miércoles, enero 16, 2013

Forum en Línea 257

 

                                                                                                                                                                                  

 

La funcionaria que soñó con la revolución

 

Javier Rosiles Salas / www.sinembargo.mx

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* Rosario Robles, como secretaria de Desarrollo Social, es un retrato que hubiera sido increíble en los 70, cuando fue "aguerrida marxista". Los videoescándalos, el romance con Ahumada y la perspicacia política la definen, vista de perfil.

 

Era el 7 de febrero de 2004. Se desarrollaba el 14 Pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Minutos antes de las ocho de la noche, Carlos Payán empezaba a leer un informe sobre una auditoría realizada a la administración de Rosario Robles como presidenta del partido, cargo que desempeñó poco más de un año (de abril de 2002 a agosto de 2003). Empezó una agria discusión sobre los recursos gastados. Gerardo Fernández Noroña, secretario de la mesa del pleno, había estado negociando un acuerdo para iniciar acción penal en contra de Robles. La iniciativa de llevarla a los tribunales era apoyada por la mayoría del consejo. Las corrientes más importantes estaban de acuerdo: Nueva Izquierda (de Jesús Ortega y Jesús Zambrano), Izquierda Democrática Nacional (de René Bejarano y Dolores Padierna), Foro Nuevo Sol (de Amalia García), así como grupos menos significativos como el del propio Fernández Noroña, Movimiento de Bases Insurgentes.

Los amigos de aquel tiempo

Robles sólo contaba con el apoyo de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), conocida como La Rosca –integrada por perredistas cercanos a Robles y Cárdenas: Clara Brugada, Gilberto Ensástiga, Saúl Escobar, Pablo Gómez, Juan Guerra, Jesús Martín del Campo, Salvador Martínez, Inti Muñoz, Armando Quintero, Graco Ramírez. Alfonso Ramírez, Ramón Sosamontes, entre otros–, la cual se constituyó formalmente hasta el 21 de febrero de 2004. Robles, a través de algunos de sus operadores, se acercó a Bejarano y le pidió que detuviera la acción propuesta por Fernández Noroña. Bejarano observaba, desde la primera fila, el duro debate e intercambio de insultos que ocurría entre Fernández Noroña y Gómez, entonces coordinador de los diputados del PRD y defensor de la actuación de Robles como presidenta del partido. De pronto suelta Fernández Noroña: "En este endeudamiento estás metido hasta las orejas, Pablo". Gómez, enfurecido, pidió la palabra para defenderse.

Mientras Gómez hizo uso de sus habilidades parlamentarias, Bejarano llamó a Fernández Noroña y le dijo algo al oído. Minutos después Fernández Noroña anunció, palabras más, palabras menos: "Voy a retirar la iniciativa de llevar a Rosario a los tribunales para dentro de un mes"; es decir, la pospuso para presentarla durante el siguiente consejo. Sin embargo, eso no ocurrirá: 23 días después de aquel 7 de febrero se dieron a conocer los llamados videoescándalos. El 1 de marzo, en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, en Televisa, el entonces secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal Gustavo Ponce apareció apostando en un casino en Las Vegas; dos días después, el 3 de marzo, en el programa El Mañanero, Brozo presentó un video en el que Bejarano apareció recibiendo fajos de billetes sujetos con ligas de parte de Carlos Ahumada, empresario, pareja sentimental en ese momento de Robles y quien le financió su campaña por la dirigencia perredista. Una semana después, el 10 de marzo, Robles renunció al partido que había fundado y en el que había militado por 15 años debido a la corrupción evidenciada en los videos. "Debo admitir que cometí el error de relacionar lo personal con la política", dijo al hacer el anuncio de su partida. "Todos saben que no soy yo la que aparece en los videos llevándose dinero. La burocracia partidaria sabe que no me merezco esta situación. Pero se están frotando las manos porque por fin me van a cobrar que no quise ser como ellos", sostuvo.

Rosario y los videoescándalos

El espectáculo mediático de los videoescándalos había salvado a Robles de ir a la cárcel. "Quizá parezca que era para golpear a Andrés Manuel López Obrador, lo era: en esencia, a Televisa, a Diego Fernández, a Carlos Salinas les convenía pegarle a Andrés Manuel, pero a Rosario, ¿por qué le convendría? Pues porque se estaba salvando de ir a la cárcel", asegura una fuente consultada por Sin Embargo MX. Esa misma persona, que prefiere el anonimato, asegura que "es una alta traición de Rosario", porque negocia con Bejarano que aplacen un mes la demanda y en esos días junto con Ahumada decide hacer públicos los videos. El tema de la deuda del PRD pudo significar el fin de la carrera política de Robles, pero los videoescándalos lograron desviar suficientemente la atención.

"Rosario trascendió porque fue la gran traidora, ella fue la que orquestó todo; ella hizo el plan. No digo que Diego Fernández y Salinas no tuvieran la capacidad, pero ellos no se ensucian las manos así, ellos tienen sus pistoleros y su pistolera fue Rosario", agrega. Para el experredista, quien admite dar su versión del episodio, el asunto de los videos retrata bien a Robles: "La pone perversa, la pone egoísta; busca salvarse a sí misma, y se salva. En el siguiente consejo ya no se toca el tema del endeudamiento, sino se toca el tema de los videos. Si en un principio Bejarano le salva la vida a Robles, después ella lo asesina políticamente. Habla de una Rosario muy ególatra; no le importó que uno de sus mejores amigos, Carlos Imaz, también cayera. Ella se salvó. Es la Mata Hari del PRD y ahora es secretaria de Estado".

Un alfil salinista

De proponerse forjar una "patria socialista" pasó a intentar "mover a México", de tener camaradas, a tener compañeros secretarios de Estado. Robles es hoy parte de un gabinete dominado por personajes ligados al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Quien fuera una aguerrida marxista en los 70 ocupa ahora la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia estratégica para un gobierno priísta que ha decidido moderar el gasto en seguridad pública y aumentar el gasto social. Su mayor interés es, según sus propias palabras, "ser mamá/política y no morir en el intento". Quienes trabajaron cerca de ella no le regatean su habilidad para saber relacionarse con quienes poseen poder, su olfato político; la caracterizan como una mujer inteligente, astuta, brillante y culta. Son estas cualidades las que, dicen algunos de quienes la conocen, le permiten mantener aún su obsesión: convertirse en presidenta de la república, aunque en ese camino haya traicionado no sólo a sus aliados, sino también muchos de sus ideales. La fuente citada asegura que la Sedesol es un pago de Salinas a Robles por destruir a la izquierda: "¿En qué le beneficia a Peña Nieto o a Salinas que esté Rosario? En nada. No le aporta nada nuevo, ya no es alguien relevante en la izquierda, ya pasaron 10 años. ¿Qué le aporta? Pues nada, ya lo había aportado. Es un pago de favores: se tardaron 10 años pero se lo pagaron".

Un perredista, quien en su momento estuvo cerca de Robles y quien también pide hablar desde el anonimato, lanza una advertencia: "Si no tenemos la inteligencia para organizar las bases, ella se va a encargar de menguarnos en todos los rincones del país donde la Sedesol tiene todos los programas sociales, y lo va a hacer bien. Creo que le sirve muy bien, es un alfil adecuado para Carlos Salinas". De acuerdo con el Presupuesto de Egresos entregado a la Cámara de Diputados, Peña Nieto busca que Robles cuente con recursos 8.4 por ciento superiores a los ejercidos por la Sedesol este año; es decir, que maneje más de 95 mil 250 millones de pesos. De aprobarse lo anterior, Robles encabezaría la tercera secretaría con más recursos, superada sólo por la de Educación Pública y la de Salud. Del equipo que acompañará a Robles en la Sedesol, el primero en asumir funciones, el pasado 6 de diciembre, fue Ernesto Nemer, quien fungirá como subsecretario de Desarrollo Social y Humano y quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador. Días después, el 12 de diciembre, Robles presentó al resto de su equipo, en el que destacan personajes como Javier Guerrero García, quien hasta hace unos días ocupaba la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Coahuila, y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca fue secretario técnico del gabinete y luego coordinador general de Comunicación Social. Aunque no se ha dado a conocer públicamente, en el directorio de la Sedesol aparece un nombre conocido. Como "Jefe de la Oficina del Secretario", está Ramón Sosamontes, mano derecha de Robles desde que militaban en el PRD y a quien Ahumada se refiere como "mi amigo": "Mis hijos le decían tío Ramón", cuenta el empresario en su libro Derecho de réplica (Grijalbo, 2009).

 

 

 

¿Es Rosario Robles una traidora?


Javier Rosiles Salas / www.sinembargo.mx

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Gilberto Ensástiga, quien formó parte de la Unyr, la corriente que lideró Robles dentro del PRD, accede a hablar sobre la actual secretaria de Desarrollo Social.

–Sin duda es un personaje de la izquierda mexicana, con una experiencia muy importante sobre el país, sobre la ciudad y, bueno, polémica, si así lo quieres entender, pero al final es una compañera con una historia importante.

¿Qué opinas de su transformación, de su paso de la izquierda, del PRD particularmente, a ser parte de un gabinete priísta? ¿Es Rosario una traidora?

–No. Creo que es una decisión que ella ha tomado y hay que respetarla. No tendría una opinión negativa porque corresponde a una decisión personal.

¿Por qué Rosario Robles en Sedesol?

–No lo sé, pero algunos dicen que es para cooptar, atrapar o acercar a sectores progresistas.

No lo sé, puede ser, o igual al gobierno federal le interesa tener una política social incluyente que enfrente los problemas de este país. Hay que esperar.

Una secretaria experimentada

Francisco Reveles Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que Robles no representa a la izquierda, no es feminista ni tampoco está interesada en combatir la pobreza y la desigualdad social. "Rosario Robles fue contratada por Peña Nieto por ser una empleada experimentada y eficiente en el tráfico de influencias, en el manejo clientelar de los recursos públicos y en la demagogia de izquierda y feminista.

Su agudo pragmatismo se nota en haber aceptado colaborar en un gobierno como el de Peña Nieto, no sólo por ser priísta y lo que representa el priísmo en nuestra historia, sino por lo que está por venir: los recursos que manejará la Sedesol provendrán de la apertura de Pemex a la iniciativa privada o bien de un incremento al IVA o su generalización. ¿Qué dirá Robles al respecto? ¿Justificará estas medidas con argumentaciones neoliberales o con realismo político?", se pregunta el académico.

Para Juan Reyes del Campillo, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolita Xochimilco, Robles representa "el transfuguismo: Alguien que está en la izquierda, que se le acaban sus expectativas en la izquierda, y no le queda más que mirar hacia otra fuerza política porque sus puertas se cerraron en la izquierda", expone. "Diría que sus ambiciones políticas la llevaron a cometer algunos errores políticos y que no le quedó más que acercarse a otro tipo de políticos bastante vinculados con el régimen priísta, pero que de alguna manera se identifican por ciertas cuestiones.

En el caso de Rosario ella siempre se ha dedicado o ha pensado en la parte social de la política y en este caso se acercó a Peña Nieto a partir de una consultoría, que finalmente le ha redituado estar ahí", añade. Por su parte, Héctor Zamitiz, catedrático de la FCPS de la UNAM, recuerda que Robles tiene su origen en la izquierda, "y la izquierda en México ha definido programas con cierta relevancia de política social que han marcado la pauta a gobiernos de centro y derecha para definir la atención y la asignación de recursos a poblaciones determinadas por su vulnerabilidad social", apunta. "Sin embargo, Robles contribuyó a que el PRD recibiera mediante los videoescándalos de marzo de 2004 una de las mayores críticas de su historia y su imagen se viera deteriorada en el sentido de ser un partido cuyos dirigentes no sólo tenían acuerdos subrepticios con el gobierno o con otros personajes de la política nacional, sino que existían redes de corrupción.

"Con los videoescándalos se trató no sólo de exhibir al PRD como un partido corrupto, me parece que el objetivo fue que como proyecto político sucumbiera", asevera. Zamitiz considera que Robles tiene como tarea redefinir la política social y hacerla eficaz, así como pasar del asistencialismo a la promoción de la participación social. "Lo interesante será ver qué orientación y uso se le dará a los programas en periodos electorales", advierte. "Por ahora la Sedesol tiene al frente a una mujer protagónica, con experiencia, con capacidad de diálogo y sensible a las demandas naturales de grupos diversos, urbanos y rurales, de nuestro país. 

Me parece que hay que esperar a ver el Plan Nacional de Desarrollo para ver más claramente las propuestas que refuncionalicen el trabajo del sector", concluye.

Aunque declina hablar específicamente de Robles, la economista especialista en temas de género Carmen Ponce Meléndez comparte su visión sobre la política social: "Si en verdad se quiere efectividad, la política social y su secretaria deben formar parte del gabinete económico, no es posible que esta política se siga dictando a espaldas o, lo que es peor, a contrapelo de la política económica. Un ejemplo: la cruzada contra el hambre; ésta debe conllevar un cambio en la política salarial, atención a la producción de alimentos y políticas de empleo, además de las transferencias que para estos efectos realice Sedesol", asegura. 

El lado feminista de la política

La noche del 31 de enero de 2002 Robles y varias feministas (Marta Lamas, María Consuelo Mejía, Ofelia Medina y Jesusa Rodríguez) festejaban que la Suprema Corte había ampliado las causales legales del aborto en el Distrito Federal. Robles había sido la promotora; aprobados los cambios al final de su gestión como jefa de Gobierno, de hecho se conoció como la "ley Robles". Si en su currículo presumía ser parte de la organización feminista Grupo de la A a la Z y de la Unión Nacional de Mujeres, en esos días se convirtió en un referente de la lucha por la igualdad de las mujeres, en una mujer con tal reconocimiento que el 6 de octubre de 2003 fue capaz de reunir, en una casa prestada por Ahumada, a Elba Esther Gordillo, Marta Lamas, Patricia Mercado, Malú Micher, Beatriz Paredes, Marta Sahagún, Olga Sánchez Cordero, Margarita Zavala, entre otras mujeres pertenecientes a diversas fuerzas políticas, con objeto de unir fuerzas e impulsar juntas reivindicaciones de género.

Años atrás, al despedirse ante mujeres como jefa de Gobierno, ya había anticipado la necesidad de explorar el "lado feminista" de la política. "Ese ángulo que ya no privilegia la represión sino la negociación, que no confunde la mano dura con la mano firme, que busca ante todo el consenso y no la imposición de decisión", explicó aquel 25 de noviembre de 2000. 

Sin embargo, Robles no es una feminista, sino una política, explica Hilda Venegas Negrete, abogada penalista y perito criminalista. "Considero a la señora Robles más que feminista una mujer ciento por ciento política. No basta ser mujer ni traer las faldas bien puestas para nombrarse así, el feminismo es un movimiento que no para, que lucha y se defiende en muchos espacios.

Hay muchas mujeres de la política que quieren ganarse simpatía entre las mujeres, buscan afinidad; detallando, sin embargo, lo que nos diferencia, lo vimos con la pasada campaña de Josefina Vázquez Mota, por ejemplo, es que las políticas quieren, como los políticos, plataformas y utilizan a grupos, situaciones o movimientos para sus fines que no son más que mantenerse en el poder y en el reflector político: no pueden llamarse feministas si no existe una lucha de siempre que pueda sostenerlas.

Nunca vimos una Robles codo a codo con las mujeres abusadas de Atenco ni con las abusadas por militares, no vemos posicionamientos o declaraciones cuando hemos denunciado los feminicidios del estado de México o de Oaxaca. No basta con promover determinadas leyes o tener una ONG a favor del género para decirte feminista", sostiene.

¿Es Robles alguien que puede enarbolar las causas de la lucha feminista o ésta ha perdido ya a un personaje como ella que podía hacerlo?

–Para las feministas de a pie, por así llamarnos, lo que digan las y los políticos es tomado con reserva porque sabemos que no todo lo que brilla es oro, y seguramente mucho de lo que prometen no lo cumplirán. No pierdes lo que no tienes y Robles ni nos enarbola ni nos representa, en cambio creo que sí traicionó su "convicción" de izquierda porque es internacionalmente entendido lo que representa el PRI para México. Por casualidad vi una entrevista cuando recién la habían nombrado parte del grupo de transición, su cara no escondía la felicidad que sentía al decir "estoy con el partido ganador", lo que nos indica que Robles no es más que una política oportunista.

Aquella líder radical de izquierda

María del Rosario Robles Berlanga, nacida en la ciudad de México el 17 de febrero de 1956, estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en el plantel Naucalpan, durante los primeros años de los 70. Ingresó a la Facultad de Economía de la UNAM cuyas aulas marcarían su vida. En ellas conoció a Julio Moguel, un profesor universitario con quien tendrá, en 1984, a su hija Mariana, y se consolidará, además, como una combativa luchadora de izquierda radical.

Entre risas, Telésforo Nava, un militante de izquierda por muchos años y actualmente profesor investigador de la UAM Iztapalapa, recuerda cómo en una ocasión Robles y sus compañeros lograron sabotear un evento inundando el auditorio en el que se realizaría. "Siempre fue una persona muy activa dentro de la izquierda", añade.

Es en la facultad en donde Robles se integró a la Organización de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas (OIR-LM), una corriente de extrema izquierda de tendencia maoísta.

Muchas veces tuvo entre sus manos aquel pequeño libro titulado Cuatro tesis filosóficas de Mao Tse-Tung. "Es preciso educar a nuestros camaradas en la teoría materialista dialéctica del conocimiento para que orienten correctamente sus pensamientos, sepan investigar y estudiar bien, realicen el balance de sus experiencias, superen las dificultades, cometan menos errores, trabajen bien y luchen esforzadamente para convertir a China en una gran potencia socialista y ayudar a las grandes masas de los pueblos oprimidos y explotados del mundo", se lee en su último párrafo. Robles se convirtió en profesora adjunta en 1976, a los 20 años. 

No dejó de ser docente universitaria hasta 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas la nombró secretaria de Gobierno del Distrito Federal. Se graduó como licenciada en economía en 1980 con la tesis El movimiento campesino en México: una década de lucha (1970-1979), una investigación de 290 páginas que dedicó "A mis padres, Francisco y Rosario" y "A Julio, mi compañero".

En su tesis dejó ver su marcado antipriísmo. En la página 15, dentro del primer capítulo titulado "El marxismo frente a la cuestión campesina", escribió: "Desde nuestro punto de vista, la solución de raíz a la condición de explotación a la que están sometidos los campesinos pobres sólo puede ser resuelta, al igual que la de los obreros, a través de la Revolución Socialista, de la instauración de la Dictadura Proletaria". Veinticinco páginas después anota: "Es una tarea impostergable para las organizaciones revolucionarias mexicanas desarrollar acciones que tiendan a consolidar la alianza obrero-campesina y avanzar así en el camino de la Revolución".

Además de la docencia, Robles se interesó por la lucha sindical. De 1985 a 1993 fue miembro del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM). En dos ocasiones, en 1988 y en 1990, fue parte del grupo de 17 dirigentes sindicales que revisaron, junto con autoridades universitarias, los contratos colectivos en la UNAM. En 1995 obtuvo el grado de maestra en desarrollo rural por la UAM Xochimilco con la tesis Voces de mujeres: la experiencia de las campesinas e indígenas del Valle del Mezquital.

Del maoísmo al cardenismo

La reforma político-electoral de 1977 –que buscaba facilitar la existencia de partidos políticos después de que a la elección de 1976 no se presentara más que el candidato del PRI, José López Portillo– provoca un debate dentro de la izquierda: se radicalizaba o aceptaba la oferta de poder contender por la vía legal. 

Como explica el profesor Nava, en aquellos años una posición muy propia de la izquierda era negarse a participar en los procesos electorales, cuyo resultado se sabía de antemano. Robles se muestra en un principio reticente, pero termina por aceptar que la participación electoral podría rendir frutos. La OIR-LM, que lideraba Robles junto con Armando Quintero y Saúl Escobar, empieza a buscar alianzas, como con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que obtuvo su registro en 1982 y en el que militaban personajes como Adolfo Gilly, Ricardo Pascoe y el propio Nava. Sin embargo, es hasta 1987, cuando Cárdenas y su grupo salen del PRI, que las discusiones se intensifican.

Robles participa en muchas reuniones, en casas de compañeros, en la Facultad de Economía o en la de Filosofía, en Ciudad Universitaria. Producto de ellas se forma, en marzo de 1988, el Movimiento al Socialismo (MAS), que apoyará finalmente la candidatura de Cárdenas.

¿Qué se decía del PRI en esas reuniones? se le pregunta a Nava.

–Lo que opinábamos toda la izquierda. En eso no hay mayor diferencia. Veíamos el mal tan terrible que había significado y que significaba el PRI para la sociedad mexicana; en eso teníamos total coincidencia: en que era un partido de Estado que mantenía un régimen autoritario, antidemocrático, verticalista, con muy exiguas libertades democráticas, en que una forma de democratizar a la sociedad mexicana era echando del poder al PRI, y en ese tenor veíamos como posibilidad el triunfo de Cárdenas. Y ahí mostraba Rosario su plena creencia en esa orientación. Trabajó con ahínco y con todo para el triunfo de Cárdenas; que no se logró por diferentes motivos, es otra cosa, pero ella trabajó a más no poder para derrotar al PRI.

Adiós a los lentes

Perdida la elección y convertido Salinas en presidente, Cárdenas convoca a la formación de un nuevo partido, el PRD, al que Robles se integra de lleno. "En el trabajo de la construcción del partido hay que reconocer que Rosario Robles jugó un gran papel; es una muy buena organizadora Rosario, es buena para la organización política, para la construcción partidaria", comenta Nava.

Robles se fue ganando el aprecio del ingeniero Cárdenas, al grado de que, para sorpresa de muchos, en 1997 la nombra secretaria de Gobierno y la elige, dos años después, para sustituirlo como jefe de Gobierno del Distrito Federal cuando busca nuevamente competir por la Presidencia del país. Son los años en los que Robles deja los enormes anteojos, sus anticuadas mascadas y la desaliñada imagen que la caracterizaban y se hace "muy chic": empieza a vestirse mejor, a usar vestidos y bolsos de marca y a hacerse de joyas.

Su gusto por viajar en helicóptero se hace cada vez más evidente. Con el apoyo del líder moral del partido, Robles se convierte en presidenta nacional del PRD en 2002. De acuerdo con alguien que vivió de cerca ese proceso, cambió las reglas "y les puso precio a las candidaturas", además de que puso de moda las encuestas. "Ocasionó que quien quisiera ganar una candidatura tuviera que gastar mucho para promocionar su imagen, pues de otra manera no podría ganar la encuesta. Si no había dinero tenía que pedir. Ella mandaba a sus allegados a pedir dinero a ciertas personas, como a Ahumada", afirma.

Esa misma fuente expone que, interesada más en la promoción de su imagen que en la conducción del partido y debido a la impericia de sus más cercanos colaboradores, Ramón Sosamontes y Carlos Imaz, Robles propició un vacío político que le permitió crecer a Nueva Izquierda –encabezada por Jesús Ortega, compadre del exgobernador de Oaxaca, José Murat–, la corriente que actualmente domina el partido y que ha manifestado su disposición a pactar con el gobierno de Peña Nieto.

Robles se mantiene poco más de un año en el cargo, presionada a renunciar ante el incumplimiento de su promesa: que en la elección intermedia de 2003 el PRD alcanzaría el 20 por ciento de la votación. Fijado ese objetivo y buscando promover su imagen personal, Robles le deja una deuda al partido de al menos 409 millones de pesos; entre los acreedores destacan medios de comunicación como Televisa y Televisión Azteca, a las que queda a deberles 29 y 15 millones de pesos, respectivamente.

La alianza con Salinas

Atrás quedaron aquellos momentos en los que Robles, junto con Salvador Martínez, El Pino, e Irma Serrano, La Tigresa, gritaba con todas sus fuerzas: "Salinas, mientes" y lo responsabilizaba de la muerte de perredistas, mientras el presidente rendía su VI Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 1994. Nueve años después, y a menos de un mes de haber renunciado como presidenta del PRD –lo hizo el 9 de agosto de 2003– Robles busca ser salvada por Salinas agobiada por la enorme deuda que le había dejado al partido. El 8 de septiembre se reunió con él, gracias a Ahumada, en Londres, Inglaterra.

Durante la cena, "se abordó el tema de la deuda. Salinas dijo que apoyaría en todo lo que pudiera para conseguir los recursos para pagarla; que hablaría con Roberto Andrade y Arturo Montiel, en ese entonces gobernadores de Tabasco y el estado de México respectivamente, y con Enrique Peña Nieto, quien en aquel entonces era prácticamente un desconocido a nivel nacional", da cuenta Ahumada en Derecho de réplica. En reuniones posteriores, Salinas parece alentar la mayor obsesión de Robles: "En la madrugada, antes de despedirnos, surgió una de las escenas más impactantes que he visto en mi vida. Salinas le mostró su biblioteca a Rosario. Había condecoraciones y fotografías, entre otros recuerdos. 

Cuando llegamos a la vitrina donde conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: Te luce muy bien", escribe Ahumada en su libro. Ese impulso no parece haberse aminorado hasta la fecha.

De acuerdo con una de las fuentes consultadas, Robles "fue una recomendación directa, Carlos le pidió directamente a Enrique que la pusiera en el gabinete". En el gabinete sólo fueron incluidas tres mujeres: además de Robles, Mercedes Juan López en la Secretaría de Salud y Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Salinas, en la Secretaría de Turismo. Otra fuente señala que uno de los objetivos de Robles es convertirse en candidata presidencial de Concertación Mexicana, un nuevo partido político formado por Manuel Espino, René Arce, Víctor Hugo Círigo, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Patricia Olamendi, Teresa Vale, entre otros, quienes apoyaron la candidatura de Peña Nieto.
Entre la trova y el poder 

Además de su olfato político, el gusto por la trova es una característica esencial de Robles, de acuerdo con quienes han convivido con ella. Una de las primeras cosas que hizo como jefa de Gobierno fue buscar a Silvio Rodríguez para que diera un concierto y se pudieran escuchar en el Zócalo "Ojalá" (Ojalá que el deseo se vaya tras de ti a tu viejo gobierno de difuntos y flores), "Coincidir" (Soy vecino de este mundo por un rato y hoy coincide que también tú estas aquí) y, por qué no, la "Balada de las ratas" (Y en nombre de mayor pureza salen las ratas disfrazadas que con paciencia y con destreza quieren trocar el agua en baba).

A Robles le gusta rodearse de ciertos artistas para dar una imagen de que sabe apreciar la cultura. Amiga de Eugenia León, disfruta de "La Tirana" (Cada cual en este mundo, cuenta el cuento a su manera, y lo hace ver de otro modo en la mente de cualquiera) y "Envidia" (Envidia, tengo envidia de los valles, de los bosques y los ríos, de los pueblos y de las calles que has cruzado tú sin mí). 

Presume saberse letras cantadas por Mercedes Sosa, quien interpreta "Todo cambia" (Cambia lo superficial, cambia también lo profundo), o por Manu Chao, quien canta temas como "Caí en la trampa" (Caí en la trampa de ser tu amigo, caí en la trampa de en ti confiar desde que un día tú decidiste dejar lo nuestro en lo vulgar) o "Politik kills" (La política mata… la política necesita votos, la política necesita tu mente, la política necesita seres humanos, la política necesita mentiras).

En vísperas de su salida como jefa de Gobierno, el 3 de diciembre de 2000, Luis Eduardo Aute le canta a Robles en el Zócalo. No sólo le dedica "Las cuatro y diez". Robles está conmovida y presta a salir en las pantallas gigantes. Aute le dice Rosario Robles: "Este Distrito Federal se quedará melancólico sin el latido político de Rosario; esperemos que sólo sea un hasta luego".

En medio de tanto afecto, de plano el presentador suelta: "Rosario es la más bella, por dentro y por fuera, si se lanza para presidenta me cae que la voto".

 ¿Por qué pasar de luchar contra el PRI a ser parte de un gobierno del PRI, se le cuestiona al profesor Nava respecto del caso de Robles.

 –Quizá le sucedió lo que le sucede a muchos políticos, por no decir que a todos, incluso los que vienen de la izquierda: que pues las mieles del poder como que es muy difícil abandonarlas, es muy difícil hacerlas a un lado; creo que si en algún momento están fuera de esas mieles del poder, pues las extrañan demasiado y están buscando la forma de volver…

 

 

 

Poca claridad en atención a jefas de familia

 

* El Seguro de Vida para Jefas de Familia propuesto por EPN arrancó el 1 de enero de 2013 bajo el estigma de la opacidad.


Gladis Torres Ruiz / CIMAC

prensaycomunicacioncimac@gmail.com


El Seguro de Vida para Jefas de Familia
propuesta de Enrique Peña Nieto arrancó el 1 de enero de 2013 bajo el estigma de la opacidad.

Andrea sale a las siete de la noche de su casa para ir a trabajar a una fábrica y regresa a las siete de la mañana para preparar el desayuno de sus tres hijos y llevarlos a la escuela.

"Sólo así estoy tranquila, atendiéndolos yo misma. Mientras ellos estudian yo duermo un par de  horas, luego hay que prepararles la comida y recogerlos de la escuela", narra y subraya: "No tengo de otra, si no trabajo no comemos"

Así vive –"al día", como ella dice esta jefa de familia de 33 años, y así es para muchas otras mujeres que constituyen los 5.3 millones de madres solteras, separadas o divorciadas en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De estas mujeres, sólo 3.7 millones tienen ingresos por trabajo, 15 por  ciento no tienen ingreso monetario por ninguna vía, y el resto recibe transferencias de gobierno o apoyos familiares, de acuerdo con información del
Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El pasado 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, pidió durante su toma de posesión a las secretarías de Desarrollo Social y Hacienda crear el Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013.

Con ese nuevo programa, a decir de Peña Nieto, se busca que las mujeres cabeza de familia tengan la tranquilidad de que, "en caso de llegar a faltar, el Estado apoye económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad".

Precariedad
La categoría "jefatura de hogar" se refiere a la persona que lo dirige y mantiene económicamente.

En México, de los ingresos de las jefas de familia dependen, en promedio, entre tres y cinco personas, como hijas, hijos y personas de la
tercera edad, explica María de Jesús López Amador, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A pesar de ello, las jefas de familia perciben bajos salarios aunque tengan empleos a tiempo parcial o a tiempo completo, en un país donde los cálculos, planes, precios y reformas legales presuponen una familia nuclear con padre y madre, advierte la economista especializada en temas de género Carmen Ponce.

Quizá por ello la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011 apunta que la tasa de participación económica más alta se da entre las
madres solteras (72.4 por ciento), seguida por la de las mujeres separadas, divorciadas y viudas (45.7 por ciento). Actualmente las mujeres unidas
muestran una tasa de 37.8 por ciento.

Ponce indica que por cada mujer empleada hay 7.5 personas dependientes que se benefician directamente. En los hogares pobres estas mujeres en un 45.5 por ciento son asalariadas sin contrato y 32.8 por ciento son independientes; están en la informalidad siete de cada 10 jefas de hogares pobres, según cifras del Consejo Nacional de Población.

Asistencialismo
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y de quien depende  la operación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, señaló la víspera de Navidad que el programa se pondrá en marcha el 1 de enero, aunque no aclaró
cómo funcionará y a cuántas mujeres beneficiará.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), encargada de diseñar el programa, informó qué falta definir la forma en que se
entregará a las beneficiarias la póliza y los costos que tendrá que pagar el gobierno federal.

De manera extraoficial se prevé que la póliza del seguro se entregue a 6 millones de mexicanas en situación de vulnerabilidad económica, y
consistirá en una pensión máxima de 30 días de salario mínimo al mes, la cual se dividiría según el número de hijas e hijos.

Es decir, en caso de que la mujer tenga un hijo se le entregará 30 por ciento de la pensión mensual; en caso de que tenga dos, el 60 por
ciento, y si tiene tres o cuatro el 100 por ciento de la pensión.

Algunos de los requisitos para acceder al beneficio serán que la solicitante sea jefa de familia en situación de vulnerabilidad, y que no esté registrada en un esquema de seguridad social. Según el INEGI, el 28 por ciento de las madres solteras se dedican al trabajo informal.

En el caso de la póliza de vida, sin precisar montos, la AMIS señaló que trabajan para que la suma asegurada  no sea entregada en una sola exhibición a las o los beneficiarios; si no que se divida en periodos de tres o más años.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se asignaron cerca de 400 millones de pesos al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados destaca que para 2013 la Sedesol es la
instancia que concentrará el 31.9 por ciento del total del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género, al contar con 5 mil 900 millones de pesos.

 

 

 

Reflejo de una sociedad en crisis, la

exclusión de cabezas de familia: OCDE


Gladis Torres Ruiz / CIMAC

prensaycomunicacioncimac@gmail.com


La falta de apoyo a la maternidad ha cobrado un alto precio a las mujeres, toda vez que los elevados gastos de guardería, la falta de acceso a esos servicios de manera gratuita, los altos cobros en las privadas, y el pago de impuestos las disuaden incluso hasta de trabajar, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México hay 30 millones 475 mil mujeres en edad fértil, de las cuales 4 millones 754 mil tienen un hijo, 6 millones tienen dos, y 9 millones 81 mil tienen tres o más hijos. El número de madres en el país asciende a casi 20 millones, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

En el estudio Cerrando las brechas de género: Es hora de actuar, la OCDE señala que a pesar de que las mujeres profesionistas tienen mayor acceso a servicios, el bajo salario que perciben no es suficiente para quienes deciden ejercer su maternidad y no cuentan con prestaciones.

Advierte que una reforma al sistema fiscal y de prestaciones para las madres que trabajan ayudaría a cerrar la brecha de género, ya que sigue habiendo considerables diferencias en las horas de trabajo, condiciones de empleo y los ingresos entre mujeres y hombres.

Tras tomar en cuenta el cuidado de las y los niños, la OCDE advierte que el 52 por ciento del salario de una familia donde ambos padres trabajan se va en el pago de guardería, por lo que hay poco o ningún beneficio económico de que ambos trabajen de tiempo completo; el trabajo a tiempo parcial entre las mujeres es más común.

En México la doble jornada y la discriminación laboral son algunas problemáticas que minan la calidad de vida de millones de madres trabajadoras en el país, pues el 42.3 por ciento pertenece a la población económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Para la economista Carmen Ponce, especializada en temas de género, la pobreza que enfrentan miles de mujeres jefas de familia las ha obligado a dejar de lado derechos básicos para ellas y sus hijas e hijos, tal es el caso de la educación y la salud, advirtió.

Este tipo de violencia económica afecta de manera particular a las mujeres cabezas de hogar, ya que soportan todos los gastos de la casa y absorben los trabajos domésticos y del cuidado de las y los hijos.

"Muchas de ellas dejan de lado su propia salud por no tener el poder económico para acceder a ella, a lo que se suma la escasa inversión en educación de sus hijas e hijos. De cada 100 pesos las madres destinan sólo cinco a la educación", toda vez que tienen temas emergentes que atender como la alimentación.

Las madres trabajadoras padecen de doble discriminación en sus centros de trabajo, a la que se suman las dificultades que sufren las mujeres por su condición de género en el ámbito laboral como el hostigamiento y acoso sexual y laboral, menores salarios a comparación de los varones, y la doble jornada.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal explica que la gran mayoría de madres trabajadoras no cuenta con tiempo suficiente para dedicarlo al descanso y esparcimiento. Tampoco tiene información suficiente sobre sus derechos humanos y laborales, y en muchos casos hasta desconoce a qué instancias recurrir para la defensa de los mismos.

Para Carmen Ponce el origen de estas violencias que padecen las mujeres es la falta de políticas públicas que tejan una red de sustento a la nueva dimensión social de la maternidad y de la jefatura de hogares, ya que con ello se lograría reducir la violencia y reconstruir un tejido social en crisis.

Las jefas de hogar requieren guarderías suficientes en calidad y cantidad; horarios extensos en primaria y secundaria; comedores y muchas otras prestaciones, afirmó la experta.

 

 

 

Un millón de migrantes padecen violencia

 

Yared de la Rosa / Notiese

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Activistas, sacerdotes, actores y políticos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto parar de "inmediato" las políticas de criminalización y detención hacia las personas migrantes y familiares de éstas, pues apuntaron que la actual administración federal insiste en medidas persecutorias, como la creación de una policía fronteriza y el despliegue militar para procurar "justicia" en la frontera.

En conferencia de prensa realizada en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, cerca de 35 organizaciones firmaron la Declaración por los Derechos de las y los Migrantes, que contiene siete demandas a favor de la construcción de condiciones para que este sector tenga acceso a una "vida digna".

Desvincular el fenómeno migratorio de la Estrategia de Seguridad Nacional, no criminalizar la asistencia humanitaria y solidaria que se ofrece en los albergues y casas del migrante del país, libre tránsito a personas migrantes, respeto y garantías a la labor de las personas defensoras de los derechos humanos de los migrantes y a periodistas que documentan la situación de éstos, son parte de las demandas que señala la declaración.

Asimismo, piden al Estado mexicano exigir una reforma migratoria que garantice la libertad de trabajo, de residencia y de acceso a los derechos sociales de los mexicanos y centroamericanos que viven en Estados Unidos, pues apuntaron que en ese país "la indiferencia gubernamental y la xenofobia social cotidiana" se encuentran plasmadas en marcos legales y políticas públicas, como la SB 1070 DE Arizona, la 69 de Carolina del Sur y la HB 56 de Alabama, políticas puestas en Estados Unidos para frenar la migración.

En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los migrantes chiapanecos, Virginia Pérez Pérez apuntó que ni el gobierno mexicano ni el estadunidense "han sido capaces de ofrecer políticas que atiendan nuestras necesidades", por lo que "hoy alzamos la voz para exigir respeto a nuestros derechos. ¡Basta ya de gobiernos que violan los derechos de migrantes y sus familias!"

Por su parte, Víctor García Zapata, de Fundación para la Democracia Alternativa y Debate, mencionó que el libre tránsito de migrantes y de creación de una visa para el migrante es un eje fundamental hacia la construcción de la ciudadanía latinoamericana "como un eje importante para la integración en términos políticos, culturales y sociales. A partir de este evento desencadenaremos un proceso social y de lucha".

La declaración señala que cerca de un millón de personas migrantes con tránsito, destino, u origen a México en su camino encuentran "tierras asediadas y manifestaciones de violencia sin precedentes", ya que "criminales los utilizan como fuente de lucro y mano de obra forzada"; mientras, autoridades estatales y federales han sido "incapaces de protegerles".

Entretanto, la organización Movimiento Migrante Mesoamericano cabildeó con legisladores de la Comisión de Migración del Senado para pedir la eliminación de la visa que exige el gobierno mexicano a los migrantes de Centroamérica.

Las organizaciones, activistas y actores que firmaron la Declaración por los Derechos de las y los Migrantes son la Asamblea Popular de Familias Migrantes, Casa de los Amigos, Casa del Migrante Saltillo, Centro Prodh, Fray Francisco de Victoria, Colectivo El grito más fuerte, Magdalena Gómez, Eréndira Cruz Villegas, Ilse Salas, Daniel Jiménez Cacho, Alejandro Solalinde  y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Al finalizar la conferencia, las organizaciones civiles acudieron, el 19 de diciembre, a la Secretaría de Gobernación para entregar dicho documento.

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    IX aniversario

 

 

 

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