jueves, marzo 14, 2013

PRENSA MEXICO JUEVES 14 DE MARZO

PORTADAS : /Benefició Pemex a hermano de Fox/El jesuita argentino Bergoglio es PapaDa GDF puntilla a Orozco /Químico, jesuita y argentino/FranciscoFrancisco, el nuevo Papa, jesuita y latinoamericano /Eligen a un jesuita humilde, conservador y globalifóbico/Suma 13% la caída accionaria de América Móvil/A revisión, notas de AMX y Televisa/Francisco, el jesuita/Reforma en telecom arrasa entre diputados, antes de votación/Acusan a García Cervantes de desviar recursos y usar pgr para "cuidar a su protegida", una ex empleada de Notimex/El nuevo Papa es argentino y se llamará Francisco/Peña Nieto viajará al Vaticano el domingo

DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Da GDF puntilla a Orozco

El Gobierno del DF le dio la espalda a Esther Orozco y reconoció a Enrique Dussel como Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La semana pasada, la Universidad quedó con dos Rectores luego de que el consejo universitario aprobó designar a Dussel como interino.

 

Milenio

Químico, jesuita y argentino

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, designado ayer Papa número 266, tiene con ese nombramiento tres récords históricos: es el primer pontífice jesuita, latinoamericano y que escoge el nombre de Francisco.

 

Excélsior

Francisco

Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, Argentina, bajo el nombre de Francisco, es el primer Papa latinoamericano que tiene la Iglesia católica. Ayer, a las 19:06 horas de Roma el humo blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina anunció la elección del Pontífice.

 

La Crónica

Francisco, el nuevo Papa, jesuita y latinoamericano

La quinta votación fue la vencida. Los 115 cardenales encerrados desde el martes en la Capilla Sixtina eligieron ayer al argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años y arzobispo de Buenos Aires, como el pontífice número 266 de la Iglesia.

 

24 Horas

Eligen a un jesuita humilde, conservador y globalifóbico

La elección del nuevo papa Francisco fue sorpresiva. Inclusive, como cardenal argentino, el nombre de Leonardo Sandri, entre los feligreses argentinos, destacaba sobre Jorge Mario Bergoglio. Conforme pasaron los minutos posteriores a la elección del nuevo Papa, los apellidos Scherer, Ouellet y Scola se diluían.

 

El Financiero

Suma 13% la caída accionaria de América Móvil

La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión volvió a causar un fuerte revés en los precios de las acciones de las empresas del sector en la Bolsa Mexicana de Valores. América Móvil, del empresario Carlos Slim, es la más afectada.

 

El Economista

A revisión, notas de AMX y Televisa

Moody's advirtió este miércoles que los cambios constitucionales que implicará la reforma de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo generará un factor crediticio negativo para las empresas dominantes del sector: América Móvil y Televisa.

 

Reporte Índigo

Francisco, el jesuita

En un viraje profundo el Colegio Cardenalicio elige por primera vez a un Papa no europeo que proviene de la Compañía de Jesús y al que ni se incluía en la lista de favoritos. La reconstrucción y la renovación se asoman en el Vaticano.

 

PORTALES 

ADN Político

Reforma en telecom arrasa entre diputados, antes de votación

A un día de haber sido recibida por la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma en telecomunicaciones ya alcanzó los votos necesarios para ser aprobada como reforma constitucional… ¡y sin siquiera haber comenzado su debate!

 

Sinembargo

Acusan a García Cervantes de desviar recursos y usar pgr para "cuidar a su protegida", una ex empleada de Notimex

Eran las 11 de la noche del martes 5 de marzo cuando tres agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) tocaron la puerta de la casa de doña Emma, la madre de Roberto Garza Iturbide.

 

Aristegui Noticias

El nuevo Papa es argentino y se llamará Francisco

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue electo este miércoles como el primer latinoamericano en convertirse en jerarca de la Iglesia Católica.

 

La Silla Rota

Peña Nieto viajará al Vaticano el domingo

La Presidencia de la República detalla que el presidente regresa el a México el próximo miércoles por la noche, luego de asistir a la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco el martes 19 de marzo


El Universal

Benefició Pemex a hermano de Fox

Javier Fox Quesada, hermano del ex presidente, está involucrado en los negocios de triangulación de aceite que se compraban a Pemex Refinacion y luego se revendían a Mexicana de Lubricantes (MexLub), de acuerdo con una investigación de Pemex.


Iglesia reconoce peso de América Latina

El cónclave cardenalicio eligió ayer, tras cinco votaciones, al argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, como el nuevo Papa, quien decidió tomar el nombre de Francisco

En la discusión de la reforma al sector telecomunicaciones, diputados del PAN dieron a conocer una serie de reservas al proyecto y los coordinadores de las distintas bancadas se reunieron ayer para negociar posibles cambios al dictamen

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que presentará una denuncia penal contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y 20 ex funcionarios más, por su presunta responsabilidad en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez

Es el tercer estado en el mundo con mayor alza en captación de inversión extranjera, en el primer semestre de 2012, revela estudio

Anuncia que apoya al rector interino; la rectora Esther Orozco señala que acudirá a la Suprema Corte

La Jornada

El jesuita argentino Bergoglio es Papa


Pide que lo llamen Francisco

El jesuita argentino Bergoglio es Papa. Se convierte contra todo pronóstico en primer pontífice latinoamericano. "Me vinieron a buscar al fin del mundo", manifiesta en su mensaje. Es un conservador doctrinal y progresista en lo social: expertos. 

Cristina Fernández saluda la unción

Pesan sobre él acusaciones de ligas con la dictadura

Reacciones encontradas en su país natal

opinión

Interrogantes sobre el nuevo Papa

Bernardo Barranco

Recordando con ira

Horacio Verbitsky

(Diario PÁGINA 12)

Beneplácito de gobiernos e Iglesia en Latinoamérica

La ONU lo insta a mejorar tratos con otras religiones

FOTOPORTADA

En su primera aparición pública, el papa Francisco pidió a decenas de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro una oración para su antecesor Benedicto XVI, a quien llamó poco después. También instó: "oremos los unos por los otros y por el mundo, para que haya fraternidad" Foto Reuters


Rayuela : Da la impresión de que a la Iglesia católica apostólica y romana le aterra el cambio. Su elección ahonda el precipicio.


Los ajustes en telecomunicación pegan a firmas de Slim y Azcárraga

Han perdido en Bolsa más de 6 mil mdd

Respaldan ya la reforma 340 diputados: Beltrones


Demandará la CNDH a García Luna por el caso Cassez

Graves faltas de 21 funcionarios en el proceso


Contrariada, Orozco dice que el gobierno capitalino no tiene esa facultad

La impugnada rectora de la UACM, Esther Orozco, señaló que analizará la situación para determinar qué acciones tomará Foto Yazmín Ortega

Espaldarazo de la comisión tripartita al rector Dussel

Apoyo a los acuerdos del Consejo Universitario para salir del conflicto

No hay vencedores ni vencidos en la UACM, asegura el filósofo

"Ahora queda reconstruir la universidad en la tolerancia y el diálogo"

Alejandro Cruz, Gabriela Romero y Bertha Teresa Ramírez


FOTOCONTRAPORTADA

Alma, listo para escudriñar zonas remotas del universo

El presidente chileno Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel recorren las instalaciones del mayor observatorio astronómico terrestre, que ayer fue inaugurado en el desierto de Atacama. El complejo, de 66 antenas, posee el radiotelescopio más sofisticado para investigar regiones remotas del universo. A diferencia de los telescopios ópticos o los infrarrojos, puede captar el débil brillo y gas presentes en la formación de las primeras estrellas, galaxias y planetas ubicados en una zona extremadamente fría del cosmos Foto Xinhua








Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Un acercamiento inicial a la figura del recién electo Papa ofrece novedades que podrían alentar la esperanza de renovación y corrección en la Iglesia católica. Es el primer americano y el primer jesuita en llegar a la cúspide del Vaticano. La condición geográfica rinde tributo a la estadística de los feligreses, y por ello es que se especuló sobre la posibilidad de que el sustituto de Benedicto XVI fuera un brasileño o un mexicano, quedando finalmente un argentino. La orden de la que proviene el nuevo pontífice también sugiere un estremecimiento en el interior de esa Iglesia, pues los jesuitas históricamente han sido factor crítico y de cambio.

No es menor que el nombre escogido sea el de Francisco, y aun cuando no se conoce a cuál de ellos ha querido rendirle homenaje y reivindicarlo (y advirtiendo que hay otros santos que se llaman así), las especulaciones iniciales apuntan hacia san Francisco de Asís, llamado el santo de los pobres, o a san Francisco Javier, jesuita pionero junto a san Ignacio de Loyola, patrono de los jóvenes y las misiones evangelizadoras. Además, desde Buenos Aires, ha sido un constante crítico de los excesos de los políticos y ha denunciado las causas de la inaceptable pobreza que afecta a la mayoría de la sociedad. Suele viajar en Metro, en autobús y en clase turista a la hora de volar, no es ostentoso y pareciera tener una clara visión de los graves males que aquejan a la institución que ahora encabeza.

Sin embargo, y a pesar de las prendas antes mencionadas, Jorge Mario Bergoglio cuenta con características y antecedentes que lo ubican como un conservador moderado (crítico y opositor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero al mismo tiempo tachado de tibio por segmentos ultraconservadores) y un directivo eclesiástico cercano a las conveniencias del poder público derechista (como en el caso extremo de las dictaduras militares que hubo en su país), y persistentemente contrario a gobiernos progresistas (como los correspondientes a los Kirchner).

En ese contexto, de manera temprana ha sido salpicado por sucesos relacionados con la guerra sucia argentina, en especial por la responsabilidad que pudo tener en el abandono institucional de dos sacerdotes que practicaban la opción preferencial por los pobres en barriadas marginales y que luego de ser dejados de la mano de su jefe provincial fueron secuestrados y torturados. Bergoglio tuvo que declarar personalmente ante las autoridades judiciales por ese caso.

La corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, Stella Calloni, señaló que la declaración se dio en el contexto de "la causa que procesa a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), y por el caso de sacerdotes uno de los cuales, sobreviviente, lo señaló por complicidad con la dictadura y por no haber impedido su secuestro y tortura.

No sólo eso: en mayo de 2011, Calloni también reportó que la justicia de Argentina citó a declarar al cardenal Jorge Bergoglio como testigo en la causa que juzga a los responsables del plan sistemático de apropiación de menores hijos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983). Quien ahora usará el título de Su Santidad fue acusado de fingir ignorancia de esos temas (muy al estilo de Norberto Rivera respecto de curas pederastas bajo su protección): "Precisamente el pasado 2 de mayo Estela de la Cuadra le preguntó al tribunal: '¿Cómo es que Bergoglio dice que hace sólo diez años sabe del robo de bebés? ¿Por qué no lo citan? ¿No amerita que diga qué pasó con Ana de la Cuadra?'" (http://bit.ly/X8i0Vl ). El ahora Papa lleva a cuestas las acusaciones constantes de promover y encubrir actos de complicidad con la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla (http://bit.ly/12R51is ).

A reserva de que esa ambivalencia escogida por los cardenales electores para enfrentar la grave crisis de la Iglesia católica se vaya disolviendo o se consolide, Francisco I encaja adecuadamente en los planes de reformismo conservador y de élites de Enrique Peña Nieto que también pasan por la relación Iglesia-Estado, aunque hoy los reflectores hayan estado centrados en los aspectos laboral, educativo, energético y fiscal. El ex gobernador del estado de México es un hombre ligado a los segmentos conservadores de la Iglesia católica; tanto, que ya está listo para asistir al ceremonial vaticano de inauguración de nueva administración, posiblemente con una invitación oficial para que el nuevo Papa haga una visita a nuestro país.

Una gira papal a México significaría para Peña Nieto un gran aporte a su consolidación política, especialmente en términos de popularidad acrítica. Pero el Vaticano no regala nada, y la contraprestación natural sería la concreción de las cesiones que durante el calderonismo ya se anunciaron pero que Peña Nieto podría asentar y agrandar. Vale recordar que la intención de formalizar y aumentar la presencia de la Iglesia católica en instituciones de enseñanza no tendrá el eventual contrapeso del gordillismo que así fuera por razones escenográficas constituía cierto dique.

Las batallas políticas que culminaron ayer con la emisión de humo blanco también significaron el final de la preminencia de quien aún es el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, tocado desde hace años en su país, y ahora con resonancia internacional, por los escándalos de protección a curas pederastas. El verdadero jefe político de la Iglesia mexicana es el cardenal Francisco Robles, cuidadoso y silencioso tejedor que relevó al vociferante y desproporcionado Juan Sandoval. Robles ha tenido una buena relación con Peña Nieto y es la clave para los acuerdos e intercambio de favores entre el nuevo gobierno vaticano y el de México.

Y, mientras continúa la tensión social en algunos puntos de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, y mientras aumentan las amenazas y acciones contra periodistas, sobre todo en el norte del país, ¡hasta mañana, con Nicolás Maduro metiendo reversa en la torpe intención adoratoria de embalsamar el cuerpo de Hugo Chávez!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, emitió un decreto eliminando el IVA en alimentos. No sustituye a la campaña Hambre Cero, sino se agrega a dicha acción que ha sacado de la miseria a millones de ciudadanos. Curiosamente, en México el gobierno pretende extender el IVA en alimentos, y también en medicinas, al mismo tiempo que lanza la Cruzada contra el Hambre. Es decir, va a dar con una mano y quitará con la otra. ¿Y si los comerciantes brasileños no bajan los precios y se quedan con lo que recauden de IVA? La presidenta previamente estableció un acuerdo con los organismos empresariales en el que se comprometieron a reflejar en sus precios la eliminación del gravamen. Además, operará un mecanismo para sancionar a los abusivos. El gobierno brasileño absorberá 3 mil 850 millones de dólares del impuesto que dejará de cobrar. Dilma Rousseff espera una reducción de 9.25 por ciento en los precios de la carne bovina, pollo, leche, café y granos básicos, y de 12.5 en artículos de higiene personal. ¿Cuándo envían a funcionarios mexicanos a Brasil a aprender cómo se hacen las cosas?

Televisoras regionales

Con el lenguaje comedido de quien busca la conciliación y no el enfrentamiento, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestó por que no sea de cobertura nacional una de las dos nuevas cadenas de televisión que serán licitadas, según la legislación de telecomunicaciones en ciernes, sino que se liciten varias estaciones regionales, de manera tal que los radiodifusores de todo el país tengan posibilidad de participar, y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva. Es una buena propuesta, a partir de que atenderían las necesidades de información, entretenimiento y promoción artística y cultural de sus comunidades. Por otro lado, la cámara que preside Tristán Canales acordó solicitar que haya reciprocidad en materia de inversión extranjera en radiodifusión, que de acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso pasaría de cero a 49 por ciento. El organismo que agrupa a la industria de la radio y la televisión se comprometió a ''tomar una actitud madura y respetuosa para que nuestra interlocución sea interpretada de manera correcta; es decir, como el legítimo derecho que tenemos de expresar nuestros puntos de vista por los canales institucionales adecuados''.

América Móvil y Televisa

Hoy Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean amanecen un tanto menos ricos, como resultado de las expectativas negativas del mercado sobre una probable disminución de las futuras utilidades de América Móvil y Televisa. Los títulos (ADR) de América Móvil en Wall Street –de acuerdo con la información de Bloomberg– sufrieron un resbalón de 5.21% y los de Televisa de 2.21. Los títulos de la televisora bajaron a 26.53 y los de América Móvil a 19.45 (cifras en dólares). El raspón que sufrieron anteayer se está convirtiendo en chichón; las pérdidas de ambas empresas se cuantifican en miles de millones de dólares. Probablemente el gobierno de Peña Nieto no estaría avanzando tan rápido y sin obstáculos en su proyecto de telecomunicaciones si no se hubieran peleado los dos magnates. Pero uno quería lo que tiene el otro; la ambición de ambos se ha convertido en un severo dolor de cabeza.

Maíz transgénico

El gobierno federal no ha resuelto, o mantiene en silencio, la respuesta al tema de las siembras comerciales de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, de acuerdo con voceros de Greenpeace, no obstante que ya ha transcurrido más de una semana de la fecha en que se esperaba su determinación. El grupo ambientalista ha pedido al presidente Peña Nieto que proteja al maíz como bien común de la sociedad y no lo deje en manos de empresas trasnacionales –Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences– que bajo el argumento de terminar con el hambre en el país esconden la ambición de monopolizar el grano. ''Para que México pueda ser congruente con su política de responsabilidad global, debe defender al maíz mexicano y evitar a toda costa que la producción nacional de este grano sea contaminada por el flujo genético del maíz transgénico'', dice Greenpace.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Entre los numerosos compromisos de los abajo firmantes del Pacto por México se cuenta el de transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas, porque si bien en los últimos 15 años se logró consolidar en México una banca estable y capitalizada, ahora es necesario que ofrezca créditos accesibles. Por ello, la oferta de los pactistas es cambiar el marco legal para que la banca comercial (privada) y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales, al tiempo que se reduciría el costo de los servicios financieros y se fortalecería la banca de desarrollo (la del Estado).

Nada despreciable la oferta, aunque nada más lejos, también, de la dinámica de actos pomposos y presentación de iniciativas de reforma. El Pacto por México subraya la consolidación de una banca estable y capitalizada, pero obvia mencionar que el precio no lo ha pagado la banca, sino, con creces, el país, las empresas de a pie, el erario y la clientela, pues el crédito productivo ofrecido por la banca privada permanece –proporcionalmente– en un nivel inferior al registrado casi dos décadas atrás, el rescate (léase Fobaproa) sigue representando un pesado fardo presupuestal (y así se mantendrá por muchos años), las empresas mortales no tienen acceso al financiamiento y los usuarios no dejan de pagar altísimas comisiones hasta por respirar, al tiempo que obtienen intereses que, si bien va, van de la mano del crecimiento inflacionario.

Por el lado de la banca del Estado, las instituciones que la conforman más que un fortalecimiento requieren una exhumación, porque los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón) las redujeron a organismos públicos al servicio de las instituciones privadas, mientras hacían lo imposible por enterrarlas, como sucedió, de forma por demás perversa, con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) al que, de plano, redujeron a su mínima expresión. Ahora, para ellas los pactistas plantean la resucitación con el fin de ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

En tiempos panistas, la banca privada que opera en México acumuló utilidades de ensueño –que en algunos casos llegaron a representar 40 por ciento de las ganancias globales de las trasnacionales financieras–, mientras la banca de desarrollo recolectó deudas privadas con cargo al erario, por cortesía del inquilino de Los Pinos, debilitando así su fortaleza financiera, situación que fue disfrazada de ineficiencia por parte de las cabezas visibles de la docena trágica blanquiazul.

Así, la estabilización y capitalización de la banca privada que opera en México no se debe a los genios financieros que en ella laboran, sino a la voracidad de sus dueños, la brutal permisividad (por no decir complicidad) del gobierno federal (arcas nacionales abiertas para que los barones del dinero se sirvan a discreción), la graciosa benevolencia fiscal para esos corporativos y el cotidiano atraco en despoblado a los usuarios de las instituciones financieras, con el visto bueno de la autoridad, la cual se ha limitado a exhortarla (fallidamente) a que reduzca sus márgenes de ganancia cuando menos al nivel de sus respectivas matrices.

Días atrás, la Cámara de Diputados advirtió que la no muy alentadora evolución del indicador global de la actividad económica pudo estar influida, en parte, por el desempeño del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado (empresas y personas físicas), dado que éste ha venido perdiendo dinamismo. El crédito total de la banca comercial pasó de un incremento anual de 11.42 por ciento en diciembre de 2011 a uno de 7.54 por ciento en el mismo mes de 2012; en particular, el crédito al sector industrial se redujo de 9.89 a 3.52 por ciento y, dentro de éste, el de la industria manufacturera transitó de un alza de 10.27 por ciento a una caída de 4.55 por ciento, en el periodo señalado.

Por su parte, el Banco de México documentó que al cierre de 2012, el 83.2 por ciento de las empresas que obtuvieron algún tipo de financiamiento lo obtuvieron de sus proveedores, no de la banca privada. Un año atrás dicha proporción fue de 81.9 por ciento. Y en el caso de la banca de desarrollo, cayó de 5.9 a 4.8 por ciento. Del total de empresas, apunta el banco central, 75.2 por ciento no recibió nuevos créditos, 68.1 por ciento reveló que no los solicitó, 3.9 por ciento de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización y 1.6 por ciento indicó que solicitó crédito y no le fue autorizado. A su vez, 1.5 por ciento de las empresas indicó que aunque solicitó el crédito lo rechazó por considerar que era muy caro.

Entre las limitantes crediticias consideradas por las empresas se cuentan: la situación económica general (48.7 por ciento), las tasas de interés del mercado de crédito (43.9), las ventas y rentabilidad de la empresa (42.2), los montos exigidos como colateral (40.4), el acceso a apoyo público (39.2), las condiciones de acceso al crédito bancario (38.1), la disposición de los bancos a otorgar crédito (35.1), la capitalización de la empresa (33.8), las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (27.3), y la historia crediticia de la empresa (26.6 por ciento).

¿Cuándo se realizará otro pomposo acto, con tintes monárquicos, para anunciar que el Estado retoma las riendas del sistema financiero que opera en el país? ¿Cuándo se modificará la ley para que la banca funcione como tal, contribuya al crecimiento del país y deje respirar a los usuarios de la banca?, porque todo indica que prisa, lo que se llama prisa, los pactistas no tienen en este capítulo.

Las rebanadas del pastel

Que hay nuevo Papa, presume el Vaticano, pero más tardó éste en alegrarse que el archivo fotográfico en ubicarlo en su exacta dimensión, junto al asesino Jorge Rafael Videla, dándole la hostia. Donde pone el ojo, la élite católica pone la bala (léase un fanático anticomunista, un nazi juvenil o un íntimo de la feroz dictadura argentina, para no retroceder más en la historia). Y para colmo, el apellido del nuevo inquilino de la presunta santa sede en nada ayuda en eso de limpiar la imagen de una Iglesia cuyo mando se ha caracterizado por mantener impunes a los curas pederastas.cfvmexico_sa@hotmail.com

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Quizá lo más interesante del Festival de Cultura Iberoamericana Vive Latino 2013 sea mirar hacia atrás y notar cómo era la escena musical en México en 1998, cuando fue su primera edición, en comparación a cómo es ahora. Este festival nació tras una década, aproximadamente, de que el público local comenzó a dejar de ver con desdén el rock hecho en nuestro país, como ocurría en los años 80 e inicios de los 90. Tras tres décadas de satanización al rock, el público empezó hace unos 20 años no sólo a aceptar y disfrutar de las bandas mexicanas, sino a formar las suyas. La escena empezó a crecer. Los foros independientes no crecieron tanto en número, pero ahora es tanto el entusiasmo, que uno puede armar un toquín en algún foro no tan conocido y siempre habrá público.

Antonio Malacara: Jazz

Digámoslo sin rodeos: Antonio Sánchez no sólo es el jazzista mexicano que mejor ha sabido perfilarse a escala interna- cional. Es más. Es uno de los bateristas más capacitados y pro-positivos que han existido en la historia toda del jazz mundial. Cualquiera que haya escuchado al joven maestro (Ciudad de México, 1971) sabrá que éste no es un delirio chovinista ni un arrebato andropáusico, sino una simple y sencilla adhesión al sentir generalizado de estos tiempos.

Un sentir, además, compartido por iconos del tamaño de Michael Brecker, Chick Corea, Gary Burton, Toots Thielemans, Avisahi Cohen, David Sánchez, Danilo Pérez, Miguel Zenón, Charlie Haden, John Patitucci, Víctor Mendoza (vibrafonista mexicano que desde el año pasado es director general de Berklee, campus España) y el multicitado Pat Metheny. Con todos ellos, y con veintena más de grandes músicos que no cupieron este espacio, Antonio ha estado trabajando desde 1993, cuando se fue a Boston para estudiar en el Berklee College of Music, donde se graduó con honores.


Ayer, en el segundo día del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, el consejo cardenalicio reunido en el Vaticano designó como nuevo jefe de la Iglesia católica al obispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, quien en lo sucesivo será conocido como Francisco, y quien se erige, de esa forma, en el primer pontífice latinoamericano.

Jubilado pregunta por qué el IMSS solicita documentos que ya fueron entregados

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, con atención a Francisco Javier Bermúdez Almada, titular de la delegación norte del DF: soy una persona jubilada del IMSS y me gustaría saber con base en qué están solicitando que presentemos una serie de documentos personales en la delegación norte, cuando todos nuestros datos se encuentran en el tarjetón de cobro mensual.

Horacio Verbitsky *: Recordando con ira

Cinco nuevos testimonios, ofrecidos en forma espontánea a raíz de la nota Su pasado lo condena, confirman el rol del ahora cardenal Jorge Bergoglio en la represión del gobierno militar sobre las filas de la Iglesia católica que hoy preside, incluyendo la desaparición de sacerdotes. Quienes hablan son una teóloga que durante décadas enseñó catequesis en colegios del obispado de Morón, el ex superior de una fraternidad sacerdotal que fue diezmada por las desapariciones forzadas, un seglar de la misma fraternidad que denunció los casos al Vaticano, un sacerdote y un laico que fueron secuestrados y torturados.

Teóloga con minifalda

Dos meses después del golpe militar de 1976, el obispo de Morón, Miguel Raspanti, intentó proteger a los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics porque temía que fueran secuestrados, pero Bergoglio se opuso. Así lo indica la ex profesora de catequesis en colegios de la diócesis de Morón, Marina Rubino, quien en esa época estudiaba teología en el Colegio Máximo de San Miguel, donde vivía Bergoglio. Por esa circunstancia conocía a ambos. Además había sido alumna de Yorio y Jalics y sabía del riesgo que corrían. Marina decidió dar su testimonio luego de leer la nota sobre el libro de descargo de Bergoglio.

Marina Rubino vive en Morón desde siempre. En el Colegio del Sagrado Corazón de Castelar daba catequesis a los chicos y formaba a los padres, que le parecía lo más importante. Una vez por mes nos reuníamos con ellos. Era un trabajo hermoso. Esta experiencia duró quince años. También dio cursos de iniciación bíblica en todos los lugares no turísticos de la Argentina. Teníamos una publicación, con comentarios a los textos de los domingos, queríamos que las comunidades tuvieran elementos para pensar. Desde que se jubiló da clases de telar, en centros culturales, sociedades de fomento o casas.

Foto
Jorge Mario Bergoglio y el dictador Jorge Rafael Videla, presidente de la junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1981 Foto tomada de Internet
Horacio Verbitsky *
Papa Latinoamericano

Bernardo Barranco V.: Interrogantes sobre el papa Francisco

Una gran sorpresa ha causado el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa. No figuraba entre la lista de los favoritos papables de los medios de comunicación.

Cuando de la chimenea de la Capilla Sixtina emanó el humo blanco, se pensaba que los cardenales habían llegado a un rápido y amplio consenso, necesario para respaldar las delicadas tareas del próximo pontífice. Unidad había sido el mensaje central del cardenal decano Angelo Sodano, representante del ala burocrática más cuestionada por sus niveles de corrupción y abuso de poder. Sin embargo, cuando se da a conocer el nombre del cardenal argentino Bergoglio, surgen de inmediato muchas interrogantes y serias preocupaciones. Primero, la edad; es un papa viejo con 76 años, casi como lo fue Ratzinger en el pasado cónclave. Ronda entonces el fantasma de un nuevo pontificado de transición o, por el contrario, los cardenales no apuestan por el largo plazo. Significa que las divisiones y las rupturas palaciegas en el Vaticano no alcanzaron a resolverse y probablemente se no se resolvieron, sino más bien se postergaron.


Foto
Jorge Bergoglio durante la celebración de una misa en Buenos Aires. Imagen proporcionada por el diario Clarín Foto Reuters

Octavio Rodríguez Araujo: Telecomunicaciones

Yo nací cuando el teléfono, el telégrafo y la radio eran los medios más rápidos de comunicación e información. Cuando yo era niño había dos principales compañías telefónicas, una filial de la Bell de Estados Unidos (La Mexicana) y la otra filial de la sueca Ericsson (Mexeric). Los suscriptores de una no se podían comunicar con los de la otra. Se usaban, en caso de la primera, números y letras, y sólo números en la segunda. La marcación era mediante operadoras, las Cuquitas las telefonistas de la película El hijo desobediente (1945). Así funcionaban antes de 1950 los teléfonos en Monterrey, donde yo vivía.


Adolfo Sánchez Rebolledo: Reforma inesperada

Ante la reforma de las radiotelecomunicaciones se han escuchado voces de sorpresa, elogios sin fin, descalificaciones sumarias, pero también algunas opiniones reflexivas y serenas, como las de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Aleida Calleja, y las de Raúl Trejo y Javier Corral, quienes desde ámbitos diferentes trabajaron arduamente por cambios sustantivos en la ley y en la práctica de los concesionarios. Desde luego, estamos ante la evidencia de un hecho que venía madurando y expresándose a través de inquietantes señales que ya eran imposibles de ocultar bajo el velo del inmovilismo. La concentración y la preminencia de los poderes fácticos depositados en unas cuantas manos, aunadas al ejercicio arbitrario de sustanciosos privilegios, trajeron como resultado la creciente incompatibilidad entre dicho modelo y el funcionamiento democrático exigido por la ciudadanía. Malos servicios, contenidos infames y altos precios pasaron a ser sinónimos, pero al final, si atendemos a los hechos, la alerta máxima provino menos de los consumidores masivos, puestos a merced de los monopolios, que de la libre protesta de los jóvenes que interpretando al México de avanzada reivindicaron el derecho a un nuevo orden en estas materias, sobre todo en lo concerniente a la televisión. Paradójicamente, en el mismo acto de nacer, el #YoSoy132 mostró la fragilidad del arreglo entre los medios y el poder, poniendo en tela de juicio la debilidad intrínseca de ese modelo excluyente, dominante, monopólico que, en definitiva, suplanta y subordina el Estado a los intereses particulares y obliga a la reiterada democratización de todo el sector como condición para destrabar el juego político en general. Esa es, justamente, la puerta que se abre con la reforma.


Soledad Loaeza: Los dilemas de la oposición

La tarea de gobernar un partido derrotado es ingrata, amarga y, sobre todo, difícil. Miremos al exterior: en Francia, el UMP, o Unión por un Movimiento Popular, partido de Nicolas Sarkozy, después de la derrota entró en una severísima crisis de liderazgo que puso en peligro su existencia misma. Aquí en México basta observar el cansancio en el rostro de Gustavo Madero, a quien le ha tocado lidiar con las tormentas que desató en el interior del PAN la última elección presidencial, para imaginar las dificultades que está enfrentando en defensa de los acuerdos básicos que mantienen unida a la organización. Por ejemplo, muchos atribuyen la debacle en la que se encuentran al intervencionismo de Felipe Calderón; luego, hace unas semanas Roberto Gil dejó ver que todavía no cicatrizan las heridas de la campaña, cuando se enteró de que el partido no había ejercido todo el presupuesto que había sido destinado a la promoción de la candidatura de Josefina Vázquez. No son pocos los que siguen pensando que esa candidatura fue un error, y que Ernesto Cordero habría obtenido mejores resultados. Y muchas otras cuitas hay, personales y mezquinas.


Jorge Eduardo Navarrete: Tópicos petroleros

Hace unos días participé en una mesa redonda sobre la problemática de la explotación de los hidrocarburos dentro del escenario de una posible reforma al marco legal de esta actividad. Se advirtió que nos reuníamos a discutir un tema de trascendencia difícil de exagerar, una semana antes del 75 aniversario de la expropiación del petróleo. Expresé la esperanza de que no perdiera sentido seguir conmemorando dicho aniversario en los próximos años.


Ángel Guerra Cabrera: Millones de Chávez

La desaparición física y las honras fúnebres del presidente Hugo Chávez han alcanzado la dimensión nacional, regional e internacional únicamente deparada a contados acontecimientos políticos.


Orlando Delgado Selley: Tasa de interés y crecimiento económico

El viernes pasado la junta de gobierno del Banco de México, formada por los altos funcionarios del banco central y el Secretario de Hacienda, decidió disminuir 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, dejándola en 4 por ciento. "Con este cambio –explicó la junta– se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación". Adelantaron que esta reducción no es el inicio de un ciclo de bajas a la tasa de referencia.


Hay algo más feo y vulgar una mujer que cuenta historias obscenas y amorales?, preguntaba hacia los años 30 del siglo pasado, hablando de la escritora española María de Zayas, Ludwig Pfandl, el hispanista alemán que al referirse a nuestra Sor Juana la caracterizaba también como una mujer masculina y una psiconeurótica. Muy famosa en su tiempo, María de Zayas y Sotomayor nació en Madrid, probablemente en 1590 y falleció quizá al principio de la segunda mitad del siglo XVII. Publicó su primera serie de 10 novelas ejemplares, siguiendo el ejemplo de Cervantes, con el título Maravillas, en 1637; y en 1647, otra serie de 10 novelas más intitulada Desengaños, previniendo a sus lectoras contra la crueldad de los hombres, inscribiéndose así en la muy conocida querella de las mujeres, o guerra mortal entre los sexos, dos razas diametralmente diferentes. Existen pocos datos fehacientes sobre esta poeta, dramaturga y narradora que participó en las academias literarias de Madrid y otras ciudades españolas, por ejemplo, Barcelona. Varios contemporáneos suyos la alabaron: Lope de Vega en su Laurel de Apolo; y su amiga, la dramaturga Ana de Caro Mallén, junto con los escritores Antonio de Castillo Solórzano y Juan Pérez Montalbán, compusieron poemas para publicarlos al frente de su primera colección de textos.


Como se sabe bien, Harold Pinter es una de las figuras máximas del teatro mundial en el siglo pasado e inicios de éste y su figura cobra relevancia no sólo por el premio Nobel que obtuvo con toda justicia en 2005, también por su activismo político en pro de las mejores causas y en contra de las injusticias mundiales. Su obra dramática es difícil, se sustenta en ambigüedades, en general sucede en recintos cerrados que pueden volverse asfixiantes con un peligro que acecha afuera –aunque esto último no se advierte en Viejos tiempos– y una lucha por el poder de algunos de sus personajes. Su manejo del lenguaje es el estrato superior de todos sus textos, con esas famosas largas pausas que sirven para cambiar de tema y también para ocultar las intenciones verdaderas de sus personajes si no es para enmascarar dudas y vacilaciones.


 Cien días de espectáculo

Manuel Bartlett


Como era previsible, Peña Nieto es su imagen, parlamentos preparados, teleprompter, close up, "política espectáculo", cien días de superproducciones, auditorio parte del escenario. No es apreciación personal maliciosa, es opinión generalizada, repetida en medios, y comentarios, profusamente en las redes sociales, incluso en sus aliados pactantes y también actores del reparto del guion mediático lo subrayan. Del PAN, Madero: "no ha habido consistencia de propuestas de fondo, más allá, de una preocupante restauración del autoritarismo, se le ha dado mucho impulso a la imagen" y Barbosa del PRD, encuentra en los cien días "signos de poder absoluto y acciones tendientes a ensalzar la imagen del Presidente Peña Nieto".


Ahora bien, además de la saturación de esa imagen, la forma, ¿qué hay de contenido en esos textos igualmente preparados para la representación?


"Al cumplir el simbólico plazo de los primeros cien días de gobierno", Peña Nieto rinde cuentas desde el Palacio Nacional: "me comprometí a ejercer un gobierno eficaz de resultados concretos, asumí el reto de transformar al país, mover a México". Se autodefine Presidente democrático, constructor de acuerdos. Estos conceptos son centrales en todos sus discursos, de ellos se pueden sacar conclusiones sobre ideología y propósitos.


Reitera en su mensaje a los 100 días, que tiene cinco metas nacionales: lograr un México en paz, tener un México incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global. Para avanzar esas cinco metas, presentó al tomar posesión sus primeras trece "decisiones" que resumo: prevención social contra lo que propicia el delito; código penal nacional único; transformación de las áreas de seguridad y justicia; cruzada contra el hambre; seguridad social universal; fomentar la competencia económica, destacando el sector telecomunicaciones; política exterior global. Afirma que cada acción responde al gran objetivo: transformar a México. Concluyendo que construir un México próspero requiere impulsar un crecimiento económico elevado, sostenido, que asegure la estabilidad macroeconómica y el orden en las finanzas públicas, lo que afirmó se concretó en el paquete fiscal enviado al Congreso.


La palabra transformación define todo el plan de gobierno expuesto, la utiliza con los más disímbolos objetivos, reiterada en cada discurso: transformar instituciones de seguridad; transformar la educación; transformar para competir en el mundo; transformar en el goce para todos de sus derechos humanos; el Pacto por México es el gran paso para la transformación; con la voluntad transformadora todo es posible; transformar a México, significa mover todo lo que se tenga que mover, la gente, las instalaciones; seremos parte de la generación que logrará la transformación de México; y concluye Peña Nieto con su gran frase: "no venimos a administrar, sino a transformar".


Entre ejes y "decisiones" de política, no hay nada que anuncie una verdadera transformación: programas sociales rebautizados, objetivos de gobernabilidad elementales y urgentes, la pobreza imposible de eludir. Evidentemente continuidad.


La estabilidad macroeconómica aparece sutil; el paquete fiscal igual al de Calderón; recomendaciones conservadoras de la OCDE, aceptadas; impulso de la reforma laboral antiobrera. Nada es transformación, todo conservación. La transformación que infringe al PRI borreguno, sí es real, por la necesidad de su política de desnacionalización petrolera y el IVA, le quita así, lo que le quedaba de progresista.


Si el contenido es hueco, impera la forma, la imagen, instrumento para impulsar compromisos que desliza: neoliberalismo antinacional.


La apreciación general de estos cien días, descubre una vertiente autoritaria expresada en el encarcelamiento de su antigua socia electoral, interpretada como amenaza para todo aquel que se oponga a su voluntad "transformadora". Golpe, faltaba más, mediático, espectacular. 


mbartlett_diaz@hotmail.com

Senador y ex secretario de Estado


Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) calificó como "preocupante" para los derechos humanos de las mujeres la elección del  cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica.

 

En entrevista con Cimacnoticias, Aidé García Hernández, coordinadora de relaciones interinstitucionales de CDD lamentó que el nuevo Papa se haya pronunciado en contra de la eutanasia, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo.

 

De acuerdo con la prensa argentina como cardenal se manifestó en contra del aborto en cualquier circunstancia, así fuera por violación sexual, incluso llegó a afirmar que la interrupción del embarazo era ignorar la vida y "los derechos de los niños por nacer".

 

La activista por los derechos de las mujeres dijo que Bergoglio –quien decidió ser llamado Francisco I en alusión a San Francisco de Asís– tiene un perfil conservador pese a ser jesuita -aunque en Argentina también se le conoce como un cardenal poco ostentoso, de vida austera y ejemplificadora-.


Cimacnoticias | México, DF.- 

La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, acusó que falta voluntad política del gobierno federal para ratificar los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que formen parte del marco jurídico laboral.

Durante el segundo "Foro Nacional para la Ratificación de Convenios Internacionales para el Avance de las Trabajadoras"  realizado este día en el senado, legisladoras y sindicalistas coincidieron que la ratificación de estos convenios permitirá impulsar cambios en la ley laboral, como la licencia de paternidad, las prestaciones sociales para las trabajadoras del hogar, la flexibilidad de horarios y elevar la edad mínima para trabajar a 15 años, entre otros.

De acuerdo con Angélica de la Peña, le corresponde a esta legislatura de la cámara alta (LXII) la ratificación del convenio 156 el cual se refiere a la igualdad de oportunidades y de trato entre las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares; el 183 que tiene que ver con la protección a la maternidad y el 189 sobre el trabajo digno para las trabajadores y trabajadores del hogar.


Cimacnoticias | México, DF.- 

La Procuraduría General de la Republica (PGR) retrasa las investigaciones para encontrar a mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en el país, y cuyos casos podrían estar relacionados con la trata de personas.  

 

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), criticó que con el cambio de administración federal la PGR haya "congelado" los expedientes de mujeres y niñas desaparecidas en México.

 

Durante una manifestación silenciosa frente a las oficinas de la PGR en esta ciudad –convocada por la CATWLAC–, madres y familiares de las víctimas exigieron a la dependencia que retome de manera inmediata los casos, cuyas investigaciones iniciaron el sexenio pasado.


Cimacnoticias | México, DF.- 

La antropóloga y feminista Marcela Lagarde y de los Ríos recopiló treinta años de lucha y trabajo feminista en el libro "El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías", obra que fue celebrada el día de ayer por académicas, activistas sociales, funcionarias y mujeres en general que se han visto influenciadas por su trabajo.

 

El Centro Cultural España (CCE) -ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de las jacarandas y las libertades –como llama Lagarde al DF– presenció el homenaje que, sin ser el objetivo del evento, las casi 200 mujeres asistentes dieron a la antropóloga e investigadora. 

 

Realizado y editado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) la publicación recopila en más de 600 páginas los textos surgidos en conferencias, ponencias, artículos, intervenciones en talleres, que la impulsora de la tipificación del feminicidio en México ha cosechado en tres décadas de activismo feminista y que hasta ahora no habían sido publicados de manera oficial.


Cimacnoticias | México, DF.- 13/03/2013

Organizaciones por los derechos de las mujeres en el estado de Oaxaca demandaron que la bancada del PRD en el Congreso local formalice en una iniciativa de reforma la propuesta que hizo la dirigencia estatal de ese partido, para despenalizar el aborto en la entidad. 

 

En declaraciones a Cimacnoticias, Yessica Sánchez Maya, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad- Oaxaca, exigió a las y los legisladores perredistas que "hagan suya" la propuesta que presentó la semana pasada la secretaria de Equidad y Género del PRD estatal, Nancy Ortiz Cabrera.

 

El pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la dirigente del sol azteca en Oaxaca informó que había enviado al Congreso local un "oficio" con un paquete de reformas legales para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, tal y como está estipulado en el Distrito Federal.


Cimacnoticias/PL | Naciones Unidas.- 

Naciones Unidas saludó ayer la promulgación en Bolivia de la Ley Integral Para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de la Violencia, que coloca la erradicación de esas agresiones como una prioridad del Estado.

 

La nueva norma boliviana, promulgada el pasado 9 de marzo, fue elogiada ayer en Ginebra por el vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, según un reporte distribuido en la sede del organismo en Nueva York.

 

Colville subrayó que el texto promulgado por el presidente boliviano, Evo Morales, busca asegurar el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres, e incluye el feminicidio como delito en el Código Penal con un castigo de 30 años de prisión.

 

Asimismo, explicó que el proyecto de la ley fue elaborado durante tres años y con la participación de las principales organizaciones de mujeres e instituciones estatales del país sudamericano, con la asistencia técnica de la ONU.


Cimacnoticias | México, DF.- 

El Pleno de la 57 Legislatura del Congreso de Querétaro está próximo a aprobar un paquete de reformas de ley para tipificar el delito de feminicidio, crimen que en los últimos dos años cobró la vida de al menos 24 mujeres en la entidad.

 

El jueves pasado la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen que pretende, entre otras modificaciones, adicionar el artículo 126 Bis al Código Penal de la entidad, así como reformar el artículo 121 del Código de Procedimientos Penales del estado, para estipular al feminicidio como un delito. 

 

Durante 2012 los asesinatos dolosos de mujeres en la entidad representaron el 12 por ciento del total de homicidios. De aprobarse la iniciativa se sancionaría con hasta 50 años de cárcel a quien mate a una mujer por razones de género.  

 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en dos años se cometieron 24 homicidios de mujeres. En  2011 se registraron 11 asesinatos en agravio de mujeres y en 2012 la cifra fue de 13, lo que representó el 11 y 12 por ciento total de homicidios respectivamente.


Cimacnoticias | Managua.-

Organizaciones no gubernamentales expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia y las agresiones sexuales que enfrentan niñas, mujeres y adolescentes en Nicaragua, sin que el Estado ofrezca garantías para su protección.

 

Luis Carlos Buob, del organismo regional Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), uno de los peticionarios, dijo que la violencia que viven las nicaragüenses es alarmante, según datos de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal.

 

A pesar del marco jurídico nicaragüense, las mujeres no encuentran respuesta a las denuncias. Las autoridades no han actuado con celeridad para identificar, investigar, procesar y juzgar a los responsables, aseguró Buob.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-


Colima: Mujeres con estudios superiores son más violentadas

México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mujeres colimenses con mayores estudios académicos sufren más violencia por parte de sus parejas, por lo que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en violencia de género.

 

Las mujeres con estudios superiores víctimas de maltratos representan el 35.9 por ciento; le siguen las que tienen estudios de primaria (32.5 por ciento); las que cursaron secundaria (25.9 por ciento), y las que tienen educación preescolar, con 0.3 por ciento. (Con información de Heidi de León Gutiérrez).


Fomentan interés en las estudiantes por la ciencia

México.- A fin de inspirar a las mujeres para que opten por la ciencia como un proyecto de desarrollo profesional, se presentó el libro "Mujeres científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras" en la Facultad de Ciencias de la UNAM, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

El libro, que contó con el apoyo del Programa de Mujeres en la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), contiene 16 entrevistas a mujeres científicas del continente, quienes narran sus logros, trayectorias, motivaciones y la manera en que superaron obstáculos.

 

La presentación se realizó de manera simultánea en 14 de los 16 países que integran la IANAS.


Proyectan documental "Las sufragistas" en la UNAM 

México.- La película "Las sufragistas", de la realizadora Ana Cruz, se proyectará mañana a las 18:00 horas en el auditorio "Héctor Fix-Zamudio" del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

El documental, que trata sobre la lucha de las mujeres por acceder a cargos públicos, contiene testimonios de Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres; la diputada federal indígena Eufrosina Cruz; la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, entre otras.

 

El IIJ se ubica en Circuito Maestro Mario de la Cueva sin número, en Ciudad Universitaria. La entrada es libre.


Más amenazas contra defensoras colombianas

Colombia.- Integrantes del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos en el municipio norteño de Barrancabermeja, denunciaron una nueva amenaza de muerte en su contra a través de un correo electrónico enviado la semana pasada a su organización, por el grupo autodenominado "Comando Antirrestitución", reportó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.

 

En el mensaje con palabras altisonantes se les dijo a las y los defensores humanitarios que tenían 48 horas para salir de la ciudad, y se les mostraron fotos de algunos integrantes de la organización con sus familias.

 

Ante ello, exigieron a las autoridades medidas de protección para sus integrantes y sus familias, y una investigación inmediata para dar con los culpables.  



America Latina 


Cuentos del arañero: Te exhorto a que continúes

A veces uno se cansa, y Fidel se enteró que yo hice algún comentario de un…

Evo Morales: "Los cambios en Latinoamérica son imparables"

"El proceso de transformaciones sociales y económicas iniciado en varios países de Latinoamérica es imparable", aseguró…

Piedad Córdoba: Chávez dejó un legado que es absolutamente imborrable

La ex senadora, abogada y política colombiana Piedad Córdoba afirmó que el Presidente Hugo Chávez, con…

Papa Francisco I dio la comunión al exdictador argentino Jorge Rafael Videla

El nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa ha reabierto las heridas que provocó la…

Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechaza los desahucios en España

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que las leyes hipotecarias españolas en proceso…

El mundo político y social argentino se sorprendió con el nombramiento del nuevo papa

Al igual que la mayoría del arco político argentino, la presidenta Cristina Fernández envió buenos ...

Indígenas peruanos denuncian que son víctimas de persecución de las autoridades

Avanzan los preparativos para el voto de los paraguayos en el exterior

Campesinos colombianos impulsarán Constituyente Agraria por la paz

14 de marzo de 2013, 02:03Campesinos de San Vicente del CaguánBogotá, 14 mar (PL) La Asociación colombiana de zonas de reserva campesina realizará el viernes en San Vicente del Caguán un congreso en el que impulsará la I Constituyente Agraria por la solución política y la paz con justicia social.


La Prensa Latina

14 de marzo de 2013, 00:21Caracas, 14 mar (PL) La política es para nosotros una forma de luchar y construir Patria, dijo hoy el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pruebas de amor y respeto a Hugo Chávez

Imagen activaEl reciente fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, suscitó en el mundo una ola de solidaridad con su pueblo, la Revolución Bolivariana y los ideales de paz y unidad que el mandatario contribuyó a fortalecer en América Latina.


14 de marzo de 2013, 01:16Por Roberto Correa Wilson*

Esculturas esclavos en TanzaniaLa Habana (PL) La población de Tanzania no fue víctima de la esclavitud como los habitantes de las regiones occidentales del continente, pero durante un siglo se enfrentó a la explotación colonial impuesta por Alemania y Gran Bretaña.


Imagen activa14 de marzo de 2013, 10:38Paramaribo, 14 mar (PL) La I Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) quedó instalada hoy en esta capital con temas de integración en la agenda.


14 de marzo de 2013, 00:26Imagen activaSanto Domingo, 14 mar (PL) Cualidades diversas de la personalidad del héroe dominicano Francisco Alberto Caamaño, entre ellas el humanismo y la lealtad a los principios, fueron destacadas aquí por familiares, compañeros de lucha y admiradores de su obra.


14 de marzo de 2013, 00:12Imagen activaWashington, 14 mar (PL) El presidente Barack Obama proseguirá hoy los encuentros en el Congreso en búsqueda de un terreno común con la oposición republicana para solucionar el déficit del presupuesto federal.


Imagen de muestraEl sexto ciclo del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) arrancó en La Habana, con un homenaje de los insurgentes al recientemente fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías


La Radio del Sur

Hungría: Presidente firma enmiendas constitucionales

A pesar de las advertencias de la UE, el Gobierno de EEUU y los grupos de derechos humanos sobre…

España: 29 provincias bajo alerta por fuerte temporal de nieve y frío

De acuerdo a los datos facilitados este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología, las nevadas mantienen en alerta…

Legisladores de EEUU censuran delitos sexuales de militares

En Estados Unidos, la pasividad y la incapacidad del sistema de justicia militar para hacer frente a los casos…

Túnez: El nuevo Gobierno gana voto de confianza del parlamento

El nuevo gabinete, encabezado por Ali Laridi, contó con el apoyo de 139 de los 197 diputados presentes en…

Desde 1967 Israel ha detenido 15 mil mujeres palestinas

La ministra palestina de Asuntos de la Mujer afirmó que desde 1967 Israel ha detenido a más de 15…

España prohíbe llamarse "Lenin" y latinoamericanos deben cambiarse el nombre

Según las autoridades de Madrid, llamarse Lenin, apunta a la confusión ya que "el sentir popular" piensa que es…

Rechazan solicitud de amnistía a dictador Ríos Montt procesado por genocidio

Efraín Ríos Montt llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982. Durante su gobierno de facto…

Adán Chávez aseguró que Henrique Capriles recibe instrucciones del Pentágono

Sostuvo que aunque la oposición venezolana continúe tratando de descalificar a Chávez, "no podrán hacerlo jamás, él es y…

Campesinos colombianos impulsarán Constituyente Agraria por la paz

(Foto: Prensa Latina)

La Asociación colombiana de zonas de reserva campesina realizará el viernes en San Vicente del Caguán un congreso en el…

Por noveno día el pueblo se traslada a Caracas para despedir a Hugo Chávez

(Foto: Archivo)

Por noveno día, el pueblo venezolano continúa trasladándose a la Academia Militar, para rendir homenaje al presidente Hugo Chávez, por…

Alcalde de Sao Paulo rindió tributo al Comandante Chávez

(Foto: Archivo)

Fernando Haddad, alcalde de São Paulo, transmitió recientemente su mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano y un homenaje a…

Acusan al Papa Francisco I por robo de bebés durante dictadura

(Foto: Archivo)

La fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron ante el tribunal que juzga el plan sistemático por el…           


Rebelion

Jueves, 14 de marzo de 2013

 

Robert García

Francisco I, sucesor de Benedicto XVI
Horacio Verbitsky

La historia de un combate épico acallado por la academia de cine estadounidense
Uri Avnery

Karlos Zurutuza

Ángel Guerra Cabrera

Santiago Álvarez Cantalapiedra

Omar S. Dahi

La Doctrina Parot y el TEDH
Miguel León

Entrevista a Nicolás González Varela
Juan Terranova










No hay comentarios.: