jueves, marzo 21, 2013

PRENSA MEXICO JUEVES 21 DE MARZO

  PORTADAS:  /Defiende PRI a tv, acusan AN y PRD/Peña Nieto pide un año para bajar la violencia/Esconden mugre en IFE.- Contralor/Peña Nieto se pone plazo en seguridad/Logran acuerdos en la TV gratuita/Slim Domit defiende el espíritu de Ley Telecom/Slim y Vargas pelean acceso a TV abierta en San Lázaro/Dólar rompe el piso de $12.40 y apunta a la baja/Rebajan otra vez la nota a vivienderasNegocios con fuego /Dish acusa presión en la reforma para beneficiar a Televisa/La CNDH y el PRI van a la PGR, como pocas veces, con una causa común: Genaro García Luna debe pagar, exigen/PRI en el Senado va contra García Luna por montaje en detención de Cassez/Declaración de Peña no está a debate: Segob / 


DIARIOS NACIONALES

Reforma

Esconden mugre en IFE.- Contralor

El contralor del IFE, Gregorio Guerrero, explotó ayer contra los consejeros del órgano electoral.

El funcionario los acusó de esconder la mugre bajo el tapete y permitir la impunidad al no sancionar las irregularidades halladas en la compra de un edificio en Acoxpa.


Milenio

Peña Nieto se pone plazo en seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en un año se podrán ver resultados de la nueva estrategia de seguridad que se aplica en el país; además harán una evaluación de los avances y, en caso necesario, realizarán ajustes.


Excélsior

Logran acuerdos en la TV gratuita

Los diputados de los partidos políticos que integran el Pacto por México acordaron ayer que la reforma en materia de telecomunicaciones incluirá  que los canales de televisión abierta y las dos nuevas cadenas deberán ser transmitidos de manera gratuita por los sistemas de paga.


La Crónica

Slim Domit defiende el espíritu de Ley Telecom

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, afirmó, en una reunión de trabajo con el Comité Editorial de Crónica, que es fundamental "que no se pierda el espíritu de la reforma de telecomunicaciones", iniciativa con la que está de acuerdo.


24 Horas

Slim y Vargas pelean acceso a TV abierta en San Lázaro

Las intenciones de modificar el proyecto de la ley de telecomunicaciones en su aspecto toral de garantizar la programación libre en la televisión de paga desataron una guerra entre partidos, legisladores y empresas, al grado de convertirse en la primera gran prueba para el Pacto por México.


El Financiero

Dólar rompe el piso de $12.40 y apunta a la baja

El peso mexicano sigue fortaleciéndose y es la segunda divisa que más se ha revaluado frente al dólar en lo que va del año. La moneda nacional acumula una apreciación de 4.4 por ciento desde el cierre de 2012. Los pronósticos de los analistas apuntan a un peso aún más fuerte.


El Economista

Rebajan otra vez la nota a vivienderas

Las últimas noticias, la reunión con autoridades y empresarios en el Mexican Housing Day, que se celebró hace escasas dos semanas en Nueva York, le permitió a Goldman Sachs bajar las calificaciones de algunas empresas y decidir que será cauteloso en el sector vivienda.


Reporte Índigo

Negocios con fuego

En la temporada primaveral que inicia hoy, no solo se queman miles de árboles en incendios forestales. También se consumen millones de pesos en la renta de aeronaves para combatir los fuegos. Estos servicios son avalados por sospechosos contratos repartidos por adjudicación directa.

PORTALES


ADN Político

Dish acusa presión en la reforma para beneficiar a Televisa

La empresa de televisión por satélite Dish acusó supuestas presiones en la Cámara de Diputados para cambiar la reforma de telecomunicaciones con el objetivo de perjudicarla y beneficiar a Televisa.


Sinembargo

La CNDH y el PRI van a la PGR, como pocas veces, con una causa común: Genaro García Luna debe pagar, exigen

Florence Cassez, quien cumplía una condena en México por secuestro, quedó en libertad el pasado 23 de enero. La ciudadana francesa pudo regresar a su país gracias a que la Primera Sala de la SCJN ordenó su  liberación por "graves violaciones a sus derechos humanos".


Aristegui Noticias

PRI en el Senado va contra García Luna por montaje en detención de Cassez

La bancada del tricolor en el Senado presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la PGR iniciar procedimientos de responsabilidad contra funcionarios de la AFI involucrados en la detención de la ciudadana francesa.


La Silla Rota

Declaración de Peña no está a debate: Segob

El presidente Enrique Peña Nieto cumplió en tiempo y forma con lo que establece la ley y "hay un falso debate", advierte la Secretaría de Gobernación.


El Universal

Defiende PRI a tv, acusan AN y PRD

Las bancadas de PAN y PRD en la Cámara de Diputados acusaron a la fracción del PRI de beneficiar a las televisoras al pretender introducir cambios al must carry y al must offer

El presidente Enrique Peña Nieto previó que en un año habrá resultados en la estrategia de combate a la violencia

La dependencia, junto con Semarnat, informa que sólo una playa no reúne condiciones sanitarias para bañistas, en contraste con reportes difundidos días antes

Pemex no cumple tiempos de Función Pública; solicitan prórroga de un mes para detallar operación de la empresa

La colección "Testimonios de la barbarie" se exhibe desde hoy en Pachuca

La causa, difundir en Facebook foto con la frase: "Mi cuerpo es mío y de nadie más"



La Jornada

Peña Nieto pide un año para bajar la violencia

Espera "resultados favorables". Peña Nieto pide un año para bajar la violencia. Al concluir el plazo realizará evaluación sobre la eficiencia del plan de seguridad. Insta a no caer en "particularidades" al abordar el alza criminal en el Edomex

SG: salen fuerzas federales de zonas donde ya se consolidaron las policías locales

El número de homicidios decreció en los últimos tres meses, asegura Rubido García

Rosa E. Vargas, Enviada; F. Martínez, V. Ballinas y A. Becerril


Promueve reserva para evitar que dé señal gratis a competidores

Maniobra el PRI para favorecer a Televisa: PRD

La medida es con dedicatoria a empresas de Slim y Dish, sostiene

MVS: se pone en tela de juicio la intención de abrir la competencia


Posible abuso de poder cuando era ministra

Catean el domicilio de Christine Lagarde en París


Aprobada en comisiones; AN la objetó

Luz verde en el Senado a la Ley General de Víctimas


FOTOPORTADA

Reforma carton de Helguera


Rayuela: Como diría don Jesús Reyes Heroles, lo que la educación hace de día, la televisión lo destroza de noche.


La UE aprieta la soga a Chipre para el rescate condicionado

El Banco Central Europeo, dispuesto a cortar el financiamiento a la isla

Llama el Papa a toda religión a defender la paz y la justicia


fotocontraportada

Habla con Peres y Netanyahu sobre "trazar una línea roja" ante la producción nuclear iraní

El presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la conferencia de prensa en Jerusalén. El jefe de la Casa Blanca, en su primera visita oficial a Israel, expresó su deseo de que Tel Aviv reanude conversaciones de paz con Palestina Foto Ap

Obama: la alianza de EU con Israel es para siempre

"Nuestra estrategia bilateral de seguridad nos hace más fuertes a ambos"

opinión

Los ojos del mundo están sobre Israel: ¿habrá algo que ver?

Robert Fisk


Era una "tragedia anunciada" en la región coahuilense

Perdió 80% de agua la reserva de Cuatro Ciénegas

Está formada por 200 pozas y una biodiversidad única, señala ecóloga. Desde 2002 se lanzó la voz de alerta; priva la negligencia oficial, dice. Aún se puede rescatar el ecosistema, pese a la mortandad de especies



Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Ya no resultaron las cosas tan sencillas ni tan agradables como a los pactistas opositores les parecían ser. El júbilo de una gran mayoría de la clase política ha dado paso a dudas y resquemores a la hora de entrar a los detalles, específicamente los relacionados con la manera en que las televisoras de difusión abierta, por cable y satelital habrán de ofrecerse y cobrarse el uso de contenidos. Algunos de los que aplaudían con pasión la histórica propuesta avalada por el Pacto por México ahora se enteran de que en esos detalles anidan las peores intenciones de los diablos concurrentes y que mediante manipulaciones de última hora bien puede hacerse que la palabrería genérica, la oratoria pomposa, sea arrollada y doblegada. Vale decir: cuando entraron a la letra chiquita, Televisa seguía allí.

Las escaramuzas de ayer constituyen un adelanto de lo que podrá suceder en otros rubros reformistas amparados en la letra grande por el (De)Facto por México. A los priístas expertos en la marrullería legislativa les ha dado por cometer errores, como en el caso de la supresión del fuero al presidente de la República, cuyos términos fueron redactados de una manera que se presta a interpretaciones y distorsiones al pasar de San Lázaro al Senado, en un intento vergonzoso de hacer trampa mediante el tecleo.

En el caso de las telecomunicaciones, los caballeros andantes del PRI no están dispuestos a que sea autorizada la enorme injusticia de que poderosos empresarios de la casa Slim (y sus asociados, MVS Telecomunicaciones y Dish) se beneficien de ciertos parámetros de libre suministro de contenidos entre televisoras. Acomedidos, los mandos priístas de San Lázaro están asumiendo la postura deseada por Emilio Azcárraga y su todopoderosa Televisa en materia de lo que técnicamente es conocido como must carry y must offer, con lo cual confirman que los enredijos técnicos que habrán de definirse en los meses venideros, y la operación del autónomo instituto federal de telecomunicaciones estarán contaminados de las sabidas manipulaciones desde el poder político a favor de los empresarios consentidos. Ya está pasando en lo relacionado con las telecomunicaciones; ya llegará el momento de lo energético y lo fiscal.

También será necesario conocer los detalles de la nueva estrategia del gobierno federal respecto al combate a la delincuencia organizada. Calderón hizo ostentoso uso de las fuerzas armadas para confrontar a los cárteles, y Peña Nieto ha preferido una especie de abstención que solamente se rompe en circunstancias excepcionales (Estado fallido pero también Estado evasivo). Pero los resultados en las calles son iguales o peores: se mantiene el volumen de actos delictivos, sobre todo en cuanto a muertos, pero con el agregado de que ahora pareciera haberse instaurado una política de dejar que los grupos criminales se exterminen entre sí, tratando de que policías y militares se aparezcan lo menos posible en los momentos cruciales.

La nueva filosofía de seguridad pública fue planteada ayer por uno de los subsecretarios de Gobernación, Eduardo Sánchez, quien habló de que ahora se prefieren los tiros de precisión y no el combate abierto, riesgoso para la población. En el país entero hay ciudades que de pronto y durante horas son convertidas en campo de lucha entre bandos de narcotraficantes sin que las autoridades intervengan, lo que es explicable a partir de lo que precisó el funcionario de Bucareli, al decir que la nueva administración federal se ha aplicado a reducir significativamente, y en la medida de que esto es posible, la violencia o el legítimo uso de la fuerza por parte del Estado, buscando realizar aprehensiones de delincuentes con la menor violencia posible, de manera tal que no se cause daños a los ciudadanos.

En el Instituto Federal Electoral (IFE) practican similar vocación por la apacibilidad aun entre truenos. El consejo general de ese instituto tuvo a bien perdonar el daño patrimonial por 124 millones de pesos que cometió un funcionario administrativo que ahora forma parte de la plantilla de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación. Tan contundente decantación por lo fraudulento tiene como marco de referencia la compra de un bien inmueble, pero tamaña solidaridad con la transa hace suponer que similares acciones trácalas han de ser compartidas y también perdonadas en asuntos menores, administrativos, de lo cotidiano. El titular de la contraloría del propio IFE hizo saber su enojo por la protección de los consejeros al funcionario en cuestión. Dijo que esos consejeros prefieren esconder la mugre bajo el tapete. Y no se hablaba de tarjetas Soriana o Mónex ni de maniobras para adulterar elecciones.

El director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, sacó la mugre de debajo del tapete en la línea 12 capitalina, la Dorada que consumió tantos afanes de Marcelo Ebrard. Resulta que costó más cara de lo previsto: por desviaciones presupuestales, más de mil millones de pesos; la constructora ha demandado casi 4 mil millones más a causa de trabajos adicionales y el equipamiento ni siquiera fue concluido (entre otros detalles, faltan algunas escaleras eléctricas).

La exhibición de suciedad operativa se produce en momentos en que Ebrard pretende dar celeridad a su intención de ser el próximo presidente del PRD, en sustitución de Jesús Zambrano, quien junto con su corriente interna, la Nueva Izquierda, no se muere de ganas de hacerse a un lado. Los Chuchos se han acercado al actual acólito de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una alianza que le ha permitido a éste sentirse con fuerza como para advertir que el jefe de la administración capitalina es él y no Ebrard. Además, luego de su viaje a Roma, que realizó abiertamente como parte de la comitiva de Peña Nieto, Mancera cree ir haciéndose de más fuerza personal, la que creerá multiplicada si el papa Francisco incluye al Distrito Federal en su próxima gira a México.

Y, mientras siguen los ajustes a la ley de víctimas, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Tiene la nueva ley de amparo avances trascendentes, aun cuando se ha centrado la atención –sobre todo de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, televisoras, mineras, bancos– en el árido capítulo referido a la ''suspensión'', porque no podrían seguir deteniendo acciones de gobierno que afecten las concesiones que disfrutan para la explotación de bienes del dominio público. Fue aprobada finalmente ayer por el Congreso, con el voto mayoritario del Senado, después de permanecer en el horno más de dos años. Hasta hoy el juicio de amparo sólo beneficia a quien lo pide. Lo vimos en el caso de los pensionados que querían recuperar sus ahorros de la cuenta del Infonavit. Cada uno tuvo que presentar su propio amparo; el fallo favorable de uno no beneficiaba a los demás, aunque sentaba jurisprudencia. Con la nueva legislación se rompe ese principio de relatividad y, bajo ciertas circunstancias, un amparo beneficiará a todos. Claro, el problema ahora será ganar el primero. Se abren muchas posibilidades de defensa para empresas y ciudadanos.

La lista de la profesora

Está por cumplirse un mes de la aprehensión de la maestra Gordillo. Va poniéndose en claro que la gran campaña contra la corrupción –''nadie puede estar por encima de la ley'', dijo el presidente Peña Nieto– por ahora no tocará a otro pez gordo. Quedó pendiente la campaña de resistencia pacífica que la lideresa sindical había anunciado contra la reforma educativa. Su gente pasó a la sumisión: los diputados están votando en la Cámara junto con los del PRI asuntos delicados como el intento de bloquear el exhorto propuesto por panistas y perredistas para que el Presidente revelara los datos que no dio a conocer de su patrimonio. La maestra Gordillo no sólo hacía compras en Neiman Marcus, la elegante tienda del centro comercial Fashion Valley, de San Diego; también era cliente de Bloomingdale's; es otra de las atracciones de Fashion Valley. Pero Neiman Marcus siempre fue su favorita. Según platican las empleadas, la maestra no habla inglés, así que era atendida por personal bilingüe. Siempre iba acompañada por dos o tres personas que la ayudaban a ir seleccionando las mercancías que aparecían en su ''lista de encargos'', ya que no todas sus compras eran para ella, la mayor parte eran regalos para otras personas. ¿Y cómo le hacía para traerlos a México? Contaba con su propio avión. Funcionarios y empleados de Hacienda tienen mucho que informar.

Baja la gasolina… pero no aquí

Los consumidores estadunidenses sentirán el alivio de una baja en el precio de la gasolina en las vacaciones de este fin de mes. El precio nacional promedio es de 3.69 dólares el galón, de acuerdo a AAA, la asociación que da seguimiento al mercado. El precio disminuyó 8.9% desde que alcanzó su nivel máximo en lo que va del año, 3.78 dólares el 26 de febrero, y está 15 centavos abajo del que tenía hace 12 meses. Es la gasolina regular sin plomo, equivalente a la Magna. Convirtiendo el galón a litros y el dólar a pesos, tenemos que su precio sería de $12.03 en moneda nacional. Si tomamos en cuenta que aquí los ingresos de la gente son 10 veces menores que allá, el combustible de Pemex es mucho más caro. La magna cuesta hoy $11.14, más los gasolinazos de 11 centavos mensuales que se acumulen.


Carlos Fernández-Vega: México SA

México acumula tres décadas de reformas estructurales con el fin de impulsar el crecimiento, incrementar la generación de empleo formal, distribuir el ingreso y la riqueza, fomentar el bienestar social, abatir la pobreza y potenciar al país, entre otros ambiciosos planes. Cinco gobiernos al hilo (con el sexto recién en funciones) se encargaron de reformar de la A a la Z, y dar un giro de 180 grados para –según dijeron– alcanzar tan preciados objetivos, que en los hechos nunca trascendieron el discurso.

Treinta años, y contando, pero el crecimiento brilla por su ausencia, al igual que la generación de empleo formal, la distribución del ingreso y la riqueza y el bienestar social, mientras la pobreza campea la geografía nacional. Las reformas, pues, no han dado los frutos deseados (así sea en el discurso) por estar mal instrumentadas o, simplemente, porque la verdadera intención de reformar todo no ha sido otra que no cambiar nada. Con el nuevo gobierno, nueva tanda de reformas, y con ella –dicen sus promotores– ahora sí se concretarán los objetivos originalmente planteados.

A estas alturas, y con los resultados a la vista, el dilema es si es necesario seguir con las reformas o de plano reconstruir al país, como plantea el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México: el estado de la economía mexicana no puede entenderse sin analizar todos sus sectores y regiones. El discurso que apela a la existencia de una estabilidad macroeconómica como el cimiento de un mejor futuro para el país choca con el crecimiento de la pobreza, la precariedad laboral y la inseguridad.

En una nación de 115 millones de habitantes, apunta el CIEN, existen realidades divergentes producto de una distribución económica y de poder desigual. Perfectamente pueden encontrarse historias de éxito económico, empresarial, político, deportivo y cultural. Sin embargo, al mismo tiempo es factible ubicar historias que van en sentido contrario, de personas, municipios y regiones enteras donde el grado de marginación perfectamente les permite compararse con las zonas económica y socialmente más atrasadas del orbe.

La circunstancia mexicana no puede sintetizarse con un grupo de frases que describan lo bueno o lo malo de la situación, ni la solución se encuentra en tres o cuatro reformas que busquen revertir las tendencias negativas y potenciar las positivas. El rompecabezas que constituye la realidad social y económica de nuestro país obliga a reconsiderar no solamente el modelo económico, sino que en realidad impone la necesidad de reconstruirlo. La razón se encuentra en que la segmentación va creciendo, la diferencia de ingresos y de acumulación de poder entre los distintos sectores de la población va al alza.

La fragmentación social solamente conduce a la inestabilidad y a una mayor precarización, ya de por sí crecida. Implementar programas emergentes para combatir el hambre y la pobreza es positivo, pero evidentemente insuficiente. La inequidad no es algo que se pueda resolver por decreto, porque es el reflejo de la acumulación de riqueza y poder en pocas manos, de 30 años de reformas que sólo incrementaron las ganancias de los poderosos y socializaron las pérdidas.

Además, señala el citado centro de estudios, la concentración es un producto del sistema, forma parte de la estructura productiva, política y social de México, y se ha construido y reforzado a lo largo de su historia, por lo que modificarla es una tarea igual de titánica que de necesaria. No puede considerarse que alterar la composición de monopolios y oligopolios no tendría un costo, seguramente la inversión y la creación de empleo podrían verse afectados. No obstante, continuar bajo los mismos esquemas mina la estabilidad del país, lo que obliga a modificar las estructuras económicas y sociales de México.

Definir un proyecto de nación debe incluir un nuevo pacto social que vaya más allá de la esfera política, que llegue a la empresa, a las organizaciones civiles y en general a la sociedad, que le dé gradualidad y rumbo a los cambios, algo esencial cuando no se quiere romper de golpe con el sistema. No es posible modificar las inercias existentes si no se integra a la sociedad, es decir, sin un liderazgo transformador que permita guiar los esfuerzos hacia un nuevo objetivo, hacia un mayor nivel de bienestar social, algo que en principio debe emanar del gobierno federal. El futuro del país se encuentra en su pasado y presente, lamentablemente la fragmentación no ayuda a concebir uno en donde todos sus habitantes vivan mejor.

La coyuntura, apunta el CIEN, "no ayuda cuando la economía y las finanzas se encuentran inmersas en la incertidumbre, cuando la dependencia respecto del desempeño estadunidense hace al país cada día más vulnerable. La caída de la Bolsa Mexicana de Valores, provocada por el retroceso de América Móvil ante la expectativa de la entrada en vigor de una nueva ley en telecomunicaciones y la desaceleración industrial son dos elementos que durante el primer trimestre del año ejemplifican lo anterior.

En este sentido, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el índice de precios y cotizaciones, presentó una tendencia positiva a lo largo de 2012 hasta llegar a 45 mil 912.51 puntos a finales de enero pasado, el máximo de toda su historia. Sin embargo, a partir de ese momento, el desempeño del IPC ha exhibido una tendencia a la baja, que a la fecha se traduce en una caída de 7.2 por ciento, reflejo de que los inversionistas de portafolio (especulativos) buscan otras alternativas de inversión para sus capitales.

Por el lado del sector productivo, en México se percibe una notable desaceleración industrial, pues a pesar de que esta actividad así como sus componentes principales exhibieron tasas anuales de crecimiento positivas, los incrementos son menores al compararlos con periodos pasados (con excepción de minería) donde la construcción resultó ser la más afectada (0.1 por ciento). En lo que respecta a las tendencias, se observa que únicamente electricidad y minería presentan un ligero comportamiento alcista, mientras la actividad total, manufactura y construcción, ya se encuentra estancada. Los ciclos exhiben una situación menos favorable, ya que la minería muestra señales de estancamiento, en tanto que el resto de los componentes de la actividad industrial así como el total presentan un comportamiento a la baja.

Las rebanadas del pastel

Entre gritos y sombrerazos, en la Cámara de Diputados ya experimentaron qué tan real es la bienvenida la competencia con la que Emilio Azcárraga saludó la reforma en materia de telecomunicaciones.


Pedro Miguel: Navegaciones

Un diálogo con palabras reales e históricas: las que decía el general Efraín Ríos Montt (ERM), presidente-dictador de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983 (y quien hace un par de días se convirtió en procesado por genocidio), las que consignó la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU (CEH) establecida el 23 de junio de 1994 en el marco del Acuerdo de Oslo, y que concluyó su tarea con un informe titulado Guatemala: memoria del silencio (http://goo.gl/K9JU5), y algún caso mencionado en el documento Guatemala: nunca más (http://goo.gl/wAcNM), elaborado por el Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). Los fragmentos de ERM están tomados de Los discursos de Domingo de Efraín Ríos Montt: ¿Un Discurso Evangélico? (Virginia Garrard-Burnett, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Texas http://goo.gl/ViOAq). Los que siguen son, por supuesto, sólo unos poquísimos ejemplos de las palabras y de los actos.


Antonio Malacara: Jazz

Volteas y ya ha pasado una década. Juan José Calatayud, figura emblemática del jazz en México, falleció el 23 de marzo de 2003 a la edad de 63 años, dejando tras de sí la nítida imagen de artista legendario que ya poseía mucho tiempo antes de su partida. Diez años después, autoridades y comunidades jazzísticas de Córdoba y del Distrito Federal se preparan para rendir homenaje al maestro.

Los homenajes se inician este viernes 22 en el auditorio de Paso Coyol, en Córdoba, Veracruz (ciudad natal de Juan José). La doctora Magdalena Dosamantes, directora de Cultura, hará una semblanza del pianista e inmediatamente se proyectará un video de 1998 con fragmentos del Concierto No. 1 para piano y orquesta de Franz Liszt, con Calatayud dirigiendo la orquesta, y Édgar Dorantes (virtuoso pianista cordobés) como solista; para finalizar ellos dos tocando standards de jazz a dos pianos. La clausura correrá a cargo de Raúl Gutiérrez y el grupo Nuages, del que recién hablamos en esta columna (La Jornada, 27/02/2013).


En el contexto de su primera visita a Israel desde que arribó a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama aseguró que su país está orgulloso de ser el aliado más fuerte y el mayor amigo de Tel Aviv; se dijo convencido de que la alianza entre ambos gobiernos es eterna; ratificó el firme compromiso de Washington con la seguridad del Estado hebreo, y señaló que dicho respaldo es algo que nos hace más fuertes y más prósperos a ambos.

Apoyan labor de Dussel al frente de la UACM

El conflicto que afectó durante varios meses al importante proyecto educativo que representa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) está encontrando una salida positiva. El nombramiento acordado por el Consejo Universitario legalmente instalado el 29 de noviembre de 2012 del doctor Enrique Dussel como rector de esta institución, representa una enorme esperanza de que los uacemitas podrán encauzar sus energías creativas para superar la crisis actual y abrir cauce a un tratamiento democrático de sus diferencias.

Napoleón Gómez Urrutia: La lucha contra la corrupción

Entramos en México, después de los simbólicos primeros 100 días del gobierno actual, a la etapa de la realización de propósitos, aunque éstos al parecer no se hayan agotado. Diversas reformas están a la vista y no es preciso abundar en ellas, ya que son de amplio conocimiento público. Los asuntos energéticos y los educativos, así como los de la política fiscal y hacendaria, han tenido relevancia. No parecen temas ligeros, sino cada uno de ellos muy cargado de importancia para el futuro inmediato del país.


Manuel Pérez Rocha: Torre de Babel

Febrero de 2013, inicio del nuevo gobierno federal, ya en pleno siglo XXI, el Estado mexicano no sabe qué hacer con la educación. El secretario del ramo, Emilio Chuayffet, declaró sin reservas: "No hay una visión de conjunto de lo que queremos que sea el sistema educativo… la SEP es una torre de Babel". Este insólito reconocimiento contrasta con la seguridad que, desde la Independencia, mostraron los gobernantes mexicanos al expresar sus convicciones acerca de lo que debería ser la educación en nuestro país.


Octavio Rodríguez Araujo: Sobre los intelectuales

Mi amigo Enzo Traverso, politólogo ahora profesor en la Universidad Cornell, me ha enviado su muy reciente libro, titulado Où sont passés les intellectuels? ¿Dónde están los intelectuales?), una larga entrevista que le hizo Régis Meyran, en Editions Textuel, Paris, 2013.


Adolfo Sánchez Rebolledo: Reformas y reformas

Leyendo el libro-homenaje a Rafael Cordera Campos, Reflexiones sobre una época, recién publicado por la Facultad de Economía de la UNAM, me llama la atención la actualidad de dos de los grandes temas con los que el autor estuvo vitalmente comprometido: el primero es la valoración histórica de la insurgencia sindical de los años 70 como un componente esencial para construir un programa verdaderamente nacional, popular; el segundo, la comprensión del papel adquirido por la juventud en cualquier estrategia de mejoría y transformación de la muy desigual sociedad mexicana. Podría decirse, esquematizando, que ambos capítulos tocan desde ángulos muy distintos un problema de gran envergadura que no se ha resuelto: la importancia asignada al capital humano como palanca del desarrollo social en nuestro país. Me refiero sólo al tema sindical abordado por Cordera.


Miguel Marín Bosch: Estado de excepción

En estos días mucho se ha escrito sobre el retiro de Benedicto XVI y el cónclave para elegir al nuevo papa. Se detallaron las diferencias entre los cardenales más conservadores y los que podrían calificarse de reformistas moderados o, mejor dicho, menos conservadores. Al parecer, con la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio ganaron los primeros.


Robert Fisk: Los ojos del mundo están sobre Israel: ¿habrá algo que ver?

¿Irá a ser tragedia, farsa o turismo? Obama es un turista, o al menos eso dice Davy Crockett, amo de la frontera periodística de Estados Unidos y rey filósofo del New York Times (alias La Gazeta de Thomas Friedman*). Pero se equivoca. El ganador del Premio Nobel de Oratoria será al menos un súper turista quien tendrá a su disposición 10 mil cicerones armados, tanto israelíes como estadunidenses tan sólo en Jerusalén. Ahora, señor presidente, ante nosotros tenemos el muro. No, no Ese Muro, nos referimos a la pared otomana, la empalizada en torno a la Torre de Damasco.


Ángel Guerra Cabrera: A Francisco el beneficio de la duda

No soy experto en religión. Mi tema principal de estudio es América Latina y el Caribe desde una óptica política. Me interesa todo lo que pueda influir en el devenir de la región y es el caso de la elección por primera vez en la historia de un papa latinoamericano. También el primer jesuita en ocupar el cargo, el primero que toma el nombre de Francisco y el primero no europeo desde el año 741. La pregunta obligada es: ¿qué llevó a los cardenales a darle por primera vez en siglos el voto mayoritario a un prelado latinoamericano?


John Saxe-Fernández: Pemex: ¿Al rescate del big oil?

En el foro Mitos y Realidades de Petrobrás realizado en el Senado la semana pasada, Fernando Siqueira, de la Asociación de Ingenieros de la petrolera brasileña, advirtió que a la menor rendija que se abra en la regulación petrolera se pierde rápido el control. Recordó cómo las grandes firmas del ramo (big oilse apoderaron del ciento por ciento del petróleo que explotaban; sólo pagaban 10 por ciento de impuestos y tampoco desarrollaron nuevas tecnologías, por lo que Lula tuvo que frenarlas (Andrea Becerril, La Jornada –LJ–, 16/3/13 p.9).


Jean Cocteau es un dramaturgo bastante conocido en México, desde que en 1928 el Teatro Ulises escenificó Orfeo y luego de algunos montajes, entre los que podemos contar, entre otros igualmente importantes, a Los padres terribles en 1940 y en 1954, Los caballeros de la Tabla redonda en 1962, Los novios de la torre Eiffel, y tras un lapso en que no asistimos a una obra suya, pudimos ver en 2002 El águila de dos cabezas, dirigida por el español José Luis Moreno con la atractiva presencia de Ofelia Medina. Ahora Antonio Castro adaptó y dirige el unipersonal La voz humana, montaje no muy afortunado a pesar de contar con actuación rica en matices de la estupenda Karina Gidi. En general, las adaptaciones de textos de las primeras décadas del siglo pasado a época actual distorsionan los acontecimientos y no rinden las características de los personajes, máxime si, como aquí, son únicos en el escenario. Yo me pregunto la razón de que una obra de 1931 no se pueda representar según su época y ha de adaptarse al siglo que apenas comienza.

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.- 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Guanajuato presentará mañana una iniciativa para adicionar al Código de Procedimientos Penales del estado el mecanismo que garantice el acceso al aborto legal en caso de violación, toda vez que ese derecho se le ha negado a las mujeres de la entidad.

 

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, dijo a Cimacnoticias que desde 1955 en la entidad es legal el aborto cuando el embarazo es producto de una violación sexual, pero hasta ahora –aseguró– ni una sola guanajuatense ha logrado interrumpir la gestación por ese motivo en los hospitales públicos, debido a la falta de un procedimiento que garantice este derecho.

 

Por separado, el secretario general del PRD en Guanajuato, Baltasar Zamudio Cortés, acusó a la Secretaría de Salud estatal de  incumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres", la cual ordena a las autoridades sanitarias brindar a las mujeres la anticoncepción de emergencia en casos de violación.


Cimacnoticias | México, DF

Imagine un evento cultural en México al que en menos de una semana asisten 701 mil 857 personas. Imagine a 157 mil niñas y niños pululando entre los pasillos, corriendo para conocer y escuchar en viva voz a una escritora o un dibujante.

 

Ese evento no es en la Ciudad de México, ombligo del mundo intelectual, sino en Guadalajara, que pasó de ser la capital del mariachi a la capital de la literatura.

 

La Feria Internacional del Libro (FIL) fue fundada por la Universidad de Guadalajara hace 25 años, pero hace 10 comenzó su verdadera transformación cuando Nubia Macías tomó las riendas para convertirla en uno de los más importantes y prolijos proyectos culturales producido en México.

 

El liderazgo de Nubia fortaleció el impulso internacional de la FIL para que los libros en español sean tomados en cuenta por agentes literarios y editoriales de todo el mundo; para que autoras y autores jóvenes pudiesen ser descubiertos por editoriales y lectores potenciales.


Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua.- 

Aura Lila Martínez es una madre soltera de 38 años, originaria de Cosiguina, departamento de Chinandega, y al igual que otras mujeres del extremo occidental de Nicaragua, viaja todas las temporadas secas de enero a abril a El Salvador o Guatemala para trabajar en actividades del hogar; algunas regresan en junio para la siembra de granos básicos.

 

Aura Lila dice que ha estado en varios lugares de El Salvador. La última vez se empleó en el departamento de La Unión en trabajos del hogar. Este año no ha viajado porque su hija mayor de 20 años de edad encontró trabajo en Nicaragua y según los resultados tomará la decisión de emigrar o no.

 

En el periodo de lluvia que comienza en mayo en Nicaragua, Aura Lila, junto a sus otras dos hijas de 15 y 18 años, se dedica a trabajar una parcela de tierra con la siembra de maíz, frijoles y trigo, que luego vende para su subsistencia, además de cuidar unas vacas.

 

Pero asegura que tiene dificultades para acceder a créditos, por lo que en muchos casos la producción está limitada a la subsistencia.


Cimacnoticias | México, DF.- 

La aprobación de normas en Guatemala que sancionen la violencia de género, incluido el feminicidio, si bien no ha logrado reducir la alta tasa de asesinatos de mujeres en el país centroamericano, contribuye a que la población femenina pueda acceder a la justicia.

 

Durante el Primer Congreso Internacional "Mejores prácticas para erradicar la violencia contra las mujeres" –organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM–, la magistrada guatemalteca Thelma Aldana Hernández dijo que desde 2008 en Guatemala se ha avanzado en la creación de un marco legislativo para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

 

En la conferencia "La violencia especializada en Guatemala", la ex integrante de la Corte Suprema de Justicia reconoció que el país vecino registra aún una de las más elevadas tasas de feminicidio a nivel mundial, pero –acotó– la creación de leyes permite a las mujeres víctimas de violencia obtener justicia.


Cimacnoticias | México, DF.-

La labor de las personas defensoras de los Derechos Humanos (DH) está rodeada de mitos, como la idea de que defienden delincuentes, que son imparciales ante las injusticias, que siempre están cobijados por una asociación civil, o que ante las amenazas prefieren protección en vez de justicia.

 

Así lo expusieron representantes de organizaciones no gubernamentales al presentar la campaña "Defendamos la esperanza", una cruzada para mostrar las historias, los rostros y los testimonios de personas comprometidas con una causa, pese a los riesgos que esto implica en un país convulsionado por la violencia.

 

De acuerdo con las y los activistas, defender los DH es una actividad rodeada de mitos y descalificaciones, toda vez que el Estado lejos de dignificar esta labor mantiene un discurso que en nada se acerca a la realidad cotidiana que viven las mujeres y hombres que denuncian los abusos del poder o las complicidades entre autoridades y delincuentes.

 

Esta fue la postura de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), y el albergue para personas migrantes Hermanos en el Camino.


CIMAC/AmecoPress | Washington.-

Después de violarla, su atacante le dijo que había sido divertido y que deberían repetirlo. Le tiró la ropa encima y le ordenó que se duchase.

 

Virginia Missick, una joven recluta de la Fuerza Aérea, que entonces tenía 19 años, no lo denunció. "¿Cómo iba a hacerlo si la persona ante la que tenía que denunciar es la misma que me violó?", explicó recientemente.

 

Una de cada tres mujeres que ingresan en las Fuerzas Armadas estadounidenses es víctima de abusos sexuales, pero el 47 por ciento dice tener miedo a denunciarlo.

 

Apenas el 1 por ciento de los casos denunciados llega a juicio. Y todavía, los pocos, poquísimos, que acaban en condena pueden ser desestimados por el general a cargo.

 

Como el caso del lugarteniente coronel James Wilkerson, cuya condena de un año de prisión fue anulada en febrero por el comandante al mando, quien ni siquiera presenció el juicio militar


Cimacnoticias | México, DF.- 

Tres años después de que su propuesta fue rechazada en la Cámara de Diputados, el ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas presentó en la Cámara alta una iniciativa de reforma el Código de Justicia Militar, para evitar que las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas por soldados contra civiles sean investigadas en tribunales castrenses.

 

Ayer, Encinas Rodríguez presentó una propuesta para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, tal y como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en cuatro sentencias dictadas contra México.

 

La iniciativa ya había sido presentada por Encinas en 2010 cuando era diputado federal, sin embargo la iniciativa no prosperó pese al apoyo de las bancadas de izquierda. Ahora el perredista la volvió a presentar pero esta vez ante el Senado.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Alrededor de 66 mil mujeres son asesinadas por razones de género cada año en todo el mundo, pese a ello sólo 160 países cuentan con leyes que sancionan la violencia de género y no todas incluyen la tipificación del feminicidio.

 

En el panel "Asesinatos de mujeres por razones de género, incluido los feminicidios" –realizado durante la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés)–, representantes de la ONU consideraron que la inacción de las autoridades contribuye a la perpetuación de la alta tasa de feminicidio a nivel global.

 

Rashida Manjoo, relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, consideró que la falta de investigaciones, así como de juicios y sanciones por actos de violencia de género, crea un entorno de impunidad y de poca confianza en el sistema judicial de los países. Lo que transmite el mensaje de que las agresiones contra las mujeres son aceptadas y toleradas.




America Latina

 

 Venezuela: Gobierno Bolivariano entregará 2.133 viviendas este jueves

Hoy jueves de Gran Misión Vivienda Venezuela entregamos al Pueblo 2133 viviendas dignas y hermosas, informó…

Cuentos del Arañero: La felicidad

La felicidad ja ja ja, me la dio tu amor, jo jo jo. ¿Quién cantaba esa…

Políticos y oligarcas vaciaron sus depósitos de Chipre antes del corralito

En la madrugada del pasado sábado, cuando el Gobierno de Chipre acordó con el Eurogrupo la…

Paraguay: Más de 3.000 campesinos marcharán por precariedad del sector

La movilización, convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC), se pronunciará en rechazo al latifundio, la…

En Chile la oposición presentó una acusación constitucional contra el Ministro de Educación

Campesinos detenidos por la Masacre de Curuguaty levantaron su huelga de hambre en Paraguay


21 de marzo de 2013, 00:22Bogotá, 21 mar (PL) Los universitarios colombianos saldrán hoy a las calles en una marcha pacífica para exigir al Gobierno una educación pública, gratuita, de calidad, y defender la reforma de ley alternativa de enseñanza superior.


21 de marzo de 2013, 09:40Washington, 21 mar (PL) Un drone militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos perdió contacto con su comando a distancia y voló sin supervisión humana desde la localidad de Florida Panhandle hasta Key Largo, en dirección a Las Antillas.


21 de marzo de 2013, 05:26Pyongyang, 21 mar (PL) El diario norcoreano Rodong Sinmun responsabilizó hoy a Estados Unidos de las actuales tensiones en la Península Coreana, que considera un paso de Washington hacia la creación de un ambiente favorable al establecimiento de su hegemonía en Asia-Pacífico.



La Prensa Latina

21 de marzo de 2013, 10:00La Habana, 21 mar (PL) La trasformación democrática del campo en Colombia implica cambios en materia de educación, ciencia y tecnología, consideró hoy aquí la representación guerrillera en los diálogos de paz con el gobierno de ese país.

Cuba: pescar un sueño en el Malecón habanero

Imagen activa Un abanico de historias, suspiros y deseos acuna silencioso el Malecón habanero, ventana de Cuba, una de las vías marítimas más atractivas de esta isla del Caribe.


19 de marzo de 2013, 16:04Por Moises Saab
Imagen activaEl Cairo (PL) Es probable que la mayor verdad que se haya dicho sobre la invasión estadounidense a Irak proviniera del ex primer ministro británico Tony Blair, quien admitió que sabía poco de ese país cuando secundó a Washington.



La Radio del Sur

Andrés Izarra: Triunfo de Maduro será mayor al obtenido por Chávez el 7-O

El candidato presidencial de la revolución, Nicolás Maduro, obtendrá una abrumadora victoria en las elecciones del próximo 14 de…

Culpan a Estados Unidos de las tensiones en Península Coreana

El diario oficial norcoreano Rodong Sinmun responsabilizó este jueves a Estados Unidos de las actuales tensiones en la Península…

Califican de alarmante aumento de actos racistas en Francia

Las agresiones de tipo racista y xenófobas crecieron en 23 por ciento en Francia durante 2012, revela el informe…

Cuba aporta nuevos fondos a la UNESCO

La inclusión de dos nuevos fondos documentales cubanos en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO fue valorada…

Termina ciclo de diálogo para paz colombiana en medio de expectativas

Las recientes expresiones optimistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) suscitan expectativas sobre el arribo…

Bolivia: Diputado califica de ofensivas declaraciones de Ministro del Interior de Chile

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, calificó el miércoles de ofensivas las declaraciones del ministro del…

Países de América Latina son los más felices del mundo

Los ciudadanos de América Latina son los más felices del mundo, factor que se explica por los enormes progresos…

12 muertos y 30 heridos deja un coche bomba en Paquistán

El artefacto ha explotó en las proximidades de la oficina de la administración central de Jalozai, un campamento que…

Gobierno de Venezuela adelanta medidas para combatir sobreprecio de vehículos

(Foto: Archivio)

La Asamblea Nacional aprobó, en enero, la primera discusión del proyecto que regulará la compra y venta de vehículos, nuevos…

Ex embajador norteamericano participó en torturas durante la dictadura brasileña

(Foto: Archivo)

Un ex diputado declaró ante la Comisión de la Verdad de San Pablo que fue interrogado y torturado por Richard…

Unasur prepara homologación de títulos y estudios

(Foto: Archivo)

Una reunión técnica del Consejo de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas aprobó en Lima proyectos para avanzar a…

Segunda jornada de marchas en Colombia por una educación gratuita

(Foto: Archivo)

El gremio de estudiantes universitarios en Colombia se movilizará este jueves por varias ciudades del país suramericano, en el marco… 


Rebelion

Jueves, 21 de marzo de 2013

 

Tornapunta

Geidar Dzhemal

Karlos Zurutuza

Ángeles Díez

Se multiplican los abusos contra los trabajadores
David Macaray

Entrevista con Christian Laval
Rebeca Mateos Herraiz

Diez cifras que ayudan a entender la realidad política y economica de Irak
Iñigo Sáenz de Ugarte

Rafael Poch

Los ojos del mundo apuntan hacia Israel pero, ¿habrá algo que ver?
Robert Fisk


No hay comentarios.: