martes, marzo 19, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 19 DE MARZO

PORTADAS : /Afinan reservas a ley de telecom/Videgaray: el giro energético es para que el país crezca/Cancela Cámara la app/Videgaray, por un Pemex "más flexible" para IP/Brincan de EU 253 mil armas/Videgaray: creceremos 5%, si hay reforma energética/Anticipan cero cruceros en Pacífico mexicano/Pemex da al sindicato 1.7 mil mdp en siete años/Reforma energética permitirá crecer 5%/Se enfrentan Legionarios por venta de universidades/Morena presenta plan energético; rechaza el capital privado/Las reformas se negocian y enmiendan afuera del congreso, denuncian diputados de izquierda/EPN apunta 6 ejes en política energética; "inaplazable", modernizar Pemex/Ser guardianes de los más pobres, pide Papa

DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Cancela Cámara la app

La Cámara de Diputados decidió cerrar el contrato con Pulso Legislativo, la empresa que había ofrecido proporcionar un servicio de información parlamentaria y una aplicación con la cual los legisladores podrían acceder a los reportes parlamentarios desde celulares y tabletas electrónicas.

 

Milenio

Videgaray, por un Pemex "más flexible" para IP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que se requiere dar la posibilidad de agregar el uso de mejores tecnologías en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que se logrará con la asociación con la iniciativa privada.

 

Excélsior

Brincan de EU 253 mil armas

Un promedio de 253 mil armas compradas legalmente al año en Estados Unidos van a parar de manera ilegal en México, advierte una investigación de los institutos Transfronterizo, de la Universidad de San Diego, e Igarape, de Río de Janeiro, Brasil.


La Crónica

Videgaray: creceremos 5%, si hay reforma energética

Luis Videgaray afirmó que si queremos tasas de crecimiento económico de al menos 5%, sin duda uno de los elementos importantes será hacer una reforma energética que contribuya a este propósito y descartó que se rompa el Pacto por México ante la oposición de algunos miembros del PRD en torno al tema.

 

24 Horas

Anticipan cero cruceros en Pacífico mexicano

Los puertos y destinos mexicanos ubicados en el Pacífico no recibirán cruceros estadunidenses ni canadienses en verano, advirtió Arturo Mussi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact).

 

El Financiero

Pemex da al sindicato 1.7 mil mdp en siete años

Entre 2006 y 2012, el STPRM recibió transferencias directas por más de mil 768 mdp por parte de Pemex para subvencionar, entre otros conceptos, los viajes de los líderes sindicales, así como los festejos para conmemorar la expropiación petrolera y el desfile del Primero de Mayo.

 

El Economista

Reforma energética permitirá crecer 5%

Como parte de la reforma energética, "no hemos sorprendido (…) ni hemos querido sorprender a nadie", aseguró Enrique Peña Nieto. El Jefe del Ejecutivo federal defendió que su discurso –sobre el contenido de dicha reforma- ha tenido congruencia, incluso desde que era candidato presidencial.

 

Reporte Índigo

Se enfrentan Legionarios por venta de universidades

Un nuevo escándalo se asoma en el seno de los Legionarios de Cristo. Este no tiene relación con la pedofilia de Marcial Maciel, sino con la venta poco transparente de un complejo educativo conocido como Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

 

PORTALES

 

ADN Político

Morena presenta plan energético; rechaza el capital privado

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó los 15 puntos de su plan energético, que rechaza la inversión de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), según información de Reforma.

 

Sinembargo

Las reformas se negocian y enmiendan afuera del congreso, denuncian diputados de izquierda

A unas horas de que la Cámara de Diputados apruebe en el pleno la reforma en materia de telecomunicaciones, diputados de izquierda dejaron al descubierto que las negociaciones de esta trascendental enmienda constitucional se realizan fuera de comisiones.

 

Aristegui Noticias

EPN apunta 6 ejes en política energética; "inaplazable", modernizar Pemex

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Petróleos Mexicanos no se venderá ni privatizará, pero debe transformarse en beneficio de todos los mexicanos.

 

La Silla Rota

Ser guardianes de los más pobres, pide Papa

Al iniciar su Pontificado, el Papa Francisco dijo que en todas las épocas existen Herodes, que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

 

El Universal


Afinan reservas a ley de telecom

Diputados de PAN y PRD buscan impulsar al menos tres reservas en la reforma a telecomunicaciones, de las más de 20 hechas por ambos partidos al proyecto

La mandataria argentina llegó el pasado domingo a Roma acompañada por una delegación integrada por ministros, jerarcas de la Iglesia católica, parlamentarios, magistrados, empresarios y dirigentes sindicales oficialistas

La investigación que se sigue a la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Sigrid Arzt Colunga, por presunto conflicto de intereses, fue puesta a reserva dos años por la Secretaría de la Función Pública (SFP)

Hombres armados rociaron galones de gasolina en el interior del bar La Cabaña, en el municipio de Los Reyes La Paz. Previo al incendio, lanzaron 15 disparos contra las puertas del negocio. Tres clientes resultaron heridos. El fuego consumió todo el inmueble

Dan 'Nobel' de Ingeniería a Tim Bernes Lee



La Jornada

"Nunca he postulado privatizar Pemex", reitera Peña Nieto. Videgaray: el giro energético es para que el país crezca. Clave, que la paraestatal opere con transparencia: el titular de Hacienda

Es una contrarreforma disfrazada de modernización: López Obrador

Cárdenas, por dar autonomía presupuestal y de gestión a la petrolera

Rosa Elvira Vargas, Enviada; Alonso Urrutia y René Alberto López


Baja demanda en 17 carreras que ofrece la UNAM

Jóvenes desconocen los alcances y prefieren las licenciaturas "tradicionales"

Geohistoria, administración agropecuaria, literatura intercultural, entre opciones


La prensa escrita de EU recupera sus finanzas a través de Internet

Varios medios hallan nuevas fuentes de ingresos con la venta de servicios


opinión

Costo de la guerra: ¿vidas o tesoros perdidos?

Robert Fisk


Elogia el Papa la labor por la patria grande latinoamericana

Encontré a un hombre "seguro y en paz", expresa la presidenta de Argentina

Hoy, la ceremonia de asunción de Bergoglio; acuden 170 delegaciones

opinión

¿Qué esperar del papa Francisco?

Bernardo Barranco

fotoportada

Cristina Fernández relata su cita con el pontífice; le pide mediar en el conflicto sobre Malvinas

La presidenta Cristina Fernández regaló al papa Francisco una bombilla para té mate elaborado por cooperativistas argentinos Foto Reuters


Rayuela ; No está de más que el secretario Videgaray explique cómo liga reforma energética con crecimiento.


Rechaza EU que intente desestabilizar a Venezuela

El Departamento de Estado niega "algún plan para dañar a alguien"

Maduro pide a Obama abrir una investigación; "digo la verdad absoluta"


Las momias, gran fuente de información histórica: experta

La antropóloga Josefina Mansilla coordina proyectos sobre el tema

Permiten discernir costumbres y enfermedades en sociedades desaparecidas

hoy


Prioridad, desanudar el tránsito en el DF

Habrá reformas para regular la movilidad; se incorporarán más agentes: Carreón Garrido

Mirna Servín Vega

Agilizar la movilidad en la ciudad de México es uno de los objetivos prioritarios de esta administración, pero la tarea no es fácil. Se necesitan alrededor de 5 mil elementos de tránsito y sólo se cuenta con la mitad, y de esos apenas mil se encuentran cada día en las calles. Asimismo, hay 7 mil intersecciones conflictivas, pero sólo mil 200 cuentan con semáforos. A esto se suman las rutas y horarios del transporte de carga, los problemas derivados de los microbuses, la operatividad de las ciclovías y la falta de cultura y respeto por el reglamento de tránsito, explica Gabriel Carreón Garrido, nuevo titular de la Subsecretaría de Control y Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quien en entrevista define las principales acciones para garantizar que los habitantes de la ciudad realicen sus traslados en el menor tiempo posible. El funcionario reconoce que el problema de la movilidad, que se atiende en conjunto con las secretarías de Obras, de Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad, no se resolverá de manera inmediata, pero, explica, ya se tiene programado el ingreso semestral de nuevos elementos de tránsito y se trabaja en la instalación de nuevos semáforos. Carreón Garrido confirma que se alistan reformas al Reglamento de Tránsito Metropolitano, con sanciones más severas para peatones y ciclistas, y para garantizar el pago de multas aplicadas a vehículos foráneos. "Somos la única entidad en la que... Congestión vial en hora pico en el Distrito Federal Foto Carlos Ramos Mamahua





Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

El peñismo ha tenido éxito en la desactivación de la protesta social. Se benefició tempranamente del súbito y aún inexplicado retiro del lopezobradorismo del ring poselectoral, lo que permitió la rápida instalación victoriosa del PRI y su candidato presidencial y el desarrollo en ciertos segmentos opositores de una mezcla de decepción, reproche hacia las masas (ellas tendrían la culpa de todo, al haber vendido su voto) e inmovilidad práctica.

Luego, los ánimos contestatarios de izquierda fueron más bien invitados a manifestarse en el proceso de construcción de un partido político que ahora por sí mismo daría continuidad victimada al historial de inequidad y fraudes electorales, y la experta maquinaria marrullera del viejo-nuevo PRI tomó posesión de cuanto pudo, sentando a los controvertidos dirigentes de los dos membretes de oposición, PAN y PRD, a una mesa maquiavélicamente pensada para pactar el reparto de rebanadas del nuevo pastel y para dar paso a peculiares reformas legislativas que de pronto aparecieron investidas de un barniz de legitimidad formal que fue convertido en óleos santificados por la propaganda del régimen, que así logró construirse una escenografía de presunta unidad nacional y de virtual abdicación de los opositores formales que ha fortalecido la percepción masiva de que, al menos en estos tramos inmediatos, el control político lo tienen el PRI y su gobierno y que los planteamientos opositores son confusos, divididos y, en una parte, comprados por el propio gobierno en turno.

En ese contexto es explicable que ayer la concentración de protesta de Morena en el capitalino Hemiciclo a Juárez resultara poco concurrida. Unos pocos miles de personas dieron cuerpo a un acto que no contó con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, pues el máximo líder prefirió quedarse en Tabasco a encabezar un acto similar. Martí Batres cumplió decorosamente con su papel de presidente del proyecto de partido, presentando propuestas en materia de energéticos y dando seguimiento al discurso de dura oposición a las reformas impulsadas por Peña Nieto. Habrá de verse si la ausencia de quien fue dos veces candidato presidencial estuvo movida por razonables cálculos numéricos (el uno de diciembre del año pasado la violencia desatada relegó el análisis de lo sucedido en el Ángel de la Independencia, donde también se había registrado una reducida concurrencia a un acto encabezado por AMLO) o es el inicio de una transición de poder o de una menor presencia del tabasqueño en los actos públicos importantes de Morena.

Por lo pronto, el PRD y su estrella nuevamente vuelta a alinear, Cuauhtémoc Cárdenas, lograron mejores resultados en términos masivos y mediáticos. Con el respaldo movilizador de autoridades delegacionales y de legisladores de diverso nivel, el chucho-bejaranismo provisionalmente unido tuvo una reunión dominical en el Monumento a la Revolución y ayer ese mismo espacio fue ocupado por el hijo del general Lázaro Cárdenas, quien volvió a hacer señalamientos proclives al cambio en materia petrolera, pero no en los términos propuestos por el peñismo, sino patrióticos.

En el Monumento a la Revolución hubo personas que increparon a Jesús Zambrano por el papel que ha jugado en este tramo de la restauración peñista. A Gustavo Madero, el panista que también será recordado como firmante del Pacto por México, no le ha tocado una confrontación tan directa, pero es probable que la hubiera preferido en lugar de la zarandeada que a sus propuestas y a su sabidamente precario liderazgo le dio la mayoría de los delegados a una asamblea nacional panista en la que de pronto ese partido fue despojado de su tradición de aristocracia decisoria, pues las facultades para elegir dirigentes nacional, estatales y municipales fueron arrebatadas a los consejos de notables para ser transferidas llanamente al grueso de los militantes en cada nivel. El PRI se aferra a la monarquía al incluir al propio Peña Nieto como jefe expreso del órgano partidista encargado de las postulaciones de candidatos (la institucionalización confesa del dedazo) y el PRD y Morena jalan cada cual por su lado, sin liderazgo único de izquierda ni procesos democráticos, mientras el PAN apuesta tentativamente a la libertad extrema, sin temor al riesgo de abrir el camino a que el peso del dinero y la injerencia de factores oscuros puedan irse apropiando de los cargos directivos de blanco y azul.

La presunta apertura democratizadora puede quedar en mero suspiro, pues la asamblea en la que el chihuahuense Javier Corral motivó a los delegados a dar ese paso adelante fue concluida de manera irregular, en una maniobra que los calderonistas adjudicaron al propio Madero y sus aliados, quienes habrían hecho que sus delegados afines se abstuvieran de participar en el tramo final de la reunión, ante lo cual se declaró inexistente el quórum y se generaron anomalías procesales que en su momento podrán ser explotadas ante el tribunal electoral federal para tratar de invalidar los acuerdos.

Por lo pronto, Josefina Vázquez Mota ha reinstalado su sonrisa tatuada en el catálogo panista de las presuntas buenas intenciones. Considera que puede ser un factor de unidad, desecha la posibilidad de ser embajadora de EPN en alguna capital europea y se apunta para ser candidata a la presidencia, ya no del país sino de lo que queda del PAN. Se mencionan también los nombres de Margarita Zavala, Ernesto Cordero y, desde luego, el propio Madero, que aspira a un periodo más, aunque el becario Calderón hace cuanto puede para impedirlo.

Y, mientras Enrique Peña Nieto pasa en el Vaticano el día de asueto dedicado a Benito Juárez, reunido con los cardenales mexicanos y en espera del ceremonial correspondiente al nuevo papado, ¡hasta mañana, con César Camacho anunciando la plena disposición del viejo-nuevo PRI a reinstalar el famoso carro completo electoral en julio venidero!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El puente vino a dar un respiro a los protagonistas de la madre de todas las batallas en el terreno de las telecomunicaciones. No hubo operaciones ayer en el mercado bursátil. Según CNN-Expansión, America Móvil ha visto bajar su valor en más de 8 mil millones de dólares. También ha perdido valor Televisa, alrededor de mil millones de dólares. Pareciera que la caída es menor, pero hay que considerar la gran diferencia de tamaño de ambas empresas. Hoy reanudarán operaciones en la Bolsa, también en el Congreso, y volverán a la chamba los cabilderos. Todo puede suceder, incluso que la ley de telecomunicaciones sea cambiada en el Senado y le quiten atribuciones al nonato instituto federal de telecomunicaciones, ese que le produce ñáñaras a Claudio X. González.

Argentina de moda

No son sólo el papa Francisco, Messi y la futura reina Maxima de Holanda los motivos que tienen los argentinos para ufanarse: también su industria vitivinícola. Ha registrado un gran desarrollo la producción y exportación la última década, con base en su calidad y sus precios relativamente modestos. De acuerdo con Vinos de Argentina, las ventas mundiales de malbec, la variedad dominante, han observado un crecimiento de doble dígito entre 2002 y 2011. Ya es el quinto productor mundial. La crisis financiera y la devaluación de 2002 dieron a la industria un gran empuje. Setenta por ciento de los vinos se producen en la región de Mendoza, que tiene 900 viñedos y ocupan 150 mil hectáreas. México tiene gran potencial en la región Tecate-Ensenada. Sin embargo, aunque sus vinos son excelentes, sus precios son muy altos, no compiten. Los productores culpan al gobierno y a los impuestos. Nuestro vino se produce en pequeños volúmenes, está entre los pendientes un gran salto al mercado mundial.

Cafetaleros en problemas

El superpeso cotiza hoy a 12.60 por dólar. Es una maravilla para los importadores. Sin embargo, hay sectores severamente afectados. Uno de ellos es el de los productores y exportadores de café, que desde hace tres años tiene dificultades económicas debido a los cambios constantes del dólar. Este año los productores han tenido bajas en sus ganancias hasta de 35 por ciento. En términos de ingresos equivale a 4 mil 700 millones de pesos, comparados con el año anterior. El precio del quintal oscila entre mil 200 y mil 600 pesos, dependiendo de la región productora, pero necesitan al menos 2 mil pesos sólo para recuperar la inversión. La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras considera urgente que la Secretaría de Agricultura implemente medidas que ayuden a resolver sus problemas.


Carlos Fernández-Vega: México SA

No muchos meses atrás, el hecho de que la economía estadunidense se mantuviera estancada y sin visos de solución a corto plazo se consideraba una mala noticia, pero a últimas fechas muchos ya la consideran buena noticia, si se compara con las negras expectativas que tiene el llamado motor del mundo, que no son otras que menor crecimiento económico (todavía inferior al de que de por sí reporta) y una sensible baja en su demanda externa, con efecto inmediato en la economía de su vecino del sur.

De acuerdo con el más reciente reporte que sobre el particular divulgó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en Estados Unidos se dio a conocer que la actividad económica se expande de ritmos modestos a moderados, al tiempo que persisten debilitadas las condiciones del mercado laboral pese a la reducción de la tasa de desempleo. Por si fuera poco, en Europa la actividad económica se contrajo, y nada permite suponer que el ambiente mejore.

El citado centro de estudios refiere que el gobierno de Barack Obama informó que la población desempleada disminuyó 0.2 puntos porcentuales, de tal suerte que ese indicador se ubicó en 7.7 por ciento de la población económicamente activa, la menor tasa de desempleo desde diciembre de 2008, aunque no por mucho. Sin embargo, el número de personas desempleadas durante más de 27 semanas (siete meses) se incrementó (89 mil trabajadores), para sumar 4.8 millones de personas en tan precaria situación.

Así, la duración promedio del desempleo en el vecino el norte creció 1.6 semanas, para alcanzar 36.9, o poco más de ocho meses. Dicho incremento evidencia una importante vulnerabilidad que persiste en el mercado laboral: el alto nivel de personas que llevan desempleadas más de seis meses. Además, la proporción de personas mayores de 16 años trabajando ha permanecido en niveles mínimos históricos desde el inicio de la crisis; la actual proporción sólo es comparable con lo observado en 1982-1983. De persistir esta situación, las personas podrían perder las habilidades necesarias para volver a emplearse, convirtiendo al desempleo en un problema estructural.

En cuanto a la nómina no agrícola, indica, reportó un crecimiento de 236 mil empleos. El sector responsable del crecimiento fue el privado, que generó 246 mil nuevos puestos de trabajos, ya que el gobierno continúa disminuyendo el empleo, al reducir 10 mil plazas. Particularmente, el empleo gubernamental se ubicó en 21 millones 843 mil trabajadores, su menor nivel desde octubre de 2005.

De esa forma, si bien es cierto que la generación de empleo total fue importante durante febrero, la encuesta en los hogares aporta evidencia de que esto no pudiera ser totalmente positivo: el número de personas con más de un empleo creció en 340 mil, para alcanzar 7.26 millones de personas. Es decir, es posible que el crecimiento en el empleo haya sido sólo en plazas de tiempo parcial, beneficiando a personas que ya tenían un empleo y no a los desempleados. Por ello, tanto el desempleo de largo plazo como la duración del desempleo continuaron creciendo.

En suma, las dos encuestas laborales mostraron que, pese a que se redujo la tasa de desocupación y creció el empleo, persisten las malas condiciones del mercado laboral estadunidense. El CEFP advirtió sobre la tendencia de largo plazo en la proporción del empleo, que se encuentra en niveles mínimos, y el desempleo de larga duración, que podría convertirse en un problema estructural. Adicionalmente, el hecho de que el Congreso no pudo lograr un acuerdo para suspender la reducción en el gasto público permite prever que el empleo gubernamental continuará cayendo, afectando aún más la situación laboral del país.

Por el lado de la balanza comercial, en enero pasado registró un déficit de 44 mil 448 millones de dólares, un poco mayor al estimado por los especialistas. Las exportaciones ascendieron a 184 mil 453 millones y las importaciones a 229 mil millones. Las primeras cayeron respecto al mes previo (1.2 por ciento, su primer retroceso luego de dos meses consecutivos con aumentos), en tanto que las segundas aumentaron 1.8 por ciento (contra una caída de 2.6 por ciento en diciembre). Lo anterior fue reflejo de la debilidad de la demanda externa que persiste, en particular la proveniente de la zona del euro.

En enero las importaciones realizadas por Estados Unidos de sus principales socios comerciales tuvieron el siguiente desempeño a tasa anual: Canadá, aumentó de 4.4 por ciento (en diciembre cayeron 2.8 por ciento anual); China, alza por quinto mes al registrar una variación anual positiva de 8.1 por ciento; Japón, caída por tercera ocasión (4.9 por ciento), y México, con un aumento de apenas 0.3 por ciento. De esta forma, con excepción de la economía nipona, el resto de los países logró frenar el camino a la baja que guardaban sus exportaciones al mercado estadunidense desde octubre de 2012.

A pesar de lo anterior, recomienda el CEFP, es necesario mantenerse atentos a si en realidad esta aparente recuperación de las compras de Estados Unidos a sus socios comerciales se mantiene, o bien sólo es un impulso transitorio que perdería fuerza ante el menor gasto que se dará en la economía por la entrada en vigor de los recortes al gasto público.

Del otro lado del Atlántico la situación no es mejor, pues en el último trimestre la actividad económica de la eurozona (que incluye a 17 estados miembros) se contrajo 0.6 por ciento, mientras la correspondiente a la Unión Europea (UE, conformada por 27 Estados) cayó 0.5 por ciento. En términos anuales, el PIB de la zona euro cayó 0.9 por ciento y el de la UE 0.6 por ciento. Además, los resultados confirman las diferencias al interior de la región. Por un lado, los motores económicos se enfrían: Alemania, Francia y Reino Unido y, por el otro, continúa la recesión en Grecia, España, Italia, Portugal, Chipre, República Checa, Países Bajos, Hungría, y Eslovenia.

Las rebanadas del pastel

Una y otra vez el gobierno calderonista negó que México haya salido de la lista de los diez primeros países en captación de turistas. Por el contrario, decía, rompimos récord en la cantidad de visitantes nacionales e internacionales, y tenemos la mayor cifra de la historia de nuestro país. Pues bien, la nueva titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, parece más ubicada en la realidad: con Calderón en Los Pinos, México cayó al escalón número 12 en el ranking turístico mundial, y cada vez estamos más lejos de los primeros lugares.



Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Hacia finales del siglo XIX, en varios lugares del país se buscó fortalecer a las cocinas regionales y darles el lugar que merecían. Manuela Navarrete, nacida seguramente en Valladolid, editó en 1910 La verdadera cocina regional. Contiene además consejos útiles de economía y medicina domésticas. Lo dedica a sus queridas paisanas, las damas yucatecas, a quienes considera modelo de laboriosidad y verdaderas mujeres de su casa.

Como las autoras de otros recetarios contemporáneos, doña Manuela adelanta que se trata de una obra resultado de la experimentación y de años de paciente labor de recopilación, investigación y estudio, aunque cuidando que sea claro. No es un libro que blasona de un lenguaje pulido ni de otros arreos propios de personas más capaces y de obras de otra índole; sin embargo, asegura que será útil y se convertirá en un amigo que acompañará siempre a la mujer yucateca, respondiendo mejor que ningún otro a los dulces y tranquilos placeres del hogar.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

"¡Tú eres en mi alma, México. Noche fantástico!", gritó conmovido el británico líder de la banda de britpop Blur, Damon Albarn, la noche del sábado 16, en uno de los momentos más emotivos del Vive Latino 2013, al que acudieron 210 mil personas los días 15, 16 y 17 de marzo en el Foro Sol. Momento simbólico en el que una banda inglesa relevante en la historia reciente de la música es la invitada a nuestra fiesta local cantada en español. No olvidemos que hace dos décadas los festivales bien estructurados aún solían ser terreno de angloparlantes a los que a veces nos daban chance de asistir. Ahora el público y la mano de obra que hace posible montar festivales de esta magnitud estamos a un nivel similar y eso es un orgullo como escena. Lejos de ver como intrusos a un festín latino a Blur, Tame Impala, Yeah Yeah Yeahs, Silversun Pickups (y Morrissey, aunque haya cancelado), es para sentirnos bien que, en su género, figuras como Panteón Rococó, Nortec Collective, Fobia, Porter, Natalia Lafourcade o Los Ángeles Azules, generen una música de calidad y furor similar, capaz de concatenar corazones, vivencias, recuerdos. A escala global, quizá sea ésta la primera edición que pone al Vive Latino en el mapa de los más conocidos festivales internacionales (ejemplos similares: Primavera Sound en España, Lollapalooza en su versión chilena).


Ayer, en actos separados, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) plantearon sendas propuestas para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin alterar los términos actuales del artículo 27 constitucional, en el cual se garantizan la propiedad y el dominio de la nación sobre los recursos y la industria petrolera.

Académicos apoyan lucha de universidad chiapaneca

Los firmantes, investigadores y docentes de instituciones académicas de Chiapas, México y el mundo, damos apoyo solidario a la lucha que realizan nuestros colegas de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) por la defensa de un modelo educativo pertinente al contexto chiapaneco, el cual propicia que jóvenes indígenas y no indígenas se formen en el espíritu de la interculturalidad.

Bernardo Barranco V.: ¿Qué esperar del nuevo papa Francisco?

El Vaticano regresa al espectáculo que más le gusta, el litúrgico. Momentáneamente deja atrás los escándalos para dar paso a la ceremonia de entronización del papa Francisco. Las formas de las ceremonias acaparan el interés y embeleso; grandes personajes de la política y del poder se darán cita. Los liturgistas explicarán sabiamente los protocolos, gestos, símbolos y rituales que se creían perdidos en la cuna de Occidente. Pareciera que pasado y presente se concilian; la tradición visual vincula legados evocados bajo la fascinación de los espectadores atraídos quizá por la pérdida de significados actuales. Toda esta teatralidad y escenografía medieval, que cautiva incluso a no creyentes, no oculta para nada el hecho de que la Iglesia católica se encuentra en medio de una severa crisis. La misa de inicio de pontificado de Francisco se da en medio de muchas expectativas, preguntas e inquietudes por el futuro inmediato de la cimbrada catolicidad. Uno de estos espectadores, no hay que olvidarlo, será precisamente un papa emérito que renuncia exhausto por las intrigas palaciegas del Vaticano. Si a partir del Concilio Vaticano II se cuestionó el progresismo católico por sus audacias, como una amenaza a la identidad de la Iglesia, hoy su contraparte, el conservadurismo jerárquico, tras gobernar 50 años está dejando a la Iglesia al borde de la ruina. El conservadurismo católico no sólo ha puesto en riesgo la identidad eclesial, sino la viabilidad institucional de la Iglesia, hoy amenazada. Por ello se hace necesaria una nueva síntesis, más allá de los conservadurismos y progresismos católicos. Son obligadas importantes reformas y cambios en la estructura eclesial, especialmente de la corrupta curia romana. De ahí la expectativa no sólo del mensaje-homilía del nuevo pontífice, sino de los gestos y señales que han venido interpretándose estos días.


Luis Hernández Navarro: Nicolás Maduro, el conductor

Nicolás Maduro es un robusto grandulón de 1.90 metros de alto, y negro y tupido bigote, que condujo en Caracas un metrobús durante más de siete años, fue canciller otros seis y ahora es candidato a la primera magistratura y presidente encargado de Venezuela. Forma parte de la nueva generación de mandatarios latinoamericanos que, como el obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva o el sindicalista cocalero Evo Morales, incursionaron en la política desde las trincheras de las luchas sociales de oposición.


José Blanco: Para el debate educativo

El debate económico, político, político-económico o social, es hoy una inmensa confusión. La polisemia en cientos de palabras o conceptos a veces abruma. La evidente falta de sindéresis entre quienes intentan ser interlocutores; la emisión de argumentos de autoridad, las creencias cuya validez se atribuye no al contenido de un concepto o argumento, sino al autor que las expresó abunda: no hay mérito ni valor en una tesis por lo que afirma ella misma. Y esto ocurre así en el campo de la izquierda, como en el de la derecha y para los de en medio. Por supuesto, hay afortunadamente quienes, al margen de su propia posición frente a lo que ocurre en el mundo, pugnan por extraer el contenido valioso de una tesis, con independencia de su emisor.


Abel Barrera Hernández *: Las autodefensas comunitarias en Guerrero

En el estado de Guerrero, entre 2005 y 2011 el número de homicidios aumentó 310 por ciento. En 2012 se cometieron 55.57 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras la media nacional fue de 15.57, elevándose de manera exorbitante a 71 por ciento. Las regiones más prósperas económicamente, como la Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte y Acapulco, son las más violentas e inseguras del país, a pesar de la aparatosa presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal, acuerpados en el Operativo Guerrero Seguro.


Pedro Miguel: A 10 años de la canallada

En las postrimerías del sexenio de Vicente Fox la embajada de Estados Unidos en México concluía que el mayor y único logro del guanajuatense había sido ganar la elección de 2000 y criticaba la indecisión del gobierno mexicano a la hora de respaldar a Estados Unidos a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La apreciación, contenida en uno de los cables del Departamento de Estado que Wikileaks entregó a La Jornada (http://goo.gl/2ImZG), era a todas luces injusta porque Fox sí expresó toda la solidaridad que pudo tras los atentados de esa fecha. Lo que no hizo fue apoyar a Washington en la guerra contra Irak, desencadenada dos años y medio más tarde, y eso le valió la animadversión de la Casa Blanca. Pensándolo bien, pues, Fox tuvo al menos dos logros: ganar la elección de 2000 y resistir las presiones que recibió de muchas partes para uncir a México a aquella aventura bélica neocolonial, desastrosa y canalla. Las presiones, hay que recordarlo, iban desde llamadas de George Walker Bush hasta intentos de extorsión a domicilio emprendidos por José María Aznar, pasando por las maquinaciones de Jorge G. Castañeda, el primer canciller de la administración foxista, quien se empeñaba en incluir a México, a como diera lugar, en la violenta cruzada de Bush.


Robert Fisk: Costo de la guerra: ¿vidas o tesoros perdidos?

¿Qué vale la vida de un niño comparada con las antigüedades de Siria? Cualquier reflexión sobre los desastres arquitectónicos de Siria debe incluir esta pregunta. El niño, diría una persona humanitaria, vale todas las columnas de Palmira. Un historiador de sangre fría tal vez sugeriría que se podría sacrificar al niño a cambio de la herencia de todos los niños futuros. Por desgracia, los dos son objeto de destrucción en Siria.


Javier Flores: 18 de marzo de 2013

El 18 de marzo de 1938 el general Lázaro Cárdenas del Río aplicó la Ley de Expropiación (1936) a las compañías extranjeras que explotaban uno de nuestros más preciados recursos naturales. Esta medida permitiría el nacimiento de una industria nacional en la que durante varias décadas se ha sustentado el desarrollo de nuestro país. Hoy, en el aniversario de este acontecimiento, se prepara una nueva reforma en el sector energético (esta vez de carácter constitucional) que nuevamente pone en tensión a todos los mexicanos, pues mientras para algunos representa la oportunidad de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y hacerla más eficiente, para otros significa la privatización de los recursos energéticos que habían sido rescatados por el gobierno cardenista.


A raíz de atestiguar una conversación entre dos personas que no sólo resultan afines, sino que han colaborado con seriedad y compromiso en varias ocasiones, me percaté de que puede resultar sumamente difícil la coincidencia en intenciones, con todo y la óptima disposición depositada en un diálogo que tuvo como finalidad el inicio de la elaboración de un proyecto.


La hora de la reforma

 Alberto Aziz Nassif


¿Se ha vuelto insostenible mantener monopolios, una regulación débil, la captura de los órganos y un poder fáctico creciente que desafía al Estado? Hoy la respuesta es sí. Así lo consideran organismos internacionales, como la OCDE, el movimiento #YoSoy132, la sociedad civil organizada (representada en la Coalición Ciudadana Democracia y Medios), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y los poderes del Estado. Hoy se ha creado una oportunidad que no hay desaprovechar, llegó la hora de una reforma importante de Telecomunicaciones.


Si hay una agenda pendiente en donde ha sido complicado avanzar, en donde es más evidente la fuerza de los poderes fácticos y los monopolios, en donde se puede cambiar la oferta informativa para millones de mexicanos, mejorar la competitividad económica y fortalecer la vulnerada democracia, esa es el área de las telecomunicaciones. Si el Pacto por México tiene fondo y sustancia será a partir de lo que haga el Congreso con las telecomunicaciones.


Durante muchos años una parte de la sociedad civil ha dado la batalla para cambiar el régimen de las telecomunicaciones y lo más que se logró fue evitar el grave retroceso de la Ley Televisa y cambiar el modelo de medios para la competencia electoral. No se ha conseguido, hasta la fecha, una reforma de dimensiones importantes. Falta camino por andar, pero hoy estamos en un momento político importante donde la reforma está cerca. Se ha propuesto un cambio de régimen para las telecomunicaciones y todo indica que, a pesar de todas las dificultades, presiones y peligros, se ha logrado un consenso entre el gobierno federal, los principales partidos políticos y un sector de la sociedad, sin que los actores afectados muestren un rechazo público abierto.


No fue fácil lograr este conjunto de delicados equilibrios, pero ahí están los resultados: órganos constitucionales para regular a las telecomunicaciones, reforzar la Comisión Federal de Competencia y crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones; hacer tribunales especializados en la materia; abrir la competencia y la inversión; contar con reglas institucionales para las concesiones y dejar atrás la discrecionalidad; licitar nuevas cadenas de televisión y una enorme y compleja lista de pendientes que pueden mejorar diversos espacios públicos como el derecho de réplica y evitar la trampa de la propaganda mediática revestida de información.


Vamos a ver pronto los ajustes finales a las nuevas reglas, y esperamos que los poderes fácticos no ganen ni un centímetro a la iniciativa. Por supuesto, que se pueden mejorar las cosas que están sólo delineadas y tener mayores avances, como un perfil más definido para los medios públicos y comunitarios; quitar las excepciones al must carry y offer, suprimir el agregado de la "opinión no vinculante" del Ejecutivo para concesiones y hacer simétrica la afectación a los monopolios de la televisión y las telecomunicaciones, pero también se puede ir hacia atrás. En el Congreso habrá una negociación llena de peligros. Si llega a buen puerto la reforma constitucional —que modifica siete artículos— y se aprueba en el actual periodo ordinario de sesiones, después vendrá una fase complicada de leyes secundarias en donde quedarán establecidos los mecanismos, detalles y formas de aplicación de un complejo entramado institucional. Quizá ese será un reto más difícil de superar que la reforma constitucional misma. Cuando se revisa la iniciativa se puede observar que esa complejidad se encuentra alojada en el amplio conjunto de los 17 artículos transitorios en donde se ubican los pendientes que tendrá que sacar adelante el Congreso: las nuevas instituciones que regularán el espacio radioeléctrico y las telecomunicaciones.


A la hora de la negociación se pueden presentar diversos escenarios, uno puede ser el tortuoso, en donde cada Cámara haga adecuaciones y la iniciativa vaya y venga de una a otra, lo cual facilitaría que los enemigos de la reforma la puedan atorar. Otro escenario es una acción de Estado en donde haya compromisos irreductibles entre el gobierno federal, su partido y la oposición, para sacarla adelante. En esta perspectiva se puede calcular que los enemigos serán neutralizados. Tanto la presentación de la reforma dentro del Pacto por México, como el presentarla en la Cámara de diputados, llevan a pensar que hay una ruta adecuada. Pero hasta que no se legisle y se publique la reforma sabremos qué tipo de proyecto ganó…


Investigador del CIESAS


America Latina 

 

Comando de Campaña Hugo Chávez denuncia financiamiento de EEUU a candidato de la Oposición

19 de marzo de 2013, 15:51Por Carmen Esquivel Sarría
Ciudad Vaticano, 19 mar (PL) Cuba y El Vaticano mantienen relaciones cordiales, de respeto mutuo y colaboración y se avanza en el desarrollo y profundización de esos vínculos, afirmó hoy aquí el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Cuba: pescar un sueño en el Malecón habanero

Imagen activa Un abanico de historias, suspiros y deseos acuna silencioso el Malecón habanero, ventana de Cuba, una de las vías marítimas más atractivas de esta isla del Caribe.

La Radio del Sur

La presidenta de la cadena de supermercados Makro, América Alonso, reiteró este martes que la red de distribución privada…

Divisas para el funcionamiento de la economía del país están garantizadas

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó este martes que se tienen aseguradas y…

Luis Ortega Díaz: Plan República será un factor de tranquilidad en comicios presidenciales

Los efectivos del Plan República que participarán en los comicios presidenciales del 14 de abril, deberán ser factores de…

Colombia: Bautizaron un Barrio de Bogotá con el nombre de Hugo Chávez

El Centro Bolivariano de Promoción Humana y el Barrio Hugo Chávez en Bogotá señalan que tienen un compromiso de…

Datanálisis da 14,4% de ventaja a Maduro sobre Capriles el 14-A

La información fue suministrada por Andrés Izarra, integrante de la Comisión de propaganda, agitación y contrapropaganda del Comando de…

Sondeo de CNN refleja caída en popularidad de Barack Obama

Menos de la mitad de los estadounidenses considera que el presidente Barack Obama está haciendo un buen trabajo, reflejó…

Parlamento de Chipre vota este martes polémica ley sobre impuestos a depósitos bancarios

El Parlamento de Chipre someterá este martes a votación un polémico proyecto de ley sobre la imposición de gravámenes…

Venezuela: FANB son un factor de tranquilidad para la ciudadanía durante las elecciones

"Deben transmitirle a la ciudadanía que esté en las mesas electorales y a los funcionarios del CNE, que cuando…

Presidente Maduro envió una carta al nuevo Papa Francisco

carta maduro01

En la misiva, Maduro le expresó al sumo pontífice que el líder revolucionario fue un creyente puro y amoroso de…

Nelson Merentes: Sicad atenderá necesidades reales de la economía

(Foto: Archivo)

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se aplica para atender las necesidades reales de la economía y no…

Uruguay es oficialmente miembro observador regional del SICA

(Foto: Archivo)

Uruguay es partir de este martes miembro observador regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego de que el…

Partido Comunista Paraguayo denuncia que encuestas electorales mienten

(Foto: Archivo)

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) denunció que las encuestas electorales publicadas en el país sobre los próximos comicios generales son… 


Rebelion
Martes, 19 de marzo de 2013
A pesar del testimonio de un iraquí maltratado en 2004, no se impulsó una investigación ni se depuraron responsabilidades
Olga Rodríguez

Ramzy Baroud

Txente Rekondo

Entrevista con Enrique Dávalos (II)
Luis Martín-Cabrera

Un pequeño homenaje a Karl Marx a los 130 años de su muerte
John Brown

Entrevista a José Luis Moreno Pestaña sobre su reciente ensayo La norma de la filosofía (I)
Salvador López Arnal

Atilio A. Boron

Hernando Calvo Ospina




No hay comentarios.: