lunes, marzo 25, 2013

PRENSA MEXICO LUNES 25 DE MARZO


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Ocupa SNTE puestos clave

La injerencia del Sindicato magisterial en las secretarías de Educación de los estados es absoluta. Prueba de ello es que líderes del SNTE con plaza de director o de maestro se desempeñan, hoy por hoy, como Secretarios, subsecretarios y funcionarios de primer nivel en al menos 20 entidades.

 

Milenio

Cobrarán disidentes un mes de plantones

Tras 20 horas de negociación, el gobierno de Guerrero y el magisterio disidente intergrado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) firmaron una minuta de acuerdos que intenta dejar la solución definitiva del paro magisterial en manos del Congreso local.

 

Excélsior

Reportan cinco mil muertes por bullying

Durante el año pasado murieron al menos cinco mil menores por causas relacionadas con el bullying, alertó José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Por esa causa, los legisladores iniciaron el debate de una iniciativa de ley que castigará la violencia en las escuelas.

 

La Crónica

EU detiene y aísla a cientos de migrantes

The New York Times denunció ayer en una de sus informaciones que la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), sin causas justificadas y por supuestas acciones "disciplinarias", mantiene un promedio diario de 300 inmigrantes recluidos en celdas de aislamiento.

 

24 Horas

Max Cortázar: Aún somos muchos los calderonistas

Hasta uno de los mejores amigos del ex presidente Felipe Calderón y quien por casi cuatro años se encargó de la comunicación de Los Pinos, tiene buena percepción del arranque del gobierno de Peña Nieto, pero es pésima si se trata de la del presidente nacional de su partido.

 

El Financiero

SCT prevé bonanza en telecomunicaciones

La posible aprobación final de la reforma en telecomunicaciones permitirá triplicar la inversión per cápita dentro de esta industria en los próximos cinco años, al hacerla pasar de 30 a 90 dólares anuales. Con ello, México reducirá el rezago que tiene en materia de inversiones para este sector.

 

El Economista

La Bolsa, en guardia por reforma a telcos

Después de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones y medios en la Cámara de Diputados, los especialistas del mercado opinan que aún quedan cosas que aclarar, lo que podría generar algunos altibajos en las cotizaciones de las acciones del sector.

 

Reporte Índigo

No se publicará durante la semana

 

PORTALES

 

ADN Político

Exalcalde de Tapachula, detenido por supuesto desfalco

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvieron este domingo al exalcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, acusado de manejo irregular de recursos públicos durante su administración.

 

Sinembargo

Gobernador de Chihuahua y familia controlan todo: gobierno, universidades, tribunal y partidos: PAN

El Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, busca ser el gran elector y controlar todo. No sólo en su partido, sino incluso en otros partidos, asegura Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad.

 

Aristegui Noticias

Alcanza Chipre acuerdo para evitar bancarrota

El convenio entre el gobierno chipriota y autoridades financieras de Europa, establece la liquidación del Banco Popular, el segundo más importante del país.

 

La Silla Rota

Corral: 'Suicida', no aplicar reforma en PAN

El senador Javier Corral considera se debe aplicar la reforma en el proceso de elección de dirigentes panistas, aprobada en la pasada Asamblea Nacional panista; el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, sostiene que "no es la reforma estatutaria lo que necesita el PAN".

 

REVISTAS

 

Proceso

Apuesta del Vaticano. La Imagen

Se colgó una cruz de plata en vez de una de oro. No calza zapatos Prada y rechazó el trono y la limusina. Y una de sus frases de presentación ante la prensa internacional fue: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!". A eso apostó el Vaticano. A un Papa distinto, por lo menos en las formas.


El Universal

Ya se rediseña Oportunidades

Durante casi dos décadas, México le ha apostado a las transferencias monetarias a través de programas como Progresa y Oportunidades para reducir los niveles de pobreza, pero el número de mexicanos en condiciones de marginación sólo ha aumentado, indica Rosario Robles Berlanga.


Detienen a ex candidato de AN en Chiapas

Por presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde de este municipio, el ex candidato del PAN a la gubernatura Emmanuel Nivón González fue detenido la madrugada de este domingo

Unos 300 inmigrantes en promedio son confinados diariamente al aislamiento total, hasta por 75 días, por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con datos que dio a conocer The New York Times

Mexicana de Lubricantes (MexLub) creó desde 2003 la empresa Organización 15 que logró varios contratos del gobierno federal, a pesar de que desde 2002 Petróleos Mexicanos suspendió todo vínculo con la firma

Al iniciar la Semana Santa, en la homilía del Domingo de Ramos, el papa Francisco pidió a los jóvenes abandonar la sed de dinero. Llamó también a no dejarse vencer por el desánimo y a derrotar el mal

Expertos sostienen que en el mediano plazo la paridad frente al dólar seguirá abajo de $12.50



La Jornada

Concesionarios del Metrobús, por subir ya tarifas

"Peligro de carcachización por el alto costo de unidades". Insuficientes, el cobro de 5 pesos y el pago por kilómetro recorrido. Las finanzas están en punto crítico por negativa oficial al alza, afirman. En riesgo, la línea de Insurgentes; transporta a diario 479 mil pasajeros

Laura Gómez Flores


Mondragón: se construirán 10 penales más con fondos privados

Las prisiones serán de máxima seguridad, informa el encargado de la CNS. Estima que el sistema federal aumentará su capacidad hasta 75 mil reos. Se corrigen "malos tratos"; rechaza que haya autogobierno en reclusorios


INM: persisten secuestros de migrantes, pero sin denuncias

Sólo son cifras negras, como ocurre con mujeres golpeadas en el hogar

NYT: autoridades de EU someten a total aislamiento a decenas de indocumentados


Mancera pone fin a las playas artificiales en la capital

Se impulsarán otras actividades recreativas para este verano, manifiesta

La idea es aprovecharlas "vocaciones" de todas las delegaciones


columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks


FOTOPORTADA

Santa paz

La mayoría de las arterias principales del Distrito Federal (el eje Lázaro Cárdenas, en la imagen) lucieron ayer así por el inicio de la Semana Santa. El éxodo de capitalinos se concentró en las autopistas hacia Querétaro, Cuernavaca, Pachuca y Puebla. Las terminales de autobuses, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, registraron gran actividad, sobre todo hacia destinos de playa Foto Víctor Camacho

Rayuela: Ya viene el tarifazo al Metrobús. Afectará también a los jubilados. ¿Qué la publicidad estática en las estaciones no financia? ¿Por qué no explican?

México, entre los países con más muertes por percances viales

Perecen alrededor de 16 mil personas al año, según estadísticas de la Ssa. Una tercera parte de los que pierden la vida tienen entre 15 y 29 años de edad. El promedio es de 470 mil accidentes de ese tipo; "90% eran prevenibles". Los costos por decesos, lesiones y discapacidad suman $120 mil millones


opinión

Chipre: un desastre

León Bendesky

hoy


FOTOCONTRAPORTADA

Marchan en Argentina por el no olvido a la dictadura

Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo participaron en la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en Buenos Aires, durante los actos para rememorar el golpe de Estado que instaló la dictadura más cruenta en la historia de ese país, el 24 de marzo de 1976. En San Salvador de Jujuy, alrededor de 100 mil personas recorrieron la ciudad con cánticos de "nunca más" y "fin de la impunidad", a la que vez que celebraron los juicios contra Jorge Rafael Videla y subalternos por crímenes de lesa humanidad Foto Xinhua

Crecen sustancias venenosas en el cauce del río Santiago

Tras 3 décadas, sólo disimulo oficial ante la infición en El Salto

Alrededor de 400 industrias se localizan en ese corredor de Jalisco

Oídos sordos a denuncias ciudadanas por daños en salud y ambiente

Reportan que se han hallado compuestos neurotóxicos y cancerígenos

Angélica Enciso, enviad







Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

En Guerrero se prefirió la negociación política, a pesar de las presiones realizadas por halcones mediáticos y gubernamentales para actuar con ejemplar mano dura en el caso de los profesores en protesta. Hasta ahora, y a pesar de los presagios en contra que conlleva el peñismo en sí, no se ha desatado el espíritu represivo en el ámbito federal ni se ha obligado a gobernadores a hacerlo. Es probable que el éxito incluso internacional de la democracia de cúpulas denominada Pacto por México esté conteniendo los impulsos de rigorismo deseado por el segmento más belicoso de la administración federal. También es probable que la restauración priísta prefiera una programación represiva por fases, en la que le resulta más redituable sobrellevar hoy incluso los excesos cometidos por opositores en las calles y carreteras, ante el riesgo de que una chispa policiaca o militar pueda prender en la muy reseca pradera de la insatisfacción social.

El desenlace de la ruda batalla magisterial en Guerrero reafirma la importancia de la lucha política y social y demuestra que, por desgracia, la imposibilidad creciente de los políticos para atender reclamos populares sólo alcanza a ser superada mediante un activismo que puede llegar a significar violaciones al marco legal y molestias a terceros no involucrados en los problemas. El tamaño de las protestas colectivas, e incluso su desbordamiento y agresividad, suele corresponder al tamaño de la desatención institucional y a la acumulación de agravios gubernamentales.

Una primera lectura de lo sucedido en Guerrero ayuda a revisar la situación de los profesores agrupados por fuera y en contra del gordillismo ahora descabezado. Puede decirse que en principio, y a reserva de las maniobras que pudieran venir desde el flanco oficial, es una importante reivindicación del espíritu de lucha social que el gobierno guerrerense haya aprobado los principales puntos de un pliego petitorio cuyo impulso implicó la toma del palacio de gobierno de Chilpancingo, de otros edificios públicos e incluso de carreteras federales, en plena temporada vacacional. Aprobarlo, tal como lo ha hecho el gobierno de Ángel Aguirre (con la participación de Luis Enrique Miranda, la cuña de EPN en Gobernación, dependiente de Los Pinos más que del secretario Osorio Chong), hace ver que las exigencias no eran desproporcionadas ni producto de ocurrencias o voracidad sindical, y que hubieran naufragado entre burocratismo y demagogia oficiales de no haber peleado sus promotores por el cumplimiento de ellas.

Por lo pronto, queda fuera de lugar el simplismo que pretende satanizar a los profesores por defender sus legítimos intereses gremiales por fuera de las instancias corruptas que en el pasado controló la profesora Gordillo y ahora están a cargo de un sucesor bajo amenaza de guillotina, el fantasmal Juan Díaz de la Torre. Ni fueron ni son lo mismo el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o expresiones regionales como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG). Ni remotamente huelen a santidad política los dirigentes de estas organizaciones denominadas independientes, pero sus errores, excesos y vicios políticos y económicos no tienen comparación con la mafia oficial protegida por el sistema y dirigida en las décadas recientes por Carlos Jonguitud Barrios y luego por Elba Esther Gordillo.

Por tanto, y si se ve, como ahora, que sus demandas tan eran justas que acabaron siendo aceptadas en Guerrero, carece de fundamento la pretensión, impulsada desde medios de comunicación y ámbitos del gobierno federal, de equiparar al sindicalismo charro del gordillismo con la lucha de profesores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, por dar algunos ejemplos. Tampoco puede invocarse la necesidad de un segundo Elbazo, esta vez contra profesores no alineados a las directrices del SNTE, pues son dos realidades distintas.

En la Huasteca potosina, como en otras latitudes, ha habido incendios físicos que ponen a prueba la resistencia social ante la ineficacia, la tardanza y las vacaciones de los gobernantes. Aun cuando desde días atrás se conocía la magnitud de los incendios forestales que afectaban una parte del territorio potosino, la crisis que comenzó este sábado reciente pareció haber tomado casi por sorpresa a funcionarios diversos. Para empezar, Juan José Ortiz Azuara, el priísta que preside el municipio de Ciudad Valles, estuvo ausente y se fue enterando de los hechos por teléfono, entre versiones insistentes de que estaba de vacaciones en Cancún o en Tabasco. Durante horas angustiosas, los vallenses tuvieron que enfrentar su difícil situación en calidad de víctimas y de salvadores, organizando brigadas de auxilio por fuera de las instancias oficiales, con la estructura municipal absolutamente rebasada por la dimensión de los acontecimientos, con el aparato estatal moviéndose con lentitud y más en términos declarativos, y con funcionarios federales abordando el asunto tarde y con enorme aportación de recursos discursivos.

Reunido con directivos del BBVA (en el marco del anuncio de nuevas inversiones importantes de ese banco para seguir explotando el mercado mexicano que aporta a la matriz hispana una parte importante de sus ganancias anuales, mediante un sistema fundado en el cobro de comisiones exageradas, sistemas de atención al cliente ineficaces y cavernarios, equipo tecnológico anticuado y otras linduras coloniales), Enrique Peña Nieto dijo que están por darse a conocer nuevas propuestas de reforma, esta vez en el ámbito financiero. Como en otras de las iniciativas peñistas, habrá de verse si los grandes propósitos enunciados en la superficie corresponden a la letra chiquita y a las adecuaciones técnicas que suelen favorecer los intereses de las cúpulas económicas.

Y, mientras los perredistas se animan, ante el éxito de sus pactos por México, a aliarse por primera vez con el PRI en elecciones estatales de Chihuahua, en un reconocimiento claro de las nuevas afinidades y cercanías, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Mañana se cumple un mes de aquel 26 de febrero cuando el procurador Murillo Karam anunció que la maestra Elba Esther Gordillo había sido detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada de diferentes cargos que podrían resumirse en una palabra: corrupción. Regresaba de San Diego, California, en un vuelo privado. Al día siguiente el presidente Peña Nieto expresaría, en un mensaje transmitido por los medios electrónicos: ''La ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella. Este es el principio básico del estado de derecho''. Más de un personaje sintió ñañaras, para usar la metáfora de Claudio X. González, a propósito de la ley Telecom.

La otra investigación

Los bancos de Estados Unidos y otras instituciones reportan que entre 2003 y 2011 entraron a su territorio más de 41 mil millones de dólares a través de empresas sospechosas, de acuerdo con un estudio de la Red contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro. México ha firmado varios acuerdos de cooperación orientados a combatir el lavado de dinero. Los bancos mexicanos deben reportar cualquier transferencia mayor a 10 mil dólares (125 mil pesos) a la Unidad de Inteligencia Financiera. Era imposible que pasaran desapercibidos los cuantiosos movimientos de la maestra, aunque no usara su propio nombre, sino el de una empresa. En el sexenio de Calderón no hubo ninguna acción; lo había ayudado a llegar a la presidencia, pero al cambio de gobierno, cuando se insubordinó y anunció un movimiento de resistencia pacífica contra la reforma educativa, la PGR no tuvo que investigar mucho; se presume que ya existía un expediente. De ahí la celeridad con que se llevó a cabo la aprehensión. Sin embargo, pareciera que no existe nadie más que haya actuado por encima de la ley, excepto algunos subalternos de la profesora, porque transcurrió un mes y no han detenido a ningún picudo. Las cosas podrían complicarse si las autoridades estadunidenses quieren conocer el origen del dinero. Quiénes lo suministraron, por qué y para qué… Allá el expediente sigue activo. Saldrían a relucir los nombres de personajes que quizá forman parte del gobierno actual, que son o fueron gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados, alcaldes. (¿No hay interés en la PGR por conocer el origen de los fondos con lo que un hijo de Romero Deschamps compró un Ferrari de dos millones de dólares?)

Reforma financiera

Desde la expropiación de los bancos por López Portillo, el sistema financiero ha pasado por tantas liposucciones y cirugías menores y mayores que no tiene hoy ningún parecido con el original. Dos nos recuerdan su traumática historia: el Fobaproa costó 120 mil millones de dólares y 90 por ciento del sistema está bajo control extranjero. A semejante Frankenstein se propone Luis Videgaray hacerle nueva reforma, uno de cuyos objetivos sería que suministre mayor financiamiento a las Pymes. Para eso tendría que dejar de ser buen negocio el dinero que ganan los bancos en comisiones e intereses en tarjetas de crédito y en el financiamiento a los gobiernos federal y estatales.

Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Seguramente todos los ma­yores de la quinta edad recordarán la existencia de un negocio de renta de películas, llamado Videocentro. Era como el abuelito del actual Blockbuster. El formato de los casetes se llamaba Beta (ahora hasta pagan por que alguien los recoja y tire). Luego vino el Super Betamax y finalmente el VHS. Las reproductoras, que un año eran la vanguardia tecnológica de un hogar, terminaban, como algunas mamás grandes, arrumbadas. Yo estaba suscrito en uno ubicado dentro del centro comercial De Todo. Un sábado, al terminar el súper, fui a escoger mis películas para el fin de semana y, ¡oh sorpresa! Los anaqueles estaban por los suelos, las puertas cerradas con candados y sin mortal alguno que pudiera orientarme sobre lo sucedido. El peluquero de al lado y un policía me dijeron que a mediados de semana llegó una mudanza y cargó con todo.

Carlos Fernández-Vega: México SA

Por enésima ocasión se escucha el discurso que presume que los signos vitales de la macroeconomía se han consolidado, aunque humildemente reconoce que ¡lástima!, sus beneficios aún no alcanzan los bolsillos de los mexicanos. Se trata de la consabida historia de éxito para los menos, y el sonado fracaso para los más, porque la economía nacional es una maravilla, pero sólo para el selecto grupo que tiene pase de abordar.

Resulta que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está de plácemes, porque la economía mexicana cerrará el primer trimestre de 2013 con buenas cuentas macroeconómicas, por mucho que la misma organización empresarial pronostique crecimiento moderado y un mercado laboral cuyos números confirman la desaceleración prevaleciente en buena parte de los sectores de la planta productiva nacional.

No hay de qué preocuparse, de acuerdo con el análisis de la Concamin (Radiografía de la economía y la industria mexicana), porque al final de cuentas el balance de lo ocurrido en materia económica en México durante el primer trimestre del año ofrece resultados mixtos, o lo que es lo mismo, un resultado totalmente desproporcionado: muchos beneficios para los menos y mayores carencias para los más, lo que ni de lejos se presta a celebración alguna.

La macroeconomía, pues, sólida como una roca (Concamin dixit), pero el sector productivo en la lona: producción, inversión, empleo, exportaciones y ventas en el mercado interno han perdido buena parte del dinamismo mostrado hace unos cuantos meses, pero los signos vitales de la economía mexicana son como los de una quinceañera, según presume.

Sexenio tras sexenio (desde hace cuando menos cinco al hilo, más lo que va del sexto) suenan las fanfarrias y los funcionarios se abrazan emocionados por el éxito alcanzado porque, ahora sí, la macroeconomía es una beldad, aunque ninguno corre el riesgo de poner fecha a la socialización de los beneficios que, se supone, derivarían de tal triunfo. El hecho es que nadie parece tener prisa por aterrizar la magia macroeconómica, y mucho menos que ella impacte positiva y permanentemente en el bolsillo de la mayoría.

Más centrado en la realidad, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que el discurso que apela a la existencia de una estabilidad macroeconómica como el cimiento de un mejor futuro para el país choca con el crecimiento de la pobreza, la precariedad laboral y la inseguridad, que avanzan a paso veloz.

El citado centro de estudios indica que aún se desconoce la magnitud de la desaceleración económica que registra el país, pero es evidente que generaliza hacia sectores interrelacionados con el mercado interno y la producción. La desaceleración económica, el aumento en la desocupación y la precarización del empleo son problemas de coyuntura que muestran desequilibrios estructurales: mantener crecimiento de manera sostenida, la dependencia hacia Estados Unidos, un mercado interno afectado por la pobreza y un mercado laboral que no es fuente de bienestar social.

El debilitamiento del ciclo económico ya afecta los programas y expectativas gubernamentales, apunta el CIEN, y no se podrá resolver el problema del hambre y la pobreza sin empleo; las transferencias de dinero solamente ayudarían a que temporalmente se tenga una reducción estadística del número de personas que viven con estas restricciones, pero no las dotarán de fuentes de trabajo que de manera sostenible les proporcionen un ingreso suficiente para alejarse de la marginación en la que viven. El tiempo sigue avanzando y los signos son claros: la economía mexicana enfrenta un nuevo proceso de debilitamiento, el tercero en los últimos 12 años.

Los signos vitales de la macroeconomía son espléndidos, presume la Concamin, pero "la desocupación y precarización laboral van al alza, advierte el CIEB: es claro que la desaceleración económica ha tocado las puertas de las familias mexicanas en forma de menores oportunidades laborales. Tanto las cifras del IMSS como las del Inegi señalan un aumento en la contratación eventual, la más volátil y que fácilmente se pierde ante un retroceso económico. Puesto en otras palabras, lo que puede afirmarse es que el crecimiento económico se va debilitando y con ello la posibilidad de encontrar empleo.

Lo anterior representa una mala noticia para el desarrollo social de México, anota el CIEN, porque el primer impacto de la desaceleración económica da en el empleo y en el ingreso de la mayoría. Por ejemplo, anota el centro de estudios, el comportamiento del índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) no deja dudas: los ingresos percibidos por los trabajadores mexicanos son insuficientes para alcanzar un nivel adecuado de bienestar.

El más reciente reporte del Coneval sobre el comportamiento del ITLP confirma que tal indicador se encuentra en un nivel superior al contabilizado durante la crisis de 2009, cuando la economía cayó más de 6 por ciento, lo que sintetiza que la recuperación posterior no se traduce en mayor bienestar para los mexicanos. La razón se encuentra en el deterioro del mercado laboral, algo que básicamente es atribuible a las menores prestaciones y remuneraciones que perciben los trabajadores, quienes de cualquier suerte pueden presumir a sus familias que los signos vitales de la macroeconomía son espléndidos.

Un problema adicional, redondea el CIEN, es que el comportamiento del ITLP no es exclusivo del último trimestre de 2012. Un aspecto fundamental a considerar es la caída en el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores mexicanos: se presentó una disminución de 4.3 por ciento con respecto al último trimestre de 2011. Si el resultado se coteja en referencia con el inicio del sexenio de Felipe Calderón lo que se aprecia es una caída de 28.4 por ciento. La baja en el poder adquisitivo de los ingresos afecta el bienestar de las familias, particularmente de las más pobres. No puede olvidarse que el 10 por ciento de las personas de menores ingresos destina casi la mitad de sus percepciones a la compra de alimentos y bebidas, situación que los pone contra la pared cuando su precio se eleva.

Las rebanadas del pastel

Pero no os preocupéis, mexicanos hambrientos, que lo anterior es una nimiedad si se compara con los maravillosos signos vitales de la macroeconomía, los cuales, algún día (versión oficial), impactarán positivamente en sus bolsillos.

David Márquez Ayala: Reporte Económico

La producción mundial de vehículos automotores ascendió en 2012 a 84.1 millones de unidades, 5.3% más que en 2011. Esta producción aumentó en la década 2003-2012 a una tasa media anual de 3.6% (Gráfico 1).

En 2006 Japón desplazó a Estados Unidos como el mayor productor de vehículos, y en 2009 China desplazó a ambos. En 2012, China produjo 19.3 millones de vehículos, el 22.9% del total mundial, Estados Unidos 10.3 m (el 12.3%), y Japón 9.9 m (el 11.8%); los vehículos producidos en México totalizaron 3.0 millones, el 3.6% del total mundia

La producción en México

Considerando solamente los automóviles y camiones ligeros, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) establece la producción total en 2012 de las ocho empresas trasnacionales con plantas en México en 2 millones 885 mil unidades (12.8% más que en 2011). De este total, 480 mil unidades (el 16.6%) se destinaron al mercado interno, y 2 millones 405 mil (el 83.4%) fueron para exportación (Gráfico 2).

Nissan es el mayor productor en México con el 23.7% del total, seguido por Volkswagen 21.0, General Motors 19.8, Ford 15.7, Chrysler 12.9, Fiat 2.8, Honda 2.2 y Toyota 1.9%. En todos los casos la mayor parte de la producción es para mercados del exterior.

David Brooks: American Curios

Hay semanas en las que uno no puede reportar desde Estados Unidos de manera racional lo que con frecuencia es, objetivamente, un mosaico de locuras. Si uno logra hacerlo, cabe sospechar que fue posible porque uno acabó convirtiéndose en un interno más del manicomio.

Desde adentro, insisten, todo tiene una explicación lógica. Pero eso a veces sólo comprueba que están locos.

Por ejemplo, entre las principales noticias de los últimos días destaca el anuncio de líderes del Congreso de que ya no contemplan prohibir las armas de asalto, lo que no es nada menos que un arma de guerra, en el proyecto de ley para imponer un mayor control de armas de fuego. La razón: no hay suficiente apoyo entre los legisladores. De hecho, según una encuesta de CNN, el apoyo público a controles más estrictos sobre las armas se ha desplomado de 52 a 43 por ciento desde la matanza de Newtown.

Luis Ángel Silva: Melón

Zoila-pianista me sigue dando sorpresas, esta vez con una llamada de larga distancia; no le diré de dónde, mi querido asere, monina, bonkó, como diría Moy Domínguez, porque se perdería el aspecto sorpresa, y esto que ésta criatura del Señor está guardando bajo su manga estoy seguro que levantará ámpula.

Lo único que no me gustó fue la hora, pero por lo demás fue gratísimo saber lo que ha estado realizando y con quién. Guardaré el secreto y créame, mi enkobio, que cuando esta niña lo destape será un bombazo, ya que así se hacen las cosas sin alardes, porque conozco a muchos que se han subido a un ladrillo y se han mareado. Por mi parte, la felicito y me da mucho gusto.

Mi amigo Chano me invitó el fin de semana pasado a una gira chica, no muy grande, y la verdad me dio tristeza comprobar que el ambiente sonero está más raquítico que nunca. Llegamos a dos lugares que a las 22 horas ya cerraban por falta de quórum, pero en el tercero pudimos escuchar a Monte Adentro, me gustó lo que oí y estuvimos hasta el final.

Crueldad, xenofobia y negocio

De acuerdo con reportes oficiales difundidos por The New York Times en su edición de ayer, unos 300 migrantes indocumentados son sometidos diariamente a régimen de aislamiento en las prisiones de Estados Unidos por disposición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a pesar de que esas personas se encuentran en la cárcel no por cargos penales sino civiles, los cuales no ameritan castigo según las leyes del país vecino, sino un mero aseguramiento, a fin de garantizar que los acusados comparezcan en audiencias administrativas. De ese promedio, la mitad –es decir, unos 150– permanecen bajo régimen de aislamiento por periodos de 75 o más días, lo cual, de acuerdo con expertos siquiátricos citados por el rotativo neoyorquino, multiplica el riesgo de que el recluso así castigado experimente daño mental severo.

Morena demanda la liberación de Felipe Rodríguez Aguirre

La detención arbitraria del luchador social Felipe Rodríguez Aguirre es una grave afrenta a las libertades democráticas y exhibe, de manera nítida, el regreso de las más deleznables prácticas autoritarias del priísmo. También representa la continuidad de la vocación represiva mostrada por Peña Nieto en Atenco, lo que resulta intolerable en una sociedad que se rige por principios democráticos.

Arturo Balderas Rodríguez: No más excusas

Parece que la tercera será la vencida y que en esta ocasión sí existe la posibilidad real de una reforma al sistema migratorio estadunidense. La información disponible es que hay por lo menos dos versiones de la reforma cuyas diferencias no son insalvables. De concretarse, sería la primera gran negociación entre demócratas y republicanos en este segundo periodo de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos.

Bernardo Bátiz V.: Legislar en lo oscurito y votar a ciegas

No es lo mismo legislar a ciegas y legislar en lo oscurito. Esta es otra mala práctica de quienes integran el sistema político que hoy prevalece y domina en México; legislar en lo oscurito es preparar reformas o nuevas leyes en conciliábulos secretos, sin transparencia alguna, en las oficinas de las dependencias del Poder Ejecutivo o, peor aún, en los despachos jurídicos de los mismos destinatarios de la ley, que, siendo poderosos, se pueden dar el lujo de contar con abogados que se enteran antes que los legisladores de lo que se pretende enviar como proyecto.

Víctor Flores Olea: El PRI, ¿en transición?

Tal vez muy pocos partidos políticos en el mundo han vivido su historia como permanentemente, o casi, fluyente sin interrupciones, como el PRI. Sí, eso se debió en gran parte a que la Revolución Mexicana –su origen– no se efectuó sobre bases programáticas rigurosas, ni posteriormente sus dirigentes se ocuparon de formular un ideario que pudiera considerarse también mínimamente preciso y riguroso. La revolución resultó de un estallido social múltiple y no se debió a un plan de ruta preciso y mucho menos de largo plazo. El estallido social se debió a múltiples circunstancias que vivía el país, que resultaban diferentes según tiempos y lugares.

Iván Restrepo: Contaminación y saqueo en cenotes

Uno de los atractivos naturales más importantes que existen en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los cenotes, palabra que proviene de la maya ts'onot, cuyo significado literal es hoyo o agujero en el suelo. Sirve para denominar esos pozos grandes y profundos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza. Los cenotes fueron vitales para el desarrollo de una de las culturas más asombrosas de la humanidad, la maya. Su utilidad es indudable aún hoy, porque esas tres entidades sólo tienen dos ríos superficiales: el Palizada, en Campeche, y el Hondo, frontera con Belice. En cambio cuentan con ríos subterráneos y el agua de lluvia, parte de la cual llega hasta el subsuelo y alimenta los cenotes y otras reservas hídricas de la península yucateca.

Gonzalo Martínez Corbalá: Estrategia general de energía

En este marzo se inició una campaña general lanzando diversas licitaciones para concursar obras de mucha importancia para la ejecución de trabajos, tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de de Petróleos Mexicanos, con diversos objetivos: para mejorar la calidad del aceite en el Golfo de México, por ejemplo, para desalinizar el petróleo, en algunos casos en los que el agua salada del mar llegó a atravesar las grietas que la misma naturaleza hizo con el tiempo, causando que se castigara el aceite de exportación con una fuerte cantidad por barril del combustible.

León Bendesky: Chipre: un desastre

El Fondo Monetario Internacional ha seguido las pautas de 147 crisis bancarias desde 1970. La más reciente, y que se despliega ahora mismo con mucha intensidad, ocurre en Chipre.

Hermann Bellinghausen: Mantarraya

En la tierra de la mantarraya

las cosas ocurrían a su modo
y nosotros, marineros acostumbrados
a la fatalidad
sabíamos que no había nada que hacer.

Mañana por la tarde, cuando el sol se esté despidiendo del día, la República Francesa hará entrega a Jean Meyer de su condecoración más alta y honrosa, la Legión de Honor en su grado de Oficial. Historiador mexicano, historiador francés, el condecorado vive en nuestro suelo desde hace ya medio siglo.



 Extorsión y Estado paralelo

Lydia Cacho


Hace un par de años un buen amigo empresario que conocí al llegar a Cancún hace 26 años, se despidió de mí con la mirada triste y la convicción de que nada podía salvar su negocio de los extorsionadores en Cancún y Playa del Carmen. "Mira Lydia", me dijo Toño, "ni el gobierno ni la prensa entienden que estos cárteles tienen una especie de gobierno paralelo y por eso les obedecemos, pero yo estoy harto, me voy a vivir a Estados Unidos. Alguien debe investigar bien cómo operan los cárteles contra la economía nacional", me insistió.


Y ese alguien lo logró impecablemente. Extorsión y otros círculos del infierno (Ed. Grijalbo) es un libro de 206 páginas que arrojan luz como una linterna, que rompe el molde y sale de la oscuridad de la nota roja siempre reiterativa y descontextualizada. Su autor tenía que ser Marco Lara Klahr, uno de los colegas líderes en la evolución del periodismo mexicano y parte de un pequeño grupo de reporteros y reporteras que ha comprendido la necesidad de hacer periodismo de paz, es decir, aquel que investiga e integra todos los elementos y actores que conforman el surgimiento y evolución de un fenómeno social, que investiga desde una perspectiva sociológica y no solamente reporta hechos aislados que resulten escandalosos.


Este libro hacía mucha falta, no solamente por la minuciosidad con la que su autor documenta hechos concretos y los analiza a la luz del contexto local y nacional, sino porque hace las preguntas adecuadas a empresarios extorsionados y a sus familias, a victimarios y policías que reman en un mar de poder, corrupción e incertidumbre. Marco teje con precisión los hechos que muestran el brutal desgaste emocional, económico y de salud de las víctimas. Desnuda el dolor del destierro. Revela la ideología de los victimarios, relata la forma puntual en que operan creando instituciones paralelas a las del Estado mexicano.


Al final del día deja a quienes leemos el libro con información suficiente para comenzar a hacernos nuevas preguntas. Con testimonios de expertos, Marco cuestiona lo que miles dicen en voz baja: que el Estado es parte de un montaje para fingir la muerte de líderes criminales, en este caso concreto nos habla de Nazario Moreno González, a quien él llama el cerebro de la más conspicua empresa extorsiva: La Familia Michoacana.


Este libro lo necesita leer mucha gente; las autoridades en primer lugar, porque podrán entender los mecanismos precisos que conforman las redes de extorsión que comenzaron como actividades criminales aisladas y se han convertido en empresas formales. Empresas cuya estructura formal es de tal magnitud que sus "mediaciones" y negociaciones resultan más efectivas que las de los juzgados. Si bien es cierto que sabíamos que los cárteles se han profesionalizado al grado de contar con abogados, administradores, contadores, publirelacionistas y otros profesionales que dan forma a su corporación criminal, Marco Lara nos ayuda a comprender con precisión cómo, detrás de la ineptitud de servidores públicos de todos los niveles, se ha construido una cultura en que co-gobiernan las bandas criminales, el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. Con testimonios reales, Lara demuestra que en ciertas comunidades, desde Durango hasta Chiapas, una parte de la sociedad acepta como inevitable este gobierno paralelo criminal.


Sin duda cuando una investigación de esta naturaleza está bien lograda va más allá de la simple denuncia de hechos; busca respuestas y mapea la realidad de tal forma que deja una sensación de que hemos comprendido mejor un fenómeno determinado, y por lo tanto podemos movilizarnos más estratégicamente como sociedad.


Para la importancia, gravedad e impacto social de la extorsión y todas las estrategias que la componen, este es un libro breve. Y lo es justamente porque no se regodea en el tan manido periodismo morboso, reiterativo y sangriento; por el contrario, es un documento narrado con honestidad, que humaniza el fenómeno y nos permite comprender las dimensiones de esta transición que los cárteles, en particular La Familia y Los Caballeros Templarios, han vivido en los últimos años. Marco Lara nos recuerda nuevamente el valor educativo que tiene el buen periodismo de investigación; reivindica con ello la valentía de miles de empresarios, ganaderos, ejidatarios, campesinos y de quienes para subsistir con honestidad y sostener la economía local, han quedado atrapados entre un gobierno inepto y una organización criminal sumamente efectiva y profesional. Sin duda es un nuevo diagnóstico para una nueva intervención.


@lydiacachosi

www.lydiacacho.net


 El Pacto por México y las oposiciones

 Ricardo Raphael


Una de las consecuencias no planeadas del Pacto por México ha sido que los liderazgos de Jesús Zambrano y Gustavo Madero, al frente de sus respectivos partidos, sobrevivieran la derrota electoral de 2012. Sin ese acuerdo probablemente hoy el PAN y el PRD estarían siendo devorados, desde sus propias entrañas, por sus huestes más radicales.


Suele ocurrir, cuando a una fuerza política le va mal en los comicios, que los militantes exijan un cambio de mando. Se procede a cerrar un mal ciclo con un cambio en las cúpulas. Así se abre la puerta para que, en la oposición, nuevas corrientes y nuevos liderazgos emerjan.


Los primeros años de la década pasada fueron difíciles para el PRI precisamente por el reacomodo obligado después de la derrota electoral del 2000. Cómo olvidar la ferocidad del pelito entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, que tan mal terminó saliéndole a ambos.


En ese mismo espejo podrían estarse mirando hoy PAN y PRD. Poco les faltó para volverse territorio jaloneado por el encono y la revancha. Sobre todo en la primera casa donde la tensión entre calderonistas y otras corrientes se adivinaba difícil de resolver.


En el PRD el ajuste de cuentas también se habría desencadenado con fuerza. De un lado el lopezobradorismo que no estuvo dispuesto a formar un nuevo partido tenía aspiraciones para desplazar a la actual dirigencia; del otro, liderazgos emergentes como el de Marcelo Ebrard o Miguel Ángel Mancera acariciaron con entusiasmo la idea de suceder a Los Chuchos en la cabeza perredista.


Y sin embargo, ocho meses después, tanto Jesús Zambrano como Gustavo Madero siguen bien acomodados en sus respectivas sillas. El calderonismo implacable ha ido perdiendo fuerza con el paso de los días, mientras el presidente del CEN del PAN sortea sus embates. López Obrador de plano optó por fundar su propio instituto, Ebrard no logra reinsertarse en las grandes arenas y el flamante jefe de gobierno prefirió no dar lata por el momento.


Esta anomalía tiene una sola explicación: el Pacto por México. Al convertirse Zambrano y Madero en piezas clave de la agenda nacional y cerrar filas alrededor de una misma intención con el presidente Peña Nieto, se aplazaron los terremotos intrapartidistas logrando ambos permanecer hasta que concluyan formalmente sus mandatos en 2014.


Lo anterior no implica que las tensiones en ambas casas partidistas se hayan resuelto, solo significa que su resolución está experimentando una fuga hacia delante. Y mientras el Pacto sobreviva tal statu quo tiene buenas posibilidades de sostenerse.


Al tiempo que esto ocurre, las cúpulas de oposición tienen incentivos positivos para darle vida larga al acuerdo con el jefe del Ejecutivo.


Esto quizá sea lo más interesante del juego actual en la política mexicana: para sobrevivir en sus puestos los líderes de la oposición necesitan que el Pacto por México rinda frutos, lo cual, paradójicamente, provoca que todas las partes continúen seriamente invertidas en ese arreglo coyuntural.


Sirve este argumento para explicar el éxito reciente de la reforma en telecomunicaciones y podría también predecir el resultado de las negociaciones a propósito de temas todavía más álgidos como la reforma fiscal o la energética. Porque el futuro de estas iniciativas está ligado al derrotero respectivo de las oposiciones es que la cooperación está resultando la mejor alternativa.


Mientras se alejan de la memoria las derrotas del 2012, continúa robusteciéndose la fuerza política de quienes operan y deciden en el marco del Pacto por México. Así, el círculo es virtuoso y también implacable en contra de los detractores que, en cada partido de oposición, quisieran acelerar los cambios.


En este contexto no sorprende encontrar a calderonistas, lopezobradoristas y marcelistas muy enojados con el Pacto por México. No solamente aplazó sus aspiraciones sino también los dejó excluidos de la agenda y el gran debate nacional.


Esta consecuencia no era previsible y sin embargo le ha traído un margen amplio de negociación a Peña Nieto que, en el mejor de los casos, podría prolongarse hasta el primer trimestre del próximo año.


Analista político


Las noticias deCIMAC



Cimacnoticias | Oaxaca.-

Salpicadas en la pared,  palabras como "mujeres", "libertad" y "conciencia" toman un sentido de responsabilidad en el arte urbano del graffiti convertido en canal de expresión de las y los jóvenes indígenas de Oaxaca, para reivindicar sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Con un aerosol en mano, creatividad en la mente y un objetivo claro, jóvenes de tres comunidades del estado alzan la voz ante la falta de información y acceso a métodos anticonceptivos, así como por el derecho de las mujeres a la autonomía sobre sus cuerpos.

 

La marginación de la población indígena ha derivado en embarazos en adolescentes, inicio temprano de la maternidad en las niñas y mayor número de hijas e hijos en comparación con la población urbana, pues cifras del Inegi señalan que en Oaxaca en promedio las indígenas tienen 3.2 hijos e inician su maternidad a los 12 años edad.


Cimacnoticias | México, DF.

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y académicas celebraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasara en su intento por detener la denuncia que 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

En una carta pública difundida cinco días después de la audiencia de fondo que se realizó en Washington (14 de  marzo) las agrupaciones civiles aplaudieron que las 11 mujeres denunciantes rechazaran la "solución amistosa" ofrecida por el gobierno de Enrique Peña Nieto y se sumaron a este rechazo.

 

Luego de que el Estado mexicano ofreciera esta propuesta en voz de los representantes de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Bárbara Italia Méndez, una de las peticionarias ante la CIDH, leyó una carta a nombre de sus compañeras en la que expresó su negativa para acordar una solución amistosa con el Estado mexicano.


Cimacnoticias | México, DF.-

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer ante el pleno del Congreso de Guanajuato una iniciativa para adicionar un capítulo al Código de Procedimientos Penales de la entidad, a fin de establecer un procedimiento que garantice que las mujeres tengan acceso al aborto seguro en caso de violación. 

 

La diputada perredista Guadalupe Torres Rea explicó que pese a que el artículo 163 del Código Penal local establece la violación sexual como causal para el aborto legal, no existe un mecanismo que especifique qué autoridades están facultadas y obligadas para garantizar este derecho a las mujeres en la entidad.

 

En Guanajuato, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 se denunciaron mil 154 delitos sexuales ante el Ministerio Público (MP).


Cimacnoticias | Bogotá.- 

Durante una audiencia el pasado 14 de marzo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de 30 organizaciones civiles colombianas denunciaron la precaria situación de los derechos sexuales y reproductivos en el país sudamericano.

 

En un informe, advirtieron la falta de una institución nacional que garantice esos derechos y alertaron sobre la persecución contra las y los defensores que actúan a favor de las mujeres, la infancia y las personas LGBTTI (lésbicas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales).

 

De acuerdo con las agrupaciones, la Procuraduría General de la Nación (PGN) es la que debería proteger y promover los Derechos Humanos (DH), incluidos los sexuales y reproductivos, pero su titular, Alejandro Ordoñez Maldonado, "no cumple con el principio de imparcialidad al desconocer la existencia de los derechos sexuales y reproductivos, y los de la población LGBTTI, y al abusar de su poder para hostigar, perseguir y criminalizar a defensoras y defensores de estos derechos".


Iglesia Católica logra impedir puesta en marcha de Ley de Salud Reproductiva en Filipinas. Programa Piloto de ONU mujeres en Tanzania para mejorar servicios básicos. Desmienten supuesta condena de lapidación contra activista tunecina.


Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Iglesia Católica logra impedir puesta en marcha de Ley de Salud Reproductiva en Filipinas

Londres.- El Tribunal Supremo de Filipinas bloqueó la implementación de la nueva Ley de Salud Reproductiva la cual garantiza por primera vez servicios de salud sexual para las mujeres sin que deban tener el consentimiento de un tercero como el padre o esposo y contempla aspectos fundamentales de atención a VIH y cáncer de mama.

 

Luego de escuchar a los opositores de esta Ley, principalmente representantes de la Iglesia Católica que por 17 años han logrado impedirla, el Tribunal Supremo decidió bloquear su puesta en marcha, hecho que fue calificado por la organización internacional defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) como decepcionante.


Programa Piloto de ONU mujeres en Tanzania para mejorar servicios básicos

Nueva York.- ONU Mujeres y el Desarrollo de la Capitalización de las Naciones Unidas (FNUDC)  implementaron un programa piloto en Tanzania "Gender Equitable Local Development (GELD)" para detectar las principales necesidades de las mujeres de las comunidades de este país situado en la costa este del África Central.

 

Uno de los objetivos primordiales es mejorar las prestaciones de servicios y bienes públicos, como el acceso al agua toda vez que las mujeres tienen que caminar largas horas para conseguir el vital líquido el cual es insalubre y en la mayoría de las ocasiones les provoca graves enfermedades.

 

Desmienten supuesta condena de lapidación contra activista tunecina

México.- La Red Musulmanas, portal de activismo de islamistas, aclaró el día de hoy la información ampliamente difundida en diversos medios de comunicación que indicaba que Amina Tyler fue condenada a morir lapidada debido a su fotografía en facebook donde muestra su pecho desnudo con la leyenda "Mi cuerpo es mío y de nadie más".

 

La supuesta condena suscitó la evidente indignación de mujeres, hombres y diferentes organizaciones en el mundo, pero nunca se mencionó que en Túnez, la pena de muerte fue abolida desde 2011 y que el clérigo Adel Almi, quien reprobó su acto, no es una autoridad legal que pueda efectuar tal condena.

 

Sin embargo, indicó la Red Musulmanas, la joven podrá ser castigada con dos años de cárcel o una multa de 100 a 1000 dinares por "atentado al pudor", como los contempla la ley penal de Túnez.


America Latina

 

Elías Jaua: Chávez nos obliga a no dejar a media asta las banderas del socialismo

Durante el X Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, efectuado en el…

Unasur firma acuerdo con CNE de Venezuela como acompañante internacional

La Unasur participó como acompañante electoral en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre, en…

Destacada actuación de Cuba en Consejo de Derechos Humanos

Cuba cumplió un rol decisivo en la 22 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, donde…

Organizaciones campesinas de Colombia plantean propuestas de paz y desarrollo

El Gobierno chileno responde a Evo Morales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió denuncias de organizaciones paraguayas

Argentina conmemora 37 años del último Golpe de Estado cívico-militar


Imagen activa25 de marzo de 2013, 16:36Caracas, 25 mar (PL) El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su gobierno tiene un compromiso con el proceso de paz en Colombia, considerado uno de los sueños del comandante Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último.


Imagen activa25 de marzo de 2013, 14:47La Paz, 25 mar (PL) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una carta al presidente boliviano, Evo Morales, con motivo de conmemorarse en Bolivia el Día del Mar.


25 de marzo de 2013, 11:09Imagen activaLa Paz, 25 mar (PL) El gobierno boliviano pidió hoy a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que le ponga control a los intermediarios de la quinua en el mercado internacional.



La Prensa Latina

25 de marzo de 2013, 16:26Caracas, 25 mar (PL) El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario con el legado del Comandante Hugo Chávez.

Monseñor Romero: las razones del amor

Imagen activaLa intensa actividad del arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero en defensa de los pobres y perseguidos le granjeó un culto popular, creciente a 33 años de su asesinato por escuadrones de la muerte. Romero lideró la iglesia salvadoreña en los años convulsos de fines de los 70 del siglo pasado, cuando una dictadura militar gobernaba en perjuicio del pueblo.


25 de marzo de 2013, 10:21Por Nuriem de Armas *
Imagen activaQuito (PL) El Plan Nacional para el Buen Vivir en Ecuador, durante el período 2013-2017, se perfila para erradicar la pobreza, cambiar la matriz productiva, construir la sociedad del conocimiento y transformar el Estado.


Chipre: acuerdo in extremis25 de marzo de 2013, 12:16Nicosia, 25 mar (PL) El gobierno de Chipre finalmente logró hoy acuerdo in extremis para desbloquear una asistencia de hasta 10 mil millones de euros, aunque como contraprestación deberá aplicar una severa reforma financiera.


La Radio del Sur

Ampolla con virus mortal venezolano desaparece de un laboratorio de Texas

El virus, denominado Guanarito, es nativo de Venezuela y se transmite solo a través de contacto con ratas venezolanas.…

Maduro: Chávez le dio carácter antiimperialista a la Revolución Bolivariana

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que el comandante Hugo Chávez fue quien le dio…

Venezuela: Psuv ratifica que el único candidato de la Revolución es Nicolás Maduro

"Seamos como Chávez y ¿qué haría Chávez el 14 de abril? Ir a votar por Nicolás Maduro, y eso…

Presupuesto centra discusión de Parlamento guyanés

La Asamblea Nacional de Guyana discute este lunes el presupuesto para este año y el ministro de Finanzas, Ashni…

Bolivia demandará a Chile en Tribunal de La Haya por diferendo marítimo (+Audio)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este fin de semana que en los próximos días presentará una demanda…

Vicepresidentes de Venezuela y Bolivia rinden homenaje a Hugo Chávez

Los vicepresidentes de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Bolivia, Álvaro García Linera, rinden honores este lunes al comandante Hugo…

Cámara Venezolana de la industria de la Radiodifusión rechaza declaraciones de Carlos Ocaríz

"Ni la cámara de radiodifusión ni ninguno de los miembros de su junta directiva revisa los contenido de sus…

Bolivia pide a FAO controlar intermediarios de la quinua

El gobierno boliviano pidió este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)…

ELN ratifica disposición a diálogo con Gobierno colombiano

(Foto: Archivo)

El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista, dijo que desde octubre pasado está…

Vicepresidente de Bolivia: Con Chávez el socialismo renació de sus cenizas

(Foto: Archivo)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó este lunes que con el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo…

CNE ordena suspensión inmediata de propaganda electoral de la A.C. "Mujeres por la Libertad"

(Foto: Archivo)

La publicidad apareció los días sábado, domingo y este lunes en los diarios privados El Nacional, Tal Cual y 2001.…

Presidente Maduro pide a los medios privados cesar el festín sobre la violencia

(Foto: Archivo)

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro se reúne con los gobernadores para evaluar el… 


Rebelion

Lunes, 25 de marzo de 2013

 

Robert García

Antonio Cuesta

Entrevista con la realizadora Carmen Castilllo
Bettina Ghio y Naima Di Piero

Primera parte
Dirk Adriaensens

René Naba

Andre Vltchek/Lynda Brayer

Alfredo Molano pone en contexto las propuestas de los campesinos [VIDEO: 6 min]

Foro Social Mundial... hora cero
Sergio Ferrari

Adazahira Chavez



No hay comentarios.: