domingo, enero 20, 2013

Satiricosas de Maniu Durnbierer

SEGUNDO  " CUADERNO  de SATIRICOSAS"

 

El  primer Cuaderno de Satiricosas fue una crónica que se llamó Para  Festejar  el  Bicentenario … NO  COMO  NI  PAN NI  CIRCO y  se  presentó el 22 de febrero de 2011 en el Museo del  renovado Monumento  de La Revolución con el patrocinio de la Secretaría de Cultura del D.F.    Por  cierto, más  vale tarde que nunca, aprovecho la ocasión para  agradecerle a Marcelo Ebrard su ausencia de aquel acto público y posterior absoluta indiferencia. Lo  mismo reza para los ingenieros  petroleros, defensores de Pemex, a cuyos escritos dediqué  un capítulo en  dicho  Cuaderno.

 

El  segundo  de  la  serie se llama  MARIO ARTURO ACOSTA  CHAPARRO,  Verdugo de  Acapulco y se presentará a las 19 horas del  Lunes 21 de enero de 2013, en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, de la UNAM, Av. Insurgentes Sur # 3000, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, junto a la Sala Nezahualcóyotl, con el generoso auspicio de Javier Jiménez Espriú,  presidente de La Academia de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, A.C. AMCATH. El  analista invitado a presentarlo es  Miguel Ángel  Ferrer.   

 

 LA GUERRA SUCIA

 

Extraigo  algunos  párrafos de  mi  introducción:

Durante años se ha hablado de la "Guerra Sucia" en el estado de Guerrero, sin que la mayoría de los mexicanos conozca la verdad. La gente se construye una visión equivocada, si no es que una "justificación", en base a aquella fea máxima, presuntamente porfirista, que define a los guerrerenses como gente mala por lo que "sólo se puede manejar este estado con mano dura", es decir sin ningún respeto a los derechos humanos… Para los gobiernos abusivos la "necesaria mano dura" ha  sido una inmunda coartada. En vez de aplicar la receta a los criminales, que los hay en abundancia e inicuos, se han asociado con ellos en contra de la población. En la sierra, contra los valientes campesinos ecologistas defensores de sus bosques, siempre atacados por las voraces compañías madereras, locales o extranjeras, patrocinadas por la corrupción de poderosos políticos en busca de dinero traidor.  Y  en  la  ciudad,  con "La  Maña"  que de  la  mano  del PRIAN y  de  un  falso  PRD zeferinista  ha cogobernado  el  municipio  en  los últimos tres  años.

 

En Acapulco la autoridad ha aplicado mano dura, criminal, contra gente pobre que trabaja en el puerto vive en las "colonias" periféricas. Y luego aparecen los hipócritas funcionarios en la prensa regalando lentes, bicicletas y demás. Pero hay sectores de la población a los que explota a más y mejor. Gente inerme que considera normal que la lastimen, agredan, roben  y hasta encarcelen para extorsionarla.  Cuandoel PRI se apoderó de nuevo de la presidencia municipal de Acapulco, en 2009, después de alcaldes perredistas, se dijo que habría s orden que en años anteriores y  Manuel Añorve se apresuró  aanunciar que se daría, ahora sí, un Acapulco "de 10". La verdad fue otra. Resultó de 10... o más ejecutados, decapitados, torturados, destazados, diariamente por la guerra contra el narco que cubrió muchos otros delitos de los poderosos y enseñó muchas técnicas criminales a la delincuencia local, que ha  destruido  al  puerto de Acapulco…

Pronto volvió la población a quejarse de extorsiones descaradas como en tiempos y con el método de los gobernadores Figueroa, padre e hijo. Un  ejemplo.  Una persona cercana me describió el mecanismo primario para sacarle dinero a la gente de pocos recursos, desde que se instaló de nuevo el priismo en la alcaldía:  "Mi compadre estaba poniéndole aire a las llantas de su camioneta en la carretera cuando lorodearon unos hombres y lo acusaron de narco. Le pidieron 50 mil pesos si no quería ir a prisión. Como a él, se llevaron a varios más y los golpearon. No pudieron reunir 50 mil pesos y los entregaron en lacárcel. Ahí les dijeron que saldrían cuando pagaran. Pero antes, los mañosos se habían cambiado de ropa".

Le reporté el caso a una  regidora amiga .  Me prometió investigar. Por la noche, me habló para explicarme que me habían mentido, que no me dejara engañar, que nada especial había sucedido en esa región, a decir de Vicente Trujillo, el secretario de gobierno de  Manuel  Añorve, el  nuevo  alcalde…

 

  Guerrero ha tenido momentos que sobrepasan cualquier pesadilla que se pueda tener a propósito de lo que el peruano Vargas Llosa definió como "La Dictadura Perfecta", ejercida durante 71 años por elPRI, Partido Revolucionario Institucional, que en el año 2 000 fue "sacado a patadas" de la residencia oficial de Los Pinos, decía Vicente Fox Quesada, el primer presidente panista de la supuesta "alternanciademocrática", autor de tal proezaLástima que la que echó por la borda a las primeras de cambio, para gozar rupestremente de la presidencia de México, tratando de heredársela a su mujer,  Martha Sahagún,  tan mediocre como voraz, que a su vez se dedicó a enriquecer a sus hijos de  apellido  Bribiesca , producto de anterior matrimonio quienes  organizaban  en  la  Base  de  Icacos  verdaderas  orgías… . Hoy  están  en  la  nómina  del  PRI. Y llegó Calderón  el segundo presidente panista. Y el  panismo liberó y premió al Verdugo… Fox se ufanó "de haber ganado dos elecciones". Y Felipe Calderón lo aceptóen televisión con plácido cinismo… que creyó gracioso: "Haiga sido, como haiga sido", dijo.  Inolvidable frase que desgraciadamente trasciende del sexenio del espurio Calderón al de Peña.

Muchos denunciaron a lo largo de los años los horrores cometidos en  Acapulco. El 2º Cuaderno es  un resumen histórico para conocer la verdad a través de  vívidos y veraces escritos de talentosos y comprometidos periodistas y políticos, que como lectora y compiladora  de  lo  aparecido  en  la  prensa  agradezco profundamente. Publico  este  Cuaderno  con  el  deseo  de que  ayude a la  Comisión de  la Verdad  de  Guerrero en  su tarea  acalaratoria de la Guerra  Sucia… que no TERMINA  NUNCA .   Y  sobre  todo para que  los  ciudadanos conozcan  su historia.

*

La  presentación del lunes  podría  llamarse : Del  libro más  bonito, La  Grieta ( 1ª  edición 1970),  al  libro  más  feo (2012) .  En  el  interim  publiqué  22 libros, los  más,  políticos,  pero  varios  literarios. Hay ocho  libros  en  proceso  de escritura y uno, llamado  Venecia,  en  edición.  Estarán todos este  año en la WEB.                                      librosdemanu@gmail.com

 


No hay comentarios.: