viernes, marzo 08, 2013

PRENSA MEXICO VIERNES 8 DE MARZO

 

PORTADAS: /FCH financió festejos y foros de SNTE/SG: feminicidios aumentan "por contagio" en el país/Remata Granier bienes/Pega Ejército a "autodefensas" de El ChapoFaltó tiempo al PAN para abatir corrupción: Vega /Arma la delincuencia a autodefensas: Segob/Familiares de Gordillo buscan protección en la ley/Aumenta la morosidad en créditos personales/Toparán a la banca créditos a estados/Michoacán: Gobierno ausente/PGR aclara que investiga a exfuncionarios, pero no a Granier/PRI defiende a Granier: frena en cámara punto de acuerdo para revisar las cuentas millonarias de la hija /Gobernador de Michoacán pide licencia por motivos de salud/EPN llega a Venezuela; acude a exequias


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Remata Granier bienes

A 12 días de concluir la gestión de Andrés Granier en el Gobierno de Tabasco, su entonces secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz, autorizó el remate de más de mil bienes del patrimonio estatal a precios simbólicos.

 

Milenio

Pega Ejército a "autodefensas" de El Chapo

El Ejército mexicano detuvo a 34 personas que pertenecen al grupo de "autodefensa" de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a las que acusan de haber sido armadas por el cártel de Jalisco Nueva Generación, agrupación delictiva ligada a Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Excélsior

Faltó tiempo al PAN para abatir corrupción: Vega

Salvador Vega Casillas, senador del PAN y titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno calderonista admitió que en Pemex hay mucha corrupción. El legislador dijo a este diario que en Pemex sí hay una red de corrupción que involucra a funcionarios, empleados y empresas contratistas.

 

La Crónica

Arma la delincuencia a autodefensas: Segob

El Ejército y la Policía Federal Ministerial capturaron ayer a 34 integrantes de la autodenominada guardia comunitaria, quienes operaban armados desde el 26 de febrero pasado en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, mismos que en realidad formaban parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

24 Horas

Familiares de Gordillo buscan protección en la ley

El ex esposo, dos ex yernos, un ex cuñado, el nieto, además de la ex colaboradora de Elba Esther Gordillo Morales son algunos de los familiares y allegados de la ex lideresa magisterial que hasta ayer habían solicitado amparos a jueces federales, ante el temor de ser detenidos.

 

El Financiero

Aumenta la morosidad en créditos personales

Los deudores de la banca comercial arrancaron el año con más problemas para pagar puntualmente sus créditos, de acuerdo con datos de la CNBV. El índice de morosidad en los créditos personales repuntó en enero y subió a 6.86 por ciento de la cartera total, su mayor nivel en casi 4 años.

 

El Economista

Toparán a la banca créditos a estados

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentará una nueva fórmula para que la banca no otorgue créditos ilimitados a los estados y municipios respaldados con las participaciones federales y prohíba que el banco tenga concentraciones excesivas con un solo acreditado.

 

Reporte Índigo

Michoacán: Gobierno ausente

Además de la enfermedad del gobernador Fausto Vallejo, hay un estado con síntomas evidentes de inestabilidad. La entidad presenta severos problemas de seguridad, una deuda sin control y grupos violentos que se disputan el territorio.

 

PORTALES

 

ADN Político

PGR aclara que investiga a exfuncionarios, pero no a Granier

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aclaró que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, no está incluido en la investigación por el presunto desvío de recursos públicos en esa entidad.

 

Sinembargo

PRI defiende a Granier: frena en cámara punto de acuerdo para revisar las cuentas millonarias de la hija

Con el argumento de evitar una "cacería de brujas" contra Andrés Granier Melo, el PRI en la Cámara de Diputados mandó a la congeladora el punto de acuerdo para transparentar las cuentas de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario, por alrededor de 3 mil millones de pesos.

 

Aristegui Noticias

Gobernador de Michoacán pide licencia por motivos de salud

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, dio a conocer que la ausencia del mandatario estatal se tiene prevista para una semana; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que este periodo se amplíe.

 

La Silla Rota

EPN llega a Venezuela; acude a exequias

Arribó a Caracas, Venezuela, el presidente de México, Enrique Peña Nieto quien junto con alrededor de 30 jefes de estado y de gobierno, participará en las exequias del comandante Hugo Chávez.


El Universal

FCH financió festejos y foros de SNTE

En los últimos cinco años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lideraba Elba Esther Gordillo, fue un gremio "consentido" por el gobierno del presidente Felipe Calderón
En Buenavista Tomatlán, Michoacán, el Ejército capturó a 34 presuntos integrantes de un grupo de autodefensa, ligados al cártel Jalisco Nueva Generación. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación, ya que reportes de inteligencia apuntan a que se trata de "personas armadas por la delincuencia organizada"
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el cuerpo del extinto mandatario Hugo Chávez "será embalsamado para que se quede expuesto eternamente en el Museo de la Revolución", después de que sea visitado por sus seguidores al menos siete días más
El gobernador de Michoacán dice que se atenderá una tos y una hernia que padece
El Consejo ratifica a Esther Orozco; grupo opositor designa a Enrique Dussel

La Jornada

En México, los feminicidios siguen al alza en sus formas más crueles y dolorosas. Ocho entidades, encabezadas por el estado de México, concentran 61 por ciento de los homicidios de mujeres por causa de género.

Edomex concentra 20% de casos; le siguen Chihuahua y DF. Es una situación crítica, advierte la comisionada nacional Dilcya García. Seis premios Nobel envían misiva en defensa de activistas en México. Llama la ONU a acción global frente a la violencia contra las mujeres. Fabiola Martínez, Emir Olivares y Agencias
"La idea es que el pueblo pueda verlo eternamente", dice el Ejecutivo encargado
A las exequias acudirán 33 jefes de Estado y de gobierno, informa Jaua
opinión
Gabriel García Márquez
Citará a encargados de finanzas y dirigentes
Los impagos en los créditos al consumo sumaron $28.8 mil millones
FOTOPORTADA
Las filas para dar el adiós al fallecido Hugo Chávez fueron kilométricas. La policía perdió por momentos el control en los alrededores del Fuerte Tiuna Foto Ap

Rayuela ; Pésimo mensaje embalsamar al presidente Chávez. Mejor dejarlo ir en paz.

Fue la indolencia y la inacción oficial lo que nos obligó a actuar: UPOEG
"En la Costa Chica nos dimos cuenta de que el enemigo era el miedo"
FOTO CONTRAPORTADA
Nada avala que se haga justicia por propia mano, les expresa el ombudsman Raúl Plascencia
Soldados detuvieron ayer en Michoacán a 34 integrantes de la llamada "policía comunitaria" en Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, por portar armas de uso exclusivo del Ejército. En la operación fueron liberados un comandante y cuatro agentes de la localidad, quienes fueron sacados de sus domicilios el 4 de marzo. El gobierno federal informó que los aprehendidos "presuntamente formaban parte de un grupo de autodefensa", pero, aseguró, fueron armados por el cártel de Jalisco Nueva Generación Foto Ignacio Juárez

La iniciativa sobre telecomunicaciones plantea Internet gratuito para todos

El nombramiento le será entregado hoy; invitan a autoridades capitalinas

Es un documento "lleno de falsedades", advierte Bartlett
Fue aprobado en comisiones con votos de PRI-PAN; el PRD se abstiene. "Se centra en privatizar Pemex y CFE", afirma el ex titular de la SG. Es un análisis con "datos fríos", no una reforma, justifica Penchyna
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

El tema de las enfermedades y las adicciones genera en los políticos mexicanos un secretismo casi de Estado (y no sólo en nuestro país: véase el caso reciente de Hugo Chávez). Como si fueran seres con garantía extraterrestre de salud, o estuviesen blindados contra la adquisición y desarrollo de vicios, cierran la puerta a cualquier forma de indagación seria de sus padecimientos, aunque los indicios disponibles generen rumores de peor impacto que el conocimiento exacto de los males en cuestión.

En Michoacán era un secreto no a voces, sino a gritos, la mala salud de Fausto Vallejo Figueroa, el priísta nacido el 17 de mayo de 1949 en Morelia que logró recuperar para el PRI la gubernatura de un estado que, a nombre del PRD, había tenido en el poder a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy Rangel. Como en otras entidades del país, los desvanecimientos de salud del titular del Poder Ejecutivo provocan que los secretarios generales de gobierno u otros funcionarios maniobreros asuman funciones informales de sustitución y que las camarillas de poder desaten guerras internas por el control del timón suelto. Casos ha habido en que los mandatarios estatales han recurrido a la difusión, mediante boletines de prensa y fotografías adulteradas, de presuntas reuniones de trabajo con sus colaboradores, mientras ellos daban continuidad a largas fiestas pasadas por alcohol y otros estimulantes, o viajaban por el extranjero en función de gustos personales o familiares, o se sometían a tratamientos médicos ocultados a la población.

Vallejo ha decidido dejar por algunos días el gobierno, que asumió en febrero del año pasado, para someterse a exámenes médicos. Sería interesante saber si los signos de las enfermedades que le aquejan eran conocidos por él cuando aceptó ser candidato al gobierno de Michoacán, pues justamente uno de los puntos de interés público respecto a la salud de los políticos estriba en su viabilidad para el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades adjudicadas en las urnas. María Elvia Amaya, quien fue esposa de Jorge Hank Rhon, aceptó una candidatura del PRI a una diputación federal por la vía de la representación proporcional, que ganó, a pesar de que sufría una enfermedad que terminó con su vida una semana después de que había rendido protesta en San Lázaro. Quien había sido secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, fue penosamente llevado por el PAN al Senado a pesar de que se conocía al detalle su quebrantada salud.

Las circunstancias del gobernador de Michoacán encajan con propiedad en los planes de rediseño político generalizado que abriga el peñismo. Los gobernadores son otro de los poderes fácticos que la restauración del cesarismo pinolero necesita redimensionar. Frente a la precariedad política del panismo amateur que durante 12 años se instaló en la casa presidencial, los gobernadores se constituyeron en factores de amplísima y retadora capacidad de acción. Muchos de tales priístas se regalaron en esa docena de vacío federal la imposición de personajes menores de la política local como gobernadores-guardaespaldas.

Peña Nieto, quien se benefició de esa manga ancha de los mandatarios estatales a la hora de financiar su precampaña y luego su campaña presidencial, hoy tiene en Michoacán una oportunidad de comenzar a instalar sus piezas propias en el tablero de los estados, aunque deberá esperar a que se defina la gravedad de los males de Vallejo y jugar con los tiempos para definir el tipo de sustitución o elección que deba realizarse.

Lo peor para Michoacán sería quedar en un paréntesis de abandono, en el que Vallejo deba continuar formalmente como gobernador, para no convocar a comicios y dejar al Congreso dominado por priístas el cumplimiento de la orden de sustitución que llegara de Los Pinos. Esa situación de peligrosa indefinición, en una entidad donde grupos del narcotráfico presumen de haber colaborado sustancialmente para el triunfo del priísmo y por ello imponen sus leyes en determinadas regiones, ya tuvo ayer mismo un episodio que afortunadamente no generó una tragedia, cuando miembros del Ejército detuvieron a decenas de integrantes de una de las policías comunitarias, presuntamente infiltrada por miembros de un cártel delictivo. Del asunto no fue informado el secretario general de gobierno sino tiempo después y de manera sucinta. ¿Quién manda hoy de verdad en Michoacán? ¿Cuáles otros gobernadores están en similares problemas de salud que podrían incentivar a Los Pinos a tratar de empujar sustituciones?

Astillas

Desde Hermosillo, Sonora, el doctor Arnulfo Castellanos Moreno dice que la afirmación apresurada de Mauricio Mora Pale, publicada ayer en esta columna, contra la posibilidad de inducir el cáncer a alguien como Hugo Chávez (según previamente había sido señalado por Nicolás Maduro), no respalda la formación científica que se presupone de la lectura de su currículum. Menciona Castellanos por correo electrónico algunas maneras fáciles de provocar enfermedades terminales, pero pide no reproducirlas aquí porque podría parecer una invitación a cometer delitos. Añade: hay decenas de formas como éstas para perjudicar a alguien, especialmente si su política hace multiplicar por cinco los precios del petróleo, o promueve la integración de varios países de un patio trasero.

Y, mientras los corresponsales españoles en Nueva York han obligado a la ministra de salud, Ana Mato, a aceptar preguntas en una rueda de prensa a la que la funcionaria pretendía llegar solamente a leer un comunicado oficial (ese ejemplo debería ser reproducido en México, donde abundan esas conferencias de prensa que atentan contra la esencia informativa representada por las preguntas y las respuestas. El planteamiento es sencillo: sin respuestas, no hay periodistas. Y, si no, plantón a los políticos y funcionarios tramposos), ¡feliz fin de semana, con Jesús Murillo Karam precisando que Andrés Granier no está en la lista presentada por Arturo Nuñez de presuntos responsables de saquear las arcas tabasqueñas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Piensa usted comprar casa o departamento? Mucho ojo, debe seleccionar muy bien la compañía. A pesar del medio rescate que anunció el gobierno esta semana, tal vez algunas verán que sus problemas financieros se agudizan. No olvidar que los problemas actuales de España comenzaron por la llamada crisis del ladrillo. De acuerdo con un reporte de BBVA-Bancomer, la construcción de vivienda ha venido a la baja por diversos factores. Primero, una disminución en el ritmo de actividad de los institutos de vivienda (la colocación de crédito hipotecario por parte de Infonavit y Fovissste pasó de 584 mil unidades a 490 mil entre 2008 y 2012). Segundo, por una diversificación en la oferta de crédito de Infonavit (los créditos para remodelación representaron el año pasado 26 por ciento del total). Además, una mayor adquisición de vivienda usada (de 17 a 35 por ciento en el caso de Infonavit, entre 2007 y 2012). Por último, inventarios acumulados, tanto por exceso de construcción de vivienda en años anteriores como por el impacto de la crisis de 2009 (inventarios de casas sin vender por cerca de 840 mil unidades entre 2007 y 2012). Agrega el grupo bancario que la caída en la actividad de construcción obedece, en buena medida, a factores de demanda, por lo que el programa anunciado por Hacienda podría no ser efectivo. ''Ha caído la demanda por el tipo de vivienda que construyen los desarrolladores más grandes, el cual no está alineado totalmente a las necesidades de la población''. Y también –debería añadirse al reporte del banco– la falta de poder de compra de los hogares.

Hay noticias en Profeco

Roberto Figueroa Martínez fue designado subprocurador de verificación. Su puesto anterior fue jefe del órgano interno de control en una institución de la banca de desarrollo. La subprocuraduría cuida que se cumplan las disposiciones legales que son competencia de Profeco, por medio de visitas y operativos de verificación y vigilancia de establecimientos comerciales. De encontrar irregularidades puede imponer sanciones como multas, clausuras e incluso la destrucción de productos, así como emitir alertas para prevenir al consumidor sobre productos o comercios que puedan ser un riesgo. Una de las áreas mas importantes que cubre es la que tiene que ver con las gasolinas.

Big oil

Todavía no se enfría el cadáver del presidente Hugo Chávez y el big oil, es decir, las grandes empresas internacionales, ya están haciendo cálculos para regresar a tener parte de los beneficios de la mayor reserva del mundo, esos 300 mil millones de barriles de petróleo que se hallan en la Faja del Orinoco. Las razones que se aducen para reprivatizar se parecen mucho a las que escuchamos en México, ahora que se fragua otra reforma energética: ha bajado la producción, se requiere modernizar la industria, hay mucha corrupción. Aquí los heraldos de la apertura ya inventaron otra frase. Dicen que hay que acabar con tabúes. En Venezuela quizá veamos que Hugo Chávez aun después de muerto sigue ganando batallas y el chavismo detiene una reprivatización; en México se ve más difícil, el nuevo gobierno y el Pacto por México van con todo.

La heredera del Campari

Surgen nuevos nombres entre los millonarios del mundo. Ahora se trata de una mujer, italiana, la señora Rosa Anna Magna Garavoglia es la principal accionista del Campari. De acuerdo al Índice de Billonarios de Bloomberg, posee una fortuna estimada en mil 500 millones de dólares. La heredó de su esposo, Domenico Garavoglia, ya fallecido. El Campari tiene un origen remoto. Tomó su nombre del cantinero que lo creó, Gaspare Campari. Tenía un café cerca de Milán, y hacía sus propias mezclas. Una pegó en todo el mundo.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Peor es nada, dirán algunos, pero es indudable que ni los magos más ingeniosos ni los faquires más picudos del planeta podrían sobrevivir con un ingreso de 17 pesos y 50 centavos por día, cantidad que a partir de ayer recibirán los adultos mayores (de 65 años de edad en adelante) como un acto de justicia social (Peña Nieto dixit), aunque sólo aquellos que no obtengan percepciones por algún otro régimen jubilatorio.

Sólo para dar una idea de qué se trata, esos 17.5 pesos diarios que como acto de justicia social recibirán los adultos mayores sólo alcanzan para comprar un kilogramo de tortilla (ayer a 12.38 pesos, como precio promedio nacional) y 365 mililitros de leche (por litro ayer se pagaron 14 pesos, también en promedio nacional). Para eso, y nada más, es decir, queda fuera cualquier posibilidad de cubrir, con ese monto, el resto de las necesidades mínimas de un ser humano (educación, salud, vivienda, vestimenta, transporte, esparcimiento, etcétera).

Desde luego que se pueden hacer muchas combinaciones de precios y alimentos (por ejemplo: 180 gramos de huevo (28 pesos por kilogramo), 360 mililitros de leche y 600 gramos de tortilla, lo que da un total –a precios de ayer– de 17.50 pesos), pero de cualquier suerte el resultado será el mismo. Por ello, muy poca debe ser la justicia social que consideró la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles, a la hora de fijar el subsidio que entregaría a los adultos mayores de 65 años, pero (va de nuevo la advertencia) sólo aquellos que no obtengan percepciones por algún otro régimen jubilatorio. Obvio es que 17 pesos con 50 centavos a nadie permiten salir de la miseria, pero tampoco del solidario padrón clientelar de alcance electoral.

Resulta que ayer, en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la pensión para adultos mayores, que beneficiará a las personas a partir de 65 años con un apoyo mensual de 525 pesos (17.50 pesos diarios, menos inflación e IVA), en el entendido de que se trata de un acto de justicia social, de reconocer el trabajo y la contribución que han hecho los adultos mayores y que por ello merecen un justo apoyo para tener una vida con mejores condiciones (La Jornada, Rosa Elvira Vargas).

La crónica de Rosa Elvira detalla: "al agradecer el 'cobijo, apapacho, bendiciones y buenas vibras' de los jaliscienses, quienes atestiguaron el último día de marzo de 2012 el inicio de su campaña presidencial, el presidente Peña admitió el desamparo en el cual viven muchas familias mexicanas. Se trata de 5.6 millones de adultos mayores que no reciben los beneficios de ningún sistema de seguridad social y para los cuales el gobierno federal trabajará en consolidar un esquema universal que ofrezca los beneficios de salud hasta la hoy anunciada pensión para los mayores de 65 años.

"De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, a partir del 11 de marzo los probables beneficiarios de este programa podrán inscribirse en 327 ventanillas ubicadas en las zonas urbanas o en las 9 mil cien mesas de atención de las áreas rurales. Asimismo, la dependencia indicó que este programa es mucho más que un simple apoyo monetario, porque dará a los adultos mayores acceso a una red de promotores y voluntarios que trabajarán con aquellos en la aplicación de técnicas innovadoras en temas como nutrición, salud, autoestima, entre otros… (Peña Nieto) indicó que además de la cruzada contra el hambre la política de cobertura ampliada para los adultos de 65 y más busca crear un México de mayores oportunidades. La meta inmediata de este programa será, según la Sedesol, atender a 800 mil adultos mayores que viven en pobreza extrema y se plantea terminar el año otorgando ese beneficio a 2.2 millones de personas".

De cereza, el inquilino de Los Pinos se felicitó, porque "hoy di cumplimiento al compromiso establecido con los grandes mexicanos, nuestros adultos mayores… Estoy convencido de que una sociedad que respalda a sus adultos mayores es una sociedad más justa, igualitaria e incluyente. A nuestros grandes mexicanos, quienes han entregado toda una vida de trabajo a su país, quiero decirles que no están solos, que tienen en el gobierno de la república a un fuerte y decidido aliado".

Obvio es que con 525 pesos mensuales (17.50 pesos por día) ni el más gallo de los faquires puede sobrevivir, pero más allá de la raquítica cantidad a repartir por adulto mayor (con la reiterada salvedad anotada líneas arriba), lo interesante de todo esto es el elevadísimo concepto que en el gobierno federal se tiene de justicia social y lo que en él entienden (con una profundidad envidiable) como un México de mayores oportunidades, una sociedad más justa, igualitaria e incluyente y el premio a otorgar por toda una vida de trabajo. La conclusión inevitable es que con aliados así, los enemigos salen sobrando.

Queda claro, por si hubiera duda, de que la nueva política social –como en el gobierno la califican– en nada se distingue de la vieja: gasta miles y miles de millones de pesos que van a un barril sin fondo; no es productiva ni genera alternativas tangibles (empleo, por ejemplo) para sus presuntos beneficiarios; resulta extremadamente clientelar; no logra sacar de la pobreza a ningún depauperado, pero los mantiene atados y dependientes de los subsidios oficiales; no tiene nada de justa y es especialista en dar vueltas a la noria. Resultado; cada día existen más pobres en esta República de discursos.

Pero lo más llamativo de todo esto es la suculenta oferta paralela que el gobierno federal hace a los adultos mayores: tendrán acceso a una red de promotores y voluntarios que trabajarán con aquellos en la aplicación de técnicas innovadoras en temas como nutrición, salud, autoestima (Miguel Angel Cornejo, marca registrada), entre otros.

Por ejemplo, con 17 pesos y 50 centavos por día, ¿qué técnica innovadora en materia de nutrición le funcionaría a los adultos mayores, si ni siquiera les alcanza para comer? ¿Galletitas verdes, tal vez?

Las rebanadas del pastel

El subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, aclara que sería irresponsable decir que en este sexenio se va a acabar la pobreza. Cierto, y con 17.50 pesos por día, menos.


Julio Boltvinik: Economía Moral

En esta serie he analizado críticamente la mayor parte de los 19 capítulos del libro Counting the Poor, editado por Besharov y Couch (Oxford University Press, 2012). El subtítulo del mismo, Nuevo pensamiento sobre las mediciones europeas de pobreza y lecciones para Estados Unidos se relaciona con lo que dicen en la Introducción los editores: que la Universidad de Maryland y la OCDE organizaron el seminario (del cual derivó el libro) para aprender más de los esfuerzos europeos para mejorar las mediciones de ingreso, pobreza y bienestar material. Entiendo que hoy nuevo pensamiento sobre pobreza es el relacionado con su medición multidimensional. Sin embargo, este aspecto sólo lo abordan Nolan y Whelan (cap. 16), comentado en la entrega del 1/3/13. Las mediciones europeas de pobreza, tal como lo refleja este libro están en un laberinto sin salida visible. En Europa el concepto de pobreza se ha ligado de manera confusa con el de exclusión social (que es un concepto vago) concebido como el más amplio de los dos. Siguiendo a Gilbert (cap. 18), podemos decir que bajo el rubro de exclusión social se han acordado en la UE tres tipos de indicadores: a) de pobreza de ingresos; b) de privación material; y c) de otras dimensiones sociales como desempleo, educativas, vivienda y atención a la salud. 


Penultimátum

Nazim Hikmet (Salónica, 1902-Moscú, 1963) es considerado el más grande poeta turco. También sobresale por sus novelas y obras de teatro. Militante de izquierda, fue perseguido por el gobierno de su país, que lo encarceló por 20 años. Tras su liberación, en 1950, vivió en el exilio hasta su muerte. En cumplimiento de un acuerdo del parlamento turco, la edición y comercialización de sus libros ya no es delito. Un sello oficial certifica, por ejemplo, que La ciudad que perdió la voz, Telegrama nocturno y Duro oficio el exilio, uno de sus más divulgados, se venden legalmente. El acuerdo levantó también la prohibición que pesaba sobre mil obras, entre las que sobresalen las de Marx y Engels, y hasta un Atlas de National Geographic.

Leves signos de apertura que contrastan con la supervisión de las películas y series de televisión locales o producidas en el extranjero. En la tarea de impedir que las personas vean lo que, a juicio de los censores, no les conviene, en diciembre pasado se multó con 90 mil dólares al canal que transmite la serie animada Los Simpson. La causa: en uno de los episodios Dios aparecía sirviéndole un café al mismísimo Diablo. El Consejo Audiovisual sostuvo que se trató de una burla y abordar con suma ligereza temas religiosos. En este caso del Islam, practicado por la mayoría de habitantes de Turquía.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

Botellita de Jerez sigue viva, afirman Armando Vega-Gil y Paco Barrios El Mastuerzo, es decir, dos terceras partes de la original banda de guacarrock creada, desbandada y rearmada en varias ocasiones, de 1983 a la fecha. La aclaración surge luego de que a las 2 de la madrugada del lunes el también fundador Sergio Arau dio por muerta a la banda en un comunicado a través de la cuenta oficial de Twitter de Botellita, al afirmar que otra agrupación con ese nombre, de no estar los tres ingredientes originales, no es Botellita de Jerez, sino una versión genéticamente alterada a la que se sigue manteniendo con vida artificialmente. Arau los acusó de "engañar a los fans aprovechando el ruido" que el trío generó al trabajar los últimos 13 años, reunidos de nuevo. Todo esto, a un mes de que la banda cumpla 30 años. Quien escribe llamó a Sergio, que vive en Los Ángeles, para que ampliara la información, pero el también artista plástico y cineasta se negó a hablar: Todo lo que tenía que decir ya está en el comunicado. Así que, para frenar la confusión, Vega-Gil y Barrios hablaron con la Ruta Sonora.

La semana pasada un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero, agrupados en la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) presentó una lista de 12 cardenales señalados por haber encubierto a curas pederastas y exhortaron a la Iglesia católica a excluir a esos altos jerarcas de la sucesión de Benedicto XVI en el próximo cónclave.

Arriba el movimiento disidente de la UACM

Finalmente triunfó la justicia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxicvo (UACM). Lamentablemente, en nuestro país muy pocas veces hemos visto y vemos movimientos democráticos alcanzar tan plenamente sus propósitos. Casi siempre tenemos que conformarnos con valorar las participación y los alcances en clave de contrapoder, de crítica y de oposición.

Gabriel García Márquez: El enigma de los dos Chávez *

Carlos Andrés Pérez descendió al atardecer del avión que lo llevó de Davos, Suiza, y se sorprendió de ver en la plataforma al general Fernando Ochoa Antich, su ministro de Defensa. ¿Qué pasa?, le preguntó intrigado. El ministro lo tranquilizó, con razones tan confiables, que el presidente no fue al Palacio de Miraflores sino a la residencia presidencial de La Casona. Empezaba a dormirse cuando el mismo ministro de Defensa lo despertó por teléfono para informarle de un levantamiento militar en Maracay. Había entrado apenas en Miraflores cuando estallaron las primeras cargas de artillería.

Era el 4 de febrero de 1992. El coronel Hugo Chávez Frías, con su culto sacramental de las fechas históricas, comandaba el asalto desde su puesto de mando improvisado en el Museo Histórico de La Planicie. El presidente comprendió entonces que su único recurso estaba en el apoyo popular, y se fue a los estudios de Venevisión para hablarle al país. Doce horas después el golpe militar estaba fracasado. Chávez se rindió, con la condición de que también a él le permitieran dirigirse al pueblo por la televisión. El joven coronel criollo, con la boina de paracaidista y su admirable facilidad de palabra, asumió la responsabilidad del movimiento. 

Foto

El presidente Hugo Chávez Frías me contaba esta historia en el avión de la Fuerza Aérea Venezolana que nos llevaba de La Habana a Caracas, narra Gabriel García Márquez Foto Roberto García Ortiz
Gabriel García Márquez

"Los hechos violentos en la ciudad de México el día de la toma de posesión de la Presidencia de la República por Enrique Peña Nieto fueron producto de una bien preparada provocación contra la ciudad, sus habitantes, el movimiento estudiantil y la vida democrática. Quedarán registrados, al igual del afamado 'error de diciembre' de 1994, como la 'provocación de diciembre'. Múltiples testimonios estudiantiles y ciudadanos sustentan el relato que sigue."

Así comenzaba el artículo-crónica titulado La provocación del primer día, que el 17 de diciembre del pasado año publiqué en estas páginas, documentando los hechos con testimonios verbales y gráficos.

Uno de los más notables, entre muchos otros, era una foto de dos sujetos que, según los propios jóvenes manifestantes, venían en el contingente de Acampada Revolución, uno gordo con cadena al cuello, otro narizón con guante negro en una mano. En la foto esos personajes aparecen al otro lado de la valla metálica, conversando con los elementos de los cuerpos de seguridad desde donde partió la violenta represión contra los manifestantes. La imagen fue publicada en La Jornada junto a un artículo de Julio Hernández López. Es la siguiente:


Foto

Personas vestidas de civil portando cadenas y un guante negro, fotografiadas dentro del cerco de la Policía Federal en San Lázaro por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el primero de diciembre de 2012 Foto tomada del Facebook del movimiento #YoSoy132

Jorge Carrillo Olea: Política de mando unificado: peligroso experimento

Como cascada, producto de alguna vuelta a la tuerca, no son pocos los gobernadores que han dado ya formalidad a la creación de la llamada Policía de Mando Unificado, incluido Eruviel Ávila, que se oponía firmemente a ello. Han quedado ya atrás los argumentos en contra, lo que hoy importa es que hacerlo sin un proyecto profesional ha creado un peligroso abismo de efectos políticos y sociales altamente lesivos: se está echando a andar un supuesto mecanismo de prevención y elemental control del crimen con una estructura jurídica, reglamentaria, orgánica, funcional, administrativa y presupuestal que si algo tiene es que no existe.


Raúl Zibechi: Guerra minera en los Andes peruanos

Cuando el remolino de los acontecimientos locales y globales tiende a convertir la cotidianeidad en caos, opacando los caminos, la resistencia de los abajos es el mejor norte para no perdernos en la turbulencia. Esas resistencias permiten comprender tanto las estrategias de las clases dominantes como los notables aprendizajes de los sectores populares, indígenas y campesinos, rurales y urbanos, y el modo como están resolviendo los errores del pasado y como están enrumbando la nave de los procesos emancipatorios.


R. Aída Hernández y María Teresa Sierra*: ¿Más Estado es más seguridad?: en defensa de la autonomía indígena

En las semanas recientes el debate en torno a los grupos de autodefensa que se han formado en distintas regiones del país ha ocupado los espacios de la prensa nacional. La proliferación de grupos de ciudadanos que se organizan para defenderse ha puesto una vez más en evidencia el fracaso del modelo de seguridad y de justicia del Estado mexicano, un modelo marcado por la corrupción y la participación directa de las fuerzas de seguridad en las esferas del crimen organizado que dicen combatir. Este debate, sin embargo, se ha caracterizado por la falta de matices en torno a las experiencias de organización comunitaria, sin diferenciar los procesos institucionalizados de justicia indígena, de larga data, de aquellas experiencias en las que los ciudadanos de manera espontánea deciden armarse para enfrentar la inseguridad.


Gabriela Rodríguez: Las maestras, la maestra

Con descomunales las desigualdades que existen hoy, a más de 100 años de que la dirigente alemana Clara Zetkin invitara a celebrar, en la segunda Conferencia Internacional Socialista de Copenhague, un día dedicado a los derechos de las mujeres trabajadoras. Porque la agenda del feminismo es una agenda contra las desigualdades todas, y resulta increíble que todavía hoy tengamos que subrayar la manera en que la discriminación hacia el sexo femenino sigue impactado las condiciones en que viven las mujeres.


La muerte proclama cada vez el final del mundo en su totalidad única, por tanto irremplazable y por tanto infinita. Como si la repetición del final de un todo infinito siguiera siendo todavía posible.

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.-


Defender los Derechos Humanos (DH), denunciar la complicidad entre autoridades y criminales y ser mujer es motivo suficiente para enfrentar discriminación por género, amenazas y el riesgo de ser agredida sin que el Estado haga algo para evitarlo.

 

En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y ante las constantes agresiones contra las activistas, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México llamó a fortalecer los mecanismos nacionales e internacionales de protección.

 

En conferencia de prensa, Marusia López, coordinadora de Asociadas por lo Justo e integrante de la Red, afirmó que es de particular preocupación el riesgo que corren las mujeres que defienden los recursos naturales, los derechos sexuales y reproductivos, o que denuncian el feminicidio.


Cimacnoticias | Guatemala.- 05/03/2013

Hace 15 años, en abril, recuerdo que a periodistas y columnistas nos presentaron el informe "Guatemala nunca más", del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica. En ese encuentro era casi imposible predecir que a unos días habrían de asesinar a quien entonces actuó como su coordinador, el obispo Juan Gerardi.


Dicho trabajo de investigación reveló en varias publicaciones las consecuencias de la violencia contrainsurgente, incluyó testimonios desgarradores de mujeres y hombres, entre ellos, muchos originarios del área ixil. Desde entonces se comentaba que un siguiente paso sería entablar procesos contra quienes resultaran culpables de tan horrendos crímenes.


Cimacnoticias | México, DF.-

Defensoras de los derechos políticos de las mujeres y funcionarios se pronunciaron porque en la Constitución, y no sólo en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se estipule la paridad de género en todos los cargos públicos. 

 

En el foro "Las cuotas de género y los caminos de México hacia la igualdad sustantiva", organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), las y los participantes coincidieron en que el siguiente paso es garantizar en la Carta Magna la cuota de género, la cual –propusieron– debe pasar del actual 40 al 50 por ciento.

 

La coordinadora de la Red Mujeres en Plural, Silvia Hernández, advirtió que las cuotas de género corren el riesgo de ser "eliminadas", toda vez que no están estipuladas en la Constitución.


Cimacnoticias | Pachuca, Hgo.- 

En un aparente intento por acallar la protesta social ante la ola de feminicidio que azota al estado de Hidalgo, el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, anunció con bombo y platillo que este viernes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, presentará una iniciativa para tipificar este delito.

 

El anuncio ocurre luego de que en semanas recientes organizaciones civiles de mujeres en Hidalgo exigieron que se decretara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad ante los imparables asesinatos de mujeres en varios municipios del estado.   

 

La AVG es un mecanismo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen medidas urgentes para atender el feminicidio. 

 

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 

Millones de jóvenes y niñas en todo el mundo son obligadas a casarse, sufren violencia sexual, se les niega el acceso a anticonceptivos, no pueden prevenir el VIH/Sida, y sufren otras muchas violaciones en sus derechos a la salud reproductiva y sexual.

 

En la víspera del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional (AI) llamó a la comunidad internacional a respetar los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres, impulsando políticas que las protejan de estas agresiones a sus Derechos Humanos (DH).

 

AI lanzó en su página www.actuaconamnistia.org la campaña "¡Mi cuerpo, mis derechos!", para firmar una petición dirigida a los líderes mundiales.

 

Las firmas recogidas se entregarán como medida de presión en la próxima reunión de Naciones Unidas, en la que se abordarán las medidas a favor de los derechos sexuales y reproductivos para 2013.

 

Cimacnoticias | México, DF.- 

México se comprometió ante los Estados miembros de Naciones Unidas a detener los distintos tipos de violencia contra las mujeres en nuestro país.

 

En la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declaró en Nueva York que México se une a la iniciativa de ONU Mujeres "Nos comprometemos", a fin de aplicar medidas efectivas e integrales contra la violencia de género.

 

Durante su intervención en el debate general de la CSW, Cruz aseguró que en la nueva administración federal las mujeres tendrán carácter de prioritario dentro de la política social, económica, educativa y de justicia.

 

Afirmó que el gobierno mexicano está "preocupado" por la violencia permanente que se ejerce contra las mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH), cuyo trabajo reconoce y valora, por lo que se tienen planeados mecanismos de protección integrales.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Madres de desaparecidas marcharán a Gobernación

México.- Madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez llegan mañana al Distrito Federal para manifestarse en contra del feminicidio que desde hace al menos 20 años azota a la urbe fronteriza, y que recientemente se ha recrudecido.

 

Encabezadas por María Luisa García Andrade, dirigente de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, las madres marcharán este viernes del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación a las cuatro de la tarde. (Con información de Anaiz Zamora Márquez).


Crean en Guerrero Observatorio sobre derecho a la alimentación

México.- Mañana 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el Colectivo de Mujeres Campesinas, la Coordinadora de Madres Solteras, y FIAN México darán a conocer la creación del Observatorio Municipal por el Derecho Humano a Alimentarse.

 

El proyecto abarca el monitoreo de políticas públicas y la rendición de cuentas al respecto, así como informar a la ciudadanía sobre su derecho a la alimentación. 

 

Las participantes pedirán a las autoridades que las mujeres campesinas accedan a programas productivos y a la legalización de sus tierras, además de que haya un programa especial sobre sus derechos que se imparta en todas las comunidades de la región.  


Construyen sede de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria

México.- En el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, comenzó la construcción de lo que será la sede de la Red de Mujeres Periodistas Victoria (RMPV), con el fin de realizar trabajo de investigación de género a través del Observatorio de Información de Género.

 

Nora Alicia Hernández, coordinadora municipal de la RMPV, dijo que en un terreno cedido en comodato por el ayuntamiento se construirán también un centro comunitario, y un banco de información sobre políticas públicas por los derechos de las mujeres.


Condecora Colombia a ONG defensora de las mujeres

Colombia.- Por defender los derechos de las colombianas, la organización La Ruta Pacífica de las Mujeres fue condecorada con la Orden a la Mujer y la Democracia "Policarpa Salavarrierta", que otorga la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de Colombia.

 

Marina Gallego, coordinadora de la agrupación civil, agradeció la distinción y lo dedicó a todas aquellas mujeres que las han acompañado en la construcción de un país más justo y sin violencia de género a lo largo de 16 años.


Conferencia sobre violencia de género en la CDHDF

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Fundar Centro de Análisis e Investigación invitaron a la conferencia magistral "La violencia de género en América Latina", el próximo lunes a las 17:00 horas.  

 

Participarán Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México; Cécile Lachenal, de Fundar, y Luis González Placencia, titular de la CDHDF. La entrada es libre.



America Latina

 

Daniel Ortega: Primera vez que piso tierras bolivarianas tierras venezolanas lleno de dolor (+Audio)

Ortega aseguró que "Debemos entenderlo como el mayor tesoro. Es un ser verdaderamente extraordinario que supo…

Chaderton: Este país parió a un gigante, Chávez es el segundo Libertador

Este país parió un gigante, él (Hugo Chávez) es un segundo libertador, expresó el embajador de…

Ahmadinejad: Chávez ha sido símbolo de los que buscan justicia en el mundo (+Audio)

Mahmud Ahmadinejad, llegó en la madrugada de este viernes a Caracas para rendirle homenaje al…

Piñera elogió compromiso de Chávez con la integración latinoamericana (+Audio)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó en horas d ella madrugada de este viernes a…

Asamblea Nacional juramentará a Nicolás Maduro este viernes

Siguiendo lo establecido en la Constitución de Venezuela, el parlamento en sesión especial juramentará al vicepresidente,…


Imagen activa08 de marzo de 2013, 00:12Santiago de Chile, 8 mar (PL) Miles de mujeres saldrán a las calles hoy en Chile para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en una jornada considerada de lucha y demanda de los derechos del género femenino.


La Prensa Latina

08 de marzo de 2013, 00:43Caracas, 8 mar (PL) Apenas unas horas después de la celebración de los funerales de Estado del líder venezolano Hugo Chávez, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro será juramentado como mandatario encargado de este país suramericano.

08 de marzo de 2013, 01:01Por Odalys Troya Flores *
Imagen activaLa Habana (PL) Los países de Latinoamérica y el Caribe nunca estuvieron tan unidos como hoy pese a la enorme diversidad cultural, étnica, lingüística y a los proyectos de gobiernos, algunos opuestos totalmente entre s


07 de marzo de 2013, 13:36Por Jorge Luna

La impronta de Chávez en UruguayMontevideo (PL) La impronta del presidente venezolano, Hugo Chávez, en Uruguay más allá de la profunda congoja de miles de uruguayos, se registra también en decenas de acuerdos de cooperación bilateral en diversas esferas.


Imagen activa07 de marzo de 2013, 23:09Bogotá, 8 mar (PL) El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe del equipo de paz en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reiteró aquí que el proceso continuará sin cese del fuego


Imagen activa08 de marzo de 2013, 00:10La Habana, 8 mar (PL) Con un Duelo Nacional y el disparo de 21 salvas de artillería continuará hoy en Cuba el tributo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció el martes en Caracas.


Imagen activa08 de marzo de 2013, 00:52Caracas, 8 mar (PL) Más de una treintena de mandatarios y al menos medio centenar de delegaciones de alto nivel de todo el mundo asistirán hoy en esta capital a los funerales de Estado del líder venezolano Hugo Chávez.



La Radio del Sur

Bandera de la ONU este viernes ondea a media asta en homenaje a Hugo Chávez

La bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue izada a media asta en homenaje al presidente…

Ban Ki-moon firmó libro de condolencias abierto en la misión permanente de Venezuela en la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, firmó el jueves el libro de condolencias abierto en la misión…

Príncipe Felipe llegó a Venezuela para los honores del líder revolucionario

A las 5:00 de la mañana de este viernes arribó a Venezuela el Príncipe Felipe de Borbón para participar…

Delegación de la República Popular China arribó al país para rendir tributo a Chávez

Una delegación de la República Popular China arribó a las 9:50 de la noche de este jueves al Aeropuerto…

República de Benín decreta un dia de duelo por la desaparición de Hugo Chávez

La información fue suministrada por el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, a través de su cuenta…

Aplazada en Colombia liberación de dos ciudadanos alemanes

Según la prensa colombiana la liberación de los dos ciudadanos alemanes por parte del ELN fue suspendida, al parecer,…

Presidente Ecuatoriano Rafael Correa y su canciller Ricardo Patiño llegan a Venezuela

La Radio del Sur El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller de esa nación, Ricardo Patiño, llegaron…

"Chao, Chávez. Mañana vengo a verte, mañana tempranito"

La noche en Caracas, la primera noche en que el pueblo venezolano vuelve a ver a su presidente, está…

Otto Pérez Molina: El liderazgo del presidente Chávez trascendió Venezuela (+Audio)

(Foto: Archivo)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, llegó a 2:45 de la madrugada de este viernes al Aeropuerto Internacional de…

Jamaica implementará proyecto social para combatir desnutrición infantil

(Foto: Archivo)

El proyecto busca atender, de forma adecuada, las necesidades nutricionales de los infantes en todo el territorio nacional, en el…

Lugo: Chávez no es de Venezuela, ahora pertenece a América Latina

(Foto: La Radio del Sur)

El representante del Frente Guasú expresó que América Latina ha comenzado a cambiar hace unas décadas y ese cambio no…

Mandatarios suramericanos asisten a Capilla Ardiente para despedir al Presidente Chávez

Raúl Castro después de un fraterno abrazo, intercambió palabras con la madre del jefe de Estado, Elena de Frías y posteriormente se dirigió al ataúd, donde por unos segundos hizo el saludo militar de respeto y honor

El mandatario cubano Raúl Castro llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, a fin de rendir tributo… 


Rebelion

Viernes, 08 de marzo de 2013

 

Robert García

Luis Hernández Navarro

Entrevista a Joan E. Garcés, autor de "Soberanos e intervenidos" (IV edición)
Enric Llopis

Marco A. Gandásegui, h.

El comandante de los pobres
María Toledano

Andy Robinson

Gilberto López y Rivas

Oren Ziv/Activestills.org

Un gobierno de cleptocracia institucionalizada
Patrick Cockburn


No hay comentarios.: