dan giro a lucha contra el hambre/Inicia cruzada contra el hambre de 7.4 millones/Quitan de avenida Reforma al dictador de AzerbaiyánBanxico arriesga su credibilidad: analistas /Bajaron nota a 53 gobiernos locales/Mafia obtiene permisos exprés


Reforma

Se retracta PGR contra Generales

En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.

 


Milenio

Una palabra estorba a la reforma: Elba

En entrevista, Elba Esther Gordillo afirmó que la supresión de una sola palabra de la reforma educativa permitiría al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retirar su objeción y sumarse sin reservas al proyecto.

 

Excélsior

Dan giro a lucha contra el hambre

Enrique Peña Nieto firmó el decreto para crear el Sistema Nacional contra el Hambre, en el marco del lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre que, en su primer año, pretende atender a 7.4 millones de mexicanos más vulnerables que padecen pobreza en 400 municipios del país.

 

La Crónica

Inicia cruzada contra el hambre de 7.4 millones

Al anunciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, Enrique Peña aclaró que no se trata de una medida asistencialista en la cual solo se repartan alimentos entre quienes carecen de ellos, sino la de aumentar la producción de éstos por parte de campesinos y pequeños productores.

 

24 Horas

Quitan de avenida Reforma al dictador de Azerbaiyán

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que en esta semana se removerá la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Se abrió una mesa para "consensuar" el lugar donde será reubicada la efigie.

 

El Financiero

Banxico arriesga su credibilidad: analistas

El Banco de México (Banxico) adoptó implícitamente un doble mandato al dar igual prioridad al crecimiento económico que a la inflación, con lo cual viola su mandato constitucional, afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics para América Latina.

 

El Economista

Bajaron nota a 53 gobiernos locales

Durante el 2012 y lo que va de este año, 53 gobiernos locales (estados y municipios) sufrieron un recorte de su calificación crediticia, según registros de las cuatro agencias con operaciones en México: Fitch Ratings, Standard and Poor's (S&P), Moody's y HR Ratings.

 

Reporte Índigo

Mafia obtiene permisos exprés

Gobernación le quitó ilegalmente la autorización para operar casinos a Emex, de Arturo Rojas Cardona, y la transfirió a Producciones Móviles, empresa ligada a Juan Iván Peña Neder y Guillermo Santillán.

 


El Universal

Buscan quitar el hambre a 7 millones

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, que puso ayer en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos que viven en los 400 municipios con los más altos índices de marginación, incluidos algunos urbanos
El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Ángel Trinidad Zaldívar criticó el desempeño de Gerardo Laveaga durante la toma de protesta de éste como presidente del organismo
Dejará Chapultepec y será trasladada a otro sitio de la ciudad, informa el secretario de Gobierno, Héctor Serrano. Instalarán mesa con el embajador de Azerbaiyán para buscar alternativa "consensuada"
En su sesión del próximo 23 de enero, el Consejo General del IFE discutirá, además de la queja Monex, la denuncia presentada por la izquierda por presunto rebase de tope de gastos de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto
Dicha campaña, será constante a lo largo de cuatro meses, a fin de conocer los avances para luego implementarla con más y mejores técnicas en las que los agentes se beneficien en su salud, pues se buscará que en un futuro se hagan programas mensuales de actividad física

La Jornada

Minorías, eje en el discurso de Obama

El mandatario sale en defensa de los derechos de inmigrantes y homosexuales. Señala que su país seguirá como"faro de alianzas fuertes en todo el mundo"

David Brooks, corresponsal, y agencias
Estrena la isla programación e incluye a Telesur
FOTO PORTADA 
Hoy más que nunca, EU debe estar unido, dice al iniciar su segundo mandato
Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, renovó su cargo ante el pueblo, como manda la tradición, un día después de haber sido investido oficialmente. El mandatario juró ante una biblia que pertenecía a Abraham Lincoln y otra que era del reverendo Martin Luther King. Casi un millón de simpatizantes acudieron a la ceremonia al pie del Capitolio Foto Ap

Andanada de imputaciones en su toma de protesta
"Si me da tiempo, responderé esta semana", expresa

Rayuela ;Comprensible, que las minorías de EU crean en la palabra de Obama. Ojalá que no las defraude.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó en el municipo chiapaneco de Las Margaritas la Cruzada Nacional contra el Hambre Foto Notimex. La cruzada contra ese problema "no tiene sesgo asistencialista", afirma. "Es una estrategia de inclusión social y no sólo para repartir alimentos"

América Móvil amarra la compra de Corporación de Medios Integrales

Decano de la institución responde en carta a Sicilia y Aguayo
"Oportunidad para que alumnos debatan con el ex presidente", arguye
"Entiendo las preocupaciones; los argumentos, bien presentados"
Emir Olivares y Jesús Aranda

FOTO CONTRAPORTADA
Las tormentas que se registraron el fin de semana afectaron varios aeropuertos europeos, como los parisienses de Orly y Roissy, en los cuales 40 por cientos de los vuelos fueron cancelados por segundo día consecutivo. En Alemania, la terminal de Francfort suspendió más de 200 viajes. En Gran Bretaña, el londinense Heathrow dejó en tierra 175 naves. La imagen corresponde al aeropuerto de Munich Foto Ap

Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

En el IFE avanza la pretensión de cerrar algunos expedientes molestos y, finiquitadas ya las discusiones de fondo sobre la compra de Los Pinos en 2012, dejar el escenario listo para que los ocupantes del poder adquirido mercantilmente puedan dedicarse tranquilamente a la confección de escenarios alegres, optimistas y propositivos como el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre y los que habrán de venir.

En una especie de lavado de imagen, se pretende minimizar, mediante la recalificación de infracciones, algunas de las graves y muy trascendentes violaciones a la equidad electoral sucedidas en los comicios recientes (Monex no fue delictivo en sí; nomás rebasó topes de campaña y, en función de esta irregularidad menor, todo podría quedar blanqueado con el pago de alguna multa; igual puede suceder con el tema de la cascada ofensiva de anuncios llamados espectaculares). La culpa, en todo caso, sería del desalmado abuelo PRI, lleno de mañas, y no del cándido candidato mexiquense al que ahora le tocaría ver de lejos cómo castigan a quien le llevó al poder de manera absolutamente irregular (cuán suave expresión ha salido de las teclas de este astillador, que parece no saber cómo se designa en los códigos penales ese tipo de irregularidades).

Intento de conjura exprés contra el fantasma histórico de la compra de Los Pinos el año pasado. Imposible como es el ocultamiento de las maniobras mercantiles que desembocaron en el triunfo aritmético formal de Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha desempolvado algunos de los expedientes oscuros y prepara propuestas de resoluciones que, de ser aprobadas en su consejo general, podrían significar castigos económicos para el Partido Revolucionario Institucional, específicamente en los ya mencionados rubros de los anuncios espectaculares y del uso de las tarjetas Monex para pagar a operadores de la pasada campaña presidencial (no por el uso de éstas, pero sí por el rebase de los límites de gastos, que se verían incrementados al considerar el manejo de las citadas tarjetas en el rubro de la campaña y no en el gasto corriente, como ha pretendido el PRI).

Lo que el IFE está proponiendo podría quedar en mero desahogo procesal e incluso en sublime elogio del cinismo si se extingue con la relatoría de los abusos cometidos por el partido de tres colores en sus campañas del año pasado y si, además, se reduce a un mero asunto pecuniario, a un burocrático pago de multas (parte de la sabiduría priísta acumulada señala que siempre será barato en política todo aquello que se pueda comprar con dinero).

Infrinja ahora, pague después, sería la lección cívica del momento. Gaste lo que quiera y como quiera en hacerse de una Presidencia de la República y después pague unos millones de pesos para acallar a algunos inconformes, ya con el beneficiario de esas truculencias redituablemente instalado en el poder comprado, podría ser la moraleja. Habrá de verse, en todo caso, lo que sucederá este miércoles en el consejo general del IFE y durante la comparecencia, te- ñida de morbo político, del nuevo presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, ante la comisión de San Lázaro que estudia el asunto de las tarjetas Monex.

Pero, como es sabido, el show debe continuar. Así que en Las Margaritas fue presentado el programa PeSaR (Peña, Salinas y Robles) contra el hambre. No ayuda a las presuntas intenciones modernizadoras del adquirente de Los Pinos la restauración de viejos modelos escenográficos como el que ayer hizo viajar a todos los gobernadores y a todos los miembros del gabinete a la cabecera de un municipio chiapaneco para escuchar discursos bastante prescindibles y presenciar el arranque de un programa contra la pobreza.

No hubo en la retoma de Las Margaritas nada que justificara ese despliegue faraónico. Un gobernador Manuel Velasco mostrándose inmaduro, más que joven, con un discurso de elogios fáciles al jefe en turno, envejecidamente insustancial su retórica a la que el tono de la voz no ayuda mucho. Una Rosario Robles rápidamente instalada en su nueva faceta de tecnocracia institucional, en busca de complacer al jefe formal inmediato, pero con dedicatoria para el máximo jefe solidarista. RR: ni sombra de lo que fue, ominoso anuncio de lo que es y será. Luego, el gobernador de Chihuahua, Javier Duarte, candil de la Conago y oscuridad de su entidad, donde madres de desaparecidas marchan entre el frío y el abandono mientras el mandatario jocundo pronuncia sentidas piezas oratorias frente a Peña Nieto, quien cerró la tanda asegurando que la famosa cruzada contra el hambre no es asistencialismo.

En otros ámbitos institucionales, lo infausto continúa. El consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) Ángel Trinidad Zaldívar (hijo del periodista Ángel Trinidad Ferreira) hizo saber las razones por las cuales le fue imposible votar a favor de Gerardo Felipe Laveaga Rendón para presidente de ese instituto. Según la descripción hecha por alguien que ha conocido directamente los entretelones del asunto, Laveaga es un intelectual perezoso, distante de la talacha relacionada con la rendición de cuentas, deseoso de fórmulas fáciles y de comodidades con cargo al erario, displicente y cínico, con la vista puesta más en acercarse al ideal de un aristócrata inglés que al de un funcionario mexicano encargado de dar transparencia a asuntos de poder que son del interés de ciudadanos de a pie.

Más allá de las razones profundas de esos pleitos internos ahora hechos públicos, y del contexto específico en que han sido develados, es decir, en la lucha por la sucesión en la presidencia de ese organismo, la personalidad y el desempeño profesional de Laveaga han generado críticas profundas que ahora se potencian. Estando en el centro del interés del priísmo nuevamente gobernante el bajar el perfil de la transparencia informativa, el arribo de un personaje ampliamente cuestionado ayuda a restar fuerza y a entretener en conflictos colaterales. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Carlos Fernández-Vega: México SA

Sin dar a conocer con cuánto presupuesto arranca y de dónde saldrán los recursos, ayer fue presentado en sociedad otro programa gubernamental contra la pobreza (enfocado éste a combatir el hambre que padecen millones de mexicanos), el cual, como tantos otros, lo primero que cancela es la posibilidad de que los propios beneficiarios cuenten con empleo e infraestructura productiva para que por sí mismos salgan adelante y de forma sostenible.

Con la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre todo apunta al resurgimiento de Solidaridad, programa social insignia del salinato, y por mucho que desde el gobierno peñanietista lo nieguen, el nuevo programa es eminentemente asistencialista (el inquilino de Los Pinos asegura que se trata de un cambio estructural en materia de combate a la pobreza). Lamentablemente, en el pomposo acto, realizado en Las Margaritas, Chiapas (en el que tres oradores –Rosario Robles, Manuel Velasco y Javier Duarte– lanzaron sus más floridos piropos al inquilino de Los Pinos), nadie tuvo tiempo de explicar cómo se financiarán la alfabetización, desayunos escolares, cocinas comunitarias, los programas de agricultura familiar, la generación de ingresos, la creación de empleos, el incremento en la producción sustentable, la cultura de una alimentación saludable, la creación de los bancos de alimentos, la integración de los pequeños productores a los mercados locales y el fortalecimiento de las redes de protección social, entre otros, enunciados, aunque sí se dio a conocer que por medio de un decreto se establece el Sistema Nacional Contra el Hambre, sin Hambre (sic) y la creación de un consejo nacional que estaría atento al desarrollo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tampoco, de dónde saldrán los recursos para una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de los indicadores de peso y talla de la niñez; aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; e impulso a la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre. Lo anterior se escucha muy bonito y nadie estaría en desacuerdo de alcanzar tan preciados objetivos, pero de que cuestan, cuestan.

De entrada, el nuevo Solidaridad atenderá parcialmente las ingentes necesidades de millones de mexicanos. De acuerdo con lo anunciado ayer, los hambrientos de este país, que son muchos, recibieron la noticia de que sólo 400 municipios recibirán ayuda, es decir, 16 por ciento del total, sin incluir a las 16 delegaciones del Distrito Federal, y tendrán cobertura 7.4 millones de mexicanos, o lo que es lo mismo, 25 por ciento de los 28 millones que padecen pobreza alimentaria. Se trata, de acuerdo con el discurso de ayer, de atender a aquellos que padecen una doble condición: de pobreza extrema y de carencia alimentaria severa.

Algo similar se comprometió a la hora de anunciar otros programas de combate a la pobreza, incluido Solidaridad, instituidos a lo largo de los años. Supongamos que en todo esto existe buena voluntad, un deseo real de que millones de mexicanos abandonen la pobreza, mejoren su calidad de vida y su expectativa. Pero eso no es suficiente, porque el actual número total de pobres en el país es similar al registrado 16 años atrás, lapso en el que oficialmente se han canalizado multimillonarios presupuestos a tal combate sin mayores resultados.

Es imposible erradicar la pobreza con programas que de entrada no atacan la raíz del problema y se limitan a ofrecer paquetes de ayuda. En 1992, por ejemplo, la numeralia oficial reconocía la existencia de poco más de 46 millones de mexicanos pobres; dos décadas después, el saldo se aproxima a 60 millones, y de ellos 28 millones registran pobreza alimentaria, la cual ahora será combatida, quién sabe con qué recursos, sólo al 25 por ciento.

De acuerdo con Enrique Peña Nieto, en la Cruzada Nacional contra el Hambre la gran protagonista será la sociedad mexicana en movimiento, las mujeres y los jóvenes serán el ejército que la movilizará, con acciones enfocadas a la alimentación y nutrición, pero, también, con brigadas para mejorar viviendas y servicios en las localidades, con comités de alfabetización y trabajo comunitario. La sociedad, pues, pero la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que no, que en realidad de lo que se trata es de una estrategia de política pública para combatir el hambre y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable del país. Y como diría el clásico, no es lo mismo que lo mesmo.

En otra parte de sus discursos tampoco se pusieron de acuerdo: el inquilino de Los Pinos dijo que el nuevo programa tiene cuatro objetivos (amplia convocatoria social, organizar los bancos de alimentos y de donaciones, establecer un fondo de trabajo solidario para aquellos que quieran destinar parte de su tiempo a esta gran cruzada, y trabajar con especialistas en alimentación, nutrición y pobreza, a fin de asegurar que esta cruzada esté alineada, también, al Programa Hambre Cero, al que ha convocado Naciones Unidas.

Pero Rosario Robles dijo que no, que en realidad son cinco. Y a su entender los enumeró: Cero Hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación. Eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de los indicadores de peso y talla de la niñez. Aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas. Reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización. Y el impulso a la participación comunitaria y la movilización popular para la erradicación del hambre.

Y mientras ellos se ponen de acuerdo y encuentran recursos para financiar el nuevo Solidaridad, 60 millones de mexicanos, y contando, sobreviven en la pobreza.

Las rebanadas del pastel

¡Milagro! Como por arte de magia, el Inegi anuncia que la tasa oficial de desocupación abierta y la que mide la informalidad en el país se redujeron en diciembre de 2012, primer mes del gobierno peñanietista, por mucho que en ese mes se reconozca una pérdida cercana a 240 mil plazas laborales. ¿Qué tal?

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

De las muchas plantas que domesticaron, así como otras, cuyos frutos se han recolectado por milenios, las culturas originarias de México aprovecharon las semillas que por sus contenidos nutritivos tienen un lugar importante en la alimentación y forman parte de las cocinas regionales.

Hay semillas que utilizamos diariamente; las del maíz se comen tiernas en los elotes; ya maduras se cuecen con cal y se muelen para hacer masa para tortillas. En el caso del frijol comemos las semillas maduras cocidas o sus vainas tiernas, los ejotes. En el Recetario nahua del norte de Veracruz hay una receta de etlatoli que, como indica su nombre, es un nutritivo atole de frijol.


Antonio Malacara: Jazz

El pulso y la personalidad de Víctor Ruiz Pazos, Vitillo (Veracruz, 1930), son parte de nuestro imaginario colectivo desde hace mucho tiempo, cuando apenas cumplidos los 20 años llegó a la ciudad de México para integrarse a la orquesta de Larry Sonn y después, en 1953, a la big band de Luis Arcaraz, donde su contrabajo, junto al sax y los arreglos de Héctor Hallal, resultó fundamental en la consagración de esta gran agrupación, sin olvidar nunca, por supuesto, los talentos de Chilo Morán, Cuco Valtierra, Juan Ravelo, César Molina, Roberto Nery, Tino Contreras, Mario Patrón, Pablito Jaimes, Freddy Manzo y otros tantos.


Hambre y modelo político-económico

Ayer, al poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto colocó ese problema entre las prioridades del debate nacional y del gobierno. Negó que el programa inaugurado sea asistencialista y lo describió como una estrategia integral de inclusión y bienestar social, un cambio estructural en materia de combate a la pobreza. Por añadidura, el titular del Ejecutivo federal hizo ver que hasta ahora, cuando existen en el país de millones de personas en situación de carencia alimentaria, el Estado ha sido incapaz de garantizar el derecho a la alimentación, consagrado en el artículo cuarto de la Carta Magna.

Indispensable, un pacto para el rescate de la nación

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a las bases de apoyo y simpatizantes del EZLN y a los pueblos de México:

Magdalena Gómez: Enrique Peña Nieto y el EZLN

Está en curso una estrategia gubernamental disfrazada de discurso benévoloque entraña una virtual manzana envenenada dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dos elementos la expresan de manera diáfana: el llamado cambio de nombre de la comisión para el diálogo y la decisión de arrancar su campaña nacional contra el hambre precisamente en Las Margaritas, territorio en que murió el comandante Pedro, segundo al mando en el alzamiento zapatista del 1º de enero de 1994.


José Blanco: El sol naciente

Después de una apacible y bella noche estrellada, o de una interminablemente larga, negra de tono espanto, el crepúsculo matutino irremediablemente termina por asomarse en el confín del horizonte, con su sonrisa anaranjada, anunciando que el sol está por salir. Una aurora como esa comienza a prefigurarse precisamente en la tierra del sol naciente, al tiempo que puede llegar a término el túnel que artificialmente fue creado por los dioses infernales de la finanza internacional. Artificial porque fue producto de artificios, no era una necesidad histórica.


Francisco López Bárcenas: ¿Qué hacemos con los indios?

El día 25 de octubre de 1875, Ignacio Ramírez, El Nigromante, preocupado por la desigualdad social imperante en el país, escribió a Carlos Olaguibel, gobernador del estado de México, una carta en la que preguntaba ¿qué hacemos con los pobres?, que en los tiempos en que la cuestión se formulaba resultaban sinónimo de indios. Casi siglo y medio después la pregunta sigue teniendo vigencia, entre otras cosas porque –a pesar de las políticas elaboradas desde el Estado para su desaparición y los programas económicos del sector privado con los mismos fines– los pueblos indígenas siguen existiendo, luchan contra las políticas colonialistas ejercidas en su contra, reclaman una verdadera reforma del Estado para que se les incluya en la nación mexicana, se reconozcan sus derechos colectivos y se creen los mecanismos para hacerlos efectivos.


Luis Hernández Navarro: La reforma educativa y la OCDE

El tamaulipeco José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene dotes de astrólogo. Entusiasmado por la aprobación de las reformas laboral y educativa a finales de 2012 y por las que están en puerta, declaró a la prensa: Al menos en los últimos 15 años, no habían estado los astros tan alineados como ahora para aprobar un buen número de reformas estructurales, y eso hay que aprovecharlo.


Pedro Miguel: Lo que sigue

Vienen intentos de nuevas reformas legales regresivas, oligárquicas y depredadoras. Consumado el despojo de conquistas laborales y de derechos sindicales a los asalariados, el régimen se apresta a una expropiación petrolera de signo contrario a la emprendida por Lázaro Cárdenas en 1938: ahora el gobierno oligárquico que encabeza Enrique Peña Nieto articula la sumisión legislativa para emprender –como quisieron hacerlo en su momento Salinas, Zedillo, Fox y Calderón– la legalización de un proceso que, en los hechos, viene ocurriendo desde hace décadas: la transferencia de la industria energética a manos privadas.


Javier Flores: Lo monstruoso y lo normal

Se cumplen 70 años de la aparición del libro de Georges Canguilhem Lo normal y lo patológico, que es, a mi juicio, una de las obras más importantes del siglo XX no sólo para la medicina, sino además para la filosofía. En la introducción a la primera edición, aparecida en 1943, el autor toca, así sea de paso, un tema inquietante: el estudio de las monstruosidades como medio para entender la normalidad.


Teresa del Conde: Sobre huesos santos

En esta sección, a partir del lunes 14 de enero Mónica Mateos-Vega dio a conocer el veredicto de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia acerca del contenido de las urnas que resguardaban remanentes óseos depositados en la Columna de la Independencia, exhumados y exhibidos durante las festividades del bicentenario de la Independencia. Su reportaje se ilustra con fotografías.


Una de las preguntas que me hacen en cada uno de mis regresos a México es por qué vivo en París, por qué dejé mi ciudad. La formulación varía según las causas de la curiosidad: ¿cómo se puede vivir lejos?, y el colmo, en un país distinto al nuestro; ¿qué puede llevar a salir de las fronteras mexicanas cuando no se está obligado?; uno, cinco años incluso, puede comprenderse, pero, ¿más de 30…? ¡Una vida! ¿Y no valen más dos, tres vidas, a falta de eternidad, vidas semejantes y diferentes? La tentación del viaje hace soñar. Se me pregunta, en el fondo, cuáles son los oscuros motivos de ese autoexilio. Insinuación, festejo, insidia, sueño, espejismo, la cuestión contiene la respuesta. Método socrático utilizado en busca, si no de la inalcanzable verdad, al menos de la reflexión sobre la existencia. Método de los inquisidores de todos los tiempos para obligar a confesar incluso lo no cometido. Las respuestas varían: se acuerdan, como un instrumento musical, al tono que vibra con la auténtica curiosidad, a la incontrolable nota aguda del reproche, al sonido monocorde de la indiferencia que amuebla el vacío.


 ¿Va en serio Peña Nieto?
José Antonio Crespo

La forma en que inició su gobierno Enrique Peña Nieto, sus propuestas de gobierno, el Pacto por México y muchas otras decisiones que ha tomado han sido interpretadas esencialmente con dos visiones distintas: A) la de quienes recelan de la sinceridad del Presidente y la autenticidad de sus compromisos, viendo en cambio actos de relumbrón que resaltan la forma sobre el fondo, meros fuegos de pirotecnia para la foto. Como ejemplos señalan el Pacto por México; tomarse en serio las reformas hubiera sido acordarlas con el partido que más coincida con ellas en lugar de comprometerse simultáneamente con PRD y PAN, lo que puede generar reformas deslavadas. Y en cuanto a la Ley de Víctimas, piensan que de manera oportunista la aceptó a sabiendas de sus deficiencias, que la hacen inoperable. Buscó irresponsablemente la felicitación que Javier Sicilia no le brindó a Calderón. Eso, para no hablar de la publicación del patrimonio del gabinete, que de nuevo queda más en el formalismo e impacto mediático que en transparentar con claridad lo que se tiene y su valor real. B) Por otro lado, hay quienes consideran que las señales que arroja el Pacto como, por ejemplo, la reforma educativa, son positivas en sí, pues reflejan la disposición de Peña a gobernar con las oposiciones (y no de manera unilateral como antaño), abrirse a propuestas y demandas de diversos grupos de la sociedad. Que se vio su voluntad de diálogo y negociación al ordenar a su bancada la aprobación de la reforma laboral pese a las adiciones que hicieron otros partidos, o admitir que los comisionados del IFAI no sean propuestos por el Ejecutivo como lo pretendía su iniciativa original. Bajo esta óptica, al aceptar Peña la Ley de Víctimas accedió a la exigencia de algunos movimientos y organizaciones vinculadas a ese sector de la sociedad que pedía su inmediata aceptación (a reserva de corregirle y enmendarle lo que haga falta), dada la desconfianza y riesgo de que quedara congelada indefinidamente.

Me parece que las cosas están en algún punto intermedio. No puede negarse que los políticos en general (no sólo los del PRI) gustan de los aplausos y reflectores y, cuando pueden, tratan de obtener popularidad y legitimidad al menor costo posible, sin confrontar abiertamente a quienes en principio afectan los cambios, lo cual a veces es posible lograr con malabarismos mediáticos. Peña no tendría que ser la excepción, por lo que surge suspicacia y la reserva a todo lo que ofrece hasta no ver resultados concretos. El PRI fue maestro del gatopardismo, y no se ve que el que ahora retorna al poder sea esencialmente distinto. Sin embargo, me parece que los personajes políticos toman sus decisiones más a partir de las circunstancias concretas que enfrentan que de las siglas bajo las que militan (y que con tanta frecuencia cambian). El propio PRI mostró en su historia posiciones distintas; no sólo fue el partido de la simulación, la corrupción y la cerrazón política, sino que a veces lo fue de la apertura real, la aceptación de sus derrotas, la cesión de controles y candados que a la postre lo llevaron a la alternancia. ¿A qué se debía dicho aperturismo? A la falta de legitimidad que por desgaste requería en ciertos momentos, y la capacidad para entenderlo así (no siempre ocurrió de esa forma). Lo visto hasta ahora en Peña refleja al menos que se percata de la mala imagen histórica heredada por el PRI hegemónico, la desconfianza que la mayoría ciudadana profesa hacia ese partido y de la necesidad de construir una nueva legitimidad. Y me parece que de hacer una lectura correcta sabrá que las formas, las fotos y la fiesta no bastarán para ello, más allá de un lapso limitado; que sólo podrá cambiar la imagen de su partido y la suya con reformas de fondo, con inclusión, negociación y diálogo genuino. No por una vocación democrática que no mostró en el Estado de México, sino por sentido de pragmatismo político, típicamente priísta, en una situación de escasa legitimidad. Paradójicamente, es esta falta de legitimidad lo que ha impulsado los cambios políticos. En contraste, el PAN, habiendo llegado con plena legitimidad democrática e innegable autoridad moral —ya perdida— no se sintió forzado a profundizar los cambios (como lo ha reconocido); en el mejor de los casos, preservó la situación, pero incluso dio pasos atrás en algunos ámbitos.

cres5501@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Investigador del CIDE

  ¿Qué quieres ser de grande?
Alberto Aziz Nassif

Me llamó la atención la nota sobre un estudio entre jóvenes adolecentes de secundaria que hizo José del Tronco en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y que salió publicado en la primera plana de EL UNIVERSAL (16/I/2013). A la pregunta de "¿A quién crees que tus amigos o los jóvenes de tu edad les gustaría parecerse?", las respuestas son: empresario 17.6%, narco 13.2%, sicario 13.1%, profesor 12.4%, policía o militar 10.7%, funcionario de gobierno 4.4%, migrante 1.4%. Si agrupamos las figuras del narco y el sicario, que se mueven en el mismo horizonte, tenemos que un 26.3% de los jóvenes de este estudio, es decir, uno de cada cuatro, tiene estas figuras como modelo y proyección. ¿Estaremos ante una de las más complejas consecuencias de la guerra contra el narco?

El estudio se realizó en un universo de ocho estados, cuatro del norte (Baja California, Chihuahua, Durango y Tamaulipas) Colima al occidente, Edomex en el centro y al sur Guerrero y Tabasco. En la mayoría de estos territorios existe una crisis de seguridad y la guerra al narco ha dejado un panorama terrible, sobre todo en el norte. ¿Qué ha pasado para que alumnos de secundaria tengan estas figuras de identificación? Quizá se comprueba que muchos jóvenes aspiran a participar de estas actividades —como narcos o sicarios— porque tal vez calculan que prefieren vivir muy bien, con dinero y poder, aunque sea por tiempo corto, a buscarse la vida mediante un trabajo precario y escaso, al cual se llega después de muchos sacrificios. Otra forma de mirar estos resultados tiene que ver con la penetración del narco en las comunidades, pueblos y rancherías, en las ciudades pequeñas, en donde está dentro de los tejidos sociales y se ha amalgamado para formar redes de confianza, apoyar a las comunidades, promover obras y redistribuir parte de las ganancias del negocio.

En la contraparte están las figuras con las que menos identificación existe, como el migrante. También resulta interesante la devaluación que se tiene de las figuras de autoridad, como la policía, el Ejército o la burocracia gubernamental. La figura de profesor tampoco parece ser aspiración importante.

Cuando ampliamos el mirador vemos que las identificaciones juveniles están enmarcadas en una trama social compleja. Como lo indica el libro de Gonzalo Saraví, Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México (Ciesas, 2009), estos jóvenes y adolecentes no sólo tienen herencias de desigualdad, sino que en su hogar hay "una atmósfera más hostil caracterizada por la violencia, la ausencia de diálogo y una mala relación entre los miembros". La escuela, que muchas veces no tiene sentido, genera aburrimiento y se abandona porque hay otras vías más atractivas, nos dice Saraví, como el trabajo, la maternidad o "las carreras profesionales a la sombra de la ilegalidad o plenamente delictivas". En este conjunto de rasgos tiene sentido entender que hay amplios sectores de jóvenes y adolecentes que transitan a la vida adulta rodeados de condiciones precarias, una escuela que no les dice nada, embarazos tempranos en las mujeres y una envolvente estigmatización social. En este libro se llega a la conclusión de que parte del problema es de un Estado social incapaz de brindar protección y seguridad y un mercado que fragmenta y excluye. Así se puede mirar que la salida más fácil y, al mismo tiempo, más riesgosa puede ser la del enrolamiento en la delincuencia. Tampoco queda lejana la ilegalidad de la migración o de cierta informalidad.

Después de este panorama podemos comprender mejor el fin de este ciclo cuando vemos en dónde terminan estos adolecentes unos años después. En un estudio reciente del CIDE, coordinado por Elena Azaola y Catalina Pérez Correa, sobre los Centros Federales de Readaptación Social, se puede ver que las conductas delictivas vienen de un origen de carencias, abandono, bajo nivel escolar, consumo de alcohol y/o drogas, familiares en prisión, abuso sexual, empleo inestable y procreación temprana. La mayoría de los internos están sentenciados por delitos contra la salud, es decir, posesión, venta al menudeo o consumo de drogas. La cárcel es para los más débiles de la cadena del narco.

Ahora sí se podrá comprender de mejor forma el ciclo de vulnerabilidad juvenil. Preguntemos a esos adolescentes qué quieren ser de grandes y sabremos por qué muchos de ellos no podrán ser otra cosa que narcos o sicarios…

@AzizNassif
Investigador del CIESAS


 EPN y el Inmujeres
Lydia Cacho

En lo oscurito y con desdén el presidente Peña trata a las mujeres. Antes resonó a nivel nacional su rotunda negación de un grave problema de salud pública y justicia que aqueja a todo el país y del cual el Estado de México no es la excepción: el feminicidio. Cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio elaboró un mapeo de las ciudades en que se debía decretar la alerta de género, cuyo propósito es llevar a cabo acciones conjuntas del Estado y la sociedad para acotar la violencia contra mujeres y niñas, tanto antes como durante los focos rojos de incremento de agresiones, el entonces gobernador Peña eligió a Lorena Cruz Sánchez para boicotear y evitar por todos los medios que la alerta se hiciera efectiva. Lorena era entonces directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Estado de México (CEMYBS), y testigos presenciales dijeron que durante la reunión privada en sus oficinas, antes de llegar a la reunión de solicitud de la alerta, dijo: "No vamos a dejar que nada manche la imagen de nuestro presidenciable". Como si la sangre de las mujeres y niñas fuese ficha de negociación, una mácula incómoda.

Hace días, en una reunión en lo oscurito, sin prensa y sin el protocolo que ameritan los nombramientos públicos, Peña entregó el puesto de presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres a Lorena Cruz Sánchez. Dicen fuentes en el interior del PRI que Peña quería pagarle el favor; además, Rosario Robles insistió en que su "pupila" Lorena fuese la directora para que ella misma desde la Sedesol pueda jalar los hilos de Inmujeres y, finalmente, que Peña quería que a toda costa fuese una priísta y no una feminista de izquierda la que controlara el Inmujeres, que con los años se ha convertido en una importante instancia pública para promover y aplicar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en México. Inmujeres tiene vínculos importantes con organismos como la ONU, el papel que juega su presidenta es vital para México y sus políticas de igualdad. Lorena Cruz carece de credenciales y conocimientos para seguir fortaleciendo esta institución que en otros países tiene el rango de secretaría de Estado.

Y quien crea que el Inmujeres es cosa menor o coto de feministas se equivoca. No hay organismo internacional de derechos humanos ni democracia avanzada que no tenga entre sus prioridades la educación por la igualdad y la aplicación de criterios de equidad de género en el servicio público y la justicia.

El nombramiento de Cruz es una afrenta para el país porque para ella los derechos de las mujeres son negociables. Denota su gran ignorancia de Peña sobre la importancia que tendrá el debate de equidad de género en la arena internacional en los próximos seis años, porque atraviesa todo: asuntos migratorios, de salud pública, de justicia, de trata de personas, hasta las calificaciones del BID.

Lo cierto es que la mirada de organizaciones y medios deberá fijarse en Inmujeres. Expertas y expertos en el interior del organismo no sienten respeto por Cruz Sánchez y desde ya aseguran que ni siquiera entiende las premisas básicas del Instituto. Insisto en que Peña revela un desdén por la violencia hacia las mujeres, porque resulta imposible que quiera que Rosario Robles (la política feminista que se vende al mejor postor) tenga poder sobre dos instancias claves para el país: desarrollo social e igualdad. Tampoco hace sentido el argumento de que quería a una priísta y es "lo que halló". Allí tiene a dos magníficas mujeres del tricolor expertas en género, profesionales y honestas, Dulce María Sauri y Lucero Saldaña, las dos con credenciales para hacer un buen papel que beneficiaría al país y al gobierno. Por eso pregunto: ¿qué miedo tiene Peña a las mujeres empoderadas?


@Lydiacachosi
Periodista
Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 


La madrugada del pasado 16 de enero, alrededor de 20 personas armadas rodearon la casa de Silvia Pérez Yescas, activista e integrante de la organización Mujeres Indígenas por Ciarena, en la comunidad de Matías Romero, Oaxaca, sin que hasta ahora se tenga información sobre los agresores.

 

Aunque Silvia cuenta con medidas cautelares por parte del gobierno estatal, éstas no fueron suficientes para evitar la intimidación, por lo que la Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos (DH) en México pidió que se garantice su seguridad, la de su familia y su organización, dedicada a apoyar a mujeres víctimas de violencia.

 

Integrantes de Ciarena –cuyos nombres se omiten por seguridad– explicaron a esta agencia que no es la primera vez que Silvia y la organización reciben amenazas, toda vez que desde hace un año son víctimas de agresiones verbales y anónimas cuyo único fin es evitar que sigan realizando su trabajo.

 

Cimacnoticias | México, DF.- 


A raíz de que la semana pasada el gobierno federal modificó los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), referentes a las órdenes de protección, especialistas en materia de violencia advirtieron que las reformas son insuficientes.

 

Con los cambios por decreto al artículo 28 de esa norma, que define los tipos y la temporalidad de las órdenes de protección, ahora se establece que las medidas de emergencia y preventivas se expidan en menos de ocho horas del conocimiento de los hechos. Mientras que el artículo 29 se modificó para otorgar el carácter inmediato de tales órdenes.

 

Cimacnoticias | México, DF.- 


La directora de la organización civil Afluentes, Gabriela Rodríguez Ramírez, advirtió que con el reciente nombramiento de Patricia Chemor Ruiz como secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), habría el riesgo de que "grupos conservadores" intervengan en las políticas referentes a la planificación familiar y el derecho al aborto legal. 

 

Aunque en el Conapo ya no están los funcionarios "ultraconservadores" emanados del Partido Acción Nacional (PAN), otras "fuerzas conservadoras" podrían impedir que el consejo sea de nuevo el rector de la política de Estado en materia de educación sexual, apuntó Rodríguez en declaraciones a Cimacnoticias. 

 

La experta recordó que desde su fundación en 1974, Conapo –instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)– se convirtió en un referente de la política demográfica, con programas y campañas para la planeación familiar y la salud sexual, pero que desde hace 20 años esas acciones dejaron de ser prioritarias para el Estado mexicano.

 

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 


En Chiapas no existen datos oficiales desagregados de los asesinatos de mujeres; la poca información con la que se cuenta es de los monitoreos realizados por la prensa local, por lo que el llamado para la administración de Manuel Velasco Coello es que se respete el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Pese a que el feminicidio está tipificado en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en los hechos en Chiapas no existen protocolos de investigación para casos de feminicidio, como tampoco el interés de las autoridades para investigarlos.


Cimacnoticias | San Salvador.- 


Al aumentar la migración de campesinos salvadoreños a Estados Unidos, la presencia de las mujeres rurales en actividades agropecuarias en el país centroamericano se ha triplicado en los últimos cinco años.

 

Las mujeres han retomado muchos de los espacios dejados por la migración masculina, según la Asociación Agrícola de Polorós, municipio del departamento de la Unión.

 

Marcela Arias, trabajadora agrícola de la zona, comenta a Cimacnoticias que las labores de siembra y cosecha recaen ahora en las mujeres –aunque muchas veces con poca retribución económica–, ya que la mayoría de sus parejas han emigrado en  busca de un mejor futuro.

 

Cimacnoticias | México, DF.- 


El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es uno de los organismos públicos descentralizados más beneficiado por la Cámara de Diputados, toda vez que para este 2013 se le otorgó un presupuesto de 801 millones 387 mil 785 pesos.

 

A propósito del proceso por el que se designó a la priista mexiquense Lorena Cruz Sánchez como nueva titular del Inmujeres, un grupo de feministas y defensoras de los derechos de las mujeres alertaron que esta era una batalla por millonarios recursos que maneja la institución; lo cierto es que tiene un alto presupuesto.

  

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Inmujeres recibió más recursos que otros organismos y casi duplica el presupuesto de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, que tendrá 448 millones 962 mil 765 peso


 

Cimacnoticias | México, DF.- 


En lo oscurito y con desdén Peña Nieto trata a las mujeres. Eso se ha documentado desde que se convirtió en gobernador del Estado de México.

 

No es casualidad, ni chisme de telenovela, es una realidad que a lo largo de su breve carrera pública ha dejado huellas claras de cómo ve y trata a las mujeres.

 

En entrevista no pudo recordar cómo o cuándo murió su esposa; más tarde intentó ocultar la existencia de otra mujer con la que tuvo un hijo.

 

Reiteradamente ha hecho patente cómo lleva ese desdén de lo privado a lo público. Cuando la senadora chiapaneca María Elena Orantes presentó su postulación para gobernadora de su estado, Peña le respondió "tú no puedes ser candidata María Elena, eres mujer y eso te hace vulnerable. Ya tenemos un compromiso con el Partido Verde".

 



Cimacnoticias | México, DF.- 


Las precursoras en la creación del instituto piden que se refuercen las acciones por la igualdad con gente experta y un ejercicio transparente de los recursos.

 

En medio del rechazo de activistas por el proceso con el que se designó a Lorena Cruz Sánchez como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tres de las precursoras de esta institución, María Elena Chapa, Clara Jusidman y Alicia Elena Pérez Duarte, consideran que esta instancia debe fortalecerse.

 

Coinciden en que en el Inmujeres debe haber gente experta que pueda responder a los retos futuros, como el ejercicio transparente del presupuesto para la igualdad de género.





Cimacnoticias | México, DF.- 21/01/2013


Gana escritora Silvia Molina Premio Justo Sierra 2013

México.- La escritora y maestra Silvia Molina fue electa por el Comité Cívico Estatal de Campeche para recibir el Premio Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013.


El próximo 26 de enero la escritora se convertirá en la tercera mujer en recibir la presea que se otorga desde 1981 a las y los campechanos que se hayan distinguido en las ciencias, las artes y la tecnología, y contribuyen al bien del estado y fomentan la grandeza humana.


Carissa F. Etienne asume dirección de la OPS

Washington.- La doctora Carissa F. Etienne fue electa el 19 de septiembre de 2012 directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los Estados Miembros.

 

La dirección de la OPS estará a cargo de Etienne a partir del 1 de febrero y durará cinco años. En sus anteriores cargos directivos en la OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud), la doctora ha prestado especial atención en fortalecer los sistemas de atención primaria de salud.



Liberan a activista sudanesa Jalila Khamis Koko

España.- Ayer, Jalila Khamis Koko, profesora y activista sudanesa, fue absuelta de los cargos que se le imputaron, menos el de "difusión de noticias falsas", el cual se castiga con seis meses de cárcel y ella permaneció nueve, durante los cuales su salud se vio gravemente deteriorada.

 

Khamis Koko fue detenida arbitrariamente por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán (NISS, por sus siglas en inglés) el 14 de marzo de 2012, por apoyar a las personas que huían de la guerra de Kordofán del Sur y darles asilo en su casa. Además realizó un video sobre la situación de las víctimas.



Fallece feminista nicaragüense Matilde Lindo Crisanto

Nicaragua.- La líder feminista y defensora de los Derechos Humanos nicaragüense Matilde Lindo Crisanto falleció ayer.

 

Era integrante de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), la cual le brindó un homenaje hoy en la mañana, en Managua.



Exigen se retiren cargos contra bloguera tunecina

México.- El pasado 31 de diciembre comenzó la investigación contra la bloguera Olfa Riahi, quien denunció al canciller tunecino, Rafik Abdessalem, por malos manejos del erario.

 

Por ello, los abogados del canciller acusaron a Olfa Riahi de violar la vida privada del funcionario. Actualmente no se le permite a Riahi salir del país y de ser ratificada la acusación será condenada a varios años de prisión.

 

La organización Reporteros sin Fronteras exigió se le retiren los cargos a la bloguera y se deroguen los artículos del Código de Telecomunicaciones que contradicen el Decreto Ley 115-2011, que protege la libertad expresión en el país árabe.

America Latina 

 

 En Argentina recordaron a las víctimas a 11 meses de la Tragedia de Once Los familiares de las víctimas del choque ferroviario exigieron "condena penal para los responsables y condena social para los que guardan silencio". El acto se realizó en la ..

Piñera propuso en Chile el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Washington, 22 ene (PL) El general Jeffrey Sinclair, acusado de delitos relacionados con conductas sexuales impropias, se presentó hoy ante un juez militar en Fort Bragg, Carolina del Norte, que pospuso para una nueva audiencia la declaración sobre su culpabilidad.


Panamá, 21 ene (PL) Seis ministros del gobierno panameño son precandidatos a las elecciones generales de 2014 y empezarán ya a luchar por ganar las internas y convertirse en el candidato único a la presidencia del país por Cambio Democrático (CD)

Venezuela: Marcha del 23 de enero partirá desde tres puntos de Caracas (+Infografía)

La movilización popular de este miércoles 23 de enero partirá desde tres puntos caraqueños La Bandera,…

Presidente de Bolivia presenta informe de gestión ante el Parlamento

El Mandatario boliviano presenta este martes el informe de su tercer año de Gobierno ante la…

Ecuador demanda a España ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo del Ecuador informó su decisión de respaldar al migrante Luis Solórzano, uno…



La Prensa Latina

22 de enero de 2013, 10:07La Habana, 22 ene (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron hoy aquí una propuesta de "ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo" del territorio, del derecho al agua y los usos de la tierra.

Ver imágenes en FotosPL

Celac, logosCelac: Nuevos pasos por la integración latinoamericana y caribeña

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), única entidad que agrupa a los 33 países independientes de Latinoamérica y el Caribe, buscará en 2013 consolidar sus esquemas de integración.


22 de enero de 2013, 01:01Por Waldo Mendiluza Rodríguez *
Imagen activaLa Habana (PL) Latinoamérica y el Caribe buscarán en 2013 consolidar sus esquemas de integración, propósito en el que está llamado a jugar un rol clave la única entidad que agrupa a los 33 países independientes de la región.


22 de enero de 2013, 11:12Quito, 22 ene (PL) Los planes de gobierno que benefician a la ciudadanía ecuatoriana, como atención a discapacitados y consolidación de la educación, se fortalecerán en un próximo mandato, aseguró el presidente Rafael Correa


La Radio del Sur

Venezuela: Marcha del 23 de enero partirá desde tres puntos de Caracas (+Infografía)

La movilización popular de este miércoles 23 de enero partirá desde tres puntos caraqueños La Bandera,…

Venezuela: Este martes harán tuitazo en respaldo al presidente Chávez

A partir de las 4:00 de la tarde de este martes, los venezolanos harán un gran tuitazo para decir…

Príncipe de Inglaterra participó en ataques durante su estancia en Afganistán

El príncipe Enrique de Inglaterra disparó contra insurgentes talibanes durante su segunda misión como piloto de combate en Afganistán,…

Población venezolana se incrementó en más de 4,1 millones de personas

Entre 2001 y 2011, la población venezolana se ha incrementado en más de 4.140.000 habitantes, revelaron los resultados definitivos…

Fuertes nevadas obligan a cancelar centenares de vuelos en Europa

Las nevadas que afectan a varias naciones europeas provocaron este martes cancelaciones de vuelos en Bélgica, España, Francia, Alemania,…

Fuga de gas causa alarma en la capital francesa

La nube de gas se disipará por sí sola en función de las condiciones meteorológicas, indicaron los bomberos de…

Rey y Príncipe de España suben sus sueldos en medio de crisis económica

El rey Juan Carlos I de España y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, tendrán sueldos más altos…

ONU exige a Francia garantizar derechos humanos de minorías

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó a Francia que aúne esfuerzos…

Rusia se blinda ante posibles ciberataques

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha encargado al Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso)…

Presidente Morales envía a su homólogo Chávez deseos de pronta recuperación en postoperatorio

EVo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, buenos deseos de recuperación en el proceso…

Ecuador y China firman acuerdo para evitar la doble tributación

(Foto: ANDES)

El convenio también "insta a combatir las prácticas elusivas o evasivas que puedan darse en los organismos encargados de la…

Cuba vela por el derecho al voto con privacidad y transparencia de sus ciudadanos

(Foto: Archivo)

Las Comisión Electoral Nacional (CEN) tiene el mandato legal de hacer cumplir la ley y velar porque a los ciudadanos…

Bolivia: Organizaciones sociales celebran tercer año del Estado Plurinacional

(Foto: ABI)

Diferentes organizaciones sociales, además de autoridades municipales, llegan este martes a plaza Murillo, centro del poder político del país, para


Rebelion

 

Robert García

Maurice Lemoine

Entrevista con Michael Löwy, director de investigaciones en el CNRS y profesor en la Écoles de Hautes en Sciences Sociales
Fundación Oswaldo Cruz

Entrevista a Rodrigo Fernández Miranda, investigador y miembro del equipo de Alba Sud
Javier Tejera

Joel Beinin

Rafael Poch

Entrevista a Gérard Noiriel
Nonfiction.fr

Balance del cese el fuego unilateral de 60 días como gesto de paz
Secretariado de las FARC-EP

Sebastián Endara



No hay comentarios.: