miércoles, marzo 13, 2013

PRENSA MEXICO MIERCOLES 13 DE MARZO


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Pagan diputados por app ¡115 mdp!

Una vez más, los diputados se sirven con la cuchara grande: en este año, pagarán 115 millones de pesos por una aplicación (app) exclusiva que, según expertos, no cuesta más de 500 mil pesos. El software se descargará en los smartphones y tabletas de los legisladores.

 

Milenio

Reforma, antes de Semana Santa: PRI

El PRI en la Cámara de Diputados confió en que antes de Semana Santa quede aprobada la reforma en telecomunicaciones y descartó la realización de foros, pues el tema ya está "sobrediagnosticado".

 

Excélsior

Iniciativas mejoran perspectiva del país

Un día después del anuncio de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Standard & Poor's mejoró la percepción económica para México.

 

La Crónica

El gobierno reconoce que el TLC creó "dos Méxicos"

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se hicieron "dos Méxicos", porque los beneficios de éste no se han reflejado por completo en todos los sectores.

 

24 Horas

Aplauden la ley Telecom, anticipan energía y fiscal

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una reforma contra los titanes de las telecomunicaciones, la perspectiva de México ante el mundo mejoró, de acuerdo con Standard and Poor´s , el diario británico Financial Times y el estadunidense The Wall Street Journal.

 

El Financiero

Mejora perspectiva crediticia

Standard & Poor's (S&P) mejoró la perspectiva crediticia de México de estable a positiva, por lo que podría elevar la calificación soberana en los próximos 18 meses. El incremento dependerá de la aprobación de las reformas estructurales que permitan un amplio margen de maniobra fiscal.

 

El Economista

Iniciativa seduce a las calificadoras

La expectativa de aprobación de reformas que impulsarían el crecimiento económico y la competitividad es el contexto en el que S&P colocó la calificación de México en perspectiva positiva, lo que significa que antes de un año o a lo sumo en 18 meses, podría recuperar el nivel que tenía previo a la crisis del 2009.

 

Reporte Índigo

Mexican Moment Toma Vuelo

Los ojos de analistas, periodistas y empresarios están puestos en México. Apuestan que la economía mexicana está a punto de despegar impulsada por las reformas que vienen. ¿Es una realidad o aún un sueño?

 

PORTALES

 

ADN Político

PAN plantea foros de telecom; PRI quiere acelerar el proceso

El PAN y el PRI en el Congreso de la Unión expresaron posturas encontradas sobre el trámite legislativo que se le dará a la reforma de telecomunicaciones. El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, planteó la necesidad de llevar a cabo foros sobre el sector.

 

Sinembargo

Una coalición política y el desembarco de competidores ponen en riesgo el imperio del "rey midas", carlos slim

No son los mejores días para el hombre más rico del mundo. Desde que era un corredor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –y operaba en el piso de remates del vetusto edificio en la calle de Uruguay, en el Centro Histórico del Distrito Federal–, nunca antes enfrentó un reto tan impredecible.

 

Aristegui Noticias

Las 5 empresas "mercenarias de la era digital" son de Europa y Estados Unidos

'Reporteros sin Fronteras' informa que Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat son las compañías enemigas de internet, que han trabajado para gobiernos que censuran y vigilan sitios, chats, correos y redes sociales.

 

La Silla Rota

Humo negro en nueva votación de Cónclave

Luego de más de dos horas de iniciar la segunda jornada del Conclave, nuevamente la fumata de la chimenea instalada en la Capilla Sinxtina fue negra.


El Universal

Cierran filas en la Cámara por telecom

Más de la mitad de los legisladores integrantes de la Cámara de Diputados (287 al cierre de la edición), de todas las fracciones, han suscrito la reforma al sector telecomunicaciones, lo que supone un voto adelantado en favor del proyecto

Los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no alcanzaron consenso en la primera votación para designar al nuevo Papa; este miércoles tendrán una nueva oportunidad. El Vaticano previó una definición esta semana

En un balance de sus primeros 100 días al frente del DF, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, asegura que sus prioridades son el reforzamiento de los programas sociales, los esquemas de seguridad pública, el remozamiento de la infraestructura y elevar la calidad educativa

El gobierno del estado confirmó que el conflicto suscitado el pasado lunes entre militares y pobladores de la comunidad michoacana fue resuelto la tarde de ayer

Fincar responsabilidades a involucrados, pide Plascencia



La Jornada

Mito, que Pemex esté en situación trágica: Lozoya

La producción, en ascenso, afirma el titular de la petrolera. Mito, que Pemex esté en "situación trágica": Lozoya. Prevé que la extracción de crudo crecerá 15% este sexenio. El sistema de reserva, arriba de 100% en la tasa de restitución. Propone que se dote a la empresa de esquema fiscal más competitivo

Alma E. Muñoz


Tengo claras diferencias de gobierno con Peña: Mancera

"Yo doy prioridad a la participación ciudadana y a los programas sociales". Niega que se esté "cargando hacia el PRI; soy hombre de izquierda". "Mi relación con las autoridades federales es para beneficiar al DF"


Conagua, por bajar subsidios en tarifas del valle de México

Los cobros deben estar apegados a la realidad, señala David Korenfeld

Hay que alertar que la región va hacia una "crisis hídrica", expone el SACM


CNDH: riesgo de más violencia por las guardias de autodefensa

"Llamada de atención para que autoridades garanticen la seguridad"

Se reforzará la vigilancia en La Ruana, Michoacán, tras retención de militares


Sin registro oficial, miles de casos de desaparecidos

Se desconoce cuántos de esos hechos fueron perpetrados por el hampa


Senadores: sin prisa, la reforma al espectro radioeléctrico

Gamboa Patrón asegura que no lleva dedicatoria para Slim o Azcárraga

En la Cámara, el PRI meterá el acelerador para dictaminar la iniciativa

FOTOPORTADA

Negociaciones cupulares

El priísta Emilio Gamboa Patrón saluda al panista Ernesto Cordero, con el perredista Miguel Barbosa al lado. Los tres coordinadores de sus respectivas bancadas en el Senado dieron ayer sus puntos de vista sobre la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto. Adelantaron que se reunirán con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y expertos para ahondar sobre el tema Foto Yazmín Ortega Cortés


Rayuela: Va de nuez. Si Pemex es fuente de riqueza, ¿para qué ponerla en oferta?


FOTOCONTRAPORTADA

Ayer, humo negro en la Capilla Sixtina; la designación no pasará de 2, 3 o 4 días: Lombardi

Un espeso humo negro salió ayer de la chimenea de la Capilla Sixtina tras la primera votación de los 115 cardenales electores. El cónclave terminará con la "fumata blanca" que anuncie la designación del sucesor de Benedicto XVI Foto Reuters

Hoy, nueva ronda de votación para elegir al Papa

Insta Ángelo Sodano a cardenales a preservar la unidad de la Iglesia

El italiano Scola y el brasileño Odilo Scherer se mantienen como favoritos


Osorio: vamos a restablecer la paz en todo el país

Se reunió el gabinete de seguridad con 10 gobernadores norteños

Adelanta el titular de la SG que habrá "acciones preventivas" en La Laguna


Dictan prisión perpetua al ex dictador argentino Bignone

Igual pena al ex mando militar Riveros por el asesinato de 23 personas


La comisión tripartita da vuelta al conflicto universitario

Dussel llama a la UACM a impulsar la reconciliación

"Hay mucho que mejorar", expresa al inaugurar el semestre 2013-1. Seguidores de Orozco intentaron boicotear el acto; hubo empujones

El organismo mediador se limita a pedir que se cumplan acuerdos

Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz Flores




Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Todo transcurre con placidez en los salones del poder, donde las diferencias se ajustan en lo oscurito, entre el cortinaje palaciego o con golpes judiciales magistrales pero, sobre todo, ejemplares. No hay voces discordantes en las cúpulas apalabradas, y De Facto es declarado el México de meses atrás como un paraíso de entendimientos, cortesías y grandilocuencia. Los empresarios de las telecomunicaciones sonríen en espera de las compensaciones que recibirán en nuevos negocios. El dinero público comienza a ser perfilado a magnas obras de infraestructura y tecnología que ayudarán a los pobrecitos empresarios supermillonarios a extenderse, innovar y tener más ganancias. Slim sale raspado, pero bien vale la pena la democratización del capital (con cadena nacional de tv, ¡al fin!): posiblemente no seguirá siendo el hombre más enriquecido del mundo, porque algunos de sus colegas mexicanos crecerán gracias al reformismo enriquista. ¡Combatir la concentración de la riqueza en un par de manos para que ahora sean algunos pares más!

Mientras tanto, en el México excluido de la pompa del priísmo restaurado y sus acólitos de oposición, la violencia y la injusticia continúan aumentando una inconformidad que no encuentra acomodo en los cauces institucionales y que en algunas comunidades ha escogido el camino difícil de las policías comunitarias, convencidos esos pobladores de que el aparato oficial de seguridad pública no sirve de nada o, con frecuencia, sólo para protección de ciertos bandos de la delincuencia organizada y para ejecutar sus órdenes y sentencias con cargo a la autoridad.

Siempre en riesgo de ser usada por estrategas (sobre todo un colombiano, el general Óscar Naranjo, del que no se ha precisado si quedó o no como asesor de EPN en asuntos de narcotráfico) para fomentar división, sembrar provocaciones y justificar represión mediante el expediente tan conocido del paramilitarismo, o de ser utilizada como disfraz de operaciones de cárteles del narcotráfico, esa figura de las policías comunitarias tocó ayer fibras muy delicadas, al ser retenidos en La Ruana, municipio de Michoacán, 47 soldados como forma de presión para que sean liberadas decenas de miembros del cuerpo ciudadano de vigilancia creado en Buenavista, Tomatlán. Los miembros del Ejército fueron liberados, pero un acto así constituye presuntos hechos delictivos que los gobernantes de mano dura pueden aprovechar para continuar con los golpes ejemplares.

El humo nigérrimo relacionado con la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones ha generado milagros: cientos de diputados federales, usualmente dedicados con profesionalismo a dosificar asuntos y resoluciones, hicieron fila (287, según una nota disponible a la hora de teclear esta columna) para sumarse de puño y letra a la propuesta presentada en la cámara de origen, que fue el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad o, más propiamente, Los Pinos, que así queda virtualmente aprobada.

Esta celeridad en cumplir los deseos de la Superioridad pulveriza el proceso legislativo y sus cuidadas fases de análisis, discusión en comisiones y debate en los plenos. De poco servirán los afanes revisores y correctivos de las instancias camarales si frente a ellos se planta, indicativa del aplastamiento aritmético venidero, la mayoría de intereses comprometidos a través del Pacto de México. Elecciones, partidos y procesos legislativos serían prescindibles a lo largo del sexenio si se mantuviera la dictadura de los acuerdos por fuera.

Rodrigo Romero Silva, profesor de la Universidad Panamericana, escribe: Recuerdo que hace tiempo reportaste que en los autobuses a Cuernavaca habían asaltado a unas personas. Pues este domingo, alrededor de las 10 de la mañana, en una unidad de Autobuses Teotihuacanos, con destino a Teotihuacán, saliendo del DF, asaltaron un vehículo en el que viajaban varios turistas españoles.

Romero Silva explica en privado las razones personales por las que conoció del asunto, y añade: Dicen los que reportaron el asalto que el autobús tiene dos paradas fijas antes de llegar a Teotihuacán, pero hizo una tercera parada donde se subieron los ladrones. Amenazaron a los pasajeros del autobús, que iba lleno, y les quitaron todo su dinero. Pero, además, a una de las chicas españolas uno de los tipos le metió mano en sus partes íntimas y jaló de ella como para llevársela con él fuera del autobús. No se la pudo llevar porque una de sus compañeras la tomó por la cintura y se agarró de ella y porque además uno de los malandros compañeros le dijo al que se la quería llevar que no tenían tiempo para eso. Añade: Me parece muy preocupante que esto pase en líneas normales de autobuses, ya seas extranjero o no, y con estos acontecimientos no culpo nada al gobierno español de sugerir que no vengan a Acapulco. Yo iría más allá y sugeriría a los turistas españoles no venir a México a turistear.

El campus Guadalajara del Tec de Monterrey ha organizado su cuarto Congreso de Relaciones Internacionales para abordar el muy actual tema de Periodismo y Activismo. La primera plática estará a cargo de un columnista astillador, quien tituló su rollo así: Periodismo ante el abismo; ¿objetividad, complicidad, denuncia? Luego hablará la periodista y escritora Anabel Hernández: La corrupción crece en el silencio. Después de la comida participará Carlos Mendoza, sobre el Canal Seis de Julio, que fundó y sostiene contra viento y marea (al final de la sesión del jueves ofrecerá un taller especial). Esa misma tarde hablará Najda Halilbegovich, escritora, conferencista y sobreviviente de la guerra de Bosnia y del sitio de Sarajevo. El viernes abrirá el ciclo Jaime Avilés, presentado como académico e investigador, con el tema Ética y estética del periodismo ciudadano. En seguida el periodista jalisciense Leonardo Schwebel disertará sobre: Si bebe no tuiteé. Y la sesión cerrará con Periodistas de a Pie: Entre cenizas. La entrada tiene costo global y los interesados pueden asomarse a http://bit.ly/16qelZV. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Los poderes fácticos llegaron a temer algo peor; seguramente respiraron tranquilos ahora que finalmente fue dado a conocer el proyecto de legislación de telecomunicaciones que presentó el presidente Peña Nieto, con el aval del Pacto por México. Empresas como América Móvil (Telcel y Telmex) y Televisa no serán forzadas a una desarticulación radical de sus divisiones, como ha ocurrido en países donde se ha actuado a fondo contra los monopolios. Un nuevo organismo burocrático –supuestamente bien dotado con ''dientes''– resolverá la eventual desincorporación de algunos activos en mercados donde tengan una participación dominante superior a 50 por ciento. Telmex controla 80 por ciento de la telefonía fija; Telcel, entre 70 y 75 por ciento de los celulares e Internet, y Televisa, 70 por ciento de la tv abierta. Comparativamente, la compañía más grande de Estados Unidos, AT&T, controla 20 por ciento en telefonía fija y 16 de la celular. En este último mercado, el más productivo y creciente, debe competir con Verizon, Sprint, T-Mobile, Cricket, US-Cellular, MetroPCS, Virgin Mobile, Boost Mobile, TracPhone y Liberty Wireless. Por otro lado, en Internet son incontables los proveedores. En televisión, las grandes cadenas poseen un rating inferior a 30 por ciento cada una: CBS, NBC y ABC. Si Carlos Slim y Emilio Azcárraga tienen seguro 50 por ciento de sus respectivos mercados pueden dormir tranquilos; quizá se verán forzados a competir más, y en su peor escenario, a ganar menos, pero continuarán siendo poderes fácticos. Las probables desincorporaciones las decidirá un nuevo instituto burocrático, y ya sabemos cómo se las gastan. La Comisión Federal de Competencia en una ocasión decretó una multa de mil millones de dólares al Grupo Slim y luego metió reversa; es uno de los sucesos más sobresalientes del anecdotario del sospechosismo nacional. Sólo faltaría para indocumentar nuestra confianza que sus integrantes, y también los de Cofetel –con los líos de Mony de Swaan en el manejo de contratos–, vayan a pasar a formar parte del futuro organismo. Y, por último, está el recurso de las letras chiquitas de los reglamentos, que a veces modifican y son más efectivas que las letras grandotas de la Constitución.

El reparto del poder y los recursos

Por el lado del gobierno, en la distribución de poder y recursos que está llevando a cabo el PRI en su rencarnación, Peña Nieto sale con una buena ganancia, primero en imagen; le puso al gato un cascabel que no se atrevieron ni Fox ni Calderón. Habrá espacios en televisión y radio para que entren nuevos jugadores, probablemente de su grupo cercano. El valor del mercado de las telecomunicaciones de México es de 30 mil millones de dólares. Hay para todos, y los neopriístas, dicen los que saben, quieren su rebanada del pastel.

¿Y los consumidores, apá?

Todos contentos, pues, con el reformón de las telecomunicaciones, menos los consumidores, porque no ven claro qué ganaron o qué ganarán. Fuera de México, cruzando la frontera de Estados Unidos, con mil pesos al mes un proveedor de telefonía celular da lo siguiente: 450 minutos de tiempo aire entre lunes y viernes de 7 de la mañana a las 7 de la noche, incluyendo larga distancia nacional y roaming. El servicio nocturno es gratuito, también lo es sábado y domingo. Acceso a Internet ilimitado, en algunas regiones con red de última generación, la 4G. Puede consumir un mega, un giga, 10 gigas o 100 gigas al mes y no le van a cobrar más. Mensajes de texto sin límite y servicios como GPS, identificador de llamadas, voicemail y otros, todo incluido. ¿Cuánto tendría que pagar por lo mismo un consumidor mexicano? Ninguna compañía tiene un paquete así, hay que pagar los servicios adicionales aparte. Pregunten por favor, tal vez la cotización llegue a 15 mil o 20 mil pesos mensuales, todo depende del consumo de la red de datos. También la televisión de paga es muy cara. Un paquete triple play con teléfono fijo, 120 canales de televisión por cable e Internet cuesta menos de mil pesos mensuales. Eso explica por qué los concesionarios mexicanos figuran entre los personajes más ricos del mundo. Para que la reforma tenga significado para nuestros consumidores debe comenzar por las tarifas, radicalmente reducidas.

Dólares baratos

Parece que estuvieran en barata. Los dólares se cotizaron ayer a $12.46 en Banamex –para los buenos clientes el precio todavía es mejor– y en algunas casas de cambio de la frontera llegó increíblemente a $12.00.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Suena a una costumbre adquirida durante siglos: desde el siglo XVI, los conquistadores españoles se llevaron el oro y la plata de México (extensivo a Latinoamérica, en particular, Perú) y ahora, en el siglo XXI, las mineras anglosajonas de Canadá expolian la plata mexicana sin dejar nada a cambio (ni siquiera visas) y, todavía peor, las reservas de oro, compradas fehacientemente por el Banco de México y extrañamente depositadas en el banco central británico (The Bank of England), parecen haber sido alteradas en su cantidad y calidad física, para no decir despojadas, si hacemos caso a la insólita noticia de The Voice of Russia (28/2/13), que ha sido retomada por fuentes serias de información financiera, descontado su notorio sesgo ideológico, como el portal suizo The Daily Bell (5/3/13).

La radio rusa lanzó una verdadera bomba sobre la solicitud de México para auditar su tenencia de oro en el Banco de Inglaterra, donde coloca en la picota al Banco de México (BdeM) por la oficina de auditoría del gobierno mexicano. pero no explica más al respecto sobre esta ruptura interna de dos relevantes entidades del gobierno mexicano, que aquí ha pasado de noche.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Los resultados económicos mexicanos dejan mucho que desear, máxime si se comparan con el permanente optimismo que divulga el discurso oficial. Los más recientes indicadores del país muestran un deterioro de la actividad económica nacional –lo cual ya es costumbre–, pero nada distinto sucede en el vecino del norte, del que México depende en grado sumo.

¿Cómo va el motor del mundo? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) nos regala un breve paseo por las condiciones económicas estadunidenses, en el que destaca que la revisión (cuarto trimestre de 2012) del producto interno bruto (PIB) generó dudas respecto de la capacidad de recuperación de la economía, sobre todo luego de que el pasado primero de marzo entró en vigor el recorte del gasto del gobierno por casi 85 mil millones de dólares, ante la ausencia de consenso político para lograr un ajuste más ordenado en las finanzas públicas.

El incremento trimestral de la economía estadunidense (a duras penas un escuálido 0.1 por ciento) fue resultado, a juicio del CEFP, de la contribución positiva del consumo y de la inversión fija residencial y no residencial (las importaciones que tienen un impacto adverso sobre el producto disminuyeron), aunque dicha contribución fue parcialmente contrarrestada por los efectos negativos de la inversión en inventarios, el gasto del gobierno (en sus tres niveles: local, estatal y federal) y las exportaciones.

En general, en el cierre de 2012 las tasas trimestrales anualizadas de los principales componentes del PIB registraron los siguientes movimientos frente a la variación que presentaron en el tercer trimestre: el consumo se expandió 2.1 por ciento; la inversión fija no residencial se incrementó 9.7 por ciento y la parte residencial avanzó 17.5; previamente se registraron tasas de 1.8 y 13.5 por ciento para cada caso; las exportaciones se contrajeron 3.9 por ciento, mientras en el tercer cuarto del año lograron un crecimiento de 1.9; las importaciones profundizaron su caída al pasar de -0.6 -4.5 por ciento; el consumo y la inversión bruta del gobierno bajaron 6.9 por ciento frente a un aumento de 3.9 en el trimestre previo (su primer registro positivo desde el segundo cuarto de 2010).

En ese contexto, el pasado 26 de febrero el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, reiteró ante el Senado estadunidense que en un escenario de elevado desempleo e inflación controlada era necesaria una política monetaria extremadamente acomodaticia. Más aún, respecto al tamaño de su programa de compra de activos, precisó que basándose en una evaluación de costo-beneficio, hoy día los beneficios del relajamiento monetario eran claros: la política monetaria está proporcionando un importante apoyo a la recuperación, mientras se mantiene la inflación cerca de su objetivo de 2 por ciento.

En consecuencia, en línea con las previsiones de los analistas, el CEFP considera que ante los débiles datos de la economía estadunidense, la entrada en vigor de los recortes al gasto y la proximidad de la fecha de vencimiento del proyecto de ley de financiamiento (conocido como resolución continua sobre la deuda de Estados Unidos), es factible que se mantengan las condiciones monetarias relajadas apoyando decididamente la actividad económica y el empleo, tal y como señaló Bernanke.

Por otro lado, el índice de la confianza del consumidor (ICC), elaborado por The Conference Board, subió en febrero 11.2 puntos para situarse en 69.6 puntos después de que el mes pasado registró 58.4. Las expectativas de los consumidores mejoraron, al pasar de 59.9 puntos en enero a 73.8 en febrero y el índice sobre la situación presente de la economía aumentó de 56.2 a 63.3 puntos en el mismo lapso.

De acuerdo con esta encuesta, en febrero pasado los consumidores fueron más optimistas acerca de las condiciones actuales de la economía, de sus expectativas de corto plazo y sobre el mercado laboral, pues la proporción de consumidores que anticiparon mayores empleos subió de 14.4 a 16.7 por ciento, sin que en los hechos se haya materializado. En tanto, los que esperan mejoras en sus ingresos crecieron de 13.5 a 15.7 por ciento. El índice de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan también aumentó en el segundo mes de 2013, al crecer 5.1 por ciento respecto al mes previo para ubicarse en 77.6 puntos, quedando por arriba de lo esperado por analistas (76).

Las rebanadas del pastel

Desde Baja California Sur llega la denuncia ciudadana: "en el municipio de Los Cabos existe una construcción que data de 1905, conocida como El Faro Viejo de Cabo Falso. Es un icono de identidad cabeña. La gente local lo recuerda como parte su vida, de su cultura. Este monumento, que es propiedad pública, se encuentra literalmente secuestrado desde el fin del rodaje de la película Troya, hace ya diez años. Desde entonces tenemos una situación estancada, en la que una propiedad pública no tiene acceso público, pues los terrenos circundantes al Faro Viejo, siendo propiedad pública, fueron vendidos por los ejidatarios al desarrollador Ernesto Coppel Kelly, poderoso empresario hotelero sinaloense, quien decide qué se hace y qué no se hace en Los Cabos. Para detener el deterioro y el vandalismo en el Faro Viejo, el empresario incurrió en delito al cerrar el paso a este bien público, violando flagrantemente el reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítima terrestre y terrenos ganados al mar. Ante este secuestro de un bien inmueble público, el municipio ni siquiera ha puesto la denuncia para la apertura del acceso a una propiedad pública; de ese tamaño es la ascendencia de Coppel Kelly en los políticos locales. Distintas asociaciones se han manifestado para exigir la apertura del acceso al Faro Viejo y por respuesta sólo han recibido un absoluto silencio tanto de las 'autoridades' como del empresario en cuestión; pareciera que ya está pactada la impunidad para esta situación de despojo descarado de un bien público, más aún cuando ya ha sido anunciada la adecuación del icono local como cafetería de los babyboomers, golfistas gringos clientes del desarrollo Quivira, de Ernesto Coppel Kelly. Esto retrata de cuerpo entero a gobiernos corruptos y poderosos empresarios de todo el país" (Víctor Adrián Trujillo Muñoz, San José del Cabo, BCS, México, tordrian@gmail.com).


Ricardo Yáñez: Isocronías

Se llaman Elena Venegas y Teresa Figueroa. Son del todo distintas, una blanca y espigada, la otra morena y rolliza, una tonalteca de cepa y la otra que gusta de calificarse a sí misma como migrante: de origen nahua, ha vivido en Michoacán, Veracruz, Oaxaca… Algo las hermana, su entusiasmo, por no decir pasión, por la cultura, muy en particular, aunque no únicamente, la tradicional del municipio de Tonalá, Jalisco, que aparte de la cabecera incluye varias delegaciones.

Es la hora del desayuno y estamos en el hotel Santo Santiago, patrono, por lo demás de esta población que ahora se promueve como ciudad metropolitana (lo es), pero que aún conserva mucho de lo que ahora se denomina pueblo mágico.

Elena es la directora municipal de cultura y Teresa de bibliotecas, pero ambas están insertas en el medio desde la perspectiva familiar. Venegas con un taller de artesanía que últimamente tiende hacia lo contemporáneo, Figueroa con un sorprendente vivero cercano al centro de la comunidad que es a la vez un centro cultural donde se programan talleres de iniciación artística entre otras actividades.


Ayer, al abordar el tema de los grupos comunitarios de autodefensa que han proliferado en entidades del país, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que esas organizaciones nos alejan del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares donde grupos criminales tienen presencia y actividad. La declaración del ombudsman coincide en el tiempo con la retención y posterior liberación de elementos militares por pobladores de Buenavista Tomatlán, Michoacán –denunciada por el procurador de esa entidad, Plácido Torres Pineda–, en supuesta represalia por la detención de 51 integrantes de la guardia comunitaria de esa localidad por presuntos vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Varias incógnitas en el caso de la rectora Orozco

La señora Orozco ya resolvió la incógnita al presentar su declaración escrita ante el Ministerio Público (1º de marzo): El título que tenía en la pared de la casa de su mamá no existe, tan es así que presentó el que obtuvo de la Universidad de Chihuahua el 26 de septiembre de 2012. Grave problema les ha creado al Instituto Politécnico Nacional y al Conacyt, pues ambas instituciones tendrían que explicar cómo la aceptaron hace muchos años si apenas se tituló de licenciatura en 2012. ¿O acaso se doctoró sin haber sido licenciada? Otra incógnita.

Simón Vargas Aguilar*: Educación: ¿formar o capacitar?

Desde hace poco más de dos décadas, es tudiantes de todo el mundo han sido sometidos a diversas evaluaciones internacionales estandarizadas, diseñadas y coordinadas por agencias internacionales, con el objetivo de recoger información sobre su nivel de progreso en la adquisición de conocimientos y habilidades para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. Sin embargo, dichos conocimientos y habilidades evaluados obedecen a la lógica económica neoliberal, cuyo principal interés es conocer el grado de articulación de la educación con la economía.


Luis Linares Zapata: A 100 días de legitimidad

La rumbosa celebración de los 100 días del Ejecutivo federal en el poder exige mayor respaldo que el otorgado por una concurrencia agradecida por la invitación a Palacio. Más allá, ciertamente, del auxilio que le provee la bien orquestada difusión y el concomitante eco del aparato de convencimiento. La triunfal definición de intenciones que hizo Peña Nieto de ir por la transformación de México no es alivio suficiente para despejar la densa realidad de contradicciones y frustraciones que precede a pasados gobiernos priístas. Antes de cualquier celebración, habría que escombrar, con detenimiento, la sustancia del mandato que emana de las urnas recién usadas. Bien se entiende que un trabajo de tal especie, y a juicio, pluma y voz de muchos, podría ser catalogado ya como un ensayo arqueológico ineficaz. Pero, en concordancia con una visión democrática rigurosa, habría que insistir en la legitimidad de origen que ostenta cualquier usufructuario de un cargo público.


Bernardo Barranco V.: Los cardenales indeseables del cónclave

Una de las novedades de este cónclave atípico es la participación de asociaciones laicales, fieles y no creyentes, que cuestionan la presencia de ciertos cardenales que llegan con las manos sucias a la reunión. Aquellos cardenales implicados en los casos de pederastia. Su presencia, su voto, en cierto sentido empaña el valor teológico que significa elegir un nuevo pontífice. Por primera vez en los tiempos recientes los laicos se organizan para expresar, presionar y exigir cuentas a aquellos prelados cuyo comportamiento es dudoso, en el mejor de los casos, y en otros, francamente reprochable en tanto altos representantes de la jerarquía católica han desacralizado su función. Carentes de misericordia hacia las víctimas, se convierten en cómplices de los abusadores. Los católicos estadunidenses iniciaron una intensa una campaña bajo el lema Stay at home (quédate en casa), para que el cardenal Roger Mahony no participe en el cónclave. Sus archivos, expuestos por mandato a la luz pública, revelan encubrimientos y complicidades sistémicas que la Iglesia mantiene como manera de afrontar acusaciones por diferentes formas de transgresiones, especialmente los abusos sexuales. Esta activa campaña se combinó con la iniciativa de la famosa revista italiana Familia Cristiana, moderada, con más de un millón de suscripciones. En Roma la revista tuvo la iniciativa de preguntar a sus lectores si creían conveniente la participación de Mahony en la reunión de cardenales votantes en la Capilla Sixtina. La respuesta ha sido masiva y de indignación de los lectores, quienes juzgan de manera tajante la inconveniencia de que el cardenal participe en el cónclave. De Los Ángeles a Roma los laicos repudian la presencia de Mahony, quien antes de salir hacia Roma, el 23 de febrero, declaró ante la justicia por otro caso de abusos y encubrimiento. No es la primera vez que Mahony declara en procesos por este motivo. La arquidiócesis de Los Ángeles ha expuesto los documentos confidenciales relativos a unos 120 curas acusados de abusos sexuales.


José Steinsleger: Hugo Chávez: pueblo, socialismo, patria y nación

Su insistencia era tenaz:

–¿Te gustaría aprender a bailar el tango conmigo?

–¡Populismo musical! –le respondía.

–¿Y el bolero?

–Ni cagando.

A temprana edad, las desviaciones ideológicas son irreversibles. Pero la culpa era de Bertoldo. Decía que los jóvenes debíamos evitar las distracciones perniciosas y consagrarnos a elevar (sic) el-nivel-político-cultural-del-pueblo. Granítica, la prédica de Bertoldo se parecía a la de los mormones que merodeaban por el barrio, y a la de Pagano, el casposo profesor que llamaba tirano prófugo al caudillo que por decreto se prohibía nombrar.

Para Bertoldo, la revolución cubana era nacionalista y pequeñoburguesa. Y Pagano nos obligaba a leer a Ortega y Gasset, aprobando con 10 a los que repetían una capciosa frase del padre del aula inmortal, Domingo F. Sarmiento, en carta al general Bartolomé Mitre: ¿Son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? (1861).

Cuando Cuba derrotó a la invasión de la CIA en Playa Girón, Bertoldo se hizo la autocrítica. Pero los vientos de la época ya eran otros y apareció Ferrero, su media naranja. Bertoldo dividía el mundo en fascistas y democráticos, y Ferrero en estalinistas y trotskistas.


Alejandro Nadal: La austeridad pasa por el banco central

Obama dice no estar contento con los recortes fiscales de 85 mil millones de dólares que tuvo que aplicar la semana pasada. Es comprensible su desagrado, pero lo cierto es que el único desacuerdo de Obama ha sido sobre el monto de los recortes, no sobre la idea misma de contraer el gasto. En realidad, la discusión ha estado mal enfocada desde el principio. El problema no es si el gasto fiscal está abultado, sino por qué no existe una agencia capaz de financiarlo.


Una particularidad francesa, practicada por muchos mexicanos, consiste en presentar cualquier asunto bajo forma de polémica. Sobre todo en el microcosmos mediático-político-intelectual, pero también en las discusiones de cafés o cenas mundanas parisienses. Cualquiera que sea la cuestión planteada, se argumenta en pro o en contra. Esto permite dividir la opinión en dos campos y, como el público se place con los combates, de política o de box, aumenta la venta de la prensa y el público de radio y televisión. Todos ganan cuando el debate se vuelve apasionado. La disputa es más espectacular que la reflexión. Matrimonio homosexual, venta libre de armas, vacaciones escolares, tamaño de las banquetas o peso de las top models, no se pide reflexionar, se pregunta si se está en pro o en contra. Cada tema se politiza y facilita aún más la toma de posición sin preguntarse de qué se trata, basta saber si la ley de Newton es de izquierda o es de derecha para decidir, según su ideología, si se la ataca o no.


Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- La periodista Ana Lilia Pérez, exiliada en Alemania desde 2012, denunció ser blanco de nuevas amenazas, ahora a través de una demanda judicial por presunto daño moral que interpuso el diputado federal del PAN Juan Bueno Torio.

La autora de los libros "El cártel negro" y "Camisas azules, manos negras" –en los que documenta supuestas irregularidades administrativas en Petróleos Mexicanos (Pemex)– publicó una carta en la que acusa al panista de pretender "amordazarla".

En la misiva, la periodista dijo que como represalia a sus investigaciones ha sido objeto de amenazas de muerte, acoso judicial, agresiones, persecución, vigilancia, intervención telefónica, bloqueo informativo y de un recurrente abuso de poder.


Cimacnoticias | Morelia.- La tristeza es lo más notorio en la salud mental de las mujeres cuyos familiares emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor vida, revela un estudio de expertas en el tema de migración y género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De un total de 82 mujeres de siete poblaciones del estado de Michoacán, 45 dijeron sentir tristeza, de acuerdo con las entrevistas aplicadas por un grupo de académicas. El sondeo se hizo entre esposas, hermanas, hijas y madres de hombres que han emigrado al vecino país del norte.

El estudio de la Universidad de San Nicolás evidenció la inexistencia de políticas de atención a la salud mental de las mujeres en contextos migratorios.


Cimacnoticias | México, DF.- Tras 12 años del presunto asesinato de la abogada y defensora de Derechos Humanos (DH) Digna Ochoa y Plácido –perpetrado el 19 de octubre de 2001 en esta capital–, este 14 de marzo será un día decisivo para su familia, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará si da entrada al caso a fin de esclarecer los hechos y brindar justicia.

Aunque desde 2011 la familia de Digna, junto con organizaciones civiles y activistas, solicitaron a la CIDH que admitiera el caso será hasta este jueves cuando los comisionados escuchen los argumentos de los peticionarios y tomen una determinación.

En entrevista, David Peña, abogado de la familia e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), explicó que el objetivo de esta audiencia es exponer a nivel internacional que en México se agotaron los recursos judiciales sin que hubiera justicia y sin esclarecer la verdad de los hechos.


Cimacnoticias | México, DF.- La asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de los Ángeles Moreno afirmó que se debe mantener el actual nivel de participación política de las mujeres en el ámbito federal, y de ser necesario perfeccionar la ley electoral para lograrlo.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex presidenta nacional del PRI aseguró que debe mantenerse el actual porcentaje de participación política femenina que en 2012 alcanzó el 36.8 por ciento en la Cámara de Diputados y 32.8 en el Senado, y buscar que aumente su presencia a nivel local.

La diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que en los congresos locales, municipios y regidurías falta más por hacer y lograr que más mujeres tengan puestos de decisión, ya que todavía es muy difícil que se les deje participar en el ámbito político.

Cabe señalar que entre abril y mayo próximos los partidos comenzarán a registrar a sus candidatas o candidatos para contender en los comicios locales que se celebrarán en julio en 14 entidades del país, para elegir diputaciones y ayuntamientos.


Cimacnoticias/Cerigua | México, DF.- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reportó que en Guatemala durante 2012 casi el 100 por ciento de los casos de delitos sexuales contra las mujeres quedaron en la impunidad, sobre todo las violaciones.

Entre las causas de lo anterior, el GAM mencionó el escaso interés que las autoridades dan a las denuncias y a las investigaciones, los estigmas y los estereotipos que afectan a las sobrevivientes.

De acuerdo con un análisis en el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización civil dijo que las reformas al Código Penal de 2009 colocan al país como uno de los más avanzados en materia jurídica, sin embargo la impunidad es alentada por la inadecuada interpretación y aplicación de la ley, y las fallas en la investigación.

En el estudio se indica que el registro de evaluaciones y exámenes médicos realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en casos de violaciones, en 4 mil 373 no coincide con la cifra reportada por el Organismo Judicial de un caso y tres sentencias, estadísticas que reflejan la deficiente coordinación institucional.


Cimacnoticias | México, DF.- Los mandatos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por su siglas en inglés) en materia de acceso a la justicia son "invisibles" para el Estado mexicano, criticó la abogada y feminista Alda Facio.

Al participar en el foro "Día Internacional de la Mujer. Los retos del sistema de justicia en la protección de sus derechos" – organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, la jurista costarricense consideró que en México cuando se procura justicia para las mujeres no se toma en cuenta lo determinado por la CEDAW.

En su conferencia magistral "México ante la CEDAW, recomendaciones y débitos", Facio señaló que México sólo recuerda que ratificó la Convención cada seis años cuando se ve obligado a presentar un informe sobre avances y desafíos.



America Latina

 Senado argentino rechaza en sesión pública referendo en Malvinas


El Senado argentino realizará hoy una sesión pública especial para rechazar el referéndum que, organizado por…


Paraguay: Frente Guasú denuncia que es excluido de los debates televisivos

El Frente Guasú denunció que fue excluido de los debates televisivos en los cuales participarán los…


Ecuador: Rafael Correa cuestiona que la CIDH se arrogue funciones que no le competen



Rafael Correa, calificó de histórica la reunión de los estados parte del Pacto de San José…

Socorro Hernández: Unasur realizará visita pre-electoral del 17 al 22 de marzo (+ Audio)


La rectora del CNE, explicó que debido al corto tiempo para las elecciones se mantendrá el…

Familia de Hugo Chávez rechazó acusaciones de opositor Capriles sobre fecha de muerte del mandatario

La familia del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, rechazó las acusaciones del ...


Camila Vallejo: Hugo Chávez es un prócer de Latinoamérica

La líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, dijo este martes que el líder de la Revolución Bolivariana,…


Expresidente Lula cumplirá gira por cuatro países africanos

Expresidente Lula cumplirá gira por cuatro países africanos13 de marzo de 2013, 09:07Nairobi, 13 mar (PL) El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva iniciará hoy una gira por cuatro naciones de África para estrechar lazos y estimular el incremento de las relaciones entre su país y este continente.


Bolivia aguarda reunión de Evo Morales con organizadores del Dakar

13 de marzo de 2013, 00:17Imagen activaLa Paz, 13 mar (PL) Bolivia se mantendrá hoy a la expectativa ante la posibilidad de que los organizadores del Rally Dakar accedan a que la competición pase por el país del altiplano en su próxima edición, prevista para enero de 2014.



Colombia se suma a celebraciones por Año Internacional de la Quinua

13 de marzo de 2013, 00:17Imagen activaBogotá, 13 mar (PL) Los colombianos se sumarán este mes a los festejos por el Año Internacional de la Quinua (AIQ), con un programa para promover el consumo de ese alimento en todo el país.


La Prensa Latina


13 de marzo de 2013, 00:10Naciones Unidas, 13 mar (PL) La Asamblea General de la ONU rendirá hoy tributo al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en presencia del secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, y el canciller de ese país suramericano, Elías Jaua.

12 de marzo de 2013, 01:52Por Orlando Oramas León *


Imagen activaLa Habana (PL) Desde enero pasado, los cubanos disponen de nuevas facilidades para viajar al exterior. Pero la actualización migratoria en la Isla es algo más que eso. Resulta una confirmación de que, también en esa materia, Cuba ganó la batalla contra la hostilidad de Estados Unidos, cuya Ley de Ajuste ha sido instrumento de desestabilización.

FARC-EP expresan optimismo sobre conversaciones de paz13 de marzo de 2013, 09:28La Habana, 13 mar (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron hoy su optimismo en torno a la marcha de las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que se desarrollan en Cuba.

Actividad electoral gana terreno en entorno político venezolano13 de marzo de 2013, 05:49Caracas, 13 mar (PL) La agenda política venezolana, caracterizada por el tributo póstumo al Comandante Hugo Chávez, muestra hoy avances en la actividad electoral con los preparativos para los comicios presidenciales del 14 de abril


La Radio del Sur

Hackers publican supuestos datos personales de Michelle Obama


El Servicio Secreto de EEUU inició hoy una investigación después de que hackers publicaran online supuestos datos confidenciales de…

Bolivia apuesta por el desarrollo de energía nuclear para uso médico

Bolivia avanzará hacia el desarrollo de la energía nuclear, con el fin de modernizar los procedimientos médicos en el…

Cuba rechaza hipocresía y dobles raseros en Consejo de Derechos Humanos

El gobierno de Cuba exigió ante el Consejo de Derechos Humanos poner fin a la hipocresía, la selectividad y…

Asamblea Nacional elegirá el jueves al nuevo presidente de China

El jueves, la Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo organismo legislativo de China, elegirá al nuevo presidente del país, que,…

Líder amazónico peruano denuncia persecución política por parte del gobierno Alan García

El líder indígena amazónico peruano Alberto Pizango denunció ser inocente y víctima de persecución política, en un proceso contra…

Más de 130 reclusos de Guantánamo en protesta por confiscación del Corán

Cerca de 167 personas permanecen aún en la prisión ilegal de Guantánamo, la mayoría sin que se hayan presentado…

Alemania: 30 niños heridos en el choque de un autobús escolar con un coche

El choque que ha involucrado a un autobús escolar y a un automóvil en una carretera del estado de…

Rusia investigará a Google por supuesto espionaje de correos electrónicos

Rusia ha puesto en marcha una investigación sobre Gmail, el servicio de correos electrónicos de Google, por presunta violación…

Fidel y Chávez: Una amistad entrañable (+Fotos)



Fidel y Chávez el 13 de diciembre de 2009. (Foto: Archivo) La amistad de estos dos hombres extraordinarios, sus batallas, sus ideas son un legado excepcional para nuestros pueblos y para…

Diputados mexicanos examinarán reforma en telecomunicaciones

(Foto: Archivo) La Cámara de Diputados de México iniciará hoy el análisis para un predictamen de la iniciativa de reforma constitucional en…

Estudiantes guatemaltecos logran acuerdo para dialogar sobre reforma

(Foto: Archivo) Estudiantes normalistas lograron hoy un acuerdo para iniciar una mesa de diálogo con el Ejecutivo sobre la reforma en la…

Exhumarán restos de Pablo Neruda el 8 de abril

(Foto: Archivo) Un tribunal de Chile estableció la fecha de exhumación de los restos poeta chileno,Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, cuya…

ONU y Nueva York rinden homenaje al Comandante Hugo Chávez

(Foto: Archivo)

Dirigentes indígenas, afroamericanos y líderes de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de paz de Nueva York también rendirán un sentido…

Once heridos dejó tiroteo cerca del Capitolio en Washington (+Video)


Diez adultos y un joven de 17 años tuvieron que ser transportados a un hospital cercano con heridas de diversa magnitud.

Hispan TV / La Radio del Sur En EE.UU. la violencia con armas de fuego es cosa de todos los…          



Rebelion


Miércoles, 13 de marzo de 2013

Mundo

La guerra sucia desde El Salvador hasta Irak

El hombre de Washington tras los brutales escuadrones de la muerte

Varios autores


Palestina y Oriente Próximo

Israel miembro de facto de la OTAN

Michel Chossudovsky


Cultura

Charla con Matteo Garrone, director de Gomorra y Reality

El cine: un arte colectivo para indagar sobre los conflictos del ser humano

Antonio Monda


Mundo

Japón

Fukushima se quedará sin trabajadores

Suvendrini Kakuchi


Mentiras y medios

Los medios españoles y la deseada muerte de Chávez

Vicenç Navarro


Otro mundo es posible

La coordinadora del CADTM en Bélgica, Cécile Lamarque, reivindica los derechos humanos para que no se pague la deuda ilegítima

Artillería jurídica contra la deuda externa

Enric Llopis


Europa

De cómo la Guerra contra el Terror se convirtió en el Reino Unido en una guerra contra las mujeres y los niños

Vidas fantasmales

Victoria Brittain


Opinión

¡Regardez la gilipolluá!

María Rivas de Bufalá





No hay comentarios.: