miércoles, enero 30, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 30 DE ENERO 2013


PORTADAS: /Divide a Corte amparo al SME/AMLO: me imputa IFE $165 millones más de lo que gasté/Ignoran consulta: van parquímetros/Embarcaron a López Obrador… sus aliadosMulta amenaza el pacto: PRD /Mancera: no me interesa ser líder de la oposición/Pemex culpa a Siemens por muerto en Cadereyta/Decrece producción de crudo a niveles de 1990/Momento de oro para atraer IEDSabían desde 2002 de sobornos / 


Reforma

Ignoran consulta: van parquímetros

La consulta en la Roma-Condesa sobre la instalación de parquímetros resultó intrascendente. Ayer, el Gobierno del DF anunció que colocará los aparatos en la zona incluso en las calles donde fueron rechazados durante la consulta ciudadana organizada por la Delegación Cuauhtémoc.

 

Milenio

Embarcaron a López Obrador… sus aliados

La coalición Movimiento Progresista reportó a la Unidad de Fiscalización del IFE un gasto total de 286 millones 232 mil 327 pesos; sin embargo, los documentos probatorios presentados no contemplaron reportes distintos de gastos realizados por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

 

Excélsior

Multa amenaza el pacto: PRD

Luis Miguel Barbosa advirtió que el Pacto por México está en riesgo por la multa millonaria que les pretende imponer el IFE a los partidos de izquierda, por superar el tope de gastos en la campaña presidencial de AMLO.


La Crónica

Mancera: no me interesa ser líder de la oposición

Miguel Ángel Mancera en una reunión de trabajo con el Comité Editorial de Crónica, señaló que "criticar al gobierno federal no beneficia a la ciudad" y que no le interesa ser el líder de la oposición, sino trabajar por la capital.

 

24 Horas

Pemex culpa a Siemens por muerto en Cadereyta

Pemex acusó a Siemens de negligente durante la remodelación de la planta de refinación de Cadereyta, de acuerdo con documentos y señalamientos que añaden elementos al enfrentamiento de la empresa contra la multinacional, a la que suspendió el pago de contratos suscritos en el gobierno de Felipe Calderón.

 

El Financiero

Decrece producción de crudo a niveles de 1990

El año pasado la producción de petróleo de México fue de 2 millones 547 mil barriles en promedio al día, prácticamente el mismo nivel que tenía en 1990. Por su parte, las importaciones de gasolinas, medidas en valor, alcanzaron su máximo histórico. Sumaron 19 mil 56 millones de dólares.

 

El Economista

Momento de oro para atraer IED

La confianza por el potencial de crecimiento económico que ofrece México y las posibles reformas como la energética y telecomunicaciones aumentó el apetito de empresarios estadounidenses y latinoamericanos por invertir, monto que oscilaría los 100,000 mdd por año, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Reporte Índigo

Sabían desde 2002 de sobornos

Tras cinco años de investigación, la Función Pública sancionó en 2007 la corrupción en el caso Pemex-Siemens. Decretó una multa de mil 500 millones de pesos e inhabilitó por 20 años a los funcionarios involucrados, pero esta resolución no se ha aplicado.


El Universal

Divide a Corte amparo al SME

Los ministros de la Segunda Sala de la SCJN se encuentran divididos sobre la confirmación de un amparo otorgado al SME por un tribunal colegiado. El proyecto del ministro Luis María Aguilar, que propone ratificar el amparo, no lograba el consenso de sus cuatro colegas de la sala.

Denuncia PRD trato desigual de IFE; pide cesar funcionario

Por haber "beneficiado" al PRI y "perjudicar" a la izquierda, el PRD exigió remover al titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas. En la sede del instituto, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, dijo que se midió "con distinta vara" al PRI y a la izquierda, ya que al primero le permitieron prorratear sus gastos y al PRD no
La anterior administración de la Secretaría de Gobernación reservó por 12 años sin justificación alguna la información sobre un contrato de más de 14 millones de pesos a la empresa Lob-ri para brindar "infraestructura de seguridad" a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas
La reforma fiscal, programada para discutirse en el segundo semestre, introducirá un sistema "justo" en el que pagarán más impuestos quienes ganen más, señaló el secretario de Hacienda. Sobre la reforma energética, aseguró que ni el Presidente ni los integrantes del gabinete han hablado de privatizar Pemex o las reservas petroleras y de gas
El presidente Barack Obama urgió al Congreso a aprobar una reforma migratoria, ya que "ha llegado el momento" de avanzar en un esquema integral y de sentido común. El mandatario advirtió que impulsará una propuesta legislativa propia, si no se concreta una iniciativa bipartidista, anunciada el lunes por senadores republicanos y demócratas
Analistas prevén rendimientos de 15%, derivado de la estabilidad; sin embargo, advierten riesgos por Europa y EU


La Jornada

AMLO: me imputa IFE $165 millones más de lo que gasté

AMLO desglosó ayer los gastos que se realizaron durante su campaña en 2012, los cuales, reiteró, ascendieron a 233 millones 430 mil pesos, por lo cual destacó que es totalmente infundado que haya rebasado el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de 336 millones.


"Sumó erogaciones de campañas de otros candidatos"

"Se busca desalentar la participación de la gente por la corrupción"

El instituto sólo atribuyó a Peña Nieto 8% del monto usado con Monex

Todo indica que hay un manejo discrecional de cifras, advierte el PAN

Georgina Saldierna, Alonso Urrutia, Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Cuarto año de caída en Pemex por fisco y deudas

Reporta la paraestatal pérdidas por casi $34 mil millones en 2012

Tuvo percepciones por más de un billón de pesos


Al operativo carretero, 8 mil militares y federales

Se desplegarán en Morelos, Puebla, Querétaro, Edomex, Michoacán y DF


Cárdenas Batel afirma que no se le designó para ir a Cuba

Desmiente a "fuentes oficiales" que lo daban como nuevo embajador


FOTO PORTADA

Presenta su proyecto; también incluye "sacar de las sombras" a 11 millones de indocumentados

El presidente Barack Obama se despide después de presentar en Las Vegas su plan de reforma migratoria integral Foto Ap

Llegó la hora de la reforma migratoria integral: Obama

Señala el mandatario que legalizar estancias será un proceso lento, pero justo

Califica de alentadora la propuesta pactada por senadores en ese terreno

Insiste en fortalecer la seguridad fronteriza


Rayuela ;Si la apuesta del gobierno era implantar a percepción de que no hay tanta violencia, la realidad, y sus propias decisiones, derrumban el espejismo.


FOTO CONTRAPORTADA

Es la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado; quiere construir ahí enorme centro comercial

La casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba ocupa cuatro hectáreas. El proyecto de la trasnacional prevé la construcción de un centro comercial con 30 locales, con un Walmart y un Sam's Club como tiendas anclas, y un estacionamiento con capacidad para 900 automóviles. La fi rma ya inició el trámite ante autoridades veracruzanas e incluyó el cambio de uso de suelo Foto Sergio Hernández

Walmart va por inmueble histórico de Orizaba

Varios sectores de esa ciudad muestran su repudio; preparan defensa

El edificio, catalogado por el INBA como patrimonio cultural del país


Napoleón Gómez Urrutia: crece el ataque ante mi próximo retorno

Germán Larrea no está solo en la campaña contra el sindicato minero, alerta

"Desesperado, ese cártel de barones, ante el fracaso de su cochinero legaloide"


Como rectora, Orozco también benefició a trasnacional

Le dio contrato a Rand Corporation para analizar perfil de alumnos de UACM

Opositores pedirán hoy revocación de su mandato


La UNAM, aún en tratos para determinar fuga de datos

Peschard ordenó indagar el caso de la comisionada Arzt

Oficio del director de la DGTI muestra vías del desaseo en el Ifai. El escrito fue enviado a Laveaga para aclarar el tema de presunto hackeo. Se desprende que los 5 comisionados estaban al tanto del reporte interno

Karina Avilés


Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero

El Instituto Federal Electoral se ha metido gustosamente en un callejón lleno de trampas. Conforme a sus cuentas, resulta que el único candidato a la Presidencia en los comicios pasados que rebasó el tope para gastos de campaña fue el que ante la opinión pública y de manera sistemática mostró más austeridad y sacrificio personal, Andrés Manuel López Obrador, mientras su antípoda en esa materia, Enrique Peña Nieto, ha quedado irónicamente limpio de culpa.

La postura del IFE va en contra de lo que los ciudadanos pudieron ver en el pasado proceso electoral (una descomunal utilización de recursos por parte del candidato priísta, mientras el de PRD, PT y MC desarrollaba una campaña mesurada) y agrega elementos de inconfiabilidad a la hoja de servicios, de por sí bastante ajada, de varios de los consejeros y funcionarios de ese instituto.

En el fondo, lo que se busca es entretener y entrampar al lopezobradorismo en cuestiones contables (en las que, por lo demás, no hay extrema pericia, como lo demuestran los casos de las asociaciones civiles a las que el PRI puso el ojo fiscalizador apenas pasadas las elecciones de 2012, con la mira de tres colores puesta en escalar escándalos de malos manejos formales de cifras y comprobaciones y de grupales designaciones de consejeros y directivos de esas asociaciones en caso de que hubiera avanzado una oposición recia a la instalación política del peñanietismo). Pero, también, el objetivo es tratar de etiquetar a AMLO como infractor electoral, despilfarrador o mal administrador, colocándolo en el mismo nicho de los Amigos de Fox o el Pemexgate.

No debe perderse de vista que, más allá de las argumentaciones técnicas del IFE y la respuesta específica que ayer boletinó AMLO (http://bit.ly/14qW9gJ), al conjunto de intereses coaligados para repartirse botines nacionales mediante argumentaciones pactistas (sobre todo en el tema energético) le urge desacreditar al máximo posible al tabasqueño que, a fin de cuentas, constituye el único punto de convergencia para movilizaciones y acciones en contra del diseño peñanietista.

Lo paradójico del asunto sería que, como sucedió cuando Fox quiso frenar al tabasqueño instaurando fórmulas de desafuero judicial que al final no pudo sostener, sean ahora nuevamente los estrategas del grupo en el poder los que a fuerza de golpes constantes contra el tabasqueño acaben fortaleciéndolo en el plano del liderazgo social. Con esta suerte de intento de desafuero electoral el propio IFE pierde legitimidad (de la que ya casi no le queda nada), se enreda en dictámenes legalistas que no corresponden a la realidad vista por millones de ciudadanos y causa irritación al actuar con tanto cinismo.

En otro tema: una nota en El Sol de Puebla, bajo la firma de Cirilo Calderón, mencionó que escasos liderazgos del ámbito político nacional acompañaron a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, durante la ceremonia religiosa de su hija Mariana Moguel, quien este sábado contrajo nupcias con el ex diputado federal Francisco Ramos Montaño en la iglesia de Santa María Tonantzintla. No obstante, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) tomaron los accesos al santuario religioso, impidiendo la entrada de turistas y pobladores locales para admirar el inmueble considerado una joya del arte barroco de Puebla. Aunque el sacristán de la iglesia de Tonantzintla refirió que se esperaba la presencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, sólo algunas figuras del ámbito político local y familiares de los novios asistieron a la ceremonia religiosa (http://bit.ly/14toWSO).

La más relevante de esas figuras del ámbito político local fue Mario Marín García, hijo del ex gobernador de Puebla. El novio, Ramos Montaño, fue director del instituto estatal de la juventud y diputado federal a cuenta del grupo encabezado por Marín júnior, a quien con insistencia se ha denunciado en las redes sociales como beneficiario de negocios hechos al amparo del progenitor y como orgulloso exhibidor de los placeres que brinda el dinero en abundancia. En algunas columnas poblanas se menciona al ahora yerno de la titular de la Sedeso como una especie de hermano político de Marín júnior.

Aun cuando diversas fuentes aseguran que en la fiesta posterior a la ceremonia religiosa también estuvo el ex gobernador apodado Precioso, Mario Plutarco Marín Torres, no hay demostración gráfica del asunto ni testimonio firme al respecto. Beto Tavira, columnista especializado en asuntos de sociales relacionados con la política, ha publicado que sus informantes le aseguraron que sí estuvo el poblano de las botellas de coñac (http://bit.ly/11cc57M). Quienes sí asistieron a esa boda fueron algunos miembros del gabinete peñista y Cuauhtémoc Cárdenas.

En un país fundadamente dominado por el sospechosismo bien caben las reservas a la hora de ver alineadamente felices a las administraciones de México y Estados Unidos al anunciar ésta un proyecto de reforma migratoria. Cierto es que la situación tan difícil en la que viven millones de mexicanos en el vecino país hace que todo paso adelante sea plausible, pero en la actual circunstancia es válido preguntarse a cambio de qué se ha producido tan llamativo cambio de rumbo en la política imperial. Se ha ido esparciendo la tesis de que el voto de los hispanos fue definitorio en el triunfo obamista, lo que no corresponde estrictamente a la verdad y, si así lo hubiera sido, enfrentaría hoy una obstrucción absoluta de los republicanos que no regalarían así a los demócratas un granero de votos de migrantes regularizados.

Vale preguntarse si el esbozo de cambio de actitud del poder estadunidense está relacionado con las promesas de venta de la riqueza petrolera mexicana. Son tantos los mediáticos disparos sonoros al aire en estos momentos de acelerado avance del peñanietismo en pos de sus reformas estructurales, que no es exagerado plantear la posibilidad de que estén relacionados los temas de migrantes y petróleo. ¡Hasta mañana!


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

¿Puede la globalización sobrevivir a 2013?, es el título de la columna del periodista Robert Jacob Samuelson, de The Washington Post (30/12/12; a no confundir con Paul, premio Nobel de Economía del mismo apellido).

Robert Jacob Samuelson resume sesgadamente en el rotativo del establishment de Estados Unidos la tesis de David Smick, editor de la revista trimestral especializada International Economy y consultor de mercados financieros y macroeconomía global, quien denomina desglobalización a la retirada de la globalización.


Carlos Fernández-Vega: México SA

De nueva cuenta se escucha la cantaleta de que Petróleos Mexicanos dejó de ser rentable y ya no es negocio, de tal suerte que los privatizadores promueven la urgente modernización de la paraestatal mediante alianzas con el sector empresarial, porque sólo así se evitará la quiebra. No hay de otra, dicen a coro, mientras exigen a los mexicanos romper atadurasacabar con el tabú, dejar a un lado los dogmas, ser más audaces y valientes, y destetar a las finanzas públicas del oro negro, entre otras emotivas peticiones. A cambio, prometen, vivirán como noruegos.

A Pemex se le pueden achacar innumerables ineficiencias, desviaciones y corruptelas, pero difícilmente alguien puede sostener que dejó de ser rentable, y justificar su privatización porque ya no es negocio. Más allá de sus directivos, el gran problema financiero de Petróleos Mexicanos sigue siendo la Secretaría de Hacienda, que no sólo se queda con todo el rendimiento de la paraestatal, sino que le exige un plus que debe cubrirse con endeudamiento.

Pemex es la caja grande del gobierno federal: no menos de una tercera parte del presupuesto de egresos de la federación se sustenta en el ingreso petrolero, y en los últimos años éste ha sido creciente, como resultado de los elevados precios internacionales. Año tras año, la paraestatal cubre el enorme agujero fiscal que abre el gran capital por las graciosas concesiones que en la materia le otorga la propia autoridad; de tal suerte, es impensable la privatización de Petróleos Mexicanos (que le otorgaría un trato impositivo igual al de las empresas privadas) sin antes amarrar una reforma fiscal real y de fondo que obligue a los golosos empresarios a pagar lo que les corresponde, y así mantener aceitado el presupuesto federal.

Si la reforma fiscal se limita –como todo apunta– a cobrar IVA a todos y en todo, dejando intocado al gran capital, las finanzas nacionales se irán a pique sin el voluminoso ingreso petrolero. La política privatizadora seguida a los largo de 30 años ha sido un rotundo fracaso para el país (no así para el gran capital), pues lo único que logró fue estancar la economía nacional, multiplicar la deuda social, dilapidar los recursos públicos y exentar fiscalmente al gran capital. Si en este contexto se suma la privatización de Pemex, entonces el caos está a la vuelta de la esquina.

El petróleo se mantiene como el principal sustento de las finanzas públicas, sin que Ejecutivo ni Legislativo haga el menor esfuerzo por dar un giro en materia de ingreso. Por ello, la mejor alianza que el gobierno federal puede hacer con el capital privado no es cederle el petróleo, sino obligarlo a cumplir con la responsabilidad fiscal que le corresponde, y en esto la Secretaría de Hacienda ya no puede fingir demencia. Otra reforma fiscal de juguete, de mentiritas y cargada a los de siempre, sólo servirá para calentar aún más el de por sí crispado ambiente social.

Pemex es una de las empresas públicas con mayores rendimientos en el mundo. Sus costos de producción (alrededor de seis dólares por barril) son extremadamente bajos en comparación con el precio de venta (cerca de 100 dólares por barril), de tal suerte que tiene suficiente capacidad para financiar sus proyectos de expansión. Sin duda puede lograr más, crecer más y hacer más (Peña Nieto dixit) con sus propios recursos; no necesita la ayuda ni las alianzas con el capital privado. Lo mejor es que éste cumpla con su parte, que la Secretaría de Hacienda no asfixie a la paraestatal y que ésta deje de endeudarse para atender las exigencias de la SHCP.

Una paraestatal que dejó de ser rentable y ya no es negocio difícilmente genera rendimientos (utilidades en el caso de una empresa privada) como los de Petróleos Mexicanos: alrededor de 6.5 billones de pesos durante los dos gobiernos panistas, para no ir más lejos. Ese monto equivale a cerca de 50 por ciento del producto interno bruto mexicanos a precios actuales. Entonces, no existe registro de que un consorcio que ya no es rentable obtenga rendimientos por 500 mil millones de dólares y un margen de ganancia por barril superior a mil 600 por ciento (la diferencia entre el costo de extracción y el precio de venta en el mercado internacional).

He allí a la paraestatal que ya no es negocio, lo que lleva a preguntar: ¿si no lo es, entonces cuál es el interés del capital privado de participar en algo que no es rentable? El problema se presenta cuando llega la Secretaría de Hacienda y arrasa: en esos dos sexenios, se quedó con todo el rendimiento, y exigió a Pemex un plus superior a 600 mil millones, que la petrolera obtuvo vía endeudamiento. Además, está la vergonzosa dilapidación que de esos dineros hicieron Vicente Fox y Felipe Calderón. Doce años de ingreso petrolero histórico, para que se lo gastaran en su fiesta.

En el sexenio foxista, y de acuerdo con sus cifras, Petróleos Mexicanos reportó rendimientos antes de impuestos por un total de 2 billones 427 mil millones de pesos. En ese periodo, la Secretaría de Hacienda se quedó con 2 billones 634 mil millones, es decir, todo el rendimiento, más 207 mil millones, por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos.

En tiempos de Fox, los rendimientos antes de impuestos registrados por Pemex se incrementaron 172 por ciento, al pasar de 230 mil millones en 2001 a 628 mil millones en 2006. ¿Dónde quedaron y en qué se aprovecharon? La Auditoría Superior de la Federación documentó que la mayoría de esos recursos se dilapidaron en gasto corriente, mientras la Secretaría de Hacienda emitía un decreto por medio del cual canceló multimillonarios adeudos fiscales de los grandes corporativos privados.

En ingresos petroleros a Felipe Calderón le fue mucho mejor, aunque no al país. Durante su estadía en Los Pinos, Pemex reportó rendimientos antes de impuestos por alrededor de 4 billones 100 mil millones de pesos, 170 por ciento más que en tiempos de Fox. Pero llegó Hacienda y se quedó con todo, más un plus cercano a 400 mil millones. El susodicho gastó más de 800 mil millones de pesos en su fracasada guerra, mientras en Hacienda emitían decretos para cancelar adeudos fiscales de los grandes corporativos. Pero aseguran que Pemex dejó de ser rentable y ya no es negocio.

Las rebanadas del pastel

Entonces, como en tantos otros casos, la modernización de Pemex no tiene mayor creatividad, pues la finalidad es simple: que la teta cambie de dueño.

Ricardo Yáñez: Isocronías

De los tres libros de poesía que de Lêdo Ivo, autor brasileño fallecido en Sevilla a finales del año pasado, ha publicado la editorial Vaso Roto, cabría decir algo parecido a lo que él mismo afirmó hace años de Las islas inacabadas (en portugués, Antologia Pessoal), en traducción de Marcela Terán para la Universidad Autónoma Metropolitana: "Soñé que todos mis poemas habían sido escritos simultáneamente. No había en ellos el sello del pasado ni el estigma del presente. Todos eran contemporáneos, habitaban el mismo momento…"

Con a la vez relativa y sonriente modestia el poeta parece resguardarse en el verbo soñar, pero nosotros podemos con algún dejo temerario indicar sobre los versos que le conocemos que no hay en ellos el sello del pasado ni el estigma del presente, todos son contemporáneos, y contemporáneos de todos los hombres.


La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) calificó ayer de paso crucial hacia la justicia, la verdad y la reparación el proceso judicial iniciado un día antes en Guatemala contra el ex presidente de ese país Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder en marzo de 1982 por un golpe de Estado y fue derrocado por la misma vía 18 meses después. Ríos Montt es señalado como responsable intelectual de los delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos durante su gobierno por las fuerzas armadas y grupos paramilitares.

Groucho Marx y la picaresca priísta sobre Pemex

Vivimos tiempos de Groucho Marx, creador de la famosa frase: Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros, ahora que el PRI se dispone a modificar sus estatutos en lo que a la defensa de los energéticos se refiere, para dar paso a la privatización de Pemex. ¡Ah, la picaresca priísta, ya la extrañábamos!

José Steinsleger /II: Guatemala y Honduras: ¿bantustanes para ricos?

río revuelto… Cuando así fluyen las cosas, los aventureros del imperialismo entrepeneur, con dudosas chapas académicas, se pasean por los países del otrora llamado tercer mundo seduciendo a políticos, intelectuales y gobernantes dispuestos a pagar por ideas modernas, que en realidad son cuentos para cazar bobos.


Bernardo Barranco V.: Los consejeros electorales de consigna

Los vicios y componendas de los partidos políticos para construir los órganos ciudadanos como el IFE, tarde o temprano están pasando una costosa factura. El descrédito, derrumbe y la inevitable erosión de la credibilidad como metástasis institucional que ahora padece el IFE y el conjunto de los órganos electorales del país, es una realidad. El estigma del partido que promueve a los consejeros, los convierte en entes absolutamente predecibles, sobre todo en aquellas deliberaciones cruciales. Cuando los consejeros supuestamente ciudadanos de órganos autónomos tienen estos lazos fuertes, más o menos evidentes pero a la postre orgánicos con cualquier poder, sea fáctico o partidario, la intención de su voto es incondicional. Es lo que hemos llamado desde hace años: los consejeros electorales de consigna. Así se dibujó la lamentable sesión de IFE el pasado miércoles 23 de enero. Se les imputa a los consejeros no sólo qué deciden sino cómo lo deciden.


R. Aída Hernández*: Cassez, paramilitares de Acteal y mujeres de Atlacholoaya

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revocar la sentencia a 60 años de prisión por secuestro y participación en la delincuencia organizada de la ciudadana francesa Florence Cassez y ordenar su inmediata liberación, ha polarizado a la opinión pública mexicana y francesa.


Luis Linares Zapata: Desigualdad y paliativos

El oficialismo priísta y sus patrocinadores de fuera y locales creen haber barnizado el piso actual y paliar así las próximas reformas que llaman estructurales. Varios son los escenarios previos que han ejecutado. Todos ellos embadurnados con alardes difusivos que no descuidan pieza alguna del montaje. El último, quizá el de mayor envergadura desde el punto de vista gubernamental, ha sido el anuncio de la cruzada contra el hambre: hambre cero, a semejanza del célebre y eficaz programa brasileño. Aseguran que con él y por él los perjuicios que se vienen infligiendo al bienestar del pueblo serán menores o, al menos, impedirán su agudización. La modernidad, como objetivo generalizador de sus políticas y acciones de gobierno, quedará, desde esta perspectiva, entronizada.


Alejandro Nadal: La lejana recuperación

Por todos lados se escucha el coro de la recuperación económica. En Europa se afirma con brío que la crisis ya no pone en peligro la unión monetaria, como se temía hace un año. En Estados Unidos se dice que no sólo lo peor de la crisis ha pasado, sino que la recuperación, aunque todavía frágil, ya ha comenzado. En otros países, como México, se insiste en que viene un renacimiento económico.


A lo largo de la traducción que hice de El ladrón del tiempo (Mortiz, prólogo de J.E. Pacheco), no cesé de hacerme la pregunta planteada por el autor en su libro: ¿de dónde viene el deseo, o la obligación de escribir? Más que un ensayo filosófico, el narrador relata hechos precisos de su infancia. Esta manera, más auténtica que un análisis, es también más reveladora. Otros escritores, Sartre, por ejemplo, en Les mots, no analiza, cuenta.

 El indulto
Porfirio Muñoz Ledo

En tiempos de encuestas son abrumadoras las que se han levantado en relación a la sentencia de la primera sala de la Suprema Corte sobre el caso de Florence Cassez por la que procedió su inmediata liberación. En promedio, 85% de las personas consultadas repudian esa decisión y le atribuyen diversos orígenes, desde influencias indebidas hasta corrupción directa. Con esta determinación la Corte ha perdido mucho de su majestad y sobre todo la oportunidad de colocarse como un poder por encima de las contingencias políticas. El amparo "liso y llano" que concedió equivale a un indulto, facultad reservada a los jefes de Estado que pueden concederlo con independencia de la culpabilidad del acusado o de la calidad del procedimiento. Decían nuestros maestros que es el derecho de gracia, proveniente de las antiguas monarquías.

La decisión que adoptaron sólo protege a la inculpada y deja en la indefensión a la sociedad. El amparo "para efectos" hubiese significado el respeto a los derechos ciudadanos, ya que la reposición del juicio hubiera permitido conocer y denunciar las deficiencias del proceso, sancionar a los funcionarios públicos que torcieron la administración de la justicia y determinar el grado de culpabilidad de la acusada. Hubiesen establecido una certeza jurídica, en beneficio de todos.

Los argumentos esgrimidos por voceros de la Suprema Corte con posterioridad a la sentencia no guardan relación con este asunto. Se sostiene que no es la primera ocasión en que se resuelve de la suerte la liberación de los acusados y se citan como ejemplos casos de indígenas injustamente detenidos y sentenciados sin que existieran evidencias probatorias: siete tzotziles del municipio de Acteal por hechos ocurridos en diciembre de 1997, dos detenidos nahuas en 2011 y un indígena mazahua en 2012. Además de que 10 golondrinas no hacen verano, en ninguno de esos precedentes hubo sospecha de una actuación impropia de la Corte.

El caso de la ciudadana francesa es muy distinto, ya que desde un principio hubo contradicciones objetivas, a partir del montaje televisivo para su detención y de claras irregularidades del procedimiento. Por la relevancia política de los actores implicados, es un asunto permanentemente envuelto por el escándalo, que adquirió dimensiones internacionales merced al celo que invirtió el presidente de Francia y a los daños que causó a nuestras relaciones diplomáticas con ese país. Recordemos que cuatro años después de la detención y tras de recaer dos sentencias sobre el caso, en visita de Estado ocurrida en marzo del 2009, Nicolás Sarkozy solicitó la repatriación de la señora Cassez, invocando el Convenio del Consejo de Europa sobre traslado de personas condenadas, llamado Convención de Estrasburgo, que México había suscrito años atrás.

Sobrevino la negativa de Calderón, quien expresó: "Las diferencias entre los sistemas jurídicos de México y Francia no permiten a mi gobierno otorgar en consentimiento para que la sentenciada sea trasladada a su país para purgar la condena impuesta por los tribunales mexicanos". La SRE manifestó enfáticamente que la aplicación del tratado es potestativa del Estado al que se solicita.

El rechazo se fundó en que las declaraciones interpretativas formuladas por Francia a dicho convenio prevén que la condena del trasladado quedará sujeta a las decisiones de las autoridades francesas en cuanto a las modalidades de su ejecución, incluida la reducción de la misma. Esto es, la negociación fallida entre los gobiernos daba por supuesto que la condena quedaba firme aunque se ejecutara de otra manera, que seguramente no habría comprendido una recepción por el jefe de Estado en el Palacio del Elíseo, como finalmente ocurrió a resultas de la desacertada decisión de la Corte. Obras son amores y no malas sentencias.
Político




Las noticias deCIMAC




Cimacnoticias | México, DF.-

¿Por qué a lo largo de la historia la menstruación se ha utilizado para discriminar a las mujeres en todo el mundo? ¿Cómo una función fisiológica puede ser inapropiada cuando la cuarta parte de la población femenina la tiene al mismo tiempo?La realizadora eslovaca Diana Fabiánová responde a estas preguntas en su documental "La luna en ti", en el que por medio de entrevistas a expertos, activistas por la salud sexual y reproductiva, y testimonios de mujeres, jóvenes y niñas, analiza cómo la menstruación es vista desde el sistema patriarcal como un proceso "sucio" en las mujeres, y que además ha sido utilizada para someterlas y discriminarlas.


En el documental ganador del primer lugar en el 13 Festival de Cine de Málaga 2010, Diana Fabiánová relata que su abuela solía decirle que "ningún hombre debería saber cuándo estás menstruando".Y es que en el filme se sustenta que además de ser un tema en el que prevalece la desinformación a pesar de formar parte de la vida diaria de las mujeres, a la menstruación se le ha ligado también con intereses políticos que impulsan estudios a nivel mundial para que en la opinión pública prevalezca el prejuicio de que la también llamada "regla" incapacita a las mujeres.


Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Durante los dos últimos años se registraron en Oaxaca al menos dos desapariciones de mujeres y niñas cada mes.Y es que de acuerdo con el informe ciudadano "¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca a dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012", en lo que va de la administración de Gabino Cué se han reportado 49 desapariciones.La desaparición de las mujeres "es quizá uno de los hechos más violentos puesto que agudiza la situación de las familias porque no saben si están vivas o muertas", señaló Zayra Hipólito, integrante de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (Unosjo).Según diversos estudios, esta forma de violencia contra las mujeres está ligada a la trata de personas con fines de explotación sexual  comercial.


Cimacnoticias | México, DF.- 


En la audiencia de este jueves con el gobernador del estado, César Duarte, el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez exigirá al mandatario estatal que aclare si hay o no restos de mujeres desaparecidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la urbe fronteriza, y que informe si hay indagaciones pertinentes para encontrar a las jóvenes.Lo anterior luego de que en días recientes el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, declaró que será prácticamente imposible dar cumplimiento al requerimiento de las madres de entregar los cuerpos que están en el Semefo, pues –de acuerdo con su declaración– hay restos de 44 personas, pero ninguno cumple con el perfil genético de las jóvenes desaparecidas en Juárez.

 

En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres, explicó que están en espera de que Duarte confirme la audiencia (que se gestionó tras la "Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua" que realizaron madres y padres de familia el pasado 15 de enero), para exigirle que aclare si es verdad lo que dijo el fiscal Salas.


Cimacnoticias | México, DF.- 


A propósito de que este año se conmemoran 60 años del sufragio femenino en México, el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder impulsa la campaña "Iniciativa 6x60" para promover seis reformas a la legislación federal que garanticen la participación política de las mexicanas.

 

A decir de esta organización, es necesario consolidar la demanda de las mujeres de participar en la toma de decisiones y en el ámbito político, un reclamo que data desde antes de 1953, cuando se instituyó el derecho al voto femenino en la Constitución.

 

Natividad Cárdenas, presidenta del Consejo Ciudadano, hizo un llamado a las legisladoras para que promuevan estas seis propuestas, entre las cuales destaca la iniciativa para eliminar la cuota de género 60-40 y establecer la paridad en candidaturas (50 por ciento para cada uno de los sexos).


America Latina

 

30 de enero de 2013, 11:27Washington, 30 ene (PL) Nuevas revelaciones policiales y judiciales complican hoy el entorno político del senador estadounidense Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y quien sigue en la palestra pública por estar implicado en un escándalo con prostitutas dominicanas.

Campesinos bolivianos bloquean carretera y exigen liberación de sus dirigentes detenidos NotasAudio

FAO: La voluntad política de los gobiernos es clave para lograr la seguridad alimentariaNotasAudio
El Estado Peruano no aplicó la consulta previa a comunidad indígena de Cañaris NotasAudio

Presos3i600p376

Siete procesados por la Masacre de Curuguaty comenzaron una huelga de hambre en Paraguay

Los campesinos detenidos en cárceles paraguayas iniciaron la medida de fuerza para demandar su libertad. Además, denunciaron que el Ministerio Público los mantiene en prisión preventiva ...

amia1

El Gobierno argentino defendió el acuerdo con Irán por la causa del atentado a la AMIA 

Las instituciones de la comunidad judía en Argentina se mostraron conformes con las explicaciones ofrecidas por el canciller, Héctor Timerman, sobre los alcances del acuerdo firmado ... 


29 de enero de 2013, 13:41Por Odalys Troya Flores *

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel ofrece una entrevista exclusiva a Prensa Latina. La Habana, CubaLa Habana (PL) Para el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, la búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado que vive Colombia pasa necesariamente por la participación protagónica del pueblo.


Venezuela y Rusia afianzan lazos de cooperación30 de enero de 2013, 13:17Caracas, 30 ene (PL) Venezuela y Rusia afianzan sus alianzas estratégicas en diversas áreas económicas para el bienestar de los pueblos, con la finalidad de lograr equilibrio y paz mundial, afirmó hoy el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro


La Prensa Latina


30 de enero de 2013, 12:33La Habana, 30 ene (PL) El intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet abordó en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo la dimensión ética del periodismo desde los tiempos del Héroe Nacional cubano, José Martí, hasta la irrupción de las redes sociales digitales.


30 de enero de 2013, 15:39ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías JauaCaracas, 30 ene (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, calificó hoy de apresuradas las sentencias emitidas por la alta comisionada para derechos humanos de la ONU, sobre el caso del centro penitenciario Uribana, ubicado en el estado Lara


30 de enero de 2013, 15:05ministra de Comunicación, Amanda Dávila.La Paz, 30 ene (PL) Medios bolivianos repitieron la estrategia chilena de distorsionar las palabras del presidente Evo Morales en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila




La Radio del Sur

Venezuela: Acto de solidaridad con el pueblo sirio se realizará en la Asamblea Nacional (+Audio)

Este miércoles, a las 2:00 de la tarde, se realizará en la Asamblea Nacional (AN), ubicada en las esquina…

Relaciones entre Rusia y Venezuela se basan en alianza para la paz mundial

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles que las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela han…

Se agudiza la recesión en España con la caída de 1,37% del PIB

Con la contracción de 0,7% en el último trimestre de 2012, España cerró el año con una caída de…

EEUU se niega a cerrar Guantánamo

El cierre de la prisión, calificada como ilegal y donde los detenidos son sometidos a cruentas torturas, fue una…

Assange competirá por un escaño en el Senado de su país

El periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio web de filtraciones WikiLeaks, anunció que participará en las elecciones de…

India recuerda al Mahatma Gandhi

Millones de indios acudieron a plazas, templos, monumentos y otros sitios relacionados con Mohandas Gandhi, el padre de la…

III Cumbre América del Sur-África se celebrará en febrero en Malabo

Luego de haber sido pospuesta en un par de ocasiones, finalmente se llevará a cabo la III Cumbre América…

Se extiende ocupación francesa en Malí

Los soldados franceses tomaron la noche del martes al miércoles el control de aeropuerto de Kidal, en el norte…

Luis Bilbao: La decisión del diario El País fue un suicidio y revela una contrarevolución abierta en Venezuela (+Audio)

dfbxdf

Los centros imperialistas están en situación de colapso y es normal que ataquen a los pueblos donde se están gestando…

CNE ecuatoriano analiza autorizar resultados a boca de urna

(Foto: Archivo)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano inicialmente había descartado los sondeos a boca de urna, por considerar que no arrojan…

Consejo de Ministros analiza nuevos proyectos mineros para impulsar el desarrollo económico del país

(Foto: Archivo)

El ministro Rafael Ramírez detalló la propuesta de reforma de la Ley de Contribución especial en el Mercado Internacional de…

Operadores de Metrobús de Panamá a punto de concretar huelga

(Foto: Archivo)

El Sindicato de Trabajadores de Transporte Colectivo y Selectivo de Panamá (Sittracosep) está a punto de concretar una huelga del… 


Rebelion

 

Theotonio dos Santos

Cristian Guillén

¿Revolución en el Reino de Arabia Saudí?
Glenn Greenwald

Es desigualdad, estúpido
Pepe Escobar

¿A cuántos niños has matado hoy?
Dave Lindorff

Tecnología de la Información y la Comunicación y comportamiento político
José Gutiérrez Salinas

Ucrania

Marta Harnecker




No hay comentarios.: