martes, marzo 26, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 26 DE MARZO

 PORTADAS:  /ONU: falla México en prevenir desastres/ /Cierra GDF monopolio/Crimen, causa número uno de muerte juvenil/Usan perros para llevar droga a Italia/El IFAI obliga a la CNBV a revelar multas por lavado/Inegi: resiente la industria la mayor desaceleración/La inseguridad le costó al turismo 3 mmdd anuales/Muy caro, el costo del rescate para Chipre/SHCP duplicará Cetes en subasta/Union Tribune: Nietos de Gordillo tienen casas en California/Militantes huyen de PRD a Morena en chihuahua; PRI y duarte ven la debilidad, y empujan su "mega alianza"/Despide Radio Centro a Barranco por 'colaborar con Aristegui'Zetina: La foto es real / 


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Cierra GDF monopolio

La Planta de Asfalto del DF, que monopoliza la venta a todas las dependencias de la Ciudad, será cerrada por la Administración de Miguel Ángel Mancera Actualmente, tanto el Gobierno central como las 16 delegaciones capitalinas están obligados a comprarle el material para las labores de bacheo.

 

Milenio

Crimen, causa número uno de muerte juvenil

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la principal causa de muerte entre los jóvenes es el homicidio doloso. Se trata de un grave problema, agregó.

 

Excélsior

Usan perros para llevar droga a Italia

Con la aprehensión de 75 presuntos criminales, entre ellos algunos mexicanos, la policía de esta ciudad descubrió una red de tráfico de drogas que utiliza perros de razas grandespara enviar paquetes de cocaína pura desde México hacia al menos ocho urbes de Italia.

 

La Crónica

El IFAI obliga a la CNBV a revelar multas por lavado

El IFAI instruyó a la CNBV a que haga públicos los 141 expedientes con multas impuestas a entidades financieras que no cumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero, entre 1997 y junio de 2012.

 

24 Horas

La inseguridad le costó al turismo 3 mmdd anuales

Alrededor de 12 mil millones de dólares dejaron de ingresar al país en el sector turístico durante los últimos cuatro años, por una percepción negativa en el exterior por la inseguridad y por no hacer nada para contrarrestarla.

 

El Financiero

Muy caro, el costo del rescate para Chipre

Chipre evitó la bancarrota y su salida de la zona euro gracias al rescate aprobado en el último minuto, pero pagará un precio muy alto. Los bancos del país, cerrados desde hace 10 días, reabrirán hoy, salvo el Laiki Bank y el Bank of Cyprus, que lo harán el jueves.

 

El Economista

SHCP duplicará Cetes en subasta

El gobierno federal anunció que durante el segundo trimestre ofrecerá casi el doble en el monto a subastar semanalmente de los certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 y 91 días, estableciendo rangos mínimos y máximos que dependerán de la demanda.

 

PORTALES

 

ADN Político

Union Tribune: Nietos de Gordillo tienen casas en California

Dos nietos de Elba Esther Gordillo compraron dos casas en efectivo en California, Estados Unidos, según información del diario San Diego Union Tribune.

 

Sinembargo

Militantes huyen de PRD a Morena en chihuahua; PRI y duarte ven la debilidad, y empujan su "mega alianza"

Los líderes del PRD en el estado de Chihuahua no pudieron contener una fuerte migración de militantes hacia el Morena, y tomaron una decisión histórica: antes que perder el registro, aliarse con el PRI para las próximas elecciones.

 

Aristegui Noticias

Despide Radio Centro a Barranco por 'colaborar con Aristegui'

El analista en asuntos religiosos Bernardo Barranco Villafán  fue despedido el pasado viernes de la empresa Grupo Radio Centro por haber violado la exclusividad del programa "Religiones del Mundo". Dicha transmisión la conducía desde hace 17 años los martes de 21:00 a 22:00 horas en Radio RED.

 

La Silla Rota

Zetina: La foto es real

El alcalde de Irapuato dijo que no es una foto reciente, que sería de agosto, aunque la pretemporada y temporada de la NBA fueron en octubre, cuando ya había tomado posesión en el cargo.


El Universal

ONU: falla México en prevenir desastres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno mexicano a invertir de manera más eficaz en la prevención para dejar de gastar sólo en la reparación de  daños causados por los desastres naturales

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal emitió ayer un protocolo que regirá la actuación de los elementos policiacos para contener multitudes

Un vehículo de la Ruta 1 se impactó contra un camión de RTP en Fray Servando y Congreso de la Unión; cinco pasajeros resultaron heridos. En los últimos años los accidentes de microbuses crecieron 10%, según Inegi

El número de plásticos en el país supera los 25 millones, cifra que no se daba desde 2008, indicó el Banco de México

Funcionarios consulares mexicanos colaboran con una organización civil de Estados Unidos para detectar casos de detenciones prolongadas o ausencia de representación legal


La Jornada

Se contrajo 1.6 puntos la economía durante enero

Inegi: resiente la industria la mayor desaceleración

La reducción también afecta al sector servicios, el de mayor peso

Ingresan más fondos extranjeros, pese a la baja en la tasa de interés

El FMI alerta sobre el riesgo de capitales golondrinos en Latinoamérica

Juan Antonio Zúñiga y agencias


HRW: viola derechos aislar a migrantes detenidos en EU

Usan ese mecanismo para "castigar", advierte el organismo internacional

"Prolongar el encierro, sin haber cometido delitos, puede considerse tortura"


Catálogo de irregularidades en la compra de edificio del IFE

El inmueble de Acoxpa no era elegible, por antigüedad

Se inflaron los precios en la remodelación


Gordillo cumple hoy un mes en prisión en una celda especial

La defensa busca que el proceso sea en su domicilio; arguye problemas de salud


Casi 4 mil hectáreas devastadas por el fuego en SLP

En Ciudad Valles, la zona más afectada, los siniestros están controlados en 80%

En tres meses, casi 3 mil conflagraciones forestales en el país, reporta Semarnat

FOTO PORTADA

Persisten 13 incendios en la Huasteca y zona media del estado, reporta el gobernador Toranzo

Cientos de hectáreas de pastizales arden en los alrededores de la carretera que va de Ciudad Valles a Mante, en San Luis Potosí. El gobernador Fernando Toranzo informó que cuatro helicópteros son utilizados para combatir las conflagraciones. Hasta el momento, 20 casas han sido dañadas por el fuego y una mujer de 55 años pereció asfixiada al intentar sofocar el siniestro de su vivienda Foto Daniel Vázquez/ Pulso de San Luis Potosí


Rayuela:Nadie les dijo a los chipriotas que una medicina igual de amarga ya fue aplicada en México vía Fobaproa.


Se estabilizó en $30 el precio del huevo en el DF: Canacope

Señala que el alza es de 30% respecto del costo antes de la gripe aviar


Se usa fármaco abortivo para acelerar partos, denuncian ONG

El Misoprostol pone en riesgos a bebés y madres


Criminaliza el gobierno de Rajoy a afectados por desahucios


hoy


Abre el séptimo Gran Remate de Libros en el Auditorio

Alrededor de 5 mil 600 personas acudieron en el primer día del encuentro en el que participan 150 distribuidores con 250 fondos editoriales y más de 10 mil títulos. José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, señaló la necesidad de aplicar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que permita "cubrir las cargas fiscales que no están a la vista del público, pero que hacen que los ejemplares no bajen de precio, se cierren librerías y no se ofrezcan alternativas viables para evitar su destrucción". El remate concluirá el 31 de marzo Foto María Luisa Severiano


Acuerda el gobierno quitas de 30% en los depósitos

Los ahorradores pagarán precio del rescate en Chipre

Logra el presidente Anastasiadis pacto con la Unión Europea y el FMI. Que sean bancos, no contribuyentes, quienes paguen platos rotos: UE. Anuncia Moscú que saldrá en apoyo de Nicosia; restructurará créditos






Los periodistas

 Julio Hernández López: Astillero

Es significativo que haya sido en Puebla donde se dio el primer paso en firme hacia la apertura de los salones de clases de todo nivel a la enseñanza religiosa. Esa entidad es gobernada por un ex priísta, Rafael Moreno Valle, quien hasta ahora había sido ahijado político de la profesora Elba Esther Gordillo, aunque pragmáticamente se ha mantenido bajo la sombrilla del PAN.

Allí, un yunquista que es diputado local y preside la comisión de gobernación y puntos constitucionales del congreso, Juan Carlos Espina von Roehrich, presentó ayer ante la comisión permanente una iniciativa de reforma al artículo 2 de la constitución estatal para que en delante establezca lo siguiente: El Estado respetará la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.

El lance estelarizado por tan peculiar personaje, el diputado de ultraderecha Espina, en una entidad urgida de ganar indulgencias frente a un Enrique Peña Nieto que ha regateado una visita oficial, como si el gobernador Moreno Valle hubiera caído en desgracia junto con su anterior protectora, Gordillo, ha fortalecido la versión de que se pretende generar un movimiento de congresos locales que impulse los cambios constitucionales a plenitud, que el federal en su momento no pudo aprobar, para dar salida a los compromisos del nuevo PRI con el expansivo poder vaticano.

Encajaría en el estilo sexenal usar al congreso poblano y al gobernador urgido de hacer méritos ante EPN para cumplirle promesas a los dos papas, a Benedicto XVI, que vino a México para consolidar reformas y ofertas, y a Francisco, que tiene la vista política fija en Latinoamérica en general y que está en negociaciones para un viaje a México que favorezca a Peña Nieto y a algunos de sus aliados, como Miguel Ángel Mancera, llevado éste de la mano de Norberto Rivera al Vaticano a la misa inaugural del papado de origen argentino, pero a cambio de nuevas concesiones, como la disponibilidad de las aulas para la incursión religiosa abierta y plena e incluso la posibilidad de vetar materias en planes de estudios si la mayoría religiosa así lo dijera.

Sacar las castañas clericales del fuego laico con la mano de gatos estatales está en la misma línea de simulación trazada en el famoso Pacto por México: no son Peña Nieto ni el PRI quienes han propuesto oficialmente determinados asuntos espinosos, sino la élite pactista que luego traslada sus acuerdos a los planos legislativos. Así podría ser en el caso de la mayor apertura al poder católico: de los estados hacia el centro, comenzando por Puebla.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha hecho saber lo precaria que es la decisión anunciada por la directiva del sol azteca en Chihuahua respecto de aliarse con el PRI en comicios locales. Faltaría la decisión de los órganos nacionales y habría sido un exceso de las instancias partidistas norteñas, según señaló el sonorense. En el catálogo polémico del sol azteca, sobre todo en el tramo dirigido por los Chuchos, unirse abiertamente al PRI parecería una audacia extrema, que ya había comenzado a producir críticas ácidas. Ya se verá si a última hora es corregido centralmente el despropósito anunciado por los gerentes chihuahuenses de la franquicia de negro y amarillo o se sostiene la delatora alianza con el partido de tres colores al que el sol azteca ha sabido ayudar de otras maneras como, por ejemplo, presentando candidatos de poca monta e impidiendo que compitan personajes que pudieran realmente ganarle al Revolucionario Institucional.

La Foja Coleta, la perseverante publicación de San Cristóbal de las Casas que fue mundialmente conocida a partir de la rebelión zapatista, dirigida por don Amado Avendaño (muerto en 2004) y ahora a cargo de doña Concepción Villafuerte, recibió en su correo electrónico, como en diversas ocasiones desde hace varios meses, dos textos aparentemente enviados por Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en los que se hace crítica de la conducta del sucesor de Juan Sabines, a cuyos excesos e indicios delictivos no se ha atrevido a tocar más que con pétalos discursivos el actual mandatario (http://lafoja.com/index.htm ).

Sin embargo, el abuelo en mención ha hecho saber que no son de su autoría los escritos e incluso ha advertido que podría entablar acción penal contra periodistas y medios que reproduzcan las versiones impugnadas. Los alegatos y desmentidos tienen como telón de fondo la extendida insatisfacción en Chiapas por la tolerancia y protección que hacia el sabinismo ha mantenido el gobernador Velasco, aun cuando son ampliamente conocidos los excesos y las corruptelas de la anterior administración. Los dos primeros escritos adjudicados al abuelo Coello corresponden, por lo demás, al talante crítico de éste y embonan con naturalidad en los escenarios de discordias familiares reflejadas en el ámbito político que desde largo tiempo atrás contemplaban con preocupación quienes cuidan la imagen del joven mandatario que milita en el Verde Ecologista.

Por lo pronto, oficialmente las cartas no fueron escritas por el abuelo Coello, quien se habría desmarcado del asunto. Pero continúa la condición de intocable para Sabines y su camarilla principal, entre jaloneos internos del equipo velasquista y preocupantes signos de un temprano futurismo que cree posible llevar al gobernador de Chiapas a la candidatura presidencial venidera.

Y, mientras Graco Ramírez pide, conforme al nuevo estilo periodístico que pretende instaurar el gobierno federal, y frente al incremento de violencia criminal en Morelos, que en los medios de comunicación se cambie la narrativa reporteril, ¡hasta mañana, con Barack Obama pisando el acelerador en busca de coraje político para sacar adelante la reforma migratoria en Estados Unidos!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Al parecer lo que sale de las oficinas de Inegi con sus datos sobre la economía es una fumata verde, para decirlo con palabras que la transición papal ha puesto de moda. Vean ustedes: según el Banco de México, la economía nacional ha entrado a un proceso de desaceleración que ya dura varios meses; las causas son variadas. Pero según Inegi, el índice de desempleo registra una baja. ¿Quiere decir que a mayor desaceleración mayor empleo? Los economistas del mundo sostienen lo contrario. Ya sabemos, por lo demás, que las cifras oficiales de desempleo que da a conocer están condicionadas por el sistema que emplea para saber cuántas personas tienen chamba. Cuenta a las que hacen mandados y a las señoras que trabajan de entrada por salida en la casa de la patrona. Una solución podría ser que los economistas bajo el mando de Eduardo Sojo en ese instituto inviten a sus colegas del Banco Central a la fumata verde para que los datos salgan parejos.

Pemex sigue en la mira

Aunque el presidente Peña Nieto dijo el 18 de marzo que Pemex no se vende ni se privatiza, la realidad muestra que es imparable la incursión de compañías privadas nacionales e internacionales en el sector energético. Está el caso de Sempra Energy, con oficinas principales en San Diego, California. Acaba de levantar alrededor de 800 millones de dólares de capital fresco, mediante una colocación de acciones de su filial mexicana Energética Nova. Se prepara para las nuevas oportunidades. Sempra recientemente ganó dos contratos millonarios para construir gasoductos para Pemex y la CFE. La colocación de sus acciones tuvo éxito. Más lo que venga.

Parquímetros

Los antiguos ''dueños'' de las calles, esto es, franeleros, cuida-coches y viene-viene, a quienes pagamos por años por dejarnos estacionar el automóvil, están pasando a la historia y ahora ocupan su lugar los no menos temibles parquímetros y las arañas. ¿Había otra opción? Sí, por supuesto. En algunas ciudades del mundo no hay parquímetros, te dejan estacionar en la calle y para que no ocupes un lugar todo el día pasa un empleado del municipio y le pone una marca casi imperceptible a una llanta. Si te excedes del tiempo fijado, te deja una infracción en el cristal. Pero aquí se fueron por el jugoso negocio de los parquímetros. De vez en cuando tienen un buen detalle. La Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal informa que el jueves 28 y el viernes 29 próximos suspenderá el programa en las zonas de ecoParq. No habrá sanciones ni se pondrán arañas, incluso en la Roma Norte-Condesa, que comenzaron a cobrar este lunes. El lunes siguiente las que se tendrán que pagar en la Roma Norte-Condesa serán las mismas. Esta zona quedó regulada por 214 parquímetros que operarán en un horario de 8 a 20 horas, con tarifa de 2 pesos por cada 15 minutos, y se podrá hacer un pago hasta por seis horas y posteriormente realizar la misma transacción sin necesidad de mover el automóvil, informa la página oficial de ecoParq.

Dólares baratos

Llegamos a Semana Mayor con un dólar barato: $12.40. Claro, si le reponemos los tres ceros que le quitaron Salinas y Aspe su valor sería de 12 mil 400 pesos. Mucha actividad en los aeropuertos. Los destinos favoritos siguen siendo Miami, Nueva York, Houston, San Antonio, San Diego y Los Ángeles


Carlos Fernández-Vega: México SA

En materia de inversión extranjera directa (IED) las cosas parecen no caminar muy bien que se diga, y muestra de ello es que en el sexenio calderonista se reportó un desplome cercano a 50 por ciento en este renglón, a pesar de que al capital foráneo se le concedió todo y el gobierno se abrió de par en par. Pero ni así. Sólo en 2012 la caída se aproximó al 35 por ciento, y los dineros registrados provinieron, en su mayoría, de la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías. De capital fresco, muy poco.

En 2007 la captación (cifras oficiales) de IED ascendió a 23 mil 203 millones de dólares; al cierre de 2012 el reporte de la Secretaría de Economía documentó 12 mil 659 millones, aunque de este monto 77 por ciento correspondió a reinversión de utilidades (ganancias obtenidas en México) y cuentas entre las compañías de un mismo corporativo. Parece que la venta de garaje ya no da para más (ya no hay nada qué vender, salvo el petróleo, aunque dicen en el gobierno que no se privatiza), y el flujo de inversión extranjera directa que ingresa al país se destina al mantenimiento y/o ampliación de lo ya existente.

En sentido contrario, lo que ha crecido como la espuma es la exportación de capitales mexicanos, que terminan invertidos y/o depositados en el exterior. La Jornada (Roberto González Amador) ha documentado de qué tamaño es la jugada: "empresarios y particulares mexicanos transfirieron entre 2007 y 2012 recursos al exterior por 160 mil 573 millones de dólares, para ser abonados directamente en cuentas bancarias o financiar actividades productivas fuera del país. Se trata de una cantidad comparable al saldo actual de la reserva internacional de divisas, y a más del doble de la deuda externa del gobierno federal, según datos del Banco de México.

La transferencia de dinero realizada por empresarios y particulares mexicanos en el periodo que gobernó al país Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, no tiene precedente en las últimas tres décadas, lapso en el cual la economía mexicana ha resentido las mayores crisis de su historia reciente. En los 12 años del PAN (en el gobierno) se fugaron 210 mil 800 millones de dólares; de ellos, más de 58 mil millones fueron a cuentas bancarias foráneas, mientras 94 mil millones se invirtieron en negocios fuera del país.

Por un lado, los empresarios y particulares invierten o depositan fuera de nuestras fronteras, y por el otro los inversionistas extranjeros que vienen al país y obtienen jugosas concesiones gubernamentales, se financian, mayoritariamente, con las ganancias obtenidas en México, de tal suerte que el negocio es redondo, pero no para el país. Durante la docena trágica panista, oficialmente ingresaron al país 270 mil millones de dólares por concepto de IED. En el mismo periodo, empresarios y particulares mexicanos exportaron más de 210 mil millones, mientras los corporativos foráneos instalados aquí obtenían todo tipo de facilidades del gobierno y financiaban su expansión con ganancias obtenidas en el mercado mexicano. ¿Cuál, entonces, sería la ventaja de mantener activo este circuito?

Mientras se despeja la incógnita, la Cámara de Diputados resume que la inversión extranjera directa en México cayó 34.9 por ciento en 2012, mientras la inversión directa de mexicanos en el exterior registró un incremento anual de 111 por ciento, de tal suerte que los proyectos productivos y plantas que se instalan en nuestro país cada vez representan menores beneficios para la generación de empleo, la productividad y los avances tecnológicos que se demandan. En ese sentido, los resultados para la IED plantean importantes retos de política económica para las autoridades mexicanas, por lo que es necesario que no se demore en el diseño e implementación de las políticas encaminadas a impulsar la productividad de nuestra economía. Tal y como fue reconocido en el Pacto por México, se debe fortalecer al sector ciencia y tecnología y aprovechar su potencial como detonador de un crecimiento más acelerado.

Los resultados de la IED para 2012, apunta, fueron desalentadores, mientras la exportación de capitales mexicanos duplicó la supuesta inversión foránea. En este renglón las cifras oficiales detallan que el verdadero monto de nueva inversión extranjera en México apenas sumó 2 mil 926 millones de billetes verdes en el año citado, una cantidad nueve veces inferior al río de recursos que exportaron empresarios y particulares mexicanos. Sobre el particular, la Cámara de Diputados precisa que el escenario es más adverso para la economía mexicana, si se considera que los recursos que ingresaron como nueva inversión presentaron una contracción anual de 63.6 por ciento, y de 30 por ciento en 2011.

Si bien a nivel mundial la IED también sufrió un deterioro, como señaló la propia Secretaría de Economía al referirse a las previsiones realizadas por la Unctad, lo cierto es que México se vio más afectado debido a que imperó la cautela en el ánimo de su principal inversionista, Estados Unidos, pues la economía de ese país no logró despuntar en medio de un escenario de elevada incertidumbre. De hecho, la IED proveniente del vecino del norte se contrajo alrededor de 30 por ciento en 2012. En ese contexto y dado que para 2013 se vislumbra un panorama de bajo crecimiento, tanto para Estados Unidos como para los principales países inversores en México, por lo que es urgente que la economía mexicana fortalezca la inversión doméstica y se vuelva más competitiva.

Por lo tanto, concluye la Cámara de Diputados, es menester que no se demore en el diseño e implementación de las políticas encaminadas a impulsar la productividad de la economía mexicana. Debe fortalecerse el sector ciencia y tecnología y aprovechar su potencial como detonador de un crecimiento más acelerado. En ese sentido, es perentoria la materialización de los acuerdos del Pacto por México para promover el desarrollo justamente a través de la ciencia, la tecnología y la innovación (concretamente con el Pacto se busca alcanzar, de manera gradual, un financiamiento para la investigación científica y el desarrollo tecnológico de uno por ciento del PIB; destaca que en 2012 la inversión en estas áreas representó sólo 0.28 por ciento del producto).

Las rebanadas del pastel

Desde hace dos años y siete meses, Mexicana de Aviación se mantiene con el pico clavado en tierra, y sin chamba sus 8 mil 500 trabajadores. Si la idea es matar de hambre al personal, pues están muy cerca de lograrlo.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Con el tiempo ha variado la manera de nombrar a los compendios de preparaciones culinarias –formularios, recetarios, libros de cocina– y también la manera de dar las cantidades y modos de hacerlas hasta llegar en la actualidad a una gran precisión. Si aun en esos casos hay que tener nociones de cocina, cuando se trata de un recetario como el de la vallisoletana Manuela Navarrete, cuyo sugerente título es La verdadera cocina regional (1910), lo requiere aún más, pues no especifica las cantidades de los ingredientes.

Como en otros recetarios de la época, contiene consejos para la economía doméstica y recetas para la curación de algunas enfermedades que van desde el sencillo catarro hasta la curación de la tos por mala que sea y de la tos tenaz y nerviosa. Las hay para las picaduras de insectos venenosos, las malas digestiones, el mal de riñones, las quemaduras, el dolor de oído o el herpes y la disentería. Tampoco faltan los remedios para las arrugas de la cara, la caída del cabello, y aun para los ojos claros que no ven bien.

En varios casos son remedios de la medicina tradicional e incluyen plantas nativas de Yucatán; así, para la tiricia negra se utiliza además de tronco plátano guineo, las hojas de la planta hasmaax y las de chamaaxcah, así como el ujulpeh. Se muelen y se untan en el cuerpo al acostarse.


La crisis por la que atraviesa el sur de Europa –originada, a su vez, por la desbocada especulación financiera, la corrupción y el libertinaje de mercado– ha terminado por derribar la certidumbre bancaria en el país más débil de la eurozona: Chipre, cuyas autoridades acordaron ayer un plan de rescate finalmente aceptado por la troika (Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Central Europeo, BCE, y Comisión y Consejo de Europa) que pasa por confiscar 30 por ciento de las cuentas bancarias superiores a 100 mil euros (poco más de un millón 600 mil pesos mexicanos) y el cierre de uno de los principales bancos de la isla.

Aclaración de La Foja Coleta a Fernando Coello Pedrero

Anuestros lectores, a propósito de aclaraciones y proceso legales: El pasado 21 de marzo a las 13:42:28 horas recibimos –como en diversas ocasiones desde hace varios meses– en el correo de lafoja@hotmail.com dos textos de Fernando Coello Pedrero, abuelo materno del gobernador Manuel Velasco Coello. Por falta de espacio el 22 de marzo publicamos en la edición impresa y electrónica el primer texto; al día siguiente, 23 de marzo, publicamos en la edición impresa, por falta de espacio, sólo una parte del segundo texto, –que por dificultades técnicas– no se había subido a la edición electrónica en www.lafoja.com.

José Blanco: Aprendizaje por competencias

El primer párrafo de la página web del Ministerio de Educación y Ciencia de Finlandia, dice lo siguiente: Las inversiones en competencias, educación, capacitación y cultura son la mejor política de futuro. La educación siempre ha sido para Finlandia un factor de éxito, y en el mundo global las competencias adquieren una importancia aún mayor. La cultura, el conocimiento, la capacidad de innovación y la creatividad son elementos decisivos.


Pedro Salmerón Sanginés: Un belga en la selva Lacandona

El sacerdote e historiador belga Jan de Vos llegó a Chiapas en 1973 para integrarse al trabajo pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Muy pronto descubrió los tres rasgos definitorios del estado y en particular, de los Altos y la selva Lacandona: la asombrosa biodiversidad; las abismales diferencias entre indígenas y no indígenas; y la devastadora pobreza de las mayorías. De inmediato tomó partido por ellos, los pobres, los excluidos, los que los poderosos querían borrar.


Magdalena Gómez: La ofensa del gobierno mexicano a la dignidad indígena

Ciertamente no es novedad el distanciamiento del Estado mexicano frente a la justiciabilidad de los derechos de los pueblos indígenas; ésta vez se mostró de manera ofensiva y directa en el espacio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El pasado 14 de marzo se efectuó la audiencia concedida a los pueblos rarámuri y ódami durante el 147 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, con sede en Washington. Asistieron representantes de las comunidades de Bakajípare, Huetosachi y Mogótavo, del municipio de Urique; Coloradas de la Virgen, Choreachi y Mala Noche, del municipio de Guadalupe y Calvo, de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, respaldados por las organizaciones Alianza Sierra Madre, Tierra Nativa, Cosyddhac, Centro de los derechos de la mujeres, Mujeres por México en Chihuahua y la diócesis de la Tarahumara. Además de contar con el respaldo de autoridades tradicionales de toda la sierra.


Luis Hernández Navarro: Ceteg: Guerrero en llamas

Por los caminos del sur la cosa está que arde. Maestros, normalistas, campesinos e indígenas protagonizan en Guerrero un nuevo ciclo de protestas cívicas y gremiales que guardan bastantes elementos en común con los levantamientos de otras épocas. La oposición a la reforma educativa, la lucha contra la inseguridad pública, la demanda de plazas para trabajar y la resistencia a los grandes proyectos mineros y a la construcción de una presa se han imbricado y alimentado unas a otras.


Pedro Miguel: Victorias de cartón

Hay que pensarlo dos veces antes de afirmar que algo es de papel desde que Mao Tse-Tung aseguró que el imperialismo estaba hecho de ese material –una de las características simplificaciones alegóricas que tanto le gustaban al líder chino– aunque, a juzgar por lo que siguió, las supuestas fragilidad y caducidad histórica de las potencias capitalistas fue una apreciación harto apresurada. Así que más vale llamar victorias escenográficas –es decir, de cartón, cartón-piedra o tabla roca– a los recientes avances políticos del régimen oligárquico mexicano.


Javier Flores: IVA en medicinas

El doctor Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, señaló el martes pasado que introducir el impuesto al valor agregado (IVA) a los medicamentos significaría poner un impuesto a los enfermos. A mí me sorprendió la claridad de este planteamiento. Significa que una persona por el hecho de estar enferma –algo que de por sí es una pesada carga para ella y su familia–, tendrá ahora que soportar un peso adicional: pagar un impuesto.


Con ese título se anuncia una exposición vigente todavía esta semana. Al ingresar a la sala del cuarto nivel, el visitante cobra esperanzas, pues lo recibe una clasicista escultura de la serie Pomona, de un escultor admirado entre nosotros. Marino Marini, cuyo hermano Arturo también está representado con un bronce de 1922: La amante muerta, aunque no se sabe por que está muerta, salvo que se trate de pieza funeraria. Buenas esculturas ambas, corrrespondientes a un periodo en Italia denominado Novecento, en pleno fascismo.


 Poderes formales vs. poderes fácticos

José Antonio Crespo


Un rasgo del régimen priísta fue la creación, desde el Estado mismo, de organizaciones poderosas que, a partir de grandes privilegios, servían de incondicional apoyo al gobierno en turno, en particular al Presidente de la República. Esos, que hoy llamamos poderes fácticos, eran esencialmente los liderazgos de las grandes corporaciones sindicales y los medios de comunicación (en particular Televisa). Esos poderes fácticos se sabían débiles frente al presidente, al que preferían no desafiar. Emilio Azcárraga Milmo, el famoso "Tigre", definió a su empresa como un "soldado del Presidente". Pero una condición indispensable de la democracia con sus pesos y contrapesos era la redistribución del poder presidencial entre otros poderes formales; el Congreso, la Suprema Corte y los gobernadores. En ese sentido la Presidencia se acotó. Pero los poderes fácticos quedaron intactos porque la democratización no se centró en ellos, sino en los poderes formales. Como consecuencia de ello, esos poderes fácticos quedaron —aparentemente— con mayor fuerza que los poderes formales. Al menos esa era la impresión que quedó tras la democratización inicial. Lo que además cobraron esos poderes fácticos fue autonomía; ahora podían pactar con quien quisieran, con capacidad de presionar y hasta chantajear a los poderes formales para defender y promover sus intereses particulares. Ahora sabemos que pudieron hacerlo en buena parte porque los últimos presidentes, en particular los del PAN, dieron por válida esa premisa. De ahí el encumbramiento de Elba Esther Gordillo en los gobiernos panistas; de ahí la impunidad de Carlos Romero Deschamps en el Pemexgate; de ahí las loas de Vicente Fox al desaparecido Fidel Velázquez y al aún entonces vigente Leonardo Rodríguez Alcaine.


Pero también las televisoras adoptaron esa posición de poder supremo y los presidentes panistas la compraron. Ahí está el "decretazo" de Fox cuando dio nuevos privilegios a las televisoras. Y en la disputa por el espectro radioeléctrico, Fox simplemente se salió por la tangente, mostrando su desconocimiento sobre lo que era un jefe de Estado ("¿Y yo por qué?"). Ahí está la "Ley Televisa" aprobada sin chistar en la Cámara baja del Congreso y ratificada por mayoría en el Senado. A Felipe Calderón, durante su campaña presidencial, le recomendaron algunos analistas declarar que la "Ley Televisa" se discutiera después de la elección para no contaminar el proceso. Respondió a sus interlocutores que le estaban pidiendo un suicidio. Y ni Fox ni después Calderón vetaron dicha ley (tuvo que intervenir la Suprema Corte). Recordemos a los candidatos y al presidente Fox, entrevistándose con Emilio Azcárraga Jean en su casa de Valle de Bravo, en lugar de que fuera él a las oficinas de los candidatos y a Los Pinos. Es en tales condiciones que los roles tradicionales se invirtieron; podía decirse que era ahora el Presidente (y los poderes formales) los soldados de las televisoras.


Paradójicamente, es Enrique Peña Nieto, favorecido en buena medida por las televisoras (en particular Televisa) en su búsqueda de la Presidencia, quien toma la decisión de poner coto al privilegio y poder de los grandes concesionarios. Se apostaba a que haría lo contrario: acrecentar el poder y beneficios de las televisoras aun más allá de lo que lo hicieron los panistas. Desde luego, la reforma también es parte del Pacto por México, y por tanto Peña hace bien en compartir el mérito con la oposición. Pero sin la voluntad presidencial, dicha reforma —que también toca a otro poder fáctico, Carlos Slim— no tendría ninguna posibilidad. Es cierto que a las televisoras como a Slim se les abren nuevas oportunidades; un intercambio de espacios (como el que proponía Andrés Manuel López Obrador, que ahora descalifica la reforma, en tanto los calderonistas la minimizan al no haberla ellos siquiera intentado). Tanto en este caso como en el golpe contra el liderazgo magisterial, se demuestra que la Presidencia de la República, pese a estar acotada institucionalmente frente a otros poderes formales, tiene la fuerza para poner un alto a los poderes fácticos. Depende de que se quiera y sepa usar. Desde luego, lo importante no sería que devolviera a esos poderes a su antigua sumisión frente a la Presidencia —lo que falta por ver en el sindicalismo— sino quitar fuerza a cada uno de ellos (como puede ocurrir con la Ley de telecomunicaciones). Y es que no se trata de regresar al antiguo patrón vertical de subordinación al Presidente, sino generar condiciones de competencia y desconcentración en esos rubros.


cres5501@hotmail.com

Investigador del CIDE



 El Papa jesuita, ¿un reformador?

Alberto Aziz Nassif


Resulta abundante la cantidad de información que se ha difundido sobre el nuevo Papa Francisco. En unos cuantos días se ha divulgado su historia, biografía, virtudes y defectos y se han construido una serie de imágenes contrastantes sobre el personaje. La elección de Jorge Bergoglio generó un clima de suceso histórico en donde pasan cosas que no habían sucedido en la historia de los papas. Es el primer Papa latinoamericano, jesuita y argentino. Los calificativos proliferan como en un rompecabezas que habla de la complejidad de la persona: sencillo, austero, estratega, humilde, ambicioso, coherente, tibio, inteligente, conservador, moderado, seductor, líder, cómplice, valiente, carismático, innovador. La construcción mediática se da porque la Iglesia Católica es un campo de fuerzas y luchas que genera múltiples expectativas y proyectos. Quizá por eso se pueda decir que el pontificado de Francisco está en proceso de construcción.


En 1978 hubo una gran expectativa porque llegó a la silla de Pedro un Papa que no era italiano, sino polaco, Karol Wojtila. También se habló de sencillez y carisma, pero pronto se supo que sería un pontificado restaurador que archivaría el mensaje del Concilio Vaticano. Entre Juan Pablo II y Benedicto XVI han pasado 35 años y la Iglesia ha entrado en una crisis cuyas expresiones más visibles, pero tal vez no las más profundas, son la corrupción, la pederastia y el encierro frente a la modernidad. Ahora que se eligió a Bergoglio se renuevan expectativas de cambio, pero prevalece un tono moderado.


Se sabe que Francisco ha sido un hombre conservador en la doctrina, sobre todo en los temas de la sexualidad, pero que ha tenido una especial sensibilidad hacia los problemas sociales, hacia la pobreza. De hecho, eso es lo primero en firme que declaró: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres". Teólogos progresistas como Leonardo Boff consideran que "Francisco no es un nombre, es un proyecto de la Iglesia, pobre, sencilla, evangélica y desprovista de todo poder". Otras opiniones de algunos que lo trataron como arzobispo de Buenos Aires, por ejemplo uno de los integrantes de la comunidad argentina de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, Fabio Rapisardi, dice que: "Es un moderado en todo y como tal deja que los sectores progresistas puedan discutir. Juan Pablo II y Benedicto XVI habían hecho una razia" (El País, 20/III/2013).


Distintas voces pronostican que no se esperan cambios importantes sobre doctrina o el papel de la mujer en la Iglesia, pero sí hay expectativa de que pueda darse una mayor cercanía y sensibilidad con los sectores más pobres. Como arzobispo navegó entre las izquierdas y derechas, pero su apuesta era "una iglesia más tradicional y vertebrada en las parroquias y reforzó la presencia de curas en las villas (barrios marginados)" (El País, 17/III/2013).


En los ambientes de jesuitas se sabe bien que el poder es un elemento fundamental y cotidiano, pero siempre está recubierto de un discurso de legitimidad, porque —supuestamente— se busca el poder para el servicio. Así lo dijo Francisco, como buen jesuita: "El verdadero poder es el servicio". Sin embargo, el poder forma parte de la Iglesia y el Papa es la cabeza de la institución. Luis Bassets lo dijo muy bien: "El funcionamiento de los mecanismos del poder y de las complejas escaleras que conducen a la cima pertenecen a una gramática universal, pero en ningún otro lugar se da con tanta pureza, tanta resolución y también tanto silencio. Sólo llega quien convence al mundo de que ha renunciado a todo y ha matado hasta la última bacteria de vanidad en su interior" (El País, 17/III/2013).


Así, entre metáforas y adjetivos, entre comparaciones y testimonios, se empieza a construir el nuevo Papa. En los próximos días y meses se definirá el estilo de gobierno, el equipo de trabajo y los acentos que le va a imprimir Francisco a su pontificado. Veremos si la opción por lo pobres se queda en la visión más tradicional de ver por los más necesitados como caridad o también se hace un planteamiento más estructural, más liberacionista. Una cosa es ser un arzobispo y otra es ser el Papa, ese cambio puede representar una transformación en los alcances reformadores. Como bien se recuerda Juan XXIII no era un progresista y en cinco años revolucionó a la Iglesia. Es previsible una presencia papal acentuada en Amércia Latina, lo cual influirá en temas sustantivos de agenda pública. Veremos si Francisco es un reformador que impulsa los derechos humanos o sólo se dedica a administrar mejor la Iglesia actual.


Investigador del CIESAS




Las noticias de CIMAC





America Latina


Diputados de oposición retiran apoyo a Capriles y alertan plan desestabilizador

Los diputados que decidieron alejarse de esta postura anticonstitucional que pretende asumir la derecha, son Ricardo…

La intencion de voto esta a favor de Nicolás Maduro con 53,1%

El jefe del Comando de Campaña Hugo Chavez, Jorge Rodríguez indicó que la más reciente encuesta…

Defensoría pública señaló la falta de políticas de vivienda para los afectados por las lluvias en Petrópolis

Pobladores de Arequipa protestan contra gobierno peruano exigiendo mayores beneficios de minería

En Argentina atacaron a golpes a una pareja gay

La secretaría operativa de la CLOC se instala en Argentina


26 de marzo de 2013, 14:11Imagen activaQuito, 26 mar (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que urge crear una tasa del cinco por ciento sobre las transacciones petroleras dedicada a proteger el medio ambiente, durante un diálogo con Philippe Douste-Blazy, secretario adjunto de Naciones Unidas (ONU).



La Prensa Latina

26 de marzo de 2013, 13:58Caracas, 26 mar (PL) El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró hoy la salida de prisión hace 19 años del fallecido mandatario Hugo Chávez, quien estuvo retenido en la cárcel de Yare tras la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

Monseñor Romero: las razones del amor

Imagen activaLa intensa actividad del arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero en defensa de los pobres y perseguidos le granjeó un culto popular, creciente a 33 años de su asesinato por escuadrones de la muerte. Romero lideró la iglesia salvadoreña en los años convulsos de fines de los 70 del siglo pasado, cuando una dictadura militar gobernaba en perjuicio del pueblo.Ver Multimedia  

26 de marzo de 2013, 01:25Por Waldo Mendiluza (*)

Imagen de muestraLa Habana (PL) Los arsenales nucleares representan uno de los mayores peligros que enfrenta el planeta, escenario en el que Cuba convoca a la eliminación total de ese armamento como garantía de paz y supervivencia humana.


26 de marzo de 2013, 12:55Por Enrique Torres
Acentuado debate político en Chile ante regreso de BacheletSantiago de Chile, 26 mar (PL) La noticia de que la expresidenta Michelle Bachelet llegará a Chile mañana a las 07:55, hora local, en el vuelo 533 de LAN acentuó el debate en círculos políticos, ante su evidente aspiración de retornar al Palacio de La Moneda.


En riesgo de contraer paludismo el 60 por ciento de los colombianos26 de marzo de 2013, 12:03Bogotá, 26 mar (PL) El 60 por ciento de los colombianos se encuentra en riesgo de contraer paludismo e incluso morir a causa de esa enfermedad, según un informe difundido hoy por la Subdirección de Vigilancia y Control del Instituto Nacional de Salud (INS).


Imagen activa26 de marzo de 2013, 13:12Washington, 26 mar (PL) La mayoría de los electores de Estados Unidos desaprueba el trabajo de la oposición republicana en el Congreso, especialmente, por sus severas posturas contra iniciativas que favorecen a quienes tienen bajos ingresos, reveló hoy una encuesta


La Radio del Sur

Detienen en España a 21 personas por pornografía infantil

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas y ha imputado a otras 11 por posesión y distribución de…

Liberan a dos turistas secuestrados en Egipto

Dos turistas, un hombre israelí y una mujer noruega, secuestrados hace cuatro días en Egipto, han sido liberados tras…

Más de 3 millones de electrodomésticos Haier están en hogares venezolanos

Más de 3 millones de electrodomésticos Haier están en los hogares venezolanos, informó este martes el presidente de la…

Proponen declarar el 5 de marzo como Día de la Dignidad de América Latina y el Caribe

Los filósofos y pensadores reunidos en el X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de…

Director del Banco de Chipre presenta su dimisión

La noticia de la dimisión se ha hecho pública dos días antes de la prometida reapertura de los bancos.…

Movimiento progresista estadounidense difunde legado de Chávez

La representante del Partido Socialismo y Liberación de Estados Unidos (EEUU), Gloria La Riva, informó que el movimiento progresista…

Huelga General en región polaca de Silesia por paquetazo neoliberal

Según los sindicatos, participan en Silesia más de 100.000 trabajadores contrarios al paquetazo neoliberal del Gobierno polaco.…

Maduro: Con la consigna ¡La esperanza está en la calle! recibimos a Chávez hace 19 años

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes cuando hace 19 años los venezolanos recibieron al comandante…

Jubilados de la empresa aeronautica Mexicana de Aviacion cumplen nueve dias en huelga de hambre

(Foto:Archivo)

Los inconformes demandan el pago de sus pensiones que dicen dejaron de recibir desde hace más de 8 meses, asi…

Argentina ratificará su pedido de soberanía por Las Malvinas ante la ONU

vcbncfghj

Timerman también resaltó que Ban Ki-Moon le comunicó que el Reino Unido se negó aceptar sus "oficios para colaborar en…

BRICS creará su propio banco de desarrollo

(Getty Images)

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han confirmado este lunes la creación de un banco de desarrollo…

Comando de Campaña Hugo Chávez llama a mantener activa movilización hasta el 14-A

ghjghj

"Le decimos a nuestros inscritos de la lista del uno por diez que en su condición de miembros del ejército…           



Rebelion

Martes, 26 de marzo de 2013

 

Tornapunta

Por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y la paz con justicia social
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina

Entrevista a Ólafur Ragnar Grímsson, presidente de Islandia
Pascal Riché

Mikhail Khazin

Tendai Marima

David Brooks

Antonio Cuesta

Entrevista al historiador Pedro Salmerón
Mario Casasús

Emilio Pizocaro


No hay comentarios.: