jueves, enero 31, 2013

Viva la autodefensa comunitaria en Guerrero!; pero, ¡la fuerza nunca debe usarse contra los pobres!

AUTODEFENSA EN GUERRERO


Pedro Echeverría V.

1

1. El estado de Guerrero cuenta con unos 3.4 millones de habitantes, sin embargo el estado no es tan conocido como lo es su puerto turístico principal: Acapulco, con unos 750 mil pobladores, mayor que Chilpancingo, que es la capital oficial con apenas con 250 mil. Acapulco fue hasta los 90 –antes que surgiera Cancún, Quintana Roo- el centro turístico más importante de todo México. Pero Guerrero es otra cosa al formar parte de los estados del sur de la República muy mal atendidos y, en parte abandonados por todos los gobiernos del PRI, PRD, PAN. Como otros estados del sur –Oaxaca y Chiapas- ha sido muy rebelde en la historia evitando que los conquistadores españoles les impongan su dominio y su cultura, tal como sucedió en Yucatán y otros estados. Por eso las grandes batallas de indígenas, campesinos y maestros, así como la implantación de la llamada "Policía Comunitaria" (PC) por los habitantes de la Costa Chica y la Montaña, como medio de autodefensa, no es extraña.

 

2. Se les conoce como "Policía Comunitaria" (PC), pero como me desagrada la palabra "policía" –por su papel hasta ahora, de estar al servicio del poder capitalista- prefiero llamarle con su otro nombre: "autodefensa". Surgieron en 1995; he recibido sus comunicados por Internet  en los últimos 10 años y me los encontré como compañeros de la caminata Cuernavaca-ciudad de México encabezó Javier Sicilia. En sus primeros comunicados les tuve desconfianza por aquello de "policía", pero luego de hablar con varios amigos me afirmaron su carácter de movimiento progresista. ¿Qué se podía esperar de indígenas y campesinos de Guerrero, el estado que junto a Oaxaca y Chiapas, más  ha sufrido miseria y violencia? ¿Qué puede esperarse de Guerrero sabiendo que es la entidad donde surgieron las guerrillas en defensa de los pobres de Jenaro Vázquez, de Lucio Cabañas, de Bracho y otros? ¿Acaso puede olvidarse el enorme papel del estado de Guerrero en las luchas de Independencia, Reforma y Revolución que se inician hace más de dos siglos?

 

 

3. Por ello un trío de investigadores (Leif Korsbaek Héctor Ruiz Rueda y Ricardo Contreras Soto) han escrito que la autodefensa no es otra cosa que la necesidad de supervivencia, ya no sólo ideológica, sino física, en el más inmediato de los sentidos; se presentó como una necesidad de generar un orden coordinado que permitiera a las comunidades de la región sobrevivir a los altos índices de inseguridad que prevalecían en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, toda vez que al acudir a las instancias de justicia del estado a realizar denuncias de violaciones, robos o cualquier tipo de delito, no existía respuesta alguna o  las mismas autoridades eran las responsables de las atrocidades que se cometían, tal como lo ha denunciado en innumerables ocasiones la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales. Está integrada por grupos de voluntarios pertenecientes a 36 comunidades decididas a frenar los asaltos, violaciones sexuales y abigeato que asolaban la región. Empezaron acompañando a las camionetas de pasaje, que constantemente eran asaltadas, y haciendo rondines por los caminos.

 

 

4. A los dos años, en 1997, la PC  se percató que "más tardaban en entregar a los presos que en soltarlos por la enorme corrupción que había", por lo se tomó la decisión de crear el Sistema Comunitario de Seguridad, Impartición de Justicia y Reeducación que es "un sistema de justicia inter étnico, multilingüe e intermunicipal". Su estructura normativa se integró por los habitantes y las autoridades comunitarias, ejidales y municipales de las comunidades indígenas que la integran. La asamblea general tiene legitimidad social en la asamblea de cada localidad. Es la autoridad máxima en resolución y mando: decide sobre la responsabilidad penal de los detenidos con base en los dictámenes que le presenta la Coordinadora de Autoridades, aprueba las modificaciones al reglamento, la incorporación de nuevas comunidades al sistema de seguridad, la destitución de un carguero y, en general cualquier asunto de relevancia para la operación y mejoramiento del sistema de seguridad.

 

5. A la asamblea general o regional que de manera permanente se realiza, asisten con derecho a voz y voto los comisarios municipales de las localidades adscritas, los miembros de la Coordinadora de Autoridades, los comandantes locales y los policías comunitarios, así como las organizaciones sociales de la zona y los maestros y dado que las asambleas son públicas cualquier persona puede ingresar con derecho a voz, pero no a voto.  Se reciben quejas y denuncias de las comunidades, se expiden órdenes de aprehensión, se analizan los expedientes de los detenidos y rinde los dictámenes correspondientes ante la asamblea general para que ésta decida si hay responsabilidad o no. Cuando he visitado las asambleas en esas entidades del sur o he escuchado a los delegados maestros en la CNTE, he sentido lo que en sus intervenciones relatan con gran convicción, verdad  y pasión.

 

 

6. La organización de justicia comunitaria surge, según nos relatan, con una acusación directa que se da a principios de los años 90, en la que los habitantes de la región de la Costa Chica y Montaña de Guerrero manifestaron que vieron como "un grupo de maleantes se empezaba a apoderar de la población, así como de su economía, pero no conformes con esto comenzaron a dañar a sus más profundos sentimientos y moral"; "hombres, esposas, hermanos, padres, hijos o abuelos, vimos cómo eran ultrajadas las mujeres de la región, sin importar la edad, llegando incluso al asesinato de personas cuando se resistían a ser despojadas de sus pocos recursos económicos, producto de su gran esfuerzo de trabajo. ¿"maleantes" monopolistas que deben ser castigados o "maleantes" pobres que deben ser reeducados? Aquí es donde la "Policía Comunitaria" tiene que definirse para no seguir llenando las cárceles con miserables que buscan comida.

 

 

7. Lo que realmente me preocupa –y sería muy condenable-  es que la PC, por aquello de convertirse en un nuevo poder,  sólo le esté haciendo trabajo gratuito al gobierno de los explotadores, protegiendo la propiedad de los ricos, recibiendo órdenes de no detener a los grandes de negocios forestales,  a los acaparadores de tierras, a los beneficiarios de agua para  sus negocios o simplemente que estén protegiendo el transporte de las mercancías de los grandes comerciantes. Es muy condenable que los explotados estén metiendo a la cárcel a su misma clase social por robarse una cartera o por asaltar para llevar comida a su familia. Hay que cuidar la seguridad de los pobres no la seguridad de los ricos que lo tienen todo arrebatándoselo al pueblo. Así que espero que no se equivoquen. Ellos por sus orígenes sociales, deben saberlo muy bien. (31/I/13)

 

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx 

No hay comentarios.: