viernes, marzo 22, 2013

PRENSA MEXICO VIERNES 22 DE MARZO


PORTADAS :  /Avanza telecom con tropiezos/Quedó planchada la reforma en las telecomunicaciones/Superan presiones y avalan telecom/Ebrard y Mancera a control de daños/Diputados avalan reforma de telecomAprueban en lo general de telecom /Freno a Televisa; avanza el must carry, must offer/Pemex ya promueve las bondades de su reforma/Reforma en telcos pasó primer filtro/Más oro para Slim/Diputados cambian en privado la reforma a telecomunicaciones/Legisladores se toman 11 días de vacaciones y dejan un montón de pendientes: fuero, transparencia, telecom…/América Móvil adquiere los derechos de Juegos Olímpicos/En lo general, dan luz verde a ley de telecom /


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Superan presiones y avalan telecom

La Cámara de Diputados resistió la presión de las televisoras y aprobó anoche la reforma en telecomunicaciones, que ataca los monopolios, genera competencia y abre la inversión extranjera. Los legisladores resolvieron mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida.

 


Milenio

Ebrard y Mancera a control de daños

La Oficialía Mayor de la administración capitalina tiene los oficios necesarios para realizar el descuento de cuatro días hábiles al salario del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por su viaje al Vaticano y a España. El descuento será aproximadamente de 17 mil 400 pesos.

 

Excélsior

Diputados avalan reforma de telecom

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Fue aprobada en lo general  por 414 votos, 50 en contra y ocho abstenciones.

 

La Crónica

Aprueban en lo general de telecom

La Cámara de Diputados aprobó a las 22:20 horas de ayer en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, el dictamen de reformas en materia de telecomunicaciones, que rompe el monopolio televisivo, en radio y telefonía.


 

24 Horas

Freno a Televisa; avanza el must carry, must offer

La reforma en materia de telecomunicaciones fue aprobada ayer en lo general: el sector se abrió a la inversión extranjera. Luego de más de nueva horas de negociación se votó en favor del principio de la reciprocidad cuando se habla de inversión extranjera directa en 49% en radiodifusión.

 

El Financiero

Pemex ya promueve las bondades de su reforma

La reforma energética aún no se presenta, pero Pemex ya muestra a los inversionistas las bondades que traería. Se plantea también que con una nueva estructura interna Pemex obtendría una mayor rentabilidad.

 

El Economista

Reforma en telcos pasó primer filtro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche por 414 votos el decreto que reforma la Constitución en materia de telecomunicaciones, cuya minuta se turnó al Senado de la República para su eventual ratificación o modificación una vez concluida la discusión y votación en lo particular.

 

Reporte Índigo

Más oro para Slim

El empresario mexicano se hace de los derechos exclusivos de los Juegos Olímpicos para su transmisión en América Latina. Poco a poco, el poder de Carlos Slim Helú en el deporte mundial abarca más terreno con el paso de los días. Ahora se apoderó de los Juegos Olímpicos.

 

PORTALES

 

ADN Político

Diputados cambian en privado la reforma a telecomunicaciones

Coordinadores en la Cámara de Diputados y otros legisladores aprobaron cambios al dictamen de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, los cuales fueron negociados en privado y avalados por el Pleno sin discusión pública de por medio.

 

Sinembargo

Legisladores se toman 11 días de vacaciones y dejan un montón de pendientes: fuero, transparencia, telecom…

Los diputados y senadores se van a gozar de los días de asueto que ofrece el puente vacacional de semana santa. Disfrutarán de 11 días de descanso laboral tomando en cuenta los dos fines de semana que se atraviesan hasta la reanudación de las sesiones, el 2 de abril.

 

Aristegui Noticias

América Móvil adquiere los derechos de Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional otorgó a la compañía del empresario mexicano Carlos Slim, los derechos para transmitir la justa invernal de Rusia 2014 y la veraniega de Brasil 2016.

 

La Silla Rota

En lo general, dan luz verde a ley de telecom

Con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en lo general y los artículos no reservados.

 

El Universal

Avanza telecom con tropiezos

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen de reforma al sector telecomunicaciones, que registró cambios a la propuesta original presentada por el Ejecutivo y el Pacto por México. La iniciativa se aprobó con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones

Los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos llegan hoy divididos a una asamblea extraordinaria para analizar reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

América Móvil obtiene los derechos para difundir en exclusiva —en AL, excepto Brasil— las justas de Sochi 2014 (de invierno) y de Río 2016 a través de todas las plataformas. Negociaremos con televisoras, dice la telefónica

Son pocos los neonatos prematuros que llegan a sobrevivir, de acuerdo con los especialistas, pero Ian Yoab, cuyo nombre significa Pequeñas cosas de Dios es la excepción; cabía en la palma de una mano tras el parto

Los legisladores modificaron 80% de los 180 artículos que contiene la ley y entre los cambios destaca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas

 

La Jornada

Quedó planchada la reforma en las telecomunicaciones

La Cámara de Diputados avaló el dictamen en lo general. Quedó planchada la reforma en las telecomunicaciones. Se quitará la concesión a empresas que lucren con señales de tv gratuitas. Diputados arguyeron que la medida no tiene como destinataria a Telmex. Se abre al 100% la inversión extranjera; "acto de entreguismo": MC. Roberto Garduño y Enrique Méndez


Obtiene Slim derechos de transmisión de Juegos Olímpicos

Emitirá la señal para AL de las justas de Rusia 2014 y de Río de Janeiro 2016

América Móvil será la operadora; entre 400 y 600 mdd, costo del acuerdo


Videgaray: las reformas, para que México crezca 5% anual

"Modificar inversiones en Pemex tiene un sentido práctico, no ideológico"


Mondragón: se requieren 100 mil agentes para un país tranquilo

"No hay parálisis en la PF; más coordinación ahora con las fuerzas armadas"


Aprobó el Senado por unanimidad la Ley de Víctimas

Las objeciones que pusieron legisladores del PAN son indignas: Sicilia


opinión

Al papa Francisco, espinalmente

Jorge Mansilla Torres


FOTOPORTADA

Reprimen a activistas en la Pirámide del Sol

Policías auxiliares, encargados de la vigilancia en la zona arqueológica de Teotihuacán, desalojaron con violencia a unos 80 jóvenes que se manifestaban en las escalinatas de la pirámide contra las acciones de "privatización" en Pemex y en rechazo a los altos cobros de la CFE. También repudiaban la operación de una tienda de la cadena Walmart en los alrededores del complejo. El zafarrancho ocurrió cuando miles de personas se congregaban en el lugar para "cargarse de energía" por el inicio de la primavera Foto Javier Salinas Cesáreo


Rayuela ; No sólo fueron a Teotihuacán a cargarse de energía, sino también a expresar su rabia.


Retienen a dos reporteros de La Jornada en Oaxaca

Rosa Rojas y Francisco Olvera realizaban trabajo sobre un parque eólico

Hombres ligados a edil priísta ejecutaron la orden; más tarde los liberaron


Mancera reitera que acudió a la asunción papal como invitado

"Yo cubrí los gastos"; dice que se le descontarán los días que estuvo de viaje

La ALDF cita al director del Metro para indagar anomalías en la línea 12


Consejeros del IFE reviran y se lanzan contra su contralor

"Nosotros no solapamos corrupción en el instituto", responde Leonardo Valdés

Trasciende que se alista denuncia por la compra irregular de un inmueble


FOTOCONTRAPORTADA

Bienvenida al rector de la UACM

En el plantel ubicado en el Centro Histórico, Enrique Dussel manifestó que está garantizado el pago de la próxima quincena a los trabajadores de la institución, al tiempo que consideró que el viaje de Esther Orozco a París ayuda a la solución del conflicto en la casa de estudios. El Gobierno del Distrito Federal plasmó ayer su respaldo al Consejo Universitario al publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los acuerdos en los que se revoca el mandato de la ahora ex rectora y la designación del filósofo como encargado interino Foto Cristina Rodríguez


"Los ecosistemas terminan en hoteles y campos de golf"

La devastación de los manglares es general: experto

Deficiente reglamentación en México para protegerlos: Ezcurra

"Se han convertido en áreas privadas en provecho de unos cuantos"

Alertan especialistas sobre la desmedida explotación de acuíferos

Angélica Enciso, enviada








Los periodistas

  

Julio Hernández López: Astillero

Gabino Cué ha dejado que en Oaxaca gobiernen los grupos de interés, los caciques regionales y una impunidad escandalosa. Menos malo que sus antecesores inmediatos, no por ello ha realizado un buen gobierno. Ni siquiera ha sido capaz de ejercer algo parecido a la justicia en el caso específico de Ulises Ruiz, el repudiado priísta con el que pareciera haber firmado un pacto de transición que implicó no tocarlo judicialmente a pesar de los múltiples indicios de corrupción y los conocidos casos de represión política.

Cué flota. Se deja llevar por las presiones y mantiene un equipo de trabajo ineficaz, en permanentes luchas internas, sin más objetivo que consumir de la mejor manera posible (para ellos) el tiempo de poder que le queda. En ese contexto de flacidez política, el gobernador de Oaxaca ha permitido, y promovido, que firmas de capital nacional e internacional, sobre todo español, desarrollen proyectos de producción de energía eólica que han generado rechazo en las comunidades sede, tanto por razones ecológicas y culturales como por la pretensión de pagar oro aéreo con espejitos.

Para documentar parte de lo mucho que está sucediendo en esas tierras en conflicto fueron al Istmo de Tehuantepec la reportera Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera, de La Jornada. Fueron retenidos por un grupo partidista armado y posteriormente liberados. El incidente da cuenta de que los demonios andan sueltos en Oaxaca, mientras el gobernador Cué y su equipo siguen apoyando los negocios de élite, en contra de los intereses comunitarios.

El jefe del gobierno capitalino se ha enredado en el asunto de su peculiar viaje al Vaticano para asistir a la misa de inicio papal de Francisco. De entrada ha resultado polémica la motivación de Miguel Ángel Mancera para asistir a un acto de corte político-religioso al que, en todo caso, como representante oficial mexicano acudió Enrique Peña Nieto con su esposa, familiares y algunos funcionarios (cargándole la mano al erario, como ya es costumbre en el faraonismo federal). Extrañamente acomedido, políticamente integrado a la comitiva del mexiquense (aunque dijo que una oficina papal le había extendido una invitación especial) y poco atento al talante liberal de la ciudad de México, Mancera cometió luego un desliz significativo: primero hizo saber extraoficialmente que los boletos de avión y el costo de su estancia en Roma serían cubiertos por la Santa Sede y luego, ya pillado en esa mentira, se refugió en la versión de que él personalmente había pagado lo correspondiente al citado viaje, al igual que el par de funcionarios a los que hizo acompañarle.

Aun cuando la especie de la invitación con gastos pagados fue categóricamente desmentida por Federico Lombardi, quien es el vocero papal, Mancera siguió deslizándose por el tobogán de los errores. En reacción a los planteamientos hechos en Twitter por un tecleador astillado, Mancera respondió: " @julioastillero exactamente Julio así fue, tampoco el de España. Además se no se generará cobro de salario en esos días #mm". Confirmaba el jefe de gobierno, sin dar pruebas de ello, que él pagó su viaje a Roma y a España y que, como si cualquier funcionario o empleado del Gobierno del Distrito Federal pudiera simplemente irse de viaje personal durante cinco días, dejaría de cobrar ese salario.

Pifias continuas: ir de música de acompañamiento a una misa en la que no saludó al Papa ni pudo entregar personalmente la invitación para que Francisco visite la capital mexicana (el trámite fue realizado por Norberto Rivera), deslizar que el Vaticano le había invitado con gastos pagados, recomponer la historia y asomar la presunta justificación de que los gastos habían sido con cargo a su bolsillo, y asumirse como empleado irresponsable que deja la chamba tirada (para irse a un asunto de su interés personal, en cuanto fue pagado con su dinero), y luego simplemente pedir que le descuenten los días no trabajados.

En ese sentido resulta poco decoroso lo que la oficialía mayor del gobierno capitalino anunció ante los hechos consumados: que a Mancera y a sus acompañantes no se les acreditarán cinco días de salario que no devengaron por andar de viaje. Por menos días que esos, a cualquier empleado o trabajador le levantan acta de abandono de empleo. Además, ¿con qué carácter viaja Mancera por Europa, si sus gastos son cubiertos por él y oficialmente no está trabajando? ¿Quién fue designado, bajo qué fundamentos jurídicos y con cuál explicación política, como sustituto de un jefe de gobierno que dejó cinco días de trabajar? ¡Santos enredos, BatMancera!

En cambio, Peña Nieto y algunos de sus funcionarios opacos en cuanto a declaraciones patrimoniales ni siquiera se dan por despeinados ante la solicitud de la Cámara de Diputados para que informen cabalmente de ese tema, que en una primera entrega dejó más dudas y preguntas que certezas. Ha dicho Gobernación que el ocupante de Los Pinos ya cumplió con su obligación informativa y que no volverá a hacerlo. Así que los mexicanos seguirán sin saber cuánto valen las propiedades inmobiliarias de Peña Nieto, dónde están ubicadas y cómo las adquirió, sobre todo en razón de las que él atribuye a donaciones, sin explicar quiénes fueron los donantes y cuáles fueron los móviles de esa inusual y justificadamente sospechosa generosidad.

A la hora de cerrar esta columna no se conocía el desenlace de los ajustes en San Lázaro a la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, particularmente en los rubros técnicos conocidos como must carry y must offer. Por lo pronto, Carlos Slim ya tiene los derechos para la transmisión en Latinoamérica, con la salvedad de Brasil, de los próximos Juegos Olímpicos.

Y, mientras ha sido aprobada por unanimidad la llamada ley de víctimas, cuya aplicación práctica está rodeada de dudas, ¡feliz fin de semana, con el procurador Murillo Karam identificando a tres presuntas fuentes como responsables gaseosas de la reciente explosión en oficinas de Pemex, aunque no sabe si actuaron las tres juntas o mediante otra combinación asesina!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Aun cuando la atención está centrada en la batalla por las telecomunicaciones que se libra en el Congreso, hay otros sectores afectados por los monopolios. Uno es el de la cerveza. Un duopolio –Grupo Modelo y Cuauhtémoc– controla la venta en las tiendas, restaurantes y bares del país, y no permite la entrada de competidores. Tres de las empresas que se han atrevido a incursionar en el mercado, productores artesanales de cerveza, son: Minerva, de Jesús Briseño; Primus, de Jaime y Rodolfo Andreu, y La Chingonería, de Isaac Rocha. Dos de ellas –Minerva y Primus– han presentado sendas denuncias en la Comisión Federal de Competencia. Dice Briseño, de Minerva: ''Nos afecta mucho, y por eso hicimos la denuncia, que tiene que ver con los contratos de exclusividad. Los contratos se llevan a cabo entre las cervecerías y los restaurantes y condicionan la venta exclusiva de sus marcas (Modelo y Cuauhtémoc). Esta situación lleva toda la vida''. Por su lado, los Andreu, de Primus, dicen que resultan afectados básicamente en dos problemas: uno tiene que ver con el abastecimiento de los insumos y el otro es la parte de la venta. ''Cuando uno quiere producir cerveza a veces tiene que comprarles a ellos (el duopolio), y Modelo nos ha subido el precio de la malta hasta el triple. En la parte comercial, 95 por ciento de los establecimientos tienen convenio de exclusividad y eso impide el acceso de una marca nueva; estas prácticas obviamente son ilegales''. A su vez, Isaac Rocha, de La Chingonería , opina que aun cuando no han presentado una demanda, porque están en otro nicho de mercado, esperan que una solución favorable de la Comisión Federal de Competencia los beneficie a todos.

El cumple del pajarito azul

En marzo de 2006 Jack Dorsey envió el primer tuit, un mensaje de sólo 140 palabras. Twitt significa gorjeo en inglés, de ahí que el logotipo de la empresa sea un pajarito color azul. El día de hoy, Twitter cumple siete años y lo festeja con un video que muestra los momentos más significativos de la red a lo largo de su historia. Ha tenido un notable éxito en México; se puso de moda que políticos, empresarios, artistas, deportistas, etcétera, informen lo que dicen y hacen por conducto de su cuenta de Twitter. Su número de seguidores es un nuevo modo de medir la importancia de cada quien. La compañía, cofundada por Evan Williams y Biz Stone, junto con Dorsey, actualmente cuenta con 200 millones de usuarios en todo el mundo, quienes envían alrededor de 400 millones de mensajes cada día. Según Greencrest Capital, una firma especializada en evaluar a las empresas antes de que ofrezcan a la venta sus acciones al público inversionista, la compañía vale 11 mil millones de dólares.

América Móvil y los Juegos Olímpicos

En medio de las noticias poco gratas de los días recientes, América Móvil dio a conocer una buena: el Comité Olímpico Internacional le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi, Rusia, en 2014, y los XXXI Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro, Brasil, en 2016. Con esta determinación del Comité Olímpico, la principal empresa del Grupo Slim ha adquirido los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil. Los países incluidos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Al gobierno federal se le hace poco serio que aun sin conocerse su propuesta concreta en materia de IVA a medicinas y alimentos, ya se registran quejas en algunos sectores de la población, y considera que no hay por qué alarmarse, pues cuando tal impuesto entró en vigor (1980, durante el sexenio de López Portillo) ambos productos (las de patente, en el primero de los casos, y los procesados en los segundos) se gravaron con 6 por ciento (igual a la aplicada en las franjas fronterizas), por debajo de la tasa general, que en su origen fue de 10 por ciento.

Poco serio, reclama, pero el siempre serio gobierno federal deja a un lado el espeluznante hecho de que 65 por ciento de la población económicamente activa del país (más de 33 millones de personas, incluidas las desocupadas) han quedado totalmente fuera de la cobertura de las instituciones de salud (IMSS, Issste, Secretaría de Salud y conexas), las cuales, de una u otra suerte, hacen como que reparten gratuitamente medicamentos entre sus beneficiarios, es decir, sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar.

A la par de ese dramático inventario, la estadística oficial revela que el ingreso de cuando menos 28 millones de mexicanos (uno de cada cuatro, según las cifras de 2010) resulta insuficiente para para comer tres veces al día, por lo que la Cruzada Nacional contra el Hambre (que nació sin presupuesto propio) ni de lejos alcanza para corregir esta terrible realidad, la cual nada tiene de poco seria.

Así, la pretensión de gravar con IVA alimentos y medicinas puede catalogarse como el intento gubernamental de cobrar una suerte de impuesto al hambre y a la enfermedad, y quienes las padecen resentirían en mayor medida el impacto por tal acción fiscal. En el gobierno federal (como sucedió en el sexenio del cambio) se argumenta que a los mexicanos más desamparados se les regresaría con creces (copeteado, diría el inenarrable Vicente Fox) lo que llegaran a pagar por tal gravamen, por mucho que la experiencia nacional en este sentido (nuevos impuestos para combatir la pobrezagenerar empleofomentar el crecimiento, etcétera) indique todo lo contrario, pues la nueva captación, como otros excedentes, alegremente se destinó al gasto corriente.

Por ello, quienes con poca seriedad critican (sin conocerla) la propuesta y/o la disposición gubernamental de gravar con IVA medicinas y alimentos, han registrado puntualmente la decisión del partido (de nuevo) en el gobierno de acomodar sus principios a los deseos del inquilino de Los Pinos, así como el pronunciamiento favorable por parte de la cúpula empresarial (que goza de cualquier cantidad de privilegios fiscales) y el aval concedido por lo que queda del PAN. No hay que ser mago para adivinar por dónde va la jugada, pero el problema se ahonda cuando –como sucede con la modernización del sector energético– la administración peñanietista se niega a abrir sus cartas en esta materia y se limita a criticar a sus críticos.

¿Quién compra medicinas? Obvio es que las personas enfermas (y uno que otro hipocondriaco), quienes cargarían con el IVA a estos productos. ¿Cuánto obtendría el fisco por incluirlas en la lista de productos gravables? De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), en 2012 las ventas totales de medicamentos de uso humano ascendieron a poco más de 143 mil millones de pesos. Con base en ese monto, por IVA el erario captaría alrededor de 23 mil millones de pesos (con una tasa de 16 por ciento), cantidad inferior a lo que, por ejemplo, Felipe Calderón gastó en propaganda durante su estancia en Los Pinos.

Entonces, ¿no sería más justo dejar de utilizar más de 30 mil millones de pesos (como hizo Calderón) en la promoción (fallida, desde luego) de la imagen presidencial, que gravar las medicinas con IVA? Alrededor de 33 millones de mexicanos no tienen acceso a las instituciones de salud del Estado mexicano, pero se enferman y tienen que comprar medicinas, las cuales, de por sí, tienen un precio elevadísimo y se ajustan (léase se incrementan) varias veces a lo largo del año.

Lo mismo sucede con los alimentos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2012 el erario dejó de captar cerca de 146 mil millones de pesos por no gravar estos productos con IVA. Aquí el problema es que la propia autoridad no ha querido meterse en broncas con los corporativos que producen chatarra (Bimbo-Marinela, Pepsico-Sabritas, Femsa-Coca-Cola, por citar sólo a algunas), y los mantiene en el renglón de productos alimenticios, es decir, sin IVA, al igual que medicinas patito, cuya producción está asociada a no pocos barones Forbes. Esos 28 millones de mexicanos sin ingresos suficientes para comer tres veces al día, ¿cómo mejorarían su dieta con un sobreprecio de 16 por ciento, o más, a los alimentos? Y no es cursilería, sino la cruda realidad social.

En el análisis, la Cámara de Diputados concluyó que la tasa cero por ciento del IVA a alimentos representa una renuncia de recaudación del orden de un punto porcentual del PIB, resultando las familias de mayores ingresos el segmento de la población más beneficiado, en tanto que las familias de menores ingresos se benefician al destinar casi la mitad de su gasto en productos gravados a tasa cero por ciento de IVA. Por tanto, gravar los alimentos a una tasa distinta del cero por ciento implica un posible incremento en la recaudación, el cual sería aportado por las familias con mayores ingresos, principalmente, pero aquellas de menores ingresos resultarían severamente afectadas en su poder adquisitivo.

Un elemento interesante recién lo aportó el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente: "estoy en contra, porque cargarle el IVA a los medicamentos es ponerle un impuesto a los enfermos por el hecho de estar enfermos, porque son los que compran medicinas… (Además) si se analiza el mercado de los medicamentos destaca que más del 40 por ciento de los compradores son las propias instituciones del Estado, con lo cual o se restituye esa erogación por la vía presupuestal o las consecuencias para las propias instituciones serán muy complicadas".

Entonces, ¿poco serio?

Las rebanadas del pastel

Que se atoró la reforma en telecomunicaciones, dicen en San Lázaro. ¿Será por la versión corregida y aumentada de la ley Televisa?

Julio Boltvinik: Economía Moral

En la entrega anterior (15/3/13), incluí una gráfica que mostraba que, a pesar de partir de la misma línea de pobreza (LP) del Banco Mundial (BM) de un dólar de paridades de poder adquisitivo (PPA) por día a precios de 1985, dos autores (Bhalla y Sala-i-Martín) obtienen tanto niveles iniciales de pobreza en el mundo en 1980 como evoluciones muy diferentes de las que, a nombre del Banco Mundial (BM), elaboran Chen y Ravallion. Anand, Segal y Stiglitz, editores del libro Debates on the Measurement of Global Poverty (Oxford University Press, 2010), tratan de explicar estas diferencias en su Introducción. El primer desacuerdo, dicen, es sobre la manera de actualizar la LP calculada con base en PPA de 1985. Dicen que dentro de un solo país uno usualmente actualizaría la LP con base en un índice de precios basado en la inflación. Pero aclaran que con una LP denominada en dólares de PPA la actualización no es tan simple, pues se enfrenta el problema general de los índices de precios que estipula que no hay una única manera óptima de convertir los niveles generales de precios a través del espacio o el tiempo, cuando los precios relativos están cambiando (dentro de un país y a lo largo del tiempo, también están cambiando los precios relativos, por lo cual el argumento no convence). Según los editores, Bhalla y Sala-i-Martín estarían interpretando mal el problema, el segundo al actualizar la LP con la inflación observada en EU entre 1985 y 1993; el primero al hacerlo con la inflación mundial que, según los editores, tampoco es correcto. Los editores explican que:

Penultimátum 

Cuando la economía pasaba hace cuatro años por su peor momento, Larry Flynt, editor de la revista para adultos Hustler, y Joe Francis, creador de la franquicia Girls Gone Wild, pidieron al Congreso de Estados Unidos 5 mil millones de dólares para ayudar a la industria porno a sortear la crisis. Aseguraron que el gobierno de su país debía apoyar activamente la supervivencia y crecimiento de la industria para adultos, tal como auxilia a otros rubros apreciados por los estadunidenses

Según Flynt y Francis, sus negocios no estaban al borde del abismo como tantos bancos mal manejados por la irresponsabilidad y corrupción de sus directivos. Pero como la pornografía era un aliciente que la nación entera necesita en momentos en que todo pinta mal, el Congreso debía rejuvenecer el apetito sexual de América. En medio de esta miseria económica y con la gente perdiendo su dinero, el sexo es en la última cosa en la que se piensa, lo cual es muy poco saludable.




En días recientes el contralor interno del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, ha venido denunciando un supuesto daño patrimonial al organismo por 124 millones de pesos, en el marco de la compra de un edificio en el sur de la ciudad de México a un precio muy por encima de su valor. El señalamiento ha derivado en una abierta confrontación entre el titular del órgano fiscalizador del IFE y los consejeros electorales, quienes rechazaron el dictamen en el que se proponía sancionar al ex director de Administración del organismo, Fernando Santos. Guerrero, por su parte, ha acusado a los consejeros de esconder la mugre bajo del tapete y ha anunciado que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República por estos hechos.


Exigen liberar a dirigente de la UPREZ, a su hijo y al director de la Preparatoria Ricardo Flores Magón

Este jueves 21, en marcha rumbo a Toluca a las 12 del día, en el kilómetro 36, fue detenido el profesor Felipe Rodríguez Aguirre, consejero nacional de Morena y dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) por 10 civiles fuertemente armados a bordo de una camioneta Suburban blanca sin placas y posteriormente, su hijo Jesús Rodríguez Nava fue aprehendido en el plantón que sostiene la UPREZ en Toluca, frente al Palacio de Gobierno del estado de México, exigiendo un pliego petitorio para las 80 escuelas que han impulsado y demandas campesinas de las comunidades aledañas.

Jorge Mansilla Torres*: Al papa Francisco, espinalmente

Me dirijo a su altísima investidura católica, papa Francisco, en procura de justicia y reivindicación de la memoria y el ejemplo de un sacerdote jesuita sacrificado cruelmente por el fascismo en Bolivia, hace 33 años.


Gabriela Rodríguez: De la brecha al abismo

Hay nuevo papa, justo cuando la Iglesia católica parece no tener en qué sostener su autoridad moral. Si en algo estamos de acuerdo todos, creyentes y no creyentes, es que el momentum que vive esa Iglesia es crítico, está a la orilla del abismo, dice Bernardo Barranco.


Tatiana Coll*: La confusa rectoría del Estado

La llamada rectoría del Estado parece haberse convertido en los nuevos tiempos priístas en la palabra clave que permite explicar, justificar, alabar y llevar a cabo un conjunto de políticas reformadoras. Se recupera la rectoría del Estado en educación al encarcelar a la señora Gordillo a pesar de que los charros sigan controlando el sindicato; sin embargo, no se pierde la rectoría del Estado al abrir el petróleo a la inversión privada nacional y extranjera cuando sólo se podrán cobrar menguados impuestos, y se consolida la rectoría del Estado en telecomunicaciones al aceptar el ingreso del monopolio Slim en televisión y viceversa del monopolio Azcárraga en telefonía. Una rectoría del Estado cuyos principios se acomodan a los intereses dominantes.


Raúl Zibechi: ¿Puede el Estado ser lo común?

Las reflexiones y análisis rigurosos y comprometidos son imprescindible en este periodo turbulento y caótico, en el cual las fuerzas antisistémicas tienen dificultades para orientarse y definir un rumbo. Algunos de esos análisis han jugado un papel destacado en los debates que realizan los movimientos, porque iluminan los temas más importantes para orientarse en el largo plazo.


Jorge Carrillo Olea: Sin dirección de la inteligencia estratégica

JTarea fundamental en toda actividad es la debida dirección del empeño. También es verdad que hay temas que son lanzados en busca de un destino y eventualmente hasta llegan a alcanzarlo. Los de importancia vital para el interés nacional es imposible aventurarlos a una eventualidad. Demandan de la certidumbre que da una conducción profesional, experimentada y perspicaz, dueña de un enorme sentido de formalidad. Así es la demanda de la dirección de la inteligencia estratégica (IE) para la seguridad nacional.


Dios nunca se cansa de perdonar, pero nosotros a veces, nos cansamos de pedir perdón. Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo, afirmó el papa Francisco en una de sus primeras oraciones públicas como líder de millones de católicos en el mundo.


Las noticias de CIMAC


Reforman leyes para visibilizar violencia política de género

Cimacnoticias | México, DF.- 


Los candidatos a cargos de elección, legisladores, líderes partidistas y los partidos discriminan a las mujeres al difamarlas, calumniarlas, desprestigiarlas, intimidarlas o amenazarlas, o bien, al burlarse de ellas, obligarlas a renunciar a sus cargos, o evadir las cuotas de género.


Ante estas manifestaciones de discriminación de género en la arena política, el Senado aprobó diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para definir el término de "Violencia política de género".


La propuesta presentada en noviembre de 2012 por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lucero Saldaña, y avalada por las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, tiene la intención de visibilizar las agresiones contra las mujeres en el ámbito político.


Conservadurismo de la Iglesia ya no influye en feligresía

Cimacnoticias | México, DF.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó ayer en el Museo Memoria y Tolerancia el libro "De la brecha al abismo: los obispos ante la feligresía en México", que muestra como el discurso de la jerarquía católica sobre los derechos sexuales y reproductivos ya no genera tanto impacto en la opinión pública.

Ivonne Szasz Pianta, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México (Colmex), aseveró que existe un abismo de distancia entre la opinión de los obispos y la feligresía, según los datos que muestra el libro mediante la Encuesta de Opinión Católica 2009.

Así, el 86 por ciento de los que profesan el catolicismo están a favor del uso del condón, el 73 por ciento opina que la población adolescente debe tener acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos, incluyendo la pastilla de anticoncepción de emergencia, y el 79 por ciento considera que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos, entre otros datos.


Cimacnoticias | México, DF.-

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) –instancia de las Naciones Unidas– estableció lineamientos globales para que los Estados detengan y sancionen los asesinatos de mujeres por razones de género (feminicidio).  

En la declaración final al concluir la 57 sesión de la CSW en Nueva York, el mecanismo definió al asesinato de mujeres y niñas como "la forma más brutal y deplorable de la violencia de género".

El documento –respaldado por los 131 Estados miembro de la ONU asistentes a la sesión– determina lineamientos para la generación de políticas públicas que busquen prevenir, erradicar y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres a nivel global y local, en las que se incluye el delito de feminicidio.


Cimacnoticias/PL | Brasilia.-

El Consejo Federal de Medicina (CFM) se pronunció por legalizar el aborto en Brasil y prepara una propuesta que defiende la autonomía de las mujeres en este tema, informaron hoy fuentes médicas.

El proyecto de otorgar a las brasileñas la opción de interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación recibió el respaldo de la mayoría de los asesores médicos federales y los presidentes de los 27 Consejos Regionales de Medicina (CRM), destacó un vocero del CFM.

Se prevé la presentación de una reforma al Código Penal, similar a la entregada al Senado el año pasado, según la CFM.

Elaborado por una comisión de juristas y expertos, la propuesta amplía las situaciones en que debe permitirse la interrupción de la gravidez hasta 12 semanas. Incluye los casos de anomalías fetales incompatibles con la vida, por la voluntad de la mujer


Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- 

Como demostró el terremoto en Haití, lo más importante de la asistencia humanitaria no es el prestigio de las organizaciones internacionales, sino la calidad efectiva de sus servicios.

MADRE, organización estadounidense de mujeres por los Derechos Humanos, colaboró en los esfuerzos de ayuda desde el sismo de 2010, y últimamente se ha concentrado en promover una reforma legal para prohibir la violencia de género.

La directora ejecutiva de la organización, Yifat Susskind, habló con IPS/Cimacnoticias sobre el trabajo de MADRE en Haití y sobre los principios y prácticas que guían su trabajo en todo el mundo.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Los programas en estudios de la mujer en México fueron resultado de la acción político-académica de las feministas en los centros de educación superior, quienes optaron por crear espacios curriculares autónomos frente a las dificultades para introducir el enfoque de género en la currícula universitaria, dijo la antropóloga Ángeles Sánchez Bringas.

En la conmemoración del 15 aniversario de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), primera en su tipo en México, la especialista destacó que otro factor que contribuyó al surgimiento de esos programas en los años 80 fue el trabajo político de las feministas, quienes integraron la situación de las mujeres en las acciones de gobierno, la agenda de los partidos y organizaciones, y en las financiadoras internacionales.


Cimacnoticias | México, DF.- 


Este mes de marzo se cumplen seis años de la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia y tres del reconocimiento legal a los matrimonios civiles y concubinatos entre parejas del mismo sexo.

El primero, propuesto en 2001 por un grupo amplio de activistas y organizaciones civiles, liderados por la ex diputada Enoé Uranga Muñoz, de la segunda Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y el segundo propuesto, igualmente, por grupos de la diversidad sexual y encabezado por el ex diputado David Razú, durante la quinta Legislatura de la ALDF.

En el caso de la primera, se logró un amplio consenso legislativo luego de seis años de cabildeo al más alto nivel, que consiguió la aprobación el 9 de noviembre de 2006.



Cimacnoticias | México, DF.- 

Activista tunecina es condenada a morir lapidada

México.- Una joven tunecina fue condenada por el clérigo musulmán Adel Almi, a ser azotada públicamente y a morir lapidada luego de que mostrara en público en su página de facebook, su fotografía con el pecho desnudo con la frase "Mi cuerpo es mío y de nadie más".

La joven de 19 años de edad conocida como Amina, pertenece al grupo de protesta feminista de origen ucraniano Femen, creado en 2008, el cual se caracteriza porque las activistas protestan contra el sexismo, el turismo sexual, las instituciones religiosas y otras causas, con sus pechos desnudos. (Con información de agencias internacionales).


Universidad de Zaragoza convoca a Premio de investigación Feminista

España.- El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM)  de la Universidad de Zaragoza, en España, convocó a estudiantes universitarias españolas de cualquier carrera a participar en la XVI edición del Premio SIEM de Investigación Feminista "Concepción Gimeno de Flaquer".

Las interesadas deberán presentar trabajos de investigación originales e inéditos de cualquier disciplina científica que esté planteada desde una perspectiva feminista, el tema es libre. La fecha límite para la recepción de trabajos es hasta el 30 de septiembre de 2013.

Mayor información en http://wzar.unizar.es/siem/premio


Juego virtual  sobre igualdad, género y educación en portal de UNESCO

Washington.- Como una forma lúdica para comprender los avances y obstáculos en materia de educación que enfrentan  niñas y mujeres en todo el mundo, el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  tiene en línea el juego "En busca de la igualdad. Género y educación".

Para acceder a él se debe contar con los navegadores Internet Explorer 9, Chrome, Firefox o Safari. El juego consiste en elegir un personaje (mujer/hombre) al cual se le puede diseñar su vestimenta y determinar su edad, la cual oscila desde los 0 hasta los 70 años.

A través de un recorrido virtual por diferentes países, el personaje va mostrando la situación educativa de mujeres y hombres con  estadísticas, cifras comparativas, entre otras.


Realizarán Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos

México.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convocan al "III Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos", a celebrarse en Cuernavaca, Morelos, los días 14, 15 y 16 de octubre del 2013.

El congreso dirigido a académicos, impartidores de justicia y comunidad jurídica en general tiene como objetivo reflexionar sobre los avances en derechos reproductivos en América Latina y el Caribe.

Para mayor información escribir a:


America Latina


Cuentos del Arañero: ¿Tú no ves que soy Chávez?

"Sí, sí, yo ando disfrazado", pero con una cara el niño de siete, ocho años. Y…

Roy Chaderton: El SIDH respalda a sectores golpistas y terroristas

Chaderton, asimismo, dijo que el SIDH se ha convertido en una instancia supranacional con una ilegítima…

Presidente Maduro graduó más de 6 mil Médicos Integrales Comunitarios

Este viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro encabeza acto de graduación…

Ganaderos lecheros peruanos critican al gobierno por favorecer a corporaciones industriales

La Policía Militar invade la Aldea Maracaná en Río de Janeiro para desalojar a indígenas

El 95% de jornaleros mexicanos en EEUU reportó violaciones a sus derechos

Movimiento ciudadano retoma la lucha por el aborto terapéutico en Chile


22 de marzo de 2013, 17:44Quito, 23 mar (PL) El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, insistió hoy en que el cambio en las universidades ecuatorianas será irreversible.


coronel general Víktor Ivanov22 de marzo de 2013, 16:24Managua, 22 mar (PL) Rusia mantendrá la capacitación permanente de expertos en Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico, confirmó hoy el director del Servicio Federal para el Control del Tráfico de Drogas en ese país, coronel general Víktor Ivanov.



La Prensa Latina

22 de marzo de 2013, 16:29Dublín, 22 mar (PL) Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) mostraron hoy discrepancias sobre el tema del levantamiento del embargo de armas a Siria, defendido por Francia y el Reino Unido.

Monseñor Romero: las razones del amor

Imagen activaLa intensa actividad del arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero en defensa de los pobres y perseguidos le granjeó un culto popular, creciente a 33 años de su asesinato por escuadrones de la muerte. Romero lideró la iglesia salvadoreña en los años convulsos de fines de los 70 del siglo pasado, cuando una dictadura militar gobernaba en perjuicio del pueblo.


22 de marzo de 2013, 01:04Por Moisés Pérez Mok *
Justicia contra represores: Argentina marcha un paso adelanteBuenos Aires (PL) Próximo a cumplirse 37 años del golpe cívico-militar que instaló a la última dictadura castrense, Argentina marcha un paso adelante en el enjuiciamiento de quienes propiciaron la detención y desaparición de más de 30 mil personas.


Chipre: el círculo vicioso22 de marzo de 2013, 13:03Nicosia, 22 mar (PL) La crisis financiera en Chipre se convierte en social, en medio de un circulo vicioso para esta isla mediterránea, acosada por onerosas demandas de la Unión Europea (UE), por un lado, y por quedar en el colapso nacional, por el otro.


Imagen activa22 de marzo de 2013, 15:48Caracas, 22 mar (PL) El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la Región Central, Elías Jaua, destacó hoy que la victoria del candidato presidencial, Nicolás Maduro, garantizará la continuidad del proceso iniciado por el fallecido presidente, Hugo Chávez


En bicicleta por Cuba, un mensaje de solidaridad con Los Cinco22 de marzo de 2013, 14:04La Habana, 22 mar (PL) Pedalistas cubanos concluyen hoy la etapa oriental de un periplo de más de mil 500 kilómetros por la isla para reclamar el regreso de los cinco antiterroristas condenados a largas penas en Estados Unidos.


La Radio del Sur  

Médicos cubanos permanecerán en Venezuela para atender al pueblo

El Mandatario Nacional reiteró su agradecimiento al Gobierno cubano por poner a disposición de los venezolanos a su personal…

Venezuela: Cantos al Comandante habrá este fin de semana en Pdvsa La Estancia

Cantautores venezolanos le rendirán homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante actividades programadas para este fin…

Maduro aprueba más de Bs.58 millones para el sistema de salud del estado Zulia

La información la suministró durante el acto de graduación de 674 médicos y médicas integrales comunitarias, realizado en el…

Ecuador participó en la Feria Internacional del Libro de Venezuela

El Ecuador participó en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) con un stand del Ministerio de Cultura…

Ecuador continúa el proceso de eliminación de las barreras del acceso a la educación básica

Las cifras logradas el año pasado por el sector de educación básica marcan el proceso de eliminación de las…

Consejo de Seguridad condena ataque a mezquita en Damasco

El Consejo de Seguridad condenó este viernes el ataque terrorista contra una mezquita en la capital siria que causó…

Venezuela: Sondeo de ICS refleja que 63% de la población siente rechazo por Henrique Capriles

El director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Lorenzo Martínez, recalcó este viernes que parte de los resultados…

Venezuela lamenta fallecimiento del presidente de Bangladesh

Zillur Rahman llegó a la jefatura del Estado en 2009, como candidato de la Liga Awami. Pasó cuatro…

Canciller Patiño: El Sistema Interamericano de Derechos Humanos está en crisis (+Video)

( Foto: Archivo )

Patiño observó que "los medios son los principales opositores a esta reunión" y anotó que durante esta semana han emprendido…

Paraguay: Más de cinco mil campesinos participaron en la marcha anual contra la clase política

(Foto: Archivo)

Este año la marcha anual convocada por la FNC contó con la participación de cinco o seis mil campesinos que…

Gobierno Bolivariano entregó decodificadores TDA en el estado Zulia

(Foto: @PanchoArias2012)

Este viernes, el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza realizó un acto de entrega de decodificadores…

Este viernes se celebra el Día Mundial del Agua (+Audio)

(Foto: Archivo)

Millones de personas alrededor del mundo deben caminar largas distancias para conseguir agua. Esta tarea representa para algunos países de…


Rebelion

Viernes, 22 de marzo de 2013

Misión incumplida
Peter Van Buren

Franz Bell

Leonidas Vatikiotis

El politólogo Manuel Monereo analiza la vigencia del filósofo y dirigente comunista italiano
Enric Llopis

Agustín Moreno

Mónica G. Prieto

Una investigación sobre el boom de la soja con testimonios de las víctimas, los expertos y los culpables [25 min.]
Glenn Ellis y Guido Bilbao

Moira Nolan

No hay comentarios.: