viernes, enero 25, 2013

PRENSA MEXICO VIERNES 25 DE ENERO 2013

 PORTADAS; /Alistan partidos reforma electoral/Dará giro el PRI para abrir Pemex al sector privadoHay alarma en Edomex /Francia recibe como heroína a Florence/Me declararon inocente: Cassez/CNDH exige castigar a los autores del montaje/"Fuimos engañados": Televisa y TV Azteca/Advierten riesgo de guerra cambiaría/Deuda local "empeña" las participaciones/¡Al banquillo!


Reforma

Hay alarma en Edomex

La ola de ejecuciones en el Estado de México disparó la alarma de las autoridades locales y federales. Es tal el clima de violencia, que las autoridades ampliaron el patrullaje del Ejército a la zona norponiente del Edomex, en la zona conurbada con el Distrito Federal.

 

Milenio

Francia recibe como heroína a Florence

Florence Cassez llegó ayer a Francia como una heroína. Procedente de México, donde cumplía una condena de 60 años de prisión por secuestro, fue recibida en su patria por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

 

Excélsior

Me declararon inocente: Cassez

Florence Cassez, liberada por la SCJN, pese a una sentencia de 60 años de cárcel por secuestro, portación de armas prohibidas y delincuencia organizada en México, expresó al llegar a su natal Francia: "Creo que fui declarada inocente por la Corte que decretó mi libertad total y absoluta".

 

La Crónica

CNDH exige castigar a los autores del montaje

En entrevista, Raúl Plascencia señaló que temas como el de la francesa Florence Cassez dejan en evidencia que hay muchos inocentes en las cárceles y quienes deberían estar en ellas se encuentran en las calles, porque la forma en que se imparte la justicia está viciada.

 

24 Horas

"Fuimos engañados": Televisa y TV Azteca

Televisa y TV Azteca se asumieron como víctimas en el caso de Florence Cassez, quien fue liberada el pasado miércoles merced a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El Financiero

Advierten riesgo de guerra cambiaría

La canciller federal alemana Angela Merkel expresó su preocupación sobre los riesgos de la manipulación cambiaria, y específicamente mencionó a Japón, cuyo banco central decidió acelerar el ritmo de la impresión de dinero.

 

El Economista

Deuda local "empeña" las participaciones

La deuda, como porcentaje de las participaciones federales (Ramo 28), al menos se duplicó en 14 de las 32 entidades federativas del país durante el último sexenio presidencial, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Reporte Índigo

¡Al banquillo!

La Corte liberó a Florence Cassez entre otras cosas por el  montaje televisivo de su falsa detención. El responsable fue Genaro García Luna entonces director de la AFI que aún no es llamado a cuentas. ¿Serán las autoridades mexicanas o francesas quienes lo sienten?


El Universal

Alistan partidos reforma electoral

PAN, PRD y PRI preparan modificaciones a la ley electoral, como parte de las reformas planteadas en el Pacto por México. Para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso los integrantes del Pacto por México presentarán reformas en materias electoral, telecomunicaciones y energética.

PAN y PRD llevarán caso Monex a tribunal electoral

El pasado 23 de enero, el Consejo General del instituto absolvió al PRI de haber utilizado recursos (más de 66 millones de pesos) de empresas de carácter mercantil para pagar a su estructura territorial mediante tarjetas Monex
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dio a conocer que inició una investigación para ubicar a todos los funcionarios responsables de las violaciones graves a las garantías y las fallas procesales, que propiciaron la libertad de Florence Cassez, con el fin de proceder contra ellos
La Secretaría de Seguridad del gobierno de Nuevo León informó que Javier Garza Lagüera, de 52 años, fue trasladado a un hospital por una herida de bala y luego dado de alta, después de que discutió con su hermano Ricardo, de 53 años
Agrupamiento estará integrado por 300 oficiales; arranca en febrero
El rector José Narro encabezó la inauguración de la exposición "Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo", acompañado del caricaturista y de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL

La Jornada

 Dará giro el PRI para abrir Pemex al sector privado

Se modificarán documentos básicos del tricolor: Camacho

Confirma que también impulsará gravar medicamentos y alimentos
"Un partido debe tener ideología, pero no dogmatismo", argumenta
Encerrona de senadores en Nayarit para definir hasta dónde "sí se puede"
Andrea Becerril, enviada
Señala reporte que Artz presentó solicitudes de datos con nombres falsos
Ella había asegurado que hackearon su computadora
En la mira Emex, una de las principales cadenas; "habrá limpia en ese sector"

Legisladores del PRD demandarán juicio político contra el ex funcionario
FOTOPORTADA
Culpa a "un pequeño grupo" del gobierno de Calderón y elogia el "cambio" con Peña Nieto
Florence Cassez, acompañada de sus padres, momentos antes de la conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto Charles de Gaulle Foto Reuters

Rayuela ; A monsieur Hollande alguien podría decirle aquello de que calladito se ve más bonito.

FOTO CONTRAPORTADA
El italiano Debenedetti revela cómo envió la foto falsa de Hugo Chávez a agencias de noticias
La publicación en el diario El País de la falsa imagen del presidente venezolano Hugo Chávez entubado en un hospital causó revuelo en España. En un comunicado, el medio aseguró que la fotografía le fue suministrada por una agencia informativa. Tras comprobar que el hombre no era el mandatario, el cotidiano paralizó la distribución de su edición impresa y retiró la "exclusiva mundial" de su página web Foto Reuters

"Nunca me imaginé que el diario español la utilizara en primera plana"


Afirman que es accionista de inmobiliarias abusivas; "hay conflicto de intereses"


"Europa dejó de ser el mayor peligro; ahora es EU"
"El reajuste estadunidense será lento y tortuoso, pero se va a arreglar". Crece el interés por invertir en México, dice el mando de Banorte-Ixe

Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Melodie Jackson, decano asociado de comunicación y asuntos públicos de la Harvard Kennedy School, recibirá el próximo martes 29, a las diez de la mañana, a dos de los firmantes de la carta que impugna la presencia allí de Felipe Calderón, quien ya estará como becario (los interesados pueden leer el texto, y suscribirlo electrónicamente, en http://chn.ge/YqLAe4). La carta de confirmación de la cita establece que la audiencia será en representación de Drew Gilpin Faust y de David Elwood, presidente y decano de la mencionada escuela de gobierno, y en ella participarán Eduardo Cortés Rivadeneyra (@cecortesr en Twitter), principal promotor en México del documento de repudio a FCH, y John Randolph, el representante en EU del sitio change.org, donde inició ese movimiento epistolar electrónico en el vecino país.

A la Universidad de Harvard se le ha pedido que revierta la contratación de Felipe Calderón mediante un texto que es apoyado por casi 34 mil personas (entre ellas, el autor de los presentes teclazos) porque "disparó la deuda pública en 122 por ciento, según SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según Coneval; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE, y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post".

Pero, ahora, el decano Jackson deberá agregar a la lista de agravios contra México que se le adjudican al becario Calderón el correspondiente al grave descrédito del aparato mexicano de procuración y de impartición de justicia y el daño a la imagen de la nación mexicana que provocó mediante el manejo sicopatológico del caso Cassez.

Aun cuando la detención de la presunta secuestradora se produjo durante el mandato de Vicente Fox, cuando Genaro García Luna era el jefe de la Agencia Federal de Investigación, Felipe Calderón asumió los términos de aquella historia como verdad propia, impulsó un castigo judicial extremo para la extranjera y colocó las relaciones diplomáticas con Francia al borde de la ruptura, provocando entre otras cosas la cancelación de un año de actividades en aquella nación dedicadas a México.

Los términos de esa relación sombría y enfermiza no se redujeron al caso de la presunta secuestradora francesa, sino que constituyeron uno de los ejes centrales del desempeño calderonista. Actuando como un virtual vicepresidente ejecutivo y ejecutante, intocable a pesar de las múltiples acusaciones, sospechas y certezas sobre su comportamiento, García Luna fue el funcionario que complementó las tendencias irregulares de personalidad del michoacano cuya pieza musical favorita es el corrido del hijo desobediente.

García Luna fue la fiel y firme mano ejecutora de los hechos correspondientes a consideraciones, complejos, intereses y conveniencias de Felipe Calderón en el desarrollo de la que fue su máxima obra de gobierno, Ela llamada guerra contra el narcotráfico o, ampliando el radio de acción, contra la delincuencia organizada, que en realidad fue una estrategia sangrienta de reacomodos comerciales en busca de nuevas gerencias sexenales, una forma demencial de establecer controles sociales mediante el miedo, un intento de legitimación electoral mediante las armas y un alto pago en términos de soberanía nacional por el cobijo del poder estadunidense para ayudar a imponerlo y sostenerlo en Los Pinos.

Aceptar a Calderón en una escuela, la Kennedy, de la prestigiosa Universidad de Harvard, con base en un difuso programa de trabajo financiado por una multimillonaria griega, y en términos volátiles de becario, significa cerrar los ojos a las desgracias multiples que ese personaje provocó en su país, entre ellos el desastroso asunto de Cassez. La Kennedy School esgrime la tesis de que es importante para sus estudiantes que puedan conocer de viva voz del político mexicano las razones por las que actuó de determinada manera. A ese paso, deberá llenarse de dictadores, genocidas y sicópatas empoderados para ir moldeando el criterio de sus selectos alumnos.

Beneficiado con esa estancia académica (no será profesor, pero dará charlas y tendrá algunas otras actividades, casi como un visitante informal, como un tolerado), Calderón podrá ver cómo transcurre el amago de cacería contra su alter ego criminal, García Luna, a cuya cuenta sangrienta se está cargando de manera absolutamente fundada el asunto de Cassez, que tanta irritación está causando entre los mexicanos.

A propósito, el respetable abogado Netzaí Sandoval, quien promovió una solicitud ante la Corte Penal Internacional para someter a juicio a Calderón por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y las decenas de miles de muertes causadas por su guerra contra el narcotráfico, hace ver un error expresado en la entrega de ayer de esta columna: Cassez no fue detenida junto con la banda de secuestradores ni en la casa de seguridad donde tenían a los secuestrados, sino a varios kilómetros de distancia, en la carretera México-Cuernavaca.

Agrega Sandoval: Todos creíamos que estaba con los secuestradores en la casa, porque ahí la trasladó la AFI para el telemontaje. Eso está reconocido por la PGR y por la AFI. Así lo dice el expediente y el proyecto de resolución de Zaldívar y de Sánchez Cordero. Es decir, no fue detenida en flagrancia. Por eso su caso dependía de otras pruebas que se fueron abajo. Creo que es positivo que la SCJN libere a esta persona. Cierto, se violaron derechos de las víctimas, pero lo hizo García Luna, no la SCJN. La Corte actuó bien y creo que cuando hacen una cosa bien, hay que reconocerlo y criticarlos cuando actúan equivocadamente. El 8 de abril del año pasado, Sandoval escribió en http://bit.ly/YqTtjF una opinión que es oportuno repasar.

Y, mientras se lee en http://bit.ly/W3rXq1  el artículo del escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas (@rutanortelaguna en Twitter), sobre Televisa, Loret de Mola y el montaje que incluyó a Cassez, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Carlos Fernández-Vega: México SA

Para 2013, el Fondo Monetario Internacional tuvo a bien pronosticar que el mexicanísimo cuan eficiente navío de gran calado (Calderón dixit) reportaría un crecimiento económico menor al del año previo, el cual, a su vez, fue inferior al de 2011, y que por enésima ocasión tal comportamiento estaría por debajo del promedio latinoamericano, de tal suerte que en este año de pactos y cruzadas no hay mucho que esperar, salvo el ya clásico raquitismo que al grueso de los habitantes de este país no los deja pichar, cachar ni batear.

De acuerdo con las estimaciones del organismo, en 2012 la economía mexicana habría crecido 3.8 por ciento, contra 3.9 del año previo. Para 2013 su pronóstico es de 3.5 por ciento, proporción que repetiría en 2014, con lo que el primer bienio del gobierno peñanietista sólo aportaría más de lo mismo, en el entendido de que para comenzar a salir del hoyo se requiere un crecimiento anual no menor a 6 por ciento.

La desaceleración de la economía mexicana fue confirmada por el Fondo Monetario Internacional. El producto interno bruto del país, la medida más amplia sobre el desempeño de la actividad, tendrá este año un crecimiento ligeramente menor al promedio de América Latina y el Caribe, expuso. En el plano global, el organismo observó una recuperación más gradual de la prevista, con las naciones en desarrollo como la principal fuente de crecimiento y la zona del euro que se mantendrá en recesión (La Jornada, Roberto González Amador).

En 2013 y 2014 el PIB mexicano avanzaría a una tasa de 3.5 por ciento cada año, anticipó el FMI, la misma previsión hecha en octubre pasado en su informe Perspectivas de la economía mundial. Para América Latina y el Caribe el organismo calculó un crecimiento económico de 3.6 y 3.9 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente. La economía brasileña, la de mayor tamaño de la región, repuntará 3.5 y 4 por ciento en éste y el siguiente año (ídem). Lo anterior, desde luego, en caso de que la sacudida europea y la inestable economía estadunidense de mantengan en márgenes manejables, según dice el organismo financiero.

No es novedad, pues, pero los resultados y la perspectiva de la economía mexicana contrastan con el alegre discurso que todo lo ve color de rosa y que siempre deja a un lado que la mejor muestra de que el país no transita por el rumbo correcto es el voluminoso cuan creciente inventario de pobres. Como bien señalan los analistas de la Cámara de Diputados, en 2013 no caben las sorpresas, porque a lo largo de 2012 la actividad económica nacional transitó bajo un entorno externo complicado y en constante deterioro, caracterizado por volatilidad en los mercados financieros internacionales, menoscabo de las condiciones de financiamiento, aumento de la aversión al riesgo y debilitamiento de la economía mundial.

Dichos factores a su vez estuvieron asociados al recrudecimiento de los problemas económicos y financieros en la zona del euro, la moderación del dinamismo de las economías emergentes (en especial China) y al crecimiento moderado en Estados Unidos por los problemas estructurales e incertidumbre sobre los acuerdos políticos en cuanto a su consolidación fiscal, lo que incidió a la baja en el desempeño de las exportaciones nacionales. El mercado interno no avanzó de manera significativa como para compensar la pérdida de dinamismo de la demanda externa.

Así, aunque en el primero y segundo trimestres de 2012 el producto interno bruto tuvo un incremento anualizado de 4.86 y 4.45 por ciento, respectivamente (en los mismos trimestres de 2011 creció 4.29 y 2.94), para el tercer trimestre de 2012 la actividad productiva comenzó a desacelerarse al aumentar en 3.32 por ciento, por debajo de lo que lo hizo en el mismo periodo un año atrás (4.39). Considerando el PIB ajustado por los factores de estacionalidad, mientras en el primer trimestre de 2012 tuvo una expansión de 1.31 por ciento, para el segundo y tercero su alza fue de 0.81 y 0.45 por ciento en cada periodo.

Es la vieja historia mexicana de ganar batallas y perder guerras, pues en el lapso comprendido entre enero y septiembre de 2012 el PIB tuvo una ampliación anual de 4.19 por ciento, por arriba de lo que presentó en el mismo periodo de 2011 (3.87). Esto se explica por el comportamiento diferenciado da las actividades que lo componen: las primarias tuvieron un mejor desempeño, al aumentar 6.64 por ciento cuando en el mismo periodo del año pasado habían caído 3.65; las secundarias se mantuvieron casi estables, al tener un alza de 4.17 (4 un año antes) y las terciarias perdieron dinamismo al elevarse 4.4 (4.6 por ciento en 2011). Sin embargo, el año terminaría en 3.9 por ciento, si bien van las cosas.

Los analistas de San Lázaro reportan que la actividad económica despuntó en octubre de 2012, cuando el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un incremento real anual de 4.33 por ciento, cifra superior a la observada en el mismo mes de 2011 (4.2), aunque sigue sin alcanzar crecimientos significativos como el observado en mayo de 2010 (9.25). Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE pasó de una disminución de 0.08 por ciento en septiembre a un incremento de 0.16 por ciento en octubre; sin embargo, el valor de su índice en octubre fue menor en 0.27 por ciento respecto de su máximo de julio 2012.

El impacto de lo anterior se reflejó en el sector laboral donde, con todo y discursos triunfalistas, creció la tasa de desempleo. A noviembre de 2012, el 5.12 por ciento de la población económicamente activa se encontraba en tal situación, por arriba de lo observado un año antes. Además, la necesidad de conseguir sustento económico obligó a las personas a emplearse en la informalidad, donde se refugia alrededor de 60 por ciento de la PEA. Así, el que no hubiesen suficientes oportunidades en el mercado laboral implicó que muchas personas compitieron por cada plaza disponible. Esto a su vez provocó presiones a la baja hacia los salarios. De acuerdo con el Inegi, el ingreso mensual de los trabajadores, ya descontada la inflación, cayó 1.2 por ciento sólo en el último año (al tercer trimestre de 2012). Si se compara con el tercer trimestre de 2007 (antes de la crisis y el mayor nivel de ingresos observado), el ingreso presenta una caída de 13.5 por ciento. Claramente, el déficit de empleos se ha traducido en menores salarios para los mexicanos.

Las rebanadas del pastel

Después del caso Florence y ya entrados en gastos, ¿con qué otro show desviarán la atención de los mexicas?

Julio Boltvinik: Economía Moral

El libro Counting the Poor, editado por Besharov y Couch, que he examinado en las dos entregas anteriores, una vez presentadas las mediciones oficiales de la OCDE y la Unión Europea (EU) en la Parte I, dedica las partes II y IV (el 30 por ciento del libro) a temas que podríamos llamar secundarios o de detalle, como califica David S. Johnson, de la Oficina del Censo de EU, en el libro, a las ponencias de la Parte II, que buscan ampliar los recursos de los hogares que se toman en cuenta para medir la pobreza, añadiendo nuevos rubros al concepto de ingreso (ingreso en especie tanto de origen público como privado, y los ingresos derivados de activos) o sustituirlo por consumo. La Parte III aborda los procedimientos utilizados, tanto en países ricos como pobres, para determinar la población objetivo de diversos programas asistenciales, así como las dudas que tienen los involucrados en su diseño (y los académicos) sobre el efecto que en los incentivos para trabajar tienen tales asignaciones. Aunque los autores, ni los editores, lo hacen explícito, esta parte aborda el difícil tema de lo que he llamado las relaciones entre mediciones generales de pobreza, útiles como indicadores generales de desarrollo y de justicia, y las mediciones específicas, que son las que realizan los programas sociales para incluir o excluir a beneficiarios potenciales. Es sólo en la Parte V, prácticamente la última del libro (y sólo una cuarta parte de su extensión), donde se abordan las mediciones multidimensionales que son las únicas que hacen honor al subtítulo del libro: Nuevo pensamiento sobre las medidas europeas de pobreza.

Penultimátum

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) entregó a sus 300 consejeros nacionales un documento en el que hace un crudo balance de las causas por las cuales perdieron la Presidencia de la República. Reconocen que sufrieron una derrota cultural porque durante 12 años de gobierno no lograron desmantelar el viejo régimen autoritario y fueron incapaces de generar una verdadera democracia. Por el contrario, incorporaron las prácticas autoritarias, clientelares y corruptas que tanto criticaban cuando eran oposición y prometían al electorado hacer las cosas diferente al dinosaurio. Todo ello desencantó a la ciudadanía, que le negó su voto en las pasadas elecciones.

La derrota cultural de que habla el Comité Ejecutivo del PAN se expresa en la agudización de los problemas económicos y sociales durante los dos sexenios anteriores. En el campo de la educación, un pequeño botón de muestra : mientras en 2006, 56 por ciento de la población decía leer algún libro, ahora lo hace 10 por ciento menos.




Durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, frente a representantes de las élites económicas y políticas mundiales, la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por profundizar y ampliar las reformas estructurales adoptadas recientemente en las naciones europeas en problemas –que se han traducido en recortes presupuestales, despidos masivos y aniquilación de derechos sociales, y han derivado en enormes cuotas de sufrimiento para sus respectivas poblaciones– hasta que éstas surtan efecto y podamos vivir mejor en el futuro.

El Congreso atropella y Chuayffet amenaza

Las contrarreformas impuestas sin consulta alguna a los artículos tercero y 73 constitucionales tienden a suprimir la inamovilidad en el empleo garantizada en el artículo sexto de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del artículo 123 de la Carta Magna. Permanencia que se obtiene, según ésta, a los seis meses de expedido el nombramiento respectivo. Y, además, tales cambios legales violan de manera general y sistemática las condiciones generales de trabajo, lo cual es causal de huelga, según el artículo 94 de la ley citada. Así, las amenazas de Emilio Chuayffet al magisterio en lucha no se apoyan en legalidad alguna sino en la tradicional vocación represiva del priísmo, misma que ya se refrendó el primero de diciembre en San Lázaro.

Raúl Zibechi: El territorio como espacio emancipatorio

Los movimientos de base territorial, rurales y urbanos, integrados por indígenas y afrodescendientes, campesinos y sectores populares, jugaron un papel decisivo en la resistencia y deslegitimación del modelo neoliberal. Desde sus territorios lanzaron formidables ofensivas que abrieron grietas en el sistema de partidos sobre el que se asienta la dominación y modificaron el escenario geopolítico regional. De modo directo e indirecto, influyeron en lo local, lo nacional, regional y global.


Ana de Ita*: El ayuno de quienes nos alimentan

Los campesinos y campesinas de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), integrantes de Vía Campesina, decidieron colocarse en el corazón de la protesta social y acompañar los pronunciamientos y demandas de los científicos comprometidos, de los campesinos y pueblos indígenas, de los ambientalistas, de los estudiantes, de los movimientos urbanos y de los barrios, y de muchos ciudadanos, que se han manifestado en los últimos meses buscando impedir que las autoridades ambientales aprueben las primeras solicitudes de Monsanto, Pioneer-Dupont y Dow para sembrar de forma comercial maíz transgénico en el país.


Gabriela Rodríguez: El hambre y las mujeres

En el desarrollo de la espectacular Cruzada Nacional contra el Hambre lo más difícil será que quienes encabezan la nueva administración nos convenzan de que se trata de un cambio estructural y no de un proyecto asistencialista, que se atacarán las causas profundas del hambre y la pobreza, que se irá más allá de la simulación ante los compromisos de México con el programa Hambre Cero, de la ONU. Porque realmente el reto es inverosímil: ¿cómo reducir a cero el hambre, terminar con la desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los productores agrícolas sin cambiar el programa económico y laboral de Enrique Peña Nieto?


Ana María Aragonés: Nombramiento muy cuestionable

Las primeras declaraciones del nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, son sumamente preocupantes, al señalar que el fenómeno migratorio debe ser instrumentado con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional (La Jornada, 18/1/13). Haremos un breve análisis del concepto seguridad nacional y en segundo término lo vincularemos al perfil del nuevo comisionado.


Elena Poniatowska: Lilus Kikus, galardonado en Galicia

En 2012 la editorial gallega Trifolium inauguró su colección Lunalimón, dirigida al público infantil y juvenil, con la publicación en gallego y en español, de la traductora Teresa Moure, del libro Lilus Kikus, de mi autoría.


Dichosa edad y siglos dichosos aquellos en que el hombre no conocía el tiempo, porque no conocía la muerte e inmóvil y tranquilo gozaba de la voluptuosidad de la pereza en toda la plenitud de sus facultades decía Don Quijote en su célebre discurso sobre la edad de oro.


Las noticias de CIMAC



Le recuerdan a Peña que cumpla sentencias de CoIDH

Cimacnoticias | México, DF.- 


En medio de la polémica por la iniciativa de contrarreforma priista que pretende relegar los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH), un grupo de organizaciones civiles hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que cumpla las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). 

 

Mientras la bancada priista en el Congreso trata de reducir la importancia de los preceptos internacionales, las agrupaciones ciudadanas piden que se sancionen los abusos castrenses y se restrinja el fuero militar, tal y como lo ordenan las sentencias de la CoIDH, la cual condenó al Estado mexicano por violar las garantías individuales.

 

Organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa y promoción de los DH enviaron una carta abierta a Peña Nieto, para solicitar que cumpla las sentencias notificadas el 1 de octubre del 2010, referentes a los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares en 2002.


Cimacnoticias | México, DF.- 


El Consejo Consultivo Ciudadano del Consejo Nacional de Población buscará impulsar políticas de población y educación sexual a fin de que el órgano de la Secretaría de Gobernación "vuelva a ser visible", dijo la directora de Afluentes, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien fue nombrada el pasado lunes presidenta de esa instancia del Conapo.

 

La activista explicó a Cimacnoticias que en la nueva administración federal el rol del Consejo Consultivo debe ser más activo y propositivo, luego de que en 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) jugó un papel únicamente "defensivo" para detener medidas contrarias a los derechos de las mujeres y de las y los jóvenes.

 

Puso como ejemplo que en 2011, durante la gestión de Felipe Calderón, el Consejo Consultivo logró que se desechara la intención del entonces titular de Conapo, Óscar Vélez, de que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública incluyeran a la "abstinencia" como un método anticonceptivo.


Cimacnoticias | México, DF.- 


La tasa de desempleo de las mujeres en América Latina (AL) y el Caribe es la segunda más alta de la región después de la de los jóvenes, y se prevé que ese indicador pase de 7.9 por ciento en 2012 a 8.3 por ciento en 2017, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Las proyecciones del informe "Tendencias mundiales del empleo 2013" de la OIT reafirman, al igual que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que prevalece la inequidad entre mujeres y hombres en materia de empleo.

 

Las mujeres de 14 años en adelante son las que más producen bienes y servicios en México. Suman 42.3 millones contra 36.7 millones de hombres y empiezan a laborar antes que ellos.



Cimacnoticias | México, DF.- 


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) llamó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a que refrende los permisos de ocho radios comunitarias, en cuatro estados del país, que desde hace dos años permanecen en incertidumbre jurídica.

 

AMARC se unió a la petición de ayer de la Comisión Permanente del Congreso al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que acelere el refrendo de los permisos vencidos de ocho radios comunitarias en 2011.

 

En entrevista, María Eugenia Chávez, coordinadora de AMARC, dijo confiar en que la intervención de las y los legisladores, quienes también pidieron un informe sobre el estado de estos permisos, subsane este retraso de más de dos años por parte de la autoridad.  


Cimacnoticias | Apizaco, Tlaxcala.- 


Cinco mujeres hondureñas que fueron retenidas y extorsionadas por integrantes del cártel de Los Zetas durante su viaje en el tren de carga hacia Estados Unidos, lograron llegar con vida al  albergue para migrantes "La Sagrada Familia", en esta ciudad del estado de Tlaxcala.

 

Kenia Julissa Zúñiga Castillo, Carmen Walesca Pavón, Saraí Pavón (ambas hermanas), Karla Jaqueline Rivera Aranda, y Estefany Hernández Pleites, relataron a Cimacnoticias que la semana pasada al llegar a Coatzacoalcos, Veracruz, fueron asaltadas por Los Zetas, quienes les exigieron 100 dólares (mil 262 pesos mexicanos) a cada una para que "pudieran salir del lugar".

 

"Somos de la mafia y nos tienen que pagar por cabeza 100 dólares para que puedan seguir, si no les vamos a dar una 'tableada'", fue lo que les dijeron los delincuentes, según narró Carmen Walesca.


Cimacnoticias | México, DF.-


El conflicto armado en la República de Malí representa una de las mayores opresiones históricas en contra de las mujeres.

 

Además del desplazamiento fuera de sus hogares y las violaciones sexuales que se han cometido, las tropas rebeldes les imponen a ellas un código de comportamiento restrictivo a su libertad y a sus derechos.

 

Luego de que en marzo de 2012 grupos islamistas salafíes invadieron la zona norte del país africano, al menos 174 mil personas, en su mayoría mujeres, han sido desplazadas internamente y otras 250 mil se han visto forzadas a abandonar su país, lo que pone en riesgo tanto su vida como su integridad física, de acuerdo con cifras de la ONU. 


Cimacnoticias | México, DF.- 


Las consecuencias de la  violencia doméstica que viven las mujeres en América Latina (AL) se expanden más allá de la vivencia personal, ya que inciden en la salud y mortalidad de sus hijas e hijos, e incluso en el desarrollo económico de su país.

 

La violencia que viven las mujeres dentro de su hogar está relacionada con la presencia de enfermedades en las y los niños y con un alto índice de mortalidad infantil, dijeron especialistas durante el panel "El costo de la exposición de la mujer a la violencia", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

 

En el evento se presentaron resultados de investigaciones sobre las consecuencias intangibles y económicas de la violencia contra las mujeres, cometida principalmente por personas cercanas a ellas y en su entorno inmediato.

 

Jorge Agüero, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), y Marco Manacorda, académico de la Universidad Queen Mary de Londres, aseguraron que la violencia doméstica va más allá de una violación a los Derechos Humanos de las mujeres, pues también afecta el desarrollo económico y personal de las futuras generaciones.


America Latina

 El Estado chileno deberá indemnizar a presos políticos de la dictadura de Pinochet

Así lo estableció este jueves un juzgado civil de Santiago en un fallo emitido por la jueza Claudia 

Canciller Bruno Rodríguez: Europa necesita de América Latina y el Caribe (+Audio)
El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que en estos momentos Europa un continente sumido en…
La Celac y la Unión Europea compartirán su primera Cumbre en Chile
Familias indígenas colombianas se desplazan y huyen de la violencia
Exigen que el gobierno peruano atienda los problemas de las comunidades campesinas
Organizaciones sociales protagonizan en Chile la Cumbre de los Pueblos de la Celac

Canciller Bruno Rodríguez: Europa necesita de América Latina y el Caribe (+Audio)

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que en estos momentos Europa un continente sumido en…

Diputados de izquierda América Latina y Europa respaldaron al Gobierno de Hugo Chávez

Los parlamentarios, reunidos en Santiago de Chile, también reconocieron la soberanía e Argentina sobre las Malvinas…

Movimientos sociales se reúnen en Cumbre de los Pueblos de la Celac (+Audio)

El encuentro de foros sociales se desarrollará del 25 al 27 de enero, paralelo a la…

Canciller Venezolano Elías Jaua se reunió con Chávez y recibió sus decisiones políticas y económicas

"Estuvimos tratando temas económicos, políticos, funcionamiento del Psuv, de las venideras elecciones de alcaldes y se…


25 de enero de 2013, 10:54Washington, 25 ene (PL) El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) investiga al senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, por sus frecuentes visitas a Republicana Dominicana y presuntas relaciones con prostitutas menores de edad, informaron hoy aquí.


25 de enero de 2013, 01:10Quito, 25 ene (PL) La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que acompaña el proceso de Ecuador sostiene reuniones con la sociedad civil, en tanto realiza recorridos y verifica la marcha de los preparativos para los comicios.



La Prensa Latina

25 de enero de 2013, 10:39La Habana, 25 ene (PL) El mandatario Raúl Castro preside la delegación cubana a la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar los días 27 y 28 de enero en Santiago de Chile.

 

José Martí25 de enero de 2013, 10:17Por Randy Saborit Mora*

Guatemala (PL) José Martí, quien no se avergonzó del delantal indio de su madre América, dejó muchos recados en su vasta obra en pos de la integración latinoamericana.


La Radio del Sur

Venezuela: Música del Sistema de Orquestas Simón Bolívar llegará a hospitales del país

Entre los objetivos que el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Simón Bolívar se ha planteado…

Proponen a Merkel aprovechar cumbre UE-CELAC para liderar relaciones con Latinoamérica

Cuando el 26 y 27 de enero los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)…

Venezuela: Rendirán homenaje a Carlos Escarrá a un año de su fallecimiento (+Audio)

Familiares, amigos y compañeros de lucha del abogado constitucionalista Carlos Escarrá Malavé le rendirán homenaje en el Teatro Principal…

Mandatarios de América Latina y Europa llegan a Chile para cumbre de la Celac

Los mandatarios y otros representantes los países de América Latina, el Caribe y Europa comenzaron a llegar la tarde…

Cuatro personas brasileñas resultaron heridas tras caer avión en Manaus

Este jueves, cuatro personas resultaron heridas luego de caer un avión sobre varios autos en una zona de parqueo…

Incorporarán condenas mas severas contra violaciones y otros crímenes sexuales en la India

Fuentes judiciales indicaron que directivos y expertos de esa cartera analizarán las propuestas del panel y en tres o…

Investigadores crean prueba sanguínea para detectar cáncer de mama y ovario

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Hebrea (Israel) desarrolló una nueva tecnología basada en la…

Honduras: Declaran emergencia fitosanitaria por hongo en los cultivos de café

Señaló que los daños se calculan en hasta 200 millones de dólares durante la presente cosecha que finaliza el…


Cuba: Realizarán simulacro electoral previo a comicios generales (+Audio)

(Foto: Archivo)

Más de 200 mil cubanos participarán este domingo en un ensayo electoral que comprobará las condiciones de esta nación caribeña…

Presidenta de Brasil advierte tentaciones coloniales de Francia en Mali

(Foto: Archivo)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó el jueves que el combate al terrorismo no puede violar los derechos humanos, ni…

Salvador Allende fue homenajeado en Chile por diputados de la EuroLat

(Foto: Archivo)

En las cercanías de la sede del Gobierno chileno miembros de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) rindieron un homenaje a Salvador…

Misión electoral de Unasur acompaña proceso electoral de Ecuador

(Foto: Archivo)

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que acompaña el proceso de Ecuador sostiene reuniones con la… 


Rebelion


El diario español rechaza disculparse con el pueblo venezolano

India
Arundhati Roy

Cameron anunció un referéndum para salir de la UE en 2017

Andy Robinson

Simon Jenkins

Entrevista a Ricardo Napurí, exdiputado constituyente y senador peruano
Mario Hernandez

Jean-François Bayart

En torno al Foro Económico Mundial de Davos
Sergio Ferrari


--

No hay comentarios.: